You are on page 1of 28

EMBUTIDOS EL BRILLANTE

Introduccin
A partir de 2007, hemos venido desarrollando un Proyecto de Calidad y Productividad de una Pequea y Mediana Empresa, ya que trabajamos para una empresa privada y hemos querido poner en marcha dicho proyecto, sin tener los medios econmicos, para hacerlo solo contamos con la experiencia y la voluntad,

Este Proyecto abarcara inicialmente el Estado Zulia, pero con miras de expandirnos a nivel nacional. Uno de los sectores industriales enfocado dentro de este Proyecto es el de alimentos y en particular el sector de los consumos humano, buscando mejorar la calidad de productos de los embutidos.

Dentro de las acciones llevadas a cabo se cuentan la experiencia existente, as como cursos tericos y prcticos de la higiene y manipulacin de alimentos, para el proceso de estos alimentos.

Este proyecto es el resultado de las experiencias a lo largo de varios aos, trabajando con pequeas y medianas empresas en la ciudad de Maracaibo. Es el primer de una serie de intentos para lograr montar este tipo de proyecto, ya que por falta de recursos hemos tenido que compra estos embutidos, ya fabricados a un mayor precio, por sus fabricantes y comercializados por nosotros mismos, sin poderle dar un precio justo a nuestros clientes, ya que no contamos con la maquinaria, ni la materia prima para producirlos nosotros mismos

Esperamos que con la aprobacin de este proyecto, nosotros mismos pondremos en marcha una micro- empresa para poner a disponibilidad nuestros propios productos y resulte de utilidad para todas aquellas personas involucradas tanto en la micro empresa como en las comunidades, ayudndoles a mejorar su calidad de vida dando un mejor precio accesible de nuestros productos para enfrentar los retos que plantea la actual ampliacin del mercado.

EMBUTIDOS EL BRILLANTE
La importancia de los Nuevos Proyectos de Desarrollo de Nuestras Industrias de Desarrollo Social de embutidos, como alternativa para el avance, y consolidacin de los Sectores populares, y en el comercio endgeno, sern ms favorecidos, los Mercales, Bicentenarios, Ya que es con el objeto de PDVALES, bodegas, panaderas, carnicera y mayormente nuestro pueblo. imprescindible este tipo de alimento, de buena calidad y a precios justos, y

aprovechar las ventajas comparativas tanto en el precio como en calidad, se hace evidente la necesidad de incrementar la participacin de este tipo de Micro-Empresa, el apoyo humano, o mano de obra en el servicio de la produccin de este tipo de productos, para garantizar el permanente suministro de estos tan importantes alimentos, nuestra, Micro-Empresa de embutidos EL BRILLANTE. Ser una de las mejores tanto en calidad, precios competitivos, como en servicio para lograr una mayor contribucin potencial a la solucin del dficit en nuestros Mercales, Bicentenarios, PDVALES, bodegas, panaderas, carnicera, etc.

La produccin de embutidos en el rea de la charcutera EL BRILLANTE es necesaria e indispensable en el Mercado. En su creacin se utilizara materiales de primera calidad, equipos de primera calidad, y sobre todo la mano de obra es de primera, ya que contamos con un personal con la experiencia suficiente, y con los certificados de manipuladores de alimentos debidamente asignados a nuestro personal.

La idea surge luego de ver que estos productos son comercializados por estas Empresas, por toda la Geografa Nacional. Ah detectamos que estos productos podramos llevarlos hasta estos sitios, con un menor costo, mayor eficacia. Solo queremos demostrar que si se puede lograr una Micro Empresa Socialista con estas caractersticas para innovar y hacerle la guerra aquellas empresas especuladoras de tan importante Producto, para llevarlo hasta aquellos que lo necesiten ms, y hacer un aporte al pas. Este es un emprendimiento 100% Venezolano.

Para desarrollar este proyecto, se cont con el apoyo de personas, capaces de emprender, metas, comprometidas con esta Revolucin, totalmente Socialista y Humanista, que con su apoy y emprendimiento lograremos desarrollar tan importante y comprometedor proyecto.

EMBUTIDOS EL BRILLANTE

Proyecto analizado y aprobado por la Vocera Principal Lic. Nelly J. Bozo A. Vocera de Planes y Proyectos Ing. Carmen R. Morales. Del

Responsable del Proyecto Jos Gregorio Urdaneta.

EMBUTIDOS EL BRILLANTE

Objeto de la Empresa:
La Produccin, Distribucin y Comercializacin de embutidos tales como Chorizo cort ahumado, Chorizo espaol recto, Chorizo para parrilla, Chorizo carupanero, Tocineta ahumada sin cuero, Chuleta ahumada, para los Mercales, Bicentenarios, PDVALES y Sobre todo al pueblo venezolano.

Identificacin de La Empresa:
Micro-Empresa, en la Produccin y Distribucin y Comercializacin de embutidos en el rea de la charcutera para los Mercales, Bicentenarios, PDVALES y la venta al mayor y detal, para el consumidor en general, denominada EL BRILLANTE como una Micro Empresa de Produccin Social. Ser constituida y domiciliada en Venezuela, en la Av. 19 de haticos por arriba, calle 120 La Esmeralda N 17D-198, de La Parroquia Cristo de Aranza. Del Municipio Maracaibo del Estado Zulia.

