You are on page 1of 73

INTRODUCCIN AL DERECHO PROCESAL

ESQUEMAS DE LA ASIGNATURA
Mercedes Fernndez Lpez rea de Derecho Procesal U. de Alicante

Noviembre de 2011

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

TEMA 1. Concepto de Derecho Procesal. Relaciones entre Derecho y proceso. TEMA 2. Las fuentes del Derecho Procesal. TEMA 3. La Jurisdiccin como poder del Estado. TEMA 4. El gobierno del Poder Judicial. TEMA 5. La unidad jurisdiccional. TEMA 6. La exclusividad jurisdiccional. TEMA 7. Juez legal o predeterminado por la ley. TEMA 8. Independencia e imparcialidad. La inamovilidad judicial. TEMA 9. La responsabilidad judicial. TEMA 10. Competencia jurisdiccional internacional. TEMA 11. Los rganos que integran el Poder Judicial (primera parte). TEMA 11. Los rganos que integran el Poder Judicial (segunda parte). TEMA 12. El personal jurisdiccional. TEMA 13. Personal no juzgador. TEMA 14. Constitucin y funcionamiento de los rganos jurisdiccionales. TEMA 15. El personal colaborador. TEMA 16. rganos jurisdiccionales constitucionalmente reconocidos. TEMA 17. Persona y Estado. TEMA 18. El derecho fundamental a la obtencin de una tutela judicial efectiva. TEMA 19. Concepto de proceso. TEMA 20. Los actos procesales. TEMA 21. Clases de actos procesales. TEMA 22. Los actos de comunicacin.

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

TEMA 1 CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL. RELACIONES ENTRE DERECHO Y PROCESO


1. CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL. Finalidad del ordenamiento jurdico material Incumplimiento del ordenamiento jurdico material regulacin de la vida social conflicto (privado o pblico)

INTERVENCIN DEL DERECHO PROCESAL MTODOS DE RESOLUCIN DE CONFLICTOS AUTOTUTELA: Imposicin de la solucin por la parte ms fuerte. Prohibida salvo en supuestos excepcionales (Derecho Internacional). AUTOCOMPOSICIN: Acuerdo entre las partes en conflicto o allanamiento de una de ellas a las pretensiones de la otra. Posible intervencin de un tercero que acte como mediador o conciliador situado en pie de igualdad entre las partes. HETEROCOMPOSICIN: Resolucin del conflicto por un tercero que se sita suprapartes y les impone la solucin (arbitraje y proceso). Hay que acudir a este tipo de sistemas si no cabe la autocomposicin (por ejemplo, en Derecho Penal o Administrativo) o si no se alcanza una solucin por otras vas. Concepto de DERECHO PROCESAL: conjunto de normas jurdicas que rigen la actividad jurisdiccional y de las partes en el proceso con el fin de la aplicacin del Derecho material al caso concreto (Asencio Mellado).

El Derecho Procesal est integrado por NORMAS PROCEDIMENTALES


2. RELACIONES ENTRE DERECHO Y PROCESO. Las relaciones entre el Derecho Material (regulador de las relaciones sociales) y el Derecho Procesal (regulador del procedimiento para resolver los conflictos que surgen en relacin con el Derecho Material, son de INSTRUMENTALIDAD Y AUTONOMA. INSTRUMENTALIDAD: El proceso es el instrumento bsico para resolver conflictos de Derecho Material (Corts Domnguez: es un Derecho para el Derecho). AUTONOMA: Necesario reconocimiento del derecho de acceso a los tribunales con independencia de que

NORMAS ORGNICAS
(Creacin y funcionamiento de rganos)

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

finalmente se declare el derecho reclamado por el demandante. Puede producirse una contraposicin entre la realidad material y la procesal.

3. CONCEPTOS BSICOS DEL DERECHO PROCESAL JURISDICCIN: Con el Legislativo y el Ejecutivo, es uno de los tres Poderes del Estado. Integrado por jueces y magistrados que ejercen la potestad jurisdiccional (temas 3 a 16). ACCIN: Actualmente la accin es entendida como derecho fundamental a la obtencin de una tutela judicial efectiva (temas 17 y 18). PROCESO: Mecanismo arbitrado por el Estado a travs del cual se ejerce la potestad jurisdiccional al objeto de resolver conflictos jurdicos. 4. CONTENIDO Y CARACTERES DEL DERECHO PROCESAL

En 1965, se plante en Alemania la cuestin del tiempo del que dispona el Gobierno de la Repblica para perseguir los delitos cometidos en los campos de concentracin. Segn el CP vigente cuando se cometieron, tales delitos prescriban a los 20 aos (que se contaron desde 1945). En mayo de 1965, el Parlamento decidi prolongar dicho plazo 10 aos ms. Finalmente, en 1975 se estableci su carcter imprescriptible. Si se considera que la prescripcin es de naturaleza penal, por ser norma desfavorable la establecida en 1975, tendra carcter irretroactivo, por lo que a los delitos cometidos durante la II Guerra Mundial habra que aplicarle el plazo de 20 aos que estaba vigente cuando se cometieron. Por el contrario, si se le atribuye naturaleza procesal, puesto que las normas procesales que se aplican son las vigentes durante la tramitacin del proceso, podran enjuiciarse esos delitos con posterioridad a 1975, pues tendra validez la norma segn la cual tales delitos devenan imprescriptibles. Finalmente, el TC alemn declar el carcter penal de la prescripcin, de manera que si el plazo de prescripcin ya haba transcurrido cuando el delito cometido se haba declarado imprescriptible, ya no era posible su enjuiciamiento, y ello en virtud del principio de seguridad jurdica y de irretroactividad de las normas restrictivas de derechos.

Es importante distinguir entre las normas de Derecho Material y de Derecho Procesal porque los principios aplicables a unas y otras son, en muchos casos, opuestos. La naturaleza que se atribuya a una norma va a influir sobre cuestiones tales como su eficacia temporal, espacial o su carcter imperativo o dispositivo.

CRITERIOS DE DELIMITACIN: No hay criterios legales. Asencio Mellado propone tres, de manera que sern normas procesales todas aqullas que regulen materias procesales (contenido), relaciones procesales (finalidad) o que produzcan efectos en el proceso (efectos). Se trata de tres perspectivas complementarias. CONTENIDO CONCRETO: Son normas procesales todas las que regulan lo relativo a los tres conceptos bsicos del Derecho Procesal: Jurisdiccin, accin y proceso. CARACTERES: Instrumentalidad y autonoma (ya vistos). Forma parte del Derecho Pblico (rganos de naturaleza pblica y fin ltimo de inters pblico). Normas imperativas (incluso cuando los intereses en juego sean de naturaleza dispositiva). 5. EFICACIA DE LAS NORMAS PROCESALES. A) EFICACIA TEMPORAL.

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

Regla general: Irretroactividad de las normas jurdicas (art. 2.3 CC y 2 LEC); irretroactividad de las normas restrictivas de derechos individuales (art. 9.3 CE). Ergo: se aplican las normas procesales vigentes en el momento en el que se sustancia el proceso, con independencia del Derecho material aplicable para resolver el fondo del asunto (que ser el vigente en el momento de comisin del hecho que dio lugar al proceso). Supuestos de transitoriedad: posibles soluciones legales a los supuestos en los que, iniciado un proceso, cambia la ley procesal aplicable (previstas en las disposiciones transitorias): a) Aplicar la nueva ley desde su entrada en vigor (posibles contradicciones entre fases del proceso). b) Aplicar la ley derogada hasta el final del proceso (a pesar de las razones que llevaron al legislador a cambiarla). c) Dividir el proceso en fases, aplicando a la fase actual la norma derogada y la nueva norma procesal al principio de la siguiente fase (es la solucin adoptada, por ejemplo, por la LEC de 2000). B) EFICACIA ESPACIAL. En relacin con otros Estados: En el territorio espaol se aplican exclusivamente las normas procesales espaolas (art. 8.2 CC) a: procesos tramitados en Espaa y actuaciones procesales tramitadas en Espaa que traigan su causa de procesos iniciados en otro Estado, salvo que un Tratado Internacional disponga lo contrario. A los actos procesales que deban realizarse en otro Estado y que traigan su causa de un proceso que se tramita en Espaa, se aplicarn las normas procesales de dicho Estado, salvo que un Tratado Internacional disponga lo contrario. Dichas actuaciones tendrn plena validez en Espaa. En relacin con la divisin territorial del Estado en CCAA: parece derivarse del art. 149.1-6 CE que las CCAA con Derecho Foral pueden legislar en materia procesal cuando sea necesario de acuerdo con las especialidades previstas por dicho rgimen foral. Se produce una confusin entre el Derecho Material y el Derecho Procesal que, no obstante, no ha llevado todava a ninguna CCAA a crear normas procesales autonmicas.

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

TEMA 2 LAS FUENTES DEL DERECHO PROCESAL


1. NOCIONES GENERALES. La determinacin de las fuentes del Derecho Procesal es compleja por dos razones: dispersin de normas procesales en distintos cuerpos legales e inexistencia de un precepto que las enumere a imagen y semejanza de lo que establece el art. 1 CC para el Derecho Civil. No obstante, dicho precepto nos sirve de gua para determinar cules de las fuentes all citadas pueden considerarse tambin fuentes del Derecho Procesal. 2. LA LEY. Rige el principio de legalidad (arts. 1 LEC y LECrim), de modo que son fuente de Derecho Procesal la ley (acto legislativo emanado de las Cortes Generales) y la Constitucin. 3. LA COSTUMBRE. No es fuente del Derecho Procesal porque: a) El Derecho Procesal es pblico y, por tanto, excluye la autonoma de la voluntad como fuente reguladora. b) El Derecho Procesal es escrito, mientras que la costumbre no lo es. c) El Derecho Procesal se aplica a todo el territorio nacional, mientras que la costumbre es local. 4. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO. No son fuente del Derecho Procesal (como consecuencia del principio de legalidad), salvo los que han sido plasmados en una ley o en la CE (pero entonces son vinculantes por su carcter legal) y los utilizados por la jurisprudencia como criterios de interpretacin del Derecho Procesal cuando una determinada norma admita varias interpretaciones. De La Oliva, desde una posicin ms cercana al iusnaturalismo, entiende que tambin lo seran los principios generales del Derecho que constituyan postulados de justicia universal aunque no hayan sido recogidos por la ley (difcil encontrar alguno). 5. LA JURISPRUDENCIA. CREACIN JUDICIAL DEL DERECHO. Hay una importante confusin acerca del alcance de la Jurisprudencia. Por un lado, el art. 117 CE establece que los jueces nicamente estn sometidos a la ley (y, por tanto, no a las resoluciones de rganos judiciales superiores) y, por otro lado, los arts. 1 y 3 CC, 5.1 LOPJ y 477.3 LEC entre otros, otorgan mucho valor a la jurisprudencia. Hay que distinguir entre las normas jurdicas (emanadas de rganos con potestad legislativa y con vocacin de generalidad) y las resoluciones judiciales (emanadas de rganos sin potestad legislativa y sin vocacin de generalidad). A diferencia de lo que sucede en el sistema anglosajn, los jueces espaoles slo estn vinculados a la ley (no al precedente). No obstante, la funcin judicial no se agota en la aplicacin mecnica de la ley, sino que han de interpretar el Derecho y, como indica el CC, complementar el ordenamiento jurdico cuando hay lagunas. Por tanto, si la jurisprudencia no tiene la consideracin de fuente del Derecho en sentido estricto, los jueces inferiores no estn obligados a aplicar la jurisprudencia derivada de los rganos superiores (de hecho, los superiores pueden modificar su jurisprudencia en cualquier momento y asumir como propia la que tribunales inferiores).

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

Excepcin: S son fuente del Derecho Procesal (y, por tanto, tienen carcter vinculante) las sentencias del TC que declaran la inconstitucionalidad de una norma (creacin negativa de Derecho). CONCLUSIONES. SON FUENTE DEL DERECHO PROCESAL: La Constitucin. Los actos normativos con fuerza de ley emanados de las Cortes Generales. Los principios generales plasmados legalmente (principio de legalidad). Las STC que declaran la inconstitucionalidad de las normas. NO SON FUENTE DEL DERECHO PROCESAL: Los actos normativos del Poder Ejecutivo. La costumbre. La jurisprudencia.

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

TEMA 3 LA JURISDICCIN COMO PODER DEL ESTADO


1. LA JURISDICCIN COMO PODER. EL PODER JUDICIAL. El Ttulo VI CE, al regular el Poder Judicial, le otorga el tratamiento de tercer Poder del Estado, independiente del resto, si bien tradicionalmente ha sufrido injerencias del Poder Ejecutivo (control de nombramientos de jueces, ascensos, sanciones). Es un verdadero Poder del Estado? Para unos es un Poder del Estado y, como tal, debe ser independiente del resto, lo que se consigue dotndole de autogobierno. Para otros, deviene en cierta manera irrelevante catalogarlo como Poder del Estado, pues lo importante es que cada juez, en el ejercicio de su funcin, sea independiente. No obstante, no son posturas excluyentes: autogobierno del Poder Judicial + independencia judicial en el ejercicio de la funcin jurisdiccional. Origen histrico de la divisin de Poderes: Revolucin Francesa. Origen histrico de la independencia judicial: Sumisin a la ley (exclusiva vinculacin de los jueces a la ley). Para IGNACIO DE OTTO, independencia y sumisin a la ley son trminos correlativos y complementarios: los jueces son independientes porque slo estn sometidos a la ley y, al tiempo, slo estn sometidos a la ley porque son independientes. Para MORENO CATENA, la relacin entre ambas garantas no es tan estricta, pues la independencia slo se garantiza en Estados constitucionales y, sin embargo, en otros sistemas en los que no hay independencia los jueces siguen sometidos a la ley. 2. LA POTESTAD JURISDICCIONAL. Forma parte del gnero comn del poder. Necesaria para garantizar la eficacia de los sistemas hetorocompositivos de resolucin de conflictos (auctoritas y potestas). Su ejercicio consiste en JUZGAR Y HACER EJECUTAR LO JUZGADO (art. 117.3 CE) y la ostentan todos los jueces y magistrados que integran la Jurisdiccin. NOTAS: a) Ejercicio obligatorio (poder-deber). b) Se ejerce en beneficio de terceros (imparcialidad). c) Su ejercicio vincula erga omnes. d) Las decisiones judiciales son irrevocables. 3. EL PODER JUDICIAL COMO PARTE INTEGRANTE DE LA JURISDICCIN.

JURISDICCIN
PODER JUDICIAL (Autogobierno y regulado por la LOPJ)
RGANOS

+
7

JURISDICCIONALES CONSTITUCIONALMENTE RECONOCIDOS

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

TEMA 4 EL GOBIERNO DEL PODER JUDICIAL

I. EL GOBIERNO DEL PODER JUDICIAL. CGPJ+RGANOS DE GOBIERNO INTERNO DE JUZGADOS Y TRIBUNALES. II. EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL (CGPJ). A) CGPJ y Poder Judicial - El CGPJ no ejerce la potestad jurisdiccional ni puede interferir en su ejercicio por parte de jueces y magistrados. - Funciones del CGPJ: art. 122.2 CE y LOPJ. B) Composicin y designacin a) Composicin: Presidente (a su vez, es Presidente del TS) + 20 vocales nombrados por el Rey por un perodo de 5 aos. b) Designacin de los 20 vocales: Art. 122.3 CE: - 4 a propuesta del Congreso y 4 a propuesta del Senado por mayora de 3/5, entre abogados y juristas de reconocido prestigio y con ms de 15 aos de ejercicio profesional. - 12 entre jueces y magistrados en los trminos que establezca la LO (remisin al procedimiento

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

previsto en la LOPJ). Soluciones previstas para la eleccin de los 12 vocales de procedencia judicial: - LO 1/1980, de 10 de enero: Eran elegidos por todos los jueces y magistrados en activo (voto personal, igual, directo y secreto). - LO 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (hasta 2001): Cada Cmara, adems de los 4 que tena que nombrar entre abogados y otros juristas, nombraba a 6 ms (10 en total) por mayora de 3/5, pero esos 6 de entre jueces y magistrados. - LO 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (desde la reforma de la LOPJ por la LO 2/2001, de 28 de junio): Sistema hbrido. Presentacin de un mximo de 36 candidatos entre jueces y magistrados asociados y no asociados (el nmero de no asociados determina el nmero de candidatos que, proporcionalmente, corresponde a cada asociacin; slo si el nmero de no asociados con el aval del 2% no llega a 36 candidatos, las asociaciones tendrn derecho a presentar candidatos). Los candidatos no asociados han de presentar el aval de, al menos, el 2% de jueces y magistrados en activo no asociados. De los 36 candidatos presentados, el Congreso elige 6 y el Senado otros 6 (vid. art. 112 LOPJ). Sistema de seleccin de jueces y magistrados no asociados: aval del 2% de jueces y magistrados (alrededor de 200 firmas). Los que ms firmas renan, sern candidatos. Sistema de seleccin de jueces y magistrados asociados: Segn prevean los estatutos de las correspondientes asociaciones (la Asociacin Profesional de la Magistratura prev un sistema de designacin territorial de entre sus asociados en las ltimas, en 2010, Andaluca propuso a 3, Valencia a otros 3, Madrid a 2 y Catalua a 2-; el resto de asociaciones prev la celebracin de elecciones entre sus miembros). ltima eleccin de vocales (2010)1: Jueces y magistrados no asociados: 17 Asociaciones: 19 (10 Asociacin Profesional de la Magistratura; 4 Asociacin Francisco de Vitoria; 4 Jueces para la Democracia; 1 Foro Judicial; 0 Asociacin Nacional de Jueces). C) Funciones (arts. 107 a 110 LOPJ) - Funciones organizativas y decisorias (Propuesta, por mayora de 3/5, del Presidente, de 2 miembros del TC, inspeccin de juzgados y tribunales, nombramiento directo de jueces y magistrados, estatuto jurdico personal de jueces y magistrados, etc). Arts. 107 y 110 LOPJ. - Funciones de informe y audiencia (informes sobre Anteproyectos de Ley y disposiciones generales del Estado y de las CCAA que afecten al personal al servicio de la Administracin de Justicia, normas procesales, penales y rgimen penitenciario, elevar memoria anual a las Cortes Generales, audiencia previa al nombramiento del FGE, etc.). - Potestad reglamentaria: El CGPJ puede dictar reglamentos de desarrollo de la LOPJ para la regulacin de materias incluidas en el mbito de su competencia. D) rganos (arts. 122 a 136 LOPJ) - Presidente: - Nombrado por el Rey a propuesta de 3/5 de los vocales del CGPJ, de entre miembros de la carrera judicial o juristas de reconocido prestigio con ms de 15 aos de experiencia. Se elige en la reunin constitutiva del CPGJ.
1

A fecha de marzo de 2010, el nmero de jueces en activo en Espaa era de 4500 aproximadamente, de los cuales 1885 no estaban asociados; 1300 pertenecan a la APM; 520 a JpD; 595 a FV; 200 a FJ; 12 a la ANJ.

