You are on page 1of 2

El oxgeno tiene la capacidad de combinarse con diversos elementos para producir xidos.

Por ende, oxidacin es la combinacin del oxgeno con otra sustancia. Existen oxidaciones que son sumamente lentas, como por ejemplo la del hierro. Cuando la oxidacin es rpida se llama combustin. Pues bien, la combustin se refiere a las reacciones qumicas que se establecen entre cualquier compuesto y el oxgeno. A esto tambin se le llama reacciones de oxidacin. De este tipo de proceso se desprenden energa lumnica y calrica y se llevan a cabo rpidamente. Cabe destacar que los organismos vivientes, para producir energa, utilizan una combustin controlada de los azcares. (Ver Combustin a nivel celular). El material que arde, como el kerosn y el alcohol, es el combustible y el que hacer arder, como el oxgeno, se llama comburente. Ignicin es el valor de temperatura que debe presentar el sistema fisicoqumico para que se pueda dar la combustin de manera natural. El proceso termina cuando se consigue el equilibrio entre la energa de los compuestos que reaccionan y la de los productos de la reaccin. Con el punto de ignicin se alcanza la temperatura de inflamacin, activado por la energa de una chispa o por la llama de un fsforo. Son el carbono y el hidrgeno (hidrocarburos) elementos que entran en combustin ms fcilmente. El heptano, propano y el metano -entre otros- son sustancias que se utilizan como combustibles, es decir, como fuentes de calor proporcionados por la combustin. En sntesis, la combustin se produce cuando convergen los siguientes factores: -El combustible, es decir, el material que arde (gas, alcohol, carbn, madera, plstico). -El comburente, el material que hacer arder (oxgeno).

Tringulo de la combustin. Si uno de los tres factores se elimina, el fuego se extingue.

-La temperatura de inflamacin, la temperatura ms baja a la cual el material inicia la combustin para seguir ardiendo. A modo de resumen

Cuando una sustancia se quema (arde) se produce un fenmeno llamado combustin. La combustin es un proceso de

transformacin de la materia que se inicia con un aporte de energa y que, en presencia de oxgeno, da lugar a la formacin de nuevas sustancias y a la liberacin de energa en forma de calor y luz. Cuando se quema un papel, el aporte de energa lo proporciona la llama; la reaccin ocurre en presencia del aire, el cual Oxidacin de planchas de zinc (ampliar imagen) contiene oxgeno. Al producirse la reaccin qumica entre

el combustible, en este caso el papel (el que arde) y el comburente, oxgeno (el que hace arder) se obtienen como productos de la reaccin qumica, en general, CO2, H2O ycenizas que corresponden al residuo mineral del papel. La masa inicial del papel se transform entonces en cenizas y gases que fueron liberados a la atmsfera. Adems, se produce calor y luz.

La combustin es un proceso exotrmico generado por una reaccin exotrmica autocatalizada por el calor radiante que produce esta misma reaccin. Est asociada a la combinacin de un combustible (reductor que se va a oxidar) que puede presentarse en fase lquida, slida o gaseosa con un comburente (oxidante que se va a reducir) y que en ciertas condiciones genera calor y segn la circunstancia, llama. La combustin con llama es evidente que se produce cuando existen gases y vapores inflamables. Podemos clasificar las llamas en tres tipos: 1. Llamas premezcladas: el combustible y el comburente fluyen mezcladas para encenderse en el momento de la combustin. Ej: el acetileno y el oxgeno en el soplete usado en soldadura autgena. 2. Llamas autnomas: son aquellas en que el oxgeno necesario para la combustin lo genera la descomposicin de la misma molcula del combustible. E: ignicin de la nitrocelula. 3. Llamas por difusin: son las obtenidas por gases y vapores que se queman a medida que ingresa aire, llevando la proporcin de la mezcla a valores que estn dentro de la franja donde puede producirse la combustin.

You might also like