You are on page 1of 14

TUTORIAL MATHCAD

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS TUTORIAL MATHCAD EJERCICIO 1
Tarea 11: Navegacin y personalizacin del espacio de trabajo de Mathcad.
En este ejercicio, deber navegar al espacio de trabajo y al centro de ayuda de Mathcad. Para que sea ms cmodo, descargue una copia de este fichero PDF, bralo en el ordenador y contine. 1. Para guardar el fichero, haga clic en el icono de la barra de herramientas PDF. 2. Abra el fichero guardado y realice los pasos que se indican a continuacin para continuar. 3. En Mathcad, examine la ficha Matemtica y pulse en las fichas de la cinta de opciones para ver sus botones y comandos. Todas las caractersticas de los operadores, las funciones, las unidades, los smbolos, las matrices y los grficos estn disponibles en la cinta de opciones. Coloque el puntero sobre un elemento de la cinta de opciones para obtener ms informacin sobre comandos especficos. 4. Pulse en el botn de Mathcad para ver una lista de los comandos que contiene y, continuacin, examine la barra de herramientas de acceso rpido situada junto al botn de Mathcad. 5. Para aadir un botn a la barra de herramientas de acceso rpido, en el grupo Regiones de la ficha Matemtica, pulse con el botn derecho del ratn en el icono Bloque de texto y seleccione Aadir a la barra de herramientas Acceso rpido del men de accesos directos. 6. Para quitar un botn aadido, pulse en l con el botn derecho del ratn y seleccione Eliminar de la barra de herramientas de acceso rpido. Pase a la tarea 12.

Nota

Las fichas de la cinta de opciones se dividen en grupos. Por ejemplo, en el grupo Operadores y smbolos de la ficha Matemtica, se pueden encontrar las listas Operadores, Smbolos, Programacin y Constantes. Por defecto, la barra de herramientas de acceso rpido se encuentra a la derecha del botn de Mathcad y encima de la cinta de opciones.

DISEO MECANICO II

TUTORIAL MATHCAD

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

Tarea 12: Uso del centro de ayuda


Apertura y navegacin de la ayuda 1. Pulse en el icono de ayuda situado en la esquina superior derecha de la cinta de opciones. Se abre el centro de ayuda. 2. Utilice la tabla de contenido de la izquierda para navegar por el centro de ayuda. 3. En el cuadro Buscar, escriba "copiar matemtica" y pulse en Buscar. 4. En los resultados de la bsqueda, abra el tema de ayuda Procedimiento para copiar los ejemplos matemticos de la Ayuda. 5. Realice los pasos que se indican en el tema y, a continuacin, cierre el centro de ayuda. 6. En el grupo Regiones de la ficha Matemtica, coloque el puntero en el botn Bloque de resolucin. Aparecer la sugerencia del comando. 7. Mientras la sugerencia est visible, pulse en F1. Se abre el tema de ayuda. Acerca de los bloques de resolucin. 8. En la lista Temas relacionados, pulse en Ejemplo: Bloques de resolucin con restricciones de desigualdad. Se abre el tema de ayuda. 9. Lea el tema de ayuda Ejemplo, minimice la ventana del centro de ayuda y realice los pasos que se indican abajo para continuar. 10. Copia de las expresiones matemticas de los ejemplos de la ayuda. La ayuda contiene varios ejemplos que demuestran el empleo de Mathcad y sus operadores y funciones. Es posible copiar en la hoja de trabajo las expresiones matemticas de los ejemplos de la ayuda y experimentar con las funciones matemticas.

Nota

Para buscar ejemplos que incluyan funciones matemticas que se puedan copiar del centro de ayuda, incluya el trmino "ejemplo" en los trminos de bsqueda (por ejemplo, temperatura"). Los temas de ayuda cuyo ttulo comienza con la palabra "Ejemplo" contienen funciones matemticas que se pueden copiar. Algunos ejemplos utilizan ficheros de datos externos. Los ficheros de datos externos se encuentran en data_files.zip. Para emplear expresiones matemticas copiadas que hacen referencia a un fichero externo, primero deber definir el directorio data_files como el directorio de trabajo actual. Para definir el directorio de trabajo actual, guarde una hoja de trabajo en dicho directorio.

