You are on page 1of 17

ESTABIL IDAD DE CAUCES

1.1 Zonas tpicas en lo s ro s


De acuerdo con Lebediev, la longitud total de un ro se puede dividir en tres zonas:

a) Zona montaosa. Caracterizada por pendientes pronunciadas. En esta zona el ro conduce grandes cantidades de sedimento. Debido a que se desarrolla entre montaas, cuando ocurren avenidas el nivel del agua sube sin inundaciones.

b) Zona intermedia. En esta zona la pendiente del fondo y el tamao del sedimento decrecen. Los sedimentos consisten principalmente de arenas, gravas se encuentran generalmente entre colinas, donde existe agricultura en las planicies. Tales reas se forman a travs de procesos sedimentarios y cuando hay avenidas suelen inundarse. Por los procesos de sedimentacin el ro puede favorecer la formacin de islas y trenzarse en ciertos tramos.

c) Zona de planicie. Es una zona con pendientes pequeas y el material consiste de sedimentos finos depositados gradualmente por el ro. Estas zonas son ms o menos planas favoreciendo la agricultura en grandes extensiones. Tambin sufren inundaciones mayores que las que ocurren en las zonas intermedias, debido a que las descargas del ro son ms grandes que la capacidad de drenaje que proporcionan las pequeas pendientes.

Cuando la zona montaosa est cerca del mar, los ros no tienen tiempo de desarrollar esta ltima zona en este caso no existe planicie. El ro se desarrolla hasta la zona intermedia.

1.2

Variables y condiciones d e diseo

Las variables pueden agruparse en cuatro categoras: 1. Variables del flujo. Gasto lquido Q, gasto slido QBT, velocidad media U, tirante medio dm (o radio hidrulico R) y pendiente de la superficie libre del agua S. 2. Variables del sedimento. Dimetro medio Dm , desviacin estndar g y diferencia de peso especfico agua-sedimento r . 3. Variables del fluido. Densidad o masa especfica , viscosidad dinmica , y aceleracin de la gravedad g.

4. Variables de la geometra del canal. Ancho medio Bm (permetro mojado P) y factor de forma .

En canales de arenas y con agua como fluido, se toman como constantes ,s , t, g. El diseo considera la determinacin de U, dm (o R), Bm y QBT, para valores conocidos de Q, dm y S en este caso QBT, U, D y B seran las variables dependientes. En otros casos se especifican Q, QBT y d y son variables dependientes S, U, dm (o R), y Bm (o P). Estas condiciones son ecuacin de continuidad, ley de resistencia, ley de transporte de sedimento, relaciones para anchos o permetros estables, condicin de estabilidad de las orillas. Cualquier mtodo racional de diseo debe proporcionar las relaciones necesarias. El diseo de canales estables generalmente se hace para condiciones ideales, por lo que se ignora la influencia de muchos factores. Sin embargo, en el caso de diseo de canales en condiciones complejas, el diseador debe conocer el papel que juegan todas las variables que influyen en la estabilidad del canal y que muchas veces no se consideran en el diseo.

1.3

Teora d e rgimen
Kennedy (1795) fue el primero en proponer una ecuacin para disear una red de canales alineados. Hizo el diseo de acuerdo con la frmula de Kutter, los anchos y las pendientes las eligi casi arbitrariamente. Despus que se ajustaron los tres grados de libertad, (ancho, pendiente y tirante), Kennedy seleccion los canales con secciones permanentes, sin socavacin ni depositacin. Con estos datos propuso una relacin emprica entre la velocidad media Um y el tirante medios dm como se muestra a continuacin:

U = Cdm
Donde U es la velocidad media, en m/s, y d es el tirante, en m.

C coeficiente que vara entre 0.67 a 0.95 (Lacey) 0.25 a 1 .20 (otros autores).
m exponente que vara de 0.52 a 0.64 (Lacey) 0.61 a 0.73 (otros autores). Esta ecuacin, junto con la de Kutter, representa dos ecuaciones y no satisfacen los tres grados de libertad. La ecuacin de Kennedy resolvi de manera exitosa el problema de transporte de sedimento. Los ingenieros del sur de la India, Burma, Egipto y otros pases como Canad y Estados Unidos adoptaron su forma general y modificaron sus constantes adaptndolas a su localidad. En este captulo se describe el mtodo de Simos y Albertson. Este mtodo hace una clasificacin ms especfica de los valores de los coeficientes y exponentes de la relacin propuesta por Kennedy de acuerdo con las caractersticas del material del fondo y de las orillas.

