You are on page 1of 2

Colombia pais marcado por el secuestro

Al menos 39,058 personas fueron secuestradas en las ltimas cuatro dcadas en Colombia, lo que supone una media de casi mil casos por ao, segn un informe divulgado en Bogot. El documento "Una verdad secuestrada: cuarenta aos de estadsticas de secuestro (1970-2010)", seala que este delito est extendido por todo el pas, pues de los 1,102 municipios de Colombia en 1,006 se han registrado casos, indica la agencia Efe.

situacin actual
Como una radiografa del secuestro, la investigacin muestra que 80 por ciento de las vctimas son hombres de entre 18 y 65 aos, de las zonas rurales y cuya captura tuvo una motivacin econmica. Los casos de extranjeros, pese a recibir mucha atencin de los medios de comunicacin, son minoritarios, representando el tres por ciento. El pago de un rescate es el principal motivo del secuestro (84 por ciento), que en promedio se extiende entre un da y un mes. A la raz de este delito se ubica el conflicto armado interno de Colombia, en el que han intervenido guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha (desmovilizados desde 2006), y bandas criminales. A la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que en 2012 renunci formalmente al secuestro por extorsin econmica para abrir un proceso de paz con el gobierno, se le atribuye 37% de los casos de los ltimos 40 aos. En los aos 1990, los de mayor auge de las FARC, se supera los dos mil secuestros anuales. El ao 2000 marca el rcord total: con 3,500 personas cautivas. A partir de 2004 las bandas criminales toman progresivamente el primer lugar, y el nmero de rehenes baja hasta 1,252 en 2010.

Exigen adems garantas para la oposicin

Antecedentes
La guerrilla marxista de las FARC propuso el mircoles al gobierno de Juan Manuel Santos eliminar el "carcter presidencialista" del Estado colombiano, entre una serie de reformas para "la democratizacin real, la paz con justicia social y la reconciliacin nacional". "La reestructuracin democrtica del Estado comprende la redefinicin de los poderes pblicos y de sus facultades, as como del equilibrio entre ellos, eliminando el carcter presidencialista del Estado", sealan en un comunicado ledo por su "canciller" Rodrigo Granda, inform la Agencia France Press. El documento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entregado a la prensa a la entrada de las plticas en el Palacio de las Convenciones en La Habana, recoge "10

propuestas mnimas", relacionadas con el segundo punto de la agenda comn: participacin poltica. Para avanzar hacia "la democratizacin real" de Colombia, las FARC piden redefinir los poderes pblicos, eliminar el carcter presidencialista del Estado, una descentralizacin hacia una mayor democracia local, la reconversin de las Fuerzas Armadas y una reforma judicial que "libere a la justicia de su escandalosa politizacin", cita por su parte la agencia Efe.

situacin actual
Las FARC piden que se establezca en el pas un "Estatuto de la Oposicin" que contenga las garantas polticas y de seguridad individual para poder ejercer ese derecho y reclaman la supresin de las prcticas paramilitares y la estigmatizacin a fin de asegurar la participacin poltica de los sectores sociales y populares. En este punto, la guerrilla propone la promulgacin de medidas de reparacin a la Unin Patritica (UP), un partido que naci en 1985 fruto de un acuerdo entre el expresidente Belisario Betancur y las FARC. Esa formacin izquierdista fue vctima de una masacre con el asesinato de unos cuatro mil de sus militantes en los aos 80 a manos de paramilitares en alianza con polticos. Las FARC piden en la propuesta que se restablezca la personera jurdica de la UP y se establezcan garantas para que no se repita "el genocidio" de que esta formacin fue objeto. La reestructuracin del Estado y las garantas para la oposicin son las primeras dos propuestas de las diez que enunciaron las FARC.

Grafico

You might also like