You are on page 1of 5

42

Anah Walto"

El coronelismo durante la Repblica Ve/ha en Brasil

43

a ciertos individuos provenientes de los sectores medios gachos (comerciantes, profesionales) a posiciones polticas, hecho que se entiende en funcin de el particular desarrollo histrico de este estado (militar) fronterizo. Creemos que ambos puntos de vista no son mutuamente excluyentes y ambos deberan tenerse muy en cuenta a la hora de analizar el problema. La gran variedad de realidades que exhibe la amplia geografa brasilea exigen poder discernir el peso especfico que cada uno de estos factores tienen en cada caso.

V. CONCLUSiN
Retomando la perspectiva de anlisis de Nunes Leal, este autor jerarquiza al coronelismo como una etapa superior del patrimonialismo en el Brasil! . La explicacin estriba en que es la adaptacin del patrirnonialismo al rgimen liberal republicano o. en otros trminos, es la transformacin que caracteriza el pasaje de la sociedad tradicional (imperial) brasilea a una sociedad moderna (republicana), punto en cual coincide tambin Alain Rouqui 8. Desde la dcada del '20, los procesos acelerados de urbanizacin e industrializacinfueron destruyendo progresivamente estos resabios de dominacin tradicional. La estructura coronelstica finalmente se quebr con la revolucih de ~(J.y el fortalecmiento del poder central durante el Varguismo (especialmente durante el~Eslado Novo). Desde el punto de vista jurdico-institucional, el nuevo cdigo electoral de febrero de 1932* y la Asamblea Constituyente, de 1946, asestaron el golpe de gracia al. sistema. Pero si esto es as, cmo explicar que durante los '50 y '60 todava existan coroneles tal como lo describen Blondelen Santa Catarina en los '603, o ms recientemente Bursztyn 3 en el, caso del Nordeste? Siguiendo el anlisis de Bursztyn, esta situacin paradjica lo es slo en apariencia: el refuerzo del poder local no es necesariamente incompatible con la progresiva centralizacin poltica. Porel contrario, existira una enorme interdependencia entre los poderes central y local en cuya esencia se encontraran los imperativos de la legitimacin recproca entre esos dos niveles. El Estado nunca prescinde de los poderosos locales

y stos siempre retribuyen el paternalismo del poder central con su fidelidad a priori. Con un juego de palabras, y a propsito de la obra de Faoro, l se propone demostrar que a pesar de la creciente importancia de la centralizacin, donde algunos pocos se convirtieron en los donos do poder. todava hoy persiste el peso poltico representado localmente por el poder dos donoso Volviendo a nuestro planteo inicial, creemos que esta suerte de "jerarquizacin" entre las formas de dominacin tradicional planteada por algunos autores oscurece el tipo ideal que nos proponemos tomar de acuerdo a la propuesta metodolgica weberiana. A los efectos de iniciar un anlisis comparativo** de las diversas formas que la dominacin tradicional adopt en Amrica Latina en el marco de los procesos de construccin de los estados nacionales, de fuerte impronta oligrquica, existen otras formas de dominacin que no estn tan ligadas al voto, por ejemplo el gamonalismo andino, la sujecin del huasipungo en Ecuador, los inquilinos chilenos. Creemos que para un estudio comparativo el umbral de la comparacin est situado precisamente en el carcter tradicional que es comn a estas formas diversas que conforman un "tipo" de dominacin y que posibilitan el dominio efectivo de los individuos .

