You are on page 1of 82

PLANIFICACION DIARIA. Nombre de la unidad: Todos a leer Curso: Fecha: O.F.

V: Leer comprensivamente diversos textos literarios y no literarios aplicando flexiblemente, estrategias de comprensin lectora. O.F.T: Promover una adecuada autoestima, la confianza en s mismo, en funcin de la expresin y la comprensin. Aprendizaje esperado. Identifican la informacin explcita, contenida en textos literarios y no literarios y su propsito comunicativo. Contenido Mnimo Obligatorio. Lectura comprensiva de textos literarios y no literarios. Actividades genricas. Leen comprensivament e textos literarios y no literarios, reconociendo la informacin literal o explcita que contienen y haciendo inferencias. -Leen textos literarios, aplicando estrategias de Actividad de Aprendizaje. Motivacin: Observan imgenes alusivas al cuento, infieren el ttulo y de qu se trata la historia, inventan un ttulo para el cuento. Desarrollo. Leen silenciosamente un cuento, luego responden preguntas de seleccin mltiple, verdadera y falsa, de desarrollo y completacin de textos. Cierre: Realizan un dibujo de la escena que ms ha llamado su atencin, muestran sus creaciones al curso, se eligen los mejores Indicadores de logro. - Utilizan diversas claves, tales como ilustraciones, ttulo y trminos especficos, para predecir la informacin contenida en el texto. - Demuestran la comprensin del texto ledo, a travs de responder Procedimiento de evaluacin. -Revisin de la ficha de trabajo. -Creacin de dibujo. Sector: Lenguaje y Comunicacin.

comprensin antes, durante y despus de la lectura.

para colocar en el diario mural.

preguntas, parafrasear y resumir su contenido en forma escrita. - Expresan la comprensin de lo ledo a travs de diversas expresiones tales como: dibujos

Material a utilizar para la realizacin de la clase. Motivacin: Para la realizacin de esta clase se utilizaran dos imgenes alusivas al cuento, las cuales se les mostraran a los nios y nias para que estos infieran el titulo y en qu consiste la historia.

Imgenes a utilizar:

Desarrollo: Aqu los nios y nias resolvern una gua de trabajo en relacin al cuento ledo anteriormente en la cual debern responder preguntas de seleccin mltiple, verdadera y falsa, preguntas de desarrollo y completacin de textos con el fin de motivarlos a la comprensin lectora.

Cierre: Para finalizar los alumnos realizan un dibujo de alguna escena que ms les all llamado la atencin acerca del cuento ledo. Posteriormente la educadora en conjunto con la alumna en prctica elegir los dibujos ms destacados para ensearlos en el diario mural.

Gua de Trabajo Todos a leer

Nombre: _______________________________________ Fecha: ________________________________________

Curso: _________

Instrucciones: Lee el siguiente texto y responde las preguntas en forma individual. Una mueca? -Mam, me gustara tener una mueca le dijo Claudia a su madre. - Qu clase de mueca te gustara tener? pregunt la mam. - Me gustara tener una mueca que sepa hablar, caminar y comer. - Nada ms Claudia? - Y que se ra, y que haya que baarla, y que tenga el pelo largo para poder peinarla - Eso no ms? - Y que duerma si le canto, y que me d besitos. - Sabes, Claudia? T no quieres una mueca. Lo que t quieres tener es una hermanita.

Preguntas: 1.-Coloca una V si la oracin es verdadera y una F si la oracin es falsa. ____A) Claudia quera una mueca con pelo corto. ____B) Claudia quera una mueca que pudiera rerse. ____C) Claudia quera que su mueca tuviera el pelo rubio. ____D) Claudia quera una hermanita.

2.- Pinta de color azul los cuadros que correspondan a las acciones que puede hacer una nia y pinta de color rojo las acciones que corresponden a lo que puede hacer una mueca. Respira Mueca Nia Camina Crece Sufre Llora

3.-Responde las siguientes preguntas. a) Cmo era Claudia? _____________________________________________________ _____________________________________________________ b) Te ha pasado algo parecido alguna vez? _____________________________________________________ _____________________________________________________ c) Por qu la mam pens que Claudia quera una hermanita? _____________________________________________________ _____________________________________________________

4.- Cules son tus juguetes preferidos? Dibjalos

PLANIFICACION DIARIA. Nombre de la unidad: Reforcemos el uso del sujeto y predicado en la oracin. Sector: Lenguaje y Comunicacin.

Curso: Fecha: O.F.V: Reconocer y denominar las principales nociones gramaticales relacionadas con la oracin simple, en funcin de la expresin y la comprensin. O.F.T: Desarrollar el pensamiento. Aprendizaje esperado. Reconocen sujeto y predicado en las oraciones simples y los tiempos bsicos del verbo. Contenido Mnimo Obligatorio. Reconocimiento del sujeto y del predicado en oraciones simples, en funcin de la mejor comprensin de los textos ledos, a travs de preguntas tales como quin y qu. Actividades genricas. Reconocen el sujeto y el predicado en oraciones simples, en funcin de la expresin oral y escrita y de la comprensin de la lectura. Actividad de Aprendizaje. Motivacin: Escuchan informacin acerca del sujeto y predicado, responden preguntas acerca del sujeto y predicado. Juegan a inventar sujetos y predicados. Desarrollo: Desarrollan gua en la cual identifican el sujeto y predicado completando y construyendo oraciones adems de relacionar sujeto y predicado a travs de una lnea y posteriormente escribir la oracin. Cierre: Revisan en conjunto con la profesora el desarrollo de la gua en Indicadores de logro. Reconocen el sujeto y predicado, respondiendo las preguntas quin?, quines?, qu? Procedimiento de evaluacin. Lista de cotejo.

voz alta, luego cada alumno recibe una tarjeta de diferente color en la cual deben escribir un sujeto y predicado para posteriormente pegarlas en el pizarrn y cada alumno crea una oracin a partir de lo creado.

Material a utilizar para la realizacin de la clase. Motivacin: Para la motivacin de la clase los nios y nias observan cartulinas con informacin acerca del sujeto y predicado. Escuchan la informacin dada por la educadora para posteriormente copiarla en su cuaderno de lenguaje.

Desarrollo: resuelven gua de trabajo en relacin al sujeto y predicado. (Presentada ms abajo), Cierre: Cada alumno recibe una tarjeta de cartulina en diferente color (2), ellos deben escribir en una un sujeto y en la otra un predicado para posteriormente pasar a pegarlas al pizarrn y crear en conjunto diferentes oraciones.

Al reverso de cada tarjeta deben escribir un sujeto y un predicado.

Gua de Aprendizaje Sujeto y Predicado Objetivo: Identificar el uso del sujeto y predicado. Nombre: _________________________________________________________ Curso: _____________________________ Fecha: _____________________________ 1.- Completa las siguientes oraciones escribiendo el sujeto de cada oracin. a) Los compaeros de mi curso_________________________________________ b) Algunos de mis amigos_____________________________________________ c) Mis dibujos animados preferidos______________________________________ d) Mis vacaciones___________________________________________________

2.- Completa las oraciones escribiendo un sujeto que acompae a los siguientes predicados. a)________________________ fueron de campamento. b)________________________ compraron un televisor nuevo. c)___________________________ es mi comida favorita. d)____________________________ estudian para la prueba.

