You are on page 1of 42

Object 1

Dios envi a su Hijo para salvarnos Juan 3, 13-17. Fiesta La Santa Cruz. Gracias Seor Jess, porque entregaste tu vida en la cruz. Autor: Mara Cruz | Fuente: Catholic.net Del santo Evangelio segn san Juan 3, 13-17 En aquel tiempo Jess dijo a Nicodemo: Nadie ha subido al cielo sino el que baj del cielo, el Hijo del hombre. Y como Moiss levant la serpiente en el desierto, as tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea tenga por l vida eterna. Porque tanto am Dios al mundo que dio a su Hijo nico, para que todo el que crea en l no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por l. Oracin introductoria Seor Jess, hoy que se celebra la Santa Cruz, en algunos pases, quiero agradecerte el que hayas aceptado el anonadarte a Ti mismo para venir a salvarme. Que nunca me acostumbre o sea indiferente ante tu sacrificio en la cruz. Concdeme que en esta oracin pueda percibir un poco ms tu amor, vivo y verdadero, para buscar, con tu gracia, corresponderte. Peticin Jesucristo, dame tu gracia para cargar mi cruz con amor y paciencia, contemplndote siempre a Ti, que vas mostrndome el camino que debo seguir. Meditacin del Papa Dios se ha mostrado verdaderamente, se ha hecho accesible, ha amado tanto al mundo que -nos ha dado a su hijo Unignito, para que quien cree en l no se pierda sino que tenga vida eterna-, y en el supremo acto de amor de la cruz, sumergindose en el abismo de la muerte, la ha vencido, ha resucitado y nos ha abierto tambin a nosotros las puertas de la eternidad. Cristo nos sostiene a travs de la noche de la muerte que l mismo ha atravesado; es el buen Pastor, bajo cuya gua nos podemos confiar sin temor, ya que l conoce bien el camino, ha atravesado tambin la oscuridad. (...) Se nos invita, una vez ms, a renovar con valor y con fuerza nuestra fe en la vida eterna, es ms, a vivir con esta gran esperanza y a dar testimonio de ella al mundo: despus del presente no est la nada. Y precisamente, la fe en la vida eterna da al cristiano el valor para amar an ms intensamente esta tierra nuestra y trabajar para construirle un futuro, para darle una esperanza verdadera y segura. Benedicto XVI, 2 de noviembre de 2011.

Reflexin Hoy celebramos la fiesta de la Cruz, smbolo del cristiano. En este dilogo entre Jess y Nicodemo se anuncia de una manera oculta el momento supremo de la vida de nuestro Salvador: la crucifixin. La cruz no es slo un smbolo material, sino la gua de nuestra vida. Dios en su gran amor, viendo la necesidad que tena el mundo de ser salvado, no dud en entregar a su propio Hijo para su salvacin. Las circunstancias histricas concurrieron para que la redencin se realizara por medio de la cruz. A partir de este acontecimiento la cruz se ha convertido en seal de salvacin para todo el que cree que Jess es el redentor del hombre. A pesar de que Jess se puso el primero en el padecer no nos resulta fcil asumir la realidad de la cruz y todos la esquivamos de la mejor manera posible. Pero si ser cristiano es seguir al crucificado, por qu rehusamos seguir sus huellas? Slo desde el amor se entiende esta entrega, y slo el amor hace posible convertir en alegra las mayores angustias de la vida. Es cuestin de amor, y cuando algo nos cuesta mucho es seal de que el termmetro del amor marca baja temperatura. Propsito Participar en una hora eucarstica o hacer un acto de adoracin a la Santa Cruz. Dilogo con Cristo Seor Jess, que por nuestro amor entregaste tu vida en la cruz, te pedimos acrecientes en nosotros el amor para que podamos asumir con prontitud de nimo los sufrimientos de la vida.

Con Mara, y una barca que se aleja Cuando sientas que las olas del dolor, de la cruz... o cualquier otra, te separe del Maestro, corre con tu corazn a los pies de Mara. Autor: Ma. Susana Ratero | Fuente: Catholic.net

Leo el Evangelio segn San Marcos (6,30-34). Lo leo, Madrecita, refugiada en tu Corazn, pues por experiencia he aprendido que es el mejor sitio para escuchar a tu Hijo, para aprender sus enseanzas y sacar el mayor fruto en mi propia vida. As pues, mirando tu pequea imagen de Lujn, el corazn se va a aquella casa, donde Jess est con sus discpulos y "los que iban y venan eran muchos y no les quedaba tiempo ni para comer"... Me acompaas, dulce Madre, me tomas de la mano y me sientas muy cerquita del Maestro, para escuchar su Palabra... Cada palabra, cada mirada de l, es blsamo exquisito para mi alma dolorida. En un momento, al ver tanta gente, Jess les dice a los discpulos: "Venid tambin vosotros aparte, a un lugar solitario, para descansar un poco". Se despide de nosotras y se aleja. - Adnde va, Madre? Podemos seguirle?

Me tomas de la mano y me conduces a la orilla del lago, justo a tiempo para ver al Maestro y los discpulos subir a una barca y alejarse. Una honda pena me llena el alma. Jess se aleja... se va... o lo que es peor, no puedo seguirle. Y las olas del lago marcan la distancia con acompasado canto en la orilla. - Madre Qu hago ahora? - Aprende, hija, aprende. Mira las aguas Qu ves? Sin comprenderte aun y sin pensar un poco ms all de lo que tengo a la vista, te digo sorprendida: - Pues... agua, Madre... el agua es... solo agua... - No si la miras con el alma, hija. Vamos, atrvete, te sorprenders. Y de tu mano dejo a mi alma mirar con sus ojos. Y el agua ya no es agua. Las olas no son olas, sino que son... son todos mis miedos, mis olvidos, mis excusas, mis pecados. Todo lo que no me permite seguir a Jess por donde va. Y mi alma gime en una pregunta: - Madre Qu hago? Cmo paso por encima de todo esto? Cmo torno en puente estas aguas turbulentas? Me abrazas suavemente y me acaricias el cabello. Siente mi corazn inmensa paz. Siente mi alma que aun no se acabaron los caminos. - No es un puente el nico camino para llegar, hija. Adems, en la barca se van las herramientas que necesitas para construirlo. No, no puedes hacer un puente. - No hay esperanza, entonces, Madre? - Siempre la hay, querida hija, siempre...Mira a tu alrededor. All noto que "les vieron marcharse y muchos cayeron en cuenta; y fueron all corriendo, a pie, de todas las ciudades y llegaron antes que ellos" - Rodear el lago, Madre? Ir por tierra siguiendo al que va por las aguas? Cmo llegar? Es demasiado lejos... no podr, Maria, lo siento... - Vaya, que pronto bajas los brazos! - Es... que conozco mis fuerzas y s que no podr. - Bien dices, hija. Conoces "tus" fuerzas, pero Te aseguro que desconoces las mas! - No te comprendo, Madre. Y estiras tu mano segura hacia la ma, vacilante. Tu mano es segura, brillante, pursima Cmo negarme a tomarla? Y la aprieto con todas mis fuerzas. - Lista?-me dices sonriente- Preprate, hija ma, prepara tu alma para el milagro. Y, antes que alguna pregunta turbase tan delicado momento, comienzas a correr por la orilla. Me llevas. Siento los pies giles y el corazn liviano. Conoces todos los atajos, todos los secretos del camino. La gente corre a esperar a Jess y noto que, de tu Mano, voy ms rpido. Y compruebo que eres el camino ms corto, perfecto, fcil y seguro para llegar a Jesucristo.

Estamos a pocos metros de la barca. Jess nos ve llegar. Tu, esplndida, yo, jadeante, asombrada, feliz... Las dems personas nos miran con asombro pues no comprenden cmo hemos llegado antes que ellos. Recupero el aliento mientras Jess se nos acerca. Te abraza. Le hablas de m. El Maestro me mira y se compadece. Las palabras se me han volado... no hacen falta. l conoce bien cada dolor, cada espina de mi corazn, cada pecado cometido. El Maestro, entonces, se dispone a ensearnos. Te sientas a mi lado, Madre, y das a mi alma el mejor de los consejos, el que repites a cada devoto tuyo: "Haz todo lo que l te diga" El alma se va serenando. Apoyo mi cabeza en tu hombro mientras le escucho. Cuando Jess hace unos segundos de silencio, t te apresuras a explicarme lo que no entend. Ya cae la noche, el sol se ha escondido por completo en la ventana de la parroquia. Ya no estoy sentada a la orilla del lago sino en el banco... pero an siento Tu Mano entre las mas... Al mirarlas, veo con alegra que aun sostienen el Rosario, rezado antes de Misa... Te haba pedido abrazar al Maestro cuando terminase de hablar, pero tem no poder hacerlo por tanta gente que haba a su alrededor. Pero record tus palabras: "Tu no conoces mis fuerzas!". Y me diste el regalo del abrazo con Jess. No a la orilla del lago, sino en la Eucarista. Un abrazo de Corazn a corazn. Un abrazo lleno de palabras, de lgrimas, de caricias, de alivio para el alma. Ahora s que muchas veces sentir que Jess se aleja y unas olas de dolor, de olvido y hasta de pereza intentarn separarme de l. S, Madre, que entonces deber tomar tu Mano y correr contigo, porque T conoces todos los caminos para llegar a l... todos los atajos, todos los secretos. Amigo mo, amiga ma que lees este sencillo relato. Cuando sientas que las olas del dolor, del olvido, la indiferencia... o cualquier otra, te separe del Maestro, corre con tu corazn a los pies de Mara. Pdele te d su Mano para seguir a Jess. Ella es el camino ms corto, fcil, seguro y perfecto para llegar al ms ansiado de los destinos: El Corazn de Jess.

Santa Cruz Fiesta, Mayo 3 Autor: P. Felipe Santos | Fuente: Catholic.net

Fiesta Mayo 3

Etimolgicamente significa "lo mismo". Viene de la lengua latina. Hoy se celebra en Granada y en el mundo el da de la Cruz. Una preciosa fiesta popular que arranca desde el da en que se encontr la Santa Cruz en el ao 326. Casi todas las fiestas tienen un origen religioso. Hay algunos que en la actualidad las quieren convertir

simplemente en culturales, abandonado su trasfondo religioso. Eusebio de Cesarea fue un gran historiador de aquellos tiempos. Cuenta en sus libros que el General Constantino no era creyente pero le tena mucho respeto a los cristianos por su paz y el bien que hacan en todos sitios. Antes de una dura batalla contra Majencio -jefe de Roma -, tuvo un sueo en el que pudo contemplar una cruz luminosa y una voz que le deca:"Con este signo vencers" Y sin tener la menor duda de su triunfo, puso en todos los estandartes y banderas la cruz. Y arengando a las tropas les deca:"Confo en Cristo en quien cree mi madre Elena". Al ganar la batalla, lleg bien pronto a ser emperador. Decret el cese de perseguir a los cristianos y la libertad religiosa. Hay, adems, otros escritores clebres como san Ambrosio y Juan Crisstomo afirman que Elena se fue a Jerusaln en busca de la Cruz del Seor. Los arquelogos se emplearon a fondo en esta labor. Al cabo del tiempo, encontraron tres cruces. Cul era la de Jess? La respuesta se la dio una mujer que estaba muy enferma. Al tocarla, qued curada. Elena y el obispo de Jerusaln juntamente con muchos creyentes, la llevaron en procesin por las calles de la ciudad. A raz de estos acontecimientos se implant esta fiesta por todo el orbe cristiano. Ultimamente, al hacer la reforma del calendario litrgico, ha desaparecido como fiesta. Pero el pueblo, siempre sencillo, la sigue celebrando. Por ejemplo es Granada es fiesta. De esta forma, mantiene viva la tradicin. Fiesta de la Santa Cruz en Mxico Felicidades a quienes celebran hoy esta fiesta!

Juan 14, 23-29 1. INVOCA Haz el esfuerzo de disponerte para escuchar la Palabra de Dios. El Seor se te va a manifestar, igual que a los profetas, igual que a la Virgen Mara. Te va a decir su mensaje especial. Deja a un lado lo que te ocupa y/o te preocupa en estos momentos. Lo ms importante es estar con el Seor. Pide luz y fuerza al Espritu, para interiorizar la Palabra y llevarla a la prctica. Recemos todos, recitando la oracin: Tu Palabra nos da la palabra Te damos gracias, Seor, porque tu Palabra

ha dado a luz a nuestras palabras. Estbamos, Seor, despalabrados. Nos haban enseado que nosotros no tenamos nada que decir, y escuchbamos a los lderes, repetamos sus consignas, copibamos sin xito las frases y ademanes de los doctores y triunfadores. Intentbamos vestirnos de palabras de moda. Nos inicibamos a palabras-claves, como si fueran la llave del xito en la vida y el amor. Pero ya habamos perdido la esperanza de que nosotros pudiramos parir palabras vivas. Nosotros no ramos hombres de palabra. Pero al or en la comunidad tu Palabra, al or tu viva voz que nos peda respuesta, hemos tenido que hablar, por obediencia, y nos han salido palabras no odas, desconocidas en nuestro ambiente, ignoradas tambin en nuestro interior. Al orlas, hemos sabido con sorpresa que las llevbamos dentro, sin saber el tesoro escondido que guardaba nuestro pecho. Es que tu Palabra es la semilla. Ella fecund nuestro corazn y salieron palabras sinceras, desnudas y hasta bellas, porque no eran adorno artificial, sino la gracia que nos diste t. Y ms an, Seor, nuestras palabras se entretejieron y naci un mundo comn de palabras, un mundo tuyo que es mundo nuestro. Poco a poco va naciendo una casa de palabras vivas, que nos da cobijo y encuentro. Tu Palabra es la luz. A la luz de tu Palabra leemos el libro de la vida y escribimos el libro de la historia.

