You are on page 1of 98

EVALUACIN DE CALEFACTORES DOMSTICOS RECICLANDO EL ASERRN PARA USO DOMESTICO Y TRATAMIENTO DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO.

PUCALLPA 2004.

INTRODUCCIN.

La abrupta demanda energtica para la coccin de alimentos est relacionada con el crecimiento de la poblacin mundial que se espera que el 2010 pasar los 7000 mil millones de habitantes, embalsando una demanda

insatisfecha focalizada en la poblacin urbano marginal y la poblacin rural. Esta ultima situacin es debida a la lejana de los centros de distribucin y comercializacin de los combustibles domsticos convencionales y de existir, los precios son elevados; por otra parte estas poblaciones constituyen los sectores ms deprimidos econmicamente que concentran los bolsones de pobreza y extrema pobreza que generan un obstculo ms para su acceso al combustible domestico, indicador negativo para aspirar a un crecimiento por la importancia que tiene el combustible domestico convencional en la alimentacin, por la significancia nutricional de la coccin de los alimentos.

Estas poblaciones urbano marginales y rurales suplen estas carencias utilizando los fogones a lea, cuya combustin incompleta a mas de los productos txicos que emiten, generan gran cantidad de monxido de carbono, PM -10 y el holln (carbono incombustible arrastrado por los gases de la combustin), que contaminan los ambientes donde se cocinan los alimentos, cuyo impacto ambiental es descargado a las madres de familia y a sus menores hijos como se ha constatado en muchos estudios realizados que determinaron que el uso de estos combustibles produce niveles inaceptables de contaminacin atmosfrica en el interior de la casa, manifestada en los niveles altos de concentracin de carboxihemoglobina, (COHb) en la sangre cuyo efecto es la reduccin del oxigeno en los tejidos. Todos estos factores afectan la calidad de la vida y reducen la longevidad. De manera que la escases de combustibles fsiles en estas

poblaciones, segn estimaba la UN/FAO, afecta a ms de 2.4 millones de personas y la bsqueda de lea para combustible contribuye a la deforestacin, erosin del suelo y en ltima instancia la desertificacin.

Organismos internacionales y fundaciones se dedican a afrontar esta problemtica habindose logrado introducir las cocinas mejoradas, las ecococinas, especialmente en el frica y el Asia, en nuestro continente los pases de Centroamrica han sido beneficiados, existiendo abundante informacin sobre las innovaciones realizadas, la experiencia en la extensin realizada, sin embargo en la poblacin amaznica urbano marginal y rural se sigue utilizando la lea como combustible domestico en los fogones situacin que nos ha permitido identificar el presente estudio para evaluar un calefactor casero redescubierto en la Universidad Nacional de Ucayali reciclando el aserrn como combustible a fin de disponer parmetros para su diseo y construccin casera a fin de sustituir a los fogones, con triple propsito: coccin de alimentos, conservacin en caliente de los alimentos cocinados y la ebullicin del agua como tratamiento trmico para consumo humano.

En ese sentido, se ha evaluado 8 niveles de dimetros para el ducto de combustin y la misma cantidad para el de admisin de aire de un calefactor casero de medidas estandarizadas, teniendo como variable respuesta el tiempo en que un litro de agua, contenida en un vaso de precipitacin, alcance la temperatura de 90C. El ptimo, considerado de la combinacin de los niveles de los ductos, se expres en el menor tiempo en que hizo llegar a ese lmite de temperatura al agua, realizndose posteriormente un anlisis de varianza con los datos al 95% de confianza, y una prueba de contrastes mltiples de Tukey con los contrastes significativos a un nivel de 0.05.

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIN

1.1.

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA. demanda energtica para la coccin de los alimentos de la

La abrupta

poblacin humana en nuestro planeta tiene un incremento geomtrico, dada la proyeccin esperada para el 2010 de una poblacin mundial que superar los 7000 mil millones de habitantes. (OMS. 2003) Esta demanda es ms sentida en la poblacin urbano marginal y an muchsimo ms en la poblacin rural, que se debe a la lejana de los centros de comercializacin y distribucin de combustibles domsticos convencionales que elevan aun ms los precios, por otra parte la focalizacin de estas poblaciones econmicamente pobres y fundamentalmente en extrema pobreza,

lamentablemente estn concentradas en zonas urbanas marginales y rurales. Esta situacin global que la relaciona al acceso negado a combustibles convencionales, encuentra adems, obstculos que impiden por lo menos

accedan a un crecimiento y los conculca a trazar planes tendientes a elaborar su desarrollo sostenible referente a la salud y nutricin, descarga de CO2 en el ambiente, uso de sus recursos naturales e inclusin en el PBI de sus actividades econmicas, confirmando su situacin social como decreciente. Este escenario no excluye a la poblacin amaznica, muy por el contrario, ya que el impacto de la deforestacin (la presin deforestadora supera los 710 Ha/da, correspondiendo a la regin Ucayali 142 Ha/da) y el, obviamente cada vez menos, acceso al recurso lignocelulcico para uso como combustible, agudizan el problema (INRENA. 2004) Si continuamos con la tendencia vertiginosa de seguir quemando combustibles fsiles para satisfacer la demanda energtica de transporte, de

requerimiento de la industria y en especial para el uso domestico, entre otros, el impacto ambiental en nuestra atmsfera por las descargas de CO2 producto de la combustin seguirn concentrndose cada vez mas (320 ppm), logrndose acelerar su efecto de gas invernadero que sigue ocasionando el cambio climtico
3

en nuestro

planeta de manera insostenible, constituyndose en el primer

problema global a enfrentar poltica y cientficamente. La combustin con lea, adicionalmente, genera impactos en la salud de los que cocinan, y de aquellos que se encuentran cerca, en especial los nios (mayormente los menores a 5 aos), ocasionando desde ardor en los ojos y males respiratorios hasta casos de cncer confirmado. (OMS y OPS. 2003) El nivel de demanda mayor frente al uso de combustibles fsiles, a su vez est generando un problema adicional para sustituir a la demanda menor, como

son los combustibles domsticos: Kerosene, ron gas domestico, la propia lea convencional y la electricidad, soslayando el uso de biocombustibles limpios para uso domestico. En efecto, en el marco del protocolo de Kioto, se evidencia la prioridad de los MDL a los biocombustibles sucedneos de los combustibles fsiles, sin considerar, los biocombustibles, para uso domestico (Protocolo de Kyoto. 1997) La poblacin de la amazonia, en particular aquella de extrema pobreza, se enfrenta a una situacin en la que prevalece una alta tasa de enfermedades gastrointestinales por consumo de agua de mala calidad, (agua no segura), se suma a la falta de servicio adecuados de agua potable y de alcantarillado y al alto costo de abastecimiento de agua por camiones cisternas y/o piletas pblicas. Las enfermedades asociadas al agua son pues una de las mayores causas de la morbilidad y mortalidad entre los pobres de los pases del tercer y Segundo mundo. Es el caso del Per, en particular de la amazonia, las bajas coberturas de agua potable y saneamiento adicionando la escasa o nula cultura hdrica, afectan la calidad de vida en la poblacin, en especial la de los ms pobres. La creciente degradacin por disminucin de la calidad y la evidente disminucin en cantidad por efecto del calentamiento global y la deforestacin, implica la reduccin del nmero de usos que se les da, es por ello, que se hace necesario la realizacin de estudios que permitan su uso para el consumo humano con adecuada calidad, biolgica y su significancia sanitaria a fin de aplicar su sanitizacin oportuna y ambientalmente limpia, sin dejar residuos contaminantes como el que deja la
4

desinfeccin del agua con cloro, actualmente muy cuestionada tendiente a hacerse no amigable ambientalmente. (Snchez, N. 2002) Ahora, el poco acceso a los combustibles fsiles para realizar el tratamiento trmico del agua, adicionando la tendencia del incremento de su precio imposibilita el tratamiento trmico del agua para consumo humano, agudizando los problemas sanitarios.

1.2.

FORMULACIN DEL PROBLEMA.

Cul es la eficiencia de un calefactor domstico reciclando el aserrn como combustible en el tratamiento de agua para consumo humano?

1.3.

OBJETIVOS:

1.3.1. General Evaluar la eficiencia de un calefactor domstico reciclando el aserrn como combustible en el tratamiento de agua para consumo humano.

1.3.2. Especficos. Determinar los tiempos de calefaccin de un litro de agua a 90C usando calefactores domsticos. Determinar la relacin ptima entre los dimetros de los ductos de admisin de aire y de combustin del calefactor.

1.4.

HIPTESIS.

1.4.1. General. La eficiencia de un calefactor domstico reciclando el aserrn como combustible en el tratamiento de agua para consumo humano es significativa.
5

1.4.2. Especficas.

El tiempo medio de calefaccin de un litro de agua a 90C usando calefactores domsticos es de 500 segundos. La relacin ptima entre los dimetros de los ductos de combustin y de admisin de aire del calefactor es de 6/6.

1.5.

VARIABLES.

1.5.1. Variables Independientes.

Dimetro de los ductos (cm): involucra al dimetro del ducto de admisin de aire y al dimetro de combustin, en forma transversal al ducto de combustin del calentador.

1.5.2. Variables Dependientes.

El tiempo en que un litro de agua en calentamiento llega a 90C (esta es la variable respuesta): Se fij 90C porque es la temperatura en la cual el agua absorbe la mayor energa para llegar a la ebullicin y, en donde la energa latente de ebullicin se descarga en mayor proporcin. No se eligi los 100C porque no se midi la evaporacin del agua y resultaba muy complicado medir al mismo flujo en todos los casos para hacer representativo el tiempo de ebullicin.

1.6.

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA.

La evaluacin propuesta es un estudio de investigacin aplicativa y redescubierta a fin de definir los parmetros para el diseo de un calefactor a partir del reciclamiento del aserrn con fines de su utilizacin domestica y tratamiento de agua para consumo humano. Desde el Pre Kyoto, la vigencia del protocolo de Kioto (2008-2012) y definitivamente para el Post Kioto, las tendencias es disminuir las concentraciones de CO2 en la atmsfera con la generacin de los

Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) sin embargo no deja de ser un aporte inmediato y subsiguiente la tendencia de mantener la concentracin de CO2 en la atmsfera, situacin ltima que esta sustentando el uso de biocombustible para sustituir progresivamente el Diesel-2 con grasas de oleaginosas y a la gasolina con el bioetanol. Esta observacin nos ha permitido investigar al calefactor casero domstico (CCD), que utilizan el aserrn como combustible frente a los calefactores convencionales semejantes que los han hecho prohibitivos en el rea urbana, con mayor razn en el rea urbano marginal y casi

imposible en el rea rural de nuestra Amazonia, agregando su aplicacin en la ebullicin del agua como la forma ms ambiental de tratar el agua bioqumicamente apta para consumo humano, puesto que la tecnologa ms utilizada es la desinfeccin del agua con el cloro y compuestos de cloro, por su total efecto biocida, pero el exceso aadido, (cloro libre) y el pH cido de las aguas en la amazonia, generan las condiciones ms propicias para la formacin de ms de 500 sustancias de gran volatilidad que generan emisiones a la atmosfera con efecto contaminante. Adems la OMS ha reconocido a 13 sustancias con efecto cancergeno especialmente los trihalometanos, (THMs) y la recomendacin que hacen es hervir el agua para consumo humano, especialmente en la desinfeccin de los biberones de los nios en estado de lactancia como asepsia universal.
7

Desde el punto de vista ambiental, tambin es el ms recomendado puesto que los residuos de la desinfeccin del agua con cloro no solo intoxican a las personas que beben estas aguas sino estn

concentrndose en la atmosfera que respiramos todos haciendo propicia la bioacumulacin de estos txicos.

1.7.

VIABILIDAD.

En la actualidad el aserrn tiene escasa aplicacin y no tiene precio, reciclndolo como combustible y aprovechando el calor generado para la coccin de los alimentos en los hogares en un calefactor domestico, que tambin puede servir para hervir el agua como tratamiento trmico para consumo humano, se constituye en la forma ms econmica en el caso del Departamento de Ucayali, especialmente para las reas urbano marginales y rurales. Existen experiencias aisladas que indican que hasta ahora se estn usando estos calefactores. As mismo, se dispone del material de los talleres de mecnica reutilizando la hojalata en la construccin de los calefactores domsticos. La poblacin rural y la urbano marginal (450 asentamientos

humanos) del departamento de Ucayali, en su gran mayora es de condicin econmica baja, de ellos, solo un nmero reducido cuenta con servicios de agua y desage, teniendo como combustible a los restos de las industrias de transformacin mecnica de la madera sufriendo los efectos txicos de la combustin en fogones Encontrando, de esa manera, una demanda ambientalmente insatisfecha, motivo por el cual es necesaria una propuesta que les permita resolver estas dificultades con tecnologas limpias y

reciclando un recurso que desde dcadas sigue contaminando los suelos y la atmsfera.

1.8.

LIMITACIONES.

El presente trabajo de investigacin se limita a la determinacin de la eficiencia de los calefactores en funcin del tiempo en que llega a 90C a fin de precisar la transferencia de calor y las perturbaciones termodinmicas que se tendra que tomarse en cuenta si la temperatura fuese en la ebullicin de un litro de agua contenida en un Vaso de Precipitacin de Marca Pirex, no har ninguna otra medicin de eficiencia calorfica como transmisin de calor o intensidad de llama. Asegurando un aislamiento trmico al vaso de 1 de espesor de tubo cermico refractario, 3 de espesor de lana de vidrio, ambos concntricos al vaso, para evitar las perdidas por radiacin del calor absorbido por el agua. De igual manera no se hizo ninguna seleccin del aserrn que se utiliz como combustible, sin embargo se tuvo en consideracin que todo lo usado tenga misma humedad (14%) a fin de que las condiciones meteorolgicas sean las mismas para todas las determinaciones y sus repeticiones.

2. MARCO TORICO.

2.1.

Antecedentes de la investigacin.

2.1.1. Produccin de energa de la biomasa. El Centro de Investigaciones Energticas Medioambientales y Tecnolgicas, indica: que desde que el hombre descubri el fuego y aplic para asar sus alimentos y luego para cocinarlos, la demanda del combustible fue cada vez ms creciente, conforme el incremento vertiginoso de la poblacin humana, donde para el 2010 se espera que supere los 7000 mil millones de habitantes, por eso que las energa limpias renovables tiene mayor atencin para el uso de la biomasa residual como alternativas inmediatas y sostenible para la poblacin urbano marginal rural de los pases del tercer mundo y del segundo mundo. (CIEMyT. 2003)

La Asociacin Nacional de Empresas Forestales ( ASEMFO, 2004), present el VI estudio de inversin y empleo del sector forestal para Espaa. En este informe se incide en que el uso energtico de la biomasa es una forma de contribuir a la sostenibilidad del modelo energtico, No pretendemos sealar a nuestras masas forestales como la solucin al problema energtico nacional, pero creemos que su produccin de biomasa puede aportar adems de una fuente significativa a la generacin de energa primaria, un apoyo ms en la multifuncionalidad, autentico eje del valor de los montes espaoles

Por otra parte, cientficos de la Universidad de Santiago de Compostela y del Instituto de Investigacin Forestal de Suecia en Uppsala han publicado un estudio, en el concluyen que: Espaa requiere grandes cantidades de energa en sus operaciones forestales.
10

El aprovechamiento de la biomasa forestal como biocombustible reducir este excesivo consumo. La tendencia se orienta a potenciar el uso de la biomasa como fuente de energa, a demandar un mayor impuesto al vertido con el propsito de no desperdiciar recursos unido a valorizacin de los mismos, diversificar los destinos del material gestionado como ya ocurre con los orgenes, potenciar el uso de los combustibles slidos recuperados para otras industrias, aumentar utilizacin de biomasa para uso trmico.

2.1.2.

La energa de la biomasa para cocinas. Biomasa Recuperada

La Asociacin Espaola de Gestin de

(ASERMA -2003), recomienda que la manera ms simple de realizar una correcta gestin de la biomasa de maderas recuperadas y de biomasas deforestadas no aprovechadas, permiten: Alargar el ciclo de vida de la madera Recuperar y valorizar biomasa de maderas antes de su eliminacin sin aprovechamiento alguno. Obtener una fuente renovable de energa distinto por todo el territorio nacional. Obtener puestos de trabajo en zonas rurales

El Comit Ejecutivo de Desarrollo en Innovacin tecnolgica (CEDIT-2004), seala que el Aserrn es ms de reciclar, transportar y disponer para su quemado, que extraer lea del bosque. En la actualidad se dispone de alimentos para animales a partir de estos residuos. La evaluacin de los calefactores y estufas para usos domsticos tendientes a reducir el sufrimiento del ser humano y remediar la degradacin ambiental. De manera que las cocinas ecolgicas se
11

constituyen en un elemento esencial para una mejor salud en el hogar urbano-marginal y muy especialmente en el sector rural, generando tecnologa alternativa y sostenible para cocinas como herramientas importantes.

2.1.3 La problemtica de la salud en relacin con las cocinas de lea en reas rurales del mundo.

La

Organizacin

Mundial

de

Salud

(2003)

estima

que

aproximadamente, ms de la mitad de la poblacin mundial (tres mil millones de personas) queman lea, estircol, carbn y otros combustibles tradicionales dentro de sus hogares, para preparar alimentos, calentar agua y para calefaccin.

