You are on page 1of 16

CADA DEL IMPERIO ROMANO

El Imperio Romano alcanz su mayor extensin al comienzo del siglo II d. C y dur 2.000 aos. Estaba dividido en provincias, directamente sometidas al control del Emperador y del Senado A pesar de que en esta poca alcanz su mximo esplendor, existan algunos problemas graves que se fueron ahondando a partir del siglo III d. C. stos fueron: Enemigos externos: Aparecen pueblos que amenazan las fronteras romanas, especialmente los persas en la zona de Mesopotamia y los germanos en el Rin. Excesivo poder de los soldados: El peligro inminente de los pueblos germanos en la frontera noreste oblig a Roma a mantener en armas un ejrcito de medio milln de legionarios quienes comenzaron a usar la fuerza para nombrar a los emperadores que les prometan favorecerlos. Esto provoc una gran inestabilidad poltica.

Gran crisis social: Esta crisis se manifest principalmente en las provincias ms atrasadas del Imperio, cuyos habitantes le exigieron al gobierno la totalidad de los derechos polticos y sociales. Ruptura del equilibrio econmico: El sector de Oriente del Imperio se enriqueci ms que el sector Occidental, lo cual provoc problemas dentro del Imperio. Gran crisis econmica: Se elevaron los impuestos y contribuciones. Se ensay la planificacin central y rigurosa de la produccin pero slo provoc el estancamiento generalizado. Aparecen la inflacin y el desempleo, el desabastecimiento, el mercado negro y la especulacin. Gran concentracin urbana y xodo rural: Los habitantes del Imperio dejan las zonas rurales y se dirigen hacia las ciudades. El quiebre definitivo se produjo cuando Teodosio, emperador de origen espaol, leg el Imperio Romano, al morir, a sus dos hijos. A Honorio le correspondi el Imperio de Occidente, cuya capital era Roma, y a su segundo hijo, Arcadio, el Imperio de Oriente, cuya capital era Constantinopla, siguiendo destinos muy diferentes. En el ao 476 despus de Cristo, el Imperio Romano de Occidente sucumba bajo la presin de los germanos, mientras que el Imperio Romano de Oriente sobrevivi hasta el ao 1453 despus de Cristo, ao en que cay en poder de los turcos. EDAD MEDIA Periodo de la historia europea que transcurri desde la desintegracin del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las

fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. Parece que el trmino lo emple por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades (Dcadas de historia desde la decadencia del Imperio romano), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta aos antes. El trmino implic en su origen una parlisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronolgicamente entre la gloria de la antigedad clsica y el renacimiento. La investigacin actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno ms de los que constituyen la evolucin histrica europea, con sus propios procesos crticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres pocas. INICIOS DE LA EDAD MEDIA Ningn evento concreto determina el fin de la antigedad y el inicio de la edad media: ni el saqueo de Roma por los godos dirigidos por Alarico I en el 410, ni el derrocamiento de Rmulo Augstulo (ltimo emperador romano de Occidente) fueron sucesos que sus contemporneos consideraran iniciadores de una nueva poca. La culminacin a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duracin, entre ellos la grave dislocacin econmica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes 300 aos Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca lleg a perderse u olvidarse por completo.

LA ALTA EDAD MEDIA Hacia mediados del siglo XI Europa se encontraba en un periodo de evolucin desconocido hasta ese momento. La poca de las grandes invasiones haba llegado a su fin y el continente europeo experimentaba el crecimiento dinmico de una poblacin ya asentada. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarroll una sociedad y cultura que fueron complejas, dinmicas e innovadoras. Este periodo se ha convertido en centro de atencin de la moderna investigacin y se le ha dado en llamar el renacimiento del siglo XII. LA BAJA EDAD MEDIA Si la alta edad media estuvo caracterizada por la consecucin de la unidad institucional y una sntesis intelectual, la baja edad media estuvo marcada por los conflictos y la disolucin de dicha unidad. Fue entonces cuando empez a surgir el Estado moderno an cuando ste en ocasiones no era ms que un incipiente sentimiento nacional y la lucha por la hegemona entre la Iglesia y el Estado se convirti en un rasgo permanente de la historia de Europa durante algunos siglos posteriores. Pueblos y ciudades continuaron creciendo en tamao y prosperidad y comenzaron la lucha por la autonoma poltica. Este conflicto urbano se convirti adems en una lucha interna en la que los diversos grupos sociales quisieron imponer sus respectivos intereses. PERIODIZACIONES INTERNAS DE LA EDAD MEDIA Aceptado este marco cronolgico general, la Edad Media se extiende desde el siglo V hasta la segunda mitad del siglo XV, es decir a lo largo de ms de mil aos. Se trata, por lo tanto, de un perodo muy extenso el cual no constituye una unidad inalterable. As pues se han establecido periodizaciones internas.