Y al leer todos a la misma luz, nos encontramos. Antes estbamos divididos por ser clientes de diversos amos o porque por despecho nos refugibamos en nuestra soledad. Tu Palabra nos lleva a reconocernos como empobrecidos, como dignos, como hermanos. Tu Palabra nos llama a romper la lgica que nos condena. Gracias a ella somos los marginados que acogemos, somos los explotados que compartimos y ayudamos. No aspiramos a trepar dejando atrs a los hermanos. Luchamos a tu luz y con tu fuerza por construir otro sistema ms de acuerdo con tu plan, donde podamos caber todos, reconciliados. Ningn sistema podr contener tu Palabra. Slo te pedimos que el mundo que salga de nuestras palabras y de nuestras manos est siempre abierto a tu Palabra, que desquicia y salva 2. LEE LA PALABRA DE DIOS (Jn 14, 23-29) (Qu dice la Palabra de Dios) Contexto El captulo 14 forma parte del dilogo que Jess mantiene con sus discpulos en la sobremesa de la ltima Cena. Juan dedica a este tema los captulos 13 al 16. Son textos densos, que van recopilando diversos aspectos: la entrega-glorificacin de Jess, la promesa del Espritu, la presencia de la Trinidad en la vida de los discpulos y la comunin de stos con la Trinidad, la oracin por los suyos y por su unidad con el mismo Jess. Hay que meditarlos despacio y con toda dedicacin. En este captulo 14, Jess revela una nueva presencia, suya y del Padre, en la comunidad de sus discpulos. El AT entenda la presencia de Yav: - como una realidad exterior al hombre y distante de l; - la relacin con Dios se estableca por mediaciones: el templo y la Ley, sobre todo; - de la observancia de la Ley por el creyente dependa el favor de Dios; - el mundo quedaba en la esfera de lo profano (lo no-santo); haba que salir de l para conectarse con lo sagrado (lo santo) donde Dios se encontraba; - se daba la divisin entre dos mundos: lo sagrado y lo profano; - el hombre tena que renunciar a s mismo, en cierto modo, para afirmar a Dios;

- el hombre tena que buscar espacios sagrados (el templo), para comunicarse con Dios. La nueva presencia de Dios entre los hombres, Jess la describe en tres modos: - su regreso y nuevo vivir con nosotros (14, 18-20); - la donacin del Espritu (vs. 16-17 y 25-26) y - la venida del Padre y del Hijo a cada uno (vs. 22-24). As establece Jess la nueva relacin de Dios con los hombres: - un Dios cercano; pues cada creyente y la comunidad son el verdadero templo donde Dios habita; - toda la creacin es sagrada, no hay distincin de lo profano y de lo santo; - buscar a Dios no exige ir a encontrarlo fuera de uno mismo (en el templo, en la montaa...porque est en cada persona); - la relacin con Dios es, no de siervo, sino de hijo en el Hijo. Texto 1. Viviremos con l Es la verdadera promesa de Jess, porque el Padre ama a Jess y Jess entrega el Espritu de ambos para comunicar su misma vida a los que se dejan llevar por su amor. La venida de la Trinidad a nosotros es una nueva y maravillosa creacin. Dios no nos crea para reclamarnos nuestra servidumbre, ni para ofrecerle nuestra vida en sacrificio. Sino, para vivir de su amor y para su amor. Para que, con Dios y como Dios, lleguemos a identificarnos con l. El hombre no queda anulado. Todo lo contrario. Queda maravillosamente enaltecido, a la altura del mismo Dios. As trabajar por el crecimiento humano, es dar gloria a Dios. Lo dijo muy bien san Ireneo de Lyon: La gloria de Dios es la vida del hombre ("Gloria Dei, homo vivens"). 2. El Espritu Santo les ensear todas las cosas El cristiano, invadido por el Espritu, emprende una hermosa aventura. Ser discpulo de Jess no es estar sometido a unos preceptos, leyes, obligaciones; no es quedarse encerrado en su persona y en lo que marcan las normas. Es dejarse empujar por el viento impetuoso del Espritu, para encontrarse cada da con la novedad del Padre que nos ama en Jess y que nos une cada vez ms a su intimidad. El Espritu es la memoria viva de Jess. Nos ensear todo. Nos har sentir la experiencia de ser amado y de amar, abrirnos a los hermanos y al mundo con su historia, para encontrar ah la salvacin nuestra y de los hermanos. El Espritu nos orienta, nos sacude y nos expolea a salir de nuestros templos y de nuestros viejos rezos y ritos. Para encontrarnos con l en la vida, rutinaria muchas veces. Cuando no se cree en el Espritu, se vive con miedo a la libertad. Y as, con miedo, cerramos las puertas y ventanas al viento de Dios. Sin fe en el Espritu, nos refugiamos en nuestros templos y en nuestros rezos, para as evadirnos de la lucha por una sociedad ms justa y fraternal. 3. Mi paz les doy Cuntas veces Jess saluda a los discpulos desendoles la paz! Antes de morir y ya de Resucitado. La paz en la Biblia es uno de los grandes signos de la presencia de Dios y de la llegada del Reino. La paz de Jess es sntesis de todos los bienes que Dios regala. La paz que todas las gentes anhelamos y que Jess la regala a quien trabaja por la paz, propia y ajena: Dichosos los que trabajan por la paz (Mt 5, 9). 3. MEDITA (Qu me dice la Palabra) Si abrimos las puertas del corazn a la paz de Jess, la sentiremos y la viviremos constantemente. Si nos

dejamos conducir por el Espritu de Jess, que da luz, energa y paz, llegaremos a vivir en la intimidad de la Trinidad. Cuando nos confiemos a la accin del Espritu, percibiremos que el ser cristiano no es un peso que oprime y atormenta, sino que es vivir en libertad plena y dejarse guiar por el amor del Padre, que nos ama en su Hijo y que en el Hijo nos tiene por hijos. ste es el arte de ser cristiano: dejarse invadir por Dios que nos ama y nos llena de felicidad. Para ser libres, Cristo nos ha liberado (Gal 5, 1). 4 y 5. ORA Y CONTEMPLA (Qu le dices a Dios) Dale gracias porque toda la Trinidad vive en el templo de tu persona. Siente que toda la Trinidad se relaciona y se ama entre los Tres dentro de ti. Y que, desde tu interior, dirige el mundo, la historia, pero, sobre todo, te dirige a ti mismo. 6. ACTUA Concreta tus buenos propsitos para vivir en paz. Pidamos todos la paz con la oracin de la Misa: Seor Jesucristo, que dijiste a los apstoles: Mi paz les dejo, la paz les doy. No tengas en cuenta nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia...

Mayo: Mes de Mara Qu se acostumbra hacer este mes? Autor: Iglesia.cl | Fuente: Catholic.net La Iglesia otorga este mes a Mara para conocerla y amarla ms Mayo es el mes de las flores, de la primavera. Muchas familias esperan este mes para celebrar la fiesta por la recepcin de algn sacramento de un familiar. Tambin, Mayo es el mes en el que todos recuerdan a su mam (el famoso 10 de Mayo) y las flores son el regalo ms frecuente de los hijos para agasajar a quien les dio la vida. Por otro lado, todos saben que este mes es el ideal para estar al aire libre, rodeado de la belleza natural de nuestros campos. Precisamente por esto, porque todo lo que nos rodea nos debe recordar a nuestro Creador, este mes se lo dedicamos a la ms delicada de todas sus creaturas: la santsima Virgen Mara, alma delicada que ofreci su vida al cuidado y servicio de Jesucristo, nuestro redentor. Celebremos, invitando a nuestras fiestas a Mara, nuestra dulce madre del Cielo.

El gozo de Jess Juan 15, 9-11. Pascua. En todo momento Jess quiere estar conmigo, la realidad ms grande de la fe. Autor: scar Santana | Fuente: Catholic.net Del santo Evangelio segn san Juan 15, 9-11

En aquel tiempo dijo Jess a sus discpulos: Como el Padre me am, yo tambin os he amado a vosotros; permaneced en mi amor. Si guardis mis mandamientos, permaneceris en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. Os he dicho esto, para que mi gozo est en vosotros, y vuestro gozo sea colmado. Oracin introductoria Seor, cmo corresponder a tanto amor? Cmo conservar en el corazn la alegra con la que colmas mi vida? Ven, Espritu Santo, llname de tu amor para que pueda cumplir en todo tu voluntad, viviendo el mandamiento supremo de la caridad. Peticin Seor, aydame a seguir el camino de mi felicidad, que es el de vivir la caridad. Meditacin del Papa En cualquier necesidad y aridez, l es la fuente de agua viva, que nos nutre y fortalece. l en persona carga sobre s el pecado, el miedo y el sufrimiento y, en definitiva, nos purifica y transforma misteriosamente en vino bueno. En esos momentos de necesidad nos sentimos a veces aplastados bajo una prensa, como los racimos de uvas que son exprimidos completamente. Pero sabemos que, unidos a Cristo, nos convertimos en vino de solera. Dios sabe transformar en amor incluso las cosas difciles y agobiantes de nuestra vida. Lo importante es que "permanezcamos" en la vid, en Cristo. En esta breve percopa, el evangelista usa la palabra "permanecer" una docena de veces. Este "permanecer-en-Cristo" caracteriza todo el discurso. En nuestro tiempo de inquietudes e indiferencia, en el que tanta gente pierde el rumbo y el fundamento; en el que la fidelidad del amor en el matrimonio y en la amistad es frgil y efmera; en el que desearamos gritar, en medio de nuestras necesidades, como los discpulos de Emas: "Seor, qudate con nosotros, porque anochece, porque las tinieblas nos rodean"; el Seor resucitado nos ofrece aqu un refugio, un lugar de luz, de esperanza y confianza, de paz y seguridad.Benedicto XVI, 22 de septiembre de 2011. Reflexin Permaneced en m y yo en vosotros Jesucristo en este pasaje nos hace viva una realidad que posiblemente nos es difcil recordar. Puede ser porque parece a simple vista algo complicado. "Permaneced en m y yo en vosotros". Qu significa esta frase de Cristo en nuestras vidas? Quiere decir la realidad ms grande de nuestra Fe. Dios est con nosotros! Es una presencia que se hace real no slo en el Sacramento de la Eucarista, donde Dios mismo, bajo las apariencias de pan y vino, se queda junto a nosotros. Es tambin real en la vida diaria, en mis dificultades y en mis alegras, en mis altas y en mis bajas. En todo momento Jess quiere estar conmigo. Mas Cristo quiere que yo tambin me una a l. Quiere que junto a l yo viva los afanes del da. Que mis estudios, mi trabajo, los asuntos de la familia y dems ocupaciones las viva junto a l. Que mi da no corra sin ningn sentido. Cuntas veces no he llegado al final del da y al mirar atrs no me he sentido vaco, como si slo hubiese ido y venido sin ningn fruto? Pues si eso ha sucedido es la prueba ms contundente de que esa jornada Dios no ha estado presente en lo ms mnimo. Jess ya nos lo haba dicho. "Como el sarmiento no puede dar fruto sin estar unido a la vid, as tampoco vosotros si no permanecis unidos a m... Yo soy la vid, vosotros los sarmientos."

El cristiano no debera pasar por la vida como quien slo busca "matar el tiempo", "divertirme lo ms posible para no aburrirme". El cristiano debe ir por esta vida sufriendo, disfrutando; mas no como un animal sino como un hombre que vive unido a la vid. Hagamos la prueba. Vivamos un da, tan slo un da unido a la vid, ofreciendo a Dios nuestras alegras, nuestras penas, nuestras venturas y desventuras. Y al final, cuando llegue la noche, preguntmonos: He tenido frutos hoy? Ha valido la pena que yo haya vivido hoy? Si la respuesta es un s, no tengas miedo a darle sentido a tu vida y a las de tus semejantes. "Quien permanece en m y yo en l tendr mucho fruto, porque sin m no podis hacer nada." Propsito Con esperanza y confianza rezar hoy un rosario, fuente de paz y alegra. Dilogo con Cristo Gracias, Dios mo, por tanto amor. No puedo dejar de agradecerte por darme a tu santsima Madre. Por su intercesin quiero pedirte que sepa cambiar o eliminar todo aquello que me impida vivir el mandamiento de la caridad.

Qu tengo yo, que mi amistad procuras? No te cansas, no abandonas, no te rindes. Porque quieres que te abramos y puedas entrar para entregarnos tu Corazn lleno de amor. Autor: Ma. Esther De Ario | Fuente: Catholic.net Una vez ms estoy ante ti, Seor, Jess Sacramentado. Ante el milagro y misterio de tu gran amor por todos los seres de este mundo sin distincin de clases sociales, de colores, razas y credos. Tu amor abarca a todas las criaturas, santos y pecadores.... Qu misterio tan profundo y qu poco pensamos en l!. Con ese amor, con ese deseo de ser correspondido, llamas a nuestra puerta, a la puerta de nuestro corazn para que te abramos, y llamas siempre a lo largo de todo el da, en todos los instantes, en los momentos que menos podemos imaginar... siempre llamas, siempre ests. No te cansas, no abandonas, no te rindes. Porque lo nico que persigues es que te abramos y puedas entrar para entregarnos tu Corazn lleno de amor. Y qu nos pasa?. Tal vez tenemos miedo de que si te "dejamos entrar" nos vas a pedir que cambiemos nuestro modo de vivir, que nos apartemos de esa persona que...., que dejemos ese rencor que hasta nos parece que lo necesitamos para as, no perdonar..., que nos vas a "obligar" a cosas que... nos cuestan tanto! Somos cobardes, Jess, cobardes y acomodaticios. Tal vez nos asusta ese amor tuyo tan inmenso, tan desbordado, tan autntico, tan loco, casi dira yo, porque entregaste tu vida y te quedaste encerrado en ese "trocito de pan y en ese vino" para ser nuestro alimento!. El Papa Juan Pablo II nos deca siempre: "No tengas miedo, abirdle las puertas a Cristo!". Y pensando en estas cosas, ahora que estoy frente a Ti, mi Seor, voy recordando las palabras del gran poeta Lope De Vega, en su verso que hace que el corazn duela porque habla de nuestra ingratitud para ese tu gran AMOR, por todos,...por mi. Deja que te lo diga, Seor, de rodillas y con el corazn contrito porque esas palabras son mi verdad.... "Qu tengo yo, que mi amistad procuras?

Qu inters se te sigue, Jess mo que a mi puerta, cubierto de roco pasas las noches del invierno oscuras? Oh, cunto fueron mis entraas duras, pues no te abr! Qu extrao desvaro si de mi ingratitud el hielo fro sec las llagas de tus plantas puras! Cuntas veces el ngel me deca: "Alma, asmate ahora a la ventana; vers con cunto amor llamar porfa" Y cuntas, hermosura soberana, "Maana le abriremos", responda para lo mismo responder maana!". Si, Jess, "maana"... porque hoy estoy muy ocupada... Porque hoy ... as como que "no me late". Porque... no se lo que me vas a pedir... Porque la verdad es que me asusta un poco ese TU AMOR POR MI y yo ...no se querer as... Bueno...tal vez maana... si, maana si.

