You are on page 1of 16

RITOS DE ENTRADA:

Sacerdote: En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espritu Santo. Todos: Amn. Sacerdote: Que la paz y el amor de Dios que os impulsa a vivir unidos en la caridad, est siempre con vosotros. Todos: Y con tu espritu. Sacerdote: Hoy vamos a celebrar en esta Eucarista el recuerdo del 50 aniversario del matrimonio de Pilar y Paco. Vamos a recordar, aunque est lejano, aquel da en el que os entregasteis el uno al otro ante el Seor. Entonces erais un poco ms jvenes que ahora (porque la vejez no es slo cuestin de arrugas o de edad... Hay gente con quince aos que tiene muchas arrugas en el corazn, en las ilusiones, en las esperanzas... Aquel da llegasteis a este altar y os hicisteis mutuamente el juramento de fidelidad que habis sabido mantener y cumplir. Aquel da llegasteis rodeados de vuestros padres, hermanos, familiares y amigos, que venan a ser testigos de vuestro amor. Pero aquel da os faltaba algo que ahora si tenis: Vuestros hijos y vuestros nietos, cosecha esplndida de lo que entonces era slo una esperanza. La iglesia entera os felicita emocionadamente por estos 50 aos de amor y de ntima convivencia y desea que estos aos se prolonguen por mucho tiempo...
1

Gracias es la nica palabra que en este momento se me ocurre deciros. Gracias en nombre de la Iglesia, por vuestra fidelidad y entrega con la que habis sido de verdad testigos del amor de Dios. Gracias en nombre de vuestros hijos y de vuestros nietos, por todo: por la vida, por vuestra entrega, por vuestro cario, por haberos dado totalmente sin esperar nada a cambio. Gracias tambin en nombre de la sociedad, porque con vuestro testimonio nos decs a todos que a pesar de tanto odio y de tanto egosmo an sigue siendo posible el amor.

ACTO PENITENCIAL
Sacerdote: Ante seguir nos ponemos en la presencia del Seor y le pedimos perdn por todos nuestros errores Sacerdote: T ests cerca de nosotros. Seor ten piedad. Todos: Seor ten piedad. Sacerdote: T vas de camino con nosotros. Cristo ten piedad. Todos: Cristo ten piedad. Sacerdote: T ests en medio de nosotros. Seor ten piedad. Todos: Seor ten piedad. Oracin Colecta Dios, Padre Amoroso, mira con bondad a estos esposos y a los hijos que engendraron para la vida y la fe; ten en cuenta sus buenas obras de su larga vida matrimonial y bendice su fructuosa vida, del mismo modo que confirmaste las primicias de su amor con el sacramento admirable del Matrimonio. Por Nuestro Seor Jesucristo, que con el Espritu Santo vive y reina y es Dios por los Siglos de los siglos. Todos: Amn.
2

PALABRA DE DIOS
Lectura de la primera carta de San Pablo a los cristianos de la ciudad de Corinto. (1Cor 12,1-13, 8a)

Hermanos: Ambicionad los carismas mejores. Y an os voy a mostrar un camino mejor. Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ngeles; si no tengo amor, no soy ms que un metal que resuena, o unos platillos que aturden. Aunque tuviera el don de profeca y supiera todos los secretos y todo el saber; aunque tuviera una fe como para mover montaas, si no tengo amor, no soy nada. Aunque repartiera en limosnas todo lo que tengo, y aunque me dejara quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve. El amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia; el amor no es orgulloso ni egosta; no falta a lo debido; no se irrita, no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. El amor disculpa siempre, se fa siempre, espera siempre, aguanta siempre. El amor no pasa nunca. V/. Palabra de Dios. R/. Te alabamos, Seor.
3

Salmo Responsorial

Lector: El Seor es bueno con todos. Todos: El Seor es bueno con todos. L.: El Seor es clemente y misericordioso, lento a la clera y rico en piedad; el Seor es bueno con todos, es carioso con todas sus criaturas. Todos: El Seor es bueno con todos. L.: Que todas tus criaturas te den gracias, Seor, que te bendigan todos los fieles. Los ojos de todos te estn aguardando, T les das la comida a su tiempo. Todos: El Seor es bueno con todos. L.: El Seor es justo en todos sus caminos, es bondadoso en todas sus acciones. Cerca est el Seor de los que lo invocan, de los que le invocan sinceramente.

