You are on page 1of 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NCLEO ACADMICO TCHIRA

EVALUACION DEL EDUCANDO CON DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE IMPRESIN DIAGNOSTICA

Asignatura: Evaluacin del educando con Dificultad del Aprendizaje Cdigo: HOD 653 Tutor: Virgilia Salas Alumno: Omar H. Galvis C. C.I.: V-5.672.060

San Cristbal, 18 de Julio de 2013

Datos de Identificacin del Escolar en Estudio Apellidos y nombres: E.A.P.A. Sexo masculino. Direccin de habitacin en El Diamante, calle La Colina, casa T-9. Edad, 12 aos. Naci el 05 de Noviembre del ao 2.000. Nacionalidad Venezolana. Estudia en la Unidad Educativa Rafael lvarez El estudiante estudia el 5to grado seccin C

Anamnesis Padre: E.E.P. Con una edad de 32 aos. Estado civil, casado. Grado de instruccin escolar, primer ao de bachillerato. Nacionalidad Venezolana. Madre: Q.P. De estado civil, casada. Grado de instruccin escolar, sexto grado. Profesin u oficio, del hogar. No hay antecedentes de alcoholismo y/o drogadiccin. No presenta problemas de lenguaje, ni auditivos. Embarazo no planificado. Control mdico desde el pre-natal. El estudiante es el segundo de sus hermanos. El embarazo dur 38 semanas. El parto fue normal. El peso al nacer fue de 2.600 kilogramos. Ninguna enfermedad importante.

El estudiante ha padecido de Asma. Resfriados en lo normal. Consume el frmaco, Dayamenerol. No padece de insomnio. No sufre de pesadillas. El estado de salud es normal. Se alimenta bien. Comenz a gatear a los 9 meses. Camino al ao y tres meses. Controla los esfnteres tanto de da como por la noche. Presenta problemas con el lenguaje. No tartamudea. Es lento al hablar. Tiene buen apetito. Los gustos en las comidas son los normales. Es ordenado y Colaborador, Se viste solo, duerme bien. Duerme solo. No le gusta las peleas. Les gusta los animales. Su animal favorito los perros Su programa favorito es varios Se levanta a las 6: 00 am Se acuesta a las 9: OO pm. Se baa solo Se sabe cepillar los dientes. Le gusta el deporte. Le gusta la escuela porque lo tratan bien La relacin con la maestra es buena.

La relacin con los compaeros de clase es aceptable. A veces le gusta estar solo. Ha repetido el 1er grado. No sabe leer. No realiza actividades numricas por s solo.

Genograma de E.A.P.A.

X
X

M?

M?

E.E.P

1981 M 1999

Q.P. 1978

LEYENDA
Hombre Mujer Fallecido Sujeto Principal Relaciones habitacionales Relacin muy estrecha

Entrevista con la docente de Aula Ha repetido el 1er grado en dos ocasiones. Casi en todas las areas presenta dificultad. No realiza las tareas en clase. No realiza las tareas en la casa. No asiste con regularidad a clase. No comprende lo ledo. La velocidad es muy lenta. No copia. No toma dictado. La letra no es legible. Tiene dificulta para reconocer las letras. Confunde. Omite. Invierte. No identifica los nmeros. No identifica los signos gramaticales. No suma No resta No multiplica. No divide No perturba en clase. No se distrae con facilidad. Es cuidadoso con los tiles. Su rendimiento es inferior al grupo. Su aprendizaje es lento. No lleva el mismo ritmo de aprendizaje de sus compaeros. No es creador.

No es productor. No tiene iniciativa para realizar alguna actividad. No muestra con claridad las ideas. Es cuidadoso con los tiles escolares. No respeta los mrgenes. No es muy ordenado con los cuadernos. La relacin con la maestra es buena. Se somete a la disciplina del grupo. Constantemente no hace lo mismo que sus compaeros. No desordena el aula de clase. Respeta las normativas del aula. No es expresivo. No es compresivo. La pronunciacin es deficiente.

Observacin del Participante en la Conducta Higiene y cuidado personal adecuado. Desarrollo pondoestatural incorrecto. Vestimenta adecuada al sexo, clima y edad. Aspecto saludable. Delgado. No usa lentes. No se esfuerza al mirar. Se acerca a lo que mira. No usa aparatos. No inclina el odo hacia el sonido. Mira la boca del examinador. Camina en lnea recta. Corre, brinca, salta en un pie.

Movimientos coordinados. Colorea, pega, rasga. Se sabe abotonar. Desabotonar. Amarra y desamarra los zapatos. Sube y baja los cierres. La atencin es dispersa. La concentracin es por breves periodos de tiempo. La imaginacin es adecuada a la realidad. Acepta sus errores. Tiene dificultad para retener hechos recientes. Vocabulario pobre. Su relacin es tmida, introvertido, dcil y cordial. Establece una buena relacin con los compaeros de clase. Su madurez refleja sentimientos de inseguridad, minusvala y dependiente.

Anlisis del material Escolar Cuida los tiles escolares. No respeta los mrgenes ni las sangras. Su letra es cursiva. Inclinacin irregular. Tamao de la letra es grande e ilegible en la mayora de los casos. Poca adicin. Confunde por grafa semejante. Contaminacin. Inversin. Omisin. el espacio entre las palabras es pequeo la presin del lpiz es fuerte.

No conserva alineacin al escribir. Se le dificulta colorear dibujos.

IMPRESIN DIAGNOSTICA De acuerdo a la anamnesis la madre del escolar E.A.P.A. de sexo masculino, con una edad cronolgica de doce aos y siete meses, es el segundo de cuatro hermanos; manifest que su embarazo no fue planificado, con gestacin de treinta y ocho semanas, control mdico pre y post natal, con termino del parto normal. Al mismo tiempo su desarrollo psicomotor fue normal, gate a los nueve meses y camino al ao y tres meses de edad. Actualmente la relacin del escolar, en su entorno familiar y en la comunidad es tranquila y normal. Le gusta el arte artesanal ya que elabora juguetes con la madera que el padre desecha no necesita. En su tiempo libre y cuando tiene la oportunidad le ayuda a su padre en el taller de carpintera. Tambin le llama la atencin el aprender a tocar el cuatro o la guitarra. De acuerdo con la entrevista a la docente en lo referente a la observacin de la conducta y al anlisis del material escolar; el estudiante presenta dificultad en las areas acadmicas de la lectura, escritura, clculo, dibujo y memoria corta. Exterioriza articulacin pobre del lenguaje, poca fluidez verbal, no reconoce las silabas, las letras del alfabeto, los nmeros y su memoria es por breves periodos de tiempo ya que presenta dificultad para recordar informacin que se le ha presentado. Requiere ms repeticiones y en muchas ocasiones necesita verbalizar para retener informacin. Asimismo, mantiene en buen estado los tiles escolares. Incumple con las tereas asignadas tanto en el aula como en el hogar, presenta compromisos con respecto a las nociones temporales y espaciales, e igualmente al momento de explicar conceptos coherentes, vocalizar rpidamente y recordar una palabra precisa en una estructuracin gramatical. Con respecto al comportamiento en el aula es normal, tiene buenos hbitos, cumple con la disciplina en el aula, no le gusta las peleas, comparte muy poco con los compaeros de clase, demuestra inseguridad al hablar frente al grupo, no participa en las discusiones orales, mantiene la higiene y su cuidado personal es aceptable. El escolar utiliza una vestimenta adecuada a su sexo, clima y edad. Es tmido,

introvertido, dcil y cordial. Contextura delgada, reconoce su cuerpo, su motricidad gruesa y fina las tiene bien definidas.

You might also like