You are on page 1of 47

Manual de mantenimiento Industrial

Oscar Avila Ram rez, Julio Alberto Ornelas Lopez


2013 Junio DEL ANO

Indice general
Introduccion Planteamiento del problema. Justicaci on Objetivo General Alcances Limitaciones Localizaci on de la empresa 1. Marco teorico 1.1. El Torno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.1.1. Denici on: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.1.2. Tipos de Torno. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.1.3. Mecanismos de los carros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.1.4. Tipos de cuchillas de torno. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.1.5. Operaciones b asicas del torno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.1.6. Normas generales para trabajar en las maquinas herramientas. . 1.1.7. Causas de Vibraciones o de trabajo defectuoso. . . . . . . . . . 1.2. La Fresadora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.2.1. Denici on . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
I

III

VII

IX

XI

XIII

1 1 2 2 9 10 14 15 17 20 20

4 1.2.2. Tipos de Fresadoras

INDICE GENERAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21 21 24

1.2.3. Descripci on de las partes de la Fresadora . . . . . . . . . . . . . 1.2.4. Descripci on de las Fresas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Indice de guras
1. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . xiii 1 20 22

1.1. Imagen de Torno convencional B asico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.2. Ejemplo de fresadora Simple y columna . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.3. Partes principales de la fresadora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

INDICE DE FIGURAS

Indice de cuadros

INDICE DE CUADROS

Introduccion
El proyecto se realiz o con la intenci on de poner en pr actica los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la carrera, adem as de adquirir habilidades y competencias para desarrollar un manual de mantenimiento industrial en una empresa del sector productivo, lo que contribuir a al aprendizaje productivo de los integrantes que participan en este proyecto.

Es por eso que a trav es de este proyecto proponemos los argumentos necesarios a los responsables de la empresa de lo importante que es implementar un Manual de mantenimiento industrial ecaz, esto a su vez se ver a reejado en los costos reducidos de mantenimiento, tiempos muertos, reducci on en las actividades de mano de obra, consumo de materiales, rentabilidad y conabilidad de la m aquina, motivo por el cual el presente proyecto mostrara los pasos necesarios para implementar el plan maestro de mantenimiento.

La labor del departamento de mantenimiento est a muy relacionada en la prevenci on de accidentes y lesiones en el trabajador, ya que tiene la obligaci on de mantener en buenas condiciones la maquinaria, herramienta, y el equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad, evitando riesgos en el area laboral.

Por otro lado, se debe organizar adecuadamente el servicio de mantenimiento mei

ii

INTRODUCCION

diante la introducci on de programas de mantenimiento preventivo con la nalidad de mejorar la disponibilidad de las m aquinas-herramienta.

Plan de mantenimiento preventivo.

Se dene como un plan de actividades peri odicas y programadas realizadas de manera sistem aticas con el n de conservar las condiciones de operaci on satisfactorias, a trav es de inspecci on, ubicaci on de defectos, prevenci on de fallas que puedan conducir a paradas imprevistas.

Del mismo modo, se puede armar, que este tipo de mantenimiento se programa con el objeto de ajustar, reparar o cambiar partes en equipo antes de que ocurra una falla o da nos mayores, eliminando o reduciendo al m nimo los gastos de mantenimiento.

Debe elaborarse un programa espec co de mantenimiento para cada pieza de equipo dentro del programa general. El programa es una lista completa de las tareas de mantenimiento que se realizar a en el equipo, ubicaci on, n umero de referencia del programa, lista detallada de las tareas que se llevar an a cabo (inspecciones, mantenimiento preventivo, reemplazos), frecuencia de cada tarea, herramientas especiales que se necesitan, materiales necesarios y detalles acerca de cualquier arreglo de mantenimiento.

Planteamiento del problema.


La empresa no cuenta con departamento enfocado al mantenimiento, ni con alg un plan maestro de mantenimiento, lo que ha originado que la conabilidad de las m aquinas sea muy baja, esto a su vez origina tiempos muertos y costos elevados en la producci on, debido a estas condiciones en que se encuentra la empresa, las m aquinas se encuentran en mal estado lo que ha provocado que el mantenimiento correctivo sea cada d a m as frecuente y el costo de esta actividad m as elevada.

En cuanto a inventarios, hojas t ecnicas, manuales de operaci on de las m aquinas carece de la aplicaci on y de las herramientas necesarias para dar un mantenimiento ecaz.

iii

iv

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Justicaci on
Debido a que el cien por ciento en algunas empresas el mantenimiento es correctivo y la no existencia de mecanismos de control para las actividades de mantenimiento, es necesario dise nar e implementar un plan para disminuir el mantenimiento correctivo y establecer un mantenimiento preventivo que aumente la capacidad de respuesta de las actividades relacionadas.

