You are on page 1of 48

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA - ICA


FACULTAD DE ODONTOLOGIA
CURSO : ECOLOGIA Y SISTEMA

TEMA

CONTAMINACIN DE LA RESERVAS NACIONAL DE PARACAS

DOCENTE

Dra. JUDITH PALOMINO ANTEZANA

CICLO

GRUPO

INTEGRANTES

PEREZ ALARCON PAOLA J. ORIHUELA ESCALANTE KRISTHEL ORE VALENZUELA STEFFI PERALES CUSICHE ROSARIO M. MENDOZA YNGA SANDRO D. PENADO NOA CLINER
ICA - PER 2013 1

DEDICATORIA No hay palabras que puedan describir nuestro profundo agradecimiento a la Dra. Judith Palomino Antezana, siendo una fuente de inspiracin y motivacin para superarnos cada da ms.

INTRODUCCION

La conservacin de la Reserva Nacional de Paracas ha sido, desde muchos aos, motivo de preocupacin de autoridades, organizaciones de conservacin e investigadores. Sin embargo, los esfuerzos desplegados hasta ahora han tenido un alcance limitado, principalmente por la poca motivacin a la participacin de la poblacin local. En 1999, ACOREMA, en colaboracin con el WWF-OPP, iniciaron un proceso participativo que convoc a diversos sectores de la poblacin de PiscoParacas para la elaboracin del "Plan de Accin de Educacin y Comunicacin Ambiental para la Conservacin Integral de la Reserva Nacional de Paracas" (PACEA- RNP). Durante este proceso los participantes reconocieron la necesidad de contar con informacin sobre la Reserva Nacional de Paracas y los problemas de conservacin que deben ser atendidos con prioridad, compilados de manera que fuera accesible para todos. El Documento Base "Paracas, Nuestra Reserva" se incluy entonces dentro de las acciones a desarrollarse como parte del PACEA-RNP. Sus contenidos fueron validados por representantes de todos los sectores de la poblacin y recientemente actualizados en la produccin de una segunda edicin para que contine siendo una herramienta de consulta que contribuya a tener un conocimiento cabal de la Reserva, sus valores y la necesaria participacin de todos en su conservacin.

CAPITULO I

RESERVA NACIONAL DE PARACAS-CONTAMINACIN

UBICACIN DE LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS La Reserva Nacional de Paracas se ubica principalmente en el distrito de Paracas, provincia de Pisco y con una menor extensin en el distrito de Salas, provincia de lea. Ambas provincias se encuentran en la Regin lca. La extensin de la Reserva es de 335,000 hectreas, de las cuales el 35% (117,406 hectreas) corresponde a tierra firme e islas y el 65% (217,594 hectreas) corresponde a aguas marinas. Su territorio se localiza entre los paralelos 1347'y 14 17' Latitud Sur, y entre los 7600' y 7630' Longitud Oeste. Tiene una longitud en lnea recta de 72 km y un ancho mximo en lnea recta de 53 km

IMPORTANCIA DE LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS Desde el punto de vista biolgico, la Reserva Nacional de Paracas es importante por su alta productividad marina y por la diversidad de especies y hbitats que alberga. Adems, debido a las caractersticas ecolgicas de sus ecosistemas de humedales, marinos y de orillas, el rea constituye un hbitat ideal para las aves acuticas, entre las que se incluyen diversas especies migratorias. Por ello, la Reserva ostenta varios reconocimientos mundiales:

En 1986 el Per firm la Convencin Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hbitat de Aves Acuticas (Convencin de RAMSAR), que fue ratificada en 1991 por el Congreso de la Repblica. Desde 1992, la Reserva Nacional de Paracas se incluye en la lista de Humedales de Importancia Internacional.

En 1991 la Reserva fue declarada Reserva Regional para Aves

Migratorias por la Red Hemisfrica de Reservas de Aves Playeras. Este reconocimiento se otorg en mrito a los variados e importantes ambientes costeros que presenta y que sirven como lugares de alimentacin y descanso a una gran cantidad y diversidad de aves residentes y migratorias. En el 2003, la Organizacin Martima Internacional (OMI) design a la Reserva Nacional de Paracas como Zona Marina Especialmente Sensible, lo que faculta al Estado Peruano a establecer regulaciones especiales respecto al trfico martimo, regulando el trnsito de embarcaciones y controlando la contaminacin marina. Por otro lado, la importancia de la RNP como espacio de gran significado cientfico, cultural y turstico se evidencia por la presencia de ms de cien sitios arqueolgicos, comprendiendo periodos que abarcan desde los primeros grupos de cazadores-recolectores hasta sociedades ms complejas como Paracas y Nazca. Finalmente, la Reserva es importante desde el punto de vista social y econmico, pues alberga recursos marinos, elementos histricos y

paisajsticos que sostienen actividades generadoras de trabajo para distintos sectores de la poblacin asentada, aledaa y fornea al rea.

CLIMA El clima de la Reserva Nacional de Paracas corresponde al del desierto rido subtropical, existiendo una diferencia de 6 a 8 C en las temperaturas medias entre el mes ms caluroso y el ms fro. El promedio anual de temperatura es de 18,7 C, con un rango variable desde 22 C en verano hasta 15.5 C en invierno. La precipitacin es muy escasa, con un promedio anual de 1,83 milmetros que caen casi exclusivamente en los meses de invierno y hacen de la zona de Paracas una de las ms ridas de la costa peruana. La humedad

relativa del aire es de 79% en el verano, pero en invierno puede llegar hasta 82%. OCEANOGRAFA El ambiente marino frente a la Reserva Nacional de Paracas est dominado por dos elementos oceanogrficos de particular importancia: la Corriente Peruana o de Humboldt y el afloramiento costero. Ambos son responsables de la frialdad de nuestra costa y junto a factores como salinidad, luz y nutrientes, originan una gran abundancia de fitoplancton que da al mar peruano su color verde caracterstico y a la vez lo convierte en uno de los ms ricos del mundo. LA CORRIENTE PERUANA Esta corriente se mueve de sur a norte, a lo largo de las costas de Chile y Per. En el norte a la altura Paita, en la Regin Piura, se desva hacia el oeste para alejarse de la costa. La temperatura promedio de sus aguas vara desde los 13 a 14 C en invierno y de 15 a 17 C en verano. Las fras aguas de esta corriente son en parte responsables de la frialdad del mar peruano y del clima relativamente templado de nuestro desierto costero.

LA BIODIVERSIDAD Biodiversidad significa "variedad de vida". Cuanto mayor biodiversidad haya en una regin, mayor ser la capacidad del conjunto especies de adaptarse al medio. La clasificacin ms comn de esta diversidad es:

Diversidad de especies (todas las especies presentes en una regin) Diversidad gentica (variedad de genes dentro de las especies) Diversidad de ecosistemas (variedad de ecosistemas) .

La diversidad cultural humana tambin forma parte de la biodiversidad. Al igual que la diversidad gentica o de especies, las culturas humanas han generado soluciones en diferentes ambientes para su supervivencia. Muchos mbitos que ahora parecen naturales llevan una marca humana de milenios.

Especies, poblaciones y comunidades Todos los organismos con informacin gentica similar, capaces de reproducirse entre s y tener descendencia frtil constituyen una especie. Algunos ejemplos en Paracas son el flamenco, la concha de abanico, el zorro costeo, el pingino de Humboldt y otros. Una poblacin est formada por el conjunto de organismos de una misma especie. Por ejemplo el conjunto de conchas de abanico de la baha de Paracas constituye una poblacin. Comunidad es un conjunto de individuos de distintas especies, capaces de desarrollarse e interactuar en un mismo medio. La comunidad de la baha de Paracas est formada por poblaciones de invertebrados, peces, aves y mamferos.

ECOSISTEMAS DE LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS Desde el punto de vista ecolgico, la zona marino costera de Paracas est comprendida en el mbito de dos ecorregiones:

Ecorregin del Desierto del Pacfico. Es la franja costera de ancho variable que se extiende desde los 5o de latitud sur (norte de Per) hasta los 27 de latitud sur (norte de Chile). En la costa central de Per se extiende hasta los 1,000 metros sobre el nivel del mar.

Ecorregin del Mar Fro de la Corriente Peruana. Corresponde a la porcin del Pacfico oriental comprendida entre Paita (norte de Per) y la costa central de Chile; se extiende hacia el oeste hasta una distancia de 100 millas de la costa. La temperatura del agua alcanza un promedio de 13 a 14 C en invierno y entre 15 y 17 C en verano. La salinidad es alta, hasta 35 partes por milln en la costa central. Esta zona recibe gran cantidad de luz solar, lo que facilita el proceso de fotosntesis y determina una alta productividad primaria.

