You are on page 1of 76

PROBLEMTICA AMBIENTAL EN EL SECTOR METAL

INGENIEROS ASESORES, S.A. Medio Ambiente

Mayo 2005

SECTOR METAL INTRODUCCIN

El sector metal en Espaa


- El sector metal se encuentra dentro de los sectores industriales con mayor impacto social y econmico - Actualmente el sector metal est constituido por unas 137.000 empresas y supone, aproximadamente, un tercio de la produccin industrial del pas.

El sector metal abarca actividades muy diversas:


9 9 9 9 9 9 9 9 Produccin y primera transformacin de metales. Estructuras metlicas. Carpintera metlica. Calderera. Tratamiento y revestimiento de metales. Mecanizado. Forja, estampado, embuticin y troquelado. Fabricacin de productos metlicos, etc.

El sector metal en Asturias


La industria asturiana del metal, entendida en el sentido ms amplio, cuenta con unas 1.200 empresas. Al sector metal en Asturias se le atribuye aproximadamente un 43% de la riqueza generada en la regin.

IMPACTO AMBIENTAL DE LAS EMPRESAS

Empresa

Medio Ambiente

Las empresas, incluidas las del sector metal, realizan actividades que inciden sobre el Medio Ambiente. La mayora de los impactos son negativos provocando contaminacin en el entorno. Esta contaminacin se traduce en problemas ambientales tanto a nivel local como global.

Impactos asociados a la contaminacin atmosfrica


Los impactos asociados a la contaminacin atmosfrica pueden darse a nivel: - GLOBAL: Lluvia cida Efecto invernadero Destruccin de la capa de ozono - LOCAL: Polucin del aire del entorno.

CONTAMINANTES PRIMARIOS
Se entienden por contaminantes primarios aquellas sustancias que son vertidas directamente a la atmsfera desde los focos contaminantes. Este tipo de contaminacin suele tener un mbito local limitado al entorno de los focos emisores.
Los ms representativos son SO2, SO3, H2S. Se combinan fcilmente con el agua presente en la atmsfera. SO2 : incoloro, de olor picante e irritante. SO3 : incoloro y muy reactivo que condensa fcilmente. S + O2 SO2 2SO2 + O2 2 SO3 En condiciones normales el SO3 no se encuentra en la atmsfera ya que reacciona con el agua atmosfrica formando H2SO4. ORIGEN: Combustin de carburantes fsiles y erupciones volcnicas

COMPUESTOS COMPUESTOS DE DEAZUFRE AZUFRE

OXIDOS OXIDOSDE DENITROGENO NITROGENO

Los ms importantes son: NO2, (concentraciones muy bajas). NO: incoloro, inodoro y txico NO2: pardo-rojizo y olor asfixiante NOx= NO+ NO2 N2+ O2 NO 2NO+ O2 2NO2 ORIGEN - industria qumica -procesos de combustin en general, principalmente motores. - Incendios forestales - erupciones volcnicas.

NO

N2 O

OXIDOS OXIDOSDE DE CARBONO CARBONO

Los ms importantes son CO2 y CO CO: incoloro, inodoro. CO2: se presenta en la atmsfera en concentraciones que oscilan entre 250 y 400 ppm. ORIGEN - degradacin de la clorofila - combustibles fsiles - incendios forestales - motores
Son partculas slidas o lquidas comprendidos entre 10-1 y 103 micras. (nieblas) de tamaos

AEROSOLES AEROSOLES

El tamao es un factor muy importante ya que establece el tiempo de permanencia en la atmsfera. ORIGEN - polvo del suelo, emisiones gaseosas naturales, incendios forestales, erupciones volcnicas, combustibles fsiles, canteras, minera, cementeras

COMPUESTOS COMPUESTOS HALOGENADOS HALOGENADOS

Los ms representativos son el cloro y el flor. Toxicidad elevada a niveles de concentracin muy bajos.
Son compuestos formados principalmente por carbono e hidrgeno. ORIGEN -combustin incompleta de gasleo, gases y gasolinas; quemas agrcolas; incendios forestales; empleo de disolventes en procesos industriales EFECTOS -precursores de contaminantes secundarios que provocan el

HIDROCARBUROS HIDROCARBUROS

smog fotoqumico

METALES METALESPESADOS PESADOS

Los ms representativos son cadmio, plomo y mercurio, nquel, etc. Gran persistencia en el medio ambiente y incorporacin a las cadenas trficas. ORIGEN combustin de carburantes fsiles; centros metalrgicos; industrias nuclear y espacial; minera; incineracin de residuos