Surge la necesidad de generar un programa de mantenimiento preventivo debido a que no se puede abastecer de forma correcta y continua a los suministros que utiliza la planta y que tiene efectos econ omicos en las ganancias de la empresa, y de esta manera se logra la continuidad indenida de los recursos que se requieren.

vi

JUSTIFICACION

Objetivo General
Implementar un manual de procesos, acerca de Mantenimiento industrial dentro de la empresa para la mejora de producci on y rendimiento optimo de las m aquinasherramienta. Objetivos particulares

-Realizar asignaci on de responsabilidades al personal. -Generar e implementar documentaci on b asica de control para las actividades de mantenimiento. -Minimizar o reducir las actividades de mantenimiento correctivo. -Maximizar la disponibilidad de maquinarias y equipos para la producci on de manera que siempre est en aptos y en condici on de operaci on inmediata.

vii

viii

OBJETIVO GENERAL

Alcances
Establecer la propuesta de un plan de mantenimiento para implementar y aumentar la disponibilidad de las m aquinas de la empresa, como lo son tornos convencionales y fresadoras, que tambi en permita disminuir costos de mantenimiento y disminuya el mantenimiento correctivo de dichas m aquinas. Adem as permitir a eliminar p erdidas de materia prima, eliminar tiempos muertos y capacitar al personal de mantenimiento.

ix

ALCANCES

Limitaciones
Falta de inter es de la empresa para implementar un plan de mantenimiento.

Falta de conocimientos t ecnicos para generar los instructivos de mantenimiento.

Este manual estar a dise nado y estructurado u nicamente para m aquinas como lo son los tornos convencionales y fresadoras.

Falta de informaci on de la maquinaria.

xi

xii

LIMITACIONES

Localizaci on de la empresa

Figura 1: .

xiii

xiv

DE LA EMPRESA LOCALIZACION

Cap tulo 1 Marco teorico


1.1. El Torno

Figura 1.1: Imagen de Torno convencional B asico

CAP ITULO 1. MARCO TEORICO

1.1.1.

Denici on:

El torno es una m aquina-herramienta en la cual la pieza que se ha de mecanizar tiene un movimiento de rotaci on alrededor del eje. As pues, en el torno la pieza verica el movimiento de corte, en tanto que la herramienta produce el avance.

1.1.2.

Tipos de Torno.

El tipo de torno m as corriente es el llamado torno paralelo en sus diversas variedades. Los otros tipos de tornos se comprenden, en general, con el nombre de tornos especiales. Descripci on de las partes del torno paralelo.- En un torno paralelo se puede distinguir cuatro partes principales: la bancada, el cabezal, el contracabezal y los carros. Cada una de estas partes consta de diversos organos. Bancada: Es un prisma de fundici on sostenido por uno o m as pies y cuidadosamente cepillado y alisado para servir de apoyo y gu a a las dem as partes del torno. Las bancadas pueden ser de dos clases, seg un la forma de su perl transversal: de gu as prism aticas o americanas y de gu as en cola de milano o europeas. La bancada puede ser tambi en escotada o entera, seg un las gu as tengan o no un hueco llamado escote, cuyo objeto principal es permitir el torneado de piezas de mucho di ametro. Este escote se cubre con un puente para los trabajos corrientes. Cabezal: Est a formado por un bastidor o una caja de fundici on ajustado a un extremo de la bancada y unido fuertemente a ella mediante tornillos. En la parte superior est an alojados dos cojinetes en los que giran perfectamente ajustado un eje de acero, generalmente hueco. En el mismo cabezal van montados generalmente los organos encargados de transmitir el movimiento del motor al eje. Torno al aire.- estos tornos est an destinados para trabajar grandes piezas. No tienen bancada; y el cabezal, contrapunta y carro se jan en grandes placas de fundici on empotradas en el suelo. Entre el cabezal y la contrapunta hay un foso para poder tornear

1.1. EL TORNO piezas de gran di ametro.

Tornos Verticales.-Tienen el eje dispuesto verticalmente y el plato giratorio sobre un plano horizontal, lo que facilita el montaje de las piezas. La armaz on comprende generalmente: -Una base de apoyo para el plato -Uno o dos montajes verticales -Un puente o brazo que corre sobre los montantes y que sostiene los portaherramientas.

Tornos revolver.- La caracter stica principal del torno revolver es el llevar en lugar del contracabezal un tambor giratorio llamado torre revolver, que facilita la sucesiva entrada en juego de las diversas herramientas, quedando autom aticamente en la posici on correcta de trabajo. Las principales ventajas de los tornos revolver son la rapidez y la precisi on, sobre todo cuando se trata de trabajos en serie porque si no, el tiempo empleado en preparar la herramienta los hiciese antiecon omicos. El eje del torno revolver puede ser vertical o inclinado. Seg un la clase de trabajo que puedan realizar, clasif quense los tornos revolver en: -Tornos que trabajan piezas cortadas de una barra. -Tornos con plato para piezas fundidas o estampadas. -Tornos que pueden realizar ambas formas de trabajo. Herramientas utilizadas en los torno revolver.- En el carro transversal se utilizan portaherramientas semejantes a los de los tornos paralelos, para una, dos o cuatro herramientas. En ellas se colocan cuchillas de segar, de perlar, de ranurar, etc., iguales o semejantes a las que se utilizan en los tornos paralelos con sus portacuchillas correspondientes o sin ellos.

