You are on page 1of 143

INTRODUCCION La planificacin de las reas de inters ambiental hace parte de las responsabilidades expresas de los gobiernos que articulan

el desarrollo de las poblaciones, las cuales, hacen uso y aprovechamiento de los recursos naturales, de acuerdo a sus cosmovisiones y necesidades actuales. El manejo de las cuencas hidrogrficas consiste en actividades de planificacin y de ejecucin, que deben realizarse a diferentes escalas en el plano nacional (y en el internacional en las cuencas hidrogrficas transfronterizas), en el de la cuenca hidrogrfica y en los planos local o de la comunidad. Evidentemente, todos esos planos deben cooperar y velar por que participe activamente un amplio abanico de interesados, para el caso de los humedales que son parte de la infraestructura natural de una cuenca, cuando planifiquemos algunas de las infraestructuras no naturales que empleamos para administrar el agua, presas, conducciones, diques, canales, etc. Tenemos que recordar que pueden (y lo hacen a menudo) interferir en el modo como funciona nuestra infraestructura natural y que muchas veces tienen consecuencias negativas en los servicios de ecosistema que se prestan a la gente. Los humedales se reconocen como ecosistemas de gran valor por tener el recurso agua como eje ya que son los receptculos de agua del mundo como los describe la convencin Ramsar Aguas Arriba Aguas Abajo, Los humedales nos conectan a todos 2009.

1 1.1

OBJETIVOS Objetivo general

Formular el Plan de Manejo Ambiental del humedal madrevieja El Cabezn, ubicado en el municipio de Jamund concertadamente con los actores sociales. 1.2 Objetivos especficos Realizar el diagnostico biofsico y social del humedal madrevieja El Cabezn. Establecer de manera concertada con los actores sociales los objetos de conservacin Realizar el anlisis estructural y prospectivo del humedal en concertacin con los actores sociales Realizar de forma concertada la zonificacin ambiental del humedal Formular el plan de accin para el humedal.

2 2.1

PREAMBULO MARCO LEGAL DE LOS HUMEDALES

2.1.1 Normatividad Sobre Humedales En El mbito Nacional Leyes, Decretos y Resoluciones. Las primeras disposiciones nacionales legales en materia ambiental en Colombia fueron anteriores a la Constitucin de 1991 y entre tantas se cita el Cdigo Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente, Decreto Ley 2811 de 1974 que en sus objetivos establecidos en el Artculo 2 tiene por finalidad reglamentar las normas relacionadas con el recurso agua en todos sus estados. La reglamentacin de las aguas, ocupacin de los cauces y la declaracin de reservas y agotamiento, en orden a asegurar su preservacin cuantitativa para garantizar la disponibilidad permanente del recurso; de conformidad con lo establecido por los artculos 80 y 82 del Decreto Ley 2811 de 1974, las aguas se dividen en dos categoras: aguas de dominio pblico y aguas de dominio privado. Para efectos de interpretacin, cuando se hable de aguas, sin otra calificacin, se deber entender las de uso pblico. Los ros y todas las aguas que corran por cauces naturales de modo permanente o no; las aguas que corran por cauces artificiales que hayan sido derivadas de un cauce natural; los lagos, lagunas, cinagas y pantanos; las aguas que estn en la atmsfera; las aguas lluvias; las aguas privadas que no sean usadas por tres (3) aos consecutivos, a partir de la vigencia del Decreto - Ley 2811 de 1974, cuando as se declare mediante providencia del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente INDERENA hoy MAVDT, previo el trmite previsto en este Decreto, y las dems aguas, en todos sus estados y formas a que se refiere el artculo 77 del Decreto - Ley 2811 de 1974, siempre y cuando no nazcan y mueran dentro del mismo predio son de uso pblico. De igual modo y correspondiendo con lo anterior encontramos el Decreto No. 1541 de 1978 para las aguas no martimas. La Ley 99 de 1993 establece, como una de las funciones del Ministerio del Medio Ambiente MMA, ahora Ministerio del Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, formular, concertar y adoptar polticas orientadas a regular las condiciones de conservacin y manejo de cinagas, pantanos, lagos, lagunas y dems ecosistemas hdricos continentales.

A partir de La Ley 99 de 1993 se establece el Sistema Nacional Ambiental SINA para el manejo ambiental del pas, cuyos componentes y su interrelacin definen los mecanismos de actuacin del Estado y la sociedad civil. Por tal razn la planificacin ambiental del territorio se constituye en una de las tareas ms importantes del SINA, y en particular de las corporaciones autnomas. (Plan de Gestin Ambiental Regional del Valle del Cauca 20022012) La ley adems estipula La biodiversidad del pas, por ser patrimonio nacional y de inters de la humanidad, deber ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible. Adems indica Los estudios de impacto ambiental sern el instrumento bsico para la toma de decisiones respecto a la construccin de obras y actividades que afecten significativamente el medio ambiente natural o artificial. La Ley 70 de 1993 establece la normatividad para los grupos tnicos, para el caso de los humedales refiere especficamente el Artculo 21, el cual estipula que los integrantes que las comunidades negras, titulares del derecho de propiedad colectiva, continuarn conservando, manteniendo o propiciando la regeneracin de la vegetacin protectora de aguas y garantizando mediante un uso adecuado la persistencia de ecosistemas especialmente frgiles, como los manglares y humedales, y protegiendo y conservando las especies de fauna y flora silvestre amenazadas o en peligro de extincin. Decreto 1753 de 1994 por la cual se reglamentan los procedimientos para intervenir en los humedales, poltica nacional de sostenibilidad ambiental En 1997 se aprueba la adhesin de Colombia a la Convencin relativa a los humedales de importancia internacional Convencin de Ramsar, por medio de la Ley 357 de 1997. La Ley 388 de 1997 sobre ordenamiento territorial, junto con la ley 99 de 1993 y la constitucin de 1991 y sus respectivos decretos reglamentarios, han implicado un profundo cambio en la forma de concebir la gestin ambiental de parte del estado, del sector productivo, de las organizaciones comunitarias y del las instituciones del saber.1 En 1998, el Ministerio del Medio Ambiente conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Biolgicas Alexander Von Humboldt, elaboraron las bases tcnicas para la formulacin de una poltica nacional de los ecosistemas acuticos.

Plan de Gestin Ambiental Regional del Valle del Cauca 2002-2012

Durante el 2001, se realizaron 5 talleres regionales para la discusin y concertacin de esta Poltica. Para la formulacin de la Poltica Nacional de Biodiversidad se parte de los siguientes principios generales2: La biodiversidad es patrimonio de la nacin y tiene un valor estratgico para el desarrollo presente y futuro de Colombia. La biodiversidad tiene componentes tangibles a nivel de molculas, genes y poblaciones, especies y comunidades, ecosistemas y paisajes. Entre los componentes intangibles estn los conocimientos, innovaciones y prcticas culturales asociadas. La biodiversidad tiene un carcter dinmico en el tiempo y el espacio, y sus componentes y procesos evolutivos se deben preservar. Los beneficios derivados del uso de los componentes de la biodiversidad deben ser distribuidos de manera justa y equitativa en forma concertada con la comunidad. En el contexto de esta poltica se reconoce la importancia de la proteccin a los derechos de propiedad intelectual individual y colectiva. La conservacin y el uso sostenible de la biodiversidad debe abordarse desde el punto de vista global, siendo indispensable el compromiso internacional entre las naciones. La conservacin y el uso sostenible de la biodiversidad requieren un enfoque intersectorial y deben ser abordados en forma descentralizada, incluyendo la participacin del Estado en todos sus niveles y de la sociedad civil. Se adoptar el principio de precaucin, principalmente en la adopcin de medidas relacionadas con la erosin gentica y la bioseguridad.

Tambin en diciembre de 2001, el Ministerio del Medio Ambiente, haciendo uso de la responsabilidad que le fue conferida por la Ley 99 de 1993 (Artculo 5, numeral 24) estableci la Poltica Nacional para Humedales Interiores de Colombia. Para responder al reto de conservar y aprovechar sosteniblemente estos ecosistemas en el pas, la cual servir de base para la gestin nacional, regional, local y para la consecucin de cooperacin internacional para el logro de sus objetivos. Esta Poltica de carcter especfico reconoce las responsabilidades gubernamentales en torno a estos ecosistemas, los problemas que los afectan y plantea acciones para solucionarlos.

Plan de Desarrollo Departamental VAMOS JUNTOS POR EL VALLE DEL CAUCA 2004-2007

Los principios fundamentales de la Poltica Nacional para Humedales Interiores de Colombia son los siguientes y estn encaminados a la formulacin, concertacin y adopcin de polticas orientadas a la conservacin y uso racional de los humedales, siendo de ndole inaplazable en su consideracin pblica y privada: Visin y Manejo Integral: Los humedales interiores de Colombia son ecosistemas estratgicos y vitales para el desarrollo presente y futuro de la Nacin. Por lo tanto su conservacin, manejo y uso racional requieren de una visin integral que garantice su sostenibilidad teniendo en cuenta criterios ecolgicos, sociales y ambientales. Planificacin y Ordenamiento Ambiental Territorial: La eleccin de estrategias de planificacin y de manejo de los humedales del pas deben basarse en perspectivas sistmicas que reconozcan las interrelaciones entre los diferentes ecosistemas que sustentan. Para tal efecto se requiere una aproximacin multisectorial en el diseo e implementacin de estrategias de manejo. Articulacin y Participacin: Los humedales, por sus caractersticas ecolgicas y los beneficios que prestan, son ecosistemas integradores de diferentes intereses de la sociedad, por tanto su conservacin, recuperacin, manejo y uso racional deben ser tarea conjunta y coordinada entre el estado, las comunidades, organizaciones sociales y el sector privado. Conservacin y Uso Racional: Los humedales son ecosistemas que cumplen mltiples funciones, prestan diversos servicios ambientales y tienen un carcter dinmico por lo tanto, sus componentes y procesos se deben mantener. Responsabilidad Global Compartida: Por ser ecosistemas con caractersticas particulares de beneficio ecolgico global, su conservacin y uso sostenible deben ser fortalecidos mediante la cooperacin internacional especialmente con otras Partes Contratantes de la Convencin Ramsar. Precaucin: En razn de que cualquier cambio en las caractersticas de los componentes de los humedales repercute de manera directa y global sobre el funcionamiento de estos ecosistemas, y otros adyacentes, el desarrollo de cualquier actividad debe analizarse de manera responsable e integral, especialmente en aquellas situaciones donde exista incertidumbre acerca de las relaciones precisas de causa - efecto. Para este fin, cuando exista incertidumbre sobre tales relaciones se debe aplicar el principio de precaucin. Reconocimiento a las Diferentes Formas de Conocimiento: El desconocimiento de las relaciones ecolgicas y potencial estratgico

para la nacin de los humedales se ve reflejado principalmente en los procesos de deterioro sobre estos ecosistemas, por lo tanto el conocimiento tradicional, la valoracin, y la capacitacin deben ser los instrumentos que dinamicen los procesos de cambio. La Resolucin 157 de 2004 (Febrero 24) por la cual se reglamente el uso sostenible, conservacin y manejo de los humedales, y se desarrollan aspectos referidos a los mismos en aplicacin de la Ley 357 de 1997. El gobierno Departamental en su plan de Desarrollo3 2004 2007, especficamente en su estrategia de promover, apoyar y difundir la recuperacin y conservacin de las cuencas hidrogrficas y los ecosistemas estratgicos del Valle del Cauca, entre ellos el ro Cauca, promover la integracin y el sentido de pertenencia del territorio, desarrollando y asociando el enorme potencial econmico y pluricultural de las regiones y protegiendo su riqueza ambiental e hidrogrfica. As mismo se busca con la CVC y todos los organismos nacionales, regionales y municipales vinculados con el sector ambiental, garantizar el suministro de agua con criterio de equidad y prioridad social en cuanto a cantidad, calidad, continuidad cobertura y costos del servicio, dentro de un concepto amplio de gestin integral del recurso hdrico4. El ordenamiento y la gestin del territorio vallecaucano deben estar en consonancia con sus enormes potenciales; de expresin cultural, pluralidad tnica, gran biodiversidad y riqueza hidrogrfica, tradicin agroindustrial, cmulo de talentos humanos y privilegiada localizacin geoestratgica. Estas fortalezas para que persistan y se optimice su aprovechamiento, demandan la creacin de condiciones propicias para el crecimiento de una cultura subregional, la integracin y la construccin de redes, vnculos e intercambios cooperativos son parte fundamental de lo que hoy se expresa en el concepto de ciudad regin. Una integracin que fortalezca el sentido de pertenencia al territorio y transcienda las fronteras departamentales, en un proceso de construccin colectiva hacia un nuevo modelo de desarrollo. Para ello, se propone ampliar y dinamizar el alcance y contenido de los procesos actuales orientados al fortalecimiento de la capacidad de gestin y la autonoma territorial, a fomentar las sinergias y alianzas estratgicas entre municipios, subregiones y departamentos.

3 4

Plan de Desarrollo Departamental VAMOS JUNTOS POR EL VALLE DEL CAUCA 2004-2007 Plan de Manejo Integral del ro Cauca, Valle del Cauca.

La defensa y proteccin del medio ambiente es una condicin esencial para la sostenibilidad de los potenciales existentes y la integracin territorial. El medio ambiente significa bienestar, riqueza y vida. La atencin al uso racional de los recursos naturales debe ser una prioridad compartida por la sociedad en su conjunto5. Finalmente la Resolucin 196 del 2006 (Febrero 1) Por la cual se adopta la gua tcnica para la formulacin de planes de manejo para humedales en Colombia, es el marco de referencia y derrotero a seguir en la elaboracin del presente plan de manejo. Una integracin que fortalezca el sentido de pertenencia al territorio y transcienda las fronteras departamentales, en un proceso de construccin colectiva hacia un nuevo modelo de desarrollo. Para ello, se propone ampliar y dinamizar el alcance y contenido de los procesos actuales orientados al fortalecimiento de la capacidad de gestin y la autonoma territorial, a fomentar las sinergias y alianzas estratgicas entre municipios, subregiones y departamentos. La defensa y proteccin del medio ambiente es una condicin esencial para la sostenibilidad de los potenciales existentes y la integracin territorial. El medio ambiente significa bienestar, riqueza y vida. La atencin al uso racional de los recursos naturales debe ser una prioridad compartida por la sociedad en su conjunto6. Finalmente la Resolucin 196 del 2006 (Febrero 1) Por la cual se adopta la gua tcnica para la formulacin de planes de manejo para humedales en Colombia, es el marco de referencia y derrotero a seguir en la elaboracin del presente plan de manejo. Puntos Especficos de la Normatividad sobre Humedales en el mbito Nacional A continuacin se transcriben las normas constitucionales y generales que ataen a humedales y su zona protectora7 Constitucin Poltica de Colombia 1991 Los siguientes Artculos de la Constitucin Nacional hacen referencia a la proteccin, manejo y conservacin del ambiente.

5 6

Plan de Desarrollo Departamental VAMOS JUNTOS POR EL VALLE DEL CAUCA 2004-2007 Plan de Desarrollo Departamental VAMOS JUNTOS POR EL VALLE DEL CAUCA 2004-2007 7 Memorandos internos 0300091305 de Agosto 27 de 2002 y 0300-09-1387-2002 de Septiembre 9 de 2002 de la Oficina Jurdica de la CVC.

Tabla N 1. Artculos ambientales de la CPC


ARTICULOS
Artculo 8.-

DESCRIPCION
Es obligacin del Estado y de los particulares proteger las riquezas culturales y naturales de la Nacin. Se garantiza la propiedad privada y los dems derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicacin de una ley expedida por motivos de utilidad pblica o inters social, resultaren en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el inters privado deber ceder al inters pblico o social. La propiedad es una funcin social que implica obligaciones. Como tal le es inherente una funcin ecolgica. El Estado proteger y promover las formas asociativas y solidarias de propiedad. Por motivos de utilidad pblica o de inters social definidos por el legislador, podr haber expropiacin mediante sentencia judicial e indemnizacin previa. Est se fijar consultando los intereses de la comunidad y del afectado. En los casos que determine el legislador, dicha expropiacin podr adelantarse por va administrativa, sujeta a posterior accin contencioso-administrativa, incluso respecto del precio Proteccin de los bienes de uso pblico, inters cultural, histrico y comunitario. Los bienes de uso pblico, los parques naturales, las tierras comunales de grupos tnicos, las tierras de resguardos, el patrimonio arqueolgico de la Nacin y los dems bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables Fomento agropecuario, forestal y pesquero. La produccin de alimentos gozar de especial proteccin del Estado. Para tal efecto, se otorgar prioridad al desarrollo integral de las actividades agrcolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, as como tambin a la construccin de obras de infraestructura fsica y adecuacin de tierras Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizar la participacin de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlos. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las reas de especial importancia ecolgica y fomentar la educacin para el logro de estos fines El Estado planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacin, restauracin o sustitucin. Adems, deber prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparacin de los daos causados. Corresponde al estado regular el ingreso y la salida al pas de los recursos genticos y su utilizacin de acuerdo con el inters nacional. Queda prohibida la fabricacin, importacin, posesin y uso de armas qumicas, biolgicas y nucleares, as como la introduccin al territorio nacional de residuos nucleares y desechos txicos. El Estado regular el ingreso al pas y la salida de l los recursos genticos, y su utilizacin, de acuerdo con el inters nacional La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos estn en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitucin implica responsabilidades. Toda persona est obligada a cumplir la Constitucin y las leyes. Son deberes de la persona y el ciudadano: Numeral 8.Los ciudadanos deben velar por la proteccin de los recursos naturales del pas y por la conservacin de un ambiente sano. Cdigo Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente (Decreto Ley 2811 de 1974) El ambiente es patrimonio comn. El Estado y los particulares deben participar en su preservacin y manejo, que son de utilidad pblica e inters social. La preservacin y manejo de los recursos naturales renovables son de utilidad pblica e inters social. El uso de elementos ambientales y de recursos naturales renovables, debe hacerse de acuerdo con los siguientes principios: Numeral e.- Los recursos naturales renovables no se podrn utilizar por encima de los

Artculo 58.-

Artculo 63.-

Artculo 65 .-

Artculo 79 .-

Artculo 80 .-

Artculo 81 .-

Artculo 95.-

Artculo 1.-

Artculo 9.-

Articulo 42.-

Artculo 51.Artculo 80 .-

Artculo 83 .-

Artculo 267.-

Artculo 273

Artculo 7.-

Artculo 51 .-

Artculo 53.-

lmites permisibles que, al alterar las calidades fsicas, qumicas o biolgicas naturales, produzcan el agotamiento o el deterioro grave de esos recursos o se perturbe el derecho a ulterior utilizacin en cuanto esta convenga al inters pblico. Pertenecen a la Nacin los recursos naturales renovables y dems elementos ambientales regulados por este Cdigo que se encuentren dentro del territorio nacional, sin perjuicio de los derechos legtimamente adquiridos por particulares y de las normas especiales sobre baldos. El derecho de usar los recursos naturales renovables puede ser adquirido por ministerio de la ley, permiso, concesin y asociacin. Sin perjuicio de los derechos privados adquiridos con arreglo a la ley, las aguas son de dominio pblico, inalienable e imprescriptible. Cuando en este Cdigo se hable de aguas sin otra calificacin, se debern entender las de dominio pblico Salvo derechos adquiridos por particulares, son bienes inalienables e imprescriptibles del Estado: a) El lveo o cauce natural de las corrientes; b) El lecho de los depsitos naturales de agua; c) Las playas martimas, fluviales y lacustres; d) Una faja paralela a la lnea de mareas mximas o a la del cauce permanente de ros y lagos, hasta de treinta metros de ancho; e) Las reas ocupadas por los nevados y los cauces de los glaciares; f) Los estratos o depsitos de las aguas subterrneas Son bienes de la Nacin los recursos hidrobiolgicos existentes en aguas territoriales y jurisdiccionales de la Repblica, martimas, fluviales o lacustres. La explotacin de dichos recursos hidrobiolgicos hecha por particulares, estar sujeta a tasas. Las especies existentes en aguas de domino privado y en criaderos particulares no son bienes nacionales, pero estarn sujetos a este Cdigo y a las dems normas legales en vigencia Por su finalidad la pesca se clasifica as: 1. Comercial, o sea la que se realiza para obtener beneficio econmico y puede ser: a) Artesanal, o sea la realizada por personas naturales que incorporan a esta actividad su trabajo o por cooperativas u otras asociaciones integradas por pescadores, cuando utilizan sistemas y aparejos propios de una actividad productiva de pequea escala; b) Industrial, o sea la realizada por personas naturales o jurdicas con medios y sistemas propios de una industria de mediana o grande escala. 2. De subsistencia, o sea la efectuada sin nimo de lucro, para proporcionar alimento a quien la ejecute y a su familia. 3. Cientfica, o sea la que se realiza nicamente para investigacin y estudio. 4. Deportiva, o sea la que se efecta como recreacin o ejercicio, sin otra finalidad que su realizacin misma. 5. De control, o sea la que se realiza para regular determinadas especies, cuando lo requieran circunstancias de orden social, econmico o ecolgico. 6. De fomento, o sea la que se realiza con el exclusivo propsito de adquirir ejemplares para establecer o mantener criaderos particulares de especies hidrobiolgicas Ley 21 de 1991. Por medio de la cual se aprueba el convenio No. 169 sobre pueblos indgenas y tribales. Los pueblos interesados debern tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atae al proceso de desarrollo, en la medida en que ste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo econmico, social y cultural. Ley 70 de 1993. Desarrolla el artculo transitorio 55 de la Constitucin Poltica Colombiana en cuanto a comunidades Negras. Las entidades del Estado en concertacin con las comunidades negras, adelantarn actividades de investigacin, capacitacin, fomento, extensin y transferencia de tecnologas apropiadas para el aprovechamiento ecolgico, cultural, social y econmicamente sustentable de los recursos naturales, a fin de fortalecer su patrimonio econmico y cultural En las reas de amortiguacin del Sistema de Parques Nacionales ubicados en las zonas objeto de esta ley se desarrollarn conjuntamente con las comunidades negras, modelos de produccin, estableciendo estmulos econmicos y condiciones especiales para acceder al crdito y capacitacin. Igualmente, en coordinacin con las comunidades

Artculo 674.-

Artculo 677.-

Artculo 678.-

Artculo 720.-

Artculo 5.-

Artculo 8.-

Artculo 10

Artculo 11

Artculo 12 .-

locales y sus organizaciones, se desarrollarn mecanismos para desestimular la adopcin o la prosecucin de prcticas ambientalmente insostenibles. Ley 300 de 1996, ley general de turismo Esta ley fortalece y promueve el ecoturismo a nivel nacional e internacional. El ecoturismo es una gran alternativa de educacin para la conservacin ambiental y de desarrollo socioeconmico, ya que Colombia es uno de los pases de mayor biodiversidad, diversidad tnica y por consiguiente de mayor oferta ecoturstica. Normas contenidas en el Cdigo Civil Se llaman bienes de la Unin aquellos cuyo dominio pertenecen a la Repblica. Si adems su uso pertenece a todos los habitantes de un territorio, como el de las calles, plazas, puentes y caminos, se llaman bienes de la unin de uso pblico o bienes pblicos del territorio Los ros y todas las aguas que corren por cauces naturales son bienes de la Unin, de uso pblico en los respectivos territorios. Exceptundose las vertientes que nacen y mueren dentro de una misma heredad; su propiedad, uso y goce pertenecen a los dueos de las riberas, y pasan con estos a los herederos y dems sucesores de los dueos El uso y goce que para el trascrito, riego, navegacin y cualesquiera otros objetos lcitos, corresponden a los particulares en las calles, plazas, puentes y caminos pblicos, en ros y lagos, y generalmente en todos los bienes de la Unin de uso pblico, estarn sujetos a las disposiciones de ste cdigo y a las dems que sobre la materia contengan las leyes El suelo que el agua ocupa y desocupa alternativamente en sus creces y bajas peridicas, forma parte de la ribera o del cauce, y que no accede mientras tanto a las heredades contiguas Decreto 1541 de 1978 (guas Nas Martimas) Son aguas de uso pblico: a) Los ros y todas las aguas que corran por cauces naturales de modo permanente o no; b) Las aguas que corran por cauces artificiales que hayan sido derivadas de un cauce natural; c) Los lagos, lagunas, cinagas y pantanos: d) Las aguas que estn en la atmsfera; e) Las aguas lluvias; f) Las aguas privadas que no usadas por tres (3) aos consecutivos, a partir de la vigencia del Decreto Ley 2811 de 1974, cuando as declare mediante providencia del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente INDERENA-, previo el trmite previsto en este Decreto, y g) Las dems aguas, en todos sus estados y formas a que se refiere el artculo 77 del Decreto Ley 2811 de 1974, siempre y cuando no nazcan y mueran dentro del mismo predio. No se puede derivar aguas de fuentes o depsitos de aguas de dominio pblico, ni usarlas para ningn objeto, sino con arreglo a las disposiciones del Decreto Ley 2811 de 1974 y del presente reglamento. Hay objeto ilcito en la enajenacin de las aguas de uso pblico. Sobre ellas no puede constituirse derechos independientes del fundo para cuyo beneficio se deriven. Por tanto, es nula toda accin o transaccin hecha por propietarios de fundos en los cuales existan o por los cuales corran aguas de dominio pblico o se beneficien de ellas en cuanto incluyan tales aguas en el acto o negocio de cesin o transferencia de dominio. Igualmente ser nula la cesin o transferencia, total o parcial, del solo derechos al uso del agua, sin la autorizacin a que se refiere el artculo 95 del Decreto Ley 2811 de 1974 Se entiende por cauce natural la faja de terreno que ocupan las aguas de una corriente al alcanzar sus niveles mximos por efecto de las crecientes ordinarias; y por hecho de los depsitos naturales de aguas, el suelo que ocupan hasta donde llegan los niveles ordinarios por efectos de lluvias o deshielo. Playa fluvial es la superficie de terreno comprendida entre la lnea de las bajas aguas de los ros y aquella a donde llegan stas ordinaria y naturalmente en su mayor incremento. Playa lacustre es la superficie de terreno comprendida entre los ms bajos y los ms altos niveles ordinarios y naturales del respectivo lago o laguna

Para los efectos de la aplicacin del artculo anterior, se entiende por lneas o niveles ordinarios las cotas promedio naturales de los ltimos quince (15) aos, tanto para las ms Artculo 13 altas como para las ms bajas. Para determinar estos promedios se tendr en cuenta los datos que suministren las entidades que dispongan de ellos y en los casos en que la informacin sea mnima o inexistente se acudir a la que puedan dar los particulares Para efectos de aplicacin del artculo 83, letra d, del Decreto Ley 2811 de 1974, cuando el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, INCORA, pretenda titular tierras aledaas a ros o lagos proceder, conjuntamente con el INDERENA a delimitar la franja o zona a que se refiere este artculo, para excluirla de la titulacin. Tratndose de terrenos de propiedad privada situados en las riberas de los ros, arroyos o lagos, en los cuales no se ha delimitado la zona a que se refiere el artculo anterior, cuando por mermas, desviacin o desecamiento de las aguas, ocurridos por causas naturales, quedan permanentemente al descubierto todo o parte de sus cauces o lechos, los suelos que los forman no accedern a los predios ribereos sino que se tendrn como parte de la zona o franja a que alude el artculo 83, letra d) del decreto Ley 2811 de 1974, que podr tener hasta (30) metros de ancho Decreto 1840 de 1994. Del manejo de la sanidad animal, de la sanidad vegetal, el control tcnico de los insumos agropecuarios, as como el del material gentico animal y las semillas para siembra. Artculo 14 .Las acciones y disposiciones a que hace alusin este artculo estarn relacionadas con: Las campaas de prevencin, control, erradicacin y manejo de enfermedades, plagas, malezas y otros organismos dainos a las plantas, a los animales y a sus productos; El diagnstico y la vigilancia sanitaria y epidemiolgica animal y vegetal; Las medidas de cuarentena fitosanitarias y zoosanitarias; El control sanitario, la calidad, la seguridad y la eficiencia de los productos biolgicos y qumicos para uso y aplicacin ya sea en vegetales, en animales y en sus productos, o en el suelo; El control tcnico de la produccin, comercializacin y uso de los insumos agropecuarios; El control tcnico de la calidad de semillas para siembra y del material gentico animal; El registro, control y pruebas tendientes a garantizar la proteccin parietal; La acreditacin de personas jurdicas oficiales o particulares, mediante la celebracin de contratos o convenios, para el ejercicio de acciones relacionados con la sanidad agropecuaria y el control tcnico de los insumos agropecuarios, La aplicacin de cualquier otra medida, relacionada con la materia de este articulo. Decreto 1996 de 1999. Por el cual se reglamentan los artculos 109 y 110 de la ley 99 de 1993 sobre las Reservas Naturales de la Sociedad Civil: Definiciones. Para la correcta interpretacin de las normas contenidas en el presente decreto adoptarn las siguientes definiciones: Reserva natural de la sociedad civil. Denomnese reserva natural de la sociedad civil la parte o el todo del rea de un inmueble que conserve una muestra de un ecosistema natural y sea manejado bajo los principios de la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales. Se excluyen las Artculo 1.reas en que se exploten industrialmente recursos maderables, admitindose solo la explotacin maderera de uso domstico y siempre dentro de parmetros de sustentabilidad. Muestra de Ecosistema Natural. Se entiende por muestra de ecosistema natural, la unidad funcional compuesta de elementos biticos y abiticos que ha evolucionado naturalmente y mantiene la estructura, composicin dinmica y funciones ecolgicas caractersticas al mismo . Del Registro o Matrcula. Toda persona propietaria de un rea denominada reserva natural de la sociedad civil deber obtener registro nico a travs de la unidad Artculo 5.administrativa especial del sistema de parques nacionales naturales del ministerio del Medio Ambiente.

