You are on page 1of 13

Universidad san Carlos de Guatemala Centro universitario de Occidente Divisin de ciencias de la salud Primer ao de medicina rea de fsica Ing.

Francisco de len

Hoja de trabajo no. 16

Dbora Elisa Garca Chvez carnet 201330702 Clave 1013 seccin I

1. Grafica del GLOBO OCULAR en su parte interna sealando cada una de sus partes anatmicas.

2. por qu miramos?
Miramos porque el ojo es la puerta de entrada por la que ingresan los estmulos luminosos que se transforman en impulsos elctricos, gracias a clulas especializadas de la retina que son los conos y los bastones, el nervio ptico transmite los impulsos elctricos generados en la retina al cerebro, donde son procesados en la corteza visual y en el cerebro tiene lugar el complicado proceso de la percepcin visual gracias al cual somos capaces de percibir la forma de los objetos, identificar distancias y detectar los colores y el movimiento.

3. Cules son los medios transparentes del globo ocular y que ndices de refraccin tiene cada uno de ellos?
Tambin son conocidos como sistema ptico del globo ocular, el cual est conformado por las siguientes estructuras anatmicas oculares: Crnea, humor acuoso, cristalino y humor vtreo. La crnea es una primera lente de cierta dureza que sirve para proteger a los ojos de agentes externos. El ndice de refraccin es de 1,38. La curvatura es pequea. El humor acuoso tiene un ndice de refraccin 1,34 similar al del agua. Contiene un diafragma llamado iris cuya abertura se denomina pupila. Su tamao es de 2 a 8 mm. El humor vtreo que tiene un ndice de refraccin de 1,34. Cristalino 1,437

4. Sumando cada uno de los ndices de refraccin cual es la naturaleza de la lente


La naturaleza de la lente es 4.095 sumando el ndice de refraccin

5. Cul es la naturaleza de la imagen del globo ocular.


Imagen real, invertida, detrs de la lente. 6. Si percibimos una imagen invertida en la retina, por qu

visualizamos la imagen derecha?


Porque el nervio ptico pasa la imagen al cerebro y este la vuelve a voltear.

7. Haga un diagrama de cmo se forma la imagen en la retina y luego como se forma en el rea visual occipital, mostrando las vas aferentes del mismo.

8. Explique en forma clara que es una imagen virtual en una lente bicncava y como se forma.
Una imagen virtual es la representacin mediante un sistema ptico, como podra ser: un espejo, una lente, etc., se forma en el momento donde se localiza el sol de manera frontal del alargamiento de los rayos hacia la parte sucesiva de este espejo manchado, donde posteriormente vara el recorrido al incidir en un conjunto ptico o al atravesarlo. Las imgenes virtuales tienen que ser vistas directamente, situando el ojo en el trayecto de los rayos, alterado por el sistema ptico. Las imgenes dadas por el objeto reflejado en un espejo liso, son siempre virtuales. En ptica geomtrica, una imagen virtual est formada por la proyeccin de los rayos reflejados o refractados (segn sea el caso de un espejo o lente, respectivamente) en el dispositivo las que convergern en un punto formando la imagen virtual.

9. Haga un diagrama de cmo se forman las imgenes virtuales en una lente cncava utilizando para ello por lo menos 20 rayos lumnicos.
Lentes convergentes, los rayos que atraviesan la lente convergen en un punto que est situado por detrs de la lente, si la distancia entre el objeto y el espejo (vrtice) es mayor a la distancia entre el foco y vrtice, esta ser una imagen real; si en caso contrario, el objeto est situado entre el foco y el vrtice, lo obtenido ser una imagen virtual a que se formar antes del lente.

10.Explique en forma clara como se forma una imagen real y otra virtual en una lente biconvexa y como se forma.

La imagen real es aquella que se forma cuando tras pasar por el sistema ptico, los rayos de luz son convergentes. Esta imagen no la podemos percibir directamente con nuestro sentido de la vista, pero puede registrarse colocando una pantalla en el lugar donde convergen los rayos.

