You are on page 1of 10

La postura de cada individuo tiene caractersticas propias y est determinada por factores diversos como el tono y el trofismo muscular,

el estado de los ligamentos, los contornos seos, entre otros. De manera que, todas las vicisitudes tienen su traduccin en la postura, sobre todo, a travs de la contraccin excesiva y permanente de los flexores que desencadena, a su vez, una inhibicin en los extensores y este insuficiente tono en los extensores antigravitatorios es, por regla general, la resultante de la mala postura. Adems, basta observar la manera en que muchas personas permanecen en la posicin de pie o caminan para advertir ciertos rasgos inequvocos que ejemplifican lo planteado: retroversin de pelvis, cifosis dorsal, hiperextensin de cuello con la cabeza inclinada hacia adelante y abajo, e hiperextensin de rodillas. Por ello, Alexandrino de Brito (1985), seala: Para mantener el cuerpo en posicin erecta, se necesita un equilibrio muscular adecuado entre la musculatura anterior de nuestro cuerpo, la abdominal y la dorsal que recubre la columna, ya que una postura correcta implica mantener el cuerpo bien alineado en cualquiera de las posiciones que puede adoptar

Segn Romero (2007), la postura se define como la posicin de todo el cuerpo o de un segmento en relacin con la gravedad, por lo tanto, es el resultado del equilibrio entre las fuerzas musculares antigravitatorias y la gravedad (p. 22). Por lo que, la disposicin relativa de las partes del cuerpo en un estado de equilibrio en todo momento dado, e influenciado por factores como la gravedad, las estructuras anatmicas, as tambin por la cultura, religin, emociones y medio ambiente en que se desarrollan las personas. Por su parte, Daza (ob. cit.), expresa que los problemas fsicos comprenden un nmero mayor de factores: Deteccin de Alteraciones Posturales morfofisiolgicos, hbitos posturales y deficiencias estructurales. Los morfofisiolgicos, determinan en gran medida la alineacin estructural del cuerpo humano; estos comprenden las caractersticas anatmicas y fisiolgicas individuales. Los hbitos de actitud, cuando no son adecuados pueden ser generados por limitaciones en la movilidad articular desequilibrio entre fuerzas, deficiencias en el tono muscular, inestabilidad articular y prdida de extensibilidad de los tejidos blandos. Las deficiencias estructurales modifican considerablemente la postura y se refieren a las deformidades estructurales que comprometen al sistema osteoarticular (p. 239). De igual forma, Alexandrino de Brito (ob. cit.), apunta que una buena postura sugiere a un individuo en posicin de pie satisfaciendo determinadas especificaciones estticas y mecnicas. En los adultos, adolescentes y nios, principalmente en edad escolar, su postura, se define arbitrariamente, utilizando criterios de los ms variados (p. 189). En lo que concierne a la evaluacin de las Condiciones Posturales, Palos

(2000), conceptualiza la postura como la disposicin relativa de las partes del cuerpo en un estado de equilibrio en todo momento dado, e influenciado por factores como la gravedad, las estructuras anatmicas, as como tambin por la cultura, religin, emociones y medio ambiente en que se desarrollan las personas (p. 17). Asimismo, Carmona (2002, p. 42), define la postura como la configuracin de los segmentos del cuerpo en el tiempo y est determinada genticamente para cada especie, en la Revisin de la reconceptualizacin de los mecanismos internos de control de la postura y el movimiento, promueve un modelo que se explica en dos (2) niveles, para obtener el control postural, ellos son: Nivel de Representacin Interna determinado por la representacin o esquema corporal postural que incluye aspectos como la representacin de la geometra corporal, la representacin del peso de los segmentos del cuerpo con respecto al mundo externo y las fuerzas de contacto. Nivel de Implementacin o Ejecucin donde las redes posturales estn encargadas del control postural relacionadas con la orientacin de los segmentos del cuerpo y el equilibrio. Igualmente, Melano (ob. cit., p. 37), explica las caractersticas necesarias para determinar una postura en los que se encuentra: La lnea de gravedad denominada como la direccin que toma la fuerza desde la cabeza hasta los pies, variando su relacin respecto a las diferentes articulaciones occipito-atloidea, columna vertebral, articulacin sacro-ilacas, articulacin coxofemoral, articulacin de la rodilla y tobillo. El sistema neuromuscular el cual ejerce una funcin dinmica en la postura, acta alineando, corrigiendo y ajustando para poder adaptarse a cualquier variacin corporal o en el medio ambiente. El desarrollo de la postura de cada individuo esta regido fuertemente por la adaptacin funcional que ha realizado el hombre a lo largo de su vida. Por lo que desde el punto de vista mecnico, la alineacin indebida causa 2 tipos de problemas, comprensin inadecuada de las carrillas articulares y tensin incorrecta sobre los huesos, ligamentos y msculos.

