You are on page 1of 8

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMTICAS DEPARTAMENTO DE FSICA LABORATORIO DE FSICA C PRACTICA #9 CIRCUITOS

RC Objetivos Analizar y evidenciar los aspectos bsicos de un circuito RC. Fundamento terico Un circuito RC est compuesto de al menos un resistor y un condensador alimentados por una fuente elctrica de corriente directa. Teniendo en cuenta la experiencia adquirida en la prctica de capacitancia, se conoce que un capacitor almacena y provee carga elctrica en un circuito dependiendo de cmo est conectado. En la figura 9.1 observamos un circuito simple RC que contiene una resistencia en serie a un capacitor.

Figura 9. 1: Circuito RC Se comienza con el capacitor descargado; al momento inicial, t = 0, se cierra el interruptor, lo que completa el circuito y permite que la corriente alrededor de la espira comience a cargar el capacitor. Para todos los efectos prcticos, la corriente comienza en el mismo instante en todas las partes conductoras del circuito, y en todo momento la corriente es la misma en todas ellas. Al aplicar las reglas de Kirchhoff al circuito y como V = tenemos:

Recordando la relacin de capacitancia

y la ley de Ohm VR = i R tendremos que:

En t = 0, VC = 0, as encontramos I0 = /R. Como I = dq/dt, encontramos la carga en el capacitor como

Resolviendo la ecuacin, encontramos q

Para hallar la corriente instantnea derivamos la carga,


Figura 9.1a: Grficas del proceso de carga Una vez que el tiempo es igual a RC, la corriente en el circuito R-C ha disminuido a 1/e (alrededor de 0.368) de su valor inicial. En ese momento la carga del capacitor ha alcanzado el (1 1/e) = 0.632 de su valor final Q = C. El producto RC es una medida de la rapidez con que se carga el capacitor. El trmino RC recibe el nombre de constante de tiempo, o tiempo de relajacin, del circuito, y se denota por . Siendo la ecuacin que representa la carga del capacitor donde Q0 = C VDC, por tanto, el voltaje en el capacitor mientras se carga se puede definir como:

Donde es la constante de tiempo del circuito siendo R la resistencia total y C la capacitancia total del circuito. Esta constante se la define como la rapidez de carga del capacitor. Se pueden tener dos casos: Si es pequea: el capacitor se carga rpidamente. Si es grande: el capacitor se carga lentamente. El voltaje y la corriente dentro de un capacitor quedarn expresados en funcin del tiempo, donde se describe que es el tiempo que le toma al capacitor alcanzar aproximadamente el 63% de su carga total, o tambin como el tiempo que le toma a la corriente en decrecer 2

aproximadamente 37% de su corriente mxima posible. Aproximadamente toma 5 que el capacitor se cargue a su mximo valor. En la figura 9.2 se observa el comportamiento del voltaje y la corriente en un capacitor respecto al tiempo durante la carga.

Figura 9. 2: ciclo de carga Al tener un circuito como el mostrado en la figura 9.3, el capacitor se carga al tener el interruptor en posicin A, despus al colocarlo en posicin B, este proceder a descargarse en la resistencia RD conectada en serie.

Figura 9. 3: capacitor en descarga

Al colocar el interruptor en B, sucede lo siguiente: El capacitor, al tener una diferencia de potencial entre sus placas, har que en RD fluya una corriente I0 = Vc/RD. Este voltaje ira disminuyendo mientras el tiempo transcurra hasta que el voltaje entre las placas del capacitor sea cero. Por tanto, el voltaje y la carga en el capacitor mientras se descarga sern: (

) y

Donde ser la constante de descarga del capacitor, siendo = RD C. El capacitor que se comportaba como cortocircuito, al tener una diferencia de potencial Vc entre sus placas, comenzar a enviar carga a travs del circuito, haciendo que la corriente disminuya su valor desde una corriente mxima hasta cero. Por tanto la corriente en la descarga ser: ( ) En la figura 9.4 podemos observar cmo cambia el voltaje y la corriente a travs del capacitor durante la descarga.

Figura 9. 4: ciclo de descarga Materiales Fuente de voltaje DC ampermetro Voltmetro, alcance Interruptor Capacitor Resistor Cables de conexin

Procedimiento a) Arme el circuito mostrado en la figura 9.5. Inicialmente y hasta la indicacin del profesor mantenga el interruptor en la posicin b.

