You are on page 1of 11

TEMA 6: APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO

1. Introduccin
Muchos investigadores han pasado la mayor parte de siglo pasado y se contina an estudiando la intensidad de los procesos de aprendizaje; ya se han descubierto muchos aspectos importantes acerca de cmo adquirimos la informacin sobre nuestro medio ambiente y como utilizamos ese conocimiento para interactuar eficazmente con l. El proceso de aprendizaje es crucial para todos los organismos debido a que ayuda en la adaptacin a las condiciones cambiantes del mundo que nos rodea. La principal funcin de la capacidad de aprender es desarrollar conductas que se adapten a un entorno cambiante, el aprendizaje dota a las especies de capacidad para adaptarse. La investigacin del aprendizaje ha tenido sus repercusiones en la sociedad, ha aportado muchos conocimientos sobre la conducta humana y sobre muchas especies animales, y ha desarrollado teoras y modelos que aportan significativas ventajas prcticas en muchos contextos sociales, entre ellos la educacin y el campo de la salud mental. Las investigaciones sobre aprendizaje se han desarrollado en el marco de dos paradigmas, el condicionamiento clsico y el experimental. El aprendizaje es ms complejo que las dos formas bsicas; existen ms procesos de aprendizaje y de adquisicin de conocimientos. 1.1. Definicin de aprendizaje No es posible definir de forma precisa el aprendizaje. Examinando las definiciones de aprendizaje puestas por varios autores, existe cierto acuerdo en muchos aspectos esenciales del concepto de aprendizaje que queda reflejados en la siguiente definicin: el aprendizaje es un cambio relativamente permanente de los mecanismos de la conducta debido a la experiencia para acontecimientos del medio. El aprendizaje supone un cambio en los mecanismos de la conducta, no un cambio en la conducta misma. Los cambios de la conducta pueden deberse o otros procesos distintos del aprendizaje. Los cambios en la conducta producidos por el aprendizaje no son siempre permanentes. Como consecuencia de una nueva experiencia, puede que una conducta previamente aprendida no vuelva a darse, por ejemplo, puede aprender un camino ms rpido para ir al trabajo y dejar de utilizar el antiguo. Existen otros mecanismos que producen cambios permanentes en la conducta. Entre ellos est el desarrollo madurativo. Por ejemplo, un nio que no logra abrir una puerta a la edad de un ao pero lo consigue con dos aos; este cambio en la conducta del nio refleja el desarrollo fsico que le permite alcanzar el tirador de la puerta. Otro rasgo importante es que el aprendizaje procede de la experiencia. Por otro lado existen mecanismos que producen cambios en la conducta, que son muy pocos duraderos. Entre estos proceso est la fatiga y los cambios temporales en la conducta. 1.2. Procesos de habituacin y sensibilizacin Estos procesos son fundamentales para el ajuste del organismo al ambiente, y se dan en todas las especies y en todos los sistemas de respuesta.