3.- Relaciona cada sujeto con su predicado a travs de una lnea y escribe las oraciones.

El humo de la fbrica Los pjaros Las papeleras del parque

contienen basura.

contamina el aire de la ciudad.

respetamos la naturaleza.

Mis amigos y yo

hacen nidos en los rboles del parque.

1.-________________________________________________________________ 2.-________________________________________________________________ 3.-________________________________________________________________ 4.-________________________________________________________________

PLANIFICACION DIARIA. Nombre de la unidad: Reforcemos el uso del sujeto y predicado en la oracin. Curso: O.F.V: Reconocer y denominar las principales nociones gramaticales relacionadas con la oracin simple, en funcin de la expresin y la comprensin. O.F.T: Desarrollar el pensamiento. Aprendizaje esperado. Reconocen sujeto y predicado en las oraciones simples y los tiempos bsicos del verbo. Contenido Mnimo Obligatorio. Reconocimiento del sujeto y del predicado en oraciones simples, en funcin de la mejor comprensin de los textos ledos, a travs de preguntas tales como quin y qu. Actividades genricas. Reconocen el sujeto y el predicado en oraciones simples, en funcin de la expresin oral y escrita y de la comprensin de la lectura. Indicadores de logro. Motivacin: Escuchan informacin Reconocen el acerca del ncleo del sujeto y sujeto y predicado, ncleo del predicado. Reciben respondiendo las tarjetas para formar oraciones en las preguntas quin?, cuales deben seguir el orden quines?, qu? correcto de la oracin y mencionar cual es el ncleo del sujeto y el ncleo del predicado. Desarrollo: Desarrollan gua en la cual identifican el sujeto y predicado completando y construyendo oraciones adems de relacionar sujeto y predicado a travs de una lnea y posteriormente escribir la oracin. Actividad de Aprendizaje. Procedimiento de evaluacin. Lista de cotejo. Sector: Lenguaje y Comunicacin.

Cierre: Revisan en conjunto con la profesora la gua en voz alta y luego Al azar un alumno pasa al pizarrn, saca una tarjeta y la responde en relacin al tema tratado en clases.

Material a utilizar para la realizacin de la clase. Motivacin: para la realizacin de esta clase se utilizaron cartulinas con informacin acerca del ncleo de sujeto y del predicado, los nios y nias escuchan y posteriormente copian informacin en el cuaderno. Desarrollo: resuelven ficha de trabajo en relacin al ncleo de sujeto y ncleo del predicado. Cierre: responden preguntas escritas en cartulina pegadas en el pizarrn, cada nio elegido al azar para al pizarrn elige una tarjeta y responde en relacin a la materia enseada anteriormente.

Gua de la Oracin, sujeto y predicado. Nombre: __________________________________________________________ Curso: __________________________ Fecha: __________________________ Recordemos y Aprendamos:

Actividades: Instrucciones: Desarrolla los siguientes ejercicios.

PLANIFICACION DIARIA. Nombre de la unidad: Reforcemos el uso del sujeto y predicado en la oracin. Curso: O.F.V: Reconocer y denominar las principales nociones gramaticales relacionadas con la oracin simple, en funcin de la expresin y la comprensin. O.F.T: Desarrollar el pensamiento. Aprendizaje esperado. Reconocen sujeto y predicado en las oraciones simples y los tiempos bsicos del verbo. Contenido Mnimo Obligatorio. Reconocimiento del sujeto y del predicado en oraciones simples, en funcin de la mejor comprensin de los textos ledos, a travs de preguntas tales como quin y qu. Actividades genricas. Reconocen el sujeto y el predicado en oraciones simples, en funcin de la expresin oral y escrita y de la comprensin de la lectura. Indicadores de logro. Motivacin: Escuchan informacin Reconocen el acerca del ncleo del sujeto y sujeto y predicado, ncleo del predicado. Reciben respondiendo las tarjetas para formar oraciones en las preguntas quin?, cuales deben seguir el orden quines?, qu? correcto de la oracin y mencionar cual es el ncleo del sujeto y el ncleo del predicado. Desarrollo: Desarrollan gua en la cual identifican el sujeto y predicado completando y construyendo oraciones adems de relacionar sujeto y predicado a travs de una lnea y posteriormente escribir la oracin. Actividad de Aprendizaje. Procedimiento de evaluacin. Lista de cotejo. Sector: Lenguaje y Comunicacin.

Cierre: Revisan en conjunto con la profesora la gua en voz alta y luego cada alumno responde una pregunta en relacin a todo lo enseado acerca del sujeto y el predicado.

Material a utilizar para la realizacin de la clase. Motivacin: Para esta clase los nios y nias reciben tarjetas en las cuales deben escribir una oracin completa con ncleo del sujeto y ncleo del predicado.

El faran Keops construyo una gran pirmide. Cada una de las partes de la oracin se escribe en una tarjeta y luego cada nio(a) debe identificar las partes de la oracin.

Desarrollo: Cada alumno(a) resuelve gua de aprendizaje en la cual identifican el sujeto y predicado completando y construyendo oraciones adems de relacionar sujeto y predicado a travs de una lnea y posteriormente escribir la oracin.

Cierre: Cada alumno responde una pregunta en relacin a todo lo enseado acerca del sujeto y el predicado.

Gua de Trabajo Sujeto y predicado Nombre: _________________________________________________________ Curso: __________________________ Fecha: ________________________

PLANIFICACION DIARIA. Nombre de la unidad: Conociendo los artculos definidos e indefinidos. Curso: O.F.V: Conocer y distinguir nociones gramaticales elementales como artculos definidos e indefinidos. O.F.T: Capacidad de trabajar en forma metdica y reflexiva evaluando permanentemente lo proyectado y realizado. Aprendizaje esperado. Utilizan en sus producciones orales y escritas un vocabulario progresivamente ms comprensivo y variado y organizan sus ideas de acuerdo al conocimiento y manejo elemental de la lengua. Contenido Mnimo Obligatorio. Reconocimiento de palabras que sirven para nombrar (sustantivos propios, sustantivos comunes), expresan cualidades (adjetivos calificativos, artculos definidos e indefinidos) en los textos ledos, y concordancia de gnero y nmero entre sustantivos. Actividades genricas. Demuestran en sus producciones escritas un adecuado manejo de la concordancia entre artculos, sustantivos, adjetivos, verbos y su sujeto. Actividad. Motivacin: Conocen el objetivo de la clase, exponiendo en forma verbal el significado de cada uno de los elementos a estudiar. Observan varias imgenes motivadoras pegadas en cartulina y los artculos escritos en otras tarjeras para que ellos en el pizarrn identifiquen el artculo con la imagen correspondiente. Desarrollo: Desarrollan gua de trabajo en la cual deben identificar y escribir los artculos correspondientes a cada ejercicio segn lo entendido mediante la Indicadores de logro. Utilizan palabras y expresiones que incorporan a partir de la lectura. Identifican artculos definidos e indefinidos. Reconocen en las lecturas concordancia de gnero y nmero con artculos y sustantivos propios Procedimiento de evaluacin. Observacin directa. *A travs de la realizacin de la motivacin, desarrollo y cierre de la actividad. Sector: Lenguaje y Comunicacin.

motivacin. Cierre: Al azar se elegirn a nios (as) los que debern pegar en el pizarrn los diferentes artculos que se le presentan con la imagen correspondiente.

