You are on page 1of 14

QU SON LOS RESIDUOS SLIDOS?

Son los restos de actividades humanas, considerados por sus generadores como intiles, indeseables o desechables, pero que pueden tener utilidad para otras personas. En si, es la basura que genera una persona.

DONDE SE GENERAN?
Los residuos slidos tiene varias fuentes de generacin tales como: hogares, mercados, centros educativos, comercios, fbricas, vas pblicas, restaurantes, hospitales, entre muchos ms.

CMO SE CLASIFICAN?
slidos se clasifican en: Residuos orgnicos Se descomponen Son sustancias que se pueden descomponerse en un tiempo relativamente corto. Como por ejemplo, cscaras de frutas, verduras, residuos de comida, hierbas, hojas y races; vegetales, madera, papeles, cartn y telas entre otros. Los residuos

Residuos inorgnicos No se descomponen Son aquellos materiales y elementos que, no se descomponen fcilmente y sufren ciclos de degradabilidad muy largos. Entre ellos estn los plsticos, loza, vidrio, hojalata, zinc, hierro, latas, desechos de construccin. Los residuos slidos inorgnicos, son los mayores generadores de impacto ambiental por su difcil degradacin. Estos generan problemas a la hora de su disposicin por no realizarse de manera adecuada, lo que da paso al deterioro del medio ambiente.

COMO CONTROLAR EL EXCESO DE RESIDUOS SLIDOS?


Desde nuestros hogares podemos iniciar las acciones para controlar el exceso de residuos. De igual forma que se nos educa en hbitos como lavarse las manos antes de comer o despus de ir al bao, asimismo se puede aprender a almacenar los residuos por separado. Es importante inculcar en los nios y nias normas encaminadas a formar hbitos y actitudes positivas respecto a los residuos slidos que generan, as estas normas sern parte de su formacin y perdurarn por toda la vida. Existen muchas cosas que se pueden hacer para ayudar a resolver el problema de los residuos; de manera general las acciones que se pueden llevar a cabo se engloban dentro de: Las 3 R Reducir la generacin de desechos, disminuyendo las cantidades que consumimos. Reutilizar al mximo los objetos y materiales en diferentes usos, antes de que se conviertan en basura. Reciclar los materiales, como el papel, cartn, vidrio, plsticos como el PET, latas, etc., para convertirlos de nuevo en materia prima, til para producir los mismos u otros objetos.

IMPORTANCIA DEL RECICLAJE


Los recursos renovables, como los rboles, pueden ser salvados. En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. La utilizacin de productos reciclados disminuye el consumo de energa. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de produccin se utilizan materiales reciclados. Los desechos orgnicos pueden ser utilizados para fabricar abono, a utilizarse en la huerta o en

el jardn, si se tiene la posibilidad. En cualquier casa que tenga un espacio de jardn se puede transformar la basura orgnica. El papel puede ser acumulado para su venta o entrega a los comerciantes especializados, que van de casa en casa para tal fin. Los desechos inorgnicos deben ser enterrados o entregados para su recojo por el municipio, si existe dicho servicio. Si se entierran, debe hacerse un hoyo profundo en lugares seguros. En este caso tambin pueden ser vendidos o entregados a los comerciantes especializados. De esta manera se puede aminorar la contaminacin y contribuir a reutilizar la materia orgnica para fines productivos y para embellecer los barrios. Para esto es necesario adquirir el hbito de hacerlo, y es deber de todos saberlo y ensear a los dems.

CDIGO DE COLORES PARA LA RECOLECCIN DE RESIDUOS


Existen diferentes cdigos para la recoleccin de los residuos en bolsas o en tachos de diferentes colores segn el tipo de residuos que se va a desechar. A continuacin mencionaremos uno de los ms usados. Bolsas ROJAS para residuos Orgnicos (Restos de alimentos secos). Bolsas AMARILLAS para metales y plsticos Bolsas VERDES para papeles.

