You are on page 1of 17

Producto.

Descripcion Gallina ligeras: tambin llamadas aves de postura o ponedoras, son las que explotan para la produccin de huevo, estas pueden llegar a producir hasta 300 huevos al ao. Las razas pueden ser: o Badcock. o Hy-line o Hisex Brown o Hisex White. o Dekalb. Gallinas pesadas: Gallinas pesadas, este tipo de gallinas tiene como funcin producir el huevo del cual, una vez incubado nacern los pollos de engorda para la produccin de carne. o Ross o Hybro o Cobb. o Hubbard o Arbor Acres.

Gallinas simipesadas: llamadas tambin de doble de propsito por que aunque no alcancen la produccin de las aves ligeras, su produccin es aceptabe y adems las crias que produce y para la produccin de carne alcanzas pesos cercanos al de pollo. o Rhode Island Red. o Plymouth Rock Barred. Pollo:El pollo de engorda es aquel que se obtiene de la explotacin de gallinas pesadas, de las lneas: o Ross o Hybro, o Cobb, o Hubbard o Arbor Acres.

Pavo: ave de gran tamao por lo regular se ocupa para el consumo, se aconseja que se compren jvenes dicho que entre ms viejos ms dura es la carne.

Gallina de guinea: Palomas: ave pequea que generalmente no es muy conocido por el consumo, es de un peso aproximado de 250 a 500 de grs de sabor muy similar a pollo y de textura ms rgida que el pollo, depende de la edad de la especie. Especies: o Trtola reidora. o Torcaz. o Trtola comn.

Perdiz: ave muy valorada en Espaa especie endmica del sur de la pennsula ibrica. Esta se consume caliente o fra, en pasteles y terrinas en pate, asadas en salamis, deshuesarse y rellenarse.

Faisn: esta es un ave con carne de gran calidad, se recomienda el consumo de las aves hembra, esta se distingue por los colores grises de su plumaje.

Codorniz: ave pequea muy disponible por su precio, su carne es muy delicada, se utiliza en cualquier tipo de preparacin. Ya sea asado estafados, horneados, rellenas, etc.

Pato: esta ave es muy conocida, en este tipo de aves se recomienda que sea sacrificada joven de menos de un ao, tambin es recomendado que sea desflemada, ya sea con un breve blanqueado o un asado de 15 min.

Avestruz: ave de gran tamao de origen africano pero ahora es muy comn su cra en amrica, de 2.7 metros de altura y 180 kg, esta es un ave de carne roja pero con caractersticas de carne blanca, con un exquisito sabor y particular sabor.

Huevo de gallina: de sabor agradable estos pueden durar mucho tiempo en refrigeracin. De color naranja rojizo o blancos.

Huevo de oca: su peso oscila entre 250 gr y 300 gr. Su contenido es 4 veces mas grande que la del huevo de gallina, de yema casi blanca y aceitosa, se debe de consumir fresco.

Huevo de pato: su peso oscila entre 85 gr a 100gr. Yema de color naranja rojizo y la clara al cocerse se torna azul, deben usarse frescos y nunca crudo este huevo contiene excesivas bacterias dainas.

Huevo de faisn: de diferentes colores blanco amarillo o verde, estos se deben de consumir dos das despus de haber sido puesto por la ave.

Huevo de Corniz: huevos pequeos con sabor agradeble. Debajo de su fina cscara les protege una membrana dura que dificulta la penetracin del calor al ser cocidos.

Aguayn: Se localiza al principio de la pierna. Se utiliza para bistecs, ya sea asados al carbn o a la plancha, en milanesas y tambin en trozos.

Bola: Es una parte de la pierna. Se utiliza para milanesa, bisteces y en trocitos. Se produce del cuarto trasero de la canal, es un corte deshuesado con una cubierta de grasa a nivel de espejo

Cuete: Se encuentra en la parte posterior de la pierna. Se hace en guisados, a la vinagreta, mechado y cocido. Este msculo viene pegado a la contra de la pulpa larga a un costado, se despieza para obtenerla, se deja completamente limpia de grasa, se distingue por su forma alargada Chamberete: Es una parte de la pierna, casi junto a la pata. Se usa en caldos, cocidos y guisados. En el centro tiene tutano que se utiliza para hacer tacos. Tambin se le conoce como chamorro. Esta pieza se obtiene de las patas traseras y delanteras de la canal y est compuesta por hueso, msculos unidos y tejido conectivo.