Atanasio, Santo Obispo y Doctor de la Iglesia, Mayo 2 Autor: P. ngel Amo | Fuente: Catholic.net

Obispo y Doctor de la Iglesia


Atanasio naci en Alejandra de Egipto en el ao 295, y es la figura ms dramtica y desconcertante de la rica galera de los Padres de la Iglesia. Tozudo defensor de la ortodoxia durante la gran crisis arriana, inmediatamente despus del concilio de Nicea, pag su heroica resistencia a la hereja con cinco destierros decretados por los emperadores Constantino, Constancio, Julin y Valente. Arrio, un sacerdote salido del seno mismo de la Iglesia de Alejandra, negando la igualdad substancial entre el Padre y el Hijo, amenazaba atacar el corazn mismo del cristianismo. En efecto, si Cristo no es Hijo de Dios, y l mismo no es Dios, a qu queda reducida la redencin de la humanidad? En un mundo que se despert improvisamente arriano, segn la clebre frase de San Jernimo, quedaba todava en pie un gran luchador, Atanasio, que a los 33 aos fue elevado a la prestigiosa sede episcopal de Alejandra. Tena el temple del luchador y cuando haba que presenter batalla a los adversarios era el primero en partir lanza en ristre: "Yo me alegro de tener que defenderme" escribi en su Apologia por la fuga. Atanasio tena valenta hasta para vender, pero sabiendo con quin tena que habrselas (entre las acusaciones de sus calumniadores estaba la de que l haba asesinado al obispo Arsenio, que despus apareci vivo y sano), no esperaba en casa a que vinieran a amarrarlo. A veces sus fugas fueron sensacionales. El mismo nos habla de ellas con bro. Pas sus ltimos dos destierros en el desierto, en compaa de sus amigos monjes, esos simpticos anrquicos de la vida cristiana, que aunque rehuyendo de las normales estructuras de la organizacin social y eclesistica, se encontraban bien en compaa de un obispo autoritario e intransigente como Atanasio. Para ellos escribi el

batallador obispo de Alejandra una grande obra, la "Historia de los arrianos", dedicada a los monjes, de la que nos quedan pocas pginas, pero suficientes para revelarnos abiertamente el temperamento de Atanasio: sabe que habla a hombres que no entienden las metforas, y entonces llama al pan pan y al vino vino: se burla del emperador, llamndolo con apodos irrespetuosos, y se burla tambin de los adversarios; pero habla con entusiasmo de las verdades que le interesan, para arrancar a los fieles de las garras de los falsos pastores. Durante las numerosas e involuntarias peregrinaciones lleg a Occidente, a Roma y Trveris en donde hizo conocer el monaquismo egipcio, como estado de vida organizado de modo muy original en el desierto, presentando al monje ideal en la sugestiva figura de un anacoreta, San Antonio, de quien escribi la clebre Vida, que se puede considerar como una especie de manifiesto del monaquismo. Muri en el ao 373.

Dios mo quiero hacer mucho para que reines en el mundo! Pero a veces slo puedo hacer muy poco. Querido amigo de Catholic.net: Hemos dado un salto importante para llegar a la meta en la recaudacin de fondos de esta campaa. De los $195,227 mxn (17,000 usd) que faltaban al da 19 de Abril, logramos recaudar $62,663 mxn (5,450 usd), por lo que agradecemos a todos los que han participado para hacer posible este avance; seguramente Cristo, Nuestro Seor, los recompensar con creces. A 15 das de terminar esta campaa, nos faltan $132,564 (aproximadamente 11,530 usd). Nunca pienses que tu donativo es "muy poquita cosa", la verdad es que por la solidaridad de nuestros bienhechores, estos donativos se convierten en el fruto suficiente para seguir adelante, para seguir ofreciendo de manera gratuita nuestros servicios interactivos y miles de contenidos, para pagar una quincena ms los inevitables gastos fijos y, para tener la certeza de que Dios no nos abandonar. La esperanza nos da nimos para seguir luchando y el amor a Dios, nos da la fortaleza para vencer obstculos, sean los que sean. Por favor, toma en cuenta que si ya hiciste un donativo, ignora esta peticin. Si no has donado, anmate! Recuerda que el bien que haces se multiplica al apoyar a Catholic.net para que siga llegando a millones de personas. Alguna o algunas de ellas sern tocadas por la Palabra de Dios y t sers copartcipe de esta accin, siendo mejor persona a travs de ayudar a otros. Donar es muy fcil, unindote a la Brigada de Ayuda, con tu donativo dando click aqu. Quedas en nuestras oraciones. Muchas gracias. Pilar Bacha de Camargo Recaudacin de Donativos Catholic.net http://es.catholic.net

San Jos Obrero Mateo 13, 54-58 Del santo Evangelio segn san Juan 15, 1-8 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viador. Todo sarmiento que en m no da fruto, lo corta, y todo el que da fruto, lo limpia, para que d ms fruto. Vosotros estis ya limpios gracias a la Palabra que os he anunciado.

Permaneced en m, como yo en vosotros. Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por s mismo, si no permanece en la vid; as tampoco vosotros si no permanecis en m. Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en m y yo en l, se da mucho fruto; porque separados de m no podis hacer nada. Si alguno no permanece en m, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden. Si permanecis en m, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queris y lo conseguiris. La gloria de mi Padre est en que deis mucho fruto, y seis mis discpulos. Oracin introductoria Padre, mi gran y buen viador. Que esta oracin me ayude a descubrir todo lo que tenga que podar en mi vida, para poder unirme plenamente a tu amada vid, Cristo, que me da la gracia para vivir en plenitud, como discpulo y misionero de su amor. Peticin Seor, dame la gracia de ser un sarmiento que viva siempre unido a Ti, para poder dar fruto. Meditacin del Papa l est con nosotros, y nosotros con l. "Por qu me persigues?" Por tanto, es Jess quien sufre las persecuciones contra su Iglesia. Y, al mismo tiempo, no estamos solos cuando nos oprimen a causa de nuestra fe. Jess est con nosotros. En la parbola, Jess contina diciendo: "Yo soy la vid verdadera, y el Padre es el labrador", y explica que el viador toma la podadera, corta los sarmientos secos y poda aquellos que dan fruto para que den ms fruto. Usando la imagen del profeta Ezequiel, como hemos escuchado en la primera lectura, Dios quiere arrancar de nuestro pecho el corazn muerto, de piedra, para darnos un corazn vivo, de carne. Quiere darnos vida nueva y llena de fuerza. Cristo ha venido a llamar a los pecadores. Son ellos los que necesitan el mdico, y no los sanos. Y as, como dice el Concilio Vaticano II, la Iglesia es el "sacramento universal de salvacin" que existe para los pecadores, para abrirles el camino de la conversin, de la curacin y de la vida. sta es la verdadera y gran misin de la Iglesia, que le ha sido confiada por Cristo. Benedicto XVI, 22 de septiembre de 2011. Reflexin Vino que no envejece Los frutos de los cuales Jess habla son frutos que duran para la vida eterna, que no se deterioran, que estn siempre frescos. Estos frutos son las obras del cristiano y simboliza el sarmiento, cada uno de nosotros, que se encuentra en la gracia de Dios porque est unido a Jess que es la vid, dador de la savia a toda la via. El deseo de Cristo es que llevamos mucho fruto y por esto nos poda, nos pone a prueba porque quiere que permanezcamos en l. "No dice que permanezcamos con "l", sino "en" l. Permanecer en Cristo es una eleccin que slo nos corresponde hacer a nosotros. Ser fieles a ella slo ser posible con la gracia de su misericordia. Adems, "permanecer en Cristo" no significa slo hacer coincidir nuestro actuar, pensar y desear con su voluntad, sino que requiere un constante empeo en el amor. Amor que confirmamos da tras da en cada actividad de nuestra vida. Slo el amor constante es autntico. La inconstancia en el amor se llama volubilidad. Un amor que no decae, sino que afronta y resiste a las dificultades de la vida, a pesar de los golpes y de los ataques. Este amor se fortalece, se purifica, se vuelve poco a poco ms fuerte. As el Viador, podando y cortando, trata de refinar cada vez ms el vino, fruto de cada sarmiento, para que nos parezcamos a aquel perfecto y sublime amor de Cristo. Aferremos nos, pues, a la vid, que es Cristo, y gustemos su amistad, la savia que nos sustenta durante el camino terrenal.

Propsito Confirmamos da tras da en cada actividad de nuestra vida, el amor a Cristo y a su Iglesia. Dilogo con Cristo La Palabra de Dios es la verdad. Pidan lo que quieran y se les conceder. Seor, por qu conociendo tu Palabra no la hago vida? Por qu mi meditacin frecuentemente no es autntica oracin? Sin Ti, mi vida es incompleta, sin Ti, la vida no tiene un sentido pleno, sin Ti, no puedo dar fruto, por eso hoy te pido tu gracia para que mi oracin me lleve a compartir con los dems la alegra de haberte encontrado.

San Jos, hombre de trabajo Fiesta de San Jos Obrero. Todos los trabajadores estn invitados hoy a mirar el ejemplo de este "hombre justo". Autor: SSJuan Pablo II | Fuente: Catholic.net "Lo que hacis, hacedlo con toda el alma, como para servir al Seor... Servid a Cristo Seor" ( Col 3, 23 s.). Cmo no ver en estas palabras de la liturgia de hoy el programa y la sntesis de toda la existencia de San Jos, cuyo testimonio de generosa dedicacin al trabajo propone la Iglesia a nuestra reflexin en este primer da de mayo? San Jos, "hombre justo", pas gran parte de su vida trabajando junto al banco de carpintero, en un humilde pueblo de Palestina. Una existencia aparentemente igual que la de muchos otros hombres de su tiempo, comprometidos, como l, en el mismo duro trabajo. Y, sin embargo, una existencia tan singular y digna de admiracin, que llev a la Iglesia a proponerla como modelo ejemplar para todos los trabajadores del mundo. Cul es la razn de esta distincin? No resulta difcil reconocerla. Est en la orientacin a Cristo, que sostuvo toda la fatiga de San Jos. La presencia en la casa de Nazaret del Verbo Encarnado, Hijo de Dios e Hijo de su esposa Mara, ofreca a Jos el cotidiano por qu de volver a inclinarse sobre el banco de trabajo, a fin de sacar de su fatiga el sustento necesario para la familia. Realmente "todo lo que hizo", Jos lo hizo "para el Seor", y lo hizo "de corazn". Todos los trabajadores estn invitados hoy a mirar el ejemplo de este "hombre justo". La experiencia singular de San Jos se refleja, de algn modo, en la vida de cada uno de ellos. Efectivamente, por muy diverso que sea el trabajo a que se dedican, su actividad tiende siempre a satisfacer alguna necesidad humana, est orientada a servir al hombre. Por otra parte, el creyente sabe bien que Cristo ha querido ocultarse en todo ser humano, afirmando explcitamente que "todo lo que se hace por un hermano, incluso pequeo, es como si se le hiciese a l mismo" (cf. Mt 25, 40). Por lo tanto, en todo trabajo es posible servir a Cristo, cumpliendo la recomendacin de San Pablo e imitando el ejemplo de San Jos, custodio y servidor del Hijo de Dios. Al dirigir hoy, primer da de mayo, un saludo cordialsimo a todos vosotros, (...), mi pensamiento va con todo afecto especialmente a los trabajadores presentes y, mediante ellos, a todos los trabajadores del mundo, exhortndoles a tomar renovada conciencia de la dignidad que les es propia: con su fatiga sirven a los hermanos: sirven al hombre y, en el hombre, a Cristo. Que San Jos les ayude a ver el trabajo en esta perspectiva, para valorar toda su nobleza y para que nunca les falten motivaciones fuertes a las que pueden recurrir en los momentos difciles. MAYO, MES CONSAGRADO A LA VIRGEN

Hoy comienza el mes que la piedad popular ha consagrado de modo especial al culto de la Virgen Mara. Al hablar de San Jos y de la casa de Nazaret, el pensamiento se dirige espontneamente a Aquella que, en esa casa, fue durante aos la esposa afectuosa y madre tiernsima, ejemplo incomparable de serena fortaleza y de confiado abandono. Cmo no desear que la Virgen Santa entre tambin en nuestras casas, obteniendo con la fuerza de su intercesin materna -como dije en la Exhortacin Apostlica "Familiaris consortio"- que "cada familia cristiana pueda llegar a ser verdaderamente una pequea Iglesia, en la que se refleje y reviva el misterio de la Iglesia de Cristo" (n. 86)? Para que esto suceda, es necesario que en las familias florezca de nuevo la devocin a Mara, especialmente mediante el rezo del Rosario. El mes de mayo, que comienza hoy, puede ser la ocasin oportuna para reanudar esta hermosa prctica que tantos frutos de compromiso generoso y de consuelo espiritual ha dado a las generaciones cristianas, durante siglos. Que vuelva a las manos de los cristianos el rosario y se intensifique, con su ayuda, el dilogo entre la tierra y el cielo, que es garanta de que persevere el dilogo entre los hombres mismos, hermanados bajo la mirada amorosa de la Madre comn.

Jos Obrero, Santo Fiesta, Mayo 1 Autor: . | Fuente: Archidicesis de Madrid

Obrero Mayo 1
Se cristianiz una fiesta que haba sido hasta el momento la ocasin anual del trabajador para manifestar sus reivindicaciones, su descontento y hasta sus anhelos. Fcilmente en las grandes ciudades se observaba un paro general y con no menos frecuencia se podan observar las consecuencias sociales que llevan consigo la envidia, el odio y las bajas pasiones repetidamente soliviantadas por los agitadores de turno. En nuestro occidente se aprovechaba tambin ese momento para lanzar reiteradas calumnias contra la Iglesia que era presentada como fuerza aliada con el capitalismo y consecuentemente como el enemigo de los trabajadores. Fue despus de la poca de la industrializacin cuando toma cuerpo la fiesta del trabajo. Las grandes masas obreras han salido perjudicadas con el cambio y aparecen extensas masas de proletarios. Tambin hay otros elementos que ayudan a echar lea al fuego del odio: la propaganda socialista-comunista de la lucha de clases. Era entonces una fiesta basada en el odio de clases con el ingrediente del odio a la religin. Calumnia dicha por los que, en su injusticia, quiz tengan vergenza de que en otro tiempo fuera la Iglesia la que se ocup de prestar asistencia a sus antepasados en la cama del hospital en que murieron; o quiz lanzaron esas afirmaciones aquellos que un tanto frgiles de memoria olvidaron que los cuidados de la enseanza primera los recibieron de unas monjas que no les cobraban a sus padres ni la comida que reciban por caridad; o posiblemente repetan lo que oan a otros sin enterarse de que son la Iglesia aquellas y aquellos que, sin esperar ningn tipo de aplauso humano, queman sus vidas ayudando en todos los campos que pueden a los que an son ms desafortunados en el ancho mundo, como Calcuta, territorios africanos pandemiados de sida, o tierras americanas plenas de abandono y de miseria; all estuvieron y estn, dando del amor que disfrutan, ayudando con lo que tienen y con lo que otros les dan, consolando lo que pueden y siendo testigos del que ense que el amor al hombre era la nica regla a observar. Y son bien conscientes de que han sido siempre y son hoy los dbiles los que estn en el punto prximo de mira de la Iglesia. Quiz sean inconscientes, pero el resultado obvio es que su mala

propaganda daa a quien hace el bien, aunque con defectos, y, desde luego, deseando mejorar. El da 1 de Mayo del ao 1955, el Papa Po XII, instituy la fiesta de San Jos Obrero. Una fiesta bien distinta que ha de celebrarse desde el punto de partida del amor a Dios y de ah pasar a la vigilancia por la responsabilidad de todos y de cada uno al amplsimo y complejo mundo de la relacin con el prjimo basada en el amor: desde el trabajador al empresario y del trabajo al capital, pasando por poner de relieve y bien manifiesta la dignidad del trabajo -don de Dios- y del trabajador -imagen de Dios-, los derechos a una vivienda digna, a formar familia, al salario justo para alimentarla y a la asistencia social para atenderla, al ocio y a practicar la religin que su conciencia le dicte; adems, se recuerda la responsabilidad de los sindicatos para logro de mejoras sociales de los distintos grupos, habida cuenta de las exigencias del bien de toda la colectividad y se aviva tambin la responsabilidad poltica del gobernante. Todo esto incluye y mucho ms! la doctrina social de la Iglesia porque se toca al hombre al que ella debe anunciar el Evangelio y llevarle la Salvacin; as mantuvo siempre su voz la Iglesia y quien tenga voluntad y ojos limpios lo puede leer sin tapujos ni retoques en Rerum novarum, Mater et magistra, Populorum progressio, Laborem exercens, Solicitudo rei socialis, entre otros documentos. Dar doctrina, ensear donde est la justicia y sealar los lmites de la moral; recordar la prioridad del hombre sobre el trabajo, el derecho a un puesto en el tajo comn, animar a la revisin de comportamientos abusivos y atentatorios contra la dignidad humana... es su cometido para bien de toda la humanidad; y son principios aplicables al campo y a la industria, al comercio y a la universidad, a la labor manual y a la alta investigacin cientfica, es decir, a todo el variadsimo campo donde se desarrolle la actividad humana. Nada ms natural que fuera el titular de la nueva fiesta cristiana Jos, esposo de Mara y padre en funciones de Jess, el trabajador que no lo tuvo nada fcil a pesar de la nobilsima misin recibida de Dios para la Salvacin definitiva y completa de todo hombre; es uno ms del pueblo, el trabajador nato que entendi de carencias, supo de estrecheces en su familia y las llev con dignidad, sufri emigracin forzada, conoci el cansancio del cuerpo por su esfuerzo, sac adelante su responsabilidad familiar; es decir, vivi como vive cualquier trabajador y probablemente tuvo dificultades laborales mayores que muchos de ellos; se le conoce en su tiempo como Jos el artesano y a Jess se le da el nombre descriptivo de el hijo del artesano. Y, por si fuera poco, los designios de Dios cubran todo su compromiso. Fiesta sugiere honra a Dios, descanso y regocijo. Pues, nimo. Honremos a Dios santificando el trabajo diario con el que nos ganamos el pan, descansemos hoy de la labor y disfrutemos la alegra que conlleva compartir lo nuestro con los dems.

