You are on page 1of 12

1

TTULO: Justo Sierra y el programa de La Libertad. Diario Liberal Conservador (1878), o las tareas del positivismo liberal.

Autor: Roberto Snchez Rivera Investigador titular de Tiempo Completo Universidad Nacional Autnoma de Mxico Instituto de Investigaciones Bibliogrficas. Biblioteca y Hemeroteca Nacionales. Ciudad de Mxico Mxico

Maestro Roberto Snchez Rivera. Es investigador titular en el rea de hemerografa del Instituto de Investigaciones Bibliogrficas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, donde es responsable de los proyectos: Sistematizacin de prensa metropolitana. Nuevas Expresiones de Cultura Poltica en Mxico, y de las Biobibliografas de escritores del estado de Hidalgo. Coordina los trabajos del Seminario de Cultura Poltica Mexicana adscrito al primero de los proyectos. Es formador de bases de datos hemerogrficos y bibliogrficos; ha publicado varios libros sobre comunicacin y poltica. Ha ejercido la docencia en la UNAM desde el ao de 1973 a la fecha en la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, como Profesor de asignatura. Se ha Formado en la Divisin de Estudios de posgrado de la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales donde es Doctorante. Abril de 2007

Resumen: Este es un avance de investigacin de dos peridicos fundados por Justo Sierra Mndez, que tuvieron gran influencia en la vida pblica en Mxico. Los ttulos son El Bien Pblico (1876) y La Libertad (1878). En estos medios se desarrolla el pensamiento poltico de este autor tan importante en Mxico durante el perodo finisecular entre el XIX y el XX. En La Libertad (1878) es donde descarga paulatinamente durante dos aos sus convicciones civilistas y su nueva ideologa poltica, apegada a la doctrina liberal, lo hace en varios artculos, con el ttulo El Programa. En esta investigacin se parte del supuesto de que Sierra empieza con este perodo y con este diario su orientacin positivo - liberal, a diferencia de otras que public previamente.

I. Justo Sierra. II. Obra Periodstica. III. El Peridico LA LIBERTAD. IV. Positivismo liberal (poltico).

I. Justo Sierra Nace el 26 de enero de 1846, en la Ciudad de Campeche, es el tercer hijo del doctor y escritor Justo Sierra OReally; su madre fue Concepcin Mndez Echazarreta. Un hecho destacado en la vida personal de Sierra es que desde nio se debati entre la palabra y la accin pblica; los primeros diez aos de su infancia se desarrollaron entre la educacin y la lucha fraticida de campechanos y emeritenses; donde su abuelo y su padre fueron actores prominentes en las contiendas. Sealamos esto porque una de las primeras categoras de pensamiento poltico que se formaron en el joven Sierra Mndez fue en torno de la identidad y el consecuente aspecto de nacionalismo, esto es comprobable en sus escritos tanto literarios como periodsticos a lo largo de su vida intelectual y madura. Desde muy joven, la cercana con los pensadores liberales de la segunda mitad del siglo le permiti incorporarse a la vida pblica a travs del periodismo as como concluir su carrera en Derecho. El registro de sus primeras publicaciones lo ubicamos ya en 1867, se hace necesario recordar que es precisamente cuando el Presidente Jurez triunfa ante las fuerzas de la reaccin y la intervencin europea; precisamente, cuando se inicia el perodo conocido como la Repblica Restaurada; es el tiempo en el cual, hacia 1869, a los veintin aos de edad, se recibe como abogado. Aunque entre 1868 y 1876 Sierra escribe en diferentes peridicos como El Renacimiento (1869), El Domingo (1870), El Siglo Diez y Nueve (1870), El Federalista (1871); su principal produccin es de tipo literario, aunque en este ltimo ttulo ya presenta materiales de orientacin poltica y analtica. En definitiva es en La Tribuna (1874), donde da muestra de su genio en la percepcin de su realidad y de la orientacin poltica que lo guiar durante su etapa de madurez; su texto titulado Los Problemas Nacionales y el Gobierno es un primer acercamiento a lo que hoy podemos llamar sociologa poltica. Es un texto donde explica la coyuntura que vive la nacin en torno al poder; al respecto menciona:

