You are on page 1of 6

I INTRODUCCION

Las reas naturales protegidas satisfacen funciones bsicas de importancia para el desarrollo sostenible, al brindarle a la sociedad materia prima, alimento, agua, oportunidades para la recreacin e investigacin, entre otros (UICN, 1993).

La estabilidad de las reas naturales protegidas en El Salvador se ha visto amenazada en las ltimas dcadas por el crecimiento acelerado de la poblacin que demanda cada vez ms de bienes y servicios. Adems, por la falta de alternativas y oportunidades de empleo en las reas rurales, la pobreza de la poblacin rural y el uso inadecuado de los recursos naturales

La necesidad de generar investigacin cientfica e investigacin aplicada en el campo biolgico y social es importante para poder contar con informacin que ayude a la toma de decisiones; por ejemplo, la viabilidad de poblaciones de flora y fauna silvestre debido a la fragmentacin de hbitat, los efectos de las actividades antropognicas, la dinmica de los bosques manejados, la evaluacin de la transferencia de tecnologa ecolgicamente amigable hacia las comunidades rurales que residen dentro y/o en las zonas de influencia de las reas naturales protegidas, entre otras, son interrogantes que se tienen y que, como se mencion anteriormente, requieren para su comprobacin de investigacin cientfica e investigacin aplicada.

II OBJETIVOS

2.1 Objetivo General Conocer las causas por las cuales en El Salvador surgi la ANP (reas Naturales Protegidas), con que fin llego la ANP y si nos trajo beneficios. Reconocer las reas Naturales Protegidas basndose en la observacin o en la informacin de rea solo con identificar la flora y fauna.

2.2 Objetivos Especficos Explicar que es un rea Natural y un rea Natural Protegida. Dar a conocer los antecedentes sobre el surgimiento de las reas Naturales Protegidas en El Salvador, SISAP, SIMAP. Explicar la importancia de las reas Naturales Protegidas. Explicar cuales son los Bienes y Servicios que proporcionan las reas naturales protegidas. Presentar un listado de las reas naturales protegidas de El Salvador y su respectiva ubicacin geogrfica. Dar a conocer las categoras de manejo para las reas Naturales Protegidas. Describir algunas caractersticas o atributos que se toman en cuenta para asignar la categora de manejo a un reas Naturales Protegidas. Describir tres reas Naturales Protegidas.

III MARCO TEORICO

3.1 AREAS NATURALES PROTEGIDAS DE EL SALVADOR 3.1.1 DEFINICION DE AREA NATURAL PROTEGIDA Parte del territorio nacional de propiedad del Estado, del Municipio, de entes autnomos o de propietarios privados, legalmente establecidas con el objeto de posibilitar la conservacin, el manejo sostenible y restauracin de la flora y fauna silvestre, recursos conexos y sus interacciones naturales y culturales, que tenga alta significacin por su funcin o por sus valores genticos, histricos, escnicos, recreativos, arqueolgicos y protectores, de tal manera que preserve el estado natural de las comunidades biticas y los fenmenos geomorfolgicos nicos.(SIAM, 2005) A travs de la historia, los seres humanos hemos utilizado prdigamente los recursos naturales, en un principio sin tener conocimiento, posteriormente sin otorgar la debida importancia al concepto de la sustentabilidad, lo que ha llevado en diversas reas al deterioro cuantitativo y cualitativo de los ecosistemas.

En 1998 se cre, por medio del Artculo 78 de la Ley del Medio Ambiente, el Sistema de reas Naturales Protegidas (SANP) que retoma las reas naturales identificadas por el documento conocido como SISAP de 1994 que se refera al Sistema Salvadoreo de reas Naturales Protegidas formulado por SEMA-MAG, tomando en cuenta todas aquellas reas establecidas como tales y las que se creasen posteriormente. (SIAM, 2005) Con el propsito de cumplir con el Establecimiento del Sistema, en la actualidad existe un proceso continuo de transferencia de reas naturales reservadas como resultado de la Reforma Agraria que tiene sus inicios en el ao de 1999. Dicho proceso Jurdicamente se fundamenta en los Decretos Legislativos 719 promulgado en 1996, Artculo 30 y su Reglamento General, Decreto Ejecutivo 103 promulgado el mismo ao, Artculo 50, que describe los procedimientos para la transferencia de estas tierras al Estado. Dicho proceso ha permitido reservar ms del 50% de reas naturales propuestas para integrar el SANP (GEF/ PNUD/ MARN, 2000). (SIAM, 2005) Actualmente el artculo 30 del Decreto 719 se ha reformado por Decreto Legislativo para modificar la asignacin de dichas reas a favor del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en cumplimiento a la Ley del Medio Ambiente que establece a este Ramo como responsable de la gestin de las reas naturales. (SIAM, 2005) El MARN conforma y coordina el Equipo Tcnico Interinstitucional (ETI), para el proceso de transferencia de las reas naturales del sector Reformado al Estado. Dicho equipo est integrado por delegados de las diferentes instancias del Estado: Instituto Salvadoreo de Transformacin Agraria (ISTA), Instituto Geogrfico Nacional (IGN), Centro Nacional de Registro (CNR), Divisin de Recursos Forestales, Suelos y Cuencas Hidrogrficas(DRFSCH), Unidad de Medio Ambiente de la Fuerza Armada (UMA-FAES), Polica Nacional Civil - Divisin de Medio Ambiente (DMA-PNC), Oficina de Opciones de Polticas Agropecuarias(OOPA) y funcionarios del MARN. (SIAM, 2005)

