You are on page 1of 82

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

DETERMINACIN DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DE UN SUELO EN LABORATORIO. (BASADA EN ASTM D-22161-98) OBJETIVOS: Conocer el procedimiento en base a la norma ASTM D2216 para determinar el contenido de agua en el suelo. Adquirirla habilidad en el manejo del equipo necesario, para la determinacin del contenido de humedad en el laboratorio. Definir el concepto de humedad del suelo y su aplicacin en la Mecnica de Suelos. Calcule el valor de humedad de un suelo con los datos obtenidos en el ensayo de laboratorio. REFERENCIAS: ASTM D 653 ASTM D 4753 "Terminologa relacionada a suelo, roca y fluidos contenidos" "Especificacin para la evaluacin, seleccin y especificacin de balanzas y escalas para uso en ensayos de suelo y roca."

EXPOSICIN GENERAL: Este ensayo tiene por finalidad, determinar el contenido gravimtrico de agua (humedad gravimtrica2) de una muestra de suelo. El contenido gravimtrico de agua de un material3, es definido como la relacin dla masa de agua contenida en los poros, o agua libre, en una masa dada de material respecto a la masa slida de las partculas que lo constituyen, expresada como porcentaje. El trmino partculas slidas, como se usa en ingeniera geotcnica, se refiere tpicamente a las partculas minerales de suelo y roca que se han formado naturalmente y que no son fcilmente solubles en agua. La importancia del contenido de agua que presenta un suelo, representa junto con la cantidad de aire, una de las caractersticas ms importantes para explicar el comportamiento de ste (especialmente en aquellos de textura ms fna), como por ejemplo cambios de volumen, cohesin, estabilidad mecnica. El mtodo tradicional de determinacin de la humedad del suelo en laboratorio, es por medio del secado a horno, donde una muestra de seca en un horno hasta que
1

La norma ASTM D 2974 proporciona un procedimiento alternativo para determinar el contenido de agua en suelos orgnicos y de la turba. 2 Gravimetra: Anlisis cuantitativo de una sustancia por medio de pesadas. 3 La palabra "material" se referir indistintamente a suelo o roca segn sea ms aplicable.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

alcance una masa constante; la prdida de masa debida al secado, se considera que est constituida por agua. El contenido de agua se calcula como la relacin a partir de la masa de agua y de la masa de de la muestra seca. La masa mnima de material hmedo seleccionado para ser representativo del total de la muestra en un ensayo, si sta no es empleada; deber ser de acuerdo a la siguiente tabla: Tabla 1. Cantidad de masa mnima a utilizarse en la determinacin de la humedad de un material. Tamao mximo Tamao del tamiz Masa mnima Masa mnima de la partcula estndard. recomendada del recomendada del (que pasa el espcimen espcimen 100%) hmedo de hmedo de ensayo para ensayo para reportar el reportar el contenido de agua contenido de agua hasta 0.1% hasta 1 % 2 mm o menos No 10 20 g 20 g* 4.75 mm No 4 100 g 20 g* 9.5 mm 3/8 500 g 50 g 19.0 mm 2.5 kg 250 kg 37.5 1 10 kg 1 kg 75.0 mm 3 50 kg 5 kg Notas: *Para que la muestra sea representativa no se deber usar menos de 20 g. Cuando se tengan muestras pequeas (menos de 200 g) y que contengan partculas relativamente grandes de grava, stas no debern ser incluidas. Sin embargo, el material descartado deber ser descrito y anotado en el reporte los resultados. Para muestras consistentes en su totalidad por roca intacta, el espcimen mnimo de ensayo deber ser de 500 g. Existen en otros mtodos alternativos para determinar el contenido de humedad de un suelo, en los cuales estn: Mtodo del Speedy (ASTM D 4944). Consiste en mezclar una muestra de suelo previamente pesada con carburo de calcio molido. La muestra de suelo si introduce en un bote de acero hermtico con el carburo de calcio y el agua contenida en el suelo reacciona, desarrollando una presin del gas, la cual se indica en un manmetro que registra dicha presin originada por ste, convirtiendo indirectamente la humedad del suelo referida al peso hmedo de la muestra. La limitante es que este mtodo proporciona resultados falsos en suelos plsticos y adems la muestra empleada es de tamao muy reducida (de 6,20 y 140 g).

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

Mtodo del alcohol metlico. Consiste en saturar con alcohol metlico una muestra de suelo previamente pesada y encenderle fuego, obteniendo el secado de la muestra por combustin. Se repite el ensayo hasta obtener pesos constantes y luego se determina el contenido de humedad. La limitante es que este mtodo no entrega buenos resultados en suelos orgnicos. Mtodo nuclear. Se realiza en instrumentos que se basan en las leyes fsicas de dispersin de los neutrones en el suelo. De esta forma indican el valor de la humedad del suelo en base a la velocidad de dispersin. Una fuente emite neutrones de alta energa, la que se va perdiendo a medida que estos chocan con los ncleos pesados del suelo o con los ncleos de tomos de hidrgeno, los que hacen perder mucha ms energa a los neutrones que cuando chocan con tomos ms pesados. Luego, un receptor registra los tomos lentos que dependen del nmero de tomos de hidrgeno interceptados, los que se correlacionan con el contenido de agua. MATERIAL Y EQUIPO: Muestra de suelo alterada o inalterada. La muestra de suelo que se utilice para el ensayo de humedad, deber mantenerse guardada en recipientes inoxidables a una temperatura entre aproximadamente 3 y 30C en un rea donde no haya contacto directo con la luz solar. En el caso de las muestras alteradas, stas deben ser almacenadas en recipientes de tal manera que se prevenga o minimice la condensacin de la humedad en el interior de los mismos. Horno de secado, con circulacin de aire y temperatura regulable, capaz de mantenerse en 110 5 C en toda la cmara de secado. Balanza. Su precisin variar de acuerdo a la cantidad de la muestra a pesar, segn lo indicado en la tabla No 2. Tabla 2: Precisin de balanzas, segn el tamao de la muestra a ensayar. Cantidad de muestra a ensayar (g) <200 200 2500 >2500 Precisin de la balanza (g.) 0,01 0,10 1,00

Desecador de tamao adecuado que contenga gel de slice o fosfato de calcio anhdrido. Herramientas y accesorios. Recipientes inoxidables (taras), guantes, esptula, cuchillo, cuchara brocha, franela.

Universidad de El Salvador. Suelos. PROCEDIMIENTO

Gua de Laboratorio de Mecnica de

a) Determine y registre la masa de las taras limpias y secas, con su respectivo nmero de tara, incluyendo su tapa si es utilizada. b) Seleccione muestras representativas para el ensayo, segn lo indicado en la tabla 1. Cada determinacin debe hacerse sobre tres porciones del espcimen. c) Coloque cada porcin de muestra en la tara. Determine la masa de la tara y del material hmedo utilizando una balanza seleccionada con base en la masa de la muestra ensayada, ver tabla 2 y registre este valor. (Para evitar una confusin de las muestras y los resultados sean incorrectos, todos las taras y sus tapas deben estar debidamente numeradas, dichos nmeros tendrn que ser registrados en las hojas de datos.). d) Coloque las taras con el material hmedo en el homo de secado y squelo hasta que alcance una masa constante. El tiempo requerido para alcanzar una masa constante variar dependiendo del tipo de material, del tamao de la muestra, del tipo y capacidad del horno y de otros factores. En la mayora de los casos, es suficiente un perodo de 12 a 16 horas para el secado de la muestra. En los casos donde haya duda del secado de la muestra, deber continuarse dicha operacin hasta que el cambio en la masa, despus de dos periodos sucesivos de secado (ms de 1 hora) sea una cantidad insignificante (menos del 0.1%). Nota: Puesto que algunos materiales secos pueden absorber humedad de las muestras hmedas, las muestras secas deben retirarse antes de colocarse las muestras hmedas en el mismo horno. Sin embargo esta precaucin no es aplicable si la muestra previamente secada permanecer en el horno por un tiempo adicional de aproximadamente de 16 horas. e) Fijar el horno de secado a una temperatura de 110 5 C a menos que se especifique de otra manera. f) Nota: Con el fin de reducir la descomposicin de los suelos orgnicos al secarse, es aconsejable que estos sean secados a una temperatura no mayor de 60 C. g) Sacar la muestra del horno y dejarla reposar en el desecador de manera que no absorba humedad del ambiente hasta que se enfre. h) Pesar la muestra en la misma balanza con la que se obtuvo el peso hmedo. Anotar estos datos en su hoja de registro.

Universidad de El Salvador. Suelos. CLCULOS

Gua de Laboratorio de Mecnica de

Calcule el contenido de humedad de la siguiente manera: Wh+t -Ws+t % = Ws+t -Wt Donde: % Wh+t Ws+t Wt Ww Ws = Ww x 100 Ws

= Contenido de humedad de la muestra en porcentaje. = Peso hmedo + tara (g) = Peso seco + tara (g) = Peso de la tara (g) = Peso de agua (g) = Peso de las partculas slidas del suelo (g)

El reporte deber contener el clculo y las respuestas a las siguientes preguntas. 1) Calcule el valor del contenido de humedad de la muestra de suelo en el laboratorio, registrando la informacin en el formato anexo del ensayo. 2) Qu requerimientos se deben cumplir en cuanto al almacenamiento de las muestras previo a la determinacin del contenido de humedad. 3) Cmo define el mtodo de ensayo D 2216 el concepto de "contenido de humedad. 4) De qu factores depende el tiempo requerido para alcanzar masa constante en una muestra de suelo, segn la norma de ensayo. 5) En qu casos, la norma especifica una temperatura de secado diferente de 110 5C. 6) Mencione 2 aplicaciones del contenido de humedad de un suelo, segn este mtodo de ensayo. 7) Qu recomendara para verificar y/o garantizar el obtener masa constante de un espcimen de acuerdo a la norma ASTM D 2216. 8) Con qu precisin deben reportarse los resultados obtenidos del contenido de humedad.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR DEPARTAMENTO DE INGENIERA LABORATORIO DE SUELOS Y MATERIALES DETERMINACIN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD ASTMD2216 PROYECTO: UBICACIN: SONDEO No:
Hoja No: Laboratorista: Fecha:

Muestra No Profundidad Recipiente No Peso Suelo Hmedo y Tara Peso Suelo Seco y Tara Peso de agua Tara Peso de Suelo Seco Contenido de Agua %

Muestra No Profundidad Recipiente No Peso Suelo Hmedo y Tara Peso Suelo Seco y Tara Peso de agua Tara Peso de Suelo Seco Contenido de Agua %

Formato para registro de datos de laboratorio. Humedad de un suelo.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

DETERMINACIN DE LA GRAVEDAD ESPECIFICA DE UN SUELO (BASADA EN ASTM D854-02) OBJETIVOS: Familiarizar al estudiante con el mtodo general de obtencin de la gravedad especfica de la masa de cualquier material compuesto por partculas pequeas cuya gravedad especfica sea mayor que 1 4. Conocer el equipo que se utiliza para la realizacin de esta prctica. Conocer el procedimiento para calibrar un matraz. REFERENCIA: ASTM D854 "Gravedad Especfica de los Slidos." EXPOSICIN GENERAL: La gravedad especfica es una propiedad fsica de los suelos, la cual brinda gran ayuda en el clculo de diferentes propiedades, entre las que se pueden citar: relacin de vacos, en el anlisis del hidrmetro; as como para predecir el peso unitario del suelo. La gravedad especfica de cualquier sustancia se define como el peso unitario del material en cuestin dividido por el peso unitario del agua destilada a 4 C. Sin embargo, la norma ASTM D 854, define este trmino de gravedad especfica como la relacin de la masa de una unidad de volumen de un material a una temperatura establecida a la masa del mismo volumen de agua destilada libre de gas a la misma temperatura. Si se considerasen solamente los granos del suelo (partculas slidas 5) se obtiene: Gs
=

material agua 4c

material = W solidos V solidos

agua = W aguaS V agua

Donde: material = Peso especfico del material V slidos = volumen de los slidos, W agua = peso del agua.
4

W slidos = peso de los slidos. agua = peso especfico del agua. V agua = volumen del agua.

Esta prctica es aplicable especficamente a suelos y agregados finos o arenas. Para muestras de suelo con partculas mayores de 4.75 mm utilcese el mtodo de ensayo ASTM C 127. 5 El trmino partculas slidas, es un trmino caracterstico de las partculas minerales que no son fcilmente solubles en agua.

Universidad de El Salvador. Suelos. MATERIAL Y EQUIPO:

Gua de Laboratorio de Mecnica de

Muestra representativa de suelo cuarteado, secado en el horno por 24 horas a una temperatura de 110 5 C que pase por la malla N 4. Termmetro graduado a una escala de divisin de 0.5C . Balanza con precisin de 0.1 g Cocina Toallas de papel Matraces con marca de aforo con una capacidad de 500 cm3. Piseta Recipiente para bao de Mara.

Solucin para disolver grasas6

Alcohol.

Agua destilada7

PROCEDIMIENTO: 1. Calibracin de Matraz. a) Con la solucin jabonosa lavar el matraz, posterior al lavado enjuagarlo con alcohol y dejarlo escurrir hasta que est seco. b) Pesar el matraz limpio y seco Wf. c) Llenar el matraz con agua hasta dos centmetros abajo de la marca de aforo. d) Introducir el matraz en bao de Mara, agitndolo eventualmente para que el aire salga. El procedimiento de bao de Mara puede durar 10 minutos, o hasta que al agitar el matraz no salgan burbujas de aire de la muestra.

La solucin para disolver grasas puede ser una mezcla de agua con jabn. Puede usarse en la realizacin de la prueba, agua corriente sin obtener un error considerable en el resultado de esta.
7

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

e) Cuando se haya desairado el agua, enrasar el matraz procurando que la parte inferior del menisco coincida con la marca de calibracin. f) Secar el cuello del matraz con una toalla de papel, teniendo cuidado de no absorber agua que haga bajar el nivel de aforo. g) Secar el exterior del frasco. h) Pesar el conjunto frasco + agua, anotar este valor como W fa; y seguidamente tomar la temperatura introduciendo el termmetro hasta el centro del matraz. i) Se tomarn pesos de matraz + agua a diferentes temperaturas; y as se podr construir una curva de calibracin del matraz, donde se colocar en el eje de las ordenadas los pesos de matraz + agua a diferentes temperaturas y en el eje de las abscisas las correspondientes temperaturas. j) Para bajar la temperatura del matraz + agua y poder construir la curva, se puede recurrir a un artificio: se recurre a colocar el matraz en agua con hielo lo que har que la temperatura del conjunto baje rpidamente.
2.

Obtencin de la gravedad especfica8.

a) Tomar una muestra de suelo de acuerdo a la masa mnima establecida por la norma ASTM en la condicin seca, segn la tabla siguiente; Tabla 1: Cantidad de masa mnima a utilizarse en la determinacin de la gravedad especfica de un suelo. Tipo de suelo SP, SP-SM SP-SC, SM, SC Limo o arcilla Masa de espcimen seco (g)Cuando se use un picnmetro de 250 mL 60 10 45 10 35 5 Masa de espcimen seco (g)Cuando se use un picnmetro de 500 mL 100 10 75 10 50 10

b) Lave los matraces con una solucin jabonosa y posteriormente con alcohol para eliminar las partculas de grasa, luego djelo escurrir hasta que ya no se observe agua en el interior del matraz. c) Pesar el matraz limpio y seco y anotar este peso como W f;
La Norma ASTM D 854 establece dos mtodos: A y B para la determinacin de la gravedad especifica. El procedimiento del mtodo A, es el que se describe en esta gua de trabajo y se aplica a muestras secadas al homo; mientras que el mtodo B, es un procedimiento que se utiliza en muestras hmedas de suelo.
8

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

d) Tomar el matraz y agregarle una muestra de agua de 100 mi, pesar el conjunto y anotarlo como Wfa. e) Coloque la muestra en el matraz previamente enfriada. Pese nuevamente y anote como Wfas. f) Despus de haber pesado el matraz, desprenda el material adherido al interior del cuello, utilizando una piseta. g) Coloque el matraz en bao de Mara, para extraer el aire de la muestra, agite la muestra eventualmente para que el aire salga. El procedimiento de bao de Mara puede durar 10 minutos, o hasta que al agitar el matraz no salgan burbujas de aire de la muestra. Nota: Segn la norma ASTM, especmenes de suelo con una alta plasticidad y con un contenido de agua natural, pueden requerir de 6 a 8 horas para remover el aire atrapado y especimenes de baja plasticidad con un contenido de agua natural, pueden requerir de 4 a 6 horas. Por otra parte, especimenes secados al horno, pueden requerir de 2 a 4 horas para remover el aire atrapado. h) Agregue agua destilada hasta la marca de aforo procurando que la parte inferior del menisco coincida con la marca de calibracin. i) Elimine el agua adherida al interior del cuello del matraz (arriba de la marca de aforo), con un rollito de papel toalla. j) Seque el exterior del matraz.
k)

Tome la temperatura introduciendo el termmetro hasta el centro del matraz9.

l) Pese el conjunto y anote este valor como W fas a la temperatura del ensayo, (regularmente se especifican temperaturas de 24, 26 y 28C para tener el Wfas). m) Para obtener el peso de las partculas slidas (W s), haga la diferencia entre el Wfas - Wf n) De la curva de calibracin del matraz, obtenga el peso del matraz + agua a la marca de aforo a la temperatura del ensayo.