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

- Es la primera autoridad judicial del Estado y, adems, preside el TS. - Funciones: art. 125 LOPJ y Reglamento del CGPJ 1/1986, de 22 de abril, de organizacin y funcionamiento del CGPJ. - Vicepresidente: - Nombrado por el Rey a propuesta de 3/5 de los vocales, de entre stos. - Su principal funcin es sustituir al presidente en los supuestos de vacante, ausencia, enfermedad, etc. - Pleno: - Formado por los 20 vocales + el Presidente, pero queda vlidamente constituido con 14 vocales + el Presidente. - Funciones: art. 127 LOPJ. - Comisiones de trabajo (Las ms importantes son 6): 1) Comisin Permanente: Se nombra anualmente y est compuesta por el Presidente y 4 vocales (elegidos por mayora de 3/5). Funciones: art. 131 LOPJ (competencias de carcter administrativo ms que decisorio, pues stas ltimas le corresponden al Pleno). 2) Comisin Disciplinaria: Se nombra anualmente y est compuesta por 5 miembros. Impone las sanciones disciplinarias ms graves. 3) Comisin de Calificacin: Compuesta por cinco miembros. Realiza los informes relativos a los nombramientos que tiene que realizar el Pleno. 4) Comisin Presupuestaria: Regulada en el Reglamento 1/1986, de 22 de abril, de organizacin y funcionamiento del CGPJ, al igual que la Comisin de Estudios y Informes). Elabora el Anteproyecto de Presupuestos del CGPJ, que posteriormente tiene que aprobar el Pleno. 5) Comisin de Estudios e Informes: Redacta los proyectos de Reglamento, las iniciativas normativas, proyectos de informe (posteriormente aprobados, en su caso, por el Pleno). 6) Comisin de Igualdad: Se nombra anualmente y est compuesta por cinco miembros. Asesora al Pleno en materia de igualdad de gnero (en particular, realiza informes sobre el impacto que en esta materia tienen los reglamentos del CGPJ y sobre el modo de alcanzar la igualdad en la carrera judicial).

10

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

Organigrama disponible en http://www.poderjudicial.es

III. EL GOBIERNO INTERNO DE JUZGADOS Y TRIBUNALES. - Previsto en el art. 104.2 LOPJ - Sus funciones de Gobierno, a diferencia del CGPJ, se circunscriben a un nmero determinado de rganos jurisdiccionales. A) LAS SALAS DE GOBIERNO (TS, AN Y TSJ). - Son rganos exclusivamente gubernativos y ejercen sus funciones con subordinacin al CGPJ. - Cuando estn formadas por ms de 10 miembros, se constituirn en pleno o en Comisin. FUNCIONES (Art. 152 LOPJ) Funciones comunes a las tres Salas de Gobierno: - Aprobar normas de reparto entre las secciones de las Salas - Establecer criterios de asignacin de ponencias - Proponer motivadamente al CGPJ el nombramiento de magistrados suplentes. - Facultades disciplinarias. - Propuesta al CGPJ de medidas para mejora de la Admon de Justicia. - Elaborar informes que solicite el CGPJ y una memoria anual de funcionamiento del Tribunal -Recibir juramento o promesa a los magistrados y darles posesin de sus cargos.

COMPOSICIN

Presidente del Tribunal Salas de Gob. + Presidentes de Salas del TS y + Nm. igual de magistrados de la AN del TS o de la AN

11

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

Presidente del Tribunal + Presidentes de las Salas Adems de las funciones anteriores, a las Salas de Gobierno + Presidentes de las AP del territorio de los TSJ les compete (art. 152.2 LOPJ): Salas de Gob. + nm. igual de jueces o magistrados de los + Jueces Decanos totalmente - Elaborar las normas de reparto de las AP y de los juzgados de TSJ liberados de trabajo su territorio. Sus miembros son elegidos cada 5 - Nombrar aos a los Jueces de Paz (a propuesta del Pleno del Ayto) Por todos los jueces y magistrados Destinados en la CCAA B) LOS PRESIDENTES DE TRIBUNALES Y AUDIENCIAS (TS, AN, TSJ Y AP). - Nombrados por el CGPJ por un perodo de 5 aos. - Perfil de los candidatos: - Presidente del TS: Jurista de reconocido prestigio con ms de 15 aos de experiencia (Es el Presidente del CGPJ). - Presidente de la AN: elegido entres magistrados del TS. - Presidente de TSJ: Magistrados con 10 aos de antigedad en la categora y 15 en la carrera judicial. - Presidente de AP: magistrados con 10 aos de servicios en la carrera judicial. - Funciones: a) Presidentes del TS, AN y TSJ (art. 160 LOPJ): - Presiden las Salas de Gobierno y velan por la ejecucin de sus acuerdos. - Elaboran los informes que solicite el CGPJ. - Dirigen la inspeccin de los tribunales. - Adoptan medidas urgentes cuando sea necesario. -Comunican al CGPJ las vacantes que se produzcan entre el personal al servicio de la Admon de Justicia. - Imponen la sancin de advertencia por faltas leves a jueces y magistrados en el mbito de sus competencias. b) Presidentes de AP (art. 164 LOPJ): - Presiden las AP. - Adoptan las medidas necesarias para su correcto funcionamiento. - Ejercen las funciones de Gobierno que no tenga atribuida la Sala de Gobierno del TSJ o el Presidente del TSJ correspondiente. C) PRESIDENTES DE SALAS DE JUSTICIA Y JUECES (Art. 165 LOPJ). - Adems de ejercer la potestad, se les encomienda la direccin e inspeccin de los asuntos y servicios relativos a su respectivo rgano jurisdiccional. - Adoptan las medidas necesarias para el mejor funcionamiento de la Admn. de Justicia. - Adoptan medidas disciplinarias sobre el personal al servicio de la Sala o Juzgado o sobre los profesionales que actan ante el mismo (por ej., la expulsin de la sala). D) LOS JUECES DECANOS (Arts. 166 a 168 LOPJ). - Slo en las poblaciones con ms de dos juzgados. - Ejerce funciones relativas a la resolucin de problemas administrativos derivados de la existencia de varios tribunales, sin perjuicio de las funciones de gobierno de cada juez. - Eleccin: -Poblaciones con 10 ms juzgados: eleccin por todos los jueces y magistrados de la poblacin por mayora de 3/5. -Poblaciones con menos de 10 juzgados: ser el juez o magistrado con mejor puesto en el escalafn.

12

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

- Funciones: - Resuelven problemas relativos a las normas de reparto de asuntos. - Velan por el buen uso de las instalaciones judiciales y de los medios materiales. - Reciben quejas y adopta las medidas oportunas. - Adoptan medidas urgentes en relacin con asuntos no repartidos cuando pueda vulnerarse algn derecho o producirse un perjuicio irreparable. E) JUNTAS DE JUECES (Arts. 169 y 170 LOPJ y Reglamento 4/1995, de 7 de junio, del CGPJ, de los rganos de Gobierno de los Tribunales). - Funciones genricas: Tratar asuntos de inters comn, unificar criterios de actuacin... - Clases: - Juntas Sectoriales: Formadas por todos los jueces de un orden jurisdiccional de la misma poblacin. Convocadas por el Juez Decano (que acta como Presidente) a peticin de de los miembros o de oficio. - Juntas Generales: Formadas por todos los jueces de una misma poblacin (con independencia del orden jurisdiccional al que pertenezcan). Tambin convoca y preside el Juez Decano a peticin de de los miembros. - Reuniones de jueces: Formadas por todos los jueces de una provincia o de una CCAA (con independencia del orden jurisdiccional al que pertenezcan). Son convocadas por el Presidente del TSJ y presididas por el juez ms antiguo en el destino.

F) LA INSPECCIN DE LOS TRIBUNALES (Arts. 171 a 177 LOPJ). - Finalidad: Conocer el funcionamiento de los Juzgados y Tribunales (fundamentalmente, si su actuacin se ajusta a los principios de celeridad y eficacia), as como el cumplimiento de los deberes por parte del personal al servicio de la Administracin de Justicia. La inspeccin abarca los aspectos administrativos de la Administracin de Justicia, nunca el ejercicio de la potestad jurisdiccional. - rganos que ejercen la inspeccin: - Servicio de inspeccin: Dependiente del CGPJ. Ejerce la inspeccin superior sobre todos los Juzgados y Tribunales. - Presidentes del TS, AN y TSJ: Dirigen la inspeccin ordinaria sobre los rganos jurisdiccionales sobre los que tienen competencia. - Jueces y presidentes de secciones y salas: Ejercen la inspeccin interna respecto de los asuntos de los que conozcan.

13

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

TEMA 5 LA UNIDAD JURISDICCIONAL


I. CONCEPTO. - Previsin legal: arts. 117.5 CE y 3 LOPJ. - Junto con la exclusividad jurisdiccional y el juez ordinario predeterminado por la ley, es una garanta fundamental de la Jurisdiccin, necesaria para garantizar su independencia frente al resto de Poderes del Estado. - Su vigencia va unida a la existencia de perodos de normalidad democrtica. - Significado: - La Jurisdiccin es nica para toda Espaa (competencia exclusiva del Estado ex art. 149.1-5 CE). - Se establece un Poder Judicial nico con las siguientes caractersticas: - Tiene COMPETENCIAS generales y predeterminadas por ley. - Se regula en la LOPJ. - Integrado por un CUERPO NICO (nacional) de jueces y magistrados. - ESTATUTO JURDICO NICO para todos los jueces y magistrados (distinto al del resto de funcionarios del Estado). - Dependencia del CGPJ. - El Poder Judicial, puesto que es nico, se divide en RDENES JURISDICCIONALES en atencin a la materia, no en jurisdicciones. - Excepcin al principio de unidad jurisdiccional, algunos rganos constitucionalmente reconocidos pero que quedan fuera del Poder Judicial, tienen potestad jurisdiccional (reserva constitucional). II. PODER JUDICIAL Y CCAA. La unidad jurisdiccional no queda afectada, aunque pueda parecer lo contrario, por los siguientes preceptos: 1. Art. 152.1 prrafo 2 CE Los TSJ culminan la organizacin judicial en el mbito de cada CCAA, pero no son rganos jurisdiccionales de la CCAA. La nica vinculacin es que radican en sta y circunscriben sus competencias a todo el territorio de la CCAA. 2. Art. 152.1 prrafo 2 CE La participacin de las CCAA se limita a realizar propuestas relativas a la divisin del territorio en partidos judiciales y a la capital de los mismos. La demarcacin definitiva se aprueba por Ley de las Cortes Generales (competencia exclusiva). 3. Arts. 330.4 LOPJ y 13 LDYPJ Las Asambleas legislativas de las CCAA pueden proponer a un nmero determinado de magistrados de los TSJ. Qu competencias corresponden al Estado y cules pueden asumir las CCAA? 1. Todo lo relativo al ejercicio de la potestad jurisdiccional y aquellas materias directamente relacionadas con dicho ejercicio, son competencia exclusiva del Estado (CGPJ). 2. Las materias no relacionadas intrnsecamente con el ejercicio de la potestad jurisdiccional (administracin de la Administracin de Justicia, MONTERO), son competencia del Poder Ejecutivo (Ministerio de Justicia) y, por tanto, pueden ser asumidas por las CCAA (si as lo prevn los EEAA). Entre

14

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

otras: gestin de medios materiales y econmicos, Estatuto y rgimen jurdico del personal al servicio de la Admn. de Justicia, horarios y jornadas de trabajo, etc.

15

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

TEMA 6 LA EXCLUSIVIDAD JURISDICCIONAL


I. CONCEPTO.
La exclusividad jurisdiccional (cuya finalidad es mantener la independencia del Poder Judicial) tiene una doble vertiente: - Vertiente positiva: slo los rganos jurisdiccionales integrantes del Poder Judicial (y los constitucionalmente reconocidos) tienen potestad jurisdiccional (art. 117.3 CE)2. - Vertiente negativa: los juzgados y tribunales integrantes del Poder Judicial slo pueden ejercer las funciones relativas al ejercicio de la potestad jurisdiccional (art. 117.4 CE).

II. VERTIENTE POSITIVA.


Manifestaciones: 1. Monopolio estatal de la Jurisdiccin: Slo los rganos integrantes del Poder Judicial (Poder del Estado) tienen potestad jurisdiccional. Excepcin: rganos jurisdiccionales constitucionalmente reconocidos y rganos jurisdiccionales supranacionales (cesin de soberana a travs de Tratados Internacionales: TEDH, TJCE, TPI). Primaca de los rganos integrantes del Poder Judicial sobre el resto, que constituyen la excepcin. 2. Prohibicin de autotutela y de los tribunales de honor o corporativos (necesidad de acudir a los rganos jurisdiccionales para la resolucin de conflictos, con la posibilidad excepcional de acudir, en determinados supuestos, al arbitraje). 3. La potestad jurisdiccional no se puede ejercitar por otros Poderes del Estado (a pesar de ciertos privilegios de los que goza la Administracin Pblica: ejecucin de resoluciones judiciales autotutela de la Administracin- y potestad sancionadora). No tienen potestad jurisdiccional ni los tribunales de naturaleza administrativa (p. ej., el Tribunal de Defensa de la Competencia) ni las Comisiones de investigacin creadas por el Poder Legislativo.

III. VERTIENTE NEGATIVA.


Los Juzgados y Tribunales slo pueden ejercer las funciones inherentes al ejercicio de la potestad jurisdiccional. Excepcin: llevanza del Registro Civil (tarea de carcter administrativo) y actuaciones que, siendo necesarias, les sean atribuidas legalmente en garanta de cualquier derecho (art. 2.2 LOPJ). Otras funciones que asumen: asuntos de Jurisdiccin
2

Los rbitros tienen auctoritas, no potestas (la ejecucin forzosa de sus resoluciones debe realizarla un rganos jurisdiccional).

16

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

voluntaria y fase de investigacin penal.

17

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

TEMA 7 JUEZ LEGAL O PREDETERMINADO POR LA LEY


I. CONCEPTO.
Dos manifestaciones: - Positiva: Derecho fundamental al juez ordinario predeterminado por la ley (derecho fundamental + garanta de independencia de la Jurisdiccin). Art. 24.2 CE. - Negativa: Se prohben los Tribunales de excepcin (art. 117.6 CE).

II. DERECHO AL JUEZ LEGAL. VERTIENTE POSITIVA.


A) Delimitacin. 1. El juez legal como garanta de la Jurisdiccin. No es una garanta equivalente al juez natural (el del l ugar de comisin de los hechos). El juez ordinario predeterminado por ley tiende a garantizar la predeterminacin legal de juzgados y tribunales y de sus competencias. Caractersticas: 1. Es una garanta de los rganos jurisdiccionales; no se predica de la Administracin Pblica. 2. Es una garanta predicable de todos los rdenes jurisdiccionales. 3. El rgano jurisdiccional que ha de conocer de un asunto ha de estar predeterminado por ley antes de que conozca de dicho asunto (reserva de Ley Orgnica (LOPJ) + rganos jurisdiccionales constitucionalmente reconocidos).
No cabe confundir la predeterminacin de los rganos jurisdiccionales existentes (necesariamente a travs de la LOPJ o de la CE) con la determinacin de la planta de los rganos jurisdiccionales (que puede realizarse mediante Ley ordinaria) o con la creacin de secciones o juzgados sin modificar la demarcacin judicial.

4. La competencia de los rganos jurisdiccionales ha de estar predeterminada, de modo que no quepan manipulaciones funcionales. 5. Existencia de normas objetivas de reparto de asuntos entre rganos jurisdiccionales de la misma categora que radiquen en la misma poblacin. 6. Predeterminacin de las normas de asignacin de ponencias a los magistrados. 7. Designacin de jueces y magistrados de acuerdo con criterios que impidan la modificacin arbitraria de la composicin del rgano jurisdiccional. 8. Se ha de garantizar la imparcialidad judicial (abstencin/recusacin). 9. Segn el TC, no infringen esta garanta: la Jurisdiccin militar (si sus competencias se reducen al mbito estrictamente castrense); la AN; los jueces sustitutos y magistrados suplentes; las reglas especiales de competencia (aforamientos). 2. El juez legal u ordinario como derecho fundamental. Derecho fundamental de toda persona a que su asunto sea juzgado por rganos jurisdiccionales que renan las anteriores caractersticas (24.2 CE; posibilidad de denunciar su violacin a travs del recurso de amparo).

III. VERTIENTE NEGATIVA. LA PROHIBICIN DE LOS TRIBUNALES DE EXCEPCIN.

18

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

Los tribunales de excepcin son aqullos creados para el enjuiciamiento de un caso concreto o los que son resultado de una manipulacin orgnica o funcional (GIMENO). Es un Tribunal de excepcin la Audiencia Nacional? Para el TC (STC 56/1990, de 29 de marzo, con voto particular de GIMENO SENDRA) no es un tribunal de excepcin, pues est prevista en la LOPJ y, adems, el derecho al juez legal no impide la existencia de reglas especiales de competencia cuando est justificado. As mismo, no contradice el art. 152.1 CE, pues slo se agotan ante los TSJ los asuntos que se hayan sustanciado en el territorio de la CCAA.

