You are on page 1of 3

DIARIO ESPIRITUAL Uno de los aspectos que cost concretar a los primeros compaeros fue la pobreza.

A lo largo de su vida personal el mismo Ignacio vivi diferentes tipos de pobreza: la del penitente en Manresa, la del poregrino, la del estudiante en Paris, la del grupo de amigos en el Senor en Venezia. Ahora se trataba de encontrar la pobreza de la Compaa de Jess que empezaba a crecer. No tendra ninguna renta fija o s la tendra para aspectos concretos, como las iglesias? Empezaba una congregacin religiosa nueva y deseaban vivirla con toda radicalidad. Ignacio busca concretar esa novedad en procesos de discernimiento intenso, que nos revela cmo proceda para encontrar la voluntad de Dios, siguiendo el modo de los Ejercicios. 1. Nmeros 1-19. (2 al 11 de febrero). Comienza el proceso de eleccin segn al tercer tiempo (EE178-183), cuando el alma se haya tranquila, no agitada por diversos espritus. Ignacio hacia tres horas de oracin antes de la Eucarista: una normalmente en la cama antes del alba, otra en la habitacin, y una tercera en la capilla. Siente con claridad que no deben tener rentas ni para las iglesias ni para ninguna otra cosa. El da 9 escribe: Con mucha tranquilidad de mente lo daba por acabado (N11). Pero el entra una duda sobre el momento de terminar. Ese ser al punto donde se va a enredar. Para terminar la eleccin, Ignacio reclama una confirmacin de las tres divinas personas, que sea de fuerte consolacin. Pero no ser as, la confirmacin llegar en desolacin. Una vez asumido por Ignacio este final, entonces ser consolado. Pero antes atravesar un largo proceso espiritual. (Cfr. Santiago Thi, La intimidad del Peregrino, pag. 55, n. 58). El da 10, (N 18) da por acabada la eleccin pues el Espritu Santo lo confirma, pero se inquieta porque no poda ver ni sentir de igual manera a ninguna de las otras dos divinas personas. Siente que el Padre y el Hijo no lo han confirmado.

2. Nmeros 20-38. (12-16 de febrero). El da Ignacio 12 oye el ruido que hacen en la sala un grupo de compaeros, mientras l oraba, se impacienta y sale para mandarles callar. Despus le viene un sentimiento de dolor muy grande por esta descortesa de dejar a la Trinidad mientras oraba. Esto lo refleja en las anotaciones del da 12: He cado en la cuenta de que ayer falt mucho dejando a las Personas divinas mientras estaba dando gracias. Y se impone una penitencia: Me abstendr de las personas divinas sin dirigirme directamente a ellas para dar gracias o para repetir las oblaciones anteriores, ni dar misa durante una semana. Har as penitencia con su ausencia. (N 23). Es una penitencia que busca la reconciliacin con la Trinidad. Mara ser su intercesora en este proceso (N 29-31). En un tema tan sensible como el de la pobreza desea proceder con suma finura espiritual. Le vienen dudas sobre la fecha de terminar. En

el da 16 le parece una tentacin revisar la eleccin hecha y decide presentar la oblacin despus de dos das (N37).

3. Nmeros 30-50 (17-18 de febrero). El lunes 18 de febrero pide con intensidad ser confirmado. (N48). Ignacio esperaba una confirmacin desbordante de gozo como haba sucedido en otros momentos de su vida, pero Dios le ensena que ser confirmado de otra manera, ms parecida a la desolacin de Jess en Getseman. (Cfr. S. Thi, p. 88, n. 89). Como no es consolado como esperaba, dice: me indign con la santsima Trinidad (N 50).