CAP ITULO 1. MARCO TEORICO En el revolver se utilizan tipos especiales de portaherramientas y otros accesorios, que de ordinario tienen la parte posterior cil ndrica para ser jados convenientemente:

Topes para limitar el avance de la barra.

Manguitos c onicos interiormente para colocar portabrocas normales, brocas de mango c onico, escariadores. Portabrocas especiales

Portacuchillas de una o varias cuchillas, para cilindrar

Portaherramientas para tornear con gu a

Portaherramientas para tornear con rodillos

Portaherramientas para interiores, de diversos tipos entre los que se destacan las cabezas microm etricas de mandrinar.

Portaherramientas para moletear

Portamachos

Portaterrajas

Puntos con cono de 60o

1.1. EL TORNO Herramientas combinadas por ejemplo, de taladrar y cilindrar.

Tornos autom aticos.- Los tornos autom aticos, son tornos que debido a su especial funcionamiento permiten realizar todo el ciclo de mecanizado, incluso la aportaci on de nuevo material para la pieza siguiente sin intervenci on del operario. Fundamentalmente esta automaticidad se obtiene por medio de levas de diversos tipos que van en el organo fundamental del torno autom atico que es el arbol portalevas. Este arbol tiene un movimiento lento y, en general, de una revoluci on por cada pieza que se ejecuta. Los tornos autom aticos son m aquinas destinadas a trabajos en grandes series, y tienen por n reducir, no solo el tiempo sino tambi en el coste de la mano de obra. Tipos de tornos autom aticos.- Hay muy diversos tipos de tornos autom aticos, con m as o menos posibilidades, desde la sencilla m aquina de roscar, hasta los que son capaces de complicad simas mecanizaciones. En general hay dos tipos fundamentales: -Tornos de cabezal jo. En ellos las herramientas van situadas sobre un carro, que es el que efect ua el avance. -Torno de cabezal deslizante. En estos tornos las herramientas van jadas a un puente y no tienen avance alguno, sino que este movimiento lo hace el cabezal desliz andose sobre unas gu as. -Los tronos del primer tipo suelen tener una torre revolver como los tornos revolver corrientes. Los del segundo tipo suelen tener en cambio contracabezal basculante donde van las herramientas de taladrar y roscar.

CAP ITULO 1. MARCO TEORICO Tornos semiautom aticos.- La palabra semiautom atico tiene dos signicaciones: Algunos fabricantes llaman torno semiautom atico a un torno revolver en el cual todos los avances, tanto del rev olver, como de los carros, pueden ejecutarse autom aticamente. En este caso el operario opera la palanca de apertura y cierre de pinza, hace a mano con las palancas el retroceso del revolver a cada operaci on y embraga el avance para la operaci on siguiente; al llegar al tope se acciona autom aticamente el desembrague del avance.

El torno semiautom atico es un torno que hace sin intervenci on del operario todo el ciclo mecanizado, como en los tornos autom aticos, pero que separa al terminar cada pieza, debiendo entonces el operario retirar la pieza hecha, poner la nueva pieza en bruto y dar marcha de nuevo al torno. Se utilizan para piezas de mayor tama no e irregular. -Tornos copiadores.Los tornos copiadores permiten obtener, econ omicamente, piezas de bastante tama no en peque nas series, reproduciendo una pieza previamente hecha (pieza patr on). Tambi en suele emplearse una plantilla. Un palpador muy sensible va siguiendo el contorno de la pieza patr on al avanzar el carro principal y transmite su movimiento por un mecanismo hidr aulico o magn etico a un carro que lleva un movimiento independiente del husillo transversal. Lo m as corriente es que el sistema copiador no este unido jamente al torno, sino que constituya un aparato aparte que se puede poner o no poner en el torno. Igualmente hay en el comercio copiador que se pueden adaptar a casi cualquier torno de precisi on para convertirlo en torno copiador. Las piezas patrones o plantillas, que en general no pueden ser muy complicadas, para que pueda seguirlas el palpador, se colocan generalmente entre puntos entre dos cabezales situados en la parte de la bancada contraria al operario. Estos cabezales van jados a unas gu as ex profesos que tiene la bancada. Clasicaci on de los tornos paralelos seg un el sistema de transmisi on del movimiento. Los tornos paralelos pueden ser conopoleas, monopoleas o de ataque directo. En los tornos paralelos, como en las dem as maquinas herramientas, se necesitan varias velocidades de corte. Para obtenerlas, en los tornos conopoleas, est a montada sobre el eje y entre los co-