El mecanismo de habituacin y sensibilizacin ayudan a reducir la reactividad a los estmulos irrelevantes y a canalizar la conducta a travs de acciones organizadas y dirigidas en respuesta a slo de los estmulos que se presenta. Groves y Thompson 1970, sugieren que la habituacin refleja una disminucin en la disposicin de los reflejos innatos para responder. HABITUACIN Con la habituacin disminuye la disposicin para responder ante un estmulo especfico como consecuencia de la experiencia repetida con dicho estmulo (Klein. El sujeto deja de responder a un estmulo aunque sigue siendo capaz de percibirlo, y de realizar los movimientos musculares que requiere la respuesta, con lo que la habituacin es diferente a la de la adaptacin sensorial y a la fatiga). Cuando se presenta por primera vez un estmulo, o se cambia los parmetros de un estmulo presenta se produce una respuesta reflejo de orientacin. Esta reaccin de gran valor biolgico se reduce y elimina cuando se aplica de manera repetida ese mismo estmulo y se sustituye esa respuesta de orientacin por la habituacin. Por ejemplo, casi todas las personas que tienen un reloj de pared no advierten su continuo sonido, estn acostumbradas a l. Los procesos de habituacin son especficos para un estmulo repetitivo. Esta especificidad caracteriza todos los ejemplos de habituacin. La habituacin que se puede considerar como forma de adaptacin. Algunos autores sostienen que se trata de una forma elemental de aprendizaje, mientras que otros lo diferencian del aprendizaje sobre la base del tipo de modificacin de la respuesta (slo decremento o eliminacin). Predomina la habituacin cuando el estmulo que se repite es relativamente dbil, los estmulos dbiles producen mayor habituacin que los fuertes. SENSIBILIZACIN La sensibilizacin se refiere a un incremento en la reaccin ante los acontecimientos ambientales, es un fenmeno de modificacin de respuesta sin que ocurra aprendizaje. Los procesos de sensibilizacin tienen efectos temporales. El carcter de temporal de un aumento de la respuesta puede servir para identificarlo como un proceso de sensibilizacin. En todos los sistemas de respuesta la duracin de los efectos de la sensibilizacin est determinada por la intensidad del estmulo que la produjo. Cuanto ms intenso es el estmulo, ms aumenta la disponibilidad de respuesta y es mayor la duracin de los efectos de la sensibilizacin. En contraste con la habituacin, la sensibilizacin es menos especfica para un estmulo. Si un animal se sensibiliza, su reactividad aumentar hacia una variedad de estmulos; por ejemplo el dolor administrado en una pata de una rata de laboratorio, con una descarga elctrica, aumenta su reactividad a estmulos auditivos y visuales.

2. El condicionamiento clsico
2.1. El trabajo pionero de Pavlov

2.2. Componentes bsicos del condicionamiento clsico 2.3. El paradigma del condicionamiento clsico 2.4. Principios del condicionamiento clsico 2.1 El trabajo pionero de Pavlov. Ivan Petrovich Pavlov comenz sus investigaciones a finales del siglo XIX. El condicionamiento clsico se asocia con su nombre y su trabajo. Pavlov descubri este tipo de aprendizaje de forma causal y en relacin con el reflejo salivar. Observ durante la realizacin de su investigacin que los perros empezaban a salivar antes de tener la carne en la boca, cuando vean la comida y cuando sta se pona en el plato, ante la simple presencia del experimentador e incluso al or sus pasos. En su demostracin clsica del proceso de condicionamiento, Pavlov implantaba en primer lugar un tubo en las glndulas salivares del perro para recoger la saliva; ya en el experimento presentaba el sonido de un metrnomo durante unos segundos y, despus alimento en polvo. Durante la primera presentacin, solamente el alimento en polvo produca la salivacin (RI). Sin embargo con los emparejamientos repetidos del tono con la comida, el tono comenzaba a provocar la respuesta de salivacin (RC). 2.2 Componentes bsicos del condicionamiento clsico . Pavlov sugiri que tanto los animales como el hombre poseen reflejos incondicionados o innatos. Un reflejo incondicionado consta de dos elementos, un estimulo incondicionado que provoca involuntariamente el segundo componente o respuesta incondicionada. Cuando un estimulo ambiental neutro aparece junto con el estimulo incondicionado se forma un nuevo reflejo, el reflejo condicionado. Conforme progresa el condicionamiento, emparejando el estimulo neutro con el estimulo incondicionado, el estimulo neutro se convierte en el estimulo condicionado y es capaz de provocar la respuesta aprendida o respuesta condicionada. 2.3 El paradigma del condicionamiento clsico. El paradigma del condicionamiento clsico es el que Pavlov utiliz para estudiar la salivacin anticipatorio. Es un conjunto de operaciones experimentales que comprenden un estimulo incondicionado (EI) que produce de forma automtica una respuesta incondicionada (RI) mensurable, que es una respuesta refleja innata al estimulo incondicionado; y un estimulo condicionado (EC), con respecto al cual se ha comprobado experimentalmente que al principio no produce una respuesta que se asemeje a la RI. Se presentan EC y EI repetidamente en este orden y se desarrolla una respuesta al EC semejante a la RI que se llama respuesta condicionada (RC). 2.4 Principios del condicionamiento clsico. 2.4.1. Adquisicin: se denomina adquisicin aquel proceso gradual del condicionamiento clsico en el cual un estmulo adquiere la capacidad de provocar una respuesta condicionada, a travs de la asociacin o emparejamiento repetido con un estmulo incondicionado, pasando a ser un estmulo condicionado. Esta asociacin no est presente al comienzo de la adquisicin, ya que el sujeto no ha recibido ningn entrenamiento.