4 Casi todos los escritores (latinos), incurren en el error de hacer depender la felicidad y el porvenir de un pueblo de la accin de los gobernantes. Esta es una vieja idea del rancio y gastado socialismo de los pasados tiempos, que tenda a concentrar todo el poder en un solo hombre. Pero no es racional ni democrtica (Justo Sierra, Obras, p.56). El tono aseverativo de su palabra sobre la relacin entre el individuo y el estado, orienta su pensamiento poltico hacia el concepto de democracia como proceso de relacin entre los dos elementos sociales reconocidos en la estructura y que son mando y subordinacin. Para Sierra, la simetra debe ser inversa entre los dos elemento y ponderarse al individuo sobre la administracin y gobierno, este es un grave problema que vive la nacin como parte de la Restauracin de la vida republicana. La preocupacin pues, se concentra en restablecer el concepto de individuo en la democracia y en medio de un pas convulsionado por la coyuntura poltica de fin de guerra civil al respecto escribe: En las democracias, la opininde fiarlo todo a la accin administrativa, es ilgica, absurda. En las democracias el nico soberano es el individuo; sus derechos estn fuera de la accin de las mayoras y de la ley misma. La idea del pacto social, resultando del mutuo sacrificio es errnea. El individuo no puede sacrificar un solo pice de su libertad... (Sierra, Obras, p. 57). En abundancia de este pensamiento, sobre el trmino gobierno, piensa que no es un conjunto de libertades sacrificadas; pensar de ese modo slo lleva a arcasmos polticos, menciona a ideas arcaicas; el punto est en el ideal democrtico que tiene como base individualismo y libertad. Por eso en este texto considera que uno de los graves problemas nacionales est situado en el incumplimiento de estos derechos bsicos del ciudadano: la libertad y el individuo. Al respecto considera que para lograr el arraigo del ideal democrtico, el individuo debe tener conciencia de su libertad como derecho civil bsico frente al estado; que ste ltimo tiene la obligacin de garantizarla y mediar ante la libertad de los otros. La mejor forma de preparar el mundo de convicciones liberales se circunscribe a las garantas individuales que ofrece la constitucin (de 1857) y el modo alcanzarlas est en la instruccin pblica. La instruccin pblica es otro de los problemas nacionales, corresponde a los poderes Ejecutivo y Legislativo impulsar el sistema educativo donde el libro es la fuente del saber. Es necesario para las zonas lejanas y de base agrcola, que es vasta en diferentes regiones del pas.

5 De las convicciones de Sierra, la ms poltica es la que gira en torno a la educacin, sobre todo la de carcter pblico. Ya en 1874 da muestra, dijimos antes, de esta perspicacia poltica que ser definitiva en su madurez como pensador. Sin embargo, se necesita un pensamiento ms sistemtico y orientado a sus propios fines en la coyuntura que vive el pas entre 1867 y 1876 que fue definitiva en la formacin del concepto de nacin que desea, son varios los acontecimientos histricos que marcan el perodo: el fin de la intervencin extranjera, reeleccin y muerte del presidente Jurez, la revuelta militar y el advenimiento al gobierno de Sebastin Lerdo de Tejada y sus intentos de reeleccin (1876); hechos que pusieron en crisis el sistema poltico instaurado por los liberales triunfadores. Agregamos, tambin, la revuelta de Porfirio Daz contra el plan reeleccionista de Lerdo de Tejada y la toma del poder central por el caudillo Tuxtepecano. El fallido intento de Jos Mara. Iglesias de continuar con la restitucin del constitucionalismo y su derrota; estos son hechos que llevan a Sierra y sus allegados a exiliarse en diferentes estados de la Repblica y finalmente los marcara respecto de su posicin poltica, siempre dentro del liberalismo. Sin embargo, no todo se perdi por su filiacin con los constitucionalistas que apoyaron a Jos Ma. Iglesias; Sierra Mndez sostiene que la prensa debe mantener su libertad y en su artculo, en El Federalista, 23 de marzo de 1876, sobre esta materia escribe lo siguiente: Mientras se desarrollan acontecimientos ms o menos graves en los campos de batalla, la opinin pblica, un tanto desorientada en esta barahunda, comienza a preocuparse de la actitud de las Cmaras (Obras, p. 82) El tema central consiste en si las Cmaras deberan o no otorgar facultades extraordinarias al Ejecutivo, a lo que Sierra se opone y considera que es un peligro que ante esta actitud la prensa quede a criterio del Presidente Lerdo de Tejada; a lo que se opone terminantemente. Y se opone a que las Cmaras lo hagan porque como todo liberal de viejo y nuevo cuo, una de las razones de serlo est en mantener la libertad de imprenta. Es as no slo por principio democrtico sino que se trata de construir la opinin en el espacio pblico y concurrir dentro de la accin poltica con un instrumento poderoso, como es la formacin de la opinin periodstica, de orden poltico en la vida social e introducir nuevas opiniones entre los ciudadanos.

