You are on page 1of 10

APARATO GENITAL FEMENINO

Est integrado por los dos ovarios, las dos trompas, el tero, la vagina y los genitales externos. Los ovarios son las glndulas sexuales primarias de la mujer, y producen tanto los vulos como las hormonas. Las trompas uterinas, el tero y la vagina son estructuras tubulares, todas ellas con luz. La vagina es el rgano femenino de la copulacin; en su interior se deposita el esperma masculino. A continuacin los espermatozoides pasan al interior de la cavidad uterina, y desde all se dirigen a la luz de la trompa de Falopio, donde tiene lugar la posible fecundacin del vulo. El vulo fertilizado progresa lentamente trompa abajo, en direccin a la cavidad uterina. A continuacin se implanta en la pared del tero, donde se desarrolla hasta que llega el momento del parto. Para que estas fases se sucedan, las diversas partes del sistema reproductor femenino involucradas en ellas han de estar ptimamente preparadas. Este estado de preparacin ptima se consigue gracias a la accin hormonal correspondiente. Sin embargo, este estado no se mantiene siempre, sino que se alterna peridicamente con estados sin preparacin. El exponente ms claro de esta preparacin cclica lo constituye el ciclo menstrual.

OVARIOS: ESTRUCTURA Y FUNCIN


Los dos ovarios se encuentran situados muy cerca de la pared lateral de la cavidad plvica, uno a cada lado. Estn unidos a los ligamentos anchos (los ligamentos anchos son dos grandes tabiques que se extienden desde los bordes laterales del tero a las paredes laterales de la pelvis) mediante un corto pliegue peritoneal llamado mesoovario. El ovario est rodeado, en casi toda su extensin, por la trompa uterina y solamente una pequea parte de su cara interna mira libremente hacia la cavidad pelviana. Su forma recuerda a la de una almendra, son muy movibles y su posicin se halla influida por el estado de replecin del intestino grueso. La superficie del ovario es de color blanco grisceo, es lisa durante la edad infantil y ms tarde se hace rugosa por la aparicin de eminencias redondeadas y de formaciones cicatrizales. Los ovarios presentan dos funciones principales: produccin de hormonas y fabricacin de clulas sexuales femeninas u vulos.

Se calcula que cada ovario de una recin nacida contiene aproximadamente unos 400.000 folculos primarios. Cada folculo est constituido por una capa simple de clulas que rodea al futuro vulo, el cual en esta fase recibe el nombre de oocito primario. (El oogonio es la clula sexual femenina ms primitiva; durante la vida fetal se convierte en oocito primario.)

La pubertad o etapa de madurez sexual aparece entre los 10 y los 14 aos de edad. Los ovarios incrementan fuertemente la produccin de estrgenos, mientras que la adenohipfisis comienza a secretar la hormona estimulante de los folculos (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Bajo esta serie de estmulos algunos folculos progresan a travs de cambios sucesivos que dan lugar finalmente a la expulsin de un oocito. Estos cambios o transformaciones constituyen el ciclo ovrico. Ciclo ovrico La duracin del ciclo ovrico vara de una persona a otra, e incluso puede hacerlo, en una misma persona, de un ciclo a otro. La duracin media es de unos 28 das, e incluye las siguientes etapas o fases: 1. En respuesta a la estimulacin, los folculos crecen y adquieren varas capas celulares, mientras que los oocitos experimentan un desarrollo creciente. 2. Se forma un espacio en el que se va acumulando lquido. 3. El crecimiento folicular es ms rpido que el del oocito, por lo que ste pasa a colocarse en un borde del folculo rodeado por un grupo de clulas. Todos los folculos primarios en estado de actividad experimentan los cambios mencionados; sin embargo, la velocidad a la que se producen no es igual para todos los folculos. En consecuencia, aparece siempre un folculo que se desarrolla antes que los otros. Este folculo se dirige hacia la superficie del ovario y, al cumplirse el decimocuarto da del ciclo, su pared estalla y expulsa al interior de la cavidad peritoneal el oocito, junto con algunas clulas adheridas y lquido. Esta expulsin del oocito es la ovulacin. Poco antes de la ovulacin, el oocito completa una divisin reductora de sus cromosomas, que constituye la primera divisin meitica. Las dos clulas hijas reciben cada una 22 cromosomas ms un cromosoma X. Las clulas son de diferente tamao; la mayor de las dos, el oocito secundario, recibe casi todo el citoplasma de la clula original, mientras que la ms pequea se transforma en un cuerpo polar. Una vez que se ha liberado del oocito, el folculo se transforma en un rgano glandular denominado cuerpo lteo (cuerpo amarillo), nombre debido al pigmento que aparece en sus clulas. Si tiene lugar la fecundacin del vulo, el cuerpo amarillo acta como una glndula hasta casi la terminacin del embarazo. Si, por el contrario, el vulo expulsado no es fecundado, el cuerpo amarillo degenera, siendo sustituidas sus clulas epiteliales por tejido fibroso blanco (colgeno), y poco a poco se convierte en una cicatriz blanca denominada corpus albicans (cuerpo blanco). Los folculos activos que no llegan a madurar experimentan un proceso de degeneracin y pasan a denominarse folculos atrsicos. El ciclo ovrico ocurre en ambos ovarios de modo simultneo, pero slo uno de los dos libera un oocito en cada ciclo.

