You are on page 1of 7

Psicologa Organizacional.- Combina la investigacin y las ideas de la Psicologa Social con la conducta organizacional.

Se dirige al lado emocional y motivacional del trabajo. Incluye tpicos tales como actitudes, equidad, motivacin, estrs, liderazgo, equipos y aspectos ms amplios del diseo del trabajo y de la organizacin. Ingeniera Humana (Psicologa de los Factores Humanos, Ergonoma). Es el estudio de las capacidades y limitaciones de los seres humanos respecto a un ambiente particular. La tarea es desarrollar un ambiente que sea compatible con las caractersticas del trabajador. (Las herramientas, los espacios de trabajo, los dispositivos de informacin, los turnos, el ritmo, los controles mecnicos y el valor de la seguridad) Alcances de la psicologa organizacional Reclutamiento y Seleccin. Desarrollo de pruebas. Validacin de pruebas. Anlisis de puestos. Identificacin del potencial gerencial.

Capacitacin y Desarrollo. Determinacin de necesidades de capacitacin. Diseo e implantacin de prog. Tcnicos y administrativos de capacitacin. Evaluacin de capacitacin. Planeacin de carrera.

Desarrollo Organizacional. Anlisis de la estructura organizacional. Maximizar la satisfaccin y efectividad de los empleados. Facilitacin del cambio organizacional.

Evaluacin del Desempeo. Desarrollo de medidas del desempeo. Medicin de los beneficios econmicos del desempeo. Introduccin de sistemas de evaluacin del desempeo.

Calidad de vida en el trabajo. Identificacin de factores asociados con la satisfaccin laboral. Reduccin del estrs en el ambiente laboral. Rediseo de puestos para hacerlos ms significativos.

Ingeniera Psicolgica. Diseo de ambientes laborales. Optimizacin de la efectividad persona-maquina. Diseo de ambientes seguros.

Los primeros aos. (1900-1916) En esta poca, la psicologa Industrial no tenia nombre, pero dos fuerzas impulsaron su aparicin: La primera gran fuerza fue por medio del psiclogo W.L Bryan el cual hacia nfasis que los psiclogos deban estudiar "actividades y funciones concretas como aparecan en la vida cotidiana. La segunda gran fuerza surgi por el inters de los ingenieros industriales los cuales buscaban mejorar la eficacia de la productividad en tiempo- movimientos; por lo que se creo una fusin de la psicologa para crear inters y aumentar la preocupacin por incrementar la eficiencia en el campo industrial. Una demanda en cuanto a la bsqueda de soluciones practicas en estados unidos obligo a los psiclogos a popularizar su ciencia y demostrar que la psicologa era una ciencia la cual poda llegar a solucionar problemas para ayuda a la sociedad Primera Guerra Mundial. (1917-1918) Los aportes ms importantes que realizaron los psiclogos durante este periodo fue que consideraban que podan proporcionar un servicio valiosos entre esos encontrar correlacin y el nimo de los soldados. Por otra parte APA constituyo formas optimas en ese entonces de seleccin de reclutas. Durante este proceso Walter Dill Scott tuvo aportes en esta seleccin, posteriormente en 1917 se consolido la revista psicolgica mas antigua y representativa. Periodo entre las dos Guerras. (1919-1940) Por medio de la agencia de investigacin de vendedores se buscaba hacer uso de tcnicas de investigacin psicolgica para resolver problemas que nunca se haban analizado desde el punto de vista cientfico, esta agencia se concentro : seleccin, clasificacin y desarrollo de personal de oficina etc. As mismo en 1921 James Catell creo una corporacin para lograr avances en la psicologa y promover su utilidad en la industria. Otro importante acontecimiento fueron los estudios Hawtrhorne el cual era un fiel representante del programa de investigacin mas significativo en cuanto a la relacin a la eficacia. Segunda Guerra Mundial. (1941-1945) Durante este periodo los psiclogos realizaron estudios acerca de los problemas de seleccin y colocacin de personal y trabajar acerca del desarrollo y el uso de pruebas de estrs en diferentes situaciones.