Lluvia cida:

Lluvia cida
La acidificacin del medio ambiente consiste en la perdida de la capacidad neutralizante del suelo y del agua, como consecuencia del retorno a la superficie de la tierra, en forma de cidos, de los xidos de azufre y nitrgeno descargados a la atmsfera. En los procesos de combustin de los combustibles fsiles se libera a la atmsfera SO2 y NOX. RETORNO A LA TIERRA: Deposicin seca: parte de los xidos vertidos retornan en forma gaseosa o de aerosoles. Predominante en las zonas prximas al foco emisor. Deposicin hmeda: el SO2 y NOX presente en el aire sufre un proceso de oxidacin dando lugar a H2SO4 y HNO3. Estos cidos se disuelven en las gotas de agua que forman la nubes retornando al suelo con las precipitaciones. Los cidos disueltos consisten en iones de sulfato (SO4-2) iones nitrato (NO3-) y iones de hidrgeno (H+).

Efecto invernadero:

Efecto Invernadero
El incremento de la concentracin de CO2 en la atmsfera puede alterar la temperatura de la tierra, debido a que el CO2 es transparente a la radiacin solar recibida del sol, dejndola pasar libremente, pero absorbe la radiacin infrarroja emitida desde la tierra. El efecto es que cuanto mayor sea la concentracin de CO2 en la atmsfera, mayor es la cantidad de energa recibida por la tierra desde el sol que queda atrapada en la atmsfera en forma de calor. Las partculas difunden la luz incidente y absorben parte de la radiacin solar. Los clorofluorcarbonos ejercen su accin sobre la capa de ozono que es el principal absorbente de la radiacin solar ultravioleta en la estratosfera.

Destruccin de la capa de ozono:

Impactos asociados a la contaminacin del agua


Reduccin del contenido en oxgeno de las aguas. Aparicin de sedimentos o depsitos de slidos y fangos de distintas procedencias de carcter mineral u orgnico. Aparicin de microorganismos patgenos. Aportes de nutrientes que causan crecimiento masivo de algas y conducen a la eutrofizacin. Inhibicin de los procesos biolgicos debido a sustancias txicas o inhibidoras. Reduccin de las posibilidades de su empleo posterior: industrial, agropecuario o recreativo.

Impactos sobre el agua:

Impactos asociados a la generacin de residuos


Afecciones al suelo por contacto directo de residuos contaminados. Afecciones a las aguas por lixiviacin de sustancias peligrosas que puedan contener los residuos. Afecciones paisajsticas por la acumulacin de residuos. Afecciones al entorno natural de la zona

Impactos derivados de generacin de residuos:

la

PROBLEMTICA AMBIENTAL EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR METAL

PROBLEMATIVA ESPECFICA DEL SECTOR


Es imposible evaluar de forma exhaustiva todas y cada una de las actividades que se encuentran englobadas dentro del Sector metal. Pero si se puede analizar desde el punto de vista de la legislacin existente la importancia del sector sobre el medio ambiente y los elementos contaminantes que genera la actividad

General/Prevencin/Gestin
RAMINP
OBJETO: evitar que las instalaciones, actividades, industrias o almacenes produzcan incomodidades, alteren las condiciones normales de salubridad e higiene del medio ambiente y ocasiones daos a la riqueza pblica o privada o impliquen riesgos graves para las personas o los bienes.
CLASIFICACIN DE ACTIVIDADES

Molestas

Insalubres

Nocivas

Peligrosas

LICENCIA MUNICIPAL

RAMINP
En el Nomenclator del RAMINP se incluyen las actividades desarrolladas en el sector metal. Algunas de esas actividades se recogen a continuacin.
Laminacin de aceros en caliente y fro

Molestas

Fabricacin de recipientes metlicos Construcciones metlicas y calderera Fabricacin de acero

RUIDO

Nocivas/ Insalubres

Fundicin de hierro y acero Fabricacin de aceros finos o aceros especiales Produccin de carcasa de cobre

DESPRENDIMIENTO DE GASES TXICOS

RAMINP
CALIFICACIN CALIFICACIN DE DE LA LA ACTIVIDAD ACTIVIDAD
LICENCIA DE ACTIVIDAD

CONTENIDO

Almacenamiento productos Niveles de ruido

CONDICIONES CONDICIONES DE DE FUNCIONAMIENTO FUNCIONAMIENTO Acondicionamiento de la zona Periodicidad de las mediciones

General/Prevencin/Gestin
IPPC: Autorizacin ambiental integrada
Consiste en una nueva figura de intervencin administrativa que sustituye y aglutina a un conjunto disperso de autorizaciones de carcter ambiental exigible hasta el momento. Se extiende a las instalaciones de titularidad pblica o privada en las que se desarrolle alguna de las actividades industriales que se enumeran en el Anejo I de la Ley 16/2002 de prevencin y control integrados de la contaminacin.