1.3.1 MTODO DE SIMONS Y A LB ERTSON.


Propuesto en 1967, es uno de los ltimos de la teora de rgimen. Tiene la ventaja de establecer las diferencias entre los materiales del fondo y de las orillas. Simons (1957) y Simons y Albertson (1960) analizaron canales en rgimen a partir de datos obtenidos en los Estados Unidos, Punjab y Sind. Como el rango de condiciones cubiertas por sus datos fue mucho ms amplio que los de la India, las ecuaciones de rgimen modificadas tienen mayor aplicabilidad. La principal aportacin de este estudio fue conocer la validez de las ecuaciones desarrolladas en la India. stas son vlidas para los siguientes casos: 1. Canales formados de material de cuarzo no cohesivo con una concentracin por peso menor de 500 ppm. 2. Canales con fondo y orillas arenosas con concentracin de sedimento en 3. 4. peso menor de 500ppm. Canales con fondo arenoso y orillas ligeramente cohesivas a cohesivas se tienen buenos resultados cuando la concentracin en peso es < 500 ppm, y resultados cualitativos si la concentracin en peso >500 ppm. Canales con fondo y orillas cohesivas con concentracin en peso <500 ppm. Frmulas de diseo: Para el ancho medio en m: Bm = 0.90 K1 Q0.512 Para el tirante d en m: d = A / Bm = 1.21 K2 Q0.361 Vlida cuando R < 2.13 m y

5.

d = 0.61 + 0.93 K2 Q0.36 Vlida cuando R > 2.13 m Para la pendiente, Simons y Albertson propusieron una formula empleada por Blench: U / gdS = K4 / U Bm / v ) Donde: A es el rea de la seccin en m2. U es la velocidad media del flujo, m/s. K",, K2, KA son coeficientes, sus valores se indican en la tabla siguiente para el sistema mtrico.
2 0.37

Materiales 1. Arenoso en orillas y fondo 2. Orillas cohesivas y fondo arenoso 3. Orillas y fondo cohesivo 4. Orillas y fondo de material grueso

K1
6.303 4.74 4.63 3.44

K
2

K
4

0.41 0.47 5 0.56 0.27

0.3 24 0.5 25 0.8 85

En este mtodo no se considera explcitamente el tamao del sedimento como variable. Simons y Albertson propusieron que el nmero de Froude debe ser menor que 0.3.

1.3.2 MTODO D E ALTUNIN P ARA MATERIAL GRANULAR


Este mtodo fue desarrollado a partir de la observacin de ros con material granular. Se analiza la estabilidad para velocidades cercanas a la crtica. Si se aplica a cauces arenosos los resultados son sobrevaluados. Para conocer la estabilidad de un cauce, Altunin tom en cuenta, adems de las variables ya indicadas, la mayor o menor resistencia de las orillas a la erosin, y la zona del ro donde se encuentra el tramo en estudio. Con ello supuso que una seccin es de tipo a, si las orillas son difcilmente erosionables (pueden consistir de materiales muy cohesivos) y tipo b si son fcilmente erosionables (materiales sin cohesin). Adems, Altunin distingue tres zonas principales a lo largo del ro: montaosa, intermedia y plana o deltaica. Propone tres ecuaciones para obtener los tres grados de libertad. La primera ecuacin permite conocer la velocidad media de la corriente que no produce erosin toma en cuenta el dimetro del material del fondo y el tirante:

U = aVd
donde: a es un coeficiente, segn Altunin vale 1.0 para montaa y zona intermedia, y1.15 para zona de planicie. V velocidad media mxima que soportan las partculas del fondo sin que se

produzca erosin cuando el tirante es de 1 m, en m/s se obtiene con ayuda del cuadro 1.1 en funcin del dimetro medio de las partculas. d tirante medio en la seccin igual al rea entre el ancho de la superficie libre en m. exponente que depende del tirante y que puede tomar los valores siguientes:

= 1/3, = 1/4, = 1/5,

s d <1.50m s 1.50<d<2.50m s d>2.50 m

Velocidad Vo com o funcin del dimetro medio de la partcula cuando el tirante es 1.00 m.