NOTAS
l. Nunes Leal, Victor : Coronelismo, enxada e voto. ed. Alfa-Omega (5a. ed.), Sao Paulo, 1986. 2:. Faoro, Raymundo, Os donos do poder. Rio de Janeiro, Editora Globo, 2 vol. (6a. ed.), 1984. 3<.Janotti, Maria de Lourdes M. : O coronelismo: Uma poltica de compromissos, Silo Paulo, Brasiliense (5a. ed.), 1986. ' 4. Pereira de Queiroz, Maria Isaura, "O'coronelismo numa interpretacao sociolgica ", En: O Brasil Republicano. Vol./, Tomo /1/, Estrutura de poder e Economia (/889/ 1930). Sao Paulo, DIFEL, 1975; 5. Barrington Moore. Orgenes sociales d la democracia)' la dictadura. Barcelona, Pennsula (2a. ed.), 1976. 6. Pereira Reis, Elisa M.: "Elites agrrias, state-building e autoritarismo", en: Dados 25 (3): 331-348, 1982 7. Max Weber, Economa)' Sociedad. Esbozo de sociologa comprensiva. Bogot, Fondo de Cultura Econmica (13a, reimpresin en espaol),2 vol., 1977. 8. Rouqui, Alain. Extremo Occidente. Buenos Aires, Emece, 1990. 9. Bursztyn, Marcel . O poder dos donoso Planejamento e clientelismo no nordeste. Petrpolis, Vozes, 1984.
** Cfr. Ciro F.S. Cardoso y Hctor Prez Brignoli, Los mtodos de la historia, Barcelona, Crtica, (2a. ed) 1977. '

* El cdigo electoral (24-2-32) estableca el sufragio universal directo y secreto, aunque no obligatorio de los mayores de 21 aos, alfabetos, sin distincin de sexo, sustrayendo as del control de los coroneles al electorado rural. El cdigo institua la Justicia Eectoral (Tribunal Superior, Tribunales Regionales y Jueces Electorales) retirando del Poder ' Legislativo la facultad de fiscalizar las elecciones y reconocer a los candidatos electos, que era la base formal para la poltica de los gobernadores que perpetuaba en el poder las situaciones locales. .'

40

Anah Wallon

El coronelismo durante la Repblico Ve/ha en Brasil

41

sertao, con fortunas mnimas en comparacin a la de los "barones del azcar", aunque sus posesiones eran mucho ms extensas, su control sobre la poblaci6n rural era tan efectivo como el de ellos y la sujeci6n de la poblaci6n tanto o ms. Si adoptsemos una perspectiva poltico-electoral, esta afirmaci6n no admitira mayor discusin, pero -corno retomaremos al final del trabajo--- aqu el prop6sito es situar al coronelismo corno una fonna de dominaci6n tradcional, despojndola de cierto aire de superioridad que creemos advertir en algunos autores, cuando postulan una supuesta evolucin de la dominaci6n tradicional en funcin de la democracia representativa. El coronel es "dueo" de tierras y fortuna, pero sobre todo 10 es de personas; hecho de que estas personas voten o no voten es un elemento ms, 'un elemento importante, pero no es el fundamental en nuestra opinin. Agregar este factor corno decisivo puede enturbiar inicialmente un estudio comparativo de las formas que adopta la dominaci6n tradicional en el resto de los pases latinoamericanos. Por ejemplo, en l caso dehuasipungos o en el caso de los gamonales, el voto no es crucial, 10 crucial es la dominaci6n efectiva de individuos.

Los doutores, abogados en una sociedad abrumadoramente iletrada, se encargaban de legalizar -con papeles- otra clase de trabajo sucio; se ocupaban de los caxixesv ; es decir, del despojo de las tierras de los campesinos.

- c. ELREBAO ELECTORAL.
El Estado mnimo y remoto, la inseguridad cotidiana, la precariedad de las condiciones de existencia favorecen la aparicin de lazos de solidaridad vertical y hacen imperiosa la necesidad de contar con un protector, apunta Alain Rouqui en su ltimo libro 8. La poblaci6n rural sin derechos, sin tierra, sin justicia, depende completamente de los grandes seores territoriales en quienes ven su benefactor. Esta poblacin constituye el "rebao electoral" de un coronel. Este voto de cabresto** es un voto gregario, esencialmente colectivo y pasivo. Los jefes locales solventaban los gastos de alistamiento y de asistencia a las elecciones: pagan documentos, transpone, alojamiento, comidas, das de trabajo perdidos, ropa y calzado que ningn campesino estaba en condiciones de asumir para cumplir con su derecho cvico. El elector en estas circunstancias obedece~ quien le paga esos das de fiesta 4; 8.