IPPC
Algunas de las actividades del sector metal se encuentran contempladas dentro del anejo 1 en el epgrafe 2:
2. Produccin y transformacin de metales.
- 2.1 Instalaciones de calcinacin o sinterizacin de minerales metlicos incluido el mineral sulfuroso. - 2.2 Instalaciones para la produccin de fundicin o de aceros brutos (fusin primaria o secundaria), incluidas las correspondientes instalaciones de fundicin continua de una capacidad de ms de 2,5 toneladas por hora. - 2.3 Instalaciones para la transformacin de metales ferrosos

IPPC
- 2.4 Fundiciones de metales ferrosos con una capacidad de produccin de ms de 20 toneladas por da. - 2.5 Instalaciones: a) Para la produccin de metales en bruto no ferrosos a partir de minerales, de concentrados o de materias primas secundarias mediante procedimientos metalrgicos, qumicos o electrolticos. b) Para la fusin de metales no ferrosos, inclusive la aleacin, as como los productos de recuperacin (refinado, moldeado en fundicin) con una capacidad de fusin de ms de 4 toneladas para el plomo y el cadmio o 20 toneladas para todos los dems metales, por da. - 2.6 Instalaciones para el tratamiento de superficie de metales y materiales plsticos por procedimiento electroltico o qumico, cuando el volumen de las cubetas o de las lneas completas destinadas al tratamiento empleadas sea superior a 30 m3.

Evaluacin de Impacto Ambiental


NORMATIVA NORMATIVAAPLICABLE APLICABLE
-Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluacin de Impacto Ambiental. - Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecucin del Decreto Legislativo 1302/1986, de Evaluacin de Impacto Ambiental. - Real Decreto Ley 9/2000, de 6 de octubre, de modificacin del Real Decreto Legislativo 1302/1986. - Ley 6/2001, de 8 de mayo, de modificacin del Real Decreto Legislativo 1302/86, de Evaluacin de Impacto Ambiental.

Evaluacin de Impacto Ambiental


ACTIVIDADES ACTIVIDADESSOMETIDAS SOMETIDASA AEIA EIA

CLASIFICACIN CLASIFICACINDE DEACTIVIDADES ACTIVIDADES

ACTIVIDADES ACTIVIDADESQUE QUEPUEDEN PUEDENESTAR ESTAR SOMETIDAS A EIA SOMETIDAS A EIA

CRITERIOS CRITERIOS

EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL


ACTIVIDADES ACTIVIDADESSOMETIDAS SOMETIDASA AEIA EIA

-INDUSTRIA

SIDERRGICA

DEL

MINERAL.

PRODUCCIN Y ELABORACIN DE METALES. - Plantas siderrgicas integrales - Fundiciones de metales ferrosos

Emisiones atmosfricas
Las industrias del metal se ven afectadas por las disposiciones legales de proteccin del medio atmosfrico: Ley 38/1972, de proteccin del Ambiente Atmosfrico. Decreto 833/75, que desarrolla la Ley 38/72. Orden de 18 de octubre de 1976, sobre prevencin y correccin de la contaminacin industrial de la atmsfera. Posteriores modificaciones

Emisiones atmosfricas
DECRETO DECRETO 833/75 833/75 por por el el que que se se desarrolla desarrolla la la Ley Ley 38/1972 38/1972

Establecen Establecenlos losvalores valoresde deinmisin inmisin Establecen Establecenlos losvalores valoresde deemisin emisin

ANEXO I

PRINCIPIOS BSICOS

ANEXO IV

Catlogo Catlogode deactividades actividadescontaminadoras contaminadoras Control Controlambiental ambiental


Inmisin Emisin

ANEXO II

Emisiones atmosfricas
DECRETO DECRETO 833/75 833/75 por por el el que que se se desarrolla desarrolla la la Ley Ley 38/1972 38/1972