Fuente: Constitucin Poltica de Colombia

2.1.2 Polticas Sobre Humedales En El mbito Regional El conocimiento de la situacin de los humedales en el Valle del Cauca se ha venido estructurando desde hace 15 aos aproximadamente desde la CVC o desde la academia. Ha sido la laguna de Sonso la que ms atencin ha tenido, siendo objeto de mltiples acciones que han ido desde lo tcnico hasta lo poltico o la combinacin de ambos. La importancia de la laguna desde los puntos de vista hdrica, ecolgica y socio econmico lo han convertido en el centro de atencin de la comunidad vallecaucana. La propuesta permite identificarlas como se describen a continuacin: Dentro del plan bsico de ordenamiento territorial de Jamund el ordenamiento o zonificacin ambiental del rea rural, identifica a los humedales (Ramsar 1973) como reas de especial significancia ambiental o ecosistemas estratgicos, entre ellos tenemos: Ro Cauca (factor de desarrollo en el Valle del Cauca), Jamund, Claro, Timba, Guachinte, tributarios de segundo y tercer orden, reas protectoras de nacimientos; humedales y madre viejas del Ro Cauca. Otras Madreviejas asociadas al sistema del ro Cauca han sido objeto de diagnsticos muy generales8 y de acciones de mantenimiento tmidas por cierto.

2.1.3 Polticas Sobre Humedales En El mbito Local En el mbito municipal en el marco del mandato constitucional contenido en el titulo XII de la Constitucin Poltica de Colombia y en cumplimiento de la ley 152 de 1994 se presenta a toda la comunidad, el Plan de Desarrollo municipal de Jamund. El objetivo I, Implementar una poltica ambiental con nfasis en la recuperacin de nuestros recursos hdricos y tursticos, tiene como una de las estrategias la de crear el comit Municipal para la Conservacin de los Humedales (ley 99 de 1993)9. A finales de los aos 70 se comenz, en el territorio, un proceso de organizacin comunitaria apoyado por agentes externos, particularmente EMCODES, una ONG con cede en Cali y cuya intervencin se centraba en apoyar el movimiento norte caucano en la zona norte del Cauca y sur del
8

Salcedo E., Gmez F., Fernndez J. 1991 Plan de Manejo Integral de ecosistemas naturales asociados ubicados en el valle geogrfico del ro Cauca. 9 Plan de Desarrollo UN PROYECTO DE VIDA CON RUMBO SOCIAL 2004 - 2007

Valle, en donde a las comunidades negras luchaban contra la agroindustria caera que les arrebat la tierra, el empleo y la prosperidad que desde la mitad del siglo XIX haban venido construyendo en esta regin. A partir del ao 1998, este proceso de organizacin comunitaria se vio fortalecido con el trabajo de la Fundacin La Minga quien con el patrocinio de la CVC y a travs de la tcnica de la cartografa social orient los procesos de planificacin que promovieron y facilitaron la participacin de las comunidades y sus organizaciones de base como Funecorobles, Palenque 5 y Corpovillapaz; en el auto reconocimiento de sus territorios y en la identificacin de propuestas para la accin local. Hay un proyecto diseado por la comunidad que tiene como objetivos la definicin de las reas protegidas y la elaboracin de un plan de manejo que implica establecer parmetros para la conservacin, uso y aprovechamiento de los humedales de La Guinea, Guarin, El Avispal o Carabalo, la Herradura y Tejeros que estn ubicados en los corregimientos de Chagres, Robles, Quinamay y Villapaz. De los anteriores se han elaborado los Planes de Manejo Ambiental de Guinea y Guarin financiados por CVC y ejecutados por GEICOL Ltda., y entregados en febrero del 200310. Agricultura Ecolgica La adaptacin cultural al ecosistema del bosque seco tropical, predominante en el valle geogrfico del Valle del Cauca (PGAR 2002-2012) representado en las prcticas tradicionales de produccin agrcola en las parcelas agroecolgicas llamadas Fincas Tradicionales, han desatado un proceso de reconocimiento de las practicas ancestrales de produccin orgnica vinculando a los productores a un proceso de Certificacin Ecolgica dinamizado por la CVC, a travs del Grupo GES hoy Mercados Verdes (Convenio 139 de 2004 CVC Alcalda de Jamund). Los principales problemas de orden legal que se presentan en el manejo y conservacin de las madreviejas se circunscriben a dos: Los propietarios de predios adyacentes al humedal consideran que el espejo lagunar y sus vecindades son de su propiedad y que, en consecuencia, pueden impedir el acceso de terceros (pescadores, visitantes y en casos extremos hasta funcionarios de la entidad ambiental.) La indefinicin de la zona amortiguadora de hasta 30 metros, no ha permitido que dicha zona se dedique a su uso de ley: el uso forestal protector. (Artculo 14 Decreto 1541 de 1978).
GEICOL. 2003. Plan de Manejo Ambiental de la Madrevieja Guarin

10

APRESTAMIENTO

3.1

APRESTAMIENTO INSTITUCIONAL

Por parte del grupo de Biodiversidad de la Direccin Tcnica AmbientalCVC, se realizaron 4 reuniones de aprestamiento institucional con la participacin de funcionarios de las Direcciones Ambientales Regionales donde se encuentran ubicados los humedales a los cuales se les formul el Plan de Manejo Ambiental: DAR Centro Norte, DAR Centro Sur, DAR Suroccidente y en su momento DAR Suroriente, donde se tena previsto formular el Plan de Manejo Ambiental a la madrevieja Villa Ins en Palmira. En la primera reunin de aprestamiento institucional se hizo una presentacin sobre humedales del Valle del Cauca: importancia, amenazas, acciones realizadas. Tambin, con la participacin de la Direccin de Planeacin de la CVC, se present qu contiene la fase de aprestamiento institucional, desde la metodologa de formulacin de Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrogrficas- POMCH. Se inform que es una fase de preparacin o alistamiento de la entidad que lidera la formulacin de dicha herramienta de planificacin, donde se identifica informacin secundaria sobre trabajos realizados en el humedal, se hace identificacin y caracterizacin preliminar de actores, se define la estrategia de participacin de los actores caracterizados y se socializa el proyecto de formulacin a los actores. En las posteriores reuniones de aprestamiento institucional, se definieron los funcionarios que haran parte del Comit de cada convenio una vez se suscribieran, que para el caso de esta contratacin fueron Luis Eduardo Abella y Jos Jarrinson Quesada. Se entreg formato de caracterizacin de actores y fue diligenciado por cada DAR. Se present los trminos de referencia para formulacin de planes de manejo. Finalmente, se realiz un taller con una contratista de la CVC y la participacin de funcionarios de las DAR, el interventor externo y los ejecutores de los convenios. All se explic en qu consisten las fases de prospectiva y formulacin. Se entreg a cada ejecutor de convenio, la informacin de caracterizacin de actores para que con base en esto se siguiera la metodologa SIDAP de

caracterizacin y continuar con la fase de aprestamiento con los actores sociales.

3.2

APRESTAMIENTO CON LOS ACTORES SOCIALES

Segn la identificacin de actores sociales generado en el aprestamiento institucional por parte de la CVC, se identificaron los siguientes actores e instituciones y se determinaron sus actuaciones para el inicio del trabajo de formulacin del Plan de Manejo Ambiental: INSTITUCIONES PLAN: Dotacin a los hogares comunitarios, construccin del restaurante escolar, Dotacin a las boticas comunitarias, dotacin al puesto de salud, construccin a las familias de bateras sanitarias, formacin de lderes comunitarios y formacin a grupos juveniles y adultos para la realizacin del auto diagnstico comunitario. I.C.B.F: Capacitacin a madres comunitarias y ayuda nutricional a nios y nias. HOSPITAL: Atencin permanente con la promotora de salud, jornadas de vacunacin y visita mensual de un medico. VALLENPAZ: proyectos productivos (Agricultura y ganadera). PLAN COLOMBIA: Brinda capacitaciones y da subsidios a las familias. CVC: Nos brinda el cuidado a los recursos naturales que posee el corregimiento como las madres viejas.

ORGANIZACIONES EN LA COMUNIDAD Junta de Accin Comunal Consejo comunitario Adulto mayor

Se desarrollaron dos (2) reuniones con actores en las cuales se acord el cronograma para el desarrollo del plan, se present el marco lgico del proyecto y se definieron de forma participativa, las estrategias para la identificacin y caracterizacin de los actores sociales directa o indirectamente relacionados con la cuenca de captacin, logrando las sinergias necesarias para el logro de los objetivos. Los actores identificaron los problemas ambientales que actualmente menguan la madrevieja, de igual forma posibles causas y efectos de las situaciones. Respecto de la cuenca de captacin, trmino desconocido para la comunidad, podemos decir que slo al final se aclar, logrando que los participantes dieran pistas acerca del rea que comprendera la cuenca. Se determinan compromisos de participacin y asumen responsabilidades claras para que se logre un plan de manejo participativo y que corresponda a las necesidades del humedal y de la comunidad que aprovecha sus bienes y servicios. Se percibe un ambiente de camaradera y entusiasmo en los participantes, sobre todo cuando manifiestan que el decidir las acciones conjuntamente, es mejor para todos. Compromisos asumidos: Los actores participantes, en su mayora locales (corregimiento Bocas del Palo) se comprometen a participar activamente en la formulacin del plan. Funecorobles se compromete a generar un proceso participativo y en la medida que sea posible, contratara personal de la comunidad para el desarrollo de actividades en el marco del Plan de Manejo. La CVC se compromete a acompaar y apoyar el proceso a travs del tcnico operativo Robinson Isajar. Se fortalecer la comunicacin con los actores que no han participado de los espacios generados.

Sin embargo en el proceso de socializacin del trabajo se reconocieron por parte del equipo ejecutor conjuntamente con los actores anteriormente descritos algunos otros actores sociales que tienen gran influencia dentro de este proyecto, los cuales fueron caracterizados posteriormente. Las actas y descripcin de los talleres de aprestamiento y socializacin se presentan en el Anexo N A.

4 4.1

DIAGNOSTICO Y EVALUACION Localizacin y lmites del humedal y su cuenca de captacin

4.1.1 Clasificacin del humedal segn categora Ramsar: Segn el sistema de clasificacin de tipos de humedales de la Convencin Ramsar, ratificada para Colombia mediante la Resolucin 0157 de 2004, el Humedal Madrevieja El Cabezn se clasifica como: O Lagos permanentes de agua dulce (de ms de 8has); incluye grandes madreviejas (meandros o brazos muertos de ro). 4.1.2 Generalidades: El humedal El Cabezn se encuentra localizado en el rea noreste de la zona rural del municipio de Jamund, en el corregimiento de Bocas del Palo, sobre la orilla de la margen izquierda del ro Cauca y est ubicado entre los pares de coordenadas 1064938.3 E, 850658.6 N y 1068679.9 E, 853378.3 N

Grafico N 1. Humedal Madrevieja El Cabezn. Planchas IGAC 300IIIA2-300IIIA4

El cuerpo de agua se encuentra rodeado en su totalidad por cultivos transitorios (finca tradicional) y perennes (caa de azcar) y en el interior del humedal cultivos de pancoger como pltano, Aguacate, ctricos y otros frutales; posee algunos relictos de bosque en una franja paralela a la Madrevieja, incluyendo un rodal de guadua.
Grafico N 2. Imagen de satlite de la madrevieja Cabezn (Ao 2002). Indicando algunas reas referenciadas del humedal

Fuente: Google Earth.

La zona inundable se encuentra dominada por gramneas, con arbustos espinosos dispersos. Posee pequeas reas de espejo de agua y en su mayor parte cubierta por lentejas y lotos. La laguna se mantiene probablemente por nivel fretico permanentemente, ya que los canales de comunicacin con el rio cauca se encuentran sedimentados.

Foto N 1. Vista general de la madrevieja El Cabezn, donde se puede observar: A. Zona carreteable en la margen interior del humedal. B. Espejo de agua. C. Zonas cubiertas de pastos altos alrededor del humedal. D. rea colmatada el cual posiblemente era conexin con el ro Cauca.

El humedal se encuentra a unos 11.2 Km aproximados desde el centro de la zona urbana del Municipio de Jamund, para lo cual se debe atravesar la zona urbana, hasta salir a la va Panamericana y realizar un desvo a la izquierda a la altura del centro recreacional Las Veraneras , para continuar por una va destapada, la cual recorre algunas suertes de caa, atraviesa el Casero El Guabal, luego la Crcel de mxima seguridad, el bosque inundable Colindres, los humedales Bonanza o Colindres y Bocas del Palo, para luego atravesar el centro poblado del Corregimiento Bocas del Palo y hacer un desvo a la derecha que atraviesa suertes de caa del Ingenio del Cauca hasta llegar al cuerpo de agua. (Ver Grafico N 3).

Grafico N 3. Plano de localizacin general del humedal Cabezn.

4.1.3 Delimitacin del humedal: Para poder determinar las reas totales del ecosistema teniendo en cuenta sus mximas y mnimas de inundacin y sus condiciones biofsicas se utiliz el Mtodo de Puntos adaptado del Manual para la Identificacin de Humedales de Michigan, 2005, el cual se encuentra como Anexo 1C (Criterios para la Identificacin y Delimitacin de Humedales) en la Resolucin 0196 de 2006 del MAVDT11. Para identificar el rea de este humedal se adapt el mtodo de puntos para estimar las reas in situ, lo que permiti identificar las zonas de transicin entre el humedal y el rea que no lo es. Para esto se establecieron puntos fsicos dentro de la zona de transicin, para determinar el lmite entre el humedal y lo que vendra siendo el inicio de su franja forestal protectora. En cada uno de los puntos se tomaron los siguientes criterios: La presencia de vegetacin hidrfila: Se consideraron los tipos de vegetacin asociados al cuerpo de agua o a su zona de transicin, para esto se realiz identificacin en campo de las especies caractersticas de este coriotipo. Esta identificacin de vegetacin permiti determinar el lmite entre los terrenos con predominancia de cobertura vegetal hidrfila y terrenos con cobertura de vegetacin no propia de ambientes acuticos o semiacuticos, el cual para efectos de este mtodo se defini como el lmite del humedal.
Foto N 2. Vegetacin de borde de la madrevieja El Cabezn. (Julio 2009)

11

Resolucin 0196 de 2006 del Ministerio de Ambiente. Vivienda y Desarrollo Territorial, Por la cual se adopta la gua tcnica para la formulacin de planes de manejo para humedales en Colombia.

Dentro de este lmite se identificaron las siguientes especies: Zarza (Mimosa pigra) Helecho de pantano (Acrostichum aureum) Pasto de guinea (Urochloa mxima) Pasto de guinea (Panicum mximum) Pasto estrella (Cynodon nlemfuensis ) Pasto trenza (Paspalum notatum) Pasto braquiaria (Brachiaria sp) Salvia (Salvia sp) En cuanto a su distribucin, estas especies se ubican dependiendo de su resistencia a la humedad, es as como los arbustos de zarza conjunto con los helechos de pantano se ubican en las zonas con presencia de agua o en zonas pantanosas, seguidas por los pastos de guinea y estrella en zonas de transicin, y ya en las zonas con alguna incidencia acutica por aumento de niveles en el humedal se ubica el pasto braquiaria en una gran proporcin, para finalizar en las zonas secas en donde se desarrollan plantas de zonas secas como el pasto trenza y algunos arbustos de salvias. De igual forma para hallar esta zona de lmite del ecosistema acutico se tuvieron en cuenta la presencia visual de indicadores hidrolgicos como observacin visual de inundacin, la observacin visual de suelos saturados, el nivel del agua actual y sus patrones de drenaje. Por otro lado se analizaron en el terreno los suelos que pudieran tener alguna incidencia hdrica, sin embargo este patrn no se pudo determinar de esta forma, ya que la geomorfologa de la zona ha sido modificada en alta medida y la presencia de un jarilln perimetral al humedal, el cual acta como lmite en las crecientes del humedal adems de interrumpir los flujos subsuperficiales del cuerpo de agua no permite determinar estas dinmicas de forma natural. Dejando como nica evidencia superficial la caracterizacin de la vegetacin de transicin entre zonas hmedas y secas, que coincide exactamente con lo que se llama comnmente como la pata hmeda del jarilln del humedal. Determinacin del lmite del humedal: Luego de utilizar el mtodo de puntos basado en las caractersticas de la vegetacin y de la presencia visual de huellas de inundacin se determin esta zona como el limite, el cual se marc mediante estacas espaciadas cada 50 metros casi perimetrales al

cuerpo de agua. Esta delimitacin fue generada igualmente en un mapa utilizando puntos focales para la ubicacin de los lmites.
Foto No. 3. Limite del humedal, mediante el mtodo de puntos. (Julio 2009)

Franja de proteccin: Una vez determinado el lmite del humedal, se procedi a establecer una faja paralela de proteccin, a que aluden los artculos 83 literal d), y 14 del Decreto 1541 de 1978, constituida por una franja paralela a la lnea de mareas mximas o a la del cauce permanente, hasta de 30 metros de ancho, que involucra las reas inundables para el paso de las crecientes no ordinarias y las necesarias para la amortiguacin, proteccin y equilibrio ecolgico del humedal y el mantenimiento permanente de su zona de transicin, quedando de la siguiente manera:

Grafico N 4. Lmite del humedal y su franja de proteccin. (Delimitado sobre fotografa area FAL401 F 26 229, 2007).

4.1.4 Tamao del humedal y de su cuenca de captacin en hectreas: La madrevieja El Cabezn actualmente tiene un rea de 49.1 Has (segn la delimitacin descrita anteriormente) la cual corresponde a la suma de sus diferentes reas internas, dentro de las cuales encontramos su cuerpo de agua con un rea de 26.5 Has, de las cuales 4 Has corresponden a espejo lagunar y 1.1 Has de vegetacin acutica flotante y 21.4 Has con vegetacin palustre o zonas de inundacin, de igual forma se encuentra su franja forestal protectora o ronda hdrica con un rea de 22.6 Has.12
Tabla N 2. Clculo de reas del humedal Cabezn.

rea Espejo de agua Cuerpo de agua Vegetacin flotante Vegetacin Palustre Franja forestal protectora (30 m de ancho) Total

Has 4.0 1.1 21.4 22.6 49.1

12

Informacin generada con base en la topografa efectuada para este estudio.

Grafica N. 5. reas de la madrevieja El Cabezn.

La cuenca de captacin de este humedal corresponde a un rea de 533 has, la cual se extiende desde los 954 msnm en la zona cercana al ro Cauca hasta los 957 msnm en la corona del jarilln El rea est generada e influenciada directamente por las corrientes de agua que llegan a la zona como el zanjn Potrerillo por el lindero occidental y por el oriental el ro Cauca, que es el principal responsable de la condicin y formacin del humedal puesto que la madrevieja es parte del antiguo cauce por donde discurra. Al norte el lmite es la divisoria de influencia de las madreviejas Bocas del Palo y Colindres, que actualmente est constituido por una va carreteable, y al sur el rio Cauca y la divisoria de influencia de antiguos humedales desecados por actividades agrcolas y pecuarias, que igualmente est constituido por la va que conduce a la hacienda El Cabezn. De esta cuenca de captacin, 393.7 Has estn destinadas al cultivo de la caa de azcar y 40.13 Has presentan uso agrcola con cultivos tradicionales (cacao, pltano, ctricos entre otros) y/o guadua. Las poblaciones que se encuentran dentro de la cuenca de captacin son: el Corregimiento de Bocas del Palo, y sus veredas La Isla y Santa Brbara, las cuales son de ascendencia afrocolombiana generando dependencia con los recursos naturales lo que los ha llevado a la utilizacin de reas para cultivos, aprovechamiento del ro (extraccin de arena) y los humedales como proveedores de protena animal (pesca). La mayora de las familias asentadas en esta rea devengan sus ingresos del cultivo de la caa de azcar, seguido de la extraccin de material del ro.

Grfica N 6. Cuenca de captacin de la madrevieja El Cabezn. (Delimitado sobre fotografa area FAL407 F 44 499, 1998).

Grfica N 7. Cuenca de captacin de la madrevieja El Cabezn.

4.1.5 Historia Ambiental Del Humedal Para el ao de 1957 exista una gran actividad econmica con uso en ganadera extensiva como lo muestran las 466,4 has con cobertura de pasto, correspondientes a el 67% del total de las 697 has del rea analizada. Para la cobertura de bosques se tena un rea de 96,5 has, la cual inclua los sistemas de agroforestera tradicional que para aquella poca eran las "fincas" productoras de cacao, caf, pltano, frutales con un sistema de produccin de multiestratos. Tambin se incluyen dentro de esta cobertura los guaduales de la zona. La cobertura definida por el ro Cauca incluye las reas de playas formadas por el ro y el rea de su cauce consolidndose para esta poca en 104,7 has. La cobertura que muestran las reas antiguas del humedal es de 26,1 has que corresponden a un 4% del total del rea y que pertenecen a cauces abandonados por el ro en el proceso de formacin del meandro que di posteriormente origen a la madrevieja el Cabezn.
Grfica N 8. reas y coberturas de la madrevieja El Cabezn en el ao 1957 (CVC, 2004)

Grfica N 9. Coberturas en el ao 1957. (CVC, 2004)

La interpretacin de las fotografas areas indica que en 1970 no se haba formado todava el humedal Cabezn; sin embargo, se observa en el ro Cauca un meandro muy pronunciado con una alta probabilidad de que se produzca su corte debido a la estrecha separacin entre las bancas en el cuello del meandro. Posteriormente el ro cort el meandro dando origen a la madrevieja Cabezn (CVC Universidad del Valle, 2009).
Foto N 4. Meandros del ro Cauca en el sector de Jamund, ao 1966.

Durante el ao de 1986 se aprecia un cambio significativo en la cobertura definida por el humedal, dada por el colapso del meandro y formacin de la madrevieja Cabezn pasando de 26,1 has en el ao de 1957 a 63,4 has (correspondientes al 9% del total del rea) para 1986. Este cambio tan importante se explica porque el rea que perteneca y haca parte del cauce

del ro Cauca, para esta poca era parte constitutiva de la nueva madrevieja Cabezn y se puede observar el incremento de las reas de cobertura en cultivos semestrales 314,5has (45% del total del rea) y la aparicin en pequea proporcin del cultivo de la caa de azcar 65,7 has (9% del total del rea). Estos incrementos considerables en cultivos hicieron que decreciera el rea en cobertura arbrea o boscosa y principalmente el rea ya establecida en pasturas.
Grfica N 10. reas y coberturas de la madrevieja El Cabezn en el ao 1986 (CVC, 2004)

Grfica N 11. Coberturas en el ao 1986. (CVC, 2004)

Durante la poca ms reciente de las analizadas, ao de 1998; se aprecia el fuerte incremento del cultivo de la caa de azcar pasando de un 9% en el ao 86 a un 65% (448,9 has) del total del rea en el ao 98, lo que ha generado un intenso detrimento de las reas de cobertura boscosa 28,4 has, de cultivos semestrales 82,4 has y hasta del rea misma del humedal 44,41 has. En los grficos se ve claramente y de forma concreta el efecto contundente de la expansin de la frontera agrcola y el decrecimiento de las reas de conservacin por el establecimiento del cultivo de caa de azcar, durante los ltimos aos.
Grfica N 12. reas y coberturas de la madrevieja El Cabezn en el ao 1998 (CVC, 2004)

Grfica N 13. Coberturas en el ao 1998. (CVC, 2004)

Grfica N 14. Comparacin multitemporal de coberturas. (CVC, 2004)

Desde 1970 ya se presentaba en el sector del Cabezn una secuencia de cinco meandros en el ro, los cuales teniendo en cuenta la alta sinuosidad y movilidad del cauce, en un periodo de 28 aos, era de esperarse se hubiesen convertido ya en humedales. Sin embargo y a pesar de estas condiciones, el ro Cauca no ha tenido grandes cambios en este tramo entre 1970 y 1998, exceptuando el mencionado corte del meandro para la formacin del humedal Cabezn. Se observa en las fotografas de 1998 solamente una ligera ampliacin de los 4 meandros restantes, en los cuales

se ha estrechado su cuello por los procesos de erosin de las mrgenes. (CVC Universidad del Valle, 2009).
Grfica N 15. Anlisis multitemporal de la madrevieja El Cabezn, aos 1970 y 1998. CVC UNIVALLE, 2009.

Teniendo en cuenta el anlisis temporal anteriormente registrado y la geologa observada es poco probable que el cauce del ro Cauca pueda recapturar este humedal; ms bien la tendencia observada en el sector, donde hay cinco meandros, es a desarrollar los otros cuatro meandros para conformar con ellos sendos humedales (CVC Universidad del Valle, 2009).

4.2

Caracterizacin Biofsica

El enfoque conceptual con el que se desarrolla el proyecto, asume lo ambiental desde dos perspectivas integradoras: la tcnica y la social, para lograr el objetivo principal que es la formulacin del Plan de Manejo Integral para la Madrevieja. 4.2.1 Geologa La informacin geolgica definida para esta rea se recopilo teniendo en cuenta como base la Memoria Tcnica del Sistema de Informacin Geogrfica de la Unidad de Manejo de Cuenca Jamund - Claro Timba (CVC, 2003) el cual se basa a su vez en El estudio de Cartografa Geolgica desarrollado en los aos 1980 a 1984, por Ingeominas y el servicio Geolgico de Gran Bretaa (BGS) por medio de una campaa de cartografa geolgica con planchas a escala 1:100.000, entre las cuales se encuentra la plancha 299 Jamund. 4.2.1.1 Estratigrafa El rea de estudio (Cuenca de captacin de la madrevieja El Cabezn) ha sido formada por depsitos cuaternarios los cuales a su vez estn asociados a la dinmica aluvial del ro Cauca, lo que ha permitido la definicin de un relieve moderado, y con suelos derivados de la meteorizacin de la roca parental (Ql/Kv) y de la afectacin de fallas y fracturas de la misma. El rea de estudio se encuentra definido a nivel estratigrfico como: Depsitos Aluviales (Qal) Los depsitos aluviales consisten de materiales clsticos gruesos a muy gruesos, de gravas estratificadas de bien a regularmente seleccionadas, con niveles de gravas arenosas, arenas y lentes de limos. Especialmente este depsito se encuentra asociado al rea de influencia directa del cauce del ro Cauca. Estos depsitos estn conformados por gravas y arenas bien seleccionadas. La zona de influencia del Ro Cauca, est sujeta una dinmica fluvial, la cual produce una serie de depsitos aluviales y geoformas del terreno tales como meandros, bancos de arena, cauces secos, rellenos de cauce, llanuras de inundacin, etc., pero que en esta no son representativos; por lo cual se han incluido dentro de los depsitos aluviales.

Grfica N 16. Geologa.

