You are on page 1of 30

TERREMOTOS Y TSUNAMIS

Video ejemplo de terremoto

INTRODUCCION Los terremotos constituyen una de las catstrofes naturales ms devastadoras y aterradoras que existen, la Tierra, es sin duda fuente y smbolo de los constantes desastres. En cuestin de segundos, miles de personas pueden perder bienes, salud, seres queridos y tal vez la vida. Desde tiempos histricos se guarda la memoria de un gran nmero de terremotos destructivos, en la actualidad dos de los terremotos que causaron desastres tuvieron lugar en los pases de Chile y Japn, nuestro pas no ha sido la acepcin para la devastacin de los terremotos(Aiquile-TotoraCochabamba 22-May-98), sin embargo, la ciencia que se dedica al estudio sistemtico de stos fenmenos naturales es bastante reciente.

CONCEPTOS
La palabra terremoto proviene, del latn terra, terrae que significa 'tierra o de la tierra, y motus que quiere decir 'movimiento', es por eso que se denomina sismo, sesmo, terremoto o simplemente temblor a cualquier movimiento del terreno generalmente producido por disturbios tectnicos o volcnicos.

Un terremoto, sismo o sesmo, es una vibracin intensa ocurrida en la corteza terrestre, que ocurren por una liberacin abrupta de energa, de causas an no totalmente descubiertas. De manera sencilla puede decirse que el terremoto es un movimiento o una serie de movimientos repentinos y pasajeros del subsuelo, que se inician en una regin limitada.

EJEMPLOS Y CASOS REALES DE TERREMOTOS


Resulta muy difcil contar con un registro total de terremotos en toda la historia de la humanidad, aproximadamente son 800.000 terremotos que se registran en promedio cada ao en todo el mundo. -Terremoto de Turkmenia (ex URSS), 2000 a.C. el mismo de gran magnitud y devastador causando muchsimos muertos. -El primer terremoto del que se tiene referencia fue el ao 1177 a.C. en la China, el terremoto conocido ms devastador fue el 1556 d.C. en el mismo pas asitico, en la ciudad de Shaanxi, dnde murieron a causa de este devastador desastre 830.000 personas.

-El ao 365 d.C. hubieron 50.000 muertos en en un terremoto de gran magnitud en la ciudad de Alejandra (Egipto). Un ejemplo de terremotos con extremos diferentes, uno con medidas de prevencin y otra sin ellas, sin duda son: -Terremoto de Japn: un desastre, pero un buen ejemplo de prevencin y seguridad (magnitud 9.2 en la escala de Richter) -Terremoto de Hait: un desastre, con consecuencias catastrficas donde se estiman ms de 225.000 vctimas, el ao 2010 (magnitud 7.0 en la escala de Richter).

Desde que existen los registros de los sismgrafos los terremotos que han alcanzado mayor magnitud han sido:
-En Chile el 22/MAY/1960, magnitud en la escala de Richter:

MW= 9,5 grados.

- En Alaska el 28/MAR/1964, magnitud en la escala de Richter : MW= 9,2 grados.

DAOS QUE OCASIONA EL DESASTRE DEL TERREMOTO:


-SOCIAL.- Temor, terror pobreza, orfandad, calamidad, enfermedades, daos psicolgicos, locura, etc.

DAOS QUE OCASIONA EL DESASTRE DEL TERREMOTO:


- AMBIENTALES.- Incendios, contaminacin del aire y el agua, radiactividad, etc.

DAOS QUE OCASIONA EL DESASTRE DEL TERREMOTO:


- ECONOMICOS.- perdidas de costo econmico incalculables como: edificios, fabricas, industrias, casas, vehculos obras de arte, etc.

MEDIDAS DE PREVENCION

Todos los habitantes de nuestro planeta debemos asumir la seguridad preventiva como una norma de vida y saber actuar ante este tipo de siniestros, por ello es necesario tomar medidas de prevencin y tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

COMO ACTUAR ANTES (AUTORIDADES).


-Crear polticas de prevencin y

organizacin, para concientizar a la poblacin sobre fenmenos naturales de causas fatales y de prdidas incalculables. -Evaluar las edificaciones y determinar los inmuebles de alto riesgo. -Reubicar con urgencia a los pobladores de las laderas de cerros y riveras de los ros que presenta riesgo. -Realizar simulacros con el objetivo que los participantes conozcan como actuar en caso de producirse un sismo. -Realizar inspecciones permanentes a los locales pblicos a fin de verificar que estos cuenten con medidas preventivas y estructuras seguras(construcciones antisisnicas). - Realizar reparto de volantes, propagandas tv., etc. con estas recomendaciones.

COMO ACTUAR ANTES(Prevencin).


-Las personas y sus familias debern conocer con antelacin las reas de seguridad tanto internas como externas en sus domicilios u oficinas. - Deben limpiar los bordes de sus techos de objetos contundentes (macetas, calaminas, maderas u otros).