Material utilizado para el desarrollo de la actividad Motivacin: Para esta se utilizaran 2 cartulinas; cada una tendr pegada lo siguiente:

Artculos Definidos

Artculos Indefinidos

Y 8 tarjetas escritas a mano con los artculos:

EL UN

LA UNA

LOS UNAS

LAS UNAS

Desarrollo: Realizacin de gua de aprendizaje. Cierre: Se utilizaran diferentes imgenes impresas pegadas en cartulinas en donde el nio o nia deber identificar el artculo para cada imagen y pegarlo en el pizarrn.

GUA DE APRENDIZAJE Los Artculos definidos e indefinidos Nombre: ________________________________________________________ Curso: ________________________ Fecha: ________________________

Aprendizaje Esperado: Conocer y distinguir nociones gramaticales elementales como artculos definidos e indefinidos.

1.- Juan recibi un mensaje muy extrao. Le faltaban los artculos determinantes y los sustantivos estn expresados con objetos. Escribe con palabras el mensaje que le envi Pepe.

.........

se perdi en ........

y ...........

cafs se quedaron

en .................... Saludos, Pepe ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ 2.- Escribe sobre las lneas los artculos un, una, unos, unas, el, la los, las segn corresponda. ___ rana y ____ sapos son ___ animales fascinantes. Pasan ___ parte de su vida en ___agua y otra parte en ___tierra. Al cabo de ___ semanas, al renacuajo le crecen dos patas traseras y poco despus, ___ dos patas delanteras. 3.- Completa con los artculos que corresponden. ____ caballos ____ perro

____ sombrero ____ nia ____ pelotas ____ auto

____ limones ____ mam ____ zapatos ____ oso

4.- Escribe la forma singular de los siguientes artculos. Unas algas _________________ Unas almenas _______________ Unos arrecifes _______________ Unas anclas _________________

5.- Inventa una oracin con los sustantivos que representan los dibujos, anteponiendo a cada uno un artculo determinante.

____________________________________________________ ___________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

6.- Completa las oraciones con artculos definidos e indefinidos. ________ nios se asomaron por ________ ventana. En ______ ascensor van _______ seoras. Todos ______ edificios tienen ______ escalera.

7.- Escribe en tu cuaderno una oracin para cada uno de los artculos; el, la, los, las, uno, unos, una y unas y luego lelas en voz alta.

Imgenes alusivas a la actividad Los Artculos

PLANIFICACIN DIARIA. Nombre de la unidad: Escribamos una carta. Curso:. O.F.V: Producir textos escritos literarios y no literarios significativos hasta lograr textos autnomos de al menos tres prrafos de dos o tres oraciones completas cada uno. O.F.T: Desarrollar la capacidad de trabajar en forma metdica y reflexiva, evaluando permanentemente lo proyectado y realizado, estimulando la capacidad de reflexin y comprensin del lenguaje. Aprendizaje esperado. Escriben cartas en forma coherente, de al menos dos oraciones, adecuados al destinatario y al propsito comunicativo. Contenido Mnimo Obligatorio. - Composicin o produccin de textos escritos, en forma espontnea o guiada, progresivamente ms correcta, tales como: cartas familiares, con propsitos claros. - Planificacin de la escritura del texto, Actividades genricas. - Planifican los textos que producirn, considerando su propsito y su destinatario. - Producen en forma manuscrita o digital textos breves, tales como: cartas. Actividad. Motivacin: Observan un sobre gigante, responden preguntas tales como Saben para qu sirven las cartas? Has escrito una alguna vez? A quin te gustara escribirle una? luego leen en conjunto en voz alta la carta que hay en su interior. Observan silueta de una carta, identifican cada sus partes, escriben en conjunto una carta a ta Beln, expresando su propsito y respetando las partes de sta. Desarrollo: Realizan ficha de Indicadores de logro. - Definen en forma explcita, el contenido, el destinatario y el propsito del texto que escribirn. - Identifican cada una de las partes de una carta. - Escriben cartas, de al menos dos Procedimiento de evaluacin. Escala de apreciacin. Sector: Lenguaje y Comunicacin.

considerando los siguientes elementos de la situacin comunicativa: destinatario y nivel de lenguaje que corresponde, tema, propsito y tipo de texto.

trabajo donde tienen que rellenar silueta de una carta tomando en cuenta los datos nombrados anteriormente. Escriben carta para uno de sus compaeros de curso, tomando en cuenta las partes que sta tiene. Cierre: Renen las cartas en una bolsa, se reparten a los destinatarios y las comparten con el grupo curso, jugando al Ha llegado carta. (Se) leen algunas cartas en voz alta.

oraciones, manteniendo la claridad y la coherencia.

Material a utilizar para la realizacin de la clase. Motivacin: Observan sobre gigante y al interior una carta escrita por la profesora, responden preguntas Saben para qu sirven las cartas? Has escrito una alguna vez? A quin te gustara escribirle una? Posteriormente leen en conjunto en voz alta la carta que hay en su interior. Observan silueta de una carta, identifican cada sus partes, escriben en conjunto una carta.

Desarrollo: Realizan ficha de trabajo donde tienen que rellenar silueta de una carta tomando en cuenta los datos nombrados anteriormente. Escriben carta para uno de sus compaeros de curso, tomando en cuenta las partes que sta tiene. Cierre: Recogen todas las cartas escritas y juegas a Ha llegado carta!, posteriormente cada nio que recibe su carta la lee delante de todos y comentan que les pareci la actividad.

Escribamos una carta! Nombre: ______________________________________________________________ Curso: ____________________________ Fecha: __________________________

La carta es un texto escrito que sirve para comunicarnos con alguien que est lejos. La funcin del lenguaje que predomina en la carta depende del propsito del emisor o emisora y del destinatario (a) de sta. Las cartas pueden clasificarse en: personales o ntimas, protocolares o formales y comerciales.

1.- Completa la silueta de esta carta tomando en cuenta todos los elementos que debe tener, tales como: lugar y fecha, saludo, texto, despedida y firma. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

Escala de apreciacin
Subsector: Curso: Unidad: Lenguaje y comunicacin. 4 ao B. La magia de leer y escribir.
Definen el nombre del destinatario. Nombre del Alumno Sebastin Araneda Lus Arenas Jennifer Arias Francis Barrera Romina Campos Fernando Castillo Carolina Colil Leonardo coronado Fabin ferrada Gerardo flores Fernando flores Christopher Gajardo Javiera Gallegos Rodrigo Guiez Javiera Hernndez Catherine Hueche ngel Ibez Alfonso Inostroza Rodrigo Jaramillo Kevin Lavin Daniel Linco Gino Marn Camila Marinao brbara Marinao Jos Martines Daniel mella Francisca Montenegro Jorge Molina Maria Jos Nez Pablo Nez valentina Olave Ignacio Ormeo Karla Osorio Matas Pasmio David Prez Richard pinilla Carolina Quezada Jos M. Saavedra William Soto Paula Tramolao L ML NL N/O Escriben una carta de al menos dos prrafos. L ML NL N/O Utiliza correctamente todas las partes de una carta. L ML NL
N/O