4.2.2 Geomorfologa. Segn el Sistema de Informacin Geogrfica de la Unidad de Manejo de Cuenca Jamund - Claro Timba (CVC, 2003), el rea de la cuenca de captacin de la madrevieja El Cabezn se define dentro de la unidad geomorfolgica Qal. Llanura aluvial del Ro Cauca y tributarios (Qal) Esta Llanura aluvial corresponde a la zona plana de la margen izquierda del ro Cauca, la cual es ms angosta que la margen derecha; Se caracteriza por ser una superficie plana con ligera inclinacin al oriente; modelada por depsitos aluviales del ro Cauca y principales afluentes, conformada por gravas, arenas finas, limos y arcillas, Esta llanura ha sido conformada por el hombre para la agricultura semi - intensiva e intensiva, principalmente en la adecuacin de cauces para la agricultura mecanizada. Por lo tanto los procesos que afectan esta unidad han sido principalmente de carcter antrpico, generados por el uso de los suelos, predominantemente en la explotacin de cultivos permanentes de caa; esto hace que la unidad presente un grado de intervencin muy alta. Su lmite occidental est sometido a la dinmica de un curso mendrico propia del ro Cauca, la cual se traduce en erosin lateral de orillas e inundacin. Por otro lado y segn informacin obtenida del PBOT de Jamund ao (2000) el rea de estudio de la madrevieja el cabezn y su cuenca de captacin, es clasificada como Unidad Geomorfolgica E, la cual est determinada por el Cuaternario Aluvial formado en las terrazas de inundacin de los Ros Timba, Guachinte, Claro, Jamund y Jordn. El relieve predominante est conformado por pendientes bajas entre 7 12 %, cortas y regulares; est caracterizada por corrientes individuales de posicionales de tipo mendrico con un marcado control topogrfico, que desarrolla densidad y diseccin altas ya que se encuentran sobre un material relativamente blando. Su material parental y geolgico corresponde a materiales transportados y depositados por el ro. Cabe destacar en esta unidad la presencia de otras zonas de reserva como son las madreviejas: La Guinea en Robles, Guarin en Quinamay, El Avispal en Quinamay.

Grfica N 17. Geomorfologa.

Foto N 5. Unidad Geomorfolgica E.

4.2.2.1. Fisiografa El anlisis geolgico y geomorfolgico para este humedal revela la presencia en terreno de cinco niveles de terrazas y un tapn en el lmite con el cauce activo del ro Cauca. Como ocurre generalmente en los humedales del valle alto del ro Cauca, la parte ms antigua del humedal corresponde a la isla central, a partir de donde se comienzan a desarrollar a lado y lado depsitos de terrazas mucho ms jvenes; dentro de ellos se observa como el nivel de terraza cinco se encuentra ubicado hacia el occidente del humedal, es decir, que corresponde a los ltimos sedimentos formados por el cauce activo del ro Cauca junto con el tapn arcilloso que se encuentra en los lmites con el ro en la actualidad (Univalle, 2009). La forma de estos depsitos, tanto de la isla como de las dems terrazas, es indicativa que el humedal no ha tenido nuevas recapturas ni procesos erosivos importantes que hayan cortado los depsitos de terraza formados con anterioridad; ms bien, a pesar de la alta movilidad de este tramo, el ro se ha mantenido relativamente estable en un periodo de 28 aos e incluso hasta la actualidad (Univalle, 2009). Cabe destacar que la interpretacin de los depsitos contenidos en los alrededores del humedal fue compleja debido principalmente a que, aun antes de su formacin, el rea de la isla y sus alrededores haba sido fuertemente alterada por la explotacin agrcola, enmascarando, por lo tanto, gran parte de los indicios y la geometra de los depsitos aluviales formados por el ro Cauca (Univalle, 2009).

A diferencia del humedal Colindres (que est en el lmite de la cuenca de captacin), en este humedal se identifica con claridad la presencia de un tapn arcilloso que cubre ambos extremos del humedal en contacto con el cauce activo del ro Cauca; si bien este tapn no es ancho, se identifica la presencia de un canal de conexin entre el ro Cauca y el humedal, el cual ha permitido mantener los niveles del espejo de agua que se observan en las fotografas de 1998. En la actualidad este canal ah sido sustituido por una alcantarilla que pasa bajo el terrapln de la va de acceso al humedal. Este humedal tambin ha sido producto de la intervencin antrpica debido, adems de los cultivos, a la construccin de un jarilln o dique que lo constrie y lo limita en su dinmica natural. Una de las observaciones ms importantes realizadas durante el trabajo geolgico de campo, muestra en el ro Cauca, en la orilla opuesta al tapn del humedal, extraccin de materiales de arrastre con dragas; bajo esta condicin y asumiendo que las caractersticas de esta explotacin es similar a la mayora de extracciones con este sistema en el ro Cauca, es muy probable que no ocurran cambios importantes en la morfologa del humedal por el gran impacto negativo que estas causan sobre la dinmica fluvial y sobre el lecho, ya que se prev que los procesos dominantes en esta parte son los de profundizacin, sobre los de erosin del humedal. Cabe destacar que ste es uno de los humedales que presenta mayor intervencin antrpica por los factores ya mencionados, como son la construccin del jarilln, y las vas que conducen hacia el interior de la isla. En conjunto puede concluirse que la explotacin del cauce del ro Cauca, el jarilln y vas de acceso son los factores que estn alterando la dinmica natural del sistema fluvial, incluyendo dentro del humedal.

Grafico N 18. Geologa, geomorfologa y fisiografa (Univalle, 2009)

4.2.2.2. Suelos La zona de estudio se caracteriza por presentar un paisaje definido como Plano mendrico de inundacin (CVC, 2003), en el cual el ro Cauca presenta un rgimen intermedio entre mendrico y de desborde, aporta sedimentos medios y finos. Dentro de este paisaje se han definido tres subpaisajes (CVC, 2003), a saber: a) Diques naturales o pequeas reas de acumulacin de materiales gruesos paralelas al curso del ro, aqu se ubican molisoles e inceptisoles (consociaciones Cauquita, La Barca, San Martn y complejo La Barca Cauquita ) b) Basines o reas ms bajas que los diques y tambin paralelas al curso del ro (entisoles e inceptisoles - consociaciones Juanchito y Marruecos) c) Meandros abandonados o madreviejas originados por el estrangulamiento o ruptura del meandro; se caracterizan por presentar entisoles (consociacin Madrevieja). En el de la cuenca de captacin de la madrevieja El Cabezn, perteneciente a este paisaje se identifican los subpaisajes b y c (con mayor rea) descritos anteriormente, con presencia de suelos tipo molisoles, inceptisoles y entisoles. Consonciacin Madrevieja (MV) Es la consonciacin de la familia Aeric Fluvaquents, arcillosa sobre francosa, no acida, isohipertrmica. Corresponde a la consociacn del suelo Madrevieja, esta unidad se localiza en los meandros abandonados del ro Cauca a lo largo del Valle geogrfico. En general, presenta relieves de forma cncava y amplitud corta. Los suelos se han desarrollado en aluviones mixtos; son muy pobremente drenados, muy superficiales, limitados por el nivel fretico, moderadamente cidos y de fertilidad moderada. Los suelos presentan limitaciones extremadamente severas para la agricultura y la ganadera debido a los encharcamientos muy frecuentes y de muy larga duracin. Qumicamente son suelos de mediana capacidad cationica de cambio, bajos en bases totales, bajos en carbono orgnico, bajos en fosforo disponible, relacin Calcio: Magnesio invertida y reaccin muy fuertemente cida a algeramente cida (pH 5.0 a 6.2) (IGAC CVC, 2004).

Grafico N 19. Suelos

4.2.3 Climatologa 4.2.3.1 Precipitacin Mensual En la zona de estudio se presenta un rgimen bimodal, caracterizado por dos perodos lluviosos en los meses de Septiembre a Diciembre y Marzo a Junio, dos perodos secos en Enero a Febrero y Julio a Agosto. La zona plana de Jamund mostr una precipitacin mxima mensual en el 2004 de 434 mm en el mes de abril, y mnima de 30 mm en el mes de febrero; y los ponderados obtenidos desde 1995 hasta el 2004 se present una precipitacin media mxima de 434 mm en el mes de abril, una precipitacin media en el mes de marzo igual a 219.1 mm y una mnima de 3.5 mm en el mes de agosto. Hay que aclarar que en este ao 2009, las condiciones climticas no han seguido las tendencias establecidas y las lminas de agua varan dependiendo de las tendencias del clima. 4.2.3.2 Evaporacin Total Mensual La evaporacin total mensual para el 2004, oscila entre 98.1 mm en el mes de abril y 130 mm en enero, y los ponderados obtenidos desde 1995 hasta el 2004 se present con valores mximos de 149.4 mm en agosto, valores mnimos en enero que no superan los 73.6 mm y en promedio 123.3 mm en el mes de marzo. 4.2.3.3 Temperatura Ambiente La temperatura ambiente en el 2001 oscil entre los 23.7 y los 25.2 C, registrados en los meses de agosto y mayo. Los meses que registran temperaturas ms altas en el perodo de 1995 hasta el 2001 son los meses de enero, con 26.7C; las temperaturas ms bajas se presentan en los meses de julio, alcanzando los 22.4 C. 4.2.3.4 Brillo Solar Medio Mensual La cantidad de horas luz que se presentan en promedio al ao es de 1450, lo que corresponde a 4 horas luz diaria. El brillo solar medio mensual vara entre 115 y 160.9 horas (4 6 horas de sol al da) en el 2004, presentndose en los meses de febrero y marzo respectivamente. En el perodo de 1995 al 2004, en los meses de enero se obtienen los valores mximos de brillo alcanzando las 239 horas/mes (aproximadamente 8 horas/da). Los valores

mnimos se presentan en los meses de septiembre con 43.1 horas luz/mes y un promedio de 185.4 horas luz/mes se present en los meses de agosto. 4.2.3.5 Humedad Relativa Media Mensual La humedad relativa media mensual para el 2001, oscila entre 82.1 % en el mes de mayo y 69.2 % en agosto, y los ponderados obtenidos desde 1995 hasta el 2001 se present con valores mximos de 84 % en marzo, valores mnimos en agosto que no superan los 69.2 % y en promedio 79.1% en el mes de noviembre; en trminos generales, la Humedad Relativa no muestra grandes fluctuaciones. 4.2.4 Hidrografa e hidrologa La cuenca de captacin de este humedal presenta una forma irregular ms alargada hacia los lados, baja pendiente y casi su totalidad del rea en cultivos de caa. Segn el anlisis morfomtrico basado en los criterios de Roldn (2001) presenta las siguientes caractersticas: rea: 533 Has Permetro: 11.9 Km. Pendiente media de la cuenca en porcentaje: 3% Longitud axial (La): 3.6 Km. Ancho promedio (Ap): 1.5 Km. Factor de forma (Ff): Coeficiente de compacidad (Kc): 1.25 ndice de alargamiento (la): ndice de homogeneidad (Ih): Tiempo de concentracin (Tc) en horas:

Como se nombr anteriormente la cuenca de captacin de la madrevieja El Cabezn tiene un rea de 533 Has, dentro de la cual no se evidencian cauces de aguas superficiales que drenen a la madrevieja o al ro Cauca directamente, por lo cual se infiere que la mayor recarga del acufero en la madrevieja se realiza por niveles subsuperficiales entre el ro y el humedal. Sin embargo existen canales artificiales de aguas superficiales dentro de esta rea, el primero que atraviesa la cuenca de captacin de sur a norte casi en su zona central, intercomunicando en su camino a dos antiguas madreviejas que han sufrido procesos de alteracin severa, recogiendo y transportando las aguas de riego de las zonas cultivadas en caa; y el segundo, de mayor

caudal y recorrido, ubicado en el lmite occidental y conocido como el zanjn Potrerillo, el cual capta aguas del ro Claro para desembocar en el ro Jamund antes de su entrega al ro Cauca. 4.2.4.1 Condiciones Hidrodinmicas El ro Cauca es una corriente que madura en el valle aluvial ha sido interferida por el hombre desde aos atrs. Sin embargo, la influencia ms pronunciada se realizo con la construccin de la represa Salvajina, alterando los caudales naturales del ro, transformndolos en caudales deformados y laminados, y cortando el ciclo de migracin de las especies de peces del ro. Los caudales del ro Cauca estn sujetos a las polticas de operacin tcnica y administrativa del embalse. Segn resultados de estudios hidrulicos anteriores (GEICOL LTDA, 2003), basados en fotografas areas y la morfometra del ro Cauca en el tramo que va desde las estaciones de La Balsa y Tablanca, la caracterstica corresponde a un ro sinuoso, de baja pendiente pero generador de barras de arena y gravas de tamao pequeo lo que ha permitido el desarrollo de la actividad de extraccin de arena con draga en los puntos donde la Madrevieja Cabezn tiene su estructura hidrulica de recarga de agua la cual le sirve igualmente de salida, ya que por la expansin del monocultivo de la caa de azcar se tapono uno de los brazos de la madrevieja para poder adecuar el terreno y facilitar el trasegar de maquinaria pesada. Los procesos de alimentacin hdrica de tipo superficial de la madrevieja corresponden bsicamente a las lluvias que se precipitan sobre sta y en menor proporcin a las aguas de escorrenta que drena el rea aferente, la cual se ve interferida en su recorrido por obras hidrulicas como diques y zanjones, adems de ser retenida por el suelo, la vegetacin y los cultivos existentes (finca tradicional y caa de azcar) lo que ha disminuidos la entrega de aguas de escorrenta en un 90%. A esto se suma la influencia de las aguas residuales, que corresponden a 473 personas que habitan en el ncleo poblado del corregimiento de Bocas del Palo, asentada en cercanas al humedal y que son vertidas por pendiente y escorrenta al humedal, principalmente las aguas grises y en ocasiones las aguas negras que son pre-tratadas en pozos de absorcin por el proceso de vasos comunicantes. No se posee informacin tcnica acerca de la efectividad o funcionamiento de los pozos spticos, pero por informacin otorgada por la poblacin la unidad que menor tiempo tiene de funcionamiento es de 5 aos, el cual no ha recibido ningn mantenimiento, lo

que permite inferir que puede existir la posibilidad de ingreso de este tipo de aguas a la madrevieja ya sea de forma superficial o subterrnea. Por otro lado la alimentacin hdrica subterrnea de la madrevieja corresponde naturalmente al flujo del nivel fretico, adicionalmente se presenta una recarga subterrnea por su proximidad al ro. La falta de una recarga superficial constante, principalmente en pocas secas, donde el nivel del ro no alcanza el nivel de la estructura hidrulica de recarga, permite una alimentacin de la madrevieja por el nivel fretico, la cual genera una capa impermeable salina en el lecho, puesto que los minerales son depositados por ascensin capilar en el lecho del cuerpo de agua y no pueden ser lavados pues el nivel de agua no ascienden (lo que hara la recarga superficial) elevando la cabeza hidrulica y permitiendo el flujo subterrneo.

4.2.4.2 Ro Cauca Segn la sectorizacin del ro Cauca (CVC - UNIVALLE, 2007), la zona en donde se encuentra la madrevieja el Cabezn corresponde al sector identificado como Sector Ro Timba Hormiguero el cual se caracteriza por ser el tramo de mayor sinuosidad y movilidad lateral del cauce, observndose una gran inestabilidad de las orillas y numerosas madreviejas en ambas mrgenes. El ancho del cinturn de meandros oscila entre 1 y 2 km. La sinuosidad del cauce en este tramo es de 3,2 y no hay evidencias en registros histricos de cambios de curso recientes en este tramo (CVC UNIVALLE, 2007). La naturaleza aluvial del ro Cauca en su valle alto implica una gran movilidad de su cauce, en especial de sus meandros, como consecuencia de los procesos de erosin en el extrads (parte externa de la curva) y sedimentacin en el intrads (parte interna de la curva). Por lo general, esta evolucin del meandro, en ausencia de controles geolgicos, finaliza cuando la misma dinmica del ro corta por el sitio ms angosto la conexin directa con el meandro; de esta forma, el rio se rectifica y aumenta su pendiente iniciando un proceso de erosin regresiva (hacia aguas arriba) a causa de las mayores velocidades de la corriente. Segn CVC- UNIVALLE (2007) el tramo con mayor movilidad es el que corresponde a la estacin la Bolsa (estacin ms cercana a la madrevieja El Cabezn), el cual histricamente ha mostrado un fuerte desplazamiento de sus mrgenes.

En cuanto a sus seccin o perfil del fondo el ro Cauca hasta la estacin Juanchito ha sufrido procesos de degradacin general, el cual est relacionado con la dinmica natural del ro y las diferentes intervenciones en las ltimas dcadas, principalmente la puesta en operacin del embalse Salvajina y la intensa extraccin de materiales del lecho. De acuerdo con la pendiente del fondo el ro Cauca en su paso por la estacin La Bolsa presenta una pendiente moderada. Actualmente la seccin del ro en esta estacin tiene un ancho superior de 95 m y una profundidad media banca llena de 4,5 m. 4.2.4.3 Topografa Durante el mes de Abril del Ao 2009 se realiz el levantamiento planimtrico y altimtrico de la madrevieja El Cabezn y de su zona de influencia (200 m desde la orilla del cuerpo de agua). Se traz una poligonal con el eje localizado en la corona del jarilln que rodea el humedal, se tomaron 8 secciones transversales que inclua el jarilln, dejando consignado las reas ms representativas y niveles. En el Anexo B se presenta la planta general donde se observa las tablas con el clculo de las reas del Humedal, cultivos, espejo de agua y vegetacin acutica. 4.2.4.4 Batimetra El levantamiento batimtrico se realiz en esta misma fecha, los resultados se presentan en el Anexo C, en donde se ilustran las secciones transversales donde se puede observar los niveles y altura de cada una de las 8 secciones. En la Tabla No. 4 se presenta los registros de volumen de agua y lodo por seccin transversal. Donde se observa que en todas las secciones el volumen de agua almacenado es mayor al volumen de lodo sedimentado; y es en el sector del centro, donde se encuentra el mayor volumen de agua, mientras que el sector norte, donde se encuentra el mayor volumen de lodo como consecuencia de que a partir de aqu se desarrolla la vegetacin acutica palustre, adems de tener aportes de sedimentos por el ro Cauca en periodos de invierno. En la zona centro del humedal se encuentra las mayores profundidades del humedal de aproximadamente 2.5 m.

Tabla N 3. Volmenes de agua y Lodos por Seccin Transversal en la madrevieja El Cabezn

Seccin 1 2 3 4 5 6 7 8

rea (m2)

Volumen (m3) Agua

Lodo

4.2.5 Calidad del agua Se analiz la caracterizacin puntual efectuada a la entrada y salida del Humedal el Cabezn realizado el da 27 de agosto de 2007 a la una y media del da por el Laboratorio Ambiental de la CVC. Es de resaltar cuenta que la caracterizacin se realiz en perodo seco donde las condiciones fsicoqumicas son ms crticas por el bajo volumen de agua que se almacena y porque la recarga de agua superficial tiende a cero. Los anlisis fsicoqumicos analizados en el humedal nos determinan la calidad del agua en forma puntual y sirve como una herramienta de previsin del comportamiento fsico-qumico en el humedal. La metodologa implementada para los estudios fue la establecida en el Standard Methods For Examination of Water and Waste Water. Los parmetros analizados y los resultados obtenidos fueron:
Tabla N 4. Parmetros de calidad del agua analizados
PARAMETROS pH Temperatura Color Turbiedad Conductividad O.D. DBO5 DQO Dureza Total UNIDADES Unidades C Unidades NTU S/cm mg/l mg/l mg/l mg/l Entrada 8,0 25,9 62,3 44,0 285,6 <0,5 <1,9 47,6 120,0 Salida 8,0 26,8 80,8 75,0 265,2 <0,5 8,0 39,6 104,0 Igual Incremento Incremento Incremento Incremento Igual Incremento Disminucin Disminucin

Dureza Clcica Dureza Magnsica Calcio Magnesio Alcalinidad Total Alcalinidad a la Fenol Carbonatos Bicarbonatos Cloruros Sulfatos Fsforo Total Fosfatos Nitrgeno Total Nitrgeno Amoniacal Nitratos Nitritos Sodio Total Potasio Total Clorofila Superficial Slidos Totales Slidos Suspendidos Slidos Disueltos Hierro Total Manganeso Total Cadmio Total Cromo Total Nquel Total Plomo Total

mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l

72,0 48,0 28,8 11,5 132,8 0,0 0,0 162,1 7,7 12,1 0,11 <0,02 4,9 2,1 <0,4 <0,006 11,0 4,03 92,6 241,0 40,7 200,4 4.9 4.2 <0.04 <0.2 <0.09 <0.06

62,0 42,0 24,8 10,1 106,8 0,0 0,0 130,3 6,1 21,3 0,4 <0,02 5,4 2,3 <0,4 <0,002 9,1 3,7 --317,0 119,0 198,0 10.1 3.5 <0.04 <0.2 <0.09 <0.06

Disminucin Disminucin Disminucin Disminucin Disminucin Igual Igual Disminucin Disminucin Incremento Incremento Igual Incremento Incremento Igual Disminucin Disminucin Disminucin --Disminucin Incremento Disminucin Incremento Disminucin Igual Igual Igual Igual

Entraremos a analizar cada uno de los parmetros valorados para poder identificar el impacto que se est teniendo en el humedal por aportes de contaminacin de origen antrpico, definir la calidad del agua y determinar si el humedal est cumpliendo una de sus funciones que es la de retener, transformar y/o remover sedimentos, nutrientes y contaminantes en este caso del Ro Cauca. Encontramos que el sistema presenta un incremento en Temperatura de 0,9C entre el canal de entrada y de salida, lo que influye en el proceso de degradacin que ha de sufrir la materia orgnica dentro del Humedal, adems se considera que la temperatura es propia para el desarrollo de la vida acutica presente en la zona alta de la cuenca del Ro Cauca; facilitando el desarrollo de especies cticas tropicales clidas de importancia biolgica y nutricional; este factor ayuda a la auto depuracin de los humedales. Con el pH vemos que no vara su condicin alcalina lo que indica que se estn

adicionando fosfatos provenientes de detergentes en descargas de aguas residuales domsticas y fertilizantes e insecticidas de uso agrcola, lo que imparte un sabor agrio al agua y puede generar incrustaciones en tuberas. Analizando el Fosfato encontramos que la concentracin no vara es baja y favorece el crecimiento de las plantas acuticas, mientras que las concentraciones de Fsforo Total y Nitrgeno Total estn por encima de los niveles de contaminacin poniendo de manifiesto el carcter hipertrfico de las agua, los niveles reportados por la literatura (lvarez Cobela & al., 2001) define que concentraciones hipertrficas son superiores a 0.17 mg/l 0.3 mg/l de fsforo total y 1.03 mg/l 2.82 mg/l de nitrgeno total. Otro parmetro analizado que tiene que ver con el aporte de nutrientes es el Nitrgeno Total, aportado por la capa de materia vegetal muerta que contiene presente en el humedal y se encuentra en todas sus formas (amonaco, nitritos y nitratos), la concentracin de nitrato junto con la baja concentracin del Oxgeno Disuelto, afectan el desarrollo natural de la vida ictica, aunque es indispensable determinar el porcentaje de solubilidad del oxgeno la cual disminuye con la presencia de grandes cantidad de slidos suspendidos. Adems la cantidad de plantas acuticas en el ecosistema, que degradan el aspecto esttico de las aguas, disminuye el espejo lagunar y tiende a llenar el lago y hacerlo menos profundo, ms tibio y con gran acumulacin de nutrientes aportado por el suelo y por los excrementos de las reses que se depositan por escorrenta en el humedal. La concentracin de Alcalinidad Total es atribuida completamente a las bases de bicarbonatos, estos compuestos resultan de la disolucin de minerales en el suelo y la atmsfera; y se ve reflejado en los valores alcalinos del pH encontrado y que le confiere la capacidad cido neutralizante al humedal, los compuestos alcalinos presentes en el agua en forma de Bicarbonato de Sodio, Calcio, Potasio, Sodio y Magnesio, encontrndose la concentracin de la alcalinidad dentro de los limites de un cuerpo de agua natural entre 50 mg/l hasta 250 mg/l. En relacin a los componentes minerales propios de las aguas naturales como el calcio, magnesio, carbonatos, bicarbonatos, sulfatos, sodio, hierro, manganeso y potasio se encuentran en valores normales en este tipo de aguas naturales, no le confiere caractersticas de agua dura ya que la Dureza definida como la concentracin de cationes metlicos que forman las sales disueltas en el agua, de acuerdo al rango de concentracin el agua es clasificada como agua blanda que tiene una incidencia directa en el desarrollo de los peces y plantas en el humedal.

La presencia de iones disueltos en el agua, sales, es lo que hace que este lquido sea un conductor elctrico, medindose mediante la concentracin de Conductividad se considera normal en las aguas naturales que vara entre 50 1500 mS/cm una concentracin de iones metlicos y permite la interrelacin entre el agua y las diferentes especies acuticas. La Turbiedad presente en el Humedal Cabezn es baja lo que indica que el paso de la energa solar es apropiado y permite el desarrollo de la fotosntesis y el proceso natural de este ecosistema, siendo una medida directa de los Slidos Suspendidos, que son igualmente bajos, la naturaleza de los slidos de esta agua se intuye que son principalmente de las fibras vegetales y microorganismos y en segunda instancia la erosin del suelo por los procesos de quema de la caa de azcar que aporta material coloidal al humedal. Los Slidos Disueltos y Slidos Totales de igual forma las concentraciones son medias, teniendo que la conductividad esta en relacin directa con los slidos disueltos y le confiere al agua del humedal condiciones estticas insatisfactorias para el uso domstico. El Color se encuentra dentro de los parmetros normales de las aguas naturales, y es la contribucin de los slidos disueltos que permanecen en el agua luego de la remocin de la materia en suspensin y es conocida como Color Real. El color del humedal es debido al contacto con escombros orgnicos tales como hojas, agujas de conferas, semillas o madera el agua arrastra taninos, cidos hmicos y humus y toma un tinte amarillo-caf y no permiten el uso del agua para fines domsticos. El parmetro de la Clorofila Superficial indica la biomasa, cantidad total de materia viviente (Fitoplanctnica), y es utilizada para definir zonas potencialmente productivas, la concentracin encontrada es elevada para este tipo de ecosistemas lo que ratifica las condiciones hipertrficas en el humedal, disminuyendo la productividad en este. Con relacin a los compuestos de Cloruros y Sulfatos, ests son sales que estn ntimamente ligadas con la conductividad, slidos y los parmetros de sodio, calcio, potasio y magnesio, el cloruro que en mayor porcentaje se presente en el humedal es el cloruro de sodio, la concentracin se encuentra dentro de los parmetros normales en las aguas naturales (6 mg/l 15 mg/l); en cuanto al sulfato se encuentra dentro de los parmetros normales en las aguas naturales (20 mg/l) la recarga que se puede hacer por las aguas subterrneas puede ser el origen de esta sal, y no aporta sabor desagradable al agua.