Catlogo Catlogo de de actividades actividades contaminadoras contaminadoras

ACTIVIDADES DEL SECTOR METAL

GRUPO A

GRUPO B

GRUPO C

Emisiones atmosfricas
GRUPO A
1.3. Siderurgia y fundicin 1.3.1. Siderurgia integral, 1.3.2. Aglomeracin de minerales. 1.3.3. Parque de minerales. 1.3.4. Produccin de arrabio en hornos altos. 1.3.5. Bateras de coque en las plantas siderrgicas y fundiciones. 1.3.6. Acercas de oxgeno, incluidos los procesos LD, LDAC. KALDO y similares. 1.3.7. Fabricacin y afinado de acero en convertidor con inyeccin de aire, con o sin oxgeno, incluidos los convertidores Bessemer. 1.3.8. Aceras Martin. 1.3.9. Fabricacin de acero en hornos de arco elctrico de capacidad total de la planta superior a 10 Tm. 1.3.10. Fabricacin de ferroaleaciones en horno elctrico cuando la potencia del horno sobrepasa los 100 Kw.

Emisiones atmosfricas
GRUPO A
1.4. Metalurgia no frrea 1.4.1. Produccin de aluminio. 1.4.2. Produccin de plomo en horno de cuba. 1.4.3. Refino de plomo. 1.4.4. Produccin de plomo de segunda fusin (recuperacin de la chatarra de plomo). 1.4.5. Produccin de cinc por reduccin de minerales y por destilacin. 1.4.6. Produccin de cobre bruto o negro en horno de cuba, horno de reverbero u horno rotativo. 1.4.7. Produccin de cobre en el convertidor. 1.4.8. Refino del cobre en horno de nodos. 1.4.9. Produccin de antimonio, cadmio, cromo, magnesio, manganeso, estao y mercurio. 1.4.10. Produccin de metales y aleaciones por electrlisis gnea, cuando la potencia de los hornos es mayor de 25 Kw.

Emisiones atmosfricas
GRUPO B
2.3. Siderurgia y fundicin
2.3.1. Produccin de fundicin de hierro, hierro maleable y acero en hornos rotativos y cubilotes y hornos de arco elctrico, con capacidad de produccin igual o Inferior a diez toneladas mtricas. 2.3.2. Fabricacin de ferroaleaciones en horno elctrico cuando la potencia del horno sea igual o inferior a 100 Kw. 2.3.3. Tratamiento de escorias siderrgicas.

2.4. Metalurgia no frrea

2.4.1. Fabricacin de slico-aleaciones en horno elctrico (silicioaluminio, slico-calcio, silicio-manganeso, etc., con excepcin de ferrosilicio), cuando la potencia del horno es superiora 100 Kw. 2.4.2. Refundicin de metales no frreos. 2.4.3. Recuperacin de los metales no frreos mediante tratamiento por fusin de las chatarras, excepto el plomo. 2.4.4. Preparacin, almacenamiento a la intemperie, carga, descarga, manutencin y transporte de minerales en las plantas metalrgicas 2.5.1. Esmaltados de conductores de cobre. 2.5.2. Galvanizado, estaada y emplomado de hierro o revestimientos con un metal cualquiera por inmersin en bao de metal fundido. 2.5.3. Fabricacin de placas de acumuladores de plomo con capacidad superior a 1.000 Tm./ao.

2.5.Transformados metlicos

Emisiones atmosfricas
GRUPO C
3.3. Siderurgia fundicin y 3.3.1. Tratamientos trmicos de metales frreos y no frreos. 3.3.2. Operaciones de moldeo y tratamiento de arenas de fundicin y otras materias de moldeo. 3.3.3. Hornos de conformado de planchas o perfiles 3.4.1. Refino de metales en hornos de reverbera a excepcin del plomo y cobre. 3.4.2. Fabricacin de silicoaleaciones, excepto ferrosilicio, cuando la potencia del horno es igual o inferior a 100 Kw . 3.5.1. Fabricacin de placas de acumuladores de plomo con capacidad igual o inferior a 1.000 toneladas mtricas/ao. 3.5.2. Instalaciones de soldadura en talleres de calderera, astilleros y similares.

