You are on page 1of 7

4. Metodologa 4.1.

El tipo y nivel de investigacin de la tesis Con la finalidad de medir la relacin entre las variables investigadas, el conocimiento y la actitud hacia las ITS y VIH/SIDA (el conocimiento en ITS y VIH/SIDA, y el comportamiento sexual), se realizar un estudio de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional (1, 2).

4.2. Diseo de la investigacin El diseo es correlacional, debido a que ste permite identificar la relacin existente entre las dos variables estudiadas (1, 2).

Esquema:

M: Adolescentes escolarizados de ambos gneros de 4 y 5 de educacin secundaria. X: Conocimiento en ITS y VIH/SIDA. Y: Actitud hacia las ITS y VIH/SIDA. (Comportamiento sexual) r: Correlacin.

4.3. El universo o poblacin 4.3.1. Poblacin El mbito geogrfico de la investigacin est compuesto por el distrito de . , provincia de y regin Junn. Esta poblacin se caracterizan por ser de clase media y baja, no es homognea, y estar conformadas por .................... habitantes en total, de los cuales el ..% constituye una poblacin

entre 10 y 19 aos.

Actualmente, el distrito cuentan con .. instituciones educativas de educacin secundaria regular de menores, de los cuales .. pertenecen a la categora de Instituciones de Gestin Estatal y son Instituciones de Gestin No Estatal (de gestin privada). El total de la poblacin estudiantil del distrito para el ao escolar 2012 es de .. estudiantes matriculados.

La poblacin est constituida por un total de .. adolescentes escolarizados de ambos gneros de 4 y 5 de educacin secundaria de la I.E.N. (I.E.P.) . de en el ao 2012.

4.3.2. Muestra El marco muestral se ha definido considerando como unidad de seleccin a la institucin educativa del nivel de educacin secundaria de menores. El muestreo, en la primera etapa ser no probabilstico por conveniencia; es decir, la eleccin se har de forma intencional, considerando a la poblacin de mayor riesgo por las condiciones socioeconmicas, educativas, sociales y culturales de extrema pobreza. En la segunda etapa ser probabilstica, donde el proceso de seleccin de la muestra ser al azar, en proceso aleatorio simple
(1, 2)

. A la institucin educativa seleccionada se le solicitar su

participacin voluntaria en el estudio; del mismo modo, a los estudiantes se les solicitar su participacin voluntaria de la encuesta.

La muestra estar conformada por . estudiantes adolescentes de 14 a 19 aos de edad, distribuidos entre las secciones de 4 ao y las .secciones de 5 ao de educacin secundaria de la I.E.N. (I.E.P.) de en el ao 2012. Para determinar este nmero de participantes se utiliz el muestreo probabilstico aleatorio estratificado, empleando la siguiente formula estadstica:

Donde: n N Z P q e : Muestra : Tamao poblacional : Coeficiente del 95% de confidencialidad (1.96) : Proporcin de estudiantes que conocen, con actitud favorable y comportamiento sexual sin riesgo (0.5) : Proporcin de estudiantes que desconocen, con actitud desfavorable y comportamiento sexual de riesgo (0.5) : Margen de error mnimo tolerable en las estimaciones (0.05)

4.3.3. Criterios de inclusin y exclusin para el estudio 4.3.3.1. Criterios de Inclusin Adolescentes de ambos gneros entre los 14 a 19 aos de edad, matriculados para el ao 2012 en 4 y 5 ao de educacin secundaria regular de menores en la I.E.N. ....

4.3.3.2. Criterios de exclusin No participan alumnos/as menores de 14 ni mayores de 19 aos, tampoco aquellos/as con capacidades distintas, minusvalas y/o con dificultades para comunicarse.

4.3.4. Tcnicas e instrumentos de medicin 4.3.4.1. Tcnica Con la finalidad de obtener informacin sin modificar el entorno de la muestra y alterar las variables en estudio se utilizar la encuesta como tcnica de recoleccin de datos
2) (1,

4.3.4.2. Instrumentos En vista del nmero de la muestra y con la intencin de recolectar informacin confiable en un tiempo relativamente breve se utilizar el cuestionario como instrumento para la recoleccin de los datos (1, 2). El formulario impreso que servir de instrumento a la investigacin (Anexo 01), es una adaptacin de los instrumentos utilizados en investigaciones previas: el primero del estudio Impacto de una campaa comunicacional en la prevencin y control de ITS/VIH/SIDA, Peru-2008, por el Consorcio IMPACTA-CEDRO, realizado en ciudades del Per; y el segundo de la tesis de Maestra en Obstetricia titulada Conocimiento y actitudes sexuales en ITS-VIH/SIDA en adolescentes de ambos gneros de la comunidad zonal 2 de Junio, Chimbote-Per-2009 , por el Obst. Mg. Vctor Joel Sanchez Romero.

El instrumento fue sometido a la medicin de su valides interna se emple el Coeficiente de Correlacin de Pearson y la validez de contenido mediante juicio de expertos; para la medicin de la confiablidad se emple el coeficiente KR20 (Kuder Richardson) y el Alfa de Cronbach (Anexo 02).

Cuestionario para caractersticas sociodemogrficas y sexuales Consta de 13 tems con opcin mltiple de respuesta para datos sociodemogrficos y sexuales, donde se identifica las dimensiones edad, sexo, religin, grado de instruccin, estado civil y ocupacin actual. As mismo se incluyen las dimensiones inicio de actividad sexual, edad de la primera relacin sexual, sexo y edad de la primera pareja sexual, tipo y tiempo de relacin mantenida con esta pareja, y paternidad o maternidad.