Dimetro, en mm

V en m/s

Dimetro, en mm 46 48 50 52 54 56 58 60 65 70 75 80 85 90 95 100 150

V en m/s 1.44 1.47 1.50 1.54 1.56 1.59 1.62 1.65 1.69 1.73 1.76 1.80 1.84 1.88 1.91 1.95 2.40

1.0 2.5 5 10 15 20 25 30 32 34 36 38 40 42

0.60 0.75 0.80 0.83 0.86 0.90 0.98 1.04 1.11 1.17 1.24 1.29 1.35 1.38

La segunda ecuacin define la velocidad media de la corriente en funcin de la resistencia del fondo: U = k dm z Sx donde: k es un coeficiente de rugosidad para cauces con gravas o dimetros mayores. Altunin lo supone igual a 11. dm tirante o profundidad media. z x exponente que para las condiciones indicadas se recomienda igual a 1/2. exponente que para las condiciones indicadas se recomienda igual a 1/3.

La tercera ecuacin result de la observacin de secciones naturales estables y fue propuesta por Gluschkov: B donde B ancho de la superficie libre del agua en m. K un coeficiente que depende de la resistencia de las orillas, cuyos valores son tres a cuatro si el material que forma el cauce es muy resistente tipo a, 16 a 20 para material fcilmente erosionable tipo b y para material aluvial entre 8 y 12. En los problemas de ingeniera se acepta K= 10.
m

= Kdm

dm tirante medio en m. Es la relacin entre el rea y el ancho de la superficie libre, m exponente que es igual a 0.5 para ros de montaa y 1.0 para cauces aluviales cerca de la desembocadura se acepta 0.7 para cauces arenosos. Este exponente tambin se puede valuar mediante la expresin:

m = 0.72 [Dm /RHS]0.1 = 0.72 0.1


D m dimetro medio del material del fondo en m. S pendiente hidrulica. A densidad relativa de partculas sumergidas.

El exponente m puede evaluarse por medio de la relacin

m = 0.5 + (Us -U) /U


donde:

U Us

velocidad media en la seccin en m/s. velocidad en la superficie en m/s.

La ecuacin se puede expresar como: B = AQ05/S02

donde:

B
S

ancho de la superficie libre del agua en m. pendiente. coeficiente dado por la expresin:

A = (nk 5/3 )3/(3+5m)

en donde n es el coeficiente de rugosidad segn Manning. El valor del coeficiente A y el del exponente m se pueden obtener a partir del cuadro 1.2 para la condicin de resistencia de las orillas dada por K= 10. El valor del coeficiente A tambin puede obtenerse con la relacin: A = (V)-1/2 Donde para obtener V, Altunin propone utilizar el D90 cuando se trabaja con los gastos mximos. Para gastos medios de la poca de avenidas se debe considerar D50, pero multiplicando el valor obtenido de V por 1 .3 para tomar en cuenta que existe arrastre continuo de partculas por ltimo, al analizar un cauce con el gasto medio de la poca de estiaje, V estar asociado con D50, pero ese V estar multiplicado por un factor correctivo cuyo valor es:

( D50 / Dmax )1/3

Valores de A y m para cauces estables.

A partir de las ecuaciones se obtienen las ecuaciones generales de diseo mostradas en el cuadro, donde se consider que z y x tienen los valores indicados anteriormente. Las ecuaciones se presentan para los tres valores de =1/5, = 1/4, = 1/3.

Formulas para el calculo de cauces est ables formados en t errenos de arena gruesa a guijarros (partculas con dim etro mayor a 1 mm)

Debido a que la informacin disponible para el diseo puede variar y, con ello, las tres incgnitas que deben despejarse de las tres ecuaciones originales, en el cuadro 1.4 se indican tres posibles combinaciones de parmetros por obtener. Se pueden presentar los siguientes casos tpicos:

a) Primer problema. Con los datos: material del fondo, gasto de diseo,
obtener la seccin y la pendiente longitudinal del canal.

b) Segundo problema. Se presenta cuando los ros tienen muchos ramales o


brazos, y las caractersticas estables de uno de ellos debe obtenerse considerando que la pendiente de todos es la misma.

c) Tercer problema. Ocurre cuando se conoce la pendiente y se supone que


sta no sufre modificaciones, y con el gasto de diseo que pasar por la seccin se desea conocer el tipo de material con el cual el canal es estable. En este caso las variables a calcular son B, dm, y V. El dimetro del material de fondo se obtiene del cuadro 1.1 en donde est relacionada con V.

U=q/d Q = UBd

q gasto unitario, en m3/s m

Cuando se aplica el mtodo de Altunin a cauces arenosos, tiende siempre a dar anchos y tirantes mayores y de ah que convenga compararlo con el mtodo de Maza-Cruickshank.