Evangelio
V/. El Seor est con vosotros. R/. Y con tu espritu.

Lectura del santo Evangelio segn San Mateo. (Mt 5, 13-16)


R/. Gloria a ti, Seor.
Celebrante:

En aqul tiempo dijo Jess a sus discpulos: "Vosotros sois la sal de la tierra. Mas si la sal se desvirta, con qu se la salar? Ya no sirve para nada ms que para ser tirada afuera y pisoteada por la gente. "Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lmpara y la ponen debajo del celemn, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que estn en la casa. Brille as vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que est en los cielos.
V/. Palabra del Seor. R/. Gloria a ti, Seor Jess.

HOMILIA

RENOVACIN DEL COMPROMISO MATRIMONIAL


Sacerdote: Al celebrar el da en que por medio del sacramento del Matrimonio habis unido vuestras vidas con un vnculo indisoluble, queris renovar ahora ante el Seor las promesas que mutuamente os hicisteis. Para que la gracia divina confirme estas promesas, dirigid vuestras oraciones al Seor

Esposo: Bendito seas, Seor, porque ha sido un regalo tuyo recibir a Pilar por mujer. Esposa: Bendito seas, Seor, porque ha sido un regalo tuyo recibir a Paco por marido. Ambos. Bendito seas, Seor, porque nos has asistido amorosamente en las alegras y en las penas de nuestra vida. Te pedimos que nos ayudes a guardar fielmente nuestro amor mutuo para que seamos fieles testigos de la alianza que has establecido con los hombres.

Sacerdote [mientras los esposos se dan la mano]: El Seor os guarde todos los das de vuestra vida. Que l sea para vosotros consuelo en la adversidad, compaero en la prosperidad, y derrame copiosamente sus bendiciones sobre vuestra casa. Por Jesucristo nuestro Seor. R/. Amn.

7. ENTREGA DE LOS ANILLOS


[El sacerdote bendice los anillos:] Sacerdote: Acrecienta y santifica, Seor, el amor de tus servidores y, pues se entregaron mutuamente estos anillos en seal de fidelidad, haz que progresen en la gracia del sacramento. Por Jesucristo nuestro Seor. R/ Amn.

Sacerdote: Mirad vuestras manos de nuevo. Hace muchos aos que ante Dios en el altar unisteis vuestras manos. Esas manos han envejecido. Han trabajado, han orado. Han sostenido a vuestros hijos. Han dado amor y vida. Han llevado la riqueza de vuestro corazn y a los dems. Han transcurrido muchos aos. Ha habido muchas alegras y tambin sufrimientos, pero en todo ha permanecido vuestra fidelidad, la tranquila y profunda fidelidad mutua y un amor indescriptible. No necesitis deciros muchas palabras. Vuestra unin resulta obvia. No podis imaginaros la vida el uno sin el otro. Vuestro s contina siendo un s, ahora ms maduro y convencido que aquel s de hace 50 aos.
7

Poneros mutuamente los anillos y renovad vuestro compromiso de amor, para el resto de vuestras vidas. Esposo/a: N. recibe esta alianza en seal de mi amor fiel por ti. Sacerdote: Bendice y santifica Seor, el amor de Pilar y Paco. Que con estos anillos, signo de fidelidad, renuevan su promesa de amor para el resto de sus vidas. Lo que T has unido, Seor, haz que dure por toda la eternidad. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Todos: Amn . PETICIONES: Sacerdote: Invoquemos la misericordia de Dios, Padre todopoderoso, que en su providente designio quiso que la historia de la salvacin quedara significada en el amor, la fidelidad conyugal y la fecundidad: Lector: Por la santa Iglesia, para que Dios le conceda ser siempre la esposa fiel de Jesucristo y para que vele por todos sus hijos, especialmente hoy, por nuestros Abuelos. Roguemos al Seor. Lector: Por nuestros Abuelos, para que el Seor los bendiga y los ayude en su caminar de cada da y sean ejemplo de fe para nosotros. Roguemos al Seor. Lector: Por nuestras familias, para que imiten a la familia de Jess, Mara y
Jos y para que vivan unidas, felices y crezcan siendo fieles al Seor. Roguemos al Seor.