En la mayora de los casos, la mala ventilacin y la combustin ineficiente de estos combustibles genera un humo gris y espeso que satura el aire, hace insoportable respirar y llena los ojos de lgrimas. En estas condiciones es fcil ver las paredes y techos cubiertos de holln. La combustin de estos materiales genera una mezcla peligrosa de cientos de contaminantes principalmente monxido de carbono y partculas pequeas tambin se encuentran xidos de nitrgeno, benceno, butadieno, formaldehido, hidrocarburos poliaromticos y muchos otros productos qumicos nocivos para la salud. Cuando se usa carbn, en el aire tambin pueden estar presentes contaminantes adicionales como el azufre, el arsnico y el flor.

Este ambiente letal causa ms de 1,5 millones de defunciones al ao, principalmente de nios pequeos y sus madres, quienes pasan ms tiempo en las cocinas. En el 2002, las reas con ms muertes por esta causa fueron frica Subsahariana y Asia Sudoriental, con 396.000 y 483.000 defunciones, respectivamente. (OMS. 2004)
12

Segn Miles, T. (2003). El aire contaminado en el interior de las viviendas crea problemas respiratorios como EPOC (enfermedades pulmonares obstructivas crnicas, por ejemplo bronquitis crnica o enfisema), problemas de irritacin en ojos y cataratas; adems, se

aumenta el riesgo de neumona y otras infecciones agudas de las vas respiratorias inferiores.

El uso del carbn duplica el riesgo de cncer de pulmn, en particular en las mujeres. Por otra parte, algunos estudios han vinculado la exposicin al humo en el interior de las viviendas con asma, tuberculosis, resultados adversos del embarazo, en particular el peso bajo al nacer, cardiopata isqumica, enfermedad pulmonar intersticial y cncer nasofarngeo y larngeo. Se sabe que estas partculas pueden causar inflamacin de las vas respiratorias y los pulmones, y deteriorar la respuesta inmunitaria. Se estima que a diario, las mujeres y sus hijos pequeos inhalan cantidades de humo equivalentes al consumo de dos paquetes de cigarrillos por da.

La problemtica expuesta permite argir que cocinar es una actividad peligrosa. De hecho, segn la OMS (2004), la contaminacin del aire generada al quemar combustibles slidos es uno de los diez principales riesgos mundiales de salud.

Para Mishra, V. (2004). El buen estado de salud es crucial, especialmente cuando los medios de vida de la familia dependen de la salud de sus miembros. Estar enfermo o tener que cuidar a nios enfermos como resultado de la exposicin al humo en el interior de las viviendas reduce los ingresos, e implica gastos adicionales para la atencin de salud y la medicacin.
13

Este es un serio problema de salud pblica que recibe poca atencin en la mayora de los pases. El humo de las cocinas es uno de los principales problemas de salud de las zonas pobres, junto con la falta de acceso a agua y letrinas sanitarias.

La condicin de pobreza tiene condenada a la mitad de la poblacin del planeta a depender de mtodos de generacin de energa domstica contaminantes. Todo este tema est relacionado con la pobreza energtica que fue definida en Gran Bretaa en 1988, y se refiere a los consumidores que destinan ms del 10% de sus ingresos a pagar las facturas de energa. Esta realidad muestra cmo gran parte de la poblacin del mundo no tiene acceso a recursos de combustin menos contaminantes, como el GLP (gas licuado de petrleo).

El otro factor que se debe considerar dentro de esta problemtica no es slo de salud humana, sino el tema ambiental. La OMS, ( 2004), indica que si se estima, que la mitad de la poblacin mundial quema diariamente biomasa para hervir agua y cocinar alimentos, se tienen como resultado toneladas de CO2 todos los das, que contribuyen al calentamiento del planeta.

La contaminacin del aire en las viviendas y las prcticas ineficientes de generacin de energa domstica son una limitacin considerable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud y medio ambiente. La solucin a este problema debe enfocarse en hacer de la cocina un entorno sin holln, mediante el uso de estufas ms eficientes, con mejores condiciones de ventilacin, pero tambin haciendo ms asequibles sistemas que funcionen con GLP, queroseno y biogs.

14

Bajo estas condiciones, se pueden reducir los riesgos para la salud de todos los miembros de la familia. Otra ventaja obtenida por el uso de mejores cocinas es que se puede hervir el agua y, en consecuencia, se puede reducir la incidencia de las enfermedades transmitidas por esta. Al ser la combustin ms eficiente, se puede reducir el consumo de madera o carbn, aumentar el nmero de comidas calientes consumidas por da y mejorar as la inocuidad de los alimentos y la nutricin. Un aspecto muy importante es la aceptacin de los diseos de cocinas eficientes por parte de los usuarios. Es as que, Whitfield, O. (2004). Advierte que: Los nuevos sistemas, adems de satisfacer las necesidades inmediatas de energa de los usuarios que cubran los mtodos anteriores, tambin deben reducir la cantidad de combustible requerido; disminuir al mnimo el riesgo de quemaduras; y, en consecuencia, aliviar la pesada labor de las mujeres y los nios. En frica Oriental, cocinas baratas que usan lea reducen la contaminacin en un 50%; las cocinas de tipo plancha en Amrica Latina disminuyen los niveles de humo interior hasta en un 90%. El correcto diseo, instalacin y mantenimiento garantizan que las cocinas funcionen adecuadamente y reduzcan los niveles de humo en interiores de forma considerable. Por lo que a la hora de trabajar en proyectos de esta naturaleza, se debe capacitar a los futuros usuarios en el manejo correcto de estos equipos. Una actividad importante es promover y hacer accesibles combustibles como el queroseno, el GLP, el biogs y biocombustibles, lo cual se puede hacer mediante la elaboracin de cilindros de gas pequeos, que podra eliminar las barreras para la adopcin de nuevas tecnologas.
15

Otra medida para reducir los niveles de humo es el secado de la lea antes de usarla. El factor de tiempo de exposicin es importante tambin, por lo que el uso de tapas en las ollas ayuda a reducir el tiempo de coccin. Mantener a los nios siempre fuera de las cocinas ayuda a reducir el nmero de accidentes y previene las enfermedades relacionadas con la exposicin al humo. El Centro de Produccin Rural, (2004), describe dos casos de implementacin de mejores cocinas: a) Nandi Hills, Kenia: Eastern Produce Kenya es una empresa productora de t, ubicada en Nandi Hills, Kenia. Para mejorar la condicin de las cocinas de sus trabajadores, se implement un centro educativo con una cocina modelo, para que los trabajadores copiaran el diseo en sus viviendas. Adems, se invitan a estudiantes de centros educativos cercanos y vecinos de las fincas para darles charlas sobre las cocinas mejoradas. De esta manera, la empresa no slo busca mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, sino que tambin hace una excelente proyeccin social.

Figura 01. Nandi Hills, Kenia. Cocina a Lea.


16

b) Moshi, Tanzania: Las fincas Machare y Uru, dedicadas al cultivo de caf y localizadas en Moshi, Tanzania, implementaron en las viviendas de sus trabajadores cocinas ms eficientes a un costo muy bajo, de aproximadamente US$25 (2009) y luego, cuando lograron encontrar arcilla y arena local, consiguieron bajar el costo a US$20 por cocina.

Figura 02. Moshi, Tanzania. Cocina a Lea.

Finalmente, para Gegesti, (2004). Los ingredientes necesarios para promover con xito soluciones de energa domstica son los siguientes: Ampliar el conocimiento de los riesgos para la salud asociados con la contaminacin del aire de interiores y destacar los numerosos beneficios de las soluciones. La participacin de los usuarios, en particular de las mujeres, es crucial, ya que existe el riesgo de que no se adopten los sistemas nuevos. Las tiendas y los mercados locales deben ofrecer varias opciones de cocinas. De esta forma, pueden responder a diferentes demandas y capacidades de pago.
17

Las facilidades para obtener microcrditos y los subsidios especficos pueden superar las barreras financieras, en particular entre los ms pobres de los pobres.

2.1.4. Desarrollo de nuevas tecnolgicas para la coccin de alimentos.

Segn el Balance Nacional de Energa en el Per, realizado por la Oficina Tcnica del MEM entre los aos 1999 y 2000, se estima que la produccin anual de lea fue de 7 625 000 metros cbicos, de los cuales la lea aporta 4 603 millones de Kg de biomasa para el

consumo final directo. En Tacna el consumo de lea para 1999 fue de 13 260 m3, lo que representa el 0,17 % del consumo total en el Per que bordeo los 7 624 690 m3. La lea contina, predominando en la estructura de consumo, siendo utilizada principalmente en coccin con una eficiencia entre el 5% y el 15 %. La importancia de la lea dentro de los productos energticos, es tal que su aporte total aproximado es del 30% de la energa producida a nivel nacional y bastante por encima de las otras fuentes: diesel 19%, electricidad 11%, kerosene 9% La Contaminacin en el Interior, para Albalax (1997), se da

porque la combustin de la lea en fogones abiertos se da de manera incompleta e incontrolada y genera, por ello, una gran cantidad de partculas y gases contaminantes. En el interior de las viviendas, particularmente en donde se cocina, ocurre la mayor exposicin a estos contaminantes, siendo las mujeres y los nios los ms expuestos por pasar la mayor parte del tiempo en dicha habitacin. Ellos se exponen durante periodos de tres a siete horas diarios, a niveles muy altos de contaminantes, durante muchos aos

De acuerdo con Cooper (1982), la quema de biomasa en fogones abiertos genera diecisiete sustancias consideradas "contaminantes
18

prioritarios" por la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos (EPA), para las cuales existen evidencias de toxicidad; ms de catorce compuestos carcingenos; seis txicos para los cilios y agentes muco-coagulantes; y cuatro precursores del cncer. En los fogones tradicionales de los pases en desarrollo las concentraciones de partculas superan ampliamente las concentraciones consideradas como permisibles de acuerdo con normas internacionales establecidas para la calidad del aire en ambientes exteriores. La exposicin a contaminantes emitidos por fogones abiertos puede producir efectos adversos sobre la salud; sus efectos dependen de factores como (Smith. 1987): emisin, concentracin, exposicin, dosis, vulnerabilidad. Existe evidencia consistente de que la

contaminacin intramuros debida a la utilizacin de biomasa (lea) al interior de la vivienda aumenta significativamente el riesgo de infecciones respiratorias agudas en nios y de enfermedades pulmonares crnicas en adultos (WHO. 2002). Sobre las cocinas o estufas mejoradas, se han realizado muchos intentos para mejorar la combustin en las estufas que utilizan biomasa, tanto para que haya una menor emisin de humo como para que se utilice menos combustible. En la regin Tacna, especficamente en las provincias de Candarave, Tarata y Tacna, el Centro de Energas Renovables de Tacna (CERT) ha trabajado desde el ao 2000 en la difusin de estufas eficientes de lea, las mismas que han sido adaptadas a las condiciones y necesidades de la poblacin local. El principio de funcionamiento de una cocina mejorada se basa en la combustin completa de la lea, transfiriendo toda esta energa calorfica directamente a la olla donde se encuentran los alimentos, pero con la diferencia de que todo el humo que se genera internamente es expulsado por una chimenea hacia el exterior del lugar donde se est cocinando. En una cocina mejorada se busca reducir las prdidas
19

de calor optimizando el recinto incandescente (aislndolo) y colocando apropiadamente las ollas, a la vez se acondiciona una chimenea, la que dirige el humo residual hacia el exterior y promueve un tiro de la llama, que se controla con compuertas adecuadas. Las partes de una cocina mejorada, comprenden: Caja de Fuego. Es el recinto donde est contenida la lea y ocurre la combustin. Debe ser suficientemente grande para acomodar el tamao y tipo de leos usados, pero suficientemente angosta para dirigir el fuego debajo de la olla. La olla debe estar tan cerca de la fuente de calor para absorberlo, pero no tan cerca que ahogue el fuego. Entrada a la Caja de Fuego. Es por donde se alimenta de combustible a la estufa y por donde penetra el aire. El tamao y disposicin de la entrada afectan el arreglo estructural del fuego. La entrada debe ser suficientemente ancha para permitir fcil acceso del fuego, y permitir la colocacin cruzada de los leos. Compuerta Reguladora. Es la puerta que controla el flujo de aire y da acceso a la lea. Una puerta frontal, colocada antes del fuego, controla el flujo de aire a la caja de fuego. Una puerta trasera, colocada en el tnel al final de los agujeros de las ollas o en la chimenea, controla el tiro a travs de la estufa. Las compuertas pueden fabricarse de lminas de metal, losetas de barro o de concreto. La compuerta trasera controla an ms el flujo del aire al ajustar el tiro de la chimenea. Despus que se extingue el fuego se cierran las compuertas, para conservar el calor y los alimentos calientes, por largo tiempo Tmulos. Los tmulos son obstrucciones al flujo de aire y gases calientes. Aumentan la turbulencia y dirigen el flujo del aire hacia las ollas. Chimenea. La chimenea saca el humo de la cocina, esta fuerza con la que jala el humo a lo largo de la chimenea se llama tiro. Ocurre
20

porque los gases calientes del fuego son ms livianos que el aire circundante, y por tanto suben llevando consigo una corriente de aire caliente a lo largo de la estufa. Hornillas. Desde nuestra perspectiva, la hornilla se considera como una mquina trmica. La eficiencia de la hornilla refleja la relacin entre la cantidad de energa empleada para cocer los alimentos y la energa total generada al quemar la lea. El diseo de la Cocina Mejorada se realiz, teniendo en cuenta el modelo Lorena, pero haciendo algunos cambios de acuerdo con las necesidades y costumbres caractersticas de las personas que iban a usarla.

Figura 03. Vista transversal, de frente y de planta de la cocina diseada; se observan cada una de sus partes y las medidas respectivas (en metros), para su construccin.

21

Para la Construccin de la Cocina Mejorada, se debe tener en cuenta un procedimiento que va desde seleccionar los materiales adecuados y la forma como se tiene que ir construyendo cada una de sus partes, entre las que podemos citar las siguientes: Seleccin del barro. No se necesita arcilla pura, cualquier suelo barroso puede funcionar si contiene poco sedimento y puede quemarse bien. Hay que cavar profundo para encontrar los barros ms puros. Seleccin de la arena. Casi cualquier arena puede funcionar bien, aunque se prefieren arenas con partculas entre 0,5 y 4 mm de dimetro. La arena con mucho sedimento puede causar problemas. Mezclado. El objetivo es distribuir el barro uniformemente sobre la arena. El barro seco debe ser pulverizado y los terrones deben retirarse por medio de tamiz de 4 mm o menos. Agregado del agua. Si la mezcla est seca aun, se agrega el agua por pocos hasta que el total de la mezcla est hmedo. La mezcla debe ser homognea, evitando dejar cualquier trozo de barro. Preparacin de la base. Se construye una base slida para la estufa, ya sea sobre el nivel del suelo o arriba de ste. Se usan bloques de concreto, ladrillos, adobes, rocas o

cualquier material disponible localmente para levantar la base. Construccin del bloque. Se prepara la mezcla como una pasta compacta, lo suficientemente blanda para esparcirse, pero lo suficientemente seca para poder hacer una pila de 10 cm sin que se deslice. Se coloca la mezcla sobre la base por medio de una pala, una cuchara de albail o un pedazo de cartn o madera, en capas de 3 a 8 cm de espesor. En esta
22

etapa, no alisar la superficie o hacerla regular; las capas speras ligan mejor. Ranuras para la compuerta. La cocina o estufa tiene dos compuertas en los diseos sin chimenea, una al frente y otra atrs. Pueden cortarse de lmina metlica, deslizndose verticalmente a lo largo de corredores adosados al frente de la estufa. Excavacin de tneles. Se excava manejando cucharas metlicas, grandes machetes o cuchillos grandes. Se mantienen todas las herramientas hmedas, para minimizar la friccin y el desmoronamiento del bloque. Encajando las ollas. A menos que se deje deliberadamente un espacio alrededor de las ollas, stas deben encajar ajustadamente y las bases donde descansan las ollas deben ser firmes y lisas. Tmulos. Se construyen debajo de cada hornilla para dirigir los gases calientes hacia el fondo de la olla. Se agrega una pequea cantidad de la mezcla de Lorena directamente debajo de la hornilla sobre el tnel, a manera de elevarlo hasta 5 cm del fondo de la olla. Terminando la estufa. Las paredes internas de la caja de fuego y los tneles deben bruirse con el revs de una cuchara u otro objeto redondo. Revestimiento de la superficie. Para su proteccin contra la lluvia o lquidos derramados, puede revestirse la estufa con diversas sustancias impermeables o estticas. La chimenea. Donde los terremotos no son problema, puede construirse de bloques de arena/barro fundidos en un molde pequeo y secados completamente, usando una mezcla con ms barro para mortero.
23

2.1.5. Calefactor casero domestico (CCD) Este calefactor, fue utilizado en las zonas de exploracin

petrolfera de los aos 70 80 en Contamana y Aguas Calientes, e introducido en forma aislada por los trabajadores que se asentaron en el Departamento de Ucayali, quedan testimonios de personas que describen su uso por sus padres. Se construyeron utilizando los envases celestes de forma cilndrica, que el programa de la Alianza para el Progreso de USA donaba el aceite comestible para programas de alimentacin, dejando libre la tapa y haciendo dos agujeros circulares a de altura de la base de 2 a 3 pulgadas de dimetro. Utilizando dos tubos de madera plstico, se atravesaba uno entre los orificios (ducto de admisin del aire) y el otro, (ducto de combustin), se colocaba verticalmente y concntrico al envase, hasta encontrarse con el tubo de admisin de aire. Para luego rellenar el envase con aserrn, presionarlo con golpes utilizando tacones de madera, y, una vez bien fijado el aserrn se proceda a sacar los tubos que dieron la forma a los ductos de admisin de aire y de combustin.