11. Mdmdmdm

12.Que funcin tienen la crnea en el globo ocular y que tipo de lente es La crnea es la estructura hemisfrica y transparente localizada al frente del ojo que permite el paso de la luz y protege al iris y al cristalino. Posee propiedades pticas de refraccin significativas, representando cerca de 2/3 de la capacidad total de enfoque del ojo, aproximadamente 44 dioptras. la cornea es una lente cncava de 48,33 dioptras de poder convergente es decir, es responsable de las 34 partes del poder refractivo del globo ocular; de ah la importancia de conocer su configuracin, analizar las variaciones de forma que existen de persona a persona y es una lente convexo. 13. Explique que es una lente? Y de que material pueden formarse.
Las lentes son objetos transparentes (normalmente de vidrio), limitados por dos superficies, de las que al menos una es curva. Las lentes ms comunes se basan en el distinto grado de refraccin que experimentan los rayos de luz al incidir en puntos diferentes de la lente. Entre ellas estn las utilizadas para corregir los problemas de visin en gafas , anteojos o lentillas. Tambin se usan lentes, o combinaciones de lentes y espejos, En telescopios y microscopios. El primer telescopio astronmico fue construido por Galileo Galilei usando una lente convergente (lente positiva) como objetivo y otra divergente (lente negativa) como ocular.

14. Explique, que es la miopa, como se forma y en que tipo de paciente

es

ms

frecuente.

Es el estado refractivo en el que el punto focal se forma delante de la retina cuando el ojo se encuentra en reposo, en lugar de en la misma retina como sera normal, la miopa se puede formar por factores genticos y por factores ambientales, los factores genticos por el eje anterior, posterior del ojo miope es ms largo que en los ojos no miopes, lo cual, provoca que la imagen se enfoque antes de llegar a la retina y cuando llega a ella ya est desenfocada. Y el factor ambiente por insistentemente de un aumento de la incidencia de miopa en la poblacin mundial y se culpa de ello a factores externos como la TV o los monitores de computadora. Y el tipo de paciente ms frecuente son los nios alrededor de los 9 a 12 aos. 15. Explique, que es hipermetropa, como se forma y en qu tipo de paciente es ms frecuente. Es un defecto ocular que consiste en que los rayos de luz que inciden en el ojo procedentes del infinito, se enfocan en un punto situado detrs de la retina, en lugar de en la misma retina como sera normal, se forma de un dimetro longitudinal menor de lo normal o el escaso poder de enfoque de la crnea y el cristalino, es ms frecuente en nios. 16. Explique, que es astigmatismo, como se forma y en qu tipo de paciente es ms frecuente. Es un estado ocular que generalmente proviene de un problema en la curvatura de la crnea, lo que impide el enfoque claro de los objetos cercanos, es formada es de origen natural, pero tambin se puede producir despus de intervenciones quirrgicas, traumatismos o enfermedades 17. Explique, que es presbicia, como se forma y en que tipo de paciente es ms frecuente. Es un defecto o imperfeccin de la vista que consiste en la disminucin de la capacidad del enfoque del ojo. Cuando miramos a un objeto cercano, se produce un desenfoque de la imagen en la retina. La percepcin de este desenfoque desencadena la estimulacin nerviosa.

18. Haga un diagrama de las a) Miopa, b) Astigmatismo, c) Hipermetropa d) Presbicia

19. Como se clasifican los estrabismos oculares. Se distinguen dos tipos: Estrabismo comitente: cuando la desviacin es igual, independientemente de hacia dnde se dirija la mirada, esto indica que los msculos extra oculares funcionan individualmente pero que no se enfocan hacia el mismo objeto, este tipo de estrabismo en nios menores de 6 aos raramente indica desrdenes neurolgicos graves. La ceguera de un ojo normalmente causa que ste se desve hacia dentro (en un nio) o hacia fuera (en un adulto). Estrabismo incomitante: Ocurre cuando el grado de desviacin vara con la direccin de la mirada. Esto indica que uno o ms de los msculos extra oculares no funcionan con normalidad.