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

L ML NL N/O

Logrado Medianamente Logrado No Logrado No Observado

PLANIFICACION DIARIA. Nombre de la unidad: La magia de leer y escribir Curso:. O.F.V: Reconocer y denominar las principales nociones gramaticales relacionadas con la oracin simple, en funcin de la expresin y comprensin. O.F.T: Desarrollar la capacidad de trabajar en forma metdica y reflexiva, evaluando permanentemente lo proyectado y realizado, estimulando la capacidad de reflexin y comprensin del lenguaje. Aprendizaje esperado. Respetan la concordancia de los verbos con su sujeto en los textos orales y escritos. Contenido Mnimo Obligatorio. Reconocimiento y uso adecuado de palabra y series de palabras que sirven para indicar acciones (verbos). Actividades genricas. Producen textos orales y escritos respetando las concordancias y utilizando correctamente los verbos. Indicadores de logro. Motivacin: Realizan juego llamado - Utilizan mmica, en donde un nio saca correctamente las una tarjeta de la caja mgica, la cual diversas formas contiene una accin, l debe realizar personales de los la mmica y el resto de sus verbos, haciendo compaeros deber adivinar la las necesarias accin que ste realiza, se anotan concordancias. las acciones realizadas en el pizarrn. Desarrollo: Observan la lista de acciones en el pizarrn, responden preguntas tales como qu indican estas palabras? Qu son los Actividad de Aprendizaje. Procedimiento de evaluacin. Escala de apreciacin. Sector: Lenguaje y Comunicacin.

verbos?, la profesora explica qu son los verbos, cundo se utilizan, los tiempos verbales, luego realizan ficha de trabajo donde tienen que encontrar verbos, completar, crear oraciones con verbos, relacionar los verbos con su tiempo. Cierre: Sistematizan los aprendizajes adquiridos en la clase, los nios eligen el verbo que ms les gusta, lo escriben en una cartulina para luego pasar al pizarrn a formar una oracin con el verbo elegido. En pasado, presente y futuro.

Material a utilizar para la realizacin de la clase.

Motivacin: Para la realizacin de esta actividad los nios y nias sacan de una caja mgica una tarjeta alusiva a un verbo y deben realizar la mmica del verbo a sus dems compaeros y estos deben adivinarla.

Desarrollo: Observan la lista de verbos escritos en la pizarra para posteriormente escuchar informacin acerca de los verbos, para posteriormente desarrollar una gua de aprendizaje en relacin al tema.

Cierre: Los alumnos eligen el verbo que mas les gusta, lo escriben en una tarjeta echa de cartulina para luego crear una oracin con el verbo elegido.

En la tarjeta escriben el verbo y en el pizarrn escriben su oracin.

Gua de Aprendizaje El Verbo Nombre: _________________________________________________________

Curso: ________________________ Fecha: ___________________________ Recuerda:

Todas las palabras que indican una accin se llaman verbos.

Ejemplo: nadar, correr, estudiar etc. Los tiempos verbales nos indican cundo se realiza una accin (Pasado, presente, futuro). 1.-Encierra en un crculo todas las palabras que indiquen una accin. Pasado Presente Futuro Esteban durmi Esteban duerme Esteban dormir
Dormir Simptico cundo inteligente hablar aburrido entonces pienso brillante estoy casa alegre dime

plantar

2.-Completa estas oraciones con un verbo. a) Mi abuelo me__________________ un chocolate. b) El perro______________ con la pelota. c) La maana_______________muy fra. d) Maria Jos ________________ en una piscina.

3.- Pinta los verbos que encuentres en la sopa de letras y luego antalas.

a)________________ r a j u b i d z b)________________ c)________________ d)________________ e)________________ f)_________________ c j x m u y s a o m c v f a z p r i a c o l a d a r a l h t r f s a e v o a o j l r i r l r n y e l a z a q

4.- Clasifica los siguientes verbos segn el tiempo en que se encuentren.


Correr - pienso - cantaba - escribo - reir - miraba - dormir - sonri - caminaba

Pasado ______________ ______________ ______________

Presente _______________ _______________ _______________

Futuro _______________ _______________ _______________

5.- Crea 5 oraciones utilizando los verbos clasificados anteriormente. a)_________________________________________________________ b)_________________________________________________________ c)_________________________________________________________ d)_________________________________________________________ e)_________________________________________________________

PLANIFICACION DIARIA. Nombre de la unidad: Los signos de exclamacin e interrogacin Curso: 4 ao B. Fecha: 16 de abril de 2008. Sector: Lenguaje y Comunicacin. Tiempo: 90 minutos. Alumna en Prctica: Paulina Palma C.

O.F.V: Reconocer y denominar las principales nociones gramaticales relacionadas con la oracin simple, en funcin de la expresin y comprensin. O.F.T: Desarrollar la capacidad de trabajar en forma metdica y reflexiva, evaluando permanentemente lo proyectado y realizado, estimulando la capacidad de reflexin y comprensin del lenguaje. Aprendizaje esperado. Dominan progresivamente la ortografa puntual. Contenido Mnimo Obligatorio. Dominio de la ortografa puntual en los textos que producen a travs del uso de: Signos de exclamacin e interrogacin. Actividades genricas. Producen textos escritos y los reescriben, utilizando adecuadamente algunos signos de puntuacin. Actividad de Aprendizaje. Motivacin: Escuchan cuento, donde deben poner atencin a la entonacin que se le da a cada una de las oraciones, responden a preguntas tales como: Qu son los signos de interrogacin? Para qu sirven? Cundo los debemos usar? Cundo quiero expresar algn sentimiento Qu debo hacer? Desarrollo: Escuchan la explicacin acerca de la utilizacin de los signos de interrogacin y exclamacin, Indicadores de Procedimiento logro. de evaluacin. - Utilizan Escala de correctamente los apreciacin. signos de exclamacin e interrogacin segn corresponda.

desarrollan ficha de trabajo, en la cual deben colocar los signos segn corresponda, crear oraciones utilizando ambos signos y completar oraciones. Cierre: Pasan al pizarrn a elegir una tarjeta la cual contiene una oracin, ellos deben leerla al curso, el resto dice qu signos se han utilizado y por qu.

Material a utilizar para la realizacin de la clase Motivacin: Escuchan cuento en el cual deben decir que signo se utilizo de acuerdo a la entonacin dada. Responden preguntas tales como: Qu son los signos de interrogacin? Para qu sirven? Cundo los debemos usar? Cundo quiero expresar algn sentimiento Qu debo hacer? Las preguntas son echas en cartulina.

Desarrollo: Responden gua de trabajo en la cual deben colocar los signos segn corresponda, crear oraciones utilizando ambos signos y completar oraciones.

Cierre: En tarjetas de cartulinas hay oraciones escritas con diferentes signos ya sean de exclamacin o interrogacin, los alumnos deben leer la oracin dando nfasis al tono para que los nios identifiquen cual es el signo presente en la oracin. Oraciones: Cmo te llamas? Dnde vives? Que hermoso da nos toco para el paseo! Pero si es uno de los payasos! Escuchen, alguien llora! Qu le pasa? Todas escritas en tarjetas echas en cartulina.

Gua de Aprendizaje Signos de exclamacin e interrogacin Nombre: _________________________________________________________

Curso: ________________________ Fecha: ___________________________

Recuerda:

No olvides que los signos de interrogacin nos sirven para hacer preguntas, y los signos de exclamacin sirven para expresar emociones, dolor, alegra, entusiasmo, susto, sorpresa, asombro etc. salos!

