You are on page 1of 204

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

Autor: Jarqun-Martnez, Ramiro.

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

Co-Autores: Velzquez-Snchez, Dra. Rosa Mara y Martnez-Jimnez, Mtro. Ignacio Alfonso.

Consejo de Direccin Editorial: _____________________________ Coordinacin editorial: ___________________________________ FCA-UABJO. Oaxaca, Mxico. 2012. Autor: M.A. Ramiro Jarqun Martnez. Co-Autores: Dra. Rosa Mara Velzquez Snchez y Mtro. Ignacio Alfonso Martnez Jimnez. Revisin del Texto: M.A. Ignacio A. Martnez Jimnez. Coordinacin de Formacin: C.P. Jazmn Hernndez Hernndez. ISBN: _________________________ Primera edicin 2012.

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

ACERCA DE LOS AUTORES


C.P. y M.A. Ramiro Jarqun Martnez ostenta trece aos de experiencia en materia de Contabilidad Gubernamental (1998-2011).

Realiz sus estudios profesionales en la Universidad Autnoma Benito Jurez de Oaxaca, donde obtuvo el ttulo de Licenciado en Contadura Pblica; aos ms tarde obtuvo en la misma Institucin, el ttulo de Maestro en Administracin. Est participando como Integrante del Comit Curricular para el diseo de la Licenciatura en Administracin Pblica y Gestin Municipal, Licenciatura de nueva creacin. Actualmente estudia el Doctorado en Ciencias de la Administracin, Maestro de Investigacin y Catedrtico en los niveles de Licenciatura y Posgrado, as como Asesor de Alumnos de Investigacin con opcin a Tesis en temas relacionados con los Municipios.

Dentro de su actividad en la docencia, se debe hacer mencin que es titular de las materias de Presupuestos con Enfoque a Resultados, Contabilidad Gubernamental, Contabilidad Municipal, Auditora Gubernamental, Auditora del Desempeo Contribuciones Locales y Municipales, Finanzas Pblicas Municipales, asimismo Seminario de Titulacin y Docente de la Maestra en Administracin.

Algunas de las Conferencias y Cursos que ha impartido han sido las siguientes: 1) Curso Las funciones y atribuciones del Ayuntamiento (incluyendo al Tesorero Municipal); 2) 3) 4) 5) Entrega-recepcin de la Administracin Municipal; Plan Municipal de Desarrollo; Plan Estratgico; Ley de Ingresos y Presupuesto con Enfoque a Resultados:

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

6) 7) 8) 9)

Ley General de Contabilidad Gubernamental; Postulados Bsicos de Contabilidad Gubernamental; Ley de Fiscalizacin Superior para el Estado De Oaxaca; Sistema de Contabilidad Municipal (con casos prcticos);

10) Obligaciones Fiscales Municipales;

El C.P. y Mtro. Ignacio Alfonso Martnez Jimnez estudia su segundo ao del Doctorado en Administracin Gerencial en el Instituto de Estudios Universitarios IEU Campus Puebla (2010-2012). Experto en la preparacin y redaccin de Planes Municipales de Desarrollo. Es Maestro en Computacin y Electrnica, titulado por la Universidad Tecnolgica de la Mixteca (UTM), con cdula de grado 6825880 (1998-2001) y Contador Pblico Titulado por la Universidad Autnoma Benito Jurez de Oaxaca (FCA-UABJO), con cdula profesional 2910415 (1993-1998). Es especialista en aplicaciones Office, SPSS, Internet, AutoCAD, ArchiCAD, Corel Draw y Prezi. Sus reas del conocimiento son Administracin, Contabilidad, Turismo, Investigacin y Computacin. Es consultor-colaborador del equipo CIMA, donde el Mtro. Ramiro Jarqun Martnez es el lder.

Algunos de sus artculos publicados: "El Presupuesto basado en Resultados: Joya de la Planeacin"; La Auditora es una investigacin de investigaciones?; Estafadores: Madoff, Stanford, Platino Empresarial, CEFEN; La Guelaguetza como tcnica para iniciar el cambio; El brazo izquierdo de la Administracin Pblica Oaxaquea 19862010; ISO 9001:2008, Por qu nos cuesta tanto estandarizarnos?"; La convivencia generacional actual; Gordillo vs PRI. Cmo colapsar al partido del poder? Insertando una yegua de Troya; URO vs Woolrich. Por qu roban los empleados?.
6

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

AGRADECIMIENTOS
Un da, nuestros alumnos nos solicitaron escribir este libro. Queran que ellos y los dems alumnos pudieran utilizar nuestro trabajo para poder ayudar a nuestras autoridades municipales y mejorar su vida. Era algo que se quera hacer desde haca mucho tiempo y que a partir de aquel instante se convirti en prioridad profesional nmero uno, siendo un privilegio y honor, poder compartirlo con ustedes, respetables autoridades municipales, funcionarios y nuestros siempre valorados alumnos.

Yo, Ramiro, quiero agradecer a Dios todopoderoso por darme la oportunidad de vivir y entregar a la sociedad este libro. A mis hijas, Mara Fernanda y Susan Estephani. A Yessenia, eres el amor de mi vida e inspiracin! A mis hermanas y hermano, cuado y cuada. A mi gran amigo, el Mtro. Luis Miguel Espinosa Reyes, director de nuestra Facultad de Contadura y Administracin, gracias por su infinito apoyo. A la Dra. Rosa Mara Velsquez y a la C.P. Yazmin Hernndez Hernndez. A todos, en verdad: mil gracias!

Yo, Alfonso, agradezco sinceramente a mi hermano, Ignacio, por su ejemplo, dedicacin y prudencia. A mis padres, Alma y Alfonso, por su apoyo incondicional, esmero y cario hacia su vstago mayor. Al Mtro. Jarqun y a su esposa, C.P. Yessenia, por su confianza, amistad y conocimientos. A mis hijos, Vianey y Rey, por su alegra e inspiracin. A Ana, por su actitud hacia la vida. Te amo, mi amor!

Gracias por todo su apoyo en la impresin del presente libro, Mtra. Josefina Aranda Besauri. Gracias por hacer este sueo una realidad.

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

ESTRUCTURA DE LA OBRA
El presente libro de Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos, tiene como propsito mostrar en un solo documento todos los elementos de la armonizacin y homologacin contable que seala la Ley General de Contabilidad Gubernamental, as como las herramientas y los mtodos necesarios para registrar correctamente las operaciones financieras y producir, en forma automtica y en tiempo real, la informacin y los estados contables, que se requieran.

La estructura de la obra desarrollada en el libro, cubre la totalidad de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y lo que dispone el Consejo Nacional de Armonizacin Contable (CONAC), en su calidad de rgano coordinador para la Armonizacin de la Contabilidad Gubernamental, cada ente gubernamental es responsable de emitir las normas contables y lineamientos que aplicarn los entes pblicos para la generacin de informacin financiera.

El libro de Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos, est integrado por seis captulos y un caso prctico. Los cuales se describen a continuacin: Captulo I. Generales del Municipio y su contabilidad; Captulo II. Marco Jurdico; Captulo III. Armonizacin Contable; Captulo IV. Normas y Metodologa para la determinacin de los Momentos Contables en los Ingresos y Egresos; Captulo V. Definiciones y Elementos del Activo, Pasivo y Hacienda Pblica; Captulo VI. Obligaciones Fiscales y Sistema de Registro y; Captulo VII. Caso Prctico de la Contabilidad Municipal.

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

INTRODUCCIN
Al inicio de un nuevo cambio, en los gobiernos federal, estatal y municipal, las esperanzas de los ciudadanos oaxaqueos puestas en el rgano Superior de Fiscalizacin del Estado de Oaxaca, son las de tener certeza en la rendicin de cuentas y fiscalizacin del Ejercicio de los recursos financieros pblicos, con honestidad, eficiencia, eficacia y transparencia. Dando inicio con el cumplimiento en tiempo y la forma de la presentacin de la Contabilidad a travs de sus estados financieros, en tiempo real, los catedrticos e investigadores tenemos la gran oportunidad de renovar esfuerzos y de mejorar nuestro desempeo en cada investigacin, libros, capacitacin, charla, conferencia, que impartamos; somos afortunados por compartir con las autoridades municipales nuestros conocimientos y ms cuando logramos la confianza y la amistad de ellos.

El principal objetivo de la investigacin es estar a la vanguardia, innovando, para hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho.

En principio, la autoridad debe conocer el concepto de servidor pblico, que sirve al pblico, colaborando en un ente pblico llamado Municipio, ejerciendo sus funciones a travs del H. Ayuntamiento, facultad conferida por nuestra Carta Magna, es decir: la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Los integrantes de los H. Ayuntamientos, durante su gestin como servidores pblicos, se introducen en una responsabilidad trascendental para el funcionamiento de su respectivo Municipio. Muchas veces esta

responsabilidad es poco conocida, otras veces avanzan con informacin errnea, todo ello imposibilita el correcto desempeo en sus funciones.

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

Tambin es primordial sealar que la Administracin Pblica Municipal tiene caractersticas especiales debido a la diversidad cultural que existe en nuestro estado, pues contamos con 570 Municipios, de los cuales 418 estn regidos por H. Ayuntamientos de Usos y Costumbres, as como 152 por partidos polticos. Aunado a ello, de los 570 Municipios, tenemos que el 85% de las autoridades municipales tienen terminada la primaria (INEGI, 2010).

Ante estas consideraciones, se ha desarrollado el presente libro denominado Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos, con el fin de que los servidores pblicos conozcan profundamente las acciones que realizarn en el actuar cotidiano de sus funciones.

10

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

NDICE
ACERCA DE LOS AUTORES ................................................................................ 5 AGRADECIMIENTOS ............................................................................................ 7 ESTRUCTURA DE LA OBRA ................................................................................ 8 INTRODUCCIN ................................................................................................... 9

CAPTULO I. Generalidades del Municipio y su Contabilidad ............................ 17 1.1. Antecedentes Histricos del Municipio ........................................................ 18 1.2. Definicin de Municipio ................................................................................ 23 1.2.1. Funciones y Servicios del Municipio ................................................ 24 1.2.2. Del Territorio y de la Poblacin Municipal........................................ 25 1.2.3. Autonoma Municipal ....................................................................... 25 1.3. Concepto de Ayuntamiento.......................................................................... 26 1.3.1. Misin del Ayuntamiento ................................................................. 26 1.3.2. Organigrama del Ayuntamiento ....................................................... 27 1.3.3. Instalacin del Ayuntamiento........................................................... 27 1.3.4. Atribuciones del Ayuntamiento ....................................................... 29 1.3.5. Facultades de los Integrantes del Ayuntamiento ............................. 30 1.4. Definicin de Cabildo Municipal y la Comisin de Hacienda ........................ 34 1.5. Antecedentes Histricos de la Ley Gral. de Contabilidad Gubernamental ... 35 1.5.1. Reformas Constitucionales.............................................................. 36 1.5.2. Exposicin de motivos..................................................................... 36 1.5.3. Dictamen y decreto ......................................................................... 37 1.6. Objeto y sujeto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental ............. 38 1.7. Marco conceptual de la Ley General de Contabilidad Gubernamental ......... 40 1.8. Postulados Bsicos de Contabilidad Gubernamental................................... 41

11

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

CAPTULO II. Marco Jurdico ............................................................................ 44 2.1 Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos .............................. 45 2.2 Ley General de Contabilidad Gubernamental .............................................. 50 2.3 Ley del Impuesto Sobre la Renta ................................................................. 52 2.4 Cdigo Fiscal de la Federacin.................................................................... 52 2.5 Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental.......................................................................................... 53 2.6 Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Oaxaca..................... 53 2.7 Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado y Municipios de Oaxaca ............................................................................... 55 2.8 Ley de Coordinacin Fiscal para el Estado de Oaxaca ................................ 55 2.9 Ley de Fiscalizacin Superior del Estado de Oaxaca .................................. 55 2.10 Ley Orgnica Municipal del Estado de Oaxaca............................................ 59 2.11 Ley de Hacienda Municipal del Estado de Oaxaca ...................................... 62 2.12 Ordenanzas del Municipio de Oaxaca de Jurez. ........................................ 63 2.13 Cdigo Fiscal Municipal del Estado de Oaxaca ........................................... 63 2.14 Cdigo de Instituciones Polticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca ................................................................................................. 64

CAPTULO III. Armonizacin Contable .............................................................. 65 3.1 Concepto de Armonizacin Contable ........................................................... 66 3.2 Consejo Nacional de Armonizacin Contable (CONAC) .............................. 66 3.3 Integracin del CONAC ............................................................................... 67 3.4 Facultades del CONAC ............................................................................... 69 3.5 El Secretario Tcnico y sus Funciones ........................................................ 71 3.6 El Comit Consultivo, su Conformacin y Atribuciones ................................ 73 3.7 La Armonizacin Contable en los Municipios del Estado de Oaxaca ........... 74 3.8 Municipios que llevaran la Armonizacin Contable ...................................... 78 3.9 Sanciones .................................................................................................... 78

12

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

CAPTULO IV. Normas y Metodologas para la Determinacin de los Momentos Contables en los Ingresos y Egresos ................................................ 81 4.1. Momentos contables de los ingresos ........................................................... 82 4.1.1. Ingreso Estimado ................................................................................ 82 4.1.2. Ingreso Modificado .............................................................................. 82 4.1.3. Ingreso Devengado ............................................................................. 82 4.1.4. Ingreso Recaudado ............................................................................. 83 4.2. Momentos contables de los egresos ............................................................ 83 4.2.1. Gasto aprobado................................................................................... 86 4.2.2. Gasto modificado ................................................................................ 86 4.2.3. Gasto comprometido ........................................................................... 87 4.2.4. Gasto devengado ................................................................................ 88 4.2.5. Gasto ejercido ..................................................................................... 88 4.2.6. Gasto pagado ...................................................................................... 88 4.2.7. Acuerdo emitido por el CONAC para determinar los momentos contables de los egresos ................................................................... 88 4.2.8. Clasificador por objeto del gasto ........................................................ 89

4.2.9. Plazos para la instrumentacin del clasificador por objeto del gasto ... 91 4.2.10. Adecuaciones al clasificador por objeto del gasto ............................. 93 4.2.11. Criterios de registro del egreso comprometido y devengado .............. 93

CAPTULO V. Definiciones y Elementos del Activo, Pasivo y Hacienda Pblica ..................................................................................................... 95 5.1 Concepto de Activo..................................................................................... 96 5.1.1 Descripcin de las Reglas Especficas del Activo ............................... 97 5.2 Concepto de Pasivo.................................................................................... 98 5.2.1 Descripcin de las Reglas Especficas del Pasivo .............................. 99 5.3 Concepto de Hacienda Pblica .................................................................... 99 5.4 Concepto de Patrimonio ............................................................................ 101 5.4.1 Descripcin de las Reglas Especficas de Patrimonio ...................... 101 5.5 Concepto de Presupuesto ......................................................................... 102

13

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

5.6 Catlogo de Cuentas ................................................................................. 102

CAPTULO VI. Obligaciones Fiscales y Sistema de Registro .......................... 109 6.1 Concepto ................................................................................................... 110 6.2 Ley del Impuesto Sobre la Renta ............................................................... 110 6.2.1 Obligacin de Retener y Enterar I.S.R. sobre salarios ....................... 110 6.2.2 Obligacin de Retener y enterar sobre Arrendamiento ...................... 115 6.3 Cdigo Fiscal de la Federacin.................................................................. 117 6.3.1 Responsabilidad Solidaria ................................................................. 118 6.3.2 Datos que deben contener los Comprobantes Fiscales ..................... 121 6.3.3 Infracciones y Sanciones ................................................................... 122 6.4 Reglamento del Cdigo Fiscal de la Federacin ....................................... 127 6.5 Sistema de Registro .................................................................................. 129 6.6 Sistema de Plizas .................................................................................... 129 6.7 Catlogo de Cuentas ................................................................................. 129 6.7.1. Objetivos del Catlogo de Cuentas ................................................. 130 6.8. Gua Contabilizadora ................................................................................. 130

CAPTULO VII. Caso Prctico de la Contabilidad Municipal ............................ 132 7.1. Caso Prctico ............................................................................................ 133 7.2. Ley de Ingresos ......................................................................................... 140 7.3. Presupuesto de Egresos............................................................................ 141 7.4. Registro Contable ...................................................................................... 143 7.4.1. Plizas de Ingresos ......................................................................... 156 7.4.2. Plizas de Diario ............................................................................. 160 7.4.3. Plizas de Egresos.......................................................................... 167 7.5. Esquemas de Mayor .................................................................................. 182 7.6. Estado Analtico de Ingresos Presupuestarios ........................................... 188 7.7. Estado del Ejercicio del Presupuesto ......................................................... 190 7.8. Estado de la Situacin Financiera.............................................................. 192 7.9. Estado de Actividades ............................................................................... 193

14

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

7.10. Estado de Variaciones en la Hacienda Pblica/Patrimonio ........................ 194 7.11. Estado de Flujo de Efectivo ....................................................................... 195 7.12. Estado de Deuda Pblica .......................................................................... 196

OPININ ............................................................................................................ 197 ABREVIATURAS ............................................................................................... 198 GLOSARIO ........................................................................................................ 199 REFERENCIAS ................................................................................................. 203

15

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

NDICE DE FIGURAS Y TABLAS


fig. 1. Organigrama del Ayuntamiento .................................................................. 28 fig. 2. Sujetos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental........................ 38 fig. 3. Estructura de la Ley General de Contabilidad Gubernamental ................... 39 fig. 4. Artculo 65 BIS de la ASEO ........................................................................ 54 fig. 5. Fecha lmite para entregar la Cuenta Pblica Estatal ................................. 56 fig. 6. Plazos para la presentacin de la Cuenta Pblica ...................................... 57 fig. 7. Fecha Lmite para entregar la Cuenta Pblica Municipal ............................ 57 fig. 8. Plazos para entregar la Cuenta Pblica Municipal...................................... 58 fig. 9. Entes de la armonizacin contable ............................................................. 66 fig. 10. Organigrama del CONAC ......................................................................... 69 fig. 11. Reglas especficas del Activo ................................................................... 96 fig. 12. Reglas especficas del Pasivo .................................................................. 98 fig. 13. Elementos de la Hacienda Pblica ......................................................... 100 fig. 14. Reglas especficas del Patrimonio .......................................................... 101 fig. 15. Polticas de Registro............................................................................... 102 fig. 16. Gua contabilizadora............................................................................... 131

Tabla 1. Municipios de Oaxaca obligados a llevar Armonizacin Contable .......... 79 Tabla 2. Criterios de Registro del Egreso Comprometido y Devengado .............. 94 Tabla 3. Catlogo de Cuentas ............................................................................ 103 Tabla 4. Clculo Mensual del I.S.R .................................................................... 113 Tabla 5. Clculo Mensual del Subsidio para el Empleo ..................................... 113

16

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

CAPTULO I Generalidades del Municipio y la Contabilidad Gubernamental

17

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

1.1. Antecedentes Histricos del Municipio


Los antecedentes del Municipio en la cultura mexica se encuentra en los calpullis, cuyo gobierno estaba formado por el Consejo de ancianos. El calpulli era una organizacin social y territorial autosuficiente, las familias integrantes producan bienes necesarios y suficientes para su subsistencia.

La organizacin del Calpulli estaba conformada por: a) el tecuhtli, responsable de la milicia, adiestraba a los jvenes y diriga las tropas en caso de guerra; b) los tequitlatos, dirigan los trabajos comunales; c) los calpizques, recaudaban los tributos; d) los tlayacanques, cuadrilleros; d) los tlacuilos, escribanos o pintores de jeroglficos; e) los topiles, cuya denominacin todava se conserva hasta la fecha y que desempeaban oficios de gendarmera.

Durante la Conquista de Mxico y la poca Colonial, el primer Municipio de Mxico fue creado por Hernn Corts el 22 de abril de 1519, fue el Cabildo de la Villa Rica de la Vera-Cruz, posteriormente, fue creado el segundo Municipio, el

Ayuntamiento de Coyoacan, instalado cinco aos despus, el 8 de marzo de 1524. (INAFED, 2011).

La colonizacin en Amrica se justific jurdicamente a travs de la institucin Municipal. En un principio se realiz la divisin, por medio de los seoros ya existentes y en las extensiones territoriales donde no exista tal divisin, la milicia se encargaba de ello por medio de las capitulaciones reales, es decir: por contratos realizados por la corona. Ms tarde la divisin territorial se organiz en provincias, que se conformaban por pueblos, los que deban tener una cabecera llamada alcalda mayor, siendo obligatorio establecer un Cabildo o Concejo Municipal.

18

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

Los cabildos de indgenas o repblicas de indios tenan diferentes funciones como: a) recaudar y entregar los tributos a los espaoles; b) distribuir el trabajo para construcciones o tareas agrcolas; c) cooperar en el proceso de evangelizacin.

Adems tenan facultad en materia penal (aprehender a los delincuentes y consignarlos). Las funciones de los cabildos de espaoles consistan en: ejecucin de justicia; los alcaldes ordinarios abocados a la administracin; los Regidores a las obras pblicas. El Ayuntamiento era la autoridad competente para reglamentar las actividades de los trabajadores artesanales. Durante casi todo el periodo colonial el Ayuntamiento estuvo subordinado al Estado Espaol.

La conformacin y realizacin de la Constitucin de Cdiz fue promovida por el sector liberal espaol, constituyendo una fase relevante de la evolucin jurdica y poltica del Ayuntamiento, tratando de restaurar y transformar el rgimen local, tanto en la Pennsula como en las colonias espaolas. Se establece en esta constitucin la organizacin de los Municipios, consolidando la institucin como instancia bsica del gobierno, as como su organizacin territorial y de la poblacin.

La Constitucin de Cdiz fue promulgada el 19 de marzo de 1812, en Espaa; y el 30 de septiembre del mismo ao, en la Nueva Espaa; con la cual se estableci la organizacin de los Municipios, se consolid la institucin de los mismos como instancia bsica de gobierno, as como una organizacin territorial y de la poblacin, dando fin a las regiduras perpetuas, y promoviendo ese tipo de representacin donde no la hubiera.

El Ayuntamiento se integraba por uno o varios Alcaldes, Regidores, un Procurador Sndico, presididos por el jefe poltico o el prefecto donde lo hubiese, que era el representante del gobierno central en el departamento o partido.

19

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

Las atribuciones del Ayuntamiento eran la administracin en reas de salubridad, orden pblico, instruccin primaria, beneficencia, obras pblicas, crceles municipales. Las atribuciones de los Ayuntamientos estaban limitadas, debido a la sujecin de los jefes polticos y los diputados respectivamente.

En la Constitucin de 1857 se precis la organizacin del pas en forma de Repblica representativa, democrtica, federal y popular. En su artculo 72 se menciona que se elegirn popularmente a las autoridades pblicas municipales y judiciales; su artculo 31 menciona que todo mexicano debe contribuir a los gastos de la Federacin, estado o Municipio, por lo que estos ltimos podan exigir impuestos para sus funciones y cierta independencia financiera; y su artculo 36 estableca la obligacin de todo ciudadano de inscribirse en el padrn de su Municipio. De tal manera que los estados de la Federacin normaban y reglamentaban su respectivo rgimen municipal.

Durante el Porfirismo (1876-1880; 1884-1911) el Municipio fue la parte ms insignificante de la estructura financiera y poltica mexicana. En este periodo se daban proyectos que sujetaban la actividad de los Municipios. En 1897, se public la Ley General de Ingresos Municipales, establecindose los puntos siguientes: rentas propias, impuestos Municipales, impuestos federales, subvenciones del gobierno federal, e ingresos extraordinarios.

En 1903 la organizacin Municipal se daba de la forma siguiente: Los prefectos eran los jefes de todos los servicios en las Municipalidades y estaban subordinados al gobierno del estado. La autonoma y libertad no ejercan en l, quienes determinaban verdaderamente las elecciones y otras actividades locales eran los jefes polticos.

La libertad Municipal fue una de las causas por las que se luch durante el movimiento social mexicano de 1910 a 1917. El Plan del Partido Liberal Mexicano, el 1 de julio de 1906 se propuso consagrar la libertad Municipal; en los artculos

20

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

45 y 46 del Plan se sealaba la supresin de los jefes polticos y la reorganizacin de los Municipios que han sido suprimidos y restablecer el poder Municipal. El Plan de San Luis expresaba: la divisin de los poderes, la soberana de los estados, la libertad de los Ayuntamientos y los derechos del ciudadano que slo existen en nuestra Carta Magna. En este mismo Plan, Francisco I. Madero hizo resaltar en el punto 4 de los 11 que se expresaban. El principio de no reeleccin desde el Presidente de la Repblica, gobernadores de los estados y presidentes Municipales.

El Plan de Ayala fue la base para que Emiliano Zapata en 1911 dictara la Ley general sobre libertades Municipales en el estado de Morelos, en esa Ley se reglament la autonoma poltica, econmica y administrativa del Municipio.

En las adiciones al Plan de Guadalupe del 12 de diciembre de 1914 se dieron medidas para el establecimiento de la libertad Municipal como una institucin constitucional.

El Congreso Constituyente de 1916 y 1917 aborda la redaccin del artculo 115 de la Constitucin, que trata de la organizacin de los estados y de los Municipios. El 1 de mayo de 1917 se inicia la vigencia de la Constitucin, ocupando el Municipio un sitio muy destacado en la vida poltica, jurdica, financiera y social de Mxico.

Es importante mencionar como en esta Constitucin se habla del Municipio Libre como la base de la organizacin poltica y de la Administracin Pblica de los estados, adoptando para su rgimen interior la forma de gobierno republicano, representativo y popular, tendiendo como base de su divisin territorial y de su organizacin poltica y administrativa el Municipio Libre, conforme con las tres bases siguientes:

21

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

a) Cada Municipio ser administrado por un Ayuntamiento de eleccin popular directa y no habr ninguna autoridad intermedia entre ste y el gobierno del estado b) Los Municipios administrarn libremente su hacienda, recaudarn todos los impuestos y contribuirn al gasto pblico del estado en la proporcin y trmino que seale la Legislatura local c) Los Municipios estarn investidos de personalidad jurdica para todos los efectos legales...

En 1983 se dio una reforma muy importante al artculo 115 constitucional, los aspectos que se abordaron fueron los siguientes: a) Facultad a los congresos de los estados para resolver sobre la desaparicin de los Ayuntamientos o de algunos de sus miembros, previa garanta de audiencia; b) existencia de Regidores de representacin proporcional; c) entrega de participacin sin condiciones por los gobiernos de los estados; d) cobro del impuesto predial por los Ayuntamientos; e) facultades a los Ayuntamientos para zonificacin y determinacin de reservas ecolgicas; f) se ampliaron las facultades reglamentarias a los Ayuntamientos; g) normar la relacin entre los Ayuntamientos y sus empleados; h) preparacin del presupuesto de egresos para los Ayuntamientos; i) determinacin de los servicios pblicos.

En 1989 se cre el Centro Nacional de Desarrollo Municipal con el objeto de apoyar a los gobiernos Municipales en sus tareas de la Administracin Pblica y gestin de los servicios pblicos, transformando el Centro Nacional de Estudios Municipales de 1983, que tena como funcin principal el estudio y la aplicacin de lo referente al artculo 115 constitucional.

En la actualidad, existen 2,448 Municipios cuya diversidad, complejidad, caractersticas y problemtica, hacen de Mxico un pas con una riqueza cultural, econmica y poltica que lo engrandecen. De estos, 570 Municipios pertenecen al estado de Oaxaca.

22

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

1.2. Definicin de Municipio


La palabra y concepto jurdico de Municipio, surgi por vez primera en Roma. El vocablo Municipio proviene del latn, que se compone de dos palabras: el sustantivo Manus munare que se refiere a cargas y obligaciones, tareas, oficios; y del verbo Capere, que significa tomar, hacerse cargo de algo, asumir ciertas cosas. De estos vocablos se deba entender, que a cambio de gobernarse por ellos mismos los pueblos sometidos por Roma, deban pagar un tributo, en suma el manus y el capere.

De la conjuncin de estas dos palabras surgi el trmino municipium, que defini etimolgicamente a las ciudades en las que los ciudadanos tomaban para ellos las cargas necesarias, tanto personales como patrimoniales, para atender los asuntos y servicios locales de esas comunidades.

El concepto de Muncipe, hace alusin a gobernantes y a los habitantes de las circunscripciones Municipales o municipia, trmino para referirse a las ciudades que en el derecho romano otorg la calidad de autnomas en su manejo administrativo (Robles, 2006).

Para los licenciados Hernn C. Medina y Manuel Ortiz en su interesante obra Las Instituciones Jurdico-Polticas de Mxico cuando afirman que: por Municipio entendemos actualmente aquellas congregaciones polticas llamadas pueblos, villas y ciudades que por alcanzar un determinado nmero de habitantes y contar con medios propios de qu subsistir, se gobierna y atienden a sus necesidades por ellas mismas, mediante una corporacin compuesta de un nmero variable de individuos nunca inferior a tres que reciben aisladamente el nombre de corregidores, y en su conjunto, el de Ayuntamiento.

De acuerdo con el Art. 2 de la Ley Orgnica del Estado de Oaxaca nos dice: El Municipio es un nivel de Gobierno, investido de personalidad jurdica, con territorio

23

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

y patrimonio propios, autnomo en su rgimen interior, con capacidad financiera propia y con la libre administracin de su Hacienda; con una poblacin asentada en una circunscripcin territorial y gobernada por un Ayuntamiento. . El documento denominado Gobierno y Administracin Municipal emitido por la Secretaria de Gobierno dice: El Municipio en Mxico es la Institucin poltico jurdica integrada por una
poblacin que comparte identidades culturales, histricas y un idioma comn, asentada en un territorio delimitado que se administra por autoridades constituidas en un ayuntamiento electo por un sufragio universal y directo, con el fin de velar por su desarrollo y su seguridad.

1.2.1. Funciones y Servicios del Municipio

La constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos en el artculo 115 nos dice que los estados adoptaran, para su rgimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su divisin territorial y de su organizacin poltica y administrativa el Municipio libre.

Habr que citar algunos puntos ms sobresalientes: Cada Municipio ser administrado por un Ayuntamiento de eleccin popular directa y no habr ninguna autoridad intermedia entre ste y el gobierno del estado. Los presidentes municipales, regidores y sndicos de los Municipios, electos popularmente por eleccin directa, no podrn ser reelectos para el periodo siguiente, pero aqullos que tengan carcter de suplentes si podrn ser electos para el periodo inmediato como propietario, excepto cuando hayan estado en el Ejercicio. Los Municipios estarn investidos de personalidad jurdica y manejaran su patrimonio conforme con la Ley.

El Municipio tendr a su cargo las funciones y los servicios pblicos siguientes:

24

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

a) Agua potable, alcantarillado, drenaje; b) alumbrado pblico; c) limpia, recoleccin, traslado, tratamiento y disposicin final de residuos; d) mercados: e) panteones; f) calles, parques y jardines; g) seguridad pblica; h) los dems que la Legislatura local determine.

Los Municipios administraran libremente su Hacienda, la cual se formar de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, as como de las contribuciones y otros ingresos que la Legislatura establezca a su favor.

1.2.2. Del Territorio y de la Poblacin Municipal

El estado de Oaxaca, para su rgimen interior, se divide en Municipios libres que estn agrupados en distritos rentsticos y judiciales. El territorio del estado de Oaxaca est integrado por quinientos setenta Municipios, de los cuales 418 son electos por Usos y Costumbres y 152 por el sistema de partidos polticos.

Se consideran habitantes del Municipio a las personas que residen habitual o transitoriamente dentro de su territorio, en caso de ser extranjeros, debern acreditar ante la autoridad municipal su legal estancia en el pas en los trminos de las leyes aplicables.

1.2.3. Autonoma Municipal

Significa la facultad de gobernarse por sus propias leyes, de gozar de entera independencia; es, as mismo, la potestad que dentro del estado tiene una identidad poltica administrativa para dictar, por medio de un gobierno propio, las leyes que regulan su inters.

25

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

El Municipio en consecuencia tiene la facultad de elegir, nombrar o designar a los titulares de sus rganos gubernativos... Si todo lo anterior fuera susceptible de sintetizar, la mejor eleccin sera, tal vez, Municipio libre, aqu, los conceptos de autonoma, libertad y autodeterminacin que se enlazan en una sola y que prevn enlaces ms profundos de la doctrina jurdica, la cual refleja la aspiracin de cada pueblo por fijarse l y nadie ms, los lmites de su accin La plena autonoma municipal, es an una plaza por conquistar en el marco del nuevo Federalismo Mexicano.

1.3. Concepto de Ayuntamiento


El Artculo 29 de la Ley Orgnica del Estado de Oaxaca dice que el Ayuntamiento constituye el rgano de Gobierno del Municipio. Se asentar en la cabecera municipal. Entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado no habr autoridad intermedia alguna.