Pescuezo: Es la parte posterior de la cabeza, ideal para hacer jugo de carne. Incluye una gran cantidad de tejido muscular, esta pieza es cortada a las 3 primeras vertebras del cuello. Deber estar libre de huesos.

Pecho: Es la parte baja del frente de la res. Se utiliza para preparar pucheros y caldos. Se obtiene al desprenderse del esternn en el cuarto delantero a la altura de la quinta costilla. Se remueven los cartlagos unidos as como la grasa exterior y carne intercostal en la superficie interior del pecho. Pulpa: Es la parte media de la pierna. Se pueden hacer diversos cortes con ella. Esta pieza es posterior de la pierna (fmur) y se separa de la Pulpa Bola y de la Pulpa Larga; adems se retira el hueso y cartlago siguiendo las vetas naturales. Se permite una tolerancia de de pulgada de grasa por la parte externa y en la contra a nivel del espejo Costillar: Es un trozo de lomo con hueso. Se prepara al carbn, a la plancha, asado, frito o guisado. Son desprendidas del cuarto delantero, del diezmillo, del lomo plano o largo y del esternn, sus tamaos tienden a variar debido a su complejidad en el corte en proceso.

Sirloin: Es parte del lomo y de la pierna. Se corta en porciones de 225 a 250 grms. Se hace asado al carbn o a la plancha. Se obtiene del Full Loin entre la Pia y el Tbone; se presenta sin la punta de palomilla sin desprender el aguayn por la parte externa se deja a de pulgada de grasa

T-bone: Es la parte dl bajo lomo de la res y su hueso tiene forma de "t". Se como asado al carbn o a la plancha. Se corta en porciones de 350 a 400 grms. Se obtiene al cortar entre la doceava y treceava costilla y termina al cortar con la sierra entre la quinta y sexta vrtebra lumbar. Se deja 1 pulgada de cola a partir del ojo del lomo en ambos extremos. Se presenta sin la cabeza de filete. Espaldilla: Es la parte superior de la pierna delantera. Se corta en trozos para guisados o como carne molida.

Agujas deshuesada: Es la parte baja del lomo y tiene hueso. Se usa para asar y para caldos. Pieza delimitada que comprende los trozos musculares que recubren las primeras cinco vrtebras dorsales

Falda: Est en la parte baja de la res. En trozos sirve para cocidos, caldos, guisados, deshebrada para guisos y tacos Suadero: Es la parte intermedia entre la panza y la pierna. Se corta en trozos y bisteces; puede prepararse en guisado o frito

Rabo : Es propiamente la cola del animal, que a su vez es cortada la punta inferior a una distancia de 7 cm dando as la oportunidad de que sea aprovechada la mayor carne posible, limpiando excedentes de grasa.

Filete: Esta pieza se desprende del T-bone y se toma parte de la palomilla. Se deshuesa y se le dejada adherido el msculo lateral adyacente al msculo principal del filete (cordn) y se presenta libre de grasa, contiene solamente el espejo. Lomo: Se obtiene al separar del lomo principal desde la doceava costilla hasta la ltima vrtebra lumbar, se retira filete y todos los huesos as como cartlagos unidos, adems va sin tendones, se presenta con cola de 1x 1 pulgada despus del ojo de lomo.

Diezmillo con hueso: Esta pieza se obtiene del chuck y lleva la planchuela pegada. Esta pieza deber separarse entre la quinta y sexta costilla para separar el chuletn, no contiene el pescuezo, se le separa la costilla cargada (short rib) a 1 pulgada del hueso de la columna, se retira la giba y se regula la grasa hasta pulgada. Arrachera: Se conoce tambin como diafragma. Es el msculo que se encuentra entre el trax y la cavidad abdominal, esta pieza es la arrachera exterior (diafragma), que es un msculo delgado que se presenta con la membrana del peritoneo, libre de grasa y se le recortan los excesos siguiendo el contorno de la pieza. Aberdeen Angus: Angus, el objetivo de los ganaderos ha sido la produccin de carne de clase para el mejor sector del comercio carnicero, y esta raza produce carne de primera calidad con un elevado porcentaje entre el peso de la canal, el peso vivo y un bajo porcentaje de hueso en las piezas. Las vacas producen suficiente leche para dar un buen impulso inicial al desarrollo de los terneros, Los msculos presentan una buena marmolizacin y las prdidas por coccin de la carne son mnimas.