3.4. Metalurgia no frrea

3.5. Transformados metlicos

Emisiones atmosfricas
DECRETO DECRETO 833/75 833/75 por por el el que que se se desarrolla desarrolla la la Ley Ley 38/1972 38/1972

Establece Establece los los lmites lmites de de emisin emisin

Anexo Anexo IV IV

4. Siderurgia 4.1 Preparacin y aglomeracin de minerales 4.2 Bateras de coque e instalaciones de recuperacin de subproductos 4.3 Fabricacin de arrabio (Horno Alto). 4.4 Fabricacin de acero 4.5 Aceras hornos elctricos de arco. 4.6 Aceras Martin Siemens 4.7 Fundicin Cubilotes 4.8 Hornos de recalentamiento y tratamientos trmicos. 4.9 Instalaciones siderrgicas en general 5. Metalurgia no frrea 6. Ferroaleaciones

Emisiones atmosfricas
ORDEN ORDEN 18/10/1976, 18/10/1976, Sobre Sobre prevencin prevencin y y correccin correccin de de la la contaminacin contaminacin industrial industrial de de la la atmsfera atmsfera
Grupo A cada 15 das

Autocontrol Autocontrol OBLIGACIONES DE LAS ACTIVIDADES CALIFICADAS COMO POTENCIALMENTE CONTAMINADORAS DE LA ATMSFERA
Grupo B: segn establezca el rgano competente Normalmente anual Grupo A, cada 2 ao

Inspeccin Inspeccin

Grupo B, cada 3 aos Grupo C, cada 5 aos

Libro Librode deregistro registro

LAS LASCHIMENEAS CHIMENEASDEBEN DEBENDE DEESTAR ESTARACONDICIONADAS ACONDICIONADAS PARA LA TOMA DE MUESTRAS DE GASES PARA LA TOMA DE MUESTRAS DE GASESY YPOLVOS POLVOS

Aguas residuales
Dominio DominioPblico PblicoHidrulico Hidrulico

Punto de vertido

Dominio DominioPblico PblicoMartimo Martimo Terrestre Terrestre Red Redde desaneamiento saneamientodel del Ayuntamiento Ayuntamiento

Aguas residuales
Dominio DominioPblico PblicoHidrulico Hidrulico

Todo uso privativo de las aguas de Dominio Pblico Hidrulico, requerirn una Autorizacin por parte de la Administracin. Toda actividad susceptible de provocar la contaminacin o degradacin del dominio pblico hidrulico y, en particular, el vertido de aguas y de productos residuales susceptibles de contaminar las aguas continentales, debe solicitar autorizacin de vertido.

Aguas residuales
Autorizacin Autorizacinde devertido vertido
DEFINITIVA: DEFINITIVA:4-5 4-5AOS AOS VALIDEZ

PROVISIONAL. PROVISIONAL.COMO COMOMXIMO MXIMO22AOS. AOS. INSTALAR LAS MEDIDAS CORRECTORAS INSTALAR LAS MEDIDAS CORRECTORAS

- CAUDAL - PARAMETROS Y LIMITES MAXIMOS PERMITIDOS DE CONCENTRACIN CONDICIONES CONDICIONES DE CONTAMINANTE - CANON DE VERTIDO - ELEMENTOS DE DEPURACIN - ARQUETA DE CONTROL - ELEMENTOS DE CONTROL DE VERTIDO - PERIODICIDAD DE LAS MEDICIONES

Vertidos al saneamiento municipal en Asturias


Ley Ley 5/2002 5/2002 Obligaciones Obligaciones del del titular: titular: Solicitar Solicitarla laAutorizacin Autorizacinde devertido. vertido.
.- Nombre y apellidos del titular del vertido. .- Proyecto tcnico: identificacin y descripcin de las

Contenido Contenido de de la la solicitud solicitud

instalaciones, as como los procesos que se realizan, localizacin del punto de vertido y del medio receptor, descripcin de las caractersticas cualitativas y cuantitativas de los vertidos. .- Actuaciones y medidas previstas para la actuacin en caso de emergencia o peligro.

Aguas residuales
Algunas de las caractersticas de las aguas residuales generadas en las actividades del sector metal son: a.- Aguas aceitosas: como consecuencia de la limpieza de las instalaciones y de la maquinaria. b.- En la realizacin de la limpieza se utilizan detergentes y desengrasantes que se encuentran en el vertido como un contaminante ms. c.- Aguas de refrigeracin d.- Aguas residuales cidas con metales e.- Aguas residuales con fosfatos

Residuos
9 Ley 10/98, de 21 de abril, de Residuos 9 Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecucin de la Ley 20/1986 bsica de residuos txicos y peligrosos 9 Real Decreto 952/1997, por el que se modifica el Reglamento para la ejecucin de la Ley 20/86, aprobado mediante Real Decreto 833/1988. 9 Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorizacin y eliminacin de residuos y la Lista Europea de Residuos