Adems, aquellas reas que pertenecen al Estado, las que tienen potencial para integrar el SANP de propiedad Municipal y las reas Privadas formarn parte del Sistema totalizando un nmero de reas declaradas y propuestas de 118 hasta la actualidad. (SIAM, 2005) Sin embargo se necesitar someter al anlisis y calificacin otras reas con potencial para incluir en el Sistema de reas Naturales que proceden de los excedentes de la Reforma Agraria, de Dacin en Pago y de Parcelaciones de Proyectos que al cumplir con todo el proceso de transferencia podran ser ingresadas al SANP. (SIAM, 2005) As mismo el bosque salado formar parte del Sistema de reas Naturales Protegidas de El Salvador, situacin que se ha planteado en el Anteproyecto de Ley de reas Naturales Protegidas. (SIAM, 2005) 3.1.2 Nmero y tamao de reas legalmente declaradas terrestres y humedales En El Salvador, el proceso de establecimiento legal de las reas naturales protegidas, a diferencia de los otros pases de la regin, ha ocurrido de manera muy particular. Se requiere del cumplimiento de requisitos tcnicos y legales para poder ser establecidas o declaradas; esto implica contar con descripciones tcnicas de cada sitio, realizar un anlisis catastro-registro, preparar los levantamientos topogrficos y de planimetra, contar con una ficha tcnica del rea, haber calificado el lugar como un rea natural protegida, haber hecho el proceso de transferencia al Estado y su asignacin y el acogimiento voluntario a los lineamientos normativos en caso de ser un rea municipal o privada. (SIAM, 2005) Es despus de estos requerimientos cumplidos que puede promulgarse la declaratoria de un rea natural independientemente si existe un plan de manejo para su gestin. Es por sto que en El Salvador slo existen tres reas naturales legalmente establecidas que se describen en el Cuadro 1. Adems, de las 66 reas transferidas a la fecha se han elaborado anteproyectos de establecimiento de rea natural protegida para 44 de ellas. (SIAM, 2005) Cuadro de reas Naturales Protegidas Legalmente Establecidas Nombre del Area Natural Protegida Parque Nacional Montecristo Parque Nacional El Imposible Laguna El Jocotal 3.1.3 Nmero de reas Tipo de declaratoria Decreto Ejecutivo Decreto Ejecutivo Decreto Legislativo identificadas, Superficie (ha) 1973.4650 2985.981700 1571.891917 delimitadas y demarcadas

Particularmente existen reas naturales identificadas y demarcadas fsicamente con linderos establecidos por los primeros propietarios; dichas tierras en ciertos casos fueron fincas como por ejemplo El Complejo San Marcelino y San Diego-La Barra cuyos linderos lo constituan muros de piedra. En otros casos existe la presencia de mojones y escrituras que permite definir claramente la propiedad Estatal de la Privada, tal es el caso del Parque Nacional Montecristo y El Imposible. (SIAM, 2005) Sin embargo no se cuenta con una lista detallada del nmero de reas demarcadas ya que, frecuentemente, las reas no estn debidamente amojonadas porque no se ha resuelto su proceso de delimitacin y transferencia pues en El Salvador una buena parte de las reas pertenecen al rgimen de la Reforma Agraria. (SIAM, 2005)