1.-Lee en voz alta el siguiente trozo con la entonacin adecuada y subraya con rojo las oraciones interrogativas y con azul las exclamativas: Escuchen, alguien llora! Exclam Ema. S, s. Ya oigo. Vamos a ver qu pasa? Dijo Juan. Pero si es uno de los payasos! Agreg Tito. Qu le pasa? Pregunt Ana. El trozo que leste es un dilogo, por que cuando conversan dos o ms personas se llama DILOGO. 2.-Lee las siguientes oraciones y coloca el signo que corresponda. - Hum, qu rico. - Qu alegra ms grande. - Tienes hermanos. - Qu te pasa. - Qu susto me dio. - Cundo ests de cumpleaos 3.- Crea 2 oraciones interrogativas y 2 oraciones exclamativas.

a)_________________________________________________________________ b)_________________________________________________________________ c)_________________________________________________________________ d)_________________________________________________________________

4.- Completa las siguientes oraciones. a) Los signos de_____________ sirven para hacer________________.

b) Los signos de_____________ sirven para expresar______________________________________________________________

PLANIFICACION DIARIA. Nombre de la unidad: Te invito a conocer los divertidos sinnimos y antnimos. Curso: O:F:V: Conocer y distinguir nociones gramaticales elementales necesarias para la comprensin y expresin oral y escrita. O:F:T: Desarrollo responsable de la libertad y autonoma personal respetando a sus compaeros y compaeras. Aprendizaje esperado. Amplan el vocabulario con nuevas palabras incorporadas a partir del contacto con textos escritos. Contenido Mnimo Obligatorio. Utilizacin y comprensin del sentido de los sinnimos y antnimos. Actividades genricas. Identifican y denominan, en los textos que leen, sustantivos comunes y propios, adjetivos, verbos. Actividad. Motivacin: Escuchan el objetivo del tema a tratar. Escuchan en que consisten y cuales son las diferencias de los sinnimos y antnimos. Se les pregunta a cada uno de los nios y nias que nombren un sinnimo y se le pide a otro nio que responda con el antnimo correspondiente. Desarrollo: Resuelven ficha de trabajo de sinnimos y antnimos, entregada por la profesora, uniendo a travs de una lnea los sinnimos ubicados en dos filas y encerrando los antnimos que corresponden en Indicadores de logro. Comprenden y utilizan los sinnimos y antnimos. Procedimiento de evaluacin. Escala de apreciacin. Sector: Lenguaje y Comunicacin.

un crculo del mismo color. Cierre: anotan en su cuaderno cinco sinnimos y cinco antnimos para que luego los expongan en forma oral al resto de sus compaeros.

Gua de Aprendizaje Sinnimos y antnimos. Nombre: __________________________________________________________ Curso: ________________________ Fecha: ____________________________ Aprendizaje Esperado: Amplan el vocabulario con nuevas palabras incorporadas a partir del contacto con textos escritos. 1.- Une a travs de una lnea los sinnimos. Felicidad Tristeza Precioso Ropa Sucio Chico Engao Hermoso Vestuario Alegra Pena Pequeo Inmundo Traicin

2.- Escribe junto a cada palabra el antnimo que le corresponde.

Lindo Gordo Grande Limpio Felicidad

. . .

3.- Encierra en un crculo del mismo color los antnimos que corresponden.

Escala de apreciacin
Subsector: Curso: Unidad: Lenguaje y comunicacin. Te invito a conocer los divertidos sinnimos y antnimos Reconoce el significado de sinnimo y antnimo.
Nombre del Alumno Sebastin Araneda Lus Arenas Jennifer Arias Francis Barrera Romina Campos Fernando Castillo Carolina Colil Leonardo coronado Fabin ferrada Gerardo flores Fernando flores Christopher Gajardo Javiera Gallegos Rodrigo Guiez Javiera Hernndez Catherine Hueche ngel Ibez Alfonso Inostroza Rodrigo Jaramillo Kevin Lavin Daniel Linco Gino Marn Camila Marinao brbara Marinao Jos Martines Daniel mella Francisca Montenegro Jorge Molina Maria Jos Nez Pablo Nez valentina Olave Ignacio Ormeo Karla Osorio Matas Pasmio David Prez Richard pinilla Carolina Quezada Jos M. Saavedra William Soto Paula Tramolao

Comprende la diferencia entre sinnimo y antnimo.


L ML NL N/O

Identifica los sinnimos y antnimos en las palabras y elementos


L ML NL
N/O

ML

NL

N/O

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

L ML NL N/O

Logrado Medianamente Logrado No Logrado No Observado

PLANIFICACION DIARIA. Nombre de la unidad: Conociendo los sustantivos comunes y propios. Curso: O.F.V: Conocer y distinguir diferentes elementos de la lengua necesarios para la comprensin oral y escrita. O.F.T: Ejecutar la habilidad de expresar, comunicar ideas, sentimientos y convicciones propias con claridad y eficacia. Aprendizaje esperado. Reconocen e identifican los diferentes sustantivos propios y comunes. Contenido Mnimo Obligatorio. Reconocimiento de sustantivos propios y comunes en textos ledos. Actividades genricas. Identifican y denominan en los textos que leen, sustantivos comunes y propios, adjetivos y verbos. Actividad. Motivacin: Escuchan en forma oral que son los sustantivos comunes y propios. Observan cuento en el cual reconocen diferentes sustantivos propios y comunes. Leen cuento denominado El diente de Clarita. Desarrollo: Desarrollan gua de aprendizaje en la cual completan con los sustantivos comunes y propios correspondientes. Cierre: Pegan en el pizarrn dos cartulinas diferentes una que dice sustantivos propios y sustantivos comunes, despus se les entrega a Indicadores de logro. Identifican sustantivos propios escritos en un cuento. Identifican diferentes sustantivos comunes escritos en un cuento. Procedimiento de evaluacin. Evaluacin Formativa. Sector: Lenguaje y Comunicacin.

los nios un papel el cual tiene escrito un sustantivo y el debe ser capaz de reconocer si ese sustantivo que tiene el mano es propio o comn y pegarlo donde corresponda.

Material utilizado en el desarrollo de la actividad. Motivacin: Se utiliza el Cuento El diente de Clarita.

EL DIENTE DE CLARITA.

Una maana Clarita sinti que un diente se le mova. Clarita saba desde haca mucho tiempo que a su edad se mudan los dientes. Y tambin haba odo algo increble: que un ratn vena a buscarlos. Estaba impaciente porque el diente no se caa pronto. Y tambin un poco preocupada: "Si los gatos se comen a todos los ratones, quin vendr a buscar mi diente?" Por la tarde su madre amarr el diente a un hilo azul y lo tir. El diente cay sin dolor alguno. Esa noche, al acostarse, Clarita puso el diente bajo su almohada y se durmi.

Su sueo se llen de imgenes. -Buenos das, seor ratn. Qu hace usted con los dientes de los nios? -A nosotros, los ratones, nos gusta mucho adornarnos. T no lo sabas? El ratn hablaba orgulloso con Clarita, porque muy pocas veces los ratones hablan con los nios. -Con los dientes de los nios nos mandamos a hacer collares, pulseras, aretes y anillos. Los hace un anciano ratn que sabe mucho-Pero yo nunca he visto ratones con joyas. Dijo Clarita -Es natural -respondi el ratn-. T nunca has ido a una fiesta de ratones...