Beffmaster: Los animales son grandes y musculosos, resisten condiciones climticas variadas buena produccin lctea Beefmaster se citan las siguientes: no presenta un buen marmoleo, la carne no es muy suave, y tiene prepucio pendulante.

Belga azul: El cuerpo es bastante largo, ancho y profundo y la lnea ventral es casi paralela a la dorsal; las patas son recias, cortas y derechas, y el cuerpo est bien musculado en el dorso, lomo, grupa y muslos. Aparte de su valor como productora de leche, las vacas de la Blgica media y alta poseen una notable capacidad de engorda

Bradford: La raza tiene algunas de las caractersticas del Brahaman como son: giba, piel suelta, pelo corto y resistencia al calor. Del Hereford hereda el color de la capa con el pelaje de cara y frente blanco, tpico de ste.

Brahaman: Su talla es grande; cabeza ancha; perfil recto; cuello corto y grueso con papada grande El ganado Brahman posee buenas extremidades y pezuas; camina con gran facilidad. Su piel es bastante fina y los rendimientos de sus canales son elevados.

Charolais: los toros adultos pesan 900 a 1250 kg. y las vacas de 560 a 950 kg. Su mayor empleo en explotaciones intensivas indica que las vacas alcanzan buenos rendimientos ante una amplia gama de condiciones ambientales.

Gyr: Los toros maduros llegan a pesar 750 kg a los 5 aos; las hembras adultas pueden alcanzar un peso de 450 kg entre los 4 y 5 aos. La raza Gyr es buena lechera (cuarta en la India), lo que la califica para la cruza con ganado europeo tipo lechero

Jersey: Por lo que a peso se refiere, esta raza en estado adulto es la ms ligera de todas las razas lecheras La Jersey es la ms ligera de las razas as como tambin la de tipo ms refinado (angulosidad y proporcin); la piel es fina y el pelo corto.

Conejo: Es un mamfero roedor de aproximadamente 40 centmetros de largo. Es un animal pequeo de orejas largas y cola muy corta. Su carne blanca y perfumada es comestible, delicada, tierna y gustosa. se puede elaborar pats, confitar, asar a la parrila, freir, estofar, convina con miel y vinagre.

Liebre: La carne de liebre es aromtica, intensa y de textura muy firme, no obstante, s se adquieren piezas jvenes (seis meses o menos) resultar algo ms tierna. Para asegurarse de que los animales son frescos es necesario observar que su piel sea lisa y suave, con ojos brillantes, as como que sangre ligeramente por sus fosas nasales. Si se trata de animales adultos, al igual que el resto de animales de caza, resulta conveniente dejarlas reposar colgadas durante 5-7 das para ablandar su carne. La liebre debe ser conservada en el refrigerador y consumida como mximo dos o tres das tras su compra. Es posible introducirla en el congelador donde se

podr conservar durante 8 meses. Corzo: los machos un peso de entre 20 y 30 kilos y las hembras entre 18 y 25 kilos. Su pelo es de color pardo grisceo y uno de sus principales caractersticas es una mancha blanca en la parte trasera debajo de la cola. Su carne es la ms tierna y, quizs, la mejor de toda la caza mayor, por lo que su preparacin a la parrilla resulta muy jugosa y con un caracterstico color rosado. En la cocina, la carne de corzo es exquisita, suave y digestiva. Se debe comer no muy hecha para percibir los aromas de monte.

Venado: Carne de inigualable sabor asi como pronunciado, carne dura, olor fuerte, saludable y natural . Aporta una cantidad de caloras muy moderada de caloras y muy poca grasa, debido al contnuo ejercicio del animal en su medio natural.

jabali: Primo salvaje del cerdo, los ejemplares adultos tienen entre 70 y 90 kg (machos) y 40 y 65 kgs (hembras). En la cocina se suele marinar o adobar durante varios das, para que quede ms jugoso tras su cocinado. Guisado es un plato excelente de invierno por su sabor pronunciado y aporte calrico.

Lenguado: pez que vive en los oceanos tropicales, pertenece a los peces de carne blanca tiene menos grasa y su textura es consistente de sabor ligeramente dulce y a humedo, se puede preparar tiradito o ceviche. Enrollado o al vapor.

Turbot: Es el mas caro de los peces planos llega a medir 25 a 40 cm. su uso culinario es recomendado al horno, parilla, esclafado.

manta raya: pescado grande solo se venden sus aletas, carne blanca, magra y gelatinosa, sabe mejor hervida, con una salsa de su propio jugo.

