You are on page 1of 14

LUZ E ILUMINACIN

OBJETIVOS Despus de completar el estudio de este tema podr usted: 1. Analizar la investigacin histrica acerca de la naturaleza de la luz y explicar porque la luz a veces se comporta como onda y otras veces como partculas. 2. Describir las grandes clasificaciones en el espectro electromagntico que se basan en la frecuencia, la longitud de onda o la energa. 3. Escribir y aplicar formulas para mostrar la relacin entre la velocidad, la longitud de onda y la frecuencia; y entre la energa y la frecuencia, en el caso de la radiacin electromagntica. 4. Describir los diversos experimentos que permiten hacer una estimacin razonable de la velocidad de la luz. 5. Ilustrar con dibujos su comprensin de la formacin de sombras, diferenciando umbra (sombra) y penumbra. 6. Demostrar que ha comprendido los conceptos de flujo luminoso, intensidad luminosa e iluminacin. Una barra de hierro en reposo sobre una mesa se encuentra en equilibrio trmico con todo lo que est a su alrededor. Por su apariencia externa uno jams sospechara que internamente esta activa. Todos los objetos continuamente emiten energa trmica radiante que esta relacionada con su temperatura. La barra esta en equilibrio trmico tan slo porque irradia y absorbe energa con la misma rapidez. Si se rompe el equilibrio al poner un extremo de la barra en contacto con una llama. La barra se vuelve ms activa en su interior y emite energa trmica con mayor rapidez. Mientras el calentamiento contina hasta alcanzar ms o menos 600 C. Parte de la radiacin emitida desde la barra se vuelve visible, lo cual significa que afecta nuestro sentido de la vista. El color de la barra se torna rojo claro y se va volviendo ms brillante a medida que se le suministra ms calor. La energa radiante emitida por este objeto, antes de que dicho efecto se haga visible, consiste en ondas electromagnticas de longitudes de onda mayores que la correspondiente a la luz roja. Las ondas de ese tipo se conocen como rayos infrarrojos, lo cual significa "por debajo del rojo". Si la temperatura de la barra se incrementa hasta aproximadamente 3000 C, se pone al rojo blanco, lo que indica una extensin an ms amplia de la energa radiante en la regin visible. Este ejemplo establece las bases para nuestro estudio sobre la luz. La naturaleza de la luz no es fundamentalmente distinta de la naturaleza de otros tipos de radiaciones electromagnticas, por ejemplo, el calor, las ondas de radio, o la radiacin ultravioleta. La caracterstica que distingue a la luz de otras radiaciones es su energa. La luz es radiacin electromagntica capaz de afectar el sentido de la vista. El contenido de energa de la luz visible vara de aproximadamente de 2.8 X 10 casi 5.0 x 10-19 J.
19

Ja

U1-T1 Introduccin -

QUE ES LA LUZ? La respuesta a esta pregunta ha sido en extremo huidiza a travs de la historia de la ciencia. La larga bsqueda realizada para encontrar tal respuesta es un ejemplo que nos sirve de modelo a fin de ilustrar el procedimiento cientfico aplicable en la resolucin de un problema. Cada una de las hiptesis que surgieron con miras a explicar la naturaleza de la luz se puso a prueba, tanto lgica como experimentalmente. La afirmacin de los filsofos de la antigedad acerca de que los rayos visuales eran emitidos por el ojo hasta llegar al objeto percibido, fracas desde el punto de vista lgico y tambin en el plano experimental. A fines del siglo XVII se propusieron dos teoras para explicar la naturaleza de la luz, la teora de partculas (corpuscular) y la teora ondulatoria. El principal defensor de la teora corpuscular fue Sir Isaac Newton. La teora ondulatoria era apoyada por Christan Huygens (1629-1695), que era un matemtico y cientfico holands, 13 aos mayor que Newton. Cada una de esas teoras intentaba explicar las caractersticas de la luz observadas en esa poca. Las tres caractersticas principales se resumen a continuacin: 1. Propagacin rectilnea: La luz viaja en lnea recta. 2. Reflexin: Cuando la luz incide en una superficie lisa, regresa a su medio original. 3.Refraccin: La trayectoria de la luz cambia cuando penetra en un medio transparente. De acuerdo con la teora corpuscular, las partculas muy pequeas, de masa insignificante, eran emitidas por fuentes luminosas tales como el sol o una llama. Estas partculas viajaban hacia afuera de la fuente en lneas rectas a enormes velocidades. Cuando las partculas entraban al ojo, se estimulaba el sentido de la vista. La propagacin rectilnea se explicaba fcilmente en trminos de partculas. En realidad, uno de los ms fuertes argumentos a favor de la teora corpuscular se bas en esta propiedad. Se pensaba que las partculas producan sombras con contornos bien definidos como se muestra en la figura 1(a), mientras que las ondas pueden flexionarse alrededor de los bordes. Dicha flexin de las ondas, como muestra la figura 1(b) se llama difraccin.