19

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

TEMA 8 INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD. LA INAMOVILIDAD JUDICIAL


I. GARANTIAS CONSTITUCIONALES DE JUECES Y MAGISTRADOS. A diferencia del resto de funcionarios pblicos, los jueces y magistrados gozan de una serie de garantas bsicas en el ejercicio de la funcin jurisdiccional: independencia, inamovilidad, sometimiento a la ley, inmunidad y responsabilidad (art. 117. 1 y 2 CE). II. INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD. A) Concepto. La independencia y la imparcialidad hacen del juez un tercero ajeno al conflicto con capacidad para someter a las partes a su decisin (auctoritas) y para hacer cumplir dicha decisin (potestas). La independencia exige: 1.- Que los jueces no puedan ser al mismo tiempo parte en el conflicto que han de resolver. 2.- Que el ejercicio de su funcin slo est guiado por el inters de aplicar la ley al caso concreto, no por factores externos de otra naturaleza. Pero JUEZ INDEPENDIENTE CONVIDADO DE PIEDRA. INDEPENDENCIA = LIBERTAD DE ENJUICIAMIENTO. B) Independencia frente al resto de Poderes del Estado. Fundamentalmente se trata de prohibiciones e incompatibilidades dirigidas a evitar presiones provenientes del Poder Ejecutivo: 1.- Prohibicin de ejercer cualquier otra jurisdiccin ajena al Poder Judicial (art. 389.1 LOPJ). 2.- El cargo de juez o magistrado es incompatible con los cargos de eleccin popular o designacin poltica de la Administracin (art. 389.2 LOPJ). Si un juez o magistrado ocupa un cargo de esta naturaleza, hay que tener en cuenta lo previsto en los arts. 358 y 360 LOPJ. 3.- Prohibicin de asumir cargos o empleos retribuidos por la Administracin (art. 389.3 LOPJ). 4.- Prohibicin de pertenecer a partidos polticos o sindicatos; de felicitar o censurar a las autoridades pblicas y de concurrir a reuniones pblicas en su calidad de juez o magistrado (art. 395 LOPJ). C) Independencia frente a las partes y el objeto litigioso. En este contexto, ha de hablarse de imparcialidad como manifestacin de la independencia. IMPARCIALIDAD = EQUIDISTACIA, NEUTRALIDAD, AUSENCIA DE INTERS respecto de las partes y el objeto litigioso. Para garantizar la imparcialidad se prevn dos mecanismos (abstencin y recusacin) que se ponen en marcha ante la presencia de una de las causas previstas legalmente. Estas causas tienen un sentido plenamente objetivo. Qu es la abstencin? Acto del juez o magistrado a travs del cual renuncia a conocer de un determinado asunto por concurrir, a su juicio, una causa que, objetivamente, puede afectar a su imparcialidad. La abstencin es un DEBER del juez que ha de ejercer con prudencia (art. 417.8 LOPJ: falta 20

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

disciplinaria muy grave por no abstenerse a sabiendas de que concurre una causa; art. 418. 15 LOPJ: falta grave por abstencin injustificada). Qu es la recusacin? Acto de una de las partes por el que solicita que se aparte a un juez o magistrado del conocimiento de un asunto por concurrir en l una causa que, objetivamente, puede afectar a su imparcialidad. La recusacin es un DERECHO de las partes (derivado del derecho a un proceso con todas las garantas). Causas de abstencin y recusacin (Art. 219 LOPJ). 3 grandes grupos de causas (MORENO CATENA): A) Situaciones de parentesco o asimiladas (causas 1, 2, 3, 14 y 15). B) Situaciones de amistad o enemistad o asimiladas (causas 4, 5, 7, 8, 9 y 14). C) Situaciones de inters, incompatibilidad o supremaca (causas 6, 10, 11, 12, 13, 14 y 16). Procedimiento de abstencin (arts. 221 y 222 LOPJ). Cundo? En cuanto el juez o magistrado conozca la concurrencia de una de las causas de abstencin. Cmo? A travs de escrito motivado (que suspende el procedimiento principal) dirigido a: 1) si quien se abstiene pertenece a un rgano unipersonal, al rgano competente para conocer de los recursos contra las sentencias que dicte; 2) si pertenece a un rgano colegiado, a la Sala o Seccin de la que forme parte. El rgano competente resolver en el plazo de 10 das (frente a su resolucin no cabe recurso). Qu efectos produce la resolucin del incidente de abstencin? Depende del sentido de la resolucin: a) Desestimatoria: Se ordena al juez o magistrado que contine en el conocimiento del asunto, quien habr de levantar la suspensin que pesa sobre el procedimiento principal. b) Estimatoria: Se dicta auto por el que el abstenido queda apartado definitivamente del conocimiento del asunto y se ordena remitir las actuaciones al sustituto. La suspensin se levanta cuando el sustituto recibe las actuaciones o se integre, en su caso, en la Sala o Seccin correspondiente. Procedimiento de recusacin (arts. 218 y 223 y ss LOPJ). Cundo? En defecto de abstencin o cuando sta sea desestimada y se considere que concurre alguna de las causas del art. 219 LOPJ (en el plazo de 10 das desde que se conozca oficialmente la identidad del juez o magistrado que se pretende recusar). Quin puede plantearla? Las partes, incluido el Ministerio Fiscal cuando intervenga (incluso como representante CALVO SNCHEZ-). Cmo se plantea? A travs de escrito motivado que necesariamente ha de ir acompaado de un principio de prueba por escrito (arts. 223.2 y 225.2 LOPJ). Ha de ir firmado por el recusante y su abogado (en su caso). El procurador necesita poder especial. El escrito va dirigido al juez o magistrado recusado. La recusacin suspende el curso del proceso, salvo cuando el recusado sea un juez de instruccin, en cuyo caso ser sustituido por quien corresponda legalmente. Cmo se tramita? 1) Se da traslado del escrito a las dems partes para que, en el plazo de tres das, manifiesten si se adhieren, se oponen o conocen la concurrencia de alguna otra causa de recusacin. 2) En ese mismo plazo, el juez o magistrado recusado debe pronunciarse sobre si admite o no la 21

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

recusacin: 3) El ltimo da de ese plazo o el siguiente hbil se da traslado del asunto al sustituto (sustituciones ex arts. 207 y ss LOPJ) y se remite el expediente de recusacin al rgano al que pertenezca el juez o magistrado que deba actuar como instructor (segn las reglas del art. 224 LOPJ). El instructor: a) Si el recusado acept la recusacin, resuelve por s mismo sin ms trmite (no cabe recurso). b) Si el recusado no acept la recusacin, ordena que en el plazo de 10 das se celebre prueba sobre la concurrencia de la causa de recusacin. 4) Tras la prctica de prueba, remite las actuaciones al tribunal competente para resolver (segn las reglas del art. 227 LOPJ). 5) El tribunal competente para resolver da traslado al MF para que informe en el plazo de 3 das. 6) El tribunal competente ha de resolver en el plazo de 5 das. Frente a su resolucin no cabe recurso. Qu efectos produce la resolucin del incidente de recusacin? a) Desestimatoria: Se repone al recusado en el conocimiento del asunto. Condena en costas del recusante, salvo que concurran circunstancias excepcionales. Si se aprecia mala fe, multa de hasta 6000 . b) Estimatoria: Se aparta definitivamente al recusado del conocimiento del asunto, que pasar a manos de quien legalmente le sustituya (segn las reglas de los arts. 207 y ss LOPJ). Posible sancin disciplinaria al recusado. D) Independencia frente a la sociedad y los intereses objetivos del juez. Prohibiciones e incompatibilidades previstas en los artculos 389, 391, 392, 393 y 396 LOPJ. E) Independencia frente a los superiores jerrquicos. Los jueces y magistrados son soberanos e independientes en el ejercicio de la potestad jurisdiccional. Por ello, el art. 12 LOPJ prohbe a los rganos jurisdiccionales superiores y a los rganos de Gobierno: 1) Corregir la aplicacin o interpretacin del Derecho que hagan los rganos jurisdiccionales inferiores, salvo por va de recurso. 2) Emitir instrucciones generales o particulares sobre la interpretacin o aplicacin de la ley. III. SUMISIN A LA LEY. Sumisin a la ley e independencia son trminos correlativos y complementarios en un Estado democrtico (IGNACIO DE OTTO). La sumisin al ordenamiento jurdico implica que el nico inters de jueces y magistrados ha de ser la aplicacin de la ley. IV. INAMOVILIDAD JUDICIAL (Arts. 15 LOPJ y 117.2 CE). Los jueces y magistrados no pueden ser separados, suspendidos, trasladados o jubilados salvo por las causas previstas legalmente. V. INMUNIDAD JUDICIAL (Arts. 398 a 400 LOPJ). Concepto: A es inmune frente a B cuando B es incompetente para afectar a los intereses de A. La inmunidad de jueces y magistrados va referida a situaciones muy concretas: 1) Slo pueden ser detenidos por orden judicial o en caso de flagrante delito. 22

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

2) Las autoridades civiles y militares no pueden intimidarlos ni citarlos a su presencia. Cuando deban prestar declaracin, se les solicitar por escrito o se prestar en el despacho oficial, previo aviso.

23

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

TEMA 9 LA RESPONSABILIDAD JUDICIAL


I. CONCEPTO. Los jueces y magistrados son responsables en el ejercicio de la potestad jurisdiccional civil, penal y disciplinariamente: art. 117 CE y 405 y ss LOPJ. II. RESPONSABILIDAD CIVIL. Arts. 411 a 413 LOPJ. Puede exigir responsabilidad civil a un juez o magistrado quien haya sido parte en un proceso que haya finalizado mediante sentencia firme y se haya visto perjudicado por un acto doloso o culposo de aqul, as como sus causahabientes. Procedimiento: el que corresponda en atencin a la cuanta reclamada segn la LEC (juicio ordinario: pretensiones cuya cuanta supere los 6000 ; juicio verbal: cuanta inferior a 6000). III. RESPONSABILIDAD PENAL. Se genera por actos de un juez o magistrado en el ejercicio de su funcin cuando se trate de actos constitutivos de delito o falta. Su enjuiciamiento se regir por las normas procesales comunes establecidas en la LECrim + las siguientes especialidades: 1. Inicio del proceso: a instancia de parte (MF, perjudicado, ofendido, cualquier otro ciudadano a travs de la accin popular, el CGPJ o cualquier otro rgano del Estado que tenga conocimiento de los hechos; en estos dos ltimos casos, ponindolo en conocimiento del MF) o de oficio (por el propio tribunal competente para el enjuiciamiento o por cualquier otro rgano jurisdiccional, ponindolo en conocimiento del tribunal competente, previa audiencia en este caso del MF). 2. Competencia: se establecen ciertas reglas especiales de competencia en atencin a la categora del juez o magistrado enjuiciado: - Sala de lo Civil y lo Penal de los TSJ cuando se trate de jueces y magistrados de la correspondiente Comunidad Autnoma. - Sala de lo Penal del TS cuando se trate de magistrados del TC, TS, AN o TSJ. - Sala especial del art. 61 LOPJ cuando se trate de un Presidente de Sala del TS o de todos o la mayor parte de los magistrados que integran una Sala del TS. 3. Art. 410 LOPJ: Cuando se formule querella contra el juez o magistrado que deba resolver un proceso en marcha, el juez encargado de la instruccin, antes de la admisin de la querella, podr recabar todos los antecedentes que considere necesarios para decidir acerca de la relevancia penal de los hechos, la verosimilitud de la imputacin y, en su caso, sobre su propia competencia. IV. RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA. Se genera por el incumplimiento de los deberes profesionales (orgnicos o funcionariales) previstos en el estatuto jurdico de jueces y magistrados. La responsabilidad disciplinaria es compatible con la responsabilidad penal por unos mismos hechos, respetando las siguientes condiciones (art. 415 LOPJ):

24

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

La sancin penal es preferente sobre la disciplinaria. Por ello, iniciado un proceso penal para exigir responsabilidad, el expediente disciplinario no podr resolverse mientras no recaiga sentencia o auto de sobreseimiento firmes en aqul. La declaracin de hechos probados de la sentencia penal vincula al rgano encargado del expediente disciplinario. Para que puedan imponerse ambas sanciones por los mismos hechos, es necesario que ambas sanciones respondan a calificaciones jurdicas diferentes y que los bienes jurdicos protegidos en uno y otro caso sean tambin distintos.

Faltas disciplinarias: Muy graves, graves y leves (arts. 417, 418 y 419 LOPJ, respectivamente). Sanciones: Art. 420 LOPJ: desde advertencia hasta separacin definitiva de la carrera judicial. rganos competentes para imponer las sanciones: Art. 421 LOPJ: varan en funcin del tipo de sancin a imponer. Procedimiento disciplinario (Arts. 423 a 427 LOPJ. Aplicable a todos los casos, salvo cuando la sancin a imponer sea la de advertencia, que slo exige la previa audiencia del interesado, previa una informacin sumaria): -Inicio: Se ha de iniciar por acuerdo del rgano competente para imponer la sancin que corresponda, de oficio o a instancia de parte. Dicho acuerdo ha de contener el nombramiento del instructor del expediente (que ha de ser, al menos, de la misma categora que el expedientado). Plazo: 2 aos desde la comisin de los hechos cuando se trata de faltas muy graves, 1 ao en el caso de faltas graves y 6 meses en el caso de faltas leves. - Tramitacin: A propuesta del instructor del expediente, se nombra un secretario. El instructor dirige el expediente, en el que podrn practicarse todas las pruebas que se estimen pertinentes para la comprobacin de los hechos. En dicho expediente intervendrn el MF, el interesado (que podr valerse de abogado) y, si as lo desea, el denunciante, que podr realizar alegaciones. Durante la tramitacin del expediente por una falta muy grave, la Comisin Disciplinaria del CGPJ puede ordenar la suspensin cautelar del expedientado por un tiempo mximo de 6 meses (duracin mxima prevista para la tramitacin del expediente, salvo concurrencia de circunstancias excepcionales). Practicadas todas las actuaciones, el instructor, si considera que procede, formular un pliego de cargos, en el que realizar una exposicin de los hechos, con expresin de las posibles faltas que se hayan podido cometer y con una propuesta de sancin. Frente al pliego de cargos, el interesado puede realizar alegaciones y proponer pruebas. Tras ello, el instructor formular la propuesta de resolucin (frente a la cual el interesado puede realizar tambin alegaciones), elevndola al rgano competente para imponer la sancin, que ser quien finalmente decidir la sancin a imponer en su caso. Recursos: Frente a la resolucin que pone fin al expediente: o El MF y el interesado pueden interponer recurso potestativo en va administrativa o bien acudir a la va jurisdiccional (contencioso-administrativa) o El denunciante y las asociaciones de jueces y magistrados (en nombre de sus asociados y con su autorizacin) slo pueden acudir directamente a la va jurisdiccional. Las sanciones impuestas sern anotadas en el expediente personal de interesado, y dicha anotacin slo podr ser cancelada por el transcurso de los plazos previstos en el art. 427 LOPJ.

25

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez


TEMA 10 COMPETENCIA JURISDICCIONAL INTERNACIONAL

REGLA GENERAL APLICABLE A TODOS LOS RDENES JURISDICCIONALES

FUEROS DE APLICACIN EN EL ORDEN

FUEROS DE APLICACIN EN EL ORDEN

FUEROS DE APLICACIN EN EL ORDEN JURISDICCIONAL CONTENCIOSOADMVO

FUEROS DE APLICACIN EN EL ORDEN JURISDICCIONAL SOCIAL

JURISDICCIONAL JURISDICCIONAL CIVIL ART: PENAL 23 LOPJ:

ART.

21

LOPJ: ART.

22

LOPJ: Atribucin a

de ART.

24

LOPJ: ART.

25

LOPJ: de a los

Atribucin general de Fueros aplicables en competencia competencia sobre todos defecto de Tratado rganos los litigios que se Internacional

los Atribucin competencia a

de Atribucin los competencia

al jurisdiccionales

rganos espaoles de rganos espaoles de orden este orden

susciten en territorio respecto: espaol.

penales de acuerdo este con los

siguientes jurisdiccional cuando jurisdiccional cuando las pretensiones se se trate de:

ART. 22.1: Fueros criterios: Lmites:

exclusivos: excluyen, ART. 23.1: Criterio refieran a: en todo caso, la territorial: Delitos y a) Derechos y

1)

Convenios competencia de otros faltas cometidos en a)

disposiciones obligaciones de las derivados de un

Internacionales: atribucin competencia rgano a

Estados para conocer Espaa o en buques y generales de de las materias aeronaves bandera

con Administraciones espaola, Pblicas espaolas. Tratado en b) actos de

contrato de trabajo si:

un sealadas.

judicial ART. 22.2: Fueros salvo

- Los servicios se las han prestado en

internacional o a un generales: cuando no Internacional rgano judicial de otro se trate de materias contrario. Estado. de

Administraciones

Espaa o - El contrato se ha suscrito en Espaa o

conocimiento ART. 23.2: Criterio Pblicas espaolas. de la nacionalidad: se Delitos o normas (segn las c) actos de los

exclusivo, pero: 2) Supuestos de a) Las partes tcita

- El demandado

inmunidad

de sometan

penales Poderes

Pblicos tiene algn tipo de representacin Espaa o - El empresario y el trabajador son en

judisdiccin y ejecucin expresamente a los espaolas) cometidos espaoles. de acuerdo con el tribunales espaoles. El por espaoles en el

Derecho Pblico.

Internacional b)

demandado extranjero si: a) el

tenga su domicilio en hecho es punible en Espaa. el pas de comisin; 22.3 y 4: b) el agraviado o el interponen

espaoles.

3)

materias

no ART.

contenidas en los arts. Fueros

especiales: MF

b) Control de los convenios colectivos adoptados en Espaa y colectivos promovidos Espaa. en conflictos

22 y ss. LOPJ aunque se Aplicables en defecto denuncia o querella susciten en Espaa. de fueros exclusivos en Espaa y c) el y generales. ART. presunto autor no ha 22.5: sido ya juzgado en el

Competencia de los extranjero o, si lo ha tribunales espaoles sido (y ha sido

para adoptar medidas condenado) que no cautelares personas o sobre haya cumplido la c) Pretensiones de Seguridad Social

bienes condena completa (si

26

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez


que se hallen y en ha cumplido parte, se frente a entidades o con en Espaa deban le tendr en cuenta espaolas

cumplirse en Espaa. para rebajarla, en su caso, proporcionalmente). ART. 23.3: Delitos contra los intereses del Estado Espaol: Aunque se cometan por extranjeros en el extranjero. ART. 23.4: Delitos contra el Derecho de Gentes: Aunque se cometan extranjeros extranjero, en por el

representacin Espaa.

cuando

afecten a la dignidad, salud Pb. o paz social si: a) o

responsables

vctimas en Espaa o b) vnculo con

Espaa y c) que no se haya iniciado en o

procedimiento otro Tribunal Internacional. Estado

27

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

TEMA 11 (1 PARTE) LOS RGANOS QUE INTEGRAN EL PODER JUDICIAL


I. ENUMERACIN. Juzgados: -De Paz -De 1 instancia e Instruccin. -De lo Mercantil (y de Marca Comunitaria). -De lo Penal. -De Violencia sobre la Mujer. -De lo contencioso-administrativo. -De lo Social. -De Menores. -De Vigilancia Penitenciaria. -Centrales: -De Vigilancia Penitenciaria. -De Menores. -De Instruccin. -De lo Penal. Tribunales: -Audiencias Provinciales. -Tribunales Superiores de Justicia. -Audiencia Nacional. -Tribunal Supremo. II. CRITERIOS DE CLASIFICACIN. A) Criterio Material: Naturaleza de los intereses que se debaten en el proceso. En atencin a este criterio se establecen 4 rdenes jurisdiccionales: civil, penal, contencioso-administrativo y social. B) Composicin: Unipersonales (servidos por un juez o magistrado) y colegiados (servidos por varios magistrados, que actan bajo el principio de colegiacin). A su vez, los rganos colegiados se dividen en Salas y stas, a su vez, en Secciones (salvo la AP, que se divide directamente en Secciones). Las Salas se dividen de acuerdo con el criterio material (salvo la Sala de lo Civil y de lo Penal de los TSJ, que conoce de ambas materias, aunque de forma separada). La divisin en Secciones no responde al criterio material, sino a la necesaria divisin del trabajo dentro de un mismo orden jurisdiccional. C) Criterio jerrquico: Hace referencia, exclusivamente, al grado de conocimiento de los distintos asuntos que se someten al Poder Judicial (salvo en este sentido, los rganos jurisdiccionales no actan sometidos unos a otros).