2.4.2. Extincin: Pavlov fue uno de los primeros que plante el problema de la extincin en el ao 1927, demostrando que si despus del condicionamiento se presenta el estmulo condicionado (EC) sin que ste vaya seguido del estmulo incondicionado (EI), la intensidad de la respuesta condicionada (RC) disminuye. Por lo tanto, podemos definir extincin como aquel proceso de eliminacin de una respuesta condicionada (RC). Es decir, la fuerza de la RC disminuye al aumentar el nmero de presentaciones del EC solo, sin ir seguido del EI, hasta que finalmente el EC no provoca RC. En la extincin de una respuesta condicionada influyen tres factores: la fuerza de la RC; el porcentaje de ensayos en los que el EI sigue al EC; y la duracin de la exposicin al EC durante la extincin. Con respecto a la fuerza de la respuesta condicionada, muchos estudios han comprobado que en la mayora de las situaciones cuanto ms fuerte es la RC al final de la adquisicin, ms tiempo tardar en extinguirse; sin embargo, otros trabajos no han encontrado ninguna relacin entre stas. En cuanto al porcentaje de ensayos en los que el EI sigue al EC, la investigacin ha demostrado que si en algunos de los ensayos de adquisicin se presenta el EC sin el EI, se produce una extincin ms lenta de la RC que emparejando siempre el EC con el EI. Por ltimo, hablaremos de la duracin de la exposicin al EC. Se ha descubierto que cuanto ms larga es la exposicin al EC durante la extincin, ms disminuye la fuerza de la RC. Por lo tanto, la tasa de extincin est determinada por la duracin total de exposicin al EC solo, y no por el nmero de ensayos de extincin. Tras la extincin, y a pesar de que la RC ha disminuido, la asociacin del EC-EI no se elimina como consecuencia de la extincin, sino que nicamente resulta suprimida o inhibida. 2.4.3. Recuperacin espontnea y desinhibicin: la recuperacin espontnea consiste en que la fuerza de la RC se recobra espontneamente (sin entrenamiento), siempre que el perodo de extincin vaya seguido de un intervalo de descanso. Por su parte, la desinhibicin es un fenmeno que se produce cuando despus de una serie de ensayos de extincin se presenta un estmulo novedoso, producindose una recuperacin espontnea de la respuesta al EC extinguido. Ambos son procesos destinados a la recuperacin de la RC, pero con la diferencia de que la recuperacin espontnea ocurre simplemente por el paso del tiempo, y la desinhibicin por la presentacin de un estmulo novedoso. 2.4.4. Renovacin de la respuesta condicionada: este fenmeno es tambin una forma de recuperacin de la RC. Viene a decir que si se produce la extincin del EC en un entorno distinto al utilizado en la fase de adquisicin, aunque la extincin disminuye la fuerza de la RC, esta fuerza se renueva si el sujeto es puesto a prueba de nuevo en el contexto inicial. 2.4.5. Generalizacin y discriminacin: la generalizacin fue observada por Pavlov en los animales. Es el proceso por el cual los organismos emiten la RC ante un estmulo nuevo, distinto del EC original, pero similar a ste. Esto es un principio de aprendizaje importante, ya que sin esta capacidad habra que aprender a emitir una nueva respuesta cada vez que se presentase un estmulo (discriminacin). 2.5. Condicionamiento clsico excitatorio - Definicin: asociacin que se produce entre EC y EI, donde la presentacin del