4. Nmeros 51-64 (19-21 de febrero). La Trinidad ocupaba un lugar central en la vida de Ignacio. (Cfr. N 28 de la Autobiografa). Eso es lo que l expresa al final de su vida. Para Ignacio es central la confirmacin de la Trinidad. La busca. En su Diario nombra 312 veces la Trinidad o alguna de las Personas. La causa de su indignacin consista en que no comprenda ni senta internamente que la confirmacin de una sola Persona fuese confirmacin de las Tres, con lo cual no se consideraba confirmado por la Trinidad, segn su deseo. (Cfr. S. Thi, p 93). Comprende el mal espritu que lo movi cuando se indign con la Trinidad. (N 57). Dios lo iluminar profundamente, con gracias extraordinarias sobre el misterio de la Trinidad, y le har sentir que la confirmacin de una Persona lo es de toda la Trinidad. (Cfr. N. 63). Empieza a celebrar la misa de la Trinidad diariamente para pedir perdn y para reconciliarse con la Trinidad. Experimentara la plena reconciliacin el 6 de marzo (N 122).

5. Nmeros 65-68. (23-28 de febrero). En estos das aparece de manera destacada la persona de Jess. Antes de la llamada preferentemente el Hijo. Ahora le llama Jess, como punto de encuentro de Ignacio con la Trinidad. La confirmacin de Jess ser para l definitiva y traer al corazn de Ignacio toda la experiencia vivida en los Ejercicios, y tambin, de una manera especialmente iluminadora, la visin de la Storta (N 66 y 67): Vinindome a la memoria aquella vez que el Padre me puso con su Hijo (67). Escribe el mismo da 23: Despus durante el da, siempre que me acordaba de Jess, experimentaba la sensacin de verle con el entendimiento, hallndome en continua devocin y confirmacin (N 70). Algo parecido experimenta el da 24 (N75). Empieza una etapa nueva, en la que no busca tanto la confirmacin, cuanto la conformacin con la voluntad de la santsima Trinidad, respecto a ir por el camino que le parezca mejor (N 80). Es una etapa en la que se acenta la pasividad: as me

dejaba gobernar por la divina Majestad, que tiene la potestad de dar y de retirar sus gracias, segn y cuando conviene (N 81). Los das 27 y 28 sigue experimentando la visin de la santsima Trinidad apareciendo Jess como mediador.

6. Nmeros 89-103. (29 de febrero 3 de marzo). Es importante sealar el N 26 sobre cundo acabar el discernimiento. Todava vincula el acabar con alguna visitacin. Hay das de mucha devocin y otros con dificultad para orar, pues se senta con alguna pesadez de cabeza (N 97), o totalmente obtuso (N 98).

7. Nmeros 104-133. (4-7 de marzo). Siguen las experiencias trinitarias muy intensas. Reconciliacin con la Trinidad. Sentimiento de sr llevado. Dnde me queris Seor llevar? (N 114). Siguindoos, mi Seor, yo no me podr perder (N 115). Toma de conciencia importante en el proceso espiritual de discernimiento: conjeturaba y pensaba para mis adentros que tal vez querra que me contentase sin visitacin de lagrimas y sin avidez por mi parte o deseo desordenado de ellas (N 119). En este da siente Ignacio que culmina la reconciliacin con la Trinidad (N 122).

8. Nmeros 134 - 155. (8 - 13 de marzo). Hace das que Ignacio se da cuenta que la eleccin est terminada. No renta ninguna. Ha celebrado las doce misas a la Trinidad que haba propuesto y se plantea cmo acabar. Momentos de desolacin y tentacin: Me he hallado totalmente desierto de consuelo alguno (N 145). Estando tan desterrado le parece que no deba terminar, pero finalmente surge en l el deseo de quererse unir al placer de Dios nuestro Seor (N 147). Este pensamiento lo consuela. De la eleccin por concluida en este momento. Punto final (N 150). Se le abren los ojos. La tentacin era querer acabar cuando tuviese grandes visitaciones, pero finalmente comprende que lo importante ha sido unirse al placer de Dios sobre el modo y tiempo de acabar. El Seor le confirma en este modo de proceder (N 151-155).

You might also like