EMBUTIDOS EL BRILLANTE
Descripcin de Nuestros productos

EMBUTIDOS EL BRILLANTE

Misin
Elaboracin de variedad de productos de manera artesanal en base de carnes rojas y blanca tales como carne de res carne de puerco, carne de pollo, grasas, sales, condimentos y especias, etc. (principalmente Chorizo corto, Chorizo espaol recto, Chorizo para parrilla, Chorizo carupanero, Tocineta ahumada sin cuero, Chuleta ahumada) , para satisfacer el consumo alimentario cuidando siempre la buena y sana salud del consumidor (mnimo colesterol, sin aditivos ni colorantes, y embases digeribles)

Visin
Nuestra pequea Micro Empresa debidamente montada, el Mercado Regional del Sector Corito III, de la Parroquia Cristo de Aranza Municipio Maracaibo, cumpliendo con todas las Normas del Medio Ambiente y las de Sanidad, Seguridad Industrial y Social, con personal altamente capacitado y uniformado, creando con ello fuentes de trabajo estables y aportando el Estado con impuestos respectivos, conforme a ley. La visin de Nuestra Micro-Empresa, en la Produccin y Distribucin y Comercializacin de embutidos en el rea de la charcutera . El Brillante es seguir siempre adelante, con fe en el futuro y en el desarrollo, mejorando en todo momento la calidad de nuestros productos y adems tomando en cuenta que ellos sean accesibles a los consumidores satisfaciendo as los requerimientos alimenticios de los consumidores, quienes son nuestro objetivo final.

Servicio
La caracterstica principal de los productos que se fabricaran en el El Brillante es que estos embutidos, sern elaborados con carnes frescas y especies de primera calidad elaboradas con recetas tradicionales y artesanalmente durante todo el proceso de fabricacin desde su seleccin a mano hasta la coccin de los productos en cantidades limitadas. Al mismo tiempo es importante destacar que la produccin de los embutidos, se realizaran de forma natural no se agregan productos qumicos, solo condimentos y especies naturales, al mismo tiempo al ser un producto

EMBUTIDOS EL BRILLANTE
artesanal este no ser elaborado con ayuda de agentes qumicos por lo que el resultado final ser LA CALIDAD

Mano de obra
Para las labores de este servicio y otras actividades, y en el manejo del proceso productivo se utilizaran alrededor de 07 personas, lo cual estaramos ablando de 07, Empleos Directos, por lo que se clasificaran de la siguiente manera: Un Gerente General, Un Jefe de Produccin, Un Vendedor, y Tres Obreros, Una Persona de Mantenimiento, los cuales estn dispuestos a realizar sus labores con eficiencia y seguridad. Todos los integrantes de este equipo comparten la Misin, Valores y otros, razn por la cual estn altamente motivados en hacer realidad nuestra visin.

Organigrama de la Empresa
RESPONSABLE GENERAL

RESPONSABLE DE PRODUCCIN

RESPONSABLE COMERCIAL

RECEPCIN DE MATERIA PRIMA

CLASIFICACION LAVADO

PROCESAMIENTO MADURACIN

ENVASADO Y ETIQUETADO

ALMACENAJE Y REFRIGERACIN

COMERCIALIZACIN Y DISTRIBUCIN

EMBUTIDOS EL BRILLANTE

DESTINO FINAL CONSUMIDOR

Equipo de trabajo
RECURSOS HUMANOS C HORAS SUELDO CANTIDAD CANT ARGO HOMBRE MENSUAL MESES 01 Gerente General 240 4.200,00 12 01 Jefe de Produccion 160 2.200,00 12 01 Vendedor 160 2.100,00 12 03 Obreros 160 1.500,00 12 01 Personal de Mantenimiento 160 12 Sub Total TOTAL Bs F.

EQUIPO DE TRABAJO RECURSO HUMANO Los recursos humanos detrs del plan son integrantes de la Micro Empresa Familiar que se tiene y como base trabajan en una Empresa de Embutidos en pleno funcionamiento con experiencia de 10 aos en produccin y transformacin de productos alimenticios. Existe por tanto cohesin unidad de criterio apoyo de equipo y una alta motivacin en el equipo gerencial que llega hacer un valor adicional en la implementacin del proyecto. Se tiene experiencia en la Industria debido a que nuestro personal cuenta con un Gerente emprendedor responsable con conocimientos del Comercio y en Ventas de Consumo masivo, ventas al Mayor y Detal, y el trato con el Pblico, De la misma forma el Encargado de procesamiento tiene experiencia en manejo de alimento para su transformacin, con estudios realizados en colegios tcnicos, y cursos de actualizacin con empresas importantes en el rubro. Los operarios son ayuda idnea para la empresa, al ser este parte de la misma con experiencia en la transformacin y procesamiento de distintos alimentos, personal joven con poca experiencia sin embargo compensa con el dinamismo y la entrega y honestidad. Ya que forman parte de la Sociedad o Micro empresa del tipo Comercial.

EMBUTIDOS EL BRILLANTE
Al tener una alta motivacin en cada uno de los miembros el grupo gerencial; por la decisin asumida de hacer la industria como nuestro medio de subsistencia. Al tener conocimiento y experiencia sobre el manejo de personas, mtodos de produccin, sistematizacin de la misma y ganas de invertir en el lugar es que podemos afirmar que se har realidad este proyecto mediante este financiamiento u otro. ASPECTOS FINANCIEROS: El flujo de caja, los Balances y las deducciones que se hacen en el nterin respectivo nos muestran una ganancia en tres aos superior a la inversin que se hara en el montaje de la fbrica. El monto demandado de inversin es de 168.400 Bs. (84.200 Bs). C/contraparte), tenindose una ganancia total neta, al cabo del segundo ao de 1.646.400 Bs. se estima que al segundo ao el proyecto ser auto sostenido y con facilidades para ampliar la compra de materia prima, el procesamiento, la capacidad de produccin, y el mejoramiento de nuestros equipos de produccin. En el tercer ao se podr ampliar mercados en otras Ciudades.

