You are on page 1of 3

COMPACTACION DE LOS SUELOS COMPACTACIN La compactacin es el procedimiento de aplicar energa al suelo suelto para eliminar espacios vacos, aumentando

as su densidad y en consecuencia, su capacidad de soporte y estabilidad entre otras propiedades. PROPOSITO DE LA COMPACTACION DE TERRENOS Su propsito es el mejoramiento de las propiedades mecnicas del suelo para que tenga una mejor capacidad de soportar o resistir cargas que lo puedan deformar ,producir desniveles en este y para evitar asentamientos a largo plazo que puedan ocasionar daos en una estructura construida sobre el. VENTAJAS DE LA COMPACTACION DE TERRENOS AUMENTA LA CAPACIDAD DE SOPORTE DEL SUELO REDUCE LOS ASENTAMIENTOS QUE SE PUEDAN PRODUCIR EN EL TERRENO. REDUCE LA PERMEABILIDAD DEL SUELO, EL ESCURRIMIENTO Y LA PENETRACION DEL AGUA, EL AGUA FLUYE SOBRE ESTE Y SU DRENAJE SE PUEDE REGULAR. REDUCE EL ESPONJAMIENTO Y LA CONTRACCION DEL SUELO, YA QUE SI HAY VACIOS, EL AGUA PENETRA Y HABRA UN ESPONJAMIENTO EN INVIERNO Y CONTRACCION EN VERANO. TECNICAS Y/O METODOS PARA LA COMPACTACION DE SUELOS. Principalmente se emplean cuatro mtodos para la compactacin de los suelos: COMPACTACION ESTATICA O POR PRESION: La compactacin se logra utilizando una maquinaria pesada, cuyo peso comprime las partculas del suelo, sin necesidad de movimientos vibratorios. Ej. Rodillos estticos o lisos. COMPACTACION POR IMPACTO: Producida por una placa apisonadora que golpea y se separa del suelo a alta velocidad. Ej. Apisonador. COMPACTACION POR VIBRACION: Se logra aplicando al suelo vibraciones de alta frecuencia. Ej. Placa o rodillos vibratorios. COMPACTACION POR AMASADO: La compactaciones logra aplicando al suelo altas presiones distribuidas en reas mas pequeas que los rodillos lisos. Ej. Rodillo pata de cabra VARIABLES QUE INTERVIENEN EN LA COMPACTACION DE LOS SUELOS. PROCTOR (1933) DEFINIO CUATRO VARIABLES QUE AFECTAN LA COMPACTACION EN SUELOS DE COHESION: Peso unitario seco. Contenido de agua. Tipo de suelo. Energa de compactacin. Otras variables son:

Mtodo de compactacin Humedad natural del suelo Sentido que recorre la escala de humedades. Temperatura Re compactacin Nmero y espesor de capas, y numero de pasadas, y otros.

TEORIA DE COMPACTACION DE SUELOS. Desde tiempos prehistricos los constructores han reconocido el valor de la compactacin del suelo para producir masas fuertes, libres de asentamiento y resistentes al agua. Por ms de 2000 aos la tierra ha sido aprisionada con maderos pesados, por las pisadas del ganado o compactada por cilindros o rodillos, pero el costo de este trabajo bruto era mayor, en muchos casos, que el valor de la compactacin. Por otro lado, si la tierra se descarga meramente en el lugar, y no se compacta, frecuentemente falla por efecto de las cargas y contina asentndose por dcadas. Fue R. R. Proctor quien indic el camino de la compactacin efectiva a bajo costo. La energa que se gasta en este proceso es suministrada por el esfuerzo de compactacin de la mquina de compactar. La eficacia de la energa gastada depende del tipo de partculas que componen el suelo y de la manera como se aplica el esfuerzo de compactacin. Ensayo o pruebas de laboratorios tanto para diseo como para control de calidad en obras. En mecnica de suelos, el ensayo de compactacin Proctor es uno de los ms importantes procedimientos de estudio y control de calidad de la compactacin de un terreno. A travs de l es posible determinar la compactacin mxima de un terreno en relacin con su grado de humedad, condicin que optimiza el inicio de la obra con relacin al costo y el desarrollo estructural e hidrulico. Existen dos tipos de ensayo Proctor normalizados; el "Ensayo Proctor Normal", y el "Ensayo Proctor Modificado". La diferencia entre ambos estriba en la distinta energa utilizada, debido al mayor peso del pisn y mayor altura de cada en el Proctor modificado. Ambos ensayos se deben al ingeniero que les da nombre, Ralph R. Proctor (1933), y determinan la mxima densidad que es posible alcanzar para suelos ridos, en unas determinadas condiciones de humedad, con la condicin de que no tengan excesivo porcentaje de finos, pues la prueba Proctor est limitada a los suelos que pasen totalmente por la malla No 4, o que tengan un retenido mximo del 10 % en esta malla, pero que pase (dicho retenido) totalmente por la malla 3/8. Cuando el material tenga retenido en la malla 3/8 deber determinarse la humedad ptima y el peso volumtrico seco mximo con la prueba de Proctor estndar.El ensayo consiste en compactar una porcin de suelo en un cilindro con volumen conocido, hacindose variar la humedad para obtener el punto de compactacin mxima en el cual se obtiene la humedad ptima de compactacin.

EQUIPOS EMPLEADOS EN EL PROCESO DE COMPACTACION Y SU USO EN FUNCION DE SUELO GRUESOS Y FINOS. TERRAPLENES Y TERRENOS NATURALES DE GRANOS FINOS. Rodillo de pata de cabra. Rodillo de llantas de acero segmentadas. Rodillo neumtico con rueda oscilante.

Rodillo vibratorio con llantas metlicas CAPA DE BASES Y OTROS TIPOS DE ARIDOS-GRUESOS. Compactadores vibratorios de zapatas. Compactadores vibratorios de rodillos y llantas metlicas. Compactadores de llantas metlicas. Compactador de neumticos.

You might also like