VENTAJAS DEL RECICLAJE

No olvides que si no eres parte de la solucin, eres parte del problema. La Mejor Herencia que Podemos Dejarle a Nuestros Hijos es: Amor, Conocimiento y un Planeta en el que Puedan Vivir

DISPOSICION FINAL
CAPTULO DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SLIDOS 1 Introduccin IV

Este Captulo presenta orientaciones tcnicas para la disposicin final de los residuos slidos urbanos bajo tierra, a travs de la tcnica del relleno sanitario. Comienza con las definiciones bsicas, pasa por una evaluacin del destino de los residuos slidos urbanos del municipio, y orienta las decisiones administrativas para la solucin adecuada del problema. 1.1 Qu es un relleno sanitario?

El relleno sanitario es un proceso utilizado para la disposicin de residuos slidos en la tierra, particularmente residuos slidos domiciliarios. El proceso se basa en que "criterios de ingeniera y normas operacionales especficas, permiten su confinamiento seguro en trminos de control de contaminacin ambiental y proteccin de la salud pblica" 13. Es por lo tanto una "forma de disposicin final de residuos slidos urbanos en la tierra, a travs de su confinamiento

en capas cubiertas con materia inerte, generalmente tierra, segn normas operacionales especficas, de modo de evitar daos o riesgos para la salud pblica y la seguridad, minimizando los impactos ambientales". 3 (Figura 1)

1.2 Qu es un vertedero?

Un vertedero es una forma de disposicin final de los residuos slidos, que se caracteriza por la simple descarga (vertido) de los residuos sobre el terreno, sin medidas de proteccin para el medio ambiente o la salud pblica. Es lo mismo que la descarga de residuos a cielo abierto3. (Figura 2) Los residuos as tratados acarrean problemas de salud pblica, como proliferacin de transmisores de enfermedades (moscas, mosquitos, cucarachas, ratas, etc.), generacin de malos olores y, principalmente, la contaminacin de la tierra y de las aguas superficiales y subterrneas a travs del lixiviado (lquido de color oscuro, mal oliente y de elevado potencial contaminante, producido por la descomposicin de materia orgnica contenida en los residuos slidos), comprometiendo los recursos hdricos y el suelo. A esta situacin se aade la absoluta falta de control en cuanto a los tipos de residuos recibidos en estos sitios, donde se acumulan inclusive desechos originados por los servicios de salud y las industrias. Comnmente se asocian a los vertederos situaciones altamente indeseables, como la cra de cerdos y la existencia de hurgadores (los cuales, muchas veces, son residentes de la localidad). 1.3 Qu es un relleno controlado ?

Es una tcnica de disposicin en la tierra de los residuos slidos urbanos, que no causa daos o riesgos a la salud y a la seguridad de la ciudadana, y minimiza los impactos ambientales indeseables. Este mtodo utiliza principios de ingeniera para aislar los residuos slidos, cubrindolos con una capa de material inerte al concluir cada jornada de trabajo1. Esta forma de disposicin produce, en general, contaminacin localizada, pues de igual modo que en el relleno sanitario, la extensin del rea de disposicin es minimizada. Sin embargo, generalmente no dispone de impermeabilizacin de la base (comprometiendo la calidad de las aguas subterrneas), tampoco de sistemas de tratamiento de lixiviado ni de dispersin de los gases generados. Este mtodo es preferible al vertedero, pero, debido a los problemas ambientales que causa y a sus costos operacionales, es inferior al relleno sanitario. En el presente Manual, la solucin propuesta para la colocacin final de los residuos slidos es el relleno sanitario.

1.4 Cmo es la disposicin final de los residuos slidos en los municipios de Amrica del Sur? En Brasil, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Saneamiento Bsico - PNSB - 1989, realizada por el Instituto Brasilero de Geografa y Estadstica - IBGE y editada en 1991, la disposicin final de los residuos slidos en los municipios brasileros se reparte as: 76% 13% 1% en pasa rellenos por controlados tratamiento en y 10% (compostaje, en reciclaje rellenos e vertederos; sanitarios; incineracin).