Desempeo
Uno de los principales retos de las Empresas de Produccin Social, Es contar con lderes de equipos, en la formacin de equipos de trabajo de alto desempeo. La creacin de equipos de alto desempeo no es un tema mtico, ni difcil de crear, sin embargo no es fcil encontrarse con este tipo de personas frecuentemente. Para que se pueda construir un equipo de alto desempeo se debe crear un ambiente de confianza, liderazgo, buena comunicacin, un claro entendimiento del objetivo, la participacin de cada miembro de la Micro Empresa, tratando de aprovechar al mximo sus fortalezas. Lo anterior nos orilla primero a tratar de entender un poco mejor las caractersticas y dinmicas que tienen los equipos de alto desempeo. La comprensin de este marco de referencia nos ayudar a dirigir de forma adecuada las personas y a construir en equipos de trabajo de alto desempeo.

EMBUTIDOS EL BRILLANTE
En una nueva era de conocimiento y cambios rpidos nos brinda El Socialismo, aquellas personas que logren desarrollar sistemas de liderazgo a travs de los cuales los equipos de alto desempeo puedan potenciar sus competencias principales y se entienda que la alineacin estratgica de sus diferentes reas es un proceso continuo, en el cual los participantes de estas Micro Empresas, participarn activamente en el compromiso de mantener un ambiente de trabajo ms eficaz y con alto sentido de responsabilidad, es por ello Nuestra Bandera, Colaboracin con unos a los otros, para brindar mejores beneficios principalmente las comunidades a Bajos precios para los Mercales, Bicentenarios, PDVALES, para una mejor PATRIA SOCIALISTA y HUMANISTA.

Liderazgo
Hay entornos muy complejos y competitivos por tanto, una Micro-Empresa, en la Produccin y Distribucin y Comercializacin de embutidos en el rea de la charcutera. Tiene que ser muy creativa, innovadora. Tiene que tener capacidades distintivas y enfocadas a las comunidades con recursos y potencial humano. Al fin y al cabo El lder es el pueblo, son ellos quienes tienen la peor parte. Es por ello que en nuestra Micro-Empresa Socialista, nos enfocaremos hacia ellos, transmitiendo una serie de valores y por tanto se relacionaran con las Comunidades.

Objetivo General
El Objetivo General: lo constituye el desempeo y el liderazgo de nuestras personas, sobre el resultado final que se pretende alcanzar.

EMBUTIDOS EL BRILLANTE
Establecer objetivos es esencial para el xito de una empresa, stos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivacin para todos los miembros de la Micro empresa.

Otras de las razones que nos permiten establecer nuestros objetivos son: Permitir enfocarnos en esfuerzos hacia una misma direccin. Que nos sirvan de gua para la formulacin de estrategias. Que nos Sirvan de base para la realizacin de tareas o actividades. Que nos permitan evaluar los resultados, compararlos con los resultados obtenidos y los objetivos propuestos, de ese modo, medir la eficacia y productividad de la Micro Empresa, de cada rea, de cada grupo o de cada trabajador. Generan coordinacin, organizacin y control.

Seleccin del personal: En Nuestra Micro-Empresa, en la Produccin y Distribucin y Comercializacin de embutidos en el rea de la colaboradores, ya que charcutera. El Brillante habr una organizacin, de

son un factor clave y el ms importante para el desarrollo de las

actividades diarias, sea frente a un escritorio o a nuestros clientes. Sin importar el rol de cada cooperador, todos debern recibir capacitacin continua en lo que respecta a sus responsabilidades o temas, Socialismo, humanismo, reciclaje, almacenamiento, Salud e Higiene, conciencia de racionamiento, ya que agreguen valor a cada uno de ellos. Capacitacin: La formacin profesional del personal de esta Micro Empresa, es uno de los objetivos prioritarios de la organizacin. En tal sentido, la Misin de Capacitacin y Desarrollo, es proveer

EMBUTIDOS EL BRILLANTE
a la empresa de herramientas que contribuyan a la obtencin, mantenimiento y desarrollo de habilidades para el desenvolvimiento de la misma. Nuestra Micro Empresa, actuar proactivamente en la preparacin de los individuos, con el fin de atender las necesidades actuales y futuras de gestin frente a los desafos del mercado Capitalista Etc.

Recursos Administrativos
DESCRIPCION 01 Comtamos con un area de 15X10 metros Para un total de 150 Mts2 Local o casa

DESCRIPCION CANT 01 02 02 02

TOTAL Bs F.

Metas

EMBUTIDOS EL BRILLANTE
Es reducir costos, brindar efectividad, contribuir con las comunidades, concientizar a la gente de cmo reciclar la basura. Nuestra meta Y est claro que no es posible llegar al lmite de la meta. Tiene sentido entonces tener un objetivo limitado como meta final. Es la supervivencia nuestra meta. Mal vamos si no nos enfocamos en el socialismo nuestra meta principal como organizacin es infundirlo. Es mejorar el servicio a los clientes. Es aumentar la tasa de mercado. Es ser una Micro Empresa ms innovadora.