,1

b, LA CLIENTELA. Elcoronel domina una "familia" ored clentelar, Siguiendo las categoras weberanas, esta red de individuos puede. ser reclutada dentro del propio linaje (reclutamiento patrimonial) o fuera del mismo (reclutamiento extrapatrmonal). Dentro del propio linaje estn los miembros de la familia nuclear y los parientes pero tambin los funcionarios domsticos, los libertos, los colonos. El reclutamiento extrapatrmonial se funda en relaciones personales de confianza y recae en aquellos individuos que tienen ciertas aptitudes. Unos' y otros forman parte del "cuadro administrativo" 7 que acompaa al coronel yen el que se destacan los capangas, losjagun,os y los doutores. Los capangas constituan la guardia de corps del coronel; sus-Incodconales reclutados patrmonialfsticamente, en trminos weberianos-los cuales eran la manifestacin presente, real del poder del coronel y quienes controlan el "clima social" del campo y de la villa, amedrentando a los adversarios y haciendo sentir el peso del poder a los campesinos. Los jaguncos eran los pistoleros a sueldo que se encargaban del trabajo sucio, .generalmente eran contratados 'para detemiinadas ''tareas'' -por ejemplo armar tocaias*- y que podan formar parte despus, en virtud de alguna muestra mayor de arrojo, habilidad y lealtad, del cuerpo de capangas.
* Emboscadas que se montaban para asesinar a ocasioales enemigos del coronel: otro

IV. LOS MECANISMOS DE CONSTRUCCiN DEL PODER


Los factores bsicos que interviernen en la construccin del poder son estimados . en f09Pa diferente segn la perspectiva de anlisis adoptada. Segn el punto de vista de Pereira de Queiroz la posesin de fortuna (puede incluir o no tierras) y el establecimiento de vnculos personales (compadro, matrimonio) son cruciales 4. Estos factores eficaz y acertadamente administrados son el vehculo a los resortes de los mecanismos del poder poltico: puestos de mando y control de recursos. Desde la perspectiva poltico-electoral, Rayrnundo Faoro advierte que la fortuna no es suficiente: el coronel manda porque recibe o conquista una fluida delegacin del poder estatal 2. Y abona su afmnaci6n en la figura del coronel bur6crata, creacin del .gobernador Borges de Medeiros (Rio Grande do Sul), quien promova de esta manera

Caxixe es el acto fraudulento por el cual se inscribe en el catastro la propiedad de las ** Cabresto es la cuerda o ronzal que se ata al perscuezode

coronel o, ms frecuentemeOte y como tiro por elevacin, algn miembro de una familia rival, o un campesino dscolo que resistfa el despojo de sus tierras. .

tierras poseldas (sin papeles) por campesinos en favor de un notable local. las caballerras para sujetarlas o conducirlas caminando. Vase Diccionario de la Lengua Espaola, Real Academia Espaola, (20a. ed.), Madrid, 1984, vol. 1, pg. 227.