Asimismo, Garca y Capalo (1999), enuncian que hay que partir del hecho de que el aparato osteoarticular del nio no est deformado, pero hay que tener en cuenta:

La accin nociva de las fuerzas musculares en desequilibrio, como el mantenimiento de posiciones viciosas y asimtricas durante bastante tiempo, obtenemos como resultado la estructuracin de esas malas posturas y actitudes incorrectas en unos segmentos anatmicos fcilmente deformables. Generando as un acortamiento adaptativo de los tejidos blandos: los msculos pierden su longitud biolgica y disminuyen la flexibilidad de ligamentos y articulaciones (p. 27). Es por eso, que la postura tiene mucha importancia en la esttica y dinmica del cuerpo, razn por la cual, cuando vara la relacin normal de los segmentos que lo conforman, el efecto no se localiza slo en l, sino que repercute desfavorablemente sobre el resto de la anatoma. Por lo que, es fundamental una buena educacin y concientizacin postural precoz, ya que cuando las pautas

defectuosas estn en su inicio son susceptibles de correccin fcilmente, con simples consejos y evitar de esta manera la aparicin de manifestaciones clnicas.

Snchez (2000, p. 540), especifica que la postura se encuentra afectada de manera importante por factores hereditarios y congnitos que se modifican con el entrenamiento y los hbitos. Por ello, son diversos los factores que contribuyen al mantenimiento de la postura, entre ellos los que se citan a continuacin.

Esttico La morfologa del aparato locomotor en principio es suficiente para mantener la postura erecta. Pues, el tejido seo soporta las fuerzas de comprensin y los tejidos de colgeno (ligamentos y aponeurosis) las fuerzas de distraccin.

Cintico Depende de los msculos, ya que stos actan a travs del tono, definido por Vulipan (citado por Snchez, ob. cit.), como un estado de contraccin parcial permanente del msculo, de origen nervioso reflejo y que subsiste en estado de reposo. El tono de un msculo no tiene equivalente electromagntico (p. 33).

Es controvertida la cuestin de la necesidad o no de contraccin muscular para el mantenimiento de la postura erecta. En teora, si el hombre permaneciera en pie, quieto como una estatua, la contraccin no sera necesaria. Pero, la postura erecta est siempre acompaada de un cierto movimiento, es el standing dinamic, frente al standing static. Por lo que, ello explica el desarrollo que tienen en el hombre determinados msculos antigravitatorios como el trceps sural y los glteos.

Ciberntico Un mecanismo ciberntico regula el sistema postural. Este posee puertas de entrada compuestas por:

1. Exocaptores: Reciben informacin exterior como las variaciones de la posicin del cuero en relacin a su entorno y se hallan formados por los rganos de orientacin y equilibrio del odo interno, la vista y la planta del pie. 2. Endocaptores: Recogen la informacin interna del aparato locomotor, ya que son los receptores propioceptivos de los tendones, msculos y articulaciones: informan sobre la tensin del msculo, la posicin de las diversas articulaciones y el estado de reposo o movimiento de todo o parte del

esqueleto. En la propioceptividad tiene tambin importancia los receptores cutneos, pues los endocaptores son el origen de los reflejos de enderezamiento. Es importante destacar, que en la regulacin de la postura tienen los ojos (visin y msculos oculares) que dan a conocer el o entorno donde se moviliza y el pie cuya sensibilidad cutnea (que estimula la piel de los pies que estn unidos al suelo) y propioceptividad de sus ligamentos (dan seales de cambios posicionales y las alteraciones que se producen en la orientacin de la cabeza respecto al cuerpo.