Los organismos vivientes necesitan de un espacio que les ofrezca los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales. Este conjunto,

conformado por los seres vivos y el medio fsico con el cual interactan, constituye un ecosistema. Ecosistemas terrestres La zona de Paracas est enclavada en el desierto, sin embargo alberga diversos ecosistemas terrestres en los que florece la vida. Dispersos en reas muy distantes encontramos matorrales adaptados a soportar la alta salinidad del medio. Las plantas tienen hojas muy pequeas o modificadas, lo que disminuye la prdida de agua por evaporacin. Hacia las partes ms elevadas de los cerros, las neblinas costeas se condensan y dan vida a la vegetacin de lomas. Este tipo de vegetacin se presenta de manera estacional, en algunas zonas como la isla San Galln, Morro Quemado y Cerro Lechuza. Aqu encontramos al cardo de las lomas (Tillandsia); su adaptacin principal es la captacin de la humedad directamente en sus hojas, debido a que carece de races. Otras plantas que tienen races crecen entre las grietas, como una forma de proteccin. La vegetacin de lomas alberga una fauna conformada por lagartijas, insectos, arcnidos y algunos caracoles terrestres. Puede ser difcil imaginar un bosque en el desierto. Sin embargo, en la parte norte de la RNP, cerca de Santa Cruz, existe un pequeo bosque de sofaique (Geoffroea decorticans), muy importante porque representa el punto ms al norte en la distribucin de esta especie. Los humedales presentes se encuentran en la orilla o muy cerca de la misma; son cuerpos de agua salada o salobre y poco profunda. El humedal de mayor importancia es la baha de Paracas, en cuyas orillas se concentra una gran diversidad de organismos entre los que destacan las aves de orilla (playeros, chorlos, vuelvepiedras), gaviotas y flamencos, entre otras. Otros humedales ubicados en la Reserva son el Lago del Muerto, en la zona de Otuma, y el Lago de Flamencos, en la baha de la Independencia.

CAPITULO II

ECOSISTEMAS MARINOS La aridez del desierto costero de Paracas contrasta con la riqueza del mar adyacente. Debemos recordar que el 65% del territorio de la RNP comprende las fras aguas del mar peruano, el cual recibe la influencia de la Corriente Peruana o de Humboldt y del afloramiento costero. Una regin importante del ecosistema marino es la llamada plataforma continental, que es la zona de transicin entre la costa desrtica y el mar. Desde el borde de la plataforma continental se presenta una zona de inclinacin gradual conocida como talud continental. El talud continental es seguido por una zona de grandes abismos submarinos conocida como la zona abisal. En el ecosistema marino existen diversas zonas entre las cuales se incluye:
Zona intermareal. Se define como la zona que se extiende entre la lnea

de baja marea y la lnea de alta marea. Abarca las playas de diversos tipos: rocosas, arenosas y fangosas; en esta zona se encuentra gran diversidad de invertebrados, muchos de ellos adaptados a la fluctuacin de las mareas y a la fuerza de las olas. Zona de aguas costeras. Est conformada por las aguas que se sitan sobre la plataforma continental. Es la zona ms productiva del mar, debido a que en

CARACTERSTICAS FISICAS El relieve de la Reserva Nacional de Paracas es por lo general plano, aunque presenta zonas con elevaciones ubicadas en la misma costa. Uno de los puntos ms altos dentro de la Reserva es el Cerro Lechuza, con 502 metros, pero la altura mxima ha sido registrada en la parte sur de la Reserva, en el Cerro Yaparejo, que se eleva hasta los 774 metros.

En el otro extremo tenemos zonas como las cercanas del Lago del Muerto, en Otuma, donde las depresiones del suelo se encuentran a un promedio de 5 metros bajo el nivel del mar, con un mximo de 9 metros por debajo del nivel del mar. Existen diversos accidentes geogrficos entre los que destacan la baha de Paracas, la pennsula de Paracas, Punta Carreta, baha de la Independencia, Morro Quemado y las islas La Vieja y San Galln Especies de la Reserva Nacional de Paracas La RNP cuenta por lo menos 1543 especies de animales y plantas reconocidas, de las cuales 317 son algas, 54 plantas terrestres, 109 anlidos, 194 moluscos, 209 artrpodos marinos, 129 artrpodos terrestres, 101 invertebrados de otras taxas, 168 peces, 10 reptiles, 216 aves y 36 mamferos. Conocer la rica biodiversidad de la Reserva Nacional de Paracas, sus interrelaciones y problemas nos ayudar a conservarla mejor.

ESPECIES ENDMICAS Y ESPECIES AMENAZADAS Hay especies de animales y plantas que viven solamente en una localidad o regin determinada - es decir, que no la encontraremos en otro lugar - y que se conocen como especies endmicas. En la Reserva Nacional de Paracas tenemos especies endmicas de la Corriente Peruana; entre las ms notables se encuentran el guanay, el piquero peruano, el pelcano peruano, el pingino de Humboldt, el potoyunco peruano y el zarcillo. Tambin hay algunas especies posiblemente endmicas de la Reserva, como el gecko

(Phyllodactilus angustidigitus). Algunas especies se ven afectadas negativamente por una serie de factores relacionados a las actividades humanas, que ponen en riesgo su

supervivencia; estas son llamadas especies amenazadas. Segn el grado de amenaza que las afecta, las especies se clasifican en diversas categoras, lo que permite orientar los esfuerzos de conservacin hacia aquellas especies en mayor peligro.

10

Categoras de especies amenazadas (segn la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza - UICN)

Las especies Extintas son aqullas de las que no existe duda que han desaparecido por completo.

Las especies Extintas en Estado Silvestre son las que slo sobreviven en cultivo, en cautiverio o como poblaciones reintroducidas fuera de su distribucin original.

Las especies En Peligro Crtico son las que enfrentan un riesgo inminente de extincin en el futuro inmediato (tortuga dorso de cuero, potoyunco peruano, murcilago longirostro)

Las especies En Peligro son las que enfrentan un muy alto riesgo de extincin en el futuro cercano (tortuga verde, tortuga pico de loro, nutria marina, ballena azul, ballena jorobada, lobo fino, pingino de Humboldt, aves guaneras)

Las Especies Vulnerables son las que enfrentan un alto riesgo de extincin en el mediano plazo (cachalote, lobo chusco, zarcillo, gaviotn peruano, gaviotn sudamericano)

Las especies con Datos Insuficientes tambin requieren de proteccin; sin embargo, son especies cuya relacin con las categoras anteriores an no se puede precisar (delfines)

Las Especies en Menor Riesgo son las que no se pueden clasificar en ninguna de las categoras anteriores a pesar de tener buena informacin sobre ellas; se considera que no estn mayormente amenazadas (flamenco, lagartijas).

Las especies No Evaluadas son aquellas para las que el proceso de evaluacin no ha sido iniciado (la mayora de especies de la Reserva).

ALGAS Frente a Pisco, la influencia de las fras aguas de la Corriente Peruana favorecen el desarrollo de una gran diversidad de algas marinas, algunas

11

microscpicas como las diatomeas y dinoflagelados (llamadas microalgas) y otras gigantescas como los sargazos, que pueden llegar a medir hasta 30 metros. Se sabe de la existencia de ms de 300 especies de algas en PiscoParacas, de las cuales alrededor de 190 son microalgas. Estas tienen una gran importancia en la productividad del mar, pues son los organismos en los que se inician las cadenas y redes alimenticias que sustentan toda la vida marina.

LA MARICULTURA La maricultura dentro de la Reserva Nacional de Paracas se da en las llamadas concesiones especiales - reglamentadas por el Ministerio de la Produccin - y est orientada a un solo recurso: la concha de abanico. Aunque el sistema ms utilizado en esta actividad es el de corral de fondo, la legislacin fomenta el uso del cultivo suspendido, para disminuir el impacto que esta actividad pueda ocasionar sobre los ecosistemas marinos y costeros de la Reserva. EXTRACCIN DE GUANO El guano es el excremento de las aves marinas que se acumula en las islas del litoral. Constituye un excelente abono natural de exportacin y que adems se emplea en la agricultura nacional. En el pasado este recurso se explotaba en gran cantidad, pero debido a la disminucin de las poblaciones de aves guaneras (guanay, piquero, pelcano, entre otras) actualmente slo se extrae en intervalos de 4 a 7 aos de acuerdo a las disposiciones de PROABONOS, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura que regula su explotacin. En el territorio de la RNP la extraccin de guano se lleva a cabo en las islas La Vieja y Santa Rosa. TURISMO En cuanto al turismo, se debe destacar que la Reserva Nacional de Paracas es visitada durante todo el ao, tanto por turistas nacionales como extranjeros, habindose incrementado significativamente el flujo de visitantes en los ltimos tres aos. Los visitantes gustan de observar los diferentes ecosistemas, los

12

restos arqueolgicos de la cultura Paracas, el lugar donde desembarco San Martin y la gran diversidad de fauna marina existente en la zona.