En cuanto a la DBO5, DQO, se encuentra son bajas y el cuerpo de agua se encuentra en capacidad de auto depuracin para la materia orgnica, se debe tener en cuenta que un 30% - 40% corresponde a materia orgnica la cual el cuerpo de agua est en capacidad de tratar, mientras que la materia inorgnica es ms difcil de tratar y se depositar como sedimento y alguna principalmente los metales pesados txicos sern absorbidos por algunas plantas acuticas del humedal Cabezn. En cuanto a los metales pesados valorados Cadmio, Cromo, Nquel y Plomo son metales txicos y son dainos a los seres humanos y a otros organismos, dependiendo el uso del recurso hdrico y la concentracin. A continuacin se compararn los datos obtenidos en esta caracterizacin con los valores establecidos en el Decreto 1594 de 1984 y se indicar cual es el uso que se le puede dar segn la Ley:
Tabla N 5. Usos del agua de la Madrevieja Cabezn segn la norma.
Tto Agua PARAMETROS UNIDADES Mximo Dec. 1594 pH Unidades 8 59 Temperatura C 26,8 20 Color Unidades 80,8 75 Turbiedad NTU 75 10 Conductividad S/cm 285,6 O.D. mg/l <0,5 DBO5 mg/l 8 DQO mg/l 47,6 Dureza Total mg/l 120 Dureza Clcica mg/l 72 Dureza mg/l 48 Magnsica Calcio mg/l 28,8 Magnesio mg/l 11,5 Alcalinidad mg/l 132,8 Total Alcalinidad a la mg/l 0 Fenol Carbonatos mg/l 0 Bicarbonatos mg/l 162,1 Cloruros mg/l 7,7 250 Sulfatos mg/l 21,3 400 Fsforo Total mg/l 0,4 Fosfatos mg/l 0,02 Nitrgeno Total mg/l 5,4 Nitrgeno mg/l 2,3 1 Amoniacal Agrcola Pecuario Recreativo Preservacin Vertimiento Dec. Dec. Dec. 1594 Dec. 1594 1594 1594 1594 4,5 9 59 4.5 9 5,0 - 9,0 40

46

Nitratos Nitritos Sodio Potasio Clorofila Slidos Totales Slidos Suspendidos Slidos Disueltos Hierro Total Manganeso Cadmio Cromo Nquel Plomo

mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l

<0,4 <0,006 11 4,03 92,6 317 119 200,4 10,1 4,2 <0.04 <0.2 <0.09 <0.06

10 10

90 10

0.01 0.05 0.05

5 0.2 0.01 0.1 0.2 5.0

0.05 1 0.1

0.1 0.5 2 0.5

En relacin a los parmetros fsicoqumicos, la madrevieja El Cabezn, no es apta para consumo humano ya que parmetros como el color, turbiedad, nitrgeno amoniacal, cadmio, cromo y plomo son muy altos e indican consumo de grandes cantidades de qumicos para lograr la potabilizacin del agua y presenta riesgos para la salud por presencia de metales txicos, por lo tanto no se debe utilizar el humedal como agua para consumo humano. En relacin al uso Agrcola (irrigacin de cultivos) no es recomendable su utilizacin por la alta concentracin de hierro total, manganeso, cadmio, cromo y nquel que afectan el normal crecimiento de las plantas, para el uso Pecuario (consumo de agua para ganado) SI cumple con los parmetros establecidos por el Decreto 1594 de 1984. El uso Recreativo y Preservacin de Flora y Fauna no cumple con los parmetros establecidos principalmente la concentracin de oxgeno disuelto es muy bajo, de igual forma el uso recreativo no se permite por no tener la mnima concentracin de oxgeno disuelto. Cumple con todas las caractersticas que debe cumplir un vertimiento lquido de un sistema de tratamiento para aguas residuales e industriales. De todos los usos arriba evaluados se tiene que los humedales se clasifican en el Uso del Agua para Preservacin de Flora y Fauna, definida en el Decreto 1594 de 1984 como las actividades destinadas a mantener la vida natural de los ecosistemas acuticos y terrestres y de sus ecosistemas asociados, sin causar alteraciones sensibles en ellos, o para actividades que permitan la reproduccin, supervivencia, crecimiento, extraccin y

aprovechamiento de especies hidrobiolgicas en cualquiera de sus formas, tal como en los casos de pesca y acuicultura. Por lo tanto se deben implementar en el Humedal El Cabezn medidas tendientes a disminuir el aporte de nutrientes, metales pesados, slidos totales y mejorar los niveles de oxgeno disuelto para poder cumplir con los estndares establecidos en la normatividad. 4.2.5.2 Anlisis microbiolgico
Tabla N 6. Parmetros Microbiolgicos analizados
Tto Agua Dec. 1594 Agrcola Pecuario Recreativo Preservacin Vertimiento Dec. Dec. Dec. 1594 Dec. 1594 1594 1594 1594 200 1000

PARAMETROS UNIDAD Mxima Coliformes Totales Coliformes Fecales

NMP NMP

1,5E+0,5 20000 5000 1,5E+0,4 2000 1000

Se puede concluir que el agua del humedal no es apta para los usos donde los parmetros microbiolgicos son importantes, los valores encontrados en el humedal son muy altos originados por la incidencia del ro Cauca, ya que entran 110.000 NMP de Coliformes Totales y Fecales y salen 150.000 NMP de Coliformes Totales y 15.000 Coliformes Fecales, el aporte del humedal es de 40.000 NMP Coliformes Totales por la presencia de semovientes (prcticas pecuarias), mientras que los Coliformes Fecales disminuyen saliendo 15.000 NMP que corresponden a la conexin por vasos comunicantes entre los pozos de absorcin y el humedal, por lo que es indispensable implementar medidas de restriccin al humedal por parte de semovientes e implementar sistemas de tratamiento para las aguas residuales de origen domstico, tanto aguas negras como grises, que eviten la descarga al humedal. 4.2.6 Biodiversidad 4.2.6.1 Paisaje Es errneo describir este humedal como un conjunto de diferentes paisajes, ya que aunque su extensin es relativamente amplia si se compara con el espectro de humedales del Valle Geogrfico del ro Cauca, es claro que todos los diferentes aspectos que lo conforman son en s mismos un humedal. Si bien algunos autores difieren de este concepto, se plantea aqu

que estos humedales por su extensin y complejidad ecosistmica deberan ser comprendidos por el contexto ecolgico global en que se encuentran incluidos sus elementos. El humedal El Cabezn est ubicado en un paisaje plano aluvial de desborde del ro Cauca, dentro de terrazas bajas, sin conexin natural. De igual manera el ecosistema lagunar tiene interrelaciones con ecosistemas vecinos y distantes, es el caso de la conexin hidrolgica subsuperficial con el ro Cauca y las madreviejas Colindres y Bocas del Palo, con flujos de informacin mayores o menores en el tiempo, casi siempre dependiendo del rgimen de pulsos hidrolgicos y sus periodos de retorno. En el complejo hidrolgico del alto cauca se encuentran las diferentes madreviejas generadas por las curvas antiguas del ro las cuales se sitan a sus orillas, sobre unos 100 m de longitud de su cauce (canal central). Existen muchos brazos muertos de ro de carcter permanente, asociados a restos de bosques inundables y baados estacionales. Segn Naranjo L.G. (1998) estos humedales deben ser considerados como nicos por ser los restos del sistema de madreviejas antao ms extensos en los valles interandinos del norte. Con la construccin del embalse de Salvajina en este tramo del ro, se merm el nivel del agua unos pocos metros y la menor carga hidrulica produjo interrupcin de las dinmicas hidrulicas del ro hacia los humedales. Este disturbio hidrulico ya ha generado impactos ecolgicos que han de ser mayores en las dcadas futuras de no efectuarse correcciones. Esta situacin no prevista en el proyecto del embalse, podra haberse corregido si se hubiera definido adecuadamente el rea de influencia del embalse y el grado de conectividad entre el curso del ro y los humedales vecinos. De poco sirven las medidas conservacionistas que se apliquen sobre el humedal (Ej. control de la caza y de la pesca, restricciones a la extraccin de agua para riego, etc.) si no se contempla la correccin de los disturbios hidrulicos que pueden tener consecuencias catastrficas para la estabilidad de los humedales tipo madreviejas.

4.2.6.2 Micro hbitats Tomando como base la informacin recogida en la fase de campo se identificaron los siguientes Coriotipos: Espejo de agua Se describe como las zonas acuticas que no se encuentran invadidas por macrfitas ya sean flotantes o emergentes. Este coriotipo es utilizado por la limnofauna (plancton y macroinvertebrados acuticos) no asociada a races ni vegetacin acutica, adems de aves acuticas como Cormoranes (Phalacrocorax olivaceus ), Patos agujas (Anhinga anhinga), Gavilan caracolero (Rosthramus sociabilis), Martines pescadores (Ceryle torquata), zambullidores (Podilymbus podiceps ) y el resto de especies de aves nadadoras y pescadoras.
Foto N 6. Zonas con espejo de agua

Macrfitas acuticas En este micro hbitat se hacen presente la totalidad de especies de macrfitas acuticas, en el caso de las flotantes se encuentran en pequeas proporciones el Buchn, Azola y los Lotos, las cuales colonizan las zonas con mayor profundidad o las reas con mantenimiento y limpieza realizadas por los proyectos de la CVC, tambin se encuentran grandes extensiones de Enea, Pastos (entre invasores y nativos), Juncos y Zarzas, vegetacin que est asociada a las orillas hasta las inmediaciones del cuerpo lagunar. Este es uno de los coriitopos de mayor significacin ecolgica ya que en esta zona se dan procesos biolgicos importantes como reproduccin, anidacin y alimentacin.

Foto N 7. Zonas con vegetacin acutica

Vegetacin marginal En los bordes de esta madrevieja se evidencia vegetacin tolerante a inundaciones como algunas Cyperaceas, Poaceas y Mimosaceas, tambin vegetacin terrestre como Pasto braquiaria (Brachyaria sp), Caabrava (Gynerium sagittatum) y rboles de Cachimbo (Erythrina poeppigiana) y Chiminango (Pithecellobium dulce). En este micro hbitat se encuentran algunas especies que se adaptan a ambientes acuticos y terrestres especialmente aves de la familia Rallidae, Ardeidae, y Tyranidae.
Foto N 8. Zonas con vegetacin marginal

Pastos y arbustos La zona seca de este humedal est dominada en su mayora por pastos tipo par y estrella, en esta rea la vegetacin es arvense y poco establecida, aunque tambin existen pequeos guaduales asociados, se tiene la presencia de aves de la familia Tyranidae y Fringilidae adaptadas a zonas secas. Este coriotipo funciona como rea de transicin entre el cuerpo de agua y los relictos boscosos existentes, sirviendo de primera etapa de la franja forestal protectora del humedal.
Foto N 9. Zonas de pastos y arbustos

Relictos y finca tradicional En esta rea se encuentran algunos relictos de guadua, y algunos individuos aislados de especies de mediano porte como Chiminangos y Yarumos, y algunas especies plantadas para reforestacin como Acacias, Leucaenas y Algarrobos. En algunas de las fincas que existen dentro del rea se tiene la presencia de cultivos tradicionales caracterizados por especies como Cacao, Mango, Naranja, Ann, Guanbanos, Mandarinos, etc.

Foto N 10. Finca tradicional

4.2.6.3 Fauna Las comunidades de fauna presentes en la madrevieja El Cabezn, cumplen sus funciones ecolgicas dentro de este ecosistema, adems este espacio es vital para el ciclo reproductivo de algunas especies, sin desconocer el carcter de refugio para algunos grupos de fauna presentes en la zona. Entre los principales problemas que presenta la fauna silvestre en esta rea, se encuentra la alteracin o la destruccin de hbitats causados por la adecuacin de la franja forestal o zona de ronda para aprovechamiento agrcola. Otro aspecto de gran importancia es la extraccin de algunos individuos tales como peces y reptiles con fines recreativos o de cacera. La mayor parte de las especies de fauna silvestre, estn representadas por aquellas cuyo hbitat o alimento est relacionado con ecosistemas acuticos, aunque tambin se identificaron en esta zona especies que estn adaptadas a entornos naturales intervenidos por el hombre con acciones como la urbanizacin y deforestacin. 4.2.6.3.1 Aves En 16 horas de observacin y 10 horas/red, se registraron en total 105 especies de aves pertenecientes a 40 familias, siendo la ms diversa Tyrannidae. Las especies ms densas corresponden a Jacana jacana y Gallinula chloropus . En cuanto a frecuencia J. jacana y Butorides striata presentaron una mayor abundancia relativa estando mayor al 50%, la densidad y abundancia relativa para el resto de especies se consigna en la Tabla No. 7.

Tabla N 7. Listado de especies de aves presentes en el madrevieja El Cabezn con datos de densidades, frecuencias, y estados de amenaza.
Amenaza regional Distribuc Migraci in n S2-S2S3 52.24 19.59 S2-S2S3 S2-S2S3 S1-S1S2 S1-S1S2 280.77 293.82 39.18 39.18 S2-S2S3 58.76 S2-S2S3 137.12 52.24 248.12 S2-S2S3 13.06 19.59 MC 150.18 58.76 39.18 39.18 MS 176.29 S2-S2S3 Densidad 2 (Ind/Km ) Frecuencia Reg. por punto 0.15 0.08 0.38 0.46 0.08 0.15 0.23 0.31 0.08 0.54 0.08 0.08 0.23 0.15 0.08 0.08 0.23 -

Familia Accipitridae Accipitridae Alcedinidae Anatidae Anatidae Anatidae Anhingidae Apodidae Aramidae Aramidae Ardeidae Ardeidae Ardeidae Ardeidae Ardeidae Ardeidae Caprimulgida e Cardinalidae Cathartidae Charadriidae Coerebidae Columbidae Columbidae Columbidae Columbidae Cuculidae Cuculidae Cuculidae

Especie Buteo magnirostris Rostramus sociabilis Megaceryle torquata Dendrocygna autumnalis Dendrocygna bicolor Dendrocygna viduata Anhinga anhinga Streptoprocne zonaris Aramides cajanea Aramus guarauna Ardea alba Ardea cocoi Bubulcus ibis Butorides striata Egretta thula Nycticorax ninticorax Nyctidromus albicollis Cyanocompsa brissonii Coragyps atratus Vanellus chilensis Coereba flaveola Columbina talpacoti Leptotila verreauxi Patagioenas cayannensis Zenaida auriculata Coccyzus melacoryphus Crotophaga ani Crotophaga major

Nombre Comn Gaviln Caminero Caracoloero comn Martn-Pescador Mayor Iguaza comn Iguaza mara Iguaza careta Pato Aguja Vencejo de Collar Chilacoa colinegra Carrao Garza Real Garzn Azul Garcita del Ganado Garcita rayada Garza Patiamarilla Guaco Comn Guardacaminos Comn Azuln ultramarino Gallinazo Comn Pellar Comn Mielero Comn Tortolita Comn Caminera rabiblanca Torcaza morada Torcaza Nagiblanca Cuclillo de antifaz Garrapatero Comn Garrapatero mayor

Familia Cuculidae Cuculidae Cuculidae Emberizidae Emberizidae Emberizidae Emberizidae Emberizidae Emberizidae Estrildidae Falconidae Falconidae Falconidae Fringillidae Fringillidae Fringillidae Furnariidae Furnariidae Furnariidae Hirundinidae Hirundinidae Hirundinidae Icteridae Icteridae Icteridae Icteridae Icteridae Jacanidae Nyctibidae

Especie Piaya cayana Piaya minuta Tapera naevia Sicalis flaveola Sporophila intermedia Sporophila minuta Sporophila nigricollis Sporophila scistacea Volatinia jacarina Lonchura malacca Falco femoralis Falco sparverius Milvago chimachima Carduelis psaltria Euphonia laniirostris Saltator albicollis Lepidocolaptes souleyetii Synallaxis albescens Synallaxis brachyura Hirundo rustica Pygochelidon cyanoleuca Stelgidopteryx ruficollis Agelaius icterocephalus Cacicus cela Gymnomystax mexicanus Icterus nigrogularis Molothrus bonariensis Jacana jacana Nyctibeus griseus

Nombre Comn Cuco ardilla Cuco enano Tres-Pies Sicalis Coronado Espiguero gris Espiguero Ladrillo Espiguero Nigriblanco Espiguero pizarra Volatinero Negro Capuchino Cabeza negra Halcn plomizo Cernicalo Pigua Jilguero Aliblanco Eufonia gorgiamarilla Salttor Po-Judo Trepador campestre Rastrojero Plido Rastrojero Pizarra Golondrina tijereta Golondrina Azul y Blanca Golondrina Barranquera Turpial cabeciamarillo Arrendajo Comn Turpial lagunero Turpial amarillo Chamn Parsito Gallito de Cinaga Bienparado comn de

Amenaza regional

Distribuc Migraci in n -

Densidad (Ind/Km2)

Frecuencia Reg. por punto 0.08 0.08 0.23 0.31 0.38 0.23 0.15 0.08 0.08 0.08 0.46 0.15 0.08 0.85 -

39.18 19.59 137.12 293.82 156.71 235.06 78.35 S1-S1S2 MN* 39.18 39.18 19.59 176.29 MN MS 137.12 39.18 548.47 -

Familia Odontophorid ae Pandionidae Parulidae

Especie

Nombre Comn

Amenaza regional

Distribuc Migraci in n

Densidad (Ind/Km2)

Frecuencia Reg. por punto 0.08 0.08 -

Colinus cristatus Pandion haliaetus Dendroica petechia Geothlypis aequinoctialis Geothlypis semiflava Mniotilta varia Parula pituayumi Protonotaria citrea Phalacrocorax brasilianus Colaptes punctigula Dryocopus lineatus Picumnus granadensis Podilymbus podiceps Tachybaptus dominicus Ara severus Forpus conspicillatus Pionus menstruus Gallinula chloropus

Perdiz Comn guila Pescadora Reinita amarilla S2-S2S3 MN MN

13.06 13.06 -

Parulidae Parulidae Parulidae Parulidae Parulidae Phalacrocora cidae Picidae Picidae Picidae Podicipedida e Podicipedida e Psittacidae Psittacidae Psittacidae Rallidae

Reinita enmascarada Reinita carinegra Reinita trepadora Reinita tropical Reinita cabecidorada Cormorn Neotropical Carpintero buchpecoso Carpintero real Carpintero punteado Zambullidor comn Zambullidor chico Guacamaya cariseca Periquito de Anteojos Cotorra Cheja Polla Gris Polla azul Cigueuela Andarros Maculado Currucut Comn Hormiguero yegu Batar Carcajada Asoma tercipelo Tangara rastrojera Azulejo Comn Azulejo Palmero Coquito CE CE S2-S2S3 S1-S1S2 S1-S1S2 S2-S2S3 E MN

58.76 13.06 39.18 39.18 39.18 58.76 78.35 398.30 163.24 39.18 143.65 39.18 195.88 176.29

0.15 0.08 0.08 0.08 0.08 0.15 0.08 0.46 0.38 0.08 0.31 0.08 0.38 0.15

Porphyrio martinica Rallidae Recurvirostrid Hymantopus mexicanus ae Scolopacidae Strigidae Thamnophilid ae Thamnophilid ae Thraupidae Thraupidae Thraupidae Thraupidae Threskiornithi Actitis macularius Megascops choliba Cercomacra nigricans Thamnophilus multistriatus Ramphocelus dimidiatus Tangara vitriolina Thraupis episcopus Thraupis palmarum Phimosus

Familia dae Threskiornithi dae Trochilidae Trochilidae Trochilidae Trochilidae Troglodytidae Turdidae Tyrannidae Tyrannidae Tyrannidae Tyrannidae Tyrannidae Tyrannidae Tyrannidae Tyrannidae Tyrannidae Tyrannidae Tyrannidae Tyrannidae

Especie infuscatus Plegadis falcienellus

Nombre Comn

Amenaza regional

Distribuc Migraci in n

Densidad (Ind/Km2)

Frecuencia Reg. por punto

Ibis pico de hoz

MN

39.18 97.94 39.18

0.08 0.23 0.08 0.38 0.31 0.38 0.23 0.08 -

Amazilia saucerottei Amazilia Coliazul Amazilia tzacatl Anthracothorax nigricollis Chlorostilbon mellisugus Troglodytes aedon Turdus ignobilis Elaenia flavogaster Fluvicola pica Myiozetetes cayanensis Phaeomyias murina Pitangus sulphuratus Poecilotriccus sylvia Pyrocephalus rubinus Todirostrum cinereum Tyrannus melancholicus Tyrannus savana Tyrannus tyrannus Zimmerius viridiflavus Amazilia Colirrufo Mango Pechinegro Esmeralda Coliazul Cucarachero Comn Mirla ollera Elaenia Copetona Viudita Comn Suelda Crestinegra Tiranuelo murino Bichofu Gritn Espatulilla Rastrojera Atrapamoscas pechirrojo Espatulilla Comn Sirir Comn Tirano Tijereta Sirir migratorio Tiranuelo Matapalos MC, MS MC, MS MN MS

195.88 111.00 228.53 91.41 39.18 -

Ninguna de las especies se encuentra registrado como amenazada a nivel mundial o nacional (BirdLifeInternational 2000, Renjifo et al. 2002). Quince de las especies registrada se consideran amenazadas a nivel regional por la CVC, Anhinga anhinga, Falco femoralis, Podilymbus podiceps, Dendrocygna viduata y Tachybaptus dominicus en la categora prioritaria de conservacin y otras diez en un grado secundario de amenaza (Castillo y Gonzlez 2007). El Carpinterito punteado (Picumnus granadensis) se cataloga como una especie endmica e Colombia y; Thamnophilus multistriatus y Tangara vitriolina se consideran como casi endmicas, aunque son especies bastantes comunes en esta zona de vida (Renjifo et al. 2000).

Trece de las especies registradas se catalogan como migratorias, Anas discors, Falco sparverius, Hirundo rustica, Pandion haliaetus, Protonotaria citrea Dendroica petechia, Tyrannus tyrannus y Plegadis falcienellus son especies migratorias de norte Amrica; F. sparverius y P. falcinellus aunque son migratorias tienen poblaciones locales. Las otras especies catalogadas como migratorias, tienen movimientos migratorios desde centro Amrica o sur Amrica pero todas presentan poblaciones residentes en Colombia de manera constante (Hilty y Brown 2001). Es importante de igual manera resaltar la presencia grupos de 10 a 60 individuos del Capuchino de cabeza negra (Lonchura malacca), especie de distribucin indochina considerada como ave de jaula, la cual ha sido reportada en varias localidades del Valle del Cauca en la ltima dcada al parecer sus poblaciones presentan un aumento y su rea de distribucin se expande, aunque su procedencia es indochina algunos autores la consideran como una especie extica establecida dentro de la diversidad de especies de Latinoamrica, poblaciones en Venezuela comienzan a causar problemas por su desmedido consumo de granos de arroz (Remsen et al. 2009).
Grafico N 20. Porcentaje de aves clasificadas por hbitats

22%

Pastizales y Rastrojos Acuatico

52% 26% Variado

De las aves registradas el 52% de las especies son generalistas de hbitats (55 especies), el 26% de las especies se confinan exclusivamente a hbitats acuticos (27 especies) y el 22 % de las especies se suscriben a pastizales y rastrojos (23 especies) (Grafico N 20). De acuerdo con los valores predichos por los estimadores estadsticos, se puede concluir que con los mtodos de muestreo y el esfuerzo realizado se

registr entre el 54.5% y el 65.4% de las especies esperadas para el Madrevieja. Adicionalmente se pueden observar valores altos de singletons y doubletons.
Grafico N 21. Curva de acumulacin de especies de aves de la Madrevieja Cabezn.

4.2.6.3.2 Mamferos Se registraron un total de 19 especies de mamferos (Tabla No. 8) entre ellos resaltan 11 especies reportadas en el rea con regularidad por la comunidad. El mayor nmero de especies que se encontr, pertenecen al orden Quiroptera, (7) pertenecientes a murcilagos, siguieron en su orden los carnvoros y los roedores (4) especies cada uno. En el trampeo realizado se utiliz un total de 1280 horas /trampas (calculados por 32 trampas utilizadas por 40 horas que se mantuvieron abiertas cada trampa). Se logro capturar 1 individuo de la especie Didelphis marsupialis. Esta especie fue encontrada en la lnea de bosque paralela al Madrevieja y en las reas de los cultivos. En el guadual muestreado se logro capturar un roedor de la especies Oryzomis alfaroi.

Foto N 11. Ratn de campo capturado (Oryzomis alfaroi)

Del total de redes utilizadas solo se logro completar un total efectivo de 28 horas / red (4 redes por 7 horas por 2 das). Debido a factores climticos las redes fueron cerradas para evitar sacrificios de los animales. Se logro atrapar 3 individuos de la especie Artibeus lituratus. Se destaca la presencia del murcilago vampiro, por registro de las personas y observacin de mordedura al ganado vacuno. El registro de otras especies de murcilagos comunes en la zona se realiza por informacin secundaria.
Foto N 12. Murcilago Frutero grande capturado (Artibeus lituratus)

De los recorridos se observ una huella de un posible tigrillo leopardus sp. (Foto N 12. Izquierda). Se encontr un refugio utilizado recientemente por una chucha de la especie Didelphis marsupialis, (Foto N 12. Centro). Se logro verificar la especie mediante la toma de las huellas, que se montaron en yeso
(Foto N 12. Derecha).

Foto N 12. Huellas y Rastros de la especies leopardus sp. Y Didelphis marsupialis encontrados en la madrevieja El Cabezn

Los habitantes de la zona reportan la presencia de algunas especies las cuales se registran con sus nombres comunes, entre ellas estn: cuza cuza, zorrito caero, chucha, ardillas, conejo, armadillo, zorro gato, Chigiro y chucha de agua. Al corroborar las especies con fotografas y registros de informacin secundaria, estas se registran en la tabla 3.
Tabla N 8. Listado de mamferos registrados en la madrevieja El Cabezn.
ORDEN TAXONOMICO MARSUPIALIA MARSUPIALIA NOMBRE CIENTIFICO Didelphis marsupialis Chironectes minimus Dasypus novemcinctus Cerdocyon thous Felis sp. Eira Barbara Herpailurus yagouaroundi Artibeus lituratus X Informacin Secundaria Informacin Secundaria Comunidad Informacin Secundaria Informacin Secundaria COMUNIDAD E INFORMACIN SECUNDARIA Comunidad Comunidad Comunidad Comunidad Comunidad Comunidad Comunidad

NOMBRE COMUN Chucha Chucha Acuatica

OBSERVADA

CINGULATA CARNIVORA CARNIVORA CARNIVORA CARNIVORA CHIROPTERA CHIROPTERA CHIROPTERA CHIROPTERA CHIROPTERA CHIROPTERA

Armadillo Zorro caero tigrillo Cuza Cuza Zorro Gato Murcilago frugvoro grande Murcilago trompudo comn Murcilago grande

Glossophaga soricina Phyllostomus hastatus Murcilago vampiro Desmodus rotundus Murcilago zorro Phyllostumus discolor nectarvoro Murcilago frutero Carollia sp. pequeo

ORDEN TAXONOMICO CHIROPTERA RODENTIA

NOMBRE COMUN Murcilago frutero de charreteras Ardilla

NOMBRE CIENTIFICO Sturnira lilium

OBSERVADA

COMUNIDAD E INFORMACIN SECUNDARIA Informacin Secundaria

RODENTIA RODENTIA RODENTIA LAGOMORFA

Chigiro Rata de techo Ratn de campo Conejo Sabanero

Sciurus granatensis Hydrochaeris hydrochaeris Ratus norvegicus Oryzomis alfaroi Slivilagus brasilensis

Comunidad Comunidad

x x Comunidad

De las especies registradas se encuentran 4 con un grado de amenaza regional y una con grado de amenaza nacional: Hydrochaeris hydrochaeris (Chigiro): se encuentra categorizado como especie extinta de las zonas de humedales del Valle del Cauca, lo que lo mantiene como una de las especies con alta prioridad de conservacin. Segn informacin obtenida a lo largo de toda la zona de humedales del Valle del Cauca, la cacera, de esta especie es una de las principales amenazas para su conservacin. En la actualidad son pocos los registros que se tienen. Otras especies importantes registradas con grados de amenaza, pertenecen al orden carnvoro, lo que los define como predadores, los cuales han sido muy perseguidos debido a que causan perdidas de animales domsticos. Por lo cual sus registros han disminuido y se encuentran en riesgo. Entre ellas se encuentran las especies Herpailurus yagoaurundi y Eira barbara, categorizadas como S2S3, ubicndolas en un rango intermedio entre peligro y vulnerable. De otro lado algunas especies del gnero Felis estn incluidas dentro de la clasificacin de Vulnerable a nivel nacional. Aunque no se determino con exactitud la especie encontrada es importante el registro, ya que existe poca informacin existente en este grupo de animales.

4.2.6.3.3 Herpetos Se registraron tres especies de anfibios pertenecientes a tres familias y siete especies de reptiles pertenecientes a cinco familias, adicionalmente con el aporte de la comunidad se logro identificar 6 especies ms de reptiles.

Tabla N 9. Listado de especies de anfibios y reptiles registrados en la Madrevieja Cabezn


Clase Amphibia Amphibia Amphibia Reptilia Reptilia Reptilia Reptilia Reptilia Reptilia Reptilia Reptilia Reptilia Reptilia Reptilia Reptilia Orden Anura Anura Anura Squamata Squamata Squamata Squamata Squamata Squamata Squamata Squamata Squamata Squamata Squamata Squamata Familia Bufonidae Hylidae Leptodactylidae Iguanidae Polychrotidae Gekkonidae Teiidae Teiidae Colubridae Boidae Colubridae Colubridae Colubridae Colubridae Elapide Especies Rhinella marina Dendropsophus colombianus Leptodactylus colombiensis Iguana iguana Anolis auratus Gonatodes albogularis Ameiba festiva Ameiba ameiba Dendrophidion bivittatus Boa constrictor Tantilla longifrontalis Leptophis ahaetulla Cleia cleia Drymarchon corais Micrurus mipartitus Numero Individuo 35 54 23 1 15 12 32 26 1 Tipo observacin O.D. O.D. O.D. O.D. / R.C O.D. O.D. O.D. O.D. O.D. / R.C R.C. R.C. R.C. R.C. R.C. R.C.