El encendido se realiza introduciendo

pedazos de papel en el

ducto de combustin y luego encenderlos a fin de que los gases de combustin del papel generen vacio y el aire ingrese debidamente para empezar a quemar el aserrn cuyos gases de combustin aumentan la admisin del aire para asegura la combustin continua con permanente presencia de llama. Colocando una parrilla encima se tiene llama permanente que puede durar ms de 15 horas para aprovechar el calor para la coccin de los alimentos, su conservacin en calor, reduciendo el orificio de admisin del aire.

24

Figura 04. Calefactor Domstico.

2.1.6. Tratamiento Biolgico del agua para consumo humano.

2.1.6.1. Disponibilidad y calidad hdrica.

En el III foro Mundial del agua (2004), se establecieron compromisos entre todas los pases participantes para abastecer de agua en cantidad y calidad a todos los habitantes del planeta. Entre los retos para este milenio, los ms importantes se refieren a la autosuficiencia del agua, en alimentacin y de fomento a la educacin ambiental La ONU (2004), as como la OPS/OMS (2003), sealan sobre la situacin hdrica en Amrica y el Caribe e indica que son muy ricos en el recurso hdrico. Los ros Amazonas, Orinoco, San Francisco, Panam y Magdaleno, trasportan ms de 30% del agua superficial del mundo. Con el 12% del rea terrestre y el 6% de poblacin. La regin recibe
25

alrededor del 27% de la escorrenta total y la mayor parte concentrada en la cuenca del Amazonas. Sin embargo el abastecimiento de los recursos hdricos de la regin presenta una importante variabilidad entre las subregiones estacionales. Durante la ltima dcada, los problemas ambientales relacionados con el agua han aumentado tantos en zonas urbanas con rurales. Se siguen constituyendo en reas sensibles y con altas pendientes en zonas acuferas. Los recursos de aguas dulces se ven daados al mismo tiempo que aumentan la demanda de agua. Por otro lado, el uso de agua contaminada para beber y baarse propaga enfermedades infecciosas como el clera, la tifoidea y la gastroenteritis. La contaminacin con fertilizantes y plaguicidas, la deforestacin, las aguas negras, la construccin de represas y sistemas de irrigacin y localidades, as como en trminos

pueden afectar seriamente la morfologa de las cuencas hidrogrficas, la hidrulica de los sistemas fluviales, la calidad del agua y las recursos costeros de Amrica Latina y el Caribe. La agricultura contribuye a la contaminacin hdrica a la vez es vctima de este problema. Contribuye en la medida en que libera contaminantes y sedimentos en el agua superficial o subterrnea; las prcticas de cultivos inapropiados llevan a la prdida de subsuelos, contribuyen a la salinizacin y la falta de drenaje de las tierras irrigadas. Tambin es una vctima, pues debe utilizar calidad agua superficial y subterrnea contaminada que afecta la de vida de las cosechas, de esta manera trasmite

enfermedades a los productos y a los consumidores. El estudio de la problemtica en el mundo debatido en este III foro Mundial del Agua, que entre sus conclusiones ms resaltantes sealan: La cantidad y calidad de agua para consumo humano son factores indispensables para el desarrollo sustentable de la humanidad, el agua debe ser proporcionada a cada habitante del planeta como un derecho humano. 1400 millones de habitantes que actualmente no cuentan con acceso de
26

agua entubada, demandan el suministro de agua en calidad y cantidad dada la urgencia de prevenir enfermedades gastrointestinales,

provocadas por la mala calidad del agua, que afectan a ms de 1000 millones de habitantes, principalmente a los nios menores de 5 aos. Finalmente confirman que disponemos de 1400 millones de Km3 de agua en el planeta tierra, menos del 1% es agua dulce, de esta solo el 0,0001% es accesible. Mientras que el 70.8 % de la superficie de la tierra es ocano. El agua dulce es la forma ms escasa, pero lo que permite la existencia de los seres vivos sobre la tierra.

2.1.6.2. El agua potable actual.

La calidad del agua, es el trmino, relativo a la composicin del agua en la medida en que est afectada por la contaminacin de sustancias ya sea txicos o producidos por proceso naturales Los criterios, estndares y objetivos de la calidad de agua, por ejemplo para consumo humano (agua potable), estn fijados por los lmites tolerables (lmite mximo permitido), y son establecidos por la OMS y la OPS. Villanueva R. (2000) recuerda, que el agua potable se ha

conseguido tras muchos siglos de resolver problemas tales como las brotes epidemiolgicas con millones de personas afectadas, logrndose con la eliminacin de los microorganismos en el consumo del agua, a travs de sustancias potabilizantes, definiendo al cloro y sus compuestos como el biocida universal. En la actualidad de acuerdo con la normatividad de la comunidad europea es necesario controlar los compuestos de THMs

(trihalometanos), en el agua potable. Los THMs son sustancias que se forman al reaccionar la materia orgnica con el cloro utilizado en la potabilizacin. Este tratamiento puede llevar a la formacin de sustancias del tipo cloroformo o similares, con potenciales niveles de toxicidad. En este sentido los THMs se han relacionado con algunos
27

tipos de cncer a los pulmones, de pecho en mujeres y vejiga en los varones. Zhang. X. y Minor R.R. (2003), precisa el por qu se contamina el agua potable con los THMs; dice que constituyen un problema recurrente en los proceso de potabilizacin convencional. El agua por definicin debe ser incolora, inodora e inspida, pero se le aaden multitud de contaminantes orgnicos. Las fuentes de aguas (ros) conforme discurre su cauce, se encuentran con cadveres de animales, materias fecales, procedentes de ncleos urbanos no bien depurados, o de explotaciones agrarias o ganaderas, incluso por parques naturales controlados. Segn datos del Centro de Servicios de Investigacin

Cientfica (CSIC). El Amonio presente en las aguas residuales evita que el cloro reaccione con la materia orgnica impidiendo la formacin de estas sustancias. Este Amonio se encuentra presente en las aguas residuales en concentraciones variables, pero es muy escaso en las aguas de bebidas. En aguas residuales se ha encontrado

concentraciones menores a 20 ug/L. (LMP= 100 Ug/L.). Estos datos son muy significativos, puesto que estas sustancias en aguas de bebida, son ms peligrosos, y ser menos frecuentes en el tratamiento de aguas residuales que se van a verter al medio ambiente. La ausencia inesperada de formacin de THMs durante la cloracin de aguas residuales, a pesar de su elevado contenido en materia orgnica, radica en que el agua residual a diferencia del agua potable contiene

concentraciones significativas de amonio el cual reacciona con el cloro y promueve la formacin de cloraminas. Las cloraminas inorgnicas tienen un efecto desinfectante y una menor reactividad con la materia orgnica. Por otra parte la EPA a travs de la National Institute of Health of USA (2002), reporta sobre la formacin de subproductos del agua

potable: di y tri-Cloraminas, de los productos que se generan en el proceso de desinfeccin, no se forman de inmediato tras la cloracin. El
28

Cloro reacciona primero con el Amonio y los restos de Aminos, formando monocloraminas, si tras esta primera reaccin se continua

aumentando la dosificacin de Cloro, con el objetivo de mantener la concentracin de cloro libre constante, se forman los di y tricloraminas. Si se contina adicionando cloro, se produce un efecto inverso, de forma tal que estas sustancias suelen tender a disminuir, e incluso desaparecer, cuando vuelve a detectarse cloro libre en la solucin acuosa. Adems los monoaminas poseen actividad desinfectante, mientras que los di y tricloroaminas poseen una actividad microbiana mucho menor. En este caso su formacin induce a la irritacin de la mucosa, por lo que suelen ser los responsables del enrojecimiento de los ojos, cuando entran en contacto mucho tiempo. En la actualidad se han detectado ms de 500 sustancias diferentes derivadas de los procesos de desinfeccin, de estos han sido considerados como potencialmente peligrosos y de ellos se ha establecido como de alta prioridad la MX, en formas Brominadas de MX (BMX), Halonitrometanos, Iodo-Trihalometanos y Haloamidas que en su conjunto poseen en comn la complejidad de su estudio pormenorizado y aun no se disponen de datos concluyentes que permitan confirman definitivamente sus implicancias en personas. Con respecto al proceso de tratamiento, se ha sealado que una vez que han producido estas sustancias es posible su disminucin, incluso su eliminacin mediante procedimientos de tipo fisicoquimico. As el tratamiento posterior con ozono o filtracin con carbn activado reducen significativamente las MX e incluso sus precursores, sin embargo se ha demostrado que la cloracin posterior induce a nueva la formacin de las mismas sustancias. A la vista de los resultados obtenidos, la estrategia a seguir para un consumo de agua segura, podra basarse en un primer tratamiento
29

posibles casos de tumores en

con hipoclorito en las aguas de elevada contaminacin posteriormente

microbiana y

se hace tambin imprescindible un tratamiento con

Ozono, filtracin con con carbn activado o una asociacin de ambos para limitar la presencia de sub productos potencialmente txicos.

2.2. BASES TERICAS.

2.2.1. Combustin de la biomasa.

2.2.1.1. Valor energtico de la biomasa. La biomasa es el nombre dado a cualquier materia orgnica de origen reciente que haya derivado de animales y vegetales como resultado del proceso de conversin fotosinttico. La energa de la biomasa deriva del material de vegetal y animal, tal como madera de bosques, residuos de procesos agrcolas y forestales, y de la basura industrial, humana o animales. KIVA Org. (2004), seala que el valor energtico de la biomasa de materia vegetal proviene originalmente de la energa solar a travs del proceso conocido como fotosntesis. La energa qumica que se almacena en las plantas y los animales (que se alimentan de plantas u otros animales), o en los desechos que producen, se llama bioenerga . Durante procesos de conversin tales como la combustin, la biomasa libera su energa, a menudo en la forma de calor, y el carbn se oxida nuevamente a dixido de carbono para restituir el que fue absorbido durante el crecimiento de la planta. Esencialmente, el uso de la biomasa para la energa es la inversa de la fotosntesis.

Luz solar

CO2 + 2H2O
Calor

([CH2O] + H2O) + O2

30

En la naturaleza, en ltima instancia toda la biomasa se descompone a sus molculas elementales acompaada por la liberacin de calor. Por lo tanto la liberacin de energa de conversin de la biomasa en energa til imita procesos naturales pero en una tasa ms rpida. Por lo tanto, la energa obtenida de la biomasa es una forma de energa renovable. Utilizar esta energa recicla al carbn y no aade dixido de carbono al medio ambiente, en contraste con los combustibles fsiles. De todas las fuentes renovables de energa, la biomasa se diferencia en que almacena energa solar con eficiencia. Adems, es la nica fuente renovable de carbn, y puede ser procesada convenientemente en combustibles slidos, lquidos y gaseosos. La biomasa puede utilizarse directamente (por ejemplo

combustin de madera para la calefaccin y cocinar) o indirectamente convirtindola en un combustible lquido o gaseoso (ej.: etanol a partir de cosechas del azcar o biogs de la basura animal). La energa neta disponible en la biomasa por combustin es de alrededor de 8MJ/kg para la madera verde, 20MJ/kg para la materia vegetal seca en horno, 55MJ/kg para el metano; en comparacin con cerca de 23 a 30MJ/kg para el carbn. La eficiencia del proceso de la conversin se determina cunto la energa real puede ser utilizada en forma prctica.

2.2.1.2.

Aplicaciones de la Biomasa

a) Biocombustibles La produccin de biocombustibles tales como el etanol y el biodiesel tiene el potencial de sustituir cantidades significativas de combustibles fsiles en varias aplicaciones de transporte. El uso extenso del etanol en Brasil ha demostrado que los biocombustibles son tcnicamente factibles en gran escala. La produccin de
31

biocombustibles en los EE.UU. y Europa (etanol y biodiesel ) est aumentando, siendo la mayora de los productos utilizados en combustible mezcla, por ejemplo E20 est compuesto por 20% de etanol y 80% de gasolina y se ha descubierto que es eficaz en la mayora de los motores de ignicin sin ninguna modificacin. Actualmente la produccin de biocombustibles es apoyada con incentivos del gobierno, pero en el futuro, con el crecimiento de los sembrados dedicados a la bioenerga, y las economas de la escala, las reducciones de costos pueden hacer competitivos a los

biocombustibles.

b) Produccin elctrica La electricidad puede ser generada a partir de un nmero de fuentes de biomasa y al ser una forma de energa renovable se la puede clasificar como "energa verde". La produccin de electricidad a partir de fuentes renovables de biomasa no contribuye al efecto invernadero ya que el dixido de carbono liberado por la biomasa cuando es quemado, (directa o indirectamente despus de que se produzca un biocombustible) es igual al dixido de carbono absorbido por el material de la biomasa durante su crecimiento.

c) Calor y Vapor La combustin de la biomasa o de biogs puede utilizarse para generar calor y vapor. El calor puede ser el producto principal, en usos tales como calefaccin de hogares y cocinar, o puede ser un subproducto de la produccin elctrica en centrales combinadas de calor y energa. El vapor generado por la biomasa puede utilizarse para accionar turbinas de vapor para la produccin elctrica, utilizarse como calor de proceso en una fbrica o planta de procesamiento, o utilizarse para mantener un flujo de agua caliente.
32

d) Gas Combustible Los biogases producidos de la digestin o de la pirolisis anaerobia tienen un nmero de aplicaciones. Pueden ser utilizados en motores de combustin interna para accionar turbinas para la produccin elctrica, puede utilizarse para producir calor para necesidades comerciales y domsticas, y en vehculos especialmente modificados como un combustible.

2.2.1.3. Ventajas de la biomasa. La biomasa es una fuente renovable de energa y su uso no contribuye al calentamiento global. De hecho, produce una reduccin de los niveles atmosfricos del bixido de carbono, as como tambin acta como recipiente y el carbn del suelo puede aumentar. Los combustibles de biomasa tienen un contenido insignificante de azufre y por lo tanto no contribuyen a las emisiones de dixido de azufre que causan la lluvia cida. La combustin de la biomasa produce generalmente menos ceniza que la combustin del carbn, y la ceniza producida se puede utilizar como complemento del suelo en granjas para reciclar compuestos tales como fsforo y potasio. La conversin de residuos agrcolas, de la silvicultura, y la basura slida municipal para la produccin energtica es un uso eficaz de los residuos que a su vez reduce significativamente el problema de la disposicin de basura, particularmente en reas municipales. La biomasa es un recurso domstico, que no est afectado por fluctuaciones de precio a nivel mundial o a por las incertidumbres producidas por las fuentes de combustibles importados. En pases en vas de desarrollo en particular, el uso de biocombustibles lquidos, tales como biodiesel y etanol, reduce las presiones econmicas causadas por la importacin de productos de petrleo.
33

Los cultivos para energa perennes (las hierbas y los rboles) tienen consecuencias para el medio ambiente ms bajas que los cultivos agrcolas convencionales.

2.2.1.4.

Restricciones en el uso de la biomasa.

En la naturaleza, la biomasa tiene relativamente baja densidad de energa y su transporte aumenta los costes y reduce la produccin energtica neta. La biomasa tiene una densidad a granel baja (grandes volmenes son necesarios en comparacin con los combustibles fsiles), lo que hace el transporte y su administracin difciles y costosos. La clave para superar este inconveniente est en localizar el proceso de conversin de energa cerca de una fuente concentrada de biomasa, tal como una serrera, un molino de azcar o un molino de pulpa.

La combustin incompleta de la lea produce partculas de materia orgnica, el monxido de carbono y otros gases orgnicos. Si se utiliza la combustin de alta temperatura, se producen los xidos del nitrgeno. En una escala domstica ms pequea, el impacto en la salud de la contaminacin atmosfrica dentro de edificios es un problema significativo en los pases en vas de desarrollo, en donde la lea se quema ineficazmente en fuegos abiertos para cocinar y la calefaccin de ambientes.

Existe la posibilidad que el uso extensivo de bosques naturales cause la tala de rboles y escasez localizada de lea, con ramificaciones ecolgicas y sociales serias. Esto est ocurriendo actualmente en Nepal, partes de la India, Sudamrica y en frica sub Sahara. La conversin de bosques en tierras agrcolas y reas urbanas es una importante causa de la tala de rboles. Adems, en muchos pases asiticos gran parte del combustible de la madera
34

usado con propsitos de energa provienen de reas indgenas boscosas. Hay un conflicto potencial por el uso de los recursos de la tierra y del agua para la produccin de energa de biomasa y otras aplicaciones, tales como produccin de alimentos y de fibras. Sin embargo, el uso de tcnicas modernas de produccin agrcola representa que hay suficiente tierra disponible para todas las aplicaciones, incluso en regiones densamente pobladas como Europa. Algunos usos de la biomasa no son completamente competitivos en esta etapa. En la produccin de electricidad por ejemplo, hay fuerte competencia de las nuevas plantas de gas natural, altamente eficientes. Sin embargo, la economa de la produccin energtica de biomasa est mejorando, y la preocupacin cada vez mayor por las emisiones de gas de invernadero est haciendo a la energa de biomasa ms atractiva. La produccin y el proceso de la biomasa pueden implicar un consumo de energa significativa, tales como combustible para los vehculos y los fertilizantes agrcolas, dando por resultado un balance energtico reducido para el uso de la biomasa. En el proceso de la biomasa se necesitan reducir al mnimo el consumo de combustibles fsiles, y maximizan la conversin de basura y recuperacin de energa. A menudo existen restricciones polticas e institucionales al uso de biomasa, tales como polticas energticas, impuestos y subsidios que animan el uso de combustibles fsiles. Los costos de la energa no reflejan a menudo las ventajas ambientales de la biomasa o de otros recursos energticos renovables.