En Venezuela, casi la totalidad de los residuos producidos en las grandes ciudades (Caracas, Mrida, Maracaibo, Carpano, Puerto La Cruz, Porlamar, y La Guaira) es enterrada en rellenos controlados. Sin embargo, el 80% de los residuos slidos venezolanos permanecen a cielo abierto, y un porcentaje muy pequeo son separados informalmente para ser reciclados. En Uruguay, segn el Anlisis Sectorial de Residuos Slidos 56 - OPS - de marzo 1996, casi la totalidad de los departamentos tienen vertederos a cielo abierto. La disposicin final en rellenos controlados es del 10%. No hay datos del porcentaje de residuos que no son enterrados debido a las experiencias de clasificacin para el reciclaje, las que existen, a nivel departamental, regional, zonal, barrial e informal. Nota: Es interesante hacer notar que relleno sanitario proviene de la traduccin literal del trmino ingls sanitary landfill, el que en portugus corresponde con aterro sanitrio (lo que para el espaol sera: entierro sanitario). Algunos autores / traductores, no concuerdan con la utilizacin del relleno como traduccin correcta del landfill, prefiriendo usar la palabra vertedero para la evacuacin de residuos slidos en la tierra, independientemente de la tecnologa u operacin del sitio55.

Evaluacin

de

la

disposicin

actual

Para definir el procedimiento ms adecuado para la disposicin final de los residuos slidos en el municipio, se debe realizar un inventario o diagnstico de la situacin actual, considerando los aspectos relativos al tipo, origen, y cantidades de residuos slidos producidos, tratamientos eventualmente existentes y puntos donde esos residuos slidos son dispuestos. En caso de que el municipio posea un rea de disposicin final que pueda ser clasificada como relleno sanitario, cumpliendo todas las especificaciones tcnicas que usualmente se exigen para esta operativa, los trabajos debern continuar, mantenindose la planificacin y la operacin ya definidas. Por ejemplo estas especificaciones estn definidas en la NBR-8419/84, Presentacin de Proyectos de Rellenos Sanitarios de Residuos Slidos. 2.1 Evaluacin de los principales problemas

Evaluando los problemas ms importantes causados por la disposicin final de los residuos slidos, se tiene una jerarquizacin de las medidas necesarias y la clasificacin de las condiciones de la disposicin (Figura 3).

Problemas Sanitarios

fuego; humareda; mal olor; transmisin de macrovectores (perros, gatos, ratones, - microvectores (moscas, mosquitos, bacterias, hongos y otros).

gaviotas

enfermedades: y otros);

Problemas Ambientales

contaminacin del aire; contaminacin - subterrneas; contaminacin del suelo; deterioro de la esttica/paisaje.

de

las

aguas: superficiales;

Operacionales

vas de acceso intransitables en tiempo de lluvia: superficies (rampas, declives, taludes, etc.); - pavimentos; ausencia de control del rea: falta de cercas; falta de vigilancia; - presencia de hurgadores; ausencia de control de los residuos: inspeccin; - pesaje; ausencia de criterios para la colocacin de los residuos slidos en el terreno: frente de trabajo; - mtodo de manejo de los residuos.

2.2

Evaluacin

de

las

reas

de

disposicin

actualmente

existentes

En la evaluacin de las reas de disposicin, sea con miras a la continuidad operativa o al cierre del vertedero, los criterios tcnicos que necesitan ser verificados son: 1) Tamao del rea:

rea efectiva - evaluacin de su vida til rea - restricciones de aprovechamiento

de total

disposicin disponible

La evaluacin de la vida til del rea de disposicin debe ser realizada con base en los volmenes futuros de residuos slidos que sern dispuestos y de acuerdo con un proyecto geomtrico posible para la utilizacin del rea, por lo menos durante 10 aos adicionales en reas ya utilizadas, y 20 aos para reas nuevas. Las situaciones intermedias deben ser tratadas adecuadamente. 2) Localizacin del rea:

evaluacin de las tendencias de ocupacin del rea; planificacin del uso y la ocupacin del suelo para el rea y sus alrededores; cercanas y distancias con reas urbanas, industriales y rurales.