Convenciones: Registro comunidad (R.C.); Observacin Directa (O.D)

Se observ una gran presencia de anfibios, principalmente de la rana platanera (Dendropsophus columbianus ), seguida del sapo comn (Rhinella marina), y de la rana comn Leptodactylus colombiensis. Se escuch una gran actividad de vocalizaciones, principalmente el llamado de la rana platanera la cual evidencia la presencia de un gran nmero de individuos en la zona del Madrevieja y sus alrededores; En menor proporcin se escuch la vocalizacin de la especie L. colombiensis sin embargo la presencia de esta especie se restringe a las zonas de pastizal alto y los canales de riego del caaduzal que bordea al humedal. Tambin se registraron vocalizaciones espordicas del sapo comn R. marina en los alrededores.

Grafico N 22. Porcentaje de registros de especies de anfibios en la madrevieja El Cabezn.

En cuanto a los reptiles, el grupo ms abundante lo constituyen los lagartos, principalmente con las especies Ameiva festiva (lagartija metlica colorida) y la lagartija metlica comn (Ameiva ameiva). Estas especies se encontraron cerca de las construcciones presentes en la zona interior del humedal y en los canales de riego de los caaduzales adyacentes a la Madrevieja, donde se observaron numerosos agujeros y se logro observar algunos individuos dentro de ellos. Otro de los lagartos encontrados es el Gueko Cabecirrufo (Gonatodes albogularis) en las paredes de la casas y en los troncos de los rboles alrededor de la Madrevieja, en esta rea tambin se observ la lagartija Anolis auratus principalmente en el pastizal y la Iguana comn (Iguana iguana) asociada mas a los arboles y cultivos frutales de la regin. Adicionalmente, se registr en la zona la culebra Caminera o Esterilla (Dendrophidion bivittatus).
Grafico N 23. Porcentaje de registros de especies de reptiles en la madrevieja El Cabezn.

En las conversaciones realizadas los habitantes de la regin reportan una alta actividad de culebras en las zonas aledaas a la madrevieja, dicen que frecuentemente se encuentran la culebra Caminera o esterilla (Dendrophidion bivittatus) y algunas serpientes cazadoras entre los cultivos de la zona, segn las descripciones y la identificacin con la gua de campo (Galvis 2007) estas especies corresponden a la ratonera (Drymarchon corais), la Cazadora Verde o Bejuquilla (Leptophis ahaetulla), la Cazadora Negra (Clelia clelia) y la Cazadora rayada o amarilla (Tantilla longifrontalis). Tambin reportan la presencia de serpientes de tipo Coral, especficamente se refieren a la Rabo de aj (Micrurus mipartitus). Adicionalmente, los habitantes de la zona y algunos pescadores reportan haber visto dentro del humedal culebras Petaconas de gran tamao (Boa constrictor), sin embargo no se logro confirmar la presencia de dichos especmenes. 4.2.6.3.3 Peces Durante el periodo de muestreo fueron registradas 5 especies pertenecientes a 2 familias, de estas, 3 especies pertenecan a la familia Cichlidae con un (39%) del total de capturas, y 2 a la familia Poecilidae con el 61% restante.
Tabla N 10. Listado de peces registrados en la madrevieja El Cabezn.
Nombre Vulgar Guppi Guppi Tilapia luminosa Tilapia amarilla Tilapia negra Metodo De Pesca jama jama jama jama jama Amenazado Nacional NA NA NA NA NA Amenazado Regional NA S2 NA NA NA

Orden Cyprinodontif ormes Cyprinodontif ormes Perciformes Perciformes Perciformes

Familia

Genero

Especie

Poecilidae Poecilidae Cichlidae Cichlidae Cichlidae

Poecilia Priapichthys Aequidens Caquetaia Oreochromis

caucana caliensis pulcher Kraussii niloticus

Del 61% de la familia Poecilidae, 44% corresponde a la especie Poecilia Caucana y el 17% restante a la especie Priapichthys caliensis , de la familia Cichlidae 18% corresponde a la especie Aequidens pulcher, 17% a la especie Caquetaia kraussii y el 4 % restante a la especie Oreochromis niloticus .

Grafico N 24. Porcentaje de peces en la madrevieja El Cabezn.

De las especies registradas la ms abundante fue Poecilia caucana con 169 individuos de los 386 capturados, seguida por Aequidens pulcher y Priapichthys caliensis con 70 y 67 individuos respectivamente. De la especie Caquetaia kraussii se registraron 65 individuos.
Foto N 13. Registro fotogrfico de peces colectadas en la madrevieja El Cabezn

(1) Aequidens pulcher, (2) Oreochromis niloticus , (3) Poecilia caucana , (4) Priapichthys caliensis. Tomadas en Abril de 2009.

Las especies con menor abundancia registrada fueron Oreochromis niloticus con solo 15 individuos de los 386 capturados.
Grafico N 25. Abundancia de especies registradas en la madrevieja El Cabezn

La especie ms frecuentemente encontrada durante el periodo de muestreo fue Poecilia caucana, presente en cinco de los seis puntos de muestreo, seguida por Aequidens pulcher y Caquetaia kraussii presentes en tres de los 6 puntos de muestreo. Estas especies se encontraron asociadas a zonas de baja profundidad y pastos bajos inundados; seguidas por Oreochromis niloticus presente en dos de los seis puntos de muestreo establecidos.
Tabla N 11. Abundancia y frecuencia las especies de peces registradas en la Madrevieja Cabezn Jamund-Valle del Cauca.
Abundancia 169 67 70 65 15 Frecuencia 0.83 0.17 0.50 0.50 0.33 Metodo De Pesca jama jama jama jama jama TOTAL

Nombre Vulgar

Poecilia caucana Priapichthys caliensis Aequidens pulcher Caquetaia kraussii Oreochromis niloticus

Cyprinodontiformes Cyprinodontiformes Perciformes Perciformes Perciformes

Poecilidae Poecilidae Cichlidae Cichlidae Cichlidae

Poecilia Priapichthys Aequidens Caquetaia Oreochromis

caucana caliensis pulcher Kraussii niloticus

Numero Indv 169 67 70 65 15 386

Especie

Genero

Familia

Orden

La especie menos frecuente fue Priapichthys caliensis Caquetaia presente en solo uno de los puntos de muestreo ictiolgico establecidos.
Grafico N 26. Frecuencia de especies registradas en la madrevieja El Cabezn 0,90 0,80 0,70 0,60 0,50 0,40 0,30 0,20 0,10 0,00 Oreochromis niloticus Aequidens pulcher Caquetaia kraussii Priapichthys caliensis Poecilia caucana

De los seis puntos de muestreo ictiolgico establecidos a lo largo del Madrevieja, el punto cinco registr un mayor nmero de especies con cuatro de las cinco especies capturadas, los puntos dos y cuatro registraron tres especies, mientras el punto tres registr solo 2 especies. El punto con menor nmero de especies registradas fueron el punto seis con tan solo una especie.
Grafico N 27. Especies de peces capturadas por punto de muestreo en la madrevieja El Cabezn 80 70 60 50 40 30 20 10 0 pto ict #1 pto ict #2 pto ict #3 pto ict #4 pto ict #5 pto ict #6 Poecilia caucana Priapichthys caliensis Aequidens pulcher Caquetaia kraussii Oreochromis niloticus

La madrevieja El Cabezn alberga un bajo nmero de especies de peces, entre estas solo se destaca la especie Priapichthys caliensis perteneciente a la familia Poecilidae la cual se encuentra registrada como S2 a nivel regional, es decir que se encuentra en muy alto riesgo de extincin debido a su extremada escasez y disminuciones muy severas de su poblacin. 4.2.6.3.4 Macroinvetebrados Acuticos Durante los dos das de muestreo se colect un total de 229 especmenes de macro invertebrados acuticos, distribuidos en cinco clases pertenecientes a tres Phyla (Tabla N 12). Se pudo identificar 29 tasa de los cuales 21 fueron reconocidos hasta nivel de gnero (Grfico 27 y 28). La clase ms abundante y diversa fue Insecta con 183 especmenes distribuidos en cinco rdenes y 17 familias, seguido de la clase Maxillopoda con 35 especmenes pertenecientes a la familia Cyclopidae. Ambas clases pertenecen al phylum Arthropoda.
Tabla N 12. Listado de macroinvertebrados acuticos presentes en la madrevieja El Cabezn.
Phyllum Mollusca Annelida Arthropoda Clase Gastropoda Hirudinea Oligochaeta Maxillopoda Insecta Orden Pulmonata Glossiphoniiformes Haplotaxida Cyclopoida Odonata Familia Planorbiidae Glossiphoniidae Haplotaxidae Cyclopidae Coenagrionidae SD SD SD SD Ischnura Acanthagrion Telebasis Aeshnidae Libellulidae Ephemeroptera Hemiptera Baetidae Mesoveliidae Gerridae Pleidae Veliidae Naucoridae Belostomatidae Corixidae Coleoptera Noteridae Neuraeschna Libellula Orthemis Callibaetis Mesovelia Metrobates Limnogonus Paraplea Microvelia Pelocoris Belostoma Centrocorisa Hydrocanthus Noterus SD Genero No ejemplares 4 1 3 35 2 3 2 9 2 5 8 21 10 1 12 3 1 1 50 5 3 13

Phyllum

Clase

Orden

Familia Hydrophilidae SD

Genero Berosus Tropisternus

No ejemplares 3 1 2 2 5 7 1 14

Dytiscidae Diptera Chironomidae Tabanidae Culicidae

Cybister SD Chironomus SD Aedeomyia Total

229

Grafico N 28. Estructura de la comunidad de macroinvertebrados acuticos (no insectos) presentes en la madrevieja El Cabezn.

Grafico N 29. Estructura de la comunidad de macroinvertebrados acuticos (insectos) presentes en la madrevieja El Cabezn.
60

50

30

20

10

Nmero de ejemplares

40

Grupo taxonmico

Aunque gran parte del Madrevieja se encuentra invadido por plantas acuticas como loto blanco (Nelumba sp.), lenteja de agua (Lemna sp.), buchn de agua (Eichhornia crassipes), juncos (Typha sp.) y diversos tipos de gramneas, fue posible encontrar tanto en los espejos de agua abiertos como en los colmatados una buena diversidad de los distintos grupos de macroinvertebrados asociados a este tipo de sistemas. En la superficie del espejo de agua se encontraron los gneros Metrobates, Mesovelia y Limnogonus, pertenecientes a la familia Gerridae (Hemiptera). Otros chinches acuticos presentes en la zona eufrica pelgica y asociados a la vegetacin sumergida fueron los pertenecientes a los gneros Paraplea (Pleidae), Pelocoris (Naucoridae) y Belostoma (Belostomatidae). Asociados a las races del buchn de agua se encontraron los gneros Libellula, Orthemis, Ischnura, Acanthagrion, Telebasis y Neuraeschna del orden Odonata y Callibaetis (Baetidae, Ephemeroptera). Los cucarrones acuticos de los gneros Tropisternus, Berosus, Noterus e Hydrocanthus, fueron muy abundantes y se encontraron asociados a la vegetacin acutica sumergida y al pasto. La presencia y abundancia de los especmenes del gnero Centrocorisa (Corixidae) en el punto 6 (Tabla N 13) indica el fuerte proceso de acumulacin de materia orgnica en descomposicin que se est generando por la poca corriente de agua que llega desde el resto de la madrevieja hasta ese punto.
Tabla N 13. Listado de macroinvertebrados acuticos identificados en cada punto de muestreo. SD= sin determinar
Coordenadas Observacin

Insecta

Odonata Hemiptera

Aeshnidae Pleidae Gerridae Mesoveliidae Veliidae

Neuraeschna Callibaetis Paraplea Metrobates Mesovelia Microvelia Aedeomyia Subtotal

Ephemeroptera Baetidae

N 3 15.411 W 76 28.117

Diptera Insecta 2 N 3 15.411 W 76 28.117 Odonata

Culicidae

Coenagrionidae Ischnura Acanthagrion Aeshnidae Libellulidae Neuraeschna Libellula

No de ejemplares 3 1 5 5 5 1 5 25 1 2 2 1

Gnero

Familia

Orden

Punto

Clase

Coordenadas

Ephemeroptera Baetidae Hemiptera Mesoveliidae Gerridae Pleidae Veliidae Coleoptera Noteridae Hydrophilidae Dytiscidae Diptera Chironomidae Tabanidae Culicidae Hirudinea Glossifoniforme Glossiphonidae Cyclopidae Aeshnidae Libellulidae Hemiptera Mesoveliidae Pleidae Veliidae 3 N 3 15.411 W 76 28.117 Coleoptera Gerridae Noteridae Maxillopoda Cyclopoida Insecta Odonata

Callibaetis Mesovelia Metrobates Paraplea Microvelia Hydrocanthus SD SD Cybister SD SD Aedeomyia SD SD Subtotal Neuraeschna Orthemis Mesovelia Paraplea Microvelia Limnogonus Hydrocanthus Noterus Larva sp 1 Larva sp2

5 5 5 1 1 2 3 1 1 2 1 5 1 13 52 2 4 1 1 2 1 1 1 1 4 1 7 26 1 2 1 1 1 2 1 2 2 1 7 Exhuvia Larvas Larva Larva

Coenagrionidae Acanthagrion

Maxillopoda Cyclopoida Insecta Odonata

Cyclopidae Libellulidae

SD Subtotal Libellula Ischnura

Coenagrionidae Telebasis Aeshnidae Ephemeroptera Baetidae 4 N 3 15.481 W 76 28.413 Hemiptera Coleoptera Pleidae Naucoridae Noteridae Hydrophilidae Diptera Chironomidae Neuraeschna Callibaetis Paraplea Pelocoris Hydrocanthus SD Berosus Chironomus

Observacin

No de ejemplares

Gnero

Familia

Orden

Punto

Clase

Coordenadas

SD Culicidae Oligochaeta Haplotaxida Gastropoda Insecta Pulmonata Odonata Haplotaxidae Planorbiidae Libellulidae Aeshnidae Ephemeroptera Baetidae Hemiptera Pleidae Mesoveliidae Belostomatidae Coleoptera 5 N 3 15.490 W 76 28.095 Hydrophilidae Dytiscidae Diptera Gastropoda Pulmonata Maxillopoda Cyclopoida Insecta 6 Hemiptera Coleoptera Culicidae Planorbiidae Cyclopidae Corixidae Hydrophilidae Noteridae Aedeomyia SD SD Subtotal Orthemis Neuraeschna Callibaetis Paraplea Mesovelia Belostoma Noterus SD SD Tropisternus Cybister Aedeomyia SD SD Subtotal Centrocorisa SD Subtotal Total

3 1 3 1 29 1 1 1 2 10 1 2 3 1 2 1 3 3 15 46 50 1 51 229 Larva Larva Larvas Larva

4.2.6.4 Flora En zona, poco inundadas, se observ la presencia de Cyperaceas, tales como Cyperus spp., Scleria sp., Fimbristylis sp., Kyllingia pumila, Hypolitrum sp. y en menor proporcin Eleocharis sp., Tambin se observ con una menor abundancia la especie Nymphaea ampla, perteneciente a la familia Nymphaceae combinada entre las especies anteriores. Hacia el extremo nororiental del humedal donde el espejo de agua es mayor, la presencia abundante de Scirpus sp., y cubriendo ampliamente el espejo de agua la Azolla sp. y en menor proporcin la morfoespecie 1, en las orillas del margen derecho de la Madrevieja donde hay ms sombra por la vegetacin

Observacin

No de ejemplares

Gnero

Familia

Orden

Punto

Clase

circundante, la proporcin se invierte, siendo ms abundante la morfoespecie 1 a diferencia de Azolla sp. En las reas que rodean el humedal, se encuentran grandes cultivos de caa, Sacharum oficinarum, donde los procesos de quemas afectan la vegetacin arbrea ubicada en las orillas del humedal, adems de las constantes actividades de fumigacin y fertilizacin, que contribuyen a la acumulacin de sustancias qumicas, que pueden desestabilizar las caractersticas fsicas del humedal y por ende las especies de flora y fauna. En los predios ubicados en el interior del humedal, se encuentran dos pequeos parches de cultivos, donde predominan los ctricos y otros frutales en menor escala. La vegetacin arbrea de las orillas y bordes de camino, est dominada principalmente por chiminangos, Pithecellobium dulce, yarumo, Cecropia sp., y algunas especies plantadas para reforestacin, Cassia sp., Acacia sp., Leucaena leucochephala, nacedero, Tricanthera gigantea, y en menor proporcin, guadua, Guadua angustifolia y algarrobo, Himenaea coubaril., tambin se encontr la presencia de arbustos en las orillas del Madrevieja, principalmente de los gneros Vernonia sp., higuerilla, Ricinus communi. En general la vegetacin arbustiva y de rastrojo encontrada corresponde a una zona alterada o modificada completamente, dando lugar al desarrollo de vegetacin de crecimiento secundario donde predomina el rastrojo, el cual posee gran diversidad de individuos de tamao pequeo y de especies con espinas, propias de bosque seco tropical, Mimosa pudica, Solanum spp. e Hybiscus spp.), pastizales, con la presencia de diferentes especies de poaceas y cyperaceas, predominando la vegetacin de los estratos rastreros y herbceos, donde se presenta la mayor diversidad.

4.2.6.4.1 Usos de Algunas Plantas Azolla (helecho mosquito, helecho de pato, helecho de agua) Son plantas acuticas flotantes, de hojas pequeas con races cortas. Presenta una coloracin que oscila entre rojo y prpura a pleno sol y de verde plido a verde azulado en la sombra. Crece muy rpido, ideal para cubrir la superficie. Ayuda a controlar el desarrollo de las algas al limitar la disponibilidad de la luz. Flotan en la superficie del agua por medio de numerosas y sobrepuestas escamas pequeas, dispuestas como hojas. Forman relaciones simbiticas con la cyanobacterium, Anabaena azollae, que da a la planta la capacidad de fijar nitrgeno del aire. Muchas de las especies pueden producir grandes cantidades de antocianinas con sol brillante, creando una intensa coloracin

rojiza y dando la sensacin de cubrirse la superficie acuosa de una alfombra roja. Debido a su capacidad de fijacin de nitrgeno, se usan para incrementar la productividad de la agricultura, especialmente en el cultivo de arroz. Cuando la Azolla se seca, se convierte en un excepcional abono verde, adems, contribuye con nitrgeno, puede entregar ms de 9 t/ha/ao de protena (FAO). As, Azolla puede reemplazar agroqumicos. Adems , por su rpido crecimiento, puede cubrir cuerpos de agua en pocas semanas. As se deriva el nombre 'helecho mosquito', por la creencia de que ningn mosquito puede penetrar la cubierta verde de helechos para poner sus huevos en el agua. Azolla tiene fama de ser capaz de crecer tan rpido de duplicar su biomasa en tres das en buenas condiciones. Scyrpus sp., totora, esta planta de forraje es el principal insumo utilizado por algunos pescadores para construir balsas, es muy utilizada para tejer esteras, y para realizar artesanas como canastos, canastillas etc. Gynericum sagittatum, Caa brava o caa flecha, Los tallos son huecos y tabicados en los nudos. Contienen un ltex txico. Se usa en la fabricacin de flechas, arpones y dardos; en la construccin de viviendas; y en la elaboracin artesanal, con sus fibras trenzadas, de objetos como esteras, cestas y sombreros. Las fibras se obtienen de la nervadura central de las hojas, mediante un proceso complejo. Verbena officinalis , Verbena comn, o Hierba sagrada. Sola ser usada como herramienta de castigo para educacin de los nios. Picada finamente, y hervida en agua se hace una infusin para curar el insomnio. Tambin se recomienda para tratar las cefaleas y los dolores menstruales, infecciones leves y parsitos intestinales (lombrices). No se recomienda para embarazadas, por tener un efecto levemente abortivo. Lantana spp., Aunque en el rea no es utilizada, esta se cultiva para formar cercos vivos, debido a su rpido crecimiento, el cual debe ser controlado con la poda. Se considera una especie invasora, ya que coloniza rpidamente cuando sus semillas son dispersadas por las aves. Es resistente al fuego, y crece rpidamente colonizando las zonas quemadas . Si bien es considera una plaga, ofrece refugio contra los depredadores a las especies nativas de marsupiales y un hbitat para los grupos vulnerables de abejas nativas. Las bayas son comestibles cuando estn maduras aunque, al igual que muchas otras frutas son levemente venenosas para los seres humanos y el ganado cuando an estn verdes.

Urera bacidera, Hortiga. Es antiinflamatorio, analgsico, diurtico, rubefaciente, vejigatorio, y en casos de fiebre, gonorrea, malaria, artritis y reumatismo; contra dolores reumticos y una serie de males generalizados bajo el nombre de alergias. Se usan las hojas y se refriegan con ellas la parte afectada.
Tabla N 14. Listado de plantas registradas en la madrevieja El Cabezn
INFORMACIN TAXONMICA Clase Orden Familia Genero Especie Nombr e comn LILIOPSIDA LILIOPSIDA LILIOPSIDA LILIOPSIDA LILIOPSIDA LILIOPSIDA LILIOPSIDA LILIOPSIDA LILIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA PTERIDOPHYTA POALES POALES POALES POALES POALES POALES POALES POALES POALES MALVALES MALVALES CUCURBIT ALES MYRTALES FABALES SOLANALE S NYMPHAE ALES SALVINIAL ES morfoespecie 1 LILIOPSIDA LILIOPSIDA LILIOPSIDA LILIOPSIDA LILIOPSIDA LILIOPSIDA LILIOPSIDA LILIOPSIDA LILIOPSIDA LILIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA POALES POALES POALES POALES POALES POALES POALES POALES POALES POALES LAMIALES CYPERACEAE CYPERACEAE CYPERACEAE CYPERACEAE CYPERACEAE CYPERACEAE CYPERACEAE CYPERACEAE CYPERACEAE CYPERACEAE VERBENACEA E Scirpus Eleocharis Scleria Scleria Fimbristylis Kyllingia Hypolytrum Cyperus Cyperus Carex Lantana sp. sp. bracteata sp. sp. pumilia sp. odoratus macrostachy os sp. camara P P Z.I. B.C. hierba semiarbustivo P.A E P P P P P P P Z.I. Z.I. Z.I. Z.I. Z.I. Z.I. Z.I. Z.I. Z.I. hierba hierba hierba hierba hierba hierba hierba hierba hierba P.A E.A. hierba flotante AZOLLACEAE Azolla sp. A E.A. hierba flotante TYPHACEAE POACEAE POACEAE POACEAE POACEAE POACEAE POACEAE POACEAE POACEAE MALVACEAE MALVACEAE CUCURBITAC EAE ONAGRACEAE Ludwigia MIMOSACEAE CONVOLVULA CEAE NYMPHACEAE Nymphaea ampla P.A E.A. hierba flotante Mimosa Ipomoea decurrans sp. aff. batata E P.A E Z.I. Z.I. Z.I. hierba semiarbustivo rastrera epifita Thypha Paspalum Chloris Gynerium Digitaria Setaria Pennisetum Panicum Paspalum Abelmoschus Hibiscus Momordica sp. virgatum sp. sagittatum sp. sp. sp. maximun orbiculatum sp. sp. charantia P.A P.A P.A P.A P.A P.A P.A P.A P.A P P E Z.I. Z.I. Z.I. Z.I. Z.I. Z.I. Z.I. Z.I. Z.I. Z.I. Z.I. Z.I. hierba hierba hierba hierba hierba hierba hierba hierba hierba semiarbustivo semiarbustivo enredadera Prese ncia OBSERVACION Hab itat Habito crecimiento de

INFORMACIN TAXONMICA Clase Orden Familia Genero Especie Nombr e comn MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA LILIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA ASTERALE S ASTERALE S ASTERACEAE Elephantopu s sp. p.a FABALES FABALES LAMIALES FABALES FABALES FABALES FABALES ASTERALE S MALVALES POALES LAMIALES ROSALES ROSALES ROSALES MALVALES ROSALES MALVACEAE POACEAE BORAGINACE AE URTICACEAE URTICACEAE URTICACEAE STERCULIACE AE MORACEAE SCROPHULAR IACEAE APIACEAE AMARANTHAC EAE AMARANTHAC EAE FABACEAE PAPILIONACE AE PASSIFLORAC EAE MARANTHACE AE ACANTHACEA E ASTERACEAE Calea sp. Trichanthera gigantea naced ero E P.A Morfoespecie 2 Calatea lutea bijao E E Erithrina Clitoria edulis sp. chach afruto e P Amaranthus sp. bledo E Spananthe Cyatula sp. sp. E E Cecropia Stemodia sciadophylla sp. Urera Cerera Phenax Guassuma baccifera caracasana sp. ulmifolia guasi mo yarum o E P E E E E VERBENACEA E PAPILIONACE AE PAPILIONACE AE PAPILIONACE AE PAPILIONACE AE ASTERACEAE Elephantopu s Sida Gynerium Tournefortia sp. sagittatum sp. escob a Caa Brava E P.A P.A sp. Aeschynome ne Centrosoma sp. pega pega P P sp. P Desmodium sp. Desmodium axillare Verbena litoralis Verbe na amor seco P P P Prese ncia

OBSERVACION Hab itat B.C. -Z.I. B.C. B.C. B.C. B.C. -Z.I. Z.I. B.C. B.C. B.C. B.C. B.C. B.C. B.C. B.C. B.C. B.C. B.C. B.C. B.C. B.C. B.C. B.C. B.C. B.C. B.C. semiarbusto hierba hierba erecta hierba hierba hierba hierba rbol rbol hierba hierba hierba hierba rbol hierba hierba hierba rbol hierba arbusto hierba hierba hierba hierba Habito crecimiento hierba de

INFORMACIN TAXONMICA Clase Orden Familia Genero Especie Nombr e comn MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA FABALES PIPERALE S PIPERALE S CARICACEAE SOLANACEAE EUPHORBIAC EAE CAESALPHINA CEAE MAGNOLIOPSIDA FABALES MIMOSACEAE Acacia decurrens P.A Cassia sp. Carica Solanum Ricinus sp. americanum communis higueri lla P.A Higuill o A E E PIPERACEAE Peperomia sp. P.A PIPERACEAE Piper sp.1 sp.2 P.A Prese ncia

OBSERVACION Hab itat B.C. B.C. B.C. B.C. B.C. A.P. B.C. A.P. B.C. rbol Habito crecimiento hierba hierba rbol pequeo semiarbustivo arbusto rbol de

MAGNOLIOPSIDA

FABALES

MIMOSACEAE

Leucaena

sp.

leucae na

P.A

A.P. B.C.

rbol

MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA LILIOPSIDA

FABALES FABALES POALES

CAESALPHINA CEAE MIMOSACEAE POACEAE

Hymenaea Pithecellobiu m Saccharum

courbaril dulce oficinarum

algarr obo chimin ango Caa de azucar

E A M.A

B.C. B.C. C.I.

rbol rbol hierba grande

MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MAGNOLIOPSIDA MALVALES

RUTACEAE RUTACEAE RUTACEAE MUSACEAE MUSACEAE STERCULIACE AE

Citrus Citrus Citrus Musa Musa Theobroma

reticulata aurantifolia sinensis acuminata paradisiaca cacao

mand arina limon naranj a baban o platan o cacao

P.A P.A P.A P.A P.A P.A

P.C. P.C. P.C. P.C. P.C. P.C.

rbol rbol rbol hierba grande hierba grande rbol

Convenciones
Habitat Z.I. P.C. C.I. B.C. A.P. E.A. Presencia Zona inundable pequeo cultivo cultivo intensivo borde carretera arbol plantado espejo de agua E. P. P.A. A M.A. Escasa Pocas Poco Abundante Abundante Muy Abundante

4.3

Caracterizacin Socio - Econmica

La comunidad de Bocas del Palo, se suscribe al corregimiento de su mismo nombre y se ubica al nordeste de la zona plana del Municipio Jamund, en el departamento del Valle del Cauca. Su ncleo poblado est localizado a 11.5 Km de distancia desde el parque central de la de la cabecera municipal. Bordeado por el ro Cauca, lmite natural y poltico con el departamento del mismo nombre, el corregimiento limita al norte con el municipio de Santiago de Cali, al sur con el corregimiento de Paso de la Bolsa, al este con el municipio de Puerto Tejada (departamento del Cauca), y al oeste con el corregimiento de San Isidro. Cuenta con una extensin de 23.80 Km2. 13 4.3.1 Historia En sus inicios Bocas del Palo estaba constituida por 7 casas, muy distintas la una de la otra. Se recuerdan como familias fundadoras a los Sierras, los Micolta, los Guerrero y los Murgueitio. Los Sierras llegaron de Jamund, debido a que estos terrenos eran comuneros, quien llegaba toma su pedazo de tierra y cultivaban, hacindose as dueos de hecho. Hace ms o menos 30 aos, Germn Meja promovi la apertura de la va, facilitando as el transportar los productos y la salida de los nios y jvenes a estudiar, pues con anterioridad se transitaba por un camino de herradura, por el cual se transportaban a caballo y en barca los productos que se comercializaban en Jamund y se traa la remesa. Antes de la apertura de la carretera, se lograron algunas obras como la construccin de la escuela, en esa poca se presentaban a menudo las crecientes del ro Cauca, las que solo se regularon hacia 1985 con la construccin de la represa de Salvajina. En 1986 se dot al corregimiento con energa elctrica, y as pudieron ver la televisin, crear los negocios que hoy existen como los bailaderos. Las fincas que existieron inicialmente fueron vendidas y sus dueos emigraron hacia Cali, dando paso a los cultivos de caa, ya que buen parte de sus tierras se dedican a esta actividad a travs del alquiler a empresas como CAVASA y a los ingenios, lo cual permiti mejorar sus ingresos y

13

PBOT Jamund - 2002

calidad de vida, ya que estos alquileres se hacen y hacan hasta por 10 aos.
14

4.3.2 Poblacin 4.3.2.1 Aspectos demogrficos El corregimiento Bocas del Palo cuenta con una poblacin de 473 habitantes distribuidos en 95 viviendas, Entre el ncleo poblado contiguo al ro Cauca y sus veredas La Isla y Santa Brbara.
Grafico N 30. Distribucin poblacional del corregimiento Bocas del palo.