Los tipos de estrabismo incluyen: Esotropia o endotropia, o estrabismo convergente (desviacin hacia la regin nasal). Exotropia, o estrabismo divergente (desviacin hacia temporal). Hipertropia e hipotropia, desviacin vertical de un ojo con respecto al otro, siempre se suele hacer referencia al ojo que presenta hipertropia (desviacin hacia arriba).

20. Con que tipos de lentes se corrigen las enfermedades anteriores La miopa se corrige con lentes divergentes, ya sean gafas o lentes de contacto. En algunos casos puede utilizarse la ciruga. La presbicia se corrige con lentes convexas para suplir la falta de acomodacin. La hipermetropa Se puede tratar mediante el uso de gafas con lentes correctoras convexos o positivas. Tambin es posible la utilizacin de lentes de contacto para hipermetropa, lentillas, la ciruga de la crnea con lser (LASIK) o una intervencin quirrgica en la que se extrae el cristalino y se sustituye por una lente intraocular. El astigmatismo La mayora de las veces, esta deficiencia es corregida con el uso de lentes tericas o esferotricas, ya sea en gafas o lentes de contacto. La ms recomendable son el uso de lentes de contacto "duros".

21. Haga un diagrama de las correcciones de las enfermedades anteriores.

Miopa

Hipermetropa

Astigmatismo

22. De cuantos tipos de lentes consta un oftalmoscopio promedio El oftalmoscopio dispone de un sistema de lentes y espejos que posibilitan la visualizacin delas estructuras internas del ojo. Las lentes de distinta ampliacin se emplean para enfocar la estructura que se examina, haciendo converger o divergir la luz. Los valores positivos son de color negro (lentes convergentes) en tanto que los negativos son de color rojo (lentes divergentes). Y un sistema de observacin formado por un orificio o porcin transparente en la parte superior del prisma, ante la cual se superponen lentes de valor distinto cncavas o convexas.

23.

Cules son las naturalezas de esas lentes Las lentes convergentes, para objetos alejados, forman imgenes reales, invertidas y de menor tamao que los objetos. Las imgenes producidas por las lentes divergentes son virtuales, derechas y menores que los objetos

24. Que es un restato en un oftalmoscopio y cul es su utilidad. Es un resistor de resistencia variable, es por tanto un tipo constructivo concreto de potencimetro que recibe comnmente este nombre en vez del de potencimetro al tratarse de un dispositivo capaz de soportar tensiones y corrientes muchsimo mayores, y de disipar potencias muy grandes. Los restatos son usados en Ingeniera Elctrica en tareas tales como el arranque de motores o cualquier tipo de tarea que requiera variacin de resistencia en condiciones de elevada tensin o corriente.

25.Que es un filtro de luz en un oftalmoscopio y cul es su utilidad.


La luz de los oftalmoscopios es de color blanco comn, pero pueden interponerse filtros que la transforman en luz verde (aneritra: sin rayos rojos), que permite observar mejor ciertos detalles del fondo de ojo, en especial los vasos y hacer evidentes lesiones rojas. 26. cuantos filtros de luz tiene un oftalmoscopio y para que sirve cada

uno de ellos.
Filtro cobalto: cuando se pone flor esenia se puede observar con esta luz. Filtro ameritar: permite la fcil identificacin de hemorragias intraoculares. Filtro polarizado: elimina los reflejos cornales facilitando la exploracin. Filtro polarizar lineal cruzado: se utiliza para reducir de la crnea el deslumbramiento y la reflexin. Filtro Neutro: Provee la cantidad ideal de luz halgena HPX para el examen de ojos sanos sin reflejos no deseados.

27.Explique que es una lupa y los tipos de imagen que puede formar.
Una lupa es un instrumento ptico cuya parte principal es una lente convergente que se emplea para obtener una visin ampliada de un objeto.