DISEO MECANICO II

TUTORIAL MATHCAD

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

Tarea 13:
1. Para guardar la hoja de trabajo en blanco, pulse en dilogo Guardar como. . Aparecer el cuadro de

2. Escriba un nombre para el fichero, conserve la extensin de fichero por defecto .mcdx seleccionada y guarde la hoja de trabajo en el directorio data_files. 3. Abra la ayuda y escriba "Ejemplo: Columna, probabilidad normal y grficos de caja" en el cuadro Buscar. Pulse en Buscar y abra el tema desde los resultados de bsqueda. 4. Para copiar en la hoja de trabajo la primera expresin del tema Ejemplo: Columna, probabilidad normal y grficos de caja, seale el grfico de la expresin y pulse el botn del ratn. La expresin se copiar en el portapapeles.

5. Para pegar la expresin, pulse en un punto de la hoja de trabajo y pulse Ctrl+V. Tambin se puede pulsar con el botn derecho del ratn en la hoja de trabajo y seleccionar Pegar del men de accesos directos. La expresin se copia en la hoja de trabajo. 6. Para copiar todas las expresiones matemticas del ejemplo, pulse en la opcin Copiar expresiones situada en la parte superior derecha del ejemplo de la ayuda. 7. Pulse dentro de la hoja de trabajo y pulse en Ctrl+V. Todas las expresiones se copian en la hoja de trabajo. 8. Edite las expresiones matemticas pegadas para ver cmo cambian los resultados. 9. Guarde la hoja de trabajo y mantngala abierta.
Notas:

En este ejemplo se utiliza el fichero de datos externo furnace.csv. Si el directorio de trabajo no se ha definido en la carpeta data_files, en la hoja de trabajo se mostrarn errores de clculo. Es necesario pulsar en el grfico para copiar la expresin en el portapapeles. No pulse Ctrl+C. Para verificar que el directorio de trabajo actual se ha definido correctamente, escriba la cadena CWD= en la hoja de trabajo. El directorio de trabajo actual aparecer entre comillas.

DISEO MECANICO II

TUTORIAL MATHCAD

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

Ejercicio 2:
Tarea 21: Introduccin y evaluacin de una ecuacin.
1. Pulse en . Se abrir una hoja de trabajo en blanco con una cuadrcula y una cruz azul. Esta cruz indica el punto de insercin de la siguiente regin matemtica, regin de texto, grfico, imagen o bloque de resolucin. A medida que se pulse en la cuadrcula o se pulse las teclas de flecha, cambiar la posicin de la cruz azul. 2. Escriba 19. Se crear una regin matemtica, tal como lo indica el borde alrededor del nmero 3. Pulse en un punto fuera de la regin matemtica. El borde desaparece y vuelve a aparecer la cruz azul. 4. Pulse en el nmero 19 para volver a activar la regin matemtica. Observe el cursor azul. Utilice las teclas de flecha para desplazar el cursor al punto de insercin situado ms a la derecha de la regin matemtica, tal como se hizo en el paso 2. 5. Para insertar el operador de suma, escriba + (signo de suma). Escriba 5. No inserte espacios. Mathcad inserta un espacio alrededor de cada operador segn sea necesario. 6. Para insertar el operador de exponenciacin, en el grupo Operadores y smbolos de la ficha Matemtica, pulse en Operadores. Se abre la lista Operadores. Pulse en xn. Aparecer un marcador. Escriba 2. Al sealar a un operador de la lista Operadores, aparecer una sugerencia con una breve descripcin del operador y su acceso directo de teclado. 7. Para agrupar los trminos 19 y 52, pulse 3 veces la barra espaciadora. El grupo estar completo cuando se hayan realzado todos los trminos necesarios.

8. Para insertar el operador de multiplicacin, escriba * (asterisco). Mathcad inserta parntesis para indicar que se multiplica el grupo completo.

DISEO MECANICO II

TUTORIAL MATHCAD

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

9. Para insertar una funcin de coseno, escriba cos.

10. Para aadir un argumento a la funcin de coseno, escriba ( para los parntesis izquierdo y derecho.

El par de parntesis aparece con un marcador vaco en el medio. Observe que tambin aparecieron marcadores vacos en los pasos 5, 6 y 8 al introducir un operador. En la mayora de los casos, cuando aparezca este tipo de marcador, se deber rellenar antes de poder evaluar la expresin. 11. Para insertar la constante , escriba p y pulse las teclas Ctrl+G. Para obtener una lista de constantes, en el grupo Operadores y smbolos de la ficha Matemtica, pulse en Constantes.

