You are on page 1of 3

1

Resumen Semana 3

Tcnica de Dibujo Proyectivo

H-T-P
De John N. Buck Revisado por W. L. Warren, PhD

Maestra: Dra. Mara Elizabeth Ramrez Lpez. Materia: Tcnicas Proyectivas. Alumna: Olga Dinorah Oloarte Isaak Cuatrimestre: 6 UIC Roma. 1 JULIO 2013.

Tcnica de Dibujo Proyectivo H-T-P


RESUMEN Muchos aos de estudio experimental y clnico antecedieron el trabajo paciente de John N. Buck, para la conformacin total de la Tcnica proyectiva Casa rbol- Persona (H-T-P) en 1964. Ahora, a meses de distancia para cumplir 50 aos de ser utilizado por los psiclogos clnicos, como parte de la tcnica del dibujo proyectivo, sabemos con seguridad que la (H-T-P) ofrece la oportunidad de obtener informacin de cmo una persona experimenta su YO en relacin con los dems y con su ambiente familiar. Smbolos que abrirn el panorama dentro de la clnica para el terapeuta, ya que ver proyectados tanto elementos de la personalidad como reas de conflicto; permitiendo una mejor comprensin sobre el paciente y comunicacin certera durante el anlisis. A manera de corolario, debemos recordar que es comn escuchar que - A travs de las tcnicas proyectivas los psiclogos pueden conocer en escaso tiempo la estructura psquica del sujeto -. Sin embargo, debemos de recordar que en cierto modo es verdad, pero siempre y cuando forme parte complementaria de las sesiones clnicas y de otras pruebas proyectivas y psicolgicas complementarias para la Integracin de Caso, por ejemplo: El plan para lograr un Psicodiagnstico profundo, inicia desde la primera entrevista y las sesiones subsecuentes; adems de pruebas psicolgicas diversas, se realizarn pruebas de Tcnicas de Dibujo Proyectivo como el H-T-P, Dos personas, La Familia, Dibujo de un Animal, as como Persona Bajo la Lluvia y Dibujo Libre. Posteriormente se aplicarn las tcnicas verbales y ldicas (en nios). Y una vez compilado todo el material empieza el verdadero trabajo interpretativo y de anlisis para el psiclogo, donde las ilaciones entre cada prueba y las entrevistas le llevarn a conexiones conscientes e inconscientes del paciente relacionadas con su problemtica personal, para finalmente llegar a distinguir las secuelas e intervenciones necesarias. Un propsito enlazado que deriva en el profundo objetivo de lograr una conclusin metapsicolgica. El Test de Dibujo H-T-P (House Tree - Person) o Test de Dibujo Casa rbol Persona. Al aplicar el test debemos de hacerlo en un ambiente propicio, tranquilo, silencioso, privado donde debe haber una mesa y dos sillas, para que tanto el psiclogo como el participante queden de frente. Una vez listos, al tiempo que le entrega al participante una hoja de papel, le dir el Psiclogo: - Quiero que dibuje en esta hoja una casa, un rbol y una persona, dibjelos como lo desee, mejor que pueda, no importa cmo le salgan -. 1. Se le entrega al participante una hoja en blanco, lpiz, goma y sacapuntas, para que dibuje primero una Casa, luego un rbol y por ultimo una Persona. 2. Opciones: Al terminar su dibujo, se puede elegir entre realizarle un cuestionario relacionado con lo que el participante dibuj. O se le pide que narre o redacte una historia breve que rena en la misma a la casa, el rbol y la persona; realizndolo en la parte de atrs de la misma hoja de sus dibujos.

3 Mientras realiza los 3 dibujos y la historia, el psiclogo debe tomar notas sobre el tiempo de ejecucin, si realiza algn comentario, borrn, expresiones gesticulares y emocionales, as como en qu posicin dej la hoja, si dibuja de izquierda a derecha o derecha a izquierda, en qu lugar de la hoja empez el dibujo, si borr en dnde lo hizo y cuntas veces, etc. As mismo cuando narre o escriba la historia del dibujo. Igualmente tanto al finalizar el dibujo como la historia, es el momento de hacerle las preguntas que le causen dudas al psiclogo. Porque todo lo que le suceda, diga y haga el ejecutante durante la aplicacin del Test, no debe quedar inadvertido, ya que le resultar en demasa importante a la hora que analizar el dibujo y la historia, para llevar a cabo una correcta interpretacin el psiclogo. El tiempo de aplicacin es de 30 a 90 min El Test de Dibujo H-T-P, es uno de los ms valorados en el mbito profesional, por lo regular forma parte de las Bateras Psicotcnicas. Tras realizar una entrevista, se lleva a cabo su aplicacin inmediata, pues es una buena e importante base para los posteriores se realiza siempre inmediatamente luego de la entrevista y sirve como un prembulo para test que se le realizarn. El H-T-P es de gran utilidad en los terrenos Forense, Clnico y Laboral. Para realizar la Interpretacin del test, Tcnica de Dibujo Proyectivo H-T-P, se debe siempre realizar con el: Manual y Gua de Interpretacin de la Tcnica de Dibujo Proyectivo H T- P De John N. Buck Revisado por W. L. Warren, PhD Editado por Editorial El Manual Moderno.

Gracias.

You might also like