You are on page 1of 8

EL PODER JUDICIAL

El Poder Judicial es aqul que administra justicia. La Constitucin reconoce que esta facultad es originaria del pueblo; slo es ejercida por el Estado.

1. PRINCIPIOS En el artculo 139 de la Constitucin Peruana encontramos los que son los principios de la administracin de justicia. Entre ellos estn: La unidad y exclusividad de la funcin jurisdiccional La independencia en el ejercicio de esta funcin El debido proceso La publicidad del proceso Motivacin escrita de las resoluciones Pluralidad de la instancia Indemnizacin por errores Inaplicabilidad de la ley penal por analoga, y aplicabilidad de la ms favorable en caso de conflicto entre normas. La cosa juzgada La no privacin del derecho de defensa

2. ESTRUCTURA JERRQUICA El Poder Judicial tiene una estructura jerrquica formalizada. Su cabeza es la Corte Suprema, que es el ms alto tribunal de la Repblica. Resuelve en ltima instancia, inclusive en materia electoral. Cada una de sus salas (una constitucional, dos civiles y dos penales) tiene 5 vocales; otros cinco tienen cargos administrativos, haciendo un total de 30, que conforman la Sala Plena de la Corte Suprema, el rgano mximo del Poder Judicial. Las Cortes Superiores asumen jurisdiccin de un departamento, con algunas excepciones: Lima se divide en tres distritos judiciales (Callao, Cono Norte, y Lima), mientras que Piura y Tumbes, as como Tacna y Moquegua, se agrupan en un solo distrito. Usualmente sus divisiones son en civil y penal, pero mientras ms urbano el distrito judicial, mayor es la especializacin. Los juzgados que siguen en jerarqua a las Cortes Superiores pueden ser especializados o mixtos. stos se ubican en las provincias de los departamentos, asumiendo un turno judicial. Los jueces de paz letrados estn ubicados en los distritos, y se ocupan de casos de menor cuanta. Los jueces de paz no letrados suelen tener competencia mixta, y se encuentran generalmente en provincias rurales.

3. LA FUNCIN JURISDICCIONAL La funcin jurisdiccional es nica y exclusiva del Poder Judicial, excepto por la militar y la arbitral. La jurisdiccin especial (la de las comunidades nativas) es asimismo una excepcin a la regla general. Hay otras jurisdicciones ms administrativas, que son consideradas aparte por ser ms especficas sobre su competencia. As, tenemos el tribunal fiscal (referente a la SUNAT), el de marcas y patentes (referente a INDECOPI) y el de Registros Pblicos como algunos ejemplos. Los fallos producidos por estos tribunales no tienen fuerza de cosa juzgada, pues dependen de organismos estatales.
ORGANIZACIN DE LA FUNCIN JURISDICCIONAL Justicia y jueces. Los fines de la jurisdiccin solo pueden ser alcanzados mediante un rgano jurisdiccional cuya composicin permita su adecuado funcionamiento y mediante unas normas positivas de derecho procesal que sean aptas para los mismos propsitos. Es este el problema fundamental de la justicia. Las normas positivas de derecho material resultan ineficaces si no es posible su adecuada actuacin en los casos particulares, mediante un proceso; y esto no se logra sino cuando se dispone de esos dos medios indispensables que son: El rgano calificado para hacerlo y las normas procesales adecuadas para su intervencin. Jueces y rgano jurisdiccional Son los jueces y magistrados las personas encargadas de administrar justicia; pero no son el rgano jurisdiccional, ya que ste existe independiente de las personas fsicas que ocupan sus cargos. Los jueces y magistrados personifican los diversos despachos en que se descompone el rgano jurisdiccional: Corte, tribunales, juzgados; pero no se confunden con ellos. Tericamente, la justicia se administra por esos rganos o entidades, no por un juez o magistrado; es el juzgado, el tribunal o la corte, quienes pronuncian las sentencias.