Alta Edad Media (siglos V al siglo X): consiste en el perodo ms extenso cronolgicamente. Siguiendo el criterio comnmente admitido en la actual historiografa medievalista, que niega la antigua idea de una ruptura brusca entre la Antigedad y el Medievo como consecuencia de las invasiones germnicas y que, por el contrario, afirma la existencia de un perodo de lento trnsito entre una y otra edades histricas, el trmino inicial de la Edad Media debe situarse en un perodo que ira desde fines del siglo V a fines del siglo X. Plena Edad Media (siglos XI al XIII): es el nombre con que se conoce al perodo comprendido entre los siglos XI al XIII. La mayor parte de los conceptos, de las imgenes y de los tpicos que se han formado sobre la sociedad, la cultura o el espritu de la Edad Media surgieron a partir de realidades propias de este perodo. Es entonces cuando se consolidaron las incipientes naciones europeas, y cuando el equilibrio entre las tres grandes reas de civilizacin, bizantina, islmica y occidental, se rompi definitivamente en beneficio de esta ltima. En tanto que Bizancio y el Islam quedaron estancados, o incluso entraron en una fase de repliegue. Baja Edad Media (siglos XIV y XV): Frente al equilibrio y al desarrollo generalizado que caracteriza la etapa anterior, la Baja Edad Media es considerada como la poca de crisis de la sociedad medieval en sus ms variados aspectos -demogrfico, social, econmico, poltico, cultural y espiritual-, por lo que no es extrao que para referirse a los dos siglos del Medievo se utilicen con frecuencia expresiones tales como "los tiempos difciles" o "los siglos crticos"; es una crisis profunda que pone fin a la expansin anterior.

EL IMPERIO BIZANTINO Imperio bizantino, parte oriental del Imperio romano que sobrevivi a la cada del Imperio de Occidente en el siglo V, su capital fue Constantinopla (la actual Estambul, en Turqua) y su duracin se prolong hasta la toma de sta por los otomanos en 1453. Constantinopla se convirti en la capital del Imperio romano de Oriente en el 330, despus de que Constantino I el Grande, el primer emperador cristiano, la fundara en el lugar de la antigua ciudad de Bizancio!!!, dndole su propio nombre. De forma gradual la desarroll hasta convertirla en una verdadera capital de las provincias romanas orientales, es decir, aquellas reas del Imperio localizadas en el sureste de Europa, suroeste de Asia y en el noreste de frica, que tambin incluan los actuales pases de la pennsula de los Balcanes, Turqua occidental, Siria, Jordania, Israel, Lbano, Chipre, Egipto y la zona ms oriental de Libia. Los investigadores lo han llamado Imperio byzantium segn el antiguo nombre de su capital, Bizancio, o tambin Imperio romano de Oriente, pero para los coetneos, y en la terminologa oficial de la poca, era simplemente Roma y sus ciudadanos eran romanos (en griego, rhomaioi). El griego era la lengua principal, aunque algunos habitantes hablaban latn, copto, sirio, armenio y otras lenguas locales a lo largo de su historia. Sus emperadores consideraron los lmites geogrficos del Imperio romano como los suyos propios y buscaron en Roma sus tradiciones, sus smbolos y sus instituciones. El Imperio, regido por un emperador (en griego, basileus) sin una constitucin formal, lentamente form una sntesis a partir de las instituciones tardorromanas, del cristianismo ortodoxo y de la cultura y lengua griegas.