500 400 300 493 200 100 0 9 11

Ncleo poblado Bocas del Palo Vereda La Isla Vereda Santa Brbara

Tabla N 15. Listado de plantas registradas en la madrevieja El Cabezn

UBICACIN Ncleo poblado Bocas del Palo Vereda La Isla Vereda Santa Brbara

No. Viviendas 78 8 9

El grupo tnico predominante en el corregimiento de Bocas del Palo es el afrocolombiano, la poblacin corresponde a 473 habitantes de los cuales 362 son personas mayores de 14 aos y 111 entre 0 y 13 aos, los cuales se distribuyen en un ncleo urbano contiguo al humedal madrevieja El Cabezn
14

PBOT Jamund - 2002

y al ro Cauca; poltico administrativamente cuenta con tres veredas La Isla y Santa Brbara. De acuerdo a los datos de la promotora de salud, la poblacin entre 0 y 13 aos se distribuye entre los siguientes rangos de edad.
Tabla N 16. N de nios por edades en el corregimiento de Bocas del Palo GRUPOS DE EDAD 0 y 4 aos 5 a 11 aos Entre 12 y 13 aos Total N 46 49 16 111

Fuente: promotora de salud, corregimiento Bocas del Palo

La distribucin por genero de la poblacin corresponde al 56 % hombres y el 44 % mujeres.


Grafico N 31. Distribucin de la poblacin por sexo

La poblacin se distribuye en trminos de edad y sexo de la siguiente manera


Tabla N 17. Poblacin segn edad y sexo GRUPOS DE EDADES 0a1 1a4 5a9 10 a 14 15 a 19 HOMBRES 21 18 26 28 25 % 4.0 3.5 5.0 5.4 4.8 MUJERES 5 15 27 22 22 % 0.9 2.9 5.2 4.2 4.2

GRUPOS DE EDADES 20 a 24 25 a 29 30 a 34 35 a 39 40 a 44 45 a 49 50 a 54 55 a 59 60 a 65 > 66 TOTALES

HOMBRES 23 20 18 20 17 18 10 10 10 21 285

% 4.4 3.8 3.5 3.8 3.3 3.5 1.9 1.9 1.9 4.0

MUJERES 19 24 28 12 11 9 12 10 3 7 228

% 3.5 4.6 5.4 2.3 2.1 1.7 2.3 1.9 0.5 1.3

4.3.3 Vas de acceso y transporte El corregimiento de Bocas del Palo se comunica con la cabecera municipal a travs de una va sin pavimentar que se conecta directamente a la Panamericana, que podra ser clasificada como va de integracin rural paisajstica por su potencial visual y ambiental. La prolongacin de esta va en sentido norte - sur sobre el margen del ro Cauca, conduce al corregimiento de Paso de La Bolsa y contina hacia el corregimiento de La Ventura al sur - este. Tambin se establece comunicacin con el corregimiento de San Isidro a la altura de la vereda El Guabal, (perteneciente a este corregimiento), accediendo por la Panamericana, antes de llegar a la cabecera de Bocas del Palo. El estado de la va en su desarrollo paralelo al ro Cauca es deficiente y riesgoso pues el paso de las volquetas ejerce presin sobre el terreno produciendo pequeos pero frecuentes deslizamientos en las riveras del ro.
Grafico N 32. Jerarquizacin y Estado de vas

El nico sistema de transporte existente es el servicio de camperos, tres veces al da durante la semana. Antes de la apertura de la carretera, el caballo y la barca eran los medios usuales de transporte; hasta 1992 la barca prest servicio de transporte fluvial. 4.3.4 Vivienda Existen aproximadamente 91 viviendas en el ncleo urbano, de las cuales puede afirmarse que su estado general es regular. De acuerdo al diagnstico comunitario hay 20 viviendas para ser reparadas y 27 para ser reconstruidas. Adicionalmente la comunidad expresa su preocupacin por las condiciones de hacinamiento que presentan algunas de las familias. El bahareque y la teja de barro se mantienen como materiales tradicionales de la regin, sin embargo la gran mayora de las edificaciones estn hechas en ladrillo y algunos materiales prefabricados empiezan a ser utilizados como nuevos materiales de construccin, especialmente en las edificaciones oficiales.
Grafico N 33. Tipos de materiales utilizados en la construccin

N de viviendas segn material


Bahareque Prefabricadas 2 65 Ladrillo

24

Fuente: diagnostico comunitario.

Aunque no tienen un proyecto de expansin residencial propiamente dicho, planean expandirse en un futuro sobre uno de los terrenos de cultivo de caa, adyacente a la cabecera sobre la va principal. El nico proyecto vigente es el de mejoramiento individual de vivienda con el Plan Internacional. No todos los propietarios cuentan con ttulos de propiedad.

4.3.5 Salud. Existieron en su momento 4 parteras que en la poca asistan los partos y estas fueron: la seora Dolores ros, Damiana, Trinidad Vsquez y Mara Luisa Ambuila. El puesto de salud fue fundado en 1979 y la botica comunitaria en el ao 1997. En la actualidad el corregimiento cuenta con promotora de salud, sin embargo esto no suple las necesidades que tiene la comunidad. Las enfermedades ms comunes son desnutricin, parsitos, varicela, carranchin, eda, parsitos e ira, enfermedades de la piel y clera, en los adultos era la hipertensin, artritis, diabetes, gastritis y dengue. El mdico visita a la comunidad una vez al mes pero la demanda en salud es grande, teniendo que desplazarse con muchas dificultades hasta Jamund, ya que solo entran al corregimiento tres carros en el da, uno en la maana otro a la una (1:00 PM) de la tarde y otro a las cinco (5:00 PM) de la tarde. 4.3.6 Educacin La primera escuela fue construida por los Murgueitos en 1970, era de bahareque, la jornada era todo el da y los nios iban a estudiar descalzos, la primera profesora fue la seora Georgina.
Foto N 14. Reunin de Socializacin con comunidad

En 1973 se abre otra escuela de la familia Sierra, con las profesoras Urresti y Cecilia, haban 30 alumnos y solo era un saln de primaria, los de secundaria se iban a estudiar a Puerto Tejada. En 1980 se acaba esta escuela.5 El cambio en la educacin gnero que la escuela se convirtiera en una sede que pertenece a la institucin educativa Alfredo Bonilla Montao ubicada en el corregimiento de San Isidro. La sede tiene una cobertura en el 2009 de 52 alumnos, distribuidos de la siguiente forma:
Tabla N 18. Informacin de la poblacin estudiantil. GRADO Grado de transicin Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto NUMERO DE ESTUDIANTES 12 11 2 16 10 2

La educacin se recibe en dos salones con la metodologa de escuela nueva, pero carecen de herramientas didcticas que faciliten el proceso de formacin de los educandos. Hay un restaurante escolar que no est en funcionamiento, la desnutricin en algunos nios es preocupante manifiestan la profesora, pues hay muchas madres trabajando internas en casas de familia, lo cual no facilita mucho el desarrollo integral de los educandos. 4.3.6.1 Actividades culturales que se realizan en la Institucin Educativa. Semana de la afrocolombianidad - Mes de Mayo Da de la familia - junio La semana mariana - febrero

4.3.7 Servicios Pblicos Domiciliarios


Tabla N 19. Servicios pblicos domiciliarios NOMBRE DEL SERVICIO Agua potable Energa elctrica EMPRESA PRESTADORA Acuavalle EPSA OBSERVACIONES El servicio no es permanente, otra fuente es el ro Cauca. El servicio es muy irregular pues con frecuencia se interrumpe.

NOMBRE DEL SERVICIO Telefnico

EMPRESA PRESTADORA Comcel Movistar

OBSERVACIONES En el corregimiento no se cuenta con lneas telefnicas (telfono fijo), pero el 85% de la poblacin cuenta con celulares La mayora de las viviendas del ncleo poblado cuentan con posos spticos artesanales, las aguas grises son evacuadas por canales a cielo abierto, generando focos de contaminacin. Estos son quemados generalmente de manera individual y otros son tirados en los caaduzales. Aunque existe en el municipio la empresa Aseo Jamund, esta comunidad

Alcantarillado

Ninguno

Residuos slidos

Ninguno

4.3.8 Aspectos sociales La comunidad cuenta con un grupo de lderes en especial mujeres que se preocupan y trabajan por el desarrollo de la comunidad, aunque un alto porcentaje de la poblacin presenta apata a los procesos sociales. No obstante las organizaciones y sus lderes se valen de innovadoras estrategias que motivan la participacin, entre ellas las chocolatadas que consisten en un conversatorio sobre un tema a tratar, el cual desarrollan de manera ldica y lo combinan con actos culturales como la danza la msica y la oratoria; terminada la reunin comparten un rico chocolate en seal unin comunitaria. Los jvenes son los de mayor proyeccin entre la comunidad, muchos han logrado superarse estudiando en Puerto Tejada y el propio Jamund, ellos marcan las iniciativas entre ellos mismos y los adultos, son caracterizados como gente de bien carentes de vicios modernos como la drogadiccin y muy catlicos. La diversin y la ldica la desarrollan a travs de la prctica del ftbol, el escuchar msica, el baile y la pesca, a la cual dedican tiempo y esfuerzos. 4.3.9 Aspectos culturales La superacin de muchas taras socioculturales entre la poblacin de Bocas del Palo es hoy uno de los rasgos sobresalientes de sta comunidad, as de la violencia intrafamiliar y la subvaloracin y sumisin completa de la mujer al hombre se ha dado paso a mejores relaciones y libertades, aunque con ciertas limitaciones especialmente en el trato a los hijos.

La conformacin de parejas entre jvenes es muy corriente entre esta comunidad, los cuales buscan no perder sus vnculos familiares y tratan de permanecer al lado de los padres en las mismas viviendas de origen. An subsisten algunos problemas especialmente relacionados con la participacin comunitaria, que han sabido trasladarse a la familia donde se han perdido una serie de valores y tradiciones que antao tenan mucho peso entre la comunidad como la organizacin de las fiestas navideas que incluan la preparacin de la natilla y los dulces propios de la gastronoma local. An subsisten algunos problemas especialmente relacionados con la participacin comunitaria, que han sabido trasladarse a la familia donde se han perdido una serie de valores y tradiciones que en antao tenan mucho peso entre la comunidad, como la organizacin de las fiestas navideas que incluan la preparacin de la natilla y los dulces propios de la gastronoma local. La comunidad hoy en da est en un plan de recuperacin de los valores culturales, costumbre y tradiciones que por los efectos de la modernidad y la interaccin con la ciudad estbamos perdiendo; la cercana a la cabecera municipal de Jamund ha incidido en gran medida.
Foto N 15. Danzas y bailes tpico de la comunidad

4.3.9.1 Hechos Importantes De los acontecimientos que han pasado sus pobladores fue dos grandes crecientes del ro Cauca en 1975 y 1985, las casas quedaron inundadas y varios cultivos se perdieron. Otro hecho misterioso, fue la muerte de una mujer que cargaba su hijo y fue muerta por un rayo y al bebe no le paso nada. Para el ao 1957 segn dato CVC se produjo el colapso o corte del meandro que dio origen a la madrevieja Cabezn. 4.3.9.2 Mitos y leyendas Tpico de los grupos tnicos para este caso el afrocolombiano, el tener su vida ligada a muchas creencias como era la llorona, el duende, la pata sola y los espantos, cuanta la gente que al duende le gustaba mucho andar con las bestias, las carreteaba y era chiquito con un sombrero grande y no se le vea la cara. La otra leyenda era la llorona, que los barqueros la vean por el ro vestida de blanco llorando a su hijo. 4.3.9.3 reas como referentes culturales estructurarte: La Finca Tradicional afrodescendiente, es un referente cultural productivo que legitima la franja de ronda o proteccin del humedal, rio y madrevieja. El ro Cauca constituye el elemento natural estructurante ms destacado del corregimiento, como lmite de expansin y elemento potencial de desarrollo posterior. La va de integracin rural que desde la Panamericana conduce a Bocas del, es otro elemento estructurante, por comunicar la cabecera municipal directamente con el corregimiento y por ser soporte del desarrollo fsico. El espacio libre tiende a mantenerse como elemento organizador del ncleo urbano y espacio de congregacin y nica rea recreativa. La escuela, el restaurante escolar y el puesto de salud son quizs las nicas edificaciones que generan estructura, ms como elementos de reconocimiento por su uso dentro de la cabecera, que por su estructura fsica propiamente dicha.

4.3.10 Organizacin comunitaria Actualmente la comunidad presenta un crecimiento organizacional, a pesar que segn sus habitantes: antes eran ms unidos , manifiesto en la presencia de distintos grupos como: la Junta de accin Comunal, Consejo Comunitario Ley 70/93, Comit del Agua, Comit de Participacin Comunitaria; Patronato escolar, Comit del restaurante Escolar y la organizacin que dirige los equipos masculino y femenino de ftbol. 4.3.11 Procesos y Sistemas Productivos La finca tradicional afrodescendiente es la unidad ancestral de produccin, sin embargo la caa de azcar es el principal cultivo en la zona, este proceso laboran aproximadamente 50 personas del corregimiento, destacando la mayor parte de los trabajadores que ocupan empresas como Incauca y Cabaa son externos al territorio. Hoy da se ha intensificado la incorporacin de tierras en alquiler para el cultivo de la caa de azcar, actividades esta que en su conjunto permiten a las gentes subsistir y otros ganar en capital. La mayor parte del territorio est ocupado por cultivos de caa, en lo que antes fueran terrenos comuneros donde se produjeran cacao, pltano, caf, yuca sorgo o millo y maz (finca tradicional). Actualmente sea incrementado las hectreas en este mono cultivo pues sectores como la vereda la Isla han sido colonizados por la caa, lo que requiere un ajuste a los porcentajes establecidos en el PBOT de Jamund que estima en 16 km2 del territorio estn destinados a la produccin de caa, es decir el 70.76% de todo el corregimiento; el resto se dedica a pastos (18.64%)4. El corregimiento de Bocas del Palo fue uno de los principales productores de pltano, maz y ctricos, provenientes de las fincas tradicionales hoy solo se cuentan aproximadamente 10 fincas (7Has) que en su mayora estn ubicadas en la vereda la Isla. La poca produccin de las mismas se comercializa en la galera de Jamund. La extraccin de arena proveniente del ro Cauca es otro rengln de la economa, que beneficia a algunas familias de manera directa, sin embargo no proporciona un modo de sustento estable, pues la presencia de las dragas ha agravado la situacin de desempleo y generado un impacto ambiental negativo sobre el territorio, cabe aclarar que los propietarios de la draga y las volquetas son personas forneas.

Foto N 15. Extraccin de arena

La pesca contina siendo una actividad de rebusque, pero sin mayor trascendencia en su desarrollo econmico local debido a las problemticas de contaminacin permanente hola invernal que afecta el ro Cauca y las madre viejas. En la comunidad existen pequeos comerciantes que contribuyen a la economa local, en especial son negocios familiares: En la comunidad existen pequeos comerciantes que contribuyen a la economa local, en especial son negocios familiares:
Tabla N 20. Unidades productivas locales. NEGOCIOS Heladera Bailadero Billar Minutos celular Tienda Venta de Leche No. 1 2 1 2 2 1 PROPIETARIO Helena Valds Groelfi Ortiz, Hernn Cobo Jhon Jairo Mendoza Mara Cruz Cobo, Inocencia Len Melva rosa Ortiz, Luz Mari Vzquez Mara Ema Reyes

4.3.12 Uso actual del suelo La cabecera del corregimiento se caracteriza por presentar un uso predominantemente residencial. El comercio lo componen unas pocas tiendas y otros usos terciarios. La actividad industrial es inexistente. La pesca y la extraccin de arena constituyen actividades primarias del corregimiento localizadas en las proximidades del ncleo urbano sobre la rivera del ro Cauca, a la que se dedican algunos de sus habitantes de manera precaria sin mayores resultados, a excepcin de la draga.

Grafico N 34. Uso actual del suelo

4.3.13 Caracterizacin de actores Para la caracterizacin de actores se adopto la metodologa propuesta en el SIDAP Valle del Cauca Propuesta conceptual y metodolgica pg. 31, a partir de la cual se describe la caracterizacin de actores en dos dimensiones a partir de una nocin: la naturaleza en un lado y el ambiente y la sociedad humana en el otro, los cuales en su interaccin construyen territorios. Se debe tener claridad sobre el papel de cada actor en el proceso de conservacin como base para determinar las acciones a seguir, partiendo de la responsabilidad humana en las decisiones sobre la conservacin ambiental. El proceso metodolgico se resume en los siguientes aspectos: a. Coordinacin intraorganizacional e interinstitucional b. Identificacin organizacional e identificacin de actores con participacin comunitaria. c. Caracterizacin participativa de los actores sociales y anlisis de los imaginarios de cada participante. d. Priorizacin participativa de actores.
Foto N 16. Caracterizacin de Actores relacionados con la madreviejas El Cabezn

Los actores sociales dentro del rea de estudio fueron identificados segn la metodologa SIDAP, los resultados se presentan en la siguiente Tabla:

Tabla N 21. Actores sociales del corregimiento de Bocas del Palo


ESCALA/ CATEGO RIA PUBLICOS (DIRECTOS E INDIRECTOS) LOCALES (HABITANTES, PROPIETARIOS AUSENTITAS Y RESIDENTES BENEFI CIARIOS INTER ESADOS ROL

Local

Grupo de danzas X Comunidad X Hospital piloto Mujeres sembrando futuro X X X X X X X

Trabajar por la conservacin de la cultura con los nios y jvenes del corregimiento de bocas del palo y los nios y jvenes hacen presencia en la madrevieja. La comunidad con ganas de aprender a realizar planes de manej para mejorar las condiciones ambientales de su entorno.

Regional

Consejo comunitario Funfocom Junta de accin comunal Vallenpaz

X X X

X Regional Alcalda X Regional Umata Vctor Orejuela X X

Atencin y prevencin de la salud Organizacin femenina que adelanta acciones de conservacin de espacios ambientales importantes Autoridad territorial a partir de la Ley 70/93 o de las comunidades afrocolombianas. El inters hay que demostrarlo con participacin. Es la primera autoridad y eje de desarrollo en nuestra comunidad. Esta organizacin est cerca por que siempre nos apoya con los cultivos y apoya con herramientas para la limpieza del humedal estamos seguros se vincularan en el proceso. La alcalda siempre esta distante de la comunidad nunca hace presencia pero debera ser interesado. Dependencia de la alcalda que est lejos del humedal. Colindante del humedal quien es nativo de la comunidad estn interesados en el humedal

ESCALA/ CATEGO RIA

PUBLICOS (DIRECTOS E INDIRECTOS)

LOCALES (HABITANTES, PROPIETARIOS AUSENTITAS Y RESIDENTES

BENEFI CIARIOS

INTER ESADOS

ROL

con proyeccin a ser protagonista.


internaci onal PLAN X Hacienda Cabezn Regional CVC Hacienda Bonanza Guillermo Alberto Regional Ingenio Ro Cauca Regional ICBF Escuela X Regional Acuavalle X Asociacin de areneros X Regional Cabaa Finca colindres Hacienda casa blanca o la zapera Nacional Ministerio interior del X X X X X X X X X X X X X X X Queremos que se vuelva un protagonista. Ha estado dispuesto a trabajar por el humedal. Le extraen agua al humedal por lo cual debera ser protagonista Es todo es la vida nos aporta muchas cosa. El rol es de nutricin a la niez Si ha hecho presencia en el humedal asiendo educacin ambiental con los nios que son el futuro de la comunidad para que se apropien. Podemos volverlo un interesado buscando volverlo un protagonista pues su eje debe ser ayudar conservar las aguas vivas. Extraccin de material de arrastre del rio cauca, que genera ingresos, pero deteriora la dinmica hdrica rio - madrevieja Cultivo de caa de azcar Cultivo de caa de azcar y ganadera colindante de la madrevieja bocas del palo y colindres. Terrenos dedicados al cultivo de caa de azcar Responsable de la construccin de la Crcel de mxima seguridad, que genera impactos fuertes en el territorio Plan est cerca de las comunidades por que ha sido un eje en el desarrollo de nuestra comunidad si lo invitamos a participar asisten. Puede ser un interesado en la recuperacin del humedal

Grafico N 35. Esquema de priorizacin de actores

Tabla N 22. Actores sociales priorizados del corregimiento de Bocas del Palo

prioritarios Aliados importantes influyentes Dbiles indiferente

Comunidad, Consejo comunitario, Funfocom, Junta de accin comunal CVC ,Plan, hospital, Vallenpaz, Escuela, Acuavalle Mujeres sembrando futuro, Grupo de danzas, Ro Cauca, Consejo comunitario Hacienda Cabezn, Hacienda Bonanza, Guillermo Alberto Ingenio, Cabaa, Hacienda casa blanca o la zapera, Finca colindres Alcalda, umata, Ministerio del interior,

4.3.14 Conflictos Ambientales En el caso de Jamund, la percepcin social sobre medio ambiente es un claro indicador de la falta de Gestin Ambiental municipal, aunque los bosques y las montaas cercanas han ido ganando en la valoracin que la

sociedad tiene de ellos como elementos naturales del paisaje rural y suburbano, el proceso de apoderamiento y asimilacin cultural, social y ecolgica ha sido mucho ms lento en el caso de los humedales, cabe destacar que las comunidades afrocolombianas de Jamund mantiene relaciones culturales fuertes con las madreviejas, no obstante la tendencia general es que continan siendo percibidos por los ciudadanos como espacios inhspitos, asociados a condiciones negativas como inseguridad, criadero de mosquitos y de enfermedades. Segn el diagnostico que se realiz para este estudio, se pudo determinar que los principales problemas que afectan la conservacin o el uso sostenible de humedal madrevieja El Cabezn, se encuentran dentro de 5 factores principales: a) La falta de coordinacin en las competencias gubernamentales, la baja disponibilidad de recursos financieros para proyectos en estos ecosistemas, la falta de investigacin, la poca coordinacin entre CVC y comunidad para generar proyectos en estos espacios y el desconocimiento de los bienes y servicios de los humedales por parte del gobierno local y sus instituciones. La desinformacin de la ciudadana sobre las funciones, valores, bienes y servicios del humedal, acompaado de una concepcin errnea negativa de que estos lugares son espacios insalubres, peligrosos, feos y opuestos al desarrollo municipal, especialmente a los desarrollos agropecuarios. La acelerada intervencin antrpica en las zonas del humedal, lo cual ha generado la alteracin de sus dinmicas ecolgicas, por medio de la invasin de sus zonas de amortiguamiento o rondas hidrulicas, el relleno de sus lechos lagunares, adems de la eutrofizacin y sedimentacin de muchos sectores del cuerpo de agua. El costo de oportunidad del suelo frente a la demanda de espacio para actividades agrcolas. El marginamiento social y cultural de los humedales, refuerza su condicin de suelo barato para usos agropecuarios. Esta concepcin de espacios inservibles de los humedales refuerza su degradacin ambiental y retroalimenta su percepcin social negativa. El marginamiento del humedal de la planificacin, el paisajismo y el urbanismo municipal, lo cual los expone al desarrollo de procesos

b)

c)

d)

e)

ilegales de ocupacin y alteracin, que sobrepasan la voluntad de reaccin de las comunidades locales. Por otro lado existen conflictos por la carencia de servidumbres en los predios adyacentes, ya que este humedal es constantemente visitado por pescadores artesanales y deportivos, los cuales invaden predios privados para acceder al lugar. De igual manera se hace necesario un deslinde predial, ya que no se tiene definido el rea que pertenece a privados y el rea de espacio pblico. 4.3.14.1 Tensores Los tensores o factores de deterioro de este ecosistema pueden ser clasificados en leves y severos (segn ataquen los componentes internos o la base energtica del ecosistema). Los tensores severos provocan alteraciones drsticas, aceleradas y difcilmente reversibles. Por su parte, los tensores leves pueden ser amortiguados por la capacidad de autorregeneracin del ecosistema; sin embargo, si los tensores leves se hacen crnicos, terminan produciendo un deterioro profundo y poco reversible. Obviamente, la condicin de leve depende, en algunos casos, de la magnitud. Entre los tensores leves que afectan a la madrevieja El Cabezn se cuentan: Disposiciones ocasionales de basuras, escombros o tierras. Debilitamiento de la cultura afrodescendiente por la prdida de la finca tradicional. Destruccin de la vegetacin nativa de la ronda (tala, roza, quemas, etc.). Pastoreo en la ronda (destruye vegetacin, compacta suelo y deposita estircol en el agua). Invasin accidental de flora extica. Destruccin de hbitat de fauna. Cacera furtiva (especialmente de aves acuticas y pequeos mamferos). Depredacin de fauna nativa por animales domsticos u otros asociados al hombre (cerdos, gatos, perros, ratas). Fragmentacin y desaparicin de los corredores boscosos que originalmente conectaban la madrevieja con el resto de humedales.

Un rgimen crnico de estos tensores leves, mantenido por dcadas, es responsable de gran parte de la degradacin del humedal en la actualidad. Entre los tensores severos que afectan a la madrevieja se cuentan: Relleno sistemtico con tierras y escombros. Deterioro hidrolgico de las entradas y salidas del humedal con respecto al ro Cauca. Alteracin hidrulica (prdida del ritmo de inundaciones por obras de regulacin). Avenamiento o drenaje artificial (construccin de canales vecinos por debajo del nivel de aguas del humedal).

El rgimen crnico de tensionantes leves que histricamente ha afectado a la madrevieja, sumado a una dinmica de tensores severos que se ha intensificado desde los aos 70s, determina el avanzado estado de degradacin de este ecosistema. En este momento, este humedal requiere de acciones urgentes de rehabilitacin ecolgica. Al ritmo de degradacin actual muchas de sus caractersticas biofsicas pueden desaparecer en los prximos 10 aos y su recuperacin implica, ms bien, un proceso de ingeniera ambiental a nivel de restauracin del ecosistema, paralelo al restablecimiento de reas de cobertura vegetal en el modelo ancestral de las comunidades afrocolombianas denominado finca tradicional, ya que este est presente otros humedales, con buenos resultados socio - ambientales.