35

2.2.1.5. Valor Energtico De La Biomasa En Cocinas Mejoradas.

El balance energtico permite encontrar la distribucin de energa calorfica incidente sobre la olla, su transformacin en

energa til y las prdidas trmicas. Para un intervalo de tiempo, segn el principio de conservacin de la energa aplicado al sistema del la cocina, se establece que: Qu Donde: Q uu Qab. Qp1 : Energa til extrada por el agua : Calor absorbido por la olla : Energa perdida por aumento de energa almacenada = Qab (Qp1 + Qp2) (1)

en la misma cocina Qp2 : Energa perdida por la chimenea

La energa absorbida, til y perdida en forma de calor tiene las mismas unidades, y se da en Watts hora (Wh). Asimismo la energa til en una cocina ser la energa calorfica Qu que gana el

Eu = Qu

(2)

Qu

= ma . Ce (Tf - T ) i

(3)

Donde: , Qu : Energa calorfica del agua en (kcal). u


36

ma : Masa del agua en (kg) C0 : Calor especifico del agua (kcal/kg.C) e

Asimismo la energa generada por la combustin de la lea se conoce como la energa incidente

Ei = ml . Pc

(4)

Donde: Ei : Es la energa incidente (kWh) i mi : Masa de lea en (kg) l Pc : Poder calorfico de la lea (kcal/kg). El poder calorfico de la c lea es de 3702 Wh/kg

La eficiencia de una cocina a lea est representada por:

=
Donde :

Eu Ei

x 100 %

Eu : Es la energa til que extrae el agua (kJ/kg). Ei : Es la energa incidente causada por la Combustin de la lea (kJ/kg).

Un diseo experimental consiste en evaluar comparativamente las cocinas tradicional y mejorada. La evaluacin consisti en tomar datos de temperatura del agua desde antes de iniciar la combustin hasta finalizar la combustin del ltimo trozo de lea que queda, midiendo a la vez las temperaturas del ambiente, de perdidas en los costados de las ollas y en la chimenea para evaluar el enfriamiento,
37

comportamiento, tanto de la curva de calentamiento,

como el de la eficiencia de ambas cocinas y conocer el tiempo que demora cada uno en llevar el agua a su mxima temperatura.

Para

proceder

evaluar

ambas

cocinas (tradicional

mejorada) comparativamente, es necesario hacerlo bajo las mismas condiciones de operacin . Los resultados obtenidos para una evaluacin para una

caracterizacin trmica de la cocina tradicional y la cocina mejorada, se resumen en los cuadros siguientes.
Tabla 01: Datos obtenidos en la caracterizacin trmica de las cocinas tradicional y mejorada.

38

Tabla 02: Valores obtenidos para determinar la tradicional y mejorada.

eficiencia de la cocina

Figura 05: Curva caracterstica del proceso de calentamiento de la cocina mejorada.

39

De acuerdo con las tablas de datos se obtiene que la eficiencia de una cocina tradicional es del 17 % y de una cocina mejorada del 32 %, bajo las mismas condiciones de operacin.

De acuerdo con la grfica mostrada, en la cocina tradicional se alcanz la mxima temperatura del agua de 98 C. en 40 minutos mientras que en la cocina mejorada esta temperatura se alcanz a los 26 minutos aproximadamente.

De acuerdo con los resultados de la Tabla N 2, la eficiencia de la cocina mejorada es el doble de la cocina tradicional, por lo que se estima un ahorro del 50 % de la lea que se consume en su utilizacin.

En la grfica queda demostrado que la mayor cantidad de prdidas de calor se producen por la chimenea, la cual rpidamente llega a altas temperaturas, siendo la mayor de aproximadamente 210 C, que ocurre en tan slo siete minutos, pero esto ocurre en forma casi constante durante 21 minutos. Como conclusiones se tuvo que:

Las estufas mejoradas de lea son una buena opcin de mitigacin de la problemtica de la contaminacin del aire en interiores. Tales estufas utilizan menos lea, emiten menos contaminantes, y no cambian significativamente las costumbres de las comunidades rurales.

El uso de cocinas mejoradas puede ser una alternativa muy buena para ahorrar significativamente lea en las zonas rurales, disminuyendo la creciente deforestacin y las consecuencias que esta prctica conlleva.

40

El uso de cocinas mejoradas es ya una alternativa para mejorar las condiciones de preparacin de desayunos y almuerzos escolares en las zonas rurales, particularmente en la provincia de Tacna.

Adicionalmente, sera recomendable evaluar el funcionamiento y las emisiones de las estufas mejoradas despus de su utilizacin en diferentes periodos de tiempo, ya que es necesario darles mantenimiento para mejorar su eficiencia y evitar la fuga de gases durante la combustin.

Es urgente, por estas, razones poner en marcha un programa de investigacin y desarrollo integral y de largo plazo en el rea de la coccin rural, que incluya los siguientes elementos: desarrollo de estufas de lea limpias y eficientes para la coccin rural, determinacin de los niveles de exposicin de la poblacin a la contaminacin de interiores tanto con fogones abiertos como con estufas de lea mejoradas, determinacin de los efectos en la salud por la exposicin a contaminantes, determinacin de los factores de emisin de gases de efecto invernadero asociados a los fogones abiertos y a sus alternativas.

41

Figura 06. Toma de datos de temperatura.

42

2.2.1.6. Aspectos ambientales de la combustin de la biomasa. En los pases conformantes de la unin Europea donde el tema de la biomasa residual es ya una actividad econmica muy prospera y sostenible, se puede resumir en: de cmulos de problemas ambientales generados por la biomasa residual, a oportunidades

sostenibles de negocios energticos. De manera que los proyectos ambientales energticos a partir de biomasa estn orientados a la generacin de energa elctrica y a la generacin de trmica, siendo esta ltima por la que empezaron y en la que en la actualidad est siendo relevada por la generacin elctrica a fin de disminuir la generacin elctrica por combustibles fsiles. En el manual de energas Renovables Energa de la Biomasa IDAE (2000) indica las ventajas ambientales del uso energtico de la biomasa, resumido en: Se recicla el C02, no incrementa la concentracin del C02, en la atmsfera. Propicia el desarrollo rural. Se realiza una gestin ambiental eficiente. Garantiza la restauracin de los bosques (saneamiento de los bosques). Disminuye el riesgo de los incendios. Fortalece la sostenibilidad de los bosques y la inversin en nuevas reas para forestacin ambiental.

Otro aspecto a tener en cuenta es la posible reforestacin de tierras agrcolas o deforestadas con cultivos energticos, herbceos o leosos, con destino a la produccin de biomasa, que aumentaran la retencin de agua y la disminucin de la degradacin y erosin del suelo.
43

Figura 07. Flujo del ciclo del Carbono.

Respecto a las aplicaciones energticas, las calderas modernas de biomasa no producen humos como las antiguas chimeneas de lea, y sus emisiones son comparables a los sistemas modernos de gasleo C y gas. La composicin de estas emisiones es bsicamente parte del CO2 captado por la planta origen de la biomasa y agua, con una baja presencia de compuestos de nitrgenos y con bajas o nulas cantidades de azufre, uno de los grandes problemas de otro combustibles. La mayor ventaja es el balance neutro de las emisiones de CO 2, Al cerrar el ciclo del carbono que comenzaron las plantas al absorberlo durante su crecimiento, ya que este CO2 solo proviene de la atmosfera en la que vivimos y necesita ser absorbido continuamente por las plantas si se desea mantener en funcionamiento la produccin energtica con
44

biomasa. Segn datos del PER, en el ao 2010, con un incremento de la potencia elctrica de biomasa de 1, 695 MW y un incremento en la energa primaria procedente de biomasa trmica de 582.5 ktep, las emisiones evitadas de CO2 superaran los nueve millones de tonelada. Por otro lado, todas las nuevas plantas cuya actividad principal sea el aprovechamiento energtico o manipulacin o transformacin de la biomasa deben presentar un estudio de impacto ambiental en el que, entre otras cuestiones, se contaste las caractersticas del entorno en la que se va a ubicar, el anlisis del proyecto, la previsin de las alteraciones y las medidas correctoras, los impactos residuales y el pan de vigilancia.

Las siguientes tablas estiman las emisiones de CO2

Tabla 03:

Emisiones de CO2 evitadas y generacin de empleo

Emisiones de CO2 evitadas (Biomasa elctrica) (t CO2) Emisiones de CO2 evitadas (Biomasa trmica) Generacin de empleo (Biomasa elctrica) Generacin de empleo (Biomasa trmica) (t CO2) (hombres-ao) (hombres-ao)

7.364.191 1.788.326 39.816 17.277

Fuente: plan de energas Renovables 2005-2010

45

TABLA 01: Tabla 04:

Emisiones

Ventajas de los trabajos de limpieza de residuos forestales Con destino a la produccin de Biomasa

Favorece la regeneracin natural de la masa principal Facilita la repoblacin artificial de la mesa forestal Posibilita el crecimiento de arbolado Mejora la calidad de arbolado y de sus productos derivados Disminuye considerablemente el peligro de las plagas e incendios Facilita el resto de las operaciones silvcolas Incrementa la capacidad de aprovechamiento de productos forestales Facilita los movimientos por el monte Incrementa el hbitat de cierta fauna silvestre Mejora estticamente el monte Aumenta la capacidad de acogida recreativa
Fuente: IDAE

2.2.2. COCINAS ECOLGICAS Y SU EVALUACION. Las cocinas ecolgicas consideradas como un elemento esencial para una mejor salud en el hogar, estn sustentadas por Curtis (2003), sobre la base que las tecnologas alternativas para cocinar son las herramientas ms importantes que tenemos, a fin de reducir el

sufrimiento del ser humano y relevar la degradacin ambiental. Al respecto, para Panadey (2003) y Soriana (2004), sostienen que:

46

L a Figura 08. Tipos de cocinas ecolgicas en su taller en La Paz, Bolivia

La tecnologa de la energa alternativa, especficamente en la forma de cocinas mejoradas, alivia problemas serios en las reas de: salud, ambiente, economa, agregando valor a las vidas de mujeres y nios en el mundo en vas de desarrollo. Estudios comprueban problemas serios de salud, tales como dolencias respiratorias, cataratas, monxido en la circulacin sangunea de mujeres embarazadas, cncer de pulmn, quemaduras, agua impura, mala nutricin, debido a la carencia del combustible y al exceso de trabajo para las mujeres, as como de los nios que lo buscan y que respiran partculas contaminantes que se acumulan en el interior de las casas. Despus de una breve investigacin de varios programas de cocinas mejoradas y de sus impactos, observaciones sobre lo aprendido en programas de frica, Asia, Amrica Central y el programa

47

de las cocinas ecolgicas en Bolivia, se establecer una visin para remedios futuros. Salud: Varios miles de millones de personas sufren regularmente enfermedades diarreicas debido al agua contaminada. Muchos padecen dolencias respiratorias y oculares por las condiciones en que cocinan (humo), a veces equivalentes al efecto de 10 a 20 paquetes de cigarrillos por da. La desnutricin es causada, muchas veces, por ingerir alimentos que no estn completamente cocidos y el cocinar todo en una sola una olla (costumbres usadas por la escasez del combustible). La consecuencia de esto es la muerte de 14 millones de nios jvenes cada ao y la duracin de vida en muchos pases que es menor de 50 aos.

Figura 09. Maneras tradicionales de cocinar en el rea rural de Bolivia

Ambiente: El uso insostenible de la biomasa como combustible est causando la degradacin ambiental en el tercer mundo, donde aunque se consuma poca energa comparada con el mundo industrializado, el 90% de su energa es utilizada para cocinar los
48

alimentos. Al comienzo del siglo XXI, la UN/FAO estimaba que la escasez del combustible afecta por lo menos a 2,4 mil millones de personas. La bsqueda de lea para combustible contribuye a la deforestacin, erosin del suelo, contaminacin del agua, prdida de fertilidad de suelo y en ltima instancia, a la desertificacin.

Economa: Muchas familias estn forzadas a gastar ms en el combustible que en los alimentos para cocinar, afectando la nutricin, la salud y su capacidad de adquirir cuidado mdico adecuado.

Igualdad: En muchas reas del mundo, las prcticas culturales condenan a las mujeres a la esclavitud del arduo trabajo en la bsqueda de combustible. Esta labor puede ser aliviada mediante el uso de los aparatos de cocinas mejoradas, Concluyndose que el comn denominador en estas injusticias son los combustibles

Figura 10. Condiciones mundialmente similar San Pedro norte de Potos, Bolivia
49

Koopman, (2004), precisa que el quemar carbn, gas licuado de petrleo, biomasa o bosta animal, es identificado como el causante directo de las enfermedades respiratorias crnicas en adultos y nios. Estudios realizados determinaron que el uso de combustibles utilizados para la coccin de alimentos, produce niveles inaceptables de contaminacin atmosfrica en el interior de la casa, segn lo indicado indirectamente por concentraciones de COHb, (niveles elevados de Carboxi-hemoglobina), en la sangre. El uso de la bosta de animales o de la biomasa como combustible, priva al suelo de fertilizantes reciclados y reduce producciones de la cosecha junto con la capacidad de la tierra de alimentar el ganado. La carencia del combustible para cocinar obliga a las familias a emplear estrategias que afectan negativamente la nutricin. La disponibilidad del combustible afecta los hbitos de cocinar y la provisin del alimento. Existen enlaces identificables entre el

combustible, la comida, el agua, los nios, as como tambin el uso del tiempo de las mujeres y su salud. Todos estos factores afectan la calidad de sus vidas y aun reducen la longevidad. La dependencia del combustible fsil para la energa no es sostenible. Sobre la contaminacin atmosfrica interior, Koopman (2004), indica reducir la inhalacin del humo y las enfermedades relacionadas, as como las lesiones referidas a quemaduras causadas por condiciones tradicionales de coccin, es la motivacin principal para la puesta en prctica de estas cocinas mejoradas. La causa nmero uno de la muerte en nios menores de cinco aos en Amrica central, es la enfermedad respiratoria aguda. Esto se ha ligado directamente con el uso del fuego abierto (fogones) para cocinar en el hogar. En el artculo: polucin interior y sus efectos en la salud, el Dr. Panadey (2003) nos informa que basado en un anlisis en India, donde 260.162 personas mayores de 20 aos de edad que viven en casas donde se utiliza la biomasa como combustible primario para cocinar, tienen un ndice ms
50

alto de tuberculosis activa que las personas que viven en las casas y utilizan combustibles ms limpios. Adems, la incidencia del asma est aumentando rpidamente en el mundo en vas de desarrollo, ligada probablemente a la contaminacin atmosfrica del interior.

Adicionalmente, el Dr. Panadey demostr las relaciones entre el ndice de la baja natalidad y la presencia del CO en la sangre de las madres y sus hijos. En su editorial titulada: energa de biomasa, contaminacin atmosfrica interior y salud, Auke Koopmans informa que los resultados de los estudios realizados en pases en vas de desarrollo, indican que las concentraciones de partculas producidas por la biomasa tradicional usada en las cocinas, son a menudo 10 o ms veces ms altas que los estndares fijados por la Agencia de Proteccin del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA). De hecho, Koopmans sostiene que la contaminacin atmosfrica en el interior de las casas es la segunda afliccin ambiental ms grande de enfermedades despus del agua potable y el saneamiento bsico en importancia para la salud a nivel mundial. El profesor Shaem (1998) y WHO (2002) reportan, de acuerdo con esos estudios mencionados, se han establecido dos tipos de enfermedades respiratorias relacionadas con el humo, resultado de la combustin de biomasa: enfermedad del pulmn obstructor crnico en los adultos y las infecciones respiratorias agudas (IRA) en infantes y nios jvenes. Ambas enfermedades son frecuentes en las familias que usan la biomasa en fogones estufas tradicionales sin ventilacin al interior de las casas. Otros efectos en la salud: resultado adverso del embarazo (peso bajo al nacer), cncer, etc.; tambin se sospecha que es la consecuencia de cocinar con biomasa en lugares no ventilados con cocinas tradicionales. De este estudio se puede deducir que el efecto de los agentes contaminadores (emitidos de la combustin de biomasa durante la coccin) en la salud de mujeres y de nios debe ser de gran
51

preocupacin. Se establece la necesidad de utilizar varias estrategias, solas o en combinacin con otras para reducir drsticamente el nivel de emisiones. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha estimado recientemente que unas 1,6 millones de muertes prematuras cada ao son causadas por el uso de combustibles slidos (biomasa y carbn). Enfermedades tales como: clera, fiebre tifoidea, gastroenteritis, disentera y hepatitis infecciosa, matan ms de 400 nios del mundo subdesarrollado cada hora, convirtindose en la causa de la prdida de mil millones de horas de la productividad del trabajador cada ao. El acceso al agua en las viviendas no es comn en pases en vas de desarrollo y dos de cada tres personas en el mundo deben traer el agua desde fuera de sus hogares. En pases del tercer mundo, la afliccin de las enfermedades causadas por el agua contaminada y una carencia del saneamiento continan creciendo, especialmente entre nios jvenes. Microbios que entran por la boca, a menudo a travs del agua contaminada, son la causa principal de la diarrea. Segn las Naciones Unidas (Unicef), la diarrea es la enfermedad ms comn de la niez en los pases en desarrollo. La deshidratacin que resulta de la diarrea es la causa principal de la muerte en nios menores de cinco aos, matando aproximadamente cinco millones de nios cada ao. Esta enfermedad es tambin el origen ms comn de la desnutricin del nio, que puede conducir a la muerte o al permanente deterioro del desarrollo mental y fsico. La organizacin: Ayudas Internacionales, trabaja con Cocinas mejoradas en Guatemala, en su pgina Web, el Dr. Don ONeal (2000) menciona algunos aspectos, a menudo pasados por alto, relacionados con la salud. Cocinar en fogones es la manera cultural de cocinar en Guatemala rural. Como sus madres y sus abuelas cocinaban antes de ellos, lo hacen sin pensar ni dar importancia a otras alternativas, as como proporciona un lugar agradable para sentarse y hablar, Es
52

tambin muy peligroso! Cocinar en los fuegos abiertos crea dos peligros importantes: quemaduras e infecciones respiratorias.