La oferta turstica en el litoral marino de Paracas esta constituida por las playas presentes desde la boca del rio Pisco, pasando por San Andrs, El Chaco y el balneario de Paracas, que forman un circuito de litoral marino a lo largo de la baha. Se observa clara concentracin de fauna silvestre, pesca artesanal, rea industrial y centros poblados. Estas playas han perdido su potencial para la oferta turstica por la presencia de poblacin, exceso de algas y contaminacin marina. Las playas de mayor atractivo se encuentran dentro de la Reserva Nacional de Paracas, como Lagunillas, la Mina, Yumaque, Supay, Catedral, Playon, Mendieta, Laguna Grande y Bahia Independencia, entre otras. Los turistas extranjeros, en promedio, permanecen en Paracas dos dias, tiempo suficiente para conocer los principales atractivos tursticos. Durante ese periodo de tiempo, el gasto aproximado es de US$ 100 por da, lo cual cubre desde el pago del alojamiento hasta la compra de souvenirs y el derecho de entrada a los lugares tursticos. Las Islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas representan toda la fuerza del turismo en la zona. El lugar mas visitado por los turistas son las Islas Ballestas, lugar que tiene una creciente demanda para el turismo ecolgico, situacin reflejada por el incremento del nmero de servicios de transporte hacia este destino, que opera desde el embarcadero de El Chaco. Tambin se dan viajes por tierra al interior de la pennsula en minibuses cooster.

Las islas Ballestas son de fcil acceso, ubicadas a 20 km de la baha, a media hora de viaje en lancha con motor fuera de borda 400 HP. Los viajes de turismo a las islas Ballestas se dan con una frecuencia de 6 a 8 lanchas diarias en invierno, sobretodo turismo extranjero que se concentra en los meses de junio, julio y agosto y llega en tours ya contratados con diversas agencias de turismo, y de 8 a 10 lanchas diarias en verano, aumentando el turismo nacional sobre todo los fines de semana. En septiembre y octubre se incrementa el turismo escolar nacional. El costo del viaje es de $10 US por persona, para que una
13

lancha salga debe tener como mnimo 14 pasajeros o cubrir el pago de $140 US. Tambin se dan viajes a las islas San Gayan, situadas a 45 minutos de viaje. Estas visitas se hacen bajo pedido especial, por motivos de investigacin.

Los viajes a las islas Ballestas ofrecen la vista del candelabro, vista de lobos marinos, aves, pinginos, delfines y con suerte ballenas. Los operadores tursticos entrevistados afirman mover aproximadamente 100 a 120 mil turistas al ao o unos 200 por dia. Las lanchas atraviesan la baha en forma perpendicular, desde el embarcadero del Chaco en direccin al puerto San Martin, pasando muy cerca de sus instalaciones, para luego bordear la parte norte de la pennsula y atravesar mar abierto hasta las islas. Existen coordinaciones con la Capitana de Puerto sobre como proceder en caso se crucen con un barco que entra o sale del puerto San Martin.

El turismo de viajes por tierra al interior de la pennsula se lleva a cabo predominantemente en la parte sur de la misma. Se cruza la parte angosta de la pennsula en un viaje de una hora y media llegando a la playa Supay, al cerro del Fraile, a la playa Yumaque, a Lagunillas y a playa la Mina. El tour dura cuatro horas y se hacen dos a cuatro viajes diarios, con altibajos en la demanda segn la poca del ao. El proyecto turstico Chaco - La Puntilla, no se pudo llevar a cabo por la presentacin de un solo postor a la licitacin, esta licitacin haba generado expectativa y preocupacin en los involucrados locales. El proyecto contemplaba la construccin de infraestructura para el turismo, incluyendo hoteles, restaurantes, embarcaderos, etc. Los operadores de turismo movern sus actividades a la nueva infraestructura y dejaran de utilizar el embarcadero de la Federacin de Pescadores. Esto va a implicar menor ingreso para la federacin, la cual actualmente se beneficia de estos ingresos sobretodo en poca de baja pesca. El proyecto afectara a los restaurantes de El Chaco, actualmente ubicados cerca al embarcadero, quienes perdern clientes ya que el turismo se concentrara en la nueva infraestructura.

14

Se da un fuerte impacto visual para el turista al pasar cerca al puerto San Martin, donde existe infraestructura como almacenes, tanques, muelle costero, gruas, etc. que impone una vista poco armoniosa con el espritu natural. En los meses de invierno, poca de mayor afluencia del turismo extranjero, los potenciales impactos visuales del puerto San Martin se ven minimizados por la niebla tpica de la temporada, que impide la visin a largas distancias.

15

CAPITULO III CONTAMINACIN DE LA BAHA DE PARACAS La Baha de Paracas se encuentra sujeta a un serio proceso de degradacin ambiental debido a la contaminacin ambiental generada por las actividades humanas que se desarrollan en su zona continental. De los estudios realizados por el Instituto del Mar del Per (IMARPE) durante los aos 1995, 1996, 1997, 1998 y 1999 (publicados en sus informes progresivos) se puede concluir que la principal actividad que contamina la Baha de Paracas es la industria de harina y aceite de pescado. Como se seala en las conclusiones del informe progresivo No. 29 pag. 14 La gran abundancia de materia orgnica, proveniente principalmente de la industria pesquera, y el gran consumo de oxgeno que demand la descomposicin del mismo, super la capacidad del ecosistema que se tradujo en condiciones anxicas y formacin de gases txicos como sulfuros. En el Informe Progresivo No. 26 IMARPE se seala en la pgina 13 El (bajo) volumen de la carga orgnica contaminante est asociado a la paralizacin de una de las actividades industriales ms importantes de la zona, como es la pesquera. En el Informe Progresivo No. 67 IMARPE, se seala en las Conclusiones, pgina 9, Las plantas pesqueras situadas a lo largo de la Costa norte de la baha de Paracas, durante su actividad de descarga de pescado y proceso del mismo, vierten al mar aguas residuales tratadas hasta un nivel secundario, el cual no es suficiente para reducir la carga orgnica de 8 plantas pesqueras considerando las caractersticas de la baha de Paracas. Las cargas contaminantes como SSTT, aceites y grasas y DBO se presentaron altas en especial en la zona costera como producto de las aguas residuales industriales pesqueras, aumentando las cargas contaminantes al mar, que no tiene en el rea de la baha de Paracas la capacidad de asimilar degradando la materia orgnica sin disminuir en forma vital el oxgeno disuelto en el mar

16

De los estudios realizados por la Organizacin de Servicios Ejecutivos Canadienses durante el ao 2000, se confirma que, en efecto, las fabricas de harina y aceite de pescado son las que generan el principal problema de contaminacin en la Baha. Estudios ponen de manifiesto que el impacto ambiental ocasionado por dichas fabricas es el causante de los problemas de anoxia en la baha, lo cual a su vez genera la mortandad de peces, conchas de abanico y otros recursos hidrobiolgicos; alterando el equilibrio ecolgico en esta rea de alta productividad marina. Los estudios de IMARPE confirman que durante la poca de veda, en la cual no trabajan las fabricas de harina de pescado, la Baha de Paracas mantiene un cierto equilibrio ecolgico, y sealan que est comprobado que al iniciarse la actividad de procesamiento de estas fabricas dicho equilibrio se altera notoriamente. Los pescadores artesanales a travs de sus organizaciones representativas han denunciado de manera permanente este problema pero, lamentablemente, el Ministerio de Pesquera no ha brindado la adecuada atencin a estas denuncias y ha permitido que la contaminacin a consecuencia de las descargas de las fabricas de harina y aceite de pescado, contine degradando nuestro patrimonio natural en Paracas. La contaminacin producida por las fabricas de harina de pescado data de fines de la dcada del 60. Son entonces ms de 30 aos de vertimientos los que han ocasionado que se forme un sedimento de materia orgnica en ciertos sectores de la baha, alterando as el ecosistema del fondo marino y afectando a la biodiversidad que ah habita. El Ing. Julio Ricardo Vlchez Espinosa, Gerente General de APROPISCO en su manifestacin ante la Sub Comisin, realizada el 7 de junio del 2001, manifiesta que no se puede hablar de contaminacin debido a que el Ministerio de Pesquera (MIPE) no ha fijado los lmites mximos permisibles de emisin para el sector pesquero, por ello sustenta que al no haber lmites no hay como medir si se contamina o no. Adems manifiesta que l ha sido Director

17

Ejecutivo del IMARPE y que l nunca habla de contaminacin y que el concepto que usa es de gestin ambiental. Respecto a las declaraciones del Ing. Vilchez Espinosa debemos precisar lo siguiente. De acuerdo a lo establecido en el Reglamento General para la Proteccin Ambiental en las Actividades Pesqueras y Acucolas (D.S.004-99PE), se establece que la contaminacin ambiental es la "accin resultante de la introduccin en el ambiente, directa o indirectamente, de contaminantes que por su concentracin o permanencia, originan que el medio receptor adquiera caractersticas diferentes a las originales o previas a la intrusin, las cuales son perjudiciales al ambiente o a la salud". El establecimiento de los lmites mximos permisibles es un parmetro que en trminos legales es requerido para la procedencia de las acciones legales de carcter penal, pero en el aspecto de infraccin a la normativa ambiental sectorial ello no es requerido. Por tanto, no es vlido sealar que no existe contaminacin debido a que no se encuentran vigentes los lmites de emisin de contaminantes de la industria de harina de pescado ya que el hecho de que las emisiones de esta industria haya modificado las caractersticas naturales del ecosistema marino en Paracas con la consecuente alteracin del equilibrio ecolgico, constituye, indiscutiblemente, una contaminacin ambiental que debe ser erradicada. Ello se encuentra demostrado por los estudios del IMARPE (publicados en sus informes progresivos No. 26, 29, 54, 67) as como por los estudios de la Organizacin de Servicios Ejecutivos Canadienses, que concluyen en que los vertimientos de las fbricas de harina de pescado (que se realizan por tuberas de 75 a 400 metros de largo, dentro de la baha) alteran la calidad del agua del rea. Adems se seala expresamente que estos vertimientos superan la capacidad de carga de la Baha de Paracas. Puede, entonces, sealarse que existen fundamentos cientficos para sealar que existe contaminacin en la Baha de Paracas y que sta es producida por las fabricas de harina de pescado. El representante de APROPISCO reconoce que el IMARPE es la autoridad cientfica en investigacin sobre el mar. Consecuentemente, debera entonces