4. LA JURISPRUDENCIA En sentido amplio, la jurisprudencia est compuesta por todas las decisiones judiciales juzgadas por la instancia ms alta; en sentido estricto son slo aqullas con valor de cosa juzgada por no haber sido impugnadas en el plazo debido o por haber sido dictaminadas en ltima instancia. La jurisprudencia, para adquirir carcter de cosa juzgada, necesita de dos elementosrequisitos: la ratio DECIDENDI (que es la razn de la decisin o criterio de resolucin) y el OBITER DICTUM (que es la decisin en s misma). Estas decisiones adquieren adems carcter vinculante obligatorio y pasan a ser fuentes de Derecho mientras ms generales y fuertes sean sus considerandos. Son formalmente vinculantes las resoluciones reconocidas como tales por la ley: las sentencias que ponen fin a conflictos de Hbeas Corpus y Amparo, as como las del Tribunal Constitucional, las del Tribunal Fiscal, las del Tribunal de marcas y patentes, aqullas fijadas por la Corte Suprema en calidad de doctrina jurisprudencial y las que sean determinadas como tales por su ley orgnica. En el Derecho anglosajn es una fuente de importante magnitud, debido a que los jueces deben fundamentar sus decisiones o sentencias judiciales mediante un estudio minucioso de los precedentes, hechos o pruebas que incriminen al detenido sin violar o vulnerar sus principales derechos. En el Derecho continental, la jurisprudencia es tambin una fuente formal, aunque vara sustancialmente su valor y fuerza vinculante de acuerdo a las legislaciones locales de cada pas. Es as que en algunos casos, los fallos de cierto tipo de tribunales superiores son de aplicacin obligatoria para supuestos equivalentes en tribunales inferiores; en otros, las decisiones de instancias jurisdiccionales similares no son por lo regular vinculantes para jueces inferiores, excepto que se den ciertas circunstancias especficas a la hora de unificar criterios interpretativos uniformes sobre cuestiones determinadas en materia de derecho (como en el caso de las sentencias plenarias en el derecho argentino). Finalmente, y como alternativa ms extendida en los Estados que ostentan estos sistemas jurdicos, puede que los fallos de nivel superior, en ningn supuesto resulten obligatorios para el resto de los tribunales, aunque s suelen ostentar importante fuerza dogmtica a la hora de predecir futuras decisiones y establecer los fundamentos de una peticin determinada frente a los tribunales inferiores.
En todo caso, tampoco el estudio de las sentencias nos da la medida exacta de la realidad del Derecho porque ocurre que en ocasiones y por diversas razones las sentencias dejan de cumplirse o aplicarse. Esto es as especialmente cuando el poder judicial entra en colisin con otros poderes del Estado moderno como el ejecutivo y el legislativo, y aunque compromete el principio de separacin de poderes es un fenmeno que no puede desconocerse completamente al elaborar una teora del Derecho, a riesgo de que aparezca como totalmente separada de la realidad jurdica y social. La jurisprudencia se inspira en el propsito de obtener una interpretacin uniforme del derecho en los casos que la realidad presenta a los jueces.

5. NATURALEZA DEL PODER JUDICIAL Concebir la democracia sin un Poder Judicial que funcione es una quimera. La administracin de justicia es el fundamento mismo de la democracia. La democracia

moderna funciona sobre la idea del Estado de derecho y ste exige el funcionamiento de la Justicia. "La verdadera fortaleza de una democracia radica en la existencia de un Poder Judicial que funcione en la prctica y en cuya independencia y eficacia tengan fe los ciudadanos". En una democracia moderna los poderes Ejecutivo y Legislativo deben estar subordinados en su conformacin y actuaciones al principio de gobierno de la mayora con respeto de la minora. El Poder Judicial, por el contrario, debe responder al principio de independencia y autonoma para permitir a los jueces ejercer sus funciones imparcialmente de acuerdo a su ciencia y conciencia. La Constitucin de 1999 al establecer la supremaca constitucional, vincul tanto a los rganos del Poder Pblico como a los particulares, con los valores de libertad, igualdad y dignidad humana, otorgndole al rgano jurisdiccional la obligacin de brindar la tutela judicial efectiva, con lo cual se asigna un rol esencial en la sociedad al Poder Judicial como tutor de los derechos fundamentales del ser humano. Corresponde al Poder Judicial dirimir en forma imparcial, transparente, independiente, expedita, sin formalismos ni reposiciones intiles, las controversias entre los particulares, entre stos y el Estado y entre los distintos rganos de ste. Los tribunales deben ejercer, aunque no lo hacen en forma exclusiva, la funcin jurisdiccional, que etimolgicamente significa "decir el derecho". El juez va a decidir para resolver conflictos entre las partes, cul es la norma jurdica aplicable al caso concreto. Los rganos del Poder Judicial conocen de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinan las leyes, y ejecutan y hacen ejecutar sus sentencias. Dispone la Constitucin que la potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y se imparte en nombre de la Repblica por autoridad de la ley. 6. CARRERA JUDICIAL Para La Roche la carrera judicial "es el conjunto de normas, de principios constitucionales y legales que se dan con el objeto de lograr la estabilidad de los magistrados encargados de administrar justicia y de preservarlos contra las influencias de los otros poderes y de los mismos particulares". La carrera judicial constituye la piedra angular de un Poder Judicial independiente. Los principios que deben informar la carrera judicial son inamobilidad, independencia, ascenso e irreductibilidad del sueldo. Con la finalidad de garantizar la imparcialidad y la independencia en el ejercicio de sus funciones, los magistrados, los jueces; los fiscales del Ministerio Pblico; y los defensores pblicos, desde la fecha de su nombramiento y hasta su egreso del cargo respectivo, no podrn, salvo el ejercicio del voto, llevar a cabo activismo poltico partidista, gremial, sindical o de ndole semejante, ni realizar actividades privadas lucrativas incompatibles con su funcin, ni por s ni por interpsita persona, ni ejercer ninguna otra funcin pblica a excepcin de actividades educativas. Tampoco podrn los jueces asociarse entre s.