CLCULOS.
9

Para obtener una temperatura uniforme del agua en el picnmetro, puede permitirse reposar el matraz con la muestra o colocarse en un bao a temperatura constante.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

Calcule la gravedad especfica del suelo Gs aproximada con dos cifras decimales, aplicando un factor de correccin por temperatura, 10 Gs = Ws (Wfa + Ws Wfas) x

Donde: Ws Wfa Wfas = = = = peso de los slidos. peso del matraz mas agua a la temperatura del ensayo, tomndolo de la carta de calibracin del matraz. peso del matraz ms agua, ms slidos a la temperatura de ensayo, (aforado). Factor de correccin por temperatura11.

TABLA 1. Densidad del agua y factor de correccin a para diferentes temperaturas 12 Temperatura en C 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 Densidad del agua en gr/cm3 0.99823 0.99802 0.99780 0.99757 0.99732 0.99707 0.99681 0.99654 0.99626 0.99597 Factor de correccin a 1.000 0.9998 0.9996 0.9993 0.9991 0.9988 0. 9986 0.9983 0.9980 0.9977

Los valores de la gravedad especfica registrados se basarn a la densidad del agua a 20C. El parmetro a, es un factor que se obtiene al dividir la densidad del agua a la temperatura del ensayo entre la densidad del agua a la temperatura de 20C; por lo que , se convierte en un factor de correccin que nos refiere el valor de la gravedad especifica del suelo a dicha temperatura.
10 11

Algunos valores de a para el rango de temperaturas consideradas en este mtodo de ensayo, se dan en la tabla 1. 12 Para valores de temperatura diferentes a los de la tabla 1, consulte Mecnica de Suelos, tomo I de Eulalio Jurez Badillo.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

Nota: Para especimenes de suelo que contengan ambos tamaos de partculas (mayor de 4.75 mm y menores), use la siguiente ecuacin para promediar el valor de la gravedad especfica. Gs(promedio) = 1 . R 1 + P1 . 100Gs1 100Gs2

Donde: Ss(promedio) R1 P1 Gs1 Gs2 = = = = = Promedio compensado de gravedad especifica del suelo con ambos tamaos de partculas (mayor de 4.75 mm y menores). Porcentaje de partculas de suelo, retenidas en el tamiz de 4.75 mm. Porcentaje de partculas de suelo, que pasan el tamiz de 4.75 mm. Gravedad especfica aparente de partculas de suelo, retenidas en el Tamiz de 4.75 mm determinada por el mtodo de ensayo ASTM C 127. Gravedad especfica de partculas de suelo, que pasan el tamiz de 4.75 mm como se ha determinado por este mtodo de ensayo (ASTM D 854).

El reporte deber contener el clculo y las respuestas a las siguientes preguntas. 1. Construya la curva de calibracin del matraz, graneando la Temperatura vrs Pesos del matraz con agua (aforado), en una hoja de papel milimetrado. 2. Calcule el valor de la gravedad especfica mediante la ecuacin proporcionada en la gua, para cada una de las muestras ensayadas. 3. A qu tipo de suelo se aplica el mtodo de ensayo de la norma ASTM D 854. 4. Cmo define la norma el concepto de "Gravedad especifica de los slidos de un suelo. 5. Resuma los procedimientos que establece la norma para la determinacin de la gravedad especfica de un suelo.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR DEPARTAMENTO DE INGENIERA LABORATORIO DE SUELOS Y MATERIALES CALIBRACIN DE MATRAZ ASTM D 854 HOJA No. Fecha: Laboratorista:
Prueba Matraz No Temperatura Peso Prueba Matraz No Temperatura Peso

Peso matraz seco =

Peso matraz seco =

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de


Prueba Matraz No Temperatura Peso

Prueba

Matraz No Temperatura Peso

Peso matraz seco =

Peso matraz seco =

Formato para registro de datos de laboratorio Calibracin de un matraz. UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR DEPARTAMENTO DE INGENIERA

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

LABORATORIO DE SUELOS Y MATERIALES DETERMINACIN DE LA GRAVEDAD ESPECFICA (ASTM D-854) PROYECTO: UBICACIN:
Reporte: Hoja No: Fecha: Laboratorista:

Descripcin

Muestra No

Muestra No

Muestra No

Matraz No Capacidad del matraz Peso del matraz Wf Peso de matraz + agua Wfa Peso de matraz + agua + suelo Wfas Peso de slidos Ws Peso de matraz + agua + slidos (aforado) W fas Temperatura de ensayo C Peso de matraz + agua Wfa
(Tomado de la carga de calibracin)

(cm3) (grs)

Gravedad especifica referida a Gs Temperatura de ensayo Gravedad especifica referida a Gs20 Temperatura de 20C (Gs 20)

Formato para registro de datos de laboratorio Gravedad especfica de un suelo

ENSAYO PARA LA DETERMINACIN DE LOS LIMITES DE ATTERBERG. BASADOS EN ASTM D-4318-00 Y D-427-98.

Universidad de El Salvador. Suelos. OBJETIVOS:

Gua de Laboratorio de Mecnica de

Dominar de forma general el procedimiento para obtener los lmites de consistencia del suelo. Clasificar un suelo fino, a partir de los datos que se obtiene a travs del mtodo de ensayo ASTM D 4318. Determinar en el laboratorio los limites de consistencia siguientes: lmite liquido, limite plstico y lmite de contraccin de un suelo. Manejar adecuadamente los equipos y herramientas utilizadas en los mtodos de ensayo de esta prctica. REFERENCIAS: ASTM D 4318 ASTM D 427 ASTM D 653 ASTM D 2216 "Mtodo de prueba para Limite liquido, lmite plstico e ndice de plasticidad de los suelos." "Mtodo de ensayo para factores de contraccin de suelos por el mtodo del mercurio." "Terminologa relativa a suelos, rocas y fluidos contenidos." "Mtodo de ensayo para la determinacin en el laboratorio del contenido de agua (humedad) de suelos y rocas."

EXPOSICIN GENERAL: Para hablar de lmites es necesario hacer referencia a la plasticidad de los suelos, como una propiedad que presentan stos ante las deformaciones sin rompimiento. La relacin entre la plasticidad y el contenido de agua, as como entre este ltimo y las caractersticas mecnicas del suelo, permite usar la plasticidad como una medida de las condiciones de trabajabilidad del suelo. Esta propiedad se presenta en las arcillas en grado variable. Para conocer la plasticidad de un suelo es necesario conocer los lmites de consistencia, entre los cuales los de mayor importancia desde el punto de vista de la ingeniera civil son: Limite liquido: Es el contenido de agua de un suelo definido como la frontera entre los estados liquido y plstico. Este contenido de humedad es definido en laboratorio, como el contenido de agua para el cual un suelo es colocado firmemente en una copa normada y haciendo un corte ranurado de dimensiones establecidas, ste fluir junto a la base del corte una distancia de 13 mm, cuando la copa se someta a 25 golpes con una

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

distancia de cada de 10 mm en un aparato estndar operado en un rango de 2 golpes por segundo. Adems se considera, que el suelo con este contenido de agua, posee una resistencia de 2 kPa (20.4 g/cm2). Limite plstico: Es el contenido de humedad en porcentaje de un suelo, entre la frontera de los estados plstico y semi-slido. En el laboratorio el contenido de agua en el suelo, es para cuando ste no puede alargarse al deformarse cuando se hacen con l, rollitos de 3.2 mm (1/8 de pulgada) de dimetro sin que se desmenuce. Lmite de contraccin: Es el contenido de humedad en un suelo para el cual ste ya no cambia de volumen. De los lmites de consistencia, se derivan relaciones que muestran cualitativamente caractersticas mecnicas de los suelos, algunas de ellas son: ndice de Plasticidad: Es la diferencia entre el lmite lquido y el limite plstico. Representa el rango de variacin del contenido de agua dentro del cual el suelo se comporta plsticamente. ndice de Fluidez: Pendiente de la curva de fluidez en un ciclo logartmico. La curva de fluidez resulta de graficar los valores del contenido de agua y el nmero de golpes para obtener el lmite lquido. El ndice de fluidez, es la variacin del contenido de agua en un ciclo logartmico. Actividad del suelo: Es la relacin entre el ndice de plasticidad del suelo y el porcentaje en peso de las partculas que tienen un dimetro equivalente menor de 0.002 mm. MATERIAL Y EQUIPO: 2 cpsulas de porcelana. 1 copas de Casagrande 6 platillos dobles de cristal (vidrios de reloj.) 1 ranurador plano. 1 balanza de 0.01 g de precisin. 1 placa de vidrio grande. 2 Esptulas. 1 Pie de rey 1 malla No 40. 1 mortero 1 pistilo 1 Homo de secado. 2 cpsulas de contraccin de monel. 1 placa plstica con tres apoyos. Aceite.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

Mercurio. 1 pirex Recipiente volumtrico de cristal. Miscelneos: franelas, piseta, Charolas, cepillo plstico, bolsas plsticas.

PROCEDIMIENTO: LIMITE LQUIDO. Preparacin de la muestra13. 1) Seleccione una cantidad de suelo suficiente (para obtener 150 a 200 g de material que pase el tamiz No 4(despus de tamizado). 2) Seque la muestra seleccionada en un cuarto a temperatura ambiente o en un homo a una temperatura que no exceda 60C, hasta que el suelo pueda ser fcilmente pulverizado. 3) Pulverice la muestra en un mortero con un pistilo, con el cuidado de no quebrar los granos individuales. Nota: Cuando hayan presentes partculas gruesas o desmenuzables durante la pulverizacin del material, stas no deben quebrarse para hacerlas pasar por el tamiz No 40, sino que deben ser removidas con la mano u otros medios adecuados, como el lavado. 4) Tamice el material por la malla No 40 para separar la fraccin ms fina que dicho tamiz. Nota: El material que an quede retenido en el tamiz No 40 puede ser vuelto a pulverizar y tamizar, a fin de que si queda material retenido en el tamiz No 40, ste consista solamente en granos individuales del tamao de las arenas y de las gravas. 5) Coloque el material remanente del tamiz No 40, despus de la operacin final de pulverizado, en remojo dentro de un recipiente con una pequea cantidad de agua. 6) Agite la mezcla de suelo-agua y escrrala sobre el tamiz No 40, tomando el agua y finos suspendidos en un recipiente. 7) Coloque posteriormente esta suspensin en el otro recipiente que contiene el material que fue previamente tamizado y que pas por el tamiz No 40. 8) Reduzca el contenido de agua de la mezcla anterior, por medio de las formas siguientes: a) Exponiendo la mezcla de suelo y agua a una corriente de aire dentro de un cuarto a temperatura ambiente. b) Exponiendo la mezcla de suelo y agua a una corriente de aire tibia, por ejemplo, proveniente de una secadora de cabello. c) Decantando el agua limpia de la superficie de la mezcla de suelo y agua.

La norma adems establece el procedimiento de preparacin hmeda de la muestra. Si no se especifica el procedimiento a emplear de preparacin de la muestra, la norma ASTM D 4318 indica que debe usarse el mtodo de preparacin hmeda de la muestra.
13

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

9) Mezcle completamente el material que pasa el tamiz No 40 en una cpsula de evaporacin con una esptula, cbralo con un pao hmedo para prevenir la prdida de humedad (ver nota siguiente) y djelo reposar por lo menos 16 horas. Luego de este tiempo e inmediatamente antes de iniciar el ensayo, mezcle completamente el suelo. Nota: Ajuste el contenido de agua de la mezcla si es necesario, aadiendo pequeos incrementos de agua, ya que el suelo debe tener un contenido de agua que resulte para cerrar la ranura de ste con 25 a 35 golpes, segn se describe en el procedimiento del ensayo de la determinacin del limite liquido. Procedimiento para a determinacin del Lmite Liquido (Mtodo A: lmite lquido por varios puntos) Inspeccin del Aparato Mecnico. El aparato para la determinacin del lmite lquido se inspeccionar a fin de determinar si se haya en buen estado, para ello se deber revisar lo siguiente: El pasador que une el plato de bronce no debe estar gastado, ya que permitir un movimiento lateral. Los tornillos que fijan el plato de bronce al brazo del aparato, es necesario que se hallen firmemente colocados. El acanalador no ha de estar gastado. Por medio del manubrio y el brazo de agarre del plato de bronce, deber ajustarse dicho plato de tal modo que la cada tenga un 1cm de altura. Un procedimiento conveniente para ajustar la altura de cada es como sigue: o Coloque un pedazo de cinta adhesiva en el exterior del fondo de la copa, paralelo con el eje del pivote de la barra de suspensin de la copa. (El borde de la cinta debe dividir en dos partes iguales el punto en que la copa hace contacto con la base). En el caso de copas nuevas, esto no ser necesario. o Coloque un pedazo de papel carbn en la base y deje que la copa caiga varias veces hasta marcar el punto de contacto. o Levante la copa a su altura mxima y por el frente, deslice el calibrador de altura bajo la copa Observe si el calibrador hace contacto con la copa o la cinta. Si la cinta y la copa hacen contacto simultneamente, la altura de cada est lista para ser verificada. Sino, ajuste la copa hasta que simultneamente estn en contacto. o Verifique el ajuste girando la manivela a 2 revoluciones por segundo, mientras sostiene el calibrador en posicin contra la cinta y la copa. (Si un zumbido dbil o el sonido de timbre se oye sin que la copa sea levantada por el calibrador, el ajuste es correcto. Si ningn zumbido se oye o si la copa se levanta por el calibrador, reajuste la altura de cada.) o Quite la cinta despus de la realizacin del ajuste.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

Determinacin del lmite lquido: La Norma ASTM D 4318, establece 2 procedimientos para la determinacin del lmite lquido, stos son: Mtodo A: Mediante la determinacin de varios puntos y Mtodo B: Mediante la determinacin de un punto. Nota: El mtodo a emplear para la determinacin del lmite lquido, deber ser especificado en todo caso por la autoridad que lo solicita, de otro modo deber emplearse el mtodo A. En esta gua de laboratorio, se desarrollarn ambos mtodos a fin de comparar los resultados obtenidos. 1) Tome una porcin de la mezcla de suelo preparado y colquela en el platillo de bronce distribuyndola con el menor nmero posible de golpes de esptula, teniendo cuidado de que no se formen burbujas de aire dentro de la masa del suelo. Este se nivelar con la esptula, de tal forma de que tenga un centmetro de espesor como mximo. El sobrante de suelo deber quitarse y colocarse en la cpsula de porcelana. 2) Divida la masa de suelo en el plato de bronce, cortndola, por medio del acanalador y los cortes se efectuaran haciendo un moviendo circular del mismo hacia delante y hacia atrs, de forma perpendicular a la superficie a lo largo de la copa. La profundidad del canal ser aumentada progresivamente con cada pasada del acanalador y solamente la ltima pasada deber tocar el fondo del plato de bronce. El canal que se forme deber ser uniforme y limpio, para evitar desprendimientos de las paredes del canal o deslizamientos de la masa del material en el plato de bronce, tal como se muestra en la figura. 3) El plato de bronce que contiene la muestra preparada y cortada, tendr que ser levantado por medio del manubrio a una velocidad de 2 rev/seg, hasta que las dos mitades de la muestra se unan en su base en una distancia de media pulgada (1.3 cm.) aproximadamente. Cuando se esta levantando y haciendo caer el plato de bronce, es decir, durante el conteo de los golpes, se debe mantener fija la base. 4) Registre el nmero de golpes que han sido necesarios para cerrar el canal rasurado del suelo, en la hoja del formato proporcionado. 5) Tome una porcin de suelo de la seccin donde se unieron las mitades de la muestra y colquela en un platillo de vidrio previamente pesado. 6) Pese el conjunto de la muestra de suelo ms el platillo de vidrio y posteriormente introduzca la muestra en el homo a una temperatura de 110 5 C. o hasta obtener un peso constante. 7) Pese la muestra seca. La diferencia entre el peso de la muestra hmeda y seca se registrar como peso del agua. 8) Traslade el suelo que queda en el plato de bronce a la cpsula de porcelana para posteriores determinaciones. 9) Lave y seque debidamente el plato de bronce y el ranurador y repita todas las operaciones indicadas anteriormente del procedimiento.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

10)Las operaciones anteriores se repiten por lo menos para dos porciones adicionales de la muestra, aadiendo agua hasta que el suelo tenga una consistencia fluida. El objeto de este procedimiento es obtener muestras de tal consistencia que por lo menos una determinacin sea hecha entre los siguientes lmites de golpes: 25 a 35, 20 a 30 y 15 a 20. LIMITE PLSTICO. Preparacin de la muestra. 1) Seleccione 20 gramos de la porcin de suelo preparado para el ensayo del lmite lquido o del remanente despus de completar el ensayo. 2) Reduzca el contenido de humedad del suelo, hasta una consistencia a la cual ste pueda ser rolado sin que se adhiera a la mano cuando sea extendido o cuando se est mezclando continuamente en la placa de vidrio. Procedimiento para la determinacin del lmite plstico. Determinacin del lmite plstico. 1) De la muestra de 20 g de suelo que se tom anteriormente, seleccione una porcin de 1.5 a 2.0 gramos de suelo. 2) Role esta masa colocndola entre los dedos de las manos y la placa de vidrio y con suficiente presin, haga una barrita o rollito con un dimetro uniforme en toda su longitud. La velocidad de amasado deber ser de 80 a 90 pasadas por minuto. Nota: Se considerar como una pasada, el movimiento completo de la mano hacia delante y hacia atrs. 3) Cuando el dimetro de la barrita se reduzca a un 1/8 de pulgada, reduzca la muestra en unos 6 u 8 fragmentos. Nuevamente una los fragmentos entre los dedos y pulgares de ambas manos, hasta darle a la masa una forma aproximadamente elipsoidal y vuelve a amasar. Se continuar este amasado hasta que la barrita de suelo tenga un dimetro de un octavo de pulgada aproximadamente y se vuelve a repetir la operacin ya indicada hasta que en los cilindros aparezcan grietas o se quiebre bajo la presin del amasado y no sea ya posible obtener barritas o rollitos de un octavo de pulgada. Notas: - El desmenuzamiento (resquebrajamiento) puede ocurrir cuando la barrita de suelo tenga un dimetro mayor de 1/8 de pulgada. Esto se considerar satisfactorio, siempre que el suelo haya sido previamente amasado en rollitos de 1/8 de pulgada de dimetro. El resquebrajamiento ser diferente para los varios tipos de suelo. Algunos se despedazan en muchos fragmentos pequeos, en otros, se forma en la capa exterior una capa tubular que empieza a rajarse en los extremos, progresando esta rajadura hacia el centro y despedazndose luego en gran cantidad de fragmentos pequeos laminados. Las ardas

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

muy plsticas requieren mucha presin para deformar la barrita, particularmente cuando su contenido de humedad se acerca a su limite. La barrita de arcilla se rompe en una serie de fragmentos, de formas ms o menos cilndricas, de " a 3/8" de largo. En ningn momento el laboratorista deber forzar la rotura de la barrita cuando tenga 1/8", ya sea reduciendo la velocidad del amasado o la presin de mano, o ambas y continuando el arrollado sin mayor deformacin hasta que el rollito de suelo se corte; sin embargo, se permite reducir la deformacin total para suelos poco plsticos haciendo que el dimetro inicial de la masa de forma elipsoidal sea de 1/8 de pulgada aproximadamente. 4) 5) Renanse las porciones de suelo resquebrajado y colquese en un platillo de cristal. Psese el platillo con el suelo y regstrese este peso. Seque el suelo a peso constante, introduciendo el platillo con el suelo en un homo y regstrese este peso. La diferencia entre ambos nos dar el peso del agua en la muestra. Obtenga tres determinaciones de lmites plsticos de la misma muestra de suelo, con el fin de obtener un promedio, que representar el lmite plstico de dicho suelo.