En el cuadro aparecen cinco incgnitas para cada grupo, esto se debe a que se aadieron dos ecuaciones adicionales de continuidad:

1.3.3 MTODO DE MAZA Y CRUICK SHANK PARA CAUCES ARENOSOS Este mtodo fue propuesto en 1973 y se basa en el concepto de los grados de libertad explicados anteriormente. En este mtodo se toman en cuenta las tres ecuaciones (una de resistencia al flujo, otra referida al transporte de sedimento y una tercera a la resistencia de las paredes) necesarias para obtener el ancho, el tirante y la pendiente de un canal estable. Frmulasdefriccin se utilizan: 1. Frmulas de Cruickshank y Maza. 2. Frmula de Manning. En este mtodo se distinguen los tipos de rgimen del flujo el rgimen inferior, el rgimen superior y el de transicin entre ellos. Debido a que en cauces estables no se trabaja con gastos mximos sino con gastos formativos, generalmente se tiene rgimen inferior por lo que las frmulas se presentan generalmente para esta condicin.

Con objeto de reducir el nmero de variables, se agrupan valores de algunas constantes y de variables que dependen de las caractersticas del material en una nueva variable, como se muestra a continuacin: = 7.58 50 / D840.6340.456

50 velocidad de cada de partculas con dimetro D50 . densidad relativa ( s - )/.

De manera que la ecuacin de continuidad toma la forma: Q = Bdm1.634S0.456 Y la frmula de Manning queda como: Q = 1/nBdm5/3S Lasfrmulasdetransporteson(Maza,1993): 1) De Meyer-Peter y Mller (Q B expresado en m 3/s)
1/2

con la ecuacin de Meyer-Peter y Mller se puede obtener el material del fondo y con la ecuacin de Engelund el transporte total, ambas llevan a resultados del mismo orden de magnitud, mientras que

* 1.5
donde *es el esfuerzo cortante critico adimensional de Shields.

Esta condicin generalmente se sostiene para el gasto formativo de la mayora de los ros y canales. Cuando se sigue este procedimiento se consideran nuevas variables de manera de ordenar y simplificar las expresiones, estas nuevas variables consideradas son: = 8( gDm)1/2 N =( n/ n )1.51/ Dm = 0.04 / 2 g0.5 D35 donde: n rugosidad total del fondo. Se obtiene de la frmula de Manning.

n' rugosidad debida a las partculas. Se encuentra usando la expresin de


Meyer-Peter y Mller, r = D901/3/26, D90, en mm. con ellas se puede extender la aplicacin del mtodo a un gran nmero de materiales y de condiciones de transporte.

La relacin de resistencia (de las orillas) Se emplea la frmula de Gluschkov's, Bm = K dm

m vara de 0.5 a 1.0, y en caso de canales aluviales tiene un valor medio de 0.7
y, para la misma condicin K tiene un valor medio de 10. Estas ecuaciones llevan a los siguientes grupos de ecuaciones:

GRUPO I II

FRICCION Manig Cruick shank y Maza

TRANSPORTE Meyer- Peter y Muller Engelund transporte Total de fondo Meyer- Peterr y Muller

RESSITENCIA Gluschow

APLICACION Canales de transporte de fondo son transporte

Gluschow

III

Cruick shank y Maza

Gluschow

canales arenosos con transporte de sedimentos Rios arenosos con cualquier condicion de transporte

Las frmulas del grupo I se aplican a un amplio rango de materiales de fondo. stas funcionan para cualquier clase de material con o sin transporte, slo requieren de ajustar el coeficiente de rugosidad. Estas ecuaciones son implcitas para B, dm y S, y su solucin se obtiene por prueba y error. Cuando el transporte slido es muy poco, casi nulo o muy grande, la ecuacin de Meyer-Peter y Mller puede simplificarse, facilitando el manejo de las ecuaciones de diseo. Cuando * 1.5 , es mejor usar las frmulas del grupo II, porque parte del transporte es en suspensin y la frmula de Meyer-Peter y Mller no considera esta condicin. Las ecuaciones del grupo II son explcitas, y se usan en casos de cauces arenosos y cuando se tiene transporte de sedimentos.