- Realizar una evaluacin de la estructura de su casa u oficina. - Sealizar las zonas de escape y de seguridad. -Tener siempre a mano un pequeo botiqun, una linterna y un radio a pilas. -Tenga un pequeo stock de alimento enlatado con vencimiento vigente, ademas de alimentos secos.

COMO ACTUAR DURANTE.


- Acudir a las zonas de seguridad ya establecidas. - Mantngase alejado de vidrios y objetos contundentes. - En lo posible evite el pnico y trate de mantener la calma. - No salir corriendo en zona de paso vehicular, si est manejando detenga su vehculo. - Si esta en un edificio no utilice el ascensor, siempre la escalera. - Estar atentos a menores de edad, minusvlidos y personas de la tercera edad.

COMO ACTUAR DESPUES DEL TERREMOTO


- Recuerde que cuando ocurre un sismo de magnitud siempre hay replicas. - Apague el sistema elctrico y de gas. - Antes de reingresar a su domicilio u oficina evalu los daos en su estructura. - Colabore con las autoridades. - Tenga siempre los nmeros de emergencias a la mano. - Siempre ser solidarios con las vctimas.

APUNTES IMPORTANTES PARA SEBER MAS DE LOS TERREMOTOS

MEDICIN DE TERREMOTOS.- Se realiza a travs de un instrumento llamado SISMOGRAFO, el que registra en un papel la vibracin de la Tierra producida por el sismo (sismograma), nos informa la magnitud y la duracin. ENERGA .- Una buena manera de imaginarse la energa disipada por un terremoto segn la escala de Ritcher es compralo con la energa de la detonacin de TNT. Notar que por cada grado que aumenta la magnitud, la energa aumenta hasta 30 veces.
Magnitud Ritcher -1.5 1.0 4.5 5.0 5.5 6.0 7.5 8.0 8.5 9.0 10.0 12.0 Equivalencia en TNT 1 gr 6 onz 32 tn 199 tn 500 tn 1270 tn 1 Megatn 3.27 Megatones 31.55 Megatones 200 Megatones 6300 Megatones 1 Gigatn Ejemplo Romper una piedra barreno pequeo Tornado Terremotos

Falla de San Andrs Romper la tierra en 2 o Energa solar diarimente recibida

DESTRIBUCIN DE TERREMOTOS Y VOLCANES EN LA SUPERFICIE TERRESTRE

Los terremotos no se distribuyen al azar ni se reparten homogneamente por la superficie terrestre.


MAPA DE DISTRIBUCION DE TERREMOTOS Y VOLCANES

TSUNAMI
INTRODUCCION
TSUNAMI es un fenmeno natural, es una palabra de origen japons que proviene de dos vocablos: Tsu=puerto y Nami=ola.

Este trmino fue adoptado en un congreso de 1963.

El Tsunami es una serie de olas

Pueden tener ms de 100 kilmetros de largo.


Velocidad aproximada de 700 km/h Aguas menos profundas de la costa, desacelera y aumenta en altura.

Desacelera y alcanza muchos metros de altura 30MS. Desarrollar mucha energa a medida que se acerca de la

costa. Cuando finalmente llega a la costa, podra parecer que el tsunami es una marea que crece o decrece rpidamente. la primera ola no es la ms grande 10 a 60 minutos

DEFINICIONES
Tsunami es el nombre japons para el sistema de ondas de gravedad del

ocano, que siguen a cualquier disturbio de la superficie libre, de escala grande y de corta duracin (Van Dorm, 1965) Tsunamis son las ondas de agua de gran longitud (con perodos en el rango de 5 a 60 minutos, o ms largos), generadas, impulsivamente, por mecanismos tales como explosiones volcnicas en islas (ej.: Krakatoa, 1883); deslizamientos de tierra submarinos (ej.: Baha de Sagame, Japn, 1933); cada de rocas a bahas o al ocano (ej.: Baha de LituyaAlaska,1958); desplazamientos tectnicos asociados con terremotos (ej.: tsunami de Alaska, 1964) y explosiones submarinas de dispositivos nucleares, (Wiegel, 1970) Un tsunami es una serie de ondas ocenicas generadas por un disturbio impulsivo en el ocano, o en un pequeo y conectado cuerpo de agua. Definido de este modo, el trmino incluye ondas generadas por desplazamientos abruptos del fondo ocenico, causados por terremotos, deslizamientos de tierra submarinos o de la lnea de la costa, erupciones volcnicas y explosiones (Lockridge, 1985)

CAUSAS DE TSUNAMIS
Terremotos son la gran causa de tsunamis, pueden ser ocasionados por terremotos locales o por terremotos ocurridos a distancia. 96%. Es ms frecuente que ocurran en el Ocano Pacfico

Las avalanchas, erupciones volcnicas y explosiones submarinas pueden ocasionar tsunamis 3%.
Deslizamientos en el talud continental, con 0.8% de ocurrencia O.8% Respecto de los meteoritos, no hay antecedentes confiables acerca de su ocurrencia, pero la onda expansiva que provocaran al entrar al ocano o el impacto en el fondo marino en caso de caer en zona de baja profundidad