Psiquismo Por imagen corporal se entiende el conocimiento que se tiene del cuerpo humano. El esquema corporal significa:

1. Que se tiene un modelo postural independiente de la informacin cutnea y propioceptiva. Ello tiene un papel importante en el conocimiento que cada uno tiene de s mismo. 2. Que el modelo postural no es slo por una informacin esttica, sino tambin en relacin al exterior. 3. Que el modelo postural se altera en las lesiones del crtex cerebral vecinas al surco interparietal derecho. De manera que, la postura es una forma de expresin y como tal se entiende que es un proceso de origen psquico que por medio de un lenguaje revela un contenido interno, constitutivo de elementos conscientes e inconscientes. Por lo que, la postura junto con la mmica, es un mecanismo de comunicacin que manifiesta sentimientos internos de felicidad, dolor o agresividad, entre otros, y que es la base de gran parte de la creacin artstica. Por ello, las alteraciones son causa de un conjunto de patologas y trastornos que se van ampliando continuamente. En sntesis, como se puede evidenciar la postura humana es dependiente de una serie de circunstancias capaces de modificarla.

Alteraciones Posturales Rodrguez y Casimiro (2000), afirman que las alteraciones posturales son las deviaciones de la postura correcta, por lo que el organismo sufre de diversas modificaciones a causa de incorrectas posturas, acciones nocivas constantes, falta de actividad fsica y sedentarismo, esto provoca que se altere nuestra postura (p. 28).

Por ello, en la fase del desarrollo infantil la postura sufre muchos ajustes y adaptaciones debido a los cambios del cuerpo y a los exigentes factores psicosociales. Al respecto, Penha y otros (2005), sostienen que la primera e tapa de la niez, entre los 2 y 6 anos, corresponde a la adquisicin de las habilidades motrices bsicas y es una buena etapa para

detectar e identificar las medidas preventivas e informar a padres y maestros sobre el problema de mala postura de los estudiantes en los establecimientos educacionales (p. 9). Adems, el apoyo y la marcha erguida varan segn la carga y el esfuerzo, originando cambios especialmente en los miembros inferiores y la columna.

Por tal razn, Baumgarter y Stinus (1997), sostiene al pasar de la posicin cuadrpeda a erguida, se produce el desarrollo de la columna en distintas fases, ya que es necesario considerar que el desarrollo motor depende de dos factores bsicos: La maduracin del sistema nervioso y la evolucin del tono muscular. Esto quiere decir, que a medida que el nio crece, su estructura comienza a responder a los requerimientos de su evolucin, llegando a la bipedestacin. Para poder mantenerse, la musculatura postural debe responder a estmulos gravitatorios y a soportar la fatiga muscular (p. 225).

De manera que, la dificultad creciente que ofrece el equilibrio en la postura erecta, conduce a un perfeccionamiento concomitante de los reflejos nerviosos destinados a mantener el equilibrio exacto en todas las condiciones. Asimismo, la actitud erecta permite un cambio en la perspectiva visual del mundo que nos rodea, tomando una gran importancia la visin en los trabajos de la vida cotidiana, por lo que surgen nuevas coordinaciones importantes en el desarrollo, exploracin y desempeo del ser humano.

Varios autores como Krakauer y Guilherme (2000), han determinado el impacto de la funcin respiratoria sobre la postura, tan grande es la accin de la gravedad sobre el trax, cuello y columna, que las costillas se deprimen gradualmente a medida que avanza la edad, y junto con ellas descienden los rganos internos, impactando la funcin respiratoria (p. 13). Adems, la exposicin a esquemas motores errneos, es decir las actitudes posturales incorrectas, se caracterizan por modificaciones funcionales reversibles que afectan el aparato osteo-muscular y provocan una alteracin del equilibrio dinmico.

Por otra parte, segn Martnez et al. (1995, citado por Latorre y Snchez, 2003), durante el crecimiento aparecen diversas alteraciones de los ejes normales de la columna vertebral y de las rodillas, que, sin embargo, son fisiolgicas en la evolucin del nio/a a edades tempranas, aunque, cuando estas alteraciones persisten o se mantienen, las denominan desaxaciones. Aaden adems que, debido a las caractersticas del aparato locomotor del nio/a, susceptible a las presiones y tracciones, la actividad fsica implicara una sobrecarga de aqul, si la actividad se realiza de manera incorrecta, dichas alteraciones posturales podran empeorar, aunque si la ejecucin de los ejercicios est bien orientada se pueden corregir ciertas alteraciones, siempre que la aplicacin de las fuerzas se efecte en el momento y lugar adecuados.