...A nosotros nos gustan mucho la msica y las fiestas. Las celebramos en un pas lejano llamado Festilandia donde no hay gatos ni hombres que nos molesten. Y slo para las fiestas nos ponemos todas nuestras joyas. Sabes? Los ratones somos muy coquetos. -Pero, entonces, por qu vienen siempre aqu, donde los hombres y los gatos pueden hacerles dao? pregunt Clarita. -All no tendramos que comer y, bueno, tampoco encontraramos dientes para hacer nuestras joyas. Es por eso que tenemos que venir adonde hay gatos y hombres...

...Te das cuenta, nia? Nada es simple,-suspir el ratn. Clarita lo abraz y el ratn sonri: -Tu diente es muy bello. Te lo comprar por una moneda y me har un lindo collar para recordarte siempre. Al da siguiente, cuando Clarita despert, busc bajo su almohada, pero el diente no estaba. En su lugar, haba una moneda. Clarita se sorprendi: "Entonces no fue un sueo. Qu aventura!"

FIN

GUA DE APRENDIZAJE. LOS SUSTANTIVOS Nombre: __________________________________________________________ Curso: _________________________ Fecha: ___________________________ Aprendizaje Esperado: Reconocen e identifican los diferentes sustantivos propios y comunes.

1.- Lee los siguientes sustantivos comunes y propios, y luego escrbelos en el cuadro que correspondan:

Alberto, perro, Camila, mesa, silla, Chile, casa, torre, Per, Alemania, Alejandra, gato, diente, mesa, profesora, nia.

Sustantivos comunes:

Sustantivos propios:

2.- Encierra en un crculo los sustantivos comunes.

Un da muy bonito en que haba mucho sol, Santiago y Andrea se subieron a un rbol y sacaron un canasto lleno de manzanas. A la derecha del manzano un gato miraba a un pajarito que estaba parado en la reja. De repente vino un fuerte viento que sac el rbol de la tierra, y as el manzano comenz a volar y a volar, llevndose a Santiago y Andrea.

3.- En la sopa de letras hay 10 sustantivos comunes y propios Encuntralos!

J Q D I H P A T O H E A R G K

O F A G E A S D H O I Y O I

J G T N D S C A P F F I K L

K H H S T Y K I D A R Y I I A

A T K V F O A Z T R P W U P V

D M V N A F N G K I K P P A

G I X M C I I R S R Z W Q D

H C Y J X C A S A F H A H F O

B R A U C F G J K L M L U R

N O I U O H K R W Q O M X A

Y U I W B L H E W J R F C Y

D J V A S A R R O Z G A J Q O

A M F S A U I J G J N F Q

D T A Z A T A T H U I O O Y E

B U G T F B E T Y Y H F D S W

PLANIFICACION DIARIA. Nombre de la unidad: Recordando las partes de la oracin Curso O.F.V: Conocer y distinguir nociones gramaticales elementales necesarias para la comprensin y la expresin oral y escrita. O.F.T: Desarrollo de la habilidad del pensamiento a travs de una expresin oral y escrita coherente y de la comprensin critica de los textos que leen. Aprendizaje esperado. Identifican las acciones que aparecen en los textos ledos. Contenido Mnimo Obligatorio. -Reconocimiento de palabras que sirven para nombrar (sustantivo) y expresan cualidades (adjetivos), en los textos ledos. -Reconocimiento de palabras que indican acciones (verbos y formas verbales). Actividades genricas. Identifican y denominan en los textos que leen, sustantivos comunes y propios adjetivos y verbos Actividad. Motivacin: -Contestan las preguntas: Cules son los verbos?, Cules son los adjetivos? Y Cules son los sustantivos? En caso de no recordarse, interviene la profesora. -Escuchan un cuento e identifican los adjetivos, sustantivos y verbos a travs de un juego. Desarrollo: - Desarrollan ficha de trabajo. - Pinta los adjetivos. - Colocan diferentes sustantivos y verbos. Indicadores de logro. -Establecen la correspondencia que existe entre los sujetos de las acciones de los verbos. Procedimiento de evaluacin. - Gua de Aprendizaje. - Escala de apreciacin. Sector: Lenguaje y Comunicacin.

- Ordenan la oracin. - Buscan verbo, sustantivo y adjetivo en la oracin. -Hacen oraciones relacionndolas con imgenes y agregando verbo sustantivo y adjetivo. Cierre: - Realizan una oracin en la pizarra, en donde deben sacar una tarjeta que tendr una imagen de una caja sorpresa: la oracin tiene que estar relacionada con la imagen y agregarle sustantivo, adjetivo y verbo.

Material utilizado para el desarrollo de la clase Motivacin: A travs de preguntas que se le realizan al nio, el activara sus conocimientos previos. La profesora contara un cuento corto. Al momento de contarlo alzara ms la voz cuando diga un verbo, un sustantivo o un adjetivo. Antes de comenzar el juego, las mesas y sillas se deben dejar a un lado para que quede un espacio grande en la sala y as los alumnos se puedan movilizar por toda la sala. El juego consiste en que en una cartulina estar escrita la palabra verbos, en otro la palabra sustantivos y en otra la palabra adjetivos. En un lado de la sala se deja una cartulina, en el otro lado de la sala otra cartulina y en otro lado otra cartulina. Los nios estarn en el centro de la sala y la profesora junto a ellos. Cuando la profesora empiece a contar el cuento los nios deben escuchar muy bien y saber identificar si la palabra que esta diciendo la profesora corresponde a un adjetivo, sustantivo o un verbo y correr donde ella; si es un verbo los nios deben correr donde esta escrito en la cartulina verbo, si corresponde a sustantivo deben correr donde esta la cartulina con la palabra sustantivo y si corresponde a adjetivo deben hacer lo mismo.

Verbos

Sustantivo

Adjetivo
Desarrollo: La profesora le entrega una ficha de trabajo a cada nio y ellos deben responder en forma individual. Cierre: La profesora tiene una cajita en la mano, dentro de la caja hay varias tarjitas con imgenes diferentes de nios haciendo algo o no haciendo nada y los nios deben crear una oracin relacionada con la imagen, agregndole verbo, sustantivo y adjetivos.

Gua de Aprendizaje Recordando las partes de la oracin Objetivos: Reconocer el verbo, sustantivo y adjetivo en la oracin. Realizar oraciones con verbos, sustantivos y adjetivos.

Nombre: Fecha:

Curso:

1. Crea oraciones con los siguientes adjetivos: Feo, chico, bonita, gordo, alta.

____________________________________________________________

2.Coloca en cada frase diferentes sustantivos, o el que ms le convenga. El ------------------------------ ladra. El------------------------------ se quema. La ----------------------------- salta. El -------------------------- corre. El -------------------------- sufre. La -------------------------- canta.

3.-

Coloca en cada oracin un verbo diferente.

La profesora --------------------------------------------- a los nios. El carabinero ---------------------------------------------- la patria. El soldado ---------------------------------------------- la vida. El ---------------------------------------------- a los pacientes.

4.-

Ordena cada una de las oraciones. a) con la pelota El perro juega azul.

---------------------------------------------------------------------------------b) compran Juan y Maria leche en caja.

----------------------------------------------------------------------------------c) prueba estudian Los nios para la.