Para rezar...un cirio encendido Arroja fuera de ti las preocupaciones, aparta de ti tus inquietudes. Dedcate un rato a Dios y descansa un momento en su presencia. Autor: P. Evaristo Sada LC | Fuente: la-oracion.com

Esta es mi rutina todas las maanas al comenzar la meditacin: Entro a mi habitacin, cierro la puerta y las persianas, apago las luces, enciendo un cirio, lo pongo frente al crucifijo, me arrodillo o me siento, y en un ambiente de completo silencio voy a la profundidad del corazn: "Cuando ores, entra en tu alcoba, y cerrada tu puerta ora a tu Padre que est en lo secreto." Mt 6,6 Busco la calma, callo todo aquello que no me lleva al encuentro conmigo mismo y con Dios. El silencio es la frecuencia para el encuentro con Dios. Debe reinar el silencio para escuchar a Dios, sobre todo silencio en el

corazn. El silencio requerido para la meditacin debe ser no slo de ruidos exteriores, tambin y sobre todo de los ruidos interiores que provocan la imaginacin, la memoria y las emociones. Para este momento San Anselmo escribe: "Ea, hombrecillo, deja un momento tus ocupaciones habituales; entra un instante en ti mismo, lejos del tumulto de tus pensamientos. Arroja fuera de ti las preocupaciones agobiantes; aparta de ti tus inquietudes trabajosas. Dedcate algn rato a Dios y descansa siquiera un momento en su presencia. Entra en el aposento de tu alma; excluye todo, excepto Dios y lo que pueda ayudarte para buscarle; y as, cerradas todas las puertas, ve en pos de l." (San Anselmo) Jess busc siempre el silencio. El silencio del corazn de Mara el da de la anunciacin, el silencio de la cueva de Beln, el silencio de la casita humilde en Nazaret, el silencio del desierto al comenzar la vida pblica, el silencio de las noches de oracin, el silencio del huerto de los olivos, el silencio de la cruz, del sbado santo y de la resurreccin. Hoy est en el silencio del Sagrario y te espera en el silencio de tu corazn. Quiere que en l encuentres un silencio sonoro: la irrupcin del mismo Espritu que se hizo presente en la comunidad de los apstoles y se pos sobre cada uno de ellos cuando estaban en oracin (Hechos 1,14; 2,1) El silencio es la puerta de acceso al corazn. El silencio y la soledad son preparacin para el encuentro con Dios; el encuentro con Dios es comunin y plenitud. Primero es ausencia de interferencias, luego es el ambiente propicio para la escucha, luego la unin de corazones: un silencio fascinante, fecundo, revelador. Veo con toda calma la llama del cirio: humilde, serena, ardiente, luminosa. Cierro los ojos y con la mirada interior, la de la fe, traigo a la memoria la llama que el Espritu Santo encendi en lo ms profundo de mi corazn el da de mi Bautismo. Esa llama que arde en lo ms profundo de mi ser es la presencia de Dios vivo. "No sabis que sois templos de Dios y que el Espritu de Dios habita en vosotros?" 1 Cor 3,16 "Di, pues, alma ma, di a Dios: -Busco tu rostro; Seor, anhelo ver tu rostro.- Y ahora, Seor, mi Dios, ensea a mi corazn dnde y cmo buscarte, dnde y cmo encontrarte." (San Anselmo) El silencio ahora es atencin amorosa a la presencia oculta de Dios en el corazn: "Olvido de lo creado, memoria del Creador, atencin a lo interior, estarse amando al amado." (Suma de perfeccin, San Juan de la Cruz) Ya en la presencia de Dios, permaneces en sus brazos: "callado y tranquilo, como un nio recin amamantado en brazos de su madre." (Sal 131) Y entonces te quedas envuelto en la presencia de Aqul en quien "vivimos, nos movemos y existimos" (He 17, 28)

Cristo da su paz a los discpulos Juan 14, 27-31. Pascua. En Cristo est nuestra paz, y con l a nuestro lado, qu nos puede turbar? Autor: H. Cristian Gonzlez | Fuente: Catholic.net Del santo Evangelio segn san Juan 14, 27-31 Os dejo la paz, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo. No se turbe vuestro corazn ni se acobarde. Habis odo que os he dicho: "Me voy y volver a vosotros." Si me amarais, os alegrarais de que me fuera al Padre, porque el Padre es ms grande que yo. Y os lo digo ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creis. Ya no hablar muchas cosas con vosotros, porque llega el Prncipe de este mundo. En m no tiene ningn poder; pero ha de saber el mundo que amo al Padre y que obro segn el Padre me ha ordenado. Oracin introductoria

Seor, mi corazn est hecho para vivir en paz y T eres la nica, autentica, abundante y gratuita fuente de paz. Nada, ni el mundo, ni los problemas ni las dificultades pueden arrebatrmela. Llname de tu paz para poder difundirla en los dems. Peticin Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, dame tu paz. Meditacin del Papa Dios no pasa nunca y todos existimos en virtud de su amor. Existimos porque l nos ama, porque l nos ha pensado y nos ha llamado a la vida. Existimos en los pensamientos y en el amor de Dios. Existimos en toda nuestra realidad, no slo en nuestra "sombra". Nuestra serenidad, nuestra esperanza, nuestra paz se fundan precisamente en esto: en Dios, en su pensamiento y en su amor; no sobrevive slo una "sombra" de nosotros mismos, sino que en l, en su amor creador, somos conservados e introducidos con toda nuestra vida, con todo nuestro ser, en la eternidad. Es su amor lo que vence la muerte y nos da la eternidad, y es este amor lo que llamamos "cielo": Dios es tan grande que tiene sitio tambin para nosotros. Y el hombre Jess, que es al mismo tiempo Dios, es para nosotros la garanta de que ser-hombre y ser-Dios pueden existir y vivir eternamente uno en el otro.Benedicto XVI, 15 de agosto de 2010. Reflexin Cristo se est despidiendo. Se acerca su pasin, morir en la cruz por nosotros, y nos quiere dar las recomendaciones finales, nos quiere dejar las lecciones que l considera ms importantes. Primero nos da su paz, y nos dice que no se turbe nuestro corazn porque "me voy pero volver" y en otro pasaje: "yo estoy y estar con ustedes, todos los das, hasta el final del mundo..." En l est nuestra paz, es ms, l es nuestra paz, y con l a nuestro lado, qu nos puede turbar? Slo nos podemos preocupar por aquello que afecte nuestra amistad con l o nuestra salvacin eterna, lo dems no es esencial. Slo Dios, slo l. Las ltimas dos lneas de este pasaje son las ms importantes: "...llega el prncipe de este mundo. No tiene ningn poder sobre m, pero ha de saber el mundo que amo al Padre y que obro segn me ha ordenado". Dicho en palabras ms claras, Cristo est diciendo que el demonio no tiene poder sobre l, pero que va a morir en la cruz libremente porque quiere que aprendamos, que sepamos que lo ms importante es amar a Dios, y amar es cumplir sus mandamientos, es obedecerle. Adn y Eva pecaron desobedeciendo, Cristo nos redimi obedeciendo, y obedeciendo por amor. Propsito Pedir al Espritu Santo que me haga testigo y misionero fiel del amor y de la paz. Dilogo con Cristo Tu cercana, Seor, en esta oracin es causa de una paz y alegra inmensa, porque me siento amado, acompaado, sostenido. Cmo agradecer tanto amor? S, lo s, la paz y la alegra, cuando eres T la fuente, son expansivas, necesariamente y sin mrito propio, hacen tambin la diferencia en la vida de los dems. Qu don tan grande, gracias!

Todos tenemos la tendencia a amar y sentimos la necesidad de ser amados. Cunto sufre una esposa cuando siente que su marido ya no la ama! Cunto les duele a los hijos cuando ven a sus padres separarse! Muchas veces el amar y el sentirse amado parecen slo una ilusin. Hay una Persona que satisface esta sed existencial del hombre. l no quiere fallarnos, ni puede hacerlo. Es Jess de Nazaret. Es la nica persona que llena totalmente el corazn del hombre. l es el nico amigo sincero, es el nico amigo fiel, es el nico que nos tiende la mano y nos ayuda y nos ama en la juventud, en la edad madura, en la vejez, en la tumba y en la eternidad. La imagen que nos da el Evangelio de Cristo es de un hombre fiel a sus amigos. Cuando Pedro le quiere disuadir de ir a Jerusaln para ser torturado y muerto, responde: Aprtate de m, Satans, pues tus caminos no son los de Dios!. Con estas palabras duras quiere corregir a su Apstol, que no entiende el camino salvfico de la cruz. Pero Cristo fue tolerante y fiel a aquel que haba escogido para ser el primer Papa de la Iglesia, pues le perdon el haberle traicionado cobardemente durante la pasin; al hablar con l despus de su resurreccin le dijo: Apacienta mis corderos y mis ovejas.! Hace falta tener este tipo de amigo, que no nos deja nadar tranquilamente en el dulce charco de nuestra mediocridad, que no nos deja pisar la arena movediza de la comodidad. Cristo exigi a la Samaritana el superarse cuando le dijo: Mujer, vete y llama a tu marido!. Por medio de esta afirmacin quera mover su conciencia, porque ella no tena un marido, sino haba tenido varios amantes. Algo semejante dijo a la mujer sorprendida en flagrante adulterio; los fariseos queran apedrearla, pero Cristo la salv; al final le dijo: No te condeno, pero vete y no peques ms. Este Amigo quera lo mejor para sus amigos y por eso quiso salvarles de la muerte radical y definitiva, que es el infierno, y darles la vida radical y definitiva, que es el cielo. El mayor bien que se puede hacer a un amigo es ayudarle a salvar su alma. Cuntos falsos amigos hay a nuestro alrededor! En vez de hacernos el mayor bien nos hacen el mayor mal. La amistad que Cristo nos ofrece supera las fronteras espacio-temporales. l nos ama en esta vida y en la otra. Me acuerdo que una seora, viuda, sin hijos, me dijo una vez: "Ya no tengo razn para vivir." Yo le contest: "Lo siento mucho por Ud., seora, pues parece ser que nunca ha entendido el Evangelio. Evangelio significa buena nueva". La gran noticia que el Mesas nos comunic es que Dios nos ama por medio de Cristo; lo mand a este mundo para ensearnos la Verdad y la Vida, pues l es el Camino para conocer la Verdad y para adquirir la Vida. Cuando uno se da cuenta de esto, an los sufrimientos ms duros, sean fsicos o morales, se relativizan, porque nos damos cuenta que hay una Persona que nos ama inmensamente. Una vez tuve la ocasin de hablar con una muchacha que se haba cortado las venas con la intencin de acabar con su vida. Tena slo 16 aos y todava se podan ver las cicatrices de las cortaduras en sus muecas. Ella me dijo: "Mis padres no me quieren. Nadie me quiere." Yo le habl del amor inmenso de Dios hacia cada uno de nosotros. Ella se qued muy consolada. Cuando Pedro Bernardone, el padre de Francisco de Ass, lo ech fuera de casa y lo deshered, el Santo se dio cuenta que tena un Padre que no le poda fallar. Tal vez ste sea el mensaje central y esencial del Evangelio: tenemos un Padre en el Cielo que nos ama apasionadamente y lo ha mostrado por medio de su Hijo Jesucristo.