EC activa procesos relacionados con el EI (en ausencia de este) generndose la RC. El paradigma del conocimiento excitatorio consiste en la exposicin del sujeto a una relacin positiva entre los 2 estmulos (EC-EI): el segundo slo aparece cuando aparece el primero. La consecuencia de esta relacin positiva es que proporciona al primer estmulo (EC) la capacidad, que antes no tena, de provocar una respuesta, similar o idntica a la provocada por el segundo (EI): fenmeno del condicionamiento excitatorio. - Procedimientos temporales de creacin del condicionamiento clsico: 1. Condicionamiento de demora corta o breve: El EC comienza en primer lugar. Al cabo de un tiempo breve (menos de un minuto) comienza el EI. En ese momento, el EC puede o bien terminar o bien mantenerse por un breve tiempo. Es en muchos casos el ms eficaz. Para una especie y un sistema de respuesta dados, existe un valor ptimo del intervalo entre EC y EI que da lugar a la mxima eficacia en la produccin de RC. Valores inferiores o (sobre todo) superiores dan lugar a una prdida de efectividad del procedimiento. 2. Condicionamiento de huella: El EC empieza cada ensayo y el EI se presenta despus de un tiempo que ha finalizado el EC. Se caracteriza porque hay un intervalo vaco entre el EC y el EI, conocido como intervalo de huella. Cuando el intervalo de huella es pequeo, este procedimiento es muy eficaz; ms o menos tanto como el de demora breve. A medida que el intervalo aumenta, se pierde efectividad, existen menos respuestas condicionadas. 3. Condicionamiento de demora larga: El EC empieza cada ensayo y el EI se presenta luego de una larga demora (5-10 min). El EC permanece poco tiempo despus de aparecer el EI. En general, no es efectivo el condicionamiento con un prolongado intervalo EC-EI, con la excepcin del aprendizaje del sabor aversin. En casos donde se prolonga el entrenamiento se produce la inhibicin de la demora.En la mayora de los casos, este procedimiento es poco efectivo, si bien con algunas excepciones. 4. Condicionamiento simultneo: El EC y el EI se presentan al mismo tiempo, es decir, simultneamente y en estricta contigidad. Los resultados son desconcertantes. Se esperara el mayor aprendizaje porque los estmulos son estrictamente contiguos. No es tan efectivo como el de demora corta e incluso no se han observado en absoluto RC. Pareciera existir un error de ejecucin ms que de aprendizaje. 5. Condicionamiento retroactivo o antergrado: El EC se presenta despus del EI. Se caracteriza porque, al contrario que en todos los dems casos, el EI se inicia antes que el EC. En lneas generales, se trata de un procedimiento muy poco eficaz. En algunos casos se han hallado ciertas cantidades de aprendizaje excitatorio (el organismo aprenda a dar cierto grado de RC), y en otras se ha observado aprendizaje inhibitorio. Lo ms habitual, sin embargo, es que no se registre un aprendizaje significativo bajo este procedimiento. Los factores que intervienen en este procedimiento siguen sin entenderse bien. Al parecer dependera de:

1 2 3 4

Numero de ensayos de condicionamientos Naturaleza de las presentaciones del EI Intervalo de ensayos Procedimiento de valoracin utilizado para evaluar el aprendizaje

