You are on page 1of 5

ACTIVIDADES FORMALES E INFORMALES EN MINERIA

ACTIVIDAD MINERA FORMAL En el siguiente cuadro, se observa la relacin de las compaas mineras activas e inactivas que tienen unidades en la cuenca del ro Carabaya.

ACTIVIDAD MINERA INFORMAL Existe actividad minera informal en el nevado de Ananea, en las zonas de Lunar de Oro y Rinconada. Alrededor de 18,000 personas se encuentran involucradas directa o indirectamente en esta actividad. La explotacin en mina se realiza por medio de labores subterrneas, las cuales van desde el tipo artesanal con picota hasta algunas otras con equipos de perforacin mecanizados. los avances son efectuados en forma incontrolada, no existiendo ningn tipo de planeamiento de minado, razn por la cual existen ciertos problemas de sostenimiento. El principal impacto en el ambiente se origina en la amalgamacin con mercurio y la posterior volatizacin del mismo. Este tipo de actividades implica la disposicin de relaves en los lechos de los pequeos cursos de agua que drenan en direccin a la Laguna Rinconada, as como la potencial inhalacin de mercurio durante el refogado de la amalgama.

Las aguas residuales y relaves son arrojados a la margen izquierda del ro

que se

origina en la laguna Rinconada, habiendo creado un rea muy extensa con los desmontes y relaves expuestos al aire libre y formado adems zonas hidromrficas. As mismo, junto a la laguna Sillacunca (parte baja) se ubica un depsito de desmontes y aguas abajo se encuentran pequeos mineros extrayendo minerales del cauce del ro que nace en la laguna.

ACTORES EN LA APLICACIN DEL MONITOREO DE LA CUENCA DEL RO RAMIS Ministerio de Salud: DIGESA. Gobierno Regional de Puno: Direccin Regional de Salud, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio ambiente.

CLASIFICACIN DE LA CUENCA DEL RO RAMIS Los ros de la cuenca del ro Ramis, debido a que sus aguas son usadas para riego, se definen de Clase III: Aguas para riego de vegetales de consumo crudo y bebidas de animales, por otro lado las lagunas Sillacunca (Ananea), Cerro Lunar y la Rinconada debido a razones de proteccin de la fauna acutica se definen de Clase VI: Aguas de zona de preservacin de fauna acutica y pesca recreativa o comercial, en el marco de la Resolucin Directoral N 1152/2005/DIGESA/SA del 03 de agosto el 2005 que aprueba la clasificacin de los recursos hdricos ubicados en el territorio de la Repblica del Per.

MONITOREO DE LA CUENCA DEL RO RAMIS La DIGESA, en cumplimiento de sus funciones y en coordinacin con la Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental Puno, ejecutaron del 13 al 17 de marzo del presente ao el Monitoreo de los Recursos Hdricos en la Cuenca del ro Ramis, en el marco del Programa Nacional de Vigilancia de la Calidad de los Recursos Hdricos y Control de Vertimientos de aguas residuales. Participaron los representantes del Gobierno Regional (Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente), INRENA e INDECI Puno. La DIGESA curs oficio al Ministerio de Energa y Minas, Intendencia de Recursos Hdricos INRENA, CONAM, Gobierno Regional Puno y Administracin Tcnica del Distrito de Riego Puno, para el desarrollo de las actividades de campo.

LEY GENERAL DE AGUAS VALORES LMITES

UBICACIN DE PUNTOS DE MONITOREO ( CUENCA RAMIS - MARZO)

En la parte de alta de la localidad de Pirin, se ubican dos pozos de extraccin de hidrocarburos en abandono y a la intemperie, observndose que el sector competente no ha efectuado las acciones pertinentes, con las mnimas medidas de prevencin para que los residuos de hidrocarburos no sean arrastrados por las lluvias y contaminen el suelo y los recursos hdricos.

CURSO DEL VERTIMIENTO

You might also like