Figura 1. Un poderoso argumento en apoyo de la teora corpuscular de la materia es la formacin de sombras ntidas. Se sabe que las ondas se flexionan cuando encuentran obstculos en su trayectoria.

U1-T1 Introduccin -

Las sombras ntidas que se forman bajo los rayos luminosos hicieron pensar a Newton que la luz tena que consistir en partculas. Huygens, por otra parte, explic que la flexin de las ondas acuticas y las ondas sonoras alrededor de los obstculos se apreciaba fcilmente debido a sus grandes longitudes de onda. El razonaba que si la luz era en realidad una serie de ondas cuya longitud de onda era corta, dara lugar a una sombra bien definida puesto que el grado de flexin sera pequeo. Era difcil explicar por qu las partculas que viajaban en lneas rectas provenientes de gran nmero de direcciones podan cruzarse sin estorbarse entre s. En un trabajo publicado en 1690, Huygens escribi: Si, ms an, prestamos atencin y valoramos la extraordinaria velocidad con que la luz se propaga en todas direcciones, tomando en cuenta el hecho de que proviene de direcciones diferentes e incluso opuestas, los rayos se penetran sin obstaculizarse. Por lo que podemos entender que siempre que veamos un objeto luminoso, esto no puede deberse a la transmisin de materia que nos llega desde el objeto, como si fuera un proyectil o una flecha volando a travs del aire. Huygens explic la propagacin de la luz en trminos del movimiento de una perturbacin a travs de la distancia entre una fuente y el ojo. Bas su argumento en un sencillo principio que es til an en la actualidad para describir la propagacin de la luz. Suponga que se deja caer una piedra en un estanque de agua en reposo. Se produce as una perturbacin que se mueve en una serie de ondas concntricas, alejndose del lugar del impacto. La perturbacin contina incluso despus de que la piedra toca el fondo del estanque. Ese tipo de ejemplo indujo a Huygens a postular que las perturbaciones que se producen en todos los puntos a lo largo de un frente de ondas en movimiento en un instante determinado, pueden considerarse como fuentes de onda en el siguiente instante. El principio de Huygens establece: Cada punto de un frente de onda que avanza puede considerarse una fuente de ondas secundarias llamadas pequeas ondas. La nueva posicin del frente de onda envuelve a las pequeas ondas emitidas desde todos los puntos del frente de onda en su posicin previa. La aplicacin de este principio se ilustra en la figura 2 para los casos frecuentes de una onda plana y de una onda circular.

Figura 2. Principio de Huygens (a) para una onda esfrica y (b) para una onda plana.

U1-T1 Introduccin -

El principio de Huygens tuvo un particular xito para explicar la reflexin y la refraccin. La figura 3 muestra cmo se puede utilizar este principio para explicar la flexin de la luz al pasar del aire al agua. Cuando las ondas planas golpean la superficie del agua con cierto ngulo, los puntos A, C y E se vuelven las fuentes de nuevas ondas pequeas. La envoltura de estas pequeas ondas secundarias indica un cambio en la direccin. Se puede elaborar una construccin similar para explicar la reflexin. La reflexin y la refraccin se explicaron fcilmente en trminos de la teora corpuscular. Las figuras 4 y 5 ilustran los modelos que se pueden usar para explicar la reflexin y la refraccin sobre la base de corpsculos minsculos. La existencia de partculas perfectamente elsticas de masa insignificante que rebotan en una superficie elstica podra explicar la reflexin regular de la luz en superficies lisas. La refraccin puede ser anloga al cambio de direccin de una pelota que rueda al encontrarse una pendiente. Esta explicacin requera que las partculas de luz viajaran ms rpido en el medio de refraccin, mientras que la teora ondulatoria necesitaba que la luz viajara ms despacio en el medio de refraccin. Newton acept que si se pudiera demostrar que la luz viaja ms lentamente en un medio material de lo que tarda en el aire, tendra que abandonar la teora corpuscular. No fue sino hasta mediados del siglo XIX cuando Jean Foucault demostr en forma convincente que la luz viaja ms lentamente en el agua que en el aire.