1.3.1. Misin del Ayuntamiento

El artculo 3 de la Ley Orgnica del Estado de Oaxaca dice que el Ayuntamiento tiene como misin primordial servir a la poblacin dentro del marco legal por la paz, la igualdad entre hombres y mujeres, la justicia y el desarrollo social, generando en forma permanente, continua y creciente servicios y obras de calidad; basados en la participacin ciudadana y en una Administracin responsable, honesta y eficiente, respetando la dignidad de la persona y del medio ambiente, fomentado compromisos para fortalecer nuestra cultura.

26

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

1.3.2. Organigrama del Ayuntamiento

El organigrama de la Fig. 1, est sustentado en los Artculos 16 y 17 del Cdigo de Instituciones Polticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, as como en los Artculos 29 y 30 de la Ley Orgnica Municipal del Estado de Oaxaca y es conforme con un Municipio de 30,000 habitantes, por lo cual est conformado por: a) Dos sndicos b) Siete Concejales electos por mayora relativa, y c) Dos Concejales por representacin proporcional.

1.3.3. Instalacin del Ayuntamiento

Ley Orgnica Municipal del Estado de Oaxaca marca que el Ayuntamiento durar en su encargo tres aos. El Ayuntamiento rendir protesta el da primero de enero siguiente al de su eleccin y concluir el treinta y uno de diciembre del ao de las elecciones para su renovacin; respecto a la instalacin del Ayuntamiento se har en sesin solemne, misma en la que el Presidente Municipal electo rendir la protesta de Ley.

Una vez terminada la sesin solemne de protesta, el Presidente Municipal saliente har entrega formal de la Administracin al Presidente electo, ante los concejales que concluyan e inicien su Ejercicio.

La entrega se har en instrumento que contenga los documentos contables y administrativos siguientes: informes trimestrales de avance de gestin financiera; estado que guarda la cuenta pblica municipal; situacin de la deuda pblica municipal y su registro; estado de la obra pblica ejecutada y en proceso; situacin que guardan las aportaciones estatales y federales, con sus respectivos comprobantes; inventario y registro del patrimonio municipal; la dems informacin que se estime relevante para el Ejercicio administrativo.

27

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

Se acompaarn tambin los libros de actas del Cabildo saliente, as mismo, har entrega del archivo municipal (ver los artculos 32,36 y 37 de la LOMEO). Fig. 1. Organigrama del Ayuntamiento. FUENTE: preparacin propia. H. CABILDO

PRESIDENTE MUNICIPAL DIF MUNICIPAL SNDICO PRIMERO SECRETARA SNDICO SEGUNDO SUPLENTES SECRETARA

AUTORIDADES AUXILIARES

OFICIALA MAYOR

SECRETARA GRAL.

TESORERA INGRESOS Y EGRESOS CONTABILIDAD

REA DE CMPUTO

DIR. JURDICA

REGISTRO CIVIL

REG. DE HACIENDA

REG. DE OBRAS PB.

REG. DE SALUD

REG. DE GOBERNACIN Y REGLAMENTOS REG. DE SEGURIDAD Y TRNSITO

REG. DE EDUCACIN REG. DE COMERCIOS

REG. DE ECOLOGA

REG. DE ESPECTCULOS

28

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

1.3.4. Atribuciones del Ayuntamiento

Son atribuciones del Ayuntamiento, expedir y reformar, de acuerdo con las leyes que expida la Legislatura del estado, los bandos de polica y el gobierno, los reglamentos, circulares y las disposiciones administrativas de observancia general dentro de su mbito territorial; organizar la Administracin pblica Municipal, preparando, en primer trmino, su organigrama general (ver fig. 1); regular las materias, procedimientos, funciones y servicios pblicos de su competencia y asegurar la participacin ciudadana y vecinal.

Proponer ante la Legislatura del estado, iniciativas de leyes, decretos y acuerdos en materia municipal. Concluir las obras iniciadas por Administraciones anteriores y dar mantenimiento a la infraestructura e instalaciones de los servicios pblicos Municipales.

Redactar y remitir al Congreso del estado el Proyecto de Ley de Ingresos Municipales, a ms tardar dentro de los primeros diez das del mes de diciembre de cada ao, que deber regir durante el ao fiscal siguiente. Remitir al Congreso del estado, a ms tardar el quince del mes de junio, la cuenta pblica municipal de ao anterior para su revisin y fiscalizacin.

Redactar y aprobar su Presupuesto Anual de Egresos remitiendo copia al Congreso del estado a travs de la Auditoria Superior del estado, para su conocimiento y fiscalizacin. Coadyuvar en la ejecucin de los planes y programas federales y estatales en el Municipio.

Participar en la formulacin de planes de desarrollo regional, los cuales debern estar en concordancia con los planes generales de la materia, as como formular, aprobar y ejecutar los planes de desarrollo municipal y los programas de obras correspondientes.

29

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

Conceder licencias a sus integrantes y resolver lo relacionado con el abandono del cargo y fallecimiento de los concejales, en los trminos de esta Ley. Rendir a la ciudadana por conducto del Presidente Municipal, un informe anual detallado sobre el estado financiero de la Hacienda Pblica Municipal, el avance de los programas, las obras en proceso y concluidas, y en general del estado que guardan los asuntos municipales.

Glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior a ms tardar el quince de febrero y remitir duplicado a la Auditora Superior del Estado. Enviar mensualmente dentro de los primeros diez das de cada mes al Congreso del estado los documentos, cortes de caja o estados financieros que comprendern la balanza de comprobacin, el balance general y el estado de resultados del Ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha (ver el artculo 43 y sus fracciones I, II, XXI, XXII, XXIII, XXV, XXVI, XXXIX, XLVIII y LI de LOMEO).

1.3.5. Facultades de los Integrantes del Ayuntamiento

Del Presidente: Es el representante poltico y responsable directo de la Administracin Pblica Municipal. Encargado de velar por la correcta ejecucin de las disposiciones del Ayuntamiento, con las facultades y obligaciones siguientes:

Cumplir y hacer cumplir en el Municipio la presente Ley, las leyes y dems disposiciones de orden normativo Municipal, as como los ordenamientos estatales y federales en el mbito de su competencia, y conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del estado, y con los otros Ayuntamientos de la entidad.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeo de las unidades administrativas, de la Administracin Pblica Municipal que sean creadas por acuerdo del Ayuntamiento en cumplimiento de esta Ley.

30

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

Convocar y presidir con voz y voto de calidad las sesiones del Cabildo y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo. Promulgar y publicar en la Gaceta Municipal o en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado, los Bandos de Polica y Gobierno, los Reglamentos, circulares y dems disposiciones administrativas de observancia general, dentro de su respectiva jurisdiccin, as como los planes y programas de Desarrollo Municipal publicados, que sean remitirlos a los Poderes del estado y al Archivo general del estado.

Informar a la poblacin en sesin pblica y solemne que deber celebrarse dentro de los primeros quince das del mes de diciembre de cada ao, sobre el estado que guarda la Administracin Pblica Municipal y de las labores realizadas durante el Ejercicio. En los Municipios que se rigen por Usos y Costumbres, los informes a que se refiere esta fraccin, se realizarn en las fechas y de acuerdo con la que sus tradiciones determinen. Proponer al Ayuntamiento los proyectos de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos.

Vigilar la recaudacin de ingresos en todos los ramos de la Administracin Pblica Municipal, con apego a lo dispuesto en la Ley de Ingresos Municipales, inspeccionar los fondos de la Hacienda Pblica Municipal, supervisar que la inversin de los recursos financieros Municipales se hagan con estricto apego al presupuesto de egresos y a las leyes correspondientes, y en su caso, autorizar los estados financieros del Municipio.

Ejecutar, administrar, vigilar y evaluar la formulacin e instrumentacin de los planes de desarrollo urbano, la zonificacin, la creacin de reservas territoriales, el otorgamiento de licencias y permisos para uso de suelo y construccin, as como los mecanismos que se requieran para la adecuada conduccin del desarrollo urbano. Preparar y redactar el Plan Municipal de Desarrollo dentro de los seis primeros meses de su Administracin, as como los programas anuales de obras y servicios pblicos y someterlos al Ayuntamiento para su aprobacin.

31

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

Promover y vigilar la organizacin e integracin del Concejo de Desarrollo Social Municipal; que guarda la Administracin Municipal y del avance de sus programas. Vigilar la correcta administracin del patrimonio Municipal. (ver el artculo 68 y sus fracciones de LOMEO).

Del Sndico Municipal: los Sndicos sern representantes jurdicos del Municipio y responsables de vigilar la debida administracin del erario y el patrimonio municipal, con las atribuciones siguientes: Procurar, defender y promover los intereses Municipales, presentar denuncias y querellas, representar jurdicamente al Municipio en los litigios en que stos fueren parte, y en la gestin de los negocios de la Hacienda Municipal.

Tendrn el carcter de mandatarios del Ayuntamiento y desempearn las funciones que ste les encomiende y las que designen las leyes. Vigilar la correcta aplicacin del presupuesto de egresos, revisar y firmar los cortes de caja o estados financieros de la Tesorera y la documentacin de la Cuenta Pblica Municipal.

Practicar, a falta de Agente del Ministerio Pblico, las primeras diligencias de averiguacin previa, remitindolas al Ministerio Pblico del distrito judicial que le corresponda. Auxiliar a las autoridades ministeriales en las diligencias que correspondan. Asistir con derecho de voz y voto a las sesiones del Cabildo. Formar parte de la Comisin de Hacienda Pblica Municipal, y aquellas otras que le hayan sido asignadas.

Proponer al Ayuntamiento la formulacin, modificaciones o reformas a los Bandos de Polica y Gobierno, los Reglamentos, las circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de su mbito territorial. Intervenir en la formulacin del inventario general de los bienes muebles e inmuebles propiedad del Municipio, promoviendo la inclusin de los que se hubieren omitido, y haciendo

32

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

que se inscriban en el libro especial con la expresin real de su valor y las caractersticas de identificacin, as como el destino de los mismos.

Regularizar ante la autoridad competente, la propiedad de los bienes inmuebles municipales, e inscribirlos en el Registro Pblico de la Propiedad. Admitir y resolver los recursos administrativos, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley. Vigilar que los Servidores Pblicos Municipales obligados, presenten oportunamente su declaracin patrimonial, conforme con la Ley de

Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado y Municipios de Oaxaca. Las dems que le sealen las disposiciones legales y reglamentarias aplicables. (ver el artculo de LOMEO).

De los Regidores. Los regidores en unin del presidente y los sndicos forman el cuerpo colegiado denominado Ayuntamiento. Los regidores tendrn las facultades y obligaciones siguientes: Asistir con derecho de voz y voto a las sesiones de Cabildo y vigilar el cumplimiento de sus acuerdos.

Suplir al presidente municipal en sus faltas temporales, en los trminos establecidos por esta Ley. Vigilar que los actos de la Administracin Pblica Municipal se desarrollen con apego a lo dispuesto por las leyes y normas en materia Municipal.

Desempear las comisiones que le encomiende el Ayuntamiento e informar con la periodicidad que le seale, sobre las gestiones realizadas. Proponer al Ayuntamiento alternativas de solucin para la debida atencin de los diferentes ramos de la Administracin Pblica Municipal.

Proponer al Ayuntamiento la formulacin, modificacin o reformas a los reglamentos municipales y dems disposiciones administrativas. Promover la participacin ciudadana con el apoyo a los programas que formule el

33

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

Ayuntamiento. Participar en las ceremonias cvicas que lleve a cabo el Ayuntamiento.

Estar informado del estado financiero; cuenta pblica y patrimonial del Municipio as como de la situacin en general de la Administracin Municipal. Procurar en forma colegiada la defensa del Patrimonio Municipal, en caso de omisin por parte del Presidente o del Sndico Municipal. Vigilar que las peticiones realizadas a la Administracin Pblica Municipal se resuelvan oportunamente (ver el artculo 73 de LOMEO).

Los Regidores tendrn facultades de inspeccin y vigilancia en las materias a su cargo. Slo podrn ejercitar funciones ejecutivas cuando acten como cuerpo colegiado en las sesiones del Cabildo.

La denominacin de cada regidura corresponder a la materia que tenga a su cargo, la cual se designar en la primera sesin de Cabildo y slo podr cambiarse de titular por renuncia o por causa que deber calificarse por acuerdo de la mayora calificada de los integrantes del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento establecer las denominaciones o materias de las regiduras en sus respectivos bandos de polica y gobierno as como en los Reglamentos Municipales (ver el artculo 75 de LOMEO).

1.4. Definicin del Cabildo Municipal y la Comisin de Hacienda


El Cabildo es la forma de reunin del Ayuntamiento, donde se resuelven de manera colegiada los asuntos relativos al Ejercicio de sus atribuciones de gobierno, polticas y administrativas. Estas reuniones se denominarn sesiones de Cabildo y sern pblicas, salvo que exista motivo que justifique que sean privadas. (ver el artculo 45 de LOMEO). Las sesiones de Cabildo podrn ser:

34

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

a) Ordinarias, aquellas que obligatoriamente deben llevarse a cabo cuando menos una vez a la semana para atender los asuntos de la Administracin Municipal b) Extraordinarias, aquellas que realizarn cuantas veces sean necesarias para resolver situaciones de urgencia y slo se tratar el asunto nico motivo de la reunin c) Solemnes, aquellas que se revisten de un ceremonial especial. Las sesiones ordinarias y extraordinarias deben celebrarse en el Recinto Oficial o en el lugar que habilite o lo acuerde el Ayuntamiento con el voto calificado de sus integrantes, y las solemnes en el lugar que para tal efecto acuerde el Cabildo, por mayora simple, mediante declaratoria oficial (Ver el artculo 46 de LOMEO).

La Comisin de Hacienda estar integrada por el Presidente, el Sndico o los Sndicos y el Regidor de Hacienda; ser presidida por el Presidente Municipal. Las dems comisiones estarn presididas por el regidor de la materia (ver el artculo 56 de LOMEO).

1.5. Antecedentes Histricos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental


Recientemente el esquema bajo el cual operaba el Sistema de Contabilidad Gubernamental ha sido completamente actualizado.

Primero en el mes de diciembre del ao 2007, la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) emiti el Marco Bsico, los Postulados Bsicos de Contabilidad Gubernamental e incorpor una serie de Normas (incluyendo la actualizacin de los Manuales del Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental).

35

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

1.5.1. Reformas Constitucionales

En un segundo momento, en el mes de mayo del ao 2008 se adiciona la fraccin XXVIII al artculo 73 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, para facultar al Congreso de Unin de expedir leyes en materia de Contabilidad Gubernamental que regirn la Contabilidad Pblica y la presentacin homognea de informacin financiera, de ingresos y egresos, as como patrimonial para la Federacin, los estados, los Municipios, el Distrito Federal y los rganos polticoadministrativos de sus demarcaciones territoriales, a fin de garantizar su armonizacin en el nivel nacional.

Los diputados Alma Eduviges Alcaraz Hernndez, Moiss Alcalde Virgen, PAN; Antonio Ortega Martnez, PRD; y Javier Guerrero Garca, PRI, presentaron a la Cmara de Diputados la Iniciativa de Ley, sta se turno internamente a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crdito Pblico y de la Funcin Pblica, con opinin de la Comisin de Presupuesto y Cuenta Pblica.

1.5.2. Exposicin de Motivos

El 7 de mayo del ao 2008 se public en el DOF el Decreto que adiciona la fraccin XXVIII al artculo 73 Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, donde faculta al Congreso de la Unin para expedir Leyes en materia de Contabilidad Gubernamental, que a la letra dice: Para expedir Leyes en materia de Contabilidad Gubernamental que regirn la
contabilidad pblica y la presentacin homognea de informacin financiera, de ingresos y egresos, as como patrimonial, para la Federacin, los estados, los Municipios, el Distrito Federal y los rganos poltico-administrativos de sus demarcaciones territoriales, a fin de garantizar su armonizacin a nivel nacional.

Con la Ley General de Contabilidad Gubernamental se busca que la Contabilidad Gubernamental sea un instrumento clave, permanente y recurrente en la toma de
36

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

decisiones, ya que contar con las caractersticas tcnicas siguientes: a) Criterios y lneas generales para el registro contable de las operaciones financieras; b) Criterios y lneas generales para la emisin de informacin contable y de Cuenta Pblica para los tres rdenes de gobierno; c) Marco normativo claro en su enfoque y direccin; d) El registro y la valuacin del patrimonio del Estado; e) Un modelo contable promotor de mejores prcticas nacionales e internacionales; f) En materia de Cuenta Pblica establece la informacin mnima que debe integrar el documento; g) Las Cuentas Pblicas de la Federacin, los estados, los Municipios deben incluir los resultados de la evaluacin del desempeo.

1.5.3. Dictamen y Decreto

En la Gaceta Parlamentaria, Cmara de Diputados, nmero 2641-V, martes 25 de noviembre de 2008 en atencin al mandato constitucional, emiten el dictamen las Comisiones Unidas de Hacienda y Crdito Pblico, y de la Funcin Pblica, procedieron al anlisis de la iniciativa de la Ley General de Contabilidad Gubernamental que les fue turnada el 4 de noviembre de 2008.

Estas comisiones, al redactar el dictamen, consideraron que la Contabilidad Gubernamental debe ser una herramienta adicional para que las administraciones de los tres rdenes de gobierno puedan tomar decisiones sobre las finanzas pblicas.

El 6 de noviembre de 2008, mediante documento CPCP-1725-2008, la Comisin de Presupuesto y Cuenta Pblica emiti su opinin sobre la iniciativa en cuestin, y manifest que "la presente iniciativa de Ley no implica impacto presupuestario debido a que las reformas, adiciones y modificaciones plasmadas en la iniciativa

37

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

plantean atribuciones que ya realiza la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico.

Los dictmenes de la Ley LGCG fueron aprobados y publicados el 25 de noviembre de 2008 por la Cmara de Diputados; y el 11 de diciembre de 2008 por la Cmara de Senadores y el Ejecutivo Federal, por su parte, public el Decreto respectivo en el D.O.F. el 31 de diciembre del ao 2008 y entrando en vigor el 1 de enero de 2009, la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

1.6. Objeto y Sujeto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental


En el artculo 1, en su prrafo I de la LGCG, nos menciona que su Objeto es establecer los criterios generales que regirn la Contabilidad Gubernamental y la emisin de informacin financiera de los entes pblicos con el fin de lograr su adecuada armonizacin (vea la Fig. 2). Fig. 2. Sujetos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federacin Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los estados Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Distrito Federal Los Ayuntamientos de los Municipios

Sujetos

Los rganos poltico-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal Las entidades de la Administracin Pblica Paraestatal, ya sean federales, estatales o Municipales Los rganos autnomos federales y estatales (Artculo 1, prrafo segundo).

Los gobiernos estatales debern coordinarse con los Municipios para que
stos armonicen su contabilidad, y el D.F. deber coordinarse con los rganos poltico-administrativo de sus demarcaciones territoriales. Las

38

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

entidades federativas respetarn los derechos de los Municipios con poblacin indgena y de los que se encuentren con el derecho de decidir las formas internas de convivencia poltica y el derecho a elegir, conforme con sus normas y, en su caso, costumbres (artculo 1, prrafo tercero).

En el mismo tenor, los entes pblicos debern tomar en cuenta la LGCG con la finalidad de que se registren sus activos, pasivos y patrimonio, as como ingresos y egresos que estn emanados de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos con Enfoque a Resultados de la Hacienda Pblica Municipal, conforme con lo establecido en el artculo 2 de la LGCG. Ahora bien, para conocer la estructura de la Ley en mencin, refirase a la Fig. 3. Fig. 3. Estructura de la Ley General de Contabilidad Gubernamental
TTULO PRIMERO OBJETO Y DEFINICIONES DE LA LEY LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL TTULO SEGUNDO DE LA RECTORA DE LA ARMONIZACIN CONTABLE
CAPTULO IV Del Procedimiento para la Emisin de Disposiciones y para el Seguimiento de su Cumplimiento

CAPITULO NICO Disposiciones Generales

CAPTULO I Del CONAC

CAPTULO II Del Secretario Tcnico

CAPTULO III Del Comit Consultivo

TTULO TERCERO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

CAPTULO I Del Sistema de Contabilidad Gubernamental

CAPTULO II Del Registro Patrimonial

CAPTULO III Del Registro Contable de las Operaciones

TTULO CUARTO DE LA INFORMACIN FINANCIERA GUBERNAMENTAL Y LA CTA. PBLICA

CAPTULO I De la Informacin Financiera Gubernamental

CAPTULO II Del Contenido de la Cuenta Pblica

TTULO QUINTO DE LAS SANCIONES

CAPTULO NICO

TRANSITORIOS

39

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

1.7.

Marco

Conceptual

de

la

Ley

General

Contabilidad

Gubernamental
El 13 de julio de 2009, el Comit Consultivo hizo llegar al Secretario Tcnico la opinin sobre el proyecto de acuerdo por el que se expide el Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental.

De acuerdo con el artculo 21 de la LGCG, la contabilidad se basar en un marco conceptual que representa los conceptos fundamentales para la redaccin de normas, la contabilizacin, valuacin y presentacin de la informacin financiera confiable y comparable para satisfacer las necesidades de los usuarios y permitir ser reconocida e interpretada por especialistas e interesados en las finanzas publicas.

El MCCG es la base del Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG) para los entes pblicos, constituyndose en el referente terico que: define, delimita, interrelaciona e integra de forma lgico-deductiva sus objetivos y fundamentos. Adems establece los criterios necesarios para el desarrollo de normas, valuacin, contabilizacin, obtencin y presentacin de informacin contable y

presupuestaria en forma clara, oportuna confiable y comparable para satisfacer las necesidades de los usuarios. 1) Establecer los atributos esenciales para desarrollar la contabilidad contable 2) Referenciar la aplicacin del registro en las operaciones y transacciones susceptibles de ser valoradas y cuantificadas... 3) Proporcionar los conceptos imprescindibles que rigen a la Contabilidad Gubernamental, identificando de manera precisa las bases que la sustentan 4) Armonizar la generacin y presentacin de informacin financiera,
40

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

misma que es necesaria para: a) Rendir cuentas de forma veraz y oportuna; b) interpretar y evaluar el comportamiento de la gestin pblica; c) sustentar la toma de decisiones, y d) apoyar en las tareas de fiscalizacin.

El MCCG es aplicable a todos los entes pblicos que se desarrollan en un entorno jurdico que regula su naturaleza, objetivos y operacin, desde su creacin hasta su extincin.

En la Administracin Pblica Federal, la Administracin de las entidades federativas, Municipios, demarcaciones territoriales del Distrito Federal y sus respectivas entidades paraestatales, ser la unidad administrativa o instancia competente en materia de Contabilidad Gubernamental, la que dar cumplimiento a la aplicacin de la Ley de Contabilidad, de acuerdo con los ordenamientos legales correspondientes adoptando e implementando las decisiones que tome el CONAC.

1.8. Postulados Bsicos de Contabilidad Gubernamental


Los Postulados Bsicos de Contabilidad Gubernamental son elementos

fundamentales que configuran el sistema de Contabilidad Gubernamental, teniendo incidencia en la identificacin, el anlisis, la interpretacin, la capacitacin, el procesamiento y el reconocimiento de las transformaciones, transacciones, y otros eventos que afectan al ente pblico.

Los Postulados Bsicos de Contabilidad Gubernamental son once: 1) Sustancia Econmica; 2) Entes Pblicos; 3) Existencia permanente; 4) Revelacin Suficiente; 5) Importancia Relativa; 6) Registro e integracin presupuestaria; 7) Consolidacin de la informacin financiera; 8) Devengo contable; 9) Valuacin; 10)

41

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

Dualidad econmica; 11) Consistencia (Postulados Bsicos aprobados en la Ciudad de Mxico, D.F. el 13 de agosto de 2009).

Sustancia Econmica. Es el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan econmicamente al ente pblico y delimitan la operacin del sistema de Contabilidad Gubernamental.

Entes Pblicos. Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federacin y de las entidades federativas; los entes autnomos de la Federacin y de las entidades federativas: los Ayuntamientos de los Municipios; los rganos polticoadministrativos de las demarcaciones territoriales del D. F.; y las entidades de la Administracin Pblica paraestatal ya sean federales, estatales o Municipales.

Existencia Permanente. La actividad del ente pblico se establece por tiempo indefinido, salvo disposicin legal que especifique lo contrario.

Revelacin Suficiente. Los estados y la informacin financiera deben mostrar amplia y claramente la situacin financiera y los resultados del ente pblico.

Importancia Relativa. La informacin debe mostrar los aspectos importantes de la entidad que fueron reconocidos contablemente. La informacin financiera tiene sustancia relativa si existe el riesgo que su omisin o presentacin errnea afecte la recepcin de los usuarios en relacin con la rendicin de cuentas, la fiscalizacin y la toma de decisiones.

Registro e integracin presupuestaria. La informacin presupuestaria de los entes pblicos se integrar en la contabilidad en los trminos que se presentan en la Ley de Ingresos y el Decreto del Presupuesto de Egresos, de acuerdo con la naturaleza econmica que le corresponda. El registro presupuestario del ingreso y del egreso en los entes pblicos debe reflejarse en la contabilidad, considerando sus efectos patrimoniales y su vinculacin con las etapas presupuestarias

42

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

correspondientes.

Consolidacin de la informacin financiera. Los estados financieros de los entes pblicos, debern presentar de manera consolidada la situacin financiera, los resultados de operacin, el flujo de efectivo o los cambios en la situacin financiera y las variaciones en la Hacienda Pblica, como si se tratara de un solo ente pblico.

Devengo contable. Los registros contables de los entes pblicos se llevaran con base acumulativa. El ingreso devengo es el ingreso contable que se realiza cuando existe jurdicamente el derecho de cobro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y otros ingresos, por parte de los entes pblicos. El gasto devengado es el momento contables que refleja el reconocimiento de una obligacin, del pago a favor de terceros por la recepcin de conformidad de bienes servicios y obras publicas contratados as como las de obligacin que derivan de tratados , Leyes, decretos, resoluciones y sentencias definitivas.

Valuacin. Todos los eventos que afecten econmicamente al ente pblico deben ser cuantificados en trminos monetarios y se registrarn al costo histrico o al valor econmico ms objetivo registrndose en moneda nacional.

Dualidad econmica. El ente pblico debe reconocer en la contabilidad, la representacin de las transacciones y algn otro evento que afecte la situacin financiera, su composicin por sus recursos asignados para el logro de sus fines y por sus fuentes, conforme con los derechos y las obligaciones.

Consistencia. Ante la existencia de operaciones similares un ente pblico, debe corresponder a un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a travs del tiempo, en tanto no cambia la esencia econmica de las operaciones.

43

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

CAPTULO II Marco Jurdico

44

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

2.1. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos


En el artculo 73, fraccin XXVIII se dispone que el Congreso est facultado para expedir Leyes en materia de Contabilidad Gubernamental que regirn la Contabilidad Pblica y la presentacin homognea de informacin financiera, de ingresos y egresos, as como patrimonial, para la Federacin, los estados, los Municipios, el D.F. y los rganos poltico-administrativos de sus demarcaciones territoriales, a fin de garantizar su armonizacin en el nivel nacional.

Segn el Artculo 74, son facultades exclusivas de la Cmara de Diputados: Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federacin, previo examen, discusin y, en su caso, modificacin del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Asimismo, podr autorizar en dicho Presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversin en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la Ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes debern incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos.

El Ejecutivo Federal har llegar a la Cmara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federacin a ms tardar el da 8 del mes de septiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho

correspondiente a dar cuenta de los mismos. La Cmara de Diputados deber aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federacin a ms tardar el da 15 del mes de noviembre.

Revisar la Cuenta Pblica del ao anterior, con el objeto de evaluar los resultados de la gestin financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios sealados por

45

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

La revisin de la Cuenta Pblica la realizar la Cmara de Diputados a travs de la entidad de fiscalizacin superior de la Federacin. Si del examen que sta realice aparecieran discrepancias entre las cantidades correspondientes a los ingresos o a los egresos, en relacin con los conceptos y las partidas respectivas o no existiera exactitud o justificacin en los ingresos obtenidos o en los gastos realizados, se determinarn las responsabilidades de acuerdo con la Ley.

En el caso de la revisin sobre el cumplimiento de los objetivos de los programas, dicha entidad slo podr emitir las recomendaciones para la mejora en el desempeo de los mismos, en los trminos de la Ley.

La Cuenta Pblica del Ejercicio fiscal correspondiente deber ser presentada a la Cmara de Diputados a ms tardar el 30 de abril del ao siguiente. Slo se podr ampliar el plazo de presentacin en los trminos de la fraccin IV, ltimo prrafo, de este artculo; la prrroga no deber exceder de 30 das naturales y, en tal supuesto, la entidad de fiscalizacin superior de la Federacin contar con el mismo tiempo adicional para la presentacin del informe del resultado de la revisin de la Cuenta Pblica.

La Cmara concluir la revisin de la Cuenta Pblica a ms tardar el 30 de septiembre del ao siguiente al de su presentacin, con base en el anlisis de su contenido y en las conclusiones tcnicas del informe del resultado de la entidad de fiscalizacin superior de la Federacin, a que se refiere el artculo 79 de esta Constitucin, sin menoscabo de que el trmite de las observaciones,

recomendaciones y acciones promovidas por la entidad de fiscalizacin superior de la Federacin, seguir su curso en trminos de lo dispuesto en dicho artculo.

46

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

La Cmara de Diputados evaluar el desempeo de la entidad de fiscalizacin superior de la Federacin y al efecto le podr requerir que le informe sobre la evolucin de sus trabajos de fiscalizacin.

Segn el Artculo 79, la entidad de Fiscalizacin Superior de la Federacin, de la Cmara de Diputados, tendr autonoma tcnica y de gestin en el Ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organizacin interna, funcionamiento y resoluciones, en los trminos que disponga la Ley.

La funcin de fiscalizacin ser ejercida conforme a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad. Esta entidad de fiscalizacin superior de la Federacin tendr a su cargo: a) Fiscalizar en forma posterior los ingresos y egresos; el manejo, la custodia y la aplicacin de fondos y los recursos de los Poderes de la Unin y de los entes pblicos federales, as como realizar auditoras sobre el desempeo en el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas federales, a travs de los informes que se rendirn en los trminos que disponga la Ley b) Tambin fiscalizar directamente los recursos federales que administren o ejerzan los estados, los Municipios, el D.F. y los rganos poltico administrativos de sus demarcaciones territoriales, con excepcin de las participaciones federales; asimismo, fiscalizar los recursos federales que se destinen y se ejerzan por cualquier entidad, persona fsica o moral, pblica o privada, y los transferidos a fideicomisos, mandatos, fondos o cualquier otra figura jurdica, de conformidad con los procedimientos establecidos en las Leyes y sin perjuicio de la competencia de otras autoridades y de los derechos de los usuarios del sistema financiero.

Segn el Artculo 115, los estados adoptarn, para su rgimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su divisin territorial y de su organizacin poltica y administrativa el Municipio Libre,

47

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

conforme a las bases siguientes:

Cada Municipio ser gobernado por un Ayuntamiento de eleccin popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el nmero de Regidores y Sndicos que la Ley determine. La competencia que esta Constitucin otorga al gobierno Municipal se ejercer por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habr autoridad intermedia alguna entre ste y el gobierno del estado.

Los presidentes Municipales, Regidores y Sndicos de los Ayuntamientos, electos popularmente por eleccin directa, no podrn ser reelectos para el periodo inmediato. Las personas que por eleccin indirecta, o por nombramiento o designacin de alguna autoridad desempeen las funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominacin que se les d, no podrn ser electas para el periodo inmediato. Todos los funcionarios antes mencionados, cuando tengan el carcter de propietarios, no podrn ser electos para el periodo inmediato con el carcter de suplentes, pero quienes tengan el carcter de suplentes s podrn ser electos para el periodo inmediato como propietarios a menos que hayan estado en Ejercicio.

Los Municipios estarn investidos de personalidad jurdica y manejarn su patrimonio conforme con la Ley.

Los Municipios tendrn a su cargo las funciones y servicios pblicos siguientes: a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposicin de sus aguas residuales b) Alumbrado pblico c) Limpia, recoleccin, traslado, tratamiento y disposicin final de residuos d) Mercados y centrales de abasto... e) Panteones f) Rastro

48

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

g) Calles, parques y jardines y su equipamiento... h) Seguridad pblica, en los trminos del artculo 21 de esta Constitucin, polica preventiva Municipal y trnsito i) Los dems que las Legislaturas locales determinen segn las condiciones territoriales y socio-econmicas de los Municipios, as como su capacidad administrativa y financiera.

Los Municipios administrarn libremente su Hacienda, la cual se formar de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, as como de las contribuciones y otros ingresos que las Legislaturas establezcan a su favor.

Las Legislaturas de los estados aprobarn las Leyes de ingresos de los Municipios, revisarn y fiscalizarn sus cuentas pblicas. Los presupuestos de egresos sern aprobados por los Ayuntamientos con base en sus ingresos disponibles, y debern incluir en los mismos, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que perciban los servidores pblicos Municipales, sujetndose a lo dispuesto en el artculo 127 de esta Constitucin.

Segn el Artculo 126, no podr hacerse pago alguno que no est comprendido en el Presupuesto o determinado por la Ley posterior. Segn el Artculo 134, los recursos financieros de que dispongan la Federacin, los estados, los Municipios, el D.F. y los rganos poltico-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarn con eficiencia, eficacia, economa, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estn destinados.