2.6. Condicionamiento clsico inhibitorio - Definicin: es aquel en el que se logra que la presentacin de un EC inhiba una respuesta. El EC se presenta en ausencia del EI e indica la ausencia de este ltimo. Para que esto ocurra, es necesario un contexto excitatorio para el EI. El paradigma consiste en la disposicin de una relacin negativa entre los 2 estmulos: el segundo (EI) no sigue a la presencia del primero (EC) y aparece solo en su ausencia. Aun cuando excitacin e inhibicin son procesos lgicamente opuestos, no se manifiestan de forma simtrica. Por ejemplo, es obvio que no existe una respuesta que sea la opuesta de la salivacin y que se pueda medir en "gotas negativas". Esto hace que la inhibicin resulte especialmente difcil de estudiar, ya que en muchos casos no hay una medida directa. Y entonces resulta complicado distinguir si el organismo se ha condicionado inhibitoriamente o, por el contrario, simplemente no ha aprendido nada. - Medida de la inhibicin condicionada: 1. Retraso Consiste en establecer un EC como inhibidor, y utilizarlo despus como excitador en una fase de adquisicin. Se constata que la adquisicin de la RC en la fase de adquisicin excitatoria se retrasa debido a la fase anterior. 2. Sumacin Establecer, durante la adquisicin, un EC+ asociado a la ocurrencia de EI y un EC- asociado a la no-ocurrencia. Posteriormente, se presentan ambos conjuntamente, de forma que la RC obtenida, menor que la que se da a EC+ solo, refleja el efecto aadido de la inhibicin. 3. Medida directa En los casos en que existe una medida directa, la inhibicin se manifiesta como una respuesta opuesta a la RC del condicionamiento excitatorio. As, por ejemplo, Wasserman (1974) condicion a dos grupos de palomas de forma que para el grupo excitatorio, el encendido de una luz sealaba la aparicin de comida, mientras que para el grupo inhibitorio, el mismo EC indicaba que no iba a aparecer comida en el periodo inmediato. Se constat que, al aparecer la luz, los sujetos del grupo excitatorio tendan a aproximarse a ella, mientras los del grupo inhibitorio tendan a alejarse, ms o menos en la misma medida. - Inhibicin diferencial: procedimiento que se utiliza con frecuencia para lograr la inhibicin condicionada. Implica dos modalidades de ensayo: el procedimiento estndar y el diferencial - Contingencia negativa del EC-EI: los dos procedimientos para producir la inhibicin condicionada implican una contingencia negativa entre el EC y el EI. Esta puede ser:

* Contingencia negativa parcial: cuando EI aparece en la mayora de los casos sin ser precedido por EC y EC aparece en la mayora de los casos sin ir seguido de EI * Contingencia negativa total: cuando EI nunca aparece tras EC

3. El condicionamiento instrumental
3.1. El trabajo pionero de Thorndike El aprendizaje o condicionamiento instrumental se describe perfectamente en relacin con la caja-problema de Thorndike. En la caja hay un animal hambriento que ve la comida pero no es capaz de alcanzarla; para satisfacer el hambre habr que presionar una palanca que abre la puerta. La primera vez que el animal entre en la jaula tarda bastante en dar con la solucin y, antes de encontrarla, realiza muchas conductas que no conducen a ella, hasta que la encuentra casualmente (conductas errticas, ensayo y error). Pero, a medida que se van repitiendo los ensayos, cada vez tarda menos tiempo en encontrar la solucin, eliminando, por tanto, las conductas equivocadas. 3.2. Diferencias entre condicionamiento clsico e instrumental El condicionamiento clsico es una forma de aprendizaje estmulo estmulo (preparacin de respuestas), mientras que el instrumental es un aprendizaje estmulo respuesta (se fija la respuesta). Retomando las leyes del condicionamiento clsico, se evidencia un principio de continuidad, mientras que en el condicionamiento instrumental se implica adems una ley de efecto, o de concrecin de una respuesta. Una diferencia altamente relevante es el tipo de respuesta. En el condicionamiento clsico la respuesta incondicionada o condicionada es siempre la misma; mientras que en el condicionamiento instrumental, aunque existe un cierto margen de predictibilidad, las respuestas suelen ser distintas. 3.3. Paradigmas del condicionamiento instrumental El paradigma pone en juego todos estos elementos o momentos del proceso (Pinillos, 1975): una necesidad (hambre), un problema (la comida est fuera de la jaula, a la vista, pero no se puede alcanzar), actividades errticas (ensayo y error), solucin del problema (casualmente el animal encuentra una solucin), seleccin de la respuesta adecuada (presin de la palanca, eliminando las respuestas intiles) y una conexin: el animal asocia instrumentalmente la respuesta adecuada (presin de la palanca), con la recompensa que conduce (la comida). Se llama aprendizaje instrumental porque el animal aprende una conducta (presin de la palanca) que es un instrumento para alcanzar una recompensa (la comida). 3.4. Componentes bsicos 1. La respuesta instrumental 1 Los lmites de la respuesta en el condicionamiento instrumental