Hacia la especializacin. (1946-1963) La psicologa industrial se empez a dividir pero se empezaron a otorgar y ofrecer ttulos en las universidades acerca de esta. Intervencin del Gobierno. (1964-1993) Se empieza a crear una ley en donde los psiclogos se deben responsabilizar por las decisiones que tomen frente a la vida de las otras personas por tal motivo la disciplina de la psicologa deba dar informes y servir a dos grandes autoridades . La era de la Informacin (1994- Hasta Hoy) Con los frecuentes avances tecnolgicos la psicologa a tenido que ir incurriendo en estos logros y tambin trabajar de la mano de estos nuevos recursos

Organizacin Definicin. Grupo de personas que unen fuerzas para lograr una meta comn y que siguen una serie de procedimientos para desarrollar productos y servicios. (Landy & Conte, 2005) Este concepto bsico sustenta la idea de organizacin es el de una coordinacin de esfuerzos, cuyo objetivo es la ayuda mutua. Dentro del proceso administrativo, la organizacin es responde a la pregunta: Cmo se va a hacer?; aqu se determinaran actividades, autoridad, responsabilidad y jerarquas, funciones y obligaciones. De aqu surgen las llamadas Unidades de Organizacin, agrupando las funciones de acuerdo a tres criterios bsicos principales: 1. El trabajo que se debe hacer. 2. Las personas concretas de que se puede disponer. 3. Los lugares en que dicho trabajo se debe realizar.

El organigrama representa los sistemas de organizacin. Revela la divisin de funciones, los niveles jerrquicos, las lneas de autoridad y responsabilidad, los canales formales de comunicacin, la naturaleza o staff del departamento, los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc. Las relaciones que existen entre los diversos puestos de la empresa y en cada departamento o seccin. Jaime Grados (2003), nos ofrece la siguiente clasificacin de las organizaciones empresariales: 1. Iniciativa Privada. A) Empresas de Produccin.

B) Empresas de Servicios. C) Empresas Comerciales. 2.Sector Publico A) Sector Central: Secretarias de Estado y Procuradura General de la Republica. B) Gobierno de la Ciudad de Mxico. 3. Sector Paraestatal. A) Los organismos descentralizados, las empresas de participacin estatal, las instituciones nacional de crdito, las organizaciones auxiliares nacionales de crdito, las instituciones de seguros y de fianzas y los fideicomisos. La organizacin tambin es vista como un sistema abierto, considerada como un conjunto de subsistemas interactivos e interdependientes entre si y con el entorno que la rodea. Al estar interrelacionados los distintos sistemas cualquier cambio en uno de ellos afectara al conjunto de los restantes. Dentro de una organizacin, se mueven muchas fuerzas organizadas, como lo serian los diferentes departamentos que componen una empresa. Las organizaciones exitosas son aquellas capaces de integrar estas diferentes fuerzas. En la bsqueda de esa integracin de fuerzas, surgen las diferentes posturas de estudio del fenmeno organizacional. La teora organizacional estudia las estructuras organizacionales y su diseo. Teora Cientfica. LA ADMINISTRACIN CIENTFICA (1903) Autores principales: Frederick Winslow Taylor, Henry Lawrence Gantt, Frank Bunker Gilbreth, Harrington Emerson, Henry Ford nfasis : En la tarea. APORTES: Organizacin Racional del trabajo: Anlisis de los tiempos y movimientos: Eliminar movimientos intiles en el trabajo y estudiar el modo en que debe realizarse cada trabajo. Seleccin cientfica de los trabajadores.

Dar a los obreros instrucciones tcnicas de cmo deben realizar el trabajo: entrenarlos adecuadamente. Estudio de la fatiga humana. Principios de Taylor De planeacin: Se debe sustituir la improvisacin por la planeacin. De la preparacin: Se debe seleccionar cientficamente a los trabajadores. Del control: Es necesario cerciorarse de que se logren los objetivos. De Ejecucin: Distribuir diferencialmente las atribuciones y responsabilidades. - La mejor forma de organizacin es la que permite medir el esfuerzo individual Teora Funcional. LA TEORA CLSICA (1916) Autores principales: Henri Fayol, James D. Money, Lyndall F. Urwick, Luther Gulick nfasis: En la estructura