6)

LIMITE DE CONTRACCIN. Determinacin del lmite de Contraccin. 1) Del material que pase la malla No 40 (ver preparacin de la muestra), colocar una muestra de suelo en una cpsula de porcelana y se agrega agua comn hasta que se tenga una pasta cremosa. La consistencia del suelo deber obtenerse utilizando el contenido de humedad cercano al lmite lquido. 2) Al recipiente de contraccin (recipiente de monel) se le recubrir con un poco de aceite pera prevenir que el suelo se adhiera a las paredes de l y a la vez que se eviten grietas en el suelo durante el secado. El recipiente vaco debe ser pesado. Una vez engrasado el molde se va depositando la muestra de suelo en tres capas hasta llenar el recipiente, cada vez que se deposite una capa de suelo, debern drsele golpes suaves sobre una base firme hasta que el suelo fluya dentro del recipiente y se note la ausencia total de burbujas de aire. Cuando se termina con las tres capas se debe enrasar el recipiente cuidadosamente con una esptula y se registrar su peso. 3) Secar al aire en el laboratorio la galleta hasta que su superficie cambie a un color muy claro, esto se hace por espacio de 6 a 8 horas. El secado al

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

aire de la muestra reduce la posibilidad de que se formen grietas de contraccin en el suelo y evita por otra parte la perdida de suelo dentro del homo debido a la posibilidad de ebullicin del suelo. A continuacin se introduce la muestra en el horno a una temperatura constante de 110 C durante un tiempo de 24 horas. 4) Para determinar el volumen del recipiente de contraccin se llenar dicho recipiente con mercurio. El recipiente se debe colocar sobre una cpsula de porcelana o un vidrio de reloj, para recoger el mercurio que se derrame. Una vez que el mercurio se caiga ligeramente del recipiente se pasar un pedazo de vidrio para enrasar y remover del exceso de mercurio; luego se pesa el recipiente de contraccin mas el mercurio, despus registrar el peso del recipiente vaco, calculndose de esta manera el volumen, basado en un peso promedio unitario para el mercurio de 13.55 g/cm 3, as:

Volumen del recipiente =

Peso del mercurio 13.55

; que ser tambin el volumen del suelo hmedo.

5) La obtencin del volumen de la pastilla de suelo seco Vf se hace llenando el recipiente de vidrio con mercurio, el cual deber colocarse de antemano sobre la cpsula de porcelana o el vidrio de reloj. A continuacin se deber registrar el peso del recipiente de vidrio lleno de mercurio. Es preciso ser muy cuidadoso para no permitir que se derrame mercurio durante este proceso, pues es casi imposible recuperarlo y es posible que se contamine con el suelo o polvo del piso del laboratorio. 6) Colocar sobre el recipiente de vidrio con mercurio (en posicin original sobre la cpsula de porcelana), la galleta de suelo seco (debe flotar). Con la placa de vidrio provista de los tres apoyos, se sumerge la pastilla permitiendo que el mercurio en exceso se derrame desplazando fuera del recipiente de vidrio. 7) Cuando el recipiente de vidrio se encuentre exactamente lleno de mercurio, la galleta de suelo, y las tres perturbancias o apoyos de la placa de vidrio, se debe retirar la placa de vidrio y la galleta de suelo, y se procede a tomar el peso del recipiente de vidrio y del mercurio que queda en l. Con los datos obtenidos se puede encontrar el volumen final de la galleta de suelo. 8) El lmite de contraccin se define como el contenido de humedad por debajo del cual no se presentan cambios de volumen al disminuir la humedad. Como el ensayo comienza en una condicin de saturacin total y se supone que el suelo permanece saturado hasta el lmite de

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

contraccin, la expresin para el limite de contraccin se deriva de siguiente forma: El cambio de volumen del suelo es el siguiente: V = Vi- Vf 9) El lmite de contraccin se calculara as: Lc = i - V x 100. Ws Donde: i = contenido de humedad inicial. V = cambio de volumen. Ws = Peso de la galleta seca.

CLCULOS: Curva de Fluidez: Una curva de flujo que represente la relacin entre el contenido de humedad y el correspondiente nmero de golpes deber indicarse en un grfico semilogartmico, de tal modo que los contenidos de humedad se anotan como abscisas, en la escala aritmtica y el nmero de golpes como ordenadas, en escala logartmica. La curva de flujo ser la lnea recta que una los puntos marcados. El contenido de humedad del suelo para cada punto en la determinacin del lmite lquido y que se grfica para formar la curva de flujo se expresar de la siguiente manera: Peso del agua Porcentaje de humedad =*100 Peso del suelo secado al horno Limite lquido: El contenido de humedad correspondiente a la interseccin de la curva de flujo con la ordenada de 25 golpes, se anotar como lmite liquido del suelo. Mtodo Alternativo: Un mtodo alternativo para obtener el lmite lquido, es el mtodo que consiste en la determinacin a travs de un punto. Este mtodo debe ser usado con suficiente grado de precisin en el clculo del lmite lquido de un suelo, pero con la condicin, imprescindible de que el contenido de humedad de la pasta d un nmero de golpes comprendido entre 20 y 30. Para su clculo utilizaremos la siguiente ecuacin: LL = % N 25
0.121

Universidad de El Salvador. Suelos. Donde: N = %= LL =

Gua de Laboratorio de Mecnica de

Nmero de golpes necesarios para cerrar la ranura en la copa de Casagrande, correspondiente a . Porcentaje de humedad arbitrario del suelo con respecto al peso seco. Limite liquido calculado del suelo.

Limite plstico: Calclese el limite plstico, expresndolo como un contenido de humedad referido en porcentaje, al peso del suelo secado al horno: Limite plstico = Peso del agua -- x100 Peso del suelo secado al horno

ndice de plasticidad: Calclese el ndice plstico del suelo como la diferencia numrica entre su limite liquido y su limite plstico as: ndice Plstico = Limite Liquido - Limite Plstico. Indquese el lmite Plstico con el nmero entero ms prximo.

Nmero de actividad: Calclese el nmero de actividad del suelo as: A = ndice de plasticidad x 100 % partculas menores que 0.002 mm CONTENIDO DEL REPORTE: 1. Complete las hojas de trabajo proporcionadas en la gua de laboratorio para cada una de las muestras de suelo en base a los ensayos realizados. 2. Determine cada uno de los lmites de consistencia: lmite lquido, lmite plstico y lmite de contraccin; as como tambin el parmetro de ndice plstico 3. En base a los resultados obtenidos del lmite lquido e ndice plstico, clasifique adecuadamente utilizando la Carta de Plasticidad, el tipo de suelo fino ensayado. 4. Describa un resumen de los mtodos que propone la norma ASTM D 431800 para determinar el lmite lquido de una muestra de suelo. 5. Mencione 4 usos o significados de los lmites lquido y plstico determinados en base al mtodo de la norma ASTMD 4318-00.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

6. Defina segn la norma ASTM D 653 los conceptos siguientes; Limite Liquido, Limite Plstico, ndice de Plasticidad, Actividad y limite de contraccin de un suelo. 7. Mencione 4 y 2 alcances de los mtodos ATM D4318 y ATM D 427-98 respectivamente. 8. Segn la norma D 427-98, cuales pueden ser 2 usos de encontrar el lmite de contraccin de una muestra de suelo. 9. Calcule la relacin de contraccin del suelo analizado, segn la norma ASTM D 427-98

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR DEPARTAMENTO DE INGENIERA LABORATORIO DE SUELOS Y MATERIALES LMITE LQUIDO, LMITE PLSTICO E NDICE DE PLASTICIDAD DE UN SUELO ASTM D 4318
Proyecto: Ubicacin: Muestra: Hoja: Ensayo: Fecha: m. Laboratorista: LIMITE PLSTICO 1 2 3

Pozo No.

Profundidad:

Ensayo No. No. de Golpes Peso de suelo Hmedo y tara Peso de suelo seco y tara Tara Peso de agua Peso de suelo seco Contenido de agua %

LIMITE LQUIDO 3 4 5

CURVA DE FLUIDEZ

LIMITES %

% DE AGUA

Liquido Plstico ndice de Plasticidad clasificacin

10 DE GOLPES No. 100

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de Gua de Laboratorio de Mecnica de Suelos Universidad de El Salvador

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR DEPARTAMENTO DE INGENIERA LABORATORIO DE SUELOS Y MATERIALES LIMITE DE CONTRACCIN DEL SUELO ASTM D 427-98 Proyecto: Ubicacin: Pozo No: Fecha: Profundidad:
1 2 3

Muestra No.

Ensayo No. Recipiente No. PESO recipiente de contraccin Wrc PESO recipiente de contraccin + mercurio W rc+rn PESO mercurio en el recipiente de contraccin Wm PESO mercurio en el recipiente de contraccin Vm PESO recipiente de contraccin + suelo hmedo Wrc+sh PESO recipiente de contraccin + suelo seco Wrc+ss % de humedad W% PESO capsula de cristalizacin W cc PESO capsula de cristalizacin + mercurio W cc+m PESO plato de cristalizacin + mercurio despus de introd. la pastilla de suelo W(cc+m)desp PESO desplazado de mercurio por pastilla de suelo Wmd Volumen pastilla seca V ps Variacin de volumen V Limite de contraccin Lc

Observaciones:

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

DESCRIPCIN VISUAL MANUAL DE LOS SUELOS. (ASTM D 2488) Objetivos: Hacer una clasificacin rpida de diferentes tipos de suelos por medio de la realizacin de ensayos sencillos, como la plasticidad, color, sonido, etc, de un suelo. Conocer los procedimientos requeridos de ensayos sencillos, para identificar una muestra de suelo para fines ingenieriles. Referencias: ASTM D 2488 ASTM D 653 "Descripcin e Identificacin de Suelos." (Procedimiento Visual Manual)" "Terminologa relacionada a suelo, roca y fluidos contenidos"

Exposicin General: Los sistemas de clasificacin son tan antiguos como la misma Mecnica de Suelos, en un principio stos se basaban ms que todo, en una descripcin visual (olor, color, textura, etc.), posteriormente se introdujo el anlisis por tamizado que ofreci un medio ms sencillo para clasificarlos. La importancia que tiene identificar un suelo con fines ingenieriles estriba en conocer de manera cualitativa, las propiedades mecnicas e hidrulicas de ste. Es importante mencionar que para utilizar este mtodo preliminar de clasificacin es necesario tener mucha experiencia ya que sta juega un papel muy importante en los resultados que se obtengan. Es as como, sobre la base de un examen de las caractersticas de las partculas que forman una muestra de suelo, es posible asignarlo a uno de los grupos primarios. Aunque la mayora de los suelos tienen componentes representativos de dos o ms grupos es usualmente diferenciar el componente ms importante y asignar la muestra a ese grupo. Una distincin ms importante es hecha sobre la base del tamao. Las partculas individuales visibles a simple vista forman la fraccin gruesa y aquellas ms pequeas para ser vistas individualmente forman la fraccin fina o los finos. El componente orgnico de los suelos puede consistir de hojas, ramas, races descompuestas o parcialmente descompuestas, lo cual imparte una textura fibrosa o de hojarascas al suelo o ste puede tambin estar finamente dividido y solo puede ser identificado por su color caf oscuro, gris oscuro o negro y por el distintivo olor orgnico. As pues, la habilidad de identificar en el campo por simple inspeccin visual y su examen al tacto, son importantes ya que frecuentemente se deben tomar esenciales decisiones basadas en este reconocimiento. An cuando el tiempo y los medios permitan ensayos de laboratorio, se hace un examen al tomar la muestra, con el fin de describir el suelo adecuadamente.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

Principales tipos de suelos: Para su identificacin, todos los suelos pueden agruparse en cinco tipos base: grava, arena, limo, arcilla y materia orgnica; y varias de sus combinaciones. 1. Grava: Son partculas de rocas que pasan el tamiz de 3 pulgadas (75 mm) y que son retenidas en el tamiz No 4 (4.75 mm) con las siguientes subdivisiones: Grava gruesa: Partculas de rocas que pasan la malla de 3 pulgadas (75 mm) y son retenidas en el tamiz de 3/4 de pulpadas (19 mm) Grava fina: Partculas de rocas que pasan el tamiz de 3/4 de pulgada (19 mm) y son retenidas en la malla No 4 (4.75 mm). 2. Arena: Se compone de partculas de roca que pasan el tamiz No 4 (4.75 mm) y que son retenidas por el tamiz No 200 (0.075 mm) con las siguientes subdivisiones. Arena gruesa: Partculas de roca que pasan la malla No 4 (4.75 mm) y son retenidas en la malla No 10 (2 mm). Arena media: Partculas de roca que pasan la malla No 10 (2.00 mm) y son retenidas en la malla No 40 (0.475 mm). Arena fina: Partculas de roca que pasan la malla No 40 (0.475 mm) y son retenidas en la malla No 200 (0.075 mm). 3. Limo: Consiste en partculas minerales naturales, ms pequeas de 0.002 pulgadas (0.05 mm), las cuales carecen de plasticidad y tienen poca o ninguna resistencia en seco. 4. Arcilla: Son partculas que pasan el tamiz No 200 (0.075 mm) que puede ser moldeado para aparentar plasticidad (propiedad tipo masilla) dentro de un rango de contenido de agua y que exhibe una fuerza considerable cuando es secada al aire. Para la clasificacin, una arcilla es un suelo de grano fino, con un ndice de plasticidad igual o mayor de 4 y el punto graficado del ndice de plasticidad versus el lmite lquido, cae por encima de la lnea A, segn el mtodo de la ASTM D 2487. 5. Materia orgnica: Consiste, bien en vegetales parcialmente descompuestos, como sucede en la turba, o en materia vegetal finamente dividida, como sucede en los limos orgnicos y en las arcillas orgnicas.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

Los siguientes ensayos sencillos, se pueden llevar a cabo sin equipo sofisticado y ayudan en la identificacin de los suelos. Es importante considerar que no se debe tomar una decisin basndose en un solo ensayo, sino que se deben realizar todos los adecuados y luego identificar el suelo. Un suelo puede ser identificado mediante la asignacin de un smbolo(s) de grupo y un nombre. Material y equipo: Muestra de suelo alterada. 1 cuchillo de bolsillo o esptula pequea Probeta graduada. Placas de vidrio. Navajas. Procedimiento: Muestreo La muestra debe ser considerada como representativa del estrato de donde se obtuvo por un mtodo apropiado, aceptado o estandarizado. La muestra deber ser identificada cuidadosamente en cuanto a su origen 14. Para una descripcin e identificacin exacta, la cantidad mnima del testigo a examinar deber estar de acuerdo con la siguiente tabla: Tamao mximo de partculas Abertura del tamiz 4.75 mm (No 4) 9.5 mm (3/8 pulgada) 19.0mm (3/4 pulgada) 38.1 mm (1 pulgada) 75.0 mm (3 pulgadas) Color del suelo Este es un ensayo de inspeccin visual; por medio del color aparente de una muestra en estado seco y hmedo, el ensaye permite determinar la presencia de orgnicos u otros elementos presentes en el suelo. El color de los suelos es una caracterstica que varia con el contenido de humedad. Por simple inspeccin visual del color de la muestra en estudio, se determina lo siguiente: 1. Un color caf oscuro a negro: indica presencia de materia orgnica. Tamao mnimo del testigo15 Peso seco 100g(0.25Lb) 200 g (0.50 Lb) 1 Kg (2.2 Lb) 8Kg(18Lb) 60.0Kg(132Lb)

Observaciones en cuanto al origen, se pueden anotar el nmero de perforacin, nmero de muestra, estrato geolgico, horizonte pedolgico o una descripcin del lugar con respecto a un monumento permanente, nmero de estacionamiento, su profundidad y/o elevacin. 15 Si la muestra de campo o el testigo siendo examinados es menor que la cantidad mnima recomendada, el porte debe intuir una observacin adecuada.
14

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

2. EI color rojizo: indica presencia de oxido de hierro, hematitas no hidratadas, y es buen indicador de un terreno bien drenado. 3. Un color amarillo o caf amarillento: indica presencia de hierro o hierro hidratado, que es indicativo de un suelo mal drenado. 4. El rojo oscuro: indica combinaciones qumicas del hierro. 5. Moteado de azul grisoso, gris y amarillo: es otro indicativo de suelo mal drenado. El color moteado se debe determinar en su estado natural, debido a que al mezclarse se destruyen los colores individuales de las partculas componentes.