Est claro que para cada una de las preguntas que nos hagamos como Empresa Socialista la meta principal sea el afincamiento del trabajo en equipo, con las instituciones Consejos Comunales y comunidades. Si que hayan limitaciones.

Impacto
Afianzar el sentido de Identidad Nacional, Socialista y Humanista. Crear una Micro Empresa Socialista de Desarrollo, con un capital humano Totalmente Socialista. Lograr afianzar el Socialismo del Siglo 21 en las comunidades, Demostrndoles as que con una micro Empresa de Produccin Social si es posible, el derecho a la vida, y el trabajo productivo en Equipo. Demostrar a las Empresas Nacionales en manos de especuladores que la especulacin no va de la mano con este Gobierno y lograr que se bajen los precios para el beneficio de nuestro pueblo. Propiciar la sensibilizacin en estas Empresas Nacionales en general. Seran beneficiadas entre 1700 y 2000 personas.

Objetivos Operacionales
Objetivo Especfico # 1. a) Comprar la materia prima en mataderos al mayor. b) Producir el producto. c) Empacado del mismo d) Confirmar el pedido.

EMBUTIDOS EL BRILLANTE
e) Confirmar la Orden de Compra. Objetivo Especfico # 2. a) Facturacin del mismo b) Traslado de los productos. c) Entrega del pedido d) Verificacin y firma. e) Entrega de los productos. f) Facturacin. Objetivo Especfico # 3. a) Abastecimiento de la materia prima. b) Verificacin del mantenimiento e higiene de los equipos. c) Verificacin del mantenimiento de los implementos de trabajo. d) Verificacin del mantenimiento del vestuario de trabajo e) Funcionamiento del Aire Acondicionado. f) Funcionamiento de partes Elctricas. g) Funcionamiento de partes Mecnicas. Objetivo Especfico # 4: La Empresa proveer todo lo relativo con la Educacin tanto para el personal obrero y clasificado. Objetivo Especfico # 5. a) Todo personal obrero debe obtener su Certificado de Salud y Manipulador de Alimentos. (VIGENTES) b) Todo personal obrero debe obtener sus Implementos de seguridad e Higiene, (Lentes, Guantes, Uniformes, delantal, Botas) c) Todo Personal Obrero debe obtener su ingreso al IVSS. d) Todo Personal Obrero deben contar con su bono de alimentacin

Plan Comercial
La venta de los productos que se elaboran, debern ser comercializados en varios mercados. Que son: Principalmente la Comunidad de todo los sectores de los haticos, tanto por arriba como haticos por abajo, y conformes se introducir nuestra marca en los Mercales, Bicentenarios, PDVALES, tambin en el centro de la ciudad como el Mercado de las Pulgas de Maracaibo, abarcando as el centro de la ciudad en donde es la mayor concentracin de consumidores de la ciudad, la parte Sur de la ciudad, en donde se incluye todo el Municipio San

EMBUTIDOS EL BRILLANTE
Francisco, y la parte Norte de de la Ciudad de Maracaibo en donde los habitantes son de mayor estatus social.

Estudio de la Demanda
Para esta fase inicial de produccin solo analizaremos esta variedad de productos elaborados en la fbrica a implementarse, con la obtencin que se podrn ampliar mas productos como ser Duraznos al jugo, manjares de distintas frutas, y otros. Esquematizando, cantidad de clientes y la cantidad de productos comprados en el tiempo de un mes, tenemos:
Producto 1 Chorizo corto Tipo de Cliente 1. Mercales, Bicentenarios y PDVALES 2. Sper Mercado, Abastos y Panaderas 3. Vendedores Informales 4. Empleados y/o personal de instituciones 5. Amas de casa Cantidad de Consumidores aprox. 2.500 2.000 1.500 50 1.500 Cantidad de producto consumido aprox. 1.500 kg. 1.000kg. 750 kg. 100 kg. 15.000 kg. Total 18.350 Kg. / mes Producto 2 Chorizo espaol recto Tipo de Cliente 1. Mercales, Bicentenarios y PDVALES 2. Sper Mercado, Abastos y Panaderas 3. Vendedores Informales 4. Empleados y/o personal de instituciones 5. Amas de casa Cantidad de Consumidores aprox. 2.500 2.000 1.500 50 1.500 Cantidad de producto consumido aprox. 1.500 kg. 1.000kg. 750 kg. 100 kg. 15.000 kg. Total 1.500 Kg. / mes

EMBUTIDOS EL BRILLANTE
Producto 3 Chorizo para parrilla Tipo de Cliente 1. Mercales, Bicentenarios y PDVALES 2. Sper Mercado, Abastos y Panaderas 3. Vendedores Informales 4. Empleados y/o personal de instituciones 5. Amas de casa Cantidad de Consumidores aprox. 2.500 2.000 1.500 50 1.500 Cantidad de producto consumido aprox. 1.500 kg. 1.000kg. 750 kg. 100 kg. 15.000 kg. Total 1.500 Kg. / mes