Hormonas del ciclo ovrico El comienzo del ciclo ovrico coincide con la produccin de FSH y LH por parte del lbulo anterior de la hipfisis (adenohipfisis). Poco antes del decimocuarto da, los niveles de LH en sangre aumentan espectacularmente. Este pico secretorio de LH que tiene lugar a mitad del ciclo lleva a cabo la ovulacin. Por otra parte, el nivel de estrgenos aumenta y alcanza su mximo poco antes de la ovulacin. Estos niveles estrognicos elevados estimulan la secrecin de LH, aumentando la produccin hipotalmica del factor que la libera. La situacin cambia al producirse la ovulacin. El nivel de estrgenos desciende y el efecto ejercido sobre el hipotlamo se invierte, es decir, se inhibe la produccin hipotalmica del factor de liberacin de la LH. La LH, adems de desencadenar la ovulacin, estimula el desarrollo del cuerpo lteo en un rgano glandular, cuyo producto de secrecin es la progesterona. Un efecto imputable a la progesterona es el de inhibir la produccin hipofisaria de LH y FSH. Uno de los efectos principales de la progesterona es el de preparar adecuadamente la matriz para la implantacin del huevo fecundado (almacenamiento de sustancias nutritivas y rica vascularizacin); en esta accin la progesterona colabora con los estrgenos. Por otro lado, completa la preparacin de las glndulas mamarias iniciada por los estrgenos para la lactancia o produccin de leche. As se completa el ciclo ovrico. Tras seguir la progresin del oocito a travs de las trompas y hacia el interior del tero, pasaremos a describir los acontecimientos paralelos que se producen a lo largo del ciclo uterino.

TROMPAS UTERINAS (TROMPAS DE FALOPIO, OVIDUCTOS)


Las trompas uterinas son dos conductos, uno derecho y otro izquierdo, que se extienden desde el tero hasta la pared lateral de la pelvis, giran a continuacin hacia atrs y abajo y terminan a la altura del ovario.

En parte de su longitud se encuentran suspendidas del ligamento ancho gracias a un repliegue peritoneal llamado mesosalpinx. La extremidad lateral de la trompa se abre en la cavidad peritoneal. Los mrgenes de esta abertura estn ocupados por pliegues digitiformes denominados fimbrias. Estas fimbrias suelen estar en estrecho contacto con el ovario; en realidad, una fimbria puede estar conectada al ovario. Despus de la ovulacin, el vulo pasa al interior de la trompa uterina. Como la cavidad uterina comunica con el conducto vaginal y ste,

a su vez, con el exterior, la cavidad peritoneal femenina no constituye una cavidad cerrada como en el caso del hombre. Estructura La pared de la trompa de Falopio consta de tres capas: una membrana mucosa interna, una capa media de msculo liso y una capa serosa externa. La membrana mucosa presenta una superficie de clulas epiteliales cilndricas que descansan sobre una lmina de tejido conjuntivo. En muchos lugares, el epitelio es ciliado. El revestimiento mucoso se dispone en pliegues que resultan especialmente abigarrados en el extremo Iateral de la trompa. La trompa uterina es sensible a la accin de las hormonas ovricas. As, la altura y actividad del epitelio varan con el ciclo ovrico, de la misma manera que lo hacen las clulas musculares, cuya longitud y actividad difieren segn las fases del ciclo reproductor. Funcin La trompa uterina es el lugar donde suelen encontrarse el vulo y el espermatozoo. Despus de la introduccin del semen en la vagina, los espermatozoos atraviesan el tero y se dirigen al interior de las trompas uterinas. La fecundacin suele producirse en el tercio tubrico superior. El vulo fertilizado inicia su desarrollo en la trompa y tarda de tres a cuatro das en alcanzar el tero.