49

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

2.2 Ley General de Contabilidad Gubernamental


El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, decreta la expedicin de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y se derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Artculo 1. La presente Ley es de orden pblico y tiene como objeto establecer los criterios generales que regirn la Contabilidad Gubernamental y la emisin de informacin financiera de los entes pblicos, con el fin de lograr su adecuada armonizacin.

La presente Ley es de observancia obligatoria para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federacin, los estados y el D.F.; los Ayuntamientos de los Municipios; los rganos poltico administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; las entidades de la Administracin Pblica Paraestatal, ya sean federales, estatales o Municipales y los rganos autnomos federales y estatales.

Los entes pblicos aplicarn la Contabilidad Gubernamental para facilitar el registro y la fiscalizacin de los activos, pasivos, ingresos y gastos y, en general, contribuir a medir la eficacia, economa y eficiencia del gasto e ingresos pblicos, la Administracin de la Deuda Pblica, incluyendo las obligaciones contingentes y el patrimonio del Estado (artculo 2).

Sistema, al que debern sujetarse los entes pblicos, registrar de manera armnica, delimitada y especfica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestin pblica, as como otros flujos financieros. Asimismo, generar estados financieros, confiables, oportunos, comprensibles, peridicos y comparables, los cuales sern expresados en trminos monetarios (artculo 16).

50

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

Cada ente pblico ser responsable de su contabilidad, de la operacin del sistema (artculo 17); as como del cumplimiento de lo dispuesto por esta Ley y las decisiones que emita el Consejo.

El sistema estar conformado por el conjunto de registros, procedimientos, criterios e informes, estructurados sobre la base de principios tcnicos comunes destinados a captar, valuar, registrar, clasificar, informar e interpretar, las transacciones, transformaciones y eventos que, derivados de la actividad econmica, modifican la situacin patrimonial del gobierno y de las finanzas pblicas (artculo 18).

Los entes pblicos debern asegurarse que el sistema: I. Refleje la aplicacin de los principios, normas contables generales y especficas e instrumentos que establezca el Consejo II. Facilite el reconocimiento de las operaciones de ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimoniales de los entes pblicos III. Integre en forma automtica el Ejercicio presupuestario con la operacin contable, a partir de la utilizacin del gasto devengado IV. Permita que los registros se efecten considerando la base acumulativa para la integracin de la informacin presupuestaria y contable V. Refleje un registro congruente y ordenado de cada operacin que genere derechos y obligaciones derivados de la gestin econmicofinanciera de los entes pblicos VI. Genere, en tiempo real, estados financieros, de ejecucin presupuestaria y otra informacin que coadyuve a la toma de decisiones, a la transparencia, a la programacin con base en resultados, a la evaluacin y a la rendicin de cuentas VII. Facilite el registro y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles de los entes pblicos (artculo 19).

Cuando se realice la transicin de una administracin a otra, los bienes que no se encuentren inventariados o estn en proceso de registro y hubieren sido recibidos o adquiridos durante el encargo de su administracin, debern ser entregados oficialmente a la administracin entrante a travs de un acta de entrega y recepcin (artculo 31). La administracin entrante realizar el registro e inventario

51

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

a que se refiere esta Ley. Los procesos administrativos de los entes pblicos que impliquen transacciones presupuestarias y contables generarn el registro automtico y por nica vez de las mismas en los momentos contables correspondientes (artculo 40).

2.3. Ley del Impuesto sobre la Renta


En nuestro estado de Oaxaca, contamos con 418 Municipios que se rigen por Usos y Costumbres, de los cuales, algunos de ellos perciben un salario mnimo vigente en el estado. En este caso, el artculo 113 de la LISR, nos comenta que quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este Captulo estn obligados a efectuar retenciones y enteros mensuales que tendrn el carcter de pagos provisionales a cuenta del impuesto anual. No se efectuar retencin a las personas que en el mes nicamente perciban un salario mnimo general correspondiente al rea geogrfica del contribuyente.

2.4. Cdigo Fiscal de la Federacin


Segn el artculo 27 del CFF, a la letra dice que las personas morales, as como las personas fsicas que deban presentar declaraciones peridicas o que estn obligadas a expedir comprobantes por las actividades que realicen, debern solicitar su inscripcin en el Registro Federal de Contribuyentes del Servicio de Administracin Tributaria y su certificado de firma electrnica avanzada, as como proporcionar la informacin relacionada con su identidad, su domicilio y en general sobre su situacin fiscal, mediante los avisos que se establecen en el Reglamento de este Cdigo (retenedor de sueldos y salarios). En el estado de Oaxaca, el sujeto es el Presidente Municipal.

52

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

2.5. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental


La presente Ley es de orden pblico. Tiene como finalidad proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la informacin en posesin de los Poderes de la Unin, los rganos constitucionales autnomos o con autonoma legal y cualquier otra entidad federal (artculo 1). Toda la informacin gubernamental a que se refiere esta Ley es pblica y los particulares tendrn acceso a la misma en los trminos que sta seale (artculo 2).

2.6. Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Oaxaca


Nuestra constitucin local en sus artculos 92 y 119 establece las facultades y limitaciones de los Municipios, con base en lo que seala el artculo 115 de nuestra Carta Magna.

Segn el artculo 92, el Gobernador del estado y los dems funcionarios del Poder Ejecutivo y del sector paraestatal, no podrn aceptar durante su Ejercicio, comisin onerosa alguna de los particulares, de las corporaciones polticas o civiles, como tampoco aquellas que pudiesen encomendarles las instituciones religiosas, aun cuando fueren de carcter gratuito o de distincin. El desacato a esta disposicin traer aparejadas la separacin inmediata del cargo y las responsabilidades que establezca la ley de la materia.

El estado de Oaxaca, para su rgimen interior, se divide en Municipios libres que estn agrupados en distritos rentsticos y judiciales, segn lo indica el artculo 113. Los Municipios se erigirn y suprimirn de conformidad con las disposiciones contenidas en las fracciones VII y VIII del artculo 59 de esta Constitucin. Los Municipios tienen personalidad jurdica propia y constituyen un nivel de gobierno. Fraccin I, II inciso a, b y c, III, IV, V.
53

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

La Auditora Superior del Estado de Oaxaca es el rgano tcnico del Congreso que tiene a su cargo la revisin y fiscalizacin de la Cuenta Pblica de los Poderes del Estado y Municipios, entes pblicos estatales y Municipales, organismos pblicos autnomos que ejerzan recursos pblicos y en general, cualquier entidad, persona fsica o moral, pblica o privada que haya recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos pblicos estatales o Municipales. As lo establece el artculo 65 bis (ver fig. 4).

Fig. 4. Artculo 65 BIS de la ASEO.


PODERES DEL ESTADO MUNICIPIOS REVISIN ENTES PBLICOS ES RGANO ART. 65 BIS TCNICO DEL CONGRESO QUE TIENE A ASEO SU CARGO CUALQUIER FISCALIZACIN ENTIDAD P. FSICA P. MORAL PBLICA PRIVADA RECAUDADO ADMINISTRADO MANEJADO EJERCIDO RECURSOS PBLICOS ESTATALES Y MUNICIPALES CUENTA PBLICA DE EL ORGANISMOS PBLICOS AUTNOMOS QUE EJERZAN ESTATALES MUNICIPALES

RECURSOS PBLICOS

QUE HAYA

El artculo 137 no establece que los recursos financieros de que imponga el Gobierno Estatal y los Municipios, as como sus respectivas Administraciones Pblicas Paraestatales, se administraran con eficiencia, eficacia, economa transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a que estn destinados.

54

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

2.7. Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado y Municipios de Oaxaca
La Contralora llevar el registro y seguimiento de la evolucin de la situacin patrimonial de los servidores pblicos de las dependencias y entidades de la Administracin Pblica del Estado en los trminos de esta Ley y dems disposiciones aplicables, como lo acuerda su artculo 43.

2.8. Ley de Coordinacin Fiscal para el Estado de Oaxaca


La ley de Coordinacin Fiscal para el estado de Oaxaca es de inters pblico y regula las relaciones fiscales del estado de Oaxaca con sus Municipios y tiene por objeto: I. Fijar las Bases de Coordinacin y Colaboracin Administrativa en Materia Fiscal entre el estado y sus Municipios; III. Definir las bases que regulan los Fondos de Aportaciones Federales que corresponden a los Municipios, de acuerdo con el Captulo V de la Ley de Coordinacin (ver el artculo 1).

2.9. Ley de Fiscalizacin Superior del Estado de Oaxaca


La cuenta pblica es el informe que los Poderes del Estado y los entes pblicos estatales rinden al Congreso de manera consolidada a travs del Ejecutivo Estatal, as como el que rinden los Municipios y los entes pblicos Municipales en forma consolidada a travs de aquellos, a efecto de comprobar que la recaudacin, administracin, manejo, custodia y aplicacin de los ingresos y egresos estatales y Municipales durante el Ejercicio fiscal comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de cada ao, se ejercieron en los trminos de las disposiciones legales y administrativas aplicables, conforme con las normas de informacin financiera y

55

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

con base en los programas aprobados, segn lo establecido en el artculo 2, fraccin IV.

Las Cuentas Pblicas, segn el artculo 7, estarn constituidas por: I. Los estados financieros, presupuestarios, econmicos y programticos; II. Los resultados de las operaciones derivadas de la aplicacin de las respectivas Leyes de ingresos y del Ejercicio de los presupuestos de egresos estatales y Municipales; III. Los estados detallados de las deudas pblicas estatales y Municipales; IV. La informacin sobre la gestin y cumplimiento de sus principales objetivos.

El Ejecutivo del Estado presentar al Congreso, o en los recesos de sta a la Diputacin Permanente, segn el artculo 8 y como se muestra en la fig. 5.

fig. 5. Fecha lmite para entregar la Cuenta Pblica Estatal.

La Cuenta Pblica del estado correspondiente al ao inmediato anterior.

A ms tardar

El 30 de abril.

La Cuenta Pblica relativa al ltimo ao de cada administracin deber presentarse al Congreso en los plazos como se muestran en la fig. 6.

Asimismo, los Poderes del Estado y los entes pblicos estatales rendirn a la A.S.E.O. A ms tardar al da 31 de agosto del ao en que se ejerza el presupuesto respectivo, el informe de avance de gestin financiera sobre los resultados fsicos y financieros de los programas a su cargo por el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio del Ejercicio fiscal en dicho curso.

56

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

fig. 6. Plazos para la presentacin de la Cuenta Pblica. PERIODO COMPRENDIDO PERIODO PARA SU PRESENTACIN

ENERO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE - DICIEMBRE

Dentro de los 31 das del mes de julio de ese ao. Dentro de los 30 das del mes de septiembre Dentro de los Primeros 5 das de noviembre A ms tardar el 30 de abril del ao siguiente

Los Ayuntamientos, dice el artculo 9, presentarn al Congreso o en los recesos de ste a la Diputacin Permanente a ms tardar el da quince de junio, la Cuenta Pblica de los Municipios correspondiente al ao anterior (fig. 7). fig. 7. Fecha Lmite para entregar la Cuenta Pblica Municipal.

La Cuenta Pblica de los Municipios Correspondiente al ao inmediato anterior.

El 15 de junio del

A ms tardar

ao siguiente

Los Municipios y los entes pblicos Municipales rendirn a la Auditora Superior del Estado, en forma consolidada dentro de los primeros quince das siguientes a la conclusin del periodo, el informe trimestral de avance de gestin financiera sobre los resultados fsicos y financieros de los programas a su cargo.

57

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

Los Informes Trimestrales son parte integrante de la Cuenta Pblica y debern presentarse como se muestra en la fig. 8. fig. 8. Plazos para entregar la Cuenta Pblica Municipal. PERIODO COMPRENDIDO PRESENTACIN

ENERO MARZO ABRIL JUNIO JULIO SEPTIEMBRE OCTUBRE DIC

Hasta el 15 de abril del mismo ao. Hasta el 15 de julio del mismo ao. Hasta el 15 de octubre del mismo ao. Hasta el 15 de enero del ao siguiente.

Para los efectos de la revisin de las Cuentas Pblicas de los Municipios, el Ayuntamiento remitir a la A.S.E.O. dentro de los treinta das naturales al inicio del Ejercicio presupuestal, los presupuestos de egresos debidamente Aprobados, e informar a la misma, dentro de los treinta das naturales siguientes, de las Modificaciones que en su caso se aprueben (artculo 30).

Para los efectos de la revisin de las Cuentas Pblicas de los Municipios, el Presidente y el Tesorero, sern la instancia de coordinacin con la Auditora Superior del Estado (artculo 31). Los Municipios, cuando su capacidad administrativa y presupuestaria lo permita, constituirn rganos de control interno para efectos de la coordinacin referida en el prrafo anterior.

58

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

2.10. Ley Orgnica Municipal del Estado de Oaxaca


El Municipio libre es un nivel de Gobierno, investido de personalidad jurdica, con territorio y patrimonio propios, autnomo en su rgimen interior, con capacidad econmica propia y con la libre administracin de su hacienda (artculo 2); con una poblacin asentada en una circunscripcin territorial y gobernada por un Ayuntamiento.

Los centros de poblacin del Municipio, por su importancia, grado de concentracin demogrfica y servicios pblicos, podrn tener las siguientes denominaciones, segn satisfagan los requisitos que en cada caso se sealan (artculo 15): a) Ncleo Rural: Al centro de poblacin que cuente por lo menos con quinientos habitantes; b) Congregacin: Al centro de poblacin que cuenten por lo menos con cinco mil habitantes; c) Ranchera: Al centro de poblacin que tenga censo no menor de diez mil habitantes, edificios para las autoridades del lugar, panten y escuelas de enseanza primaria; d) Pueblo: Al centro de poblacin que tenga, censo no menor de quince mil habitantes, los servicios pblicos ms indispensables, edificios para las autoridades del lugar, crcel, panten y escuelas de enseanza primaria y media bsica; e) Villa: Al centro de poblacin que tenga, censo no menor de dieciocho mil habitantes, servicios pblicos, servicios mdicos y de polica, calles pavimentadas o de material similar, edificios adecuados para los servicios municipales, hospital, mercado, crcel y panten, escuelas de enseanza primaria, media bsica y media superior y; f) Ciudad: Al centro de poblacin que tenga: Censo no menor de veinte mil habitantes; servicios pblicos; servicios mdicos y de polica; calles pavimentadas o de material similar; edificios adecuados para las oficinas municipales; hospital; mercado; rastro; crcel y panten; instituciones bancarias, industriales, comerciales y agrcolas; hoteles y planteles educativos de enseanza preescolar, primaria, media bsica, media superior y superior.

59

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

El Ayuntamiento estar integrado por el Presidente Municipal y el nmero de Sndicos y Regidores que seale el Cdigo de Instituciones Polticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (artculo 30).

El Ayuntamiento durar en su encargo tres aos (artculo 32). El Ayuntamiento rendir protesta el da primero de enero siguiente al de su eleccin y concluir el treinta y uno de diciembre del ao de las elecciones para su renovacin.

La instalacin del Ayuntamiento se har en sesin solemne, misma en la que el Presidente Municipal electo rendir la protesta de ley en los trminos siguientes (artculo 36): protesto guardar y hacer guardar la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Particular del estado, las leyes que de una y otra emanen, y cumplir leal y patriticamente con los deberes del cargo de Presidente Municipal que el Municipio me ha conferido y si no lo hiciere as, que la Nacin, el estado y el Municipio me lo demanden. Acto seguido, tomar la protesta a los dems concejales. La sesin se celebrar a las diez horas del da primero de enero del ao siguiente al de su eleccin, en el lugar de costumbre. Para el acto a que se refiere el prrafo anterior, el Ayuntamiento en funciones podr convocar a los concejales electos.

La Hacienda Pblica Municipal se constituir conforme a lo dispuesto por los artculos 115 de la Constitucin Federal, fraccin IV y 113 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, Fraccin II, incisos a b y c, as como por los ingresos que seala la Ley de Hacienda Municipal del Estado, las respectivas leyes anuales de ingresos y segn los montos que fije el Presupuesto de Egresos del Estado (artculo 121). Se integrar, adems, con aquellos ingresos que determinen las leyes y los decretos federales y estatales y los convenios respectivos.

La inspeccin de la Hacienda Pblica Municipal, compete al Presidente Municipal, al Sndico o Sndicos y al Regidor de Hacienda, en los trminos de esta Ley

60

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

(artculo 124). Para la mejor supervisin del Ejercicio de los recursos financieros pblicos, el Ayuntamiento podr realizar funciones de contralora preventiva.

En todo caso, el Congreso del Estado est facultado para practicar a travs de la Auditora Superior, las auditorias, revisiones y fiscalizacin a la Hacienda Municipal, cuando se requiera para el buen funcionamiento del Municipio.

El Ayuntamiento contar con una Gaceta Municipal, para realizar la publicacin oficial de sus determinaciones, la supervisin de la Gaceta corresponde al Secretario del Ayuntamiento (artculo 136). De todas las publicaciones realizadas en la Gaceta Municipal, se enviar un ejemplar a los Poderes del estado y al Archivo General del estado.

El Ayuntamiento deber destinar recursos financieros de su Presupuesto de Egresos para la operacin, organizacin y el funcionamiento de la Gaceta Municipal (artculo 137). Expedir tambin el Reglamento respectivo. Los reglamentos municipales tendrn propsitos generales, como lo marca el artculo 141, en sus fracciones I a la IV.

Por acuerdo de la mayora calificada, el Ayuntamiento podr modificar los reglamentos municipales cumpliendo con las disposiciones contenidas en la presente Ley y con los procedimientos que se establezcan en los mismos (artculo 142).

Las autoridades municipales debern sujetar su actuacin a las leyes, los Bandos de Polica y Gobierno, circulares y disposiciones administrativas de observancia general (artculo 149); en consecuencia, los actos, acuerdos y resoluciones que dicten, se presumen legales y si no son impugnados, se proceder a su ejecucin.

61

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

2.11. Ley de Hacienda Municipal del Estado de Oaxaca


Este precepto legal establece en tiempo y forma la recaudacin de ingresos municipales.La Hacienda Pblica de los Municipios del estado de Oaxaca, para cubrir los gastos de su Administracin y dems obligaciones a su cargo, percibir en cada Ejercicio fiscal los ingresos por conceptos de impuestos, derechos, contribuciones especiales, productos, aprovechamientos y participaciones en ingresos federales y estatales que anualmente establezca la Ley de Ingresos Municipales (artculo 1).

Las personas a que se refiere el artculo 42 del Cdigo Fiscal Municipal domiciliados en los Municipios del estado o fuera de ellos que tuvieren bienes en el territorio o celebren actos que surtan efectos en cada uno de los mismos, estn obligados a contribuir para los gastos pblicos del Municipio de la manera que dispongan las leyes fiscales municipales y a cumplir con las disposiciones que establezca el Cdigo Fiscal Municipal del Estado de Oaxaca (artculo 2).

Los ingresos se dividen en impuestos, derechos, contribuciones especiales, productos, aprovechamientos y participaciones, conforme con lo establecido en los artculos del 10 al 14 del Cdigo Fiscal Municipal (artculo 3).

Ninguna contribucin podr recaudarse si no est previsto por la Ley anual de Ingresos correspondiente a cada uno de los Municipios, o por una ley posterior que la establezca (artculo 4). En el artculo 4 bis, marca que la facultad de los Ayuntamientos de los Municipios del estado es proponer las tasas, cuotas y tarifas aplicables a las bases para la determinacin de los impuestos, derechos, contribuciones de mejoras, productos, aprovechamientos y aquellas

contribuciones especiales que establezca la Legislatura del Estado en las Leyes de Ingresos Municipales respectivas.

62

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

2.12. Ordenanzas del Municipio de Oaxaca de Jurez


La Contralora Municipal es la dependencia encargada de llevar a cabo auditoras y revisiones, supervisin del avance fsico y financiero de los programas de inversin pblica, as como el control y la evaluacin de la Administracin Pblica Municipal (artculo 176).

A cargo de la Contralora se encontrar un contralor municipal, a quien corresponde originalmente su representacin en el mbito de su competencia y tendr a su cargo el despacho de las atribuciones que se prevn en las Fracciones I a la XXXVII.

Para el desempeo de sus funciones, la Contralora Municipal, contar con las direcciones siguientes (artculo 177): I. Direccin de Auditora Contable y Financiera; II. Direccin de Auditora de Obra Pblica y Suministros y; IV. Direccin de Procedimientos Jurdicos, Responsabilidades y Situacin Patrimonial. Adems de las anteriores, la Contralora Municipal, para el cabal cumplimiento de sus atribuciones, tendr bajo su adscripcin una Unidad Administrativa.

2.13. Cdigo Fiscal Municipal del Estado de Oaxaca


Artculo 10. Son ingresos tributarios los impuestos y derechos. Son ingresos no tributarios los productos y aprovechamientos. Son participaciones, los ingresos provenientes de la Recaudacin Federal y Estatal que por disposicin de la Ley corresponda a los Municipios.

63

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

Son impuestos, las prestaciones en dinero o en especie fijadas por la Ley a cargo de los sujetos cuya situacin coincida con el hecho generador de la obligacin fiscal (artculo 11).

Son derechos, las contribuciones establecidas en la Ley por servicios que prestan los Municipios en sus funciones de derecho pblico, as como por las actividades de los particulares sujetos a control administrativo municipal, segn lo que aplica el artculo 12.

Son productos, los ingresos que percibe el Ayuntamiento, por actividades que no corresponden al desarrollo de sus funciones propias de derecho pblico, o por el uso o aprovechamiento de sus bienes patrimoniales (artculo 13).

Son aprovechamientos, los recargos, las multas y los dems ingresos de derecho pblico, no clasificables como impuestos derechos y productos (artculo 14). EL sujeto pasivo de una obligacin fiscal es cualquier persona fsica o moral que de acuerdo con las leyes fiscales est obligada al cumplimiento de una prestacin determinada al fisco municipal (artculo 42).

2.14.

Cdigo

de

Instituciones

Polticas

Procedimientos

Electorales del Estado de Oaxaca


El artculo 17 de este mismo Cdigo nos seala que los Ayuntamientos sern asambleas electas cada tres aos, mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo de los ciudadanos de cada Municipio, y se integrarn por un Sndico, si el Municipio tiene menos de 20 mil habitantes y dos si se tiene ms de este nmero. El o los Sndicos tendrn la representacin legal del Ayuntamiento.

64

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

CAPTULO III Armonizacin Contable

65

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

3.1. Concepto de Armonizacin Contable


El concepto de armonizacin se encuentra definido en el artculo 4, fraccin I de la L.G.C.G. el cual menciona que la armonizacin es la revisin, reestructuracin y compatibilizacin de los modelos contables vigentes en el nivel nacional, a partir de la adecuacin y el fortalecimiento de las disposiciones jurdicas que las rigen, de los procedimientos para el registro de las operaciones, de la Informacin que deben generar los sistemas de Contabilidad Gubernamental, y de las caractersticas y el contenido de los principales informes de rendicin de cuentas. Los entes de la armonizacin contables se encuentran relacionados en la fig. 9.

fig. 9. Entes de la Armonizacin Contable.

Entes de la Armonizacin Contable

1.- Consejo Nacional de Armonizacin Contable. rgano Directivo de la Armonizacin. 2.-Secretario Tcnico 3.- Consejo Consultivo

3.2. Consejo Nacional de Armonizacin Contable (CONAC)


Se prev la creacin del Consejo Nacional de Armonizacin Contable, el cual contar con un Secretario Tcnico que ser la instancia que formular los proyectos de los diversos instrumentos que emita el Consejo. Para efectos de esta Ley se entender por Consejo, el Consejo Nacional de Armonizacin Contable (artculo 4, fraccin V).
66

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

El Consejo es el rgano de coordinacin para la armonizacin de la Contabilidad Gubernamental y tiene por objeto la emisin de las normas contables y lineamientos para la generacin de informacin financiera que aplicarn los entes pblicos (artculo 6).

Los miembros del Consejo y del comit no recibirn remuneracin alguna por su participacin en los mismos. Los entes pblicos adoptarn e implementarn, con carcter obligatorio, en el mbito de sus respectivas competencias, las decisiones que tome el Consejo. Los gobiernos federal y de las entidades federativas publicarn en el Diario Oficial de la Federacin y en los medios oficiales escritos y electrnicos de difusin locales, respectivamente, las normas que apruebe el Consejo.

3.3. Integracin del CONAC


El Consejo se integra por 14 miembros:

1. El Secretario de Hacienda y Crdito Pblico, quien presidir el Consejo

2. Los subsecretarios de Egresos, Ingresos y de Hacienda y Crdito Pblico, de la Secretara de Hacienda

3. El Tesorero de la Federacin

4. El titular de la unidad administrativa de la Secretara de Hacienda responsable de la coordinacin con las entidades federativas 5. Un representante de la Secretara de la Funcin Pblica

67

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

6. Cuatro gobernadores de las entidades federativas de los 8 grupos a que se refiere el artculo 20, fraccin III, de la Ley de Coordinacin Fiscal, conforme a lo siguiente: a. Un gobernador de alguna entidad federativa integrante de los grupos uno y tres; b. un gobernador de alguna entidad federativa integrante de los grupos dos y cuatro; c. un gobernador de alguna entidad federativa integrante de los grupos cinco y siete; d. un gobernador de alguna entidad federativa integrante de los grupos seis y ocho

7. Dos representantes de los Ayuntamientos de los Municipios o de los rganos poltico-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal elegidos por los otros miembros del Consejo, quienes debern ser servidores Contabilidad pblicos del con atribuciones Ayuntamiento u en materia de poltico-

Gubernamental

rgano

administrativo que corresponda, y

8. Un secretario tcnico, quien tendr derecho a voz, pero no a voto.

Los cuatro gobernadores de las entidades federativas, as como el representante de los Municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal durarn en su encargo 2 aos. Los gobernadores ocuparn sus puestos en el Consejo y sern sustituidos, en el orden alfabtico de las entidades federativas que integren los respectivos grupos.

Los miembros del Consejo podrn ser suplidos por servidores pblicos que ocupen el puesto inmediato inferior al del respectivo miembro. Los gobernadores podrn ser suplidos nicamente por los respectivos secretarios de finanzas o equivalentes. Revise la fig. 10.

68

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

Fig. 10. Organigrama del CONAC

PRESIDENTE DEL CONSEJO SECRETARIO DE HACIENDA

SECRETARIO TCNICO

REPRESENTANT E DE LA SECRETARA DE LA FUNCIN PBLICA

SECRETARA HACIENDA:

DE

*TESORERO DE LA FEDERACIN. *SUBSECRETARIO DE EGRESOS. *SUBSECRETARIO DE INGRESOS. *SUBSECRETARIO DE HACIENDA Y CRDITO PBLICO. *TITULAR DE LA UNIDAD DE COORDINACIN CON LAS ENTIDADES

GOBIERNOS ESTATALES : GOB. DE LOS GRUPOS 1 Y 3 GOB. DE LOS GRUPOS 2 Y 4 GOB. DE LOS GRUPOS 5 Y 7

GOBIERNOS MUNICIPALES: 1 REPRESENTANT E DE AYUNTAMIENTOS 1 1 REPRESENTANT E DE AYUNTAMIENTOS 2

3.4. Facultades del CONAC


I. Emitir el marco conceptual, los postulados bsicos, el plan de cuentas, los elementos mnimos que deben contener los manuales de Contabilidad Gubernamental, junto con los reclasificadores de catlogos de cuentas para el caso de los correspondientes al sector paraestatal; as como las normas contables y de emisin de

69

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

informacin financiera, generales y especficas, que hayan sido formuladas y propuestas por el secretario tcnico.

II.

Emitir

los

requerimientos

de

informacin

adicionales

los

convertidores de las cuentas contables y complementarias, para la generacin de informacin necesaria, en materia de finanzas pblicas, para el sistema de cuentas nacionales y otros requerimientos de informacin de organismos internacionales de los que Mxico es miembro.

III.

Emitir lineamientos para el establecimiento de un sistema de costos...

IV.

Emitir las reglas de operacin del Consejo, as como las del comit

V.

Emitir su programa anual de trabajo

VI.

Solicitar la elaboracin de estudios al secretario tcnico...

VII.

Emitir el marco metodolgico para llevar a cabo la integracin y el anlisis de los componentes de las finanzas pblicas a partir de los registros contables y el proceso presupuestario, considerando los principales indicadores sobre la postura fiscal y los elementos de las clasificaciones de los ingresos y gastos

VIII.

Nombrar a los representantes de los Municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal que integren el Consejo y el comit, en trminos de las reglas de operacin y ajustndose a los requisitos que establece esta Ley

IX.

Analizar y, en su caso, aprobar los proyectos que le someta a consideracin el secretario tcnico

70

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

X.

Analizar y, en su caso, aprobar las disposiciones para el registro contable de los esquemas de deuda pblica u otros pasivos que contraten u operen los entes pblicos, y su calificacin conforme a lo dispuesto en esta Ley

XI.

Determinar las caractersticas de los sistemas que se aplicarn de forma simplificada por los Municipios con menos de veinticinco mil habitantes

XII.

Realizar ajustes a los plazos para la armonizacin progresiva del sistema

XIII.

Determinar los plazos para que la Federacin, las entidades federativas, los Municipios adopten las decisiones que emita el Consejo...

XIV.

Las dems que establezca la Ley.

3.5. El Secretario Tcnico y sus Funciones


El titular de la unidad administrativa competente en materia de Contabilidad Gubernamental de la Secretara de Hacienda fungir como Secretario Tcnico del Consejo. Sus Funciones son:

a) Redactar el marco conceptual, los postulados bsicos, el plan de cuentas, las normas contables y de emisin de informacin financiera y las relativas al registro y la valuacin del patrimonio del Estado...

71

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

b) Formular las disposiciones generales respecto de la guarda y custodia de la documentacin, en apego al marco jurdico aplicable...

c) Actualizar las bases tcnicas del sistema

d) Precisar los elementos mnimos que deben contener los manuales de contabilidad...

e) Definir la forma y los trminos en que los entes pblicos integrarn y consolidarn la informacin presupuestaria y contable

f) Programar los estudios que se consideren indispensables en apoyo del desarrollo normativo y la modernizacin de la gestin pblica, en materia de Contabilidad Gubernamental

g) Realizar los procesos de consulta no vinculantes sobre los proyectos de normas contables ante las instituciones pblicas y colegiadas que se estimen necesarios...

h) Recibir, evaluar y dar respuesta a las propuestas tcnicas que presenten el comit, las instituciones pblicas y privadas, y los miembros de la sociedad civil...

i) Asesorar y capacitar a los entes pblicos en lo relacionado con la instrumentacin e interpretacin de las normas contables emitidas... j) Emitir opinin o resolver consultas en los asuntos vinculados con la contabilidad

k) Interpretar las normas contables y disposiciones que son objeto de su funcin normativa...

72

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

l) Dar seguimiento, orientar y evaluar los avances en la armonizacin de la contabilidad, as como en las acciones que realicen los entes pblicos para adoptar e implementar las decisiones que emita el Consejo

m) Elaborar el marco metodolgico para llevar a cabo la integracin y el anlisis de los componentes de las finanzas pblicas a partir de los registros contables y el proceso presupuestario, considerando los principales indicadores sobre la postura fiscal y los elementos de las clasificaciones de los ingresos y gastos...

n) Establecer grupos de trabajo para el mejor desempeo de sus funciones.

3.6. El Comit Consultivo, su Conformacin y Atribuciones


El Comit Consultivo se integra por:

1. Los miembros de la Comisin Permanente de Funcionarios Fiscales, a que se refiere la Ley de Coordinacin Fiscal, con excepcin del Secretario de Hacienda y Crdito Pblico...

2. Un representante de los Municipios por cada grupo de las entidades federativas a que se refiere el artculo 20, fraccin III, de la Ley de Coordinacin Fiscal

3. Un representante de la Auditora Superior de la Federacin

4. Un representante de las entidades estatales de fiscalizacin

5. El Director General del Instituto para el Desarrollo Tcnico de las Haciendas Pblicas

73

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

6. Un representante de la Federacin Nacional de la Asociacin Mexicana de Colegios de Contadores Pblicos...

7. Un representante del IMCP

8. Los representantes de otras organizaciones de profesionales expertos en materia contable que sean invitados por el Consejo

El Comit tendr las funciones siguientes, en trminos de sus reglas de operacin:

a) Proponer al Secretario Tcnico la creacin o modificacin de normas contables y de emisin de informacin financiera;

b) emitir opinin sobre las normas contables, de emisin de informacin financiera y las relativas al registro y valuacin del patrimonio que formule el secretario tcnico; c) proponer y apoyar las acciones necesarias para la capacitacin de los usuarios de la Contabilidad Gubernamental; y

d) redactar sus reglas de operacin y programa anual de trabajo en atencin a las facultades del Consejo.