Cuestionario para conocimiento en ITS y VIH/SIDA Consta de 27 tems para medir conocimiento en ITS y 20 tems para medir el conocimiento en VIH/SIDA, ambos con opciones de respuestas dicotmicas (Si y No). Los reactivos estn agrupados segn dimensiones. Para el conocimiento en

ITS el cuestionario contiene 8 tems que miden el conocimiento de las principales ITS, 5 tems sobre formas de transmisin, 8 tems relacionados a los sntomas de las ITS (4 en mujeres y 4 en varones), y 6 tems referidos a las formas de prevencin. Para el conocimiento en VIH/SIDA el cuestionario contiene 6 tems relacionados al concepto y caractersticas del virus y la enfermedad, 8 tems sobre las formas de transmisin y 6 tems referidos a las formas de prevencin. En esta parte de cuestionario tambin se incluyen 2 preguntas relacionadas a los servicios de salud, 1 a la fuente de informacin del adolescente y 2 al lugar donde acudira ante la posibilidad de contagio de una ITS o VIH. En la escala, una respuesta correcta representa un valor de 1 y una respuesta incorrecta un valor 0. Sumando las respuestas de cada tem se pueden tener un puntaje mnimo de 0 puntos y un puntaje mximo de 41 puntos (si mido solo ITS: 27 puntos/ si mido solo VIH/SIDA: 20 puntos), considerando dos niveles: Conoce: puntaje igual o mayor al valor del percentil 75 de los datos de la muestra. Desconoce: puntaje menor al valor del percentil 75 de los datos de la muestra.

Escala tipo Likert para la actitud hacia las ITS y el VIH/SIDA Escala tipo Likert con 19 afirmaciones para medir actitudes hacia las ITS y

VIH/SIDA. La escala presenta las siguientes categoras: estoy de acuerdo, indeciso y no estoy de acuerdo, segn la direccin de la afirmacin (positiva o negativa) las respuestas de los encuestados obtendrn desde 1 a 3 puntos. Sumando un puntaje mnimo de 19 y un puntaje mximo de 57. Para la categorizacin de las actitudes se tuvo en cuenta los siguientes rangos: Favorable: puntaje igual o mayor al valor del percentil 75 de los datos de la muestra. Desfavorable: puntaje menor al valor del percentil 75 de los datos de la muestra.

Cuestionario para comportamientos sexuales El cuestionario contiene 16 tems de respuesta dicotmica y mltiple. En la escala, una respuesta correcta representa un valor de 1 y una respuesta incorrecta un valor

0. Sumando las respuestas de cada tem se pueden tener un puntaje mnimo de 0 puntos y un puntaje mximo de 16 puntos, considerando dos niveles: Sin riesgo: puntaje igual o mayor al valor del percentil 75 de los datos de la muestra. De riesgo: puntaje menor al valor del percentil 75 de los datos de la muestra. 4.3.5. Procedimientos Se entregar a cada participante el formulario con los cuestionarios y la escala, brindando informacin general sobre el porqu de su aplicacin, y especificando las normas para responderlas annimamente. La aplicacin del formulario se realizar con la ayuda de encuestadores previamente capacitados por el investigador, siempre bajo la supervisin del mismo. Los tpicos de la capacitacin fueron: manejo del instrumento y los objetivos de la investigacin. Estos encuestadores fueron bachilleres de Obstetricia de la ULADECH Catlica-Huancayo.

Para poder iniciar la encuesta se har llegar con anticipacin un formulario con: informacin para los padres de familia y solicitud de consentimiento para la participacin de sus hijos en el estudio. Una vez obtenida la autorizacin, se explicar a los adolescentes los objetivos de la investigacin y su participacin voluntaria en ella y se solicitar previamente su consentimiento (Anexo 03). La encuesta se realizar en la institucin educativa, en un ambiente previamente preparado, sin la presencia de otras personas que pudieran afectar la informacin recolectada.

En todo momento de la investigacin se tendr en cuenta los Principios ticos para la Investigacin Mdica en seres humanos: Se informar los objetivos y propsitos de la investigacin cientfica de manera clara y precisa, absolviendo todas las preguntas y dudas acerca de la misma. Se garantizar la confiabilidad de la informacin. Se respetar los derechos humanos: derechos individuales, a la integridad fsica, mental y sobre su personalidad y derecho a la intimidad. La participacin ser voluntaria e informada y no coaccionada.

Se informar el derecho a abstenerse de participar en la investigacin y de retirar su consentimiento en cualquier momento, sin riesgo a represalia.

4.4. Plan de anlisis Para el anlisis de los resultados se emplear la Bioestadstica, los datos sern codificados e ingresados en una hoja de clculo del programa Office Excel 2010, luego transferidos a una matriz y guardados en archivos. Se utilizar la estadstica inferencial, con el propsito de identificar la relacin entre las variables de estudio. Asimismo, se utilizar estadgrafos o indicadores numricos de localizacin: media aritmtica o promedio y mediana.

Para la presentacin de los resultados obtenidos se utilizar tablas estadsticas de distribucin de frecuencia, de doble entrada, con frecuencias absolutas y frecuencias relativas porcentuales, presentndose grficos estadsticos: histogramas y grficas circulares.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. Hernndez R, Fernndez C, Baptista M. Metodologa de la investigacin. 5ed. Mxico D.F. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES S.A.; 2010.

2.

Canales F, De Alvarado E, Pineda E. Metodologa de la investigacin. 5ed. Mxico: Limusa S.A.; 2004.

You might also like