Producto 4 Chorizo carupanero Tipo de Cliente 1. Mercales, Bicentenarios y PDVALES 2. Sper Mercado, Abastos y Panaderas 3. Vendedores Informales 4. Empleados y/o personal de instituciones 5. Amas de casa Cantidad de Consumidores aprox. 2.500 2.000 1.500 50 1.500 Cantidad de producto consumido aprox. 1.500 kg. 1.000kg. 750 kg. 100 kg. 15.000 kg. Total 1.000 Kg. / mes Producto 5 Tocineta ahumada sin cuero Tipo de Cliente 1. Mercales, Bicentenarios y PDVALES 2. Sper Mercado, Abastos y Panaderas 3. Vendedores Informales 4. Empleados y/o personal de instituciones 5. Amas de casa Cantidad de Consumidores aprox. 2.500 2.000 1.500 50 1.500 Cantidad de producto consumido aprox. 1.500 kg. 1.000kg. 750 kg. 100 kg. 15.000 kg. Total 500 Kg. / mes Producto 6 Chuleta ahumada Tipo de Cliente 1. Mercales, Bicentenarios y PDVALES Cantidad de Consumidores aprox. 2.500 Cantidad de producto consumido aprox. 1.500 kg.

EMBUTIDOS EL BRILLANTE
2. Sper Mercado, Abastos y Panaderas 3. Vendedores Informales 4. Empleados y/o personal de instituciones 5. Amas de casa 2.000 1.500 50 1.500 1.000kg. 750 kg. 100 kg. 15.000 kg. Total 4.000 Lt. / mes El anlisis del Mercado resulta: Producto 1 2 3 4 5 6 TOTAL Cantidad / precio (Bs.) 2.000 kg. x 20 1.500 kg. x 20 1.500 kg. x 20 1.000 kg. x 20 500 kg. x 20 4000 lt. x 6 Resultante en Bs. 40.000 30.000 30.000 20.000 10.000 24.000 196.000

Detallamos a la competencia y su anlisis comparativo es el siguiente: Competidor PLUMROSE de Vezla. (Nacional) Productos ARISCHUNA de Vezla (Nacional) OSCAR MAYER de Vezla (Nacional) Servipork de Vezla (Nacional) Producto bsico Fortalezas EMBUTIDOS Productos conocido e industrializado EMBUTIDOS EMBUTIDOS EMBUTIDOS Productos conocido e industrializado Productos conocido e industrializado Producto conocido e industrializado Debilidades Productos con aditivos, no frescos, materia prima con manipuleo gentico y adems Productos caros Productos con aditivos, no frescos, materia prima con manipuleo gentico y adems Productos caros Productos con aditivos, no frescos, materia prima con manipuleo gentico y adems Productos caros Productos con aditivos, no frescos, materia prima con manipuleo gentico y adems Productos caros

No se tiene competencia en el producto elaborado artesanalmente el precio puede ser superior al de referencia, en cambio en los otros productos el precio de venta debe ser igual o menor al de la competencia. Nuestros precios de referencia son iguales a menores a los de la competencia.

EMBUTIDOS EL BRILLANTE
Estos precios de referencia que se dan son un PRECIO UNICO O DE APERTURA DE MERCADO, que podrn ser regulados de acuerdo a la oferta y demanda. ESTRATEGIA DE PROMOCIN Para ingresar al mercado se utilizan los siguientes mtodos de impacto: VISITAS PERSONALIZADAS, LLAMADAS TELEFONICAS, DEGUSTACIONES EN ESAS VISITAS Y UTILIZAR LAS ESTRATEGIAS DE COMERZALIZACION

IMPLANTADAS POR LAS CADENAS DE SUPERMERCADOS. PUBLICIDAD POR DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIN.

Estudio Del Mercado.


Despus de haber estudiado el mercado y asumido que la Comercializacin de los productos acabados sern en un porcentaje de 50 % VENTA DIRECTA y 50 % VENTAS INDIRECTAS, detallaremos el perfil de nuestros clientes: VENTAS DIRECTAS E INDIRECTAS Clientes tipo 1 Amas de casa que necesitan satisfacer requerimientos de alimentacin de sus familias, peridicamente; sean estas trabajadoras dependientes o independientes, con estado civil amplio, es decir solteras, casadas, viudas, de Clase alta, media y media alta. Clientes tipo 2 Funcionarios del sector pblico y/o privado que necesitan satisfacer necesidades de alimentacin extraordinariamente, ocasionalmente y otros. Clientes tipo 3 Turistas que integran o retornaba a Bolivia va la ciudad de Villazon, de ambos sexos y de clases variadas; turistas con mucho poder adquisitivo, de poder adquisitivo relativo e incluso turistas que no tiene mucho poder adquisitivo. Clientes tipo 4

EMBUTIDOS EL BRILLANTE
Turistas que visitan la ciudad de tupiza, de ambos sexos y de clases variadas; turistas con mucho poder adquisitivo, de poder adquisitivo relativo e incluso turistas que no tiene mucho poder adquisitivo. Clientes tipo 5 Gentes y jefes de Ventas de las redes de Supermercados que comercializan productos similares en esos comercios, con 20 a 30 empleados por red de supermercados. Clientes tipo 6 Nios y jvenes en edad escolar que gustan de los jugos frescos y nutritivos de poder adquisitivo relativo e incluso nios y jvenes que no tienen mucho poder adquisitivo,
Y al comparar con los productos de la competencia tenemos. PRODUCTOS Y PRECIO A COMERCIALIZARSE DIRECTA E INDIRECTAMENTE

Descripcin del Producto Chorizo para Parrilla Chorizo cort ahumado Chorizo espaol recto Chorizo carupanero Tocineta ahumada sin cuero Chuleta ahumada

Precio Oferta

Descripcin del Producto Chorizo para Parrilla Chorizo cort ahumado Chorizo espaol recto Chorizo carupanero Tocineta ahumada sin cuero Chuleta ahumada

Precio De la competencia

Estudio de la oferta
El efecto del incremento de la Demanda de dicho servicio ha tenido un incremento en la Oferta. La Empresa comienza su organizacin hacia este medio, ya que piensa brindar un servicio seguro, de alta calidad para la seguridad de cada uno de sus Usuarios; a pesar de las caractersticas de abastecimiento establecidas en el Estado, y a nivel Nacional.