3.7. La Armonizacin Contable en los Municipios del Estado de Oaxaca


En Mxico hay un total de 2,448 Municipios, de los cuales Oaxaca posee 570 (casi el 25%). Oaxaca tiene como base de la organizacin poltico-administrativa al Municipio. El Municipio se constituye por un Ayuntamiento, el cual puede ser elegido por medio democrtico o por Usos y Costumbres.
74

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

Las entidades federativas debern respetar los derechos de los Municipios con poblacin indgena, entre los cuales se encuentran el derecho a decidir las formas internas de convivencia poltica y el derecho a elegir, conforme con sus normas y, en su caso, costumbres, a las autoridades o representantes para el Ejercicio de sus propias formas de gobierno interno.

De los 570 Municipios de Oaxaca, 418 (casi tres cuartas partes) se rigen por el sistema de Usos y Costumbres y slo 152 por el sistema de partidos.

Los usos y las costumbres reivindican al pueblo y le dan identidad adems de conservar sus costumbres. En estos Municipios, la poblacin se rige por una forma de gobierno basada en antecedentes histricos de vida comunitaria y son estos los que dan la pauta a seguir acerca de la toma de decisiones que ataen a la comunidad.

En el rgimen de "Usos y Costumbres", las "autoridades" Municipales no son extradas de ningn partido poltico, es la comunidad la que elige para el cargo en la Asamblea, considerando los servicios y la calidad moral de cada persona.

La Asamblea Popular es la mxima autoridad. En ella se renen todos los jefes de familia y mayores de edad, para debatir y analizar a manera de elegir a quines ocuparn los cargos Municipales, llegando al final a un consenso.

Los cargos van desde el presidente Municipal hasta topiles (autoridad Municipal equivalente al polica), con duraciones que pueden variar segn el pueblo. El cargo es una obligacin y no un privilegio, quien es elegido trabaja para el beneficio de la comunidad y no recibe salario por ejercerlo.

Las Constituciones y Leyes de las entidades federativas reconocern y regularn estos derechos en los Municipios, con el propsito de fortalecer la participacin y

75

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

representacin poltica de conformidad con sus tradiciones y normas internas, esto lo reconoce la Carta Magna.

Artculo 2 de la CPEUM, la Nacin Mexicana es nica e indivisible. La Nacin tiene una composicin pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indgenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del pas al iniciarse la colonizacin y que conservan sus propias instituciones sociales, econmicas, culturales y polticas, o parte de ellas.

La conciencia de su identidad indgena deber ser criterio fundamental para determinar a quines se aplican las disposiciones sobre pueblos indgenas. Son comunidades integrantes de un pueblo indgena; aquellas que formen una unidad social, econmica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus Usos y Costumbres.

El derecho de los pueblos indgenas a la libre determinacin se ejercer en un marco constitucional de autonoma que asegure la unidad nacional. El reconocimiento de los pueblos y las comunidades indgenas se har en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que debern tomar en cuenta, adems de los principios generales establecidos en los prrafos anteriores de este artculo, criterios etnolingsticos y de asentamiento fsico.

Esta Constitucin reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indgenas a la libre determinacin y, en consecuencia, a la autonoma para:

Decidir sus formas internas de convivencia y organizacin social, econmica, poltica y cultural

Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prcticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el Ejercicio de sus

76

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

formas propias de gobierno interno, garantizando la participacin de las mujeres en condiciones de equidad frente a los varones, en un marco que respete el pacto federal y la soberana de los estados.

Elegir, en los Municipios con poblacin indgena, representantes ante los Ayuntamientos.

Las constituciones y Leyes de las entidades federativas establecern las caractersticas de libre determinacin y autonoma que mejor expresen las situaciones y aspiraciones de los pueblos indgenas en cada entidad, as como las normas para el reconocimiento de las comunidades indgenas como entidades de inters pblico.

Como se puede observar, se les da autonoma dentro de la unidad nacional, la cual se expresa en la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indgenas del Estado de Oaxaca que, en su artculo 3, fraccin IV, dice que la autonoma es la expresin de la libre determinacin de los pueblos y comunidades indgenas como partes integrantes del estado de Oaxaca, en consonancia con el orden jurdico vigente, para adoptar por si mismos decisiones e instituir practicas propias relacionadas con su cosmovisin, territorio indgena, tierra, recursos naturales, organizacin sociopoltica, administracin de justicia, educacin, lenguaje, salud, medicina y cultura.

Expresado lo anterior, la armonizacin contable la deben aplicar todos los Municipios, claro que no ser el mismo tipo, pues se deben respetar las especificaciones para cada Municipio dependiendo de sus caractersticas.

Los Municipios que debern armonizarse en forma integral: Estarn obligados a Armonizarse en materia contable y de forma integral todos aquellos Municipios cuya poblacin exceda de 25,000 habitantes, en los trminos que dispone la LGCG.

77

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

Para los Municipios con Poblacin indgena (Usos y Costumbres), el CONAC, al emitir sus decisiones, tomar en cuenta las caractersticas de los Municipios con poblacin indgena para que se contribuya al desarrollo y mejoramiento de sus condiciones. Asimismo, el Consejo debe asegurarse que sus disposiciones se emitan en pleno respeto a los derechos que la constitucin otorga a los pueblos y las comunidades indgenas.

Reglas especiales para los Municipios con menor poblacin: Dentro de las facultades del CONAC se encuentra la de determinar las caractersticas de los sistemas que se aplicaran de forma simplificada por los Municipios con menos de 25,000 habitantes.

3.8. Municipios que llevarn la Armonizacin Contable


Los Municipios que no llevarn el Sistema contable simplificado, son aquellos que cuentan con ms de 25,000 habitantes y los cuales debern Armonizarse de forma integral (vea la Tabla 1).

De los 570 Municipios con que cuenta el estado de Oaxaca, 27 se Armonizaran en forma integral representan un 5%, los restantes llevarn el Sistema contable simplificado.

3.9. Sanciones
I. Omitir o alterar registros, actos o partes de la contabilidad de los recursos pblicos;

78

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

II.

alterar los documentos que integran la contabilidad de la informacin financiera;

Tabla 1. Municipios de Oaxaca obligados a llevar Armonizacin Contable. REGIN NM


039 MIXTECA 397 469 067 385 VALLES CENTRALES 390 399 565 318 324 413 COSTA 482 334 002 044 PAPALOAPAN 278 134 184 014 043 057 ISTMO 079 198 515 SIERRA SUR CAADA 059 073 041

MUNICIPIO
HEROICA CIUDAD DE HUAJUAPAN DE LEN HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO SANTIAGO JUXTLAHUACA OAXACA DE JUREZ SANTA CRUZ XOXOCOTLN SANTA LUCA DEL CAMINO SANTA MARA ATZOMPA VILLA DE ZAACHILA SAN PEDRO MIXTEPEC JUQUILA SAN PEDRO POCHUTLA SANTA MARA HUATULCO SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL VILLA DE TUTUTEPEC DE MELCHOR OCAMPO ACATLN DE PREZ LOMA BONITA SAN MIGUEL SOYALTEPEC SAN FELIPE JALAPA DE DAZ SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC CIUDAD IXTEPEC JUCHITN DE ZARAGOZA MATAS ROMERO AVENDAO SALINA CRUZ SAN JUAN GUICHICOVI SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC MIAHUATLN DE PORFIRIO DAZ PUTLA VILLA DE GUERRERO HUAUTLA DE JIMNEZ

79

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

III.

no realizar los registros presupuestarios y contables en la forma y trminos que establece esta Ley, con informacin confiable y veraz;

IV.

cuando por razn de la naturaleza de sus funciones tengan conocimiento de que puede resultar daada la Hacienda Pblica o el patrimonio de cualquier ente pblico y, estando dentro de sus atribuciones, no lo eviten o no lo informen a su superior jerrquico; y

V.

no tener o no conservar, en los trminos de la normativa, la documentacin comprobatoria del Patrimonio, as como de los ingresos y gastos de los entes pblicos;

VI.

sanciones

se

impondrn

exigirn

con

independencia

de

las

responsabilidades de carcter poltico, penal o civil que, en su caso, lleguen a determinarse por las autoridades competentes.

80

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

CAPTULO IV Normas y Metodologas para la determinacin de los Momentos Contables en los Ingresos y Egresos

81

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

4.1. Momentos Contables de los Ingresos


4.1.1. Ingreso Estimado

Es momento contable que refleja el que se aprueba anualmente en la Ley de Ingresos, e incluyen los impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos,

financiamientos internos y externos; as como de la venta de bienes y servicios, adems de participaciones, aportaciones, recursos convenidos, y otros ingresos.

4.1.2. Ingreso Modificado

Es el momento contable que refleja la asignacin presupuestaria en lo relativo a la Ley de Ingresos que resulta de incorporar, en su caso, las modificaciones al ingreso estimado, previstas en la Ley de Ingresos.

4.1.3. Ingreso Devengado

Es el momento contable que se realiza cuando existe jurdicamente el derecho de cobro de los impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, financiamientos internos y externos; as como de la venta de bienes y servicios, adems de participaciones, aportaciones, recursos convenidos, y otros ingresos por parte de los entes pblicos. En el caso de resoluciones en firme (definitivas) y pago en parcialidades se debern reconocer cuando ocurre la notificacin de la resolucin y/o en la firma del convenio de pago en parcialidades, respectivamente.

82

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

4.1.4. Ingreso Recaudado

Es el momento contable que refleja el cobro en efectivo o cualquier otro medio de pago de los impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, financiamientos internos y externos; as como de la venta de bienes y servicios, adems de participaciones, aportaciones, recursos convenidos, y otros ingresos por parte de los entes pblicos.

4.2 Momentos Contables de los Egresos


El 13 de julio de 2009 el Comit Consultivo hizo llegar al Secretario Tcnico el proyecto con fundamento en los artculos: 6 y 9, Fraccin I de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el CONAC decidi:

Emitir las normas y la metodologa para la determinacin de los momentos contables de los egresos a los que hace referencia el artculo tercero transitorio, fraccin III de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

El sistema de Contabilidad Gubernamental registrar las operaciones contables y presupuestarias derivadas de la gestin pblica, siendo cada ente pblico responsable de su contabilidad, de la operacin de sus sistemas as como de lo dispuesto por la Ley General de Contabilidad Gubernamental, las normas y los lineamientos que emita el CONAC.

El Sistema de Contabilidad Gubernamental estar conformado por el conjunto de registros, procedimientos, criterios e informes; por lo que, los entes pblicos debern asegurarse que dicho sistema: a) Refleje la aplicacin de los postulados, normas contables generales y especficas e instrumentos que establezca el Consejo

83

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

b) Facilite el reconocimientos de las operaciones de ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimoniales de los entes pblicos c) Integre en forma automtica el Ejercicio presupuestario con la operacin contable a partir de la utilizacin de gasto devengado... d) Permita que los registros se efecten considerando la base acumulativa para la integracin de la informacin contable presupuestaria... e) Refleje un registro congruente y ordenado de cada operacin que genere derechos y obligaciones derivados de la gestin econmicofinanciera de los entes pblicos... f) Genere, en tiempo real, estados financieros, de ejecucin

presupuestaria y otra informacin que coadyuve con la toma de decisiones. g) Facilite el registro y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles de los entes pblicos.

Los registros contables de los entes pblicos se llevaran con base acumulativa. La contabilizacin de las transacciones de gasto se har conforme con la fecha de su realizacin, independientemente de la fecha en que se realice su pago y el registro de las etapas de presupuesto de los entes pblicos se efectuara en las cuentas contables.

Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la Federacin y entidades federativas, las entidades y los rganos autnomos debern adoptar, con carcter obligatorio, el acuerdo por el que se emiten las Normas y la metodologa para la determinacin de los momentos contables de los egresos, el 31 de diciembre de 2010.

Por lo que se refiere a los Ayuntamientos de los Municipios y los rgano polticoadministrativos de las demarcaciones territoriales del D.F., stos debern adoptar, de manera obligatoria, el acuerdo por el que se emiten las normas y la

84

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

metodologa para la determinacin de los Momentos Contables de los Egresos a ms tardar, el 31 de diciembre de 2010.

En lo que respecta a los gobiernos de las entidades federativas debern adoptar e implementar las decisiones del CONAC, va la adecuacin de sus marcos jurdicos, lo cual podra consistir en la eventual modificacin o formulacin de Leyes o disposiciones administrativas de carcter local.

A fin de que exista una Armonizacin en los tres niveles de gobierno; dichos gobiernos de las entidades federativas debern coordinarse con los gobiernos Municipales para que logren contar con un marco contable armonizado, a travs del intercambio de informacin y experiencias entre ambos rdenes de gobierno.

El Secretario Tcnico llevara un registro pblico en una pgina de Internet de los actos que los gobiernos de las entidades federativas, Municipios y demarcaciones territoriales del D.F. realicen para la adopcin e implementacin del presente acuerdo.

Las entidades federativas y Municipios slo podrn inscribir sus obligaciones en el registro de obligaciones y emprstitos si se encuentran al corriente con las obligaciones contenidas en la Ley de Contabilidad.

Todas las normas y la metodologa para la determinacin de los momentos contables de egresos sern publicadas en el Diario Oficial de la Federacin, as como en los medios oficiales de difusin escritos y electrnicos de las entidades federativas, Municipios y demarcaciones territoriales del D.F.

En cumplimento con el Artculo Tercero Transitorio, Fraccin III, de la Ley, el CONAC, con fecha 20 de agosto de 2009, public las Normas y Metodologa para la Determinacin de los Momentos Contables de los Egresos, donde se establecen los criterios bsicos a partir de los cuales las unidades administrativas

85

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

o instancias competentes en materia de Contabilidad Gubernamental deben desarrollar en detalle y en el nivel de cada partida del Clasificador por Objeto del Gasto, la correspondiente metodologa analtica de registro.

4.2.1. Gasto Aprobado

El gasto aprobado es el momento contable que refleja las asignaciones presupuestarias anuales segn lo establecido en el Decreto de Presupuesto de Egresos y sus anexos.

Conforme con el artculo 43, fraccin XXIII de la L.O.M.E.O., se establece que es atribucin del Ayuntamiento redactar y aprobar su Presupuesto Anual de Egresos, remitiendo copia al Congreso del estado a travs de la Auditora Superior del Estado, para su conocimiento y fiscalizacin. Dicho presupuesto de Egresos deber ser aprobado en sesin de Cabildo. En el primer periodo de sesiones del H. Congreso del Estado se destinar de preferencia a la discusin y resolucin del Presupuesto de Egresos de los Municipios (artculo 44).

Una vez aprobado el Presupuesto Anual de Egresos, para efectos de la revisin de las Cuentas Pblicas de los Municipios, el Ayuntamiento remitir a la Auditora Superior del Estado, dentro de los treinta das naturales al inicio del Ejercicio presupuestal, los presupuestos de egresos debidamente aprobados.

4.2.2. Gasto Modificado

El gasto modificado es el momento contable que refleja las asignaciones presupuestarias que resultan de incorporar las adecuaciones presupuestarias al presupuesto aprobado.

Cuando se realicen modificaciones al gasto aprobado, conforme con el Art. 30 de la Ley de Fiscalizacin Superior del Estado de Oaxaca se deber remitir

86

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

nuevamente copia a la Auditoria Superior dentro de los 30 das naturales siguientes de las modificaciones que en su caso se aprueben.

4.2.3. Gasto Comprometido

El gasto comprometido es el momento contable del gasto que refleja la aprobacin por autoridad competente de un acto administrativo, u otro instrumento jurdico que formaliza una relacin jurdica con terceros para la adquisicin de bienes y servicios o ejecucin de obras. En el caso de las obras por ejecutarse o de bienes y servicios por recibirse durante varios Ejercicios, el compromiso ser registrado por la parte que se ejecutar o recibir, durante cada Ejercicio.

Algunos casos en los que se deben registrar como gasto comprometido son los siguientes:

a) En el caso de gastos en personal de planta permanente o fija y otros de similar naturaleza o directamente vinculados a los mismos, al inicio del Ejercicio presupuestario, por el costo total anual de la planta ocupada en dicho momento, en las partidas correspondientes...

b) En el caso de la deuda pblica, al inicio del Ejercicio presupuestario, por el total de los pagos que tengan que realizarse durante dicho Ejercicio por concepto de intereses, comisiones y otros gastos, de acuerdo con el financiamiento vigente.

c) En el caso de transferencias, subsidios y/o subvenciones, el compromiso se registrar cuando se expida el acto administrativo que los aprueba.

87

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

4.2.4. Gasto Devengado

El gasto devengado se da en el momento contable que se refleja el reconocimiento de una obligacin de pago a favor de terceros por la recepcin de conformidad de bienes, servicios y obras oportunamente contratados.

4.2.5. Gasto Ejercido

El gasto ejercido es el momento contable en que se refleja la emisin de una cuenta por liquidar certificada (C.L.C.) o un documento equivalente debidamente aprobado por la autoridad competente.

4.2.6. Gasto Pagado

El gasto pagado se da en el momento contable que se refleja la cancelacin total o parcial de las obligaciones de pago, el cual se concreta mediante el desembolso de efectivo o cualquier otro medio de pago, es decir: a la hora en que se est emitiendo el cheque o efectivo.

4.2.7. Acuerdo emitido por el CONAC para determinar los momentos contables de egresos

De conformidad con lo establecido por el CONAC, excepcionalmente, cuando por la naturaleza de las operaciones no sea posible el registro consecutivo de todos los momentos contables del gasto, se registrarn simultneamente de acuerdo con los lineamientos previamente definidos por las unidades administrativas o instancias competentes en materia de Contabilidad Gubernamental.

El registro de este momento contable, es de inters exclusivo de las unidades de administracin de los ejecutores del gasto o por las unidades responsables de

88

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

ejecutar los programas y proyectos de acuerdo con la competencia de estas, facilita la gestin de recursos financieros que las mismas realizan y aseguran la disponibilidad de la asignacin para el momento de adjudicar la contratacin respectiva.

4.2.8. Clasificador por Objeto del Gasto

El 23 de octubre del ao 2009, el Comit Consultivo hizo llegar al Secretario Tcnico la opinin sobre el proyecto de Acuerdo por el que se emite el CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO y en Peridico Oficial se public el 9 de diciembre del ao 2009.

Con fundamento en el artculo 6, primer prrafo y el artculo 9, Fracc. I de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, emite el Clasificador por Objeto del Gasto a que hace referencia el artculo tercero transitorio, fraccin III de la LGCG.

Cada ente pblico ser responsable de su contabilidad, de la operacin del sistema; as como del cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Contabilidad, las normas y los lineamientos que emita el Consejo Nacional de Armonizacin Contable (CONAC).

Los registros contables de los entes pblicos se llevarn con base acumulativa. La contabilizacin de las transacciones de gasto se har conforme con la fecha de su realizacin, independientemente de la de su pago.

El propsito principal del Clasificador por Objeto del Gasto es el registro de los gastos que se realizan en el proceso presupuestario. Resume, ordena y presenta los gastos programados en el presupuesto, de acuerdo con la naturaleza de los bienes, servicios, activos y pasivos financieros. Alcanza a todas las transacciones que realizan los entes pblicos para obtener bienes y servicios que se utilizan en

89

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

la prestacin de servicios pblicos y en la realizacin de transferencias, en el marco del Presupuesto de Egresos.

La clasificacin por objeto del gasto rene en forma sistemtica y homognea todos los conceptos de gastos descritos e incluye los activos financieros y pasivos. En ese orden, se constituye en un elemento fundamental del sistema general de cuentas donde cada componente destaca aspectos concretos del presupuesto y suministra informacin que atiende a necesidades diferentes, pero enlazadas, permitiendo el vnculo con la contabilidad.

El Clasificador por Objeto del Gasto ha sido diseado con un nivel de desagregacin que permite el registro nico de las transacciones con incidencia econmico-financiera que realiza un ente pblico, en el marco del presupuesto.

Este instrumento presupuestario brinda informacin para el anlisis y seguimiento de la gestin financiera gubernamental, permite conocer en qu conceptos se gasta, (base del registro de las transacciones econmico-financieras) y a su vez permite cuantificar la demanda de bienes y servicios que realiza el sector pblico sobre la Economa nacional.

Las clasificaciones de los gastos pblicos tienen por finalidad: 1) Ofrecer informacin valiosa de la demanda de bienes y servicios que realiza el sector pblico... 2) Permitir e identificar con claridad y transparencia los bienes y servicios que se adquieren, las transferencias que se realizan y las aplicaciones previstas en el presupuesto... 3) Facilitar la programacin de las adquisiciones de bienes y servicios, y otras acciones realizadas con la Administracin de Bienes del Estado 4) En el marco de cuentas de sistemas gubernamentales, integrados e interrelacionadas, el Clasificador por Objeto del gasto es uno de los principales elementos para obtener clasificaciones agregadas

90

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

5) Facilitar el Ejercicio del control interno y externo de las transacciones de los entes pblicos... 6) Promover el desarrollo y aplicacin de los sistemas de programacin y gestin del gasto pblico... 7) Permitir el anlisis de los efectos del gasto pblico y la proyeccin del mismo.

La estructura del Clasificador por Objeto del Gasto se dise con un nivel de desagregacin que permite que sus cuentas faciliten el registro nico de todas las transacciones con incidencia econmica-financiera y en esta primera fase, se realiza la armonizacin a segundo nivel formndose con la estructura siguiente: Captulo: Es el mayor nivel de agregacin que identifica el conjunto homogneo y ordenado de los bienes y servicios requeridos por los entes pblicos... Concepto: Son subconjuntos homogneos y ordenados en forma especfica, producto de la desagregacin de los bienes y servicios, incluidos en cada captulo... Partida: Es el nivel de agregacin ms especfico, se armonizara posteriormente y se define como: las expresiones concretas y detalladas de los bienes y servicios que se adquieren.

4.2.9. Plazos para la Instrumentacin del Clasificador del Objeto del Gasto

Respecto a la implementacin de las Normas y la Metodologas para la determinacin de los momentos contables, en el D.O.F. del 20 de agosto de 2009 en cumplimiento con los artculos 7 y quinto transitorio de La Ley de Contabilidad, los Ayuntamientos de los Municipios y los rganos poltico-administrativos de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal debern adoptar e implementar, Con carcter obligatorio, el acuerdo por el que se emiten las Normas y la Metodologa para la determinacin de los momentos Contables de los egresos a ms tardar, el 31 de diciembre de 2010. Lo Anterior a efecto de construir junto con

91

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

los elementos tcnicos y Normativos que el CONAC deba emitir para 2009, la matriz de Conversin y estar en posibilidad de cumplir con lo sealado en el Quinto Transitorio de la LGCG.

Respecto a la Implementacin del Clasificador del Objeto del Gasto, en el D.O.F. del 9 de diciembre del ao 2009 conforme a los artculos 7 y quinto transitorio de la Ley de Contabilidad, los Ayuntamientos de los Municipios debern adoptar e implementar, con carcter obligatorio, el Acuerdo por el que se emite el Clasificador por Objeto del Gasto a ms tardar, el 31 de diciembre de 2010. Lo anterior, a efecto de construir junto con los elementos tcnicos y normativos que el CONAC deba emitir para 2009, la matriz de conversin y estar en posibilidad de cumplir con lo sealado en el quinto transitorio de la LGCG.

De conformidad con los artculos 1 y 7 de la Ley de Contabilidad, los gobiernos de las entidades federativas debern adoptar e implementar las decisiones del CONAC, va la adecuacin de sus marcos jurdicos, lo cual podra consistir en la eventual modificacin o formulacin de Leyes o disposiciones administrativas de carcter local, segn sea el caso.

De acuerdo con lo previsto en el artculo 1 de la Ley de Contabilidad, los gobiernos de las entidades federativas debern coordinarse con los gobiernos Municipales para que logren contar con un marco contable armonizado, a travs del intercambio de informacin y experiencias entre ambos rdenes de gobierno.

Los entes pblicos adoptarn e implementarn, con carcter obligatorio, en el mbito de su respectiva competencia, las decisiones que tome el Consejo, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 9 de la Ley de Contabilidad, dentro de los plazos que ste establezca (artculo 7 de la LGCG). Los gobiernos federal y de las entidades federativas publicarn en el Diario Oficial de la Federacin y en los medios oficiales escritos y electrnicos de difusin locales, respectivamente, las

92

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

normas que apruebe el Consejo y, con base en stas, las dems disposiciones que sean necesarias para dar cumplimiento a lo previsto en esta Ley.

4.2.10. Adecuaciones al Clasificador por Objeto del Gasto

En el DOF del 19 de noviembre de 2010 y dadas las adecuaciones realizadas al Clasificador por Objeto del Gasto, los Ayuntamientos de los Municipios y los rganos poltico-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal debern adoptar e implementar, con carcter obligatorio, las

Adecuaciones al Clasificador por Objeto del Gasto a ms tardar, el 31 de diciembre de 2011.

Lo anterior, a efecto de que los Ayuntamientos de los Municipios emitirn informacin peridica y redactarn su cuenta pblicas conforme con lo dispuesto en el artculo 55 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a ms tardar, el 31 de diciembre de 2012.

Los Presupuesto de Egresos de los Entes Pblicos, que se aprueben para el Ejercicio de 2012, debern reflejar las Adecuaciones al Clasificador por Objeto del Gasto.

Por lo cual los Ayuntamientos de los Municipios emitirn informacin peridica y prepararn y redactarn su cuenta pblica conforme con lo dispuesto en el artculo 55 de la Ley de Contabilidad, a ms tardar el 31 de diciembre de 2012.

4.2.11. Criterios de Registro del Egreso Comprometido y Devengado

Los criterios de Registro del Egreso Comprometido y Devengado estn previstos en la Tabla 2.

93

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

Tabla 2. Criterios de Registro del Egreso Comprometido y Devengado

TIPO

COMPROMETIDO Al formalizarse el contrato, pedido o estimacin por autoridad competente.

DEVENGADO En la fecha de la recepcin de conformidad, para el periodo o avance pactado de conformidad con las condiciones del contrato.

Servicios

Comisiones financieras

En el momento en el que se conoce su aplicacin por parte de las instituciones financieras.

Gastos de viaje y viticos

Al formalizarse mediante oficio de comisin o equivalente.

En la fecha de la autorizacin de la documentacin comprobatoria presentada por el servidor pblico. En la fecha de cumplimiento de los requisitos establecidos en los convenios respectivos.

Recursos por convenio

A la formalizacin de los convenios respectivos.

Recursos aportaciones

por

Al inicio del Ejercicio, por el monto total de las aportaciones previstas en el Presupuesto de Egresos o cuando se conoce.

De conformidad con los calendarios de pago y cumplimiento de las reglas de operacin.

Recursos por participaciones

Al momento de liquidar las participaciones. Al autorizarse la solicitud o acto requerido. Al inicio del Ejercicio por el monto anual, del padrn de beneficiarios elegibles, revisable mensualmente. Al inicio del Ejercicio con el Presupuesto de Egresos, revisable mensualmente. En la fecha en que se hace exigible el pago de conformidad con reglas de operacin y/o dems disposiciones aplicables.

Subsidios

Transferencias

De conformidad con los calendarios de pago.

94

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

CAPTULO V Definiciones y Elementos del Activo, Pasivo y Hacienda Pblica

95

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

5.1. Concepto de Activo

Es el conjunto de bienes que posee un Municipio. Se considera activo a aquellos bienes muebles e inmuebles que tienen una alta probabilidad de generar un beneficio financiero a futuro y se pueda gozar de los beneficios monetarios que el bien otorga. Las reglas especficas del activo se pueden comprender mejor si se observa la fig. 11. fig. 11. Reglas especficas del Activo.

96

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

5.1.1. Descripcin de las Reglas Especficas del Activo

Integracin del activo: El activo est integrado por el conjunto de los recursos financieros, derechos y bienes inventariados propiedad del Municipio.

Registro del activo: El activo se registra de acuerdo con su valor de adquisicin, produccin, construccin o de avalo.

Autenticidad del activo: Todo activo registrado ser respaldado por los documentos justificativos y comprobatorios que reporten el derecho o la propiedad adquirida.

Registro de operaciones en moneda extranjera: Las operaciones en moneda extranjera que realicen durante el ao se registraran al tipo de cambio fijado por el Banco de Mxico, en esa fecha.

Moneda extranjera: Las disponibilidades en moneda extranjera se valuarn al tipo de cambio que fije el Banco de Mxico a la fecha de presentacin de los estados financieros.

Registro y valuacin de inventarios: La valuacin de los inventarios se har con base en el costo histrico.

Registro de activos tangibles: Todo activo tangible con vida til estimada en ms de un ao calendario con costo de adquisicin mayor a diez veces el salario mnimo general diario, vigente a la fecha de adquisicin ser registrado como activo.

Adiciones, adaptaciones y mejoras: Las erogaciones que se realicen con la finalidad de aumentar el rendimiento, la vida til o la capacidad de produccin del activo fijo deber registrarse como aumento de su valor.

97

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

Costo de construccin: El costo de construccin estar integrado por aquellas erogaciones que se realicen a partir de su proyecto, desarrollo y terminacin de la obra y que se identifiquen plenamente con esta.

Obras de infraestructura: Las obras de infraestructura se registrarn durante su proceso de construccin como obra pblica en proceso y una vez terminadas se darn de baja de la contabilidad mediante el acta de entregarecepcin correspondiente, en los casos de quedar la obra pblica a favor de la comunidad.

Baja de activo: La baja del activo se registrar a su valor en libros.

5.2. Concepto de Pasivo


Son las obligaciones del Municipio a travs de su Ayuntamiento ante sus acreedores, proveedores, etc. En corto plazo o en largo plazo, contablemente es la diferencia entre el activo y la Hacienda Pblica. Revise la fig. 12 para conocer las reglas especficas del pasivo. fig. 12. Reglas especficas del Pasivo

98

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

5.2.1. Descripcin de las Reglas Especficas del Pasivo

Integracin del pasivo: El pasivo del Municipio estar integrado por el conjunto de obligaciones contradas por l mismo.

Registro de pasivo: El pasivo se registrar al momento de recibir el bien o servicio que le de origen, al valor pactado o contratado.

Autenticidad de los pasivos: Todo pasivo registrado estar respaldado por los documentos justificatorios y comprobatorios que soporten la obligacin contrada.

5.3. Concepto de Hacienda Pblica


La Hacienda Pblica de los Municipios del estado de Oaxaca, para cubrir los gastos de su administracin y dems obligaciones a su cargo, percibir en cada Ejercicio fiscal los ingresos por conceptos de impuestos, derechos, contribuciones especiales, productos, aprovechamientos y participaciones en ingresos federales y estatales que anualmente establezca la Ley de Ingresos Municipales.

Los ingresos se dividen en impuestos, derechos, contribuciones especiales, productos, aprovechamientos y participaciones conforme a lo establecido en los artculos del 10 al 14 del Cdigo Fiscal Municipal.

Ninguna contribucin podr recaudarse si no est previsto por la Ley anual de Ingresos correspondiente a cada uno de los Municipios, o por una Ley posterior que la establezca.

Es facultad de los Ayuntamientos de los Municipios del estado proponer las tasas, cuotas y tarifas aplicables a las bases para la determinacin de los impuestos, derechos, contribuciones de mejoras, productos, aprovechamientos y aquellas

99

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

contribuciones especiales que establezca la Legislatura del estado en las Leyes de Ingresos Municipales respectivas.

Se entiende por Hacienda Pblica/Patrimonio a: Los activos netos que se entienden como la porcin residual de los
activos del ente pblico, una vez deducidos todos sus pasivos; en otras palabras, son derechos e inversiones que tiene un ente pblico menos sus deudas.

Por tanto, el reconocimiento y la valuacin que se tenga de los activos y los pasivos repercutir en la misma proporcin en el valor de la Hacienda Pblica/Patrimonio. Para conocer los Elementos de la Hacienda Pblica, refirase a la fig. 13. fig. 13. Elementos de la Hacienda Pblica

100

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

5.4. Concepto de Patrimonio


Es el valor del conjunto de bienes propiedad del Municipio para la realizacin de sus actividades y para la prestacin de los servicios pblicos. El patrimonio slo se modificar cada ao de acuerdo con los resultados obtenidos por el Municipio. La fig. 14, muestra las Reglas Especficas de Patrimonio. fig. 14. Reglas especficas del Patrimonio

5.4.1. Descripcin de las Reglas Especficas del Patrimonio

En el primer prrafo del artculo 2 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, establece las polticas de registro, cuando manifiesta que los entes pblicos aplicarn la Contabilidad Gubernamental para facilitar el registro y la fiscalizacin de los activos, pasivos, ingresos, egresos y en general para contribuir a medir la eficacia, economa y eficiencia del gasto e ingresos pblicos, la Administracin de la Deuda Pblica, incluyendo las obligaciones contingentes y el patrimonio del estado (ver fig. 15).

El artculo 23 de la LGCG, respecto al registro patrimonial, dice que los entes pblicos debern registrar en su contabilidad los bienes muebles e inmuebles siguientes: I. Los inmuebles destinados a un servicio pbico conforme a la

101

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

normativa aplicable; excepto los considerados como monumentos arqueolgicos, artsticos o histricos conforme a la Ley de la materia. fig. 15. Polticas de registro

POLTICAS DE REGISTRO

CONCEPTO DE ACTIVO

CONCEPTO DE INGRESO

CONCEPTO DE PASIVO

CONCEPTO DE EGRESO PRESUPUESTO DE EGRESOS

5.5. Concepto de Presupuesto


Es el ordenamiento legal que tiene por objeto expresar de manera anticipada, los proyectos de gastos de las diversas tareas y actividades de las unidades administrativas pblicas municipales que han previsto para un Ejercicio fiscal.