ETAPA INICIAL Constantino I estableci las bases de la armona entre las autoridades eclesisticas y las imperiales que dur a lo largo de la historia del Imperio. stas incluan la creacin de un sistema monetario basado en el solidus de oro, o nomisma, que perdur hasta la mitad del siglo XII. La prosperidad comercial de los siglos IV, V y VI hizo posible el auge de muchas antiguas ciudades. Las grandes propiedades dominaban el mundo rural y aunque los elevados impuestos tuvieron como consecuencia el abandono de la tierra, la agricultura permaneci como la principal fuente de riqueza del Imperio. La Iglesia y la monarqua adquirieron vastos territorios, convirtindose de este modo en los mayores terratenientes del Imperio. Una rigurosa regulacin imperial sobre la pureza y suministro de los metales preciosos, al igual que sobre la organizacin del comercio y la actividad artesanal, caracterizaron la vida econmica. El emperador Justiniano I y su esposa, Teodora, intentaron restaurar la antigua majestuosidad y los lmites geogrficos del Imperio romano. Entre el 534 y el 565 reconquistaron el norte de frica, Italia, Sicilia, Cerdea y algunas zonas de la pennsula Ibrica. Sin embargo, este esfuerzo, junto con los importantes gastos contrados al construir edificios pblicos e iglesias, como la baslica de Santa Sofa en Constantinopla, agotaron los recursos econmicos del Imperio a la vez que distintas plagas diezmaron su poblacin. PERIODO DE RECONQUISTA Al inicio del siglo IX, el Imperio bizantino experiment una gran recuperacin que adopt distintos aspectos. La ofensiva musulmana se detuvo en la frontera oriental por dos razones: por la decadencia del califato Abas y por la habilidad de la estrategia bizantina. Los ejrcitos imperiales comenzaron a recuperar territorios en el sureste de Asia Menor a principios del siglo X. Las tierras perdidas a manos de los eslavos en Grecia, Macedonia y en Tracia fueron reconquistadas y

reorganizadas. La recuperacin alcanz su plenitud bajo el largo reinado de la dinasta Macednica, que comenz en el 867 con su fundador, el emperador Basilio I, y que dur hasta 1057. La vida intelectual revivi: se copiaron y extractaron antiguos manuscritos; se compilaron enciclopedias y obras de referencia; las matemticas, la astronoma y la literatura recibieron otra vez una gran atencin. El renacimiento cultural estuvo acompaado por un retorno consciente a los modelos clsicos en el arte y en la literatura. El comercio exterior tambin se intensific en el Mediterrneo y en el mar Negro. Bulgaria decay y fue ocupada por los ejrcitos bizantinos en la dcada del 970, a la vez que stos recuperaban a los musulmanes tierras al sur de la cadena montaosa del Taurus, incluyendo zonas del norte de Mesopotamia, del norte de Siria y de la costa norte de Siria. El ms grande emperador de la dinasta Macednica fue Basilio II, que reprimi vigorosamente una amplia rebelin blgara en el 1014 y ampli su control de los antiguamente independientes principados de Armenia y Georgia. Sus esfuerzos, al igual que los de sus predecesores, para invertir la creciente concentracin de tierras en las manos de unos pocos propietarios y de la Iglesia, fracasaron en ltima instancia. Aunque sustituy a muchas viejas familias por un nuevo grupo de familias leales, su creciente riqueza y poder perjudic de forma notable a los ingresos, a la autoridad del Estado y a los recursos militares del Imperio. Tras la muerte de Basilio II, el Imperio disfrut de una expansin y prosperidad econmica, pero padeci una serie de emperadores mediocres que renegaron de nuevos progresos tecnolgicos, culturales y econmicos provenientes del occidente europeo y del mundo islmico, al tiempo que el ejrcito sufra una fuerte decadencia. Los Selycidas, despus de realizar diversas incursiones devastadoras sobre los territorios orientales del Imperio, derrotaron a un ejrcito imperial en la batalla de Mantzikert (1071), que tuvo lugar en las cercanas del lago Van (en el este de la actual Turqua), e invadieron la mayor parte del Asia Menor bizantina. Los

viejos ejrcitos de los temas haban decado. Mientras, los bizantinos perdieron sus ltimas posesiones en Italia y fueron separados del occidente cristiano a causa del cisma de 1054 abierto entre la Iglesia ortodoxa y el Papado. LOS REINOS BARBAROS Los reinos brbaros, fueron aquellos que surgieron en Eu-ropa al desaparecer el Imperio Romano de Occidente. Los ms importantes fueron: EN ESPAA, EL REINO VISIGODO. EN ITALIA, EL REINO OSTROGODO. EN LAS CALIAS (Francia), EL REINO FRANCO. EN INGLATERRA, EL REINO ANGLOSAJN. REINO VISIGODO Los Visigodos, de raza germana, se establecieron en Espaa con Atalfo. Este y su sucesor, Walia, consiguieron someter o expulsar a los brbaros: suevos, alanos y vndalos que hallbanse establecidos en la Pennsula. Fue as como los visigodos formaron, con el correr del tiempo, el llamado Reino Visigodo. Establecida la monarqua en este reino, sobresalieron como notables gobernantes, en orden cronolgico, los siguientes: Teodoredo: Valeroso monarca que luch contra Atila en los campos Catalunicos, donde perdi la vida. Eurico: Considerado como el fundador de la monarqua visigoda, asegur su dominio en la pennsula y estableci como capital del reino la ciudad de Toledo. Fue hijo de Teodoredo. Leovigildo: Destcase entre los principales monarcas del reino visigodo. Gran conquistador y buen gobernante, impuso su dominio en toda la pennsula.