Figura 11. Lesiones de la quemadura. Resultado de encender su vestido en el fogn.

ONeal explica que las casas son generalmente pequeas con el fogn en el centro del cuarto. Los nios juegan o aprenden a caminar en estas condiciones, las cuales facilitan que los accidentes sucedan. Segn la Organizacin Mundial de la Salud, uno de cinco nios en Guatemala no vive ms de 5 aos. La causa principal de muerte en esta edad es la infeccin respiratoria aguda (por respirar humo del fuego del fogn). A partir del da que nacen, los nios son cargados en la espalda de sus madres mientras cocinan sobre los fuegos abiertos. En tanto que las infecciones respiratorias no son tan visuales como las vctimas de las quemaduras, los resultados son igualmente

devastadores y son asesinos silenciosos.

53

Las cocinas mejoradas permiten que el fuego abierto no est en el piso previniendo que las llamas lleguen a los vestidos, evitan que los nios caigan en el fuego mientras juegan o corren alrededor del fogn y adems previenen el humo en la casa. La Cocinas mejoradas salvan vidas! Tambin es una manera ms conveniente de cocinar para las seoras, especialmente para las mujeres embarazadas que comentan que cocinar de paradas es ms cmodo. La relacin de gnero, es explicado por Curtis (2003), quien menciona que la obligacin de proporcionar el agua y el combustible para el uso domstico, particularmente en condiciones de aumento de la degradacin ambiental, es una carga masiva en mujeres pobres y en muchachas urbanas y rurales. Adems, los efectos de salud del uso domstico de los combustibles de la biomasa (madera, bosta animal, residuos agrcolas) y del carbn son sufridos en gran parte por las mujeres. Existen varios temas importantes que pueden ser resumidos de la siguiente manera: La escasez de combustible hiere a las mujeres, puesto que la responsabilidad est en ellas para encontrar soluciones. Las estrategias escogidas para enfrentar estas realidades pueden afectar el estado alimenticio, ya que la disponibilidad del combustible afecta hbitos de coccin y disponibilidad del alimento. Una mejor comprensin es necesaria sobre el impacto de la salud al restringir a las comunidades pobres que tengan acceso a los recursos naturales. Las relaciones entre el combustible, el alimento, el agua, el tiempo de las mujeres y su salud, merece una atencin adicional. Los desrdenes respiratorios de las mujeres se ligan a la exposicin al humo, resultado de la coccin domstica. Sin embargo, las enfermedades respiratorias en las mujeres, queda a menudo sin tratamiento.
54

Figura 12. Nias y mujeres son las que pagan el precio de la manera antigua de cocinar

Las cocinas mejoradas como una solucin, es evidencia de estudios y trabajos de campo en muchos pases como Asia, frica y Amrica Latina, demuestran que la introduccin de Cocinas Mejoradas ha trado ventajas considerables beneficiando a los hogares urbanos, rurales y pobres. Han existido muchos tipos de soluciones a los problemas de salud, econmicos, sociales y ambientales, asociados a temas relacionados con la energa del hogar. Una encuesta fue distribuida alrededor del mundo, solicitando informacin acerca de programas o sistemas alternativos para cocinar. Las respuestas a la encuesta demuestran que la necesidad de aparatos mejorados para cocinar est reconocida por todo el mundo. Aunque la mayora de los programas se centran principalmente en los dispositivos mejorados de la biomasa, con ms frecuencia el uso combinado o integrado de la biomasa eficiente, del calor retenido y de
55

las cocinas solares se est poniendo en ejecucin. En Bolivia, uno de los programas ms acertados en el mundo sobre transferencia de tecnologa relacionada con el mejoramiento de la coccin, est avanzando desde 1999.

Figura 13. Cocinas mejoradas permiten fuego sin humo.

Cocinas Ecolgicas Sistemas de Coccin Integrados. Sobre este tema Chiron (2000), describe, Una metodologa novedosa desarrollada por David y Ruth Whitfield fue probada. Cocinas eficientes de lea, cocinas que utilizan los principios de retencin del calor y las cocinas solares seran la parte mecnica de la tecnologa apropiada. La teora y las ideas - transmitidas a los participantes con talleres participativos, respaldados con un perodo substancial de
56

seguimiento, permiti que la transformacin de los nuevos hbitos sean formados. Como explica en su informe, ese acercamiento se ha modificado constantemente para incorporar las lecciones aprendidas con experiencias adquiridas por los ejecutores desde el 2000 al 2003. Casi 1.000 cocinas construidas, 800 personas entrenadas y datos cientficos slidos validan la eficacia de los mtodos y de la metodologa utilizada en este proyecto. Los participantes fueron encuestados antes del curso y en intervalos de 2 meses durante un periodo de 6 meses de seguimiento. Esos resultados ayudan a documentar la capacidad de las cocinas ecolgicas, altamente eficientes en trminos de reduccin de emisiones de gas invernadero, a participar en el marco del desarrollo con crditos del carbn, demostrando su eficacia en trminos mesurables. Su documento comprueba que las cocinas solares se pueden asimilar dentro de la cultura boliviana (y probablemente en otras culturas similares). Demuestra un 65% de ahorro del combustible, que se traduce en una reduccin del CO2 de cerca de 900 kilogramos por ao por cada cocina (de acuerdo con el informe realizado por David y Ruth Whitfield). Una salud mejorada, una mejor nutricin y una ms alta calidad de vida, son las ventajas secundarias de su uso, que tambin afectan el desarrollo sostenible. El trabajo de los Whitfield documenta el aumento de consumo de alimentos ms sanos, de la pasterizacin del agua y de bebidas hervidas hechas en casa, lo que implica un mejoramiento en la nutricin y en la salud. Es de conocimiento general que cocinar dentro la casa con lea daa la salud de las mujeres, el hecho de que el consumo de la lea haya disminuido en 85%, ciertamente implica una mejora en la salud de las mujeres y de los nios. La recuperacin del tiempo usado para controlar la coccin y la recoleccin del combustible, permite actividades adicionales para la
57

generacin de ingresos econmicos adicionales. Aplicado en una escala ms grande, este fenmeno poda afectar positivamente el PIB de los pases en vas de desarrollo alrededor del mundo. Esta investigacin concluye que las cocinas ecolgicas

contribuyen perceptiblemente a la reduccin de las emisiones de gas de efecto invernadero en Bolivia. Los resultados comprobados del ahorro promedio de combustible del 65% se pueden aplicar a cualquier fuente de combustin como muestra mesurable de la reduccin de la emisin y sta debe ser la base para un mecanismo limpio del desarrollo que establece un valor relativo. Ciertamente, la metodologa desarrollada por los ejecutores del proyecto ha contribuido a los resultados impresionantes que se han establecido con este estudio, el cual tambin reconoci claramente que la difusin del uso de cocinas ecolgicas es un acercamiento concreto al desarrollo limpio certificable.

Figura 14. Cocinan mucho con poco combustible

58

El informe concluye que las cocinas solares se pueden asimilar en la cultura boliviana, dando por resultado una alta tasa del uso. El 97% de los encuestados utilizaron las cocinas solares 3 veces o ms una semana. El 89% us las cocinas 5 a 7 das a la semana. (en el 2001, el 77% se encontraba en esta categora). El 46% us las cocinas 7 das a la semana. El 81% utiliz las cocinas solares para preparar 2 o ms comidas al da. El 14% cocin 3 comidas al da en las cocinas solares. El 95% calent el agua en su cocina solar para lavar los platos o baar a sus nios. El 54% pasteriz el agua. Los participantes desarrollaron una variedad significativa de aplicaciones para las cocinas solares, aparte de cocinar. Estas aplicaciones fueron difundidas entre otros participantes en las reuniones del seguimiento (cada 15 das durante los seis meses). Los resultados validan la metodologa utilizada a travs del curso.

2.2.3. LA COMBUSTIN EN EL CALEFACTOR CASERO DOMESTICO (CCD). En la Universidad Nacional de Ucayali, se redescubri un tipo muy sui gneris de calefactores,(1989), utilizando como combustible al

aserrn con fines de reciclamiento de esta biomasa residual de los aserraderos y reaserraderos, calefactores caseros domsticos, (CCD), que a diferencia de las cocinas ecolgicas antes mencionadas, los CCD no se limitan a trabajar en un lugar fijo, sino son porttiles y generan llama estable, pudiendo construirse en envases metlicos hechos de hojalata o en cilindros metlicos de 30 Gls o 55Glns para cocinas
59

grandes donde la coccin de alimentos sea para atender en comedores populares o de comensales que pasan el centenar, el problema es las dimensiones de los dimetros de los ductos de admisin de aire,(d) y del ducto de combustin, (D), pues slo se construyen en solo dimensiones estndar (envases de aceite comestible del programa de Alianza para el Progreso de U.S.A.), No se dispone de la relacin (D/d) para la construccin, motivo que origino el presente estudio que adems permite que el calor generado sea aprovechado para la ebullicin del agua para su desinfeccin biolgica o sanitizacin para disponer de agua para consumo humano, dado la abundancia del aserrn en la zona de estudio, situacin que se hace prohibitiva con el uso de otros combustibles convencionales. El CCD puede funcionar con carbn vegetal, virutas, madera astillada, pellets, materia orgnica seca, restos de papeles, cascar de caf, cascarilla de arroz y cualquier material combustible Seco.

Figura 15. Calefactor

60

2.2.4. DESAFO AMBIENTAL PARA LA DESINFECCIN DEL AGUA CON CLORO. La revista Green Peace de Blgica, en su edicin de agosto de 1994, concluye en su artculo sobre el consumo del agua potable sanitizado con cloro a nivel mundial: Dios cre 91 elementos qumicos, el hombre sintetiz 27 elementos qumicos ms y el diablo, slo hizo uno: el cloro.

2.2.4.1 Sub productos de la desinfeccin del agua con el cloro. Hasta inicios de la dcada de 1990, se tena al cloro y sus derivados como el biocida universal para desinfectar el agua para consumo humano, cuyo efecto fue prcticamente eficaz y especifico en estos casos, pero es a partir de este ao donde se conocieron los subproductos que generaban y el inters cientfico se centr en conocer los efectos que tenan la ingesta del agua potable. Lenntehc (2002), explica que los tipos de subproductos de la desinfeccin que se pueden formar dependen de una serie de factores: - El tipo de desinfectante - La dosis de desinfeccin - La desinfeccin residual que queda en el agua Cuando la dosis y residuos de desinfeccin son altos, se forman un mayor nmero de subproductos de la desinfeccin. Con el objetivo de evitar la formacin de subproductos halogenicos de la desinfeccin se utilizan hoy en da productos alternativos.

2.2.4.2. Circunstancias de la desinfeccin: tiempo de reaccin, temperatura y pH. Cuando el tiempo de reaccin es corto, se pueden formar grandes concentraciones de trihalometanos (THM) y acido acticos halogenicos (HAA). Cuando el tiempo de reaccin es mayor, algunas formas de
61

subproductos de la desinfeccin se transforman en productos desinfectantes, como acido actico tribromo o bromoformo. Los haloacetonitrils (HAN) y haloketones (HK) se descomponen.

Cuando la temperatura aumenta, las reacciones se suceden ms rpidamente, causando una concentracin de cloro mayor requerida para la desinfeccin adecuada. Esto a su vez genera una mayor cantidad de subproductos de la desinfeccin. Un aumento de la temperatura tambin afianza la descomposicin de acido actico tribromo, HAN y HK. Cuando los valores del PH son altos, se forma una mayor concentracin de iones hipoclorito, disminuyendo as mismo la efectividad de la desinfeccin del cloro. A valores altos de PH, se forma mayor THM, mientras que a valores bajos de PH se forman ms HAA. A valores altos de pH los HAN y HK se descomponen por hidrlisis, debido al aumento de las reacciones de electrolisis a valores altos de pH.

Los valores de trihalometanos en agua potable son generalmente mayores en los sistemas de distribucin que en las compaas de produccin de agua potable. Cuando ocurre la hidrlisis muchos subproductos de la desinfeccin se vuelven trihalometanos.

2.2.4.3. Desafo ambiental en la desinfeccin del agua para consumo humano.

Garantizar que la poblacin humana en el rea rural tengan acceso seguro al agua para satisfacer sus necesidades diarias, es un desafo difcil de satisfacer Las deficiencias del servicio y de la infraestructura pueden significar que incluso los pozos, las bombas de mano y los sistemas de abastecimiento de agua existentes provean
62

agua contaminada e incluso el agua limpia puede ser contaminada fcilmente si su almacenamiento y uso en la cocina es manejado de forma inadecuada Desafortunadamente, en Honduras, los nios y nias son los ms vulnerables ante el mal manejo del agua ; la enfermedades de origen hdrico son la segunda causa principal de muertes infantiles en nios menores de 5 aos de edad.

La desinfeccin del agua para consumo humano no ha sido un hbito fcil de crear en las familias. Requiere la sensibilizacin hacia los peligros y hacia la aplicacin correcta de prcticas para hervir, filtrar o desinfectar el agua con cloro. Adicionalmente, es necesario asegurase de la existencia de una cadena confiable de suministros, servicios facilitadores sociales, repuestos, distribuidores as como de

mecanismos financieros disponibles a las comunidades para hacer de la desinfeccin una costumbre diaria. Algunos datos no verificados indican que los costos del cuidado mdico y de das perdidos debido a enfermedades de origen hdrico son 6 veces mayores a los costos de construir infraestructura adecuada para la misma poblacin afectada. Las tecnologas disponibles para la desinfeccin de agua para consumo humano, ambientalmente (sin usar cloro o sus productos) se circunscriben en: Filtros de carbn activado (nivel urbano) Ozonizacin (nivel urbano) Solar (nivel de vivienda) Trmica (nivel de vivienda)

Una nueva novedad tecnolgica est basada en la utilizacin de los filtros de tefln, con eficiencia en optimizar fsicamente al agua potable, la adopcin de nuevas tecnologas en el caso de las ya

utilizadas a nivel urbano, dependen de la cultura ambiental que se tengan para entender el incremento de la tarifa del servicio de
63

suministro y desage de agua a los domicilios, sin embargo la tendencia es sustituir el uso del cloro como biocida. La tecnologa solar y trmica son las alternativas que se dispondran para la poblacin rural, especialmente a nivel de vivienda, que en el caso de la poblacin amaznica urbano-marginal y rural, son viables y de aplicacin inmediata si es que se tuvieran las herramientas y capacitacin que el caso requiere.