Atun: el atun rojo puede llegar a medir 3 m. y pesar unos 400 kg, su carne se vuelve roja hervida. el atun blanco solo llega a medir 1 m. y pesar 30 kg. su carne se pone rosa al hervirla. el atun es especialmente fino cuando se hace al grill o se frie.

salmon: pueden llegar a pesar 4 kg. son de carne fina, se recomienda hervida, marinada en crudo o ahumada naturalmente.

Trucha: de carne aromatica, es necesario cocerlas para que la carne tierna quede jugosa, ahumadas.

Angila: su carne es compacta, grasa y libre de espinas, las angilas jovenes se hacen al grill o se asan.

Carpa: pez origirario de asia, la carne de los ejemplares llegan a pesar 1 a 2 kg , muy sabrosa, tradicionalmente los pescados mas grandes se hierven o se cuecen a fuego lento en su jugo o se frien rebozados. Bacalao: llega a pesar 1 kg los especimenes jovenes, y el adulto mide 1 m. y llega a pesar 6 a 8 kg, su carne es de brillo anacarado, magra y muy tierna. se recomienda hervir, empanar, freir y para potajes.

Lucio: de carne compacta y magra contiene espinas diminutas dificiles de quitar, es muy apreciable ya sea asado, entero al horno, frito brevemente, fileteado.

Esturion: productor de caviar por excelencia, pero de sabrosa carne, el metodo ideal para cocinarlo es asarlo ligeramente o prepararlo al grill.

bagre: de sabro a lodo conviene marinarlo o purgarlo con acidos como limon o vinagre.

cagrejo: negro, azul, jaiba, moro o buey de mar. con poca carne.

cangrejo azul: caparason brillante y ojos saltone limpiarlo son agua con azucar.

Langosta: cucaracha del mar, de diez patas, color intenso, con antenas. 1/3 de peso es comestible, sabor terrozo, la carne comestible se encuentra en la cola.

Galeras: animal rastrero, se parece a la langosta, carne mas suave, digerible blanca y masuda.

Bogabante: tiene tenesasa, de donde es su carne mas apresiada.carne mas suave que la langosta.

Buey de mar: robusto crustaceo de la caparason ovalados y las puntas de las tenazas, tiene puntos negros.

Calamar: El calamar es un molusco marino carnvoro de la familia de los cefalpodos. Se alimenta principalmente de crustceos a los que apresa con sus tentculos. El calamartiene una gran cabeza y utiliza el cuerpo para autopropulsarse.

Pulpo: El pulpo es un molusco marino y carnvoro, presente en aguas de climas templados y tropicales de todo el mundo. El pulpo se caracteriza por tener un cuerpo blando con un cerebro bien desarrollado y con ocho brazos, cada uno de los cuales posee dos filas de ventosas.

Mejillon: tiene el sabor muy aterrado, de color naranja de su carne, vive en zonas de mareas profundas, frias las fajas.

Vierias: de carne blanca y sabrosa, muy apreciado, vive en bancos de arena blanca, escalfadas fritas, asada.

Ostiones vivos sabor a tierra a humedad, consumido crudo o al horno, sopas, cocteles.

ostra: Las ostras presentan una forma que tiende a ser redondeada. Las valvas son muy desiguales entre si; la izquierda es cncava y es con la que la ostra se fija al sustrato, mientras que la derecha es ms plana y hace de tapa.

almeja: Almeja es el nombre con que comnmente se conoce a varios moluscos bivalvos que viven enterrados en arenas o barros de las orillas de los ros y ocanos. Su concha est formada por dos valvas iguales, unidas por un ligamento que posibilita su apertura y cierre percebe: Se trata de una especie con una forma peculiar y presenta una particular relacin con el medio en el que habita. Las tonalidades ms frecuentes en los percebes son los negros o marrones-verdosos para el exterior del pednculo, blanco-grisceo en las placas de la ua, y amarronados o rosceos para el interior. erizo de mar: El nombre tcnico de los erizos de mar es paracentrotus lividus y tambin echinus esculentus. Aunque existen muchas otras especies de erizos comestibles

caviar: El caviar procede de las huevas de un pez llamado de esturin. Solamente las huevas de este pez pueden recibir el nombre de caviar; cualquier otro tipo de huevas (las de caracol, salmn, erizo, lumpo...) son exclusivamente eso: huevas.

You might also like