1.1. EL TORNO

jinetes una polea de escalones, la cual transmite su movimiento de rotaci on al eje, ya directamente, ya por medio de una combinaci on de engranajes. En los tornos monopoleas el mismo cabezal constituye una caja de velocidades de engranajes. El ataque se hace generalmente por una polea de coreas trapeciales desde el motor. En los tornos de ataque directo el eje del motor lleva ya el primer engranaje de la caja. Los tornos m as utilizados hoy en d a son los monopoleas, por ser los de mejor rendimiento. Cojinetes.- los tipos de cojinetes m as empleados en el eje principal de los tornos son: cojinetes de bronce, cojinetes de rodillos c onicos y cojinetes de rodillos cil ndricos. En los tornos peque nos se utilizan tambi en cojinetes de bolas. En los cojinetes de bronce se hacen del mejor bronce fosforoso. Deben ser ajustables, para as poder suprimir el juego que inevitablemente se produce despu es de un trabajo prolongado. Generalmente se hacen c onicos, ya tan solo exteriormente, ya tambi en interiormente. As , para poderlos ajustar se les hacen tres ranuras, una de las cuales penetra hasta el interior y las otras dos, no; y en sus extremos se roscan dos tuercas, por medio de las cuales se pueden hacer que los cojinetes entren o salgan en su alojamiento, obteniendo as la disminuci on o aumento de su di ametro interior. Puntos.- El eje del torno en su parte anterior esta alisado seg un un cono Morse y recibe, unas veces directamente y otras mediante un casquillo, una punta de acero templado, cuyo cono exterior suele ser de 60o . Contracabezal.- El contracabezal o cabezal m ovil, llamado contrapunta, consta de dos piezas de fundici on, de las cuales una se desliza sobre la bancada y la otra puede moverse a frotamiento duro sobre la primera mediante uno o dos tornillos. Ambas pueden jarse en cualquier punto de la bancada mediante un tornillo. La superior tiene un agujero cil ndrico perfectamente paralelo a la bancada y a igual altura, sobre la misma, que el eje del cabezal. En dicho agujero entra a frotamiento suave un manguito, cuyo hueco termina por un extremo en un cono Morse y por el otro en una tuerca. En esa tuerca entra un tornillo que puede girar mediante una manivela, como este tornillo no puede moverse axialmente, al girar el tornillo el manguito tiene

CAP ITULO 1. MARCO TEORICO

que entrar o salir en su alojamiento. Para que ese manguito no pueda girar hay una ranura en toda su longitud en la que ajusta una chaveta. El manguito puede jarse en cualquier parte de su recorrido mediante otro tornillo. En el cono Morse puede colocarse una punta semejante a la del cabezal o bien una broca o escariador. Para evitar el roce se emplean mucho hoy d a las puntas giratorias.

Mecanismos para la obtenci on de avances. Como la herramienta esta sobre los carros, el avance se obtiene moviendo estos. Este movimiento se puede obtener de dos formas: a mano o autom aticamente. Para el movimiento a mano los carros est an dotados de los mandos convenientes.

Para el avance autom atico es preciso transmitir el movimiento desde el eje del cabezal a los carros por medio de una cadena de mecanismos, compuesta de:

Sistema de inversi on del sentido de los ejes

Engranajes de la lira

Caja de cambios para avances

Ejes de cilindrar y roscar

Mecanismos de los carros

1.1. EL TORNO

1.1.3.

Mecanismos de los carros

Mecanismos de inversi on.- el mecanismo de inversi on del sentido del movimiento puede hacerse por medio de un sistema de engranajes desplazables o por medio de un sistema de engranajes basculantes. En ambos casos el primer pi n on del mecanismo va en el mismo eje principal del torno, ya antes, ya despu es del cojinete posterior.

Lira.- Para transmitir el movimiento desde el u ltimo eje del mecanismo de inversi on hasta los ejes de cilindrar y roscar o hasta la caja de cambio para avances, se emplea un tren de engranajes. Como las velocidades de los avances han de poder variarse a voluntad, este tren de engranajes tiene sus diversas ruedas intercambiables. La primera va en el eje del mecanismo de inversi on; la u ltima va en el eje de ataque de la caja de cambios para avances; las dem as van en unos ejes cortos que se acoplan a las ranuras de una placa especial llamada lira o guitarra.

Caja de cambios para avances.- como el cambio de engranajes de la lira es una operaci on engorrosa y que hace perder tiempo, casi todos los tornos tienen en la bancada una caja de cambios en que, por medio de palancas, se obtienen diversos avances. Esta caja puede constar de varios trenes desplazables o bien un basculante y un cono de engranajes. Este sistema es el de la llamada caja Norton, y es el m as corriente. Adem as suele llevar la caja otro desplazable para dar movimiento al eje de cilindrar o al eje de roscar.

Carros.- los carros ordinariamente son tres, van cada uno apoyado en el anterior, y son el caro principal, el caro transversal y el carro orientable. Carro principal. Consta de dos partes, una de las cuales se desliza sobre la bancada y la otra, llamada delantal, esta atornillada a la primera y desciende por la parte anterior de la bancada.

10

CAP ITULO 1. MARCO TEORICO

El delantal lleva en su primera parte interna los dispositivos para obtener los movimientos autom aticos y a mano de la herramienta y mediante ellos efectuar las operaciones de roscar, cilindrar y refrentar que consisten, respectivamente, en construir pasos de rosca, cilindros y planos.