2.2.4.4. Desinfeccin solar del agua en viviendas. Desinfeccin solar es una alternativa adicional de desinfeccin del agua que no depende de productos qumicos (importados). La desinfeccin solar o SODIS es muy simple de aplicar, confiando en la luz del sol y botellas del plstico. El proceso inicia con el almacenamiento de agua en envases transparentes plsticos, estos envases se exponen a la luz del sol por lo menos 6 horas continuas. De esta manera, los microorganismos presentes en el agua se exponen a la luz del sol y al calor, y el proceso de la desactivacin bacteriana comienza. La radiacin ultravioleta de la luz solar destruir la mayora de los patgenos. Casi cualquier agua se puede ser utilizada, siempre y cuando no sea muy turbia (hasta 30 unidades de turbiedad). Estudios de laboratorio han reportado que el proceso de la desactivacin

bacteriana comienza. La radiacin ultravioleta de la luz solar destruir la mayora de los patgenos. Casi cualquier agua se puede ser utilizada, siempre y cuando no sea muy turbia (hasta 30 unidades de turbiedad). Estudios de laboratorio han reportado que el mtodo SODIS puede eliminar hasta el 99.9% de los microorganismos lo cual hace de esta metodologa una opcin excelente para familias sin el acceso al agua, a la infraestructura o al cloro. La idea de la desinfeccin solar fue investigada por primera vez por Aftim Acra en 1984. En 1991 un equipo de investigacin del Instituto Federal Suizo de Ciencias y Tecnologas Ambientales
64

(EAWAG/SANDEC) comenz a investigar el potencial de este mtodo para la desactivacin de bacterias y de virus. Para Amrica Latina, un programa de SODIS llamado fundacin de SODIS comenz en Bolivia en el ao 2000. En Amrica Central entre 2001 y 2003, la fundacin SODIS financi varios proyectos experimentales pequeos a ONGs y agencias de gobierno dentro de una estrategia para conseguir que programas locales adoptasen SODIS como una de sus herramientas regulares para desinfectar el estrategia ha demostrado agua para consumo humano. Esta ser acertada en muchos casos,

especialmente con Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO) en Honduras y de la ONG internacional Accin contra el Hambre (ACH). El entrenamiento ofrecido a los programas, y a travs de ellos a las aldeas rurales y las familias beneficiadas, ha dado lugar a una masificacin de la metodologa SODIS ms all de las metas

originalmente planteadas. A travs de estas experiencias, los usuarios mismos han podido comunicar la simplicidad, el bajo costo y la eficacia de SODIS a sus vecinos y as como a sus aldeas prximas. Instrucciones bsicas que deben ser observadas al aplicar el mtodo SODIS: Usar solamente botellas plsticas transparentes con capacidad hasta de 3 litros, como las usadas comnmente por las compaas embotelladoras de soda (conocidas tambin como "PET", con el smbolo triangular de reciclaje en el fondo de la botella). SODIS trabaja de manera confiable en das asoleados. En das nublados, el tiempo de la exposicin a la radiacin solar debe de ser aumentado a 2 das. En das totalmente lluviosos SODIS no funciona de manera confiable. Si el agua es turbia (mayor de 30 unidades de la turbiedad), el agua cruda requiere de filtracin para bajar el grado de turbidez y permitir que los rayos ultravioleta penetren las botellas. Las botellas plsticas conteniendo agua se deben colocar sobre las superficies expuestas a la luz directa del sol, por lo menos 6 horas. En das parcialmente nublados, el, tiempo de exposicin es de dos das. La
65

mayora de los hogares requieren de 5 a 20 botellas por familia. Para prevenir la recontaminacin del agua, las botellas se deben lavar despus de cada uso (incluyendo tapaderas e hilos de rosca).

2.2.4.5. Desinfeccin trmica del agua residual. Para la OMS/OPS, (2003). La desinfeccin trmica del agua, es un mtodo efectivo para desinfectar pequeas cantidades de H2O aun si presenta contenido de materia orgnica. Snchez, N. F. (1977) indica que: al hervir el agua se logra la destruccin del agua de los agentes patgenos presentes en ella. Para ello se debe garantizar la ebullicin rigurosa de todo el lquido durante al menos 1 3 minutos. Nacional Center For Infectius Diceases, (2003), complementa que: Es una buena prctica almacenar el agua hervida en otro recipiente, si es necesario el almacenamiento del agua hervida en otro recipiente casero es importante que este sea desinfectado antes de transferir el agua. La EPA, (2002), seala que: Los quistes de amebas se destruyen en dos minutos en el agua a 50 C, mientras que la Giarda se inactiva de inmediato cuando son sometidos al agua hirviendo. Los virus tambin son inactivados luego de aproximadamente 1 a 3 minutos de exposicin en el agua de ebullicin. Sin embargo, para Reiff, F, M. (1996), hervir el agua tiene varias desventajas siendo la ms importante el hecho de que no protege contra la re contaminacin, por lo que se debe tener mayor cuidado en su conservacin y posterior manipulacin Para el CDC, el sabor del agua hervida suele ser desagradable y aunque la aireacin puede mejorarlo, no se recomienda por la posibilidad de re contaminacin que esto representa. Otro aspecto a considerar es el costo del proceso y lo difcil y poco prctico que resulta manejar grandes cantidades de agua trmica o agua hervida.

66

3. MARCO METODOLGICO.

3.1.

Tipo de investigacin. La investigacin es exploratoria y cuasiexperimental, prolectiva y en

cuanto al periodo de captacin de la informacin es transversal.

3.2.

Diseo y esquema de investigacin.

El

diseo

es

cuasi

experimental

de

una

sola

medicin,

correspondindole el siguiente esquema (Carrasco, S. 2003) OxG O1, O2, O3 On G1, G2, G3 Gn Observaciones Unidades de estudio.

3.3.

Poblacin y muestra.

3.3.1. Poblacin.

Se considera como poblacin a todos los calefactores domsticos a base de aserrn que se usan en la provincia de Coronel Portillo, Ucayali.

3.3.2. Muestra.

Se realiz un muestreo intencional no aleatorio, que consisti en seleccionar un grupo de calefactores en base a una o varias caractersticas predeterminadas, para obtener informacin que renan las caractersticas
67

del estudio. Este mtodo es ms til para describir un fenmeno que para hacer inferencias estadsticas sobre su incidencia. (Casley, D. J. y K. Kumar (1990))

3.4.

Instrumentos de recoleccin de datos. Para la medicin de los dimetros de los ductos de admisin de aire

y dimetro de combustin se utiliz un Vernier marca Stanley de 30 cm de capacidad mxima de medicin.

Figura 16. Esquema del calentador domstico a base de aserrn. Pucallpa 2004.

8 cm 16 cm APERTURA DE LA FLAMA DE COMBUTIN

45 cm

DUCTO DE COMBUSTIN (D) EN cm DUCTO DE ADMISIN DE AIRE (d) EN cm APERTURA PARA ADMISIN DE AIRE

15 cm

68

Para la medicin de la temperatura del agua en proceso de ebullicin de un litro de agua se us un termmetro digital con brazo sensor de 20 cm, marca Control Company Digital Instruments, el cual presentaba las siguientes caractersticas tcnicas: Mide desde 20.0C hasta 150.0C Resolucin de 0.1C Exactitud es 1C. La lectura de temperatura es actualizada cada 10 segundos.

3.5.

Tcnica de recojo, procesamiento y presentacin de datos. Los datos se recolectaron en tablas hechas sobre cuadernillos de

trabajo. Se procesaron en hojas de clculo virtuales del programa Microsoft Excel. Los datos descriptivos se presentaron en tablas y grficos de barras y de lneas.

3.6.

Anlisis e interpretacin de datos.

Los datos de cada una de las variables se contrastaron mediante un anlisis de varianza (ANOVA) de acuerdo al modelo general univariante. El modelo estadstico que explica el contraste es: Yij = + i + j + ()ij + ij Donde:

69

Yij

= Cualquier observacin obtenidas en la ij - sima unidad respuesta-experimental de los tratamientos (Temperatura de ebullicin en C).

i j

= Media general. = Efecto del i-simo nivel de la variable Dimetro del ducto (cm). = Efecto del j-simo nivel de la variable corrida de calentamiento.

()ij = Efecto combinado del i-simo nivel de la variable Dimetro del ducto y el j-simo nivel de la variable corrida de calentamiento. ijk - i = Error experimental asociado a la ij - sima unidad = experimental

Niveles de la variable dimetro del ducto: Ducto de combustin: 1, 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14 cm y Ducto de admisin de aire: 1, 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14 cm

- j

Niveles de la variable corrida de calentamiento: Primera,


Segunda y Tercera.

Las diferencias significativas especficas entre los tratamientos fueron determinadas por la prueba de rango mltiple de Tukey a un nivel de significancia de 5% ( = 0.05). (Montgomery, D. (2003))

70

4. RESULTADOS.

Como se describi anteriormente, la variable respuesta fue el tiempo (expresado en segundos) en que, cada combinacin de ductos (tratamiento), los calefactores de aserrn hacan llegar a 90C a un (01) litro de agua. Los promedios de los tratamientos se resumen en la tabla 01.

Tabla 05. Relacin de los ductos de admisin de aire y de combustin evaluados en los calefactores de aserrn. Pucallpa 2004.

DUCTO DE COMBUSTIN (D) 1 cm 2 cm 4 cm 6 cm 8 cm 10 cm 12 cm 14 cm

DUCTO DE ADMISIN DE AIRE (d)


1 cm 2,306,667 1,450,000 830,000 1,000,000 1,010,000 1,104,000 710,000 675,000 2 cm 760,000 684,400 621,600 756,200 857,800 567,600 592,800 518,400 4 cm 3,461,333 1,350,667 673,333 494,000 632,000 659,000 721,000 544,667 6 cm 8 cm 10 cm 12 cm 14 cm

2,316,000 1,233,000 6,120,000 1,852,667 1,815,333 1,460,667 1,220,333 2,536,000 2,712,667 2,271,000 835,667 991,333 1,130,000 1,037,333 1,037,333 675,000 521,333 830,000 868,667 868,667 1,021,333 660,000 740,000 647,000 647,000 1,104,000 851,333 1,430,000 747,333 752,000 716,667 576,667 1,430,000 663,333 747,333 1,006,667 1,066,667 850,000 750,333 750,333

Fuente: Datos experimentales. Detalle de los datos en Anexo Tabla 9.1.

Como se observa, la relacin entre los ductos de admisin de aire y de combustin de los calefactores hace evidente la jerarqua de tres medidas de ductos de combustin: la de 6 cm, 8 cm y la de 14 cm de dimetro.

En la curva de mnimos tiempos (realizada sobre la Tabla 05.), se nota que el menor tiempo usado para calentar a 90C un litro de agua est en la intercepcin de los ductos de 6 cm y de 4 cm (Combustin/admisin) con 490 segundos, estabilizndose esa relacin en los siguientes para caer a 8 cm de ducto de combustin a partir de los 10 cm de ducto de admisin de aire.

71

En la siguiente figura se muestra el comportamiento del tiempo en que llega a 90C un litro de agua, calentado con un calefactor a distintos dimetros de ducto de admisin de aire y de combustin. Obsrvese que a partir de los 6 cm de dimetro de ducto admisin de aire combinado con ductos de 1 y 2 cm de dimetro del de combustin se presentan los mayores tiempos de llegada a los 90C transformndose, en consecuencia, como los tratamientos ms deficientes. Es ms uniforme para los siguientes tratamientos.

Figura 17. Comportamiento de los ductos de admisin de aire y de combustin evaluados en los calefactores de aserrn. Pucallpa 2004.

En la Figura 18, se muestra el comportamiento de los valores en un grfico de dispersin, apreciando que la lnea de tendencia presenta una inflexin a partir del ducto de combustin de 8 cm de dimetro, iniciando nuevamente el ascenso. Como la eficiencia de la variable respuesta est representado por el menor tiempo
72

en que un litro de agua llega a 90C, entonces el punto de inflexin de la curva ser considerado como el mejor tratamiento.

Figura 18. Comportamiento de los ductos de admisin de aire y de combustin en un diagrama de dispersin de valores evaluados en los calefactores de aserrn. Pucallpa 2004.

En la Figura 19, se interpolan las medias de todos los tratamientos, observando las curvas de tendencia mxima y media, destacando la uniformidad de los ductos de combustin de 6 y 8 cm de dimetro interceptados con el de 6 cm de dimetro del de admisin de aire.

73

Figura 19. Comportamiento de los ductos de admisin de aire y de combustin en un diagrama de dispersin de medias evaluados en los calefactores de aserrn. Pucallpa 2004.

--- Curva de tendencia mxima __ Curva de tendencia media

Antes de proceder con el anlisis de varianza (ANVA), propuesto en el diseo de investigacin, se realiz un a prueba de normalidad de datos. Este supuesto puede investigarse con facilidad mediante el examen de los residuales (Montgomery, D. 2003). Para ello se realiz la prueba de Kolmogorov Smirnov al 95% de confianza, asumiendo como hiptesis de contraste la opcin de que los datos no cumplan con la distribucin normal (Ha) usando como nivel de significacin = 0.05:

74

Hiptesis de contraste: Ha: Los datos del tiempo (segundos) no tienen una distribucin normal. Ho: Los datos tiempo (segundos) tienen una distribucin normal.

Tabla 06. Prueba de Kolmogorov-Smirnov para los datos del tiempo que llega a 90C 1 L de agua. Pucallpa 2004.
Prueba de Kolmogorov-Smirnov para una muestra

TIEMPO QUE LLEGA A 90C 1 L DE AGUA (Segundos) N Parmetros normales


a,b

192 Media Desviacin tpica 1132,3667 898,58444 0,237 0,237 -0,216 3,278 0,168
a.

Diferencias ms extremas

Absoluta Positiva Negativa

Z de Kolmogorov-Smirnov Sig. asintt. (bilateral)

La distribucin de contraste es la Normal. b. Se han calculado a partir de los datos.

En base a lo especificado por Montgomery, D. (2003), usaremos el valor de la significacin calculada (llamado tambin valor P) para contrastarlo con el nivel de significancia propuesto ( = 0.05) de acuerdo a la regla de decisin de que si p> se acepta la hiptesis nula, aceptando entonces que los datos no son significativos. En la Tabla 06. se aprecia que el valor p calculado a partir de los datos es 0.168, valor superior al nivel de significacin propuesta. Esto permiti tomar la

75

decisin de aceptar la hiptesis nula, concluyendo que los datos del tiempo que llega a 90C 1 L de agua cumplen con la distribucin normal. Este resultado puede comprobarse en una grfica de probabilidad normal de residuos (Figura 20). Si la distribucin de los residuos es normal, la grfica parecer una lnea recta. Al visualizar dicha lnea hay que poner ms nfasis en los valores centrales de la grfica que en los extremos (Montgomery, D. 2003).

Figura 20. Distribucin de los residuos de los datos del tiempo (segundos) obtenida despus de los ensayos con los calefactores de aserrn. Pucallpa 2004.

76

Una distribucin normal da como resultado una grfica con tendencia lineal. Debe guiarse ms por los puntos de la parte media que por los puntos extremos (Montgomery, D. 2003). Con esto se concluye que la distribucin normal describe de manera adecuada los datos, procediendo con el anlisis de varianza respectivo. De acuerdo al modelo estadstico, para la realizacin del anlisis de varianza se plantearon las siguientes hiptesis estadsticas de contraste: Ha1: En promedio, los tiempos de evaluacin a 90C de los distintos dimetros del ducto de combustin son diferentes.

H a1 : i (Para al menos algn i)

Ho1: En promedio, los tiempos de evaluacin a 90C de los distintos dimetros del ducto de combustin son iguales.

H o1 : i

(Para todos los i)

Ha2: En promedio, los tiempos de evaluacin a 90C de los distintos dimetros del ducto de admisin de aire son diferentes.

H a2 : j (Para al menos algn j)


Ho2: En promedio, los tiempos de evaluacin a 90C de los distintos dimetros del ducto de admisin de aire son iguales.

H o2 : j

(Para todos los j)


77

Ha3: El efecto combinado de los dimetros de los ductos de combustin y el de admisin de aire provoca diferencias en el tiempo de evaluacin a 90C del agua.

H a3 : ij (Para al menos algn ij)


Ho3: El efecto combinado de los dimetros de los ductos de combustin y el de admisin de aire no provoca diferencias en el tiempo de evaluacin a 90C del agua.

H o3 : ij

(Para todos los ij)

Tabla 07. Anlisis de varianza para los datos del tiempo que llega a 90C 1 L de agua en calefactores de aserrn con distintos dimetros de ductos de admisin de aire y de combustin. Pucallpa 2004.
Variable dependiente: TIEMPO QUE LLEGA A 90oC EL AGUA (Segundos)

Suma de Origen cuadrados tipo III


Modelo corregido Interseccin DUCTO_COMBUSTION * DUCTO_ADMISION DUCTO_COMBUSTION DUCTO_ADMISION Error Total Total corregida 6,731E7 2,021E7 1,137E7 4,004E8 1,542E8
a.

gl

Media cuadrtica
2267564,476 2,462E8 1129396,507

Sig.

1,429E8 2,462E8 5,534E7

63 1 49

25,534 2772,258 12,718

0,000 0,000 0,000

7 7 128 192 191

9615325,395 2886979,340 88805,872

108,274 32,509

0,000 0,000

R cuadrado = 0.926 (R cuadrado corregida = 0.890)

78

En la Tabla 07. se observa que la significancia (valor p) en el caso de la variable ducto de combustin es igual a 0.000 al igual que para el caso de los ductos de admisin de aire y la intercepcin de ambas. Indicando que todos los contrastes analizados son significativos al 95%, teniendo que rechazar todas las hiptesis nulas y aceptar las alternas. En otras palabras, se concluye que: En promedio, los tiempos de evaluacin a 90C de los distintos dimetros del ducto de combustin son diferentes; En promedio, los tiempos de evaluacin a 90C de los distintos dimetros del ducto de admisin de aire son diferentes. El efecto combinado de los dimetros de los ductos de combustin y el de admisin de aire provoca diferencias en el tiempo de evaluacin a 90C del agua. Con estos resultados se realizaron los contrastes mltiples mediante la prueba de Tukey al mismo nivel de significacin (0.05).

Tabla 08. Subconjuntos homogneos mediante la prueba de Tukey para los dimetros de los ductos de combustin de los calefactores de aserrn. Pucallpa 2004.
DHS de Tukey
a,b

TIEMPO QUE LLEGA A 90oC EL AGUA (Segundos)

DUCTO DE COMBUSTION 14 cm 12 cm 8 cm 6 cm 4 cm
dimension1

Subconjunto N 24 24 24 24 24 24 24 24 0,478 1,000 1 728,8000 769,7250 776,8917 793,1917 894,5750 901,9083 1710,7167 2483,1250 1,000 2 3

10 cm 2 cm 1 cm Sig.

Se muestran las medias de los grupos de subconjuntos homogneos. Basadas en las medias observadas. El trmino de error es la media cuadrtica (Error) = 88805.872. a. Usa el tamao muestral de la media armnica = 24.000 b. Alfa = .05. Detalle de los datos en Anexo Tabla 9.2.