Anah Walton
~ ,"'. ritas. ,f'\.iorribuy a acumular poder en estos potentados que se constituan en / . ntermeiaros en las relaciones entre la sociedad local y el Estado. La crisis final del esclavismo, los comienzos de la inmigracin en las nuevas reas productoras de caf. la insatisfaccin del ejrcito. la urbanizacin, el crecimiento de los sectores medios y los problemas relativos a la autonoma regional, junto con las ideas de progreso y de modernizacin llevaron a la monarqua al colapso. De la crisis fmal. emergi una Repblica fundada en el pacto polftico de los ricos estados de Sao Paulo, Minas Geraes y Ro Grande do Sul, conocido como la "poltica del caf con leche". LaReplblica Ve/ha (1889-1930) aboli a los coroneles pero no el coronelismo. La Repblica disolvi la Guardia Nacional, pero el sistema estaba tan arraigado que el trmino coronel pas a designar a los seores que ostentaban tierras. fortuna. poder. ili... uencias. El coronelismo se afirm como "institucin" durante el gobierno del presidente Manuel Ferraz de Campos Sales (1898-1902) que perge la Polltica dos Governadores. que consagraba el sistema de compromisos polticos como "la" forma de hacer poltica. Campos Sales h aba heredado del gobierno de Prudente de Moris una situacin muy conflictiva que conjugaba el movimiento rnilenarista de Canudos en el Nordeste. la Revolucin Federalista de Rio Grande do Sur y la crisis del caf (sobreproduccin + cada del precio internacional) con una difcil negociacin de la deuda externa. en la cual la banca acreedora (ROLSChild)exiga comogaranta las rentas aduaneras. Campos Sales necesitaba un congreso obediente que raticase los tratados con el exterior. que asegurara la implantacin de la nueva poltica financiera y que permitiese estabilizar el rgimen republicano en manos civiles, dado que las disidencias dentro del Partido Republicano Paulista seguan siendo la gran amenaza de una vuelta a la dictadura militar. En el rgimen republicano la concentracin del poder haba pasado a procesarse en la rbita de los nuevos estados (las ex-provincias del hnperio) y la eleccin de los gobernadores ya no dependa de la voluntad del Ejecutivo. El Presidente enfrentaba entonces dos opciones: o declaraba abiertamente la guerra a las situaciones estaduales o concertaba con los gobernadores un sistema de compromisos que consolidara al mismo tiempo el poder federal y el poder estadual J. Puede afirmarse 'entonces que la Poltica dos Governadores persigui tres objetivos: armonizar los intereses de los estados mis ricos. fortalecer las situaciones estaduales y asegurarse resultados favorables en las urnas. As el eoronelismo se expresaba como un encadenamiento rgido de trfico de votos e int1uencias y el sistema poltico se instituy como una pirmide de compromisos recprocos entre el electorado, el coronel. el poder municipal, el poder estadual y el poder federal. 3 En general predominaba la dominacin indirecta, estructurada en tres niveles jerrquicos: el coronel, el cabo electoral y los electores. La funcin del cabo

El coronelismo durante la Reprblica Ve/ha en Brasil

39

electoral era precisamente articular estos dos niveles. organizando a la masa de electores. Si bien existan coroneles opositores. el sisternacoronelstico es fundamentalemente "situaconsta", En esta pirmide de compromisos. existe usa asimetra poltica bsica que exige la obediencia del coronel hacia los niveles superiores de mando~obediencia autoritariamente garantizada por la milicia estadual=- y la manipulacin de los instrumentos financieros y econmicos que dan o niegan oxgeno (financiero) al municipio. El coronel no representa al electorado annimo; a 10 sumo concilia con subjefes para sustentar su liderazgo permanentemente amenazado. Aporta votos pero no genera a los candidatos estaduales ni federales: las candidaturas se procesan en las altas esferas de la poltica y los candidatos son miembros del crculo gobernante. 111.LOS ACTORES. a. EL CORONEL La situacin de dominacin se define por la presencia de alguien mandando eficazmente a otro u otros 7. El coronel es un potentado local, un notable, que posee y controla efectivamente una red clientelar ms 0. menos extensa y sobre la cual ejerce una autoridad protectora y opresora. autoritaria y paternal a la vez. Esta relacin de subordinacin es adems altamente compleja y contradictoria, en la que se funden dadas de elementos antagnicos: proteccin-obediencia, arbitrariedad-gracia. fidelidad-resentimiento. violencia-caridad. , . Su capacidad de mandar est unida estrechamente a su capacidad de hacer favores ytestos dos elementos redundan en prestigio. El prestigio a su vez confiere peso-poltico. que se mide en una escala que le permite a un coronel ser un jefe municipal. estadual o federal (diputado, senador, ministro). En su anlisis, Isaura Pereira de Queiroz 4 afirma que el factor fundamental en la construccion del poder de un coronel era la fortuna y no la tierra. Segn la autora. el coronel. en general, no es un "gran propietario" porque la tierra slo constitua una fuente de poder cuando haba capital para explotarla. Quienes tenan capital siempre se situaban por encima de los coroneles "pobres" del agreste y del serto * en la pirmide poltico-social y ello explicara que las sedes efectivas del poder poltico fueran las regiones de ri\onocultivos de exportacin. Desde esta perspectiva. los coroneles del .agreste y el serto quedaran fuera del sistema de poder 19s coroneles del agreste y del
Se trata de dos rea del interior nordestino careeterizadas por tierras pobres y tasa: pluviomtrica muy baja, dedicadas al pasoreo rudimentario y a la explotacin Clmpesina de cultivos de subsistencia. '