28

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

D) Criterio territorial: Art. 30 LOPJ. mbitos territoriales de los rganos jurisdiccionales: Estado, CCAA, Provincia, Partido Judicial (uno o ms municipios limtrofes de una misma provincia, pudiendo llegar a coincidir con el territorio de la provincia) y municipio. III. LOS RDENES JURISDICCIONALES (art. 9 LOPJ). A) Orden Jurisdiccional Civil: los juzgados y tribunales que lo integran conocen de las materias reguladas por el Derecho Privado (Civil y Mercantil; incluidas las actuaciones de la Administracin Pblica cuando acta sujeta al Derecho Privado) y de las materias no atribuidas expresamente a otros rdenes jurisdiccionales. Pertenecen al orden jurisdiccional civil: Los juzgados de Paz, de 1 Instancia, de lo Mercantil (y de Marca Comunitaria), las AP, los TSJ y el TS (las salas y secciones correspondientes). B) Orden Jurisdiccional Penal: los juzgados y tribunales que lo integran conocen de los delitos y faltas contenidas en el CP (las previstas en el CP Militar son competencia de la Jurisdiccin Militar). Pertenecen al orden jurisdiccional penal: Los juzgados de Paz, de Instruccin, de Violencia sobre la Mujer, de lo Penal, de Menores, de Vigilancia Penitenciaria, Centrales de Instruccin, de lo Penal, de Menores, de Vigilancia Penitenciaria, las AP, los TSJ, la AN y el TS (las Salas y Secciones correspondientes). C) Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo: los juzgados y tribunales que lo integran conocen de los conflictos que tengan su origen en la actuacin de la Admn.. cuando acta como sujeto de Derecho Pblico o en disposiciones reglamentarias. Pertenecen al orden jurisdiccional contencioso-administrativo: los juzgados de lo contenciosoadministrativo, los TSJ, la AN y el TS (Las Salas y secciones correspondientes). D) Orden Jurisdiccional Social: los juzgados y tribunales que lo integran conocen de todas las pretensiones de Derecho Laboral (conflictos individuales y colectivos), de las reclamaciones a la Seguridad Social y de la Responsabilidad atribuida al Estado por la legislacin laboral. Pertenecen al orden jurisdiccional social: los juzgados de lo social, el TSJ, la AN y el TS (Las Salas y Secciones correspondientes). Los conflictos de competencia (arts. 42 y ss LOPJ): Clases: positivos (dos rganos de distintos rdenes jurisdiccionales se consideran competentes) y negativos (dos rganos de distintos rdenes jurisdiccionales se consideran incompetentes). El orden jurisdiccional penal es siempre preferente (no se pueden plantear frente a l conflictos de competencia). Procedimiento: A) Conflicto positivo (arts. 45 a 48 LOPJ): Se puede promover de oficio o a instancia de parte o del MF (siempre que no haya recado sentencia firme) mediante escrito motivado ante el rgano que sea considerado competente. ste, si as lo estima, se declara competente y solicita al rgano que est conociendo que se inhiba. El rgano requerido de inhibicin puede: 1.- Previa audiencia del MF y de las partes, acatar el requerimiento y apartarse del conocimiento del asunto (en cuyo caso, ste pasa a manos del requirente). 2.-No aceptar el requerimiento, en cuyo caso resuelve el conflicto una Sala especial del TS (compuesta por el Presidente del TS + 1 magistrado del TS de cada orden jurisdiccional en conflicto, nombrados anualmente por la Sala de Gobierno). B) Conflicto negativo (art. 50 LOPJ): La parte ha de interponer el llamado recurso por defecto de jurisdiccin ante el 2 rgano que se h a 29

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

declarado incompetente. ste, odas las partes, remitir las actuaciones a la Sala de conflictos del TS antes sealada que, a su vez, reclamar las actuaciones del primer rgano que se declar incompetente. La Sala resuelve mediante auto. La resolucin de la Sala de Conflictos que pone fin a ambos tipos de conflictos no puede ser objeto de recurso.

30

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

TEMA 11 (2 PARTE) RGANOS JURISDICCIONALES INTEGRANTES DEL PODER JUDICIAL

RGANOS UNIPERSONALES

ORDEN JURISDICCIONAL

RGANO

MBITO TERRITORIAL

COMPETENCIAS

MUNICIPIO (DONDE NO EXISTAN JUZGADOS DE 1 JUZGADOS DE PAZ CIVIL Y PENAL INSTANCIA E INSTRUCCIN).

Asuntos civiles de cuanta inferior a 90 , faltas sealadas en el art. 14 Lecrim y llevanza del registro civil

JUZGADOS DE 1 INSTANCIA E INSTRUCCIN

CIVIL Y PENAL (si son mixtos). 1 INSTANCIA: CIVIL INSTRUCCIN: PENAL PARTIDO JUDICIAL ARTS. 85 A 87 LOPJ

- JUZGADOS DE LO MERCANTIL

PROVINCIA (En casos excepcionales, puede extenderse a varias provincias o mbito inferior al de una provincia) Art. 86 ter LOPJ (Juzgados de lo Mercantil) Art. 86 bis 4 LOPJ (Juzgados de Marca Comunitaria)

- JUZGADOS DE MARCA COMUNITARIA (juzgados de lo Mercantil de Alicante)

CIVIL

Los Juzgados de Alicante, como Juzgados de Marca Comunitaria, extienden su competencia a todo el territorio nacional

31

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez


JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER (Creados por la LO 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de proteccin integral contra la violencia de gnero. Entran en vigor el 30 de junio de 2005) PENAL PARTIDO JUDICIAL (En casos excepcionales, pueden extender su competencia a dos o ms partidos dentro de la misma provincia). En los partidos donde haya 1 solo JPI e Instruccin, ser ste quien asuma el conocimiento de los asuntos que corresponde a estos juzgados. ART. 14.3 LECrim (Delitos cuya pena no exceda de 5 aos JUZGADOS DE LO PENAL PENAL PROVINCIA O UNO O VARIOS PARTIDOS JUDICIALES PROVINCIA, UNO O VARIOS PARTIDOS JUDICIALES JUZGADOS DE LO CONTENCIOSOADMINISTRATIVO CONTENCIOSOADMINISTRATIVO O MS DE UNA PROVINCIA (SIEMPRE DENTRO DE LA MISMA COMUNIDAD AUTNOMA) ARTS. 91 LOPJ Y 8 LJCA de privacin de libertad, 10 aos si es de otra naturaleza y faltas relacionadas con la comisin de dichos delitos ) Art. 87 ter LOPJ (asuntos penales de violencia hacia la mujer y asuntos civiles de familia)

PROVINCIA, UNO O VARIOS PARTIDOS JUDICIALES O MS DE UNA PROVINCIA (SIEMPRE DENTRO DE JUZGADOS DE LO SOCIAL SOCIAL LA MISMA COMUNIDAD AUTNOMA) ART. 93 LOPJ

PROVINCIA, UNO O VARIOS PARTIDOS JUDICIALES O MS DE UNA PROVINCIA (SIEMPRE DENTRO DE JUZGADOS DE MENORES PENAL LA MISMA COMUNIDAD AUTNOMA) ART. 97 LOPJ

PROVINCIA, UNO O VARIOS PARTIDOS JUDICIALES JUZGADOS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA PENAL O MS DE UNA PROVINCIA (SIEMPRE DENTRO DE LA MISMA COMUNIDAD AUTNOMA) ART. 94.1 LOPJ

32

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez


ART. 94.4 LOPJ (las mismas competencias que los Juzgados JUZGADOS CENTRALES DE VIGILANCIA PENITENCIARIA PENAL TODO EL TERRITORIO NACIONAL. SEDE EN MADRID. Enjuiciamiento de delitos previstos en los arts. 571 a 580 CP JUZGADO CENTRAL DE MENORES (art. 96.2 LOPJ) PENAL TODO EL TERRITORIO NACIONAL. SEDE EN MADRID. (terrorismo) cuando sean cometidos por menores (Disp. Adicional 4 LO 5/2000, de 12 de enero, de resp. penal de los menores) ART. 88 LOPJ: instruccin de causas cuyo conocimiento JUZGADOS CENTRALES DE INSTRUCCIN PENAL TODO EL TERRITORIO NACIONAL. SEDE EN MADRID. compete a los Juzgados Centrales de lo Penal o a la sala penal de la AN. Tramitan los expedientes de euroorden y de extradicin pasiva. de Vigilancia penitenciaria pero en relacin con delitos cuyo enjuiciamiento corresponde a la Audiencia Nacional)

JUZGADOS CENTRALES DE LO PENAL

PENAL

TODO EL TERRITORIO NACIONAL. SEDE EN MADRID.

ART. 89 BIS 3 LOPJ: delitos contenidos en el art. 65 LOPJ cuando su conocimiento no competa a la AN.

33

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez


RGANOS COLEGIADOS

RGANO

ORDEN JURISDICCIONAL

MBITO TERRITORIAL PROVINCIA. SEDE EN LA CAPITAL DE PROVINCIA. PUEDE HABER SECCIONES EN OTRAS

COMPOSICIN

COMPETENCIAS

Regla

general:

Presidente (que ser, a su vez, el Presidente de 1 de las secciones) + 2 o ms magistrados, en ART. 82 LOPJ

AUDIENCIAS PROVINCIALES (la AP de Alicante cuenta con una Seccin especializada en materia Mercantil denominada Tribunal de Marca Comunitaria cuando conoce de este tipo de asuntos)

CIVIL Y PENAL

POBLACIONES DE LA PROVINCIA. (La Seccin especializada de la AP de Alicante, cuando

funcin del nmero de Secciones. Secciones Excepcin: compuestas

por 4 magistrados o slo por 1 2 (en este

acte como Tribunal de caso, se completan con Marca Comunitaria, extiende su competencia a toda Espaa) magistrados del TSJ)

34

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez


Presidente (que ser, a su vez, el Presidente de CIVIL, PENAL, TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA CONTENCIOSOADMINISTRATIVO Y SOCIAL COMUNIDAD AUTNOMA la Sala de lo Civil y lo Penal) + Presidentes de Salas (3) + los magistrados que establezca la LDYPJ SALA DE LO PENAL: delitos contenidos en el art. 65 TODO EL PENAL, CONTENCIOSOAUDIENCIA NACIONAL ADMINISTRATIVO Y SOCIAL TERRITORIO NACIONAL. SEDE EN MADRID LOPJ + terrorismo (LO 4/1988, de 25 de mayo) Presidente + Presidentes SALA DE APELACIN: apelacin frente a resoluciones de Salas (4) + magistrados que establezca la LDYPJ CIVIL, PENAL, CONTENCIOSOTRIBUNAL SUPREMO ADMINISTRATIVO Y SOCIAL (SALA 5: JURISDICCIN MILITAR) TODO EL TERRITORIO NACIONAL. SEDE EN MADRID. Presidente (que lo ser, a su vez, del CGPJ) + de la sala de lo penal SALA DE LO CONTENCIOSO: Art. 66 LOPJ SALA DE LO SOCIAL: Art.. 67 LOPJ y 8 LPL ARTS. 56 A 59 LOPJ. SALA 5: LO 4/1987, de 15 de julio, de competencia y ARTS. 73 A 75 LOPJ

Presidentes de Salas (5) organizacin de la Jurisdiccin Militar. + magistrados que establezca la LDYPJ

35

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

TEMA 12 EL PERSONAL JURISDICCIONAL


I. JUECES Y MAGISTRADOS NO PERTENECIENTES A LA CARRERA JUDICIAL. a) Jueces de Paz. - Pueden ser legos en Derecho, pero han de reunir el resto de condiciones exigibles a los jueces de Carrera. - Elegidos por la mayora absoluta del Pleno del Ayuntamiento y nombrados por la Sala de Gobierno del TSJ correspondiente por un perodo de 4 aos (renovables). - Su (escasa) retribucin depende del nmero de habitantes del municipio. - Sujetos al rgimen de incompatibilidades y prohibiciones ordinario, salvo en lo que se refiere al desempeo de actividades profesionales o mercantiles. b) Jueces sustitutos, magistrados suplentes y jueces de apoyo. - No son legos, pero no pertenecen a la carrera judicial. - Ejercen la potestad jurisdiccional en situaciones excepcionales. - Gozan de inamovilidad, pero slo respecto de los concretos asuntos de los que conocen. 1) Magistrados suplentes y jueces sustitutos. Magistrados suplentes: Forman Sala o Seccin cuando no pueden concurrir todos sus miembros. No puede haber ms de un magistrado suplente en una Sala o seccin. Jueces sustitutos: suplen al titular de un juzgado cuando la sustitucin no puede efectuarse segn las reglas generales. Han de ser Licenciados en Derecho (adems, para ser magistrado suplente del TS, es necesario tener, al menos, 15 aos de experiencia profesional) y son elegidos de acuerdo con las reglas previstas en el art. 201 LOPJ, relativas a los mritos: tienen preferencia los que han desempeado funciones judiciales o de Secretario Judicial, o han realizado sustituciones en la carrera fiscal o ejercido profesiones jurdicas o docentes. PERO los abogados y procuradores no pueden ejercer como magistrado suplente ni como juez sustituto. 2) Jueces de apoyo. Art. 216 bis LOPJ: En casos de necesidad, debido a la acumulacin de trabajo, el CGPJ podr nombrar, en calidad de jueces sustitutos o de apoyo entre los jueces en prcticas para que refuercen la labor del juez titular en la tramitacin y resolucin de asuntos que no estuvieran pendientes. II. JUECES Y MAGISTRADOS PERTENECIENTES A LA CARRERA JUDICIAL. a) Requisitos de capacidad: Arts. 302-303 LOPJ. b) Nombramiento: - Jueces: nombrados mediante Orden del CGPJ. - Magistrados: nombrados mediante RD, refrendado por el Ministro de Justicia, a propuesta del CGPJ. c) Modalidades de ingreso: 36

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

+ Oposicin libre. + Concurso de mritos. 1. Oposicin libre (acceso por la categora de Juez): 1 fase: Oposicin. Pruebas selectivas, basadas en conocimientos tericos, realizadas ante un Tribunal formado por: magistrado del TS o de un TSJ o un Fiscal de Sala o un Fiscal del TS (Presidente) y dos magistrados, dos fiscales, un catedrtico de universidad de disciplina jurdica, un abogado con ms de 10 aos de ejercicio profesional, un abogado del Estado y un secretario judicial de la categora primera. 2 fase: Curso terico-prctico: Quienes hayan superado la 1 fase, han de realizar un curso terico-prctico en el Centro de Seleccin y Formacin del CGPJ, que ha de verse completado con la realizacin de tareas como jueces adjuntos (proyectos y borradores de resolucin) y, en su caso, como jueces de apoyo. Si no se supera este curso, el candidato podr matricularse el ao siguiente; si tampoco lo supera en esta ocasin, decaer en su derecho de acceso a la carrera judicial. 2. Concurso de mritos: - Acceso por la categora de Magistrado: 1 fase: de las plazas se cubrirn por este sistema entre juristas con, al menos, 10 aos de experiencia profesional (de estas plazas, 1/3 se reservan a Secretarios Judiciales). Los mritos a tener en cuenta se establecen en el art. 313.2 LOPJ. 2 fase: superada la fase anterior, es necesario realizar el curso terico-prctico previsto en el art. 301 LOPJ. - Acceso por la categora de Magistrado del TS: 1/5 de las plazas para magistrado del TS se reservan para juristas con ms de 15 aos de experiencia profesional. Los mritos los valora el CGPJ. - Acceso por la categora de Magistrado del TSJ:1/3 de las plazas de la Sala de lo Civil y de lo Penal se cubren por juristas con ms de 10 aos de experiencia profesional en la CCAA correspondiente. Nombrados por RD a propuesta del CGPJ sobre una terna elaborada por la Asamblea Legislativa autonmica. d) Traslados y ascensos: 1. Traslados: -Voluntarios: Por solicitud de una plaza que ha quedado vacante. Se adjudica a quien tiene mejor puesto en el escalafn, salvo en los rdenes contencioso-administrativo y social, que se adjudican en atencin a la especializacin. - Forzosos: Por comisin de una falta muy grave. 2. Ascensos: - Ascenso a la categora de Magistrado. De cada 4 vacantes: - Dos se cubren por ascenso de los mejores en el escalafn (antigedad). - Una se cubre por pruebas selectivas entre Jueces si la plaza es del orden civil o penal, o por especializacin, si la plaza en del orden contencioso-administrativo o social. - Ascenso a la categora de Magistrado del TS. De cada 5 vacantes: - Dos se cubren por ascenso de los mejores en el escalafn (antigedad). - Dos se cubren por Magistrados que hayan accedido a la categora mediante 37

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

pruebas selectivas entre Jueces o por especializacin.

38

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

TEMA 13 PERSONAL NO JUZGADOR


LOS SECRETARIOS JUDICIALES. Arts. 440 y ss LOPJ. Funciones: 1. Dirigen las distintas unidades procesales en las que se divide la Oficina Judicial: -Unidades de apoyo directo. -Unidades de servicios comunes. (La gestin de los recursos humanos de la Oficina Judicial se encomienda a las denominadas Unidades administrativas). 2. Ejercicio de la fe pblica judicial. 3. Funciones de impulso, ordenacin del proceso (diligencias de ordenacin). 4. Competencias procesales (diligencias de constancia, comunicacin y ejecucin; decretos). 4. Elaboracin de la estadstica judicial. LOS CUERPOS DE FUNCIONARIOS AL SERVICIO ADMINISTRACIN DE JUSTICIA. OTRO PERSONAL. 1) Personal de la Oficina Judicial. - Cuerpo de gestin procesal y administrativa. Art. 476 LOPJ. - Cuerpo de tramitacin procesal y administrativa. Art. 477 LOPJ. - Cuerpo de auxilio judicial. Art. 478 LOPJ. 2) Mdicos Forenses. - Mdicos adscritos a un Juzgado o Partido Judicial (art. 479 LOPJ) - Institutos de Medicina Legal (art. 479.4 LOPJ) - Instituto Nacional de Toxicologa (art. 480 LOPJ). 3) Polica Judicial. - Funciones: averiguacin y descubrimiento de los delitos y aseguramiento de los delincuentes (diligencias a prevencin y de investigacin). - Principios de actuacin: - No existe un cuerpo especializado de Polica Judicial. - Actan con dependencia funcional de Jueces y Magistrados y del Ministerio Fiscal y orgnica del Ministerio del Interior. - Se organiza en unidades orgnicas de mbito generalmente provincial. stas, a su vez, se dividen en unidades adscritas a rganos jurisdiccionales o fiscalas. - Goza de la garanta de la inamovilidad. DE LA

39

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

TEMA 14 CONSTITUCIN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS RGANOS JURISDICCIONALES


I) Constitucin de los Juzgados y Tribunales. A) rganos unipersonales. Para que un juzgado est vlidamente constituido, es necesaria la presencia del juez titular del juzgado y del secretario judicial (ste ltimo tiene que autorizar las actuaciones; en caso contrario, stas sern nulas). Mecanismos de sustitucin: -Sustitucin del Juez (por este orden): A) Por ausencia: 1. Sustitucin del juez por otro juez de carrera de la misma poblacin, sea o no del mismo orden jurisdiccional. 2. Nombramiento de un Juez sustituto (no perteneciente a la carrera judicial). 3. Prrroga de jurisdiccin (juez de otra poblacin). B) Por no cobertura de la plaza: 1. Comisin de servicios: el juez de una poblacin pasa a desempear las funciones de otro juez de otra poblacin, dejando momentneamente su Juzgado. 2. Nombramiento de juez sustituto. C) Jueces de adscripcin temporal (LO 1/2009): designados por el Presidente del TSJ. mbito provincial. Refuerzo de rganos con gran carga de trabajo y plazas que se prevea que estarn ms de tres meses sin titular. -Sustitucin del Secretario: Por otro Secretario Judicial o Secretario Judicial sustituto designado por su inmediato superior jerrquico (art. 451 LOPJ). B) rganos colegiados. Los rganos colegiados se dividen en Salas de Justicia (para distinguirlas de las Salas de Gobierno) y Secciones (salvo en las AP, slo cuando el nmero de magistrados adscritos a una Sala es igual o superior a seis), y los requisitos para su constitucin son los mismos: La regla general para su vlida constitucin es la contenida en el art. 196 LOPJ: se constituir vlidamente con la asistencia de tres magistrados. Excepciones: a) art. 197: puede suceder que, para formar Sala, se llame a todos los magistrados que la integran, bien a peticin del Pte. de la Sala, bien a peticin de la mayora de sus magistrados (finalidad: unificacin de doctrina dentro de una misma Sala) b) Para conocer del recurso de apelacin frente a sentencias de los Juzgados de Instruccin que resuelven faltas y frente a sentencias dictadas en juicios verbales, la seccin estar formada por un nico magistrados. El magistrado ponente: Se establecen las ponencias y asignacin de ponencias, siempre segn un turno preestablecido cada ao judicial y segn criterios objetivos. Funciones (Art. 181 LEC y 205 y 206 LOPJ): 40