12. Para evaluar la expresin, escriba = (signo de igual a).

Se mostrarn el operador de evaluacin y el resultado. Para borrar el resultado, primero se debe seleccionar el signo de igual a y, a continuacin, pulsar la tecla Supr o Retroceso.

DISEO MECANICO II

TUTORIAL MATHCAD

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

Tarea 22: Edicin de una ecuacin


1. Para editar la ecuacin introducida en la tarea anterior, se deber activar su regin matemtica. Pulse en la regin. Se expande un rectngulo de color gris claro alrededor de la regin activada:

Nota Para dar formato a una regin, es suficiente con seleccionarla. Pulse en la hoja de trabajo y arrastre el puntero cruzando la regin. Se expande un rectngulo de color gris oscuro alrededor de la regin seleccionada:

2. Pulse en el operador de suma. El operador cambia a color azul y ambos operandos, los trminos matemticos 19 y 52, se agrupan.

3. Para reemplazar el operador de suma con la raz cuadrada y el operador de raz n, escriba \ (barra invertida) y pulse en Intro. El resultado se vuelve a calcular automticamente.

4. Para borrar o reemplazar la expresin de raz, pulse dos veces en el operador de raz n y pulse en Retroceso o Supr. 5. Para anular la operacin de borrar, pulse en Ctrl+Z. 6. Ya no son necesarios los parntesis alrededor del primer trmino. Se puede seleccionar uno de los parntesis y pulsar en Supr o la tecla de retroceso. Se borran ambos parntesis a la vez.

7. Practique moviendo el cursor en la regin matemtica y saliendo y entrando en ella. Para ello, pulse en las teclas de flecha, las teclas Ctrl+Flecha o las teclas Inicio y Fin. Termine en el operador de exponenciacin ^.

8. Para borrar el operador de exponenciacin, pulse en la tecla de retroceso o Supr. Los DISEO MECANICO II

TUTORIAL MATHCAD

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

valores 5 y 2 se convierten en un nmero entero.

Al borrar un operador, el resultado depender del operador y los operandos. Para obtener ms informacin, consulte el libro sobre operadores en la ayuda. 9. Para agrupar la funcin de coseno y sus argumentos, arrastre el puntero sobre cos().

10.Para insertar el operador integral, pulse en Ctrl+Mays+I. El operador aparecer con tres marcadores adicionales realzados en azul:

11.Mueva el cursor hasta los marcadores de lmite inferior y superior para el operador integral y escriba un lmite inferior (0), as como un lmite superior (0.5 ) de integracin, respectivamente.

12.Borre el argumento de la funcin de coseno, , y reemplcelo con otra letra griega, tal como . Escriba la letra romana a y pulse en Ctrl+G. Para obtener una lista de smbolos, en el grupo Operadores y smbolos de la ficha Matemtica, pulse en Smbolos.

Coloque el cursor junto al argumento de la funcin de coseno y asegrese de que en el grupo Estilo de la ficha Matemtica, la opcin Rtulos est definida en (ninguno). Nota En la tarea 32 se describe el procedimiento de uso de rtulos. 13.Para definir la variable de integracin, en el marcador restante, escriba la misma letra griega que la del paso 9.

14.Para insertar el operador de divisin, coloque el cursor a la izquierda de 52 y escriba / (barra oblicua). Aparecer una barra de divisin con el marcador encima de ella.

15.

En el marcador, escriba 1.

DISEO MECANICO II

TUTORIAL MATHCAD

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

16.Para agrupar los trminos matemticos de la ecuacin, arrastre el cursor de izquierda a derecha:

17. Escriba /. Aparecer una barra de divisin con el marcador debajo de ella.

18. En el marcador, escriba 2.

Observe como la posicin del cursor influye en el resultado. En el paso 11, el cursor se coloc a la izquierda de 52. A continuacin, al insertar el operador de divisin, 52 se convirti en el denominador. En el paso 13, el cursor se coloc a la derecha del grupo. A continuacin, al insertar el operador de divisin, el grupo se convirti en el numerador.