5.6 Catlogo de Cuentas


Es un listado que agrupa las cuentas que se requieren para el registro de las operaciones financieras, clasificndolas en atencin a su naturaleza su contenido debe abarcar el nmero, nombre de la cuenta y el grado de desagregacin de la misma para efecto de un mejor control y anlisis, como se detalla en la Tabla 3.

102

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

Tabla 3. Catlogo de Cuentas 1 ACTIVO

11 ACTIVO CIRCULANTE 1110 11101 11102 1111 11110 Efectivo Caja General Fondos Fijos Bancos BBVA BANCOMER Cuenta de Cheques N 126 11111 BBVA BANCOMER Cuenta de Cheques N 190 11112 BANAMEX Cuenta de Cheques N 285 11113 BANAMEX Cuenta de Cheques N 286 11114 H.S.B.C Cuenta de Cheques N 105 1112 11121 1113 11131 1114 11141 1115 11151 1116 11161 1117 11171 1118 Inversiones en Valores Corto Plazo Inversiones Financieras de Corto Plazo Documentos por Cobrar Cuentas por Cobrar a Corto Plazo Deudores Diversos Deudores Diversos por Cobrar a Corto Plazo Anticipo a Proveedores Anticipo a Proveedores por Adq. de Bienes a Corto Plazo Anticipo a Contratistas Grupo Constructor del Valle, S. A. de C. V. Subsidio al Empleo Subsidio al Empleo Almacenes

103

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

11181

Almacn de Materiales y Suministros de Consumo

12 ACTIVO NO CIRCULANTE 1210 12101 12102 12103 1211 12111 1212 12121 12122 1213 12131 12132 12133 12134 12135 12136 1214 12141 12141-01 12141-02 12142 12142-01 12142-02 12143 12143-01 12144 12144-01 Inversiones Financieras a Largo Plazo Inversiones a Largo Plazo Ttulos y Valores a Largo Plazo Fideicomisos Documentos por Cobrar Largo Plazo Documentos por Cobrar Largo Plazo Deudores Diversos Largo Plazo Deudores Diversos Largo Plazo Prstamos Otorgados a Largo Plazo Bienes Inmuebles, Infraestructura y Construcciones en Proceso Terrenos Edificios Mercados Obras en Proceso de Dominio Pblico Obras en Proceso de Bienes Propios Otros Bienes Inmuebles Bienes Muebles Mobiliario y Equipo de Oficina Equipo de Oficina Equipo de Cmputo Equipo de Transporte Vehculos Camioneta 4 X 4 Equipo de Aseo Pblico Camin Recolector de Basura Equipo de Bomberos Camin de Bomberos

104

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

PASIVO

21 PASIVO CIRCULANTE 2110 21101 21102 2111 21110 21111 21112 21113 21114 21115 21116 21117 2112 21120 21121 21130 21131 2113 21130 21131 21132 Documentos por Pagar a Corto Plazo Contratistas por Obras Pblicas Corto Plazo Instituciones Bancarias Impuestos y Cuotas por Pagar Impuesto Sobre Sueldos y Salarios (I.S.S.S.) ISR Retenido sobre Honorarios 5 al millar Cuotas IMSS Cuotas ISSSTE Cuotas INFONAVIT Cuotas Sindicales Otras Retenciones Proveedores Proveedores Locales Grupo Indunort, S. A. Proveedores Nacionales Nombre del Proveedor Acreedores Diversos Acreedores por Financiamiento HSBC BANAMEX

22 PASIVO NO CIRCULANTE 2210 22101 22102 2211 Documentos por Pagar a Largo Plazo Contratistas por Obras Pblicas Corto Plazo Otros Documentos por Pagar a Largo Plazo Deuda Pblica a Largo Plazo

105

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

22110 22111

Deuda Pblica Documentada Arrendamiento Financiero por Pagar a Largo Plazo

HACIENDA PBLICA / PATRIMONIO

31 PASIVO CIRCULANTE 3110 31101 3111 31110 3112 31121 3113 31131 3114 31141 Patrimonio Patrimonio Municipal Resultado del Ejercicio Resultado del Ejercicio Resultado de Ejercicios Anteriores Resultado de Ejercicios Anteriores Incremento al Patrimonio Incremento al Patrimonio Decremento al Patrimonio Decremento al Patrimonio

INGRESOS

41 INGRESOS PROPIOS 4110 41101 41102 41103 4111 41111 4112 41121 41122 41123 41124 41125 Impuestos Impuesto Predial Urbano Impuesto Predial Rstico Impuesto sobre Traslacin de Dominio Contribuciones de Mejoras Contribuciones de Mejoras por Obras Pblicas Derechos Mercados Panteones Rastro Alumbrado Pblico Aseo Pblico

106

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

41126 4130 41131 41132 41133

Servicios de vigilancia control y evaluacin (5 al millar) Aprovechamientos Multas Indemnizaciones Recargos

42 PARTICIPACIONES Y APORTACIONES 4211 421111 421112 421113 421114 4212 421211 421212 Participaciones Fondo Municipal de Participaciones Fondo de Fomento Municipal Fondo Municipal de Compensacin Fondo Municipal sobre la venta de Gasolina y Diesel Aportaciones Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones territoriales del D.F.

43 OTROS INGRESOS 4310 43101 43102 Ingresos Extraordinarios Ingresos Extraordinarios Emprstitos

GASTOS

51 GASTOS, OBRAS Y SERVICIOS PBLICOS DE CAPITAL E INVERSIN 51101 51110 51120 51130 51140 51150 Servicios Personales Materiales y Suministros Servicios Generales Transferencias, Ayudas y Subsidios Bienes Muebles e Inmuebles Obra Pblica

107

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

51160

Deuda Pblica

CUENTAS DE CIERRE CONTABLE

61 RESUMEN DE INGRESOS Y GASTOS 6110 61101 INGRESOS Y GASTOS Ingresos y Gastos

CUENTAS DE ORDEN CONTABLES

71 CUENTAS PRESUPUESTALES 71101 71110 71120 71130 71140 71150 Ley de Ingresos por Recaudar Ley de Ingreso Recaudado Presupuesto de Egresos por Ejercer Presupuesto de Egresos Ejercido Ley de Ingresos Autorizada Presupuesto de Egresos Autorizado

108

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

CAPTULO VI Obligaciones Fiscales

109

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

6.1. Concepto
El concepto generalmente aceptado de las obligaciones fiscales es que son la lista de las contribuciones y tramites que los contribuyentes tenemos, el deber constitucional de pagar y reportar ante la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, generalmente los ms conocidos son I.S.R. y sueldos y salarios.

6.2. Ley del Impuesto Sobre la Renta


El artculo 102 nos dice que la Federacin, los estados, los Municipios y las instituciones que por Ley estn obligadas a entregar al Gobierno Federal el importe ntegro de su remanente de operacin, slo tendrn las obligaciones a que se refiere el primer prrafo de este artculo.

6.2.1. Obligacin de Retener y Enterar I.S.R. sobre Salarios

El artculo 113 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta manifiesta que quienes hagan pagos por concepto de salarios estn obligados a efectuar retenciones y enteros mensuales. Obligaciones de Retener y Enterar I.S.R. Sobre Salarios.

Conforme al Art. 102 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta nos dice que los Municipios y las instituciones que por Ley estn obligadas a entregar al Gobierno Federal el importe ntegro de su remanente de operacin, slo tendrn las obligaciones de retener y enterar dicho impuesto.

Los Salarios son los ingresos totales que percibe un trabajador con motivo de la prestacin de un servicio personal subordinado. Los salarios y dems prestaciones que deriven de una relacin laboral, incluyendo la participacin de los trabajadores en las utilidades de las empresas, las prestaciones fijadas en
110

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

contratos colectivos de trabajo, as como, las prestaciones percibidas como consecuencia del trmino de la relacin laboral. Conforme con el artculo 110 de la LISR se consideran como asimilable a salarios:

I. Las remuneraciones y dems prestaciones, obtenidas por los funcionarios y trabajadores de la Federacin, de las Entidades Federativas y de los Municipios, aun cuando sean por concepto de gastos no sujetos a comprobacin, as como los obtenidos por los miembros de las fuerzas armadas.

II. Los rendimientos y anticipos, que obtengan los miembros de las sociedades cooperativas de produccin, as como los anticipos que reciban los miembros de sociedades y asociaciones civiles.

III. Los honorarios a miembros de Consejos directivos, de vigilancia, consultivos o de cualquier otra ndole, as como los honorarios a administradores, comisarios y gerentes generales.

IV. Los honorarios a personas que presten servicios preponderantemente a un prestatario, siempre que los mismos se lleven a cabo en las instalaciones de este ltimo. Se entiende que una persona presta servicios

preponderantemente a un prestatario, cuando los ingresos que hubiera percibido de dicho prestatario en el ao de calendario inmediato anterior, representen ms del 50% del total de los ingresos obtenidos por los conceptos a que se refiere la fraccin II del artculo 120 de esta Ley.

V. Los honorarios que perciban las personas fsicas de personas morales o de personas fsicas con actividades empresariales a las que presten servicios personales independientes, cuando comuniquen por escrito al prestatario que optan por pagar el impuesto en los trminos de este Captulo.

111

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

VI. Los ingresos que perciban las personas fsicas de personas morales o de personas fsicas con actividades empresariales que realicen, cuando comuniquen por escrito a la persona que efecte el pago que optan por pagar el impuesto en los trminos de este Captulo.

VII. Los ingresos obtenidos por las personas fsicas por ejercer la opcin otorgada por el empleador, o una parte relacionada del mismo, para adquirir, incluso mediante suscripcin, acciones o ttulos valor que representen bienes, sin costo alguno o a un precio menor o igual al de mercado que tengan dichas acciones o ttulos valor al momento del Ejercicio de la opcin, independientemente de que las acciones o ttulos valor sean emitidos por el empleador o la parte relacionada del mismo.

Quienes hagan pagos por los conceptos anteriores y en conformidad con el Artculo 113 de la LISR estn obligados a efectuar retenciones y enteros mensuales que tendrn el carcter de pagos provisionales a cuenta del impuesto anual. No se efectuar retencin a las personas que en el mes nicamente perciban un salario mnimo general correspondiente al rea geogrfica del contribuyente.

Tratndose de Municipios dichos pagos provisionales sern definitivos. De conformidad con lo anterior, se calcular el impuesto mensual aplicando a la totalidad de los ingresos obtenidos en un mes de calendario, la Tabla 4.

Los contribuyentes que perciban ingresos a que se refieren el primer prrafo o la fraccin I del artculo 110 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, excepto los percibidos por concepto de primas de antigedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos por separacin, gozarn del subsidio para el empleo que se aplicar contra el impuesto que resulte a su cargo en los trminos del artculo 113 de la misma Ley. El subsidio para el empleo se calcular aplicando a los ingresos que sirvan de

112

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

base para calcular el impuesto sobre la renta que correspondan al mes de calendario de que se trate, la Tabla 5. Tabla 4. Clculo mensual del I.S.R. Tarifa Vigente al ao 2012 Lmite inferior $ 0.01 496.08 4,210.42 7,399.43 8,601.51 10,298.36 20,770.30 32,736.84 Lmite superior $ 496.07 4,210.41 7,399.42 8,601.50 10,298.35 20,770.29 32,736.83 En adelante Cuota fija $ 0.00 9.52 247.23 594.24 786.55 1,090.62 3,327.42 6,141.95 Por ciento para aplicarse sobre el excedente del lmite inferior % 1.92 6.40 10.88 16.00 17.92 21.36 23.52 30.00

Tabla 5. Clculo Mensual del Subsidio para el Empleo Monto de ingresos que sirven de base para calcular Cantidad de subsidio el impuesto para el empleo mensual $ Para ingresos de Hasta ingresos de $ $ 0.01 1,768.97 2,653.39 3,472.85 3,537.88 4,446.16 4,717.19 5,335.43 6,224.68 7,113.91 7,382.34 1,768.96 2,653.38 3,472.84 3,537.87 4,446.15 4,717.18 5,335.42 6,224.67 7,113.90 7,382.33 En adelante 407.02 406.83 406.62 392.77 382.46 354.23 324.87 294.63 253.54 217.61 0.00

113

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

En los casos en que el impuesto a cargo del contribuyente que se obtenga de la aplicacin de la tarifa del artculo 113 de la Ley del Impuesto sobre la Renta sea menor que el subsidio para el empleo mensual obtenido de conformidad con la tabla anterior, el retenedor deber entregar al contribuyente la diferencia que se obtenga. El retenedor, en este caso los Municipios, podrn acreditar contra el impuesto sobre la renta a su cargo o del retenido a terceros las cantidades que entregue a los contribuyentes en los trminos de este prrafo. Los ingresos que perciban los contribuyentes derivados del subsidio para el empleo no sern acumulables ni formarn parte del clculo de la base gravable de cualquier otra contribucin por no tratarse de una remuneracin al trabajo personal subordinado.

En los casos en los que los empleadores realicen pagos por salarios, que comprendan periodos menores a un mes, para calcular el subsidio para el empleo correspondiente a cada pago, dividirn las cantidades correspondientes a cada una de las columnas de la tabla contenida en esta fraccin, entre 30.4. El resultado as obtenido se multiplicar por el nmero de das al que corresponda el periodo de pago para determinar el monto del subsidio para el empleo que le corresponde al trabajador por dichos pagos.

Cuando los pagos por salarios sean por periodos menores a un mes, la cantidad del subsidio para el empleo que corresponda al trabajador por todos los pagos que se hagan en el mes, no podr exceder de la que corresponda conforme a la tabla prevista en esta fraccin para el monto total percibido en el mes de que se trate.

Cuando los empleadores realicen, en una sola exhibicin, pagos por salarios que comprendan dos o ms meses, para calcular el subsidio para el empleo correspondiente a dicho pago multiplicarn las cantidades correspondientes a cada una de las columnas de la tabla contenida en esta fraccin por el nmero de meses a que corresponda dicho pago.

114

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

Cuando los contribuyentes presten servicios a dos o ms empleadores debern elegir, antes de que alguno les efecte el primer pago que les corresponda por la prestacin de servicios personales subordinados en el ao de calendario de que se trate, al empleador que les efectuar las entregas del subsidio para el empleo, en cuyo caso, debern comunicar esta situacin por escrito a los dems empleadores, a fin de que ellos ya no les den el subsidio para el empleo correspondiente.

6.2.2. Obligacin de Retener y Enterar I.S.R. sobre Arrendamiento

El Arrendamiento es un convenio mediante el cual se confiere el derecho de usar un bien por un perodo determinado. El arrendamiento es celebrado entre dos partes: el propietario (arrendador) y la parte que contrata el uso del bien (arrendatario).

Conforme con el Art. 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; las Personas Morales a que se refiere el artculo 102, es decir: la Federacin, los estados y los Municipios, no son contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta, salvo lo dispuesto en el Artculo 9 de la Ley del I.S.R.

En materia de Impuesto al Valor Agregado, en el Artculo 1 de la Ley del IVA estn obligadas a dicho impuesto las personas fsicas y morales que realicen las actividades siguientes: I. Enajenen bienes; II. presten servicios independientes; III. otorguen el uso o goce temporal de bienes y; IV. importen bienes o servicios.

Asimismo, conforme al artculo 3 de la Ley del IVA, la Federacin, el Distrito Federal, los estados, los Municipios, los organismos descentralizados, las instituciones y asociaciones de beneficencia privada, las sociedades cooperativas o cualquiera otra persona, aunque conforme con otras leyes o decretos no causen impuestos federales o estn exentos de ellos, debern aceptar la traslacin a que

115

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

se refiere el artculo primero y, en su caso, pagar el impuesto al valor agregado y trasladarlo, de acuerdo con los preceptos de esta Ley.

La Federacin, el Distrito Federal, los estados, los Municipios, as como sus organismos descentralizados y las instituciones pblicas de seguridad social, tendrn la obligacin de pagar el impuesto nicamente por los actos que realicen que no den lugar al pago de derechos o aprovechamientos, y slo podrn acreditar el impuesto al valor agregado que les haya sido trasladado en las erogaciones o el pagado en la importacin, que se identifique exclusivamente con las actividades por las que estn obligados al pago del impuesto establecido en esta Ley o les sea aplicable la tasa del 0%. Para el acreditamiento de referencia se debern cumplir con los requisitos previstos en esta Ley.

La Federacin y sus organismos descentralizados efectuarn igualmente la retencin en los trminos del artculo 1 A de esta Ley cuando adquieran bienes, los usen o gocen temporalmente o reciban servicios, de personas fsicas, o de residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el pas en el supuesto previsto en la fraccin III del mismo artculo. Tambin se efectuar la retencin en los trminos del artculo 1 A de esta Ley, en los casos en los que la Federacin y sus organismos descentralizados reciban servicios de autotransporte terrestre de bienes prestados por personas morales. Los estados, el Distrito Federal y los Municipios, as como sus organismos descentralizados no efectuarn la retencin a que se refiere este prrafo.

Cuando un Municipio obtiene ingresos por la renta de Bienes Muebles, por ejemplo de una maquinaria, ste no pagar el Impuesto Sobre la Renta, sino que solamente causar el Impuesto al Valor Agregado, como a continuacin se detalla: Renta de un volteo IVA 16% Subtotal $ 5,000.00 800.00 $ 5,800.00

116

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

Es decir: se causara un I.V.A por Trasladar, el cual el Municipio tendr que enterar en su totalidad ante el S.A.T., sin derecho a solicitar devolucin.

Cuando un Municipio pague por el Uso o Goce de Bienes Inmuebles, es decir: cuando una Persona Fsica le renta un local comercial a un Municipio este deber retenerle conforme al Art. 143, penltimo prrafo el 10% sobre el monto, como se muestra a continuacin: Renta mensual del local I.V.A. 16% Subtotal - Retencin I.S.R. 10% - Retencin I.V.A. NETO $ 15,000.00 2,400.00 $ 17,400.00 1,500.00 $ 15,900.00

Dicho Impuesto que retenga lo enterar a ms tardar el 17 del prximo mes al que se realiz dicha operacin. En este caso conforme con el Art. 3 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, los Municipios no estn obligados a retener I.V.A.

6.3. Cdigo Fiscal de la Federacin


Cuando las leyes fiscales establezcan la obligacin de expedir comprobantes por las actividades que se realicen, dichos comprobantes debern reunir los requisitos que seala el artculo 29-A de ste cdigo. Las personas que adquieran bienes o usen servicios debern solicitar el comprobante respectivo.

Para poder deducir o acreditar fiscalmente con base en los comprobantes a que se refiere el prrafo anterior, quien los utilice deber cerciorarse de que el nombre, denominacin o razn social y clave del registro federal de contribuyentes de

117

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

quien aparece en los mismos son los correctos, as como verificar que el comprobante contiene los datos previstos en el artculo 29 A de ste Cdigo.

6.3.1. Responsabilidad solidaria

Retenedores y recaudadores, y las personas a quienes las leyes impongan la obligacin de recaudar contribuciones a cargo de los contribuyentes, hasta por el monto de dichas contribuciones., Son atribuciones del Tesorero Municipal. Hacer las retenciones y el entero sobre sueldos y salarios, con apego a las disposiciones vigentes, cuando corresponda (ver los artculos 26 CFF y 95 fraccin XII de la LOMEO).

Ley de Fiscalizacin Superior del Estado de Oaxaca, en su artculo 44, nos dice que para los efectos de esta Ley incurren en responsabilidad: I. Los servidores pblicos y los particulares, personas fsicas o morales, por actos u omisiones que causen dao o perjuicio estimable en dinero a la Hacienda Pblica estatal o municipal o al patrimonio de los entes pblicos estatales y municipales... II. Los servidores pblicos de los Poderes del estado, Municipios y dems entidades fiscalizables que no rindan sus informes acerca de la solventacin de los informes de observaciones formulados y remitidos por la Auditora Superior del Estado... III. Los servidores pblicos de la Auditora Superior del Estado, cuando al revisar las Cuentas Pblicas y el informe de avance de gestin financiera, no formulen las observaciones sobre situaciones irregulares que detecten, y cuando no presenten el informe, dictamen y aprobacin de Cuentas Pblicas, en los plazos y trminos previstos en esta Ley y dems ordenamientos aplicables IV. Los auditores externos que no entreguen la informacin que la Auditora Superior del Estado les requiera...

118

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

V.

Los Auditores externos que por cualquier concepto, no se apeguen a los requerimientos mnimos en la ejecucin de su trabajo, en los trminos de la normatividad que emita la Auditora Superior del Estado. Cuando stos modifiquen en forma dolosa el resultado de la revisin, o no determinen observaciones cuando stas se encuentren dentro de la muestra revisada...

VI.

Las personas fsicas o morales que omitan presentar los informes, datos o documentos que legalmente exija la Auditora Superior del Estado o que obstaculicen de cualquier forma el Ejercicio de las facultades de revisin y fiscalizacin de este rgano fiscalizador.

Las responsabilidades que conforme con esta Ley se finquen, tienen por objeto resarcir a los Poderes del estado, Municipios y dems entidades fiscalizables, el monto de los daos y perjuicios estimables en dinero que se hayan causado, respectivamente, a su respectiva Haciendas Pblicas y a su patrimonio (artculo 45).

Las responsabilidades y sanciones, se constituirn en primer trmino a los servidores pblicos o personas fsicas o morales que directamente hayan ejecutado los actos o incurran en las omisiones que las hayan originado y, subsidiariamente, al servidor pblico jerrquicamente inmediato superior que por la ndole de sus funciones, hayan omitido la revisin o autorizado tales actos, por causas que impliquen dolo, culpa o negligencia (artculo 46).

Las responsabilidades y sanciones sealadas, se fincarn independientemente de las que procedan con base en otras leyes y de las sanciones de carcter penal que imponga la autoridad judicial (artculo 47).

Las responsabilidades y sanciones que se finquen a los servidores pblicos de los Poderes del estado, Municipios y dems entidades fiscalizables, no eximen a stos ni a las empresas privadas o a los particulares de sus obligaciones, cuyo

119

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

cumplimiento se les exigir aun cuando la responsabilidad se hubiere hecho efectiva total o parcialmente (artculo 48).

Las sanciones que determine la Auditora Superior del Estado, debern estar acordes con el dao y perjuicio que hubiere sufrido el erario, de manera que exista resarcimiento al estado o al Municipio de que se trate. En stas se incluirn multas que podrn llegar hasta dos tantos del dao y perjuicio causado.

La Auditora Superior del Estado, con base en las disposiciones de esta Ley, formular a los Poderes del estado, Municipios y dems entidades fiscalizables, los informes de observaciones derivados de la fiscalizacin de los informes de avance de gestin financiera y de las Cuentas Pblicas, en los que se determinar en cantidad lquida, la presunta responsabilidad de los infractores (artculo 49).

Los Poderes del estado, Municipios y dems entidades fiscalizables, dentro de un plazo improrrogable de treinta das hbiles contados a partir de la fecha de recibo de los informes de observaciones, debern solventar los mismos ante la Auditora Superior del Estado (artculo 50). Cuando los informes de observaciones no sean solventados dentro del trmino sealado, o bien, la documentacin y los argumentos presentados no sean suficientes a juicio de la Auditora Superior del Estado para solventar las observaciones, iniciar el procedimiento para el fincamiento de responsabilidades y las sanciones en los trminos de esta Ley.

La Auditora Superior del Estado podr imponer a los titulares de las entidades fiscalizables, una multa equivalente de cincuenta a quinientos das de Salario Mnimo General vigente en el estado (artculo 51), en los casos siguientes: I. Cuando no presente dentro del plazo correspondiente, el informe de avance de gestin financiera o los estados financieros respectivos

120

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

II. Cuando no d contestacin a los pliegos de observaciones de cargos dentro de los plazos establecidos en la presente Ley... III. Cuando no presente el proyecto de Ley de Ingresos o el Presupuesto de Egresos del Ejercicio fiscal correspondiente, dentro del trmino sealado por la legislacin aplicable, siempre y cuando est obligada en trminos de ley... IV. Cuando no presenten las Cuentas Pblicas, dentro de los plazos que establece esta Ley... V. Cuando no presente copia del acta administrativa circunstanciada de la entrega-recepcin dentro de los treinta das naturales despus de concluido el periodo para el cual se le asign o despus de haber cesado, por cualquier causa, en el Ejercicio de sus funciones, con excepcin de los Ayuntamientos que se regirn por lo que a este respecto dispone la Ley Municipal para el Estado de Oaxaca VI. Cuando no cumpla con los requerimientos que en trminos de la Ley le formule la Auditora Superior del Estado VII. Cuando obstaculice o impida intencionalmente o por omisin, directa o indirectamente, el Ejercicio de las atribuciones de esta Ley y las dems aplicables, le confiera la Auditora Superior del Estado en la revisin y fiscalizacin superior de las Cuentas Pblicas.

Las sanciones se aplicarn de manera independiente y no eximen al infractor de cumplir con las obligaciones o regularizar las situaciones que motivaron las multas. Las sanciones a que hace referencia este artculo tendrn el carcter de crditos fiscales.

6.3.2. Datos que deben contener los Comprobantes Fiscales

Los comprobantes a que se refiere el artculo 29 de este Cdigo adems de los requisitos que el mismo establece, debern reunir lo siguiente:

121

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

I.

Contener impreso el nombre, denominacin o razn social, domicilio fiscal y clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien los expida. Tratndose de contribuyentes que tengan ms de un local o establecimiento, debern sealar en los mismos el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes

II. III. IV.

Contener impreso el nmero de folio Lugar y fecha de expedicin Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida...

V.

Cantidad y clase de mercancas o descripcin del servicio que amparen

VI.

Valor unitario consignado en nmero e importe total consignado en nmero o letra, as como el monto de los impuestos que en los trminos de las disposiciones fiscales deban trasladarse, en su caso

VII.

Nmero y fecha del documento aduanero, as como la aduana por la cual se realiz la importacin, tratndose de ventas de primera mano de mercancas de importacin. Fecha de impresin y datos de identificacin del impresor autorizado...

VIII.

Tratndose de comprobantes que amparen la enajenacin de ganado, la reproduccin del hierro de marcar dicho ganado, siempre que se trate de aquel que deba ser marcado.

6.3.3. Infracciones y sanciones

Las multas por infracciones que originen omisin en el pago de contribuciones suceden cuando la comisin de una o varias infracciones origine la omisin total o parcial en el pago de contribuciones incluyendo las retenidas o recaudadas, excepto tratndose de contribuciones al comercio exterior, y sea descubierta por las autoridades fiscales mediante el Ejercicio de sus facultades, se aplicar una multa del 55 al 75% de las contribuciones omitidas.

122

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

Ser sancionado con las mismas penas del delito de defraudacin fiscal, quien: Omita enterar a las autoridades fiscales, dentro del plazo que la Ley establezca, las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido o recaudado (ver los artculos 76, 109 del CFF).

La Responsabilidad Solidaria es aquella persona que asume una obligacin de un tercero en forma voluntaria o por imposicin de ley. Sern responsables solidarios con los servidores pblicos, los particulares, la persona fsica o moral, en los casos en que hayan participado y originado una responsabilidad resarcitoria.

El Artculo 26 del CFF, nos dice que son responsables solidarios con los contribuyentes: I. Los retenedores y las personas a quienes las leyes impongan la obligacin de recaudar contribuciones a cargo de los contribuyentes, hasta por el monto de dichas contribuciones... II. Las personas que estn obligadas a efectuar pagos provisionales por cuenta del contribuyente, hasta por el monto de estos pagos.

La responsabilidad solidaria comprender los accesorios, con excepcin de las multas. Lo dispuesto en este prrafo no impide que los responsables solidarios puedan ser sancionados por los actos u omisiones propios.

Ahora bien, la aplicacin de las multas, por infracciones a las disposiciones fiscales, se har independientemente de que se exija el pago de las contribuciones respectivas y sus dems accesorios, as como de las penas que impongan las autoridades judiciales cuando se incurra en responsabilidad penal.

Respecto a Defraudacin Fiscal, segn el artculo 108 del CFF, comete el delito de defraudacin fiscal quien con uso de engaos o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribucin u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del Fisco Federal.

123

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

La omisin total o parcial de alguna contribucin a que se refiere el prrafo anterior comprende, indistintamente, los pagos provisionales o definitivos o el impuesto del Ejercicio en los trminos de las disposiciones fiscales.

El delito de defraudacin fiscal y el delito previsto en el artculo 400 Bis del Cdigo Penal Federal, se podrn perseguir simultneamente. Se presume cometido el delito de defraudacin fiscal cuando existan ingresos derivados de operaciones con recursos monetarios de procedencia ilcita.

El delito de defraudacin fiscal se sancionar con las penas siguientes: I. Con prisin de tres meses a dos aos, cuando el monto de lo defraudado no exceda de $1221,950.00; II. con prisin de dos aos a cinco aos cuando el monto de lo defraudado exceda de $1221,950.00, pero no de $1832,920.00 y; III. con prisin de tres aos a nueve aos cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de $1 832,920.00.

Cuando no se pueda determinar la cuanta de lo que se defraud, la pena ser de tres meses a seis aos de prisin.

Si el monto de lo defraudado es restituido de manera inmediata en una sola exhibicin, la pena aplicable podr atenuarse hasta en un cincuenta por ciento. El delito de defraudacin fiscal y los previstos en el artculo 109 de este Cdigo, sern calificados cuando se originen por: a) Usar documentos falsos b) Omitir reiteradamente la expedicin de comprobantes por las actividades que se realicen, siempre que las disposiciones fiscales establezcan la obligacin de expedirlos. Se entiende que existe una conducta reiterada cuando durante un perodo de cinco aos el contribuyente haya sido sancionado por esa conducta la segunda o posteriores veces

124

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

c) Manifestar datos falsos para obtener de la autoridad fiscal la devolucin de contribuciones que no le correspondan d) No llevar los sistemas o registros contables a que se est obligado conforme a las disposiciones fiscales o asentar datos falsos en dichos sistemas o registros e) Omitir contribuciones retenidas o recaudadas... f) Manifestar datos falsos para realizar la compensacin de contribuciones que no le correspondan g) Utilizar datos falsos para acreditar o disminuir contribuciones.

Cuando los delitos sean calificados, la pena que corresponda se aumentar en una mitad.

No se formular querella si quien hubiere omitido el pago total o parcial de alguna contribucin u obtenido el beneficio indebido conforme con este artculo, lo entera espontneamente con sus recargos y actualizacin antes de que la autoridad fiscal descubra la omisin o el perjuicio, o medie requerimiento, orden de visita o cualquier otra gestin notificada por la misma, tendiente a la comprobacin del cumplimiento de las disposiciones fiscales.

Para los fines de este artculo y del siguiente, se tomar en cuenta el monto de las contribuciones defraudadas en un mismo Ejercicio fiscal, aun cuando se trate de contribuciones diferentes y de diversas acciones u omisiones. Lo anterior no ser aplicable tratndose de pagos provisionales.

El Artculo 109 del CFF dice que ser sancionado con las mismas penas del delito de defraudacin fiscal, quien: I. Consigne en las declaraciones que presente para los efectos fiscales, deducciones falsas o ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme con las leyes. En la misma forma ser sancionada aquella persona fsica que perciba dividendos, honorarios o en

125

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

general preste un servicio personal independiente o est dedicada a actividades empresariales, cuando realice en un Ejercicio fiscal erogaciones superiores a los ingresos declarados en el propio Ejercicio y no compruebe a la autoridad fiscal el origen de la discrepancia en los plazos y conforme al procedimiento establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta... II. Omita enterar a las autoridades fiscales, dentro del plazo que la ley establezca, las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido o recaudado III. Se beneficie sin derecho de un subsidio o estmulo fiscal... IV. Simule uno o ms actos o contratos obteniendo un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal V. Sea responsable por omitir presentar, por ms de doce meses, la declaracin de un Ejercicio que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribucin correspondiente VI. Comercialice los dispositivos de seguridad a que se refiere la fraccin VIII del artculo 29-A de este Cdigo. Se entiende que se comercializan los citados dispositivos cuando la autoridad encuentre dispositivos que contengan datos de identificacin que no correspondan al contribuyente para el que fueron autorizados VII. Darle efectos fiscales a los comprobantes cuyos dispositivos de seguridad no renan los requisitos de los artculos 29 y 29-A de este Cdigo VIII. Darle efectos fiscales a los comprobantes digitales cuando no renan los requisitos de los artculos 29 y 29-A de este Cdigo.

No se formular querella, si quien encontrndose en los supuestos anteriores, entera espontneamente, con sus recargos, el monto de la contribucin omitida o del beneficio indebido antes de que la autoridad fiscal descubra la omisin o el perjuicio, o medie requerimiento, orden de visita o cualquier otra gestin notificada por la misma, tendiente a la comprobacin del cumplimiento de las disposiciones fiscales.