Cuando se inicia el proceso de Transferencia de estas reas reservadas por la Reforma Agraria estos sitios se haban preseleccionado dadas las caractersticas relevantes por la representatividad de ecosistemas; como productos intermedios se producen las descripciones tcnicas del terreno, el levantamiento topogrfico, los planos catastrales y la planimetra donde se delimitan las propiedades. (SIAM, 2005) 3.1.4 Importancia de una ANP Las reas naturales protegidas son de gran importancia porque nos provee de innumerables beneficios a partir de los bienes econmicos y servicios ambientales concretos. Ellos albergan diversos recursos naturales que son una importante fuente de alimento o de productos de valor econmico como aceites, fibras, resinas entre otros. Asimismo, son una fuente permanente de agua, lo cual permite que la poblacin aledaa a ellas realicen actividades productivas. (J. Tincopa Langle, 2007) 3.1.5 Beneficios que nos brindan las reas naturales protegidas son: Regulacin del clima Proteccin de cuencas Captacin de agua Fijacin de energa y produccin de biomasa Control biolgico Hbitat de especies de fauna y flora Mantenimiento de diversidad Fuente de alimentos Recursos genticos y medicinales Proteccin de costas Materia prima para ropa, construccin, fabricacin valores no materiales, etc. (J. Tincopa Langle, 2007) 3.1.6 Cmo se establece un rea natural protegida? Para el establecimiento de un rea natural protegida perteneciente al SINANPE se deben dar diversos pasos, los cuales estn indicados en guas especficas elaboradas por la IANP: (J. Tincopa Langle, 2007) El primer paso para el establecimiento de un rea natural protegida es la determinacin de su valor biolgico, la urgencia de su proteccin y una descripcin de la situacin de la tenencia de la tierra a su interior, todo lo cual es sustentado con un expediente breve. (J. Tincopa Langle, 2007) El segundo paso es la elaboracin del expediente tcnico donde se explican los aspectos socioeconmicos y la factibilidad de la gestin del rea natural protegida. La IANP proporciona trminos de referencia para la elaboracin de los expedientes tcnicos. (J. Tincopa Langle, 2007) El tercer paso es el establecimiento de una Zona Reservada y si la informacin sustentatoria lo amerita, el establecimiento de un rea natural protegida con categora definitiva. (J. Tincopa Langle, 2007) Si fuera una zona reservada, posteriormente, con base en el expediente inicial se llevan a cabo los estudios de ordenamiento territorial y de los aspectos socioeconmicos y legales tales como la tenencia de la tierra, as como el reconocimiento del rea y el inventario biolgico, de recursos y usos actuales. En este proceso se identifican los valores singulares del rea natural protegida y de los sitios con mayor vulnerabilidad y que presentan ocupacin al momento de su creacin. Con estas consideraciones se determinan los objetivos de manejo, la futura categora y la zonificacin preliminar. (J. Tincopa Langle, 2007)

Las Zonas Reservadas se reconocen por Resolucin Ministerial de Agricultura. Finalmente, la creacin del rea natural protegida o la categorizacin definitiva de las Zonas Reservadas se realiza mediante Decreto Supremo aprobado en Consejo de Ministros y refrendado por el Ministro de Agricultura. La creacin de reas naturales protegidas en ecosistemas marinos o que incluyan aguas continentales donde son aprovechados recursos hidrobiolgicos, requiere que sea refrendada tambin por el Ministro de la Produccin. (J. Tincopa Langle, 2007) El procedimiento para el establecimiento de un rea natural protegida o el de su categorizacin definitiva se debe realizar en base a procesos transparentes de consulta a la poblacin local interesada, incluyendo a las comunidades campesinas y nativas, de acuerdo al Convenio No. 169 sobre Pueblos Indgenas y Tribales en Pases Independientes de la Organizacin Internacional del Trabajo. (J. Tincopa Langle, 2007) Para establecer reas naturales protegidas o categorizarlas definitivamente sobre predios de propiedad comunal, es necesario contar previamente con el consentimiento libre y con pleno conocimiento de causa de sus propietarios, cuyos derechos son reconocidos. En caso de existir indicios de la existencia de grupos indgenas en aislamiento voluntario o de contacto inicial o espordico, la creacin del rea natural protegida salvaguarda sus derechos adquiridos, incluyendo los de propiedad. (J. Tincopa Langle, 2007) 3.1.7 Objetivos de Manejo de las categoras Los objetivos de manejo de las categoras de Areas Naturales Protegidas son los siguientes: a) Proteger los ecosistemas originales de El Salvador. b) Proteger los espacios naturales y los paisajes de importancia local. c) Mantener los bienes y servicios ambientales. d) Promover la Investigacin cientfica. e) Preservar las especies y la diversidad gentica. f) Proteger las caractersticas naturales y culturales especficas. g) Contribuir al ecoturismo y la recreacin. h) Fomentar la educacin ambiental e interpretacin de la naturaleza. i) Utilizar sosteniblemente los recursos derivados de ecosistemas naturales. j) Mantener los atributos culturales y tradicionales. k) Recuperar y restaurar los recursos naturales. l) Contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones aledaas. m) Contribuir al desarrollo nacional y local. n) Armonizar la interaccin entre la naturaleza y las actividades humanas. o) Disminuir la vulnerabilidad ante la ocurrencia de fenmenos naturales.(Organo Legislativo, 2005)

You might also like