Prctica:
Antes de pasar al ejercicio siguiente, introduzca y evale la ecuacin siguiente:

Nota: Puede escribir 2 y sin insertar el operador de multiplicacin. Mathcad reconoce una multiplicacin implcita e inserta automticamente el operador de escalado entre los dos trminos. No obstante, Mathcad identifica a como una sola variable. Primero se debe insertar y, a continuacin, se debe insertar el operador de multiplicacin o de escalado. Por ltimo, se debe insertar .

DISEO MECANICO II

TUTORIAL MATHCAD

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

Ejercicio 3: Tarea 31: definicin y evaluacin de variables


1. Escriba v.

2. Para insertar un subndice literal, en el grupo Estilo de la ficha Matemtica, pulse en Subndice. El cursor se desplaza debajo de la lnea de texto. Escriba a.

3. Para devolver el cursor a su posicin normal, pulse en Subndice. Escriba el resto del nombre de la variable, insertando otro subndice literal al final del nombre.

4. Para insertar el operador de definicin, escriba : (dos puntos).

Este operador tiene un aspecto diferente al operador de evaluacin. Se utiliza para asignar una expresin matemtica a un nombre.

5. Escriba 40^3. Para mover el cursor fuera del exponente, pulse en la tecla de flecha derecha. Escriba s.

6. Para realzar el nombre, pulse en el nombre de la variable y, a continuacin, en la barra espaciadora.

7.Para copiar el nombre, pulse en Ctrl+C. Para pegar el nombre en una nueva regin matemtica, pulse debajo de la definicin de la variable y, a continuacin, en Ctrl+V.

DISEO MECANICO II

TUTORIAL MATHCAD

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

8. Para evaluar la variable, escriba = (signo de igual a).

Observe que s es ahora azul. Mathcad reconoce que s es una unidad (segundo). 9.Escriba una expresin que contenga la variable y evalela.

Todos los trminos de la suma deben tener unidades compatibles. El resultado final se devuelve en segundos. Para obtener una lista de unidades, en el grupo Unidades de la ficha Matemtica, pulse en Unidades.

10.Borre la unidad. Se atena el resultado. Si pulsa fuera de la regin matemtica, s vuelve a aparecer para equilibrar la ecuacin.

11.Para evaluar la regin matemtica en minutos, en el marcador de unidad vaco, escriba min y pulse en Intro. El resultado se vuelve a calcular para coincidir con la nueva unidad.

12.Para dar formato al resultado, primero debe seleccionar o activar la regin matemtica. Para cambiar la visualizacin del resultado, en el grupo Resultados de la ficha Formato, seleccione Cientfico en la lista Formato de resultado.

13.Para reducir el nmero de decimales del resultado, seleccione 1 decimal de la lista Precisin visualizada.

Nota Para aplicar el formato de resultado de forma global, pulse en un lugar vaco de la hoja de trabajo y defina las opciones preferidas de formato de resultado.

DISEO MECANICO II

TUTORIAL MATHCAD

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

Tarea 32: orden de las regiones y aplicacin de rtulos


1. En una nueva hoja de trabajo, introduzca las expresiones siguientes. Deje algo de espacio alrededor de las definiciones de variables.

2. Seleccione la regin matemtica con el resultado a = 2.

3.Para mover la regin matemtica encima o debajo y a la izquierda y derecha de las otras regiones matemticas, pulse en las teclas de flecha. Observe como las reglas siguientes influyen en el resultado de la regin matemtica:

Mathcad solo reconoce definiciones de variable que estn encima o a la izquierda de la evaluacin de variables. De lo contrario, se devuelve un error. La nica excepcin a esta regla se aplica a las constantes integradas. Por ejemplo, escriba c =. El resultado devuelto corresponde a la velocidad de la luz. Cuando se redefine una variable, se aplica una nueva definicin a partir de ese punto, hacia su derecha y por debajo. Una variable se puede definir en trminos de s misma.

4.Para diferenciar entre varios tipos matemticos, tales como variables, funciones o unidades, aplique rtulos a sus nombres. Por ejemplo, rotule la primera a como unidad. Coloque el cursor junto a cada nombre y, en el grupo Estilo de la ficha Matemtica, seleccione un nuevo rtulo de la lista Rtulos. El formato de la letra a cambia para reflejar el cambio en el rtulo.