Montada en un soporte, generalmente circular, que dependiendo de su diseo y del uso especfico en cierta aplicacin, puede o no tener un mango para facilitar su manejo o estar montada en un soporte. Las aplicaciones ms comunes son para leer textos con letra muy pequea, o para ver en detalle alguna particularidad de un determinado objeto. Consta de una lente convergente de corta distancia focal, que desva la luz incidente de modo que se forma una imagen virtual ampliada del objeto por detrs de la misma. La imagen se llama virtual porque los rayos que parecen venir de ella no pasan realmente por la lupa. Una imagen virtual no se puede proyectar en una pantalla al igual que se observa, por ejemplo, en una superficie plana pulida. Puede interpretarse su funcionamiento a travs de la imagen virtual y aumentada que produce; pero su correcto uso (ha de estar justo delante del ojo, y el objeto ha de estar en el foco de la lente, para obtener una imagen en el infinito y una visualizacin relajada, al no estar trabajando los msculos ciliares para enfocar al infinito) sugiere otro razonamiento: puesto que el tamao apreciado depende del de la imagen final en la retina, dada por el sistema ptico completo (lupa ms ojo), lo que permite la lupa es obtener un aumento angular. El mximo tamao angular se consigue acercando el objeto al ojo, pero este es incapaz de enfocar a distancias ms cercanas del punto prximo.

28.Explique que es un microscopio (simple), cuantas lentes tiene, cuales son la naturaleza de esas lentes y que tipo de imagen forma.
Un microscopio simple es aquel que solo utiliza un lente de aumento. Es el microscopio ms bsico. El ejemplo ms clsico es la lupa. El microscopio utiliza dos sistemas de lentes alineados. El objeto por observar se coloca entre el foco y la superficie de la lente, lo que determina la formacin de una imagen virtual, derecha y mayor cuanto mayor sea el poder diptrico del lente y cuanto ms alejado est el punto prximo de la visin ntida del sujeto.

29. Explique que es un telescopio, cuantas lentes tiene, cuales son las

naturaleza de esas lentes y que tipo de imagen forma.


Se denomina telescopio al instrumento ptico que permite ver objetos lejanos con mucho ms detalle que a simple vista. El telescopio tiene 2 lentes, uno es el que aumenta y el otro es el que da vuelta la imagen y tambin aumenta.

30.Cul es la potencia del cristalino en el punto cercano.


Al punto ms cercano que el ojo puede enfocar con ayuda de la acomodacin se le conoce como punto prximo. Para un adolescente, su valor es de unos 7 centmetros,10 pero aumenta con la edad debido a la presbicia. Al punto que est enfocado cuando el cristalino se encuentra sin acomodar se le denomina punto remoto. En sujetos jvenes, el incremento de potencia que se necesita para llevar el foco del punto remoto al prximo es de unas 15 dioptras. Es relevante sealar que en el diseo de diferentes instrumentos pticos a emplear por el ser humano se trata de evitar que el ojo tenga que acomodar, a fin de no forzar en vano la vista del sujeto.

31.Cul es la potencia del cristalino en el punto lejano.


Al punto que est enfocado cuando el cristalino se encuentra sin acomodar se le denomina punto remoto. En sujetos jvenes, el incremento de potencia que se necesita para llevar el foco del punto remoto al prximo es de unas 15 dioptra.

32.Porque un nio de 7 aos tiene su punto cercano ms prximo al puente de la nariz que en un adulto promedio normal
Porque anatmicamente su cuerpo an no ha terminado su crecimiento y desarrollo total. 33. Explique porque el ojo percibe los diferentes colores. Los conos son clulas sensibles a la luz que se encuentran situadas en la retina de los vertebrados, en la llamada capa fotorreceptora (tambin se conoce como capa de conos y bastones). Reciben este nombre por la forma conoidea que tiene su segmento externo. Estas clulas son las responsables de la visin en colores.

34.Que lneas forman en centro de una lente.


Una lente es un sistema ptico centrado formado por dos dioptrios de los cuales uno, por lo menos, acostumbra a ser esfrico, y dos medios externos que limitan la lente y tienen el mismo ndice de refraccin. Convergentes Divergentes

You might also like