You are on page 1of 7

Sobre su comprensin y definicin. Pocos conceptos son tan polmicos como el de inteligencia.

. Algunas teoras consideran la inteligencia como las diferentes capacidades de adaptacin que poseen lo individuos ante nuevas situaciones, adaptacin por mecanismos automticos y por el uso de la mente. Se destacan as la versatilidad y adaptabilidad como rasgos esenciales de la inteligencia. Otras consideran, que ser inteligente es saber resolver problemas de la manera ms satisfactoria posible. Esto exige una capacidad de pensar y decidir estrategias para resolver el problema. De esta manera se resalta la originalidad y el pensamiento creativo. Ciertas teoras cognitivas insisten en que la inteligencia es la capacidad de procesar racionalmente la informacin. Esto destaca las funciones del razonamiento y pensamiento lgico. Revisin Histrica Inicialmente los psiclogos basaban su teora en el darwinismo, decan que la inteligencia era la capacidad de adaptacin del ser humano a su medio. Los ms inteligentes alcanzaban mejor adaptacin que los pocos inteligentes, as explicaban las diferencias intelectuales entre las personas. Tambin se asociaba la riqueza o pobreza con el nivel intelectual, y lo mismo para la raza blanca sobre las dems o unos pases sobre los otros. El inters por los individuos superdotados dio lugar a grandes controversias. Una de las primeras fue desatada por las investigaciones del mdico y criminalista italiano Cesare Lombroso, quien en su libro Genio y locura (1864) afirm que exista una relacin entre genialidad y locura. En oposicin a esta tesis surgen investigaciones que se esforzaron por determinar los factores responsables de la inteligencia para intentar medirlos despus. El resultado de estos estudios fue el CI, el llamado cociente intelectual. A principios de siglo, cambi la lnea de investigacin sobre la inteligencia. El tema central sigui siendo la explicacin de las diferencias individuales, pero abordado ahora desde una nueva perspectiva: la creacin de tcnicas y pruebas que pudieran dar cuenta de tales diferencias. Aparecen as, con Alfred Binet y Thodore Simon, los que entonces se denominaron tests mentales, con los cuales se media el CI. El cociente intelectual (CI) se investiga sometiendo al sujeto de experimentacin a distintos tipos de tareas, ordenar conceptos, completar sucesiones de nmeros, componer figuras geomtricas, aprender de memoria listas de palabras, cambiar de posicin determinadas figuras, entre otras tareas. Posteriormente, el descubrimiento de que la inteligencia es en gran medida un rasgo congnito provoc violentas reacciones al tiempo que baj los humos a todas las utopas educativas. A finales de la dcada de 1960 R. Jenssen y colaboradores presentaron sus investigaciones sobre la inteligencia y afirmaron que la herencia era responsable de ella en un ochenta por ciento.

Howard Gardner en 1985 plantea que la existencia de tipos de inteligencia que pueden funcionar tanto integradas como por separado.

Tipos de Inteligencias: Inteligencias Mltiples Hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se naca inteligente o no, y la educacin no poda cambiar ese hecho. Gardner define la inteligencia como una capacidad: la convierte en una destreza que se puede desarrollar No niega el componente gentico. Todos nacen con unas potencialidades marcadas por la gentica. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, las experiencias, la educacin recibida, entre otros elementos Propone que la inteligencia humana no es una entidad slida, nica y general, sino que es posible hablar de 7 tipos de inteligencias humanas, cada una con procesos cognitivos particulares y con historias de desarrollos diferentes, esto hace que cada individuo tenga un perfil intelectual segn su fortaleza y debilidades en cada una de ellas. Actualmente la inteligencia se puede agrupar en 9 diferentes tipos: Howard Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes. Es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseanza es absurdo que se siga insistiendo en que todos aprendan de la misma manera. La inteligencia de cada quien funciona de manera diferente y se desarrolla de manera distinta, la manera de ensear o el xito de aprender va a depender en cierta medida de la teora de aprendizaje que maneja el docente en el momento de escoger sus estrategias. 1-Inteligencia Lingstica: Es considerada una de las ms importantes. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia Abarca la capacidad de usar las palabras de modo efectivo (ya sea hablando, escribiendo, u otros). Incluye la habilidad de manipular la sintaxis o estructura del lenguaje, la fontica o sonidos del lenguaje, la semntica o significados del lenguaje y la divisin pragmtica o sus usos prcticos. 2-Inteligencia Musical: La capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y vara de igual manera de una persona a otra.