DISEO MECANICO II

TUTORIAL MATHCAD

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

5.Repita los pasos 2 y 3 y observe cmo los rtulos afectan al resultado de la regin matemtica. En algunos casos, Mathcad asigna automticamente rtulos a los elementos. Por ejemplo, al insertar una funcin, una constante o una unidad desde la cinta de opciones, ya est rotulada. El formato del rtulo de un tipo matemtico en particular es el mismo para toda la hoja de trabajo. Para personalizar los formatos de rtulo, se pueden utilizar las opciones del grupo Estilos de rtulo de la ficha Formato. Para obtener ms informacin sobre los rtulos, consulte la ayuda.

DISEO MECANICO II

TUTORIAL MATHCAD

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

Tarea 33: definicin y evaluacin de funciones Evaluacin de funciones integradas y desactivacin de regiones matemticas
1.Para asignar un nombre a una variable , escriba q y pulse en Ctrl+G. Para asignar un valor a , inserte el operador de definicin y escriba 67. En el grupo Unidades de la ficha Matemtica, pulse en Unidad. Se abre la lista Unidad. Pulse en (smbolo de grados).
Nota Otra manera de insertar los grados es escribiendo deg despus de 67. Al evaluar los grados, el resultado se devuelve en radianes:

2.Evale la funcin de seno integrada para este ngulo. Para obtener una lista de funciones integradas, en el grupo Funciones de la ficha Funciones, pulse en Todas las funciones.

3.Seleccione la regin matemtica. En el grupo Controles de la ficha Clculo, pulse en Desactivar la regin. Se atena la regin matemtica desactivada.

4.Cambie la definicin del ngulo a /6. La regin desactivada no se vuelve a calcular para tener en cuenta el cambio de ngulo.

5.Seleccione la regin desactivada y pulse en Desactivar la regin para alternar el control. El resultado se vuelve a calcular.

Es posible desactivar cualquier regin para congelar sus resultados en un momento dado. Al desactivar una definicin de variable, las dems regiones que

DISEO MECANICO II

TUTORIAL MATHCAD

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

la utilizan devuelven un error hasta que se vuelva a activar. Definicin de nuevas funciones y verificacin de unidades Es posible generalizar expresiones matemticas al asignarlas a una funcin. El primer lugar, se define la funcin y sus argumentos y, a continuacin, se evala en puntos especficos.

Definicin de nuevas funciones y verificacin de unidades.


1. Inserte un nombre de funcin y la lista de sus argumentos.

2.Inserte el operador de definicin y escriba la expresin siguiente:

En esta funcin, cm indica centmetros y x e y son argumentos de la funcin f. Es posible definir una funcin en funcin de otra funcin, siempre y cuando coincidan sus argumentos. Aqu, el argumento de sin es x, y x tambin es un argumento de la funcin f. 3.Evale la funcin f en x = /2 y en y = 2 kg.

Se devuelve un error. Mathcad realiz la verificacin de unidades en la funcin y detect que las unidades de x o y no eran compatibles con la definicin de la funcin (x debe ser un ngulo e y debe ser una longitud). 4.Evale la funcin f en x = /5 y en y = 3 pulgadas.

El resultado se devuelve en metros porque el sistema de unidades por defecto es el sistema SI. Para cambiar el sistema de unidades, en el grupo Unidades de la ficha Matemtica, seleccione un nuevo sistema en la lista Sistema de unidades.

Prctica:
Antes de pasar al ejercicio siguiente, calcule el rea de un tringulo: La frmula general del rea de un tringulo es 1/2 a b sin(), donde a y b representan la longitud de dos de los lados del tringulo y corresponde al ngulo entre estos dos lados. Defina una funcin de tres argumentos para calcular el rea de tringulos. Un tringulo incluye dos lados de 5mm y 1.5cm, y el ngulo entre ellos es 32. Defina estas variables. Asegrese de escribir todas las unidades, incluido el grado del ngulo. Evale la funcin del tringulo y verifique que su rea es 0.199cm2. Inicialmente, el resultado se devuelve en m2, por lo que se deben convertir las unidades a cm2.

DISEO MECANICO II

You might also like