6. Blanco: es caracterstico de suelo con altos contenidos de slice o limo, a veces indica la presencia de compuesto de aluminio.
Nombre del ensayo Parmetros Caf oscuro a negro Color Rojizo a rojo oscuro Amarillo a caf amarillento Blanco Smbolo ON RO AC B Identificacin Suelo con alto contenido de orgnicos. Contenido de xidos de hierro, combinaciones qumicas de hierro Contenido de hierro o hierro hidratado Contenido de slice, limo compuestos de aluminio.

Angulosidad de las partculas Describe las caractersticas de las partculas visibles. Se aplica nicamente a suelos con alto contenido de gravas y arenas (suelos con partculas gruesas). 1) Tomar una muestra representativa y extenderla sobre la bandeja, observar el grado de angulosidad, redondez y tamao de sus partculas. Por simple inspeccin visual de la forma de los granos de la muestra en estudio, se determina lo siguiente: a. Partculas angulares: Tienen aristas filosas y caras relativamente planas con superficies no pulidas. b. Partculas subangulares: Son similares a las angulares, pero tienen algo redondeadas las aristas. c. Partculas subredondeadas: Presentan caras escasamente planas, pero tienen bien redondeadas las aristas y los vrtices. d. Partculas redondeadas: Tienen caras sumamente redondeadas y no presentan aristas. Nombre del ensayo Parmetros Smbolo Identificacin

Universidad de El Salvador. Suelos. Angular Angulosidad Semi angular Semi redondeada Redondeada

Gua de Laboratorio de Mecnica de AG SA SR R Canteras, Lentejas, piedra volcnica, Chispa Gravas Piedra de ro Canto rodado

Ensayo de sacudimiento o dilatancia Este ensayo es til para la identificacin de suelos de grano fino. 1) Colocar una pastilla amasada de suelo hmedo sobre la palma de la mano. 2) Agitar horizontalmente la mano con la muestra del suelo y golpeando ligeramente el dorso de la mano. Se repite el proceso para varias porciones con diferentes contenidos de humedad. 3) Observar s el agua sale a la superficie, se observar una apariencia blanda y brillosa. Luego se aprieta la muestra entre los dedos hasta que desaparezca la humedad de la superficie, esto se observar al cambiar la superficie brillante por otra mate; al mismo tiempo la muestra se endurece. 4) Se desmenuza la muestra bajo la creciente presin de los dedos. Nuevamente se vuelve a agitar las piezas rotas hasta que fluyan otra vez juntas. 5) Habr que distinguir los tres tipos de reaccin que puede presentar un suelo, as: a. Rpida: Si el agua aparece sobre la superficie durante las sacudidas y desaparece rpidamente al apretar la muestra. La presencia o ausencia de agua libre pude ser notada por la apariencia brillante opaca de la superficie. Indica falta de plasticidad. b. Lenta: Si un golpeteo vigoroso es requerido para sacar el agua a la superficie y el apretado de la muestra causa pequeos cambios en la apariencia. c. Ninguna: Si la prueba no produce cambios visibles en la apariencia de la muestra. Nombre del ensayo Sacudimiento Parmetros Reaccin rpida Reaccin lenta Ninguna Smbolo RR RL NR Identificacin Limo inorgnico, polvo de roca, arena muy fina Limo, arcilla limosa. Turba (materia orgnica).

Ensayo de Rotura Se usa para determinar la resistencia en seco de un suelo y es una medida de su cohesin (adherencia entre las partculas).

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

1. Formar con una porcin de suelo hmedo ( ms o menos 15 gr.), una bolita de 3 4 cm. de dimetro aproximadamente ; se le agregar agua al suelo de manera que pueda moldearse o que presente la consistencia de masilla, (para obtener mejores resultados se deben eliminar las partculas gruesas que pudieran entorpecer el ensayo.) 2. Una vez que la muestra est seca, tratar de desmenuzar la bolita con los dedos. 3. Se deber distinguir algn tipo de resistencia como la siguiente: a) Ligera: Si la muestra seca se desmorona y pulveriza con pequea presin de los dedos. b) Media: Si considerable presin de los dedos se requiere para pulverizar la muestra. Usualmente, cuando la muestra tiene una resistencia seca mediana, partculas de polvo pueden desprenderse de una superficie suave de la muestra al frotarla con los dedos. c) Alta: Si la muestra no puede ser quebrada entre el dedo pulgar y una superficie dura. Nombre del ensayo Parmetros Ligera Rotura Media Alta Smbolo L M A Identificacin Limo inorgnico, polvo de roca, arena limosa Arcilla inorgnica, (plasticidad entre baja y media.) Arcilla inorgnica, (Altamente plstica.)

Nota: Si la muestra de suelo contiene fragmentos secos, un laboratorista experimentado puede determinar la resistencia seca sin preparar la pasta para ese propsito particular. El procedimiento de moldeado y secado usualmente produce resistencias ms altas que las halladas en los agregados naturales del suelo. La presencia de materiales cementantes solubles en agua de alta resistencia, tales como carbonato de calcio, pueden causar resistencias excepcionalmente altas, pero estos pueden usualmente ser detectados por la intensidad de la reaccin con cido clorhdrico diluido. Ensayo de plasticidad Se realiza para suelos arcillosos, para determinar la capacidad de ser moldeado bajo un contenido de agua adecuado. 1. Preparar una porcin hmeda de suelo, sin partculas gruesas, moldendola hasta obtener una consistencia de masilla. 2. Rodar la masilla con la palma de la mano sobre una superficie lisa ( vidrio), hasta obtener un cilindro de dimetro de 1/8" aproximadamente, notar el cuarteamiento del cilindro si esto ocurre

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

3. Se pliega el cilindro, se forma una bola y se vuelven a rodar nuevamente hasta formar un cilindro. Se repite el proceso hasta que la prdida de humedad hace que el cilindro se rompa cuando se rueda. 4. Note la dureza del material durante el amasado y describa el cilindro como sigue: 1. Cilindro Muy rgido: Si se requiere considerable presin para enrollarlo, el cilindro deber fcilmente soportar su propio peso cuando varias pulgadas de longitud son suspendidas, y despus del desmuzado las piezas pueden ser moldeadas en un terrn que es coherente y tenaz. 2. Cilindro Medio rgido: Se requiere una presin media para enrollarlo, el cilindro soportar su propio peso cuando unas cuantas pulgadas de longitud son suspendidas, y despus del desmenuzado las piezas pueden ser moldeadas en un terrn el cual se desmenuza con un esfuerzo ligero. 3. Cilindro Dbil: Se requiere una ligera presin para enrollar el cilindro, tienen resistencia pequea o nula y despus de desmenuzadas las piezas no pueden ser formadas en una masa coherente. Nombre del ensayo Parmetros Cilindro rgido Plasticidad Cilindro medio rgido Cilindro dbil Smbolo CR CM CD Identificacin Arcilla de gran plasticidad. Suelo de plasticidad media Suelo de baja plasticidad.

Ensayo de brillo Se aplica a suelos cohesivos, con e! objeto de conocer el grado de plasticidad de un suelo. 1. Preparar una muestra de suelo seca o ligeramente hmeda. 2. Cortar la bola por mitad con una navaja. 3. Observar la superficie cortada de la bola desuelo: 1. Si es brillante, indica una arcilla muy plstica. 2. Si es mate, indica que es un limo o una arcilla de baja plasticidad. Nombre del ensayo Brillo Parmetros Superficie brillante Superficie mate Smbolo SB SM Identificacin Arcilla muy plstica. Limo, arcilla de baja plasticidad.

Ensayo de olor Se aplica a muestras de suelo para determinar la presencia de materia orgnica.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

Las muestras recientes de suelo orgnicos, tiene un olor distintivo que ayuda a su identificacin. Este olor es particularmente intenso cuando el suelo esta hmedo, disminuyendo con la exposicin al aire, y aumentando cuando el suelo se calienta. 1. Colocar la muestra de suelo hmedo en un recipiente y tratar de percibir el olor caracterstico de materia orgnica (mal olor). 2. En caso de no percibir fcilmente el olor en la muestra hmeda , calentar la muestra en una hornilla o cocina elctrica, de esta manera el olor aumentar y ser ms fcil percibirlo. Ensayo de sedimentacin Se aplica a suelos de grano fino para obtener en una forma rpida su clasificacin. 1. Tomar una muestra de suelo de aproximadamente 20 gr. e introducirla en una probeta graduada de 100 mi. 2. Llenar la probeta de agua limpia hasta unos 70 ml. 3. Agitar la probeta con suelo y agua tapndola con la mano, luego colocar la probeta en una superficie horizontal (una mesa) y dejar sedimentar el suelo. 4. Observar la separacin de las partculas desde la parte superior hasta el fondo de la probeta y medir el tiempo de sedimentacin de las partculas de suelo. Esta observacin se mantendr hasta que el agua que quede por encima del suelo este ms o menos limpia o clara. 5. La identificacin del suelo se podr hacer como sigue: Nombre del ensayo Sedimentacin Parmetros Inmediata Un minuto Una hora ms. Smbolo 1 UM UH Identificacin Arena Limo Arcilla.

Nota: El porcentaje relativo de materiales de grano grueso y fino, puede ser estimado por sacudir completamente una mezcla de suelo y agua en un tubo de ensayo y entonces permitir que la mezcla se asiente. Las partculas gruesas deben caer al fondo y sucesivamente las partculas ms finas deben ser depositadas a medida que pasa el tiempo, los tamaos de arena caern de la suspensin en 20 o 30 segundos. La proporcin relativa puede ser estimada en los volmenes relativos de cada tamao de partcula. Ensayo de sonido Se aplica a suelos de grano fino para determinar la presencia de arena.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

1. Tomar una muestra de suelo hmedo y frotarla entre los dedos, este proceso debe hacerse prximo al odo. 2. Escuchar si presenta sonido la interaccin entre las partculas de suelo. Hay que saber distinguir el sonido que produce la interaccin entre los dedos y las partculas, o si realmente existe otro tipo de material mezclado con este. 3. Repetir el ensaye para otros contenidos de humedad. 4. Si presenta sonido (chasquido), hay presencia de arena fina. Nombre del ensayo Sonido Parmetros Chasquido Sin Chasquido Smbolo CH S.CH Identificacin Arena fina arcilla plstica limo sin arena.

Identificacin tpica de algunos tipos de suelos, en referencia a ensayos por el mtodo visual - manual. a) Limo Arenoso: su resistencia en estado seco es nula a muy baja, su reaccin a la prueba de la dilatancia es rpida, el rollo de plasticidad es flojo y blando y un contenido de arena significativa puede notarse al tacto. Estos suelos pueden describirse como no plstico o de ligera plasticidad. b) Limo: Tiene muy baja a baja resistencia en estado seco, una reaccin a la prueba de dilatancia rpida y rollo de plasticidad flojo y blando. Puede ser descrito como no plstico o ligeramente plstico. c) Limo Arcilloso: Tiene resistencia en estado seco de baja a mediana reaccin a la prueba de dilatancia rpida a lenta y rollos plsticos medio rgidos. Puede ser descrito como teniendo ligera a mediana plasticidad. d) Arcilla Arenosa: Tiene resistencia en estado seco baja a alta, reaccin a la prueba de dilatancia lenta a ninguna o rollos de plasticidad medio rgidos que pueden quebrarse prematuramente debido a la presencia de granos de arena. Puede ser descrito como teniendo ligera a mediana plasticidad. e) Arcilla Arenosa: Tiene resistencia en estado seco mediana a alta, una reaccin a la prueba de dilatancia muy baja a nada y rollos plsticos de mediana rigidez. Puede ser descrito como teniendo ligera a mediana plasticidad.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

f) Arcilla: Tiene resistencia en estado seco alta a muy alta, ninguna reaccin a la prueba de dilatancia y rollos de plasticidad muy rgidos. Puede ser descrito como teniendo alta plasticidad. g) Limo Orgnico: Tiene resistencia en estado seco baja a mediana, una lenta reaccin a la prueba de dilatancia y rollos de plasticidad flojos y blandos. Puede ser descrito como teniendo ligera plasticidad. h) Arcilla Orgnica: Tiene resistencia en estado seco mediana a muy alta; una reaccin a la prueba de dilatanda muy baja o ninguna y rollos de plasticidad medio rgidos. Puede ser descrito como teniendo mediana a alta plasticidad. Agregar notas descriptivas apropiadas mencionando el tamao mximo, distribucin de los tamaos, porcentaje de guijarros y pedruscos, plasticidad de los finos, color olor, condiciones de humedad, consistencia, estructura, cementacin, nombre geolgico o local y smbolo del grupo al que pertenece. Contenido del Reporte: 1. Complete la hoja de trabajo proporcionada en la gua de laboratorio para cada una de las muestras de suelo; y en base a los ensayos realizados, describa adecuadamente las caractersticas que present el tipo de suelo en particular. 2. Mencione y explique el alcance de la norma ASTM D 2488-00 3. Resuma qu usos se le pueden dar a la prctica de Clasificacin Visual Manual de un Suelo, segn la norma D 2488-93 4. Cual es la informacin que se debe de presentar en el reporte tcnico, en referencia a la norma de ensayo D 2488.

Universidad de El Salvador.

Gua de Laboratorio de Mecnica de Suelos.

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR DEPARTAMENTO DE INGENIERA LABORATORIO DE SUELOS Y MATERIALES ENSAYO DE CLASIFICACIN DE SUELOS MTODO VISUAL MANUAL ASTM D 2488 Proyecto: Ubicacin:
Muestra No. Color olor Forma Sedimentacin DESCRIPCIN Sacudimiento Rotura

Fecha: Observacin:
Plasticidad Brillo Sonido Descripcin

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

DETERMINACIN DEL CONTENIDO DE MATERIA ORGNICA EN UN SUELO. (BASADA EN NORMA ASTM D 2974-00) Objetivos: Calcular correctamente la determinacin del contenido de materia orgnica de un suelo (orgnico). Dominar de forma general el procedimiento requerido por el mtodo de ensayo ASTM D 2974, para determinar el contenido de materia orgnica en una muestra de suelo para fines ingeneriles. Identificar el equipo a utilizar para realizar esta prctica de ensayo. Referencias: ASTM D 2974 ASTM D 653 "Norma del mtodo de ensayo para humedad, ceniza y materia orgnica de turbas y otros suelos orgnicos" "Terminologa relacionada a suelo, roca y fluidos contenidos"

Exposicin General: La importancia que tiene la determinacin del contenido de materia orgnica en un suelo, est relacionada con los diferentes sistemas de clasificacin de los mismos, especificaciones de proyectos en cuanto a porcentajes permitidos, etc. El identificar un suelo con fines ingeneriles siempre se enfoca en conocer de forma cualitativa, las propiedades mecnicas e hidrulicas que ste posee. As pues, un mtodo sencillo que le permita definir a un ingeniero sobre la conveniencia de emplear un tipo de suelo, en funcin de su contenido de materia orgnica, es el que se pretende desarrollar en esta prctica de ensayo, utilizando el procedimiento sugerido por la norma ASTM D 2974-00. Material y equipo: Muestra de suelo alterada. Horno Capaz de mantener una temperatura constante y controlada de 105 5 C Horno de mufla Capaz de producir una temperatura constante controlada de 440C y 750C Balanza Con capacidad mnima de 500 g y 0.01 g de precisin Platos evaporadores con tapadera De porcelana con un capacidad de no menos de 100 ml. Papel aluminio Desecador Miscelneos: Cucharas, recipientes para contenido de humedad, franela, guantes de asbesto.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