----------------------------------------------------------------------------------

5.-

Lee cada una de las oraciones; busca el verbo, sustantivo y adjetivo y escrbelo donde corresponda. a) Tomas y Andrea compran pasteles ricos.

Verbo: --------------------

Sustantivo: ----------------------- Adjetivo: ---------------

b) La ranita verde nada todo el da en la laguna. Verbo: -------------------Sustantivo: ----------------------- Adjetivo: ---------------

c) Paulina juega con su mueca en el patio. Verbo: -------------------Sustantivo: ----------------------- Adjetivo: ---------------

d)

Mi pap esta mirando televisin en su cama. Sustantivo: ----------------------- Adjetivo: ---------------

Verbo: --------------------

6.Observa cada imagen y crea una oracin de acuerdo a la imagen incluyendo verbo, sustantivo y adjetivo.

a)

______________________________________________________________________

b)

______________________________________________________________________

c)

______________________________________________________________________

Escala de apreciacin
Subsector: Curso: Unidad: Lenguaje y comunicacin. . Repasando las partes de la oracin Escuche con atencin a mi profesora.
Nombre del Alumno Sebastin Araneda Lus Arenas Jennifer Arias Francis Barrera Romina Campos Fernando Castillo Carolina Colil Leonardo coronado Fabin ferrada Gerardo flores Fernando flores Christopher Gajardo Javiera Gallegos Rodrigo Guiez Javiera Hernndez Catherine Hueche ngel Ibez Alfonso Inostroza Rodrigo Jaramillo Kevin Lavin Daniel Linco Gino Marn Camila Marinao brbara Marinao Jos Martines Daniel mella Francisca Montenegro Jorge Molina Maria Jos Nez Pablo Nez valentina Olave Ignacio Ormeo Karla Osorio Matas Pasmio David Prez Richard pinilla Carolina Quezada Jos M. Saavedra William Soto Paula Tramolao

Aporte con ideas.

Respete la opinin de mis compaeros.


L ML NL
N/O

ML

NL

N/O

ML

NL

N/O

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

L ML NL N/O

Logrado Medianamente Logrado No Logrado No Observado

PLANIFICACION DIARIA. Nombre de la unidad: El cuento; un texto para aprender Curso: O.F.V: Producir y reproducir por escrito frases, oraciones y textos breves significativos. O.F.T: Desarrollo responsable de la libertad y autonoma personal, respetando a sus compaeros y compaeras. Sector: Lenguaje y Comunicacin.

Aprendizaje esperado. Reconocen los principales componentes del cuento ledo.

Contenido Mnimo Obligatorio. Reconocimiento de expresiones claves de los diferentes momentos significativos de las narraciones: comienzo, desarrollo y final.

Actividades genricas. Escuchan comprensivament e textos literarios y no literarios que le son ledos y demuestran su comprensin a travs de variadas expresiones.

Actividad.

Motivacin: -Lluvia de ideas con respecto al titulo. -Escuchan un cuento y lo observan a travs de una cartulina. - Crean versiones originales a partir Desarrollo: de algunas formas -A travs de una ficha de trabajo literarias simples, reconocen los componentes narraciones u otros importantes del cuento. textos orales que -Crean un cuento. denominan, utilizando, si es necesario, al profesor como Final: editor.

Indicadores de logro. - Identifican los momentos claves del cuento.

Procedimiento de evaluacin. Auto evaluacin.

-Retroalimentan la actividad a travs de una auto evaluacin.

Material utilizado para el desarrollo de la clase

Motivacin: Los alumnos al leer el titulo del cuento hacen una lluvia de ideas, luego escuchan atentamente el cuento.

EL LADRN DE REPOLLOS Haba una vez, un hombre, vecino de Rosita que era muy flojo. No quera trabajar. Slo pensaba vivir a costa de los dems. Rosita haba plantado repollos que haban crecido grandes y hermosos. Entonces, el flojo pens: Esta noche sacar los repollos de mi vecina Rosita. Cerca de la media noche entr a robar los repollos. Mientras los sacaba pensaba: Si los saco todos y los vendo bien maana, en el pueblo cercano, comprar un pedazo de terreno al lado del ro. Lo voy a sembrar con repollos, pero vigilare de da y de noche. Si sorprendo a alguien le echar los perros y le gritar: Ladrn, deja mis repollos!

Finalmente, sin darse cuenta haba gritado. El perro de Rosita despert y lo mordi. Desde esa vez aprendi la leccin. VIVIRA DEL TRABAJO HONESTO DE SUS MANOS Fin.

Desarrollo: A travs de una ficha de trabajo reconocen los componentes importantes del cuento y crean un cuento. Cierre: Retroalimentan la actividad a travs de una auto evaluacin.

Creacin de Cuento Mi Cuento Objetivo: Escribo mi propio cuento.

Recuerda no debes olvidar que el cuento narra una historia y que adems debes incorporar tu personaje dado en la lmina.
1. Escribe tu propio cuento con la historia que t imagines. Titulo: Haba una vez ___________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Entonces ______________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Finalmente _____________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

2. Dibuja una escena de tu propio cuento o a algn personaje.

Autoevaluacin.
Subsector: Curso: Unidad: Lenguaje y comunicacin. 4 ao B. Creacin de mi propio cuento.
Escuche con atencin a mi profesora. Nombre del Alumno Sebastin Araneda Lus Arenas Jennifer Arias Francis Barrera Romina Campos Fernando Castillo Carolina Colil Leonardo coronado Fabin ferrada Gerardo flores Fernando flores Christopher Gajardo Javiera Gallegos Rodrigo Guiez Javiera Hernndez Catherine Hueche ngel Ibez Alfonso Inostroza Rodrigo Jaramillo Kevin Lavin Daniel Linco Gino Marn Camila Marinao brbara Marinao Jos Martines Daniel mella Francisca Montenegro Jorge Molina Maria Jos Nez Pablo Nez valentina Olave Ignacio Ormeo Karla Osorio Matas Pasmio David Prez Richard pinilla Carolina Quezada Jos M. Saavedra William Soto Paula Tramolao 4 3 2 1 Desarrolle la ficha. 4 3 2 1 4 Cree mi propio cuento. 3 2
1

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

4 3 2 1

Logrado Medianamente Logrado No Logrado No Observado

PLANIFICACION DIARIA. Nombre de la unidad: Lotera de oraciones Curso: O.F.V: Reconocer y denominar las principales nociones gramaticales relacionadas con la oracin simple, en funcin de la expresin y la comprensin. O.F.T: Escuchar atenta y empticamente al otro, desarrollando la capacidad del dilogo y de participar de manera respetuosa en distintas situaciones comunicativas. Aprendizaje esperado. Manejan la concordancia, en los textos orales y escritos que producen, de sustantivos con adjetivos y artculos, de los pronombres y los nombres que reemplazan, del verbo con su sujeto y de los Contenido Mnimo Obligatorio. Reconocimiento y uso adecuado de palabras y series de palabras que sirven para nombrar y reemplazar nombres (sustantivos y pronombres personales); indicar cualidades y cantidades Actividades genricas. Reconocen el gnero y el nmero gramatical, los tiempos bsicos del verbo y el sujeto y el predicado de las oraciones simples, en funcin de la expresin oral y escrita y de la Indicadores de logro. Motivacin: Observan una oracin - Utilizan pegada en el pizarrn en forma de correctamente las pictograma, leen la oracin en formas masculina y conjunto y posteriormente identifican femenina, singular las partes de la oracin vistas en y plural de clases anteriores. sustantivos, Luego responden preguntas como: adjetivos y Han jugado lotera?, Qu artculos. conocen acerca de sta?, etc. - Utilizan Desarrollo: Reciben un cartn correctamente las de lotera, en el cual deben ir formas masculina, tapando cada una de las oraciones femenina, singular Actividad. Procedimiento de evaluacin. Escala de Apreciacin. Observacin Directa. Sector: Lenguaje y Comunicacin.

tiempos verbales con su contexto.

