You are on page 1of 7

INSTITUTO TELOGICO PARA LAICOS

INCORPORADO A LA UNIVERSIDAD LA SALLE, A.C. (SISTEMA ABIERTO)

TRABAJO REFLEXION TEOLOGICA SOBRE EL CANON MATERIA INTRODUCCION A LAS SAGRADAS ESCRITURAS PROFR. HNO. JORGE VILLA ALUMNO RAFAEL ESPINOZA LOPEZ

UNIDAD
III

CALIFICACION___________________

_______________________ FIRMA DEL MAESTRO

IZCALLI CUAUHTEMOC, METEPEC MEX.

INTRODUCCION

La fijacin y la aceptacin del canon de la Escritura no le corresponde a la Iglesia sino recibirlo de las misma Escritura, dado a la Iglesia por Cristo mismo, Criterio de canonicidad por excelencia. La Iglesia no fija el canon sino que lo toma de la sagrada Tradicin y de la misma Palabra utilizando los criterios externos, internos y los criterios eclesiales, siempre iluminada por el mismo Espritu de Jess, fuente de toda inspiracin, La Iglesia interpreta la palabra fielmente, siguiendo un mandato divino. As es como recibe unos libros determinados como cannicos y al mismo tiempo rechazando a otros.

REFLEXION TEOLOGICA SOBRE EL CANON


1. EL PROBLEMA TEOLOGICO DEL CANON El canon de la Escritura fue pacficamente aceptado por todos los cristianos a lo largo de la edad media, sin embargo algunos humanistas levantaron crticas sobre razones histricas respecto a algunos libros especialmente los deuterocannicos del AT. Lutero tambin utiliz estos argumentos basndose en razonamientos teolgicos, crtica no del canon, sino al canon dentro del canon, dice que algunos libros no conducen a Cristo Lutero distingue: libros privilegiados: reflejan el testimonio apostlico central y capital sobre Cristo; libros ordinarios:testimonio de un catolicismo primitivo, libros postergados: no conducen del todo adecuadamente a Cristo. Para aceptar estos libros no bastaba el la decisin magisterial de la Iglesia o la Tradicin, no poda ponerse sobre la Escritura y decidir sobre ella. El criterio decisivo para establecer cuales son los libros cannicos haba de encontrarse en la misma Escritura. Trento estableci el canon preciso de los libros de la Iglesia basndose en criterios teolgicos y no histricos.esta fue tambin la line seguida por los Concilios Vatricano I y II. Los protestantes no estuvieron de acuerdo y acusaron a la Iglesia de ponerse sobre la Escritura, cayendo en un sutil crculo vicioso. La Iglesia habra definido cual es su Escritura sagrada para apoyarse despus en ella y justificarse como Iglesia, intentar un dilogo ecumnico con otros telogos cristianos. 1. Fundamentacin del canon en la teologa protestante Recurso al contenido evanglico como criterio de canonicidad es tradicin luterana; un escrito neotestamentario es normativo si conduce a Cristo W. G. Kumel considera el canon fsico como parte del desarrollo de la Iglesia cuya funcin total es posibilitar el acceso al creyente al kerigma o anuncio originario del evangelio, por lo tanto la autoridad de los libros cannicos no deriva de la decisin eclesial, sino la predicacin autntica de Cristo que este canon vincula y que es preciso descubrir, para ello se requiere el esfuerzo exegtico la investigacin histrico crtica bajo la gua del Espritu. a) El contenido evanglico del NT. Recurso al contenido como criterio de canonicidad, un escrito neotestamentario es normativo si conduce a Cristo. La tarea del creyente es descubrir en ese canon tan variado el autntico evangelio ponindose en actitud de oyente de la palabra bajo la gua del Espritu. b) La autopista de la Escritura. K. Bart insiste en el autotestimonio o autopista de la Escritura como criterio de canonicidad, la Iglesia nos transmite el canon de la Escritura, tomndolo de la misma y no porque este sobre ella.

c) La autoridad de la Iglesia apostlica. O. Cullmann, segn l, una vez que los escritos del NT que habran de formar el canon se impusieron por su autoridad apostlica intrnseca a la Iglesia, sta tom una decisin de carcter normativo y obligatoria la Iglesia de todos los tiempos.

