You are on page 1of 2

6.4.

Legitimacin

6.4.1. Legitimacin ad processum

Couture define a la legitimacin procesal como la aptitud o idoneidad para actuar en un proceso, en el ejercicio de un derecho propio o en representacin de otro1. Es decir, la legitimacin en el proceso comprende tanto a la capacidad procesal, como a la aptitud que tienen las personas que actan en representacin de otros, ya sea por carencia de capacidad procesal o por una representacin voluntaria.

Las personas morales o jurdicas actan jurdicamente, por lo que requieren de personas fsicas que los representen. La designacin de los representantes de las personas morales de derecho pblico se hace por ley. Por lo que hace a las personas de derecho privado, la designacin del representante se seala en sus respectivos estatutos de creacin o, en su defecto, en la ley.

En la prctica, a la legitimacin procesal se le llama personalidad. Arellano Garca seala que dentro de nuestro mundo forense, se alude a personalidad y falta de personalidad, o a personalidad acreditada, cuando aparece que en el proceso se ha tenido el derecho de intervenir como parte o como tercero, o como representante de una parte o de un tercero, cuando se han aportado elementos de prueba para demostrar que se es parte o tercero o que se tiene la calidad de representantes de una parte o de un tercero.2 Cipriano Gmez Lara critica el termino falta de personalidad, puesto que en estricto sentido la personalidad es la suma de todos los atributos jurdicos de una persona, por lo que es ms adecuado sealar utilizar el trmino personera para hacer referencia a la legitimacin procesal y a la correcta representacin procesal, pues como seala el citado autor puede haber falta de personera, pero no falta de personalidad.3

Citado por Ovalle Favela, Jos, Teora general del proceso, 2 ed., Mxico, Harla, 1994, p. 260. 2 Arellano Garca, Carlos, Teora general del proceso, 10 ed., Mxico, Porra, 2001, p. 214. Ver infra 6.4.1. 3 Gmez Lara, Cipriano, Teora general del proceso, Mxico, 1994, Harla, p. 263.

95

6.4.2. Legitimacin ad causam

Ovalle Favela seala que la legitimacin en la causa es la condicin particular y concreta de las partes, que se deriva de su vinculacin con el litigio objeto del proceso de que se trate.4 Devis Echanda seala que Tener legitimacin en la causa consiste en ser la persona que, de conformidad con la ley sustancial, puede formular o contradecir las pretensiones contenidas en la demanda o en la imputacin penal, por ser el sujeto activo o pasivo de la relacin jurdica sustancial pretendida o del ilcito penal imputado, que deben ser objeto de la decisin del juez.5

La legitimacin en la causa es una condicin extrnseca de la persona, pues no depende de las aptitudes propias y generales de la misma, sino de la vinculacin de sta con el litigio sometido a proceso, a diferencia de la capacidad de ser parte y la capacidad procesal, que s son aptitudes intrnsecas de las personas.

Vase: Ovalle Favela, Jos, Op. cit., p. 261. Devis Echanda, Hernando, Teora general del proceso, 2 ed., Buenos Aires, Universidad, 1997, p. 269.
5

96

You might also like