Figura 3. Explicacin de Huygens acerca de la refraccin en trminos de la teora ondulatoria.

Figura 4. Explicacin de la reflexin en trminos de la teora corpuscular de la luz.

U1-T1 Introduccin -

Figura5. La refraccin de la luz cuando pasa del aire a otro medio explicada por medio de un ejemplo mecnico. PROPAGACION DE LA LUZ El descubrimiento de la interferencia y la difraccin en 1801 y en 1816 inclino el debate al apoyo firme de la teora ondulatoria de Huygens. Sin duda, la interferencia y la difraccin se podan explicar nicamente en trminos de la teora ondulatoria. Sin embargo, an quedaba un problema sin resolver: se crea que todos los fenmenos ondulatorios requeran la existencia de un medio de transmisin. As, por ejemplo, podan viajar las ondas a travs del vaco si no haba nada que "vibrara"? Adems, cmo podra la luz llegar a la Tierra desde el Sol o desde otras estrellas a travs de millones de millas de espacio vaco? Para evitar esta contradiccin, los fsicos postularon la existencia de un ter transportador de luz. Se pens que este medio universal, que lo penetraba todo, llenaba todo el espacio entre todos los cuerpos materiales y dentro de ellos. Pero, cul es la naturaleza de ese eter? Con seguridad no poda ser un gas, un slido o un liquido que obedeciera las leyes fsicas conocidas en ese tiempo. Sin embargo, no poda desecharse la teora ondulatoria tomando en cuenta las pruebas de la interferencia y la difraccin. No pareca haber opcin posible salvo definir el ter como "el que transporta luz". En 1865, un fsico escocs, James Clerk Maxwell, emprendi la tarea de determinar las propiedades de un medio que pudiera transportar luz y adems tomar parte en la transmisin del calor y la energa elctrica. Su trabajo demostr que una carga acelerada puede radiar ondas electromagnticas en el espacio. Maxwell explic que la energa en una onda electromagntica se divide por igual entre los campos elctricos y magnticos que son perpendiculares entre s. Ambos campos oscilan en forma perpendicular a la direccin de propagacin de la onda, como muestra la figura 6. Por lo tanto, una onda luminosa no tendra que depender de una materia que vibrara. Se propagara mediante campos oscilatorios transversales. Una onda de ese tipo "surgira" de los alrededores de una carga acelerada y cruzara el espacio con la velocidad de la luz. Las ecuaciones de Maxwell predijeron que el calor y la accin elctrica, al igual que la luz, se propagaban ala velocidad de la luz como perturbaciones electromagnticas.

U1-T1 Introduccin -

La confirmacin experimental de la teora de Maxwell fue lograda en 1885 por H. R. Hertz, quien prob que la radiacin de la energa electromagntica puede ocurrir a cualquier frecuencia. Es decir, la luz, la radiacin trmica y las ondas de radio son de la misma naturaleza, y todas ellas viajan a la velocidad de la luz (3 X 108 m/s). Todos los tipos de radiacin pueden ser reflejados, enfocados mediante lentes, polarizados, etctera. Pareca que la naturaleza ondulatoria de la luz no poda ya ser puesta en duda. La confirmacin de la teora electromagntica despej el camino para la cada del postulado del "ter transportador de luz". En 1887, A. Michelson, un fsico estadounidense, demostr en forma contundente que la velocidad de la luz es constante, independientemente del movimiento de la fuente. No pudo encontrar ninguna diferencia entre la velocidad de la luz al viajar en direccin al movimiento de la Tierra y al viajar en direccin opuesta a dicho movimiento.