d) Algunas observaciones crticas. En la teologa protestante se percibe que la Iglesia tiene un puesto que se procura con cuidado evitar cualquier apariencia de sometimiento de la Escritura a Iglesia y que el Espritu tiene un papel importante a la hora de someterse el creyente a la autoridad de la Escritura. 2. Aportaciones de la teologa oriental. La iglesia ha vivido siempre, incluso cuando no tenia el NT, bajo el impulso de Espritu Santo. Poe eso lo esencial en la Iglesia es este Espritu, que Jess mismo le entreg. La Biblia necesita la fuerza vivificante del Espritu. tradicin y Escritura no son dos fuentes de revelacin, sino slo dos momentos formales de la tradicin. El canon de las escrituras es el conjunto de la tradicin apostlica escrita. 3. Intentos de la fundamentacin teolgica del canon entre los catlicos. P. Grelot reconoce las aportaciones de la teologa protestante en cuanto a la accin del Espritu Santo. El Espritu Santo, despus de inspirar a los apstoles para anunciar la revelacin aportada por Cristo e inspirar luego a los autores sagrados para que fijaran por escrito todo lo que de ello conservan las Escrituras, ha asistido siempre y contina asistiendo a Iglesia para que se conserve esta revelacin en su integridad. Este es el punto donde se sita el reconocimiento de los libros inspirados y la fijacin del canon. K. Rahner responde a la misma cuestin. Segn este autor, la Iglesia no puede llegar a conocer el canon bblico por medio de un esfuerzo humano, sino que necesita revelacin divina. La Iglesia al ir seleccionando los libros de la Escritura a lo largo de su historia, libros que son norma de fe y de vida, norma querida por Dios y dada por l a la Iglesia, constituye por este mismo hecho el canon de la Escritura, siempre guiada por el Espritu Santo. 4. Criterios del canon y fundamentacin teolgica. a) Cristo. El punto de referencia.

b) Los criterios para recibir la aceptacin de un libro como cannico. Durante los primeros cuatro siglos de vida de la Iglesia, se utilizaron diversos criterios de canonicidad. Criterios extermos: la apostolicidad, La gran antiguedad de un escrito, la aprobacin apostlica, la ortodoxia tanto eclesistica como doctrinal, la concordancia y unidad con las escrituras, con el AT ya recibido por la Iglesia y con algunas obras del NT ya recibidas en una determinada poca, la funcin constructiva y edificante del escrito, su carcter til e instructivo para la comunidad, el que no sean escritos meramente circunstanciales, sino que tengan valor para todas las iglesias, su legibilidad, comprensibilidad y posesin de sentido, es decir, que sean escritos susceptibles de leerse pblicamente y que no contengan fantasas imaginarias y sin sentido. Criterios internos: la Iglesia acepta slo como libros cannicos aquellos que sean inspirados, es decir, los que reciben la autoridad del kyrios, del Espritu o, sencillamente de Dios. Sus autores deben ser, por tanto, hombres profticos e inspirados Criterios eclesiales: tienen por objeto no la Escritura misma, sino ms bien el resultado de las relaciones de la Iglesia con esos escritos y con los anteriores criterios, reconocimiento de un libro como escritura cannica por un nmero grande de Iglesias; su recepcin como tal por un gran nmero de Iglesias antiguas, mejor si son apostlicas, su citacin como Escritura por autoridades reconocidas; su empleo en la liturgia, su reconocimiento en fin por autoridades oficiales. c) La apostolicidad como criterio articulador. La apostolicidad refleja el contenido del anuncio de los apstoles, la apostolicidad de un escrito debe fundamentar su ortodoxia, su capacidad de edificar a la Iglesia, su catolicidad; y la antigedad del escrito, su capacidad constructiva, su concordancia con las dems escrituras d) La Escritura y el Espritu. Se quiere expresatr la ltima razn de normatividad de la Escritura en su identificacin con la canonicidad de Jess de su Espritu o de Dios Es el Espritu ciertamente el que nos hace percibir el cnon de las escritura a cada cristiano, pero no desde una pura accin individual en cada uno como dicen los protestantes sino en cuanto que lo percibimos en comunin con la Iglesia entera. A quien ha sido entregado. e) El canon de la Escritura y la Iglesia. Recepcin de las escrituras por las comunidades eclesiales, no fue uniforme ni espacial ni temporalmente, no se convirti en un criterio decisorio en el sentido de que la Escritura haya sido sometida a la

Iglesia. La recepcin se convierte para la Iglesia en un signo de canonicidad, especie de criterio de los criterios. El lugar teolgico. Los escritos no son cannicos porque hayan sido recibidos en la Iglesia, sino que, al contrario, son recibidos porque son Escritura e Iglesia.

CONCLUSIONES: Desde el punto de vista teolgico, lo primero es la autoridad de Jess como Seor. Su persona y su doctrina son recibidas en la Iglesia como la norma definitiva por la tradicin oral. Esta tradicin oral, se pone por escrito bajo la misma gua del Espritu de Jess, originando los libros inspirados. Bajo la gua del mismo Espritu utilizando adems una serie de criterios externos que le permiten constatar la apostolicidad o eclesialidad originaria de cada escrito, la Iglesia percibe carismticamente el conjunto de libros inspirados En ltimo lugar debido a determinadas circunstancias histricas y siempre bajo la misma gua del Espritu, la Iglesia recibe estos escritos como su norma cannica y los declara como tales para sus fieles mediante decisiones concretas, entre las cuales sobresalen las tomas de postura concretas para su magisterio. Realmente es un tema muy interesante, me doy cuenta que no es fcil entender esto inicialmente ahora comprendo lo que es el canon, y como la Iglesia se desempea siempre guiada por el Espritu de Jess cabeza de la misma.

You might also like