En las planicies por lo general los canales pueden disearse con las ecuaciones del grupo III, porque son tiles cuando el material transportado es poco y el material es arenoso. Los grupos II y III tienen una ventaja sobre el grupo I: en estos grupos, la frmula de friccin no requiere la estimacin o suposicin de ningn coeficiente de rugosidad. Grup o I. Ecuaciones de diseo para material granular y cualquier condicin de

transporte.
Si se aplican las frmulas fundamentales del grupo I (Manning, Meyer-Peter y Mller y la de Gluschkov), se obtienen las ecuaciones generales de diseo siguientes para B, dm y S:

Grup o I. Condicin cuando hay poco transporte o no lo hay. En el caso en que QB 0, el trmino OB puede eliminarse de las ecuaciones generales si se acepta que m = 0.7, valor medio para cauces aluviales, los exponentes pueden compararse con los de las frmulas presentadas por otros autores. B = 2.32 (nQ )0.55K0.642N0.275 dm = 1.802 (nQ )0.385 N0.193 / K0.55 S = 0.0261 K0.55 / (nQ)0.385N1.193

Grup o I. Condicin con alto transporte de sedimento.


En el caso de que el transporte de sedimento sea alto, correspondiente* dS/ , Dm > 0.5, el trmino de 0.047 de la frmula de Meyer-Peter y Mller puede despreciarse, obteniendo una ecuacin: QB = B ( N dm S )1.5

Grup o II. Ecuaciones de diseo para canales arenosos y con transporte de sedimento.
El grupo de ecuaciones bsicas son las de resistencia al flujo de CruickshankMaza,

transporte de sedimento de Engelund y resistencia de paredes de Glusckov. Para rgimen inferior:

S = 2.967QBT0.559K0.296D840.2231.278g0.280D350.56 / [

0.352

Q0.767

En estas frmulas si el transporte de sedimento QB 0, se obtienen resultados absurdos.

Grup o

III.

Ecuaciones de

diseo para canales de

arena con

cualquier condicin de transporte de sedimentos. Para canales arenosos se aplican las frmulas de este grupo: las de Cruisckshank-Maza, Meyer-Peter y Mller, y Gluschkov. Su ventaja en relacin con el grupo II, es que pueden usarse aun cuando el transporte de sedimento tienda a cero. Sin embargo, si el valor del transporte de sedimento no permite las simplificaciones, es necesario usar ecuaciones implcitas.

Las frmulas generales son: donde: =1+1.634m

Grupo III. Condicin de transporte de sedimento muy escaso o nulo. Procediendo de manera similar a la
descrita se llega a las ecuaciones de diseo:

Si se acepta que m = 0.7, se obtiene: B = 2.147 N0.25K0.646(Q/)0.548 dm =1.707/Va175(Q/a) a384/Ka548 S = 0.0275K-548(a/Q)a384//V1175

Grup o III. sedimento.

Condicin para una gran cantidad de transporte de

Cuando t* > 0.5 las ecuaciones obtenidas son:

Si m = 0.7 B = N0.3 (Q)0.658 ( / QB )0.2 K0.775 B = N0.3 (Q)0.658 ( / QB )0.2 K0.775 S = (QB / )0.94 / N1.41 K0.059 (Q/)0.899

En las ecuaciones de Cruiskhank y Maza: B, d, D35 y D94, estn en m Q y QBT, en m3/s g en m/s2 50, en m/s y = (s (/ no tiene unidades.

Cuando en un cauce el dimetro medio de las partculas sea Dm > 2mm, no se pueden aplicar las ecuaciones del grupo II, porque la frmula de Engelund slo se usa en arenas. Dependiendo de la intensidad de transporte, las ecuaciones del grupo II no pueden usarse cuando < *0.1.

Debido a que la ecuacin no se ha probado para materiales con dimetro medio mayor que 8 mm, su aplicacin no se recomienda para ese tipo de

materiales. Slo las ecuaciones de los grupos I y II pueden aplicarse, ya que con la frmula de Meyer-Peter y Mller se puede obtener la condicin crtica sin transporte de sedimento.

La principal ventaja de este mtodo consiste en que permite tomar en cuenta el gasto slido y por tanto conocer las variaciones que sufre la seccin cuando ste es incrementado o reducido debido a alteraciones en la cuenca y a las obras en los cauces. El problema que se presenta es conocer la cantidad de transporte de sedimentos en una corriente, as como su gasto lquido. Cuando hay una estacin de medicin cerca del rea en estudio se pueden obtener Q y QB por clculo numrico. Pero si no hay estaciones de medicin, se puede escoger un cierto tramo del ro en estudio y medir B y S. A partir de estos valores, obtener el gasto Q y calcular el transporte de sedimento QB.

You might also like