18

reconocer sus conclusiones respecto de este tema. Sin embargo, ello no es as debido a que eso no sera conveniente a sus intereses. Sobre los lmites permisibles, en el ao 1995 (mediante Resolucin Ministerial 478-94-PE) el Ministerio de Pesquera a travs de su Direccin de Medio Ambiente estableci dichos lmites. Sin embargo, mediante Resolucin Ministerial 208-96-PE se seal que la aplicacin de dichos lmites se dejaban en suspenso en tanto el IMARPE estableciera los lmites permisibles por reas geogrficas. Ello no se ha cumplido hasta la fecha, debiendo tomarse en cuenta que posteriormente se dictaron normas sobre mecanismos

multisectoriales para el establecimiento de estndares de contaminacin ambiental; pero lo concreto es que actualmente no se cuenta con tales parmetros legales lo cual constituye un vaco que debera cubrirse. Por otro lado debe sealarse que esta norma que dej en suspenso los lmites permisibles tambin estableci que otra condicin dicha suspensin consista en que se deba superar las condiciones actuales que dificultan el tratamiento del efluente agua de bombeo. Existen investigaciones de connotados especialistas ambientales y tambin de organizaciones internacionales que demuestran la viabilidad tcnica y financiera de la adopcin de mecanismos de prevencin de la contaminacin en la industria de harina de pescado. Consecuentemente, esta condicin ya estara cumplida. SOBRE PAMAS (PROGRAMAS DE ADECUACIN Y MANEJO AMBIENTAL) Y EIAS: Para el ao 1995 las fbricas de harina de pescado presentaron sus Programas de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMAs) obligndose con ello a cumplir con mejorar la eficiencia de sus procesos productivos y con ello lograr reducir la contaminacin que ocasionaban, y an ocasionan, en la Baha de Paracas. De acuerdo a lo establecido en la norma que regul los PAMAs en el sector en su momento (D.S.01-94-PE) se estableci que stos deban contener las propuestas de mtodos, medidas, procedimientos, acciones e inversiones que sean necesarios para la incorporacin de adelantos tecnolgicos y cientficos as como de lmites de emisin en los casos que el Ministerio no

19

haya fijado an los correspondientes lmites; todo ello a fin de optimizar el aprovechamiento de los recursos hidrobiolgicos a efectos de evitar, reducir, controlar y revertir el impacto ambiental originado por las actividades pesqueras. Posteriormente esta norma se deroga por efecto del D.S. 004-99-PE, el cual respecto de los PAMAs seala, en su Tercera Disposicin Complementaria, que el Ministerio de Pesquera evala el grado de cumplimiento de los PAMA que vienen ejecutando los titulares de actividades pesqueras a la fecha de promulgacin de esta norma es decir el ao 1999. No obstante, esta norma estableci que en caso se determine el incumplimiento de los metas y objetivos contenidos en dichos programas "los titulares de dichas actividades debern someterse a la presentacin de un PAMA al amparo de las normas contenidas en el presente reglamento". Con ello, el incumplimiento de los compromisos ambientales del PAMA ha venido a ser premiado con plazos adicionales ya que un nuevo PAMA implica un nuevo plazo de ejecucin de las inversiones comprometidas en dicho Programa. Ello se desdice de la poltica ambiental del Ministerio de Pesquera sealada en esta misma norma que establece que se busca fomentar la internalizacin de costos ambientales teniendo en cuenta el criterio de que el que contamina debe, en principio, cargar con los costos de la contaminacin ya que una poltica tan permisiva es, a nuestro entender, sinnimo de irresponsabilidad.

Entre los aos 1995 y 1996 se aprobaron Estudios de Impacto Ambiental para que fabricas de harina de pescado en Paracas amplen su capacidad de produccin. Ello signific poner en mayor riesgo a esta rea ya que se saba que la produccin de aquel entonces ya significaba una sobrecarga para este ecosistema y sin embargo se permiti esta ampliacin.

Se sabe que durante la gestin del Ministro Meier (1997-1998) se concedi licencia a EXALMAR la misma que haba sido denegada por ministro Caillaux,

20

a la Fbrica ALFA . Ello ocurri cuando el IMARPE ya recomendaba en sus informes reducir la produccin de las fabricas e inclusive proceder al cierre de algunas. Hasta la fecha, el MIPE no establece los lmites permisibles y con ello las fabricas siguen contaminando.

En el Informe de lMARPE No. 54, se recomienda que las fabricas cumplan con lo establecido en sus PAMAs en lo que se refiere a reduccin de emisiones y realizacin del monitoreo. Al parecer, el MIPE no ha cumplido con desarrollar su labor de control del cumplimiento de los PAMAs.

Al contrario, el MIPE ha estado concediendo ampliacin de plazos para la implementacin de los PAMAS e inclusive permitiendo la modificacin de los mismos, con ello slo se ha logrado otorgar mayor tiempo a las fabricas para que continen operando en forma deficiente y contaminando el ambiente. Las empresas de fabricacin de harina de pescado muestran su poca conciencia ambiental y social cuando procesan jurel y caballa contraviniendo las normas establecidas.

EL EMISOR SUBMARINO Se quiere hacer creer que con el emisor submarino aliviar en gran medida el problema de contaminacin en la Baha de Paracas. Ello no es cierto, dicho emisor solo descarga las aguas producto del lavado de maquinarias e instalaciones de las fbricas y parte del agua de espuma. Este emisor no ha sido instalado para descargar la sanguaza, agua de cola y agua de bombeo tal como ha sido afirmado por el Ministro de Pesquera en el informe presentado por su despacho a esta Sub Comisin.

21

LAS DENUNCIAS Y ACTUACIN DE AUTORIDADES En todo el proceso de la denuncia efectuada por los pescadores artesanales y la actuacin de la polica nacional y fiscales encontramos un desconocimiento de los procedimientos que se deben efectuar, entre ellos: No se tomaron adecuadamente las muestras para los laboratorios. El fiscal provincial muestra no tener mayor conocimiento sobre la legislacin ambiental y no se ha preocupado en informarse adecuadamente sobre las actividades de las empresas denunciadas.

Desde el inicio del proceso era predecible que la denuncia no calificara como delito, no califica como delito primero porque no existe el parmetro legal, el limite mximo permisible que es requisito para la procedencia de una accin legal de carcter penal, ello por la propia naturaleza de las normas penales ambientales, las cuales tal como estn benefician a los infractores.

EXCESIVA PESCA ARTESANAL Y A GRAN ESCALA La principal actividad productiva en la zona es la Pesca. Existen alrededor de 900 embarcaciones en la provincia de Pisco, de las cuales 770 son embarcaciones artesanales y 130 industriales. Sobre todo las embarcaciones artesanales suelen operar en la reserva y sus alrededores. Los principales problemas que presenta la pesca son la extraccin de juveniles y la extraccin en zonas de desove, la extraccin de peces y mariscos de tamaos inadecuados por debajo de la talla mnima establecida, pesca artesanal e industrial ilegal dentro del rea protegida, la pesca dirigida e incidental de especies amenazadas, el uso de dinamita, la pesca con mtodos prohibidos y sustancias txicas, sobreexplotacin de los recursos hidrobiolgicos

anchoveta, sardina, pejerrey y pulpos con fines comerciales, desembarcaderos insalubres donde proliferan roedores, insectos, etc, contaminacin del mar y playas por desechos producidos por la actividad de pesca artesanal (bolsas de plstico, envases plsticos de aceite para motores, botellas plsticas,

22

combustibles, redes, cordeles, boyas, basura domstica, etc.), y sobretodo contaminacin por los establecimientos industriales.

Con relacin a la maricultura, el sistema de concesiones planteado no funcion a cabalidad, ningn concesionario capt larvas tal como se plante en el objetivo inicial, hubo ocupacin ilegal y sobreexplotacin de los bancos naturales de conchas, traspasaron semillas de los bancos naturales a las zonas de concesin. La manera como se plante la concesin hizo que se lleve a cabo un cultivo de fondo, lo cual implic la eliminacin de bentos del fondo marino y problemas zoosanitarios y de biotoxinas. Los concesionarios estaban obligados a presentar informes de sus actividades, result que la cantidad de recolectores y cultivos no coincida con las cantidades de producto vendidas, lo cual confirmaba que haba una explotacin ilegal de los bancos naturales a travs de las concesiones. En los informes las concesiones reportaban mortalidad cero, lo cual resultaba ser muy sospechoso. A fin de cuentas, la sobreexplotacin del recurso por un lado y en la baha de Paracas la contaminacin del mar por otro, hizo que la actividad decaiga significativamente. Adems, la actividad de maricultura contribuye a la

contaminacin de las playas con desechos como redes, boyas, bolsas y envases de plstico, basura domstica. La actividad incrementa el trfico de personas, vehculos y embarcaciones por zonas no permitidas. El trfico de embarcaciones y la instalacin de aparejos de pesca ocasionan perturbacin en el comportamiento de especies de delfines que slo habitan en la reserva.

TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE CARGA PESADA, COMBUSTIBLES Y PRODUCTOS QUMICOS En la zona de amortiguamiento, el Consorcio Terminales de Graa & Montero cuenta con un sistema de amarradero por boyas, conectadas por tubos a sus almacenes y tanques en tierra, para el desembarque de hidrocarburos, los cuales son luego distribuidos de su planta en tierra a distintas regiones del sur del pas. Esto genera un importante flujo de camiones cisterna, que originan

23

congestin de trnsito y un potencial peligro constante de derrames de combustible.

El puerto San Martn se ubica en la baha de Paracas en el lmite norte de la Reserva Nacional de Paracas y brinda servicios desde 1970. Llegan buques de gran calado y tonelaje que alquilan el muelle y el servicio de remolcadores. Cuenta con equipos de carga, almacenamiento, pesaje y balanza. Posee un muelle, cuatro amarraderos y almacenes techados y al aire libre. El abastecimiento de agua es de pozo, viene por tubos desde Paracas. Cuenta con energa elctrica de grupo electrgeno propio. La red vial que llega a este puerto es asfaltada y de uso pblico, atravesando parte de la Reserva Nacional de Paracas. Eventualmente al mes llegan 10 buques y al ao un promedio de 150 buques de carga. Los principales productos que se exportan por este puerto son harina de pescado, aceite de pescado, sal, cido sulfrico y minerales como carbn y hierro, mientras que se importan principalmente productos agrcolas como maz a granel, trigo, soya y fertilizantes. Algunos de los productos transportados por el interior de la reserva son altamente contaminantes como por ejemplo cidos, combustibles y minerales. Es importante recalcar que la exportacin de cido sulfrico por este puerto es una amenaza constante a la integridad ecolgica de la reserva, en el caso de un eventual derrame de este producto, los estragos sern intensos y de gran magnitud. La Reserva Nacional de Paracas es un espacio intensamente utilizado, no slo por los turistas y extractores artesanales, sino tambin es un rea de transito intenso de vehculos de carga pesada relacionados al embarque y desembarque en el puerto de San Martn. Estos vehculos de carga no pagan derecho de paso a la administracin de la reserva, a pesar del impacto potencial que su circulacin implica.

24

Control de Usuarios de la Reserva Nacional de Paracas por Producto Tipo de Producto Alimentos (maz, bebidas, trigo, soya) cidos y Combustibles Minerales slidos (hierro, pelets, carbn de piedra, sal, estao, chatarra) Productos Industriales de Pesca (harina, aceite, algas, recursos hidrobiolgicos) Materiales (cable, maquinaria, polietileno, oxgeno) Fertilizantes Agua TOTAL 1035 527 4,19 2,14 189 345 1,03 1,90 134 0,55 115 0,62 11315 45,82 4605 25,45 4953 5605 20,0 3056 17,0 50,63 2000 1138 % 4.61 2001 612 % 3.37

22,69 9157

24707 100

18079 100

*Informacin oficial INRENA, Julio 2002. Unidades expresadas en nmero de vehculos de transporte por rubro. Registro llevado a cabo entre las 6 am y las 6 pm.

MATANZA DE LOBOS MARINOS, TORTUGAS Y DELFINES POR PARTE DE LOS PESCADORES LOCALES

La matanza de lobos marinos, tortugas y delfines es constante al interior y en los alrededores de la Reserva Nacional de Paracas. Debido a las dificultades de control, los pescadores que operan en la zona martima de la reserva y alrededores difcilmente son capturados cuando cometen estos delitos. Como ejemplo se tiene el caso de la matanza de lobos en la isla San Galln, dado a conocer por la prensa nacional en su momento, en un acto que podra calificarse como la mayor masacre ecolgica perpetrada en el interior de la

25

Reserva Nacional de Paracas, por el que 147 lobos marinos fueron eliminados salvajemente a manos de cazadores furtivos. Los lobos, entre adultos y jvenes, yacan muertos. Al parecer los haban matado a palos y a todos los animales les haban cercenado los genitales. No es difcil suponer que el motivo de esta masacre haya sido extraerles los testculos para venderlos en el mercado negro del continente asitico. El tejido reproductivo de los lobos marinos es considerado un poderoso y muy cotizado afrodisaco en Asia. Se presume que los depredadores han actuado por encargo de una red de traficantes que se dedica a la comercializacin ilcita de los genitales de los lobos de mar para elaborar diversos y cotizados productos afrodisacos. Tambin existe una demanda por los dientes que se utilizan para fabricar adornos muy cotizados por los turistas.

Los lobos representan el motivo principal de las visitas tursticas a Paracas. Miles de viajeros llegan cada ao a conocer el hbitat de estos mamferos. Existe una pujante industria turstica, cuyo nico motivo de existencia es la presencia de este tipo de especies. Por ello, atentar contra los lobos no es slo un acto inhumano, sino, adems, una absurda manera de sabotear al pas. La polica no ha identificado a los autores del delito. Han transcurrido varios meses de la matanza y la polica local an no ha podido capturar a nadie. El viaje a las islas Ballestas es ofrecido por el 78% de las agencias y ofrecen ver mamferos marinos, el 33% aves y el 33% especies en peligro de extincin. En los tours a la reserva el 89% de agencias ofrecen ver flamencos.

Las tortugas y delfines son matados por la demanda de su carne. La carne de tortuga y el muchame de delfn son alimentos exticos de alto costo en el mercado ilegal. El mercado negro de este producto es mucho ms grande de lo que se piensa y esta caza se hace a pedido. Por otro lado, durante sus faenas de pesca, los pescadores matan a los lobos y delfines cuando estos animales se acercan a sus redes a comer pescado, los matan con el fin de evitar que les disminuyan su captura y que les rompan las redes. Tambin hay captura y matanza de pinginos, afectando seriamente la poblacin de esta

26

especie que se encuentra en vas de extincin. En una encuesta realizada a pescadores, el 75% de los encuestados opina que se deben matar a los lobos. Un 62% de los lobos marinos encontrados muertos han sido matados por pescadores. 1000 delfines son matados en la costa del Per anualmente. La pesca con dinamita, de comn uso clandestino en la reserva, afecta tambin la integridad de lobos, delfines y tortugas.

LIMITADA ACCIN DE VIGILANCIA Y CONTROL El INRENA realiza alrededor de 80 patrullajes mensuales en la Reserva Nacional de Paracas, los cuales al parecer resultan insuficientes para un efectivo control y vigilancia. El acceso a la reserva es amplio y abierto, se puede ingresar por cualquier parte del desierto, as como por mar. Resulta imposible poder controlar los linderos de la reserva. La administracin del rea protegida se encuentra restringida en trminos logsticos para efectuar patrullajes eficientes, poseen una embarcacin con limitaciones de

desplazamiento y tienen restricciones en la disponibilidad de combustibles para mover la embarcacin.

La coordinacin intersectorial es limitada, existen alrededor de 30 de entidades con injerencia sobre la reserva, llmese Ministerio de Pesquera, Ministerio de Energa y Minas, Ministerio de Industria y Turismo, Direccin de Capitanas de Puerto, Polica, Instituto Nacional de Cultura, diversas Asociaciones y Federaciones de Pescadores y Extractores, ONGs, etc. En el mbito regional, el jefe de la reserva tiene autoridad reducida a su campo y al dirigirse a otros sectores para coordinar se encuentra con limitaciones y desventajas jurisdiccionales.

La responsabilidad sectorial es difusa, por lo que resulta ineficaz e ineficiente. Se dan ciertas debilidades en la aplicacin del marco legal intersectorial, teniendo como resultado cierta benevolencia con los infractores, falta de reglamentacin pesquera y una falta de clara definicin de conceptos. Hay una escasa informacin bsica, falta de capacitacin y educacin del usuario,

27

ilegalidad e informalidad en el acceso a los recursos naturales. No se implementan mecanismos de participacin local para actividades de vigilancia y control. Se da una insuficiente presencia institucional en el mbito local, los guardaparques no cuentan con respaldo legal y el personal, la logstica y el presupuesto para la vigilancia y el control resultan insuficientes.

AUMENTO DEL TURISMO DESORDENADO Si bien el turismo es una fuente de ingreso para la administracin de la reserva y para la economa local, el movimiento desordenado del mismo impone impactos negativos al rea. Hay una excesiva presin de turismo no controlado en algunas pocas del ao, sobre todo en verano y feriados. Hay trfico de personas, vehculos y embarcaciones que transportan turistas en zonas prohibidas. Se da un aumento de la basura en playas y destinos tursticos, muchos turistas, sobretodo de origen nacional, no respetan las normas de disposicin de desperdicios, arrojndolos directamente en la playa.