Figura 6. La teora electromagntica sostiene que la luz se propaga como campos transversales oscilatorios. La energa se divide por igual entre los campos elctrico E y magntico B, que son perpendiculares entre s. ESPECTRO ELECTROMAGNTICO Actualmente se sabe que el intervalo de frecuencias del espectro electromagntico es enorme. En la figura 7 se presenta un esquema de dicho espectro. La longitud de onda de la radiacin electromagntica esta relacionada con su frecuencia f mediante la ecuacin general: c=f donde c es la velocidad de la luz (3 X 108 m/s).

U1-T1 Introduccin -

Figura 7. Espectro electromagntico. Debido a las pequeas longitudes de onda de la radiacin luminosa, es ms conveniente definir unidades de medida menores. La unidad del SI es el nanmetro (nm). Un nanmetro (1 nm) se define como la milmillonsima parte de un metro. 1 nm = 10-9 m = 10-7 cm
U1-T1 Introduccin 7

La regin visible del espectro electromagntico se extiende desde 400 nm para la luz violeta hasta aproximadamente 700 nm para la luz roja. Otras antiguas unidades son el milimicrn (m), que es igual al nanmetro, y el angstrom (), que es igual a 0.1 nm. EJEMPLO 1. La longitud de onda de la luz amarilla de una llama de sodio es de 589 nm. Calcule su frecuencia. Solucin La frecuencia se calcula a partir de la ecuacin c = f f = c/ = 3x 10 8/ 589 x 10-9 m = 5.09 x 1014 Hz Newton fue el primero en estudiar detalladamente la regin visible dispersando la "luz blanca" a travs de un prisma. En orden de longitudes de onda creciente, los colores del espectro son: violeta ( 450 nm), azul ( 480 nm), verde (520 nm), amarillo (580 nm) anaranjado (600 nm) y rojo (640 nm). Quien haya visto un arco iris se ha dado cuenta de los efectos que tienen las diferentes longitudes de onda de la luz sobre el ojo humano.

Figura 8. Parte visible del espectro electromagntico. El espectro electromagntico es continuo; no hay separaciones entre una forma de radiacin y otra. Los lmites establecidos son tan slo arbitrarios, dependiendo de nuestra capacidad para percibir directamente una pequea porcin y para descubrir y medir las porciones que quedan fuera de la regin visible. El primer descubrimiento de radiacin con longitudes de onda mayores que las correspondientes a la luz roja fueron descubiertas por William Herschel en 1800. Estas ondas actualmente se conocen como radiacin trmica y se les llaman ondas infrarrojas. Poco despus del descubrimiento de las ondas infrarrojas, se observ tambin la radiacin de longitudes de onda ms cortas que la luz visible. Estas ondas, ahora conocidas como ondas ultravioletas, se descubrieron por su relacin con el efecto que tienen sobre ciertas reacciones qumicas. La extensin de la regin infrarroja hacia mayores longitudes de onda no se conoci en la mayor parte del siglo XIX. Por fortuna, la teora electromagntica de Maxwell abri la puerta al descubrimiento de muchas otras clasificaciones de radiacin. El espectro de las ondas electromagnticas en la actualidad se ha dividido por conveniencia en ocho regiones principales que aparecen en la figura 7: (1) ondas largas de radio, (2) ondas cortas de radio, (3) la regin infrarroja, ( 4) la regin visible, (5) la regin ultravioleta, (6) rayos X, (7) rayos gamma y (8) fotones csmicos.