6 II. Obra Periodstica Como vimos en el apartado anterior, Sierra Mndez se inicia con el camino de escribir sobre asuntos varios; pero ya en 1876 define la coyuntura conceptuada como los problemas nacionales, y su idea de mantener la libertad de prensa como un principio fundamental, y ante la serie de desaciertos de la vida pblica y en particular del gobierno en turno, funda el peridico El Bien Pblico (1876), desde donde va a desarrollar sus ideas sobre la vida pblica y la accin del gobierno y las cmaras y en general sobre los acontecimientos. Desde su primer artculo en este diario, lanza sus principios constitucionales que tienden a combatir la reeleccin de Lerdo de Tejada y la decisin de las cmaras de otorgarle facultades extraordinarias. (J Sierra, Obras, p.84); pero lo ms interesante viene cuando invoca los principios liberales para rechazar esta tendencia impuesta desde el Gobierno y en concreto desde el capricho reeleccionista presidencial. Sierra inicia denunciando ante la opinin ciudadana el contubernio entre los diputados y el presidente Lerdo; y sostiene que ste debe recordar que es depositario de los principios constitucionales y que si no se cumplen ser un dictador dueo de vidas y haciendas de los ciudadanos (Obras, p.84). El Bien Pblico estuvo redactado por Jos Mara Castillo Velasco, Francisco G. Cosmes, Eduardo Garay, Jorge Hammenken Mexia, Justo y Santiago Sierra y Francisco Sosa. Es un peridico que sirve para generar opinin pblica en defensa de la Constitucin de 1857 y contra los desvos del poder gubernamental. Estos escritores toman el concepto de opinin pblica y lo convierten en el mecanismo necesario para combatir desde la tribuna y con la palabra, la razn y el texto las injusticias que comete el gobierno o cualquiera de los poderes establecidos. En este aspecto Sierra y sus colaboradores utilizan estas armas y no los fusiles o pistolas como hizo la anterior generacin de liberales. Estos liberales son ms que nada civilistas y no militares, estn contra la violencia armada y se dedican a disuadir a la opinin pblica de la importancia que tienen la Constitucin y las leyes establecidas, la importancia de mantener las instituciones y el gobierno para todos.

7 En este perodo es derrocado Sebastin lerdo de Tejada, como mencionamos antes, e intenta asumir la presidencia Jos Ma. Iglesias, quien es derrotado y todo se trastoca; huyen todos los miembros del peridico y Sierra deja de escribir hasta que funda otro medio impreso. Si bien desde El Federalista y la Bien Pblico Sierra ya desarrolla agudeza sobre los asuntos de coyuntura, que son eminentemente polticos, el ao que se retira de la actividad periodstica le permite reflexionar sobre su accin como escritor pblico. Emerge con doble presencia como escritor y como poltico, hombre de accin o de toma de decisiones para usar un trmino acuado en la sociologa poltica de Max Weber; su experiencia personal lo lleva a decidir su accin tanto en el diarismo como en su carrera de abogado, y en las instituciones establecidas. Es a partir de 1878 que surge con esta doble presencia en el mbito de la lite poltica del perodo en que Daz se hace de la actividad directiva del estado por medio de las armas. Junto a viejos y nuevos amigos funda La Libertad, diario Liberal conservador. 5 de enero de 1878. Lo acompaan en esta empresa Francisco G. Cosmes, Eduardo Garay, Telsforo Garca y Santiago Sierra. Si en el peridico El Bien Pblico se dedic a atacar a la reeleccin de Sebastin Lerdo de Tejada y present las tesis constitucionales contra el presidente y el Poder Legislativo que acept la propuesta presidencial; tom la decisin de afiliarse al partido de Iglesias, y despus de que fueron combatidos y derrotados, tras un perodo, de un ao regres con nuevas ideas sobre la cosa pblica. Es en La Libertad donde descarga paulatinamente durante dos aos y en diferentes artculos sus convicciones civiles y su nueva ideologa poltica, apegada a la doctrina liberal; pero con ciertos cambios evidentes en sus textos. Se dedica principalmente al anlisis de coyuntura, tanto poltica como social; la economa aparece en sus escritos como un nuevo campo periodstico; la historia tratada de diferente forma. Sus nuevas convicciones estn en la esfera del pensamiento cientfico. Podemos mencionar sin temor a equivocarnos que con este diario Sierra empieza su pensamiento positivista liberal (poltico). Entre sus escritos encontramos varias evidencias de su nueva intencin, respecto al cambio menciona lo siguiente:

8 hasta lo que llamara un filsofo mis primeros principios, y que ha obligado a abandonar, hastiado y fatigado, la vieja envoltura de los sistemas metafsicos, en que se desarrollaban mis ideas; tambin se ha superado (Obras, p. 63). Pero, vayamos a los textos originales de Sierra y su equipo de redactores, que se proponen construir un nuevo concepto de opinin pblica entre la ciudadana y a favor del golpista Daz y su rgimen que podemos llamar de facto.

III: Peridico LA LIBERTAD. Hasta aqu hemos presentado el anlisis sobre los motivos que llevan a Sierra a fundar dos peridicos, de suma importancia para la formacin de la opinin entre los miembros de la sociedad de entonces, pero dirigidos principalmente a lo que conocemos hoy como clase poltica; adems el segundo de ellos es de suma importancia en los inicios del sistema poltico fundado por Daz, y donde este actor juega preponderantemente un papel de escritor, pero ms como poltico. La Libertad sirve, pues, al grupo de Sierra para presentarse nuevamente ante la opinin pblica con nuevas ideas sobre la esfera pblica en Mxico, le interesa sobre todo recuperar la tendencia liberal y democrtica que los movi un ao antes a criticar al rgimen de la revolucin tuxtepecana. Es en el primer prrafo del texto inaugural, llamado Programa (5 de enero de 1878), expone su credo poltico y la nueva orientacin en sus ideas que sustentar hasta la muerte. En esta introduccin, de 74 lneas escribe lo siguiente: Hace ms de un ao que abandonamos la arena periodstica. Entronizada la revolucin en el poder (La batalla de Tecoac que dio el triunfo a Daz en 1877), rota la barca de la libertad, erigido en sistema el capricho ms tirnico, el peridico fundado entonces (El Bien Pblico [1876]) con el fin de combatir la revuelta asentada en los escaos del gobierno y en los campos de batalla (refiere a la decisin de los diputados de aceptar la reeleccin de Sebastin Lerdo de Tejada y el respectivo alzamiento de Porfirio Daz), termin su nobilsima misin bien quisto de todos los hombres que entre nosotros aman sinceramente las instituciones democrticas (Sigue) La lucha que despus sigui en otro terreno, para derrocar casi sin esfuerzo a un poder perdido indefectiblemente ante la opinin general, puso frente a frente a las dos entidades que, si un sentimiento comn se haban

