You are on page 1of 1

56

EL MUNDO. SBADO 20 DE JULIO DE 2013

MADRID

Sin embargo, no todos se someten a ese nmero de operaciones. Hay mujeres que se quitan mamas, tero, trompas y ovarios, pero no quieren hacerse el pene por las secuelas que deja en la zona donante, que son el brazo o el muslo, comenta Casado Prez. En sus inicios, recuerda el cirujano, la UTIG se comprometi a realizar dos intervenciones al mes. Esa meta ha sido superada, afirma. De acuerdo con el balance del Hospital Ramn y Cajal, se han llevado a cabo 234 pasos quirrgicos entre mastectomas, histerectomas y genitoplastias, por citar algunas.

DE HOMBRE A MUJER
Diferencias. La mayora de las intervenciones practicadas por la UTIG responden a cambios del sexo masculino al femenino (68,3%), segn datos suministrados por el Hospital Ramn y Cajal. Relacin. El doctor Csar Casado Prez explica que, en promedio, se presentan entre siete y ocho casos de hombres que quieren cambiar su sexo por cada 100.000 habitantes. En el caso de las mujeres, baja hasta ubicarse en 3 o 4 por cada 100.000. Menores. De las 818 personas que ha atendido la UTIG desde su fundacin en mayo de 2007, 42 son adolescentes. En estos casos, el paciente y sus padres reciben la atencin de los expertos. Las operaciones slo se realizan a mayores de edad. Pasos. Segn el Hospital Ramn y Cajal, la UTIG ha realizado 26 vaginoplastias, 31 mamoplastias y slo cuatro faloplastias o reconstrucciones del pene.

Dos transexuales que participaron en las fiestas del Orgullo Gay celebrado en Madrid. / EFE

Sanidad / Un equipo multidisciplinario ayuda a los pacientes

234 operaciones de cambio de sexo en 6 aos


La Unidad de Trastornos de Gnero atendi a 818 personas
PEDRO PABLO PEALOZA

Sentirse atrapado en una piel ajena. Cada ao la Unidad de Trastornos de Identidad de Gnero (UTIG) de la Comunidad de Madrid atiende a cientos de pacientes que comparten una misma urgencia: liberarse de su cuerpo. Desde su creacin en mayo de 2007, la UTIG ha atendido a 818 personas que desean cambiar de sexo. No se trata de una simple operacin. Transitar el camino que conduce al quirfano demanda unos dos aos de preparacin, bajo la supervisin de un equipo mul-

tidisciplinario integrado por profesionales de los hospitales La Paz y Ramn y Cajal. Antes de que el bistur transforme el aspecto fsico, los expertos se sumergen en el interior de aquellos que acuden al servicio en bsqueda de una solucin. Recibimos a la persona con una primera entrevista, que hago yo como coordinador y mdico endocrino. All abordamos de manera inicial qu le preocupa, relata el doctor Antonio Becerra Fernndez, responsable de la UTIG en el Hospital Ramn y Cajal.

Ese es el primer paso. Para acercarse a la complejidad del proceso, basta con revisar las estadsticas que maneja el doctor Becerra Fernndez. Si bien la UTIG ha recibido a 818 pacientes, en estos seis aos las actividades de cuidado clnico ascienden a 16.946. El motivo: cada persona requiere la asistencia de psiclogos, psiquiatras, socilogos y endocrinos para acompaar su tratamiento. Los especialistas se renen y analizan la situacin tantas veces como sea necesario antes de admitir al paciente en la unidad. Supe-

rada esta etapa, que dura unos seis meses, comienza la fase hormonal. All pueden presentarse efectos adversos inmediatos. El tratamiento con hormonas masculinas puede provocar acn y, en ese caso, recurrimos al Servicio de Dermatologa. Igualmente, en el cambio de hombre a mujer hay algo que no desaparece con el tratamiento hormonal: el timbre de voz y la nuez. Entonces, contamos con el Servicio de Otorrino, explica Becerra Fernndez.

Al quirfano
La parte quirrgica recae en los cirujanos del Hospital La Paz, encabezados por Csar Casado Prez, jefe de Servicio de Ciruga Plstica, Esttica y Reparadora del centro. El cambio de sexo se hace en varias etapas, apunta Casado Prez, apelando al trmino de pasos quirrgicos. Para pasar de mujer a hombre, se dan tres pasos quirrgicos. Al contrario, dos.

Esta es una prestacin sanitaria absolutamente gratuita. Becerra Fernndez defiende el rol de la sanidad pblica, destacando que no se trata de un capricho. No se puede dejar en manos de la medicina privada o de la iniciativa personal porque la ansiedad puede llevarles a soluciones que no son las ms adecuadas y, luego, eso repercutira en la sanidad pblica, argumenta el endocrino. La atencin a estas personas no se limita a lo mdico. La Direccin General de Hospitales de la Comunidad firm un convenio con la Fundacin Integra para conseguirles un espacio en el mercado laboral. Nuevo cuerpo, nueva vida.

You might also like