Procedimiento: Muestreo 1. Tome una porcin de muestra a ser ensayada, la cual debe ser considerada como representativa del estrato de donde se obtuvo por un mtodo apropiado, aceptado o estandarizado. 2. Mezcle completamente la muestra seleccionada y redzcala a la cantidad requerida (espcimen) para el ensayo. Nota: La muestra reducida deber la suficiente para rendir dos especimenes de ensayo de 50 g como mnimo cada uno. 3. Coloque el espcimen de ensayo y la muestra sobrante en contenedores impermeables por separado. Nota: Debe trabajarse rpidamente la muestra en un cuarto con una alta humedad, para prevenir la prdida de humedad. Determinacin del contenido de humedad. (Mtodo A) 1 16 1. Registre la masa de un contenedor de porcelana con una cubierta de papel aluminio, debidamente identificado, con aproximacin de 0.01 g de precisin. 2. Coloque en el contenedor, al menos 50 g de suelo de la muestra reducida, y verifique que el espesor no exceda de 3 cm. Nota: Si hay terrones en la muestra, desmencelos suavemente con una cuchara o una esptula. 3. Cubra inmediatamente el contenedor con su cubierta de aluminio y determine su masa con aproximacin de 0.01 g 4. Descubra y seque la muestra a masa constante en el horno, a una temperatura de 105C por lo menos 16 horas o hasta que no haya ningn cambio en la masa de la muestra, despus de perodos en exceso de 1 hora. 5. Extraiga del horno, cubra y enfre la muestra en un desecador. Determine la masa seca del espcimen con aproximacin de 0.01 g Precaucin: DEBE TENERSE MUCHO CUIDADO CUANDO LAS MUESTRAS SEAN INTRODUCIDAS O EXTRADAS DEL HORNO MUFLA, YA QUE NO SE DEBE

El mtodo de ensayo ASTM D 2974, estipula 2 formas para la determinacin del contenido de humedad, ser el mtodo A el de uso en esta prctica de ensayo por ser de aplicacin geotcnica.
161

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

EXPONER DE FRENTE EL ROSTRO AL HORNO Y ES INDISPENSABLE EL USO DE GUANTES DE ASBESTO. Determinacin del contenido de ceniza (Mtodo C)217 1- Remueva la cubierta de papel aluminio del espcimen de ensayo, recin utilizado en la determinacin del contenido de humedad y colquelo en el homo mufla. 2- Aplique gradualmente la temperatura al homo mufla hasta llegar a 440C. Mantenga la temperatura en el horno, hasta que el espcimen este cenizo es decir; no hayan cambios en la masa, ms all del perodo de calentamiento. 3- Cubra con el papel aluminio la muestra, enfre en un desecador y determine la masa de ceniza con aproximacin de 0.01 g Clculos Determine el contenido de humedad del espcimen de ensayo, de la siguiente manera: Wh Ws Ws

(%) =

x l00

Donde: % = Contenido de humedad de la muestra en porcentaje Wh = Masa hmeda de muestra (g) Ws = Masa seca de muestra (g) Determine el contenido de ceniza de la muestra de ensayo, de la siguiente manera: Cc(%)= Wc x l00 Ws Donde: Cc = Contenido de ceniza, en porcentaje. Wc = Masa de ceniza (g) Ws = Masa seca de muestra (g) Determine el contenido de materia orgnica en el suelo de ensayo, de la siguiente manera:

El mtodo de ensayo ASTM D 2974, estipula 2 formas para la determinacin del contenido de ceniza, ser el mtodo C el de uso en esta prctica de ensayo por ser de aplicacin geotcnica.
172

Universidad de El Salvador. Suelos. Cmo(%) = 100-Cc

Gua de Laboratorio de Mecnica de

Donde: Cmo = Contenido de materia orgnica, en porcentaje. Cc = Contenido de ceniza, en porcentaje. Contenido del Reporte: 1. Complete la hoja de trabajo proporcionada en esta gua de laboratorio para la muestra de suelo y determine la humedad, contenido de ceniza y materia orgnica del suelo analizado.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

ENSAYO TRIAXIAL NO CONSOLIDADO-NO DRENADO Q (U,U) (BASADO EN ASTM D2850-95, reaprobada en 1,999) Objetivos: Determinar la Ley de Resistencia de un suelo con cohesin, por medio del ensayo Triaxial Rpido Q (U,U) Dominar de forma general, el procedimiento para realizar el ensayo Triaxial Rpido Q (U,U). Identificar el equipo que se utiliza para el desarrollo del ensayo triaxial. Elaborar el grfico esfuerzo-deformacin de un suelo, con los datos obtenidos del ensayo triaxial. Referencias: ASTM D 2850 ASTM D 853 "Mtodo Estndar de Prueba de Compresin Triaxial en Suelos Cohesivos No Consolidados-No Drenados'". "Terminologa relativa a suelos, rocas y fluidos contenidos'".

Exposicin General: La resistencia al esfuerzo cortante que en general se expresa mediante la frmula de Coulomb (t = c + n tan ), es un dato de importancia primordial para conocer el grado de estabilidad de las obras de tierra, y en la actualidad las pruebas de compresin triaxial son las ms utilizadas para obtener las caractersticas de esfuerzo-deformacin y de resistencia de los suelos. El material necesario para realizar la prueba consiste de una muestra de suelo, generalmente no alterada, a la cual se le determina su cohesin y su ngulo de friccin interna18, y se realiza sujetando una probeta cilndrica a una presin hidrosttica de confinamiento y a una axial que puede ser variada independiente de la presin de confinamiento. En esta prueba la muestra se confina en la primera etapa bajo la presin de cmara 03 (presin del agua) y luego se somete a la carga axial hasta que llegue a la falla. En este mtodo de prueba Q (U,U) el flujo de fluido no es permitido desde o hacia la muestra de suelo a medida se aplican las cargas, por lo tanto; la presin resultante en los poros, y al mismo tiempo la fuerza, difiere de aquella generada en el caso en que el drenaje es permitido. El ensayo triaxial no-consolidado no-drenado, se aplica en los casos en que se asume que las cargas se aplican de forma tan rpida, casi inmediata, que no hay
Estos datos sirven para determinar la capacidad de carga admisible de un suelo mediante la aplicacin de las teoras de capacidad de carga.
18

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

tiempo suficiente para que se disipe la presin de poro-agua inducida, ni para que ocurra la consolidacin en el periodo en que se carga (esto es, que no se da ningn drenaje). Material y equipo: Muestra de suelo inalterada. Equipo para labrar probetas (sierras de moldeo). Cmara de compresin triaxial. Membranas de hule o goma. Dispositivo para expandir membranas. Anillos circulares de hule. Vernier y/o pie de rey Base de bronce. Baleros (2) Cronmetro. Recipientes para contenido de humedad. Balanza de 0.1 g de precisin. Maquina de compresin Triaxial. Aparato de medicin de carga axial (anillo de carga o transductor) Dispositivo Indicador (dial) de deformacin vertical. Compresor Horno de secado Procedimiento: Preparacin de los especimenes de ensayo. 1) De la muestra inalterada de que se dispone, corte un fragmento prismtico de suelo, con las sierras de moldeo. 2) Utilizando equipo de moldeo o manualmente, labre el prisma hasta que ste consiga una forma cilndrica, con un dimetro de entre 3.3 cm. (1.3 pulgadas) como mnimo y una relacin altura-dimetro de 2 a 2.5. Adems debe de tenerse el cuidado de dejar los extremos del cilindro planos y paralelos entre s. Nota: Si se han retirado partculas que han dejado huecos visibles en la superficie del espcimen labrado, llene cuidadosamente los vacos con suelo sobrante del remoldeo. 3) Con el material que sobra del labrado, determine el contenido de humedad de la muestra de acuerdo al Mtodo de ensayo D2216.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

4) Pese el espcimen y tome las dimensiones de los dimetros superiores, medio e inferior; as como la altura del cilindro 19 Nota: Se deben obtener un mnimo de tres medidas de altura (a una separacin de 120) y a las menos tres medidas del dimetro en los puntos cuartos de la altura, para determinar la altura y dimetro promedios del espcimen Realizacin del ensayo: 1) En el pedestal de la cmara de presin, coloque la base de bronce y el espcimen, y en la parte superior del espcimen, la pieza de lucita que ser la que transmitir la carga axial a la muestra. Con la ayuda del expansor de membranas, coloque una de stas sobre la superficie cilndrica del espcimen que a su vez quedar unida hermticamente al pedestal, en la parte inferior y a la pieza de lucita en la parte superior. Coloque bandas de hule con ayuda del expansor de membranas, en cada extremo del espcimen, a fin de evitar la filtracin de agua a la muestra. Coloque un balero en la parte superior del conjunto montado, que unir posteriormente la pieza de lucita con el vstago de la cmara de presin. Coloque la cmara de presin sin fijarla a su base. Alinee el espcimen con el vstago, para que no exista excentricidad al momento de aplicar la carga. Una vez realizado esto, fije la cmara presin a su base. Coloque un nuevo balero sobre el vstago de la cmara de presin, para que una a ste con el anillo de carga de la mquina. Descienda el anillo de carga con las manivelas de la mquina, hasta que ste haga contacto con el balero, teniendo cuidado de no daar eI espcimen, para tal propsito puede utilizar una manivela secundaria, que permita bajar el anillo con ms precisin. Ajuste el deformmetro del anillo de carga y el deformmetro para medir los cambios de altura, esto es, colquelos a la marca de cero.

2)

3) 4) 5) 6)

7) 8)

9)

10) Asegrese de que la vlvula de presin de aire se encuentre cerrada y abra la vlvula de agua hacia la cmara triaxial
19

Si no se ensaya el espcimen inmediatamente, se deber conservar la humedad de ste, ya sea guardndolo en bolsas plsticas o en recipientes hermticos.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

11) Proceda a aplicar la presin de confinamiento de 1 Kg/cm 2 (observe entonces que el agua sube y llena automticamente la cmara) y ajuste dicha presin. Verifique que todas las vlvulas estn cerradas y no hallan escapes. 12) Active la mquina triaxial, presionando el botn de enfrente, color negro. 13) Tome lecturas de carga y deformaciones longitudinales cada 30 seg., hasta llegar a la falla20 y 2 lecturas adicionales, para una mejor definicin del grfico esfuerzo-deformacin. 14) Luego de la falla apague la mquina y abra la vlvula de aire, espere a que el agua baje de la cmara y desarme todo el conjunto. 15) Observe la falla del espcimen y dibjela mostrando la superficie de falla, de ser posible mida el ngulo. 16) Retire el espcimen, determine su masa (si es posible utilice todo el espcimen) y colquelo al horno a 110 5 C hasta determinar su masa constante, para obtener su contenido de humedad. 17) 17) Ensaye nuevamente 2 especimenes adicionales, sometindolos a las presiones de confinamiento de 2.0 y 3.0 kg/cm 2 respectivamente. Clculos: 1) Calcule el rea promedio de la seccin transversal. AS + 4 AC + Ai Am = 6 donde: Am = rea promedio. As = rea superior. Ac = rea central. Ai = rea inferior. 2) Calcule el volumen de la muestra: Vm = Am x h donde: Vm = volumen de la muestra. Am, = rea promedio. h = altura de la muestra.
La falla se puede tomar como el momento de disminucin de lecturas de carga, 15% de deformacin axial. La norma recomienda registrar la carga en valores de por ciento de deformacin de 0.1, 0.2, 0.33, 0.5, de 0.5 en 0,5 hasta 3 y de 1 en 1 hasta la falla, pero esto resulta poco prctico.
20

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

3) Calcule el peso volumtrico de la muestra: Wm m = Vm donde: Wm = peso de la muestra. Vm = volumen de la muestra. 4) Calcule la carga aplicada, multiplicando la lectura del deformmetro de carga por la constante del anillo de carga. P = a x Ka donde: P: Carga axial. a: Lecturas en unidades (u) del deformmetro del anillo de carga axial. Ka: Constante del anillo de carga. 5) Determine las deformaciones axiales de la probeta multiplicando la lectura del deformimetro por la constante de ste. H = Kh x h donde: H: deformacin axial. Kh : Precisin del deformmetro de deformacin axial. h : Lectura en unidades (u) del deformmetro de deformacin axial. 6) Calcule la deformacin uniaxial en % para cada carga axial aplicada:

= H

x 100

h donde: H: deformacin axial. h: altura de la probeta. 7) Calcule el trmino 1-. 8) Calcule el rea corregida de la muestra: Ac = Am 1- donde: Ac= rea corregida. Am= rea promedio. 9) Calcule la diferencia de esfuerzos principales (esfuerzo desviador) para cada carga axial aplicada, como sigue: 1-3 = P

Universidad de El Salvador. Suelos. Ac donde: 1-3 = esfuerzo desviador. P = carga aplicada. Ac= rea corregida

Gua de Laboratorio de Mecnica de

10) Elabore el grfico esfuerzo-deformacin Prepare un grfico que muestre la relacin entre la diferencia de esfuerzos principales en el eje de las ordenadas y la deformacin unitaria axial en el eje de las abscisas. 11) Trace una tangente a la curva en el punto de inicio de carga, y calcule el modulo de elasticidad del suelo (E), obteniendo la pendiente de la tangente a la curva. E=

12) Seleccione la diferencia de esfuerzos principales y la deformacin unitaria axial en la falla. 13) Calcule los esfuerzos principales menores y mayores en la falla como sigue: 1. Esfuerzo principal menor, 3 = presin en la cmara. 2. Esfuerzo principal mayor, 1 = diferencia de esfuerzos principales en la falla ms presin en la cmara. 14) Construya los crculos de esfuerzo de Mohr en la falla en una escala aritmtica, con esfuerzos de corte como ordenadas y esfuerzos normales como abscisas. 1-3 Nota: Para un crculo de un espcimen de ensayo, grafique el centro 2 en el 1-3 eje de esfuerzos normales y un radio igual a 2 en el mismo eje. Nota: Si ms de un espcimen se prueba a diferentes presiones de cmara, se plotearn, los crculos de esfuerzos de Mohr, representando las resistencias, no consolidadas-no drenadas de cada uno de los especimenes. 15) Dibuje una curva tangente a los crculos para definir la envolvente de resistencia al corte del suelo. 16) Si esta envolvente es una lnea recta, reporte su intercepto con el eje de esfuerzos de corte, como la cohesin aparente C, y su inclinacin con el eje de esfuerzos normales, como el ngulo aparente de la Resistencia al Corte del suelo ensayado. Contenido del Reporte: Complete la hoja proporcionada en esta gua de ensayo, con los datos obtenidos del ensayo

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

Determine con los datos calculados, los parmetros de cohesin (c) y el ngulo de friccin interna del suelo (), para establecer La Ley de Resistencia al Esfuerzo Cortante, mediante la ecuacin de Coulomb as: = C + tan Determine el peso seco unitario inicial del espcimen, relacin de vacos, contenido de humedad y grado de saturacin. Segn el mtodo de ensayo de la norma ASTM D 2850, cmo se define la condicin del trmino "falla" de un espcimen en la prueba triaxial. Refiera 3 usos y/o situaciones de importancia del mtodo de ensayo, que presenta la norma ASTM D 2850.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR LABORATORIO DE SUELOS Y MATERIALES DEPARTAMENTO DE INGENIERA ENSAYO TRIAXIAL ASTM D 2850 Solicita: Localizacin: Ensayo No. Muestra No. Descripcin

SONDEO No PROFUNDIDAD

Fecha: Operador: kg/cm2

Kanillo-carga Kg/u 3= kdeformamiento mm/u velocidad de carga mm/min DATOS INICIALES Ds = Dc = Di = h=


TIEMPO (SEG) ANILLO CARGA

cm cm cm cm

As = Ac = Ai =
Am=(As+4Ac+Ai)/6= MICROM (u) DEFORM AXIAL (MM)

cm2 cm2 cm2 cm2


DEFORM UNITARIA (%)

Wm = Vm = = % =
1DEFORMA UNITARIA AREA CORREGIDA (cm2)

g cm3 g/cm3 %
ESFUERZO DESVIDADOR (kg/cm2)

CARGA (kg)

CLASIFICACIN: Ws= Ss= Vs=Ws/Ss 3 = 1 3 = 1 = g cm3 kg/cm2 kg/cm2 kg/cm2 Ww=Wm-Ws= Ww/Ws*100 = Vv=Vm-Vs= e = Vv/Vs = Gw=Vw/Vv*100 d =

ESQUEMA DE FALLA DEL ESPECIMEN g % cm3 % g/cm3

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

RESISTENCIA AL CORTE DE LOS SUELOS. PRUEBA DE CORTE DIRECTO. (BASADA EN A.S.T.M. D 3080-98) Objetivos: Describir de forma general el procedimiento para determinar la resistencia al "Me de una muestra de suelo, por medio de la prueba de corte directo. Identificar el equipo y cuidados que se deben tener para realizar dicha prueba. Definir la Ley de resistencia al corte del suelo, por medio del ensayo de corte directo. Referencias: ASTM D 3080 ASTM D 653 "Prueba de Corte Directo en los Suelos." "Terminologa relativa a suelos, rocas y fluidos contenidos."