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

- Despacho ordinario y el cuidado en la tramitacin de los asuntos en los que acte como ponente. - Examinar las pruebas que propongan las partes, informar sobre su pertinencia, admisibilidad y utilidad, y estar presente en las que finalmente se practiquen. - Informar a la Sala o Seccin de los recursos que se hayan interpuesto contra resoluciones del tribunal. - Proponer la resolucin de los asuntos y redactarlas, salvo que emita un voto particular. En este caso, el Pte. designar ponente a otro magistrado de la Sala que est de acuerdo con el parecer de la mayora para que redacte la resolucin. Sustituciones (por este orden): 1. Cuando no hay magistrados bastantes para constituir la Sala o Seccin, concurrirn otros magistrados del tribunal (de esa Sala, de otra Seccin de esa Sala o de otra Sala) 2. Con carcter excepcional, puede acudirse a la comisin de servicios. 3. Tambin pueden nombrarse magistrados suplentes. II) Funcionamiento de los Juzgados y Tribunales. A) Forma de actuacin. La actuacin de los juzgados y tribunales debe estar siempre guiada por el principio de publicidad, que constituye una garanta doble: por un lado, frente a la sociedad (control de las actuaciones judiciales) y, por otro lado, es tambin una garanta de las partes (conocimiento de todas las actuaciones). Slo en ocasiones muy limitadas, el secreto en las actuaciones puede imponerse sobre la publicidad (generalmente, por cuestiones como la proteccin de derechos de menores, o para no perjudicar el desarrollo de las investigaciones). B) Derecho a la informacin. Las partes (y quienes tienen un inters legtimo -por ejemplo, un tercero al que le puede afectar la sentencia que finalmente se dicte-) tienen derecho al examen de las actuaciones. Para el Secretario Judicial es una obligacin permitir el acceso y el examen a los libros, archivos, registros y actuaciones judiciales. Las partes, o quienes tengan un inters legtimo, pueden solicitar la exhibicin de toda esta documentacin, as como testimonios y copias certificadas de la misma (salvo que se haya declarado el secreto de las actuaciones). C) Formacin de las resoluciones en los rganos colegiados. a) rganos unipersonales, el procedimiento para adoptar una resolucin es bastante sencillo: 1. Se redacta la sentencia. 2. Se extiende la sentencia en secretara (acto de documentacin material). 3. Firma de la resolucin. 4. Publicacin de la sentencia (no hay obligacin de publicar las resoluciones judiciales, salvo las del TC, que se publican en el BOE). 5. Incorporan a los autos. b) rganos colegiados es algo ms complicado: 1. Deliberacin, inmediatamente despus de la vista y siempre a puerta cerrada. 41

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

Si no se puede celebrar inmediatamente, el Presidente sealar el da en el que deba realizarse la discusin. Slo intervienen los magistrados (no el Secretario Judicial). El magistrado ponente hace una propuesta de las cuestiones de hecho, de los fundamentos de Derecho y del fallo que, a su juicio, corresponda. En segundo lugar, se produce la discusin entre todos los miembros del tribunal sin limitacin temporal. 2. Votacin. La votacin puede ser conjunta, es decir, sobre la propuesta del ponente en su conjunto, o bien de forma separada para cada uno de los fundamentos de hecho, de Derecho, y para el fallo. La decisin se adopta siempre por mayora. 3. Redaccin. Corresponde al magistrado ponente, salvo que disienta de la mayora, en cuyo caso tiene que emitir -al igual que todos los magistrados que disientan- un voto particular. En caso de que el magistrado ponente emita un voto particular, el Presidente designar a otro magistrado de la Sala para que redacte la resolucin. Hay que firmar la sentencia -por parte de todos los magistrados, incluso los disidentes- y los votos particulares -estos slo por quien los haya emitido-. 4. Publicacin (lectura en una audiencia pblica). 5. Incorporacin de la sentencia a los autos.

42

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

TEMA 15 EL PERSONAL COLABORADOR


I. EL MINISTERIO FISCAL. A) Naturaleza jurdica. La regulacin del MF en la CE (art. 124) y en su Estatuto orgnico, generan cierta confusin en torno a si se integra o no en el Poder Judicial. No obstante, hay datos determinantes para negar esta integracin: - El MF depende orgnicamente del Ministerio de Justicia, no del CGPJ. - El MF no ejerce la potestad jurisdiccional. - El MF se rige por los principios de unidad de actuacin y dependencia jerrquica, no por los de independencia e imparcialidad, exigibles a los miembros del Poder Judicial. El MF tampoco se integra en el Poder Legislativo (con el que no tiene ningn tipo de vinculacin) ni en el Poder Ejecutivo, pues acta mediante rganos propios. No obstante, se establece cierto control sobre el MF por parte del Ejecutivo: - El FGE es nombrado por el Rey a propuesta del Gobierno. Tambin es cesado por el Gobierno. - Control indirecto del Ejecutivo sobre el MF a travs de las rdenes e instrucciones generales y particulares que puede dirigir el FGE al resto de fiscales. - Las sanciones disciplinarias son impuestas por el Ministerio de Justicia a propuesta del FGE. - El Gobierno puede interesar al FGE la actuacin del MF en un caso concreto. - EL FGE debe elevar al Gobierno una memoria anual e informarle cuantas veces lo solicite. Conclusiones: puesto que el MF no se integra en ninguno de los tres Poderes, se dice de l que es un rgano del Estado o un rgano colaborador de la Jurisdiccin, cuya importancia es vital para la ejecucin de la poltica criminal del Gobierno. B) Principios de organizacin y actuacin del MF. -Principios de organizacin: Unidad de actuacin y dependencia jerrquica. + Unidad de actuacin: El MF es nico para toda Espaa. Manifestaciones: - Todos los fiscales actan conforme a los mismos criterios. - El FGE ostenta la jefatura superior del MF y representa a la institucin en todo el territorio nacional. - Cada fiscala est al mando de un Fiscal Jefe. - Las Juntas de Fiscales fijan posiciones del MF en torno a determinadas cuestiones para mantener la unidad de criterio. + Dependencia jerrquica: Se trata de una estructura absolutamente jerarquizada, pues los fiscales de categoras inferiores han de acatar las rdenes e instrucciones que reciban de los superiores. - Principios de actuacin: Legalidad e imparcialidad. + Legalidad: A diferencia de lo que sucede cuando rige el principio de oportunidad, El MF acta con pleno sometimiento al ordenamiento jurdico, 43

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

debiendo ejercitar las acciones previstas por la ley cuando se den los presupuestos para ello. + Imparcialidad: Se le exige imparcialidad subjetiva (ausencia de inters personal en los casos en los que interviene), no imparcialidad objetiva (que impide ser parte en el proceso). Por ello se dice que el MF es parte imparcial. Para garantizar su imparcialidad se prev el mecanismo de la abstencin (no la recusacin). c) Funciones del Ministerio Fiscal. Adems de intervenir en el proceso penal, el MF asume funciones: 1. Como defensor de la legalidad. 2. Como defensor de los derechos de los ciudadanos. 3. Como defensor del inters pblico tutelado por la ley. 4. Como garante de la independencia de los tribunales. II. REPRESENTACIN Y DEFENSA TCNICA. Nuestro ordenamiento prev un sistema dual de postulacin, pues sta recae sobre abogados y procuradores. No obstante, en algunos supuestos se reconoce capacidad de postulacin a los ciudadanos (generalmente, en asuntos de escasa cuanta o de mnima relevancia social). Cuando es necesaria la asistencia tcnica de abogados y procuradores, el Estado tiene el deber de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a dichos servicios, aunque no designen a profesionales de confianza o no tengan recursos para ello). A) Abogados. Regulacin: LOPJ y EGA (RD 658/2001, de 22 de junio). Funcin: Defensa tcnica en los distintos tipos de procesos y asesoramiento jurdico. Ingreso en la abogaca: incorporacin al correspondiente Colegio de Abogados, para lo cual es necesario reunir los requisitos previstos en el art. 13 EGA + formacin profesional (mster) + pruebas de ingreso. Estatuto jurdico: Arts. 542 a 546 LOPJ y EGA. - Es una profesin liberal (mandato), salvo relacin laboral especial cuando se presten servicios por cuenta ajena en un despacho de abogados. RD 1331/2006, de 17 de noviembre. - Es necesaria la incorporacin a un Colegio de Abogados. - Incompatibilidades y prohibiciones: arts. 21 y ss EGA. - Derechos y deberes: arts. 30 y ss. EGA: derecho-deber de guardar secreto profesional, derecho a ejercer la profesin con libertad e independencia, derecho al cobro de honorarios, deber de colaborar con la Justicia, de estar al corriente en el pago de las cuotas colegiales, denunciar actos de intrusismo... - En el ejercicio de su funcin, los abogados estn sometidos a responsabilidad civil, penal y disciplinaria. B) Procuradores de los Tribunales. Regulacin: arts. 542 a 546 LOPJ y EGPT (RD 12081/2002, de 5 de diciembre). Funcin: Representacin de las partes mediante el correspondiente poder otorgado ante notario o ante el secretario judicial. Ingreso en la profesin: incorporacin al Colegio de Procuradores de los Tribunales, para lo cual es necesario reunir los requisitos previstos en los arts. 8, 9 y 10 EGPT + formacin (mster) + pruebas de ingreso. 44

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

Estatuto jurdico: muy similar al de los abogados.

45

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

TEMA 16 RGANOS JURISDICCIONALES CONSTITUCIONALMENTE RECONOCIDOS


Jurisdiccin: rganos integrantes del Poder Judicial + rganos jurisdiccionales constitucionalmente reconocidos. Estos rganos fuera del Poder Judicial pero que ejercen la potestad jurisdiccional porque as lo seala la Constitucin, son los siguientes: Tribunal del Jurado, Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas, Jurisdiccin Militar, Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, Consejo de los Hombres Buenos de la Comunidad de Murcia y los Tribunales supranacionales. A) EL TRIBUNAL DEL JURADO. De todas las formas de participacin popular previstas en la CE (accin popular, tribunales consuetudinarios...), el Jurado es la ms perfecta en tanto confiere directamente potestad jurisdiccional a los ciudadanos, es el pueblo mismo quien administra Justicia, sin intermediarios. El Jurado, aunque est reconocido por la CE desde 1978, funciona desde la aprobacin de la LO 5/1995, del Tribunal del Jurado. Nuestro modelo de Jurado es el anglosajn, compuesto por un Magistrado Presidente, que ser un magistrado del tribunal en el que se constituya (AP, TSJ o TS) y nueve jurados legos en Derecho. La regla general es que el Tribunal del Jurado se constituye en las Audiencias Provinciales (por lo que el magistrado presidente ser un magistrado de la AP), pero es posible que se constituya en los TSJ o en el TS cuando se trate de causas seguidas contra aforados (en ese caso, el magistrado presidente ser un magistrado del TSJ o del TS). El Jurado conoce de asuntos penales, pero nicamente de los contenidos en el art. 1 LOTJ: homicidio, infidelidad en la custodia de presos y de documentos por parte de funcionarios pblicos, cohecho, malversacin, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones prohibidas a funcionarios pblicos, trfico de influencias, omisin del deber de socorro, allanamiento de morada, amenazas e incendios forestales. Se considera que se trata de delitos en los que la accin tpica, en principio, reviste poca complejidad o en los que los elementos normativos que la integran son ms aptos para la valoracin por parte de los ciudadanos. Las funciones del Tribunal del Jurado son distintas para los nueve jurados y para el magistrado ponente: A los Jurados les corresponde emitir el veredicto, en el que slo se pronuncian sobre: - Las cuestiones de hecho, es decir, sobre si se consideran probados o no los hechos que se enjuician. - La culpabilidad o inculpabilidad del acusado por su participacin en los hechos delictivos. Al Magistrado-Presidente le corresponde, entre otras funciones: - Determinar el objeto del veredicto (esto es, sobre lo que tienen que pronunciarse los jurados). - Impartir instrucciones a los jurados sobre su funcin y sobre las reglas para deliberar y votar. - Le corresponde, como funcin ms importante, dictar la sentencia, en la que se contiene el veredicto del jurado y en la que, en funcin de dicho veredicto, determinar el Derecho aplicable e individualizar la pena. El Jurado tiene que pronunciarse sobre todas las cuestiones contenidas en el veredicto, a puerta cerrada. No se permite la abstencin. Si la decisin es desfavorable al acusado, se requieren siete votos a favor, y si es favorable, cinco. La motivacin del veredicto debe recogerse en un acta, para preservar as la presuncin de inocencia y la obligacin de motivar las sentencias. La funcin de Jurado es un derecho-deber de los ciudadanos: tienen el derecho a participar en la Justicia 46

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

pero, adems, no se pueden negar a serlo, salvo que concurra una causa de incompatibilidad, una prohibicin o una excusa justificada. No comparecer como Jurado cuando se ha sido seleccionado puede acarrear una multa de hasta 1500 o incluso la pena de arresto. Los requisitos para ser jurado son muy sencillos: ser espaol, gozar del pleno ejercicio de los derechos polticos, saber leer y escribir, residir en la provincia en la que se haya cometido el delito para el que se le llama y no tener una discapacidad fsica o psquica para el ejercicio de la funcin de jurado. Se establecen algunas causas que justifican la excusa para ser jurado: por ejemplo, ser mayor de 65 aos, haber actuado como jurado en los 4 aos anteriores, que ser jurado suponga un grave trastorno para el cumplimiento de las cargas familiares... Los jurados son elegidos por sorteo de entre todos aquellos que estn incluidos en el censo electoral de la provincia en la que se vaya a constituir el Jurado. B) EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. A) Regulacin y funciones genricas. Arts. 158 a 165 CE y en la LO 2/1979, del Tribunal Constitucional. Sus funciones principales son las de interpretar la Constitucin, interpretar las normas jurdicas con arreglo a la Constitucin (constitucionalidad/inconstitucionalidad de las leyes) y garantizar el respeto de los derechos fundamentales. Es el rgano jurisdiccional especial ms importante por las funciones que tiene atribuidas. B) Composicin. El TC se compone de 12 miembros, que son elegidos: - 4 por el Congreso por mayora de 3/5. - 4 por el Senado por mayora de 3/5. - 2 por el CGPJ, por mayora de 3/5. - 2 por el Gobierno. Son nombrados por un perodo de 9 aos y se renuevan cada tres aos por terceras partes (cada tres aos, se renuevan 4 magistrados, sin posibilidad de reeleccin). El Presidente y el Vicepresidente son nombrados por el Rey por un perodo de tres aos, a propuesta del Pleno. Para ser nombrado magistrado del TC se requiere ser espaol y tener la condicin de Magistrado, Fiscal, Profesor de Universidad, funcionario pblico o abogado con ms de 15 aos de ejercicio profesional y ser jurista de reconocida competencia. C) Incompatibilidades. Se establecen una serie de incompatibilidades dirigidas a garantizar la independencia y la imparcialidad de los magistrados del TC. La CE y la LOTC sealan que el cargo de magistrado del TC es incompatible con el ejercicio de actividades polticas, judiciales, fiscales, directivas en asociaciones, fundaciones y Colegios Profesionales y con actividades profesionales o mercantiles. Cuando se da alguna de estas causas de incompatibilidad, no se puede aceptar el cargo, salvo que en el plazo de 10 das se opte por seguir ejerciendo la actividad incompatible o por aceptar el cargo. Si no se elige en ese plazo, se entender que concurre una causa de cese. La decisin del cese la adoptar el Pleno del TC por mayora simple. D) Funciones. (arts. 161 y 163 CE y 2 LOTC) El control que ejerce el TC sobre las normas y sobre los derechos fundamentales se resume en las 47

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

siguientes funciones: - Recursos (interpuesto por rganos constitucionales: Defensor del Pueblo, 50 Diputados, 50 Senadores, Gobierno, y rganos de las CCAA) y cuestiones de inconstitucionalidad (interpuesto por jueces y magistrados que tienen dudas sobre la constitucionalidad de una norma que tienen que aplicar en el proceso) contra leyes, disposiciones y actos con fuerza de ley. - Conoce tambin del recurso de amparo por violacin de derechos fundamentales. - Conoce de los conflictos de competencia entre el Estado y las CCAA o entre las CCAA entre s. - Conflictos entre rganos constitucionales: Gobierno, Congreso, Senado y CGPJ. - Conflictos en defensa de la autonoma local. - Declaracin sobre constitucionalidad de los tratados internacionales. - Conoce tambin de la impugnacin por el Gobierno de las disposiciones sin fuerza de ley y de las resoluciones de los rganos de las CCAA. - De las dems materias que le atribuyan la CE y las leyes orgnicas. Las sentencias dictadas por el TC en ejercicio de sus funciones sern publicadas en el BOE, y contra ellas no cabe recurso alguno (SALVO QUE QUEPA RECURSO ANTE EL TEDH). Las que declaran la inconstitucionalidad de una norma tienen efectos erga omnes, no slo frente a las partes (creacin negativa del Derecho). C) EL TRIBUNAL DE CUENTAS. Este rgano jurisdiccional, reconocido por el art. 136 CE, es el supremo rgano fiscalizador de las cuentas y de la gestin econmica del Estado y de todo el sector pblico, y su funcin es el enjuiciamiento de las posibles responsabilidades contables en las que puedan incurrir quienes tengan a su cargo el manejo de caudales pblicos. Es un rgano dependiente de las Cortes Generales, compuesto por doce miembros designados por el Congreso y por el Senado. Los miembros estn sujetos a un rgimen jurdico prcticamente igual al de los jueces. Contra sus resoluciones cabe recurso de casacin y de revisin ante la Sala III del TS. D) LOS TRIBUNALES CONSUETUDINARIOS. Hasta 1999 slo estaba reconocido como rgano jurisdiccional de carcter constitucional el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, pero en 1999 se le reconoce tambin este carcter al Consejo de los Hombres Buenos de la Huerta de Murcia. El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia tiene un origen desconocido aunque parece ser que es milenario. Conoce de los conflictos que surgen entre regantes de la Vega Valenciana y est compuesto por 8 miembros, que tienen que ser labradores, propietarios y cultivadores de la Vega, y son elegidos democrticamente por las comunidades de regantes. El Consejo de los Hombres Buenos de la Huerta de Murcia fue reconocido como rgano jurisdiccional por la LO 13/1999, de 14 de mayo, que introduce el apartado 4 al art. 19 LOPJ. Parece que tiene su origen en la poca de la dominacin rabe en Espaa. Tiene unas funciones similares a las del tribunal anterior, pues conoce de las controversias sobre el riego que se producen en la huerta murciana. E) LOS TRIBUNALES SUPRANACIONALES. Aunque la potestad jurisdiccional la tienen atribuida los rganos jurisdiccionales del Estado, la CE permite conferir parte de dicha potestad a rganos jurisdiccionales supranacionales. Por eso, estos rganos jurisdiccionales ostentan una potestad jurisdiccional derivada, en la medida en que el Estado les cede parte de la potestad jurisdiccional que ostenta en exclusiva.