Anlisis experimental de los lmites de la respuesta condicionamiento instrumental 2. El reforzador instrumental 2 Cantidad y calidad del reforzador 3 Cambios en la cantidad y calidad del reforzador 3. La relacin respuesta-reforzador 4 Los efectos de la contigidad temporal 5 La contingencia respuesta-reforzador 6 La deteccin de la causalidad 7 Los efectos de la capacidad de control de los reforzadores

en

el

3.5. El principio de Premack El denominado Principio de Premack constituye una modalidad de reforzamiento positivo y consiste en administrar como consecuencia una conducta de alta tasa de ocurrencia a otra de menor tasa y que queremos aumentar su frecuencia. En este caso, las conductas que el nio o nia realiza voluntariamente se utilizan como reforzadores positivos (refuerzo de actividad) para fortalecer otras conductas que queremos desarrollar pero que tienen menor frecuencia de aparicin. Algunos ejemplos del Principio de Premack son: 1 Despus de realizar 5 operaciones de sumas y restas (conducta de baja frecuencia) el/la nio/a puede dedicar un tiempo establecido a una actividad muy habitual en l (colorear o modelar con plastilina). 2 Despus de permanece atento a la actividad propuesta (realizacin de unos ejercicios de Lengua durante el tiempo establecido) a continuacin puede dedicar un tiempo a trabajar con recortables (conducta de lata frecuencia o reforzador de actividad) 3.6. Procedimientos de condicionamiento instrumental El reforzamiento positivo: El reforzamiento positivo consiste en reforzar la conducta que se desea conseguir de tal manera que a la aparicin de la respuesta tenga lugar contingentemente una consecuencia agradable para el sujeto. Esta inmediatez del refuerzo hace que se fortalezca la relacin entre la respuesta y la consecuencia. Si a partir de ese momento se observa que la conducta se incrementa, o al menos se mantiene, podremos decir que est siendo reforzada positivamente y el reforzador empleado lo denominaremos reforzador positivo. Se produce una mutua interdependencia entre la conducta y su reforzador (relacin de contingencia). Esta interdependencia hace ms probable la aparicin de la conducta en un futuro. El reforzamiento positivo tiene un carcter natural cuando en la vida cotidiana existen muchos objetos y acontecimientos que son positivamente reforzantes: recibir el salario por lo que se trabaja, recibir una sonrisa, felicitar, etc. En ambientes educativos el reforzamiento positivo necesita de que se disponga de reforzadores ms "artificiales o intencionalmente localizados, con el objeto de incrementar tareas acadmicas, incrementar repertorios lingsticos, etc. mediante reforzadores secundarios materiales, sociales o de actividad. Algunas pautas para un uso ms correcto de esta tcnica operante son las siguientes:

El reforzador debe ser eficaz. No todos los/as alumnos/as son sensibles al mismo tipo de reforzador. En el reforzamiento positivo deben asociarse los reforzadores de tipo material con los de tipo social siendo ms deseables estos ltimos. Los reforzadores de actividad en ambientes educativos son muy tiles: disponer de tiempo establecido para dedicarlo a actividades preferidas como consecuencia de la conducta que se quiere instaurar o desarrollar. Los reforzadores empleados deben ser contingentes para afianzar la conducta. Si la conducta resulta excesivamente compleja deben programarse pasos intermedios o subconductas para utilizar con ellas el reforzamiento positivo.