Obligaciones del productor


- -PROHBIDO PROHBIDOEL ELABANDONO, ABANDONO,VERTIDO VERTIDOO OELIMINACIN ELIMINACININCONTROLADA INCONTROLADA RESIDUOS ENTREGARLOSA ALAS LASENTIDADES ENTIDADESLOCALES LOCALES RESIDUOSURBANOS URBANOS - -ENTREGARLOS O MUNICIPALES O MUNICIPALES - -ELABORAR ELABORARPRODUCTOS PRODUCTOSO OUTILIZAR UTILIZARENVASES ENVASESQUE QUEFAVOREZCAN FAVOREZCANLA LA PREVENCIN PREVENCINEN ENLA LAGENERACIN GENERACINDE DERESIDUOS RESIDUOS - -DISPONER DISPONERDE DEAUTORIZACIN AUTORIZACINCOMO COMOPRODUCTOR PRODUCTORDE DERESIDUOS RESIDUOS PELIGROSOS PELIGROSOS - -SEPARAR SEPARARY YNO NOMEZCLAR MEZCLAR - -ENVASAR ENVASARY YETIQUETAR ETIQUETAR - -ALMACENAMIENTO ALMACENAMIENTO<<66MESES MESES RESIDUOS RESIDUOSPELIGROSOS PELIGROSOS - -LLEVAR LLEVARUN UNREGISTRO REGISTRO - -INFORME INFORMEANUAL ANUAL(declaracin (declaracinanual) anual) - -INFORMAR INFORMAREN ENCASO CASODE DEDESAPARICIN, DESAPARICIN,PERDIDA PERDIDAO OESCAPE ESCAPE DE DELOS LOSRESIDUOS RESIDUOSPELIGROSOS PELIGROSOS - -ENTREGARLOS ENTREGARLOSA AUN UNGESTOR GESTORDE DERESIDUOS RESIDUOS - -DOCUMENTACIN DOCUMENTACINDE DELA LAGESTIN GESTIN

Residuos-Cdigos LER
En la Orden MAM 304/02 se publican los cdigos LER de los residuos, algunos de ellos son: 01: Residuos de la prospeccin, extraccin de minas y canteras y tratamientos fsicos y qumicos de minerales. 02: Residuos de la agricultura, horticultura, acuicultura y silvicultura, caza y pesca, residuos de la preparacin y elaboracin de alimentos. 03: Residuos de la transformacin de la madera y de la produccin de tableros y muebles, pasta de papel, papel y cartn. 04: Residuos de la industrias del cuero, de la piel y textil. 05: Residuos del refino del petrleo, de la purificacin de gas natural y del tratamiento piroltico del carbn. 06: Residuos de procesos qumicos inorgnicos 07: Residuos de procesos qumicos orgnicos 08: Residuos de la fabricacin, formulacin, distribucin y utilizacin (FFDU) de revestimiento (pinturas, barnices y esmaltes vtreos), adhesivos, sellantes y tintas de impresin.

Residuos-Cdigos LER
09: Residuos de la industria fotogrfica 10: Residuos de procesos trmicos 11: Residuos del tratamiento qumico de superficies y del recubrimiento de metales y otros materiales 12: Residuos del moldeado y tratamiento de superficies de metales y plsticos 13: Residuos de aceites y de combustibles lquidos (excepto los aceites comestibles y los de los captulos 5, 12 y 19) 14: Residuos de disolventes, refrigerantes y propelentes orgnicos (excepto los del captulo 7 y 8) 15: Residuos de envases, absorbentes trapos de limpieza, materiales de filtracin y ropas de proteccin no especificados en otra categora. 16: Residuos no especificados en otro captulo de la lista.

Residuos-Cdigos LER
17: Residuos de la construccin y demolicin (incluida la tierra excavada de zonas contaminadas) 18: Residuos de servicios mdicos o veterinarios o de investigacin asociada (salvo los residuos de cocinas o restaurantes no procedentes directamente de la prestacin de cuidados sanitarios) 19: Residuos de las instalaciones para el tratamiento de residuos, de las plantas externas de tratamiento de aguas residuales y de la preparacin de agua para consumo humano y de agua para uso industrial. 20: Residuos municipales (residuos domsticos y asimilables procedentes de los comercios, industrias e instituciones), incluidas las fracciones recogidas selectivamente