48

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Est previsto en el CEDH y ejerce sus competencias sobre todos los pases miembros de la UE. Es el mximo intrprete del CEDH y de sus Protocolos, siendo la particularidad ms importante que los ciudadanos pueden acudir directamente al Tribunal, una vez agotadas las vas internas, por violacin de los derechos reconocidos por el Convenio. El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Los Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas (CECA, CEE y EURATOM) crearon el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, que conoce de los conflictos que se planteen en relacin con la interpretacin de las normas comunitarias (Tratados, Protocolos, Reglamentos, Directivas y Decisiones) El Tribunal Penal Internacional.

Creado el 17 de julio de 1998, en la Conferencia Diplomtica de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas; Espaa ratific el Estatuto del TPI mediante la LO 6/2000, de 4 de octubre. Segn el art. 5 de su Estatuto, el Tribunal tiene competencia para juzgar a los individuos responsables por la comisin de los crmenes ms graves del Derecho Internacional, entre los que se encuentran los crmenes de guerra, genocidio y lesa humanidad. Su jurisdiccin ser complementaria de las jurisdicciones penales nacionales, de tal modo que la actividad de la Corte se iniciar en los casos en que las jurisdicciones de cada pas no quieran o no puedan perseguir delitos recogidos en el Estatuto.

LA JURISDICCIN MILITAR. La jurisdiccin militar es la nica jurisdiccin especial reconocida por la CE y, por tanto, constituye una excepcin al principio de unidad jurisdiccional. La CE reconoce su legitimidad en el art. 117.5, que se limita a sealar que la ley regular el ejercicio de la jurisdiccin militar en el mbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio, de acuerdo con los principios de la Constitucin. Este precepto nos plantea varios interrogantes: el fundamento por el que se mantiene la jurisdiccin militar, la delimitacin de lo que debe entenderse el mbito estrictamente castrense y las competencias y rganos de la jurisdiccin militar. 1. FUNDAMENTO. Fundamento: No toda la doctrina coincide en justificar la existencia de una Jurisdiccin militar en un Estado democrtico, especialmente en tiempos de paz. En otros pases, como Alemania o Austria, fue suprimida, de modo que todos los delitos de los que conoca pasaban a ser enjuiciados por la Jurisdiccin ordinaria. En otros pases, como Francia, su existencia se reduce a los territorios de ultramar y a los tiempos de guerra, de modo que su funcionamiento es prcticamente inexistente. GIMENO seala que el fundamento reside, para quienes sostienen su legitimidad, en que el mantenimiento de la disciplina militar slo lo pueden conseguir los militares. 2. MBITO. No obstante, y a pesar de la falta de apoyos doctrinales acerca de su mantenimiento al margen del Poder 49

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

Judicial, el legislador constituyente decidi mantenerla, si bien limitando sus competencias al mbito estrictamente castrense. Este campo de actuacin, tradicionalmente, se ha delimitado de acuerdo con tres criterios que, a juicio de GIMENO SENDRA, tienen que estar presentes de forma simultnea, no alternativa, para que podamos hablar de lo que la Constitucin entiende por mbito estrictamente castrense: a) Criterio material: que se trate de una conducta que atente contra la disciplina castrense. Se considera que lo son todos los delitos contenidos en el Cdigo Penal Militar (CPM). b) Criterio espacial: que la conducta delictiva se haya cometido en un establecimiento militar o en acto de servicio. c) Criterio subjetivo: que la conducta haya sido realizada por militares, no por civiles. No obstante, generalmente no se exigen de forma simultnea, sino que se entiende que es suficiente que se presente uno de los tres requisitos para que la jurisdiccin militar se atribuya competencias. A pesar de ello, se produce una restriccin del mbito estrictamente castrense por una doble va: 1) muchos de los delitos tradicionalmente incluidos en el CPM fueron transferidos al CP, especialmente los que con frecuencia solan ser cometidos por civiles (por ejemplo, las injurias al Ejrcito o los ultrajes a la bandera), de modo que para enjuiciar estas conductas ser competente la jurisdiccin ordinaria. 2) se descriminalizan muchos ilcitos penales militares, que pasan a convertirse en ilcitos administrativos (por ejemplo, realizar actos homosexuales con subordinados, que era un delito contra el honor militar, pasa a constituir una falta administrativa grave). Pero sigue sin quedar clara en la legislacin militar la necesaria concurrencia de los tres criterios enunciados para determinar la competencia de los tribunales militares. 3. COMPETENCIA Y RGANOS. Competencias y rganos. Los tribunales militares conocen: 1) De las conductas contenidas en el CPM de 1985. 2) De delitos contenidos en el CP (lo que se llaman delitos comunes) cuando aparecen como conexos de delitos militares, slo si el delito militar tiene atribuida una pena ms grave. Por ejemplo, un militar, que circula con un vehculo militar por una zona civil, atropellando a un peatn al que le causa unas lesiones que no necesitan tratamiento quirrgico y estropeando el vehculo militar. Estamos ante un delito militar de daos a efectos militares y ante una falta comn de lesiones. Como la falta tiene una pena menor que el delito, ser conocida por el tribunal militar. 3) De la imposicin de sanciones disciplinarias en el mbito del proceso. Los rganos judiciales militares son los siguientes: a) Juzgados Togados Militares. b) Juzgados Militares Centrales. c) 5 Tribunales Militares Territoriales, con sede en Madrid, Sevilla, Barcelona, La Corua y Santa Cruz de Tenerife. d) Tribunal Militar Central. Tiene competencia en todo el territorio nacional. e) Sala V del TS (Sala de lo Militar). Esta Sala, en tanto integrante del TS, forma parte del Poder Judicial, de modo que es jurisdiccin ordinaria.

50

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

TEMA 17 PERSONA Y ESTADO


I. LAS RELACIONES ENTRE EL DERECHO Y EL PROCESO JURISDICCIONAL. De la prohibicin de autotutela surge la obligacin del Estado de resolver todos los conflictos intersubjetivos con relevancia jurdica.-------------De esta obligacin surgen derechos para los ciudadanos: 1. Derecho a la actividad jurisdiccional (a travs de la pretensin). 2. Derecho a la correcta aplicacin del ordenamiento jurdico. Ambos derechos se integran en la actualidad en el derecho a la tutela judicial efectiva (tradicionalmente, derecho de accin). II. EL DERECHO A LA ACTIVIDAD JURISDICCIONAL. Derecho de accin: tradicionalmente entendido de dos maneras: 1. Teora abstracta de la accin: el derecho de accin incluye: Derecho de acceso al proceso + derecho a la tramitacin del proceso hasta su terminacin + derecho a una resolucin de fondo (si se presentan todos los presupuestos procesales) sin un contenido determinado + derecho a la ejecucin de la resolucin. 2. Teora concreta de la accin: el derecho de accin incluye: Derecho de acceso al proceso + derecho a la tramitacin hasta su terminacin + derecho a una resolucin de fondo de contenido determinado (favorable si, conforme al Derecho material, se tiene razn) + derecho a la ejecucin de la resolucin. Actualmente, el TC (y la mayora de la doctrina) asumen la teora abstracta de la accin, tal y como se manifiesta en el anlisis del contenido del derecho a la tutela judicial efectiva. Se han de eliminar los obstculos que impidan un efectivo disfrute de este derecho: onerosidad y lentitud (justicia gratuita y medidas para la aceleracin del procedimiento). III. LA PRETENSIN COMO ELEMENTO DE RELACIN ENTRE DERECHO Y PROCESO. Concepto: peticin a un rgano jurisdiccional de la aplicacin de una consecuencia jurdica a un tercero sobre la base de unos hechos que se afirman coincidentes con el supuesto de hecho de una norma (hechos jurdicamente relevantes) de la que, adems se deriva la consecuencia jurdica solicitada. Clases de peticiones: - Declarativas. - Constitutivas. - De condena. Caractersticas de la pretensin: Es un concepto procesal, no material, aunque se asienta en la afirmacin de un derecho reconocido por el ordenamiento material. Por tanto, instrumentalidad y autonoma que se manifiestan en: 1. La pretensin se asienta en la afirmacin de un derecho, pero no depende de 51

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

su existencia real (la pretensin existe con independencia de que exista el derecho). 2. El proceso gira en torno a la pretensin, no al derecho que le sirve de base. Por ello: a) La actuacin del juez se encuentra limitada a la pretensin (hechos jurdicamente relevantes y consecuencias jurdicas solicitadas). b) La sentencia resolver sobre la pretensin formulada, pudiendo declarar la inexistencia del derecho reclamado y, aun en este caso, el proceso habr seguido su curso con independencia de la inexistencia de tal derecho. IV. LA VINCULACIN DE JUECES Y TRIBUNALES AL ORDENAMIENTO JURDICO. Los jueces y magistrados se encuentran sometidos a la ley, lo que ha llevado a algunos autores a plantearse la existencia del derecho a una tutela judicial concreta (teora concreta de la accin), pues si el ordenamiento jurdico otorga un derecho, los jueces y magistrados, sometidos a la ley, han de reconocer en todo caso la existencia de tal derecho. Pero hay razones que indican lo contrario: ausencia de presupuestos procesales, falta de pruebas... No obstante, hay mecanismos a travs de los cuales se trata de acercar lo mximo posible las resoluciones judiciales a la verdad: recursos, garantas procesales, responsabilidad de jueces y magistrados, proceso de revisin, recurso de amparo ante el TC...

52

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

TEMA 18 EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA OBTENCIN DE UNA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA


I. CONTENIDO DEL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA. El art. 24.1 CE no determina cul es el contenido del derecho a la tutela judicial efectiva (en adelante, TJE). Para conocerlo, es necesario estudiar la jurisprudencia del TC sobre este tema. Este macro-derecho, tiene el rango de derecho fundamental y, por tanto, goza de vas privilegiadas de tutela (proceso preferente y sumario ex art. 53 CE y recurso de amparo). II. MANIFESTACIONES DEL DERECHO A LA TJE. a) Derecho de acceso al proceso. Es necesario que los ciudadanos tengan la posibilidad de poner en marcha el proceso a travs del ejercicio de la pretensin para que los tribunales puedan pronunciarse sobre los conflictos intersubjetivos. Dos manifestaciones: - Derecho a promover la actuacin jurisdiccional, a poner en marcha el proceso. - Derecho a ser parte (a intervenir en el proceso). b) Derecho a una sentencia de fondo fundada en Derecho. Para ello, es necesario que concurran todos los presupuestos procesales. En caso contrario: auto de archivo o sobreseimiento o sentencia procesal. La sentencia puede ser favorable o desfavorable (teora abstracta de la accin). Este derecho implica: - Que las resoluciones judiciales sean fundadas en Derecho - Que las resoluciones judiciales sean motivadas (lo que permite comprobar que est fundada en Derecho). - Que las resoluciones judiciales sean congruentes internamente (fundamentos jurdicos y fallo) y externamente (con lo solicitado por las partes). c) Derecho a la ejecucin de las resoluciones judiciales. Es necesario que la resolucin que se dicte pueda ser ejecutada coactivamente si no se cumple de forma voluntaria. Para garantizar la ejecucin es posible que sea necesario adoptar medidas cautelares (p. e., embargo preventivo, prisin provisional) y medidas de naturaleza ejecutiva (p. e., embargo ejecutivo, subasta...). d) El derecho a los recursos legalmente establecidos. El TC considera que (incluso en el proceso penal, a pesar del art. 14.5 PIDCP), el derecho a los recursos es un derecho de configuracin legal (slo se tiene derecho a ejercitar los recursos previstos legalmente). Hasta el ao 2003, se produca una situacin paradjica en el proceso penal: - Las sentencias por delitos menos graves eran susceptibles de ser recurridas en apelacin (recurso ordinario) y casacin (recurso extraordinario). - Las sentencias por delitos ms graves slo podan ser objeto de recurso de casacin. Y todo ello a pesar del contenido del art. 14.5 PIDCP, que establece el derecho de todo condenado a que su caso sea revisado nuevamente por una instancia superior. El TC consideraba que el recurso de casacin garantizaba este derecho, aunque se trate de un recurso extraordinario en el que no puede haber una revisin de los hechos. El Comit de Derecho Humanos de la ONU, frente a lo sostenido por el TC, conden a Espaa en varias ocasiones por vulneracin del art. 14.5 PIDCP. 53

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

La reforma de la LOPJ de 2003 ha generalizado la doble instancia en los procesos penales (atribuyendo competencia para conocer del recurso de apelacin a los TSJ y a la nueva sala de Apelacin de lo Penal de la AN), si bien todava no se ha previsto el procedimiento a travs del cual se sustanciar el recurso de apelacin.

54

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

TEMA 19 CONCEPTO DE PROCESO


I. CONCEPTO DE PROCESO. (GUASP, GIMENO...): Instrumento del Estado a travs del cual la Jurisdiccin resuelve los conflictos sociales que surgen en el seno de una comunidad. II. PROCESO Y PROCEDIMIENTO. A) Procedimiento: Desenvolvimiento formal de la actividad jurisdiccional. Sucesin de actos de los intervinientes en el proceso. B) Proceso: Conjunto de situaciones jurdicas (posibilidades, derechos, cargas y obligaciones) en las que se encuentran el juez y las partes con ocasin de la realizacin de actos procesales. III. PRINCIPIOS DEL PROCESO Y DEL PROCEDIMIENTO. Naturaleza: Principios del proceso: tienen carcter poltico, es decir, son modificables y, por tanto, adaptables a la realidad social, poltica o econmica a la que deban ser aplicados. - Absolutos (presentes en todo tipo de procesos): Contradiccin o audiencia Igualdad - Principios del proceso civil: Dispositivo Aportacin de parte - Principios del proceso penal: Acusatorio Binomio investigacin-aportacin Principios del procedimiento: tienen un carcter ms tcnico, es decir, son inherentes al modo en el que debe desarrollarse el procedimiento y, por tanto, son ajenos a influencias polticas, econmicas...Son los siguientes: Publicidad Oralidad Concentracin Inmediacin PRINCIPIOS DEL PROCESO IV. PRINCIPIOS DE CONTRADICCIN E IGUALDAD. A) Reconocimiento constitucional. - Contradiccin: art. 24.1 (derecho a la tutela judicial efectiva sin que, en ningn caso, se produzca indefensin) y 24.2 (derecho a un proceso con todas las garantas). - Igualdad: art. 14 (manifestacin procesal del derecho a la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley). B) Principio de contradiccin o audiencia.

55

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

Consecuencia lgica de la existencia de dos posiciones enfrentadas. Dos manifestaciones: a) Derecho de acceso al proceso: Incluida en el derecho a la tutela judicial efectiva. A su vez, implica: 1. Derecho de acceso al proceso en sentido estricto: Posibilidad de que ambas partes puedan ejercitar libremente sus derechos de accin y de defensa, pudiendo acceder a todas las instancias del procedimiento. Para ello, es necesario eliminar todos los obstculos que lo impidan mediante: - Un adecuado sistema de notificaciones a las partes. - Un adecuado sistema de asistencia jurdica gratuita. 2. Derecho a la adquisicin del estatus de parte: Slo de este modo los intervinientes en el proceso podrn hacer valer sus pretensiones y defensas. b) Derecho de audiencia a las partes: Una vez adquirida la condicin de parte, surge la posibilidad de actuar plenamente en el proceso, interviniendo (cuando as lo estimen oportuno) ante la adopcin de medidas o resoluciones que les afecten o ante la realizacin de actos procesales por la parte contraria. Manifestaciones: - Derecho a la ltima palabra de la parte pasiva del proceso. - Se prohben las pruebas sorpresivas. Como excepcin, por razones de urgencia o eficacia, se permite la adopcin de medidas inaudita parte (por ejemplo, adopcin de medidas cautelares, realizacin de actos de investigacin...). C) Principio de igualdad. Implica que ambas partes han de tener los mismos medios de ataque y defensa (es decir, las mismas posibilidad y cargas de alegacin, prueba e impugnacin). Notas: 1. Se garantiza la igualdad formal, no material. 2. Los ataques a la igualdad procesal pueden producirse por dos vas: - Concesin de privilegios irrazonables o injustificados (p. ej., aforamientos injustificados). - Concesin de posibilidades de alegacin, prueba o impugnacin a una sola de las partes. 3. No atentan al principio de igualdad las siguientes situaciones: - El derecho a la ltima palabra del acusado (equilibrio de posiciones). - Situacin privilegiada del MF en el proceso penal (equilibrio de posiciones). - La especial proteccin de ttulos ejecutivos a travs de procesos sumarios, en los que la cognicin, las posibilidades de alegacin y de prueba son limitadas (no tienen efecto de cosa juzgada). V. PRINCIPIOS DEL PROCESO CIVIL: DISPOSITIVO Y APORTACIN. A) Fundamento. -Dispositivo. Naturaleza privada de los intereses en juego. -Aportacin: Independencia judicial y mejor modo de defender los derechos propios. B) Alcance: a) Principio dispositivo: - Rige en todos los procesos civiles, salvo en los que se ponen en juego intereses de naturaleza pblica. - La existencia del derecho a la propiedad privada determina su necesaria vigencia. - Manifestaciones: - Son las partes (titulares del derecho debatido) las que inician el proceso. - Poder de disposicin sobre la pretensin: 1) Slo las partes (no el juez) delimitan el objeto del proceso y 2) Las partes pueden ponerle fin al proceso cuando deseen, ejercitando su poder de disposicin (desistimiento, renuncia, allanamiento, transaccin y caducidad). - Vinculacin del juez a la pretensin (deber de congruencia). 56

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

b) Principio de aportacin de parte: Se refiere en exclusiva a la introduccin de hechos y pruebas (no afecta al Derecho: iura novit curia). Implica: 1) Que son las partes las que introducen los hechos en el proceso. Excepcin: el juez puede introducir hechos secundarios cuya existencia se revele tras la prctica de la prueba; adems, los hechos no discutidos por las partes quedan fijados. 2) Que las partes son quienes tienen que probar los hechos. Excepcin: posibilidad residual de que el juez ordene diligencias finales (art. 435 LEC). Cuando los hechos no quedan suficientemente probados: se aplican las reglas de la carga de la prueba (art. 217 LEC).