El castigo: es una de las tcnicas para eliminar conductas problemticas que tiene mayor frecuencia de utilizacin en contextos sociales (Pinillos, 1979). Consiste en aplicar al sujeto una estimulacin aversiva o desagradable como consecuencia de haber realizado una conducta no deseable y que se pretende eliminar. El castigo reduce la probabilidad de que la conducta vuelva a aparecer, aunque existen castigos que llegan a perder su eficacia y pueden incluso reforzarla. El castigo puede ser eficaz a corto plazo pero no es suficiente por s solo como tcnica, ya que no propone un modelo alternativo de conducta deseable. Algunas de las pautas a tener en cuenta en la aplicacin del castigo son: El castigo debera utilizarse solo en el caso de que otras tcnicas de reforzamiento no hayan sido eficaces. Si se aplica este, debe ser inmediato y proporcionado a la naturaleza de la infraccin producida. Debe valorarse el mal o costo producido por la conducta problemtica y el costo que puede ocasionar la aplicacin del castigo. Si se castiga debe mostrarse cual es la conducta incompatible y, a su vez, que esperamos que realice el/la nio/a. La aplicacin del castigo no debe conllevar una alteracin emocional del profesor (enfado, ira, excitacin,...) No es aconsejable utilizar como castigo (consecuencia negativa) tareas escolares (copias, ms deberes,...) puesto que se corre el riesgo de asociar la tarea como algo desagradable. El reforzamiento negativo: consiste en la eliminacin de un estmulo o situacin negativo como consecuencia de la aparicin de una conducta deseable. Son ejemplos de reforzamiento negativo que se dan en la vida cotidiana: cuando tenemos fro y nos abrigamos, cuando nos protegemos de la lluvia con un paraguas para no mojarnos. Realizando una conducta se produce un alivio de lo que nos resultaba negativo. Cuando un profesor o profesora le dice a un alumno o alumna: mientras no acabes la tarea no saldrs al recreo, est reforzndole negativamente. El alumno/a se escapar de la situacin o estmulo negativo cuando aparezca la conducta de acabar la tarea.

