You are on page 1of 5

ESTACIN METEOROLGICA AUGUSTO WEBERBAUER

I. INTRODUCCIN

Para iniciar con nuestro informe fue necesaria una visita guiada por el ingeniero encargado en la cual nos dio a conocer las partes que conforman una estacin meteorolgica y su debido funcionamiento. Los fenmenos atmosfricos, que constituyen el tiempo y clima, son el resultado de la conjuncin de una pequea parte de las fuerzas naturales, a las que el hombre est sometido; sin embargo, la complejidad de las interacciones entre los elementos biticos y abiticos, requieren de un estudio multidisciplinario, cuyo objetivo consiste en mejorar la comprensin de la actuacin global de la atmsfera sobre la naturaleza y sobre las actividades humanas. En la presente prctica se visitar la Estacin Meteorolgica Augusto Weberbauer ubicada en el campus Universitario de la Universidad Nacional de Cajamarca; donde se realizar un reconocimiento de los instrumentos y equipos que miden la temperatura, radiacin solar, viento, humedad, precipitacin, evaporacin y presin atmosfrica, todo con el fin de conocer ciertos parmetros que deben tenerse en cuenta el rea de hidrologa.
II. OBJETIVOS

Conocer ciertos factores que afectaran en el area de hidrologa Identificar equipos e instrumentos que conforman una estacin meteorolgica utilizados para medir los factores climticos Describir el funcionamiento de cada instrumento y equipo de medicin de los factores climticos.

III.

MARCO TEORICO: CLIMA TIEMPO ATMOSFERICO

HUMEDAD RELATIVA HUMEDAD ABSOLUTA

IV.

RESULTADOS

La estacin Meteorolgica Augusto Weberbauer se encuentra Ubicada en el campus

de la Universisdad Nacionald e Cajamarca, a una altitud de 2536 msnm,

Ubicacin por coordenadas

Lat 7 10 3 S long 78 29 35 W

Instrumentos/equipos de la estacin Meteorolgica Augusto Weberbauer. PLUVIOMETRO: Est constituido por un cilindro cuya boca superior tiene una superficie
exacta de 200 cm2 perfectamente delimitada por un anillo de bronce con borde biselado, el cual se encargar de transportar el agua de lluvia hacia un recipiente interno.

Factor climtico Unidad de medida

Medida de la cantidad de precipitacion


milmetros de altura /hora

PLUVIOGRAFO:Este es un aparato registrador que sirve para registrar en forma continua la cantidad total y la duracin de lluvia cada en milmetros (mm), de los registros puede definirse no slo la altura de la precipitacin cada sino tambin, cuanto ha cado, permitiendo analizar la distribucin de la lluvia en el tiempo.

Factor climtico

Registra cantidad total y duracin de lluvia cada, permite analizar la distribucin de la lluvia en el tiempo. Mililitros(mm)

Unidad de medida

TERMOMETRO DE MAXIMA: Es un termmetro de mercurio que tiene un estrechamiento del capilar cerca del bulbo o depsito

Factor climtico Unidad de medida

Mide la temperatura mxima a nivel de la superficie. Grados centgrados (C)

TERMOMETRO DE MINIMA: Este termmetro de mnima est instalado en la garita en posicin horizontal, su caracterstica esencial es tener alcohol o tolueno como liquido termomtrico.

Factor climtico Unidad de medida

Mide la temperatura mnima a nivel superficial Grados centgrados (C)

GEOTERMOMETROS: Se encuentra conectado por medio de cables a termmetros. Tiene una plumilla y una hoja graficadora.

Factor climtico Unidad de medida

Mide y grfica la variacin de la temperatura a nivel del suelo

grados

CASETAS METEREOLOGICAS
Pequea construccin de paredes de madera, puerta de doble persiana que favorece la ventilacin interior e impide que los rayos solares afecten a los instrumentos colocados en su interior. Debe de estar pintada de blanco para que refleje la radiacin solar. Las patas que adems de servir de apoyo deben de estar sujetas al suelo y a una altura de 1.20 metros de su base interna. Alberga al Termmetro Mxima, Termmetro Mnima, Psicrmetro Termgrafo de de e

Composicion

TANQUE DE EVAPORACION: Es un recipiente algo profundo , de bastante superficie y


es de forma cilndrica de hierro galvanizada, el fondo est suspendido a 15 cm por encima del nivel del suelo sobre una plataforma de madera, el cual permite la circulacin del aire debajo del tanque

Factor climtico Unidad de medida

Mide la evaporacin del agua por la disminucin del nivel.

mm

EVAPORIGRAFO: Posee un sistema de relojera y contiene un techo que impide que la lluvia afecte en los clculos deseados.