APORTES: Organizacin formal. Propone que todas las empresas pueden ser divididas en seis grupo de funciones: tcnicas, comerciales, financieras, seguridad, contables y administrativas. Indica que cada funcin implica 5 acciones bsicas: Planear, organizar, dirigir. Coordinar y controlar. Estas acciones constituyen el proceso administrativo. Todas las funciones implican actividades tcnicas y administrativas, entre mas alto se esta en la jerarqua mas funciones administrativas, entre mas bajo mas funciones tcnicas. El establecimiento de buenas relaciones interpersonales contribuye a mejorar la eficiencia. La especializacin extrema no garantiza mas eficiencia en la organizacin. El contenido y la naturaleza del trabajo influye en la moral de los trabajadores. Es importante entonces poner atencin en las necesidades psicolgicas (Motivacin ) de los trabajadores, en el liderazgo, en la comunicacin, en la dinmica de grupo y en la organizacin informal.

la mejor forma de organizacin es la que considera e integra a las personas que la hacen funcionar. En realidad, todos tenemos cuatro esposas en nuestras vidas. Nuestra cuarta esposa es nuestro cuerpo. No importa cuanto tiempo y esfuerzo invirtamos en hacerlo lucir bien, nos dejar cuando muramos. Nuestra tercera esposa son nuestras posesiones, condicin social y riqueza. Cuando muramos, irn a parar a otros. Nuestra segunda esposa es nuestra familia y amigos. No importa cuanto nos hayan sido de apoyo a nosotros aqu, lo ms que podrn hacer es acompaarnos hasta el sepulcro. Y nuestra primera esposa es nuestra alma, frecuentemente ignorada en la bsqueda. Sin embargo, nuestra alma es la nica que nos acompaar dondequiera que vayamos. As que, cultvala, fortalcela y cudala ahora! Qu es Psicologa? En sus bases etimolgicas, se define como el Estudio o tratado del alma, del griego clsico (psykh): psique, alma, actividad mental y (loga.): tratado o estudio. La palabra latina psicologa fue utilizada por primera vez a finales del siglo XV o comienzos del XVI. La psicologa es la ciencia que estudia la conducta, los procesos mentales y la personalidad del hombre. (Zepeda, F., 2008) Psicoanlisis. fundada por el neurlogo viens Sigmund Freud alrededor de 1896. Freud estructura la personalidad a partir de tres instancias: ello, yo y supery. El Ello siempre busca el placer, reclamando y satisfaciendo todos los impulsos primarios. Es inconsciente. El yo se forma a medida que el individuo crece. La persona comienza a tener sentido de la realidad y a cobrar conciencia de que no todo lo que exige se puede proporcionar en el momento. Es consciente. El supery, regido por el principio del debe ser, mediante una serie de normas y reglas impuestas por los mayores. Es inconsciente. Conductismo. Influenciado por Ivan Pavlov y Edward L. Thorndike. Fundado por John B. Watson. El conductismo interpreta la personalidad como una conducta habitual aprendida, como un modo estable de dar respuesta a los estmulos ambientales. Dime lo que haces y te dir quin eres. La personalidad es el conjunto de conductas consistentes que muestra una persona en un determinado ambiente

Humanismo. Principales exponentes: Abraham Maslow y Carl Rogers. El humanismo es un enfoque terico que pone de relieve las cualidades singulares del ser humano, especialmente: Su libertad y su capacidad de crecimiento personal: yo soy el nico responsable de mis propias acciones y sus consecuencias. El valor que se otorga a la dignidad de la persona: la gente es bsicamente buena. El objetivo de la psicologa es comprender a las personas, no predecirlas ni controlarlas. As, los psiclogos humanistas, a diferencia de los conductistas y psicodinmicos, adoptan una visin optimista de la naturaleza humana: Las personas pueden superar su herencia animal primitiva y controlar sus impulsos biolgicos. Son seres racionales y conscientes que no estn dominados por necesidades y conflictos irracionales e inconscientes. Para Rogers, el ser humano desarrolla su personalidad al servicio de metas positivas: todo organismo nace con ciertas capacidades, aptitudes o potencialidades innatas, que tiende a desarrollar a lo largo de la vida convirtindose en lo mejor que puede llegar a ser.

You might also like