79

Despus de realizada la prueba de contrastes mltiples de Tukey para los ductos de combustin, en la Tabla 08. se aprecia la formacin de tres subgrupos, donde se indica que entre los dimetros de 14, 12, 8, 6, 4 y 10 cm de dicho ducto no hay diferencias significativas (p = 0.478), es decir son iguales al 95% de confianza, sin embargo se observa que el dimetro de 2 cm (p = 1.000) y el de 1 cm (p = 1.000) se distinguen entre si y del resto. En el caso de los dimetros del ducto de admisin de aire del calefactor se distingue la formacin de cuatro subgrupos, donde los ductos de 2 y 8 cm no presentan diferencias significativas entre s (p = 0.181); los de 8, 4, 14, 1 y 6 cm tampoco (p = 0.075); entre los de 4, 14, 1, 6 y 12 cm de igual manera (p = 0.960); y finalmente el de 10 cm se distingue de todos en el cuarto subgrupo (p = 1.000). Se nota que hay coincidencias entre los dimetros de ductos de admisin de aire en tres subgrupos (1, 2 y 3) de los cuatro, no obstante hay dimetros dismiles, siendo estos los de 2, 12 y de 10 cm como se aprecia en la Tabla 09..

Tabla 09. Subconjuntos homogneos mediante la prueba de Tukey para los dimetros de los ductos de admisin de aire de los calefactores de aserrn. Pucallpa 2004.
DHS de Tukeya,b TIEMPO QUE LLEGA A 90oC EL AGUA (Segundos)

DUCTO DE ADMISION DE AIRE 2 cm 8 cm 4 cm 14 cm 1 cm 6 cm 12 cm 10 cm Sig.

Subconjunto N 24 24 24 24 24 24 24 24 0,181 0,075 0,960 1 669,8500 890,0833 2 890,0833 1067,0000 1111,1250 1135,7083 1142,0000 1067,0000 1111,1250 1135,7083 1142,0000 1159,9167 1883,2500 1,000 3 4

Se muestran las medias de los grupos de subconjuntos homogneos. Basadas en las medias observadas. El trmino de error es la media cuadrtica (Error) = 88805.872. a. Usa el tamao muestral de la media armnica = 24.000 b. Alfa = 0.05 Detalle de los datos en Anexo Tabla 9.3.

80

5. DISCUSIN.

Los promedios de los tiempos obtenidos para llegar a 90C, que se detallan en la Tabla 01, representan diferentes flujos de calor que se

genera a diferentes relaciones D/d condicionadas en la parte experimental, es decir tienen como denominador comn la misma cantidad de calor, que demanda el agua para subir su temperatura a 90C. Sin embargo, se evidencia tres grupos de datos obtenidos frente al total de resultados que representan los menores tiempos y por tanto los mayores flujos calricos, correspondiendo a los ductos de combustin de 6, 8 y 14 cm. de dimetro con los ductos de admisin de aire de: 4, 6 y 8 cm, 1 y 2 cm, y, 10, 12 y 14 cm de dimetro. Considerando para fines prcticos slo los ductos de

combustin de 4, 6 y 8 cm. de dimetro se tomaran las relaciones D/d mas ptimas, que en este caso corresponderan a las razones 1.5, 1 y 0.8, 0.66, 0.57 respectivamente. Se descarta las relaciones con los ductos de combustin de 14 cm para los ductos de admisin de aire debido a que abarcan ms del 80% de la capacidad para cargar con aserrn al calefactor y, adems, demandaran mayor presin para densificar y mantener estable al aserrn en calefactor durante la combustin. Con este mismo criterio, no se considerara a los ductos de admisin de aire de 12 y 14 cm. De manera que para efectos de diseo del calefactor como resultado del presente estudio se consideraran los ductos de combustin de 6 y 8 cm para los ductos de admisin de aire de 4, 6 y 8 cm y el de 8 cm de ducto de combustin con, solamente, el ducto de admisin de aire de 10cm.

Los

tiempos

de

combustin

ptimos

seleccionados,

termodinmicamente indican que bajo estos flujos calricos la combustin del aserrn se lleva a cabo con el exceso de aire suficiente y necesario, puesto que a mayor exceso de aire, mayor tiempo para el mismo flujo calrico debido a que la demanda calrica que absorbe el nitrgeno en
81

exceso es mayor y se disminuye el calor que absorbe el agua (en este caso un litro para llegar a 90C) (Stoyver, J. 1978).

Ahora comparando el menor tiempo que tard en llegar a 90C a un litro de agua (494 segundos = 8.23 minutos), con el mejor tiempo de Winiarski y Hughes (2001) en cocinas de lea mejoradas y Cruz Guerrero, A. (2004) con el mismo tipo de cocinas, quienes obtuvieron 13.23 y 14.89 minutos respectivamente, afirmaremos que hay diferencia considerable, en contraste con lo obtenido por Pacheco (2004), quien, probando tres tipos de cocinas a lea, obtuvo como mejor tiempo, hasta 90C, 9.33 minutos pudiendo indicar que los calefactores evaluados en este trabajo no estn tan lejos de este resultado.

Las relaciones obtenidas nos permitirn tener presente estos rangos a fin de cargar con aserrn al calefactor para las variaciones D/d entre 1 hasta 1.5 (para el dimetro de admisin de aire de 6 cm) teniendo

combustin completa, con 0% de CO, libre de humos y libre de partculas suspendidas, y de igual manera cuando las relaciones D/d estn entre 0.57 a 0.8 para el ducto de admisin de aire de 8 cm a diferencia de los resultados obtenidos por Larry Winiarski y Nancy Hughes (2004) cuando evaluaron una ecococina de ltima generacin a lea. La combustin

completa implica adems que, en las cenizas, solamente se encontrar ceniza oxidada que es un perfecto encalante para los suelos cidos de la Amazonia. A diferencia que cuando se quema un residuo de aserrn o cualquier residuo de la madera al aire libre las cenizas contienen carbono incombustible que es contaminante de los suelos, por incrementar las relaciones C/N (Carbono/Nitrgeno) (Herbert M, Karam A. y Parent L. 1991).

Las cocinas mejoradas son dispositivos que varan de las chimeneas con las capillas para extraer humo, hasta las cocinas solares
82

parablicas sofisticadas. Los cientficos, los trabajadores sociales y los empresarios han avanzado esta tecnologa a un punto donde existen modelos listos para la difusin masiva, y por otra parte cientos de miles de estas cocinas ya se estn usando con innovaciones mejoradas bajo criterios ambientales limpios Se ha demostrado que las metodologas han facilitando la incorporacin en su cultura de estos dispositivos en poblaciones del Tercer Mundo. (Jeffrey L. Wartluft. 1998). En esa

perspectiva, las tecnologas alternativas para cocinar son las herramientas ms importantes que tenemos para reducir el sufrimiento del ser humano y relevar la degradacin ambiental. En este contexto, los calefactores caseros para uso domestico evaluados, se constituyen en una alternativa muy importante en la Amazonia, dado su versatilidad se uso, disponibilidad del combustible que permite ser utilizados no solo en la coccin de alimentos sino el guardar los alimentos en caliente y adems sirven para hervir el agua para consumo humano.

Numerosos estudios demuestran claramente una relacin directa entre las prcticas tradicionales de cocinar y los problemas de salud probados, tales como: dolencias respiratorias, cataratas, monxido en la circulacin sangunea de mujeres embarazadas, cncer de pulmn, quemaduras, agua contaminada y carencia de la nutricin, debido a la carencia del combustible, sobrecarga de trabajo en mujeres y nios que buscan el combustible y que respiran partculas en aire contaminado del interior. La enfermedad respiratoria aguda (IRA) es el asesino nmero uno de nios menores de 5 aos de edad en Amrica Central. Para centenares de millones de gente, los ingresos utilizados en la compra del combustible reducen el poder adquisitivo para el alimento, afectando la nutricin y el bienestar general. La muerte y la discapacidad es el resultado de permitir prcticas tradicionales de coccin. (National Center for Infecctions Diseases 2004), sin embargo en nuestro pas no existe ningn reporte serio que revele los detrimentos en la salud de la poblacin, producto de la
83

sobreexposicin al humo de los fogones y cocinas tradicionales, situacin que, si bien es cierto no ha sido tratado protagnicamente aqu, no deja de ser un tema importante de salud pblica.

El pueblo mundial se ha unido bajo una bandera para convenir ciertos niveles mnimos de la vida, establecidos como las metas del milenio. Los programas de cocinas mejoradas contribuyen perceptiblemente al logro de algunas de las metas como: 1. Erradicar la extrema pobreza y el hambre. 2. Reducir mortandad en los nios. 3. Mejorar la salud maternal. 4. Asegurar sustentabilidad ambiental. 5. Desarrollar una alianza global para el desarrollo mejorado. ( Snchez. 2002). En sta ptica la propuesta de la optimizacin de los calefactores, motivo de este trabajo, podran enmarcarse bien en el cumplimiento de estos objetivos mundiales, sin embargo es necesario anotar que ms depende del grado de difusin y aplicacin de esta tecnologa en la poblacin, especialmente la urbano marginal y rural. En esta discusin hemos visto que las cocinas mejoradas alivian problemas serios que tienen que ver con: salud, ambiente, economa, as como agrega valor a las vidas de mujeres y de nios en el mundo en vas de desarrollo. (GIRA. 2004).

Segn los datos del Banco Central de Reserva del Per ( 2003), en el pas, entre 1999 al 2003, la extraccin y produccin de madera rolliza y madera aserrada gener en promedio un volumen de 110,800 m 3/ao de restos y residuos, correspondindole al aserrn 19944 m 3 y 261 000 Ha/ao de bosques deforestados y suelos degradados, por lo que actualmente en la Regin de Ucayali se dispone de 2 millones de hectreas para reforestar.

84

Actualmente en muchos pases del mundo se est utilizando al aserrn como biomasa fuente de energa, as Barros ( 1994) y Grez, et al (1992) sealan que en Chile el aserrn es usado principalmente como combustible y en menor escala en la fabricacin de tableros, briquetas y bloques, sin embargo reporta que sus volmenes siguen incrementndose.

En este trabajo se foment el uso de estos subproductos del sector forestal siendo compatible con el mantenimiento del medioambiente con el fin de promover el rehso sostenible en la misma actividad forestal para dar continuidad al concepto de sumidero de Carbono de los bosques y disponer de una estrategia energtica alternativa para el mejor aprovechamiento de los residuos evitando la contaminacin de las cuencas y suelos de la zonas aledaas a las industrias de transformacin de la madera.

Por otro lado, el nivel de riesgos para la salud humana resultante de la cloracin del agua es difcil de determinar. Los estudios epidemiolgicos hasta ahora realizados no son suficientes para poder distinguir entre el peligro de contraer cncer por la cloracin frente al alto riesgo por consumo de agua contaminada con microorganismos patgenos. Debe considerarse que no todas las aguas superficiales son aptas para su cloracin directa sin tratamiento y para su uso posterior para consumo humano. Su seleccin depende de la demanda de cloro, pues las caractersticas del agua influyen en la formacin de compuestos organoclorados que, en altas

concentraciones, podran tener efectos adversos en la salud ( Reiff. 1996), en contraposicin a la propuesta de este trabajo de investigacin que busca, como efecto colateral, hacer de la coccin del agua, el tratamiento ideal que evitar los efectos negativos de la cloracin, ya que, al hacer ms eficiente el sistema de combustin y teniendo combustible gratuito no habr excusa para no hervir, con mayor frecuencia, el agua para consumo humano.
85

6. CONCLUSIONES.

Se concluye que: El tiempo promedio de calefaccin de un litro de agua a 90C usando calefactores domsticos fluctu en un rango de 5626 segundos, teniendo un tiempo promedio mnimo de 494 segundos. La relacin ptima encontrada fue entre los ductos de admisin de aire de 04, 06 y 08 cm y los ductos de combustin de 06, 08 y 14 cm, el mismo que present los mejores tiempos promedios de calefaccin de un litro de agua a 90C, no presentando diferencias significativas entre s. Con los ductos mejor evaluados de los calefactores, se puede hervir el agua haciendo el tratamiento trmico para consumo humano viable tcnicamente y ptimo econmicamente, por tanto sostenible en los hogares especialmente los focalizados en las reas rurales y urbano marginales de la amazonia

Finalmente se afirma que los calefactores domsticos que usan como combustible el aserrn resultan eficientes energtica, econmica y ambientalmente as como tambin constituyen una solucin prctica y

eficiente al tratamiento del agua para consumo humano con costos mnimos que los convencionales y sin riesgos a la salud en los ambientes del hogar, pudiendo construirse caseramente incluso con capacidades mayores para la atencin comunal de alimentos y agua tratada.

86

7. RECOMENDACIONES.

Es importante medir la eficiencia de la relacin de ductos con modelos de cocinas caseras que usen lea como combustible ya que esta forma de usar es la ms difundida en la regin amaznica y andina.

Medir el grado de transmisin de calor usando estas relaciones en estos tipos de calefactores.

Es necesario comparar el nivel de riesgo de la cloracin del agua y el proceso de hervido de la misma, caracterizando antes las fuentes de agua que se utilizarn para el abastecimiento.

La adopcin de tecnologas ms eficientes por los usuarios de lea es un proceso lento y gradual que est relacionado sin duda con la escalada de la ladera de la energa por lo que se requiere hacer monitoreo de los modelos ya existentes, y estudios especficos de la demanda, con el fin de ir adoptando nuevos modelos.

La introduccin de nuevas tecnologas pueden no requerir de mecanismos de donacin, sino ms bien de un apoyo especfico Subsidio inicial por un tiempo definido, se requiere entonces de una campaa de sensibilizacin y de capacitacin de los usuarios.

Evaluar el calefactor estudiado con otros combustibles, por ejemplo con: astillas, viruta, restos trozados de la industria de la transformacin mecnica de la madera, papel, materia orgnica seca, cascarilla del arroz, cascarilla del caf, cascaras de vainas secas de leguminosas y excremento seco de animales domsticos.
87

8. BIBLIOGRAFA. VI

OMS.

Guas para la calidad de agua potable, Recomendaciones. 2003. Pg. 8 al 25.

Vl

Instituto de Recursos Naturales INRENA. Recursos forestales. Boletn semestral Enero Junio. Per. 2004 14 18. OMS/OPS. La desinfeccin del agua a nivel casero en zonas urbano marginales y rurales (serie ambiental 2000.) Washington. DC . 2003. Pgs. 12-30. Protocolo de Kyoto. Declaracin sobre la energa alternativa. 1997. Snchez, N. Alternativas de desinfeccin del agua. Reporte Tcnico de Vigilancia. MINSA - 2 (5) Per. 2002. Centro de Investigaciones Energticas Medioambientales y Tecnolgicas - CIEMyT. Reporte Anual. Espaa. 2003. Asociacin Nacional de Empresas Forestales ASEMFO. VI estudio de inversin y empleo del sector forestal. Espaa. 2004 Asociacin Espaola de Gestin de Biomasa Recuperada ASERMA. Boletn Informativo. Junio 2003. Comit Ejecutivo de Desarrollo en Innovacin tecnolgica CEDIT. III Informe sobre residuos de la Madera. 2004. OMS. Reporte anual, Estadsticas mundiales. 2004. Pg. 48 al 65. Miles, T. Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crnicas. Estudio sobre la domstica. Boletn Junio 2003 Ministerio de Salud. Nicaragua. Mishra, V. Indoor air pollution and tuberculosis:a retrospective study, Glow, vol.29, pages 14-18.

