You are on page 1of 4

Libro caja

DEFINICION El libro de caja o de cuentas es uno de los tres libros oficiales de la asociacin. En l deben reflejarse todos los movimientos econmicos (ingresos y gastos) que ha realizado la entidad. Este es un libro contable que se utiliza para diferentes fines. En finanzas, para saber cunto tenemos de disponibles para realizar las transacciones. En tributacin para dar fe del pago de los tributos. En contabilidad para llevar un registro ordenado de los cobros y pagos de efectivo y equivalentes de efectivo.
IMPORTANCIA:

Un libro de caja o registro de caja chica, es un libro para hacer el seguimiento de las compras pequeas en efectivo. Algunas pequeas empresas como restaurantes encuentran a los libros de caja especialmente tiles debido a que estas compaas tienden a tener pequeas cantidades de materiales fcilmente disponibles para compensar el dficit impredecible. Otros, como las empresas de tecnologa, por lo general usan sus libros de caja con menor frecuencia debido a que son menos propensos a tener necesidades urgentes de los activos tangibles que pueden comprarse en una ubicacin, como una tienda de la esquina.
TIPOS DE LIBRO CAJA:

CAJA ITALIANA.- En nuestro pas es el que mayormente se utiliza por su flexibilidad y versatilidad en el manejo; este libro es de filiacin doble que se divide en dos partes esenciales: DEBE y HABER; la apertura del libro Caja se determina reflejando los saldos iniciales de Dinero en Efectivo y el de Cuentas Corrientes que estn expresados en la cuenta principal 10 Caja y Bancos, esta en cuenta de aperturas.

DEBE FECHA FOLIO DETALLE N SUB TOTAL TOTAL FECHA FOLIO DETALLE N SUB TOTAL

HABER2TOTAL

CAJA AMERICANA: Para la utilizacin de este libro se legaliza en la primera pgina ante el notario pblico. En este libro se registran todas las operaciones que realiza la empresa exclusivamente al contado (movimientos de dinero en efectivo o con cheque por ingresos y/o por egresos). Es un libro obligatorio de foliacin doble su caracterstica principal es de clasificar por divisionarias en forma analtica y luego analizarlas, cada divisionaria ocupa una columna y se detalla el concepto de cada una de las operaciones y se distribuye tanto en l DEBE como en el HABER segn corresponda; la utilizacin de este libro es en empresas que tienen el mayor movimiento de cuentas, tales como empresas comprendidas en el rgimen especial de renta y rgimen general. Cada fin de mes se centraliza al libro diario.

DEBE HABER VARIOS Divi Divi Divi Total N Fecha Concepto N Total Divi Divi Divi VARIOS Divisionaria Importe Debe Registro Registro Haber Divi Importe

FOLIACION:

EL DEBE: ocupa la parte izquierda del libro


EL HABER: ocupa la parte derecha del libro En la parte superior se anotan el mes y el ao que corresponde al cuadro que se est elaborando. Forma de anotar este libro En l debe; se anota el dinero ingresa as mismo el importe de los cheques que gira la empresa contra su cuenta corriente bancaria. En el haber; se anota cuando el dinero sale ya sea para comprar, pagar deudas o enviar dinero al banco como depsito en cuenta corriente.

En ambos casos se registran con el nombre de la cuenta, que ha dado origen el ingreso o salida del dinero. Se registran en l DEBE Se registran en el HABER

cobranzas

en

efectivo

con Comprobantes por egreso de dinero. Depsitos corriente. con Depsito de dinero en nuestra cuenta de ahorros. Notas de crdito bancario. Notas de cargos bancarios de dinero en cuenta

cheque(cuentas:12 y 16 de plan contable en general) ingresan las obligaciones

cheques girados notas de dbitos bancarios notas de abono bancarios.

CENTRALIZACION DEL LIBRO CAJA E EL PROCEDIMIENTO DE REGISTRO MANUAL Las anotaciones registradas en el libro caja, al trmino del mes deben ser trasladadas al libro principal diario mediante dos formas: a) Asiento centralizacin por l debe(ingresos) Para registrar los ingresos de caja en el libro diario, se carga la cuenta 10 cajas y bancos, subcuenta 101 caja con abono a todas las cuentas que estn anotadas en l debe del libro caja. b) Asiento de centralizacin por el haber(egresos) Para registrar los egresos de Caja en el libro diario se cargan todas cuentas que estn anotadas en el haber del libro caja con abono a la cuenta 10 cajas y bancos, subcuenta101 caja. Lo normal en caja es que se utilicen cuentas de activo (debe: 12,14, 16,etc) y cuentas de pasivo(haber: 40, 41,42,45,46,47,etc). Utilizacin El libro de caja es un auxiliar de contabilidad bancaria. Se usa para gestionar los movimientos de caja de una sociedad GL. El sistema calcula automticamente y visualiza los saldos iniciales y finales y el total de ingresos y de pagos. Se pueden ejecutar varios libros de caja para cada sociedad. Tambin se pueden llevar a cabo contabilizaciones a cuentas de mayor as como cuentas del acreedor y del deudor.

You might also like