126

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

Los

Supuestos

Sancionables,

segn

la

Ley

General

de

Contabilidad

Gubernamental, son: a) Omitir o alterar registros, actos o partes de la contabilidad de los recursos pblicos... b) Alterar los documentos que integran la contabilidad de la informacin financiera c) No realizar los registros presupuestarios y contables en la forma y trminos que establece esta Ley, con informacin confiable y veraz... d) Cuando por razn de la naturaleza de sus funciones tengan conocimiento de que puede resultar daada la Hacienda Pblica o el patrimonio de cualquier ente pblico y, estando dentro de sus atribuciones, no lo eviten o no lo informen a su superior jerrquico... e) No tener o no conservar, en los trminos de la normativa, la documentacin comprobatoria del Patrimonio, as como de los ingresos y gastos de los entes pblicos... f) Sanciones se impondrn y exigirn con independencia de las

responsabilidades de carcter poltico, penal o civil que, en su caso, lleguen a determinarse por las autoridades competentes.

Los actos u omisiones que impliquen el incumplimiento a los preceptos establecidos en la LGCG y dems disposiciones aplicables en la materia, sern sancionados: a) Sanciones conforme a la legislacin aplicable y al orden de gobierno correspondiente b) Aplicables directamente al infractor y subsidiariamente a quienes por dolo, culpa o negligencia omitieron revisar o autorizaron actos... c) Se impone con independencia de responsabilidades polticas, penales o civiles que se determinen.

127

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

6.4. Reglamento del Cdigo Fiscal de la Federacin


Reglas para la expedicin de la documentacin comprobatoria para aquellos contribuyentes que no trasladen expresamente el I.V.A.

Los contribuyentes que realicen enajenaciones o presten servicios, al pblico en general y siempre que en la documentacin comprobatoria no se haga la separacin expresa entre el valor de la contraprestacin pactada y el monto del impuesto al valor agregado que se tenga que pagar con motivo de dicha operacin, podrn expedir su documentacin comprobatoria en los trminos del artculo 29A del Cdigo, o bien por hacerlo en alguna de la formas siguientes: I. Expedir comprobantes cuyo nico contenido sern los requisitos a que se refieren las fracciones I, II y III del artculo 29A del Cdigo y que sealen, adems, el importe total de la operacin consignado en nmero y letra. II. Expedir comprobantes consistentes en copia de la parte de los registros de auditora de sus mquinas registradoras, en la que aparezca el importe de las operaciones de que se trate y siempre que el contribuyente cumpla con lo siguiente:

Los contribuyentes debern expedir comprobantes con requisitos fiscales cuando utilicen mquinas registradoras.

Los contribuyentes que utilicen mquinas registradoras de comprobacin fiscal debern expedir los comprobantes que emitan dichas mquinas con los requisitos sealados por el artculo 29B, fraccin III de este reglamento, excepto cuando exista imposibilidad de utilizacin de la nica mquina del establecimiento de que se trate, caso en que podrn expedir comprobantes en las formas a que este artculo se refiere, siempre que se consignen todos los datos de los comprobantes que emitan dichas mquinas salvo los relativos a registro y logotipo fiscal.

128

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

En los casos sealados en el prrafo siguiente, dicho contribuyente debern anotar en el comprobante que les sea solicitado, adems de los datos previstos por el artculo 29A del Cdigo, el nmero de registro de la mquina y el nmero consecutivo del comprobante que emiti al registrar la operacin de que se trate.

No obstante lo dispuesto en ese artculo, los contribuyentes estarn obligados a expedir comprobantes en los trminos del artculo 29A del Cdigo, cuando as le sea solicitado expresamente por el interesado.

6.5. Sistema de Registro


El sistema de registro es un conjunto de procedimientos que en forma ordenada permiten el registro de las operaciones analticas y la presentacin de los estados financieros, cuantificados por segmentos o periodos contables y ste debe ser computarizado.

6.6. Sistema de Plizas


Es el sistema ms utilizado, por ser un mtodo completo y fcil de manejar adems de prctico. En este sistema se utilizan tres tipos de plizas las cuales son: 1. Pliza de diario; 2) Pliza de ingresos y; 3) Pliza de egresos o cheque.

Algunos de los beneficios al manejar un sistema contable son: 1) Llevar un control estricto de las operaciones; 2) facilitar la integracin de la documentacin financiera; 3) ahorro de tiempo y; 4) redaccin de personal.

129

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

6.7. Catlogo de Cuentas


Es un listado que agrupa las cuentas que se requieren para el registro de las operaciones financieras, clasificndolas en atencin a su naturaleza, su contenido debe abarcar el nmero, nombre de la cuenta y el grado de desagregacin de la misma para efecto de un mejor control y anlisis.

6.7.1. Objetivos del Catlogo de Cuentas

a) Unificar el lenguaje que deben emplear las reas encargadas de la contabilidad de las entidades municipales.

b) Precisar las aplicaciones contables que las entidades municipales deben efectuar en el registro de las operaciones.

c) Servir de material de apoyo al personal encargado de la ejecucin de las actividades en el registro de las operaciones.

6.8. Gua Contabilizadora


Muestran los momentos de registro contable de cada uno de los procesos administrativos/financieros del ente pblico y los asientos que se generan a partir de aqullos, indicando para cada uno de ellos el documento soporte de los mismos.

El propsito de las guas contabilizadoras es orientar el registro de las operaciones contables a quienes tienen la responsabilidad de su ejecucin, as como para

130

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

todos aquellos que requieran conocer los criterios que se utilizan en cada operacin.

En dichas guas los registros se ordenan por proceso administrativo/financiero y se muestra en forma secuencial los asientos contables que se deben realizar en sus principales etapas. Dichas Guas Contabilizadoras debern actualizarse, con motivo del surgimiento de otras operaciones administrativo/financieras o por cambios normativos posteriores que impacten en los registros contables.

El manejo adecuado de las cuentas que operan el sistema contable indicando en forma individual los movimientos de cada cuenta sin alterar su naturaleza. Ver la fig. 16.

fig. 16. Gua contabilizadora

CUENTAS DE ACTIVO

Deudora

Caja, bancos, deudores diversos, gastos a comprobar y pagos anticipados

CUENTAS DE PASIVO

Acreedora

Proveedores Acreedores Diversos Servicios personales y de asistencia, subsidios, gastos generales, obras pblicas, inversiones, transferencias y devoluciones. Existencia del mes anterior, ingresos ordinarios y extraordinarios, deuda pblica y otros ingresos.
131

Deudora CUENTAS DE RESULTADOS Acreedora

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

CAPTULO VII Caso Prctico de la Contabilidad Municipal

132

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

7.1. Caso Prctico


Con base al Artculo 39 de la LOMEO se levant protesta a las autoridades Municipales. El 1 de enero de 2012, las ex autoridades Municipales no se presentaron por lo que la autoridad entrante a travs del Secretario Municipal levant el Acta circunstancial denominada "Acta de Entrega-Recepcin". Acto seguido conforme a los Art. 71 fraccin IX y Art. 92 fraccin IX, el Sndico y Secretario procedieron al levantamiento del inventario que se manda al asiento de apertura. 1.Asiento de Apertura:
Mobiliario y Equipo de Oficina Equipo de Transporte Terrenos Edificios $ 200,000.00 450,000.00 400,000.00 1,200,000.00

2.-

El da 10 de enero, el Municipio recaud ingresos propios, mismos que deposit en su cuenta bancaria, como se indica a continuacin:
Impuestos Impuesto predial urbano Impuesto predial rustico Traslacin de Dominio Derechos Alumbrado Pblico Mercados Contribuciones de mejoras Aprovechamientos Multas Recargos TOTAL $ 100,000.00 27,080.00 $ 1070,080.00 $ 230,000.00 80,000.00 15,000.00 127,080.00 $ 450,000.00 120,000.00 48,000.00 310,000.00 $ 618,000.00

133

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

3.-

El 11 de enero, se adquiri un camin recolector de basura, con Grupo Indunort, S. A., segn factura nmero 0 710 de fecha 31 de enero de 2012 por importe de $ 400,000.00, mismo que fue entregado por el proveedor en esa misma fecha, quedando el Municipio de pagar en los primeros das de febrero.

4.-

El 12 de enero, se realizaron diversos gastos, con recursos del Ramo 28, de la cuenta bancaria 126 de BBVA Bancomer, como se indica a continuacin:
Gasolina Telfono Agua TOTAL $ 20,000.00 6,500.00 1,000.00 $ 27,500.00

5.-

El da 14 de enero, el Municipio pag la reparacin de una camioneta Nissan, por importe de $ 34,800.00 segn factura No. B 0579 de la empresa Llantas Suspensiones y Servicios de Oaxaca, S. A. de C. V., mediante cheque nmero 004 de la cuenta bancaria 126 de BBVA Bancomer, como sigue:
Subtotal I.V.A. 16% Total $ 30,000.00 4,800.00 $ 34,800.00

6.-

El da 17 de enero se pagaron honorarios a una persona fsica, por servicios de asesora contable y fiscal, segn recibo nmero 210, mediante cheque nmero 005 de la cuenta bancaria 126 de BBVA Bancomer, como sigue:
Honorarios I.V.A. 16% Subtotal Retencin 10 % I.S.R. Neto Pagado $ 16,500.00 2,640.00 $ 19,140.00 1,650.00 $ 17,490.00

134

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

7.-

El 18 de enero de 2012 se cobraron participaciones federales, como se indica a continuacin:


I. Fondo Municipal de Participaciones II. Fondo de Fomento Municipal III. Fondo Municipal de Compensacin IV. Fondo Municipal sobre la venta de Gasolina y Diesel $ 2600,000.00 1550,000.00 660,000.00 295,000.00 $ 5105,000.00

8.-

El 20 de enero de 2012 el Municipio adquiri un terreno que se utilizar para construir el mercado Municipal, pagando la cantidad de $ 550,000.00 mediante cheque nmero 006 de la cuenta bancaria 126 de BBVA Bancomer.

9.-

El 20 de enero de 2012 el Municipio adquiri material para oficina por importe de $ 35,960.00 pagando con cheque nmero 007 de la cuenta bancaria nmero 126 de BBVA Bancomer.

10.- El da 24 de enero, el Municipio obtuvo un prstamo de BANOBRAS por la cantidad de $ 850,000.00, mismo que deposit en la cuenta bancaria nmero 105 de HSBC. 11.- El 26 de enero de 2012 se cobraron las Aportaciones Federales siguientes:
Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (CTA. 285) + Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones territoriales del D.F. (CTA. 286) TOTAL $ 4110,000.00

1550,000.00 $ 5660,000.00

135

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

12.- El 28 de enero de 2012 se pagaron los seguros de las 2 camionetas adscritas al H. Ayuntamiento, con cheque nmero 008 de la Cta. Nmero 126, a la Aseguradora QUALITAS COMPAA DE SEGUROS, S. A. de C. V.
Camioneta Nissan 2006 Camioneta Pick-Up 2002 TOTAL $ 8,000.00 6,000.00 $ 14,000.00

13.- El 28 de enero de 2012 se compr una computadora de escritorio con un valor de $16,820.00, que se pag con cheque nmero 009 de la Cta. Nmero 126, a Soluciones Totales en Computacin de Antequera, S. de R. L. de C. V. 14.- El da 31 de enero, se pagaron DIETAS a los Concejales del Municipio y SUELDOS a los trabajadores de base y de confianza, los cuales fueron pagados con cheque nmero 010 de la cuenta bancaria nmero 126 de BBVA Bancomer, como se detalla:
Sueldos Personal de Base Estmulo para Base Sueldos Personal de Confianza Estmulo para Confianza Dietas = TOTAL + Subsidio Para el Empleo - I.S.S.S. A RETENER = NETO A PAGAR $ 100,000.00 25,840.00 204,500.00 23,200.00 39,600.00 $ 393,140.00 4,769.17 39,907.47 $ 358,001.70

15.- El 31 de enero de 2012 se pag el anticipo a la empresa Grupo Constructor del Valle, S.A., en cantidad de $ 1000,000.00, mediante cheque 01 de Banamex 285, con dinero del Ramo 33 Fondo III, para la ejecucin de la obra pblica Electrificacin Rural de la Colonia Lomas de San Agustn.

136

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

16.- El da 4 de febrero de 2012 el Municipio pag su adeudo a Grupo Indunort, S. A., por la cantidad de $ 400,000.00 por el camin recolector de basura adquirido en el mes de enero; mediante cheque nmero 011 de la cuenta bancaria 126 de BBVA Bancomer. 17.- El da 7 de febrero de 2012 se realizaron diversos gastos, con dinero del Ramo 28, como se indica a continuacin:
Gasolina Energa Elctrica Telfono TOTAL $ 20,000.00 15,000.00 6,500.00 $ 41,500.00

18.- El 10 de febrero el Municipio pag la primera estimacin de la obra pblica: Construccin de Mercado Municipal, mediante cheque 015 con dinero del Ramo 28, como sigue:
Importe de la Estimacin ( -) Retencin del 5 al millar NETO PAGADO $ 400,000.00 1,724.14 $ 398,275.86

19.- El 11 de febrero el Municipio pag la primera estimacin de la obra pblica: Introduccin de Red de Electricidad en la Colonia Lomas de San Agustn, mediante cheque 2 de la Cta. 285 de Banamex con dinero del Ramo 33 Fondo III, como se indica a continuacin:
Importe de la Estimacin ( -) ( -) Amortizacin de Anticipo Retencin del 5 al millar NETO PAGADO $ 1,600,000.00 1,000,000.00 6,896.5500 $ 593,103.45

137

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

20.- El 15 de febrero el Municipio pag $ 1,500.00 por concepto de arrendamiento del servicio de fotocopiado a Sistemas Contino, S. A. de C. V., mediante cheque 016 de la Cta. 126. 21.- Conforme al Artculo 102 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta el da 17 de febrero se enter a la SHCP el impuesto sobre la renta retenido en el mes de enero, mediante cheque nm. 017 de la Cta. 126 de BBVA Bancomer, con dinero del Ramo 28, conforme a lo siguiente:
Retenciones de Salarios + Retenciones de Honorarios = Total a Cargo - Subsidio para el empleo entregado a trabajadores = Neto Pagado a la SHCP $ 39,907.47 1,650.00 $ 41,557.47 4,769.17 $ 36,788.30

22.- El 21 de febrero el Municipio adquiri con dinero del fondo IV, un camin de bomberos, con GRUPO INDUNORT, S. A. segn factura N 0 750 por importe de $ 650,000.00, pagando mediante cheque nmero 01 de la cuenta bancaria 286 de Banamex, S. A. (Dinero del Ramo 33, Fondo IV). 23.- El da 23 de febrero el Municipio pag parcialmente mediante cheque 02 de la cuenta bancaria 286 de Banamex, S. A., con dinero del Fondo IV, la Deuda Pblica contratada con Banobras, por importe de $ 450,000.00 ms Intereses de $9,000.00 24- El 24 de febrero el Municipio pag la segunda estimacin y finiquito de la obra pblica: Construccin de Mercado Municipal, mediante cheque 018 de la Cta. Bancaria 126 de BBVA Bancomer , con dinero del Ramo 28, como sigue:
Importe de la Estimacin ( -) = Retencin del 5 al millar NETO PAGADO $ 300,000.00 1,293.10 $ 298,706.90

138

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

25.- El 25 de febrero el Municipio pag la segunda estimacin y finiquito de la obra pblica: Introduccin de Red de Electricidad en la Colonia Lomas de San. Agustn, mediante cheque nm. 03 de la Cta. bancaria 285 de BANAMEX, S. A., con dinero del Ramo 33 Fondo III, como se indica a continuacin:
Importe de la Estimacin ( -) Amortizacin del Anticipo ( -) Retencin del 5 al millar Neto Pagado $1,300,000.00 5,603.45 $1,294,396.55

26.- El da 28 de febrero, se pagaron DIETAS a los Concejales del Municipio y SUELDOS a los trabajadores de base y de confianza, los cuales fueron pagados con cheque nmero 019 de la cuenta bancaria nmero 126 de BBVA Bancomer, as mismo se entera a la SHCP el impuesto retenido correspondiente al mes de febrero, conforme con el Art. 120 de la LISR:
Sueldos Personal de Base Estmulo para Base Sueldos Personal de Confianza Estmulo para Confianza Dietas = + = TOTAL Subsidio para el Empleo I.S.S.S. a Retener NETO A PAGAR 100,000.00 25,840.00 204,500.00 23,200.00 39,600.00 $ 393,140.00 4,769.17 39,907.47 $ 358,001.70

139

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

7.2. Ley de Ingresos

TESORERA MUNICIPAL LEY DE INGRESOS

CONCEPTO

IMPORTE

IMPUESTOS DERECHOS CONTRIBUCIONES DE MEJORAS APROVECHAMIENTOS PARTICIPACIONES E INCENTIVOS FEDERALES APORTACIONES FISM APORTACIONES FORTAMUN INGRESOS EXTRAORDINARIOS

$ 618,000.00 310,000.00 15,000.00 127,080.00 5,150,000.00 4,110,000.00 1,550,000.00 850,000.00

TOTAL

$ 12,685,080.00

140

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

7.3. Presupuesto de Egresos TESORERA MUNICIPAL DIRECCIN DE PROGRAMACIN Y PRESUPUESTACIN PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012 PARTIDA PRESUPUESTO AUTORIZ

1000 1102 1201 1202 1008 1010 1001

SERVICIOS PERSONALES SUELDOS PERSONAL DE BASE ESTIMULO PARA BASE SUELDOS PERS. DE CONFIANZA ESTIMULO PARA CONFIANZA HONORARIOS DIETAS SUBTOTAL $ 1,200,000.00 310,080.00 2,454,000.00 278,400.00 67,860.00 475,200.00 $ 4,785,540.00

2000 2101 2102 2103 2400 2600 2700

MATERIALES Y SUMINISTROS MATERIALES PARA OFICINA, COMPUTO Y DIDCTICO MATERIAL FLMICO MATERIAL DE LIMPIEZA MATERIALES DE REPARACIN COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES VESTUARIO SUBTOTAL $ 215,760.00 22,000.00 40,160.00 30,000.00 240,000.00 65,000.00 $ 612,920.00

3000 3101 3102

SERVICIOS GENERALES ENERGA ELCTRICA TELFONO $ 90,000.00 78,000.00

141

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

3103 3201 3401 3502 3601 3602

AGUA POTABLE ARRENDAMIENTO Y SERVICIO DE FOTOCOPIADO SEGUROS DE EQUIPO DE TRANSPORTE MANTENIMIENTO Y REPARACIN DE EQUIPO DE TRANSPORTE IMPRESOS Y PUBLICACIONES OFICIALES ESPECTCULOS CULTURALES SUBTOTAL

6,000.00 9,000.00 14,000.00 34,800.00 24,000.00 295,000.00 $ 550,800.00

5000 5001 5002 5003 5010 5101

BIENES MUEBLES E INMUEBLES EQUIPO DE OFICINA EQUIPO DE COMPUTO EQUIPO DE ASEO PBLICO EQUIPO DE BOMBEROS TERRENOS SUBTOTAL $ 25,000.00 101,820.00 400,000.00 650,000.00 550,000.00 $ 1,726,820.00

6000 6100 6102 6103 6105

INVERSIN PBLICA OBRA PBLICA MEJORAS A EDIFICIOS PBLICOS CONSTRUCCIN DE OBRAS PBLICAS AMPLIACIN DE INFRAESTRUCTURA PBLICA SUBTOTAL $ 350,000.00 1,300,000.00 2,900,000.00 $ 4,550,000.00

9000 9100 9200

DEUDA PBLICA AMORTIZACIN DE LA DEUDA SERVICIOS DE LA DEUDA SUBTOTAL $ 450,000.00 9,000.00 $ 459,000.00

TOTAL

$ 12,685,080.00

142

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

7.4. Registro Contable


DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD LIBRO DIARIO DEL 1 DE ENERO AL 28 DE FEBRERO DE 2012

FECHA

CTA.

CONCEPTO

DEBE

HABER

01/01/ 12141 2012 12142 12131 12132 31101

10/01/ 1111 2012 11110 41101 41102 41103 41124 41121 41111 41131 41133

-1MOBILIARIO Y EQ. DE OFICINA $ 200,000.00 EQ. DE TRANSPORTE 450,000.00 TERRENOS 400,000.00 EDIFICIOS 1,200,000.00 PATRIMONIO $ 2,250,000.00 Asiento de apertura, levantamiento de Inventario Art. 71 Fracc IX y Art. 92 Fracc. IX -2BANCOS 1,070,080.00 BBVA Bancomer Cta. 126 IMPTO. PREDIAL URBANO 450,000.00 IMPTO. PREDIAL RSTICO 120,000.00 TRASLACIN DE DOMINIO 48,000.00 ALUMBRADO PBLICO 230,000.00 MERCADOS 80,000.00 CONTRIBUCIONES DE 15,000.00 MEJORAS MULTAS 100,000.00 RECARGOS 27,080.00 El Municipio recaud ingresos propios. -3GTOS. PRESUPUESTALES ING. PROPIOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES Equipo de Aseo Publico Camin Recolector de Basura PROVEEDORES Grupo Indunort, S. A. Adquisicin de camin recolector con Factura N 0710 PASE AL FOLIO #2
143

11/01/ 2012 51140 51140 01 51140 0001 21121

400,000.00

400,000.00

$ 3,720,080.00

$ 3,720,080.00

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

11/01/ 12143 2012 12143Camin Recolector de Basura 01 INCREMENTO AL 31131 PATRIMONIO Adquisicin de camin recolector -412/01/ 2012 51110 51110 01 1111 11110 GTOS. PRESUPUESTALES ING. PROPIOS MATERIALES Y SUMINISTROS Combustibles y Lubricantes BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 Se adquiri combustible segn CH. 001 con dinero del Ramo 28 - 4a 12/01/ 2012 51120 51120 01 1111 11110 GTOS. PRESUPUESTALES ING. PROPIOS SERVICIOS GENERALES Telfono BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 Se pag el servicio telefnico segn CH. 002 con dinero del Ramo 28 - 4b GTOS. PRESUPUESTALES ING. PROPIOS SERVICIOS GENERALES Agua Potable BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 Se pag el agua potable segn CH. 003 con dinero del Ramo 28 PASE AL FOLIO # 3

DEL FOLIO # 1 - 3a EQUIPO DE ASEO PBLICO

$ 3,720,080.00 $ 3,720,080.00 400,000.00

400,000.00

20,000.00 20,000.00

6,500.00 6,500.00

12/01/ 2012 51120 51120 02 1111 11110

1,000.00 1,000.00

$ 4,147,580.00

$ 4,147,580.00

144

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

DEL FOLIO #2 -514/01/ 2012 51120 51120 03 1111 11110 GTOS. PRESUPUESTALES ING. PROPIOS SERVICIOS GENERALES Mantenimiento y Reparacin del Equipo de transporte BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 Se pag mantenimiento de camioneta S/Fact. B 0579 con CH. 004 a Llantas Suspensiones Y Servicios de Oaxaca S.A. DE C.V. con dinero del Ramo 28. -617/01/ 2012 51120 51120 04 2111 21110 1111 11110 GTOS. PRESUPUESTALES ING. PROPIOS SERVICIOS GENERALES Servicios de Asesora y Consultora IMPUESTOS Y CUOTAS POR PAGAR I.S.R. Sobre Honorarios BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 Se pag asesora contable y fiscal segn recibo N 2010 con CH. 005 -718/01/ 1111 2012 11110 4210 42101 42102 42103 42104 BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 PARTICIPACIONES E INCENTIVOS FEDERALES Fondo Municipal de Participaciones Fondo de Fomento Municipal Fondo Municipal de Compensacin Fondo Municipal sobre la Venta de Gasolina y Diesel Se cobraron federales participaciones

$ 4,147,580.00

$ 4,147,580.00

34,800.00 34,800.00

19,140.00

1,650.00 17,490.00

5,105,000.00

2,600,000.00 1,550,000.00 660,000.00 295,000.00

PASE AL FOLIO #4

$ 9,306,520.00

$ 9,306,520.00

145

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

20/01/ 2012 51140 51140 02 1111 11110

DEL FOLIO # 3 $ 9,306,520.00 $ 9,306,520.00 -8GTOS. PRESUPUESTALES ING. PROPIOS BIENES MUEBLES E 550,000.00 INMUEBLES Terrenos BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 Adquisicin de terreno para el mercado municipal con CH. 006 - 8a TERRENOS Cabecera Municipal (Mercado) INCREMENTO AL PATRIMONIO Adquisicin de terreno para el mercado municipal con CH. 006 -9GTOS. PRESUPUESTALES ING. PROPIOS MATERIALES Y SUMINISTROS Material para oficina BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 Se adquiri material de oficina con CH. 007 y dinero del Ramo 28 - 10 35,960.00 35,960.00 550,000.00 550,000.00

20/01/ 12131 2012 3113

550,000.00

20/01/ 2012 51110 51110 02 1111 11110

24/01/ 1111 2012 11114 4310 43102

24/01/ 3114 2012 22110

BANCOS H.S.B.C. Cta. 105 850,000.00 ING. EXTRAORDINARIOS EMPRSTITOS 850,000.00 Se recibe prstamo de BANOBRAS que se deposita en la Cta. 105 de H.S.B.C. - 10a DECREMENTO AL PATRIMONIO 850,000.00 DEUDA PBLICA 850,000.00 DOCUMENTADA Banobras Se recibe prstamo de BANOBRAS PASE AL FOLIO # 5 $12,142,480.00 $12,142,480.00

146

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

DEL FOLIO # 4 - 11 26/01/ 1111 2012 11112 11113 4211 42110 BANCOS Banamex Cta. 285 Banamex Cta. 286 APORTACIONES FEDERALES Fondo III.Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal Fondo IV.Aportaciones Fortalecimiento Municipios. Fondo de de para los

$12,142,480.00 $12,142,480.00

4,110,000.00 1,550,000.00

4,110,000.00

42111

1,550,000.00

Se cobr aportaciones federales - 12 28/01/ 2012 51120 51120 05 1111 11110 GTOS. PRESUPUESTALES ING. PROPIOS SERVICIOS GENERALES Seguro de Equipo de Transporte BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 Se pag seguro de camionetas con CH. 008 con dinero del Ramo 28 - 13 GTOS. PRESUPUESTALES ING. PROPIOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES Equipo de Computo BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 Adquisicin de Eq. De Cmputo Segn CH. 009 - 13a 16,820.00 14,000.00 14,000.00

28/01/ 2012 51140 51140 03 1111 11110

16,820.00

28/01/ 1214116,820.00 EQUIPO DE CMPUTO 2012 02 INCREMENTO AL 31131 16,820.00 PATRIMONIO Adquisicin de Eq. De Cmputo segn CH. 009 PASE AL FOLIO # 6 $17,850,120.00 $17,850,120.00

147

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

31/01/ 2012 51101 51101 0002 51101 0003 51101 0004 51101 0005 51101 0001 11171 2111 21110 1111 11110

DEL FOLIO #5 $17,850,120.00 $17,850,120.00 - 14 GTOS. PRESUPUESTALES ING. PROPIOS SERVICIOS PERSONALES Sueldos Personal de Base Estmulo Para Base Sueldos Personal de Confianza Estmulo Para Confianza Dietas SUBSIDIO PARA EL EMPLEO IMP. Y CUOTAS POR PAGAR I.S.S.S. BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 Se pagaron DIETAS a Concejales del Municipio y SUELDOS a los trabajadores de base y de confianza con CH. 010 - 15 RAMO 33 FONDO III 100,000.00 25,840.00 204,500.00 23,200.00 39,600.00 4,769.17 39,907.47

358,001.70

31/01/ 2012 1116 11161 1111 11112

ANTICIPO A CONTRATISTAS Grupo Constructor Del Valle, S.A. BANCOS Banamex Cta. 285 Pago de Anticipo con dinero del Ramo 33 Fondo III Electrificacin Rural de la Colonia Lomas de San Agustn. - 16 -

1,000,000.00 1,000,000.00

04/02/ 21120 2012 21121 1111 11110

PROVEEDORES Grupo Indunort, S. A. BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 Pago adeudo por la adquisicin de un camin recolector con CH. 011 PASE AL FOLIO # 7

400,000.00

400,000.00

$19,648,029.17 $19,648,029.17

148

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

07/02/ 2012 51110 51110 01 1111 11110

DEL FOLIO # 6 $19,648,029.17 $19,648,029.17 - 17 GTOS. PRESUPUESTALES ING. PROPIOS MATERIALES Y SUMINISTROS Combustibles y Lubricantes BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 Se adquiri combustible CH. 012 - 17a GTOS. PRESUPUESTALES ING. PROPIOS SERVICIOS GENERALES Energa Elctrica BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 Se pag Energa Elctrica, s/CH. 013 con dinero del Ramo 28. - 17b GTOS. PRESUPUESTALES ING. PROPIOS SERVICIOS GENERALES Telfono BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 Se pag el telfono segn CH. 014 con dinero del Ramo 28 - 18 6,500.00 6,500.00 15,000.00 15,000.00 20,000.00 20,000.00

07/02/ 2012 51120 51120 06 1111 11110

51120 51120 01 1111 11110

10/02/ 2012 51150 51150 01 51150 0001 2111 21112 1111 11110

GTOS. PRESUPUESTALES ING. PROPIOS OBRA PBLICA CONSTRUCCIN DE OBRA PBLICA Construccin de Mercado Municipal IMP. Y CUOTAS POR PAGAR Retencin 5 al millar BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 Pago de la 1ra. Estimacin de la obra pblica: Construccin de Mercado Municipal CH. 015 PASE AL FOLIO # 8

400,000.00

1,724.14 398,275.86

$20,089,529.17 $20,089,529.17

149

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

10/02/ 12134 2012 12134 01 12134 01 0001 31131

DEL FOLIO # 7 - 18a OBRAS EN PROCESO RAMO 28 E ING. PROPIOS Construccin Municipal de Mercado

$20,089,529.17 $20,089,529.17

400,000.00 400,000.00

11/02/ 2012 51150 51150 01 51150 0001

INCREMENTO AL PATRIMONIO Registro de la obra - 19 GASTOS PRESUPUESTALES RAMO 33 FONDO III OBRA PBLICA ELECTRIFICACIN RURAL Y DE COLONIAS POBRES RED DE ELECTRICIDAD CONST./INTRODUCCIN Introduccin de Red de Electricidad en la Colonia Lomas de San. Agustn ANTICIPO A CONTRATISTAS Grupo Constructor del Valle, S. A. de C. V. IMP. Y CUOTAS POR PAGAR Retencin 5 al millar BANCOS Banamex Cta. 285 Pag Anticipo con dinero del Ramo 33 Fondo III Electrificacin Rural de la Colonia Lomas de San Agustn con Ch. 002 - 19a OBRAS EN PROCESO RAMO 33 FONDO III Introduccin Electricidad de Red de 1,600,000.00 1,600,000.00

0002 1116 11161 2111 21112 1111 11112

1,000,000.00

6,896.55 593,103.45

11/02/ 12134 2012 12134 02 1213 02 0001 31131

INCREMENTO AL PATRIMONIO Introduccin de Red Elctrica en la Colonia Lomas de San Agustn PASE AL FOLIO # 9

1,600,000.00

$23,689,529.17 $23,689,529.17

150

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

DEL FOLIO # 8 11/02/ 2111 2012 21112 1111 11112 - 19b IMPUESTOS Y CUOTAS POR PAGAR Retencin 5 al millar BANCOS Banamex Cta. 285 Impuesto de la Introduccin de Red Elctrica con Ch. 003 - 19c 11/02/ 1111 2012 11111 4112 41126 BANCOS BBVA Bancomer Cta. 190 DERECHOS 5 al Millar Registro de Ingresos por Derechos correspondientes del 5 al millar - 20 GTOS. PRESUPUESTALES ING. PROPIOS ING. PROPIOS 51120 51120 07 1111 11110 SERVICIOS GENERALES ARRENDAMIENTO Y SERVICIO DE FOTOCOPIADO BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 Se pag el Arrendamiento del Servicio de fotocopiado segn CH. 016 - 21 IMPUESTOS Y CUOTAS POR PAGAR ISR (Sueldos y Salarios) ISR sobre Honorarios SUBSIDIO PARA EMPLEO BANCOS EL

$23,689,529.17 $23,689,529.17

6,896.55

6,896.55

6,896.55 6,896.55

15/02/ 2012

1,500.00 1,500.00

17/02/ 2111 2012 21110 21111 11171 1111 11110

39,907.47 1,650.00 4,769.17 36,788.30

BBVA Bancomer Cta. 126 Entero de Impuestos retenidos con CH. 17 PASE AL FOLIO # 10 $23,746,379.74 $23,746,379.74