Voy a mandar al Espritu Santo Juan 14, 21-26. Pascua. Qu gracia ms grande podemos pedir? Tenerle a l dentro de nosotros! Es una experiencia nica. No nos la podemos perder. Autor: H. Cristian Gonzlez | Fuente: Catholic.net Del santo Evangelio segn san Juan 14, 21-26 El que tiene mis mandamientos y los guarda, se es el que me ama; y el que me ame, ser amado de mi Padre; y yo le amar y me manifestar a l. Le dice Judas -no el Iscariote -: Seor, qu pasa para que te vayas a manifestar a nosotros y no al mundo? Jess le respondi: Si alguno me ama, guardar mi Palabra, y mi Padre le amar, y vendremos a l, y haremos morada en l. El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que escuchis no es ma, sino del Padre que me ha enviado. Os he dicho estas cosas estando entre vosotros. Pero el Parclito, el Espritu Santo, que el Padre enviar en mi nombre, os lo ensear todo y os recordar todo lo que yo os he dicho. Oracin introductoria Jesucristo, Seor y Dios mo, te amo, quiero cumplir siempre tu Palabra y mi corazn est abierto para que hagas en l tu morada. Permite que este rato de meditacin est centrado en Ti, que no consienta distracciones ni me cierre a escuchar lo que hoy me quieres decir. Peticin Espritu Santo, hazme sentir tu voz para permanecer en Ti y ser testigo de tu amor. Meditacin del Papa El Evangelio nos ofrece un retrato espiritual implcito de la Virgen Mara, donde Jess dice: "Si alguno me ama, guardar mi Palabra, y mi Padre lo amar, y vendremos a l, y haremos morada en l". Estas expresiones van dirigidas a los discpulos, pero se pueden aplicar en sumo grado precisamente a aquella que es la primera y perfecta discpula de Jess. En efecto, Mara fue la primera que guard plenamente la palabra de su Hijo, demostrando as que lo amaba no slo como madre, sino antes an como sierva humilde y obediente; por esto Dios Padre la am y en ella puso su morada la Santsima Trinidad. Adems, donde Jess promete a sus amigos que el Espritu Santo los asistir ayudndoles a recordar cada palabra suya y a comprenderla profundamente, cmo no pensar en Mara que en su corazn, templo del Espritu, meditaba e interpretaba fielmente todo lo que su Hijo deca y haca? De este modo, ya antes y sobre todo despus de la Pascua, la Madre de Jess se convirti tambin en la Madre y el modelo de la Iglesia. (Benedicto XVI, 9 de mayo de 2010). Reflexin El que tiene mis mandamientos y los guarda, se es el que me ama; y el que me ame, ser amado de mi Padre; y yo le amar y me manifestar a l. Y entonces Judas le dice que por qu no se manifiesta tambin al mundo y no slo a ellos. Qu respuesta de Cristo! No me manifestar slo a ustedes sino a todo aquel que me ame, es decir que guarde mis mandamientos por amor, y no slo me manifestar sino que adems vendr a l y har morada en l... Qu gracia ms grande podemos pedir? Tenerle a l dentro de nosotros! Es una experiencia nica. No nos la

podemos perder. Es la mejor oferta que alguien te puedo hacer. Pues, quin puede ofrecernos algo mejor que Dios mismo habite en nuestra alma? Es tanto como adelantarnos y vivir el cielo por anticipado, y eso s que es excepcional, una vida terrena llena de cielo y por si fuera poco, una eternidad vivida junto a l. Lo nico que tienes que hacer para vivir as, con sabor a cielo, es guardar sus mandamientos, vivir amando a Dios sobre todas las cosas. La verdad es que no es fcil, amar a Dios sobre todas las cosas, no es fcil, pero llena el alma de felicidad. Es un camino difcil pero no complicado, Cristo lo ha caminado primero y est dispuesto a caminarlo contigo otra vez. Cuando te cueste, cuando te parezca imposible, mira a Cristo crucificado, y est seguro de que su amor es suficiente para darte fuerzas. Entre los que somos cristianos, el desaliento, la desesperanza, no caben, porque sabemos que si es verdad la primera parte, cruz, sufrimiento, dolor... no es menos verdad la segunda, felicidad, resurreccin, esperanza, amor... Con inmensa emocin deberamos recibir las palabras de Cristo en este evangelio. Lo tenemos en el corazn! S, lo tenemos, cuando estamos en vida de gracia, cuando lo amamos cumpliendo sus mandamientos. En la vida hay cosas que son esenciales, como por ejemplo: amar, es ms, es lo esencial, pues al final de la vida nos van a juzgar de lo que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres, dicho en otras palabras, nos van a juzgar de cunto hayamos amado... S, hay que amar, es maravilloso, para eso fuimos creados, para amar a Dios sobre todas las cosas y al prjimo como a nosotros mismos. Y ah tenemos el camino: Guardar sus mandamientos. Propsito Imitar la humildad y la discrecin que caracterizaron la vida de Mara. Dilogo con Cristo Gracias, Seor, por darme una madre como Mara, modelo de fe y fidelidad. Ella si supo acogerte en todo su ser. Se asemeja mi disposicin en la oracin a la de Mara? Mi trato, especialmente con mi familia, en este domingo, ser un reflejo del estilo de vida de Mara? Contigo, lo fcil y lo difcil, es posible, por eso te pido que me ayudes a cumplir en cada momento tu voluntad.

La novedad de este mandamiento Juan 13, 31-35. Pascua. El mandamiento que Cristo nos dej es "nuevo" porque est todava sin estrenar, y si realmente lo viviramos, el mundo sera mucho mejor. Autor: P . Sergio Crdova LC | Fuente: Catholic.net Del santo Evangelio segn san Juan 13, 31-33, 34-35 Cuando sali, dice Jess: Ahora ha sido glorificado el Hijo del hombre y Dios ha sido glorificado en l. Si Dios ha sido glorificado en l, Dios tambin le glorificar en s mismo y le glorificar pronto. Hijos mos, ya poco tiempo voy a estar con vosotros. Vosotros me buscaris, y, lo mismo que les dije a los judos, que adonde yo voy, vosotros no podis venir, os digo tambin ahora a vosotros. Os doy un mandamiento nuevo: que os amis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, as os amis tambin vosotros los unos a los otros. En esto conocern todos que sois discpulos mos: si os tenis amor los unos a los otros. Oracin introductoria

Seor, soy privilegiado al poder tener este rato de oracin contigo. Consciente de mis fallas, confo en tu misericordia y en tu amor. Te ofrezco mi mente abierta y dispuesta a escuchar lo que hoy me quieres decir, para que as se encienda en m el fuego de tu amor divino y pueda amar a los dems como T me has amado. Peticin Jess, concdeme amarte con todo mi corazn, con toda mi alma y con todas mis fuerzas. Meditacin del Papa Meditad la Palabra de Dios. Descubrid el inters y la actualidad del Evangelio. Orad. La oracin, los sacramentos, son los medios seguros y eficaces para ser cristianos y vivir "arraigados y edificados en Cristo, afianzados en la fe". El Ao de la fe ser una ocasin para descubrir el tesoro de la fe recibida en el bautismo. Podis profundizar en su contenido estudiando el Catecismo, para que vuestra fe sea viva y vivida. Entonces os haris testigos del amor de Cristo para los dems. En l, todos los hombres son nuestros hermanos. La fraternidad universal inaugurada por l en la cruz reviste de una luz resplandeciente y exigente la revolucin del amor. "Amaos unos a otros como yo os he amado". En esto reside el testamento de Jess y el signo del cristiano. Aqu est la verdadera revolucin del amor. Por tanto, Cristo os invita a hacer como l, a acoger sin reservas al otro, aunque pertenezca a otra cultura, religin o pas. Hacerle sitio, respetarlo, ser bueno con l, nos hace siempre ms ricos en humanidad y fuertes en la paz del Seor. (Benedicto XVI, 15 de septiembre de 2012). Reflexin Muchas veces he escuchado decir que el mandamiento que Cristo nos dej en la ltima Cena es "nuevo" porque est todava sin estrenar, y que si los cristianos y la gente de buena voluntad realmente lo viviramos, el mundo sera mucho mejor, ms humano y feliz. Es verdad. Pero tampoco seamos tan pesimistas y digamos que "est todava sin estrenar". Gracias a Dios, hay muchos buenos cristianos que viven el mandamiento de la caridad y, gracias a ellos, el mundo no es ms cnico y cruel de lo que ya es. Gracias a los santos y al testimonio de tantos hombres y mujeres, todava podemos vivir en este mundo con alegra y esperanza: porque an existe el amor! Y tenemos tantsimos ejemplos de esta gran verdad. Lo que pasa es que la gente buena no hace noticia. Slo los escndalos, las guerras, las injusticias y el mal encuentran eco en la prensa y en los medios masivos de comunicacin, salvo muy raras excepciones. Nos gusta leer chismes y noticias "amarillistas". Pero no olvidemos que existen legiones enteras de cristianos que se dedican a sembrar el bien y a repartir amor por doquier sin esperar ninguna recompensa. Gracias al cielo! Qu sera del mundo sin las hijas de la caridad de la Madre Teresa de Calcuta? O sin tantas almas buenas que se pasan la vida entera sirviendo a los pobres, a los enfermos, a los hurfanos, a los marginados y a los moribundos en todos los rincones del planeta: en los hospitales, en las crceles, en los asilos, en las barricadas, en los campos de refugiados, en las escuelas y en las parroquias, lo mismo de las grandes metrpolis de Occidente que de las tierras de misin y los suburbios del tercer mundo? Recordemos hoy el maravilloso testimonio de tantos sacerdotes, misioneros, religiosos, religiosas y laicos del pueblo de Dios que se desviven por ayudar a aquellos que no son nada a los ojos del mundo y de la sociedad opulenta, egosta y utilitarista del siglo XXI. Tenemos muchos santos en nuestra Iglesia Catlica, de todas las pocas de la historia, que han sido verdaderos mrtires de la caridad cristiana! Por citar slo algunos nombres conocidos, all estn Francisco y Clara de Ass, Juan de Dios, Vicente Ferrer, Francisco de Sales, Juana de Chantal, Vicente de Pal, Camilo de Lelis, Isabel de Hungra, Don Bosco, Maximiliano Mara Kolbe, el Padre Damin, Charles de Foucald y tantsimos otros hombres y mujeres cuya lista sera interminable... San Felipe Neri, fundador del Oratorio, se dedicaba a educar en la fe a nios y adolescentes pobres que recoga de la calle y los llevaba a su casa o a la parroquia para atenderlos en sus necesidades materiales. Pero tena que hacer con

frecuencia diversos recorridos por la ciudad para pedir limosna y poder proveer a sus muchachos del alimento necesario. En una ocasin, recibi una agria negativa de parte de un seor muy rico. Como el santo saba que ese hombre posea bastantes riquezas, insisti y volvi a tocar la puerta de la casa. El seor sali molesto y furioso, lo insult y lo escupi en la cara. San Felipe, sin inmutarse, se limpi el rostro y le dijo: "Bien, eso ha sido para m. Y qu me va a dar para mis muchachos?" Aqu tenemos otro ejemplo de lo que es la autntica caridad cristiana, que sabe servir, ayudar al necesitado, perdonar las ofensas y seguir amando, sin guardar odios ni resentimientos. Porque la caridad que Cristo nos ense es hacer el bien sin esperar recompensa. As tendremos un gran premio en el cielo y seremos hijos de nuestro Padre celestial, que es bueno con todos, tambin con los malos y los ingratos. Se cuenta una bella historia de san Hugo, obispo de Grenoble. Se retiraba de vez en cuando a la Cartuja Mayor para vivir, bajo la gua de san Bruno, como un religioso ms. En cierta ocasin le toc ser compaero de celda de un monje llamado Guillermo -es costumbre, como se sabe, que los cartujos vivan de dos en dos en cada habitacin-. Pues fray Guillermo se quej amargamente del obispo ante san Bruno. )Cul fue su queja? Que, con gran pesar suyo, el santo obispo realizaba las faenas ms humildes y penosas, y se portaba no como compaero, sino como criado, prestndole los servicios ms bajos. Por ello, rog instantemente a san Bruno que moderara aquella humildad y solicitud del santo obispo y diera orden de que las labores humildes de la celda fuesen compartidas igualmente por los dos. San Hugo, a su vez, suplicaba tambin con insistencia a san Bruno que le permitiera satisfacer su devocin y entregarse con solicitud al servicio de su hermano. Tales son las contiendas de los santos. Nuestro Seor nos dijo que la caridad sera la seal con la que nos distinguiran que somos realmente sus discpulos. A cuntos de nosotros se nos distingue, efectivamente, por la prctica de esta virtud? Y es que la caridad es como el resumen y la culminacin de muchsimas otras virtudes. No en vano nuestro Seor la llam "su mandamiento nuevo", la plenitud de la Ley, el primero y el ms grande de todos los mandamientos, hasta el punto de equipararla con el amor a Dios, ya que, como nos recuerda san Juan: "Si uno dice amar a Dios, pero aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ve, no es posible que ame a Dios, a quien no ve" (I Jn 4, 20). Y Jess nos dijo que lo que hiciramos a uno de stos, sus humildes hermanos, lo habramos hecho a l en persona. (Mt 25, 40). San Pablo, por su parte, nos recuerda que "la caridad es paciente, es benigna, no es envidiosa, no es jactanciosa, no se hincha; no es descorts, no busca lo suyo, no se irrita, no piensa mal; no se alegra de la injusticia, se complace en la verdad; todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo tolera... Ahora permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza, la caridad; pero la ms excelente de ellas es la caridad" (I Cor 13, 4-7.13). La caridad es perdn, es comprensin, es bondad de corazn; es incapaz de negar nada y est siempre atenta para prestar un servicio a los dems. La caridad no piensa mal, no habla mal, no quiere mal a nadie, ni siquiera a nuestros enemigos o a los que nos ofenden y maltratan. Qu hermosa virtud, pero cunto herosmo requiere en ocasiones, cunta abnegacin nos exige y cunto olvido de nosotros mismos para ayudar a nuestros prjimos! Propsito Pidamos al Seor la gracia de asemejarnos cada da ms a l, amando a los dems como l nos am a nosotros hasta el punto de entregar su vida y derramar toda su sangre por nosotros. Si somos cristianos, procuremos vivir como l vivi. En esto conocern que somos discpulos suyos. Cmo hay que orar? Orar es hablar con Dios, pero lo ms importante es la escuchar...y volver a escuchar.

Autor: P. Miguel Segura | Fuente: Catholic.net

Un aprendiz de oracin caminaba por el desierto completamente confundido. Haba frecuentado el contacto con diversos maestros y ya haba pertenecido a un buen nmero de escuelas. Cada una defenda cosas distintas y el aprendiz ya no saba qu era lo ms importante en la oracin. Decidi que lo nico que le quedaba por hacer en su confusin era dirigirse a Dios. - Seor, ilumname! -dijo suplicante- Unos me dijeron "No pienses en nada y repite letanas sin interrupcin... vers que sentirs la liberacin interior"... -Y lo hiciste? -le dijo Dios. - S, Seor, lo hice durante meses hasta que se me sec la boca y tuve que abandonar esa escuela. - No encontraste ninguna otra? -pregunt Dios, interesndose. - Oh, s, Seor, muchas ms! Fui a otra donde me dijeron: "Tranquilzate, haz vaco en tu interior y encontrars a Dios", pero en el vaco slo estaba yo mismo y como te buscaba a ti y no a m, comenc a dudar tambin de esa escuela... - Bueno, quizs haya otras... - S, s Seor, no creas que sta fue la ltima. Visit muchas ms; aprend una gama enorme de posiciones para orar, y me hice experto en posiciones pero no en oracin... y as recorr otras tantas pero an no s qu hacer para orar. He llegado a convencerme de que no puedo orar y vengo a decirte que ya no me lo pidas ms en mi interior. - No te di yo boca y odos? -susurr Dios suavemente - S, Seor... -dijo el principiante, que no esperaba este interrogante- pero dime de una vez, Seor mo; qu es ms importante escuchar o hablar? - Cuntas bocas te d? - Una. - Y odos? - Dos. - Entonces, ya lo sabes... Interesante dato! Orar es hablar con Dios, pero lo ms importante en esa conversacin es la escucha... Si quieres unirte con Dios; escucha su Palabra, dialoga... y vuelve a escuchar.

Juan 13, 31-35 1. INVOCA Prepara tu nimo y facultades para iniciar la oracin desde la Palabra de Dios.