36

Anah WaJlon

El coroneJismo durante la Repblica Velha en Brasil

37

Los estudios sobre el coronelismo se inscriben bsicamente en dos lneas de anlisis. Por un lado, los trabajos de Vctor Nunes Leal 1, Raymundo Faoro 2 y ms recientemente Maria Lourdes Janotti 3 enfatizan el carcter poltico-electoral del fenmeno. Desde esta perspectiva, el coronelismo expresa el liderazgo poltico de jefes locales sobre grandes porciones del"electorado (principalmente rural) y que se traduce en la eleccin de candidatos indicados por el coronel. La cantidad de votos "propios" de un coronel constitua la medida de su poder, establecindose as un sistema de compromisos que funcionaba como un rgido trade off de votos e influenl us, Dentro de esta caracterizacin compartida bsicamente por todos estos autores el .bate aparece en tomo de si la existencia de estos poderes locales es compatible o no '1 los procesos de fortalecimiento del aparato estatal y centralizacin del poder tico en el marco de.los procesos de construccin del Estado Nacional. Subrayando la importancia del nivel local en la estructura de poderbrasilea, Victor Nunes Leal! en su obra seera, eoronelismo Enxada e Voto, escrita en 1947,afirma que el coronelismo no es la mera pervivencia de un poder privado hipertrofiado sino una adaptacin a travs de la cual los residuos del antiguo y poderoso poder privado lograron coexistir con un rgimen poltico de base representativa ampliada, corno era el caso de la Repblica Ve/ha. 0, en otras palabras, el coronelismo es resultado de la superposicin deformas desarrolladas del rgimen representativo sobre una estructura econmica y social "inadecuada", segn plantea el autor. En opinin de Nunes Leal, el coronelismo supondra la decadencia del poder privado (que conserva su contenido residual) y el fortalecimiento pel poder pblico, establecindose una relacin de compromiso entre ambos. En realidad, la existencia misma de este compromiso seala ya una cierta debilidad de amb~ partes: a medida que se diluye la "influencia natural" de los seores de la tierra se toma cada vez ms necesario el apoyo del oficialismo para garantizar el predominio estable de una corriente poltica local. A'fines de los '60, Mara Isaura Pereira de Queroz 4 renov la perspectiva de abordaje introduciendo en el anlisis elementos de la antropologa para estudiar de un modo ms comprensivo al coronel y su parentela. El coronel funcionaba socialmente corno elemento polarizador y era la referencialmprescindible para conocer la distribucin de los individuos en el espacio social. La pertenencia a un Coronel X, situaba a los individuos en las coordenadas locales socio-econmico-polttcas, su ubicacin frente al poder local o regional y su relacin con los otros coroneles y sus parentelas. Una y otra perspectiva de anlisis coinciden en un punto fundamental: el papel clave desempeado por una estructura agraria que exhibe dos rasgos sobresalientes: un proceso de revolucin desde arriba sy una matriz social moldeada por el esclavismo. A pesar de las diferencias de ritmo y grado de crecimiento econmico, tanto la regin