151

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

DEL FOLIO # 9 - 22 21/02/ 2012 51140 51140 04 1111 11113 GASTOS PRESUPUESTALES RAMO 33 FONDO IV BIENES MUEBLES E INMUEBLES Equipo de Bomberos BANCOS Banamex Cta. 286 Adquisicin de un camin de bomberos segn Fact. No. 0750 GRUPO INDUNORT, S. A. - 22a 21/02/ 12144 EQUIPO DE BOMBEROS 2012 12144Camin de Bomberos 01 INCREMENTO AL 31131 PATRIMONIO Registro de adquisicin del equipo de bomberos - 23 23/02/ 2012 51160 51160 01 51160 02 1111 11113 GASTOS PRESUPUESTALES RAMO 33 FONDO IV DEUDA PBLICA Amortizacin de Capital Servicios de la Deuda BANCOS Banamex Cta. 286 Pag parcialmente mediante cheque 02, la Deuda Pblica contratada - 23a 23/02/ 22110 2012 DEUDA DOCUMENTADA Banobras PBLICA

$23,746,379.74 $23,746,379.74

650,000.00

650,000.00

650,000.00

650,000.00

450,000.00 9,000.00 459,000.00

450,000.00

31131

INCREMENTO AL PATRIMONIO Pag parcialmente mediante cheque 02, la Deuda Pblica contratada PASE AL FOLIO # 11

450,000.00

$25,955,379.74 $25,955,379.74

152

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

DEL FOLIO # 10 - 24 24/02/ 2012 51150 51150 00 51150 0001 2111 21112 1111 11110 GASTOS PRESUPUESTALES RAMO 28 E ING. PROPIOS OBRA PBLICA CONSTRUCCIN DE OBRA PBLICA Mercado Municipal IMP. Y CUOTAS PAGAR Retencin 5 al millar BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 Pag 2da. estimacin y finiquito de la obra pblica: Construccin de Mercado Municipal mediante cheque N 018 - 24a 24/02/ 12134 2012 12134 01 12134 01 0001 31131 OBRAS EN PROCESO RAMO 28 E ING. PROPIOS Construccin Municipal de Mercado POR

$25,955,379.74 $25,955,379.74

300,000.00

1,293.10

298,706.90

300,000.00

24/02/ 2111 2012 21112 1111 11110

INCREMENTO AL PATRIMONIO Registro del mercado municipal - 24b IMPUESTOS Y CUOTAS POR PAGAR Retencin 5 al millar BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 Registro del Impuesto 5 al millar con Ch. N 019 - 24c BANCOS BBVA Bancomer Cta. 190 Derechos

300,000.00

3,017.24

3,017.24

24/02/ 1111 2012 11111 4112 41126

3,017.24 3,017.24

5 al millar Registro de Ingresos por Derechos correspondientes del 5 al millar PASE AL FOLIO # 12 $26,561,414.23 $26,561,414.23

153

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

24/02/ 12133 2012 12134 12134 01 12134 01 0001 12131

DEL FOLIO # 11 - 24d MERCADOS Mercado Municipal OBRAS EN PROCESO RAMO 28 E ING. PROPIOS Construccin Municipal de Mercado

$26,561,414.23 $26,561,414.23

1,250,000.00

700,000.00 550,000.00

25/02/ 2012 51150 51150 0002 51150 0002 51150 0002 01

TERRENOS Cabecera Municipal Registro del mercado municipal - 25 GASTOS PRESUPUESTALES RAMO 33 FONDO III OBRA PBLICA ELECTRIFICACIN RURAL Y DE COLONIAS POBRES RED DE ELECTRICIDAD CONSTRUCCIN INTRODUCCIN / 1,300,000.00

2111 21112 1111 11112

25/02/ 12134 2012 12134 02 12134 02 0001 31131

Introduccin de Red de Electricidad en Col. San Agustn IMP. Y CUOTAS POR PAGAR Retencin 5 al millar BANCOS Banamex Cta. 285 El Municipio pag la 2da. Estimacin y finiquito de la obra pblica: Introduccin de Red de Electricidad en la Col. Lomas de San Agustn con Ch. 004 - 25a OBRAS EN PROCESO RAMO 33 FONDO III Introduccin Electricidad de Red de

5,603.45 1,294,396.55

1,300,000.00

INCREMENTO PATRIMONIO Introduccin de Red de Electricidad en Col. San Agustn PASE AL FOLIO # 13

1,300,000.00

$30,411,414.23 $30,411,414.23

154

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

25/02/ 2111 2012 21112 1111 11112

25/02/ 1111 2012 11111 4112 41126

DEL FOLIO # 12 $30,411,414.23 $30,411,414.23 - 25b IMP. Y CUOTAS POR PAGAR 5,603.45 Retencin 5 al millar BANCOS 5,603.45 Banamex Cta. 285 Registro del Impuesto 5 al millar con Ch. 005 - 25c BANCOS 5,603.45 BBVA Bancomer Cta. 190 DERECHOS 5 al Millar Registro de Ingresos por Derechos correspondientes del 5 al millar - 25d DECREMENTO AL PATRIMONIO OBRAS EN PROCESO RAMO 33 FONDO III Introduccin de Red de Electricidad en la Col. Lomas de San Agustn Registro de terminacin de la obra - 26 GTOS. PRESUPUESTALES ING. PROPIOS SERVICIOS PERSONALES Sueldos Personal de Base Estmulo Para Base Sueldos Personal de Confianza Estmulo Para Confianza Dietas 100,000.00 25,840.00 204,500.00 23,200.00 39,600.00 2,900,000.00 2,900,000.00 5,603.45

31141 12134 12134 02 12134 02 0001

28/02/ 2012 51101 51101 0002 51101 0003 51101 0004 51101 0005 51101 0001 11171 2111 21110 1111 11110

SUBSIDIO PARA EL EMPLEO 4,769.17 IMP. Y CUOTAS X PAGAR 39,907.47 I.S.S.S. BANCOS 358,001.70 BBVA Bancomer Cta. 126 Se pagaron sueldos de febrero con CH. 020 PASE AL FOLIO # 14 $33,720,530.29 $33,720,530.29

155

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

DEL FOLIO # 13 - 26a 28/02/ IMPUESTOS Y CUOTAS POR 2111 2012 PAGAR 21110 I.S.S.S. 11171 1111 11110 SUBSIDIO PARA EL EMPLEO BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 Se entera ante la SHCP los Impuestos retenidos conforme con el artculo 102 de la LISR, correspondientes al mes de febrero que se paga con CH. 021 SUMAS IGUALES

$33,720,530.29 $33,720,530.29 39,907.47

4,769.17 35,138.30

$33,760,437.76 $33,760,437.76

7.4.1. Plizas de Ingresos PLIZA DE INGRESOS


CUENTA NOMBRE 1111 BANCOS 11110 BBVA Bancomer Cta. 126 41101 Impuesto predial urbano 41102 Impuesto predial rustico 41103 Traslacin de Dominio 41124 Alumbrado Pblico 41121 Mercados Contribuciones de 41111 mejoras 41131 Multas 41133 Recargos SUMAS IGUALES CONCEPTO El Municipio recaud ingresos propios.
HECHO POR: REVISADO

PARCIAL

DEBER $1,070,080.00

HABER

$ 450,000.00 120,000.00 48,000.00 230,000.00 80,000.00 15,000.00 100,000.00 27,080.00 $1,070,080.00

$1,070,080.00

AUTORIZ

AUXILIARES

DIARIO

FECHA: 10-01-2012

PLIZA N 1

156

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

PLIZA DE INGRESOS
CUENTA NOMBRE 1111 BANCOS 11110 BBVA Bancomer Cta. 126 4210 PARTICIPACIONES FED. Fondo Municipal de 42101 Participaciones Fondo de Fomento 42102 Municipal Fondo Municipal de 42103 Compensacin Fondo Municipal sobre la 42104 Vta. de Gasolina y Diesel SUMAS IGUALES CONCEPTO Se cobraron participaciones federales.
HECHO POR: REVISADO AUTORIZ AUXILIARES DIARIO

PARCIAL

DEBER $5,105,000.00

HABER

$2,600,000.00 1,550,000.00 660,000.00 295,000.00 $5,105,000.00 $ 5,105,000.00

CONTROL

FECHA: 18-01-2012

PLIZA N 2

PLIZA DE INGRESOS
CUENTA 1111 11114 NOMBRE PARCIAL DEBER $ 850,000.00 $ 850,000.00 HABER BANCOS HSBC Cta. 105 INGRESOS 4310 EXTRAORDINARIOS 43102 EMPRSTITOS

SUMAS IGUALES CONCEPTO Se recibe prstamo de BANOBRAS.


HECHO POR: REVISADO AUTORIZ

$ 850,000.00

$ 850,000.00

CONTROL

AUXILIARES

DIARIO

FECHA: 24-01-2012

PLIZA N 3

157

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

PLIZA DE INGRESOS
CUENTA 1111 11112 11113 4211 NOMBRE PARCIAL DEBER 5,660,000.00 4,140,000.0 1,220,000.0 $ 4,110,000.00 1,550,000.00 HABER

BANCOS Banamex Cta. 285 Banamex Cta. 286 APORTACIONES FED. Fondo III.- Aportaciones 42110 p/Infraestructura Social Fondo IV.- Aportaciones 42111 p/ Fortalecimiento.

SUMAS IGUALES CONCEPTO Se cobraron aportaciones federales.


HECHO POR: REVISADO AUTORIZ

$ 5,660,000.0

$ 5,660,000.0

CONTROL

AUXILIARES

DIARIO

FECHA: 26-01-2012

PLIZA N 4

CUENTA 1111 11111 4112

NOMBRE

PLIZA DE INGRESOS PARCIAL DEBER HABER $ 6,896.55

BANCOS BBVA Bancomer Cta. 190 Derechos Servicios de vigilancia 41126 control y evaluacin (5 al millar)

$ 6,896.55

SUMAS IGUALES CONCEPTO

$ 6,896.55

$ 6,896.55

Ingresos por Derechos del 5 al millar del Ramo 33 fondo lll Electrificacin rural Col. Lomas De San Agustn.
HECHO POR: REVISADO AUTORIZ AUXILIARES DIARIO

CONTROL

FECHA: 11-02-2012

PLIZA N 5

158

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

PLIZA DE INGRESOS
CUENTA 1111 11111 4112 41126 BANCOS BBVA Bancomer Cta. 190 Derechos Servicios de vigilancia control y evaluacin (5 al millar) NOMBRE PARCIAL DEBER $ 3,017.24 HABER

$ 3,017.24

SUMAS IGUALES

$ 3,017.24

$ 3,017.24

CONCEPTO Ingresos por Derechos del 5 al millar de la obra pblica: Construccin de Mercado Municipal
CONTROL HECHO POR: REVISADO AUTORIZ AUXILIARES DIARIO

FECHA: 24-02-2012

PLIZA N 6

PLIZA DE INGRESOS
CUENTA 1111 11111 4112 NOMBRE PARCIAL DEBER $ 5,603.45 HABER BANCOS BBVA Bancomer Cta. 190 Derechos Servicios de vigilancia 41126 control y evaluacin (5 al millar)

$ 5,603.45

SUMAS IGUALES

$ 5,603.45

$ 5,603.45

CONCEPTO Se pag la segunda estimacin y finiquito de la obra pblica: Introduccin de Red de Electricidad en la Colonia Lomas de San Agustn, registro de ingresos extraordinarios.
HECHO POR: CONTROL REVISADO AUTORIZ AUXILIARES DIARIO

FECHA: 25-02-2012

PLIZA N 7

159

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

7.4.2. Plizas de Diario PLIZA DIARIO


CUENTA 12141 12142 12131 12132 31101 NOMBRE MOBILIARIO Y EQ. DE OFICINA EQ. DE TRANSPORTE TERRENOS EDIFICIOS PATRIMONIO PARCIAL DEBER $ 200,000.00 450,000.00 400,000.00 1,200,000.00 $ 2,250,000.00 HABER

SUMAS IGUALES

$ 2,250,000.0 $ 2,250,000.00

CONCEPTO Asiento de apertura, levantamiento de Inventario conforme al Art. 71 Fracc IX y Art. 92 Fracc. IX HECHO POR: REVISADO AUTORIZ CONTROL FECHA: 01-01-2012 PLIZA N 1 AUXILIARES DIARIO

PLIZA DIARIO
CUENTA NOMBRE PARCIAL DEBER HABER GTOS. PRESUPUESTALES INGRESOS PROPIOS BIENES MUEBLES E 51140 INMUEBLES 5114 001 Equipo de Aseo Pblico Camin Recolector de 51140 0001 Basura 21120 PROVEEDORES 21121 Grupo Indunort, S. A. SUMAS IGUALES CONCEPTO Adquisicin de un camin recolector a crdito segn Fact. N 0710 HECHO POR: REVISADO AUTORIZ CONTROL FECHA: 11-01-2012 PLIZA N 2 AUXILIARES DIARIO

$ 400,000.00

$ 400,000.00 $ 400,000.00 $ 400,000.00

160

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

CUENTA 12143 12143-01 31131

NOMBRE EQUIPO DE ASEO PBLICO Camin Recolector de Basura INCREMENTO AL PATRIMONIO

PLIZA DIARIO PARCIAL DEBER $ 400,000.00

HABER

$ 400,000.00

SUMAS IGUALES

$ 400,000.00

$ 400,000.00

CONCEPTO Registro patrimonial por la adquisicin del camin recolector de basura con GRUPO INDUNORT S.A., segn factura Nmero 0 710. HECHO POR: CONTROL FECHA: 11-01-2012 PLIZA N 3 REVISADO AUTORIZ AUXILIARES DIARIO

PLIZA DIARIO
CUENTA 12131 NOMBRE TERRENOS Cabecera Municipal (Mercado) INCREMENTO AL PATRIMONIO PARCIAL DEBER $ 550,000.00 HABER

3113

$ 550,000.00

SUMAS IGUALES

$ 550,000.00

$ 550,000.00

CONCEPTO Adquisicin de terreno para el mercado municipal con Ch. 006

HECHO POR: REVISADO AUTORIZ CONTROL

AUXILIARES

DIARIO

FECHA: 20-01-2012

PLIZA N 4

161

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

PLIZA DIARIO
CUENTA 3114 22110 22110 NOMBRE DECREMENTOS AL PATRIMONIO DEUDA PBLICA DOCUMENTADA Banobras PARCIAL DEBER $ 850,000.00 $ 850,000.00 HABER

SUMAS IGUALES

$ 850,000.00

$ 850,000.00

CONCEPTO Registro por la disminucin del Patrimonio por el prstamo de BANOBRAS que se deposit en la Cta. 105 de H.S.B.C.

HECHO POR: REVISADO AUTORIZ CONTROL

AUXILIARES

DIARIO

FECHA: 24-01-2012

PLIZA N 5

PLIZA DIARIO
CUENTA 12141-02 NOMBRE EQUIPO DE CMPUTO Cabecera Municipal (Mercado) INCREMENTO AL PATRIMONIO PARCIAL DEBER $ 16,820.00 HABER

31131

$ 16,820.00

SUMAS IGUALES

$ 16,820.00

$ 16,820.00

CONCEPTO Registro patrimonial por la adquisicin de un Equipo de Computo con Ch. 009, con recursos del Ramo 28.

HECHO POR: REVISADO AUTORIZ CONTROL

AUXILIARES

DIARIO

FECHA: 28-01-2012

PLIZA N 6

162

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

PLIZA DIARIO
CUENTA 12134 NOMBRE PARCIAL DEBER HABER OBRAS EN PROCESO RAMO 28 E INGRESOS 12134 01 PROPIOS 12134 01 Construccin de Mercado 0001 Municipal INCREMENTO AL 31131 PATRIMONIO

$ 400,000.00 $ 400,000.00

SUMAS IGUALES

$ 400,000.00

$ 400,000.00

CONCEPTO Registro de la primera estimacin de la obra pblica: Construccin de Mercado Municipal, con dinero del Ramo 28. HECHO POR: REVISADO AUTORIZ CONTROL FECHA: 10-02-2012 PLIZA N 7 AUXILIARES DIARIO

PLIZA DIARIO
CUENTA 12134 12134 02 12134 02 0001 31131 NOMBRE OBRAS EN PROCESO RAMO 33 FONDO III Introduccin de Red de Electricidad en la Colonia Lomas de San Agustn INCREMENTO AL PATRIMONIO SUMAS IGUALES PARCIAL DEBER HABER

$1,600,000.00

$ 1,600,000.00 $ 1,600,000.0 $1,600,000.00

CONCEPTO Registro por la Introduccin de Red de Electricidad en la Colonia Lomas de San Agustn"

HECHO POR: REVISADO AUTORIZ CONTROL

AUXILIARES

DIARIO

FECHA: 11-02-2012

PLIZA N 8

163

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

PLIZA DIARIO
CUENTA 12144 12144-01 31131 NOMBRE EQUIPO DE BOMBERO Camin de Bomberos INCREMENTO AL PATRIMONIO PARCIAL DEBER $ 650,000.00 $ 650,000.00 HABER

SUMAS IGUALES CONCEPTO

$ 650,000.00

$ 650,000.00

Reconocimiento de la adquisicin de un camin de bomberos con dinero del Ramo 33. Fondo IV, con GRUPO INDUNORT S.A. HECHO POR: REVISADO AUTORIZ AUXILIARES DIARIO PLIZA N 9

CONTROL

FECHA: 21-02-2012

PLIZA DIARIO
CUENTA 22110 NOMBRE DEUDA PBLICA DOCUMENTADA Banobras INCREMENTO AL PATRIMONIO PARCIAL DEBER $ 450,000.00 HABER

31131

$ 450,000.00

SUMAS IGUALES

$ 450,000.00

$ 450,000.00

CONCEPTO Reconocimiento del pago parcial de la deuda pblica contrada con BANOBRAS, mediante cheque 02 de la cuenta bancaria 286 de Banamex S.A., con recursos del Ramo 33, Fondo IV. HECHO POR: REVISADO AUTORIZ AUXILIARES DIARIO CONTROL FECHA: 23-02-2012 PLIZA N 10

164

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

PLIZA DIARIO
CUENTA 12134 12134 01 1213401 0001 31131 NOMBRE OBRAS EN PROCESO RAMO 28 E INGRESOS PROPIOS Construccin de Mercado Municipal INCREMENTO AL PATRIMONIO PARCIAL DEBER $ 300,000.00 HABER

$ 300,000.00

SUMAS IGUALES CONCEPTO

$ 300,000.00

$ 300,000.00

Reconocimiento de la segunda estimacin y finiquito de la obra pblica: Construccin de Mercado Municipal mediante cheque N 18 de la Cta. Bancaria 126 de BBVA Bancomer, con dinero del Ramo 28. CONTROL HECHO POR: REVISADO AUTORIZ AUXILIARES DIARIO PLIZA N 11

FECHA: 24-02-2012

PLIZA DIARIO
CUENTA 12133 NOMBRE MERCADOS Mercado Municipal 12134 OBRAS EN PROCESO RAMO 28 E ING. 12134 01 PROPIOS 12134 01 Construccin de 0001 Mercado Municipal 12131 TERRENOS Cabecera Municipal SUMAS IGUALES PARCIAL DEBER HABER

$1,250,000.00

$ 700,000.00 550,000.00

$1,250,000.00

$ 1,250,000.00

CONCEPTO Reconocimiento total de la obra pblica: Construccin de Mercado Municipal, mediante cheque 18 de la Cta. Bancaria 126 CONTROL HECHO POR: REVISADO AUTORIZ AUXILIARES DIARIO PLIZA N 12

FECHA: 24-02-2012

165

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

PLIZA DIARIO
CUENTA 12134 12134 02 1213402 0001 31131 NOMBRE OBRAS EN PROCESO RAMO 33 FONDO III Introduccin de Red de Electricidad en la Colonia Lomas de San Agustn INCREMENTO AL PATRIMONIO PARCIAL DEBER HABER

$1,300,000.00 $ 1,300,000.00

SUMAS IGUALES

$1,300,000.00

$1,300,000.00

CONCEPTO Reconocimiento de la 2da. Estimacin y finiquito de la obra pblica: Introduccin de Red de Electricidad en la Colonia Lomas de San Agustn CONTROL HECHO POR: REVISADO AUTORIZ AUXILIARES DIARIO PLIZA N 13

FECHA: 25-02-2012

PLIZA DIARIO
CUENTA 31141 NOMBRE PARCIAL DEBER HABER DECREMENTO AL PATRIMONIO OBRAS EN 12134 PROCESO 12134 02 RAMO 33 FONDO III Introduccin de Red 12134 02 De Electricidad la Col. 0001 Lomas de San Agustn SUMAS IGUALES

$2,900,000.00

$ 2,900,000.00

$2,900000.00

$2,900,000.00

CONCEPTO Reconocimiento total de la obra pblica: Introduccin de Red de Electricidad en la Colonia Lomas de San. Agustn CONTROL HECHO POR: REVISADO AUTORIZ AUXILIARES DIARIO PLIZA N 14

FECHA: 25-02-2012

166

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

7.4.3. Plizas de Egresos PLIZA DE EGRESOS


CUENTA NOMBRE GTOS. PRESUPUESTALES ING. PROPIOS MATERIALES Y SUMINISTROS Combustibles y Lubricantes BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 SUMAS IGUALES PARCIAL DEBER HABER

51110 5111001 1111 11110

$ 20,000.00 $ 20,000.00 $ 20,000.00 $ 20,000.00

CONCEPTO Se adquiri combustible, para la planilla vehicular del Municipio, segn Cheque 001

HECHO POR: REVISADO CONTROL

AUTORIZ

AUXILIARES

DIARIO

FECHA: 20-01-2012

PLIZA N 1

PLIZA DE EGRESOS
CUENTA NOMBRE GTOS. PRESUPUESTALES RAMO 28 E ING. PROPIOS SERVICIOS GENERALES Telfono BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 SUMAS IGUALES PARCIAL DEBER HABER

51120 5112001 1111 11110

$ 6,500.00 $ 6,500.00

$ 6,500.00

$ 6,500.00

CONCEPTO Se pag el servicio telefnico correspondiente al mes de enero, segn Cheque 002 con dinero del Ramo 28. CONTROL HECHO POR: REVISADO AUTORIZ AUXILIARES DIARIO PLIZA N 2

FECHA: 12-01-2012

167

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

PLIZA DE EGRESOS
CUENTA NOMBRE GTOS. PRESUPUESTALES RAMO 28 E ING. PROPIOS SERVICIOS GENERALES Agua Potable BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 PARCIAL DEBER HABER

51120 5112002 1111 11110

$ 1,000.00 $ 1,000.00

SUMAS IGUALES CONCEPTO Se pag el agua potable segn Cheque N 003

$ 1.000.00

$ 1,000.00

CONTROL

HECHO POR: REVISADO

AUTORIZ

AUXILIARES

DIARIO PLIZA N 3

FECHA: 12-01-2012

PLIZA DE EGRESOS
CUENTA NOMBRE GTOS. PRESUPUESTALES RAMO 28 E ING. PROPIOS SERVICIOS GENERALES Mantenimiento y Reparacin del Equipo de transporte BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 SUMAS IGUALES PARCIAL DEBER HABER

51120 5112003 1111 11110

$ 34,800.00 $ 34,800.00

$ 34,800.00

$ 34,800.00

CONCEPTO Se pag mantenimiento de la camioneta Pick-up 2008, con la Factura N B 0579 segn Cheque 004 a Llantas, Suspensiones y Servicios de Oaxaca, S. A. de C. V. HECHO POR: REVISADO AUTORIZ AUXILIARES DIARIO PLIZA N 4

CONTROL

FECHA: 14-01-2012

168

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

PLIZA DE EGRESOS
CUENTA NOMBRE GTOS. PRESUPUESTALES RAMO 28 E ING. PROPIOS SERVICIOS GENERALES Servicios de Asesora y Consultora IMP. Y CUOTAS POR PAGAR ISR Sobre Honorarios BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 SUMAS IGUALES PARCIAL DEBER HABER

51120 5112004 2111 21110 1111 11110

$ 19,140.00

$ 1,650.00 17,490.00

$ 19,140.00

$ 19,140.00

CONCEPTO Se pag asesora contable y fiscal Segn recibo N 2010 con Ch. 005 HECHO POR: REVISADO AUTORIZ AUXILIARES DIARIO PLIZA N 5

CONTROL

FECHA: 17-01-2012

PLIZA DE EGRESOS
CUENTA NOMBRE GTOS. PRESUPUESTALES INGRESOS PROPIOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES TERRENOS BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 PARCIAL DEBER HABER

51140 5114 002 1111 11110

$ 550,000.00 $ 550,000.00

SUMAS IGUALES

$ 550,000.00

$ 550,000.00

CONCEPTO Se pag la adquisicin de un terreno para el mercado municipal con Ch. 006

CONTROL

HECHO POR: REVISADO

AUTORIZ

AUXILIARES

DIARIO PLIZA N 6

FECHA: 20-01-2012

169

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

PLIZA DE EGRESOS
CUENTA NOMBRE GTOS. PRESUPUESTALES RAMO 28 E ING. PROPIOS MATERIALES Y SUMINISTROS Material para oficina BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 SUMAS IGUALES PARCIAL DEBER HABER

51110 02 51110 02 1111 11110

$ 35,960.00 $ 35,960.00

$ 35,960.00

$ 35,960.00

CONCEPTO Se adquiri material para oficina que se pag con Ch. 007, con recursos del Ramo 28

CONTROL

HECHO POR: REVISADO

AUTORIZ

AUXILIARES

DIARIO PLIZA N 7

FECHA: 20-01-2012

PLIZA DE EGRESOS
CUENTA NOMBRE GTOS. PRESUPUESTALES INGRESOS PROPIOS SERVICIOS GENERALES Seguro de Equipo de Transporte Camioneta Nissan 2006 Camioneta Pick-Up 2002 BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 PARCIAL DEBER HABER

51120 5112005 0001 0002 1111 11110

$ 14,000.00 $ 8,000.00 6,000.00 $ 14,000.00

SUMAS IGUALES

$ 14,000.00

$ 14,000.00

CONCEPTO Se pagaron primas de seguros de las camionetas, correspondientes al Ejercicio 2012 de la planilla vehicular del Municipio con Ch. 008 HECHO POR: REVISADO AUTORIZ AUXILIARES DIARIO CONTROL FECHA: 28-01-2012 PLIZA N 8

170

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

PLIZA DE EGRESOS
CUENTA NOMBRE GTOS. PRESUPUESTALES INGRESOS PROPIOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES EQUIPO DE COMPUTO BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 SUMAS IGUALES CONCEPTO Se pag la adquisicin de Equipo de Computo con Ch. 009 PARCIAL DEBER HABER

51140 51140 03 1111 11110

$ 16,820.00 $ 16,820.00

$ 16,820.00

$ 16,820.00

CONTROL

HECHO POR: REVISADO

AUTORIZ

AUXILIARES

DIARIO PLIZA N 9

FECHA: 28-01-2012

PLIZA DE EGRESOS
CUENTA NOMBRE PARCIAL GTOS. PRESUPUESTALES RAMO 28 E ING. PROPIOS SERVICIOS PERSONALES Sueldos Personal de Base Estmulo Para Base Sueldos Personal de Confianza Estmulo Para Confianza Dietas SUBSIDIO PARA EL EMPLEO IMP. X PAGAR I.S.S.S. BANCOS BBVA Bancomer SUMAS IGUALES DEBER HABER

51101 511010002 511010003 511010004 511010005 511010001 11171 2111 21110 1111 11110 CONCEPTO

$ 100,000.00 25,840.00 204.500.00 23,200.00 39,600.00 4,769.17 39, 907.47 358.001.70 $ 397,909.17 $ 397,909.17

Se pagaron DIETAS y SUELDOS a trabajadores del Municipio con Cheque N 010. CONTROL HECHO POR: REVISADO AUTORIZ AUXILIARES DIARIO PLIZA N 10

FECHA: 31-01-2012
171

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

PLIZA DE EGRESOS
CUENTA 1116 NOMBRE ANTICIPO A CONTRATISTAS Ramo 33 FONDO III Grupo Constructor Del Valle, S.A. BANCOS Ramo 33 FONDO III Banamex Cta. 285 SUMAS IGUALES $1,000,000.00 $1,000,000.00 PARCIAL DEBER HABER

11161 1111 11112

$1,000,000.00 $ 1,000,000.00

CONCEPTO Se pag anticipo con dinero del Ramo 33 Fondo III de la obra Electrificacin Rural de la Colonia Lomas de San Agustn, con Cheque N 01, de la Cuenta 285 de Banamex. HECHO POR: REVISADO AUTORIZ AUXILIARES DIARIO CONTROL FECHA: 31-01-2012 PLIZA N 11

PLIZA DE EGRESOS
CUENTA 21120 21121 1111 11110 NOMBRE PROVEEDORES Grupo Indunort, S. A. BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 PARCIAL DEBER HABER

$ 400,000.00 $ 400,000.00

SUMAS IGUALES

$ 400,000.00

$ 400,000.00

CONCEPTO Se pag el adeudo contrado en el mes de enero por la adquisicin de un camin recolector con Cheque N 011. CONTROL HECHO POR: REVISADO AUTORIZ AUXILIARES DIARIO PLIZA N 12

FECHA: 04-02-2012

172

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

PLIZA DE EGRESOS
CUENTA NOMBRE GTOS. PRESUPUESTALES INGRESOS PROPIOS MATERIALES Y SUMINISTROS Combustibles y Lubricantes BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 PARCIAL DEBER HABER

51110 51110 01 1111 11110

$ 20,000.00 $ 20,000.00

SUMAS IGUALES

$ 20,000.00

$ 20,000.00

CONCEPTO Se adquiri combustible para la planilla vehicular del Municipio que se pag con Cheque N 012 con dinero del Ramo 28. CONTROL HECHO POR: REVISADO AUTORIZ AUXILIARES DIARIO PLIZA N 13

FECHA: 07-02-2012

PLIZA DE EGRESOS
CUENTA NOMBRE GTOS. PRESUPUESTALES INGRESOS PROPIOS SERVICIOS GENERALES Energa Elctrica BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 PARCIAL DEBER HABER

51120 51120 06 1111 11110

$ 15,000.00 $ 15,000.00

SUMAS IGUALES

$ 15,000.00

$ 15,000.00

CONCEPTO Se pag el consumo de Energa Elctrica segn Ch. 013 con dinero del Ramo 28

CONTROL

HECHO POR: REVISADO

AUTORIZ

AUXILIARES

DIARIO PLIZA N 14

FECHA: 07-02-2012

173

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

PLIZA DE EGRESOS
CUENTA NOMBRE GTOS. PRESUPUESTALES INGRESOS PROPIOS SERVICIOS GENERALES Telfono BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 SUMAS IGUALES PARCIAL DEBER HABER

51120 5112001 1111 11110

$ 6,500.00 $ 6,500.00

$ 6,500.00

$ 6,500.00

CONCEPTO Se pag el servicio telefnico segn Ch. 014 con dinero del Ramo 28, del mes de febrero. HECHO POR: REVISADO AUTORIZO AUXILIARES DIARIO PLIZA N 15

CONTROL

FECHA: 07-02-2012

PLIZA DE EGRESOS
CUENTA NOMBRE GASTOS PRESUPUESTALES RAMO 28 E INGRESOS PROPIOS OBRA PBLICA CONSTRUCCIN DE OBRA PBLICA Construccin de Mercado Municipal IMP. Y CUOTAS POR PAGAR Retencin 5 al millar BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 SUMAS IGUALES PARCIAL DEBER HABER

51150 511500001 511500001 2111 21112 1111 11110

$ 400,000.00

$ 1,724.14 398,275.86

$ 400,000.00

$ 400,000.00

CONCEPTO Se pag la primera estimacin de la obra pblica: Construccin de Mercado Municipal con Ch. 015 del Ramo 28. HECHO POR: REVISADO AUTORIZ AUXILIARES DIARIO PLIZA N 16

CONTROL

FECHA: 10-02-2012

174

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

PLIZA DE EGRESOS
CUENTA NOMBRE GASTOS PRESUP. RAMO 33, FONDO III OBRA PBLICA ELECTRIFICACIN RURAL RED DE ELECTRICIDAD CONSTRUCCIN/INTROD UCCIN Introduccin de Red de Electricidad en la Colonia Lomas de San Agustn ANTICIPO A CONTRATISTAS Grupo Constructor del Valle, S. A. IMP. Y CUOTAS POR PAGAR Retencin 5 al millar BANCOS Banamex Cta. 285 SUMAS IGUALES PARCIAL DEBER HABER

51150 511500001 511500001

0002 1116 11161 2111 21112 1111 11112 CONCEPTO

$1,600,000.00

$ 1,000,000.00

6,896.55 593,103.45 $1,600,000.00 $1,600,000.00

Se pag anticipo con dinero del Ramo 33 Fondo III de la obra Electrificacin Rural de la Colonia Lomas de San Agustn con Ch. 002 HECHO POR: REVISADO AUTORIZ AUXILIARES DIARIO PLIZA N 17

CONTROL

FECHA: 11-02-2012

175

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

PLIZA DE EGRESOS
CUENTA 2111 21112 1111 11112 NOMBRE IMPUESTOS Y CUOTAS POR PAGAR Retencin 5 al millar BANCOS Banamex Cta. 285 PARCIAL DEBER $ 6,896.55 $ 6,896.55 HABER