Se da una importante molestia a la fauna local. Esto se ha podido observar sobre todo en las islas Ballestas. Si bien las aves y sobretodo los lobos marinos aparentemente se han habituado a la presencia de las lanchas de turismo. Hay guas de turismo que hacen ruido intencionalmente para espantar a las aves que yacen sobre las rocas de manera que los turistas puedan tomar fotos de los pjaros volando. Existe prctica de deportes acuticos y terrestres en zonas restringidas. Se da un ingreso con vehculos motorizados a zonas no autorizadas, sobre todo por parte de turistas nacionales que llegan al rea en camionetas con traccin 4 x 4 y motos areneras, lo cual les permite la circulacin sobre el desierto sin mayor problema. Esta circulacin de vehculos afecta zonas de anidamiento, permanencia y alimentacin de la fauna, sobretodo de aves, adems de dejan huellas de los vehculos que generan impactos visuales. Aos atrs se ha dado el caso de gente que circul a pie por encima de la figura del candelabro afectando su integridad, vindose la necesidad de restaurar la figura. Muchos

28

de estos turistas motorizados ingresan a la reserva por el desierto con la intencin de evitar el pago por derechos de ingreso.

Los impactos focalizados del turismo son: En la baha de Paracas una fuerte perturbacin a la fauna con su consecuente desplazamiento (principalmente por deportes acuticos). Hay contaminacin de desechos slidos y lquidos y erosin de suelo. En el sector de la playa La Mina se da una fuerte contaminacin por desechos slidos y lquidos as como de restos fecales humanos, se da un desplazamiento de la especie amenazada nutria de mar Lutra felina y de aves, hay extraccin de fsiles y presencia de ratas. En el sector de Lagunillas hay contaminacin por parte de los restaurantes, el embarcadero y los visitantes (desages y desechos slidos), se da perturbaciones a la fauna y extraccin de piedra roja. En el sector de la playa Yumaque se da contaminacin por desechos slidos por parte de los visitantes, perturbaciones a la fauna, destruccin y alteracin del hbitat de los ostreros comunes Haematopus palliatus sobretodo por circulacin en la playa. En el sector de la Catedral y playa Supay hay alteracin del estado natural de la zona, contaminacin por desechos slidos y restos fecales, desplazamiento de la fauna e inscripciones en los muros de piedra y arena. En la pennsula hay alteracin fsica por construcciones y deterioro de la vegetacin.

BASURA La Municipalidad de Paracas cuenta con un camin volquete para la recoleccin de basura de los domicilios del balneario y la localidad de El Chaco; el servicio de recojo es diario. No cuentan con relleno sanitario y la basura es arrojada a un botadero para posteriormente ser quemada, contaminando de esta manera el medio ambiente. Hay muchos desechos varados en las playas, especialmente latas, bolsas y botellas de plstico, lo cual perjudica tanto a los usuarios de las playas como a la vida silvestre. Esto se observa sobretodo en la baha de Paracas como en el sector de Lagunillas, tambin cerca de los asentamientos de Laguna Grande y Ranchero. En la zona de amortiguamiento, en la parte donde se ubican las industrias, hay gran

29

cantidad de basura, tanto vertimientos de tipo domstico como residuos de la actividad de maricultura (acumulaciones de conchas de abanico),

contaminando el rea y dando mal aspecto.

RESIDUOS INDUSTRIALES PESQUEROS Durante dcadas, las plantas de harina y aceite de pescado situadas a lo largo de la baha de Paracas han vertido sus aguas de desecho directamente al mar, a travs de tuberas independientes. Las aguas arrojadas, con un alto contenido de materia orgnica, protenas, escamas, visceras y grasa de pescado han sido las responsables de los altos niveles de contaminacin de la baha. En la actualidad las tuberas para efluentes de estas plantas han sido conectadas a un solo colector que transporta las aguas de desecho a una distancia de 12,5 km de la costa. Con esta infraestructura se ha alejado la contaminacin proveniente de los efluentes de estas industrias, sin embargo se requiere un tratamiento previo de las aguas de desecho para disminuir la descarga de materia orgnica y otros contaminantes al mar.

INVASIN DE GENTE EN LA RESERVA Se da una ocupacin no regulada dentro de la reserva, contaminacin de playas por basura domstica de estos asentamientos y por desages, letrinas y heces. Existen condiciones de insalubridad dentro de estos asentamientos con proliferacin de ratas, moscas, etc. Hay alrededor de 300 personas asentadas en forma ilegal en el interior de la reserva, principalmente pescadores y extractores de recursos, concentrados en la zona de Laguna Grande, Ranchero y Lagunillas. Por otro lado, en el sector de Santo Domingo en la Baha de Paracas, gente con poder econmico ha construido casas de verano de material noble en una zona no autorizada para ello. Estas construcciones han afectado vegetacin que sirve de refugio y alimento para aves migratorias. En 1998 el alcalde de turno del distrito de Paracas dio las licencias de construccin. La administracin de la reserva procedi con las quejas correspondientes, al no llegarse a resultados concretos se pas a un

30

proceso judicial. La administracin de la reserva perdi el juicio y las construcciones continan hasta la fecha. Esto implica un precedente negativo en la zona, dado que nuevas construcciones podran pretender desarrollarse en el lugar.

PRESENCIA INDUSTRIAL Y CONTAMINACIN Existen diversas fuentes de contaminacin. Se dan vertimientos en la zona marina y en la cuenca del ro Pisco producidos por la actividad industrial y el rea urbana. Se dan vertimientos al mar, sin tratamiento previo, de efluentes o aguas producidas por la industria de harina y aceite de pescado. Se dan derrames de aceites y petrleo de embarcaciones industriales en zonas de abastecimiento. Vertimiento de residuos generados por la actividad de procesamiento de acero con concentracin de metales pesados y residuos txicos. Vertimiento de residuos de agroqumicos, pesticidas y fertilizantes utilizados en la actividad agrcola del valle de Pisco. Vertimiento al mar de sustancias generadas por la actividad portuaria, como lavado de bodegas, cidos, etc. Emisin de gases y humos producidos por la industria de harina y aceite de pescado. Arrojo de desechos de la actividad de procesamiento de conchas y otros mariscos a las playas y zonas adyacentes a las fbricas. Vertimiento de aguas negras o servidas y residuos slidos de origen urbano, directamente al mar con alto contenido de coliformes. Vertimiento de aguas y desechos producidos por la actividad pesquero artesanal. En la zona de amortiguamiento, en la orilla este de la baha de Paracas, se ubican una serie de plantas de procesamiento pesquero (harina de pescado, enlatado y congelado), concentrando las fbricas en este lugar y

constituyndose como zona industrial. Estas industrias vierten al mar los residuos de sus procesos de produccin, contaminando la baha en forma alarmante. Este hecho ha afectado la vida silvestre y los recursos hidrobiolgicos de la baha de manera significativa, la pesca y la actividad de maricultura han desaparecido prcticamente de esta zona. La calidad de las playas para el turismo y para los usuarios locales se ha deteriorado en extremo.

31

Las plantas de procesamiento pesquero tienen operaciones a gran escala, procesan en promedio 1 milln de toneladas de pescado al ao. Se estima que los impactos de este gran volumen de produccin son: Alrededor de 30.000 toneladas mtricas de protena y 8.000 toneladas mtricas de aceite de pescado son vertidas a las aguas costeras como desperdicios. Muchos de los qumicos de limpieza utilizados en estas plantas no estn neutralizados antes de su disposicin. Las altas temperaturas provenientes de los evaporadores de las plantas crean contaminacin trmica en la baha. Emisiones de partculas de harina de pescado de las mquinas secadoras. Gases de equipo elctrico y hervidores. Emisiones de gases txicos de algunas mquinas de secado de fuego directo (en aquellas plantas con tecnologa antigua) . Frente a las presiones locales contra la contaminacin de la baha y a las obligaciones del PAMA (Programa de Adecuacin del Medio Ambiente exigido por el Ministerio de Industria), el consorcio de industrias APROPISCO ha implementado un sistema colector de zanguaza (aguas efluentes del proceso de produccin), para ser desechada a 12 km mar adentro. Se est buscando disminuir los ndices de contaminacin del rea costera inmediata en la baha, frente a la cual estn instaladas las plantas pesqueras. Segn opinin de pescadores y gente local, la efectividad de este sistema es limitada, hay desfogues a lo largo de la tubera y la corriente marina hace que el desecho final retorne a la baha. En la actualidad, las condiciones de la baha en cuanto a calidad de agua y fondo marino son crticas, la contaminacin es intensa y sus efectos son evidentes. Otro foco de contaminacin para la baha son las embarcaciones pesqueras, tanto industriales como artesanales, que vierten al mar sus desechos grasos y restos de combustibles y lubricantes de los motores afectando la calidad del agua, disminuyendo la productividad local y contribuyendo a la degradacin de la baha. Adems de los efluentes industriales, se vierten a la baha los efluentes domsticos y desages del balneario de Paracas, de la localidad de El Chaco y del distrito de San Andrs, contribuyendo negativamente a la contaminacin del mar en la baha.