9 opuesto al reinado de las arbitrariedades, divergan, no obstante, respecto de la forma que debiera revestir el poder pblico (Sigue) Nuestro campo en tal situacin estaba bien determinado: debamos hallarnos y nos hallbamos desde luego al lado del hombre, que la Constitucin llamaba a la presidencia de la Repblica (Jos Ma. Iglesias) ( Sigue )Los sucesos que han venido despusnuestro vencimiento en el terreno de los hechos, la situacin que se ha ido creando poco a poco y que tiene toda la importancia de un acto histrico indeleble, el asentimiento, en fin, de la nacin a lo realizado en la esfera pblica desde el 20 de noviembre del ao pasado (1877) hasta hoy ( 5 de enero de 1878), es algo categrico que se nos ha impuesto , en buena parte contra nuestra voluntad (Sigue)La derrota no ha podido producirnos ningn despecho, porque no tenamos por punto de mira el medro personal, y podamos, como podemos desde luego, tomar framente la actitud, no ms conforme con nuestros deseos, sino con los grandes intereses nacionales que estn por encima de todo estrecho propsito (La Libertad, 5 de enero de 1878) Como podemos apreciar su resumen de los hechos es ms de coyuntura poltica, que con los relatos histricos; lo que aqu nos trae es el mtodo como Sierra introduce su nueva orientacin poltica, dentro de este artculo que estamos reseando al respecto dice: fuera de que la carta fundamental ha sido hasta ahora un verdadero capuz mortuum en manos de todos los gobiernos anteriores; fuera de que dadas nuestras instituciones democrticas, sitien la legalidad es un principio incuestionable y necesario, en cambio la legitimidad, tal cual quieren comprenderla algunos de sus partidarios, es una negacin completa de la soberana nacional, el gobierno nacido de la revolucin iniciada en Tuxtepec existe como un hecho innegable, a pesar de toda la liturgia constitucional (Sigue) Reconocer, pues, racionalmente este hecho; procurar que sus consecuencias favorezcan nuestro progreso; indicar con nimo recto la conducta que deben seguir los hombres que lo encabezan, si no queremos abandonar cobardemente el porvenir de la nacin, es algo ms justificable que tomar un fusil y echarse al campo a extraer y disipar la ltima gota savia de este suelo, seco por la plvora que hemos quemado (Sigue) Nosotros reconocemos terminantemente este hecho y nos apercibimos a seguir la conducta enunciada (Sigue) Vamos, no obstante, a poner nuestras ideas y nuestros esfuerzos al servicio del poder? No: vamos a procurar que la paz se conserve durante los aos que nos faltan para prepararnos, a que salga del sufragio una legalidad sin tacha (idem.) El Programa menciona, para decirlo en forma sinttica, el principio de la conciliacin nacional a partir de la organizacin de los partidos polticos; de la eleccin para puestos pblicos de personas aptas y honradas; de superar los males nacionales como la corrupcin y la arbitrariedad. Sin duda alguna su proyecto est claramente manifiesto en este artculo

10 que viene a presentar un nuevo pensamiento poltico liberal de corte civilista, contrario a la vieja guardia de combatientes. El punto final es extraordinario, veamos su redaccin: nosotros llegamos hoy a poner nuestro humilde contingente al servicio de la libertad, del orden, del derecho, que son la verdadera base conservadora de un estado social admitido por la razn

IV Positivismo Liberal (poltico). Orden y progreso, el conocido lema del rgimen encabezado por Porfirio Daz es similar al ltimo prrafo ledo, que deja constancia de la nueva militancia de Sierra en la filosofa positivista, por eso a lo largo de la vida del diario tambin su lema de liberal conservador es similar en su estructura y sentido. En este proceso la creacin del diario La Libertad, obedece a una estrategia poltica que Sierra y su equipo desarrollan para acercarse al pblico, para formar opinin favorable al rgimen de facto. Invocan los principios de la ciencia y explican su verdad como irrefutable ante los hechos sociales e histricos. Al respecto escribi en uno de los artculos que conforman el Programa de la Libertad, publicado en el mismo diario, el 3 de septiembre de 1879, lo siguiente: Es para mi, fuera de duda que la sociedad es un organismo, que aunque distinto de los dems, por lo que Spencer le llama superorganismo, tiene sus analogas innegables con todos los organismos vivos (Sigue) Lo que ya est fuera de debate es que la sociedad, como todo organismo, est sujeto a las leyes necesarias de la evolucin (Sigue) Es decir, que en todo cuerpo, que en todo organismo, a medida que se unifica o se integra ms, sus partes ms se diferencian, ms se especializan, y en este doble movimiento consiste el perfeccionamiento del organismo, lo que en las sociedades se llama progreso En ese aspecto, Sierra considera al estado como un Leviatn que debe estar dotado de todas las armas para imponer el orden necesario para proteger la libertad de los individuos. Los redactores del peridico ponen toda su experiencia en la formacin del inters pblico y llevan a los lectores, en general, a debatir con ellos sus propuestas que siempre estn en funcin de legitimar su credo liberal y positivo. Ellos crearon un nuevo concepto de espacio pblico en torno a la discusin poltica de los intereses del rgimen, su accin fue

