You are on page 1of 5

La redencin de los muertos

Muchos de los hijos de nuestro Padre Celestial han muerto sin la oportunidad de recibir la plenitud del Evangelio y, en Su misericordia e infinito amor, el Seor ha preparado el camino para que ellos obtengan un testimonio del Evangelio y reciban las ordenanzas salvadoras del sacerdocio. En el mundo de los espritus, el Evangelio se predica ...a los que [han] muerto en sus pecados, sin el conocimiento de la verdad, o en transgresin por haber rechazado a los profetas. A ellos se les [ensea] la fe en Dios, el arrepentimiento del pecado, el bautismo vicario para la remisin de los pecados, el don del Espritu Santo por la imposicin de las manos, y todos los dems principios del evangelio que les [es] menester conocer, a fin de habilitarse para que [sean] juzgados en la carne segn los hombres, pero [vivan] en espritu segn Dios (D. y C. 138:3234). En el mundo de los espritus hay muchos que aceptan el Evangelio; sin embargo, no pueden recibir las ordenanzas del sacerdocio por s mismos porque no tienen un cuerpo fsico. En los santos templos, tenemos el privilegio de recibir las ordenanzas por ellos; las ordenanzas que all se reciben son el bautismo, la confirmacin, la ordenacin al Sacerdocio de Melquisedec (para los varones), la investidura, el sellamiento del matrimonio y el sellamiento de hijos a padres. El Seor revel esta obra al profeta Jos Smith, y as restaur una prctica que se haba revelado a los cristianos poco despus de la resurreccin de Jesucristo (vase 1 Corintios 15:29). Existe un lugar donde las personas fallecidas llegan, porque lo que muere es la carne no el espritu, asi que el espritu va a lo que llamamos en la Iglesia, el mundo de los Espiritus, que se encuentra dividido en dos lugares : 1) el Paraiso y 2) el Infierno o la prisin de los espiritus.
Qu es el mundo de los espritus? El lder Bruce R. McConkie, en ese entonces miembro de los Setenta, explic: Por mundo de los espritus se entiende la morada de los espritus sin cuerpo.. [donde ellos] esperan el da de su resurreccin, la redencin final y el juicio. Ese mundo est dividido en dos partes: el paraso, que es la morada de los justos, y el infierno, que es la morada de los inicuos (Mormon Doctrine, pgs. 761762).

El paraso
El Paraso no solo es de descansar y pasar el tiempo hasta la resurreccin. La Doctrina Mormona ensea que en el Paraso los espritus se encuentran trabajando en la obra de Dios, ayudando a los que no tuvieron la oportunidad de escuchar o aceptar el evangelio. Jesucristo al ser crucificado fue llevado a la tumba, y su espritu tambin se separ de su cuerpo, y fue al mundo de los espritus, Porque tambin Cristo padeci una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espritu; en el cual tambin fue y predic a los espritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de

Dios en los das de No, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua (1 Pedro 3:18-20) . Los mormones creen que en este lugar tambin est organizada la Iglesia, y que las responsabilidades del sacerdocio continan en este lugar, adems las relaciones familiares an siguen, y se organizan de la misma manera.

La prisin espiritual
En la Crcel Espiritual se encuentran las personas que no tuvieron la oportunidad de escuchar el evangelio. Estos espritus tienen la misma responsabilidad de escoger entre el bien y el mal. Si estos espritus escogen aceptar el evangelio y las ordenanzas que han sido efectuadas por ellos podrn pasar de la Crcel Espiritual al Paraso. Tambin en la crcel espiritual se encuentran los que escucharon el evangelio y lo rechazaron. A menudo se le refiere como el hades o el infierno en las escrituras. En la Biblia se menciona a Lzaro y el Rico, cuando el rico muere el pasaje explica Y en el Hades alz sus ojos, estando en tormentos, y vi de lejos a Abraham, y a Lzaro en su seno(Lucas 16:23.) Esta misma parbola explica que el rico no puede salir del tormento porque rechaz el evangelio, y no escuch a Moiss y a los profetas. Este tormento viene a causa del rechazo del sacrificio expiatorio de Jesucristo y del dolor de los pecados de la persona. Porque he aqu, yo, Dios, he padecido estas cosas por todos, para que no padezcan, si se arrepienten; mas si no se arrepienten, tendrn que padecer as como yo; padecimiento que hizo que yo, Dios, el mayor de todos, temblara a causa del dolor y sangrara por cada poro y padeciera, tanto en el cuerpo como en el espritu (D. y C. 19:1618). Despus que ellos sufran plenamente por sus pecados, se les permitir heredar el menor grado de gloria, que es el reino telestial. La Doctrina Mormona ensea que este infierno en el mundo de los espritus no seguir para siempre; aun los espritus que hayan cometido los pecados ms graves habrn sufrido lo suficiente al terminar el Milenio, como aparece en Hechos 2:25 27; luego sern resucitados. El primer Profeta Mormn Jos Smith declar que los espritus de las personas justas que han muerto no se hallan lejos de nosotros, y quizs conocen y entienden nuestros pensamientos, sentimientos y movimientos, y a veces se afligen por ellos, as que los mormones por sta y otras revelaciones de sus profetas, creen que sus seres queridos que han muerto no se encuentran lejos de ellos. Dios es nuestro Padre Eterno, y para que eso sea cierto su plan tendra que ser eterno. La gran bondad de Dios permite que esta vida no sea lo nico que tenemos. Es un alivio y una alegra saber que nuestros seres queridos nos esperan cerca de nosotros y que seremos reunidos con ellos otra vez.