Niveles sonoros
Las Ordenanzas y legislacin Autonmica suelen contemplar: Lmites de ruido permitido en el ambiente exterior (permetros instalacin) Segn franja horaria: Diurno (entre de 7 h. a 22 h.) Nocturno (entre 22 h. y 7 h.) Segn zona: De equipamiento sanitario De vivienda, actividad comercial De actividad industrial Condiciones de aislamiento acstico de determinadas instalaciones (refrigeracin, ascensores, transformacin de electricidad, etc.) Contenido de estudios complementarios para obtener licencia de actividad En Asturias la norma autonmica aplicable es el Decreto 99/1985, Por el que se aprueban las Normas sobre condiciones tcnicas de los proyectos de aislamiento acstico y de vibraciones

Suelos
R.D. 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relacin de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estndares para la declaracin de suelos contaminados Estudio preliminar: Actividades del anexo I 27.10 Fabricacin de productos bsicos de hierro, acero y ferroaleaciones 27.21 Fabricacin de tubos de hierro 27.22 Fabricacin de tubos de acero 27.3 Otros procesos de primera transformacin del hierro y acero.

Suelos
27.10 Fabricacin de productos bsicos de hierro, acero y ferroaleaciones 27.21 Fabricacin de tubos de hierro 27.22 Fabricacin de tubos de acero 27.3 Otros procesos de primera transformacin del hierro y acero. 27.42 Produccin y primera transformacin de aluminio 27.43 Produccin y primera transformacin de plomo, cinc y estao

Suelos
27.44 Produccin y primera transformacin de cobre 27.45 Produccin y primera transformacin de otros metales no frreos 27.5 Fundicin de metales 28.1 Fabricacin de elementos metlicos para construccin.

SOLUCIONES A LA PROBLEMTICA AMBIENTAL

Evolucin de la preocupacin ambiental


AUSENCIA DE PREOCUPACIN - Antes de la primera Revolucin industrial : no existan problemas medioambientales - De 1760 a finales de los aos 40: la naturaleza parece tener la capacidad para tolerar todos los daos e impactos. - Finales de los aos 40-primeros de los 70: se rompe la creencia relativa a lo ilimitado de los recursos naturales. PREOCUPACIN AMBIENTAL - Inicio de la preocupacin (1972-1987): Con la publicacin de los lmites del crecimiento (informe Meadows) se pasa a una visin claramente alarmista y catastrfica. - Consolidacin de la preocupacin (1987 a la actualidad) : Comienza con la publicacin del trabajo Nuestro futuro comn (Informe Brundtland). Aparece el concepto desarrollo sostenible.

Presiones del factor medioambiental


LEGISLATIVAS COMPETITIVAS O DE MERCADO

FINANCIERAS

SOCIALES

Postura de las empresas frente al factor ambiental


Las empresas pueden adoptar ante las presiones del factor ambiental una de las siguientes posturas: 1) Afrontarlo amenaza. como un problema o

2) Considerarlo como una oportunidad de mejora: competitiva y beneficios.

Gestin Ambiental

Soluciones
TECNICAS DE GESTIN AMBIENTAL

IMPACTO

SOLUCIONES
Buenas prcticas Eliminar el foco generador de impacto Mejores tcnicas disponibles

Ventajas de una adecuada gestin medioambiental


1.- Mejora en los procesos productivos. 2.- Ahorro en el consumo de materias primas. 3.- Ahorro en el consumo de energa. 4.- Reduccin de costes de control de la contaminacin. 5.- Mejora de la imagen de la empresa. 6.- Se evitan demandas judiciales, multas, sanciones, etc. 7.- Nuevo argumento competitivo valorado por los clientes. 8.- Surgimiento de nuevos negocios.

4.- Reduccin de costes


eficacia operativa y reduccin de costes de produccin. Mayores posibilidades para la obtencin de financiacin. Reduccin de plizas de seguros por riesgo industrial/medioambiental. Disminucin de riesgo de accidentes/fugas accidentales con la consecuente disminucin de costes asociados.
Mayor

7.- Nuevo argumento competitivo


Mejora de la imagen de la empresa de cara a terceros cuyas demandas deben satisfacer: clientes, accionistas, socios empresariales Mejores relaciones pblicas en relacin con las operaciones de la empresa. Instrumento de marketing empresarial.

Herramientas de la gestin ambiental


LEGISLACIN

AMBIENTAL

Anlisis del Ciclo de Vida Ecodiseo Etiqueta ecolgica Marketing ecolgico Sistemas de Gestin ambiental y auditoras.