Piensa que el Seor te envuelve y te toma en sus manos, para decirte su mensaje. Aviva tu fe en la presencia del Seor, que hoy se presenta como Palabra. Apaga tus ocupaciones y preocupaciones... Ofrcelas al Seor. Vete haciendo el silencio exterior (ruidos, hojas...) y el silencio interior. Invoca al Espritu que fecund a Mara Virgen para darnos la Palabra hecha carne. Recitemos todos la oracin Antes de leer la Biblia: Tu Palabra nos da la palabra Te damos gracias, Seor, porque tu Palabra ha dado a luz a nuestras palabras. Estbamos, Seor, despalabrados. Nos haban enseado que nosotros no tenamos nada que decir, y escuchbamos a los lderes, repetamos sus consignas, copibamos sin xito las frases y ademanes de los doctores y triunfadores. Intentbamos vestirnos de palabras de moda. Nos inicibamos a palabras-claves, como si fueran la llave del xito en la vida y el amor . Pero ya habamos perdido la esperanza de que nosotros pudiramos parir palabras vivas. Nosotros no ramos hombres de palabra. Pero al or en la comunidad tu Palabra, al or tu viva voz que nos peda respuesta, hemos tenido que hablar, por obediencia, y nos han salido palabras no odas, desconocidas en nuestro ambiente, ignoradas tambin en nuestro interior . Al orlas, hemos sabido con sorpresa que las llevbamos dentro, sin saber el tesoro escondido que guardaba nuestro pecho. Es que tu Palabra es la semilla. Ella fecund nuestro corazn y salieron palabras sinceras, desnudas y hasta bellas, porque no eran adorno artificial, sino la gracia que nos diste t. Y ms an, Seor,

nuestras palabras se entretejieron y naci un mundo comn de palabras, un mundo tuyo que es mundo nuestro. Poco a poco va naciendo una casa de palabras vivas, que nos da cobijo y encuentro. Tu Palabra es la luz. A la luz de tu Palabra leemos el libro de la vida y escribimos el libro de la historia. Y al leer todos a la misma luz, nos encontramos. Antes estbamos divididos por ser clientes de diversos amos o porque por despecho nos refugibamos en nuestra soledad. Tu Palabra nos lleva a reconocernos como empobrecidos, como dignos, como hermanos. Tu Palabra nos llama a romper la lgica que nos condena. Gracias a ella somos los marginados que acogemos, somos los explotados que compartimos y ayudamos. No aspiramos a trepar dejando atrs a los hermanos. Luchamos a tu luz y con tu fuerza por construir otro sistema ms de acuerdo con tu plan, donde podamos caber todos, reconciliados. Ningn sistema podr contener tu Palabra. Slo te pedimos que el mundo que salga de nuestras palabras y de nuestras manos est siempre abierto a tu Palabra, que desquicia y salva y que llama a parir en cada tiempo nuevas palabras. 2. LEE LA PALABRA DE DIOS (Jn 13, 31-35) (Qu dice la Palabra de Dios) Contexto Con este texto, comienza lo que se ha llamado el discurso de despedida de Jess en la ltima Cena. Junto a este tema, Juan va exponiendo otros dos puntos:

- la despedida (v. 33; el misal no aade la parte b de este versculo, que dice: Me buscarn, pero les digo ahora lo mismo que ya dije a los judos: `Adonde yo voy, ustedes no pueden venir) - y la glorificacin de Jess (vs. 31-33). Judas ha salido del cenculo para consumar la traicin. El evangelio seala breve y profundamente: Era de noche (v. 30). La noche simboliza: el poder del mal y de las tinieblas. Jess presiente todo esto. Y, sin embargo, habla de glorificacin. Es su modo de enfrentar el trago amargo de la muerte y de la derrota. Texto a. La gloria de Dios (vs. 31-32) Gloria, glorificacin significa: - referida a Dios: manifestar su ser ntimo, su amor; Dios es amor (1 Jn 4, 16). - referida al hombre: es su desarrollo, plenitud e identidad. La gloria de Jess y la del Padre se identifican en este texto bblico. Jess manifiesta su gloria al entregar su vida. As revela la gloria/amor del Padre y el suyo a los humanos. Jess glorifica al Padre al entregarse voluntariamente a la muerte. Es un acto total de amor de parte del Hijo al Padre y a nosotros. Jess trasmite su gloria al entregar su Espritu (Jn 19, 30), al expirar en la cruz. Todo hombre y mujer que va realizando el plan de Dios manifiesta su gloria y su amor. Dios revela al hombre su intimidad, su ser profundo. Y en Dios el hombre descubre su ser, su proyecto, su vocacin, su presente y su futuro. b. El mandamiento nuevo (vs. 34-35) La gloria es el ser ntimo de Dios, que es amor. Y este misterio lo descubre Jess a sus discpulos: Les doy un mandamiento nuevo: mense los unos a los otros (v. 34). El primer mandamiento de la Ley del AT se relacionaba con Dios: Amars al Seor, tu Dios, con todo tu corazn, con toda tu alma, con toda tu fuerza (Dt, 6, 5). Jess lo modifica, utilizando la misma palabra mandamiento, como para indicar que el antiguo mandamiento era sustituido por este nuevo. As como en el AT, el declogo fue la ley bsica para constituir a Israel en pueblo de Dios, ahora en el NT, este nuevo mandamiento es el fundamento, el estatuto y la identidad de la comunidad de Jess, la Iglesia. En su mandamiento, Jess no pide nada para l mismo ni para Dios. Slo para el hombre. Dios no es absorbente ni acapara al hombre. Por el contrario, es una fuerza expansiva de amor universal. Es fuente de amor. Dios no puede dejar de amar. Dios es amor (1 Jn 4, 16). De lo contrario, no sera Dios. Si Dios nos am as, tambin nosotros debemos amarnos unos a otros (1 Jn 4, 11). c. Como yo los he amado El mandamiento nuevo consiste en amar como l nos ama. La medida, el ideal y el punto de referencia es l. Amar consiste en acoger, en ponerse al servicio de los dems, para darles dignidad y libertad por el amor. As lo ha demostrado Jess en las dos escenas anteriores: lavatorio de los pies y sumo respeto a la libertad (episodio de Judas). En esto hemos conocido lo que es el amor: en que l ha dado su vida por nosotros. Tambin nosotros debemos dar la vida por los hermanos (1 Jn 3, 16). d. El distintivo de los cristianos Por el amor que se tengan los unos a los otros reconocern todos que son discpulos mos (13, 35). Es la credencial de la nueva comunidad de discpulos formados por Jess. La norma que es Jess la traduce en hechos, no tanto palabras. El amor es nuevo como es nuevo el amor, con obras, de Jess. El amor ha de ser visible y podr ser reconocido por todas las personas.

El amor es lo constitutivo de la nueva comunidad nacida de Jess. Los discpulos de Jess no se van a caracterizar por la observancia de la Ley, preceptos y mandamientos... ste es el verdadero test para los cristianos. Lo que distingue a una comunidad cristiana (familia, parroquia, dicesis, Iglesia universal) no ha de ser la altura de su teologa (dogmas, ortodoxia, ideario...) ni la organizacin (planes, grupos...), sino el amor. 3. MEDITA (Qu me dice la Palabra) Piensa qu me dice el Seor por medio de su Palabra. Cmo acepto su mensaje. Cmo lo aplico a mi vida. 4 y 5. ORA Y CONTEMPLA Mira a Jess con los ojos de la contemplacin en el lavatorio de los pies, colgado en la cruz... sta es la medida del amor de Jess a nosotros. Qudate impresionado y fascinado por el gran amor que te ha mostrado el Seor. Agradcele. 6. ACTA Relacinate mentalmente con tus hermanos. El Seor te pide que des amor, mucho amor. Concreta tus buenos propsitos. Recitemos la Oracin del grupo bblico: Haznos, Seor , instrumentos dciles de tu Palabra. Donde haya oscuridad, pongamos la luz de tu Palabra. Donde haya discordia, sembremos el amor de tu Palabra. Donde haya envidia, aportemos el perdn de tu Palabra. Donde haya egosmo, celebremos la generosidad de tu Palabra. Donde haya desunin, plantemos la fraternidad de tu Palabra. . Donde haya cobarda, llevemos la fortaleza de tu Palabra. Donde haya desilusin, renazcamos la esperanza de tu Palabra.

Mara, la Virgen trabajadora Las manos de Mara tenan la belleza que se refleja cuando han trabajado, consolado, se han tendido abiertas a

los dems. Autor: El paraso de Nazaret | Fuente: El paraso de Nazaret Siempre que pienso en el trabajo, me viene a la mente lo que San Pablo escribi al enterarse de que haba algunos por ah que se dedicaban a hacer el vago: "el que no trabaje, que no coma". Bien dicho. Desde que nuestros primeros padres tuvieron la desgracia de pecar, toda su parentela hemos tenido que cargar con las consecuencias. Una de ellas fue precisamente aquel: "comers el pan con el sudor de tu frente". Todos quedamos sometidos a la ley de trabajo y la fatiga. Pero resulta que no todos los humanos han nacido con el pecado original. Hay dos excepciones: Jess y Mara. Y en justicia, ninguno de los dos tena que haberse ganado el pan con el sudor de su frente. Sin embargo, ambos prefirieron no reclamar para s ese privilegio. Decidieron someterse al trabajo y al cansancio que conlleva. Y vaya si trabajaron y se agotaron durante su vida... As es, Mara fue muy trabajadora. Lo atestiguan claramente sus manos. Las manos de Mara. Manos de una ama de casa. La primera en levantarse y la ltima al acostarse. Manos de mujer a la que -como suele decirse- "le faltaban manos" para todos los quehaceres propios (y tambin ajenos); y a la que se le quedaba corto el da con sus 24 horas por todo lo que meta en l. Manos repletas de tantas cosas grandes y pequeas, muy pequeas, de las que depende la felicidad y el bienestar de un hogar, de un barrio, de un pueblo. Mara, seguramente, no tena demasiado tiempo para andar cuidndose y arreglandose las manos. (Cunto tiempo dedican hoy algunas mujeres a arreglarse las manos...) Cunto tiempo gastamos nosotros en preocuparnos nada ms que de nosotros mismos. Y cuntas cosas dejamos de hacer por eso. Se nos van de las manos tantas posibilidades por no haber sido capaces de mover ni un dedo... No me apena afirmar que las manos de Mara no eran tan bonitas como otras. Pero s eran mucho ms bellas. Las manos de Mara tenan toda esa belleza que se refleja en las manos que han trabajado, que han consolado, que se han tendido abiertas a los dems sin tregua ni medida. Las manos de Mara lucan toda esa belleza ms espiritual que transpiran las manos de una esposa y de una madre que trabaja con ellas. Esa belleza que poseen las manos femeninas que han hecho, precisamente por trabajar, el sacrificio de parecer menos bonitas. S, sin duda eran las manos de una verdadera Reina, de una autntica Seora; que ahora se elevaban hasta acariciar al mismo Dios y, poco despus, andaban entre los pucheros, la ropa sucia, o dndole a la escoba y al trapeador... Admirable contraste: de traer entre manos lo ms elevado y puro (el Hijo mismo de Dios), a estar arreglando las cosas rotas, sucias y sencillas de los hombres. Manos hechas al trabajo, al agua fra del lavandero del pueblo, a la limpieza de la casa, a lijar y mover maderas ayudando a Jos... Pero manos que nunca perdieron por eso su finura encantadora. Manos, por tanto, laboriosas, aplicadas, usadas... Pero sin dejar de ser bellas, tiernas y delicadas. Que saban tambin lavar y peinar y acariciar a un Nio que era Dios, su Hijo. Manos abiertas y disponibles a las necesidades de todos; de los vecinos, de los enfermos, de los marginados de su sencilla aldea de Nazaret. Manos que tocaron muchas puertas para ofrecer ayuda, y muchas llagas para curarlas y vendarlas. Manos discretas, llenas de bondad generosa y callada. Nunca su derecha no supo lo que haca su izquierda. Por eso esa labor en favor de los otros vala el doble, pues lo haca oculto.

Manos por las que pasaban otras realidades adems de las materiales. Por las manos de Mara pasaban diariamente quintales de gracias de Dios para otras almas. Manos que daban gloria a Dios en cada trabajo sencillo y humilde. Manos que siguen trabajando sin descanso y a travs de las cuales nos llegan copiosas todas las gracias de Dios para cada uno de nosotros. Y nuestras manos, las manos de sus hijos, cmo estn nuestras manos? Las usamos, las empleamos para la gloria de Dios? "Nos manchamos las manos?" Es decir, trabajamos, nos esforzamos, nos metemos a fondo en todo lo que tenemos que hacer cada da? Nos manchamos las manos en el trabajo? Nos las manchamos en los propios estudios? Nos las manchamos en obras de caridad y misericordia para con los necesitados? O quiz se nos puede aplicar eso de que "tiene las manos tan limpias, que no tiene manos". S, nuestras manos, que son nuestros talentos, nuestras cualidades, los denarios que Dios nos ha entregado para negociar con ellos, para ponerlos a producir para el bien y provecho de los dems. A lo mejor los tenemos sin estrenar, nuevecitos, enterrados bajo tierra, bien envueltos en un pauelo. Pero, sin dar gloria a Dios, sin ganar mritos, sin producir fruto para nadie. Ah estn, bien sepultados, a ver si florecen por generacin espontnea... Es una lstima que muchas veces no nos parezcamos ms a nuestra Madre Mara, la Virgen de las manos trabajadoras. Nosotros, tantas veces, en vez de "ensuciarnos las manos", nos las lavamos. Nos "lavamos las manos" ante nuestros deberes y responsabilidades personales como hombres y como cristianos. Le sacamos el bulto. Nos desentendemos. Y tristemente, lavndonos las manos, nos ensuciamos la conciencia. Abramos los ojos a todo lo que podemos hacer en casa y fuera de ella tambin. No seamos fciles en pensar que no hay tiempo para ms cosas. No nos engaemos, cuando se tienen muchas cosas que meter en l, el da tiene cien bolsillos. Slo el que se los busca los encuentra. El trabajo digno y humano no mata, no. Lo que s mata es la ociosidad y la pereza. El trabajo es salud y vida que se dona a los dems. Bien lo sabe Mara, siempre trabajadora y dispuesta a hacer ms por los dems con una sonrisa envidiable. Bien lo saben tantos hombres y mujeres que minuto a minuto desgastan con alegra su vida y sus manos en un trabajo fecundo mucho ms all de las fronteras del propio egosmo. Qu diverso sera nuestro mundo si cada uno de nosotros fusemos ms como Mara, la Virgen trabajadora. Ojal que nunca olvidemos que no podemos matar el tiempo, sin herir la eternidad. La nuestra y tambin la de otros...

Escuchaba con los ojos Dios se revela en la Palabra que necesita ser escuchada, para que nazca la fe y se d el cambio en la persona. Autor: P. Eusebio Gmez Navarro | Fuente: Catholic.net Haba odo la expresin hablar con los ojos, pero nunca haba visto escuchar con los ojos, si se puede decir as. Y es cierto; lo vi en una misa, en directo, en la catedral de san Agustn. El P. Rene Robert hablaba a los sordomudos en su lenguaje. Cuando l callaba, Maureen Ann Longo traduca a los presentes. Johnny Mayoral, que haca de monaguillo, tena una traductora para l slo. Al presenciar esta maravilla de comunicacin pens que Dios habla a cada uno acomodndose a nuestro lenguaje. El Seor se complace en aquellos que escuchan su palabra y los colma de bendiciones (Gn 22,17), da vida al alma (Is 55,1-3) y establece su morada en medio de su pueblo (Lv 26,12). Escuchar a Dios es la fuente de la felicidad y de la vida. Hemos de escuchar a Dios en el momento presente y llevar lo que se escucha a la vida.