32

En la zona de amortiguamiento, a unos 7 km al este de la orilla del mar en la carretera panamericana sur, se tiene un sector con industria pesada de tratamiento de metales, Funsur (fundicin de estao) y una empresa de acero (Aceros Arequipa). Estas industrias, si bien alejadas del rea de influencia directa de la baha, generan severos problemas de contaminacin de aire y contribuyen a los niveles de trnsito pesado por la reserva al hacer uso del puerto San Martn para importar y exportar productos. Otro tipo de actividad industrial presente en la zona, en este caso en el interior de la reserva, es la extraccin de sal. Actualmente la actividad la lleva a cabo la empresa QUIMPAO Qumica del Pacfico, quien por un proceso de privatizacin tom las actividades de EMSAL Empresa Nacional de la Sal, que vena aprovechando la sal en su estado natural. Los yacimientos estn en el lugar denominado Salinas de Otuma y laguna del Muerto, al sur de la Reserva Nacional, que ocupan una extensin aproximada de 90 ha. La empresa ha abierto un canal hacia la laguna del Muerto haciendo que ingrese agua salada, variando la composicin de la laguna. El INRENA ha solicitado a la empresa una Declaratoria de Impacto Ambiental y el monitoreo planteado en la misma le resulta muy caro, por lo que la empresa ha optado por hacer un lago artificial para realizar sus operaciones. Esta explotacin, causa un incesante trnsito de grandes camiones entre las salinas y el puerto San Martn a lo largo de la ruta asfaltada que atraviesa la reserva. El estado actual de dicha ruta es bastante malo debido seguramente a la sobrecarga de vehculos pesados. Otro tipo de actividad industrial en la zona de influencia de la reserva es la extraccin de guano de islas. Las heces de las aves que habitan en las islas se recolecta para utilizarse como fertilizante. En las islas Ballestas se efecta la extraccin de guano de isla, a cargo de Proabonos, los encargados de colectar el guano de la isla en el mbito nacional. Las faenas de extraccin se realizan cada dos a tres aos y se traen de 200 a 300 hombres para el trabajo. Se cuenta con estructura bsica y actualmente hay dos guardianes en forma constante. Los problemas relativos a esta actividad son la extraccin de guano

33

en poca de reproduccin de las aves guaneras y la captura ilegal de fauna como prctica colateral a la extraccin de guano.

INCREMENTO DE LA PRESIN HUMANA Debido a las difciles condiciones socio-econmicas en la que se encuentran importantes sectores de la poblacin del Per, es de esperar que a mediano plazo se incrementen los niveles migratorios hacia la provincia de Pisco, especialmente por gente proveniente de los Andes. A mayor cantidad de gente en la regin, habr mayor demanda de alimentos y servicios (sean estos agua, desage, educacin, salud, etc.) y consecuentemente mayor presin sobre los ecosistemas, hbitat y recursos naturales de la regin.

34

CAPITULO IV

AUMENTO DE LA PRESENCIA DE INDUSTRIA PESADA EN EL REA La futura construccin de una planta de fraccionamiento de gas del proyecto del Gas de Camisea en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas impondr perturbaciones en los aspectos de medio ambiente y social de la reserva, debido a los impactos fsicos en los sistemas naturales y a la interferencia con las actividades y sistemas humanos. Los impactos se darn tanto en la fase de construccin de infraestructura como en la fase de operacin de la planta, estos incluyen:

IMPACTO VISUAL El impacto visual de la planta de gas se dar bsicamente sobre el paisaje local. El paisaje es un recurso importante, una herencia natural y cultural que es apreciada por su belleza esttica y su importante contribucin a la identidad regional y al sentir del lugar. Si bien el paisaje est sujeto a evolucin y cambio, este se reconoce como un recurso de valor para las generaciones futuras. El paisaje, tal como lo seala la Ley Orgnica para el

Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales (Ley 26281) es considerado como recurso natural en tanto sea objeto de aprovechamiento econmico, como es el caso de las actividades tursticas de la Reserva Nacional de Paracas. As mismo, la Ley de reas Naturales Protegidas recoge como uno de los fines de la creacin de las reas Naturales Protegidas el valor del paisaje de las mismas. La ubicacin de la planta de gas, sus dimensiones (especialmente verticales), los materiales utilizados, el color, el potencial de reflexin de las estructuras, las potenciales emisiones visibles, las nuevas rutas de acceso a la planta, los volmenes de trfico y el programa de construccin juegan un rol importante en determinar la magnitud de los impactos sobre el paisaje. La magnitud del impacto visual se relaciona no slo a la zona de intrusin visual del proyecto, sino tambin al tipo de receptores afectados (turistas, pescadores, veraneantes,) la distancia de la planta a la que se encuentran y el grado de intrusin al que estarn sujetos.

35

RUIDO Durante el proceso de construccin de la infraestructura se generar ruido mientras duren los trabajos y sobre todo durante el da. El ruido provendr de movimientos de maquinaria pesada, tractores en la remocin del terreno, ruido de mezcladoras de cemento, ruido de camiones que transportan materiales, ruido del trabajo mismo, martillazos, golpes, etc. Durante el proceso de operacin, el funcionamiento de la planta generar ruido, si bien leve, durante las 24 horas del da. El ruido afectar seguramente a los residentes locales y a la fauna.

MIGRACIN

La industria en s promover un aumento del proceso de migracin y urbanizacin, predominando el asentamiento de nuevos pueblos jvenes con gente migrante de la sierra que invaden terrenos. Esta tendencia de invasin de terrenos eriazos por parte de migrantes andinos se ver incrementada por el proyecto y podran asentarse en la zona de amortiguamiento de la reserva. Como resultado de esta inmigracin, aumentar el nmero de comerciantes en la zona, muchos de los cuales sern informales. La potencial inmigracin a las reas adyacentes a la planta y a las reas urbanas de los distritos vecinos, generara demanda de empleo, requerimiento de viviendas, una creciente poblacin flotante que demanda asentamientos temporales, demanda de tierras y aumento de su precio, mayor consumo e inflacin local, mayor demanda de cobertura de servicios (educacin, salud, agua, luz, telfono, transporte), generando gran presin social sobre la zona de

amortiguamiento de la reserva. De la misma forma, la presencia de la planta de Gas de Camisea no slo consolidar la presencia de las industrias en la zona, en actual proceso de cuestionamiento y pedido de retiro de la rea, sino que por otro lado atraer a nuevas industrias a la regin que podran estar buscando beneficiarse con el uso del gas como energa ms barata. En Paracas, zona turstica y de reconocido atractivo, el precio de alquiler de las casas de playa podra sufrir un aumento debido al cambio de la situacin

36

econmica local por la presencia del proyecto. Hay gente usa el balneario de Paracas, que no siendo dueos, alquilan casas por todo el verano todos los aos. Este grupo de familias se vera afectado por el potencial incremento del alquiler. El precio que cobran los hoteles, bares y restaurantes por sus servicios se incrementaran de la misma manera, afectando sobre todo a los turistas nacionales que visitan la reserva.

TRANSPORTE TERRESTRE Actualmente existen ya niveles importantes de trfico en la zona, sobre todo por la influencia del puerto San Martn y por la presencia del centro de distribucin de combustible lquido de PetroPer. Un aumento del trnsito vehicular se dar por el hecho que gran parte de los materiales a ser utilizados y los equipos a ser instalados durante la construccin de la planta sern desembarcados en el puerto San Martn y de all sern transportados va terrestre hacia el rea de construccin de la planta, pasando por el interior de la reserva. En la fase de construccin de la planta se incrementar el transporte pesado, que circular principalmente por la carretera panamericana (carga que llega de Lima o provincias), y por una carretera a construirse para acceder a la zona del proyecto sin necesidad de pasar directamente por las localidades de Pisco, San Andrs y Paracas. De la misma manera habr un aumento del trnsito martimo de embarcaciones de gran tonelaje que a su vez atravesaran el espacio martimo y la zona de influencia de la Reserva Nacional de Paracas. En la fase de operacin se incrementar el flujo de camiones cisterna que harn uso del servicio de distribucin de gas, generando congestin en las pistas y carreteras de la zona y conglomeracin en el centro de distribucin, como se aprecia actualmente en el caso de PetroPer y los terminales de Graa y Montero. El aumento de trfico terrestre generar impactos secundarios como el aumento en los niveles de ruido en los alrededores de las vas de acceso, vibracin por el paso del trnsito pesado, impacto visual por la presencia de mayor cantidad de camiones en la zona, congestin de las vas que generaran demora en el flujo del trfico local, molestias a los peatones en el cruce de pistas, impacto sobre la seguridad

37

personal debido al posible aumento en el nmero de accidentes y por el posible transporte de carga peligrosa o contaminante y una mayor contaminacin del aire por la emisin de gases de combustin de los motores.

MOVIMIENTO DE SUELOS Los movimientos de tierra, la nivelacin y dems cambios que se ejercern sobre la topografa del terreno en el que se construir la planta, generarn impactos negativos sobre la calidad del aire y sobre la calidad del suelo afectado. En cuanto a la calidad de aire, la afectacin est bsicamente relacionada con el aumento de polvo en suspensin que se produce por el movimiento de suelos, mientras que la calidad de los suelos se ver afectada en el hecho que sus propiedades fsicas as como su capacidad productiva, sern modificadas en forma definitiva.