Se arrepienten todos los seres cuando van al mundo de los espritus y se dan cuenta de que hay una vida despus de la muerte? El lder Bruce R. McConkie escribi: La vida, el trabajo y toda actividad prosiguen en el mundo de los espritus. Los hombres tienen los mismos talentos y la misma inteligencia que tenan en esta vida; poseen las mismas actitudes e inclinaciones y sentimientos que tenan en la vida terrenal; creen en las mismas cosas en lo que a las verdades eternas concierne (Mormon Doctrine, pg. 762). El lder Melvin J. Ballard declar: No nos imaginemos, ninguno de nosotros, que podemos descender a la sepultura sin haber vencido las corrupciones de la carne, y entonces dejar en la tumba todos nuestros pecados y tendencias

inicuas. Permanecern con nosotros. Acompaarn al espritu cuando ste se separe del cuerpo. Es mucho ms fcil [superarnos] y servir al Seor cuando los dos, la carne as como el espritu, estn integrados en uno. Es la poca en que los hombres son ms maleables y susceptibles (Three Degrees of Glory, 1926, pg. 14; citado en El Milagro del Perdn, 1969, pgs. 1011). Vase Alma 34:3234; 41:35, 10. Cmo es la prisin espiritual? El lder Bruce R. McConkie declar: La prisin espiritual es el infierno, o sea, aquella parte del mundo de los espritus donde moran los inicuos. (Moiss 7:3739.) Ahora que los espritus de los justos en el paraso han sido comisionados para llevar el mensaje de salvacin a los espritus de los inicuos en el infierno, hay cierto grado de asociacin entre los espritus buenos y malos. El arrepentimiento abre las puertas de la prisin para los espritus que estn en el infierno, y hace posible que aquellos que estn atados con las cadenas del infierno se liberen de la oscuridad, la incredulidad, la ignorancia y el pecado. Tan rpidamente como puedan superar esos obstculos y ganar ganar luz, creer en la verdad, adquirir inteligencia, desechar el pecado y romper las cadenas del infierno, podrn salir del infierno que los tiene presos y morar con los justos en la paz del paraso (Mormon Doctrine, pg. 755). Vase Alma 40:13 14; Doctrina y Convenios 76:103106; 138:5759. Todos moriremos y todos resucitaremos. El lder Russell M. Nelson dijo: Las Escrituras ensean que la muerte es esencial para la felicidad Nuestra perspectiva limitada se extendera si pudiramos ver la reunin del otro lado del velo cuando las puertas de la muerte se abren para los que regresan al hogar (Las puertas de la muerte, Liahona, julio de 1992, pg. 81). Dnde est el mundo de los espritus? El presidente Brigham Young ense: Se encuentra aqu el mundo de los espritus? No queda ms all del sol, sino que est aqu en esta tierra que fue organizada para las personas que han vivido y que ahora viven y que en el futuro vivirn sobre ella (Discourses of Brigham Young, pg. 376).