EMBUTIDOS EL BRILLANTE

El mercado que La Empresa de Produccin Social de Gases. EMPROS GAS , buscara abarcar es el requerimiento del Servicio de Gases de la Medicina y de la Industria Petrolera Venezolana (PDVSA) en el territorio del Zulia y porque no en todo el Territorio Nacional. Este servicio que se empleara, tiene una mayor inclinacin hacia Las Empresas de Produccin Social, que actualmente est siendo apoyado por el Gobierno Bolivariano

y Revolucionario actual; tambin por la evolucin de la infraestructura que se agiganta en el pas, La Empresa de Produccin Social de Gases. EMPROS GAS , tendra una mayor opcin debido a la cantidad de CENTROS DE DIAGNOSTICOS INTEGRALES, HOSPITALES PUBLICOS, AMBULATORIOS, EMPRESAS INCLUYENDO PDVSA,

PEQUIVEN, CARBONES DEL GUASARE, CARBONES DE LA GUAJIRA ENTRE OTRAS

EMBUTIDOS EL BRILLANTE

EMBUTIDOS EL BRILLANTE

EMBUTIDOS EL BRILLANTE
la Comunidad de todo los sectores de los haticos, tanto por arriba como haticos por abajo, y conformes se introducir nuestra marca en los Mercales, Bicentenarios, PDVALES, tambin en el centro de la ciudad como el Mercado de las Pulgas de Maracaibo, abarcando as el centro de la ciudad en donde es la mayor concentracin de consumidores de la ciudad, la parte Sur de la ciudad, en donde se incluye todo el Municipio San Francisco, y la parte Norte de de la Ciudad de Maracaibo.

TRIPAS, NATURALES Y SINTTICAS


Este es otro tema al que se debe dedicar especial atencin. Con frecuencia las fbricas dedican especial cuidado e invierten en tripas artificiales para sus productos. Apoyamos esa iniciativa por las ventajas que puede aportar a los productos. Sin embargo, cuando se usan tripas naturales, hemos observado serias deficiencias y no se aplica el mismo criterio de calidad que para las tripas importadas, sintticas. Independientemente de las costumbres de cada pas en relacin a la preferencia de los consumidores por tal o cual tipo de tripa, cuando se empleen tripas naturales se deben tener los mismos criterios exigentes de calidad, uniformidad, calibrado, limpieza y acondicionamiento. Veamos brevemente algunas caractersticas de las tripas naturales y sintticas.

29.1. TRIPAS NATURALES Proceden del tracto digestivo de vacunos (reses), ovinos y porcinos ventajas: - unin ntima entre protenas de la tripa y masa embutida - alta permeabilidad a los gases, humo y vapor - son comestibles - son ms econmicas - dan aspecto artesanal desventajas: - gran desuniformidad si no se calibran adecuadamente - menos resistentes a la rotura - presencia de parsitos - presencia de pinchaduras o ventanas - mal raspado de serosa externa, con presencia de venas - fcilmente atacadas por los microorganismos - deben almacenarse saladas - deben remojarse previamente 29.2. TRIPAS SINTTICAS ventajas: - largos perodos de conservacin - calibrado uniforme - resistentes al ataque bacteriano - resistentes a la rotura - algunas impermeables (cero merma) - otras permeables a gases y humo - se pueden imprimir - se pueden engrapar y usar en procesos automticos - no txicas - algunas comestibles (colgeno) - algunas contrctiles (se adaptan a la reduccin de la masa crnica)

EMBUTIDOS EL BRILLANTE
- facilidad de pelado 29.3. ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA USO Y ALMACENAMIENTO DE TRIPAS NATURALES - disponer de existencias para dos a tres meses - comprar a proveedores confiables - usar tripas bien raspadas, calibradas y limpias - verificar la calidad a su ingreso a planta, igual que cualquierotra materia prima: nmero de madejas limpieza raspado calibrado nmero de trozos por madeja roturas (pinchaduras, ventanas)
cantidad adecuada de sal olor color - acondicionarlas en recipientes con sal seca. - almacenar preferentemente en lugar fresco o refrigerado - lavar antes del uso para recuperar su elasticidad - es permitido el empleo de antibacterianos naturales, como el cido lctico (1 a 2 %).

EMBALAJES
Listaremos los diversos tipos de embalaje utilizados para
carnes en canal, para carnes deshuesadas y para embutidos.

30.1. EMBALAJES PARA CARNES EN CANAL sacos de manta sacos plsticos cobertura de cintas sintticas para cubrir los huesos de corte sin romper las bolsas de vaco.