(adjetivos); indicar acciones. (Verbos).

comprensin lectora.

que tengan presentes en su cartn cuando la profesora les muestre la oracin y ellos lean, de manera que quien complete el cartn gana un premio. Identifican cada una de las partes de las oraciones: artculos, sustantivos, gnero masculino y femenino, nmero singular y plural, sujeto y predicado, etc. Cierre: Realizan mapa conceptual en relacin al tema tratado en la clase. Posteriormente copian las oraciones presentes en el cartn en su cuaderno.

y plural de los pronombres personales. - Hacen concordar los pronombres con los nombres que reemplazan. - Utilizan correctamente las diversas formas personales de los verbos, haciendo las necesarias concordancias.

Material utilizado para el desarrollo de la clase

Motivacin: Observan una oracin pegada en el pizarrn en forma de pictograma, leen la oracin en conjunto y posteriormente identifican las partes de la oracin vistas en clases anteriores. La nia juega a la pelota en su casa. El perro come su hueso en su plato. Estas dos oraciones estn echas como pictograma pegadas en cartulina.

Desarrollo: Juegan a la lotera de oraciones

Cierre: Copian cada una de las oraciones en su cuaderno.

Escala de apreciacin
Subsector: Curso: Unidad: Lenguaje y comunicacin. Lotera de oraciones
Identifica la oracin elegida con la oracin de su cartn. Nombre del Alumno Sebastin Araneda Lus Arenas Jennifer Arias Francis Barrera Romina Campos Fernando Castillo Carolina Colil Leonardo coronado Fabin ferrada Gerardo flores Fernando flores Christopher Gajardo Javiera Gallegos Rodrigo Guiez Javiera Hernndez Catherine Hueche ngel Ibez Alfonso Inostroza Rodrigo Jaramillo Kevin Lavin Daniel Linco Gino Marn Camila Marinao brbara Marinao Jos Martines Daniel mella Francisca Montenegro Jorge Molina Maria Jos Nez Pablo Nez valentina Olave Ignacio Ormeo Karla Osorio Matas Pasmio David Prez Richard pinilla Carolina Quezada Jos M. Saavedra William Soto Paula Tramolao L ML NL N/O Reconoce partes de la oracin. L ML NL N/O Respeta turnos y comentarios de sus compaeros. L ML NL
N/O

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

L ML NL N/O

Logrado Medianamente Logrado No Logrado No Observado

PLANIFICACION DIARIA. Nombre de la unidad: Homenaje al Carabinero Curso: O.F.V: Producir y reproducir por escrito frases, oraciones y textos breves significativos. O.F.T: Desarrollarlas habilidades de pensamiento a travs de una expresin oral coherente, respeto y valoracin por el turno y por las ideas distintas y las propias; tomando la capacidad de expresar opiniones, ideas, comentario y sentimientos con seguridad, claridad y eficacia, tomando la palabra cada vez que sea necesario. Aprendizaje esperado. Producen textos breves y significativos, en forma manuscrita y / o digital. Contenido Mnimo Obligatorio. Produccin de formas literarias simples, narraciones y poemas brevas. Actividades genricas. Producen una variedad de textos escritos, con propsitos claros, en forma guiad o independiente, de al menos cuatro lneas. Actividad. Motivacin: - Responden a preguntas relacionados con el gnero lrico y acrstico. - Observan y leen un acrstico en cartulina. - Responden a preguntas relacionados con el da del carabinero. Desarrollo: -Reconocen un acrstico y como se escribe. -Crean acrstico al carabinero dando ideas; la docente lo escribe en una cartulina y los nios en su cuaderno. Indicadores de logro. Crean versiones originales a partir de algunas formas literarias simples, narraciones u otros textos orales que dominan, utilizando, si es necesario, al profesor como editor. Procedimiento de evaluacin. - Escala de apreciacin. -Participacin en clases. Sector: Lenguaje y Comunicacin.

Cierre: -Responden a preguntas acerca de lo que es un acrstico y datos del carabinero. -Recitan en conjunto el acrstico.

Material utilizado para la realizacin de la clase.

Motivacin: La docente realizar preguntas al curso con el fin de diagnosticar los conocimientos relativos al dominio en relacin al gnero literario Lrico y un acrstico Ej. : _Qu es un texto lrico y Si conocen los acrsticos?. Luego leern un acrstico: La Luna (Anexo 1) y enseguida le har preguntas como: _Qu se celebra el 27 de abril? (Espera respuesta), le pregunta a otro alumno; (Espera respuesta), la docente entrega la informacin de ser necesario. Se le hacen preguntas como: _Cuntos aos cumplen? _cul es su funcin y su nmero de telfono? Esta actividad se cierra con la idea que invitamos a los nios a crear un acrstico por el da del carabinero.

La luna.

La luna Una enorme flor que Noche tras noche Aparece en el jardn del cielo.

Desarrollo: La docente le entrega contenidos en relacin: Qu tipo de texto es, Qu es un texto lrico, Qu es un acrstico las caractersticas de un acrstico. Luego invita a los nios a crear colectivamente un acrstico con las letras iniciales de la palabra carabinero, la docente les pregunta qu ttulo puede llevar el acrstico y las caractersticas que se les venga a la cabeza con las letras iniciales de la palabra; lo cual, lo escribe en la cartulina y luego los nios lo escriben en su cuaderno.

Cierre: La docente preguntara fechas, nmeros y funciones importantes del carabinero, tambin Qu es un acrstico, cmo se hace y si les gusto. La docente los invita a recitan en conjunto el acrstico.

Escala de apreciacin
Subsector: Curso: Unidad: Lenguaje y comunicacin. Homenaje al carabinero
Responde preguntas relacionadas con los carabineros. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Nombre del Alumno Sebastin Araneda Lus Arenas Jennifer Arias Francis Barrera Romina Campos Fernando Castillo Carolina Colil Leonardo coronado Fabin ferrada Gerardo flores Fernando flores Christopher Gajardo Javiera Gallegos Rodrigo Guiez Javiera Hernndez Catherine Hueche ngel Ibez Alfonso Inostroza Rodrigo Jaramillo Kevin Lavin Daniel Linco Gino Marn Camila Marinao brbara Marinao Jos Martines Daniel mella Francisca Montenegro Jorge Molina Maria Jos Nez Pablo Nez valentina Olave Ignacio Ormeo Karla Osorio Matas Pasmio David Prez Richard pinilla Carolina Quezada Jos M. Saavedra William Soto Paula Tramolao L ML NL N/O L Crea acrstico en conjunto con sus compaeros. ML NL N/O Recita el acrstico en conjunto con sus compaeros. L ML NL
N/O

L ML NL N/O

Logrado Medianamente Logrado No Logrado No Observado

You might also like