Lector: Por nuestros abuelos, que han logrado cumplir estos 50 aos de matrimonio y que con ello nos han demostrado que con amor y paciencia se consiguen estos milagros, que lo celebremos con felicidad. Roguemos al Seor. Lector: Por todos los matrimonios: para que, en el amor mutuo y en la fidelidad constante, sean en nuestra sociedad fermento de paz y unidad y para que el Seor premie tanto amor y unin de vida, como l quera. Roguemos al Seor. Lector: Para que todos los pueblos, superando diferencias y enemistades, crezcan en comprensin y solidaridad y llegue a vivir como una familia. Roguemos al Seor. Lector: Por las personas que ya no estn y que todava perduran en nuestros recuerdos, para que las tengas en tu Reino y que la alegra con que hicieron el bien nos sirva de modelo para ser buenas personas y horados ciudadanos. Roguemos al Seor. Sacerdote: Seor, Dios nuestro, en cuyos mandatos encuentra la familia su autntico y seguro fundamento, atiende a las splicas de tus servidores y concdeles que, siguiendo los ejemplos de la Sagrada Familia, llegue a gozar de los premios de tu reino en el hogar del cielo. Por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn.

LITURGIA EUCARSTICA
Sacerdote: Bendito seas, Seor, Dios del universo, por este pan y ste vino, frutos de la tierra y del esfuerzo del hombre, que recibimos de tu generosidad, y ahora te presentamos; ellos sern para nosotros comida y bebida de salvacin. Todos: Bendito seas, por siempre, Seor. Sacerdote: Orad, hermanos, para que este sacrificio nuestro, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso. Todos: El seor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia. Sacerdote: Acoge, Seor, estos dones que te presentamos en accin de gracias por tus hijos Pilar y Paco, que durante tantos aos han vivido juntos en fidelidad y amor sinceros y hoy piden de tu clemencia perseverar en el bien de la unidad y de la paz. Por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn. Prefacio Sacerdote: El Seor est con vosotros. Todos: Y con tu espritu. Sacerdote: Levantemos el corazn. Todos: Lo tenemos levantado hacia el Seor.
10

Sacerdote: Demos gracias al Seor, nuestro Dios. Todos: Es justo y necesario. Realmente es justo y necesario, es nuestro deber y salvacin darte gracias siempre y en todo lugar, Seor, Padre Santo, Dios Todopoderoso y Eterno. Porque el hombre, creado por tu bondad, lo dignificaste tanto, que has dejado la imagen de tu propio amor en la unin del varn y la mujer. Y al que creaste por amor y al amor llamas, le concedes participar en tu amor eterno. y as, el sacramento de estos desposorios, signo de tu caridad, consagra el amor humano, por Cristo, Seor nuestro. Por eso, con los ngeles y los santos cantamos sin cesar el himno de tu gloria. Todos: Santo, Santo, Santo es el Seor, Dios del universo. Llenos estn los cielos y la tierra de tu gloria. Hosana en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Seor. Hosana en el cielo. [El sacerdote prosigue con la Plegaria Eucarstica:]
11

Santo eres en verdad Seor, fuente de toda santidad; por eso te pedimos que santifiques estos dones con la efusin de tu Espritu, de manera que sean para nosotros Cuerpo y Sangre de Jesucristo, nuestro Seor. El cual, cuando iba a ser entregado a su Pasin, voluntariamente aceptada, tom pan, dndote gracias, lo parti y lo dio a sus discpulos diciendo: TOMAD Y COMED TODOS DE L, PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SER ENTREGADO POR VOSOTROS.

Del mismo modo, acabada la cena, tom el cliz y, dndote gracias de nuevo, lo pas a sus discpulos, diciendo: TOMAD Y BEBED TODOS DE L,
PORQUE STE ES EL CLIZ DE MI SANGRE,

SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,


QUE SER DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR TODOS LOS HOMBRES PARA EL PERDN DE LOS PECADOS.