Un punto importante en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una meloda con sensibilidad. 3-Inteligencia Lgica Matemtica: La capacidad de usar los nmeros de manera efectiva y de razonar adecuadamente (pensamiento vertical). De los diversos tipos de inteligencia, ste es el ms cercano al concepto tradicional de inteligencia. En las culturas antiguas se utilizaba ste tipo de inteligencia para formular calendarios, medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias. 4-Inteligencia Espacial: La habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (decorador, artistas, entre otros). Esta inteligencia esta ms desarrollada en personas que pueden hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de l. La emplean profesiones tan diversas como la ingeniera, la ciruga, escultura, arquitectura, diseo y decoracin. 5-Inteligencia Corporal Kinestsica: La capacidad para usar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos y facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas. Los kinestsicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Dentro de este tipo de inteligencia estn los deportistas, cirujanos y bailarines. 6- Inteligencia Intrapersonal: El conocimiento de s mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Este tipo de inteligencia permite formar una imagen precisa de si mismo; permite poder entender las necesidades y caractersticas, as como las cualidades y defectos 7-Inteligencia Interpersonal: La capacidad de percibir y establecer distinciones entre los estados de nimo, las intenciones, motivaciones y sentimientos de otras personas. Este tipo de inteligencia permite entender a los dems. Est basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empata con las personas y reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven. 8-Inteligencia Naturalista: Este tipo de inteligencia es utilizado al observar y estudiar la naturaleza. Los bilogos son quienes ms la han desarrollado. La capacidad de poder estudiar el ambiente circundante es una forma de estimular este tipo de inteligencia, al fijarse en los aspectos naturales con los que se vive. 9-Inteligencia Emocional: Es la capacidad humana para resolver problemas relacionados con las emociones o sentimientos. La inteligencia emocional es el complemento indispensable en la relacin consigo mismo y con los dems. Las personas con

habilidades emocionales bien desarrolladas tienen ms probabilidades de sentirse satisfechas y eficaces en su vida. La inteligencia tambin tiene que ver con la seguridad que se debe manifestar en situaciones como un examen o una entrevista de trabajo.

ENFOQUES DE EVALUACIN ENFOQUE PSICOMTRICO TEORIAS Y PRINCIPIOS 1-La aplicacin de un test se entiende como un proceso de experimento cientfico. 2-La inteligencia es comprendida como un conjunto de aptitudes. 3-Las capacidades humanas son estables y consistentes y por lo tanto es factible representarlas en trminos de C.I. o coeficientes de desarrollo. 4-La evaluacin para ser objetiva es necesario que sea cuantitativa. 5-La Evaluacin debe ser normativa y nomottica. PROCEDIMIENTOS 1-E la recogida de la informacin: a)-Entrevista inicial. b)-Seleccin de instrumentos. c)-Aplicacin de pruebas. 2-En el anlisis de la informacin: Mediante mtodos cuantitativos y estadsticos: a)-Obtencin de puntuaciones tpicas. b)-Anlisis de las puntuaciones tpicas. c)-Elaboracin del perfil. INSTRUMENTOS: 1- Tests Psicolgicos a)- De Aptitudes. b)-De Habilidades. c)-De Conocimientos. d)-De intereses.

e)- De Personalidad. f)- De Adaptacin. ENFOQUE CONDUCTUAL TEORIAS Y PRINCIPIOS 1- En este enfoque la tarea del evaluador se traslada desde la descripcin de lo que el sujeto "es" y tiene" a lo que el sujeto "hace" y a las condiciones bajo las cuales lo hace, adoptando habitualmente la forma de anlisis funcional de la conducta. 2- El comportamiento no tiene un carcter estable. 3-El nivel manifiesto del comportamiento individual es diferente de la eficacia funcional. 4-Los tests psicolgicos poseen grandes sesgos socioculturales y aportan medidas indirectas. 5-La conducta depende estrechamente de los antecedentes y de los consecuentes. 6-Las conductas evaluadas son consideradas como muestras de un universo ms general. 7-Las conductas deben ser evaluadas en sus contextos naturales. La evaluacin debe realizarse directamente, sin recurrir a constructos tericos. 8-La evaluacin debe ser criterial e ideogrfica. Una evaluacin directa implica que sea multimtodo, multisituacin y multiconducta. PROCEDIMIENTOS A)- Fase de valoracin y medicin: dirigida a la elaboracin de una "lnea base" del comportamiento del sujeto (identificacin de las habilidades determinacin de la historia conductual y valoracin de los dficits o excesos conductuales detectados) tiene como procedimientos esenciales los siguientes: Observacin directa y sistemtica. Estrategia multimtodo, multisituacin y multiconducta. B)-Fase de diagnstico individual: est dirigida al anlisis funcional de la conducta, que relacionara entre s las diferentes variables de las cuales se ha recogido informacin, siendo sus procedimientos ms habituales: Elaboracin del modelo funcional de conducta: Cules han de ser potenciadas? Cules han de ser reducidas/eliminadas? Cules instauradas? Procedimientos de intervencin ms adecuados. Criterios de evaluacin del tratamiento. INSTRUMENTOS: A)-Escalas. B)-Registros. C)-Informes y autoinformes. D)-Entrevistas. ENFOQUE DE POTENCIAL DE APRENDIZAJE TEORIAS Y PRINCIPIOS

