You are on page 1of 4

CENTRO DE ACTUALIZACION DEL MAGISTERIO LICENCIATURA EN ENDUCACION SECUNDARIA

SEXTO PERIODO SEMESTRAL MODALIDAD MIXTA

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGIA

REPORTE DE LECTURA
Isaac Eliud Guerrero Muiz

Bloque I. Lectura 3

TEXTO 3: Sewell, William H. Jr. (1992), Las corporaciones y Comunidad moral, en Trabajo y Revolucin en Francia. El lenguaje del movimiento obrero desde el Antiguo Rgimen hasta 1848, Madrid, Taurus (Humanidades, Historia, 337). Pp. 119 152.

Las corporaciones de oficio fueron un eje esencial de los estudios histricos en Francia entre fines del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial, las corporaciones no se han visto sometidas al tipo de estudio riguroso y exhaustivo que la escuela francesa de Annales ha dedicado a temas histricos que van de la demografa y la estructura social rural a las actitudes hacia la muerte y el honor. Cuando un oficio era erig en corps et communaut (reciba el estatuto de cuerpo y todos los que lo practicaban quedaban unidos en una sola unidad reconocida con una posicin firme y legalmente segura en el estado, un corps o communaut legalmente constituido se consideraba una persona singular, un sbdito del rey, legitimado para presentar demandas o protestas ante el soberano, entablar pleitos y tener propiedades, como cualquier otro sbdito. Los prncipes tienen reservado en particular el poder de establecerles como cuerpo, de darles estatutos y otorgarles inmunidades y privilegios, para estimular a los artersanos a perfeccionarse en su arte y a servir al pblico fielmente, El privilegio significa la facultad otorgada a una persona particular o a una comunidad, de hacer algo, o de disfrutar de alguna ventaja con exclusin de otras. Literalmente, los priviteges eran derechos privados, es decir, derechos que se aplicaban exclusivamente a una sola persona. Las comunidades de oficio no eran ms que uno de los muchos tipos de cuerpos privilegiados del reino de Francia. Los privilegios de una comunidad de oficio se expresaban en sus estatutos, ratificados por el rey. Esos estatutos variaron considerablemente de un oficio a otro, de un siglo a otro y de una ciudad a otra. Este privilegio exclusivo era el derecho ms importante y lucrativo de la comunidad de oficio y era defendido celosamente, incluso con agresividad. Jean-Claude Perrot sobre Caen en el siglo XVIII describe los oficios de esa ciudad en un estado de guerra continua: curtidores contra zurradores, zurradores contra zapateros, fabricantes de sillas contra fabricantes de arneses, sastres contra ropavejeros, especieros contra boticarios, cerrajeros contra herreros, herreros contra cuchilleros, etc. El resultado de esas disputas era crucial para la supervivencia de la comunidad y los perdedores podan ser absorbidos pura y simplemente por los ganadores Esta guerra generalizada entre oficios fue una de las caractersticas ms destacadas del grupo social de las artes mecnicas o gens de mtier en los siglos xvn y XVIII. A diferencia de la clase obrera en el XIX, que se consideraba como una unidad de todos los trabajadores manuales unidos por vnculos de solidaridad, las gens de mtier no constituan una unidad solidaria