Dios nos escucha en silencio y propone el mismo mtodo para escucharle. "Dios es la Palabra y, al mismo tiempo, el gran Oyente, que acoge nuestras palabras dispersas, despeinadas, inquietas, y les va restituyendo su profundidad. Quien se ha ejercitado en or y escuchar el Silencio es capaz de entender lo que no es dicho", dice Melloni. Dios habla, se revela, pero hace falta que alguien recoja su palabra lanzada. Dios se revela en la Palabra que necesita ser escuchada, para que nazca la fe y se d el cambio en la persona. La fe nace de la escucha. El Seor constantemente suplica a su pueblo que le escuche: "Escucha, Israel" (Dt 6,4). "Escuchad mi voz y yo ser vuestro Dios" (Jr 7,23). "ste es mi hijo muy amado... Escuchadlo" (Mc 9,7). La escucha es la condicin primera y fundamental para el amor de Dios, y es este amor a Dios el mejor fruto que se puede conseguir. Todo el afn de la Sabidura ser llevar al creyente a la escucha. Escuchar supone abandonarse en fe, esperanza y amor, tener la misma actitud de Abraham, Samuel y Mara. La escucha requiere confianza en los interlocutores. Quien es de Dios escucha a Dios (Jn 8,47) y ha de escuchar al pobre, al hurfano y al necesitado (St 5,4). Escuchar la voz del Seor es no endurecer el corazn (Hb 3,7). Quien escucha al Seor encontrar vida en su alma (Is 55,2-3). Todo el que es de Dios escucha sus palabras (Jn 8,47) y las pone en prctica (Mt 7,26). Todo el que pertenece a la verdad escucha su voz (Jn 18,37). Dios me habla hoy, a m, en este mismo momento. l quiere dialogar conmigo. Me ofrece su vida y su amistad. Quien quiera tener vida deber alimentarse de todo lo que sale de la boca de Dios, tendr que escucharlo "hoy" y grabarlo en el corazn.

El tejido de la vida El hilo negro de las tristezas se cruza con el hilo blanco de las alegras. A veces quisiramos controlarlos, pero nos superan. Autor: P. Fernando Pascual | Fuente: Catholic.net

La marcha de la vida nos llena de acontecimientos. Hay momentos en los que todo parece ir mal. Un accidente, una muerte extraa de un familiar, el inicio de un juicio, problemas y discusiones por parte de la herencia, una calumnia lanzada al vuelo por quien antes pareca un amigo, tal vez un secuestro o un crimen. Se asoman, detrs de cualquier esquina, peligros y amenazas, enfermedades y accidentes. Nadie puede sentirse seguro: ni los jvenes ni los ancianos, ni los "buenos" ni los "malos", ni los ricos ni los pobres. A la vez, se suceden momentos de alegra, de xito, de conquista. Unos esposos ven nacer a un hijo despus de aos de espera. Un joven deja el vicio de la droga para cuidar su salud y dedicar el dinero a ayudar a los pobres. Una chica consigue un trabajo despus de llamar a muchas puertas y superar negativas y cansancios. Un anciano recibe la carta de un hijo que vive lejos y le avisa que acaba de rehacer su matrimonio. A travs de todos los acontecimientos, buenos o malos, se escribe una sinfona que no acabamos de escuchar del todo, que comprendemos de modo parcial e incompleto. Nos ocurre como al violinista que, en medio de la orquesta, se preocupa slo de su parte en la partitura; se concentra en que su violn encaje en el conjunto con ms o menos armona (aunque a veces se escape alguna nota discordante). Cada acontecimiento entra a formar parte de la sinfona de la vida. O en la composicin de un vestido muy

complejo. El hilo negro de las tristezas se cruza con el hilo blanco de las alegras. A veces no nos damos cuenta de que una alegra fue posible gracias a un sacrificio o una renuncia. Esa enfermedad nos hizo ms bondadosos y atentos a los otros. Aquella muerte que no comprendimos apart a un amigo de un posible pecado grave. Esa herida de un soldado permiti el encuentro con una enfermera y el inicio de una familia fecunda, llena de esperanzas. Los dos hilos siguen su trabajo. A veces quisiramos controlarlos, pero nos superan. Un tejedor divino lleva la trama. Quiz al final, cuando crucemos la frontera de la muerte, comprenderemos el lugar de cada cosa, veremos que el bien fue la ltima palabra, que tantos males eran slo pruebas e invitaciones a caminar con humildad, confianza y amor hacia un encuentro definitivo, hacia la casa donde un Padre bueno nos espera con los brazos abiertos. Comprenderemos que los dos hilos estaban tan unidos que la alegra de la Pascua no era posible sin pasar antes por el caliz de la Cruz... Legal pero justo y/o legtimo? Las leyes, cuando se alejan de la defensa del bien comn y del respeto a la dignidad humana, reflejan las deformaciones humanas de los poderosos para aprobarlas, decretarlas e imponerlas Autor: Salvador I. Reding Vidaa | Fuente: Catholic.net "La ley del Seor es perfecta y es descanso del alma", dice la Escritura (Sal 19, 8), pero las leyes creadas por los hombres reflejarn la calidad de su conocimiento, sabidura, intereses personales o de grupo, virtudes y debilidades de los legisladores y sus jefes, filias y fobias, las llamadas fuentes del derecho y hasta la fatiga posible tras largas jornadas deliberativas en una legislatura. Sin duda que en muchos de los legisladores habr una intencin mayor o menor de hacer bien su trabajo, preparar iniciativas de ley y aprobarlas en los mejores trminos posibles para favorecer el bien comn. Pero hay tambin mucho de lo mencionado arriba que influye en la elaboracin de las leyes, por lo que an el "mejor" sistema legal distar de acercarse a lo perfecto, a lo justo, legtimo. Por ejemplo, y en un grave extremo, hay legislaciones cargadas de fanatismo religioso, que ni siquiera interpreta el deseo de la propia religin que les inspira. De esta forma, vemos cmo el mundo diplomtico y de los defensores de los derechos humanos, de la dignidad de la persona, presionan para que alguna pobre mujer no sea muerta por lapidacin, cuando una inhumana ley as lo prescribe, y hasta sin derecho a juicio. Hay leyes hechas precisamente para impedir las prcticas religiosas o democrticas. Hay leyes que permiten el homicidio, como en los casos del aborto "legal". Hay leyes que permiten matar a un enfermo terminal, dizque por eutanasia. Hay leyes que permiten que los ms indefensos, por razones de falta de cultura jurdica y general, por falta de medios de defensa legal, por su pobreza, por su raza o por diversas razones, sean despojados de sus bienes, sobre todo de inmuebles, para beneficio de depredadores con muchos recursos de dinero (que compra a quienes aplican las leyes). Hay leyes que deforman los conceptos muchas veces milenarios de la familia y el matrimonio, para beneficio de pequeos grupos vociferantes y belicosos (con mucho dinero) de homosexuales o proabortistas y sus simpatizantes. Hay leyes que favorecen la pederastia, o proyectos de ley que suponiendo el respeto a las decisiones de los nios, intentan hacer legal la relacin sexual "consentida" entre adultos y nios. Hay derecho escrito y derecho consuetudinario, hay lo que se llama "usos y costumbres", y en base a esto se practica, por ejemplo, la mutilacin sexual de nias. La historia nos habla de un arcaico "derecho de pernada"

sobre las novias. Frente a la democracia, hay legislaciones diseadas precisamente para impedir que la voluntad de la poblacin ciudadana se manifieste e imponga democrticamente. De hecho, hay y hubo dictaduras de partido en naciones absurdamente llamadas democracias. Hay leyes que protegen a dictadores. En fin, sobran los ejemplos para demostrar que lo que es, que ha sido declarado legal por un grupo de personas con el poder de hacerlo, no necesariamente es bueno, legtimo o justo. An ms, puede ser simplemente absurdo o inoperante. Las leyes, cuando se alejan de la defensa del bien comn y del respeto a la dignidad humana, reflejan las deformaciones humanas de los poderosos para aprobarlas, decretarlas e imponerlas. "Qu es lo legal? Lo que me pega la gana." Hay leyes injustas y leyes que permiten actuar contra lo considerado legtimo en una sociedad, pasando sobre los principios morales o derechos naturales de la misma. Precisamente por eso existe y se defiende el derecho, reconocido legalmente o no, a la OBJECIN DE CONCIENCIA. El derecho natural, reconocido por las religiones cristianas, es la fuente para que legtimamente una persona, un grupo humano, se nieguen a acatar leyes contrarias a sus principios morales o a sus derechos fundamentales. As un mdico puede, por objecin de conciencia, negarse a practicar un aborto, aunque cierta ley diga que debe hacerlo. Una persona consciente de su dignidad, se niega justamente a obedecer una disposicin legal racialmente discriminatoria. Un grave problema a nivel internacional, es el activismo pro-homosexual, anti familia, pro cultura de la muerte en los organismos internacionales, en especial las Naciones Unidas, para tratar de imponer en las constituciones nacionales cosas como el "derecho al aborto", o forzar a los pases a a reconocer el "matrimonio" homosexual. Luchar en los foros debidos en contra de estas aberraciones supuestamente legales, es derecho y obligacin de los defensores de la dignidad humana, de las iglesias y gobiernos conscientes. Cuando se tratan de aplicar leyes que van en contra de lo moralmente legtimo y la justicia, es muy importante interponer todos los recursos legales y de presin social y poltica, para que las leyes se reformen y se ajusten debidamente. La corrupcin en la administracin pblica y el mal uso y dispendio de los bienes y recursos fiscales, muchas veces obedece a los huecos de las leyes que, por omisin del legislador, permiten que se acte "legalmente" en lo que evidentemente debera ser considerado ilegal. La discrecionalidad indebida para ciertas decisiones sobre recursos humanos, fiscales y materiales del Estado, permite abusos y atropellos. Hay que luchar por las debidas reformas legislativas. Es importante marcar la diferencia entre lo legal frente a lo justo y lo legtimo (aunque esto sea "relativo"), ya que quienes usan las leyes en propio beneficio, alegan que si es legal, entonces es legtimo, y peor an, cuando dicen que si es legal entonces... es justo! Algo inaceptable y as hay que recordarlo y decirlo. Tengmoslo presente: lo legal puede o no ser legtimo, puede o no tambin ser justo o injusto. Lo legal puede ir a favor o en contra de la dignidad y derechos fundamentales del hombre y del bien comn de la sociedad en donde dichas leyes tienen vigencia. Hay que poner de nuestra parte lo necesario para que las legislaciones y reglamentaciones, pblicas y privadas, se ajusten a la legitimidad y a la justicia y enfrentar las presiones internacionales contra la persona humana.

Mara, la Virgen trabajadora Las manos de Mara tenan la belleza que se refleja cuando han trabajado, consolado, se han tendido abiertas a los dems. Autor: El paraso de Nazaret | Fuente: El paraso de Nazaret Siempre que pienso en el trabajo, me viene a la mente lo que San Pablo escribi al enterarse de que haba algunos por ah que se dedicaban a hacer el vago: "el que no trabaje, que no coma". Bien dicho. Desde que nuestros primeros padres tuvieron la desgracia de pecar, toda su parentela hemos tenido que cargar con las consecuencias. Una de ellas fue precisamente aquel: "comers el pan con el sudor de tu frente". Todos quedamos sometidos a la ley de trabajo y la fatiga. Pero resulta que no todos los humanos han nacido con el pecado original. Hay dos excepciones: Jess y Mara. Y en justicia, ninguno de los dos tena que haberse ganado el pan con el sudor de su frente. Sin embargo, ambos prefirieron no reclamar para s ese privilegio. Decidieron someterse al trabajo y al cansancio que conlleva. Y vaya si trabajaron y se agotaron durante su vida... As es, Mara fue muy trabajadora. Lo atestiguan claramente sus manos. Las manos de Mara. Manos de una ama de casa. La primera en levantarse y la ltima al acostarse. Manos de mujer a la que -como suele decirse- "le faltaban manos" para todos los quehaceres propios (y tambin ajenos); y a la que se le quedaba corto el da con sus 24 horas por todo lo que meta en l. Manos repletas de tantas cosas grandes y pequeas, muy pequeas, de las que depende la felicidad y el bienestar de un hogar, de un barrio, de un pueblo. Mara, seguramente, no tena demasiado tiempo para andar cuidndose y arreglandose las manos. (Cunto tiempo dedican hoy algunas mujeres a arreglarse las manos...) Cunto tiempo gastamos nosotros en preocuparnos nada ms que de nosotros mismos. Y cuntas cosas dejamos de hacer por eso. Se nos van de las manos tantas posibilidades por no haber sido capaces de mover ni un dedo... No me apena afirmar que las manos de Mara no eran tan bonitas como otras. Pero s eran mucho ms bellas. Las manos de Mara tenan toda esa belleza que se refleja en las manos que han trabajado, que han consolado, que se han tendido abiertas a los dems sin tregua ni medida. Las manos de Mara lucan toda esa belleza ms espiritual que transpiran las manos de una esposa y de una madre que trabaja con ellas. Esa belleza que poseen las manos femeninas que han hecho, precisamente por trabajar, el sacrificio de parecer menos bonitas. S, sin duda eran las manos de una verdadera Reina, de una autntica Seora; que ahora se elevaban hasta acariciar al mismo Dios y, poco despus, andaban entre los pucheros, la ropa sucia, o dndole a la escoba y al trapeador... Admirable contraste: de traer entre manos lo ms elevado y puro (el Hijo mismo de Dios), a estar arreglando las cosas rotas, sucias y sencillas de los hombres. Manos hechas al trabajo, al agua fra del lavandero del pueblo, a la limpieza de la casa, a lijar y mover maderas ayudando a Jos... Pero manos que nunca perdieron por eso su finura encantadora. Manos, por tanto, laboriosas, aplicadas, usadas... Pero sin dejar de ser bellas, tiernas y delicadas. Que saban tambin lavar y peinar y acariciar a un Nio que era Dios, su Hijo. Manos abiertas y disponibles a las necesidades de todos; de los vecinos, de los enfermos, de los marginados de su sencilla aldea de Nazaret. Manos que tocaron muchas puertas para ofrecer ayuda, y muchas llagas para

curarlas y vendarlas. Manos discretas, llenas de bondad generosa y callada. Nunca su derecha no supo lo que haca su izquierda. Por eso esa labor en favor de los otros vala el doble, pues lo haca oculto. Manos por las que pasaban otras realidades adems de las materiales. Por las manos de Mara pasaban diariamente quintales de gracias de Dios para otras almas. Manos que daban gloria a Dios en cada trabajo sencillo y humilde. Manos que siguen trabajando sin descanso y a travs de las cuales nos llegan copiosas todas las gracias de Dios para cada uno de nosotros. Y nuestras manos, las manos de sus hijos, cmo estn nuestras manos? Las usamos, las empleamos para la gloria de Dios? "Nos manchamos las manos?" Es decir, trabajamos, nos esforzamos, nos metemos a fondo en todo lo que tenemos que hacer cada da? Nos manchamos las manos en el trabajo? Nos las manchamos en los propios estudios? Nos las manchamos en obras de caridad y misericordia para con los necesitados? O quiz se nos puede aplicar eso de que "tiene las manos tan limpias, que no tiene manos". S, nuestras manos, que son nuestros talentos, nuestras cualidades, los denarios que Dios nos ha entregado para negociar con ellos, para ponerlos a producir para el bien y provecho de los dems. A lo mejor los tenemos sin estrenar, nuevecitos, enterrados bajo tierra, bien envueltos en un pauelo. Pero, sin dar gloria a Dios, sin ganar mritos, sin producir fruto para nadie. Ah estn, bien sepultados, a ver si florecen por generacin espontnea... Es una lstima que muchas veces no nos parezcamos ms a nuestra Madre Mara, la Virgen de las manos trabajadoras. Nosotros, tantas veces, en vez de "ensuciarnos las manos", nos las lavamos. Nos "lavamos las manos" ante nuestros deberes y responsabilidades personales como hombres y como cristianos. Le sacamos el bulto. Nos desentendemos. Y tristemente, lavndonos las manos, nos ensuciamos la conciencia. Abramos los ojos a todo lo que podemos hacer en casa y fuera de ella tambin. No seamos fciles en pensar que no hay tiempo para ms cosas. No nos engaemos, cuando se tienen muchas cosas que meter en l, el da tiene cien bolsillos. Slo el que se los busca los encuentra. El trabajo digno y humano no mata, no. Lo que s mata es la ociosidad y la pereza. El trabajo es salud y vida que se dona a los dems. Bien lo sabe Mara, siempre trabajadora y dispuesta a hacer ms por los dems con una sonrisa envidiable. Bien lo saben tantos hombres y mujeres que minuto a minuto desgastan con alegra su vida y sus manos en un trabajo fecundo mucho ms all de las fronteras del propio egosmo. Qu diverso sera nuestro mundo si cada uno de nosotros fusemos ms como Mara, la Virgen trabajadora. Ojal que nunca olvidemos que no podemos matar el tiempo, sin herir la eternidad. La nuestra y tambin la de otros...