4.3.15 Bienes y servicios ambientales De acuerdo a Naranjo L. G (1997) y Ministerio del Medio Ambiente (2002), los humedales del pas concentran una proporcin significativa de biodiversidad representada en sus componentes flora y fauna, propias de estos ecosistemas. Igualmente son hbitat para la avifauna migratoria. Por lo anterior las funciones ecolgicas y ambientales de los humedales, no solo los vallecaucanos sino colombianos representan numerosos beneficios para la sociedad. Teniendo en cuenta estas clasificaciones, la madrevieja El Cabezn, cumple con las siguientes funciones, productos y atributos:

Tabla N 23. Bienes y servicios de la madrevieja El Cabezn Categora Valor del humedal Recarga de acuferos Descarga de acuferos Control de flujo Retencin de sedimentos y txicos Retencin de nutrientes Soporte de cadenas trficas Hbitat para vida silvestre Recreacin pasiva Recursos de vida silvestre Pesqueras Recursos forrajeros Recursos agrcolas Recursos forestales Diversidad biolgica Escenario para la recreacin de la cultura afrocolombiana

Funciones

Productos

Atributos

4.4 Anlisis del estado y las amenazas 4.4.1 Identificacin de valores objeto de conservacin. Como primera medida se procedi a identificar los posibles objetos de conservacin dentro del rea del humedal, para esto se tom como base la metodologa propuesta por CVC (2007). Sin embargo y apoyados en esta metodologa se realizo un taller con la comunidad de Bocas del Palo con el nimo de definir los objetos a conservar, en este taller se hizo nfasis en el dialogo de saberes y transferencia de conocimiento en ambas vas ya que la informacin generada por la comunidad se complement con la informacin obtenida en la fase de diagnstico. Luego de adaptar la metodologa para desarrollarla de forma participativa, se definieron los siguientes criterios de conservacin. Vale aclarar que muchos de los criterios definidos en la metodologa original no aplican para este tipo de reas ya que las escalas para las que fueron diseadas no son adaptables totalmente para un humedal tipo madrevieja.

Tabla N 24. Matriz de criterios de conservacin para la madrevieja El Cabezn


OBJETIVOS A CUMPLIR POR LAS AREAS PROTEGIDAS CRITERIOS 1.1.1 Diversidad de ecosistemas con baja representatividad a nivel nacional y regional, alto grado de irremplazabilidad. 1.1.2 Diversidad de Ecosistemas dentro del rea considerada LOCALIDAD Todo el humedal OBJETOS DE CONSERVACION Humedal El Cabezn FUENTE Equipo de trabajo

Todo el humedal (microhbitats internos)

Espejo de agua Macrofitas acuticas Vegetacin marginal

Equipo de trabajo

1.1 Preservar en su estado natural muestras que representen en su integridad los ecosistemas o combinaciones de los ecosistemas del pas

Pastos y arbustos Relictos y finca tradicional 1.1.3 reas con ecosistema natural, continuo, poco o nada fragmentado, con conexin a parches de hbitat cercanos, y/o bajo grado de aislamiento con otros parches. 1.1.4 El fragmento de bosque presenta una forma de parche redondeada que disminuye el efecto de borde Conexiones co franja de Franjas de proteccin del rio Cauca, humedales rio Cauca, y madreviejas Colindres y Bocas del Palo aledaas Equipo de trabajo

No aplica

No aplica

No aplica

OBJETIVOS A CUMPLIR POR LAS AREAS PROTEGIDAS

CRITERIOS 1.2.1Presencia de alguna especie clasificada como "en peligro crtico (CR)" por la IUCN 1.2.2 Presencia de alguna especie clasificada como "en peligro (EN)" por la IUCN 1.2.3 Presencia de alguna especie clasificada como "vulnerables (VU)" por la IUCN 1.2.4 Presencia de alguna especie clasificada como "casi amenazado (NT)" por la IUCN 1.2.5. Presencia de alguna especie clasificada como amenazada a nivel regional (Categorias de CVC; S1, S1S2, S2, S2S3, S3)

LOCALIDAD No aplica

OBJETOS DE CONSERVACION No aplica

FUENTE

No aplica

No aplica

No aplica

No aplica

1.2. Proteger espacios que son esenciales para la perpetuacin de especies silvestres que presentan caractersticas particulares de distribucin, estatus poblacional, requerimientos de hbitat o endemismo.

No aplica

No aplica

Hunedal El Cabezn

Rostramus sociabilis Dendrocygna autumnalis Dendrocygna bicolor Dendrocygna viduata Anhinga anhinga Aramides cajanea Ardea cocoi Egretta thula Crotophaga major Falco femoralis

Equipo de trabajo

OBJETIVOS A CUMPLIR POR LAS AREAS PROTEGIDAS

CRITERIOS

LOCALIDAD

OBJETOS DE CONSERVACION Pandion haliaetus Podilymbus podiceps Tachybaptus dominicus Ara severus Pionus menstruus Priapichthys caliensis

FUENTE

1.2.6 Especies no No aplica amenazadas pero con tendencias a la declinacin en las poblaciones o especies raras, especies endmicas o casi endmicas o presencia de especies taxonmicamente nicas (especies no incluidas en los criterios anteriores), especies priorizadas por la CVC, especies Cites I, II. 1.2.7 Presencia de sitios No aplica con concentracin de especies migratorias o residentes para reproducirse, alimentarse o descansar

Hydrochaeris hydrochaeris No se tienen datos

No aplica

OBJETIVOS A CUMPLIR POR LAS AREAS PROTEGIDAS

CRITERIOS

LOCALIDAD No aplica

OBJETOS DE CONSERVACION No aplica

FUENTE

2.1.1. Presencia de nacimientos de ros de los cuales depende el suministro para consumo de comunidades humanas. 2.1.2 Existencia de reas con cobertura vegetal nativa que evitan o disminuyen los 2.1 Mantener las coberturas vegetales necesarias, para regular deslizamientos o inundaciones la oferta hdrica, as como para prevenir y controlar la erosin y la 2.1.3 Existencia de sedimentacin masivas. humedales o cuerpos de agua que evitan o disminuyen la posibilidad de presentarse inundaciones 2.1.4 Sistemas hidrolgicos de donde se obtiene el agua para generacin de energa elctrica 2.2.1 Presencia de ecosistemas naturales en cercanas de modelos agroforestales o 2.2. Conservar la capacidad silvopastoriles productiva de los ecosistemas para 2.2.3 Presencia de el uso sostenible de los recursos de Especies vegetales y fauna y flora, terrestre y acutica animales con uso farmacolgico. 2.2.4. Presencia de reas o especies que

Isla

Guadual

Humedal el Cabezn

Humedal El Cabezn

No aplica

No aplica

No aplica

No aplica

No aplica

No aplica

No aplica

No aplica

OBJETIVOS A CUMPLIR POR LAS AREAS PROTEGIDAS

CRITERIOS suministran servicios ambientales relacionados directamente con la productividad agrcola (P.e. control biolgico) 2.2.5 Existencia de humedales o bosques que suministran recursos para las comunidades humanas o especies con potencial de uso o para la domesticacin 2.2.6 Existencia de sitios que proveen proteccin en alguna etapa al ciclo de vida de especies importantes para el hombre 2.3.1. Existencia de algn programa de investigacin a largo plazo en el rea 2.3.2 Presencia de sitios con facilidades para la recreacin, el turismo y la educacin ambiental en reas naturales 2.3.3 reas donde se presenten rasgos geofsicos de gran valor cientfico, esttico o recreativo

LOCALIDAD

OBJETOS DE CONSERVACION

FUENTE

Franja forestal Cuerpo de agua y franja forestal Franja forestal Franja forestal Cuerpo de agua Cuerpo de agua (espejo de agua y vegetacin acutica)

Totumo Iguazas Nacedero Cachimbo Bocachico Tilapia, Gupis y Bocachico

Talleres con comunidad

Equipo de trabajo

No aplica

No aplica

Todo el humedal

Humedal El Cabezn

2.3. Proveer espacios naturales para la investigacin, el deleite, la recreacin y la educacin para la conservacin.

No aplica

No aplica

OBJETIVOS A CUMPLIR POR LAS AREAS PROTEGIDAS

CRITERIOS 2.3.4 Presencia de ecosistemas naturales dentro de las zonas urbana y suburbana que promuevan la presencia de biodiversidad 3.1.1 Existencia de sistemas boscosos, no boscosos o humedales asociados a la cosmogona de alguna cultura ancestral 3.1.2 Presencia de grupos tnicos que mantengan patrones culturales de uso sostenible de los recursos naturales en reas de importancia para la biodiversidad 3.1.3 Presencia de valores histricos o relictos arqueolgicos, o muestras de culturas antepasadas asociados a ecosistemas naturales de importancia desde el punto de vista de biodiversidad. 3.1.4 Presencia de especies asociadas a sistemas de conocimiento tradicional

LOCALIDAD

OBJETOS DE CONSERVACION

FUENTE

Zona protectora

Finca tradicional afrodescendiente, con prcticas ancestrales de produccin.

Talleres con comunidad

No aplica

No aplica

3.1. Conservar Vestigios arqueolgicos y sitios de valor histrico y cultural asociados a ecosistemas naturales

No aplica

No aplica

No aplica

No aplica

4.4.2 Priorizacin de objetivos de conservacin. Se desarroll segn la metodologa arrojando los siguientes resultados:
Tabla N 25. Ponderacin de objetivos generales y especficos de conservacin para el humedal El Cabezn.
OBJETIVOS GENERALES DE CONSERVACIN I. OBJETIVOS ESPECFICOS 1.1 CRITERIOS CUMPLE PONDERACIN OBJETIVO ESPECFICO 3/4 = 0.75 PONDERACIN OBJETIVO GENERAL 4/11 = 0.36

1.2

II.

2.1

2.2.

2.3.

3.1.

1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.1.4 1.2.1 1.2.2 1.2.3 1.2.4 1.2.5 1.2.6 1.2.7 2.1.1. 2.1.2 2.1.3 2.1.4 2.2.1 2.2.2 2.2.3 2.2.4 2.2.5 2.2.6 2.3.1 2.3.2 2.3.3 2.3.4 3.1.1. 3.1.2. 3.1.3. 3.1.4.

SI SI SI NO NO NO NO NO SI NO NO NO SI SI NO NO NO NO NO SI SI NO SI NO NO SI NO NO NO

1/7 = 0.14

2/4 = 0.5

5/14 = 0.36

2/6 = 0.33

1/4= 0.25

1/4= 0.25

1/4 = 0.25

La anterior tabla sobre la ponderacin de los objetivos de conservacin, indica que el objetivo general tiene igual puntaje entre el 1 y el 2 con 0.36: para el objetivo especifico 3.1 el puntaje 0.25: y el objetivo especifico 1.1 con el mayor puntaje de 0.75: Preservar en su estado natural muestras que representen en su integridad los ecosistemas o combinaciones de los ecosistemas del pas.

En cuanto a los objetos de conservacin estos fueron priorizados segn la metodologa (Importancia de los criterios de conservacin) definiendo que el criterio ms importante es el 2.2.5. Esto nos permiti determinar 5 objetos de conservacin presentes en el humedal y la finca tradicional, los cuales son: Totumo Nacedero Iguaza Cachimbo Bocachico

Grafico N 34. Objeto de conservacin: Totumo.

Grafico N 35. Objeto de conservacin: Nacedero.

Grafico N 36. Objeto de conservacin: Iguaza

Grafico N 37. Objeto de conservacin: Cachimbo.

Grafico N 38. Objeto de conservacin: Bocachico.

5. COMPONENTE DE ORDENAMIENTO
5.1 Prospectiva 5.1.1. Descripcin de los escenarios Escenario actual Escenario tendencial Escenarios posibles o futuribles Escenario de apuesta u objetivo De acuerdo a Godet, un escenario es un conjunto formado por la descripcin de una situacin futura y de la trayectoria de eventos que permiten pasar de una situacin origen a una situacin futura.
El humedal El Cabezn, Relictos y finca tradicional, Franjas de proteccin del rio Cauca, y madreviejas aledaas, Presencia de alguna especie clasificada como amenazada a nivel regional (Categorias de CVC; S1, S1S2, S2, S2S3, S3), Guadual, Humedal El Cabezn, Totumo, guazas, Nacedero, Cachimbo, , Bocachico, Tilapia, Gupis y Bocachico, Finca tradicional afrodescendiente, con prcticas ancestrales de produccin.,

1.1 Preservar en su estado natural muestras que representen en su integridad los ecosistemas o combinaciones de los ecosistemas del pas.
Con el propsito de aumentar la la diversidad del rea del humedal, se concideran las siguientes acciones: 1.2. Proteger espacios que son esenciales para la perpetuacin de especies silvestres que presentan caractersticas particulares de distribucin, estatus poblacional, requerimientos de hbitat o endemismo. Presencia de alguna especie clasificada como amenazada a nivel regional (Categorias de CVC; S1, S1S2, S2, S2S3, S3) 2.1 Mantener las coberturas vegetales necesarias, para regular la oferta hdrica, as como para prevenir y controlar la erosin y la sedimentacin masivas. 2.2. Conservar la capacidad productiva de los ecosistemas para el uso sostenible de los recursos de fauna y flora, terrestre y acutica. Se apusta a la reuperacion de especies valoradas o aprovechadas por la comunidad, por su capacidad productiva, las cuales estn presentes en el humedal y requieren uso sostenible del recurso de fauna y flora; las especies seleccionadas son: Totumo, Iguazas, Nacedero, Cachimbo y Bocachico.

2.3. Proveer espacios naturales para la investigacin, el deleite, la recreacin y la educacin para la conservacin. La estrategia de aprovechamiento ambiental y cultural del humedal, propuesta por la comunidad de Bocas del Palo, hace referencia al Ecoturismo sostenible pues han identificado las potencialidades de esta madrevieja; los bienes y servicios estaran representados desde la mirada local en: pesca, paisaje, avistamiento de aves, danza, comidas tpicas, senderismo, entre otros.

3.1. Conservar Vestigios arqueolgicos y sitios de valor histrico y cultural asociados a ecosistemas naturales,

Tabla N 26. Escenarios prospectivos


VARIABLES CLAVE ESTADO ESCENARIO POSIBLE (s) (s)

ESCENARIO DESEADO

ESCENARIO ACTUAL

ESCENARIO TENDENCIAL

VARIABLES CLAVE

ESCENARIO DESEADO

ESCENARIO ACTUAL

ESCENARIO TENDENCIAL

ESCENARIO POSIBLE (s)

(s)

INTEGRIDAD DEL AREA Objetivos de Conservacin Ecosistemas Humedal con una dinmica natural (hidrulico), permitiendo soportar las especies nativas de fauna y flora. Condicin fisionmica parecida a lo que exista en 1979. o Comunidad unida y organizada. Procesos de seguridad alimentaria derivada parcialmente de los RN de la madrevieja usados y aprovechados de manera sostenible. Humedal intervenido Colmatacion y perdida de la antropicamnete, con zona humeda y posterior perdida de zonas utilizacion del rea para humedas y dismunicion cultivos como caa de azucar de especies Humedal restaurado en su totalidad con su reas de inundacion original y con su franja forestal protectora establecida con especies nativas

Comunidades asociaciones

Comunidad afrocolombiana con alto grado de desapego entorno al humedal, aunque hay esfuerzos, el sentido de pertenencia con el humedal es debil. Pocas alternativas econmicas en el sector. Cambios de tradiciones y costumbres Disminucin de especies de fauna y flora asociadas al ecosistema, incremento de especies exticas.

Especies

Altos indicies de biodiversidad, retorno de especies en disminucion o extintas localmente

Los jovenes habitantes no reconocen el humedal como parte de su entorno, no hay preocupacin por la conservacin o el uso del humedal como sustento. La comunidad externa explota de manera desorganizada y no sostenible los recursos naturales actuales que genera la madrevieja Perdida total de especies asociadas a ecosistemas acuticos y aumento de especies de biota extica.

Comunidad afrocolombiana que deriva su sustento de la oferta ambiental de humedal (pesca, cultivos tradicionales, ecoturismo, biocomercio y recreacin de la cultura, etc.)

Servicios Ambientales

Un humedal que provee bienes y servicios necesarios para el sustento como: protena animal, microclima, proteccin contra inundaciones, especias, recreacin pasiva y contemplativa, agua en buen estado, fibras, etc.

El humedal solo cumple servicios ambientales como sustento de especies de fauna y flora entre nativas y exticas, genera algunos pocos productos derivados de sus recursos naturales como pesca, y en periodos de altas

Perdida total de bienes y servicios ambientales ya que existe la tendencia a la desecacin, sin embargo esta nueva zona prestara servicios para la produccin de cultivos y/o ganadera

Las especies encuentran habitat adecuados y se establecen poblaciones grandes de fauna, especialmente aves migratorias y peces Se recuperan especies vegetales de importancia para el ecosistema lo que genera adems de oferta ambiental, bienes y servicios para la comunidad Un humedal que permite manejar los pulsos del ro Cauca, adems de sostener y soportar la biodiversidad asociada a este tipo de ecosistemas, y la demanda por uso de recursos naturales de

VARIABLES CLAVE

ESCENARIO DESEADO

ESCENARIO ACTUAL precipitaciones y altos caudales en el ro el humedal amortigua los caudales picos y evita inundaciones de zonas aledaas La finca tradicional afrodescendiente ubicada en la zona protectora, presente en la mayora de los humedales ubicados en territorios con presencia de esta cultura.

ESCENARIO TENDENCIAL

ESCENARIO POSIBLE (s)

(s)

las comunidades vecinas o asociadas

reas con valor El humedal permite Cultural generar procesos de transferencia de conocimiento y sabidura, genera sentido de pertenencia, identidad cultural propia de los afrodescendientes

Se pierden los ltimos Se mantienen y vestigios de finca tradicional y aumentan las reas en se continua con desarraigo finca tradicional, se cultural hacia la madrevieja generan procesos locales organizados que permiten darle identidad cultural a algunos bienes y servicios del ecosistema Se realizan proyectos ecoturisticos con atractivos culturales para turistas (comida, baile, tradiciones costumbres, etc)

Diseo del rea Conectividad El humedal tiene Zona de establecido su franja Amortiguacin forestal protectora segn la ley y Las actividades productivas o asentamientso establcidos en el limite del humedal, realizan actividades amigables con el medio ambiente (produccin sostenible, agroforesteria, sistemas silvopastoriles, saneamiento bsico de calidad en los asentamientos) Conectividad Se establece un corredor Zona Sidap biolgico entra las reservas de recursos naturales del municipio de Jamund, y las franjas forestales protectoras de los cuerpos de agua lenticos y loticos . Las actividades Invasion total de reas de productivas en zonas proteccion por las actividades cercanas al humedal han productivas como ganadera invadido sus zonas de y monocultivos. proteccin y alteran la dinmica natural del humedal con vertimientos. Se ha semi-aislado los reductos de finca tradicional afrodescendiente. Se realizan convenios con propietarios y se establece que los 20 metros siguientes de la franja forestal protectora se manejar con procesos de produccin sostenible.

No existe conectividad Disminucuion progresiva de entre las zonas de inters reas de inters mabiental en ambiental municipal el municipio y fragmentacion de ecosistemas e interrupcin de conectividad entre ecosistemas.

Se incluye dentro del sistema departamental de reas protegidas todas las reas de inters ambiental del municipio de Jamund y se declaran las restantes con alguna figura de conservacin.

VARIABLES CLAVE

ESCENARIO DESEADO

ESCENARIO ACTUAL El humedal ha sido intervenido antropicamente lo que no permite soportar las especies con altos grados de especialidad o requerimientos de hbitat asociadas a estos ecosistemas

ESCENARIO TENDENCIAL Perdida de las caractersticas representativas de los ecosistemas de humedal del valle geogrfico del ro Cauca.

ESCENARIO POSIBLE (s)

(s)

Representatividad El humedal reasume su papel en la dinmica de los sistemas itinerantes asociados al ro Cauca, permitiendo procesos ecolgicos de la biota.

La madrevieja recupera las caractersticas ambientales de los ecosistemas de humedal propios de las dinmicas fluviales.

AMENAZAS PRESIONES FUENTES DE PRESIN AL AREA Habitantes en el Los propietarios crean rea conciencia sobre la (propietarios, importancia de esos colonos, etc..) ecosistemas y apoyan los procesos de conservacin, rehabilitacin y manejo en el humedal. Los propietarios definen legalmente las reas de estado y las privadas (Deslinde) y respetan sus disposiciones. Usuarios de los recursos del rea (dependencia total de los recursos del rea y los que no) Los usuarios encuentran en el humedal oportunidades de aprovechamiento y uso adecuado de sus bienes y servicios, sin comprometer ni alterar su dinmica natural Propietarios con alto grado de indiferencia frente a los temas de conservacin de la madrevieja, desconociendo las ventajas de tener estas reas colindantes, y hacen uso no sostenible de su oferta ambiental. Colonos afrodescendientes haciendo resistencia. Se usa actualmente como receptor de descargas y vertimientos, sin planificacin ni regulacin por parte de la autoridad ambiental. Por otro lado se utiliza como reservorio de agua para cultivos sin tener en cuenta sus niveles permitidos ni aforos asignados. Se usa como referente cultural de la comunidad afrocolombiana. Baja tasa de crecimiento poblacional ya que no existen condiciones sociales y econmicas para el soporte de nuevas familias. Los propietarios de los Disminuye o para el predios colindantes permiten crecimiento a travs de sus acciones la poblacional en el rea disminucin de zonas acuticas. Se generan conflictos por uso y aprovechamiento del suelo Nativos afrodescendientes desplazados en su totalidad.

Contina la sobrexplotacin Se disminuye las de recursos naturales de la presiones derivadas madrevieja. del uso inadecuado de los recursos del rea. Referente cultural debilitado. Se crea conciencia en los usuarios sobre la importancia de la sostenibilidad de los recursos. La comunidad fortalece su identidad cultural en un entorno recuperado.

Crecimiento El crecimiento de la poblacional poblacin se genera de dentro del rea, manera planificada acorde Ecosistema o a la oferta de servicios Reserva bsicos del territorio, el uso del suelo y las alternativas econmicas del rea.

La poblacin crece desordenadamente, utilizando zonas no adecuadas para el asentamiento, no se generan sistemas de calidad de servicios pblicos lo que La comunidad genera impactos ambientales afrocolombiana pierde al humedal.

La poblacin adopta nuevas reas de expansin diferentes a las reas de importancia ambiental del territorio.

VARIABLES CLAVE

ESCENARIO DESEADO

ESCENARIO ACTUAL tenencia de la tierra.

ESCENARIO TENDENCIAL Se generan nuevos modelos de tendencia en la tenencia de la tierra por cuanta del funcionamiento de la Crcel de mxima seguridad. No aplica

ESCENARIO POSIBLE (s)

(s)

Crecimiento poblacional en la zona amortiguadora

No aplica

No aplica

No aplica

Procesos Productivos (en el rea de influencia de la madrevieja)

Se generan convenios con los ingenios para el desarrollo de procesos sostenibles y de produccin ms limpia. Se diversifica la produccin en el territorio

Existen procesos productivos (ganadera y caa de azcar) que generan impactos ambientales negativos en la madrevieja. Se ha reducido el 66% (de 17 Has) de las reas de finca tradicional en los ltimos 30 aos

El monocultivo de la caa y la ganadera expansiva invade las zonas del humedal, desaparece la finca tradicional afrodescendiente y se utilizan los minifundios existentes para el cultivo a gran escala

Megaproyectos

No se establecen megaproyectos ya que van en contrava con la concepcin y naturaleza de la zona. Sin embargo se pueden desarrollar proyectos a mediana escala en el rea del ecoturismo.

Conflictos

No hay atractivos para el desarrollo de megaproyectos, sin embargo muy cercano al humedal se esta desarrollando la Crcel de mxima seguridad lo que aumentara el numero de visitantes al sector y demanda de servicios Los conflictos ambientales Existen conflictos por uso y propiedad del crecientes en el tema de suelo desaparecen ya que uso y tenencia de tierra. se desarroll un ejercicio conjunto de gobernabilidad, apoyado por las instituciones del estado.

Por la inexistencia de procesos de planificacin del territorio derivados de procesos sociales, se pueden generar proyectos que impacten de manera negativa la oferta ambiental y las poblaciones.

Se aplica la normatividad (franja forestal protectora, vertimientos, deslinde) ambiental de forma rigurosa y se obliga a los infractores a revertir sus impactos o a compensarlos. Se procura aumentar reas en finca tradicional Se desarrollan proyectos a escala acordes a las necesidades del territorio, con apoyo y participacin de los gobiernos locales.

Los conflictos aumentan proporcionalmente al deterioro de la oferta ambiental. La identidad cultural ligada a la conservacin de la madrevieja como espacio vital se aucenta de la comunidad afrocolombiana

La crcel podra generar conflictos ya que el desplazamiento de personas por la zona aumenta generando alteraciones sociales Se pueden desarrollar reas de vivienda ya que se valorizan los terrenos, alterando las zonas de inters ambiental

OPORTUNIDADES

VARIABLES CLAVE Proyectos

ESCENARIO DESEADO

ESCENARIO ACTUAL Se han generado proyectos de seguridad alimentaria, saneamiento bsico, educacin y capacitacin.

ESCENARIO TENDENCIAL Los proyectos no obedecen a una planificacin del territorio y se formulan e implementan de forma desarticulada

ESCENARIO POSIBLE (s)

(s)

Se articulan y desarrollan los proyectos ambientales y productivos que actualmente se encuentran atomizados, en concordancia con su Plan de Manejo Ambiental Procesos Se consolidan los grupos Sociales locales y se genera reconocimiento de estos en las instituciones gubernamentales. Se renueva la vinculacin histrica de las poblaciones a ambos lados del ro. Intereses sobre el El rea del humedal se rea, Ecosistema convierte en un espacio o Reserva potencial para el desarrollo de proyectos ambientales sostenible (ecoturismo y etnoeducacin ambiental)

A pesar de la desarticulacin los proyectos responden a las necesidades del territorio y la sociedad.

Existen grupos locales Los grupos locales del desarticulados. territorio afrocolombiano, Los procesos sociales inician su proceso de tienen alta dependencia articulacin de la cabecera municipal de Jamund. Existe un Concejo Comunitario incipiente. Hay inters de la autoridad ambiental en la recuperacin de esta Reserva de Recursos Naturales. Hay inters de la comunidad local en la recuperacin del humedal. Hay inters en desarrollar procesos de conectividad con las reas de inters ambiental aledaas Se desarrollan procesos autosostenibles por parte de la comunidad afrocolombiana con acompaamiento de las instituciones.

Cada grupo se desarrolla y se consolida por separado. Independientemente de su desarrollo por separado los procesos sociales convergen en objetivos comunes. Los terratenientes se vinculan al proceso de recuperacin del humedal .

RESPUESTAS ADMINISTRACION DEL REA, ECOSISTEMA O RESERVA DE LA SOCIEDAD CIVIL Recursos Financieros Se garantiza la financiacin Solo se tienen recursos CVC continua apropiando por parte de las apropiados por parte de recursos financieros instituciones pblicas y CVC. privadas (Gobernacin, CVC, Municipio, Acuavalle, EPSA, Ingenios, Plan, Vallenpaz, Ministerio de interior y Justicia, entre otros) para la implementacin de acciones derivadas del Plan de Manejo Ambiental. Se vinculan instituciones de educacin superior para mejorar procesos productivos.

Personal del rea, Ecosistema o Reserva

No aplica

No aplica

No aplica

No aplica

VARIABLES CLAVE Gobernabilidad

ESCENARIO DESEADO El rea se preserva y recupera con la colaboracin y participacin de la comunidad organizada. con Se consolidan los procesos de orden local y se articulan con las instituciones municipales y regionales

ESCENARIO ACTUAL Gobernabilidad incipiente

ESCENARIO TENDENCIAL

ESCENARIO POSIBLE (s)

(s)

Acuerdos actores

Los actores locales muestran la voluntad para implementar acciones de recuperacin del humedal.