U1-T1 Introduccin -

LA TEORA CUNTICA Los trabajos de Maxwell y de Hertz respecto al establecimiento de la naturaleza electromagntica de las ondas de luz, fue en realidad uno de los hechos ms trascendentes en la historia de la ciencia. No slo explicaron la naturaleza de luz, sino que dieron paso a un enorme intervalo de ondas electromagnticas. Resulta sorprendente que tan slo dos aos despus de que Hertz verificara las ecuaciones de onda de Maxwell, la teora ondulatoria de la luz haya tenido que enfrentar un nuevo reto. En 1887, Hertz observ que una chispa elctrica poda saltar fcilmente entre dos esferas cargadas cuando sus superficies estaban iluminada por la luz que provena de otra chispa. Este fenmeno, conocido como efecto fotoelctrico, se demostr mediante el aparato que se muestra en la figura 9. Un haz de luz incide sobre la superficie metlica A en un tubo al vaco. Los electrones emitidos por la luz son enviados al colector B por medio de bateras externas. El flujo de electrones se detecta mediante un dispositivo llamado ampermetro. El efecto fotoelctrico es un desafo para la explicacin en trminos de la teora ondulatoria. En realidad, la emisin de electrones puede explicarse ms fcilmente a travs de la antigua teora corpuscular. Sin embargo, tampoco quedaban dudas acerca de las propiedades ondulatorias. La ciencia se enfrent a una paradoja sorprendente.

Figura 9. Efecto fotoelctrico. El efecto fotoelctrico, junto con otros experimentos que incluan la emisin y absorcin de energa radiante, no poda explicarse nicamente mediante la teora de ondas electromagnticas de Maxwell. En un esfuerzo por lograr observaciones experimentales que apoyaran la teora, Max Planck, un fsico alemn public su hiptesis cuntica en 1901. l encontr que los problemas con la teora de la radiacin se basaban en la suposicin de que la energa era radiada en forma continua. Se postul que la energa electromagntica se absorba o emita en paquetes discretos, o cuantos. El contenido de
U1-T1 Introduccin 9

energa de estos cuantos, o fotones, como fueron llamados, es proporcionales a la frecuencia de la radiacin. La ecuacin de Planck se puede escribir como: E = hf donde E = energa del fotn f = frecuencia del fotn h = factor de proporcionalidad llamado constante de Planck (6.626 X 10-34 Js) En 1905, Einstein ampli la idea propuesta por Planck y postul que la energa en un haz de luz no se difunde en forma continua a travs del espacio. Al suponer que la energa luminosa est concentrada en pequeos paquetes (fotones) cuyo contenido de energa est dado por la ecuacin de Planck, Einstein fue capaz de predecir el efecto fotoelctrico matemticamente. Por fin, la teora se reconcili con la observacin experimental. Por consiguiente, tal parece que la luz es dual. La teora ondulatoria se conserva, ya que se considera que el fotn tiene una frecuencia y una energa proporcional ala frecuencia. En la prctica actual se utiliza la teora ondulatoria cuando se estudia la propagacin de la luz. Por otra parte, la teora corpuscular es necesaria para describir la interaccin de la luz con la materia. Podemos pensar en la luz como energa radiante transportada por fotones y transmitida por un campo ondulatorio. El origen de los fotones de luz no se comprendi sino hasta que Niels Bohr en 1913 propuso un modelo para el tomo basndose en ideas cunticas. Bohr postulo que los electrones se pueden mover alrededor del ncleo de un tomo nicamente en ciertas rbitas o niveles de energa discretos, como se aprecia en la figura 10. Se dijo que los tomos estaban cuantizados. Si en alguna forma se les suministra energa a los tomos, por ejemplo en forma de calor, los electrones orbitales pueden saltar a una rbita superior. Algn tiempo despus, estos electrones excitados caern de nuevo a su nivel original, liberando tantos fotones de energa como los que hayan sido absorbidos originalmente. Aunque el modelo de Bohr no es correcto en sentido estricto, estableci las bases para comprender la emisin y la absorcin de radiacin electromagntica en unidades cunticas.

Figura 10. Teora del tomo de Bohr.