El entrenamiento de omisin: se produce cuando la respuesta operante impide la presentacin de un reforzador apetitivo o de un hecho agradable. 3.7. Extincin de la conducta instrumental: Mediante el condicionamiento instrumental una respuesta puede extinguirse si el refuerzo deja de presentarse tras la emisin de la respuesta. Skinner (1938) observ que cuando se dejaba de reforzar a una rata para ejecutar una respuesta previamente adquirida mediante este condicionamiento, se produca la extincin de esa respuesta. La primera vez que se interrumpe el reforzamiento la tasa de respuesta es alta pero va disminuyendo hasta que se extingue. Otro fenmeno que aparece en la extincin es la aparicin de respuestas emocionales. Amsel (1958) sugiri que la ausencia de refuerzo produce un estado aversivo de frustracin. Brooks (1980) tambin ha demostrado que los estmulos asociados con el no reforzamiento adquieren propiedades aversivas. En las condiciones de extincin una reaccin frecuente es la agresin. Hay tres factores que contribuyen significativamente a la resistencia a la extincin de una respuesta, que son la magnitud del refuerzo adquirida durante la fase de adquisicin de una respuesta, la demora del refuerzo y la consistencia del mismo. El efecto de la magnitud del refuerzo sobre la extincin depende del nivel de entrenamiento durante la adquisicin: s el nivel de entrenamiento en la fase de adquisicin es mnimo, un refuerzo ato produce mayor resistencia a la extincin; en cambio, con un entrenamiento prolongado de adquisicin , cuanto mayor es la cantidad de refuerzo menor es la resistencia a la extincin, y por ultimo, con un entrenamiento prolongado y un refuerzo pequeo durante la adquisicin se produce mayor resistencia a la extincin de la respuesta. El efecto de la demora del refuerzo sobre la resistencia a la extincin depende de su consistencia; si la demora del refuerzo durante la adquisicin ha sido constante, no afecta a la resistencia a la extincin; en cambio, una demora variable aumenta la resistencia a la extincin. En cuanto a la consistencia del refuerzo, una respuesta que no ha sido reforzada cada vez que se ha producido ha estado sometida a reforzamiento parcial, persiste mas tiempo durante la extincin, es decir, es mas resistente a la extincin que una respuesta que siempre ha sido reforzada: este efecto se denomina efecto del reforzamiento parcial o efecto de extincin del reforzamiento parcial. 3.8. Programas de reforzamiento: patrones o reglas que indican el momento y la forma en que la aparicin de una respuesta va a ir seguida de un refuerzo (Domjan y Burkhard 1986); son los siguientes: 1. Reforzamiento continuo: cada respuesta da lugar a la aparicin de un reforzador. 2. Reforzamiento intermitente: las respuestas solo se refuerzan algunas veces 3. Razn fija: un refuerzo se obtiene despus de un numero fijo de respuestas 4. Razn variable: se refuerza una conducta al azar, despus de un nmero variable de respuestas. Responder con rapidez supone recibir el refuerzo antes. 5. Intervalo Fijo: se refuerza una conducta despus de un periodo de tiempo determinado

6. Intervalo variable: se refuerza una conducta al azar, despus de un tiempo variable en torno a un promedio 7. Extincin de Conducta Instrumental : la extincin es la reduccin de una respuesta cuando no va seguida del reforzador. Los efectos son: descenso en la tasa de respuestas y frustracin 3.9. Generalizacin y discriminacin del estmulo Discriminacin de estmulos: distincin entre estmulos, se desarrolla si las respuestas ocurren en presencia de un estmulo y no ocurren en presencia de otro. Generalizacin: proceso contrario, identifica o confunde los estmulos y se produce la misma respuesta ante estmulos similares. Estos dos procesos suponen un aprendizaje adaptativo ante la complejidad del medio ambiente. En muchas ocasiones el refuerzo est disponible y es contingente a la respuesta, pero en otras ocasiones no est disponible y no se obtendr refuerzo a pesar de la emisin de la conducta. Para aprender a discriminar cuando est o no el refuerzo disponible hemos de descubrir las condiciones que indican la disponibilidad del refuerzo y emitir la respuesta cuando se den esas condiciones, y, por tanto, tambin hemos de aprender a discriminar cundo no se dan esas condiciones para as no emitir la respuesta. Solo en el caso de que la presencia de un estmulo altere la frecuencia de una conducta se puede hablar de estmulo discriminativo. Existen estmulos discriminativos positivos, que indican que si la conducta se emite en presencia de ellos se obtendr refuerzo, y estmulos discriminativos negativos, cuya presencia indica la no disponibilidad de refuerzo. El control por el estmulo en la conducta instrumental se demuestra si la presencia de estmulos diferentes provoca respuestas distintas. La medida de control por el estmulo se realiza a travs de los gradientes de generalizacin. Mediante este sistema se determina exactamente cunto tiene que modificarse el ambiente para producir un cambio en la conducta ( Domjan y Burkhard, 1986). El gradiente de generalizacin se utiliza tanto para el condicionamiento clsico como para el instrumental.

BIBLIOGRAFIA: Introduccin a la psicologa. Fernndez-Abascal, E.G.; Martn Daz, M.D. y Domnguez Snchez, F.J. (2002) Psicolgicos. Madrid: Ediciones Pirmide (ROBERTO, DAVID, BORO, JOSE) Procesos

You might also like