Articulacin con autoridades publicas al interior del rea, Ecosistema o Reserva de la Sociedad Civil Articulacin con autoridades publicas por fuera del rea, Ecosistema o Reserva de la sociedad civil Legitimidad social del rea, Ecosistema o Reserva de la sociedad civil Grado de Conocimiento del rea, Ecosistema o Reserva de la sociedad civil

La CVC, Municipio de Baja representatividad Jamund y la comunidad por parte de la autoridad local trabajan ambiental en el rea conjuntamente en la administracin de los recursos Se desarrollan procesos No existe articulacin articulados con entidades territoriales y ambientales vecinas (municipio de Puerto Tejada, Cali, CRC)

Continua incipiente por A pesar de ser un dependencia de proceso proceso que inicia y externos dependiente se permite consolidar procesos Los acuerdos pasan de Se generan acuerdos escala local a lo regional. de orden regional con Se constituye el comit local baja participacin local para la proteccin de los humedales del municipio de Jamund. Continua la baja La comunidad y el representatividad de la municipio administra autoridad local sus recursos sin intervencin de la autoridad ambiental

La comunidad defiende y administra efectivamente su rea protegida

Se realizan acciones de investigacin por parte de instituciones educativas y grupos de investigacin que aumentan el conocimiento de la dinmica y los procesos del humedal

Los procesos desarrollados por las otras autoridades territoriales y ambientales impactan positivamente el humedal. Se esta consolidando un El proceso de legitimidad es Los procesos se proceso de legitimidad consolidado fraccionan y las social por parte de las acciones a ejecutarse comunidades responden a dinmicas afrocolombianas externas asociadas. Bajo conocimiento Aumento de la informacin El conocimiento del disponible sobre el rea rea aumenta en la medida en que se fortalecen las capacidades de la comunidad.

Continua la desarticualcin

5.2 Zonificacin ambiental

La zonificacin de la madrevieja El Cabezn localizado en el municipio de Jamund se bas en procura de optimizar su utilizacin y los usos se definieron de acuerdo con sus condiciones naturales y socioeconmicas especficas tomando en consideracin criterios biofsicos, ecolgicos,

socioeconmicos, culturales y situaciones de conflicto realizadas por el consultor. Con la Zonificacin se identificaron las reas territoriales de intervencin que merecen un tratamiento especial, la categora de manejo que se merecen estas reas, as como los alcances y las limitaciones del rea, particularmente lo que se puede o no se puede hacer dentro de ella, esto con el fin de recuperar y preservar el ecosistema, permitiendo de esta manera un uso racional de los bienes y servicios que este genera. Las zonas delimitadas se clasificaron conforme a los usos permitidos legalmente con el propsito de conservar, proteger, restaurar el sistema meandrico, fuentes aferentes, relictos boscosos a partir de procesos de regeneracin (especies nativas, sistemas limpios), sistemas de alinderamiento (poblacin forestal), de tal forma que se proteja y se conserve el humedal y la fauna all existente y se recupere su estado natural, con estos usos se pretende conservar la flora y la fauna autctona y la conservacin de los paisajes destacados o las especies raras o amenazadas. En general la conservacin de este humedal se desarrolla mediante el establecimiento de reas protegidas y se establece como su uso principal el de proteccin.

5.2.1. AREAS DE PRESERVACIN Y PROTECCIN AMBIENTAL Las unidades comprendidas en esta categora son las que poseen caractersticas especiales para la conservacin de la biodiversidad y reas de especial valor, en trminos de singularidad y utilidad para el cumplimiento de funciones ambientales.

5.2.1.1. CA: CUERPO DE AGUA Dentro de este espacio se encuentra la cubeta lacustre con espejo lagunar, esta zona netamente acutica cumple funciones importantes dentro de la cuenca del ro Cauca, y presenta grandes beneficios desde el punto de vista biolgico e hdrico. Como criterio de valoracin se tiene el conjunto de funciones, productos y atributos derivados de este. Esta rea requiere para su recuperacin implementar programas concertados de erradicacin de

mtodos ilcitos de pesca, repoblacin ctica, establecimiento de periodos de veda, implementacin de programas de manejo y control de entrada y salida de aguas del sistema, manejo de vertimientos resultados de procesos agrcolas, recoleccin y disposicin de residuos slidos, monitoreo constante de calidad de agua, evaluacin peridica de la avifauna y los recursos hidrobiolgicos presentes. 5.2.1.1.1. Usos principales: Conservacin: por medio de actividades que contribuyen al mantenimiento en su estado propio de los recursos naturales renovables y al de las bellezas panormicas y fomentan el equilibrio biolgico de los ecosistemas y restauracin de la vegetacin existente, preservacin y restauracin. Preservacin: encaminada a garantizar la intangibilidad y la perpetuacin de los recursos naturales, que contengan bioma o ecosistemas de especial significacin para el pas, de la Flora y Fauna. Restauracin: Recuperacin del ecosistema apuntando al mximo restablecimiento posible de la composicin, estructura y funcin propias del ecosistema de humedal de esta regin. 5.2.1.1.2. Usos compatibles: Recreacin Pasiva: Es el conjunto de acciones y medidas dirigidas al ejercicio de actividades contemplativas que tienen como fin el disfrute escnico y la salud fsica y mental, para las cueles tan solo se requiere equipamientos mnimos de muy bajo impacto ambiental . Monitoreo: Se refiere a actividades que permitan reconocer los cambios en aspectos biofsicos de esta rea determinada, siguiendo las metodologas y restricciones generadas por la normatividad ambiental. 5.2.1.1.3. Usos condicionados: Se definen como las actividades que no alteren de manera progresiva el rea, pero que tengan restricciones por parte de la autoridad ambiental para su ejecucin, por ejemplo transporte, recreacin activa, utilizacin de agua para riego, actividades de pesca, actividades de restauracin como limpieza

de macrfitas y siembra de alevinos, actividades productivas como cra y alimentacin de peces en jaulas, construccin de muelles y miradores, etc. 5.2.1.1.4. Usos prohibidos: Usos agropecuarios, industriales, urbanos, suburbanos parcelaciones, construccin de viviendas , recreacin, minera, disposicin de residuos slidos, tala, caza de la fauna silvestre, Alterar los paisajes naturales, El crecimiento excesivo y anormal de la flora, se prohben los vertimientos o descargas de lixiviados y contaminantes, tanto subterrneos como superficiales.

5.2.1.2. ZIR: ZONA DE INTERACCIN CON EL RO Esta zona corresponde al canal que comunica la madrevieja con el ro y que permite la dinmica hidrulica superfical en este ecosistema, este canal esta caracterizado por presentar procesos de colmatacin por presencia de macrfitas acuticas. Se sugiere que en esta zonas se desarrollen labores tendientes al enriquecimiento de los coriitopos existentes, por medio de la reforestacin de sus riberas, implementando el uso de especies tolerantes a zonas inundables y ecolgicamente compatible con la vegetacin existente y la realizacin de mantenimiento de las reas reforestadas, estos programas se deben complementar con algunos estudios y monitoreos sobre la entrada de slidos suspendidos totales, as como el arrastre de sedimentos de los mismos. 5.2.1.2.1. Usos principales: Conservacin: por medio de actividades que contribuyen al mantenimiento en su estado propio de los recursos naturales renovables y al de las bellezas panormicas y fomentan el equilibrio biolgico de los ecosistemas y restauracin de la vegetacin existente, preservacin y restauracin. Preservacin: encaminada a garantizar la intangibilidad y la perpetuacin de los recursos naturales, que contengan bioma o ecosistemas de especial significacin para el pas, de la Flora y Fauna.

Restauracin: Recuperacin del ecosistema apuntando al mximo restablecimiento posible de la composicin, estructura y funcin propias del ecosistema de humedal de esta regin. 5.2.1.2.2. Usos compatibles: Monitoreo y diseos experimentales: Se refiere a actividades que permitan reconocer los cambios en aspectos biofsicos de esta rea determinada, siguiendo las metodologas y restricciones generadas por la normatividad ambiental. 5.2.1.2.3. Usos condicionados: Se definen como las actividades que no alteren de manera progresiva el rea, pero que tengan restricciones por parte de la autoridad ambiental para su ejecucin, por ejemplo transporte, recreacin activa, utilizacin de agua para riego, actividades de pesca, actividades de restauracin como limpieza de macrfitas y siembra de alevinos, actividades productivas como cra y alimentacin de peces en jaulas, construccin de muelles y miradores, etc. 5.2.1.2.4. Usos prohibidos: Usos agropecuarios, industriales, urbanos, suburbanos parcelaciones, construccin de viviendas , recreacin, minera, disposicin de residuos slidos, tala, caza de la fauna silvestre, Alterar los paisajes naturales, El crecimiento excesivo y anormal de la flora, se prohben los vertimientos o descargas de lixiviados y contaminantes, tanto subterrneos como superficiales. 1.1.1 5.1.3. ZVA: ZONA INUNDABLE Y DE VEGETACIN ACUTICA 1.1.1.1.1 Esta zona es de proteccin ambiental ya que en esta existen grandes dinmicas hidrobiolgicas que influyen directamente en la calidad de las aguas, adems de ser una zona de gran relevancia para los ciclos vitales de varias y especficas especies de fauna y flora caractersticos de este tipo de ecosistemas. Para un manejo y proteccin de la zona inundable con vegetacin acutica se requiere de acciones

como: mantenimiento de las macrfitas presentes en la zona ms externa del humedal, revegetalizacin y reforestacin protectora adaptadas a las variaciones de los niveles de agua, restriccin en el uso y aprovechamiento de la flora, fauna y suelos en esta rea, concertacin con las comunidades adyacentes y visitantes para el manejo de los residuos slidos y vertimientos, solo se pueden permitir las construcciones de estructuras tendientes a la proteccin y/o recuperacin de la geoforma. Para poder realizar estos programas se deben complementar con estudios sobre caractersticas de inundabilidad de estas zonas en los periodos de mayor nivel del agua. 5.1.3.1. Usos principales: Preservacin: encaminada a garantizar la intangibilidad y la perpetuacin de los recursos naturales, que contengan bioma o ecosistemas de especial significacin para el pas, de la Flora y Fauna. Restauracin: Recuperacin del ecosistema apuntando al mximo restablecimiento posible de la composicin, estructura y funcin propias del ecosistema de humedal de esta regin. 5.1.3.2. Usos compatibles: Recreacin Pasiva: Es el conjunto de acciones y medidas dirigidas al ejercicio de actividades contemplativas que tienen como fin el disfrute escnico y la salud fsica y mental , para las cueles tan solo se requiere equipamientos mnimos de muy bajo impacto ambiental . Monitoreo: Se refiere a actividades que permitan reconocer los cambios en aspectos biofsicos de esta rea determinada, siguiendo las metodologas y restricciones generadas por la normatividad ambiental. 5.1.3.3. Usos condicionados: Acciones de limpieza de macrfitas ya sea de forma manual o mecnica, extraccin de sedimentos y vegetacin. 5.1.3.4. Usos prohibidos:

Vertimiento de agrotxicos, extraccin de fauna, quemas, tala de rboles emergentes, sitio de disposicin de material vegetal extrado, construccin de mobiliario como puentes y miradores. 1.2 5.2. AREAS DE RECUPERACIN AMBIENTAL

Esta unidad esta comprendida por reas de condiciones propias, que exigen un tratamiento especial bien por su incidencia en la dinmica natural del humedal, as como por el potencial educativo, recreativo, o condiciones paisajsticas y de acceso.

1.2.1 5.2.1. FFP: FRANJA FORESTAL PROTECTORA La Ronda hdrica se defini como "la zona de reserva ecolgica no edificable de uso pblico, constituida por una faja paralela a lado y lado de la lnea del borde del cauce permanente de los ros, embalses, lagunas, quebradas y canales, hasta 30 metros de ancho, que contempla las reas inundables para el paso decrecientes no ordinarias y las necesarias para la rectificacin, amortiguacin, proteccin y equilibrio ecolgico, las cuales no pueden ser utilizadas para fines diferentes a los sealados, ni para desarrollos urbansticos y viales", segn lo dispuesto en los Decretos 2811 de 1974 y 1449 de 1977, esta zona es fundamental para la estabilidad del ecosistema, y se considera reserva forestal de proteccin ecolgica, ya que abarca las reas inundables que permiten el paso de crecientes no ordinarias y tiene la funcin de amortiguar, dinamizar y proteger el equilibrio del humedal, por tanto, no debe ser afectada por desarrollos urbansticos o edificaciones. En estas zonas se deben realizar acciones de recuperacin, manejo y control del uso de la cobertura vegetal, complementadas con el diseo e implementacin de sistemas de control de procesos degradativos como talas y quemas, adems de la implementacin y conservacin de cordones riprios y recuperacin de reas erosionadas. Para esto, se hace necesario generar programas de reforestacin dirigida con especies nativas que generen beneficios ambientales a las condiciones edficas y a la fauna asociada y mantenimiento y recuperacin de las asociaciones vegetales como rastrojos medios y bajos, y las zonas arboladas.

5.2.1.1. Usos principales: Conservacin: por medio de actividades que contribuyen al mantenimiento en su estado propio de los recursos naturales renovables y al de las bellezas panormicas y fomentan el equilibrio biolgico de los ecosistemas y restauracin de la vegetacin existente, preservacin y restauracin. Preservacin: encaminada a garantizar la intangibilidad y la perpetuacin de los recursos naturales, que contengan bioma o ecosistemas de especial significacin para el pas, de la Flora y Fauna. Restauracin: Recuperacin del ecosistema apuntando al mximo restablecimiento posible de la composicin, estructura y funcin propias del ecosistema de humedal de esta regin. 5.2.1.2. Usos compatibles: Recreacin Pasiva: Es el conjunto de acciones y medidas dirigidas al ejercicio de actividades contemplativas que tienen como fin el disfrute escnico y la salud fsica y mental , para las cueles tan solo se requiere equipamientos mnimos de muy bajo impacto ambiental . Educacin ambiental: entendido como procesos de educacin no formal in situ, donde de manera vivencial se obtengan los conocimientos sobre los bienes y servicios ambientales y sociales de este tipo de ecosistemas. DE igual manera actividades relacionadas como avistamiento de fauna y flora. 5.2.1.3. Usos condicionados: Se definen como las actividades que no alteren de manera progresiva el rea, pero que tengan restricciones por parte de la autoridad ambiental para su ejecucin, por ejemplo transporte, recreacin activa, utilizacin de agua para riego, actividades de pesca, actividades de restauracin como limpieza de macrfitas y siembra de alevinos, actividades productivas como cra y alimentacin de peces en jaulas, construccin de muelles y miradores, etc.

5.2.1.4. Usos prohibidos: Usos agropecuarios, industriales, urbanos, suburbanos parcelaciones, construccin de viviendas, recreacin, minera, disposicin de residuos slidos, tala, caza de la fauna silvestre, alteracin de los paisajes naturales superficiales. 1.3 5.3. AREAS DE APTITUD AGROPECUARIA Y DESARROLLO SOCIOECONMICO

1.3.1 5.3.1. APAS: AREAS DE PRODUCCIN AGRARIA ENCAMINADOS A ESTABLECER PROYECTOS DE PRODUCCIN SILVOPASTORIL Son aquellas reas donde se combinan el pastoreo y los sistemas arbreos y no exige la remocin continua y frecuente del suelo, ni lo dejan desprovisto de cobertura vegetal protectora, permitiendo el pastoreo permanente del ganado. Los sistemas silvopastoriles ayudan a mejorar la actividad agropecuaria y a la vez disminuyen el material de arrastre del suelo hacia el cuerpo de agua. Estas reas se implantarn con especies maderables, forrajeras y frutales que presenten mayor demanda en el rea, de igual forma se realizarn manejo y rotacin de potreros, enriquecimiento de la cobertura vegetal, complementando con especies forrajeras en barreras vivas o bancos de protena. Esta unidad se puede clasificar como la franja de terreno de propiedad pblica o privada contigua a la ronda hidrulica definida como FFP, destinada principalmente actividades mixtas que no vallan en contrava con las dinmicas naturales del ecosistema. 5.3.1.1. Usos principales: Restauracin: Recuperacin del ecosistema apuntando al mximo restablecimiento posible de la composicin, estructura y funcin propias del ecosistema de humedal de esta regin. Sistemas silvopatoriles: permiten la utilizacin de especies arbreas para el suministro de sombra y de alimento para la ganadera sostenible, adems de permitir corredores biolgicos para especies de fauna, aporte de nitrgeno al suelo que evita su degradacin y disminucin de material de arrastre hacia la cuenca de captacin asociada al humedal.

5.3.1.2. Usos compatibles: Pastoreo sostenible, construccin equipamiento para el establecimiento de ganadera y recreacin activa 5.3.1.3. Usos condicionados: Derivacin de cauces, construccin de viviendas e infraestructura, alteracin del paisaje. 5.3.1.4. Usos prohibidos: Usos industriales, urbanos, suburbanos parcelaciones, minera, disposicin de residuos slidos, tala, caza de la fauna silvestre. 1.3.2 5.3.2. AETA: AREAS EN LAS QUE SE REQUIERE ESTABLECER MANEJO DE TECNOLOGAS ADECUADAS En este sector se debe desarrollar programas adecuados de manejo de la tierra teniendo en cuenta las limitaciones edficas existentes, ampliando la capacidad de uso sostenido del suelo, mediante la incorporacin de nutrientes y prcticas de conservacin para compensar su desgaste natural. Las reas correspondientes a esta unidad se localiza en los cultivos de caa presentes en al oriente y occidente de la madrevieja, as como los ubicados dentro de la isla. 5.3.2.1. Usos principales: Cultivos permanentes pero con recoleccin, cosecha y poscosecha. 5.3.1.2. Usos condicionados: Derivacin de cauces, construccin de viviendas e infraestructura, alteracin del paisaje. 5.3.1.3. Usos prohibidos: manejo adecuado del suelo,

Usos industriales, urbanos, suburbanos parcelaciones, minera, disposicin de residuos slidos, tala, caza de la fauna silvestre.

1.3.3

BIBLIOGRAFA

2 LITERATURA CITADA DEL INFORME DE FLORA Y FAUNA Alberico, M. Cadena, A., Hernandez-Camacho, J. y Muoz-Saba, Y. 2000. Mamiferos (Synapsida: Theria) de Colombia. Biota Colombiana 1: 43-75 Angulo, A., J. V. Rueda-Almonacid, J. V. Rodrguez-Mahecha y E. La Marca (Eds). 2006. Tcnicas de Inventario y Monitoreo para los anfibios de la Regin Tropical Andina. Conservacin Internacional. Serie manuales de Campo No. 2. Panamericana Formas e impresos S.A., Bogot D.C. 298 pp Aristizbal, H. 2002. Los hempteros de la pelcula superficial del agua en Colombia, parte 1 familia Gerridae. Academia colombiana de ciencias exactas, fsicas y naturales, Coleccin Jorge lvarez Lleras. N 20. Editora Guadalupe LTDA. Bogot, Colombia. BirdLife-International. 2000. Threarened birds of the world. Lynx Edicions and BirdLife International. Barcelona, Espaa y Cambridge, U.K. Bolivar W., Echeverri J., Reyes M., Gomez N., Salazar M. I., Munoz L.A,Velasco E.,Castillo L. S., Quiceno M. P, Garcia R , Pfaiffer A.M.,Giraldo A. Y Ruiz S.L. Plan de accin en biodiversidad del Valle del Cauca: Propuesta tcnica. Corporacin Autnoma Regional del Valle del Cauca e Instituto de Investigacin de Recursos Biolgicos Alexander Von Humboldt. Bogot. Colombia. 166p. Campbell, J. A., and W. W. Lamar. 2004. The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere, 2 vols. Cornell University Press, Ithaca, New York. Castillo S. Y Gonzales M. 2007. Avances en la implementacin del Plan de Accin en Biodiversidad del Valle del Cauca. Agenda de investigacin en biodiversidad y vertebrados amenazados. Corporacin Autnoma Regional del Valle del Cauca, CVC Castro-H. F., W. Bolivar-G y M. I. Herrera- M. 2007. Gua de anfibios y reptiles del bosque de Yotoco, Valle del Cuaca, Colombia. Grupo de investigacin laboratorio de Herpetologa, Universidad del Valle. Cali. 70 p.

Colwell, R. K. 2005. EstimateS: Statistical estimation of species richness and shared species from samples. Version 7.5. Persistent URL <purl,oclc.org/estimates>. Colwell, R. K. y J. Coddington. 1994. Estimating terrestrial biodiversity through extrapolation. Phil. Trans. R. Soc. Lond. 345:101-118. Comisin de Pesca Continental para Amrica Latina, 1986 Introduccin de especies cticas y conservacin de los recursos genticos de Amrica Latina. COPESCAL Doc. Ocas., (3):12 p. Cuervo-Daz, A., J. Hernndez-Camacho y A. Cadena. 1986. Lista actualizada de los mamferos de Colombia, anotaciones sobre su distribucin. Caldasia XV (71-75): 471 - 501. CVC-Alberico, M. 2002. Mamferos de la cuenca media del ro Cauca, en el Valle del Cauca. Informe final de consultora suministrado a la CVC. Dodson, C.H.; Gentry, A.H. Y Valverde, F.M.. 1985. La flora de Juaneche. Florulas de las zonas de vida del Ecuador. Banco Central del Ecuador. 511 p. Domnguez, E., C. Molineri, M. L. Pescador, M. Hubbard y C. Nieto. 2006. Ephemeroptera de Amrica del Sur. En: Adis, J., Arias, J. R., RuedaDelgado, G. y K. M. Wantzen (Eds): Biodiversidad acutica en Amrica Latina (ABLA). Vol. 2. Pensoft, Sofia-Moscu, 646 pp. Eisenberg, J. 1989. Mammals of the Neotropics. The Northen Neotropics Vol. 1 Chicago Univ. Press., Chicago. Emmons., L. H. y F. Feer. 1997. Neotropical rainforest mammals. A field guide. The University of Chicago Press, Chicago. 281 pp Fernndez, H. R. y E. Domnguez. 2001. Gua para la determinacin de los artrpodos bentnicos sudamericanos. Editorial Universitaria de Tucumn. Tucumn, Argentina. Galetti, M. y A. Aleixo. 1998. Effects of Palm Heart Harvesting on Avian Frugivores in the Atlantic Rain Forest of Brazil. The Journal of Applied Ecology, Vol. 35, No. 2, pp. 286-293 Galvis- Rizo, C. A. 2007. Gua de campo serpientes ms comunes del Valle del Cauca. Centro de investigacin para la conservacin CREA. Zoolgico de Cali. Cali. 38 Gentry, A.. 1996. Woody Plants of Northwest South America (Colombia, Ecuador y Peru). Published in Association with Conservation International. The University of Chicago Press. Chicago and London. 893 p. Gonzalez R. 2000. Heteroptera acuatica. Universidad del Valle. Cali, Colombia. Heckman,C. 2008. Encyclopedia of South American Aquatic Insects: Odonata-Zygoptera. Springer. Estados Unidos. 687 pp.

Heckman,C. 2008. Encyclopedia of South American Aquatic Insects: Odonata-Anisoptera. Springer. Estados Unidos. 687 pp. Hilty L. y W.L. Brown 2001. Gua de las Aves de Colombia. Universidad del Valle, American Bird Conservancy, Cali, pp 1030. Instituto Von Humboldt. 1998. Hacia la conservacin de los humedales de colombia: Bases cientficas y tcnicas para una poltica nacional de humedales* BOLETIN No. 9 * Nov. ISSN 0123-7896 Laverde, O., C. Munera y L.M. Renjifo. 2005. Preferencia de hbitat por Capito hypoleucus, ave colombiana endmica y amenazada. Ornitologia Colombiana, No 3, pp 62-73. Maldonado- Ocampo, J.A.; Ortega-Lara, A.; Usma, O.J.S.; Galvis, V. G.; Villa-Navarro, F.A.; Vasques, G.L.; Prada-Pedreros, S. Y Ardila, R .C. 2005. Peces de los Andes de Colombia. Instituto de Investigacin de recursos Biolgicos Alexander Von Humboldt. Bogot. D.C. Colombia. 346p. Mrquez, M. I. Montenegro, C. Murcia, J. V. Rodrguez, C. Samper y W.H. Weber. 2000. Estrategia nacional para la conservacin de las aves de Colombia. Instituto Alexander von Humboldt,Bogot, Colombia. Merrit, R. W. y K. W. Cummins. 1996. An introduction to the aquatic insects of North America. 3a ed. Kendall/Hunt publishing company.862p. Estados Unidos de Amrica. Mojica, J. I., C. Castellanos, J. S. Usma Y R. lvarez (Eds.). 2002. Libro rojo de peces dulceacucolas de Colombia. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Instituto de Ciencias Naturales - Universidad Nacional de Colombia y Ministerio del Medio Ambiente. Bogot, Colombia. Muoz, J. 2001. Los murcilagos de Colombia. Sistemtica, distribucin, descripcin, historia natural y ecologa. Universidad de Antioquia, Editorial Ciudad, Medelln Navarro, F., Hincapi S. P. y. L. M., Silva. 2005. Catalogo de mamferos del Oriente Antioqueo (estado y conservacin). Corporacin Autnoma Regional Rionegro-Nare CORNARE Universidad Catlica de Oriente. 376 pp. Ortega L.A, Usma J.S, Bonilla, P.A y Santos, N.L. Peces de la cuenca del rio Cauca, Colombia. Biota Colombiana. Vol 7(1): 39-54. 2006. Parra. L M A, Urea F R, Mora J C, Rodriguez L, Sanabria O A I, Erazo D M, Botero G J. 2007. Produccin de peces ornamentales en Colombia. Produmedios. Universidad nacional de Colombia. Bogot. Colombia. 236p. Ralph, C. J., G. R, Geupel, P. Pyle, T. E. Martn, D. F. De Sante y B. Mil. 1996. Manual de mtodos de campo para el monitoreo de aves terrestres. USDA Forest service. Ramirez J.C., Vasquez G.L., Navarrete A.M., Vasquez, C.M. Yorejuela , J.E 2000. Determinacin Del Estado Sucesional De Los Humedales:Madrevieja

Guarin, Cinaga La Guinea, Cao El Estero,Laguna Pacheco, Madrevieja Lili, Madrevieja Ramsar . 2005 9 Reunin de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convencin sobre los Humedales . Resolucin IX.1Directrices para la evaluacin rpida de la biodiversidad de los humedales continentales, costeros y marinos Kampala (Uganda).

Remsen, J. V., Jr., C. D. Cadena, A. Jaramillo, M. Nores, J. F. Pacheco, M. B. Robbins, T. S. Schulenberg, F. G. Stiles, D. F. Stotz, y K. J. Zimmer. 2009. Version [date]. A classification of the bird species of South America. American Ornithologists' Union. http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html Renjifo, L. M., A. M. Franco, H. lvarez-Lpez, M. lvarez, R. Borja, J. E. Botero, S. Crdoba, S. De la Zerda, G. Didier, F. Estela, G. Kattan, E. Londoo, C. Renjifo, L.M., A.M. Franco-Maya, J.D. Amaya-Espinal, G. Kattan, B. LpezLans (eds). 2002. Libro rojo de aves de Colombia. Bogot, pp 562. Ros, M., G. Londoo y M. Muoz. 2005. Densidad Poblacional e Historia Natural de la Pava Negra (Aburria Aburri) en los Andes Centrales de Colombia. Ornitologa Neotropical 16: 205217. Roldn, G. 1988. Gua para el estudio de los macroinvertebrados acuticos del departamento de Antioquia. Fondo FEN- Bogot. Colombia. 217 pp. Roldn, G. 2003. Bioindicacin de la calidad del agua en Colombia, uso del mtodo BMWP/Col. 1 a ed. Editorial Universidad de Antioquia. Medelln, Colombia. Roman (Gotae Leche), Madrevieja Chiquique, Madrevieja La Herradura Y Laguna Bocas Del Tulu, Localizados En Los Municipios De Cali, Jamund, Bolvar Y Tulu, Departamento Del Valle Del Cauca. CVC. Cali Colombia. Rubio, E. A. 2008. Introduccin a los peces dulceacucolas de colombia. Centro de publicaciones. Universidad del Valle. Cali. Colombia. 406p. Stiles, F. G. 1998. Aves endmicas de Colombia. Pp. 378385, 428432. en: Informe Nacional Sobre el Estado de la Biodiversidad en Colombia. Tomo 1. Diversidad biolgica. M. E. Chvez y N. Arango (eds). Instituto de Investigacin de Recursos Biolgicos Alexander von Humboldt, PNUMA, Ministerio del Medio Ambiente, Santa Fe de Bogot, Colombia. Stotz, D. F., T A. Parker III, J. W. Fitzpatrick y D. K. Moskovitz. 1996. Neotropical Birds: Ecology and Conservation. University of Chicago Press. Chicago. Villareal H., M. lvarez, S. Crdoba, F. Escobar, G. Fagua, F. Gast, H. Mendoza, M. Ospina y A.M. Umaa. 2004. Manual de mtodos para el desarrollo de inventarios de biodiversidad. Programa de inventarios de Biodiversidad. Instituto de Investigacin de Recursos Biolgicos Alexander vn Humbold. Bogot, Colombia. 236p.

You might also like