Cruz

Casi todos vienen a m para que les alivie la Cruz; son muy pocos los que se me acercan para que les ensee a llevarla. San Po de Pieltrecina Cmo bendeciremos en la otra vida la bendita cruz! Madre Maravillas de Jess

cuando caminamos sin la Cruz, cuando construimos sin la Cruz y cuando confesamos a un Cristo sin la Cruz... no somos discpulos del Seor: somos mundanos; somos obispos, sacerdotes, cardenales, papas, pero no discpulos del Seor. SS. Francisco
Cuando recibas algn golpe fuerte, alguna Cruz, no debes apurarte. Por el contrario, con

rostro alegre, debes dar gracias al Seor. San Josemara Escriv de Balaguer Cuando venga el sufrimiento, el desprecio..., la Cruz, has de considerar: qu es esto para lo que yo merezco? San Josemara Escriv de Balaguer Despus de las derrotas y las cruces, los hombres se vuelven ms sabios y ms humildes. Benjamn Franklin Dios regala su propia corona de espinas a sus amigos Santa Bernardita Soubirous El camino de la propia santificacin es el santo misterio de la cruz. Madre Maravillas de Jess El creyente que ama la cruz encuentra que an las cosas ms amargas que vienen a su vida son dulces. Madame Guyon El cristianismo no invent la cruz, sino el valor para soportarla P. Plus El corazn del cristiano camina sobre rosas si est por completo bajo la cruz. Martn Lutero El Seor se le apareci a San Juan, con la cruz a cuestas y le dijo: "Juan, pdeme lo que quieras", Y el Santo respondi: " Padecer, Seor, y ser por Vos despreciado. San Juan de la Cruz En la cruz..., fue Cristo el que muri..., o fue la muerte la que muri en El?... Oh qu muerte..., que mat a la muerte! San Agustn de Hipona En la cruz es donde ms se logra la unin con Cristo nuestro Bien. Madre Maravillas de Jess En la cruz est la vida y el consuelo. La cruz es el camino para el cielo. En la cruz est el Seor. Santa Teresa de vila

En esta noche (Viernes Santo) debe permanecer slo una palabra, que es la Cruz misma. SS. Francisco
Esta vida es breve, el premio de lo que se hace en el ejercicio de la cruz es eterno. San Po de Pieltrecina Fuera de la Cruz no hay otra escalera por donde subir al cielo. Santa Rosa de Lima Hay algunos que tendran a un Cristo barato. Le tendrn sin la cruz. Pero el precio no va a bajar. Samuel Rutherford Jess nunca est sin la cruz, pero la cruz no lo est nunca sin Jess. San Po de Pieltrecina La cruz cada al suelo, se elevar de nuevo. L.Bruyant

La cruz de Cristo, abrazada con amor, nunca conduce a la tristeza, sino a la alegra, a la alegra de ser salvados. SS Francisco (24 de marzo 2013)
La Cruz de Jess es la Palabra con la que Dios ha respondido al mal del mundo. SS. Francisco (29 de marzo de 2013)
La Cruz es la bandera de los elegidos. No nos separemos de ella y cantaremos victoria en toda

batalla. San Po de Pieltrecina La cruz es un tesoro del cual no nos quiere privar este Rey nuestro, que conoce tan bien su valor. M. Maravillas de Jess La cruz no es para que la lleves al cuello, o la cuelgues de una pared; es para que te dejes crucificar Autor desconocido La Cruz nunca aplasta. Si su peso te hace tambalear, su potencia te endereza. Subamos al Calvario llevando nuestra cruz, con la conviccin que este camino abrupto nos conduce a la visin de nuestro dulcsimo Salvador. San Po de Pieltrecina La cruz permanece firme, mientras el mundo da vueltas. Lema cartujo La mejor escuela es la contemplacin de la cruz: solo as se aprende a amar, a perdonar, a sufrir, a ser plenamente humanos.... La redencin de Cristo en la cruz fue total, del cuerpo, alma y espritu: De los dolores corporales, de los pecados, y dndonos la paz. Las obras de Dios tienen que llevar su sello, que es el de la cruz. Cuando l lo quiera, todas las dificultades se desharn como la espuma. Madre Maravillas de Jess Lleva la cruz abrazada y apenas la sentirs; porque la cruz arrastrada es la cruz que pesa ms. Saetilla carmelitana Lleva tu cruz cantando y no suspirando. En todo mercado vale ms una sonrisa que mil lamentos. Charles Lamb Ms nos acerca a Dios una temporadita de cruz que todos nuestros pobres esfuerzos. Madre Maravillas de Jess No es la cruz el signo de padecimiento: es el smbolo de la redencin. Juan Pablo Duarte No hay prueba mayor de Dios que ese final de la Cruz. Pedro Casaldaliga No creas que tu cruz es la ms pesada: hay otras ms difciles de cargar. Zenaida Bacard de Argamasilla Normalmente slo acepto cargar con la cruz cuando me veo totalmente derrotado Padre Carlos Carretto

Por el misterio de la Cruz hemos de hacernos los ltimos y servidores de todos Padre Ricardo B. Mazza
Predicar hoy la cruz es comprometerse a hacer que cada da sea ms difcil que haya seres humanos que crucifiquen a otros... Leonardo Boff Que la cruz no te asuste. La ms grande prueba de amor consiste en padecer por el amado; y si Dios, por tanto amor, sufri tanto dolor, el dolor que se sufre por l se vuelve amable en cuanto al amor. San Po de Pieltrecina Que siempre seamos amigos de la cruz, que nunca huyamos de Ella, porque quien huye de la cruz huye de Jess y quien huye de Jess nunca encontrar la felicidad. San Po de Pieltrecina

El que no busca la cruz de Cristo no busca la gloria de Cristo. San Juan de la Cruz Quien no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discpulo. Lucas 14, 27 Se necesitan hombres amantes de la cruz. Hudson Taylor Seor, que compartir la cruz de los hermanos. Seor, que sepa llevar la cruz de cada da. Si Dios nos somete a una cruz muy pesada, y nos da la fuerza necesaria para soportarla con mrito, son signos inequvocos y nicos de su amor por nosotros. San Po de Pieltrecina Si no encuentro en la sangre derramada por Cristo razn suficiente para abrazar mi cruz, es porque an no he aprendido a amar como el Seor me ama. Alicia Beatriz Anglica Araujo Subamos al Calvario con la Cruz a cuestas. No dudemos. Nuestra ascensin terminar con la visin celeste del dulcsimo Salvador. San Po de Pieltrecina Sufro, sufro mucho pero no deseo para nada que mi cruz sea aliviada, porque sufrir con Jess es muy agradable. San Po de Pieltrecina Viendo la inutilidad prctica de mi vida pensaba en Jess en la cruz: tambin El estaba inmovilizado y no poda hacer lo que hizo en su vida pblica... y, sin embargo, desde all hizo lo ms grande, redimirnos a los pecadores. Van Thuan, obispo vietnamita, preso 20 aos Vos sufrs, pero nimo!, porque esta es la porcin que corresponde a las almas que han elegido la mejor parte del servicio: la cruz. San Po de Pieltrecina Yo amo la cruz, la cruz sola. San Po de Pieltrecina

Frases de Jess de Nazaret, Frases de Cristo, Frases de Jesucristo * As que yo les digo: pidan, y se les dar; busquen, y encontrarn; llamen, y se les abrir la puerta. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrir. * Por lo tanto, no se angustien por el maana, el cual tendr sus propios afanes. Cada da tiene ya sus problemas. Frases de Jesus de Nazaret. * Porque donde estn dos o tres reunidos en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos. * Hay ms dicha en dar que en recibir. Frases de Cristo. * Mi reino no es de este mundo. Si lo fuera, mis propios guardias pelearan para impedir que los judos me arrestaran. Pero mi reino no es de este mundo. * Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque sern saciados. * Padre, perdnalos, porque no saben lo que hacen (1. Frase de Jess en la cruz) * En verdad te digo, que hoy estars conmigo en el paraso (2. Frase de Cristo en la cruz) * Jess dirigindose a su Madre le dice: "Mujer, ah tienes a tu hijo". Luego dice al discpulo. "Ah tienes a tu Madre" (3. Frase de Jesucristo en la cruz)

* Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado? (4 frase de Jess en la cruz) * Tengo sed (5 frase de Jess en la cruz) * Todo esta consumado (6 frase de Jess en la cruz) * Padre, en tus manos encomiendo mi espritu (7 y ltima frase de Jess en la cruz)

* No dirn "mirad, aqu est" ni "alli est", porque el reino de Dios est dentro de vosotros. * No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores. * Muchos son los llamados y pocos los escogidos. * Yo soy el camino, la verdad y la vida. * Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque sern saciados. * Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirn la tierra por heredad. * Traten a los dems como ustedes quisieran ser tratados. Esta es la esencia de todo lo enseado por la ley y los profetas. * Amaos los unos a los otros. En esto conocern que sois mis discpulos. * El que se ensalce ser humillado, y el que se humille ser ensalzado. * Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, con qu ser salada? No sirve ms para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. * Cuando des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensar. * Esto significa vida eterna, el que estn adquiriendo conocimiento de ti, el nico Dios verdadero, y de aquel a quien t enviaste, Jesucristo. * Y otra vez os digo, que es ms fcil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el Reino de los Cielos. * Tambin a otras ciudades tengo que declarar las buenas nuevas del reino de Dios, porque para esto fui enviado. Frases de Jesus de Nazaret. * En aquel tiempo, dijo Jess a sus discpulos: Habis odo que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pues yo os digo: no resistis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrcele tambin la otra: al que quiera pleitear contigo para quitarte la tnica djale tambin el manto; y al que te obligue a andar una milla vete con l dos. A quien te pida da, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda. * Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz, para que no sean censuradas sus obras. Pero el que obra la verdad, va a la luz, para que quede de manifiesto que sus obras estn hechas segn Dios. * En realidad os digo que s que uno de vosotros me traicionar.

* Hombre de poca fe, por qu has dudado? (Jess reprende as a Pedro por arredrarse al caminar sobre las aguas) * Por qu te fijas en la paja que est en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que est en el tuyo?. * Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarn misericordia. * Bienaventurados los de limpio corazn, porque ellos vern a Dios. * Bienaventurados los que padecen persecucin por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. * Bienaventurados los pacificadores, porque ellos sern llamados hijos de Dios. * Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirn consuelo. * El mal no es lo que entra en la boca del hombre, sino lo que sale de ella. * Conocereis la verdad, y la verdad os har libres. * Por sus frutos los conoceris. * Nos hartamos de andar por sendas de iniquidad y perdicin, atravesamos desiertos intransitables. * Aqul que est libre de pecado que arroje la primera piedra. * Todo aqul que hace la voluntad de mi Padre que est en lo cielos, se es mi hermano, y mi hermana, y mi madre. * Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos. * Miren! Los estoy enviando como ovejas en medio de lobos; por lo tanto, demuestren ser cautelosos como serpientes, y, sin embargo, inocentes como palomas. * Felices son ustedes cuando los vituperen y los persigan y mentirosamente digan toda suerte de cosa inicua contra ustedes por mi causa. 12 Regocjense y salten de gozo, puesto que grande es su galardn en los cielos; porque de esa manera persiguieron a los profetas antes de ustedes. * Dios am tanto a la gente de este mundo, que me entreg a m, que soy su nico Hijo, para que todo el que crea en m no muera, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envi a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de l. * No juzguis a los dems si no queris ser juzgados. Porque con el mismo juicio que juzgareis habis de ser juzgados, y con la misma medida que midiereis, seris medidos vosotros. * Est escrito: No slo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. * Como ustedes saben, los que se consideran jefes de las naciones oprimen a los sbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad. Pero entre ustedes no debe ser as. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deber ser su servidor, y el que quiera ser el primero deber ser esclavo de todos. Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos. * Ustedes han odo que se dijo: "Ama a tu prjimo y odia a tu enemigo." Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen, para que sean hijos de su Padre que est en el cielo. l hace que salga el sol sobre

malos y buenos, y que llueva sobre justos e injustos. Si ustedes aman solamente a quienes los aman, qu recompensa recibirn? Acaso no hacen eso hasta los recaudadores de impuestos? Y si saludan a sus hermanos solamente, qu de ms hacen ustedes? Acaso no hacen esto hasta los gentiles? * Si alguien quiere ser mi discpulo, que se niegue a s mismo, lleve su cruz y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perder; pero el que pierda su vida por mi causa y por el evangelio, la salvar. De qu sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida? O qu se puede dar a cambio de la vida? Si alguien se avergenza de m y de mis palabras en medio de esta generacin adltera y pecadora, tambin el Hijo del hombre se avergonzar de l cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ngeles. * "Ama al Seor tu Dios con todo tu corazn, con todo tu ser y con toda tu mente." ste es el primero y el ms importante de los mandamientos. El segundo se parece a ste: "Ama a tu prjimo como a ti mismo." De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas. Frases de Jesucristo. Frases clebres de Jess, Frases de Jesucristo Te recomendamos nuestra pgina en Facebook de Frases con Imgenes: (Colabora con nosotros y clica Me Gusta, Gracias ;)

You might also like