30.2. EMBALAJES PARA CARNES DESHUESADAS bolsas o lienzos plsticos para las cajas bolsa de tres capas, al vaco bandejas de "duropor" (espuma rgida de polmero) bandejas de cartn (tienen la ventaja de absorber el jugo de la carne) bandejas plsticas pelcula termo-encogible (pasa por tnel de calor o plancha caliente) cajas de cartn para transporte cajas para congelamiento, con recubrimiento de parafina, de diferentes grosores tarimas para montacarga y cajas de cartn para 500 libras

30.3. EMBALAJES PARA EMBUTIDOS bolsa para empacar al vaco

EMBUTIDOS EL BRILLANTE
bolsa plstica con agujeros para ventilacin bolsas para termo-encogibles pelcula termo-encogible papel crepe papel de aluminio rollos de pelcula para mquinas automticas de empaque al vaco malla elstica latas de aluminio frascos de vidrio bolsas de sistema Tetra-Pak (bolsas de polietileno con caja de aluminio, para empaque de larga vida sin refrigeracin) tela con parafina para productos crudos y cocidos.

EVALUACIN SENSORIAL PARA EL MEJORAMIENTO DE PRODUCTOS CHACINADOS Y EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS.


Con frecuencia es necesario mejorar los productos existentes o desarrollar nuevos productos. En efecto, toda fbrica de embutidos debe tener una preocupacin constante por satisfacer los gustos de sus consumidores. Sabido es que los hbitos o preferencias de consumo cambian y que particularmente se dan cambios generacionales de hbitos. Ejemplo de esto es la tendencia al consumo de productos magros, dietticos, bajos en caloras y, en consecuencia, la reduccin del consumo de productos con grasa visible. Segn las regiones y pases, se nota en las generaciones ms jvenes un incremento en el consumo de hamburguesas y salchichas tipo frankfurters (productos de preparacin y coccin rpidos). Tambin se observa un incremento de consumo de embutidos de pollo, por tener bajos niveles de colesterol. Otras razones para el desarrollo de nuevos productos o el mejoramiento de productos existentes se deben a la rivalidad entre fabricantes de embutidos, buscando cada uno convertirse en lder en el mercado para determinado producto. Tambin por la aparicin en el mercado de productos extranjeros. Asimismo, cuando la venta de un producto decae y ello no se debe a su precio, se puede hacer una reformulacin. En primer lugar, es imprescindible detectar a tiempo los cambios de hbitos o preferencias de consumo ya que de ello depende el desarrollo de nuevos productos o la modificacion de los existentes. Para ello es necesario obtener informacin de los consumidores a travs de encuestas directas o de degustaciones en puestos de venta o por medio de los distribuidores y comerciantes. Una vez detectada la preferencia por las personas a cargo de Mercadeo, debe trasladarse la inquietud a la Gerencia General quien, en forma coordinada con el Jefe de Produccin, Control de Calidad y Desarrollo de Nuevos Productos, traza las directivas de trabajo: rediseo de productos de lnea, desarrollo de nuevos productos. Para realizar un diseo de frmula se puede buscar asesoramiento de tecnlogos experimentados. Posteriormente, se hacen todas aquellas pruebas de campo o experiencias de elaboracin en pequea escala, de forma de ir evaluando a grandes rasgos el tipo de producto elaborado desde el punto de vista de: - presentacin - envase - aspecto exterior - aspectos al corte - caracteres organolpticos : aroma, sabor, olor, color, textura - resistencia mecnica a la masticacin - flujo de trabajo - mermas y rendimientos - estudio de costes - rentabilidad etc. Una vez se tiene un producto aceptado por todas las reas (Produccin, Control de Calidad, Desarrollo, Mercadeo, Ventas y Gerencia General ) comienza el trabajo fino de analizar, en forma profesional, con metodologas objetivas, la evaluacin sensorial de dicho producto para definir cul de las pruebas elaboradas es preferida por los consumidores. 28.1. EVALUACIN SENSORIAL DE PRODUCTOS ELABORADOS.