Exposicin General: En toda obra de ingeniera necesitamos cimentar la estructura sobre el suelo y garantizar la estabilidad de sta, de manera que sea segura a una posibilidad de falla del terreno. Un anlisis de estabilidad generalmente, comprende tres aspectos: 1. Mtodos para analizar las fuerzas actuantes y resistentes en el momento de la falla. 2. Mtodos para determinar y expresar la resistencia de los materiales de la fundacin o relleno. 3. La aplicacin de los mtodos de anlisis de las fuerzas y determinacin de la resistencia de los materiales a condiciones particulares de carga o problemas prcticos. Entre las pruebas para determinar la resistencia de los suelos tenemos: a) Prueba de Corte Directo. b) Pruebas Triaxiales. c) Prueba de Penetracin Estndar. Prueba de Corte Directo: Este ensayo consiste, en colocar el espcimen de ensayo en una caja de cizalladura directa, aplicar un esfuerzo normal determinado, humedecer o drenar el espcimen de ensayo, o ambas situaciones, consolidar el espcimen bajo el esfuerzo normal, soltar los marcos que contienen la muestra y desplazar un marco horizontalmente respecto al otro a una velocidad constante de deformacin y medir la fuerza de cizalladura y los desplazamientos horizontales a medida que la muestra es cizallada.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

Los esfuerzos se calculan y deben satisfacer la ecuacin de Coulomb siguiente: = c + n tan . Donde: : Esfuerzo cortante del suelo c : Cohesin del suelo n : Esfuerzo normal del suelo : ngulo de friccin interna del suelo Como en la ecuacin existen dos cantidades desconocidas (c y ), se requiere obtener dos valores, como mnimo, de esfuerzo normal y esfuerzo cortante para obtener una solucin. Como el esfuerzo cortante y el esfuerzo normal n tienen el mismo significado dado en la construccin del crculo de Mohr, en Iugar de resolver una serie de ecuaciones simultneas para c y tg , es posible dibujar en un plano de ejes coordenados los valores de contra n para los diferentes ensayos (generalmente como ordenada), dibujar una lnea a travs del lugar geomtrico de los puntos resultantes, o del promedio del lugar geomtrico de los puntos, y establecer la pendiente de la lnea como el ngulo y el intercepto con el eje como la cohesin c, consiguiendo as una solucin grfica de la ecuacin de Coulomb. Material y equipo: Muestra de suelo alterada o inalterada. Mquina de corte directo. Caja de cizalladura. Anillo de corte. Soporte de la caja de cizalladura. Instrumento de medicin de la fuerza de cizalladura (Un anillo de carga o celda de carga) Indicadores de deformacin (calibradores de cartula) Piedras porosas Balanza de 1 y de 0.1 gr. de precisin. 1 Vernier (pie de rey) 1 pisn compactador Miscelneos: cronmetro, recipientes para contenido de humedad, esptulas, cuchillos.

Universidad de El Salvador. Suelos. Procedimiento:

Gua de Laboratorio de Mecnica de

Preparacin de la muestra (especimenes compactados). 1. Prepare mezclando completamente, una cierta cantidad el suelo con suficiente agua para producir el contenido de humedad deseado y djelo reposar antes de la compactacin de acuerdo con la siguiente tabla Clasificacin Unificada SW, SP SM SC, ML, CL MH.CH Tiempo mnimo de reposo (horas) Ninguno 3 18 36

Nota: La muestra utilizada en la preparacin del espcimen de ensayo, deber ser suficientemente grande de manera que puedan ser preparados por lo menos un mnimo de tres especimenes similares. 2. Determine de la muestra hmeda, una masa inicial que se utilizar para calcular el contenido inicial de agua y el peso unitario del espcimen. 3. Arme y asegure la caja de cizalladura y coloque una placa porosa en el fondo de la caja. 4. Tome las dimensiones de la caja de cizalladura con el vernier as como el peso de la misma y regstrelos en la hoja de trabajo. 5. Compacte el espcimen de ensayo en dos capas, conformando la primera capa con una porcin de la muestra de suelo compactndola con el nmero de golpes que se especifique en la prctica de laboratorio. 6. Escarifique la parte superior de la capa antes compactada, antes de la adicin del material de la prxima capa. 7. Coloque la porcin restante de material para conformar la segunda capa y compctela con la misma cantidad de nmero de golpes que la primera capa, hasta una altura de 5 cm. Nota: Los lmites entre las capas compactadas deben ser colocados de tal manera que no coincidan con el plano de cizalladura definido por las mitades de la caja de cizalladura, a menos que ste sea el objeto establecido pura un ensayo en particular. 8. Pese la muestra compactada en la caja de cizalladura y registre el peso.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

9. Determine la altura del espcimen compactado y regstrela. Armado de la caja de cizalladura. Muestra inalterada: 10. Coloque los bloques porosos hmedos sobre los extremos expuestos del espcimen en la caja de cizalladura y coloque la caja de cizalladura con el espcimen inalterado y los bloques porosos en el soporte de la caja de cizalladura y fjela al soporte. Nota: En algunos aparatos la parte superior de la caja de cizalladura se mantiene en su lugar mediante una varilla ranurada que se ajusta a un agujero en la misma mitad superior de la caja de cizalladura. La mitad inferior de la caja de cizalladura se fija al soporte mediante tornillos. En algunos aparatos la mitad superior de cizalladura se mantiene en su lugar mediante una platina de anclaje. Especimenes compactados: 11. Coloque la caja de cizalladura que contiene el espcimen compactado y los bloques porosos en el soporte y fjela. 12. Coloque la placa de transferencia de carga en la parte superior del espcimen en la caja de cizalladura. 13. Coloque el marco de carga de fuerza horizontal en posicin y ajstelo de modo que Ia barra de carga quede horizontal. Si se utiliza un sistema de carga por palancas, nivele la palanca. En los sistemas de carga neumtica ajuste el marco de carga hasta que asiente suavemente en la depresin de la placa de transferencia de carga, o coloque una esfera metlica sobre la placa de transferencia y ajuste el marco hasta que haga un contacto suave. 14. Conecte y ajuste el sistema de carga de cizalladura de modo que no transmita fuerzas sobre el instrumento de medicin de carga. 15. Conecte y ajuste adecuadamente el instrumento de medicin de desplazamiento horizontal utilizado para medir los desplazamientos de cizalladura. Haga una lectura inicial o coloque el instrumento de medicin para indicar el desplazamiento cero. 16. Aplique una pequea carga normal al espcimen. Verifique que todos los componentes del sistema de carga estn ajustados y alineados de tal manera que no quede restringido el movimiento de la placa de transferencia de carga en la caja de cizalladura. Registre la carga vertical y la carga horizontal aplicadas en el sistema.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

Nota: La carga normal aplicada al espcimen debe ser aproximadamente 7RPa (0.07 kg/cm2). 17. Fije y ajuste los instrumentos de medicin y desplazamiento lateral y vertical. Obtenga las lecturas iniciales o coloque en cero los instrumentos de medicin de desplazamiento vertical y horizontal. 18. Si se requiere, llene la caja de cizalladura con agua y mantngala llena durante la ejecucin del ensayo. 19. Calcule y registre la fuerza normal requerida para obtener el esfuerzo normal deseado o el incremento subsiguiente. Aplique el esfuerzo normal deseado agregando las masas apropiadas en el extremo de la palanca o incrementando la presin neumtica. Nota: La fuerza normal utilizada para un espcimen depende de los datos requeridos. La aplicacin de una fuerza normal en un solo incremento puede ser apropiado para suelos relativamente firmes. Para suelos relativamente blandos, puede ser necesaria la aplicacin de la fuerza normal en varios incrementos para prevenir el dao al espcimen. 20. Aplique la carga normal deseada o los incrementos sucesivos al espcimen y comience a registrar las lecturas de la deformacin normal vs. el tiempo transcurrido. Para todos los incrementos de carga verifique que la consolidacin primaria ha tenido lugar completamente antes de continuar (vea la Norma D2435). Grafique el desplazamiento normal contra el logaritmo del tiempo o contra la raz cuadrada del tiempo (en minutos). 21. Despus de que ha tenido lugar la consolidacin primaria, remueva los tornillos de alineamiento o los pines de la caja de cizalladura. Abra el espaciamiento entre las mitades de la caja de cizalladura hasta 0.6 mm utilizando los tornillos de separacin. Retire los tornillos de separacin. Nota: Puede haber ocasiones en las que las separaciones entre las placas de la caja de cizalladura debe aumentarse para acomodar tamaos de arena mayores que la separacin especifica. Actualmente no hay informacin suficiente disponible para especificaciones del tamao de la separacin basado en una distribucin de tamao de partculas. 22. Aplique la carga de cizalladura al espcimen a una velocidad de 1 mm/min (10 vueltas por minuto). 23. Registre el tiempo inicial, y la fuerza normal aplicada al espcimen de ensayo.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

24. Haga la lectura de los datos de tiempo, desplazamiento vertical y horizontal y la fuerza de cizalladura a intervalos definidos de desplazamiento o de tiempo. Las Iecturas d e datos deben tomarse a intervalos de desplazamientos guales al 2% del dimetro del espcimen, o de su anchura, para definir con precisin una curva de esfuerzo-desplazamiento. Nota: Puede ser til hacer lecturas adicionales para identificar el valor del esfuerzo de cizalladura mximo de materiales sobreconsolidados. 25. Detenga el aparato una vez ocurra la falla de la muestra. El desplazamiento correspondiente a la condicin de falla puede encontrarse entre el 15 y el 20% del dimetro o longitud del espcimen. Nota: Si se desea conocer los parmetros de resistencia residual, la aplicacin de la carga de cizalladura debe mantenerse hasta que sta permanezca constante. 26. Quite la fuerza normal del espcimen, retirando la masa de la palanca. 27. Separe las mitades de la caja de cizalladura, con un movimiento deslizante a lo largo del plano de ruptura, cuando se trate de especimenes cohesivos y no separe las mitades de la caja de cizalladura perpendicularmente a la superficie de falla, puesto que puede daar el espcimen. 28. Fotografe, dibuje, o describa por escrito la superficie de falla. Este procedimiento no es aplicable a los especimenes no cohesivos. 29. Retire el espcimen dla caja de cizalladura y determine su contenido de humedad de acuerdo con el mtodo de la Norma D2216. 30. Calcule y grafique el esfuerzo de cizalladura nominal vs el desplazamiento lateral relativo. 31. Repita el procedimiento desde el paso 3 hasta el paso 28 para 3 especimenes, con diferentes cargas normales en cada uno. Clculos: Haga los siguientes clculos: 1. Calcule el esfuerzo normal para cada espcimen: Se obtendr de dividir la carga normal entre el rea de la caja de cizalladura. 2. Determine las cargas horizontales aplicadas, multiplicando la constante del anillo de carga por las lecturas del deformmetro del anillo de carga. 3. Determine el desplazamiento lateral relativo, multiplicando las lecturas de! deformmetro de desplazamiento horizontal por la constante de ste.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

4. Calcule posteriormente el esfuerzo de corte para cada valor de carga lateral aplicada; dividiendo la carga horizontal aplicada entre el rea de la caja de cizalladura. 5. Calcule la relacin de vacos inicial, el contenido de humedad inicial y final , el peso unitario seco inicial y final y el grado de saturacin basado en la gravedad especfica y la masa total del espcimen. El volumen del espcimen es determinado por la medicin de las dimensiones de la caja de cizalladura y el espesor medido del espcimen. 6. Prepare un grfico del esfuerzo nominal de cizalladura vs. el desplazamiento lateral relativo en porcentaje. 7. Prepare un grfico del esfuerzo de cizalladura mximo vrs esfuerzo normal de cada espcimen. 8. Mencione 2 alcances del ensayo, segn la norma D 3080-98 9. Defina el concepto de "falla", segn la norma D 3080-98 Contenido del Reporte: Complete la hoja de registro de cada espcimen de ensayo, proporcionada en la gua de laboratorio. Del grfico obtenido en el paso 7, obtenga la pendiente de la curva y el valor de la cohesin del suelo. Determine La Ley de Resitilencia al corte del suelo ensayado. Adems, el reporte debe incluir Descripcin del equipo utilizado en el ensayo. El espesor y el dimetro inicial (anchura para las cajas de cizalladura cuadradas). Los cambios en el espesor de cada espcimen.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR DEPARTAMENTO DE INGENIERA LABORATORIO DE SUELOS Y MATERIALES ENSAYO DE CORTE DIRECTO ASTM D 3080 PROYECTO: UBICACIN: MUESTRA:
Hoja No: Fecha: Laboratorista: Datos de ensayo: Carga Normal: Veloc. De carga de corte: Esfuerzo Normal: Cte. Del anillo de carga: Datos de la muestra: Lado: Altura: rea: Volumen: Densidad hmeda: Peso de muestra:

Tiempo

Lectura del deformmetro

Fuerza de corte horizontal Kg

Esfuerzo cortante (Kg/cm2)

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

CONSOLIDACIN UNIDIMENSIONAL EN UN SUELO. (ASTM D2435) Objetivos: Determinar el decremento de volumen y la velocidad con que este decremento se produce, en un espcimen de suelo confinado lateralmente y sujeto a una carga axial. Que el estudiante conozca el procedimiento para realizar un ensayo de consolidacin unidireccional, en una muestra de suelo. Que el estudiante conozca el equipo utilizado, para esta prctica. Referencias: ASTM D 2435 "Mtodo Estndar de Consolidacin unidireccional de un suelo."

Exposicin General: Los materiales que se utilizan en trabajos de ingeniera, al aplicarles fuerzas externas sufren deformaciones, de acuerdo con una determinada relacin esfuerzodeformacin. Cuando se aplica una carga a un suelo de grano grueso completamente seco, parcial o completamente saturado, el proceso de deformacin con reduccin en la relacin de vacos, tiene lugar en un perodo de tiempo tan corto que es posible considerar instantneo todo el proceso. Cuando se aplica una carga a un suelo de grano fino saturado parcial o totalmente, el tiempo para lograr la deformacin plstica y la reduccin en la relacin de vacos es mucho mayor, dependiendo este proceso de varios factores, siendo los principales: 1. El grado de saturacin. 2. El coeficiente de permeabilidad del suelo. 3. Las propiedades del fluido de los poros. 4. La longitud de la trayectoria que debe recorrer el fluido expulsado de la muestra para encontrar equilibrio.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

Cuando un suelo saturado se somete a un incremento de carga, la accin de sta se transmite, en un principio, al agua que llena los poros del material por ser el lquido incompresible comparado con la estructura que forman las partculas slidas del suelo. Debido a la presin que de este modo se induce al agua, sta fluye hacia las fronteras en las cuales dicha presin se disipa, producindose variaciones en el volumen del material y la transferencia de la carga a la estructura slida. La velocidad con que se produce este fenmeno, es conocido en Mecnica de Suelos como: Consolidacin. Una prueba de consolidacin estndar, consiste en comprimir verticalmente un espcimen del material que se estudia, confinado en un anillo 21 de tipo fijo (rgidamente unido al cuerpo de la celda), o flotante (libre de desplazarse verticalmente), y contenido entre dos piedras porosas; todo el conjunto descansa sobre una celda de agua a la que tiene libre acceso el agua de poro de la muestra; siguiendo posteriormente con una secuencia de cargas establecidas de ante mano, midiendo a la vez la compresin de la muestra bajo dicha presin, por medio de un cuadrante indicador que opera sobre la tapa de carga. En todos los casos y para cada incremento de carga, el espcimen sufre una primera deformacin correspondiente al retraso hidrodinmico que se llama: Consolidacin Primaria, y tambin sufre una deformacin adicional, debida a un fenmeno secundario, que en las arcillas se llama Retraso Plstico y en las arenas Retraso Friccional. Sin embargo, la consolidacin primaria es la nica que se toma en cuenta en la teora de la consolidacin, ya que segn sta, solo es posible un fenmeno de consolidacin cuando existe escape de agua hacia el exterior de la masa del suelo. El ensayo de laboratorio es unidimensional por el hecho de que como se dijo antes, el anillo metlico para confinar la muestra no permite flujo o movimiento de agua en un sentido lateral puesto que el flujo de agua y el movimiento del suelo nada ms sucede en la direccin vertical. Material y equipo: Banco de consolidacin. Un anillo metlico (fijo o flotante). Dos piedras porosas. Una placa con puente para apoyar micrmetro. Baln. Micrmetro con soporte. Cronmetro. Equipo de cargas. Termmetro. Balanza de 0.1 g de precisin (con sus respectivas pesas).
21

Internamente, el anillo debe tener una superficie lisa y pulida para reducir la friccin lateral.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

Pie de rey. Taras para contenido de humedad. Vidrios. Sierras de moldeo. Cuchillos. Esptula Papel filtro.