Evaluacin de impacto ambiental (EIA)


Procedimiento jurdico administrativo que tiene por objeto la identificacin, prediccin, interpretacin y comunicacin de los impactos ambientales que una determinada actuacin producir en caso de ser ejecutada, teniendo en cuenta tambin la prevencin, correccin y valoracin de los impactos con el fin de que la actividad sea: ACEPTADA, MODIFICADA O RECHAZADA por la administracin

Finalidades de la EvIA
Con la EvIA se ha pretendido disponer de una herramienta para verificar la conformidad medioambiental de la actividad evaluada, proporcionando una informacin previa sobre el medio receptor y su capacidad de acogida ante dicha actuacin. A travs de ella se persigue: - La eleccin racional de la mejor alternativa. - La localizacin idnea de la instalacin. - La determinacin de medidas correctoras para anular los impactos evitables y minimizar los residuales.

IPPC: Autorizacin ambiental integrada


Consiste en una nueva figura de intervencin administrativa que sustituye y aglutina a un conjunto disperso de autorizaciones de carcter ambiental exigible hasta el momento. Se extiende a las instalaciones de titularidad pblica o privada en las que se desarrolle alguna de las actividades industriales que se enumeran en el Anejo I de la Ley 16/2002 de prevencin y control integrados de la contaminacin.

Anlisis del Ciclo de Vida (ACV)


Proceso objetivo para evaluar los aspectos ambientales de un sistema-producto a travs de todas las fases de su ciclo de vida.

DE LA CUNA A LA TUMBA

Se analizan todos los impactos asociados a un producto identificando y cuantificando: - consumo de materia - consumo de energa - deshechos generados: vertidos, emisiones y residuos. La principal finalidad de este anlisis es introducir mejoras para reducir el impacto.

Finalidades del ACV


1.- Fijar la poltica de productos e innovacin en la empresa. El ACV es la base de informacin esencial para introducir mejoras ambientales en el diseo. 2.- Detectar las fases del proceso ms problemticas. 3.- Introducir el criterio ambiental en la seleccin de proveedores. 4.- Objetivar la bondad ambiental del producto frente a otros de la competencia o sustitutivos. 5.- Observar el impacto ambiental en la fase de uso y consumo. 6.- Conocer al detalle los impactos al final de ciclo. 7.- Permitir asociaciones de empresarios de determinado sector de cara a reducir impactos. 8.- Poder acceder con mayor facilidad a la etiqueta ecolgica.

Ecodiseo
El diseo ambiental de productos consiste en la incorporacin de criterios ambientales en la fase de concepcin y desarrollo del producto. Cuando el ecodiseo integra junto a los aspectos de reduccin del impacto ambiental los de mejora econmica se denomina ecodiseo eficiente.

Finalidades del Ecodiseo


1.- Aade valor a la cartera de productos de la compaa. 2.- Contribuye a la diferenciacin del producto respecto a los de la competencia. 3.- Permite obtener un reconocimiento de calidad ambiental facilitando al obtencin de la etiqueta ecolgica. 4.- Da contenido a las campaas de comunicacin ambiental de la empresa. 5.- Puede permitir el ahorro de determinados costes. 6.- Evita reclamaciones del consumidor final. 7.- Permite anticiparse a la normativa legal. 8.- Puede suponer una venta del conocimiento a terceros convirtindose en una oportunidad de negocio.

Etiqueta ecolgica
Es un distintivo de carcter voluntario, que se concede a los productos que puedan demostrar que tienen unos impactos reducidos en el medio ambiente. Tiene dos objetivos principales: - Empresas: trata de promover el diseo, produccin y comercializacin de productos que tengan un menor impacto ambiental. - Consumidores: busca ofrecer una mejor informacin que les permita escoger y utilizar aquellos productos menos perjudiciales para el medio ambiente.

Marketing ecolgico
La importancia de esta perspectiva deriva del surgimiento y desarrollo de un nuevo segmento de consumidores ecolgicos. Se define por tanto marketing ecolgico como el proceso de planificacin, implantacin y control de las variables de marketing (producto, precio, distribucin y comunicacin) que puede utilizar una empresa para satisfacer las necesidades de los clientes ecolgicos.

Sistemas de gestin ambiental y auditoras


Mediante los SGM la organizacin se considera como un sistema entero de forma que la preocupacin y actuaciones ambientales afectan a toda la organizacin. A travs de la auditora ambiental se pretende evaluar el sistema de gestin global de la empresa y por tanto debe ser: sistemtica, documentada, peridica y objetiva.

FIN

You might also like