EMBUTIDOS EL BRILLANTE
En primer lugar es necesario formar un panel de degustadores quienes debern ser confiables, es decir que juzguen con objetividad y seriedad. Se requiere contar con un nmero suficiente de evaluadores, por ejemplo unos veinte. Se deben hacer pruebas diferenciales por edades: adultos, mediana edad, jvenes, nios. Es necesario establecer un horario adecuado para las pruebas y asegurar que los evaluadores no hayan fumado por lo menos treinta minutos antes de la prueba, que no usen perfume, que no coman ni prueben nada que pueda influir sobre la prueba de evaluacin Se redactan formularios para las pruebas, con instrucciones claras y precisas para no inducir a error. Se entrega un mximo de dos a tres muestras por prueba y se hace una prueba por da y por equipo de evaluadores. Las pruebas son individuales. No es conveniente llevarlas a cabo en grupo pues se puede ejercer influencia sobre los dems. Las pruebas se hacen en un lugar tranquilo, lejos de ruidos y olores extraos, con buena iluminacin natural. Se puede acompaar de galletitas, pan y de agua para enjuagarse la boca. El objetivo de este captulo es dar una orientacin prctica de las pruebas ms elementales, para realizarlas en una planta de elaboracin de embutidos. Aquellos que deseen profundizar en el tema debern recurrir a especialistas que puedan ofrecerles un estudio ms profesional sobre el tema. Los elementos siguientes deben servir de gua prctica para aquellos tcnicos dedicados al rediseo o desarrollo de nuevos productos. Las principales pruebas organolpticas o pruebas de degustacin empleadas en la evaluacin sensorial propuesta son : Pruebas de diferencia. El reto de cada panelista es determinar si existen o no diferencias entre 2 o ms muestras. Por ejemplo, cul de las muestras (no ms de 2 3 muestras) tiene ms textura, es ms dura ? Se busca determinar si el panel es capaz o no de detectar esas diferencias. Pruebas de preferencia. Se pregunta a cada panelista si prefiere una muestra sobre otra. Un ejemplo puede ser una caracterstica como el brillo, el sabor, etc. Pruebas descriptivas. Se pide a los jueces que den una opinin acerca de un solo producto. Por ejemplo textura, sabor, etc. Cada prueba sensorial consta de tres partes: elaboracin del formulario, realizacin de la prueba, anlisis estadstico de resultados. Estas pruebas se hacen con una, dos, tres o ms muestras pero no una cifra muy alta (como 25 por ejemplo) porque es imposible con esa cantidad percibir diferencias o preferencias y, si se hace, se hace mal. Es muy importante que los formularios que se entregan a cada panelista estn redactados en forma precisa y clara, de modo que no se tengan dudas o se realicen interpretaciones personales. Por ejemplo, muchas veces se pide marcar una diferencia y el panelista saca conclusiones de preferencia o viceversa. Hay que insistir en la importancia de no mezclar pruebas sino limitarse a contestar lo que se pregunta. Para las pruebas se emplean platos blancos, tenedor y cuchillo y un vaso con agua. La temperatura del producto debe ser la habitual de consumo. El tamao de la muestra debe ser adecuado, ni excesiva, ni escasa. La codificacion de la o las muestras es crucial. Se asignan letras o nmeros de tres cifras que no induzcan a error ni motiven a sacar conclusiones equivocadas. Una forma de ayudar a la objetividad consiste en ir rotando el orden de las muestras a los diferentes panelistas. Al trabajar con alimentos, el nivel aceptable de confianza para la evaluacin estadstica de los resultados es de 95 %. Esto quiere decir que de cada 100 decisiones, cinco decisiones pueden ser no correctas o equivocadas. Con la estadstica como herramienta, se analizan mejor las decisiones a tomar. Veamos ejemplos prcticos de pruebas de evaluacin sensorial . 28.1.1. PRUEBA DE PREFERENCIA Se entregan dos muestras de salchichas (frankfurters) bien individualizadas, calientes y se pide indicar cul de las dos muestras es ms sabrosa. La respuesta es simple: uno u otro nmero. 28.1.2. PRUEBA DE DIFERENCIA Bsicamente tenemos 2 pruebas.

EMBUTIDOS EL BRILLANTE
28.1.2.1. Prueba duo-trio. Se presentan tres muestras identificadas; una es de referencia o patrn y se identifica como R, las otras dos se identifican como A y B. Se pregunta cul de las dos muestras (A o B ) es semejante o diferente de la muestra de referencia ((R). En este caso, el panelista sabe cual es la muestra de referencia. 28.1.2.2. Prueba triangular El panel recibe tres muestras codificadas de las cuales dos son siempre iguales y una diferente. Se ordenan de diferente manera, cambiando el orden entre los panelistas. El panelista debe identificar la muestra diferente. 28.1.2.3. Pruebas descriptivas Se trata de pruebas con el uso de escalas. Bsicamente hay dos tipos. 28.1.2.3.1. Escalas estructuradas En estas pruebas los panelistas tienen definiciones bastante precisas y claras para cada evaluacin. Se puede hacer con nmeros o con definiciones: Por ejemplo, para una escala de calidad se puede tener:

1 = malo 2 = muy pobre 3 = pobre 4 = moderadamante regular 5 = ligeramente regular 6 = regular 7 = moderadamente bueno 8 = bueno 9 = muy bueno 10 = excelente
Tenemos tres tipos de escalas: de calidad, se pide que opine sobre la calidad, si es buena o mala; de intensidad, se plantea la pregunta en trminos de intensidad; hednica, se pregunta si gusta o no gusta.

Un ejemplo de escala de intensidad, por ejemplo para sabor, puede ser: 10 - excesivamente fuerte 9 - muy fuerte 8 - moderadamente fuerte 7 - ligeramente fuerte 6 - regular 5 - ligeramente intenso 4 - moderadamente intenso 3 - poco intenso 2 - inspido y un ejemplo de escala hednica estructurada: - me disgusta extremadament - me disgusta - me disgusta mucho - me disgusta moderadamente - ni me gusta, ni me disgusta - me gusta ligeramente

EMBUTIDOS EL BRILLANTE
28.1.2.3.2. Escalas no estructuradas En este caso el panel recibe una escala de dimensin conocida, por ejemplo 10 cm., con un punto superior que equivale a muy bueno y un punto inferior que equivale a muy malo. Se pide a los panelistas que marquen en la escala el valor que consideren, sin saber que la escala mide 10 cm. Esta escala no tiene referencia. 28.1.3. OTRAS PRUEBAS Existen tambin otras pruebas como la basada en escala de ordenacin. En sta, se pide a los panelistas ordenar las muestras de acuerdo a cierto parmetro tal como la intensidad del color, del sabor, etc. Otras consisten en determinar el perfil de textura o sabor de un producto. Son pruebas ms complejas, no de uso corriente y ms bien empleadas para adiestrar a paneles ms profesionales. Con estas pruebas y las recomendaciones derivadas, una planta de embutidos, por pequea que sea, puede implementar un sistema de trabajo que permita : - realizar control de calidad rutinario, - desarrollar nuevos productos, - reformular productos.

You might also like