Carro transversal. Est a formado por una pieza de fundici on que se desliza perpendicularmente a la bancada sobre un ajuste de cola de milano que lleva el carro. Su movimiento puede ser mano, por medio de un volante, o autom atico, promedio del dispositivo de refrentar.

Carro orientable. El carro orientable, llamado tambi en charriot, est a apoyado sobre una pieza llamada plataforma giratoria, que puede girar alrededor de un eje central y jarse en cualquier posici on al carro transversal por medio de cuatro tornillos. Un c rculo graduado indica en cualquier posici on el angulo que el charriot forma con la bancada. Esta pieza lleva un ajuste de cola de milano en el que se desliza el carro orientable. El movimiento no suele ser autom atico, sino a mano mediante un tornillo al que se da vuelta por medio de una manivela o un volantito.

1.1.4.

Tipos de cuchillas de torno.

Hubo un tiempo en que cada taller y aun cada tornero constru an a su voluntad y seg un su personal experiencia las herramientas de torno. Hoy, sin embargo, tras los estudios de numerosos investigadores y la experiencia de los grandes talleres y f abricas, se ha llegado a seleccionar algunos tipos fundamentales cuya ecacia y rendimiento son dif ciles de superar.

1.1. EL TORNO

11

Cuchillas de desbastar.- Tratan de arrancar la mayor cantidad posible de material en el menor tiempo posible, aprovechando al m aximo tanto la capacidad de corte de la herramienta como la capacidad del torno. Las cuchillas, por tanto, han de ser robustas. Pueden ser curvas y rectas, tanto a la derecha como a izquierda.

Curvas de anar.- Se trata de obtener una supercie cuidadosamente acabada, exacta de forma y pulida. La viruta arrancada debe ser peque na. Interesan, por tanto, formas redondeadas y anchas. El corte de estas cuchillas debe repararse con piedra de anar despu es de alarlas, de lo contrario dejan una supercie aspera y rugosa.

Cuchillas de corte lateral.- De costado. Se utilizan para refrentar y labrar angulos muy marcados. Deben trabajar de dentro hacia fuera, ya que el corte secundario no es adecuado para el arranque de viruta.

Cuchillas de interiores.- Para mecanizar las supercies interiores de un agujero, hacen falta herramientas de cuerpo largo y secci on reducida.

Est an expuestas a vibraciones, por lo que la secci on de viruta arrancada debe ser peque na. Generalmente son curvadas y presentan dos formas fundamentales: para agujeros pasantes y para agujeros ciegos, llamadas tambi en estas de refrentar interiores.

Cuchillas de trocear.- Sirven tanto para hacer ranuras o gargantas, como parea cortar en el torno.

12

CAP ITULO 1. MARCO TEORICO Para evitar que la cuchilla roce con la pieza, aquella se estrecha en su cabeza de delante hacia atr as y de arriba abajo.

Cuchillas de forma: Numerosos trabajos de torno exigen un perl determinado. Se realizan con barritas o planchuelas de acero r apido bien recocido, acabando con limas de matricero. Despu es se templan con las m aximas precauciones. Cuchillas de roscar.- pueden considerarse como cuchillas de forma. Su corte var a de acuerdo con el perl de la rosca que se ha de tallar.

Factores de corte. Movimiento de corte. Avance. Profundidad.- En el torno, como en cualquier otra m aquina herramienta, existe diversos movimientos de la herramienta y la pieza, que se pueden reducir a tres:

-Movimiento de corte. -Movimiento de avance. -Penetraci on.

Movimiento de corte.- Velocidad de corte. El movimiento de corte en el torno lo efect ua la pieza al girar. Este giro de la pieza determinada un desplazamiento relativo de la cuchilla contra la pieza que produce el arranque del material. La velocidad relativa de la cuchilla respecto a la pieza se denomina velocidad de corte. La velocidad de corte se expresa normalmente en metros por minuto (m/min). La velocidad de corte de un torno resulta tanto mayor cuanto mayor sea a) el di ametro de la pieza torneada; b) el n umero de revoluciones por minuto, del eje

1.1. EL TORNO

13

principal del torno. Por consiguiente, si se quiere conseguir una velocidad de corte determinada, se debe hacer girar el torno tanto m as r apidamente cuando menor di ametro tenga la pieza. La f ormula que liga la velocidad de corte con el di ametro y la velocidad de giro es la siguiente. V = d n/1.000 (i) Siendo: v= velocidad de corte (m/min) d= di ametro (mm) n= velocidad de giro (R.P.M) pi= 3.1416 De esta f ormula se deduce esta otra igualdad importante: n= 1.000 v/ d

Movimiento de avance.- como generalmente la herramienta es m as estrecha que la supercie que se ha de trabajar, la herramienta necesita realizar su trabajo en varios recorridos o vueltas, siguiendo en cada uno de ellos una trayectoria ligeramente desviada de la anterior. El desplazamiento o desviaci on lateral experimentada por la herramienta en una revoluci on, se denomina avance; y movimiento de avance, el que se realiza en tal desviaci on. El avance se mide en mil metros por vuelta. En el torno el movimiento de avance es continuo y rectil neo, siendo realizado por la herramienta en una de sus posibles direcciones: paralelamente al eje de la piezaavance longitudinal perpendicular a el- avance transversal o plano. El movimiento de avance longitudinal da lugar a la operaci on de cilindrado; el transversal, a la de refrentado.