VI. PRINCIPIOS APORTACIN.

DEL

PROCESO

PENAL:

ACUSATORIO;

INVESTIGACIN

A) Principio acusatorio. Ocupa el lugar que el principio dispositivo ocupa en el proceso civil, si bien su contenido es absolutamente distinto. Fundamento: 1) Naturaleza pblica de los intereses en juego en el proceso penal. 2) Para garantizar la independencia de jueces y tribunales, es necesario un desdoblamiento de funciones en el proceso penal: la funcin de acusar, atribuida al MF, y la funcin de enjuiciar y fallar, atribuida a jueces y tribunales penales. Contenido: 1. La accin penal es pblica. Salvo excepciones muy limitadas, es el Estado quien debe perseguir los delitos. Por ello: a) La apertura de la fase de investigacin se realiza siempre por un rgano pblico, aunque se inste por un particular. b) La acusacin la sostiene el MF, en tanto rgano del Estado y defensor de la legalidad. c) La accin penal es de ejercicio necesario. d) El paso al juicio oral es siempre una decisin de la acusacin, de tal forma que no hay proceso sin acusacin. 2. Divisin del proceso en dos fases diferenciadas y divisin de funciones: a) Fase de investigacin: atribuida al Juez de instruccin (salvo en el proceso de menores, que se atribuye al MF). b) Fase de juicio oral: juez o tribunal competente para el enjuiciamiento. Las dos fases se llevan a cabo por rganos distintos: quien acusa no puede juzgar; quien investiga, no puede despus enjuiciar en la fase oral. La acusacin, por otro lado, es una funcin del MF (y, en su caso, de la acusacin particular o de la popular). 3. Relativa vinculacin del Juez o Tribunal a las pretensiones deducidas por las partes. Manifestaciones: a) El Juez no puede introducir hechos esenciales que no hayan sido objeto de acusacin. b) Aunque rige el principio iura novit curia, el juez no puede variar el ttulo de condena si con esto 57

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

modifica sustancialmente la pretensin (el bien jurdico protegido). c) En la sentencia se debe condenar o absolver al acusado, nunca puede ir referida a una persona que no ha sido acusada. d) El juez no est vinculado a la pena solicitada, sino que la pena ser la correspondiente al delito por el que se enjuicia (aunque nunca se puede condenar a ms pena de la solicitada, no porque infrinja el principio acusatorio, sino porque constituye una infraccin del derecho de defensa, pues el acusado se ha defendido de la pena solicitada, no de una pena mayor). B) Principios de investigacin y aportacin. Cada una de las fases en las que se divide el proceso est presidida, con carcter general, por un principio distinto: a) En la FASE DE INVESTIGACIN rige el principio de investigacin: no slo las partes, sino que tambin el juez, introduce los hechos. Por lo que respecta a los actos de investigacin, las partes pueden proponer los que consideren convenientes, pero el juez de instruccin puede ordenar que se practiquen otros que no han sido propuestos por las partes. b) En la FASE DE JUICIO ORAL, rige el principio de aportacin (ya visto), si bien se conceden algunas facultades probatorias (limitadas) al juez o tribunal (art. 729 LECrim).

PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO VII. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD. Por exigencia del art. 120 CE, las actuaciones procesales tienen que ser pblicas, salvo excepciones. Fundamento: Evitar la arbitrariedad judicial (a travs del control de su actividad por las partes) y generar confianza en la sociedad en la actuacin de los tribunales. Manifestaciones: - Publicidad absoluta, de cara a toda la sociedad, de tal modo que las actuaciones deben ser pblicas (poder ser conocidas por todos los ciudadanos), salvo que, mediante resolucin motivada, se decrete el secreto de las actuaciones para garantizar el inters pblico o para proteger derechos y libertades de los intervinientes en el proceso. - Publicidad relativa, de cara a las partes intervinientes en el proceso, de tal modo que pueden acceder a los libros, archivos y registros judiciales. La publicidad en el proceso civil: Regla general prevista en el art. 138 LEC: las actuaciones de prueba, las vistas y las comparecencias cuyo objeto sea or a las partes antes de dictar una resolucin, se celebrarn en audiencia. Excepcin: podrn practicarse a puerta cerrada cuando sea necesario para la proteccin del orden pblico, de la seguridad nacional, de la vida privada de las partes o de otros derechos y libertades o, en general, cuando el Tribunal considere que concurren circunstancias especiales en las que la publicidad puede perjudicar los intereses de la justicia (para ello, es necesario, segn el prrafo 3 del art. 138, que se oiga a las partes que estn presentes en el acto y que la resolucin por la que se acuerde el secreto sea motivada). La publicidad en el proceso penal: Es necesario distinguir entre la fase de investigacin y la fase de 58

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

juicio oral. -En la fase de investigacin, la regla general es el secreto de las actuaciones sumariales para la sociedad y la publicidad para las partes. - En la fase de juicio oral rige totalmente el principio de publicidad, tanto para las partes cuanto para el resto de la sociedad, salvo que, excepcionalmente, el Juez o Tribunal de oficio o a instancia de parte- ordene (mediante resolucin motivada) que se celebre a puerta cerrada por razones de moralidad o para preservar el respeto debido a la vctima y a su familia. VIII. PRINCIPIO DE ORALIDAD. Su vigencia condiciona la presencia del resto de principios del procedimiento: sin oralidad difcilmente puede haber publicidad, inmediacin o concentracin. No obstante, este principio no rige de forma radical en nuestro sistema procesal, sino que el art. 120 CE slo exige que el procedimiento sea predominantemente oral, especialmente en materia criminal. Ello significa que se trata de un principio informador, que adquiere mayor cuerpo en el proceso penal, pero que puede estar algo ms difuso en otro tipo de procesos. Un procedimiento ser oral cuando la resolucin que le pone fin se dicta sobre la base de los instrumentos, de las pruebas, aportadas de forma oral. La oralidad en el proceso penal: Predomina dando cumplimiento al art. 120 CE- la forma oral frente a la escrita, ya que todas las pruebas se practican en el juicio de forma oral. La oralidad en el proceso civil: Se pretende tambin que predomine la forma oral sobre la escrita, pues se exige que las pruebas salvo imposibilidad- se practiquen en la vista. IX. PRINCIPIO DE INMEDIACIN. Consiste en la necesidad de que el rgano jurisdiccional que va a resolver el asunto, est presente en la prctica de las pruebas en las que, posteriormente, va a fundamentar su fallo (por lo que respecta a la prueba documental, el principio exige que los documentos sean inspeccionadas directamente sin intermediarios- por el rgano jurisdiccional). La inmediacin en el proceso civil: Rige plenamente, pues el art. 137.3 LEC declara la nulidad de las pruebas, vistas y comparecencias que no se hayan celebrado ante la presencia judicial. La inmediacin en el proceso penal: Igualmente, rige el principio de inmediacin, pues la regla general es que la prueba se practique en el juicio oral ante el juez o tribunal competente para el enjuiciamiento (si bien, en la prctica, muchos medios de prueba se practican de forma anticipada y en el juicio oral se da lectura al acta que documenta la prctica de la prueba). X. LA ACELERACIN DEL PROCEDIMIENTO. DERECHO A UN PROCESO SIN DILACIONES INDEBIDAS. Se trata de un derecho reconocido en el art. 24.2 CE y supone el derecho a que las actuaciones procesales se realicen en un plazo razonable. Toda demora que no se ajuste a lo que el TC considera plazo razonable es una dilacin indebida (derecho a indemnizacin por funcionamiento anormal de la Administracin de Justicia). El TC (siguiendo al TEDH) considera que el cumplimiento del plazo razonable ha de determinarse caso por caso atendiendo a los siguientes criterios: a) Naturaleza, circunstancias y complejidad del proceso. 59

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

b) Inters del demandante en el proceso. c) Actitud procesal de las partes. d) Actuacin del rgano jurisdiccional y consecuencias del retardo sobre las partes. El TEDH y el TC han considerado que la falta de medios materiales y personales de la Administracin de Justicia no es una causa justificada de dilaciones procesales.

60

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

TEMA 20 LOS ACTOS PROCESALES


I. CONCEPTO DE ACTO PROCESAL. Consiste en el acto jurdico mediante el cual se realiza el proceso y que produce sus principales efectos, de modo directo e inmediato, en el proceso. Elementos: 1. Voluntad 2. Origen: partes, rgano jurisdiccional o terceros 3. Efectos directos e inmediatos en el proceso (aunque el acto se realice fuera del proceso. Ej.: pacto de sumisin expresa, peticin de medidas cautelares previas a la interposicin de la demanda...). II. REQUISITOS DE LOS ACTOS PROCESALES. A) Requisitos subjetivos (relativos a los sujetos que realizan el acto procesal): a) APTITUD: - Juez: jurisdiccin y competencia. - Partes: capacidad (para ser parte y de actuacin procesal), legitimacin y postulacin. - Terceros (testigos, peritos, etc.): requisitos establecidos con carcter particular para cada uno de ellos. b) VOLUNTAD: La voluntad interna (lo que realmente se quiere) y la externa (lo que se manifiesta querer) pueden no ser coincidentes, en cuyo caso se tendr en cuenta voluntad externa. B) Requisitos objetivos (relativos al acto procesal): a) POSIBILIDAD: La realizacin del acto procesal debe ser posible (humana y jurdicamente). b) IDONEIDAD: El acto procesal debe ser el adecuado para producir los efectos procesales perseguidos. c) CAUSA: Los actos procesales deben realizarse para obtener uno resultados determinados, es decir, para que surtan los efectos que legalmente estn llamados a cumplir en el proceso. C) Requisitos de la actividad (relativos al modo de realizacin del acto procesal): a) LUGAR:

61

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

Regla general: Art. 268.1 LOPJ los actos procesales deben practicarse en la sede judicial. Excepcin: cuando sea necesario, los actos procesales pueden realizarse fuera de la sede judicial y, en ese caso, el rgano jurisdiccional se constituir fuera de la sede. Si se ha de realizar fuera de la circunscripcin auxilio judicial. b) TIEMPO: - Cundo se pueden practicar actos procesales (tiempo apto=das y horas hbiles). - Dentro de qu lmites temporales se debe practicar cada acto procesal en el marco del procedimiento (plazos y trminos). Tiempo apto: Das: Son hbiles todos los das del ao excepto sbados, domingos, 24 y 31 de diciembre, festividades nacionales, autonmicas, locales y el mes de agosto. PERO: Los das inhbiles pueden ser habilitados cuando concurran razones de urgencia. En la fase de investigacin penal, todos los das del ao son hbiles. Horas: Son hbiles las horas comprendidas entre las ocho de la maana y las ocho de la tarde. Para los actos de comunicacin y ejecucin, tambin es hbil el tiempo desde las ocho hasta las diez de la noche. PERO: Se pueden habilitar las horas inhbiles cuando concurran las mismas razones que para habilitar das inhbiles. En la fase de investigacin penal, todas los horas son hbiles. Escritos presentados mediante medios tcnicos en da u hora inhbil: se entendern hechos el primer da y hora hbil siguientes (art. 135 LEC). Lmites temporales para la realizacin de actos procesales: Los actos procesales han de practicarse dentro de un plazo o en un trmino. a) Plazo: Perodo de tiempo comprendido entre dos fechas. Los plazos son improrrogables, salvo para el rgano jurisdiccional (plazos impropios). b) Trmino: Fecha concreta. Cmputo de los plazos (art. 133 LEC): -Cuando el plazo se computa en das: el plazo comienza el da siguiente hbil a aqul en el que se haya efectuado la notificacin del plazo y termina con el equivalente a su duracin, salvo que sea inhbil, en cuyo caso se extiende al da siguiente hbil. Adems, cuando se computa en das, se descuentan los das inhbiles. La presentacin de escritos podr efectuarse hasta las 15 h. del da hbil siguiente a la finalizacin del plazo. - Cuando el plazo se computa en meses o aos: El plazo se cuenta de fecha a fecha, sin descontar los inhbiles (salvo que el ltimo da del plazo sea inhbil, en cuyo caso finalizar el da siguiente hbil). Si en el mes en el que finaliza el plazo no hay da equivalente, se entiende que el plazo finaliza el ltimo da del mes. c) FORMA:

62

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

a) Oralidad-escritura (ya visto. Leccin 20). b) Publicidad-secreto (ya visto. Leccin 20). c) Se realizarn en castellano, si bien es posible utilizar otras lenguas oficiales en las CCAA en las que dispongan de ellas, en cuyo caso, cuando alguna de las partes alegue su desconocimiento, ser necesaria la intervencin de un intrprete o la traduccin de documentos (lo mismo suceder cuando intervenga como parte un extranjero que no conozca el castellano u otra lengua oficial empleada). III. LA NULIDAD DE LOS ACTOS PROCESALES. 1. Causas de nulidad y anulabilidad. El art. 238 LOPJ establece los siguientes casos de nulidad de pleno derecho de actos procesales: 1. Cuando se produzcan con manifiesta falta de jurisdiccin o de competencia objetiva o funcional. 2. Cuando se realicen bajo violencia o bajo intimidacin (sobre el juez o sobre las partes). 3. Cuando se prescinda total y absolutamente de las normas esenciales de procedimiento, siempre que efectivamente se haya producido indefensin. 4. Cuando se realicen sin la intervencin de abogado cuando sta sea preceptiva. 5. Cuando se celebren vistas sin la intervencin del Secretario Judicial. 6. En los dems casos establecidos por la ley. De todo los motivos de nulidad que la ley llama de pleno derecho, slo el segundo es un caso de nulidad absoluta (su convalidacin no es posible). Los otros casos son causas de anulabilidad, puesto que la declaracin de nulidad debe realizarse en un plazo determinado. Adems de estos casos, los arts. 240.1, 242 interpretados a contrario- y 243.4 LOPJ establecen otros tres casos de anulabilidad: 1. Los actos judiciales que contengan defectos de forma que impliquen ausencia de los requisitos indispensables para alcanzar su fin o determinen efectiva indefensin. 2. Los actos judiciales realizados fuera del tiempo establecido si su anulacin viene impuesta por la naturaleza del trmino o plazo. 3. Los actos de las partes que no renan los requisitos establecidos por la ley y que no sean subsanables. 2. Control y denuncia de la nulidad. Cmo se puede poner de manifiesto la nulidad de un acto procesal? 1. Cuando se trata del supuesto contemplado en el art. 238.2 (violencia o intimidacin), el Juez o Tribunal declarar de oficio la nulidad de todo lo actuado una vez quede libre de la violencia o intimidacin (aunque la sentencia ya sea firme) o bien, declarar la nulidad a instancia de la parte que sufri la violencia o intimidacin una vez que sta se haya visto liberada de ella. 2. En los dems casos, la declaracin de nulidad puede realizarse de oficio o a instancia de parte: a) Art. 240.1 LOPJ: a instancia de parte por dos vas: a) Mediante los recursos establecidos contra la resolucin de que se trate. b) Por los dems medios que establezcan las normas procesales (procedimiento penal 63

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

abreviado al inicio del juicio oral, planteamiento de cuestiones previas; en el proceso civil ordinario en la comparecencia previa. b) Art. 240.2 LOPJ: adems y sin perjuicio de lo anterior, el Juez o Tribunal, de oficio o a instancia de parte, puede declarar la nulidad de un acto procesal o de todo lo actuado- cuando se den tres requisitos: a) Que todava no haya recado resolucin que ponga fin al proceso. b) Que el acto que va a declararse nulo no pueda subsanarse. c) Que, previamente a la declaracin de nulidad, se d audiencia a las partes para que aleguen lo que estimen oportuno. c) Art. 241 LOPJ (reformado por LO 6/2007, de 24 de mayo, por la que se modifica la LOTC): Excepcionalmente, a instancia de parte, se puede celebrar el denominado incidente de nulidad de actuaciones cuando, recada sentencia firme, se haya producido la vulneracin de un derecho fundamental de los referidos en el art. 53.2 CE, siempre que no haya sido posible denunciarla antes de que la sentencia adquiriese firmeza. La competencia para resolver el incidente es del mismo Juez o Tribunal que dict la sentencia o la resolucin que adquiri firmeza. Contra la resolucin del incidente no cabe recurso alguno. Plazo para instar la nulidad: 20 das desde que se notific la resolucin o desde que se tuvo conocimiento del defecto causante de indefensin, sin que, en ningn caso, pueda instarse transcurridos cinco aos desde que se notific la resolucin. EL PRINCIPIO DE CONSERVACIN DE LOS ACTOS PROCESALES: El principio general est enunciado en el art. 11.3 LOPJ y consecuencia del mismo es el art. 243 LOPJ, segn el cual: 1. La declaracin de nulidad de un acto procesal no tiene por qu suponer necesariamente la nulidad de los actos procesales posteriores. Por ello, no sern anulables los que sean independientes del acto declarado nulo ni los que no se hubieran modificado si el acto hubiese sido completamente vlido. 2. La nulidad de parte de un acto no afecta a las dems partes de dicho acto que no se vean afectadas por el vicio o defecto. 3. El rgano jurisdiccional dar un plazo para subsanar los actos procesales cuando stos no se lleven a cabo con las exigencias legales. Slo cuando no se subsanen en ese plazo podrn declararse nulos.