U1-T1 Introduccin - 10

VELOCIDAD DE LA LUZ Quizs la velocidad de la luz es la constante ms importante utilizada en la fsica y su determinacin exacta representa una de las mediciones ms precisas que ha 1ogrado el hombre. Su magnitud es tan grande (aproximadamente 186000 mi/s) que las mediciones experimentales fueron totalmente infructuosas hasta finales del siglo XVII. Era una creencia generalizada que la transmisin de la luz deba ser instantnea. Los primeros intentos por medir experimentalmente la velocidad de la luz los realiz Galileo en 1667. En forma resumida, este mtodo consista en ubicar a dos observadores en dos torres separadas por una distancia conocida. Durante la noche se enviaban seales con linternas. El segundo experimentador descubra su linterna en cuanto perciba la seal de luz hecha por el primer experimentador. De este modo, la velocidad de la luz poda determinarse a partir del tiempo requerido por la luz para viajar entre las dos torres. El experimento no fue concluyente y Galileo simplemente se sum a la opinin generalizada de que la transmisin de la luz era instantnea. Dicho experimento actualmente nos parece ingenuo debido a que ahora conocemos la verdadera magnitud de la velocidad de la luz. Ocho aos despus, el astrnomo dans Claus Roemer realiz la primera medicin de la velocidad de la luz. l bas sus clculos en las irregularidades en la prediccin de los eclipses de una de las lunas del planeta Jpiter. Roemer haba medido el intervalo de tiempo entre eclipses sucesivos durante varios aos. Observ una variacin uniforme en sus clculos cuando llevaba a cabo sus mediciones desde diferentes porciones de la rbita terrestre alrededor del Sol. Roemer sac la conclusin correcta de que las irregularidades en sus mediciones se deban a la distancia que tena que recorrer la luz para llegar a la Tierra. Basndose en sus mediciones bastante inexactas, Roemer calcul que la velocidad de la luz era de 140000 mi/s. La primera medicin terrestre confiable de la velocidad de la luz fue realizada por A. H. L. Fizeau, un cientfico francs. En 1849, su experimento implic simplemente el clculo del tiempo necesario para que la luz recorriera una distancia conocida. Un diagrama esquemtico del aparato se muestra en la figura 11. Una rueda dentada giratoria W permite que la luz que proviene de la fuente sea interrumpida, produciendo una serie de destellos cortos. Supongamos que primero la rueda est inmvil y que la luz pasa a travs de una de las aberturas entre los dientes. La luz que proviene de la fuente S es reflejada por la placa de vidrio semiplateada P a travs de la abertura de la rueda y en un espejo plano M localizado a pocas millas de distancia. La luz reflejada retorna, pasa por una de las aberturas ya travs del vidrio P, para llegar as al observador O.

Figura 11. Aparato de Fizeau para medir la velocidad de la luz.

U1-T1 Introduccin - 11

Ahora suponga que la rueda dentada est girando a una frecuencia constante. La luz de la fuente pasar a travs de la abertura A al espejo situado a cierta distancia y luego regresar a la rueda. La frecuencia rotacional de la rueda se ajusta d tal modo que la luz que regresa pase justamente por la abertura E. En estas condiciones, la luz de la fuente pasa por el borde 1 hacia el espejo y regresa a travs del borde 2. Por lo tanto, el tiempo requerido por la luz para recorrer la distancia conocida es el mismo que la rueda necesita para girar el ancho del hueco y de un diente. O sea que la velocidad de la luz es una funcin de la frecuencia conocida de rotacin de la rueda, y puede calcularse. Si la frecuencia se incrementa gradualmente, la luz ser interceptada de nuevo hasta que reaparezca pasando por el borde 3. La velocidad de la luz calculada por Fizeau fue de 3.13 x 108 m/s. El error se atribuye a medidas inexactas. En 1850, Foucault refin el aparato desarrollado por Fizeau reemplazando la rueda dentada por un espejo giratorio. l es recordado sobre todo por sus mediciones de la velocidad de la luz en agua. Ofreci la primera prueba concluyente de que la luz viaja ms lentamente en el agua que en el aire. Probablemente ningn otro cientfico es ms recordado por sus trabajos acerca de la medicin de la velocidad de la luz que Albert A. Michelson (1852-1931). Utilizando el mtodo de Foucault, fue capaz de obtener mediciones que fueron extremadamente precisas. Un diagrama esquemtico de su aparato se muestra en la figura 12. La fuente de luz, un espejo giratorio de ocho lados, y el telescopio, se colocaron en el monte Wilson, California. Los espejos reflejantes se colocaron a unas 22 millas de la cima del monte San Antonio. A partir de las distancias conocidas y del tiempo requerido, Michelson determin que la velocidad de la luz en el aire es de 2.997 x 108 m/s. Este valor es como una de las mediciones mas precisas que se basan en el principio de Foucult.