Movimiento de penetraci on. El movimiento de penetraci on no se efect ua en el torno continuamente, sino solamente cada vez que hay que quitar una nueva

14

CAP ITULO 1. MARCO TEORICO capa de material. Se regula el espesor de corte desplazando la herramienta perpendicularmente al avance. Este desplazamiento recibe el nombre de profundidad de pasada o profundidad de corte. La profundidad de corte se expresa tambi en en mil metros. -Secci on de virutas.- La secci on de virutas la determina el producto del avance por la profundidad de corte. Q = a. p siendo: Q = Secci on de la viruta (mm al cuadrado) A= Avance (mm) P= profundidad de corte (mm) Para muchos efectos importa el area q de la secci on de viruta; pero para otros efectos importa tambi en la forma de dicha secci on, que depende de la profundidad de corte p, del avance a y adem as del angulo X de posici on de la herramienta.

1.1.5.

Operaciones b asicas del torno

-Torneado cil ndrico.- Es una operaci on que consiste en dar forma cil ndrica a un material en rotaci on, por la acci on de una herramienta de corte. Es una de las operaciones m as ejecutadas en el torno, con el n de obtener formas cil ndricas denitivas (ejes y bujes) o tambi en preparar el material para otras aplicaciones.

-Refrentado.- Refrentar es hacer en el material una supercie plana perpendicular al eje del torno, mediante la acci on de una herramienta de corte que se desplaza por medio del caro transversal. Esta operaci on es realizada en la mayor a de las piezas que se ejecutan en el torno, tales como: ejes, tornillos, tuercas y bujes. El refrentado sirve para obtener una cara de referencia o como paso previo al

1.1. EL TORNO agujereado.

15

-Agujero de centro.- Hacer agujero de centro es abrir un oricio de forma y dimensi on determinadas, con una herramienta denominada broca de central. Esta operaci on se hace, en general, en materiales que necesitan ser trabajados entre puntas o entre plato y punta. A veces se hace agujero de centro como paso previo para agujerear con broca com un.

1.1.6.

Normas generales para trabajar en las maquinas herramientas.

Orden.- Un buen tornero debe empe narse en guardar el orden m as escrupuloso en lo que lleva entre manos, con lo que ahorrara impaciencias y costosas p erdidas de tiempo en la b usqueda de lo que necesita. Por tanto: - Ubicar los materiales de trabajo en un sitio determinado, para cuando se necesite tenerlas a mano.

- Cuando se haya terminado de usar una herramienta, col oquela siempre en un mismo lugar y no dejarla abandonada en cualquier parte. - Evitar poner piezas o herramientas de trabajo sobre la bancada del torno, porque esto provoca desgastes y, por consiguiente, perdidas de precisi on. Lo recomendable es tener sobre el torno una tablita donde colocar las llaves, calibres y cualquier otra herramienta. - Cada m aquina debe disponer de un armario con casilleros apropiados, en donde el buen tornero ordenara las herramientas, los calibres, las piezas trabajadas, los dibujos, los equipos especiales de cada torno. - Mantener siempre limpios los engranajes para el roscado y no mezclarlo con los de otras m aquinas, aun cuando sean de las mismas medidas.

16

CAP ITULO 1. MARCO TEORICO

Limpieza de la maquina.- Se debe limpiar la maquina: - Una vez nalizado cualquier operaci on mec anica, antes de dejar el trabajo. - Una vez por semana se debe proceder hacer una limpieza especial pasando todos los organos de la m aquina, no solo aquellos que est an a la vista, sino tambi en los internos. - Despu es de sacra las virutas y el polvo con un cepillo o con un trapo, es menester limpiar las gu as de los carros con unas gotas de petr oleo y un trapo limpio.

Lubricaci on.- Salvo que las instrucciones del torno indiquen otra cosa, todos los organos en movimiento deben ser lubricados al menos una vez al d a, generalmente despu es del aseo; los engranajes se lubrican con grasa. No basta llenar los engrasadores de la m aquina, es necesario asegurarse de que los tubitos que llevan el aceite a los organos interiores no est en obstruidos por la suciedad. Despu es de cargados los engrasadores, deben taparse para evitar que almacenen limaduras o virutas. Lo mejor es utilizar tornos que tengan engrasadores de cierre autom atico. La lubricaci on debe hacerse con justo criterio y sin econom a, la cual acarrear a un desgaste m as r apido de las maquinas. Por otra parte, la demasiada abundancia constituir a un in util desperdicio.