Las posibles desviaciones y anomalas de la postura, tanto en el plano frontal como sagital que se presentan de forma ms habitual en el medio que rodea al nio/a entre los 7 y 14 aos, de acuerdo a los autores anteriormente citados, son de dos (2) tipos: las anomalas del aparato locomotor y los trastornos estructurales de la columna vertebral.

En otro orden de ideas, las alteraciones posturales son variantes de la Anatoma fsica y funcional, ya que no son deformidades sino alteraciones susceptibles de mejorar, siempre y cuando se corrijan sus posturas. Por lo que, el examen de algunos nios no es nada fcil, pues llegan a un sitio desconocido y donde una persona desconocida que los hace desvestir y los examina y eso les causa una natural ansiedad. Por ello, hay que tener mucha paciencia y perseverancia con ellos para no pasar por alto alteraciones que pueden ser graves en nios muy irritables, por ejemplo, si no se lo ve caminar pues se tira en el suelo, no veremos mal-alineamientos en sus miembros inferiores ni cojeras. A continuacin, Brcenas (2008), seala las diferentes alteraciones posturales:

Alteraciones de la Postura segn la Edad Recin Nacido: Obsttricas, Congnitas y por Posicin Fetal. Lactantes: Congnitas y por Insuficiencia Motora de origen Central. Preescolares y Escolares: todas las anteriores, alteraciones angulares y torsionales de miembros inferiores y pie plano. Adolescentes: todas las anteriores y problemas espinales. Alteraciones de la Postura por la Posicin Fetal La disminucin del espacio intra-uterino al crecer el feto en la segunda mitad del embarazo, hace que sus articulaciones se flejen al mximo gracias a las hormonas placentarias adoptando posiciones cada vez ms forzadas, las que causan algunas alteraciones naturales, sobre todo rotacionales en los miembros inferiores. Al acostar el nio recin nacido boca-abajo, ste toma la posicin fetal y as se perpetan las alteraciones torsionales. De manera, lo ideal es acostarlo boca-arriba, ya que todas las alteraciones por posicin fetal, se corrigen espontneamente antes de los 18 meses de edad. Ocasionalmente pueden necesitar algunas manipulaciones para ayudar a la correccin, las que se le pueden ensear a la madre y a veces puede necesitarse correccin con yesos en casos severos. Alteraciones de la Postura por Patrones Posturales Al dormir y en la vigilia, al sentarse y gatear, al iniciar la marcha, por la gran plasticidad sea de los nios en edades tempranas, es cuando ms son propensos a adquirir Alteraciones Posturales. Desde que inician la bipedestacin hasta la edad escolar la postura de los nios es muy caracterstica: tienen hiper-lordosis lumbar, ligera flexin de las caderas y de las rodillas y un

abdomen prominente, postura que reaparece en la pre-adolescencia, cuando tambin se les aade un dorso curvo y los hombros proyectados hacia adelante. Alteraciones Posturales Torsionales De acuerdo a Brcenas (ob. cit.), las alteraciones posturales torsionales son los causantes de la marcha con la punta de los pies hacia adentro ("Toeing in"), y son: 1. Aumento del ngulo de Anteversin Femoral (Aumento de la rotacin interna de los fmures). 2. Aumento del ngulo de Torsin Tibial interna (Aumento de la rotacin interna de las Tibias). 3. Metatarso Aducto (Aumento del ngulo interno tarso-metatarsiano en los pies). Tambin son las causantes de la marcha con la punta de los pies hacia afuera ("Toeing out"), y son: 1. Disminucin del ngulo de Anteversin femoral (Disminucin de la rotacin interna de los fmures). 2. Aumento del ngulo de Torsin tibial externa (Aumento de la rotacin externa de las tibias). 3. Pies valgos pronados (Prdida del ngulo interno tarso-metatarsiano). Tratamiento de las Alteraciones de la Postura Para el aumento o disminucin del ngulo de anteversin femoral, solo sirve corregir los vicios posturales, no sirve ningn aparato ni calzado ortopdico. Para la torsin tibial interna o externa, tambin corregir los vicios posturales y ocasionalmente puede utilizarse como una ayuda, una barra de Dennis-Browne. Las alzas externas en las suelas del calzado, disimulan el problema pero no lo corrigen. Para el metatarso aducto y los pies valgos pronados: manipulaciones y yesos sucesivos desde el nacimiento, por unos cuatro meses y luego Dennis-Browne, con botas de horma en abduccin o en aduccin dependiendo del problema y al llegar a la edad de la marcha el calzado tambin debe ser con horma en abduccin o en aduccin segn el problema. Alteraciones Posturales Angulares El veintids por ciento (22%) de los nios hasta los tres (3) aos de edad pueden tener las rodillas juntas (Genu Valgum) y solamente el dos por ciento (2%) persiste a los siete (7) aos de edad, sin hacerles ningn tratamiento diferente a unas simples botas ortopdicas con formula especial. Solamente se perpeta sta alteracin si son nios obesos, si tienen pies planos o si se sientan en el suelo en "W". Distancias Inter-maleolares menores de 5 CMS. No necesitan tratamiento, ya que los casos severos en nios ya de mayor edad, necesitaran: De los 7 a los 12 aos de edad: taloneras rgidas en inversin. En la edad pre-puberal con placas de crecimiento an abiertas y en casos realmente severos: cirugas para bloquear el crecimiento en el lado que est causando la alteracin, (Epifisiodesis). Despus de haberse cerrado las placas de crecimiento en adolescentes y mayores: cirugas correctoras mediante osteotomas (cortes seos) para corregir las alteraciones.