Procedimiento: Preparacin de la muestra. La preparacin de la muestra diferir segn sea sta: inalterada o remoldeada. A) Muestra inalterada. En este tipo de muestra es necesario tener en cuenta la direccin en que se efecta el flujo en el terreno. 1) Se toma un trozo de material, aproximadamente de 9 x 9 x 9 cm. 2) Sobre una superficie horizontal se coloca el trozo de material y sobre l el anillo que le dar forma a la probeta, de manera de ir labrando el espcimen en forma tronco cnica con ayuda de navaja o cuchillo, girando al mismo tiempo la muestra y forzando ligeramente el anillo para que penetre en ella. Es recomendable obtener una pastilla de dimensiones poco mayores que el anillo. 3) Cuando se ha logrado que el material llene completamente el anillo, se corta la parte inferior de la muestra utilizando una cuchilla u otro objeto cortante. 4) Se enrasan las caras de la probeta cortando el material sobrante con la cuchilla, si con la operacin anterior las caras del espcimen han quedado desniveladas o con pequeas oquedades debidas a desprendimientos durante el corte, se enrasarn las superficies de las caras de la pastilla agregando material con una esptula y sin comprimir excesivamente para no alterar la relacin de vacos. 5) De las raspaduras obtenidas en el proceso del moldeo, tomar una muestra representativa para determinar su contenido de humedad, y otra para determinar la gravedad especifica del suelo. B) Muestra remoldeada. 1) Se compacta el material a utilizarse en tres capas utilizando un pisn (o equipo de compactacin) en un recipiente, tratando de obtener una compactacin previamente escogida, generalmente la que represente el peso volumtrico del suelo en el campo. 2) Se repiten los pasos 2, 3, 4 y 5.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

Ejecucin de la prueba. Montaje de la muestra en el consolidmetro. 1) Como un paso previo, deben limpiarse y saturarse las piedras porosas del consolidmetro ha ser utilizadas. 2) Tmese las dimensiones de dimetro, altura y peso del anillo identificado anteriormente. 3) Debe pesarse la muestra, y para evitar perdidas de humedad mientras se pesa y se anotan los datos, se protegen sus dos caras con vidrios previamente pesados, posteriormente se pesa el conjunto en una balanza de 0.1 g de precisin y se anota el dato en la hoja de registro respectiva. 4) Determinar la altura inicial de la pastilla (H|) y el dimetro inicial de la misma, que sern las correspondientes al anillo utilizado en la prueba de consolidacin. 5) Se coloca una piedra porosa, previamente saturada sobre cada cara de la pastilla, procurando centrarla bien, es decir, que no haga contacto con el anillo de bronce. 6) Se instala el conjunto (consolidmetro) sobre uno de los recipientes del banco de consolidacin, siendo necesario que el marco de carga est elevado, de tal forma que permita la maniobra. El Consolidmetro debe quedar bien centrado en dicho recipiente. 7) Se coloca la placa con el puente para apoyar el micrmetro, y se pone un baln en una concavidad hecha para tal objeto tanto en la placa como en el marco. El conjunto debe estar bien centrado para que coincida con el vstago de aplicacin de carga del marco. 8) Se coloca el soporte con el micrmetro, el cual debe hacer contacto con el puente, procurando que el micrmetro quede vertical. Etapa de Saturacin de la muestra. La muestra puede saturarse estando completamente exenta de carga o bien con una carga prefijada segn el problema que se tenga, siguindose en ambos casos el mismo procedimiento. 1) Cubra con agua destilada hasta la altura de la piedra porosa superior, procurando no mezclarle ms aire del que ordinariamente pueda tener. 2) Despus de 10 seg. de estar la muestra en contacto con el agua, si la manecilla del micrmetro no se ha movido, se echar a andar el cronmetro, pero si la manecilla ya se haba empezado a mover antes, se contar el tiempo a partir de cuando se inicio el movimiento.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

3) Se tomar una serie de lecturas de tiempo y micrmetro, las suficientes para definir completamente la curva de tiempo deformacin. Se dar por terminada esta etapa y se pasar a la siguiente, cuando a criterio del operador se considere saturada la muestra (en nuestro caso se har pasados 24 horas) Etapa de carga en la muestra. La aplicacin de las cargas en el dispositivo de consolidacin se efecta de acuerdo con el problema que debe resolverse, dichas cargas se transforman en presiones (P) sobre la pastilla. El mtodo de aplicacin de carga es el siguiente: 1) Se anotan la lectura inicial del micrmetro, temperatura del agua contenida en el recipiente del banco de consolidacin, la fecha y hora de inicio de la prueba. La prueba ha iniciado cuando el operador, pone cuidadosamente en contacto el marco con el baln. En el mismo instante otro operador pone en marcha el cronmetro y toma lecturas simultneas en el micrmetro y en el cronmetro, debindose estos datos anotarse en la hoja de registro de carga, en las columnas de micrmetro y tiempo transcurrido respectivamente. 2) Este primer paso ha concluido cuando, con los puntos obtenidos durante el mismo, es posible definir la curva deformacin - tiempo. Tomar las lecturas a 0.25, 0.50,1, 2, 4, 8, 15, 30, 60, 120 min, a continuacin a, 4, 8, 16, 24 horas, y hasta que haya muy poco cambio en la curva (lecturas del micrmetro). Despus de 24 horas, o cuando la variacin entre dos lecturas sea bastante pequea, cambiar la carga al siguiente valor. 3) Se aplica el siguiente incremento de carga, q ue sumado al anterior, origina la nueva presin sobre la pastilla. Se anotan los datos correspondientes a esta etapa tal como en el paso anterior, colocando un operador en el dispositivo del banco de consolidacin la carga correspondiente y simultneamente otro operador pondr en marcha el cronmetro, registrando las lecturas tiempo - micrmetro debidas a esta nueva carga. 4) Se repite el paso 3, incrementando la presin sobre la pastilla, hasta llegar a obtener una presin sobre la muestra similar a la del problema por resolver. Etapa de descarga en la muestra. El proceso de la descarga se efecta, generalmente, en forma inversa al de la carga, es decir, que la carga mxima aplicada se reduce a la mitad y as sucesivamente hasta obtener una presin nula sobre la pastilla. 1) En esta etapa, se anota en el registro de descarga la presin, fecha, hora y lectura inicial del micrmetro. Al tiempo que un operador quita la carga del

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

dispositivo, otro pone en marcha el cronmetro y comienza a tomar lecturas simultaneas para tiempo y recuperacin hasta definir la curva. 2) Cuando se ha descargado totalmente (no debe existir contacto entre el marco y el baln), se deja que la pastilla se recupere hasta observar que la diferencia de lecturas del micrmetro sea pequea. 3) Una vez hechas todas las determinaciones se procede a desmontar la pastilla, quitando el micrmetro, la placa con puente y baln, y finalmente se saca del banco de consolidacin el anillo con la pastilla. 4) Se desarma el consolidmetro para sacar el anillo con la muestra consolidada; en caso de estar hmedo el anillo se seca y se pesa juntamente con la muestra hmeda, anotando el valor en la hoja de datos generales de la prueba, en el rengln de peso de probeta ms anillo despus de consolidado. 5) Se transfiere la probeta del anillo a una cpsula numerada y tarada, procurando no perder material y se introduce en el horno a 110 C, durante 12 horas mnimo, para su secado. Finalmente se saca del horno y se vuelve a pesar, anotando este valor en la hoja de datos generales de la prueba en el rengln peso de la probeta seca ms tara. Clculos: 1) En la hoja de registro de datos generales, deber calcularse la humedad, la relacin de vacos y el grado de saturacin, antes y despus del ensayo de consolidacin, de la siguiente manera: Parmetro Humedad del suelo Relacin de vacos Grado de saturacin Frmula W = Ww x l00 Ws e = Vv donde: Vs/Ss xy0 y Vv= Vt - Vs Vs G%= Ww x lOO Vv

2) La deformacin, se calcula restando de la lectura inicial del micrmetro, las subsecuentes lecturas y a cada diferencia se le resta la deformacin del aparato. 3) La recuperacin, se calcula haciendo la diferencia entre las lecturas del micrmetro en cada tiempo y la lectura inicial y a-este resultado se le resta su correspondiente correccin de aparato. 4) A cada etapa de carga le corresponde una serie de valores tiempodeformacin, que permiten construir una curva sobre papel semilogartmico,

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

en cuyas abscisas (escala logartmica) se representa el tiempo en minutos y en las ordenadas (escala aritmtica) la deformacin en milmetros. En ocasiones no es posible determinar, mediante esta curva, definir las caractersticas del suelo en estudio y entonces se recurre con los mismos datos. 5) Si la curva elegida es la dibujada en rayado semilogartmico, en ella puede obtenerse el 0 % terico de consolidacin como se explica enseguida: se escoge un punto de la curva, prximo al eje de las deformaciones, se observa el tiempo que, como abscisas, le corresponde y se busca sobre la curva el punto cuya abscisa sea cuatro veces la del punto originalmente elegido. La diferencia de ordenadas entre ambos puntos se duplica y este valor se lleva a partir del segundo punto mencionado, sobre una paralela al eje de las ordenadas, obtenindose de este modo un tercer punto por el cual se har pasar una paralela al eje de los tiempos que es la que define el O % terico de consolidacin22. El 100 % terico de consolidacin queda definido por la interseccin de la tangente al tramo central definido por la interseccin de la tangente al tramo central de la curva con la asntota del tramo final de la misma. Definidos al O % y el 100 % tericos de consolidacin, al punto medio del segmento entre ambos corresponder el 50 % terico de consolidacin. El tiempo correspondiente a este porcentaje de consolidacin t 5023 queda determinado por la abscisa del punto de interseccin entre la curva y la paralela al eje de los tiempos, trazada por el punto medio del segmento aludido. 6) Si la grfica empleada es la de rayado aritmtico, se definir el tiempo que corresponde al 90 % de consolidacin t 90, de la curva vt - deformacin se obtiene el t90 mediante el mtodo que sigue; se traza una lnea que comprenda a la seccin recta de la curva en cuestin. Tomando dos o mas puntos de dicha lnea recta, se multiplican sus abscisas correspondientes por la constante. Estos productos nos dan las abscisas de otros tantos puntos con los cuales trazaremos una segunda recta. La interseccin de sta con la curva de nuestro trazo (vt - deformacin), nos define con su abscisa el tiempo que corresponde al 90 % de consolidacin t 90. 7) En el resumen general del clculo de una prueba de consolidacin, se renen todos los datos de carga y descarga obtenidos durante eI p roceso. en Ia primera columna se registra la temperatura correspondiente a cada etapa.

22

Con objeto de comprobar la posicin del 0 % terico de consolidacin, se eligen otros puntos de la curva prximos al primero y se repite la construccin. 23 La determinacin del t50 debe hacerse para cada una de las curvas obtenidas en el proceso e consolidacin.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

8) En la columna "presin ", se registran todos los incrementos de presin, a partir de cero y todos los decrementos de la descarga, hasta llegar nuevamente a cero. 9) La columna "deformacin lineal , en mm", se forma de la siguiente manera: a una presin nula le corresponde una deformacin cero (1 rengln); al primer incremento de presin le corresponde una deformacin dada, que sumada a la deformacin del primer incremento de presin nos da la deformacin acumulativa correspondiente a este segundo incremento de presin. A este valor se le sumar la deformacin correspondiente al siguiente incremento de presin y as sucesivamente, en la inteligencia de que al llegar a la etapa de descarga, dicha deformacin en lugar de sumarse deber restarse en cada caso por ser de signo contrario a la deformacin obtenida en la etapa de carga. 10) La deformacin unitaria () en porcentaje, se calcula dividiendo la deformacin lineal () de cada rengln entre el espesor inicial y multiplicando por 100. 11) EI espesor comprimido (2H) en mm, es, para cada rengln, igual al espesor inicial 2H1 - la deformacin lineal correspondiente. 12) Para calcular la columna (2H-2H o) en mm, previamente se obtiene el valor del espesor de los slidos (2h o), que ser constante si no hay prdida de material durante el proceso: 2Ho = Ws x 10 / w Ss Ae (en mm ). 13)La relacin de vacos (e) se calcula con la frmula que aparece en la columna correspondiente. 14)La columna "Hm en cm" se calcula teniendo en cuenta las condiciones de drenes que se hayan utilizado. Se utilizan dos drenes en la forma de calcularla es sumar los espesores comprimidos en cada dos incrementos-y dividir ente cuatro. 15) Se elevan al cuadrado los valores de Hm y se obtiene Hm 2 en cm2. 16)En la siguiente columna se anotan los valores de t 50 en seg, obtenidos de las grficas tiempo deformacin y haciendo la conversin a segundos. 17) EI coeficiente de compresibilidad ay en cm^Kg. se calcula con la formula ya establecida: av=-(e2-e1)/(p2-p1). 18)La columna de coeficiente de consolidacin Cy en crr^/seg. se calcula con la frmula siguiente: Cv= 0.197 H2m/t50 en cm2/seg.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

Si la curva tiempo deformacin se hizo en rayado aritmtico, el coeficiente de consolidacin Cv se calcula con la siguiente expresin: Cv = 0.848 H2m / t90 en cm2/seg. 19)La siguiente columna em, se calcula efectuando el promedio de as relaciones de vacos de dos etapas consecutivas. 20) EI valor del coeficiente de permeabilidad media deducida, se obtiene con la formula siguiente: Km = (Cv av w)/(1+em)1000 en cm/seg. 21)La columna Pm en Kg/cm2, es el promedio de las presiones de dos incrementos consecutivos. 22)Las curvas deformacin unitaria acumulativa - tiempo para cada etapa de carga. La deformacin unitaria acumulativa, se calcula con la frmula: = /2H1 x 100 En donde en mm, es la deformacin lineal acumulativa y 2H 1 el espesor inicial de los slidos. 23)En la hoja con rayado semilogaritmico, se dibujan las curvas; relaciones de vacos presiones medias, relacin de consolidacin primaria - presiones medias, con los datos registrados, de la grfica relacin de vacos - presiones, se obtiene la carga de presonsolidacin P 1 en Kg/cm2 de la manera siguiente: se toma el punto de mxima curvatura de la rama de carga, por dicho punto se dibuja una lnea tangente y otra paralela al eje de las presiones, se traza la bisectriz del ngulo que forman estas dos rectas. En la parte final de la rama de carga, se traza una asntota y la abscisa del punto de interseccin de sta recta con la bisectriz, define la carga de preconsolidacin. En esta grfica, se obtienen dos ndices de compresin Ce y de expansin Ce con las siguientes expresiones: Contenido del Reporte: Complete las hojas de trabajo proporcionadas en la gua de laboratorio para todo el proceso de consolidacin del suelo; en base a los ensayos realizados, describa adecuadamente las caractersticas que present el tipo de suelo en particular.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR. DEPARTAMENTO DE INGENIERA. LABORATORIO DE SUELOS Y MATERIALES. CONSOLIDACIN (Datos Iniciales) SOLICITA: PROCEDENCIA: MUESTRA: PROFUNDIDAD: POZO: PRUEBA No. FECHA:

DATOS DE LA MUESTRA DE ENSAYO DATOS INICIALES


Peso anillo (2): Peso probeta + anillo: Peso probeta: Dimetro: Altura: rea: Volumen: Peso muestra seca:

DATOS GENERALES
LL = Lp = Lp = Ss = Clasificacin:

PROPIEDADES NDICES ANTES Y DESPUS


DATOS ANTES DE CONSOLIDACIN:
Peso hmedo: Peso seco: Peso de agua: Volumen totalinicial: Volumen de slidos: Volumen de vacos: Relacin de vacos inicial: Humedad inicial: Grado de saturacin inicial:

DATOS DESPUS DE CONSOLIDACIN:

Peso hmedo: Peso seco: Peso de agua: Volumen totalfinal: Volumen de slidos: Volumen de vacos: Relacin de vacos final: Humedad inicial: Grado de saturacin final:

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR.

DEPARTAMENTO DE INGENIERA. LABORATORIO DE SUELOS Y MATERIALES. REGISTRO DE LECTURAS DEFORMACIN-TIEMPO


Hoja: Solicita: Proyecto: Ensayo No. Muestra Operador
Fecha Tiempo Tiempo transcurrido T Prsion kg/cm2 Lectura micrometro Fecha

Profundidad: Consolidmetro: Fecha: Calculo: kMICROMETRO


Tiempo Tiempo transcurrid o T Prsion kg/cm2 Lectura micrometro

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

PRUEBAS DE COMPACTACIN Objetivos: Que el estudiante conozca el procedimiento de los ensayos de compactacin del suelo en laboratorio, a fin de obtener la relacin densidad-humedad del suelo para un esfuerzo de compactacin sobre l dado. Obtener el peso especfico seco mximo del suelo, por medio de la compactacin del mismo en el laboratorio. Determinar el contenido de humedad ptimo del suelo a travs de la curva de peso especfico seco vrs contenido de humedad.