Este tercer enfoque en el que podemos agrupar algunos modelos tericos es el se llama enfoque dinmico, que se caracteriza por ser un enfoque claramente cognitivista y constructivista y consideran que las deficiencias cognitivas y de aprendizaje se deben, al menos en parte, a deficiencias cualitativas y cuantitativas en la instruccin recibida (formal e informal). 1-El desarrollo intelectual es algo dinmico y dependiente de factores socioculturales. 2-La inteligencia es planteada como un repertorio de conductas y destrezas, o componentes intelectuales. 3- La inteligencia es entrenable en sus elementos estructurales. 4- El anlisis de la conducta inteligente debe hacerse desde sus componentes, mapa cognitivo u otros medios. 5-Es necesario diferenciar competencia y ejecucin intelectual. 6-Lo importante en la evaluacin es la determinacin de las ayudas necesarias para desarrollar la ejecucin intelectual. 7-Los tests deben aplicarse en situaciones propias de enseanza/aprendizajes y no como un experimento cientfico. 8-Los factores afectivo-emocionales han de considerarse como activadores/desactivadores de la conducta intelectual. 9-Los dficits son analizados desde el procesamiento de la informacin: entrada, procesamiento, salida. 10-La evaluacin ha de hacerse sobre diferentes tareas y modalidades de informacin. PROCEDIMIENTOS 1-Fase de obtencin de la informacin: en esta fase se da una de las grandes innovaciones de este enfoque, ya que se utilizan los tests normalizados pero con un procedimiento claramente diferente en el que se produce: A)-Una nueva relacin examinador-examinado de tal manera que el examinador adopta un rol de mediador (docente) muy distante del "experimentador" psicotcnico y, por otro lado, el examinado asume un rol de alumno. B)-Y una nueva estructura de los tests, de forma que los mismos son aplicados en forma de test-entrenamiento-retest para de esta forma intentar averiguar el potencial de cambio de los sujetos examinados. 2-Anlisis-interpretacin-valoracin de la informacin: el anlisis de la informacin se realiza siguiendo el siguiente procedimiento: A)-Elaboracin de una hiptesis diferencial explicativa. B)-Diseo de un programa compensatorio. C)-Aplicacin del programa compensatorio. 3-Contratacin de la hiptesis: y finalmente, una fase que se considera bsica en este enfoque es la de contratacin de la hiptesis elaborada en la fase anterior, mediante: A)-Evaluacin del programa de compensacin. INSTRUMENTOS: A)-Tests psicolgicos normalizados. B)-Tests Psicolgicos de Potencial de Aprendizaje; algunos de ellos pueden ser: LPAD de Feuerstein, K-ABC de Kauffman, EPA de Fdez. Ballesteros. C)-Observacin sistemtica.

ENFOQUE PEDAGGICO TEORAS Y PRINCIPIOS Como consecuencia de la adaptacin a la escuela de los procedimientos de evaluacin psicolgica y poniendo el acento en la evaluacin de las necesidades educativas aparece ste gran enfoque de la Evaluacin Psicopedaggica. 1-La evaluacin se considera como elemento esencial del diseo curricular. 2-El diagnstico se considera el puente entre la evaluacin y la orientacin. 3-La finalidad del diagnstico es determinar la naturaleza de las dificultades, su gravedad y los factores que subyacen a ello. 4-Los objetivos del diagnstico son: a)-apreciar el proceso de los alumnos a nivel cognoscitivo, afectivo y motor. b)-identificar los factores que intervienen en el desarrollo. c)-adaptar los elementos del proceso de enseanza/aprendizaje. 5-El diagnstico pedaggico puede ser: general, analtico e individual. 6-Los contenidos propios del mismo son a)-Las dificultades lectoescritoras, orales y aritmticas, b)- Los problemas de personalidad, aptitudinales, vocacionales, estado biolgico, psicolgico, historia, tcnicas de estudio, etc. PROCEDIMIENTOS 1-Planificacin. qu?, cmo?, Cundo?, etc. 2-Recogida de datos y elaboracin de hiptesis. 3-Comprobacin de las realizaciones de los alumnos: Tests y pruebas; Anlisis de los trabajos de los alumnos. 4-Correccin e interpretacin. 5-Devolucin de resultados y orientaciones. INSTRUMENTOS: 1-Tests psicolgicos. 2-Pruebas objetivas. 3-Listas de control. 4-Escalas de observacin. 5-Exmenes tradicionales.

You might also like