El Tercer estado estaba conformando por diversos cuerpos o corporaciones y estaba prohibido la acumulacin de dos profesiones, ya que el que abandonaba a una profesin se le consideraba apstata. Dentro del mbito privilegiado definido por sus estatutos, cada comunidad de oficio era responsable de garantizar la honestidad .de sus miembros y la calidad de las mercancas que producan. Con ese fin, cada comunidad tena cargos elegidos entre sus miembros. Esos cargos se denominaban jurs, syndics, gardes, principals, prieurs, maieurs, consulso bailles Los jurs se designaban generalmente por eleccin pero a veces eran seleccionados por cooptacin o designacin real y en unos pocos casos se elegan mediante sorteo. Los jurs era garantizar la calidad y la honestidad del trabajo del oficio. Se exiga a los jurs realizar visitas sin anunciar, a veces un nmero detenninado de veces al ao, al taller de cada maestro del oficio. Los patrones que haban de aplicar los jurs en esos viajes de inspeccin variaban de un oficio a otro, pero incluan de forma regular restricciones sobre los tipos y la calidad de las materias primas, el tipo de herramientas y la forma de los objetos que se producan. Los jurs disponan de cierta autonoma para juzgar si la obra de un taller detenninado tena una calidad suficientemente elevada, incluso si reuna las medidas bsicas perfiladas en los estatutos. Cada maestro de la comunidad quedaba limitado a un solo aprendiz, que servira nonnalmente en esa condicin por un plazo que variaba de tres a seis aos o ms. El aprendiz, generalmente un joven de entre trece y veinte aos, viva en la casa del maestro y haba de obedecerle como pere de famille (padre de familia) a lo largo de la duracin del contrato. Para convertirse en maestro, se exiga al candidato que hubiera completado satisfactoriamente su aprendizaje. el candidate haba de dispoo'er de capital suficiente para abrir un taller y tena que pagar, tambin una importante cuota de entrada a la comunidad. Las mujeres solan quedar excluidas de la participacin activa en las corporaciones, excepto en el caso de unas pocas corporaciones de los oficios textiles exclusivamente femeninas. Una viuda poda heredar los privilegios de maestra de su marido, pero no caba que ejerciera esos privilegios por s misma durante largo tiempo; La preocupacin por el entierro de sus miembros ya que se vea su presencia en la tierra como una prueba, una peregrinacin y una preparacin para la vida eterna. La relacin de los compagnons con las corporaciones fue ambigua y conflictiva. Debido a lo anterior la celebracin del funeral estaba entre las obligaciones ms solemnes, ya que se consideraban como un cuerpo moral permanente y que estaba vinculado: Hasta que la muerte nos separe. Las corporaciones eran unidades de solidaridad extensa y firme como instituciones jerrquicas, positivas y fuertemente particularistas en sus privilegios respecto a la cultura y a la sociedad del antiguo rgimen.

LAS CARACTERSTICAS PRINCIPALES O CUALIDADES DE LA CORPORACIN Un Mostrar un celoso afecto a los privilegios particulares que les definan como cuerpo. sistema cuidadosamente definido de rangos mutuamente interdependientes y jerrquicamente dispuestos. Una regulacin y vigilancia minuciosas de sus miembros. Una extensa solidaridad que les una como comunidad moral y espiritual. ACCIONES DE LA CORPORACIN Pagar cuotas especiales Recaudar los impuestos pagados por sus miembros Organizar el servicio en la milicia Actuar como unidades electorales. Participar como cuerdo con sus emblemas y banderas en actos o ceremonias solemnes.

Cofrada: Una asociacin laica, constituida bajo patronazgo de la iglesia. Oficiales sometidos a la autoridad del maestro. Relacin ambigua entre maestros y oficiales

Perfeccionar las artes mecnicas y aumentar el bien pblico. El privilegio significa la facultad a una persona en particular o a una comunidad de hacer algo o disfrutar de una ventaja

Oficiales y maestro no parta por: En los siglos XVI y XVII por organizacin y cofradas. Para un oficio se tena que tener voluntad o espritu comn. La comunidad deba tener sentimientos y compromisos de ser leales entre s.

Jean Claude Guerra 1700 1762 Grupos sociales Trabajo realizado Calidad de trabajo y honestidad del trabajo de oficio. Artesanos perfeccionarse en su oficio y servir fielmente al pblico.

Las mujeres ayudaban con frecuencia pero no ejercan ante la ley. Oficiales y aprendices deba recibir ayuda del poder de la familia en momentos de apoyo, pero no tenan derechos legales, a tal ayuda estaban sujetos a voluntad del maestro.

You might also like