PRUEBA PROCTOR ESTANDARD (ASTM D 698, AASHTO T-99) Referencias: ASTM D 698 "Mtodo de Prueba para la Relacin DensidadHumedad de los suelos"

Exposicin General: En general, la compactacin de los suelos es el mtodo ms sencillo de estabilizacin disponible, es decir, el mtodo que permite el mejoramiento de las propiedades fsicas indeseables del suelo, a fin de obtener una estructura, resistencia al corte y relacin de vacos deseables. En 1,933, R.R. Proctor present algunos artculos que sirvieron de base para los ensayos de compactacin usados actualmente. El mtodo presentado es conocido hoy en da como: "Prueba Proctor Estndar o A.A.S.H.T.O. T- 99. La compactacin se realiza en un molde de 4" 6" pulgadas (101.6 152.4) mm. de dimetro, golpeando con un martillo de 5.5 Bis. (24.4 N) y con una altura de cada de 12 (305 mm), produciendo una energa de compactacin de 12,400 Ibf.pi/pi 3 (600 KN.m/m3), siendo este mtodo aplicable nicamente a suelos que tengan un 30% p menos en peso de partculas retenidas en la malla de ". Este mtodo de prueba, controla los procesos de compactacin que se realizan en el laboratorio, cuando se busca determinar la relacin entre el contenido de humedad (W%) y peso volumtrico seco del suelo (s), para que con dichos datos se pueda definir una curva de compactacin. La norma ASTM D 698-91, establece procedimientos alternativos (mtodos), que pueden ser usados, si el material se adapta a lo especificado por dichos mtodos, pero si ste no lo est, se deber hacer una modificacin para adaptarlo a la

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

graduacin del material, lo que significa que los mtodos que se emplean para compactar los suelos, dependen del tipo de suelo con que se trabaje. Los mtodos propuestos son los siguientes:
ASTM D 698-91 Mtodo A Molde: 4 pulg. (101.6 mm.) de dimetro. Material: que pase la malla N4 (4.75mm). Nmero de capas: tres. Nmero de golpes por capa: 25. Martillo: 5.5 Ibs Uso: puede ser utilizado si el 20% menos en peso del material es retenido en la malla No. 4. Mtodo B Molde: 4 pulg. (101.6mm) de dimetro 3/8 Material: que pase la malla (9.5 mm.) Nmero de capas: tres Nmero de golpes por capa: 25. Martillo: 5.5 Ibs Uso: Podr ser usado si ms del 20% en peso del material es retenido en la malla No. 4 y 20% o menos en la malla 3/8 Mtodo C Motete: 6 pulg. (152.4 mm.) de dimetro. Material: que pase la malla de Nmero de capas: tres. Nmero de golpes por capa: 56. Martillo: 5.5 Ibs Uso: Puede ser usado si ms del 20% en peso del material, es retenido en la malla de " y menos del 30% es retenido en la malla de . AASHTO T99 Mtodo A Motete: 4 pulgadas de dimetro. (101.6 mm.) Material: que pase la malla No. 4 (4.75 mm.) Nmero de capas: tres Nmero de golpes por capa: 25 Martillo: 5.5 Ibs Mtodo B Motete: 6 pulgadas de dimetro (152,4 mm.) Material: el suelo que pasa la malla No. 4 (4.75 mm.) Nmero de capas: tres Nmero de golpes por capa: 56 Martillo: 5.5 Ibs Mtodo C Motete: 4 pulgadas de dimetro (101.6 mm.) Material: el suelo que pasa la malla de: " (19 mm.) Nmero de capas: tres Nmero de golpes por capa: 25 Martillo: 5.5 Ibs

Mtodo D Motete: 6 pulgadas de dimetro (152.4 mm.) Material: el suelo que pasa la malla: (19 mm) Nmero de capas: tres Nmero de golpes por capa: 56 Martillo: 5.5 Ibs

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

PRUEBA PROCTOR MODIFICADA (ASTMD1557,AASHTOT-180) REFERENCIAS: ASTMD1557 "Mtodo de Prueba para la Relacin Densidad-Humedad de los suelos"

Exposicin General: Esta prueba es una variacin de la prueba Prctor estndar, que obedece al rpido desenvolvimiento del equipo de comparacin, por lo que busca representar en forma adecuada las mayores compactaciones que podran alcanzarse en campo, as que la energa de compactacin especificada para este mtodo de prueba es mayor que la del mtodo estndar; dicha energa es lograda colocando al suelo en 5 capas y aplicando 25 golpes por capa, utilizando un martillo de 10 Ibs. (44.5 N), con una altura de cada de 18" (457 mm.), considerando a la vez que el espcimen puede ser preparado en un molde de 4" 6" (101.6 152.4 mm.) de dimetro, produciendo una energa de compactacin de 56000 Ib-pi/pi; (2700 KN-m/m;). Los procedimientos indicados para sta prueba son los mismos que para la prueba estndar, nicamente se tiene que tomar en cuenta que se trabajar con un martillo de un peso y altura de cada mayor, as como que la compactacin se realizar en 5 capas. La norma ASTM D 1557-91, establece procedimientos alternativos (mtodos), que pueden ser usados, si el material se adapta a lo especificado por dichos mtodos, pero si ste no lo est, se deber hacer una modificacin para adaptarlo a la graduacin del material, por lo que los mtodos que se emplean para compactar los suelos, dependen del tipo de suelo con que se trabaje. Los mtodos propuestos son las siguientes:
ASTM DI 557 Mtodo A Molde: 4 pulg. (101.6 mm.) de dimetro. Material: que pase la malla No. 4 (4.75mm). Nmero de capas: cinco Nmero de golpes por capa: 25. Martillo: 10lbs Uso: puede ser utilizado si el 20% menos en peso del materia es retenido en la malla No. 4. Mtodo B Molde: 4 pulg. (101.6mn) de dimetro. Material: que pase la ralla de (9.5 mm.) Nmero de capas: cinco Nmero de golpes por zapa. 25. Martillo: 10lbs AASHTO T 180 Mtodo A Molde: 4 pulgadas de dimetro. (101.6 mm.) Material: que pase la malla No. 4 (4.75 mm.) Nmero de capas: cinco Nmero de golpes por capa: 25 Martillo: 10lbs Mtodo B Molde: 6 pulgadas de dimetro (152.4 mm.) Material: el suelo que pasa la malla No. 4 (4.75 mm). Nmero de capas: cinco Nmero de golpes por capa: 56

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

Uso: Podr ser usado si ms del 20% en peso del material es retenido en la malla No. 4 y 20% o menos en la malla . Mtodo C Molde: 6 pulg. (152,4 mm.) de dimetro. Material: que pase la malla de . Nmero de capas: cinco. Nmero de golpes por capa: 56. Martillo: 10lbs Uso: Puede ser usaos si ms del 20% en peso del material, es retenido en la malla de 3/8 y menos del 30% es retenido en la malla de .

Martillo: 10lbs

Mtodo C Molde: 4 pulgadas de dimetro (101.6 mm.) Material: el suelo que pasa la malla de: (19 mm). Nmero de capas: cinco Nmero de golpes por capa: 25 Martillo: 10lbs Mtodo D Molde: 6 pulgadas de dimetro (152.4 mm.) Material: el suelo que pasa la malla:" (19 mm.) Nmero de capas: cinco Nmero de golpes por capa: 56 Martillo: 10 Ibs

Material y equipo: Molde de 4" o 6" de dimetro (dependiendo del mtodo a utilizar). Molde metlico cilndrico de comparacin, con extensin, placa y base (para Mini-harvard). Martillo de compactacin (2.5 Kg. y altura de cada 12). Martillo de compactacin (4.5 Kg. y altura de cada 18"). Pisn metlico para Mini-Harvard. Extractor de muestra y gato hidrulico para prueba proctor. Extractor de muestras para Mini-Harvard. Balanza con una precisin de 0.1gr. Brocha pequea. Horno de secado. Recipientes para determinar contenido de humedad. Otros: - Regla metlica - Guantes de hule - Cucharn - Probeta de 500 mi - Esptula - Mallas No. 4, No 10, ":. Procedimiento: Preparacin de la humedad del suelo para definir curva de compactacin. 1) Secar la muestra de suelo al aire libre durante aproximadamente 24 horas antes del ensayo.

Universidad de El Salvador. Suelos. 2)

Gua de Laboratorio de Mecnica de

Si pasado las 24 horas de exponer la muestra el aire, se observa que an tiene cierto grado de humedad, precdase a la determinacin de ste (valor de humedad inicial Wi). Determinar mtodo a usar. Tamizar la muestra secada al aire por la malla No. 4 (4.75 mm.), 3/8 (9.5 mm.) : " (19.0 mm.), dependiendo del mtodo que se utilice. En caso, de que el mtodo a ensayar sea el mtodo "C" "D", es aconsejable mantener el mismo porcentaje de material grueso que pasa la malla de 2" y es retenida en la malla No 4; por lo que el material retenido en la malla de " ser reemplazado con un peso igual de material que pasa la malla de y se retiene en la malla No 4, siempre que ste se haya tomado de la porcin no usada de la muestra. Preparar por lo menos 4 muestras (preferentemente 5) de tal manera, que la variacin de humedad de las mismas, permita definir dos puntos en la rama seca y dos en la hmeda, y si se prepara la quinta, buscar darle una humedad que se estime lo ms cercanamente posible a la humedad ptima. Usar aproximadamente 2.5 Kg. de material tamizado por cada muestra para ser compactada con el mtodo A B, y 6 Kg. si se utiliza el mtodo C.

3) 4)

5)

6)

7) Cuando se calcula la cantidad de agua para aadir a las muestras, hacer incrementos que varen en un 2% y en caso de suelos con alto contenido de humedad ptimo, las variaciones podrn ser mayores del 2% pero no debern exceder del 4%. La ecuacin para el clculo de la cantidad de agua a agregar para llevar la muestra a la humedad de prueba, es la siguiente: Ww = K w2 w1 (cc) 1 + w1 Donde: K = Cantidad, en gramos, de material con la humedad que contiene w 1. W1 = Humedad que contiene el material, en decimal. W2 = Humedad a que deber hacerse la prueba, correspondiente al grado de compactacin que se desea reproducir, en decimal. Ww = cantidad de agua a agregar en centmetros cbicos. 8) Agregar al suelo (muestra) la cantidad de agua necesaria para hacerla llegar a la humedad requerida y mezclar completamente hasta observar un color uniforme.

Universidad de El Salvador. Suelos. 9)

Gua de Laboratorio de Mecnica de

Permitir que la muestra entre en un proceso de curado dejndola reposar, antes de realizar la compactacin, por un periodo no menor del estipulado en la siguiente tabla: Clasificacin GW, GP, SW, SP GM, SM Todos los dems suelos Mnimos perodos de tiempo (horas) No requiere 3 16

Proceso de compactacin. 1) Pesar el molde de compactacin (con base y sin anillo de extensin) y adems determinar sus dimensiones internas (dimetro y altura). 2) Fijar la base metlica al molde con la extensin (collarn) y ajustarlos debidamente. 3) Colocar el molde en una superficie rgida, nivelada y uniforme, para realizar la prueba sin error. 4) Compactar el espcimen en el nmero de capas que corresponda al mtodo, procurando que cada una sea de igual espesor. 5) Compactar cada capa uniformemente con 25 golpes si se utiliza el molde de 4" (101.6 mm.) con 56, si el molde es de 6" (152.4mm.). 6) Al finalizar cada capa, picar con un cuchillo la superficie de sta, para garantizar una buena adherencia con la prxima capa. 7) Al finalizar la compactacin de la ltima capa, utilizar un cuchillo para aflojar el suelo del collar, de tal manera que al retirar ste, no pierda material de la capa superior del espcimen. 8) Enrasar el material del molde con una regla metlica. 9) Quitar la placa de base y pesar el conjunto molde-muestra- compactada. 10) Sacar el cilindro de suelo compactado utilizando un gato hidrulico. 11) Cortarlo axialmente a travs de su centro de tal forma de sacar dos partes, y luego tomar una muestra de la parte central de cada una de stas. Clculos: Los clculos sern los mismos, tanto para las pruebas Proctor T-99 y T-180. Siendo stos los siguientes:

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

1) Calcular el peso unitario seco y el contenido de humedad para cada espcimen. w = s = Peso de la muestra sin molde Volumen del molde

w 1+ w%

Donde: w = Peso volumtrico hmedo. s = Peso volumtrico seco. W% = Contenido de humedad. 2) Calcular los puntos para determinar la curva de saturacin Wsat = (w) Gs - d x 100 (d)(Gs) Donde: Wsat = Contenido de agua correspondiente. w = Peso unitario hmedo. d = Peso unitario seco. Gs = Gravedad especifica del suelo. Contenido del Reporte: 1. Determinar la energa de compactacin proporcionada en el ensayo realizado, utilizando los datos obtenidos en el laboratorio. 2. En Base a los datos calculados, construir la grfica Pesos Volumtricos secoscontenidos de humedad para el ensayo realizado, tomando los contenidos de humedad como abscisas y los pesos volumtricos secos como ordenadas. 3. En la misma grfica anterior, dibuje la curva del 100% de saturacin, graficando los pesos volumtricos secos en el eje de ordenadas y su contenido de humedad correspondiente en las abscisas. 4. Del grfico Pesos Volumtricos secos-contenidos de humedad, obtener los valores ptimos del material que corresponden al peso volumtrico seco ptimo y su humedad ptima correspondiente.

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

PRUEBA DE PENETRACIN ESTNDAR. (A.S.T.M.D.1586). Este mtodo de exploracin de suelos permite encontrar la resistencia del suelo, y es quiz entre todos los mtodos exploratorios el que mejor resultados proporciona, en suelos friccionantes la prueba permite conocer la compacidad relativa de los mantos que, como ya se ha dicho es la caracterstica fundamental respecto a su comportamiento mecnico, en suelos plsticos permite adquirir una idea, si bien tosca, de la resistencia a la compresin simple. Este consiste en contar el numero de golpes necesarios para hincar 30 cm. una cuchara muestreadora, la cuchara muestreadora es un tubo partido enroscado en su parte inferior a una zapata de corte y su parte superior a el cabezal del varillaje La muestra de suelo queda dentro del tubo partido y se puede sacar de l al desenroscar la zapata de corte y el cabezal del varillaje. Objetivos: 1. Conocer el procedimiento para realizar el ensayo de Penetracin Estndar, as como el equipo que se utiliza en esta. 2. Determinar la ley de la resistencia del suelo, conociendo el ngulo de friccin interna y la cohesin del suelo. Material y equipo: 1. Equipo de perforacin: - -Trpode - Martinete con gua. - Motor de gasolina. - Penetrmetro Estndar. - Caas de perforacin 2. Bolsas plsticas. 3. Cinta Mtrica. 4. Llaves para tubos. 5. Yeso. 6. Balanza de 0,1 gr. de precisin. Procedimiento: 1) Montaje de equipo: - Revisar que todo el equipo este en buenas condiciones de instalacin.

Universidad de El Salvador. Suelos. -

Gua de Laboratorio de Mecnica de

Preparar el trpode que sostendr el martinete, extendiendo las patas y ajustndolas con las tuercas. Colocar el cable que elevar el martinete, hacindolo pasar por la polea Colocar el trpode en posicin, abriendo las patas hasta formar un tringulo equiltero en el suelo siendo los vrtices del mismo, las patas del trpode. El centro del tringulo debe coincidir con el punto de perforacin elegido segn donde se desee el sondeo. Elevar el centro del trpode a una altura tal que las patas formen un ngulo de 60 con la horizontal. Una vez fijo el trpode instalar el motor en la pata ms gruesa, ajustndolo con sus abrazaderas del mismo. El motor se coloca a una altura cmoda para el operador.

2) Perforacin del terreno: - El equipo de penetracin antes de iniciar la prueba deber estar limpio y aceitado para facilitar su uso. - Armar el Penetrmetro, enroscando bien cada una de sus piezas. - Enroscar el penetrmetro a las caas de perforacin de tal manera que cubra la profundidad que se este perforando, a medida que se profundicen se aadirn ms caas metlicas. - Antes de iniciar la penetracin se limpiara el rea donde se realizar el ensayo. - Una vez limpio el lugar se proceder a iniciar la penetracin. Se alionar el motor y se elevar el martinete hasta la altura mxima del trpode. Tener cuidado en este paso, pues si se levanta el martinete con velocidad puede oscilar en el aire golpeando a cualquiera que este cerca. - Colocar el penetrmetro fijo a la caa de perforacin y tener el cuidado de colocar lo ms verticalmente posible el tubo muestreador, sostenindolo fijamente durante la penetracin. - Accionar el martinete llevndolo a la altura mxima; y posteriormente dejarlo caer libremente, este procedimiento se realizara hasta introducir el penetrmetro 20 cm. contando el numero de golpes requeridos para dicha penetracin, anotar dicho resultado; luego se contara el numero de golpes que se necesitan para introducir o penetrar el penetrmetro 30 cm. anotar este dato. - Para verificar las profundidades (20 y 30 cm.), se marcan en la caa de perforacin dichas distancias, con yeso a partir de la superficie del terreno. - Anotar el numero de golpes y las profundidades respectivas en la hoja de registro. - Accionar de nuevo el martinete en forma invertida para sacar la caa del penetrmetro. - Extraer las muestras del penetrmetro, abriendo la caa por la mitad; para esto se desenroscan sus piezas. - Tomar la muestra del centro de la caa y hacer una descripcin visual del suelo; anotar adems la distancia de recuperacin (30 cm.) donde se ha

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

obtenido la muestra, adems se deber identificar con una vieta que deber contener el nmero de sondeo, la profundidad, el proyecto, etc. Todas las muestras que se tomen se colocar en bolsas plsticas por separado al instante de sacarlas del penetrmetro, se tendr el cuidado de cerrar cada muestra para que no pierdan la humedad natural. Repetir el procedimiento anterior hasta completar la profundidad de sondeo requerida.

Clculos: Trabajo de laboratorio: 1. De cada muestra que se extraiga del campo se encontrar su contenido de humedad, lo que nos servir para hacer una grfica humedad - profundidad. 2. Identificar cada una de las muestras extradas, para poder clasificaras (si es necesario se realizar granulometra o limites para su clasificacin). 3. Calcular el esfuerzo vertical por medio de la formula siguiente: v = t * H v = Esfuerzo vertical t = Peso unitario del suelo H = Profundidad 4. Correlacionar el nmero de golpes con el tipo de suelo para obtener el ngulo de friccin interna y la compacidad relativa del suelo. 5. Calcular el porcentaje de compacidad relativa del suelo correlacionando el nmero de golpes con la presin vertical. 6. Determinar la resistencia a la compresin simple por medio de tabla siguiente: Consistencia Muy blanda Blanda Media Firme Muy firme Dura Numero de golpes Menor que 2 2-4 4-8 8-15 15-30 Mayor que 30 Resistencia a la compresin simple (qu). Kg/cm2 Menor que 0.25 0.25-0.50 0.50-1.00 1.00-2.00 2.00-4.00 Mayor que 4.00

Universidad de El Salvador. Suelos.

Gua de Laboratorio de Mecnica de

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR DEPARTAMENTO DE INGENIERA LABORATORIO DE SUELOS Y MATERIALES DETERMINACIN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD, CENIZA Y MATERIA ORGNICA DE UN SUELO ASTM D 2974 PROYECTO: UBICACIN: SONDEO No. FECHA: MUESTRA No. CAPSULA No. PESO DE CAPSULA (g) (A) SUELO HUMEDO + (g) (b) TARA CONTENIDO DE HUMEDAD % ((B-C)/(C-A)) X 100 SUELO SECO + TARA (g) (D) CENIZA (g) (E) CONTENIDO DE CENIZA % F=(E/D)X100 MATERIA ORGANICA % 100-F Observaciones:

You might also like