Advertencias.- Antes de poner en marcha el torno conviene probarlo siempre a mano, haciendo girar el eje, para asegurarse que no haya estorbos. Teniendo que golpear cualquier organo de la maquina empl eese un martillo de plomo o un mazo de madera y nunca martillos de acero, llaves, etc., porque, a poco andar, la maquina se arruinar a por completo. No se debe poner en marcha el torno al colocar o sacar un plato sobre la nariz del torno. Adem as del peligro de accidentes, puede ocurrir que el plato quede fuertemente apretado, resultando luego muy trabajase extraerlo.

1.1. EL TORNO

17

Precauciones para evitar accidentes.- El torno, de por s , no es una m aquina que ofrezca mayores peligros; pero como cualquier otra m aquina, puede producir desgracias, y a veces graves, para el ocial distra do y que descuida las normas especiales para los torneros. Se nalaremos aqu algunas: - El tornero debe usar, en cuanto sea posible, un mono ajustado porque un vestido amplio y otante puede quedar aprisionado por los organos de la maquina en movimiento. Peor a un seria utilizar corbata o bufanda. - Durante el trabajo debe mantenerse una posici on correcta sin apoyar el busto o los codos sobre el torno, porque pueden originarse graves da nos. - Debe mantenerse limpio y sin estorbos el piso inmediato a la m aquina, con lo cual se evitara el peligro de caer sobre el torno en movimiento. - Al quitar las correas hay que servirse siempre del pasacorreas o bien de una varilla, un tubo o una regla de madera. - Antes de proceder a la limpieza de la m aquina, a la lubricaci on, al desmontaje y montaje de una pieza interna, es necesario parar el torno y asegurarlo para que no se vaya a arrancar impensadamente. Si es posible quitar siempre los fusibles. - No se debe tocar descuidadamente organos o piezas en movimiento, porque un descuido de este g enero puede acarrear graves consecuencias.

Al trabajar metales quebradizos, como el hierro colado y el bronce, es menester proteger los ojos con gafas. Esta precauci on es necesaria tambi en para cuando alan herramientas en la piedra de esmeril.

1.1.7.

Causas de Vibraciones o de trabajo defectuoso.

Sucede a veces que el torno, durante el trabajo, vibra o deja una supercie no pulida. Las vibraciones, en general, dependen:

18 a) Del torno mismo, el cual podr a:

CAP ITULO 1. MARCO TEORICO

- Ser demasiado d ebil para el trabajo a que se le obliga. - No estar bien nivelado o no tener los tornillos de la base bien ajustados. - Presentar juego en el eje o en los carros.

b) De la pieza que se trabaja, la cual puede ser que: - No este bien sujeta al plato -Este decientemente apretada en las puntas o por muy fuerte o por muy oja. -Sea demasiado larga con relaci on a su di ametro y carezca de las lunetas. -No este equilibrada en raz on de su forma irregular.

c) De la herramienta, la cual acaso: - No est e asegurada con rigidez - Este demasiado al aire - Esta gastada o no esta alada seg un las reglas - tenga el lo de corte m as bajo que las puntas - Tenga un avance demasiado lento - Tenga un avance o una excesiva profundidad de corte.

d) del contrapunto, el cual tal vez: - Este en mal estado y hay que recticarlo - Sobresalga demasiado del contracabezal - Tenga el husillo tubular con mucho juego o no este apretado r gidamente.

e) Del centro de la pieza, que sirve de asiento al contrapunto el cual: - No se haya ejecutado seg un las reglas dadas - Este muy sucio

1.2. LA FRESADORA - No este convenientemente lubricado.

19

Herramientas utilizadas en los torno revolver.- En el carro transversal se utilizan portaherramientas semejantes a los de los tornos paralelos, para una, dos o cuatro herramientas. En ellas se colocan cuchillas de segar, de perlar, de ranurar, etc., iguales o semejantes a las que se utilizan en los tornos paralelos con sus portacuchillas correspondientes o sin ellos.

En el revolver se utilizan tipos especiales de portaherramientas y otros accesorios, que de ordinario tienen la parte posterior cil ndrica para ser jados convenientemente: - Topes para limitar el avance de la barra - Manguitos c onicos interiormente para colocar portabrocas normales, brocas de mango c onico, escariadores - Porta brocas especiales - Porta cuchillas de una o varias cuchillas, para cilindrar - Portaherramientas para tornear con gu a - Portaherramientas para tornear con rodillos - Portaherramientas para interiores, de diversos tipos entre los que se destacan las cabezas microm etricas de mandrinar. - Portaherramientas para moletear

20

CAP ITULO 1. MARCO TEORICO

Figura 1.2: Ejemplo de fresadora Simple y columna

1.2.
1.2.1.