GASEOSAS Se dar una posible la alteracin de la calidad de aire debido a la generacin de emisiones gaseosas por parte de fuentes fijas y mviles que intervengan en la etapa de construccin de la Planta, se refiere a la emisin bsicamente de gases de combustin por parte de las maquinarias. La Reserva Nacional de Paracas es la nica rea natural protegida marinocostera del Per que incluye territorios marinos en su interior. Alberga flora y fauna importante, muchas especies en situacin vulnerable y en peligro de extincin. Es un sitio RAMSAR y constituye un refugio de aves migratorias.

La reserva se ve amenazada, por las diversas actividades humanas que la impactan negativamente y afectan su integridad. La presencia industrial y la contaminacin que genera constituye una de las principales amenazas que est causando estragos en los ecosistemas de la reserva, especficamente en la baha de Paracas. La excesiva pesca artesanal y a gran escala y sus efectos colaterales afectan poblaciones de especies importantes. La matanza de lobos marinos, tortugas y delfines por parte de pescadores locales y la perturbacin a las aves atenta contra los objetivos mismos del rea que son
38

justamente proteger a estos animales. Se da un constante movimiento, transporte y almacenaje de carga pesada, combustibles y productos qumicos que son un peligro en caso se de un accidente o un mal manejo de los mismos. Un aumento del turismo desordenado y sin control, la invasin de gente a la reserva, as como la limitada accin de vigilancia se suman a los problemas del rea.

Resulta de extrema importancia disminuir estas amenazas al corto plazo. Es necesario exigir a la industria pesquera el cumplimiento del sus PAMAS y un mejor tratamiento de sus efluentes residuales. Debe darse mayor coordinacin intersectorial para poner orden en las actividades de pesca artesanal y extraccin de recursos, as como tambin en las actividades de turismo. En relacin al flujo y almacenaje de productos qumicos, la autoridad competente debe exigir el cumplimiento de los planes de Salud, Seguridad y Medio Ambiente y los mecanismos de contingencia y procedimientos segn las normas del sector correspondiente. Deben tomarse medidas para evitar la invasin de gente a la reserva y desmotivar la permanencia de aquellos asentados ilegalmente. Deben realizarse intensas campaas de

concientizacin y educacin ambiental para los usuarios de la reserva con apoyo de las ONG que trabajan en el rea y otros sectores involucrados. Es urgente hacer un esfuerzo en buscar financiamiento y canalizar fondos econmicos para dotar de las condiciones logsticas apropiadas a la administracin del rea protegida con el fin de mejorar su capacidad de gestin y los mecanismos de control.

39

CONCLUSIONES

La Reserva Nacional de Paracas es la nica rea natural protegida marinocostera del Per que incluye territorios marinos en su interior. Alberga flora y fauna importante, muchas especies en situacin vulnerable y en peligro de extincin. Es un sitio RAMSAR y constituye un refugio de aves migratorias. La reserva se ve amenazada, por las diversas actividades humanas que la impactan negativamente y afectan su integridad. La presencia industrial y la contaminacin que genera constituye una de las principales amenazas que est causando estragos en los ecosistemas de la reserva, especficamente en la baha de Paracas. La excesiva pesca artesanal y a gran escala y sus efectos colaterales afectan poblaciones de especies importantes. La matanza de lobos marinos, tortugas y delfines por parte de pescadores locales y la perturbacin a las aves atenta contra los objetivos mismos del rea que son justamente proteger a estos animales. En relacin al flujo y almacenaje de productos qumicos, la autoridad competente debe exigir el cumplimiento de los planes de Salud, Seguridad y Medio Ambiente y los mecanismos de contingencia y procedimientos segn las normas del sector correspondiente. Deben tomarse medidas para evitar la invasin de gente a la reserva y desmotivar la permanencia de aquellos asentados ilegalmente. Deben realizarse intensas campaas de

concientizacin y educacin ambiental para los usuarios de la reserva con apoyo de las ONGS que trabajan en el rea y otros sectores involucrados. Es urgente hacer un esfuerzo en buscar financiamiento y canalizar fondos econmicos para dotar de las condiciones logsticas apropiadas a la administracin del rea protegida con el fin de mejorar su capacidad de gestin y los mecanismos de control.

40

BIBLIOGRAFIA

ACOREMA. 2000. Estudios sobre cetceos y tortugas marinas en la Reserva Nacional de Paracas y su rea de influencia. Informe Tcnico. ACOREMA. 2001. Educacin y comunicacin para la conservacin integral de la Reserva Nacional de Paracas. Informe Tcnico. Marzo del 2001. 243 pp. ACOREMA. 2002. Plan Estratgico de Educacin y Comunicacin Ambiental para la Conservacin Integral de la Reserva Nacional de Paracas. Ysabel Publicidad, Lima. 77 pp. ACOREMA. 2007. Especies Amenazadas de la Zona Marino Costera de Pisco. Gua para Docentes. Impresiones del Castillo. Chiclayo. 157 pp. Aliaga, M. 1997. Salud Ambiental. Aportes al Manejo del Ambiente para una Salud de Calidad en el Per. Lima. UNMSM-MINSA. 100 pp. Brack. A. y Mendiola, C. 2000. Ecologa del Per. Asociacin Editorial Bruo. Lima. 459 pp. Comisin Permanente del Pacfico Sur (CPPS). 1998. Estudio Piloto para el Ordenamiento Ambiental del rea Pisco Paracas (lea, Per). Volumen I: Diagnstico Ambiental del rea de Pisco Paracas. Lima. 190 pp. Colegio Jos de San Martn. 1999. Cuentos, Mitos y Leyendas de Pisco. Primera edicin. Imprenta Unin. Pisco. 94 pp. Cortzar, P.F. 1987. Documental del Per. Enciclopedia Nacional Bsica. Tomo VII Departamento de lea. Segunda edicin actualizada. Lima. 150 pp. Dourojeanni M. y F. Ponce. 1978. Los Parques Nacionales del Per. Industrias Grficas Casamaj. Barcelona. 224 pp.

41

GEA PER. 2000a. Inventario de la fauna y flora silvestre de la Reserva Nacional de Paracas. Marzo 2000. Informe Tcnico. GEA PER 2000b. Establecimiento de prioridades ambientales y propuesta de una nueva zonificacin de la Reserva Nacional de Paracas. Noviembre 2000. Informe tcnico. Instituto de Estudios Martimos del Per. 1977 Historia Martima del Per. poca Prehispnica. Tomo II Volumen I. Tercera edicin corregida. Editorial Ausonia-Talleres Grficos S.A. Lima. 818 pp. Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). 1996. Plan Maestro. Reserva Nacional de Paracas. Lima. 278 pp.

42

ANEXOS IMAGEN 1 PG. 3

Mapa de las reas naturales protegidas que conforman el SINANPE (Fuente: SERNANP)

Mapa de lmites de la Reserva Nacional de Paracas

43

IMAGEN 2- PAG. 5

44

FIGURA 3 PAG .11

Desembarque de productos de la pesca artesanal (L. Torres)

Cultivo de concha de abanico (Huayun)


45

IMAGEN 4 PG. 29

Pesca de anchoveta (ACOREMA)

Colector Paracas (Fuente: Google Earth)

46

INDICE

PAG. CARATULA DEDICATORIA INTRODUCCION CAPITULO I RESERVA NACIONAL DE PARACAS- CONTAMINACION UBICACIN IMPORTANCIA CLIMA OCEANOGRAFIA LA BIODIVERSIDAD ECOSISTEMAS 04 04 05 06 06 07 02 03 04

CAPITULO II ECOSISTEMAS MARINOS CARACTERISTICAS FISICAS ESPECIES ENDMICAS AMENAZADAS ALGAS MARICULTURA EXTRACCION DEL GUANO TURISMO 09 09 10 11 12 12 12

CAPITULO III CONTAMINACION DE LA BAHIA DE PARACAS PAMAS (PROGRAMAS DE ADECUACION Y MANEJO AMBIENTAL) EL EMISOR SUBMARINO LAS DENUNCIAS Y ACTUACION DE AUTORIDADES EXCESIVA PESCA ARTESANAL Y A GRAN ESCALA TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE CARGA PESADA, COMBUSTIBLES Y PRODUCTOS QUIMICOS MATANZA DE LOBOS MARINOS, TORTUGAS Y
47

16

19 21 22 22

23

DELFINES POR ARETE DE LOS PESCADORES LOCALES 25 ACCION DE VIGILANCIA Y CONTROL AUMENTO DEL TURISMO DESORDENADO BASURA RESIDUOS INDUSTRIALES PESQUEROS INVASION DE GENTE EN LA RESERVA PRESENCIA INDUSTRIAL Y CONTAMINACIN INCREMENTO DE LA PRESION HUMANA 27 28 29 30 30 31 34

CAPITULO IV AUMENTO DE LA PRESENCIA DE INDUSTRIA PESADA 35 IMPACTO VISUAL RUIDO MIGRACIN TRANSPORTE TERRESTRE MOVIMIENTO DE SUELOS 35 36 36 37 38 40 41 43 47

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS INDICE

48

You might also like