EJEMPLOS
1 de noviembre de 1755: Lisboa 27 de agosto de 1883: la erupcin del volcn Krakatoa, matando a 36.000 personas. 15 de junio de 1896: el tsunami Sanriku azota a Japn. Una oleada de ms de 23 metros de altura 26.000 personas. 31 de enero de 1906: Tumaco, Colombia, 1 de abril de 1946: Alaska 22 de mayo de 1960: Chile y causa daos en Hawai, 28 de marzo de 1964:Alaska, cuatro en Oregn y 11 en California. 16 de agosto de 1976, Golfo Moro de las Filipinas. 17 de julio de 1998: azota la costa norte de Papua-Nueva Guinea

26 de diciembre de 2004 Ocano ndico, vctimas 230.000 personas. Indonesia y Tailandia Malasia, Banglads, India, Sri Lanka, las Maldivas e incluso Somalia, en el este de frica. El terremoto fue de 9,1 grados: de 20 o 30 m de altura penetrando en la isla 5 o 6 km desde la costa al interior; solo en la isla de Sumatra murieron 228.440 personas o ms. Sucesivas olas llegaron a Tailandia, con olas de 15 metros que mataron a 5.388 personas; en la India murieron 10.744 personas y en Sri Lanka, hubo 30.959 vctimas. Este tremendo tsunami fue debido adems de a su gran magnitud (9,3),a que el epicentro estuvo solo a 9 km de profundidad, y la rotura de la placa tectnica fue a 1.600 km de longitud.

27 de febrero de 2010 El terremoto de Chile de 2010 fue un fuerte sismo que alcanz una magnitud de 8,8 MW de acuerdo al Servicio Sismolgico de Chile y al Servicio Geolgico de Estados Unidos. Un fuerte tsunami impact las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telrico. El archipilago de Juan Fernndez, pese a no sentir el sismo, fue impactado por las marejadas que arrasaron con su nico poblado, San Juan Bautista, en la Isla Robinson Crusoe. La alerta de tsunami generada para el ocano Pacfico se extendi posteriormente a 53 pases ubicados a lo largo de gran parte de su cuenca, llegando a Per, Ecuador, Colombia, Panam, Costa Rica, la Antrtida, Nueva Zelanda, la Polinesia Francesa y las costas de Hawi.

El 11 de marzo de 2011 Tras el sismo se gener una alerta de maremoto (tsunami) para la costa pacfica del Japn y otros pases, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papa Nueva Guinea, Nauru, Hawi, islas Marianas del Norte, Estados Unidos, Taiwn, Amrica Central, Mxico y las costas de Amrica del Sur, especialmente Colombia, Ecuador, Per y Chile. La alerta de tsunami emitida por el Japn fue la ms grave en su escala local de alerta, lo que implica que se esperaba una ola de 10 metros de altura. La agencia de noticias Kyodo inform que un tsunami de 4 m de altura haba golpeado la Prefectura de Iwate en el Japn. Se observ un tsunami de 10 metros de altura en el aeropuerto de Sendai, en la prefectura de Miyagi.

MEDIDAS DE PREVENCION
En 1965, la UNESCO valid formalmente la oferta de los Estados Unidos para ampliar su centro existente de alertas de tsunami en Honolulu para constituir el Tsunami Pacfico (PTWC) Veintiocho naciones son miembros de ICG/ITSU

Varias naciones y territorios no miembros mantienen las estaciones para el ITWS, y los observadores de la marea tambin estn situados en numerosas islas del Pacfico.

MEDIDAS DE PREVENCION
Si vive en la costa y siente un terremoto lo

suficientemente fuerte para agrietar muros, es posible que dentro de los veinte minutos siguientes pueda producirse un tsunami. Si es alertado de la proximidad de un maremoto o tsunami, sitese en una zona alta de al menos 30 mts. sobre el nivel del mar en terreno natural. Corra, no se detenga, aljese a una zona elevada, el tsunami llegar con una velocidad de ms de 100 Km/h. Si Usted se encuentra en una embarcacin, dirjase rpidamente mar adentro. Un tsunami es destructivo slo cerca de la costa. De hecho a unos 5.600 mts. mar adentro o a una altura mayor a 150 mts. sobre el nivel del mar tierra adentro Ud. puede considerarse seguro.

MEDIDAS DE PREVENCION
Tenga siempre presente que un tsunami puede penetrar

por ros, quebradas o marismas, varios kilmetros tierra adentro, por lo tanto hay que alejarse de stos. Un tsunami puede tener diez o ms olas destructivas en 12 horas; procure tener a mano ropa de abrigo, especialmente para los nios. Tenga instruida a su familia sobre la ruta de huida y lugar de reunin posterior. Procure tener aparato de radio porttil, o un telfono mvil que le permita estar informado y localizado.

You might also like