You are on page 1of 2

Turbina es el nombre genrico que se da a la mayora de las turbomquinas motoras.

stas son mquinas de fluido, a travs de las cuales pasa un fluido en forma continua y ste le entrega su energa a travs de un rodete con paletas o labes. Es un motor rotativo que convierte en energa mecnica la energa de una corriente de agua, vapor de agua o gas. El elemento bsico de la turbina es la rueda o rotor, que cuenta con palas, hlices, cuchillas o cubos colocados alrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la rueda y la hace girar. Esta energa mecnica se transfiere a travs de un eje para proporcionar el movimiento de una mquina, un compresor, un generador elctrico o una hlice. Las turbinas constan de una o dos ruedas con paletas, denominadas rotor y esttor, siendo la primera la que, impulsada por el fluido, arrastra el eje en el que se obtiene el movimiento de rotacin. Hasta el momento, la turbina es uno de los motores ms eficientes que existen (alrededor del 50%) con respecto a los motores de combustin interna y hasta algunos elctricos. Ya en los aos 20, unos inventores, entre ellos uno de apellido Thyssen, patentaron una turbina de combustin interna a la que atribuyeron un rendimiento termodinmico del 31%. El trmino turbina suele aplicarse tambin, por ser el componente principal, al conjunto de varias turbinas conectadas a un generador para la obtencin de energa elctrica.

Tipos de turbinas
Las turbinas pueden clasificarse en dos subgrupos principales: hidrulicas y trmicas

Turbinas hidrulicas
Son aqullas cuyo fluido de trabajo no sufre un cambio de densidad considerable a travs de su paso por el rodete o por el esttor; stas son generalmente las turbinas de agua, que son las ms comunes, pero igual se pueden modelar como turbinas hidrulicas a los molinos de viento o aerogeneradores. Dentro de este gnero suele hablarse de:

Turbinas de accin: Son aquellas en que el fluido no sufre ningn cambio de presin a travs de su paso por el rodete. La presin que el fluido tiene a la entrada en la turbina se reduce hasta la presin atmosfrica en la corona directriz, mantenindose constante en todo el rodete. Su principal caracterstica es que carecen de tubera de aspiracin. La principal turbina de accin es la Turbina Pelton, cuyo flujo es tangencial. Se caracterizan por tener un nmero especfico de revoluciones bajo (ns<=30). El distribuidor en estas turbinas se denomina inyector. Turbinas de reaccin: Son aquellas en el que el fluido si sufre un cambio de presin considerable en su paso por el rodete. El fluido entra en el rodete con una presin

superior a la atmosfrica y a la salida de ste presenta una depresin. Se caracterizan por presentar una tubera de aspiracin, la cual une la salida del rodete con la zona de descarga de fluido. Estas turbinas se pueden dividir atendiendo a la configuracin de los labes. As, existen las turbinas de labes fijos (Francis->Flujo diagonal; Hlice->Flujo axial) y turbinas con labes orientables (Deriaz->Flujo diagonal; Kaplan->Flujo axial). El empleo de labes orientables permite obtener rendimientos hidrulicos mayores. El rango de aplicacin (una aproximacin) de las turbinas, de menor a mayor salto es: kaplan-francis-pelton El nmero especfico de revoluciones es un nmero comn para todas las turbinas/bombas geomtricamente semejantes (de menor a mayor es: pelton-francis-kaplan). Cuanto mayor es el nmero especfico de revoluciones, tanto mayor es el riesgo de cavitacin de la turbina, es decir, una Turbina Kaplan tiene ms probabilidad de que se d en ella el fenmeno de la cavitacin que en una Turbina Francis o una Pelton.

You might also like