3) Adaptacin ambiental del rea:

criterios legales; levantamiento de estudios ya realizados; estudio y evaluacin de impacto ambiental (EIA); legislacin vigente para reas protegidas.

4) Datos bsicos (inventario fsico)

mapa (geolgico, pedolgico, etc.);

levantamiento topogrfico catastral; clima: evapotranspiracin del - vientos; biota; geologa/geotecnia/hidrogeologa; tipos de - volumen; proyeccin futura de volmenes y tipos de residuos a ser dispuestos en el sitio; estructura de la disposicin: drenajes, coberturas, celdas, taludes, operativas, etc.; destino de los efluentes, gases, lquidos y lixiviados; tratamientos de residuos, lquidos y gases.

pluviometra; agua; temperatura;

residuo: origen; clasificaciones;

5) Condiciones de acceso:

vas distancia a estado - trfico local; vas estado de - sistema de circulacin.

de

los

centros productores conservacin de

de las

externas: residuos slidos; calles/carreteras; internas: tiempo;

conservacin

de

los

accesos

en

cualquier

6) Operacin:

condiciones manejo del residuo: zanjas y equipos - mezcla de residuos (co-disposicin); control - existencia de animales.

de descarga,

compactacin, celdas en

operacin: cobertura; especiales; uso; rea: administracin; pesaje; cercas; hurgadores;

del

7) Recursos disponibles:

identificacin de los costos de limpieza urbana del municipio: presupuestos; recaudacin; - otros; recursos humanos: tcnicos; operacionales; - administrativos; recursos materiales: - equipos disponibles (incluyendo unidades sin condiciones de uso): tractor frontal de orugas, camin volcador, retroexcavadora, camin cisterna, otros.

Procedimiento

para

la

evaluacin

Para ayudar en la calificacin del rea de disposicin, principalmente para reas ya en servicio, se puede aplicar un modelo de cuestionario o check-list para evaluar los principales problemas que ocurren. Las preguntas listadas estn presentadas en forma de sugerencia y pueden ser adaptadas a las caractersticas de cada localidad o municipio. La evaluacin consiste en determinar los aspectos relacionados, y definir un plan de acciones.

La seleccin de las acciones o la jerarquizacin de stas, deber seguir el criterio del menor costo, menor tiempo y mayores impactos o resultados en la mejora de las condiciones de disposicin (sanitarias, ambientales y operativas). En este sentido, se sugieren como conceptos para las preguntas, si las condiciones halladas son:

inadecuadas; limitadas; adecuadas.

La aplicacin de los criterios y juicios debe realizarse a travs de una consultora especializada, de competencia e idoneidad reconocidas por el medio tcnico. A partir de un panorama de la disposicin de los residuos slidos del municipio, le corresponde a la administracin elegir uno de los casos del flujograma de decisin que se presenta luego.

2.3

Obtencin

de

recursos

Debe tenerse en cuenta que todas las alternativas exigirn la obtencin de recursos, tanto para las inversiones en estudios preliminares e instalaciones, como para el mantenimiento de las condiciones proyectadas de operacin. En este sentido, se presenta a continuacin una secuencia para la organizacin financiera/presupuestaria que puede

servir para ayudar en el proceso de toma de decisiones, en funcin de las posibilidades tcnicas existentes y de los recursos disponibles. Inversiones:

diagnstico, inventario y estudios preliminares; proyectos; instalaciones y obras de infraestructura; equipos; recursos humanos.

Operacin:

monitoreo; tratamientos; operacin y control; mantenimiento; instalaciones auxiliares.

Cierre o conclusin de la operacin:

trabajos de cierre; monitoreo; mantenimiento.

You might also like