Centro/Sur" corno el Nordeste= vivieron un proceso de modernizacin y ambos compartieron una caracterstica fundamental: la modernizacin se produjo bajo la gida de los grandes terratenientes y a travs de la gran propiedad orientada hacia el mercado internacional y basada en sistemas represivos de la fuerza de trabajo, de tal suerte que este proceso de modernizacin y crecimiento econmico signific poco o nada para la poblacin rural que no goz, pues, de ningn beneficio. Esta revolucin desde arriba inhibi tanto la aparicin de un sector urbano fuerte y autnomo, corno la consolidacin de un campesinado independiente. Por otro lado, el esclavisrno tuvo (y tiene) un peso decisivo en la configuracin de la sociedad brasilea, an insuficientemente ponderado en la opinin de Elisa Pereira Reis 6. La esclavitud inform a esta sociedad y sus efectos se dejaron' sentir, an despus de la abolicin, retrasando tanto el contractualisrno en las relaciones laborales corno la extensin del ejercicio de los derechos de ciudadana y perpetuando una ideologa paternalista que racionaliz la coercin extraeconmica.
11. EL CORONELISMO COMO FENMENO POLI1'ICO ELECTORAL

- El coronelisrno corno sistema poltico-social estructurado en base a la existencia de fuertes poderes privados reconoce antecedentes en los tiempos de la dominacin colonial portuguesa y en el Imperio. En 1831durante la Regencia, por iniciativa del Padre Feij fue creada la Guardia Nacional que sustituy a los cuerpos de milicias coloniales. El coronel era la autoridad municipal o regional dependiente del Ministro de Justicia que comandaba un "ejrcito" local o regional. Al principio la patente de coronel coincida con el comando efectivo de tropas para la defensa de las instituciones del Imperio y su poder dependa a la vez de la posicin econmica y social del beneficiario. Posteriormente las patentes fueron cotizndose en dinero: as, una vez adquirida, la patente confera prestigio real a su poseedor, en una estructura social profundamente jerrquica y erigida, en ltima instancia, sobre el latifundio 1; 3; 6. El coronel era el potentado local que tena un acceso privilegiado a bienes y servicios de los que dispona y administraba en-favor de su clientela. La debilidad de la estructura administrativa del Imperio que-aun autoritario y despticono estaba en condiciones de atender todas las instancias de atribuciones que le eran

Denominamos as! al rea conformada por los estados de Sao Paulo y Rio da Janeiro, que desde 18301840 se dedicaron a la.cafeicultura. ** La regin Nordeste comprende los estados de Maranho, Piaui, Cear, Rio Granda do Norte, Paraiba, Pernambuco, A1agoas, Sergipe y Bahia.

FORMAS DE LA DOMINACiN TRADICIONAL EN AMRICA' LATINA:

El coronelismo durante la Repltlica Velha en Brasil


Anah Walton ...

NTRODUCCiN

. Las distinta') formas que adopt la dominacin tradicional*** en Amrica Latina atrajeron poderosamente el inters de las distintas disciplinas cientficosociales, que buscaron en ellas algunas claves para interpretar los procesos histricos latinoamericanos. El coronelismo es una forma de dominacin tradicional que se dio en Brasil durante la primera repblica o Repablica Velha (1889-1930). Un anlisis pormenorizado del coronelismo excede los fines de este trabajo que es simplemente una primera aproximacin al problema dentro de un proyecto ms comprensivo de anlisis comparativo de las distintas formas de dominacin que constituyeron el plafn social de los procesos de construccin de los Estados Nacionales en Amrica Latina.

, I
Ponencia presentada en las Terceras Jornadas Inter Departamentos-Escuelas de Historia. Facultad de Filosofa y Letras. UBA, 11-13 de setiembre de 1991. Jefa de Trabajos Prcticos de la materia "Historia Social Latinoamericana". Miembro de UDHISAL. Carrera de Sociologa. Facultad de Ciencias Sociales. UBA. Becaria de la UBA. . . Siguiendo la lnea de anlisis de Max Weber, entendemos aqu por dominacin tradicional una relacin basa~a en la obediencia a una persona, no a disposiciones estatuidas, y cuya legitimidad descansa en la fuerza de la tradicin o en el arbitrio libre del seor. Cfr. Max Weber, Economa y Sociedad, Bogot, Fondo de Cultura Econmica, pg. 170 passim.

You might also like