Figura 9. 5: circuito de prctica RC

b) Establezca el voltaje de la fuente en 8 V con el circuito alimentado y SW en A. Una vez colocada la fuente en el valor correcto, coloque SW en B. Espere un minuto al menos para comenzar las mediciones. c) Complete la tabla 9.1 con los valores tericos de R, C y del circuito. d) Coloque el switch en A hasta que el voltmetro se detenga en un valor prximo a 8 V. e) Realice las mediciones requeridas en la tabla 9.2 del reporte, cuando cambie SW de posicin A hacia B, de tal manera que se visualice en el voltmetro y ampermetro el voltaje y corriente de descarga respectivamente. Use un cronometro en modo temporizador para tener mejores resultados. f) Realice las actividades del reporte de prctica especificadas. Al terminar sus mediciones, desconecte la fuente y deje SW en posicin B para que el capacitor se descargue.

DEPARTAMENTO DE FSICA LABORATORIO DE FSICA C REPORTE DE PRCTICA CIRCUITOS RC Nombre: Paralelo: Prueba de entrada: Actuacin: Reporte de prctica: Prueba de Salida: TOTAL:

Fecha:

1. Complete la tabla 9.1 y 9.2 con los valores obtenidos en la medicin. Valores tericos C [uF]
Tabla 9. 1

R [] Tiempo [s] 0,0 5,0 10,0 15,0 20,0 25,0 30,0 V V [V]

[s] V V [V] I I [A]

I I [A]

Tiempo [s] 35,0 40,0 45,0 50,0 55,0 60,0 65,0

Tabla 9. 2

2. Realice la grfica V vs t en el papel semilog. Halle la constante de tiempo del circuito. 3. Realice la grfica I vs t en el papel semilog. Halle la constante de tiempo del circuito. 4. Seale dos posibles fuentes de errores que puedan haberse encontrado en la presente prctica. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 5. Calcule la diferencia entre el valor terico y el valor experimental de la constante de tiempo.

CONCLUSIONES ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ________________________________________________ RECOMENDACIONES ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ________________________________________________

Preguntas de entrada 1. 2. 3. 4. 5. Consulte los usos reales ms comunes de los circuitos RC. Describa al menos dos de ellos. Explique por qu la corriente se considera negativa en la fase de descarga del capacitor. Demuestre que se mide en segundos. Realice la linealizacin de las expresiones de la funcin voltaje de carga y descarga del capacitor. Al encender un automvil mientras se tienen los faros delanteros encendidos se puede notar como baja la intensidad de estos por un breve momento. Describa la posible causa de este fenmeno. Una resistencia de 100 [] y un capacitor de 10 [uF] se encuentran conectados en serie a una fuente de +15 [V]. Determine: a. La constante de tiempo del circuito b. La carga mxima del capacitor c. La carga del capacitor al transcurrir dos constantes de tiempo . Un circuito RC cuya constante de tiempo es de 0,960 [s] tiene una fuente de +48,0 [V] y la corriente mxima del circuito es de 500 [mA]. Determine: a. El valor de la capacitancia en serie. b. La carga almacenada en el capacitor despus de 1,50 [s] de empezar el ciclo de carga. Se tiene un circuito mostrado en la figura 9.6. (R = 56 [k]; C = 100 [uF]; VDC=8 [V]). Determine: a. La constante de tiempo b. La lectura del ampermetro en el circuito de carga (lado izquierdo), cuando SW est en posicin A en t=0. c. La lectura del voltmetro mientras se carga cuando t=RC d. La lectura del ampermetro en el circuito de descarga (lado derecho), cuando SW est en posicin B en t=RC

6.

7.

8.

Figura 9. 6: ejercicio 8

9. Un capacitor descargado C, se conecta en serie con una resistencia R y una fuente de voltaje cuyo valor es V0 = 5,0 V. Se utiliza un interruptor SW al tiempo t = 0 para cerrar el circuito y comenzar el ciclo de carga del capacitor C. Calcule el voltaje en las placas del capacitor, justo al instante de transcurrir una constante de tiempo.

You might also like