64

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

TEMA 21 CLASES DE ACTOS PROCESALES


1. Actos de las partes: 1.1. Actos de postulacin: 1.1.1. Actos de peticin. 1.1.2. Actos de alegacin. 1.1.3. Actos de produccin de prueba. 1.1.4. Actos de conclusin. 1.2. Actos de causacin. 2. Actos del rgano judicial: 2.1. Actos del Juez o Tribunal: 2.1.1. Providencias. 2.1.2. Autos. 2.1.3. Sentencias. I. LOS ACTOS PROCESALES DE LAS PARTES. ACTOS DE POSTULACIN: Son la gran mayora de los actos que las partes realizan en el proceso, y estn dirigidos a poner en conocimiento del juez cuestiones que son relevantes para que el juez dicte una resolucin de fondo o para condicionar su contenido. Se dividen en: a) Actos de peticin: Se solicita que se dicte una resolucin judicial en un determinado sentido (p. ej., la demanda) No se presentan en estado puro, sino que suelen ir acompaados de actos de alegacin. b) Actos de alegacin: Fundamento fctico de las peticiones que las partes realizan en el proceso (p. ej., demanda, contestacin a la demanda...). c) Actos de produccin de prueba: Son los actos dirigidos a acreditar los hechos en los que se fundan las pretensiones. Pueden ser actos de proposicin de prueba y actos de prctica de prueba. d) Actos de conclusin: Actos a travs de los cuales las partes valoran o ponen de manifiesto las conclusiones a las que han llegado tras la prctica de la prueba a travs de una exposicin crtica de los resultados probatorios (escritos de conclusiones). LOS ACTOS DE CAUSACIN: Son los actos de las partes que, bien producen efectos en el proceso por s solos (p. ej., designacin de domicilio a efectos de notificaciones), bien buscan condicionar el contenido de la resolucin judicial (todos los casos de terminacin anormal del proceso). II. LOS ACTOS PROCESALES DEL RGANO JUDICIAL. Los actos procesales ms importantes del juez (junto con los relativos a la ordenacin material del proceso, direccin de vistas...) son las resoluciones, que 65

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

pueden clasificarse de dos maneras: * Interlocutorias (tienden a la ordenacin del proceso) o de fondo (resuelven sobre el fondo de la cuestin planteada). * Firmes (no cabe recurso contra ellas, bien porque no se establece recurso alguno por la ley, bien porque ha transcurrido el plazo previsto para recurrir) o definitivas (las que resuelven en cualquier instancia y contra las que cabe recurso). Las resoluciones judiciales pueden ser providencias, autos y sentencias. A) Providencias: su finalidad es la ordenacin material del proceso y, como regla general, no son motivadas (salvo que la ley, en un caso concreto, exija una sucinta motivacin o el juez lo considere necesario). Adoptan la forma de providencia las resoluciones relativas a cuestiones procesales, siempre que no se requiera la forma de auto y la resolucin no tenga por finalidad la ordenacin formal del proceso (que corresponde al Secretario Judicial). B) Autos: dirigidos a la ordenacin material del proceso pero, a diferencia de las providencias, han de ser siempre motivados y tener el siguiente contenido: encabezamiento, antecedentes de hecho, fundamentos de derecho y fallo. C) Sentencias: dirigidas a resolver el fondo del asunto poniendo fin al conflicto, aunque otras decisiones (como la que resuelve la audiencia al rebelde) tambin pueden adoptar esta forma (cuando as lo exija la ley). Forma: encabezamiento + antecedentes de hecho y hechos probados + fundamentos de derecho + fallo o parte dispositiva. ACLARACIN Y RECTIFICACIN DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES Y DE LAS RESOLUCIONES DE LOS SECRETARIOS JUDICIALES (Arts. 267 LOPJ, 214 Y 215 LEC). A) Rectificacin de errores materiales o aritmticos, as como de defectos u omisiones que impidan llevar a cabo la resolucin : Se puede realizar en cualquier momento. B) Aclaracin de aspectos oscuros de la resolucin: De oficio: en los dos das siguientes hbiles a la publicacin de la resolucin. A instancia de parte o del Ministerio Fiscal: se solicita en los dos das siguientes hbiles a la notificacin de la resolucin y el juez/secretario resolver dentro de los tres das siguientes al de la solicitud. C) Complementacin de resoluciones por incongruencia omisiva: De oficio: mediante auto/decreto, en el plazo de 5 das desde que se dicte la sentencia o auto/resolucin del secretario. A instancia de parte: solicitud en el plazo de cinco das desde la notificacin de la resolucin. Se da traslado de la peticin al resto de partes para que formulen alegaciones escritas por otros cinco das y el juez/secretario resuelve mediante auto/decreto. Frente a las resoluciones de A), B) y C) no cabe recurso, sin perjuicio de los que quepan frente a la resolucin a la que se refieren. Los plazos para interponer estos recursos se interrumpen desde que se solicita A), B) o C) y comenzarn a computarse desde el da siguiente al de la notificacin del auto o decreto que resuelve A), B) o C).

66

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

TEMA 22 LOS ACTOS DE COMUNICACIN


Los actos de comunicacin son aqullos por los que se pone en conocimiento de las partes o de terceros todo tipo de incidencias o actuaciones- del Juez, del Secretario Judicial o de las partes- a fin de preservar el principio de publicidad y garantizar la posibilidad de que se realicen determinadas actuaciones procesales. Constituyen, por ello, un instrumento fundamental para evitar la indefensin. Regulacin: 270 a 272 LOPJ. 149 a 168 LEC. 166 y ss LECrim. - RESPONSABLE de la realizacin de los actos de comunicacin: el Secretario Judicial (o persona a quien designe, bajo su direccin), salvo en las poblaciones donde se cree un Servicio Comn de Notificaciones, en cuyo caso ser este servicio quien practique todos los actos de comunicacin. (art. 163 LEC) I. CLASES DE ACTOS DE COMUNICACIN Notificaciones en sentido estricto: - Objeto: Se limitan a poner en conocimiento de su destinatario un acto procesal del juez, del secretario judicial o de las partes (p. ej., la notificacin de la sentencia a los interesados). - Destinatarios: Las partes y terceros a los que, a juicio del tribunal o porque as lo exija la ley, pueda afectarles la resolucin. - Forma: Copia literal de la resolucin que se notifique (art. 152.1.3 LEC). Citaciones: - Objeto: Actos de comunicacin en los que se seala da y hora (trmino) y un lugar en el que el citado debe realizar un acto procesal (p. ej., citacin para la audiencia previa, para juicio, para realizar un acto de prueba...). - Destinatarios: partes, testigos, peritos... - Forma: se notifica mediante cdula con el siguiente contenido: 1. Identificacin del tribunal y del asunto en el que recae la resolucin. 2. Nombre y apellidos del destinatario. 3. Objeto de la citacin. 4. Lugar, da y hora de la comparecencia. 5. Prevencin de las consecuencias que, en cada caso, la ley establezca para el supuesto de la incomparecencia. Emplazamientos: - Objeto: Comunicar una resolucin judicial por la que se otorga un plazo (a diferencia de la citacin) para que el emplazado realice una actividad (p. ej., se emplaza a las partes para que comparezcan ante el tribunal en el plazo de 20 das). - Destinatarios: Los mismos que de las citaciones. - Forma: Se comunican tambin por cdula, que tendr el mismo contenido que la cdula de citacin, con una diferencia: en lugar de sealar un trmino, se seala un plazo para realizar una actividad.

67

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

Requerimientos: - Objeto: Ordenar al destinatario que realice alguna actividad (p. ej., se requiere al deudor para que pague) o a que deje de realizar una actividad que estaba llevando a cabo (por ejemplo, se requiere a un constructor para que paralice una obra). A diferencia de los dems actos de comunicacin, en los requerimientos se permite que el requerido conteste sucintamente al requerimiento en el mismo acto de la entrega. Tal respuesta se consignar en la diligencia de entrega (art. 152.3 LEC). Traslado de documentos: Junto con los actos de comunicacin realizados por el rgano jurisdiccional (todos los anteriores), la nueva LEC introduce otro acto de comunicacin en el art. 276, al que llama traslado de documentos, de acuerdo con el cual, la parte que quiera presentar un escrito o documento ante el tribunal, previamente, debe dar traslado a travs de su procurador- de una copia a los procuradores de las dems partes (no es aplicable al traslado de la demanda o de otro escrito que pueda originar la primera comparecencia en juicio). II. FORMAS DE PRACTICAR LOS ACTOS DE COMUNICACIN. Hay diversas formas, subsidiarias unas de otras, de acuerdo con el siguiente orden: 1. Comunicacin por medios electrnicos, informticos y similares (art. 162 LEC): Cuando se den las condiciones previstas en el precepto, la comunicacin podr realizarse por este medio, surtiendo plenos efectos. En su defecto, la comunicacin se realizar de la siguiente forma: 2. Comunicacin al Procurador. La comunicacin entre las partes y el tribunal, desde que se inicia el proceso hasta que termina con la ejecucin de la sentencia, como regla general, se realizar a travs de los procuradores, siempre que se trate de realizar un acto de comunicacin a una parte que ya est personada y que est representada por procurador. Dnde se realiza la notificacin? En la sede del Tribunal o en el Servicio de Recepcin de Notificaciones (art. 154.1 LEC y 272 LOPJ). 3. Notificacin en el domicilio del destinatario por correo, telegrama o medio semejante. Se realizar as cuando: a) La parte no est representada por procurador (o cuando el destinatario no es una parte, sino un tercero). Supuestos del art. 159 LEC. b) Cuando la entrega no tenga que realizarse en persona. c) Cuando el demandado haya sido declarado en rebelda, esta resolucin se comunicar por correo en el domicilio y, si se desconoce el domicilio, mediante edictos. Este sistema consiste en enviar copia de la resolucin que se comunica o la cdula por correo certificado, telegrama con acuse de recibo o cualquier otro medio tcnico que permita dejar constancia fehaciente de la recepcin, de la fecha de la recepcin y del contenido del acto de comunicacin (art. 160.1 LEC). PERO: si la comunicacin tiene por objeto la personacin en juicio o la realizacin o intervencin de las partes en alguna actuacin procesal, si no consta la recepcin por el destinatario, habr que entregarla personalmente. Determinacin del domicilio: (art. 155 LEC) 1. Domicilio del actor: el que conste en el escrito de iniciacin del proceso. 2. Domicilio del demandado: El que seale el actor a efectos de su primer emplazamiento o citacin, pudiendo sealar varios. El actor deber sealar, adems, todas las circunstancias que puedan ser tiles para su localizacin (telfono, fax, correo electrnico...). Una vez comparecido, el demandado puede designar otro domicilio. Si no consta el domicilio del demandado, el Juez a efectos de su personacin- puede 68

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

utilizar los medios oportunos para averiguarlo (art. 156), dirigindose a registros, archivos pblicos, Colegios Profesionales... Si as tampoco se averigua el domicilio, el juez comunicar todos los datos del demandado de los que disponga al Registro Central de Rebeldes Civiles del Ministerio de Justicia. Si los datos que all constan son los mismos de los que dispone el tribunal, se puede acordar directamente la notificacin por edictos (art. 157). 4. Frmula especial de comunicacin: Envo por correo, telegrama o medio semejante que permita dejar constancia de la recepcin, fecha de la recepcin y contenido de la comunicacin de una cdula de emplazamiento para que el destinatario comparezca ante el tribunal con el fin de entregarle personalmente una notificacin o hacerle un requerimiento. Es un sistema hbrido (emplazamiento por correo + notificacin o requerimiento personal). Dicha cdula debe contener la advertencia de que, si no comparece sin causa justificada, se tendr por hecha la notificacin o por efectuado el traslado de la notificacin o del requerimiento. Esta frmula se puede utilizar: a) Cuando el destinatario tenga su domicilio en el partido judicial donde radique el tribunal y, adems, b) cuando no se trate de comunicaciones de las que dependa la personacin o la realizacin o intervencin personal en actuaciones procesales. IMPORTANTE: este sistema de notificacin no es preceptivo. Seala el art. 160.3 LEC que podr remitirse.... 5. Entrega personal a los destinatarios: Se realizar as: a) Cuando se trate del primer emplazamiento o citacin al demandado. b) Cuando no pueda hacerse al procurador (porque no intervenga o porque el notificado no sea parte, sino un testigo, perito...). c) Cuando se haya enviado por correo al domicilio pero no haya quedado constancia de que el destinatario la haya recibido. Consiste en la entrega de una copia literal de la resolucin (notificaciones y requerimientos) o de la cdula (citacin y emplazamiento), y puede realizarse, bien en la sede del tribunal, bien en el domicilio del destinatario (art. 161) En la entrega domiciliaria se puede dar alguna de las siguientes situaciones (art. 161): 1. Que el destinatario est presente pero se niegue a recibir el acto de comunicacin o a firmar la diligencia de entrega: se le advertir de su obligacin a recibirla y firmar y, si insiste en su negativa, el funcionario le har saber que la copia de la resolucin o la cdula quedan a su disposicin en la Secretara del Juzgado, produciendo el acto de comunicacin todos sus efectos. 2. Que el destinatario no est presente en el domicilio: se podr entregar a cualquier empleado o familiar mayor de 14 aos o al conserje de la finca, informndoles de la obligacin de entregrsela al interesado o de darle aviso si conocen su paradero. 3. Cuando en el domicilio no haya nadie: quien realice la notificacin tratar de averiguar si el destinatario vive o trabaja en dicho domicilio. Si no es as y alguna persona conoce su domicilio actual, se consignar en la diligencia negativa de comunicacin. Si nadie conoce el nuevo domicilio, el tribunal podr realizar las averiguaciones a las que antes se ha hecho referencia. 6. Notificacin por edictos: ltimo recurso, y slo se puede realizar: a) Cuando fracasan los dems medios, es decir, cuando el destinatario est en paradero desconocido. Slo se contempla para dar cumplimiento de una manera formal al principio de publicidad. b) Cuando no es posible notificar la declaracin de rebelda en el domicilio. c) Cuando se notifique la sentencia condenatoria de desahucio por impago o por expiracin del 69

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

plazo y el demandado no hubiera comparecido. Consiste en publicar una copia literal de la resolucin o la cdula en el tabln de anuncios de la Oficina Judicial. Slo ser necesaria la publicacin en el BOE o en el Diario oficial de la Comunidad Autnoma cuando se trate de resoluciones dictadas en los procedimientos con efectos de cosa juzgada. IMPORTANTE: Los arts. 33 a 35 de la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la Administracin de Justicia, prevn la realizacin de los actos de comunicacin por medios electrnicos, si bien su puesta en marcha est supeditada a la creacin de las sedes judiciales electrnicas. III. CONSECUENCIAS DERIVADAS DE LA NOTIFICACIN INCORRECTA. De acuerdo con el art. 166 LEC, sern nulos los actos de comunicacin que no se realicen conforme a las normas del procedimiento, siempre que causen indefensin (p. ej., si en la citacin est mal la fecha en la que el citado debe comparecer y eso le impide defenderse adecuadamente). Excepcin: Cuando la persona notificada, citada, emplazada o requerida se haya dado por enterada del asunto y no denuncie la nulidad del acto de comunicacin en la primera comparecencia ante el Tribunal, la notificacin, citacin, etc., quedar convalidada, desplegando todos sus efectos. IV. AUXILIO JUDICIAL Y COOPERACIN CON LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA. El correcto ejercicio de la actividad jurisdiccional impone la necesidad, en muchos casos, de recabar la colaboracin de otros rganos jurisdiccionales (auxilio judicial), de organismos pblicos no dependientes directamente de la Administracin de Justicia, de particulares, etc. (colaboracin con la Administracin de Justicia), colaboracin que constituye una obligacin para los requeridos en virtud de los arts. 118 CE y 17 LOPJ. 1. El auxilio judicial. - Regulacin: arts. 273 y ss LOPJ. arts.169 y ss LEC. arts. 183 y ss LECrim. - Clases: auxilio judicial interno. auxilio judicial internacional. 1.1. El auxilio judicial interno. El auxilio judicial se solicitar en los siguientes casos: a) Cuando deban practicarse actuaciones fuera del trmino municipal o de la circunscripcin del tribunal que las ordene (arts. 274.1 LOPJ y 169.2 LEC) b) Cuando las actuaciones sean competencia de otro tribunal (art. 274.1 LOPJ) c) Cuando, por razones de la distancia, dificultad del desplazamiento, circunstancias personales de la parte, del testigo o del perito o por cualquier otra causa de anlogas caractersticas, resulte imposible o muy gravoso que la declaracin de un testigo o la ratificacin de un perito se realicen en la sede del tribunal que est conociendo del asunto. (art. 169.4 LEC) No ser necesario solicitar el auxilio judicial: a) Cuando se trate de practicar diligencias de prueba fuera de la circunscripcin del tribunal, si el rgano que est conociendo del asunto se desplaza al lugar en el que deban practicarse, SIEMPRE QUE no se perjudique la competencia del juez o tribunal correspondiente y est justificado por razones de economa procesal. (arts. 169.2 in fine LEC y 275 LOPJ) 70

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

b) Cuando se trate de realizar diligencias de instruccin penal fuera del territorio de la jurisdiccin, SIEMPRE QUE el lugar donde deban practicarse est prximo y se comunique inmediatamente al juez competente. (art. 275 LOPJ) La peticin de auxilio se realizar siempre mediante EXHORTO, dirigido por el rgano exhortante (rgano judicial que solicita el auxilio) a la Oficina Judicial del rgano exhortado (rgano judicial que debe practicar la actuacin requerida). El exhorto debe contener, entre otros extremos (art. 171 LEC): 1. La identificacin del rgano exhortante y del exhortado. 2. La/s actuacin/es cuya prctica se solicita. 3. Trmino o plazo en el que debe/n llevarse a cabo. - La remisin del exhorto se realizar como regla general- directamente al rgano exhortado por el rgano exhortante, sin la intervencin de intermediarios, a travs del sistema informtico judicial o de cualquier otro medio por el que pueda quedar constancia de su recepcin. (art. 172.1 LEC) No obstante, el art. 172.2 LEC permite que la remisin se haga por conducto personal de la parte que lo solicite o de su Procurador si est habilitado para actuar ante el rgano exhortado-, en cuyo caso la tramitacin del exhorto se realizar bajo su responsabilidad, debiendo entregarlo al rgano exhortado en el plazo de cinco das desde que le fue entregado, bajo amenaza de multa de 30 por cada da de retraso. - Cumplimiento del exhorto: el rgano exhortado debe practicar la diligencia solicitada en el tiempo sealado en el exhorto, pudiendo intervenir en dicha prctica las partes, sus abogados y sus procuradores (arts. 173 y 174 LEC). Si el exhorto no se cumplimenta en el tiempo sealado, el Secretario Judicial del exhortante recordar al exhortado la urgencia del cumplimiento y, si persiste el retraso, aqul deber ponerlo en conocimiento de la Sala de Gobierno correspondiente al exhortado para que adopte las medidas oportunas (generalmente, correccin disciplinaria) (art. 173 LEC). Una vez cumplimentado el exhorto, se comunicar al exhortante mediante el sistema informtico judicial o por cualquier otro medio que garantice la constancia de la recepcin. Las diligencias practicadas se remitirn por correo certificado al rgano exhortante o, en su caso, se entregarn a la parte o a su procurador- que se haya encargado personalmente de su tramitacin. Estos ltimos debern entregar las actuaciones al exhortante en el plazo de diez das, bajo amenaza de multa de 30 por da de retraso (art. 175 LEC). 1.2. El auxilio judicial internacional. 1.2.1. Peticin de auxilio judicial a rganos judiciales extranjeros: Se realiza por peticin del Presidente del TS, TSJ o AP al Ministerio de Justicia, que la har llegar a las autoridades competentes del Estado requerido (va diplomtica o directamente al rgano requerido si as lo prevn los Tratados Internacionales). En el mbito europeo, la peticin se dirige directamente al rgano requerido (Reglamentos 1348/2000 y 1397/2007, sobre notificaciones y traslado de documentos en materia civil y mercantil. 1.2.2. Peticin de un rgano judicial extranjero a un rgano espaol: Los rganos jurisdiccionales estn obligados a atender la peticin cuando as lo dispongan los Tratados Internacionales o, en su defecto, cuando (segn el Gobierno, a travs del Ministerio de Justicia) haya relacin de reciprocidad con dicho pas. Cuando se d esta relacin, slo se podr denegar el auxilio por las causas previstas en el art. 278 LOPJ. 2. Cooperacin con la Administracin de Justicia. En cumplimiento del art. 118 CE, los rganos jurisdiccionales pueden solicitar la cooperacin con la Administracin de Justicia de otros rganos pblicos no judiciales, privados o de particulares a travs de los siguientes instrumentos: a) Mandamientos: a Registradores de la Propiedad, Mercantiles, de Buques, Notarios, Polica 71

Esquemas de Introduccin al Derecho Procesal (proyecto opencourseware) Mercedes Fernndez Lpez

Judicial, etc. b) Oficios: A funcionarios y autoridades distintos de los anteriores y que no estn bajo las rdenes inmediatas de jueces y magistrados. En caso de urgencia, se podr hacer oralmente. c) Exposiciones: Por conducto del Ministerio de Justicia, a Congreso, Senado y Gobierno. d) Requerimientos: a particulares.

72

You might also like