SUMAS IGUALES

$ 6,896.55

$ 6,896.55

CONCEPTO Pago del Impuesto del 5 al millar por la obra Electrificacin Rural de la Colonia Lomas de San Agustn, Registro del Impuesto con Ch. 003 con dinero del Ramo 33 del Fondo III. CONTROL HECHO POR: REVISADO AUTORIZ AUXILIARES DIARIO PLIZA N 18

FECHA: 11-02-2012

PLIZA DE EGRESOS
CUENTA NOMBRE GTOS. PRESUPUESTALES INGRESOS PROPIOS SERVICIOS GENERALES ARRENDAMIENTO Y SERV. DE FOTOCOPIADO BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 PARCIAL DEBER HABER

51120 51120 07 1111 11110

$ 1,500.00 $ 1,500.00

SUMAS IGUALES

$ 1,500.00

$ 1,500.00

CONCEPTO Pago del Arrendamiento del Servicio de fotocopiado segn Ch. 016, con dinero del Ramo 28. HECHO POR: REVISADO AUTORIZ AUXILIARES DIARIO PLIZA N 19

CONTROL

FECHA: 15-02-2012

176

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

PLIZA DE EGRESOS
CUENTA 2111 21110 21111 11171 1111 11110 NOMBRE IMPUESTOS Y CUOTAS POR PAGAR I.S.R. (Sueldos y Salarios) I.S.R. sobre Honorarios SUBSIDIO PARA EL EMPLEO BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 SUMAS IGUALES PARCIAL DEBER HABER

$ 39,907.47 1,650.00 $ 4,769.17 36,788.30

$ 41,557.47

$ 41,557.47

CONCEPTO Se enter a la SHCP el impuesto sobre la renta retenido en el mes de enero, mediante cheque N 017 de la Cta. 126 de BBVA BANCOMER, con dinero del Ramo 28 CONTROL HECHO POR: REVISADO AUTORIZ AUXILIARES DIARIO PLIZA N 20

FECHA: 17-02-2012

PLIZA DE EGRESOS
CUENTA NOMBRE GASTOS PRESUP. RAMO 33 FONDO IV BIENES MUEBLES E INMUEBLES Equipo de Bomberos BANCOS Ramo 33 FONDO IV Banamex Cta. 286 PARCIAL DEBER HABER

51140 51140 04 1111 11113

$ 650,000.00 $ 650,000.00

SUMAS IGUALES

$ 650,000.00

$ 650,000.00

CONCEPTO Adquisicin de un camin de bomberos segn Fact. N 0750 a la empresa GRUPO INDUNORT, S. A. con Cheque N 001, de la Cuenta Bancaria Banamex 286. CONTROL HECHO POR: REVISADO AUTORIZ AUXILIARES DIARIO PLIZA N 21

FECHA: 21-02-2012

177

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

PLIZA DE EGRESOS
CUENTA NOMBRE GASTOS PRESUPUESTALES Ramo 33 FONDO lV DEUDA PBLICA Amortizacin de Capital Servicios de la Deuda BANCOS Ramo 33 FONDO IV Banamex Cta. 286 SUMAS IGUALES PARCIAL DEBER HABER

51160 51160 01 51160 02 1111 11113

$ 450,000.00 9,000.00 $ 459,000.00

$ 459,000.00

$ 459,000.00

CONCEPTO Pago parcial mediante cheque 02, de la Deuda Pblica contratada, con dinero del Ramo 33, Fondo III, de la Cuenta Bancaria Banamex 286. CONTROL HECHO POR: REVISADO AUTORIZ AUXILIARES DIARIO PLIZA N 22

FECHA: 23-02-2012

PLIZA DE EGRESOS
CUENTA NOMBRE PARCIAL GASTOS PRESP. RAMO 28 E INGRESOS PROPIOS OBRA PBLICA OBRA PBLICA CONSTRUCCIN DE OBRA PBLICA Mercado Municipal IMPUESTOS Y CUOTAS POR PAGAR Retencin 5 al millar BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 SUMAS IGUALES DEBER HABER

51150 511500001 511500001 2111 21112 1111 11110

$ 300,000.00

$ 1,293.10 298,706.90

$ 300,000.00

$ 300,000.00

CONCEPTO Pago de la 2da. estimacin y finiquito de la obra pblica: Construccin de Mercado Municipal, con Ch. 018 HECHO POR: REVISADO AUTORIZ AUXILIARES DIARIO CONTROL FECHA: 24-02-2012 PLIZA N 23

178

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

PLIZA DE EGRESOS
CUENTA 2111 21112 1111 11110 NOMBRE Impuestos y Cuotas Pagar Retencin 5 al millar BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 por $ 3,017.24 $ 3,017.24 PARCIAL DEBER HABER

SUMAS IGUALES

$ 3,017.24

$ 3,017.24

CONCEPTO Pago del Impuesto del 5 al millar de la 2da. estimacin y finiquito de la obra pblica: Construccin de Mercado Municipal, registro del Impuesto con Ch. 018 con dinero del Ramo 28. CONTROL HECHO POR: REVISADO AUTORIZO AUXILIARES DIARIO PLIZA N 24

FECHA: 24-02-2012

PLIZA DE EGRESOS
CUENTA NOMBRE GASTOS PRESUP. RAMO 33 FONDO III OBRA PBLICA ELECTRIFICACIN RURAL RED DE ELECTRICIDAD Introduccin de Red de Electricidad en la colonia Lomas de San Agustn IMPUESTOS Y CUOTAS POR PAGAR Retencin 5 al millar BANCOS Banamex Cta. 285 SUMAS IGUALES PARCIAL DEBER HABER

51150 511500002 511500002 511500002 01 2111 21112 1111 11112

$1,300,000.00 $ 5,603.45

1,294,396.55 $1,300,000.00 $1,300,000,00

CONCEPTO Pago de la 2da. Estimacin y finiquito de la obra pblica: Introduccin de Red de Electricidad en la Col. Lomas de San Agustn, con dinero del Ramo 33, Fondo III. HECHO POR: REVISADO AUTORIZ AUXILIARES DIARIO CONTROL FECHA: 25-02-2012 PLIZA N 25

179

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

PLIZA DE EGRESOS
CUENTA 6000 21112 1111 11112 NOMBRE IMPUESTOS Y CUOTAS POR PAGAR Retencin 5 al millar BANCOS Banamex Cta. 285 SUMAS IGUALES PARCIAL DEBER $ 5,603.45 $ 5,603.45 HABER

$ 5,603.45

$ 5,603.45

CONCEPTO Pago del impuesto del 5 al millar correspondiente a la obra pblica: Introduccin de Red de Electricidad en la Col. Lomas de San Agustn, mediante cheque nm. 05 de la Cta. bancaria 285 de BANAMEX, S. A., con dinero del Ramo 33 Fondo III HECHO POR: REVISADO AUTORIZ AUXILIARES DIARIO CONTROL FECHA: 10-02-2012 PLIZA N 26

PLIZA DE EGRESOS
CUENTA NOMBRE PARCIAL GTOS. PRESUPUESTALES INGRESOS PROPIOS SERVICIOS PERSONALES Sueldos Personal de Base Estmulo Para Base Sueldos Personal de Confianza Estmulo Para Confianza Dietas SUBSIDIO PARA EL EMPLEO IMPTOS. X PAGAR Impto. sobre s.s. BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 SUMAS IGUALES DEBER HABER

51101 511010002 511010003 511010004 511010005 511010001 11171 2111 21110 1111 11110

$ 100,000.00 25,840.00 204.500.00 23,200.00 39,600.00 4,769.17 $ 39, 907.47 358.001.70

$ 397,909.17

$ 397,909.17

CONCEPTO Se pagaron DIETAS a los Concejales del Municipio y SUELDOS a los trabajadores de base y de confianza correspondientes al mes de febrero del 2012, con Ch. 020. CONTROL HECHO POR: REVISADO AUTORIZ AUXILIARES DIARIO PLIZA N 27

FECHA: 28-02-2012

180

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

PLIZA DE EGRESOS
CUENTA 36246 21110 11171 1111 11110 NOMBRE IMPUESTOS Y CUOTAS POR PAGAR ISR sobre Honorarios SUBSIDIO PARA EL EMPLEO BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 PARCIAL DEBER $ 39, 907.47 $ 4,769.17 35,138.30 HABER

SUMAS IGUALES

$ 39, 907.47

$ 39, 907.47

CONCEPTO Se enter a la SHCP el impuesto sobre la renta retenido en el mes de febrero, mediante cheque nm. 021 de la Cta. 126 de BBVA BANCOMER, con dinero del Ramo 28. CONTROL HECHO POR: REVISADO AUTORIZ AUXILIARES DIARIO PLIZA N 28

FECHA: 28-02-2012

181

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

7.5. Esquemas de Mayor


DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD ESQUEMAS DE MAYOR DEL 1 DE ENERO AL 28 DE FEBRERO DE 2012
MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA 1) 200,000.00 EQUIPO DE TRANSPORTE 1) 450,000.00

1) 8a)

TERRENOS 400,000.00 406,000.00 (24d 550,000.00 950,000.00 400,000.00 406,000.00

EDIFICIOS 1) 1,200,000.00

PATRIMONIO AJ3) 3,750,000.00 2,250,000.00 (1 6,064,097.24 (AJ1 5,666,820.00 (AJ2 13,980,917.24 10,230,917.24

ING. PROPIOS IMPUESTO PREDIAL URBANO 450,000.00 (2

3,750,000.00

ING. PROPIOS IMPUESTO PREDIAL RUSTICO 120,000.00 (2

ING. PROPIOS TRASLACIN DE DOMINIO 48,000.00 (2

ING. PROPIOS ALUMBRADO PBLICO 230,000.00 (2

ING. PROPIOS MERCADOS 80,000.00 (2

ING. PROPIOS MULTAS 100,000.00 (2

182

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

ING. PROPIOS CONTRIBUCIONES DE MEJORAS 15,000.00 (2

BANCOS BBVA Bancomer Cta. 126 2) 1,070,080.00 20,000.00 (4 7) 5,105,000.00 6,500.00 1,000.00 34,800.00 17,490.00 550,000.00 35,960.00 14,000.00 16,820.00 358,001.70 400,000.00 20,000.00 15,000.00 6,500.00 398,275.86 1,500.00 36,788.30 298,706.90 3,017.24 358,001.70 35,138.30 2,627,500.00 (4a (4b (5 (6 (8 (9 (12 (13 (14 (16 (17 (17a (17b (18 (20 (21 (24 (24b (26 (26a

ING. PROPIOS RECARGOS 27,080.00 (2

BIENES MUEBLES E INMUEBLES 3) 400,000.00 8) 550,000.00 13) 16,820.00 22) 650,000.00 1,616,820.00

16)

PROVEEDORES 400,000.00 400,000.00 (3

6,175,080.00 3,547,580.00

EQUIPO DE ASEO PBLICO 3a) 400,000.00

INCREMENTO AL PATRIMONIO 400,000.00 (3a 550,000.00 (8a 16,820.00 400,000.00 1,600,000.00 650,000.00 450,000.00 300,000.00 1,300,000.00 5,666,820.00 (13a (18a (19a (22a (23a (24a (25a

COMBUSTIBLE Y LUBRICANTES 4) 20,000.00 17) 20,000.00 40,000.00

AJ2) 5,666,820.00

183

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

4a) 17b)

TELFONO 6,500.00 6,500.00 13,000.00

MANTENIMIENTO Y REPARACIN DE EQUIPO DE TRANSPORTE 5) 34,800.00

4b)

AGUA POTABLE 1,000.00

SERVICIOS DE ASESORA Y CONSULTORA 6) 19,140.00

IMPUESTOS Y CUOTAS X PAGAR ISR Sobre Honorarios 21) 1,650.00 1,650.00 (6

FONDO MUNICIPAL DE PARTICIPACIONES 2,600,000.00 (7

FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL 1,550,000.00 (7

FONDO MUNICIPAL DE COMPENSACIN 660,000.00 (7

FONDO MUNICIPAL SOBRE LA VTA. DE GASOLINA Y DIESEL 295,000.00 (7 10)

BANCOS H.S.B.C Cta. 105 850,000.00

DECREMENTO AL PATRIMONIO 10a) 850,000.00 25d) 2,900,000.00 AJ3) 3,750,000.00

INGRESOS EXTRAORDINARIOS EMPRSTITOS 850,000.00 (10

184

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

MATERIAL PARA OFICINA 9) 35,960.00

BANCOS Banamex Cta. 285 11) 4,110,000.00 1,000,000.00 593,103.45 6,896.55 1,294,396.55 5,603.45 4,110,000.00 2,900,000.00 1,210,000.00 (15 (19 (19b (25 (25b

DEUDA PBLICA DOCUMENTADA 23a) 450,000.00 850,000.00 (10a 400,000.00

APORTACIONES FEDERALES Fondo lll.- Infraestructura Social Municipal 4,110,000.00 (11

APORTACIONES FEDERALES Fondo IV.- Fortalecimiento de los Municipios 1,550,000.00 (11

11)

BANCOS Banamex Cta. 286 1,550,000.00 650,000.00 (22 1,550,000.00 441,000.00 459,000.00 (23 1,109,000.00

SEGURO DE EQUIPO DE TRANSPORTE 12) 14,000.00

SUELDOS PERSONAL DE CONFIANZA 13A) EQUIPO DE CMPUTO 16,820.00 14) 26) 204,500.00 204,500.00 409,000.00

14) 26)

DIETAS 39,600.00 39,600.00 79,200.00

IMPUESTOS Y CUOTAS X PAGAR I.S.S.S 21) 39,907.47 39,907.47 (14 26a) 39,907.47 39,907.47 (26 79,814.94 79,814.94

185

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

14) 26)

ESTMULOS PARA BASE 25,840.00 25,840.00 51,680.00

SUELDOS PERSONAL DE BASE 14) 100,000.00 26) 100,000.00 200,000.00

ANTICIPO A CONTRATISTAS 15) 1,000,000.00 1,000,000.00 (19

ESTMULOS PARA CONFIANZA 14) 23,200.00 26) 23,200.00 46,400.00

17a)

ENERGA ELCTRICA 15,000.00

SUBSIDIO PARA EL EMPLEO 14) 4,769.17 4,769.17 (21 26) 4,769.17 9,538.34 4,769.17 (26a 9,538.34

IMPUESTOS Y CUOTAS X PAGAR Retencin del 5 al Millar 19b) 6,896.55 1,724.14 (18 24b) 3,017.24 6,896.55 (19 25b) 5,603.45 1,293.10 (24 5,603.45 (25 15,517.24 15,517.24

OBRA PBLICA Construccin de Obra Pblica 18) 400,000.00 19) 1,600,000.00 24) 300,000.00 25) 1,300,000.00 3,600,000.00

19a) 25a)

OBRAS EN PROCESO Red Elctrica 1,600,000.00 2,900,000.00 (25d 1,300,000.00 2,900,000.00 2,900,000.00

OBRAS EN PROCESO Construccin del Mercado Municipal 18a) 400,000.00 700,000.00 (24d 24a) 300,000.00 700,000.00 700,000.00

186

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

19c) 24c) 25c)

BANCOS BBVA Bancomer Cta. 190 6,896.55 3,017.24 5,603.45 15,517.24

DERECHOS Servicio de Vigilancia - 5 al Millar 6,896.55 (19c 3,017.24 (24c 5,603.45 (25c 15,517.24

GASTOS 4) 4a) 4b) 5) 6) 8) 9) 12) 13) 14) 15) 16) 17) 17a) 17b) 18) 19) 19b) 20) 21) 22) 23) 24) 24b) 25) 25b) 26) 26a) AJ1) 20,000.00 6,500.00 1,000.00 34,800.00 17,490.00 550,000.00 35,960.00 14,000.00 16,820.00 358,001.70 1,000,000.00 400,000.00 20,000.00 15,000.00 6,500.00 398,275.86 593,103.45 6,896.55 1,500.00 36,788.30 650,000.00 459,000.00 298,706.90 3,017.24 1,294,396.55 5,603.45 358,001.70 35,138.30

INGRESOS 1,070,080.00 (2 5,105,000.00 850,000.00 4,110,000.00 1,550,000.00 6,896.55 3,017.24 (7 (10 (11 (12 (19c (24c

ARRENDAMIENTO SERV. DE FOTOCOPIADO 20) 1,500.00

EQUIPO DE BOMBEROS 22a) 650,000.00

5,603.45 (25c

23)

DEUDA PBLICA Servicios de la Deuda 9,000.00

DEUDA PBLICA Amortizacin del Capital 23) 450,000.00

MERCADOS Mercado Municipal 24d) 1,250,000.00

6,636,500.00 12,700.597.24 6,064,097.24 6,064,097.24

187

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

7.6. Estado Analtico de Ingresos Presupuestarios

ESTADO ANALTICO DE INGRESOS PRESUPUESTARIOS Nombre del Ente Pblico Al 28 de Febrero del 2012 LEY DE INGRESOS ESTIMADA 618,000 15,000 310,000 127,080 10,765,000 AVANCE DE DEVEN RECAUDA RECAUDACIN GADO DO /ESTIMACIN 0.00 0.00 0.00 0.00 618,000 15,000 310,000 127,080 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00%

FUENTE DE INGRESOS

MODIFI CADO

I IMPUESTOS II CONTRIBUCIONES DE MEJORAS

0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

III DERECHOS IV V APROVECHAMIEN TOS PARTICIPACIONES Y APORTACIONES

0.00 10,765,000

INGRESOS VI DERIVADOS DE FINANCIAMIENTO

850,000

0.00

0.00

850,000

100.00%

ESTADO ANALTICO DE INGRESOS POR FUENTE DE CONTRIBUCIN ESTIMA CIN ANUAL MODIFI CADO DEVEN RECAUDA AVANCE DE GADO DO RECAUDACIN

TRIBUTARIOS

Impuesto sobre los ingresos Impuesto sobre el patrimonio Impuesto sobre la produccin, el consumo y las transacciones Impuestos al comercio exterior Impuesto sobre nminas y asimilables Impuestos Ecolgicos

188

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

Accesorios Otros impuestos SUB TOTAL TRIBUTARIOS

NO TRIBUTARIOS I DERECHOS APROVECHAMIENTO II S CONTRIBUCIONES DE III MEJORAS IV SUB TOTAL NO TRIBUTARIOS TOTALES

189

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

7.7. Estado del Ejercicio del Presupuesto

190

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

191

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

7.8. Estado de Situacin Financiera

192

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

7.9. Estado de Actividades


DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD ESTADO DE ACTIVIDADES DEL 1 DE ENERO AL 28 DE FEBRERO DEL AO 2012 INGRESOS PRESUPUESTARIOS $ 12,700,597.24 Impuestos $ 618,000.00 Derechos 310,000.00 Contribuciones de Mejoras 15,000.00 Aprovechamientos 127,080.00 Participaciones Federales 5,105,000.00 Ramo 33 Fondo III 4,110,000.00 Ramo 33 Fondo IV 1,550,000.00 Ingresos Extraordinarios 865,517.24 SUMA DE INGRESOS EGRESOS PRESUPUESTARIOS RAMO 28 E INGRESOS PROPIOS Servicios Personales Materiales y Suministros Servicios Generales Bienes Muebles e Inmuebles Obra Pblica EGRESOS PRESUPUESTARIOS RAMO 33 FONDO III Obra Pblica $ 2,627,500.00 805,420.00 75,960.00 79,300.00 966,820.00 700,000.00 $ 2,900,000.00 $ 2,900,000.00

$ 12,700,597.24

EGRESOS PRESUPUESTARIOS $ 1,109,000.00 RAMO 33 FONDO IV Obra Pblica 650,000.00 Deuda Pblica 459,000.00 SUMA DE EGRESOS RESULTADO DEL EJERCICIO

$ 6,636,500.00

$ 6,064,097.24

193

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

7.10. Estado de Variaciones en la Hacienda Pblica/Patrimonio


ESTADO DE VARIACIONES EN LA HACIENDA PBLICA/PATRIMONIO Nombre del Ente Pblico Al 28 de Febrero del 2012

Concepto

Patrimonio Contribuido

Patrimonio Generado

Otros Ajustes Incremen por tos Cambios Patrimoni de Valor ales

TOTAL

Patrimonio Neto al Final del Ejercicio Anterior Rectificaciones de Resultados de Ejercicios Anteriores 1.Cambios en Polticas Contables 1.Cambios por Errores Contables Patrimonio Neto Inicial Ajustado del Ejercicio Variaciones del Patrimonio Neto del Ejercicio 1.Resultados del Ejercicio: Ahorro/Desahorro 2.Otras Variaciones del Patrimonio Neto PATRIMONIO NETO AL FINAL DEL EJERCICIO

2,250,000.00

2,250,000.00

1,916,820.00 6,064,097.24 -

7,980,917.24

4,166,820.00 6,064,097.24

10,230,917.24

194

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

7.11. Estado de Flujo de Efectivo

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Tesorera Municipal Direccin de Contabilidad Municipal Al 28 de Febrero de 2012

CONCEPTO EXISTENCIA DEL MES ANTERIOR INGRESOS RECIBIDOS DURANTE EL MES SUMA EGRESOS DEL PERIODO EXISTENCIA DEL MES

IMPORTE

$ 10,593,720.00

$ 10,593,720.00 4,545,140.00 $ 6,048,580.00

195

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

7.12. Estado de Deuda Pblica


ESTADO DE DEUDA PBLICA Tesorera Municipal Direccin de Contabilidad Municipal Al 28 de febrero de 2012 FINANCIAR EN TRMINOS DEL ART. 33 DE LA LEY DE COORDINACIN FISCAL, OBRAS Y/O ACCIONES BSICAS QUE OBJETO DEL BENEFICIEN DIRECTAMENTE A LA POBLACIN QUE SE PRSTAMO ENCUENTRA EN REZAGO EN LOS SIGUIENTES RUBROS: AGUA POTABLE, INFRAESTRUCTURA BSICA DE SALUD, CAMINOS RURALES Y SEGURIDAD PBLICA. Monto Original de la Deuda Tasa de Inters Ordinario Tasa de Int. Moratorio Plazo en Aos

$850,000.00 Sobre Saldos Insolutos 10.26% Anual

Periodicidad de Pago

Mensual

Fuente de Pago

Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios

1.50%

Fecha de Contratacin Decreto del Peridico Oficial

24 de Enero del 2012

NM. 829 10 ENE 2012

Fecha de Autorizacin del Congreso

INSTITUCIN (Banco Nacional de Obras y Servicios Pblicos S.N.C.) SALDO AL INICIO DEL EJERCICIO NUEVO CRDITO 2012 SALDO AL 31 DE ENE AMORTIZA CIONES 2012 SALDO AL 28 DE FEB

BANOBRAS

DEUDA DIRECTA

$-

850,000.00 $850,000.00

450,000.00 $400,000.00

196

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

OPININ

En Mxico hay un total de 2,448 Municipios, de los cuales Oaxaca posee 570 (casi el 25%). Oaxaca tiene como base de la organizacin poltico-administrativa al Municipio. El Municipio se constituye por un Ayuntamiento, el cual puede ser elegido por medio democrtico o por Usos y Costumbres.

De los 570 Municipios de Oaxaca, 418 (casi tres cuartas partes) se rigen por el sistema de Usos y Costumbres y slo 152 por el sistema de partidos. Sin embargo, para los Municipios con Poblacin indgena (Usos y Costumbres), el CONAC, al emitir sus decisiones, tomar en cuenta las caractersticas de los Municipios con poblacin indgena para que se contribuya al desarrollo y mejoramiento de sus condiciones. Asimismo, el Consejo debe asegurarse que sus disposiciones se emitan en pleno respeto a los derechos que la constitucin otorga a los pueblos y las comunidades indgenas.

De los 570 Municipios con que cuenta el estado de Oaxaca 27 se Armonizaran en forma integral representan un 5%, los restantes llevarn el Sistema contable simplificado.

De acuerdo con lo previsto en el artculo 1 de la Ley de Contabilidad, los gobiernos de las entidades federativas debern coordinarse con los gobiernos Municipales para que logren contar con un marco contable armonizado, hay algo importante que debe tomarse en cuenta, que los HH. Ayuntamientos de los Municipios debern de redactar sus Leyes de Ingresos y Presupuestos de egresos basados en resultados, para los 570 de nuestro estado de Oaxaca, y se deber aplicar estrictamente la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y los acuerdos emitidos por el Consejo de Armonizacin Contable, por lo que recomiendo actualizarse y prepararse para la Armonizacin y Homologacin Contable para HH. Ayuntamientos.

197

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

ABREVIATURAS
Art. Ed. Edo. Fracc. Gob. H. Ibd. Mx. p. pp. ASEO CLC CONAC CPELSO CPEUM DF DOF IMCP INAFED INDETEC ISR I.S.S.S. LFSEO LGCG LISR LOMEO MCCG PBCG SHCP Artculo Editorial Estado Fraccin Gobierno Honorable El mismo autor y obra, pero en distinta pgina Mxico Pgina Pginas Auditora Superior del Estado De Oaxaca Cuenta por Liquidar Certificada Consejo Nacional de Armonizacin Contable Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano De Oaxaca Constitucin Poltica de Los Estados Unidos Mexicanos Distrito Federal Diario Oficial de la Federacin Instituto Mexicano de Contadores Pblicos Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Instituto para el Desarrollo Tcnico de las Haciendas Pblicas Impuesto Sobre la Renta Impuesto Sobre Sueldos y Salarios Ley de Fiscalizacin Superior del Estado de Oaxaca Ley General de Contabilidad Gubernamental Ley del Impuesto Sobre la Renta Ley Orgnica Municipal del Estado De Oaxaca Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental Postulados Bsicos de Contabilidad Gubernamental Secretara de Hacienda y Crdito Pblico

198

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

GLOSARIO
ARMONIZACIN: Es la revisin, reestructuracin y compatibilizacin de los modelos contables vigentes en el nivel nacional, a partir de la adecuacin y el fortalecimiento de las disposiciones jurdicas que las rigen; de los procedimientos para el registro de las operaciones, de la Informacin que deben generar los sistemas de Contabilidad Gubernamental, y de las caractersticas y los contenido de los principales informes de rendicin de cuentas.

CONAC: Es el rgano de coordinacin para la armonizacin de la Contabilidad Gubernamental y tiene por objeto la emisin de las normas contables y lineamientos para la generacin de informacin financiera que aplicarn los entes pblicos.

CONSISTENCIA: Ante la existencia de operaciones similares un ente pblico, debe corresponder a un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a travs del tiempo, en tanto no cambia la esencia financiera de las operaciones.

CONSOLIDACIN DE LA INFORMACIN FINANCIERA: Los estados financieros de los entes pblicos, debern presentar de manera consolidada la situacin financiera, los resultados de operacin, el flujo de efectivo o los cambios en la situacin financiera y las variaciones en la Hacienda Pblica, como si se tratara de un solo ente pblico.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL: Es la tcnica que sustentan los sistemas de Contabilidad Gubernamental y que se utiliza para el registro de las transacciones que llevan a cabo los entes pblicos, expresados en trminos monetarios, con el fin de generar informacin financiera que facilite la toma de decisiones y un apoyo confiable en la administracin de los recursos (financieros) pblicos.

199

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

DEVENGO CONTABLE: Los registros contables de los entes pblicos se llevaran con base acumulativa, tanto en sus ingresos como en sus egresos,

DUALIDAD ECONMICA: El ente pblico debe reconocer en la contabilidad, la representacin de las transacciones y algn otro evento que afecte la situacin financiera, su composicin por sus recursos asignados para el logro de sus fines y por sus fuentes, conforme con los derechos y las obligaciones.

ENTE PBLICO: Son los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federacin y de las entidades federativas; los entes autnomos de la Federacin y de las entidades federativas : los Ayuntamientos de los Municipios; los rganos poltico-administrativos de las demarcaciones territoriales del D. F,; y las entidades de la Administracin Pblica paraestatal ya sean federales, estatales o Municipales.

EXISTENCIA PERMANENTE: Es cuando la actividad del ente pblico se establece por tiempo indefinido, salvo disposicin legal que especifiquen lo contrario.

GASTO DEVENGADO: es el momento contables que refleja el reconocimiento de una obligacin, del pago a favor de terceros por la recepcin de conformidad de bienes servicios y obras pblicas contratados as como las de obligacin que derivan de tratados, Leyes, Decretos, resoluciones y sentencias definitivas.

GOBIERNO: En el aspecto externo, el Municipio est sujeto a la organizacin que le imprima el estado y subordinado jurdicamente, puesto que su existencia jurdica no es originaria, sino derivada; pero en el aspecto interno goza de autonoma en su organizacin y administracin para planear y realizar sus acciones, es decir: es de autogobierno eligiendo sus propias autoridades; constituye, as, el nivel de gobierno ms cercano al pueblo.

200

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

IMPORTANCIA RELATIVA: La informacin debe mostrar los aspectos importantes de la entidad que fueron reconocidos contablemente.

INGRESO DEVENGO: es el ingreso contable que se realiza cuando existe jurdicamente el derecho de cobro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y otros ingresos, por parte de los entes pblicos.

MUNICIPIO: Es un nivel de Gobierno, investido de personalidad jurdica, con territorio y patrimonio propios, autnomo en su rgimen interior, con capacidad econmica propia y con la libre administracin de su Hacienda; con una poblacin asentada en una circunscripcin territorial y gobernado por un Ayuntamiento.

PERSONALIDAD JURDICA: Es aquella por la que se reconoce a una entidad, es la capacidad suficiente para contraer obligaciones y derechos, a s mismo como a terceros.

POBLACIN: Es un conjunto de individuos que viven en el territorio del Municipio, que conforman una comunidad viva y diversa, con su compleja y propia red de relaciones sociales, econmicas y culturales.

REGISTRO E INTEGRACIN PRESUPUESTARIA: La informacin presupuestaria de los entes pblicos se integrara en la contabilidad en los trminos que se presentan en la Ley de ingresos y el decreto del presupuesto de egresos, de acuerdo con la naturaleza econmica que le corresponda.

REVELACIN SUFICIENTE: Los estados y la informacin financiera deben mostrar amplia y claramente la situacin financiera y los resultados del ente pblico.

201

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

SUSTANCIA ECONMICA: Es el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan financieramente al ente pblico y delimitan la operacin del sistema de Contabilidad Gubernamental.

TERRITORIO: Es el espacio fsico determinado jurdicamente por lmites geogrficos, demarcaciones y colindancias que constituye la base material del Municipio y es el mbito donde el Ayuntamiento ejerce su jurisdiccin.

VALUACIN: Todos los eventos que afecten monetariamente al ente pblico deben ser cuantificados en trminos monetarios y se registraran al costo histrico o al valor econmico ms objetivo registrndose en moneda nacional.

202

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

REFERENCIAS
LEYES

Cdigo de Instituciones Polticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca. ltima actualizacin Peridico Oficial del Estado de Oaxaca 9-101997. Cdigo Fiscal de la Federacin. ltima reforma publicada DOF 10-05-2011. Cdigo Fiscal Municipal del Estado de Oaxaca. ltima actualizacin 21-06-1990. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. ltima reforma publicada DOF 13-10-2011. Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. ltima actualizacin 22-11-2011. Ley de Coordinacin Fiscal para el Estado de Oaxaca. ltima actualizacin 4-022011. Ley de Fiscalizacin Superior del Estado de Oaxaca. Extra del Peridico Oficial del Estado de Oaxaca 23-04-2008. Ley de Hacienda Municipal del Estado de Oaxaca. ltima actualizacin Peridico Oficial del Estado de Oaxaca 21-12-2000. Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado y Municipios de Oaxaca. Peridico Oficial del Estado de Oaxaca 1-06-1996. Ley del Impuesto Sobre la Renta. ltima reforma publicada DOF 31-12-2010. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. ltima reforma publicada DOF 05-07-2010. Ley General de Contabilidad Gubernamental. Nueva Ley publicada en el DOF 3112-2008. Ley Orgnica Municipal del Estado de Oaxaca. Publicada en el Peridico Oficial del Estado de Oaxaca 21-10-2002. Ordenanzas del Municipio de Oaxaca de Jurez. ltima actualizacin 9-03-2005.

203

Armonizacin y Homologacin en la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos

PGINAS DE INTERNET

http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/V/Villegas%20ApolinarContaguberna.html. http//www.aseoaxaca.gob.mx. http//www.conac.gob.mx. http//www.conac.sriotecnicohacienda.gob.mx http//www.legisver.gob.mx. http//www.h.congreosdelestadodeoaxaca.gob.mx.

LIBROS

ACOSTA Arvalo, Jos Octavio (1996). Manual del Presidente y la Presidenta. Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara. Mxico, p. 15. GARCA Snchez, Jos (1985). El Municipio sus Relaciones con la Federacin. Editorial Porra. Mxico, p. 10. INSTITUTO Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED (2011). Historia del Municipio Mexicano. Mxico. LPEZ, Garca Marcial (2003). Rgimen Jurdico Municipal. Editorial Porra. Mxico, p. 101. PALOMAR de Miguel, Juan (1981). Diccionario para Juristas. Mxico. ROBLES Martnez, Reynaldo (2006). El Municipio. 4ta edicin. Editorial Porra. Mxico. SILVA Espndola Deita (2003). Contabilidad Gubernamental. Editorial Gasca. Mxico.

204

You might also like