7. RESPONSABILIDAD JUDICIAL Los jueces son personalmente responsables, en los trminos que determine la ley, por error, retardo u omisiones injustificados, por la inobservancia sustancial de las normas procesales, por denegacin, parcialidad y por los delitos de cohecho y prevaricacin en que incurran en el desempeo de sus funciones. La Constitucin establece que toda persona podr solicitar del Estado el restablecimiento o reparacin de la situacin jurdica lesionada por error judicial, retardo u omisin injustificados quedando a salvo el derecho de los particulares de exigir la responsabilidad personal del juez o magistrado; y el derecho del Estado de actuar contra stos. De tal manera, que son stas las nicas causales de responsabilidad del Estado vinculadas a la actuacin del Poder Judicial. Para Sarmiento Sosa, la ignorancia y la negligencia constituyen error judicial cuando, aun no habiendo la intencin manifiesta, la actuacin resulta ostensiblemente contraria a una norma legal expresa, o haya incumplido algn trmite o formalidad que legalmente haya sido ordenado bajo pena de nulidad. Citando a Abreu, dice que se trata de aquel supuesto en el cual el juez no corrige los defectos de una actuacin judicial o que, por su culpa, se omite una resolucin debida, causndose, en la persona del justiciable o en sus bienes un dao que debe ser reparado. Mala praxis sera todo acto o hecho culposo de accin u omisin no permitido por el ordenamiento jurdico, realizado por un juez en el ejercicio de la administracin de justicia, que causa un dao directo a cualquier persona vinculada a un proceso judicial. 8. PRINCIPIOS QUE REGULAN EL PROCESO El proceso constituye un instrumento fundamental para la realizacin de la justicia. Las leyes procesales establecern la simplificacin, uniformidad y eficacia de los trmites y adoptarn un procedimiento breve, oral y pblico. No se sacrificar la justicia por la omisin de formalidades no esenciales. Segn Sarmiento Sosa, con dicha definicin el constituyente venezolano se adhiere a la posicin doctrinaria objetiva que sostiene que "la finalidad del proceso es la actuacin del derecho objetivo". No obstante, considera el citado autor que el Cdigo Orgnico Procesal Penal asume la tesis subjetiva que ensea que "la finalidad del proceso debe situarse en la defensa de los derechos subjetivos". Los derechos constitucionales relativos al proceso son: 1. Derecho a libre acceso a la jurisdiccin o derecho a tutela jurisdiccional: "Toda persona tiene derecho de acceso a los rganos de la administracin de justicia para hacer valer sus

derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela de los mismos y a obtener con prontitud la decisin correspondiente. El Estado garantizar una justicia gratuita, accesible, imparcial, idnea, transparente, autnoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones intiles". 2. Derecho al debido proceso en todas las actuaciones judiciales y administrativas que consagra el principio nullum crimen nulla poena sine lege, segn el cual para ser sancionado por actos u omisiones, stos deben estar previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes y el principio de nica persecucin o cosa juzgada de acuerdo al cual nadie puede ser sometido a juicio por los mismos hechos en virtud de los cuales hubiese sido juzgado anteriormente; e implica: 1. Derecho a la defensa y a la asistencia jurdica en todo estado y grado de la investigacin y del proceso. En consecuencia se tiene derecho a ser notificado de los cargos por los cuales se les investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Sern nulas las pruebas obtenidas mediante violacin del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitucin y la ley. 2. Presuncin de inocencia. 3. Derecho a ser odo en cualquier clase de proceso, con las debidas garantas y dentro del plazo razonable determinado legalmente por un tribunal competente, independiente, imparcial y establecido con anterioridad. 4. Derecho a un intrprete. 5. Derecho a ser juzgado por jueces naturales, en jurisdicciones ordinarias o especiales, con las garantas establecidas en esta Constitucin y en la ley. Ninguna persona podr ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien lo juzga, ni podr ser procesada por tribunales de excepcin o por comisiones creadas para tal efecto. 6. Derecho a no confesarse culpable o declarar contra s mismo, su cnyuge, concubino, o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. La confesin solamente ser vlida si fuere hecha sin coaccin de ninguna naturaleza. 7. Derecho a reparacin por error judicial, retardo u omisin injustificada. Toda persona podr solicitar del Estado el restablecimiento o reparacin de la situacin jurdica lesionada por error. 9. OTROS RGANOS RELACIONADOS CON EL PODER JUDICIAL 9.1. El Consejo Nacional de la Magistratura Los vocales supremos, as como los vocales y magistrados de instancias inferiores no son elegidos por los poderes polticos (ejecutivo y legislativo), sino por el Consejo Nacional de la Magistratura. Son miembros de ste representantes de las siguientes instituciones y

rganos: uno de la Corte Suprema, uno de los fiscales supremos, uno de los colegios de abogados de todo el pas, dos de los dems colegios profesionales, uno de los rectores de las universidades nacionales y uno de las particulares. 9.2. El Ministerio Pblico Est presidido por el Fiscal de la Nacin, y es el encargado de: Promover la accin judicial en defensa de la legalidad; Velar por la independencia de los rganos jurisdiccionales y por la recta administracin de justicia; Representar en los procesos judiciales a la sociedad; Conducir la investigacin de un delito; y Ejercer la iniciativa en la formacin de leyes. 9.3. La Defensora del Pueblo El Defensor del Pueblo es elegido (y puede ser removido) por el Congreso con el voto de los dos tercios de su nmero legal de miembros. Requisitos para ser elegido Defensor del Pueblo es contar con los 35 aos cumplidos y ser abogado. El cargo tiene una duracin de 5 aos. Entre sus funciones estn: defender los derechos constitucionales de la persona y de la comunidad, y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracin estatal y la prestacin de los servicios pblicos a la ciudadana. El Defensor del Pueblo presenta al Congreso un informe cada ao, y tiene iniciativa en la formacin de leyes. 9.4. El Tribunal Constitucional Es el rgano, autnomo e independiente, encargado del control de la Constitucin. Se compone de siete miembros elegidos por el Congreso de la Repblica con el voto favorable de los dos tercios del nmero legal de sus miembros. El Tribunal Constitucional es competente para conocer, en ltima instancia, las resoluciones judiciales que denieguen hbeas corpus, amparo, hbeas data y accin de cumplimiento, y en nica instancia, aqullas referidas a acciones de inconstitucionalidad, as como los conflictos de competencia conforme a ley. Para interponer una accin de inconstitucionalidad, estn facultados: el presidente de la Repblica, el fiscal de la nacin, el defensor del pueblo, el 25% del nmero legal de congresistas, 5,000 ciudadanos, los presidentes de las regiones y los alcaldes, y los colegios profesionales en materia de su especialidad. 10. LAS GARANTAS CONSTITUCIONALES La Constitucin peruana reconoce seis garantas constitucionales, a saber:

La Accin de Hbeas Corpus, que es la accin judicial para hacer valer el derecho a ser dispuesto ante el juez competente dentro de las 24 horas de haber sido arrestado. La Accin de Amparo, que es, a fin de cuentas, una extensin del Hbeas Corpus con respecto a los dems derechos reconocidos por la Constitucin, excepto los de informacin e intimidad. La Accin de Hbeas Data, que es la accin que se refiere a estos ltimos derechos: para hacer valer el derecho a informarse y el de evitar la difusin de datos que perjudican la intimidad personal o familiar. La Accin de Inconstitucionalidad, que es la que procede contra normas con rango de ley que violan la Constitucin para que sean declaradas nulas. La Accin Popular, que procede contra normas de inferior jerarqua que violan a alguna otra de rango superior. La Accin de Cumplimiento, que procede contra cualquier autoridad o funcionario que no acate alguna norma legal o no cumpla sus funciones.

You might also like