Figura 12. Mtodo de Michelson para medir la velocidad de la luz en el aire. Las investigaciones acerca de la velocidad de la luz han continuado hasta fechas recientes, en que las tcnicas lser ha dado por resultado el valor

U1-T1 Introduccin - 12

c = 2.99792457 x 108 m/s Que tiene una exactitud de aproximadamente 12 partes en 100 millones. Esta cifra se basa, sin embargo, en la vieja definicin del metro en trminos de la longitud de onda del criptn. El segundo se puede medir en la actualidad con una incertidumbre de slo una parte en 10 billones. El metro fue redefinido en 1983 en funcin de la unidad de tiempo. Para mayor precisin, el metro qued establecido como la distancia que recorre la luz en un tiempo de 1/299 792 458 s, medido con un reloj de cesio. Esta decisin dej establecida la definicin de la velocidad de la luz como: c= 2.99792458 X 108 m/s (exactamente). Aproximaciones tiles son 3 X 108 m/s y 186000 mi/s. Estos valores se pueden usar en la mayora de los clculos fsicos sin temor de cometer un error significativo. RAYOS DE LUZ Y SOMBRAS Una de las primeras propiedades de la luz que se estudiaron fue la propagacin rectilnea y la formacin de sombras. Instintivamente, confiamos mucho en esta propiedad para estimar distancias, direcciones y formas. La formacin de sombras ntidas se aprovecha en un reloj solar para medir el tiempo. En esta seccin estudiaremos cmo podemos predecir la formacin de sombras. De acuerdo con el principio de Huygens, cada punto en un frente de onda en movimiento puede considerarse como una fuente de pequeas ondas secundarias. El frente de onda en cualquier instante es la envoltura de estas pequeas ondas. Por lo tanto, la luz emitida en todas direcciones por medio de la fuente puntual de luz en la figura 13, puede representarse con una serie de frentes de onda esfricos que se mueven alejndose de la fuente a la velocidad de la luz

Figura 13. Un rayo es una lnea imaginaria trazada perpendicularmente a los frentes de onda que avanzan, lo que indica la direccin de la propagacin de la luz. Para nuestros propsitos, una fuente puntual de luz es aquella cuyas dimensiones son pequeas en comparacin con las distancias estudiadas. Observe que los frentes de onda esfricos se vuelven prcticamente frentes de onda planos en cualquier direccin especfica a distancias muy alejadas de la fuente. Una lnea recta imaginaria trazada perpendicularmente a los frentes de onda en la direccin de los frentes de onda en
U1-T1 Introduccin - 13

movimiento se llama rayo. Por supuesto, hay un nmero infinito de rayos que parten de la fuente puntual. Cualquier objeto de color oscuro absorbe luz, pero uno negro absorbe casi toda la luz que recibe. La luz que no es absorbida cuando golpea un objeto, es reflejada o transmitida. Si toda la luz que incide sobre un objeto se refleja o se absorbe, se dice que el objeto es opaco. Puesto que la luz no puede pasar a travs de un cuerpo opaco, se producir una sombra en el espacio situado atrs del objeto. La sombra formada por una fuente puntual de luz se ilustra en la figura 14. Puesto que la luz se propaga en lneas rectas, los rayos que emergen de la fuente y pasan por los bordes del objeto opaco formando una sombra ntida proporcional a la forma del objeto. Esa regin en la cual no penetra la luz se llama umbral o sombra. Si la fuente de luz es de tipo extendido y no puntual, la sombra consistir en dos porciones, como muestra la figura 15. La porcin interior no recibe luz de la fuente y por lo tanto es la umbra. La porcin exterior se denomina penumbra. Un observador dentro de la penumbra podra ver una porcin de la fuente pero no toda la fuente. Un observador situado fuera de ambas regiones podra ver toda la fuente. Los eclipses solares y lunares pueden estudiarse mediante construcciones de sombra similares.

Figura 14. Sombra formada por una fuente puntual de luz.

Figura 15. Sombras formadas por una fuente de luz extendida.

U1-T1 Introduccin - 14

You might also like