You are on page 1of 3

LABORATORIO N07 TRANSFORMADORES

OBJETIVOS
Estudiar el transformador y sus particularidades. PRINCIPIOS TEORICO Transformador, es un dispositivo que convierte energa elctrica alterna de un cierto nivel (alto bajo) de voltaje a otro de nivel (bajo alto) de voltaje, por accin de un campo magntico alternativo, sin alterar la frecuencia de la corriente. CONSTITUCIN: - Dos bobinas : Primaria y secundaria. - Ncleo: hierro, aire. El transformador transfiere potencia elctrica del primario al circuito secundario ( idealmente en 100%) FUNCIONAMIENTO DEL TRANSFORMADOR En su forma mas simple consiste en dos bobinas que se electricen Induccin mutua. El primario es el devanado que recibe la potencia elctrica, y el secundario es el que puede entregarla a una red exterior. La bobina del primario produce un campo magntico que atraviesa el arrollamiento del secundario, produciendo en el una tensin. Los bobinados no estn conectados, pero estn acoplados magnticamente ( campo magntico alternativo.) Si todas las lneas de fuerza magntica del primario atraviesan todas las espiras del secundario, la tensin inducida en el secundario depender de la relacin entre en nmero de espiras del secundario y el numero de espiras del primario. As: Nmero de espiras primaria (Np) = a = Vp Nmero de espiras secundario (Ns) Vs Cuando el voltaje inducido en el secundario Vs >Vp el transformador ser elevador y depende de la relacin entre nmero de espiras del secundario y el primario. TRASFORMADOR IDEAL El trasformador ideal es un dispositivo sin prdida, con devanado de entrada y otro de salida. Las relaciones de voltaje y corriente en el primario y secundario con el nmero de espiras son las siguientes:

Vp Np = =a Vs Ns

a = relacin de transformacin
Ip Ns 1 = = Is Np a

TRANSFORMADOR REAL El transformador real tiene prdidas: Prdida por calentamiento : son proporcionadas I2R, son prdidas por calentamiento del tipo resistivo en las bobinas. Prdidas por histrisis: depende del tipo de material que se compone el ncleo.

Prdidas por corriente de Foucault: son prdidas por calentamiento de tipo resistivo en el ncleo del transformador. AUTOTRANSFORMADORES Los autotransformadores no aislan los circuitos del primario y secundario. El autotransformador tiene un solo devanado, cuando es reductor toda la bobina, es primaria y parte secundaria PROCEDIMIENTO 1.- Armar el siguiente circuito N 1: transformador sin carga en el secundario, circuito abierto. 2.-Medir la corriente y voltaje en el primario. 3.-Medir corriente y voltaje en el secundario. 4.-Armar el circuito N 2: transformador sin carga. 5.-Medir tensin y corriente en el primario y secundario del circuito N2. 6.-Armar el circuito N3:secundario en serie. CUESTIONARIO 1. Existe corriente en el primario del circuito # 1 Porqu? S existe corriente, esta corriente que circula en el primario llega desde una fuente de corriente alterna y genera un campo magntico alternativo produciendo una induccin que atraviesa el arrollamiento del secundario produciendo en el una tensin. 2. El secundario de un transformador puede servir de primario cuando se conecta a una fuente? El secundario de un transformador si puede servir como primario siempre y cuando se conecte a una fuente de igual voltaje que del secundario. 3. Aumenta la corriente en el secundario, aumenta o disminuye la corriente en el primario, y en que proporcin?

Como es un transformador reductor, el nmero de espiras del primario es mayor que el secundario y la relacin entre estos lo denominamos a. En este transformador la corriente aumenta en el secundario y la proporcin es:
Is =a Ip Entonces : Is = a Ip

4. Hallar la relacin de transformacin del transformador en el circuito # 2


Vp 220 = = 24.44 Vs 9

5. Hallar la impedancia del secundario en el circuito # 2


Zs = 9 = 40.91 * 10 6 ohm 0.22 * 10 6

6.- Dibujar el diagrama de un autotransformador elevador y reductor a) Reductor:

b)Elevador:

4. Observaciones y conclusiones - El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica de un voltaje alto a un voltaje bajo o viceversa. - La tensin que atraviesa una bobina es proporcional al numero de espiras. - Los transformadores por tener dos bobinas son mas costosos que los autotransformadores y a su vez son mas eficientes. El lado de un transformador es aquel que esta conectado a la fuente de energa

You might also like