Genu Varum. (Piernas en parntesis). Generalmente es fisiolgico y de correccin espontnea hasta los 18 meses de edad. En casos de correccin demorada puede ayudarse con calzado ortopdico especial para stos casos y/o una barra de Dennis-Browne, adems de vitamina D y Sol. Por lo que, el Genu Recurvatum es ms por vicio postural y por algo de retraccin del tendn de Aquiles y se debe manejar corrigiendo la postura y con terapia fsica. De acuerdo con Bruce (2000), la causa ms frecuente de Genu Varum en los nios es la torsin interna y el varo de la tibia asociados a la torsin externa del fmur. Por tanto, la forma ms corriente de Genu Varum no es simplemente la deformidad opuesta al Genu Valgum. Esta combinacin de deformidades se presenta a menudo en el nacimiento a causa de la posicin intrauterina, pero habitualmente mejora de manera espontnea. Sin embargo, puede incluso empeorar por las posiciones habituales para dormir y sentarse. El Genu Flexus. Es "natural" hasta la edad escolar y si persiste hay que investigar alguna patologa neurolgica de base. Rueda (2000), seala que el mismo se puede observar con el paciente en bipedestacin, visin lateral, observando la situacin de la rodilla, que puede encontrarse por detrs o por delante de este eje, es decir, en genu-flexus. El pie puede as mismo presentar variaciones en el mencionado plano lateral o sagital, tales como equinismo, talus, cavus y plano. (Ver Figura 1) De acuerdo con Rueda (ob. cit.), se habla de equinismo cuando el antepi queda en plano inferior al taln, en posicin de plantiflexin, con aumento del arco plantar por inflexin de la mediotarsiana en sentido caudal. Habr lgicamente una insuficiencia de la musculatura pretibial.

Se entiende por talo a la posicin permanente de la tibio tarsiana en flexin dorsal, de manera que el antepi no contracta con el suelo, existiendo por tanto una insuficiencia o parlisis de la musculatura de la pantorrilla. (Rueda, ob. cit.). Figura 1. Genu Flexus. Fuente: Rueda (2000). Introduccin a la Biomecnica del Pie. Tibia Vara. De acuerdo con MedicePlus Enciclopedia Mdica (2008), es un trastorno en el crecimiento de la tibia (hueso de la espinilla) en el cual la parte inferior de la pierna se voltea hacia adentro, parecindose a piernas arqueadas. Es muy familiar, muy de naturaleza de los hombres y persiste hasta la edad adulta. Ocurre en nios pequeos y adolescentes. Se desconoce la causa, pero se cree que se debe a los efectos del peso sobre la placa de crecimiento. La parte interior de la tibia, justo por debajo de la rodilla, no logra desarrollarse normalmente. A diferencia de las piernas arqueadas, las cuales tienden a enderezarse a medida que el nio crece, la Tibia Vara o enfermedad de Blount empeora lentamente. Esta afeccin puede ocasionar un arqueamiento severo de una o ambas piernas. Est asociada con la obesidad y con los nios que empiezan a caminar muy temprano.

