You are on page 1of 3

Cinturones Ergonomicos Tambin llamados soportes de espalda o cinturones abdominales", fueron usados originalmente en terapias mdicas de rehabilitacin.

Posteriormente, las fajas de seguridad han sido usadas por atletas en el levantamiento de pesas. Recientemente, se ha popularizado y existen en el mercado ms de 70 tipos de cinturones. En teora, el cinturn es usado para reducir la fuerza sobre la espina dorsal, incrementar la presin abdominal, mantener alineada la espalda y reducir los esfuerzos mecnicos durante el levantamiento. Tambin, para recordarle al trabajador el evitar malas posturas, levantar cargas pesadas, entre otros. Ruido: Para conocer con plena certeza si el ruido es nocivo en el lugar de trabajo se utilizan equipos especiales llamados sonmetro o dosmetro. Sin embargo, cuando no se dispone de estos instrumentos para hacer la medicin, se puede concluir que un ruido es perjudicial cuando dificulta la conversacin con un compaero en un tono de voz normal. En la industria, el nivel de ruido al cual puede exponerse un trabajador no debe ser mayor de 85 decibeles (dBA) para 8 horas de trabajo. El control de ruido no significa su eliminacin sino la reduccin o

modificacin de sus caractersticas perjudiciales. Los mtodos de control de este factor son tres, en orden de importancia: reduccin del ruido en la fuente, en el medio de transmisin y en la persona expuesta.

Seiso: Limpieza, Aseo e Higiene Constante. Perfecciona Dentro de tu cotidianidad, el hbito de la limpieza como herramienta fundamental para estar rodeado de ambientes agradables en los que te de gusto trabajar, compartir, divertirse o descansar. En el Trabajo: Aplica el concepto de que la empresa es tu segundo hogar y como tal todas las reas Siempre deben estar limpias. Una forma de aportar es responsabilizndote del aseo en tu puesto de trabajo, ten presente dos momentos fundamentales antes y despus de terminar tu jornada laboral. Seiketsu: Visualisacion y Standarizacion En el Trabajo: Analiza tu puesto y reas mas cercanas y pregntate si la sealizacin que tiene es la correcta o si requiere de ajustes para hacer tu trabajo mas fcil y proteger tu bienestar Shitsuke: Disciplina, Compromiso y Cultura de Vida Manten la Autodisciplina, es decir la voluntad de hacer las cosas de la mejor manera, aquella que te proporciona seguridad, salud, productividad y en general bienestar para tu vida en todos los escenarios en que te desenvuelvas.

Factor de Riesgo: Se entiende bajo la denominacin de la existencia de elementos, fenmenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daos materiales, cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminacin y/o control del elemento agresivo. Riesgo es la probabilidad de que una amenaza (material,sustancia o fenmeno) se convierta en un desastre. Y desencadene perturbaciones en la salud o integridad fsica del trabajador asi como en materiales y equipos.

La gestin del Riesgo no solo nos permite prevenir desastres. Tambien nos ayuda a practicar lo que se conoce como desarrollo sostenible. El Desarrollo es sostenible cuando la gente puede vivir bien, con salud y felicidad, sin daar el medio ambiente o a otras personas a largo plazo.

You might also like