Cmo es el paraso? El presidente Brigham Young explic: Aqu [como mortales] nos encontramos continuamente preocupados con enfermedades y malestares de diversas clases. En el mundo de los espritus estaremos libres de todo esto y disfrutaremos de la vida, la gloria y la inteligencia; y tendremos al Padre que nos hablar, y a Jess que nos hablar, y a los ngeles que nos hablarn, y nos deleitaremos en asociarnos con los justos y los puros de corazn que se encuentran en el mundo de los espritus hasta la resurreccin (Enseanzas de los Presidentes de la Iglesia: Brigham Young, pg. 296). El presidente Young tambin dijo: Cuando los fieles lderes que poseen este sacerdocio entran en el mundo de los espritus, llevan consigo el mismo poder y sacerdocio que posean cuando existan en su tabernculo mortal (Enseanzas de los Presidentes de la Iglesia: Brigham Young, pg. 136). El profeta Jos Smith dijo: Cuando los hombres estn preparados, se encuentran en mejor posicin para ir all Los espritus de los justos son exaltados a una obra mayor y ms gloriosa; por consiguiente, son bendecidos en su partida para el mundo de los espritus. Envueltos en llamas de fuego, no se hallan lejos de nosotros (History of the Church, tomo VI, pg. 52). Vase Alma 40:12. Qu apariencia tienen los que estn en el mundo de los espritus? El lder Mark E. Petersen, en ese entonces miembro del Qurum de los Doce, dijo: El espritu es la verdadera persona. Nuestro espritu se parece a nuestro cuerpo, o ms bien, el cuerpo fue hecho a la medida para ajustarse a nuestro espritu. El espritu lleva la imagen y la semejanza de Dios, y el cuerpo, si es normal, tiene la imagen y la semejanza del espritu (The Way of the Master, 1974, pg. 124). El presidente Joseph Fielding Smith, en ese entonces presidente del Qurum de los Doce, ense que cuando un beb muere, el espritu asume su forma natural como adulto porque todos ramos adultos antes de nacer. Cuando un nio se levante en la resurreccin, su espritu entrar en el cuerpo y ste ser del mismo tamao que tena cuando el nio muri. Entonces crecer despus de la resurreccin hasta la madurez completa para amoldarse al tamao del espritu (Doctrina de Salvacin, tomo II, pg. 53). En el mundo de los espritus se sabe lo que estn haciendo los mortales en la tierra? El profeta Jos Smith ense: Los espritus de los justos no se hallan lejos de nosotros, y conocen y entienden nuestros pensamientos, sentimientos y movimientos (History of the Church, tomo VI, pg. 52). Estn juntos los justos y los inicuos en el mundo de los espritus? El profeta Jos Smith ense: Los justos y los inicuos van todos al mismo mundo de los espritus hasta el tiempo de su resurreccin (History of the Church, tomo V, pg. 425). El

presidente Joseph Fielding Smith dijo: Los justos y esto significa aquellos que han sido bautizados y que han sido fieles son recogidos en una parte y todos los dems en otra parte del mundo de los espritus Entiendo que los justos ahora s pueden ir entre los otros espritus, y all ensearles el Evangelio, mas tales espritus, a quienes se impide asociarse con los justos, no pueden ir al lugar donde stos moran (Doctrina de Salvacin, tomo II, pg. 217). Vase Alma 40:1214; Doctrina y Convenios 138:2931. El Evangelio brinda consuelo El lder Boyd K. Packer ense: En el momento de la muerte nos encontramos cerca, muy cerca, del mundo de los espritus. Surgen sentimientos especiales que en realidad son comunicaciones espirituales En esos momentos de dolor y despedida se puede sentir esa paz que sobrepasa todo entendimiento y que las Escrituras prometen (Filipenses 4:7). sta es una experiencia muy ntima. Muchas personas se maravillan de que esa paz, incluso esa exaltacin espiritual, se produzca en un momento de tanto dolor e incertidumbre (Los funerales en la Iglesia, Liahona, enero de 1989, pg. 22). El lder Russell M. Nelson dijo: Recuerdo claramente una experiencia mientras volaba en un pequeo avin bimotor. De repente, uno de los motores explot y se incendi y la hlice se detuvo por completo. Al caer en barrena hacia tierra, estaba seguro de que iba a morir. Algunos de los pasajeros gritaban aterrorizados. Milagrosamente, la vertiginosa cada extingui las llamas, lo cual hizo funcionar el otro motor, con lo que el piloto pudo estabilizar el aparato y finalmente llegamos a tierra sanos y salvos. Durante todo ese contratiempo, a pesar de saber que se avecinaba la muerte, mi idea principal era que no tema morir. Recuerdo la sensacin de que volvera al hogar, a conocer a los antepasados por los que haba hecho la obra en el templo; recuerdo la profunda gratitud que sent al pensar que mi amada esposa y yo nos sellamos eternamente el uno al otro as como a nuestros hijos, que nacieron y se criaron en el convenio; me di cuenta de que mi matrimonio en el templo era mi logro ms importante. Los honores de los hombres no podan ni siquiera acercarse a la paz interior que me brindaban los sellamientos efectuados en la Casa del Seor (vase Las puertas de la muerte, Liahona, julio de 1992, pg. 82).

You might also like