Whitfield, O. Innovaciones tecnolgicas en las cocinas caseras. El Salvador. 2004. Centro de Produccin Rural CPR. Cocinas Caseras: Soluciones Prcticas y econmicas. Kenia. 2004.
88

Gegesti . La problemtica de la salud, en relacin con las cocinas a lea en areas rurales a nivel mundial. Nro. 123- 2004. www.gegesti.org. Ministerio de Energa y Minas - MEM. Oficina tcnica de Energas Alternativas. Reporte Anual. Per. 2000. Albalax, M. Cocinas caseras y riesgos en la salud. El Salvador. 1997. Cooper, R. Cocinas caseras y fertilidad femenina. Ministerio de Salud Salud Materna. Oficina tcnica de Riesgos en Salud. Nicaragua.1982. Smith, F. Nuevos diseos para cocinas a lea. Asociacin Forestal Suiza, Soluthun. Suiza1987 WHO, World Heath Report: Reducing Risk, Promoting Healthy Life; WHO, Genova, Switzerland, 2002. Centro de Energas Renovables de Tacna CERT. Proyecto Cocinas mejoradas en Tacna. Per. 2002. III Foro Mundial del Agua. Documento Directriz para polticas de los estados. Estocolmo. 2004. OPS/OMS. Guas para la seleccin y aplicacin de tecnologas de desinfeccin del agua para consumo humano en pueblos pequeos y comunidades rurales en Amrica Latina y el Caribe. Washintong DC . 2003. Pags. 21-90. Villanueva, R. Microbiologa y Parasitologa Mdica. Tomo I. Editorial Ciencias Mdicas. Ciudad de la Habana Cuba. 2000. Pgs. 275280. Zhang. X. y Minor R.R. La potabilizacin del agua: Beneficios y Peligros. Healthy Journal. USA. Ao 5 (11). 2003. Pg. 32-36. Agencia de Proteccin de Ambiental de los EEUU. Desinfeccin del agua potable. 2002. www.epa.Gob/Safe/water/agua/desinfection KIVA Org. Bioenergy to the future. Development and Environment. USA. 2to (22). 2004. Pages 14-17 Instituto de Desarrollo en Alternativas Energticas (IDAE). Manual de energas Renovables Energa de la Biomasa. Nicaragua. 2000. Curtis, J. Cocinas ecolgicas: Alternativas en uso el uso de combustibles. Instituto de desarrollo social. El Salvador. 2003.
89

Panadey, G. Ecococinas. Instituto de energas alternativas de Nicaragua. 2003. Soriana, M. Nuevas Alternativas para las cocinas rurales. PROLEA. Mxico. 2004. Koopman, A. L. Energa de biomasa, contaminacin atmosfrica interior y salud. Healthy Journal. USA. Ao 6 (08). 2004. Pg. 20-24. Panadey, L. Polucin Interior y sus Efectos en la Salud. USA. 2003 Shaem, P. Enfermedades despus del agua potable. Healthy Journal. USA. Ao 0 (14). 1998. Pg. 10-16. ONeal, D. Cocinas de lea Mejoradas. Ayudas Internacionales. Guatemala. 2000. Chiron, H. Cocinas eficientes de lea: Eficiencia & Economa. Mxico. 2000. Lenntehc, K. H. Subproductos de la Desinfeccin del Agua con Cloro. Revista Salud Pblica. Ao 5 (44). 2002. Pg. 75 78. Aftim Acra. Desinfeccin Solar del Agua. Instituto Federal Suizo de Ciencias y Tecnologas Ambientales (EAWAG/SANDEC). 1984. Snchez, N. F. Alternativas de desinfeccin del agua. Reporte Tcnico de vigilancia. 2 (5). Mxico 1977. www.infonetlsld.cu/instituciones/4/RTB/rtb0597 Nacional Center For Infections Diseases, Prcticas saludables. USA. 2003. Reiff. F. M. El estado de la desinfeccin del agua potable en Amrica Latina y el Caribe. Erase Castro editores. La calidad de agua potable en Amrica Latina OPS/OMS. Washington D.C. EEUU. 1996 Carrasco, S. Metodologa de la Investigacin cientfica. Primera edicin. Editorial San Marcos. Lima. Per. 2003. Casley, D. J. y K. Kumar. Project Monitoring and Evaluation in Agriculture, Washington, D.C., Banco Mundial. 1990. [Citado 18 de Jul]. Disponible en : www.amazon.co.uk). Montgomery D. Diseos y anlisis de experimentos. Editorial LIMUSA. SA. de CV Wiley. Primera edicin. Mxico. 2003.

90

Stoyver, J. 1978. Introduccin a la Ingeniera Termodinmica. Editorial Revert. 3 reimpresin. Espaa. Winiarski, L. y Hughes, N. (2001). StoveTeam International, Eugene, Oregon USA, con una comunidad en el sur de Guatemala ayudando a ensamblar cocinas ecolgicas, muy pronto en El Salvador, gracias a la intervencin del Ing. Winiarski, proyeccin: 10.000 cocinas para el periodo 2008-2009.

Cruz Guerrero, A. Estudio de Validacin del Ecofogn Justa. Asociacin para el Fomento Dendroenergtico PROLEA. Mxico D.F. 2004.

Pacheco, Pedro. Diseo, Construccin y Medida de la Eficiencia de un Prototipo de Cocina Rural para su Uso Funcional en las comunidades Campesinas de la Cordillera Negra de Ancash. Tesis de Pregrado. Universidad Nacional Santiago Antnez de Mayolo. 2004.

Winiarski, L. y Hughes, N.

Testing Results of the Ecocina Cooking Aprovecho Research Center. USA.

Stove from El Salvador. March 5th, 2004.

Herbert, M., Karam, A. y Parent, L. Mineralization of nitrogen and carbon in soil emended with composted manure. Biological Agricultural and Horticulture. 1991; 7 (4): 349-361.

Wartluft, Jeffrey L. La Estufa del Aserrn de dos tambores. VITA El Boletn 51029-Bk Tcnico. USA. 1998. GIRA - Grupo Interdisciplinario de Tecnologa Rural Apropiada A. C. Estufa Patsari. Modelo a base de Ladrillo Rojo. Mxico. Junio 2004.

Banco Central de Reserva del Per Sede Regional Iquitos. Sntesis Econmica de Ucayali. Boletn del Departamento de Estudios Econmicos: 2003. Mayo: 24 25.

91

Barros P., Elaboracin de bloques de aserrn-cemento [Tesis pregrado Escuela de Ingeniera Forestal] Chile: Universidad Austral de Chile; 1994. 90 p.

Grez R y Gerding V. Produccin de humus y sustrato para el cultivo de vegetales en base al aprovechamiento de corteza de especies nativas chilenas en su condicin de residuo de la industria de astillas. [Fondo de Desarrollo Cientfico y Tecnolgico: Fondecyt] Valdivia - Chile: Facultad de Ciencias Forestales; Universidad Austral de Chile. rea de nutricin y Suelos forestales; 1992. 15 p.

92

9. ANEXOS. Tabla 9.1. Estadsticos descriptivos del comportamiento de los ductos de admisin de aire y de combustin del calefactor casero domstico a base de aserrn.
DUCTO DE ADMISION DE AIRE * DUCTO DE COMBUSTION Variable dependiente:TIEMPO QUE LLEGA A 90oC EL AGUA (Segundos) DUCTO DE ADMISION DE AIRE DUCTO DE COMBUSTION 1 cm 2 cm 4 cm 1 cm dimension2 6 cm 8 cm 10 cm 12 cm 14 cm 1 cm 2 cm 4 cm 2 cm dimension2 6 cm 8 cm 10 cm 12 cm 14 cm 1 cm 2 cm dimension1 4 cm dimension2 4 cm 6 cm 8 cm 10 cm 12 cm 14 cm 1 cm 2 cm 4 cm 6 cm dimension2 6 cm 8 cm 10 cm 12 cm 14 cm 1 cm 2 cm 8 cm dimension2 4 cm 6 cm 8 cm 10 cm Intervalo de confianza 95% Media 2306,667 1450,000 830,000 1000,000 1010,000 1104,000 710,000 675,000 760,000 684,400 621,600 756,200 857,800 567,600 592,800 518,400 3461,333 1350,667 673,333 494,000 632,000 659,000 721,000 544,667 2316,000 1460,667 835,667 1006,667 1021,333 1104,000 716,667 675,000 1233,000 1220,333 991,333 521,333 660,000 851,333 Error tp. 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 Lmite inferior 1966,232 1109,565 489,565 659,565 669,565 763,565 369,565 334,565 419,565 343,965 281,165 415,765 517,365 227,165 252,365 177,965 3120,899 1010,232 332,899 153,565 291,565 318,565 380,565 204,232 1975,565 1120,232 495,232 666,232 680,899 763,565 376,232 334,565 892,565 879,899 650,899 180,899 319,565 510,899 Lmite superior 2647,101 1790,435 1170,435 1340,435 1350,435 1444,435 1050,435 1015,435 1100,435 1024,835 962,035 1096,635 1198,235 908,035 933,235 858,835 3801,768 1691,101 1013,768 834,435 972,435 999,435 1061,435 885,101 2656,435 1801,101 1176,101 1347,101 1361,768 1444,435 1057,101 1015,435 1573,435 1560,768 1331,768 861,768 1000,435 1191,768
93

12 cm 14 cm 1 cm 2 cm 4 cm 10 cm dimension2 6 cm 8 cm 10 cm 12 cm 14 cm 1 cm 2 cm 4 cm 12 cm dimension2 6 cm 8 cm 10 cm 12 cm 14 cm 1 cm 2 cm 4 cm 14 cm dimension2 6 cm 8 cm 10 cm 12 cm 14 cm

576,667 1066,667 6120,000 2536,000 1130,000 830,000 740,000 1430,000 1430,000 850,000 1852,667 2712,667 1037,333 868,667 647,000 747,333 663,333 750,333 1815,333 2271,000 1037,333 868,667 647,000 752,000 747,333 750,333

172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052 172,052

236,232 726,232 5779,565 2195,565 789,565 489,565 399,565 1089,565 1089,565 509,565 1512,232 2372,232 696,899 528,232 306,565 406,899 322,899 409,899 1474,899 1930,565 696,899 528,232 306,565 411,565 406,899 409,899

917,101 1407,101 6460,435 2876,435 1470,435 1170,435 1080,435 1770,435 1770,435 1190,435 2193,101 3053,101 1377,768 1209,101 987,435 1087,768 1003,768 1090,768 2155,768 2611,435 1377,768 1209,101 987,435 1092,435 1087,768 1090,768

94

Tabla 9.2. Comparaciones mltiples mediante la prueba de Tukey

para los

dimetros significativos de los ductos de combustin de los calefactores de aserrn. Pucallpa 2004.
Intervalo de confianza 95% Lmite Lmite inferior superior 507,3018 1037,5148 1323,4435 1853,6565 1424,8268 1955,0398 1441,1268 1971,3398 1316,1102 1846,3232 1448,2935 1978,5065 1489,2185 2019,4315 -1037,5148 -507,3018 551,0352 1081,2482 652,4185 1182,6315 668,7185 1198,9315 543,7018 1073,9148 675,8852 1206,0982 716,8102 1247,0232 -1853,6565 -1323,4435 -1081,2482 -551,0352 -163,7232 366,4898 -147,4232 382,7898 -272,4398 257,7732 -140,2565 389,9565 -99,3315 430,8815 -1955,0398 -1424,8268 -1182,6315 -652,4185 -366,4898 163,7232 -248,8065 281,4065 -373,8232 156,3898 -241,6398 288,5732 -200,7148 329,4982 -1971,3398 -1441,1268 -1198,9315 -668,7185 -382,7898 147,4232 -281,4065 248,8065 -390,1232 140,0898 -257,9398 272,2732 -217,0148 313,1982 -1846,3232 -1316,1102 -1073,9148 -543,7018
95

(I)DUCTO DE COMBUSTION

(J)DUCTO DE COMBUSTION 2 cm 4 cm 6 cm 8 cm 10 cm 12 cm 14 cm 1 cm 4 cm 6 cm 8 cm 10 cm 12 cm 14 cm 1 cm 2 cm 6 cm 8 cm 10 cm 12 cm 14 cm 1 cm 2 cm 4 cm 8 cm 10 cm 12 cm 14 cm 1 cm 2 cm 4 cm 6 cm 10 cm 12 cm 14 cm 1 cm 2 cm

Diferencia de medias (I-J) 772,4083 * 1588,5500 * 1689,9333 * 1706,2333 * 1581,2167 * 1713,4000 * 1754,3250 * -772,4083 * 816,1417 * 917,5250 * 933,8250 * 808,8083 * 940,9917 * 981,9167 * -1588,5500 * -816,1417 101,3833 117,6833 -7,3333 124,8500 165,7750 * -1689,9333 * -917,5250 -101,3833 16,3000 -108,7167 23,4667 64,3917 * -1706,2333 * -933,8250 -117,6833 -16,3000 -125,0167 7,1667 48,0917 * -1581,2167 * -808,8083
*

Error tp. 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610

Sig. ,000 ,000 ,000 ,000 ,000 ,000 ,000 ,000 ,000 ,000 ,000 ,000 ,000 ,000 ,000 ,000 ,937 ,870 1,000 ,831 ,535 ,000 ,000 ,937 1,000 ,910 1,000 ,995 ,000 ,000 ,870 1,000 ,830 1,000 ,999 ,000 ,000

1 cm

2 cm

4 cm

6 cm

8 cm

10 cm

di

12 cm

14 cm

4 cm 6 cm 8 cm 12 cm 14 cm 1 cm 2 cm 4 cm 6 cm 8 cm 10 cm 14 cm 1 cm 2 cm 4 cm 6 cm 8 cm 10 cm 12 cm

7,3333 108,7167 125,0167 132,1833 173,1083 * -1713,4000 * -940,9917 -124,8500 -23,4667 -7,1667 -132,1833 40,9250 * -1754,3250 * -981,9167 -165,7750 -64,3917 -48,0917 -173,1083 -40,9250

86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610

1,000 ,910 ,830 ,786 ,478 ,000 ,000 ,831 1,000 1,000 ,786 1,000 ,000 ,000 ,535 ,995 ,999 ,478 1,000

-257,7732 -156,3898 -140,0898 -132,9232 -91,9982 -1978,5065 -1206,0982 -389,9565 -288,5732 -272,2732 -397,2898 -224,1815 -2019,4315 -1247,0232 -430,8815 -329,4982 -313,1982 -438,2148 -306,0315

272,4398 373,8232 390,1232 397,2898 438,2148 -1448,2935 -675,8852 140,2565 241,6398 257,9398 132,9232 306,0315 -1489,2185 -716,8102 99,3315 200,7148 217,0148 91,9982 224,1815

Basadas en las medias observadas. El trmino de error es la media cuadrtica (Error) = 88805.872. *. La diferencia de medias es significativa al nivel .05.

96

Tabla 9.3. Comparaciones mltiples mediante la prueba de Tukey

para los

dimetros significativos de los ductos de admisin de aire de los calefactores de aserrn. Pucallpa 2004.
Comparaciones mltiples
TIEMPO QUE LLEGA A 90oC EL AGUA (Segundos) DHS de Tukey

(I)DUCTO DE ADMISION DE AIRE

(J)DUCTO DE ADMISION DE AIRE 2 cm 4 cm 6 cm 8 cm 10 cm 12 cm 14 cm 1 cm 4 cm 6 cm 8 cm 10 cm 12 cm 14 cm 1 cm 2 cm 6 cm 8 cm 10 cm 12 cm 14 cm 1 cm 2 cm 4 cm 8 cm 10 cm 12 cm 14 cm 1 cm 2 cm 4 cm 6 cm 10 cm 12 cm 14 cm 1 cm 2 cm

Diferencia de medias (I-J) 465,8583 68,7083 -6,2917 245,6250 * -747,5417 -24,2083 24,5833 * -465,8583 * -397,1500 * -472,1500 -220,2333 * -1213,4000 * -490,0667 * -441,2750 -68,7083 * 397,1500 -75,0000 176,9167 * -816,2500 -92,9167 -44,1250 6,2917 * 472,1500 75,0000 251,9167 * -741,2500 -17,9167 30,8750 -245,6250 220,2333 -176,9167 -251,9167 * -993,1667 * -269,8333 -221,0417 * 747,5417 * 1213,4000
*

Error tp. 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610

Sig. ,000 ,993 1,000 ,091 ,000 1,000 1,000 ,000 ,000 ,000 ,181 ,000 ,000 ,000 ,993 ,000 ,988 ,449 ,000 ,960 1,000 1,000 ,000 ,988 ,075 ,000 1,000 1,000 ,091 ,181 ,449 ,075 ,000 ,043 ,177 ,000 ,000

1 cm

n3

2 cm

4 cm

dimension3

6 cm

8 cm

10 cm

Intervalo de confianza 95% Lmite Lmite inferior superior 200,7518 730,9648 -196,3982 333,8148 -271,3982 258,8148 -19,4815 510,7315 -1012,6482 -482,4352 -289,3148 240,8982 -240,5232 289,6898 -730,9648 -200,7518 -662,2565 -132,0435 -737,2565 -207,0435 -485,3398 44,8732 -1478,5065 -948,2935 -755,1732 -224,9602 -706,3815 -176,1685 -333,8148 196,3982 132,0435 662,2565 -340,1065 190,1065 -88,1898 442,0232 -1081,3565 -551,1435 -358,0232 172,1898 -309,2315 220,9815 -258,8148 271,3982 207,0435 737,2565 -190,1065 340,1065 -13,1898 517,0232 -1006,3565 -476,1435 -283,0232 247,1898 -234,2315 295,9815 -510,7315 19,4815 -44,8732 485,3398 -442,0232 88,1898 -517,0232 13,1898 -1258,2732 -728,0602 -534,9398 -4,7268 -486,1482 44,0648 482,4352 1012,6482 948,2935 1478,5065
97

12 cm

14 cm

4 cm 6 cm 8 cm 12 cm 14 cm 1 cm 2 cm 4 cm 6 cm 8 cm 10 cm 14 cm 1 cm 2 cm 4 cm 6 cm 8 cm 10 cm 12 cm

816,2500 * 741,2500 * 993,1667 * 723,3333 * 772,1250 24,2083 * 490,0667 92,9167 17,9167 * 269,8333 * -723,3333 48,7917 -24,5833 * 441,2750 44,1250 -30,8750 221,0417 * -772,1250 -48,7917

86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610 86,02610

,000 ,000 ,000 ,000 ,000 1,000 ,000 ,960 1,000 ,043 ,000 ,999 1,000 ,000 1,000 1,000 ,177 ,000 ,999

551,1435 476,1435 728,0602 458,2268 507,0185 -240,8982 224,9602 -172,1898 -247,1898 4,7268 -988,4398 -216,3148 -289,6898 176,1685 -220,9815 -295,9815 -44,0648 -1037,2315 -313,8982

1081,3565 1006,3565 1258,2732 988,4398 1037,2315 289,3148 755,1732 358,0232 283,0232 534,9398 -458,2268 313,8982 240,5232 706,3815 309,2315 234,2315 486,1482 -507,0185 216,3148

Basadas en las medias observadas. El trmino de error es la media cuadrtica (Error) = 88805.872. *. La diferencia de medias es significativa al nivel .05.

98

You might also like