TERO
El tero o matriz es el rgano de la gestacin. Es una estructura hueca situada en la cavidad plvica, por detrs y por encima de la vejiga y por delante del recto. Sus dimensiones aproximadas son 7 cm de largo, 5 cm de ancho y 2,5 cm de grueso. La porcin principal recibe el nombre de cuerpo; la extremidad redondeada libre se denomina fondo y la porcin inferior ms estrecha, cuello o crvix. El tero presenta una cavidad estrecha que en el cuello recibe el nombre de conducto o canal cervical. Los dos extremos de este canal se denominan orificio interno y orificio externo, respectivamente. La cavidad uterina comunica con la luz de las dos trompas y con el canal vaginal. La unin entre el tero y la vagina se caracteriza por la proyeccin del crvix en la porcin superior de la vagina. Ligamentos El tero se asocia con numerosos ligamentos; no obstante, estos ligamentos no son comparables a los del sistema esqueltico. Estos ltimos son haces gruesos de fibras colgenas paralelas, mientras que los ligamentos relacionados con los rganos pelvianos son muy a menudo simples repliegues peritoneales. Los ligamentos del tero son: dos ligamentos anchos, dos ligamentos redondos, dos ligamentos uterosacros, dos ligamentos cardinales, un ligamento anterior y otro posterior. El ligamento anterior es la denominacin que se aplica al peritoneo en el lugar donde gira bruscamente desde la vejiga urinaria hacia la pared anterior del tero. El ligamento posterior se aplica al peritoneo en el lugar donde gira desde la cara posterior del tero hacia la pared anterior del recto. El peritoneo suele extenderse ms all del tero, sobre una pequea porcin de la pared posterior de la vagina. La hondonada situada entre el tero y el recto recibe el nombre de bolsa o fondo de saco de Douglas Estructura La pared uterina est constituida por tres capas: 1. Una membrana mucosa interna denominada endometrio. 2. Una gruesa capa media integrada por tejido conjuntivo y msculo liso, llamada miometrio. 3. Una capa externa de tejido conjuntivo (perimetrio) que est recubierta en parte por peritoneo. El endometrio est revestido por clulas epiteliales cilndricas que descansan sobre tejido conectivo bastante rico en clulas. A partir del epitelio se extienden numerosas glndulas por toda la mucosa. El endometrio es extremadamente sensible a la accin de las hormonas ovricas, y en respuesta a los ciclos de actuacin hormonal experimenta considerables cambios que se analizarn en el apartado sobre el ciclo uterino.