Protegi la agricultura y el comercio, mand construir caminos, etc. El gobierno de este soberano, viose eclipsado a causa de las luchas surgidas entre l y su hijo, Hermenegildo, que como catlico defenda su religin. Leovigildo que profesaba el arrianismo (religin fundada por el monge Arrio que negaba la divinidad de Jesucristo y el misterio de la Santsima Trinidad), persigui a los catlicos y, su mismo hijo, el futuro San Hermenegildo, muri por su orden. Recaredo: Ces de perseguir a los catlicos y renunci al arrianismo, religin de su padre Leovigildo; posteriormente, Recaredo, convirtiose al catolicismo, religin que se impuso en la pennsula ibrica y que contribuy, luego, a fusionar a los pueblos de esa regin. La dinasta visigoda, gobern en Espaa hasta comienzos del siglo VIII, en que los rabes se aduearon de la pennsula ibrica. Sus ltimos monarcas fueron: Witiza y Don Rodrigo. La traicin y la lucha entre los nobles hispanos, favorecieron la conquista de la pennsula por los musulmanes, como ya veremos ms adelante, al ocuparnos de los rabes. Los visigodos, han dejado, entre sus ms importantes obras, una recopilacin de leyes, monumento de la legislacin espaola, el Fuero Juzgo, fusin del derecho romano y visigodo. REINO OSTROGODO Los ostrogodos, tambin de raza germana, ante el empuje de los Hunos que avanzaban al mando de Atila, se trasladaron al Oeste, bajo la direccin de Teodorico "el ms ilustre jefe brbaro", consiguiendo establecerse en Italia, despus de derrotar a los Hrulos en las batallas de Isonzo, Verona y Adda. El rey usurpador, Odoacro, que haba destronado a Rmulo Augstulo, fue asesinado por orden de Teodorico, despus que sus ejrcitos resultaron derrotados.

Teodorico, gran admirador de la civilizacin latina y dotado de excepcionales cualidades, se mostr respetuoso de las costumbres romanas, de sus leyes y de la religin cristiana. Protegi la agricultura, las artes, las ciencias y el comercio; mando a construir caminos, acueductos, edificios pblicos, etc. Estableci una poca de paz y de prosperidad. Muerto este emperador, sus sucesores se vieron envueltos en luchas intestinas, las que originaron, finalmente, la ruina del reino Ostrogodo. Aprovechando de esta situacin, los emperadores de Constantinopla, liberaron a Italia del poder ostrogodo y, el ao 553, la declararon provincia del Imperio Bizantino. Pero no dur la dominacin Bizantina, porque. 14 aos despus, los lombardos, germanos al mando de Albono, penetraron en Italia, sin conseguir apoderarse de Roma ni de Npoles. Los lombardos fueron derrotados a su vez, por los francos, quienes se haban puesto de lado del Papa. REINO FRANCO El reino franco se form en las Galias, hoy Francia, territorio que haba sido conquistado por Csar. Al producirse las invasiones brbaras, muchos pueblos de este origen pasaron por las Gallas; pero slo consiguieron establecerse en dichos territorios los francos, de origen tambin germano, oriundos de la margen derecha del Rhin. Los francos penetraron en las Galios, conducidos por Clodin el Melenudo, y establecieron su capital en Tournai. Su sucesor, Meroveo, luch contra los invasores hunos que se hallaban al mando de Atila, y lleg a ser el verdadero fundador de la dinasta merovingia, dinasta que gobern con gran acierto el reino franco. Sus principales soberanos fueron: Clodoveo: Se le considera como el verdadero organizador y unificador del reino franco. Por medio de sucesivas guerras someti a los reyezuelos de las