Factor climtico Unidad de medida

Es un equipo que sirve para graficar la cantidad de agua que se evapora. Mililitros (ml)

ANEMOMETRO: Sostiene 3 o 4 cazoletas (especie de cucharn)


cnicas montadas en el extremo de un brazo corto. El nmero de revoluciones se registra en un contador que esta calibrado en unidades de longitud. Para la obtencin del recorrido del viento, basta multiplicar la diferencia de cuentas que ha habido cada 24 horas en el visor por una constante que posee el instrumento. Se instala a 50 Cm. de altura a partir de su base y su ubicacin es al costado del Tanque Clase A.

Factor climtico
Mide el espacio total recorrido por el viento expresa el recorrido del viento de acuerdo al nmero de revoluciones del eje vertical, por unidad de tiempo Kilmetros por hora (km/h)

Unidad de medida

HELIOGRAFO:Consiste en una esfera de cristal que acta como


lente convergente en todas las direcciones, el foco sobre una banda

de registro de cartulina que se dispone curvada concntricamente con la esfera, sujeta por un soporte especial. Registra la duracin de la Factor climtico Insolacin o brillo solar en horas y dcimas.

Unidad de medida

horas

ANEMOCINEMOGRAFO: Compuesto por un anemgrafo y una veleta. Presenta 4


plumillas. Las 2 primeras calculan la direccin del viento.La 3calcula la velocidad en km./h o en m./s. la 4 calcula el valor de la rfagas del viento

Factor climtico

Este instrumento registra continuamente la direccin del viento as como su recorrido, Adems registra ambos valores en dependencia del tiempo.

Unidad de medida (m/s)


TERMOHIDROGRAFO: Es una placa bimetlica que por accin de la variacin de la temperatura del aire genera una dilatacin / contraccin en las placas. Al ser de metales con diferente coeficiente de dilatacin provocan un movimiento que es transmitido a un brazo. Este contiene en su extremo una pluma con tinta que traza en la banda de papel la temperatura. Registra sobre una banda de papel la temperatura del bulbo seco y la humedad relativa. La humedad relativa en porcentaje (%) y la temperatura en grados centgrados (C)

Factor climtico

Unidad de medida

PSICROMETRO: Formado por dos termmetros iguales:(Bulbo Seco (C) el cual forma pareja, pero uno de ellos lleva el depsito de mercurio cubierto con una muselina. (Bulbo hmedo) Interpolando la lectura. Sirve para medir la temperatura del aire (Bulbo Seco (C) El depsito de mercurio cubierto con una muselina se humedece y nos permite definir la humedad. (Bulbo hmedo) Humedad Relativa (%), Tensin de vapor (mm) y Punto de Roco (C)

Factor climtico

Unidad de medida

V.

DISCUSIN:

En la Ciudad de Cajamarca y alrededores el clima es seco, templado y soleado durante el da, refrigerado en la noche. Las precipitaciones se dan de diciembre a marzo y se presentan con el fenmeno del Nio en forma cclica, que es un fenmeno climatolgico del norte peruano tropical. Su temperatura media anual es de 15,8 C. Por la cercana al Ecuador y por ser una ciudad ubicada en piso trmico bajo, tiene un invierno suave y un verano caluroso y lluvioso en febrero. Su temperatura media anual: mxima media 21 C y mnima media: 6 C VI. CONCLUSIONES Cada instrumento meteorolgico es importante, cada uno para lo que es hecho, cada uno en su funcin. Logramos Verificar los datos obtenidos manualmente, y por las estaciones meteorolgicas automatizadas los cuales coinciden, esto nos indica q no solo podemos depender de los sistemas computarizados logramos conocer y aprender las funciones de cada instrumento meteorolgico. Algo muy importante que vi fue la despreocupacin por parte del gobierno de este sector, se vean instrumentos que no funcionaban y algunos malogros, otros que han sido robados y ya no estaban y muchos instrumentos que faltaban en dicha estacin. El clima de Cajamarca ha variado tremendamente por el dao que causamos a la capa de ozono; es decir, la mucha contaminacin existente. Esta conclusin nos permite pensar: En verdad estamos preparados para un desastre natural, es verdad que la comunidad Cajamarquina avisoriza su futuro y como yo puedo prevenir un desastre. VII. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

You might also like