Funcin del tero La fecundacin del vulo suele producirse en el tercio superior de la trompa uterina. El vulo fecundado, denominado zigoto, comienza a desarrollarse y desciende al interior del tero. Aproximadamente 6 das despus de la fecundacin, el huevo se implanta en la pared uterina y se aloja en el endometrio, donde tendr lugar su desarrollo posterior. Para que la implantacin acontezca de manera adecuada, el endometrio debe encontrarse en un estado de preparacin ptima. Despus de la invasin del endometrio, aparece una accin recproca entre el tejido embrionario y el materno que da como resultado la formacin de la placenta. La placenta proporciona al feto el oxgeno y los nutrientes necesarios para su crecimiento; por otro lado, intercambia productos de desecho del metabolismo fetal, tales como el dixido de carbono y urea, a la circulacin materna, y tambin elabora hormonas. Finalmente, el tero evacua el feto completamente desarrollado. Ciclo uterino La mucosa uterina no se encuentra siempre preparada para la recepcin de las clulas embrionarias, sino que experimenta una serie de transformaciones peridicas que constituyen el ciclo uterino. En este ciclo existe un determinado periodo de tiempo en el que es posible la implantacin. Si ello no ocurre, se pierde el estado de preparacin y el endometrio se descama. Esta descamacin endometrial constituye el flujo menstrual. (El ciclo uterino tambin se denomina ciclo menstrual.) El momento en que aparece el primer ciclo uterino se designa con el nombre de menarquia. A partir de los 45-50 aos de edad, el ciclo sexual suele hacerse irregular para acabar cesando por completo, momento que se denomina menopausia. El ciclo uterino puede dividirse en tres fases, comenzando con el primer da del flujo menstrual: 1) menstruacin, 2) fase proliferativa o preovulatoria y 3) fase secretoria o postovulatoria. Menstruacin. El primer paso en la destruccin del epitelio tiene lugar cuando los vasos sanguneos del endometrio se constrien, estallan y desorganizan el tejido. Se desprenden placas de endometrio y se produce hemorragia procedente de los vasos sanguneos rotos. Esta sangre no coagula y unos 35 ml se pierden en un perodo de 3 a 5 das. Esta sangre se mezcla con porciones de tejido empapadas de sangre que pueden parecer cogulos. Fase proliferativa. Esta fase ocurre simultneamente con la etapa folicular del ovario. Durante este perodo, y gracias a la secrecin ovrica de estrgenos, el endometrio experimenta profundas transformaciones. La superficie uterina se repara, las glndulas endometriales se desarrollan y el tejido conjuntivo prolifera de nuevo. Todo ello contribuye a aumentar considerablemente el espesor del endometrio. Adems, el endometrio es preparado para la siguiente fase del ciclo uterino. Si no fuera por la accin de los estrgenos, el endometrio no respondera a la progesterona, hormona responsable de los cambios que aparecen durante la fase secretoria. La ovulacin tiene lugar cuando termina la fase proliferativa y empieza la fase secretoria. Fase secretoria. Esta etapa ocurre de manera simultnea con la fase del ciclo ovrico correspondiente a la formacin del cuerpo lteo. Durante este periodo, el cuerpo lteo segrega progesterona, pero los ovarios continan produciendo estrgenos. La progesterona lleva a cabo diversas transformaciones en el endometrio, facilitadas por la accin estrognica. Las glndulas aumentan de tamao y se vuelven mucho ms tortuosas. El grosor del endometrio sufre un nuevo incremento que permite la viabilidad de una posible implantacin. Esta fase termina al cesar la secrecin de progesterona por parte del cuerpo lteo. Privado de un soporte hormonal, el endometrio comienza otra vez a descamarse y aparece de nuevo la menstruacin.

VAGINA
La vagina es un conducto muy extensible localizado por detrs de la uretra y la vejiga urinaria y por delante del recto y conducto anal. Se dirige hacia arriba y hacia atrs, paralelamente a la uretra, la cual se encuentra adherida a su pared anterior. Esta pared anterior tiene una longitud de 6 a 7 cm, mientras que la posterior oscila entre los 8 y 9 cm. Esta diferencia se debe a que el crvix uterino se proyecta al interior de la vagina a travs de la pared anterior (un fondo de

saco llamado frnix vaginal rodea la porcin vaginal del crvix). El ngulo que forman la vagina y el tero se aproxima mucho a un ngulo recto. La abertura externa de la vagina se encuentra entre los labios menores, por detrs del orificio uretral; el orificio vaginal puede estar parcialmente cerrado por una membrana denominada himen. Las paredes de la vagina se encuentran directamente aplicadas una sobre otra. La superficie vaginal presenta, tanto en su pared anterior como en la posterior, dos prominencias longitudinales que se denominan columnas de la vagina. Adems de estas dos columnas longitudinales, existen numerosos pliegues transversales llamados arrugas, entre los cuales aparecen surcos de profundidad variable. Las columnas y las arrugas vaginales se diferencian cada vez menos a medida que la mujer envejece y/o despus de varios partos.

Estructura La pared vaginal consta de tres capas: 1) una membrana mucosa interna, 2) una capa muscular media y 3) una capa externa de tejido conectivo. La membrana mucosa est revestida de epitelio escamoso estratificado que descansa sobre tejido conjuntivo. El msculo de la capa media es liso. La capa externa se compone de tejido conjuntivo que se confunde con el tejido conjuntivo vecino. El peritoneo se extiende usualmente desde la cara posterior del tero hasta la parte superior de la pared vaginal. La uretra se halla estrechamente relacionada con la pared anterior de la vagina. Funcin Es el rgano de la copulacin en la mujer; en el parto, es la ltima parte del canal del parto.