11 ms que literaria poltica, buscaron, antes que nada, generar sentido positivo a favor de la tirana vuelta gobierno, su instrumento principal fue el anlisis de coyuntura. En la coyuntura, fabricada por ellos en sus textos, introducen nuevos elementos para la concepcin de la realidad como lo cotidiano, se busca la formacin del presente como un hecho natural y asimilado por los miembros de la sociedad sin buscar ms all del significado propuesto, se apegan ms al plano de la inmediatez, contrario al determinista y tajante de los hechos histricos; estos ltimos, explicados desde la percepcin cientficade la sociedad y su rgimen de gobierno. La presentacin de los hechos fue algo novedosa, casi noticiosa, sobre la vida del organismo social que present Sierra y su equipo en las pginas de La Libertad. Sobre todo buscaron previsin y medicin de consecuencias sobre su accin poltica, ms que periodstica. A la accin ejecutada en el pensamiento de Sierra, le corresponde una decisin introducida en la secuencia de relaciones histricas, justificadas desde la teora del valor personal, o bien desde la coyuntura. Por eso su pensamiento en esta etapa de su vida pblica es antes que nada poltico; su accin sirve para decantar los nuevos valores del rgimen poltico que ellos ayudaron a construir. Por eso la insistencia de los redactores de La Libertad en mantener en boca de la sociedad los conceptos gobierno, bien pblico, instituciones, legitimidad, legalidad, soberana y todo el aparato conceptual que el rgimen requera para presentarse ante el pueblo. Esta actividad de Sierra y sus grupo es eminentemente poltica; y sin ser un partido, ni agrupacin polticos, tuvieron la clara conciencia de formar una nueva cultura poltica en Mxico desde 1880, hecho que perdura hasta el da de hoy. Antes de concluir, junto con uno de sus bigrafos, Agustn Yez, podemos afirmar que Sierra traza Rumbos nuevos: con la poltica cientfica. En la ctedra, en la historia, y sobre todo est claro su pensamiento riguroso (A. Yez, 1950 p. 63) Aunque, con el mismo autor debemos decir que Justo Sierra y su grupo: Llganse al Presidente Daz, le hablan de sus proyectos y se comprometen a ayudarlo contra las empresas revolucionarias que, tratando de prorrogar la endemia de trastornos pblicos, impidan el adelanto de Mxico (A. Yez, p. 64)

12 Como hombre de accin, poltico, en esta investigacin el pensamiento de Justo Sierra es analizado desde la sociologa poltica, propuesta por Max Weber, y se toman primordialmente como base algunos de sus escritos periodsticos, se busca antes que nada, conocer otra de las facetas de este gran pensador de fines del siglo XIX y constructor de la modernidad en Mxico. Finalmente, es necesario decir que fue diputado, Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, subsecretario de Educacin y Ministro de Educacin de 1905 a 1911. Embajador en Espaa e Inglaterra, y fallece en la Ciudad de Madrid, Espaa, el 13 de septiembre de 1912.

OBRA CONSULTADA. Gmez Arias, Alejandro. Justo Sierra. Mxico, edit. Universidad Nacional, departamento de Accin Social, 1936. 23 p. Mantecn, Jos Ignacio. Bibliografa general de don Justo Sierra. Mxico, ed. UNAM, 1969, 273 p. O Gorman, Edmundo. Justo Sierra y la universidad moderna. Mxico, ed. UNAM, 50 p. Quirarte, Martn. Gabino Barreda, Justo Sierra y el Ateneo de la Juventud. Mxico, ed. UNAM, 1998 (2. Edicin), 97 p. Sierra, Justo. Obras Completas. Mxico, editorial UNAM, 1948. __________ Justo Sierra: un liberal del porfiriato. Mxico, ed. FCE. 1997. 120 p. Sierra, Carlos J. Justo Sierra, periodista. Mxico, edit. Club de Periodistas de Mxico, 1964. 53 p. Santn, Mara R. Justo Sierra. Mxico, edit. Planeta De Agostini, 2002. 159 p. Yez, Agustn. Don Justo Sierra: su vida, sus ideas y su obra. Mxico, editorial, UNAM, Centro de Estudios Filosficos, 1950. 218 p.

You might also like