Galios, a los romanos, y a los alemanes, a quienes derrot en la clebre batalla de Tolbiac, donde invoc la ayuda divina al verse en trance difcil. Como consiguiera triunfar sobre sus enemigos, en seal de agradecimiento, convirtiose al Cristianismo. Miles de guerreros siguieron el ejemplo de su rey. Clodoveo fue proclamado "Rey del Cristianismo" e hizo de Pars la capital de su reino. Dagoberto: Los sucesores de Clodoveo se repartieron el reino, pero surgieron las luchas civiles, hasta que la corona recay en Dagoberto I. Este monarse se distingui como un buen guerrero, inteligente organizador y legislador. A l atribyasele, precisamente, la revisin y redaccin definitiva de la Ley Slica, uno de cuyos artculos prohiba que la corona del reino recayese en mujeres.

Los sucesores de Dagoberto fueron los llamados Reyes Holgazanes, soberanos irresponsables, perezosos y despreocupados, que dejaron toda la direccin de la poltica a los mayordomos de palacio, destacndose entre stos, los de la familia Heristal, con Pipno de Heristal, y Carlos Martel que derrot a los rabes en la batalla de Poitiers. Al ser derrocado el ltimo rey holgazn, Childerico III, fue proclamado emperador, Pipino el Breve, hijo de Carlos Martel, y consagrado como tal por el Papa San Bonifacio. Pipino el Breve, fund una nueva dinasta, la Carolingia y su hijo y sucesor, Carlomagno, lleg a ser el emperador ms brillante de esta familia y de toda la Edad Media. REINO ANGLASAJN Los primeros pobladores de las islas britnicas (Inglaterra e Irlanda), eran de origen celta y se llamaban bretones. De stos, al producirse la invasin romana con Julio Csar, fueron sometidos unos, mientras que otros refugironse en las montaas y lugares alejados del pas. Pero cuando se realizaron las invasiones

brbaras, las guarniciones romanas fueron retiradas de dicho territorio. Entonces los Fictos y Escotas, tribus britnicas del norte, que no se haban sometido a Roma, invadieron la regin sur de Inglaterra. Los bretones solicitaron auxilio a otros pueblos que habitaban las orillas del Mar Bltico, acudiendo de esta manera, los Anglas y los Sajones. Al mando de los legendarios Hengisto y Horsa, arribaron al pas estos brbaros, quienes despus de socorrer a los bretones, prendados de las riquezas del territorio, se apoderaron de Inglaterra. La lucha contra los anglosajones fue dura, y se dice que lleg a distinguirse por su singular valor el legendario rey Don Arturo, monarca gales, jefe de la caballera. Dueos del pas, los anglas y los sajones fundaron siete reinos, cuatro sajones (Smssex, Kent, Wessex y Essex) y tres anglos (Nortumbeiland, Mercia y Estangila). Se estableci, pues, la Heptarqua o sea la divisin del pas en siete reinos con siete monarcas. Estos estados se unificaron bajo la direccin de Egberto, que gobern como soberano absoluto, estableciendo la monarqua inglesa. LA VIDA EN EUROPA DURANTE LA EDAD MEDIA En esta poca de la historia del ser humano, las relaciones sociales y econmicas de los europeos fueron muy interesantes; adems la tcnica present avances importantes, especialmente en las armas de fuego; la vida cotidiana era muy peculiar y los problemas de salud, enfermedades y epidemias eran una constante amenaza para la poblacin. Esta poca de la historia europea es conocida como Edad Media, que dur aproximadamente 1 000 aos, desde 476 d. C., ao en que cay el Imperio Romano de Occidente, hasta la cada de Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente en 1453 y la llegada de los primeros navegantes espaoles al Continente Americano en 1492. Durante la Edad Media se desarrollaron grandes civilizaciones en los territorios europeos que haba ocupado el Imperio Romano, y en China floreci el Imperio Mongol. He aqu algunas de las ms representativas:

En Europa Occidental se establecieron los pueblos que lo haban invadido y contribuido a su declinacin, o sea, los germanos, los francos y los godos, los cuales fundaron reinos que con el tiempo dieron lugar a los pases de Alemania, Francia y Espaa. En el Sur de Europa y en Asia Menor se mantuvo y se fortaleci el Imperio Bizantino. En Asia surgi y se extendi el Islam, la civilizacin rabe de religin musulmana, y en China hubo grandes avances cientficos. Durante los mil aos que dur la Edad Media, en los que haban sido territorios del Imperio Romano, se desarrollaron las civilizaciones que se observan en el mapa. En la Edad Media se consideraba que la mayor riqueza era la tierra, utilizada para la agricultura, igual que las praderas y los bosques silvestres, porque de ella la gente obtena casi todo lo que necesitaba para vivir. A principios de la Edad Media, la ropa, los zapatos, los muebles y los artculos de cocina, se hacan en cada casa porque no haba fbricas, comercio, ni tiendas para comprarlos como ahora. El Feudo era una unidad econmica de autoconsumo, ya que slo contaba con los recursos naturales, materiales y mano de obra del lugar en que se encontraba, los seores feudales reciban del rey las tierras en beneficio o feudo para que las administraran a cambio de rendir homenaje, brindar consejo y ofrecer un ingreso a la corona. Los castillos eran el centro de la vida del feudo; desde all se administraba el cultivo de a tierra, de los bosques, praderas, molinos para preparar la harina, el horno para el pan, el lagar para apisonar las uvas y hacer vino, los caminos y los puentes. Fuera de las murallas se encontraban las villas o

aldeas, en cuyas chozas vivan los campesinos y siervos de la gleba (campesinos que no tenan derechos legales). No exista un gobierno central fuerte en el reino por lo que el poder estaba fragmentado entre los seores feudales, que luchaban entre s o contra el rey para agrandar sus posesiones. A ello se debe que los castillos se hicieran con paredes altas y gruesas; se fortificaban con murallas, fosos y puentes levadizos para dificultar la entrada de enemigos o invasores. La sociedad feudal era encabezada no por el rey sino por la nobleza, formada por duques, marqueses, condes, barones y caballeros. Los villanos o aldeanos, en caso de ataques al feudo, se refugiaban en el interior del castillo para ayudar en la defensa; ya que de acuerdo con el Derecho Seorial, tenan la obligacin de trabajar y luchar por la defensa de su seor, lo que constitua la base de las relaciones vasallticas y seoriales. Hacia los siglos IX y X la poblacin empez a aumentar y se originaron algunos problemas. Los alimentos producidos en las parcelas familiares y los artculos de uso cotidiano que se fabricaban en las casas fueron insuficientes. Se formaron aldeas fuera de las murallas de los castillos para incrementar la produccin de alimentos y la fabricacin de utensilios. Mucha gente del campo empez a emigrar hacia las aldeas, que con el tiempo se llamaron burgos, y algunos de stos dieron origen a las ciudades, en las que empezaron a abrirse centros comerciales y hosteras o mesones para hospedar a quienes llegaban a vender o a comprar. Los campesinos feudales tienen su origen en el colonato, que se dio como consecuencia de crisis que hubo en el Imperio Romano; as quedaron arraigados o adscritos a un feudo, porque en el mismo que nacan, pasaban toda su vida y moran. Para los siervos no exista libertad de trnsito y deban cumplir con largas jornadas de trabajo en el campo y en labores en el castillo feudal. Los siervos comunes no podan ser expulsados de su lugar de trabajo y no intervenan en asuntos pblicos. Tenan una vida muy difcil. No eran propiedad

del seor feudal, y adems de la entrega en especie de gran parte de sus cosechas, deban proporcionar ciertos servicios personales y pagar el diezmo a la Iglesia, es decir, entregar el diez por ciento de todo lo que obtenan por el trabajo de un ao. Los villanos eran de gran importancia en la organizacin social, ya que producan en talleres manufacturas que eran consumidas en el feudo, habitaban en las villas o aldeas; tenan algunas libertades, privilegios y menos obligaciones hacia el seor feudal, quien no poda disponer de ellos como lo haca con los siervos de la gleba. La mayora de los villanos, a cambio de su libertad, entregaban al seor feudal un tributo, que poda ser en especie (mercancas o productos), en trabajo, o en efectivo. Adems, los villanos tenan que pagarle por que les permitiera moler el trigo en su molino, procesar la uva en su lagar, usar los puentes y caminos y cocer el pan en su horno. El rgimen feudal en Europa no se present al mismo tiempo, sino con diferencias de regin a regin, derivadas de las condiciones histricas y naturales y de la forma en que se trabajaba en cada una de ellas. Por eso fue que no en todas tuvo el mismo desarrollo.

You might also like