GENITALES EXTERNOS
Los genitales externos comprenden el monte de Venus, los labios mayores, los labios menores, el cltoris y el vestbulo de la vagina. Este conjunto recibe tambin la denominacin de vulva. Monte de Venus El monte de Venus es una eminencia situada delante de la snfisis del pubis. Est constituida principalmente por tejido graso y despus de la pubertad se cubre de vello. Labios mayores Los labios mayores son dos repliegues alargados que comienzan en el monte de Venus y se dirigen hacia abajo y atrs. Contienen fundamentalmente tejido graso y terminaciones del ligamento redondo. Sus caras laterales se cubren de vello despus de la pubertad, y sus caras internas, lisas y hmedas, estn muy en contacto una con otra, ocultando el resto de los

genitales externos. Las dos extremidades se unen entre s en la lnea media y forman dos comisuras: la comisura anterior y la comisura posterior. El espacio situado entre los labios mayores, o hendidura interlabial, contiene el resto de los genitales externos. Labios menores Los labios menores son dos pequeos repliegues cutneos situados entre los labios mayores. Establecen los lmites del vestbulo vaginal situado entre ellos. Los labios menores son hmedos y lisos, y carecen de tejido graso. Por lo general se encuentran ocultos por los labios mayores, excepto en la infancia y despus de la menopausia, ya que durante estas etapas los labios mayores contienen menos tejido graso y son, en consecuencia, ms pequeos. Por delante, cada labio se divide en dos partes, una externa y otra interna. La porcin externa se extiende por delante del cltoris para formar el prepucio del cltoris, donde los dos labios se renen. Por detrs del cltoris, la porcin interna de cada labio se encuentra con la del lado opuesto para formar el frenillo del cltoris. Posteriormente, los labios conectan entre s mediante un repliegue cutneo denominado frenillo labial.

Cltoris El cltoris se localiza en la unin de los labios menores, en su parte superior. Es una estructura pequea en forma de C, constituida fundamentalmente por tejido erctil capaz de hipertrofiarse cuando se llena de sangre. La extremidad libre del cltoris recibe el nombre de glande, mientras que el resto del rgano constituye el cuerpo. Gran parte del cltoris permanece oculta por el prepucio. Vestbulo vaginal El vestbulo vaginal es el espacio situado entre los labios menores. La uretra y la vagina se abren en el interior de este espacio, el orificio uretral delante y el vaginal detrs. Las glndulas que se abren en el suelo vestibular son las glndulas vestibulares mayores (glndulas de Bartholin), las menores y las parauretrales. Estas glndulas humedecen y lubrifican las superficies que contienen sus aberturas. Las glndulas de Bartholin son dos, y sus conductos se abren uno a cada lado del orificio vaginal. Las restantes glndulas son ms pequeas y sus conductos no suelen detectarse a simple vista.

GLANDULAS MAMARIAS
Las glndulas mamarias se desarrollan, al igual que las glndulas exocrinas, a partir de la piel. Cada mama se compone aproximadamente de 15 a 20 lbulos, es decir, de grupos de clulas secretoras unidos a un conducto excretor principal. En la superficie los conductos se abren en el pezn. Este, a su vez, aparece rodeado por un anillo cutneo muy pigmentado denominado areola. Las glndulas mamarias presentan diferencias considerables segn los distintos estados funcionales en que se encuentren. En la mama dispuesta para la lactancia las ramas terminales de la glndula se disponen en forma de alvolos, los cuales vierten sus productos al interior de los conductos. En la glndula no lactante, las ramas terminales aparecen como tbulos pequeos y vacos. Entre los elementos epiteliales de la glndula se encuentra tejido conjuntivo y una gran cantidad de tejido adiposo. Una parte de este tejido conjuntivo aparece en forma de haces fibrosos compactos (colgena), que se extienden desde la dermis cutnea hasta el interior del parnquima glandular. Estas prolongaciones de tejido fibroso reciben el nombre de ligamentos de Cooper. En presencia de una lesin mamaria que ocupa espacio, pueden aparecer una serie de hoyuelos en la zona cutnea donde estos ligamentos impiden la expansin de la piel. Las glndulas mamarias se encuentran localizadas en la fascia superficial (tejido celular subcutneo). El drenaje linftico de las glndulas mamarias corre a cargo de vasos que atraviesan la axila y los ganglios linfticos axilares.

10

You might also like