La Fresadora
Denici on

Las fresadoras son una m aquina-herramienta utilizada para producir supercies exactamente maquinadas, como supercies planas, supercies angulares, ranuras, levas, contornos, dientes de engranajes, ruedas dentadas, ranuras helicoidales y agujeros con dimensiones exactas. Estas operaciones se efect uan al avanzar la pieza hacia un cortador giratorio de varios dientes, la forma del cortador (fresa) determinara la forma de la supercie acabada. La adaptabilidad de la fresadora la hace apropiada para: la producci on, el taller de herramientas, los talleres peque nos y el trabajo experimental y de investigaci on.

1.2. LA FRESADORA

21

1.2.2.

Tipos de Fresadoras

Las fresadoras m as empleadas son:

a) De cartela simple y columna b) De cartela universal y columna c) De cartela vertical y columna d) De fabricaci on e) Del tipo de automatizaci on (CNC).

La de tipo de cartela universal y columna es tal vez la m as adaptable y puede realizar diversos tipos de trabajos con el empleo de una gran variedad de accesorios, la fresadora de cartela simple y columna es igual a la universal excepto en que no tiene el alojamiento giratorio de la mesa.

1.2.3.

Descripci on de las partes de la Fresadora

a) La base: da el apoyo y la de rigidez a la m aquina y tambi en act ua como recipiente para los uidos de corte. b) La cara de la columna: es una secci on raspada y maquinada con precisi on que se utiliza para dar apoyo y guiar a la cartela cuando esta se mueve verticalmente.

c) La cartela: est a unida a la cara de la columna y puede moverse en sentido vertical sobre esta, en forma manual o autom atica. Por logeneral sirve de alojamiento al mecanismo de avance.

22

CAP ITULO 1. MARCO TEORICO

Figura 1.3: Partes principales de la fresadora

d) El asiento: est a ajustado en la parte superior de la cartela y puede moverse en forma manual hacia adentro o hacia fuera, por medio de la manivela del avance transversal, o bien, autom aticamente por la acci on de la palanca del embrague del avance transversal.

e) El alojamiento giratorio de la mesa: que est a sujeto al asiento en unafresadora universal, permite que aquella pueda girarse 45o hacia cualquiera de los lados respecto a la l nea central.

f) La mesa: esta apoyada sobre las gu as del asiento y se mueve longitudinalmente

1.2. LA FRESADORA en plano horizontal. Sirve de apoyo al equipo de sujeci on y a la pieza.

23

g) La manivela de avance transversal: se emplea para mover la mesa, acerc andola o alej andola de la columna.

h) La manivela de la mesa: sirve para mover a esta hacia uno y otros lados, al frente de la columna.

i) El cuadrante de avances: se utiliza para regulas los avances de la mesa.

j) El husillo: suministra el impulso para los arboles porta fresas, las fresas y los accesorios empleados en una fresadora.

k) El brazo superior: da la alineaci on correcta y el apoyo al arbol porta fresas y a diversos accesorios. Puede ajustarse y trabajarse en diversas posiciones, dependiendo de la longitud del arbol porta fresas y de la disposici on de la fresa.

l) El soporte del arbol porta fresas: est a ajustado al brazo superior y puede sujetarse en cualquier posici on sobre este. Su nalidad es alinear y dar apoyo a varios arboles porta fresas y accesorios.

m) El tornillo elevador:se controla en forma manual o con avance autom atico. Proporciona movimiento hacia arriba y hacia abajo a la cartela y la mesa.

24

CAP ITULO 1. MARCO TEORICO

n) El cuadrante de velocidades del husillo: se ajusta por medio de una manivela, a la que se hace girar para regular la velocidad del husillo. En algunas fresadoras los cambios de velocidad del husillo se realizan por medio de dos palancas. Al realizar los cambios verique siempre si estos se pueden hacer con la maquina en movimiento, o si es necesario detenerla.

1.2.4.

Descripci on de las Fresas

Hay que conocer los t erminos utilizados habitualmente para pedir una fresa del dep osito de herramientas, o cuando se describe una de ellas, para ser un operario fresador eciente.

EL DIAMETRO Es el tama no de la fresa medida sobre los dientes. Cuando la fresa es nueva ser a exacta con los l mites establecidos por la A.S.A.

EL ANCHO De la fresa es la distancia de un lado al otro, medidatransversalmente a su frente y paralela a su eje.

EL ANIMA Es la abertura a trav es de la fresa, paralela a su eje. Su di ametro es recticado a menos .000 m as .001, esto es, puede ser .001 en exceso y .000 en defecto.

1.2. LA FRESADORA EL CUNERO

25

Es una ranura rectangular cortada longitudinalmente en el anima de la fresa. Aloja una cu na que encaja en el cu nero del arbol de la fresadora e impide que resbale la fresa bajo la presi on de corte.

EL VASTAGO Es la parte alargada e integral de las fresas de menos de 2de di ametro. El v astago centra y sostiene las fresas en el husillo de la maquina sin, o con, un adaptador.

LOS DIENTES Tienen los los cortantes de la fresa. Su posici on estadeterminada por la clase de fresa. Los dientes pueden, a su vez, ser rectos o helicoidales; es decir, sus los cortantes pueden ser paralelos a, o angulares con, el eje de la fresa.

You might also like