HACED ESTO EN CONMEMORACIN MA. Sacerdote: Este es el sacramento de nuestra fe. Todos Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurreccin. Ven, Seor Jess!

12

[Despus el sacerdote, con las manos extendidas, dice:] As, pues, Padre, al celebrar ahora el memorial de la muerte y resurreccin de tu Hijo, te ofrecemos el pan de vida y el cliz de salvacin, y te damos gracias porque nos haces dignos de servirte en tu presencia. Te pedimos humildemente que el Espritu Santo congregue en la unidad a cuantos participamos del Cuerpo y Sangre de Cristo. Acurdate, Seor, de tu Iglesia extendida por toda la tierra; y con el Papa Benedicto XVI, nuestro Obispo Antonio M. y todos los pastores que cuidan de tu pueblo, llvala a su perfeccin por la caridad. Acurdate de tus hijos Pilar y Paco que en Cristo han fundado una nueva familia, iglesia domstica y sacramento de tu amor, y concdeles que la gracia de estos aos se prolongue a lo largo de toda su vida. Acurdate tambin de nuestros hermanos que durmieron en la esperanza de la resurreccin, y de todos los que han muerto en tu misericordia; admtelos a contemplar la luz de tu rostro. Ten misericordia de todos nosotros, y as, con Mara, la Virgen Madre de Dios,
13

los apstoles, san Francisco y santa Clara de Ass y cuantos vivieron en tu amistad a travs de los tiempos, merezcamos, por tu Hijo Jesucristo, compartir la vida eterna y cantar tus alabanzas. [El sacerdote invita a participar en la doxologa:] Por Cristo, con l y en l, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. R/. Amn. RITO DE LA COMUNIN Sacerdote: Oremos juntos como el mismo Jesucristo nos ense. Todos: Padre nuestro que ests en el cielo santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentacin, y lbranos del mal,

14

[Despus del Padre nuestro, omitido el Lbranos, Seor, el sacerdote extiende las manos sobre los esposos y dice:] Te alabamos y te bendecimos, oh Dios, creador de todas las cosas, que al principio creaste al hombre y a la mujer para que formaran una unidad de vida y de amor. Tambin te damos gracias porque te dignaste bendecir la unin familiar de tus servidores Pilar y Paco para que fuera imagen de la unin de Cristo con su Iglesia. T que los has mantenido unidos por el amor en sus penas y alegras, mralos hoy con benevolencia. Renueva constantemente su alianza nupcial. Acrecienta su amor, fortalece su vnculo de paz, para que rodeados por todos los que les quieren gocen siempre de tu bendicin. Por Jesucristo Nuestro Seor. R / Amn. Sacerdote: La paz del Seor est siempre con vosotros. Todos Y con tu espritu. Sacerdote: Daos fraternalmente la paz. [Se da la paz. Al finalizar] Todos: Cordero de Dios Sacerdote: ste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Seor. Todos: Seor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastar para sanarme.
15

[Los esposos comulgan bajo las dos especies.]

Oracin Final y despedida


ORACIN FINAL Sacerdote: Despus de haber sido alimentados con las delicias de tu mesa, te pedimos, Seor, que guardes a estos esposos en una santa vida, hasta que ambos, llenos de das y mritos, los admitas en tu banquete celeste. Por Jesucristo nuestro Seor Todos: Amn RITO DE CONCLUSIN Sacerdote: El Seor est con vosotros. Todos Y con tu espritu. Sacerdote: Dios, Padre Todopoderoso, os conceda su gozo. Todos: Amn. Sacerdote: El Hijo Unignito de Dios os asista en las alegras y en las tristezas. Todos: Amn. Sacerdote: El Espritu Santo alimente vuestras vidas con su amor. Todos: Amn. Sacerdote: Y a todos vosotros, que estis aqu presentes, os bendiga Dios todobondadoso, Padre Hijo y Espritu Santo. Todos: Amn. Sacerdote: Podis ir en paz. Todos: Demos gracias a Dios.
16

You might also like