You are on page 1of 9

Universidad de Otavalo

Escuela de Conduccin

Geografa Urbana

Ciudades ms Importantes del Ecuador

Tarquino Pillajo

Ciudades ms importantes del Ecuador


La poblacin urbana da Ecuador se encuentra en una fase de crecimiento continuo, a causa de los masivos desplazamientos humanos desde las reas rurales que representan las cuatro quintas partes del total movimiento migratorio interno y que afectan sobre todo a Quito y a Guayaquil. Esta ltima ciudad ha superado con holgura a la capital en nmero de habitantes, debida, sobre todo, a su preeminente funcin econmicocomercial. Sin embargo, es en la montaa andina donde se ha verificado el mayor desarrollo urbano, iniciado ya en el siglo XVI con la fundacin de Quito, Cuenca, Loja, Riobamba y, ms tarde, Ibarra. La eleccin de esta rea para el establecimiento de nuevas ciudades se debe a que los conquistadores espaoles encontraron en ella, adems de condiciones climticas ms favorables, una elevada densidad de poblacin que podan emplear como mano de obra. Los centros urbanos surgieron en el fondo de las hoyas o valles y crecieron en funcin del fraccionamiento del terreno; toda va en la actualidad su existencia se justifica como centros de pequeas entidades regionales casi autnomas, de economa agraria y pastoril.

Ciudades Grandes Guayaquil


Santiago de Guayaquil es la capital de la provincia del Guayas. Con una altitud de 4 metros sobre el nivel del mar; es el puerto principal y la capital econmica del Ecuador. Es la ciudad ms grande y poblada del pas, con 3228.534 habitantes (INEC, 2008) y un rea geogrfica de 1.214 Km2.

La temperatura vara entre los 20 y 32 grados centgrados (68 y 90 grados Fahrenheit). La poca de lluvias es desde enero hasta comienzos mayo. La influencia de las corrientes fra de Humboldt y Clida de El Nio hace que el clima sea de tipo clido tropical o tropical hmedo, que se torna seco durante el verano (mayo a diciembre). La ciudad cuenta con importantes atracciones tursticas como el barrio Las Peas, la Catedral Metropolitana, el Malecn 2000, el Parque Seminario, en el que es de admirar las encantadoras iguanas que habitan en sus aejos rboles, la Rotonda, el Cementerio General con hermosos momentos de mrmol italiano, el Reloj Pblico, el Museo Municipal, el Jardn Botnico, con una intensa muestra de orqudeas y de flora tropical y muy cerca la reserva ecolgica de Cerro Blanco, en un verdadero encuentro con la naturaleza. Entre lo ms importante de la industria en esta ciudad se encuentran los productos de mar, industria manufacturera y el puerto martimo del Guayas.

Quito
San Francisco de Quito es la capital de la Repblica del Ecuador y de la provincia de Pichincha, y es adems la cabecera del cantn homnimo. En 1993 el nombre oficial fue cambiado por Distrito Metropolitano de Quito. La ciudad de Quito es la segunda ms poblada del pas con 2245.567 habitantes segn datos al 2008 (Instituto Nacional de Estadstica y Censos de Ecuador), y corresponde al denominado Gran Quito o Distrito Metropolitano de Quito. Ciudad que se encuentra entre lo contemporneo y lo colonial, metrpoli donde la estructura moderna se funde con la heredad mestiza, en la que residentes nacionales y visitantes extranjeros encuentran siempre un lugar para trabajar, disfrutar y recordar. Situada en la cordillera de los Andes a 2.860 metros sobre el nivel del mar, la ciudad de Quito ocupa una meseta de 285 Km2. Su temperatura ambiental oscila entre 10 y 25 grados centgrados (50 y 77 grados Fahrenheit); los quiteos y sus huspedes gozan de los grandes contrastes climticos que se presentan durante el transcurso de un mismo da. Adems, la ciudad est rodeada de los volcanes Pichincha, Cotopaxi, Antisana y Cayambe, que conforman un contorno andino majestuoso. Construida sobre las ruinas de un antiguo centro aborigen de los indios Shyris y fundada por los espaoles el 6 de diciembre de 1534, Quito est dividida en tres zonas definidas por su intrincada geografa, que se caracterizan por sus contrastes arquitectnicos y particularidades culturales. Por esta belleza fsica, sus tradiciones, rincones de misticismo y leyendas vigentes, en noviembre de 1978, Quito fue declarada por la UNESCO "Patrimonio Cultural de la Humanidad".

La industria en Quito incluye alimentos, bebidas, textiles, madera y maquinaria.

Cuenca
Cuenca es la tercera ciudad ms grande del Ecuador, capital de la Provincia de Azuay y cuenta con 483.867 habitantes (INEC, 2008). Se encuentra en la sierra ecuatoriana a 2.550 metros sobre el nivel del mar, cubriendo una superficie de 120 Km2. La temperatura vara entre los 7 y 22 grados centgrados (45 y 72 grados Fahrenheit). Su industria est constituida principalmente de caucho, joyas, textiles, artculos de cuero, lnea blanca, neumticos y cermica. La provincia de Azuay es un emporio de artesanas. Esto se debe a que su gente est dotada de una extraordinaria habilidad, es constante y trabajadora. Son muy antiguas las artesanas que van desde la milenaria actividad del tejido de sombrero de paja toquilla, hasta la elaboracin de finas joyas que han colocada la orfebrera azuaya en el primer rango dentro de la artesana.

Ambato
Ambato es la capital de la Provincia de Tungurahua, tiene una superficie de 70 Km2, y una poblacin de 361.980 habitantes (INEC, 2008). Se encuentra en la sierra ecuatoriana a 2.577 metros sobre el nivel del mar, y su temperatura vara entre los 14 y 19 grados centgrados (57 y 66 grados Fahrenheit). Su industria

incluye textiles, confecciones, cuero y calzado. El turista puede encontrar en la ciudad de Ambato la tranquilidad provinciana y el movimiento del modernismo. En el centro de la ciudad y en una esquina del parque Montalvo se levanta el mausoleo del Cervantes de Amrica, Juan Montalvo, sitio muy visitado por turistas y estudiantes. En esta casa funciona una institucin de Cultura denominada Casa de Montalvo, la misma que dispone de una biblioteca de autores nacionales.

Ciudades Medias
Son las que tiene menos de 100 mil habitantes a estas se les puede denominar como ciudades medias. En la Costa: Esmeraldas

Manta

Porto Viejo

Machala

En la Sierra: Riobamba

Loja

Ciudades Pequeas
Otras ciudades importantes con dinmica y futuro urbano: Ibarra

Tulcn

Latacunga

Guaranda

Azogues

En la Costa: Quininde

Chone

Daule

Pasaje

La cuidad ms antigua es Otavalo: Se debe a su papel de ciudad con tradicin y presencia indgena que lleva as algunos aspectos tpicos de la raza americana.

You might also like