Una o ambas piernas se voltean hacia adentro. Esto se denomina "arqueamiento" y puede: - Lucir igual en ambas piernas. - Ocurrir justo por debajo de la rodilla. - Empeora rpidamente

En cuanto al tratamiento, se usan dispositivos ortopdicos para tratar a nios que desarrollen arqueamiento severo antes de los tres (3) aos. Si esto no funciona o si el problema no se detecta hasta que el nio est ms grande, generalmente se requiere la ciruga, la cual puede involucrar el corte del hueso de la espinilla (tibia) para ubicarlo en la posicin apropiada, y algunas veces tambin alargarlo. Otras veces, se puede restringir el crecimiento de la mitad externa de la tibia. Esto se hace con ciruga y le permite el crecimiento natural del nio para neutralizar el proceso de arqueamiento. Esta segunda ciruga mucho ms pequea es ms efectiva en nios con arqueamiento menos severo que an tienen mucho crecimiento por realizar. Pie plano. Rueda (ob. cit.), seala que el pie plano es la disminucin del arco plantar por debajo de sus valores normales, con aumento del ngulo de Costa-Bartani y el escafoides situado por debajo de la lnea de Feiss. Igualmente seala que: No es de una sola clase. Hay que diferenciar los diferentes tipos para decidir su tratamiento adecuado a la edad indicada. Existe desde el pi plano flexible que no necesita tratamiento hasta pies planos por otras causas, tan severos que necesitan tratamientos quirrgicos y en el medio hay otros pies de otros orgenes que se tratan ortopdicamente. Por otra parte, el Diagnstico de las Alteraciones Posturales se realiza mediante Anlisis Postural por planos Visin Plano Frontal Anterior: 1. Posicin de lo Pies: si existe o no mucha apertura entre los empeines de los dos pies y si mete o no los tobillos para dentro o los saca hacia afuera. 2. Posicin de las Rodillas: si tiene las piernas en forma de O que se llama Genu Varum o en forma de X que se llama Genu Valgum. 3. Contorno Muscular: comprobar si hay descompensaciones musculares en Cudriceps. 27 4. Posicin de las Crestas Ilacas Anteriores: que estn a la misma altura. 5. Posicin del Ombligo: si existe la misma distancia entre las dos crestas ilacas y el ombligo. 6. ngulo de la Cintura: comprobar si existe la misma distancia entre el codo y la cintura de cada brazo. 7. Horizontalidad de las Clavculas.

8. Posicin de la Barbilla: si se encuentra en el centro (equidistante) entre los dos pies. 9. Posicin de los Lbulos de la Orejas: si estn a la misma altura. 10. Observar si hay Asimetras en los Contornos de la Cara. Visin Plano Frontal Posterior 1. Angulacin de los Tendones de Aquiles: si tiene valgo o hacia dentro o varo hacia fuera o lo tiene normal o recto. 2. Volumen de los Gemelos: si tiene los dos iguales o no. 3. Posicin de el Hueco Poplteo: si lo tiene a la misma altura o no. 4. Longitud Isquiotibial: si tiene en las dos piernas iguales o tiene descompensaciones y/o Asimetras. 5. Posicin de las Crestas ilacas Posteriores: si estn a la misma altura. 6. Confirmar el ngulo de la Cintura. 7. Volumen de los Msculos de la Espalda si estn iguales a ambos lados o existen descompensaciones. 8. Altura de las Escpulas y su Posicin: si se proyectan hacia afuera, se deprimen hacia dentro o se mantienen paralelas. 9. Alineacin de la Columna Vertebral o Rquis: si presenta o no Angulaciones con Convexidad hacia la derecha o la izquierda (Escoliosis). 10. Altura de los Hombros. 11. Volumen del Msculo Trapecio. 12. Altura de los Lbulos de las Orejas. Visin Sagital o Lateral 1. Posicin de los Pies: comprobar si coloca un pie ms adelantado que otro. 2. Rodillas: si las tiene rectas, flexionadas o hiperextendidas. 3. Volumen de la Musculatura de los Cudriceps e Isquiotibiales. 4. Volumen de los Glteos. 5. Curvaturas de la Espalda: si tiene alguna zona ms acentuada de la curvaturas normales (Hiperlordosis o Cifosis Acentuadas). 6. Posicin del Mentn: comprobar que si tiene la barbilla proyectada hacia delante o hacia atrs.

You might also like