You are on page 1of 20

Dispositivo Pedaggico

Lic. Micaela Gonzlez Delgado

Lo pedaggico
Se gesta en el espacio educativo. Se define en funcin del saber. Educando y educador: definen los lugares asimtricos en la relacin. La presencia del saber otorga al espacio su valor y especificidad

Lneas de significacin en lo educativo


Lo educativo como ambiente en el que transcurre la vida cotidiana de sus actores y donde se produce sentido a las interacciones en torno al saber. La vida social en lo educativo, las relaciones de poder y saber, las paradojas en la comunicacin. La vida inconsciente del espacio educativo como espacio intersubjetivo, como campo transferencial y vincular y como red de significaciones. El lugar de lo educativo como espacio tctico de enseanza y produccin en funcin de metas y como dispositivos tcnicos.

Por dispositivo entiendo tal cual lo defini Foucault


Un conjunto decididamente heterogneo que comprende discursos, instituciones, instalaciones arquitectnicas, decisiones reglamentarias, leyes, medidas administrativas, enunciados cientficos, proposiciones filosficas, morales, filantrpicas; en resumen: los elementos del dispositivo pertenecen tanto a lo dicho como a lo no dicho. El dispositivo es la red que puede establecerse entre estos elementos. Ver Foucault. M., El juego de M. Foucault,
Saber y Verdad. Entrevista publicada en la revista Ornicar, 1977, N 10, p. 183.

El concepto de dispositivo (Foucault)

Centra la definicin en la capacidad productora de sujeciones y sentidos, que se construyen y reconstruyen de manera permanente, inacabada, en un juego de ordendesorden.

Dispositivo Pedaggico
Cada dispositivo es una respuesta abierta al entramado de relaciones, anudamientos, dispersiones, que se dan en una situacin de formacin y que estn atravesados por fenmenos externos a la misma, que los resignifican y les otorgan nuevos sentidos.

Construccin de dispositivos
un productor, de transformaciones y cambios; un artificio tcnico, que a su vez es ingenioso y original; un provocador, que provoca disposiciones, posibilita el hacer, el crear; un revelador, que permite desplegar significados; un analizador, que posibilita analizar lo que se revela en su interior; un organizador tcnico, que garantiza la intencin de cambio.

Dispositivo pedaggico como organizador tcnico


Permite organizar condiciones para la accin espacios, tiempos, recursos materiales y humanos, ambientes propicios para su instalacin, etc. desde una lgica de complejidad multidimensional; Parte de un anlisis de situacin que permite definir el diseo ms adecuado de acuerdo a las necesidades especficas. Este anlisis no se aplica solamente en la primera etapa sino que es una actividad continua que acompaa la implementacin del dispositivo; Trabaja sobre la estrategia, es decir, sobre la combinatoria de alternativas que sern propuestas no dispuestas y que tienen el objetivo de promover aprendizajes complejos teniendo en cuenta aspectos cognitivos, afectivos, sociales y ticos; Hace un seguimiento de su propio funcionamiento y de las transformaciones en las personas, los grupos y en la institucin y, adems, se modifica en funcin de los resultados.

Un dispositivo pedaggico como provocador


En diversos sentidos (de relaciones interpersonales y de aprendizaje social a partir de la experiencia grupal; de pensamientos y reflexiones; de conocimiento, pero no slo como proceso cognitivo, sino tambin como vnculo emocional y social; etc.).

Un dispositivo pedaggico como revelador


Adems, es un revelador debido a que permite que en su interior se desarrollen, revelen y desplieguen significados explcitos e implcitos que derivan de lo intersubjetivo, lo social, los modos de relacin entre los sujetos, las relaciones con el saber, los vnculos con el conocimiento, etc.

Un dispositivo pedaggico como analizador


Permite analizar aquello que se revela en su interior. Para ello requiere, en primer lugar, la condicin de ofrecer un espacio y un ambiente que permita la contencin de los participantes para que todos puedan crecer y desarrollarse. Es decir, es necesario un ambiente facilitador desde lo afectivo que afiance sentimientos de seguridad y, adems, que tenga la capacidad de contener, de tolerar y de generar la posibilidad de trabajo sobre contenidos revelados manifiestos y latentes.

Un dispositivo pedaggico como analizador


Para que esto se cumpla es necesario explicitar los encuadres y las reglas en la preparacin e implementacin del dispositivo y, si es posible, someterlas a revisin con los participantes del proceso. Adems, es importante revisar las actitudes y significados respecto a los procesos de control, debido a que pueden desnaturalizar las prcticas fomentando ansiedades persecutorias e impidiendo la capacidad de probar, ensayar y crear en el proceso de aprendizaje.

Un dispositivo pedaggico como organizador tcnico


Requiere creatividad para crearlo y la habilidad y el conocimiento tcnico para aplicarlo. Adems, es necesario contar con un conjunto de reglas que garantice su funcionamiento. Cabe sealar que no es pensado como un mecanismo automtico, sino como una estrategia flexible que se aplica con la intencin de facilitar el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a situaciones particulares. Un dispositivo pedaggico debe ser pensado como un espacio creativo y abierto, pero en el cual siempre estar presente el significado de disponer, de ejercer poder y de ordenar el trabajo.

Relaciones entre dispositivos tcnicos y dispositivo pedaggico en sentido social


Dispositivo tcnico Dispositivo pedaggico

Cuestiona si existe.

Construccin social

Relacin teora-tcnica, tcnica-teora, la ubicacin y contextualizacin de esa produccin en tal relacin.

Es aquel que acta como transmisor de las diferencias de clase, es decir, de los modelos de relaciones entre lo dominado y lo dominante. una especie de transmisor de la opresin.
Constituye la condicin de la produccin, reproduccin y transformacin de la cultura, es una regla simblica de tomar conciencia.

Incluye relaciones de interaccin, de recursividad y de retroaccin entre ambos trminos. La tcnica no es mera aplicacin de teora, es tambin creacin en el campo de la accin, en una situacin dada que requiere de respuestas operativas y participan los saberes y experiencia previos.

Es distribuidor, productor y transmisor de la desigualdad.

Dispositivo Pedaggico
Merieu (1998) considera que hay tres condiciones fundamentales para que un dispositivo pedaggico cumpla su funcin de una manera adecuada. En primer lugar, debe permitir la conformacin de un espacio sin amenazas y rico en posibilidades, estmulos y recursos diversos. La segunda condicin es la presencia, es decir, la disponibilidad para el acompaamiento en el trayecto de aprendizaje. Por ltimo, los materiales didcticos de carcter informativo dispuestos para el aprendizaje en el espacio educativo deben ser mltiples y de un nivel de exigencia adecuado al tipo de poblacin a quin se dirigen.

De modo que cuando nos referimos a un dispositivo, hablamos de un conjunto de elementos que -aun cuando puedan ser muy diversos-, articulados y ensamblados de una manera especfica tienden a producir una determinada accin que genera un determinado resultado.

Una mquina es, en este sentido, un dispositivo. Sus componentes ensamblados de una cierta manera producen un determinado efecto. Si se cambiaran esos componentes, si fueran ensamblados de distinto modo, o algunos de ellos fueran acoplados con otros elementos, producira, claro est, un resultado diferente y, por tanto estaramos ante un dispositivo diferente.

Planteada de este modo, la nocin de dispositivo remite, entonces ,a una maquinaria, a un aparato que puede ser utilizado para fabricar algo. Si la nocin de dispositivo supone la produccin de subjetividad, entonces, cabe preguntamos qu sujetos hemos devenido.

De manera que la educacin podra pensarse como un territorio que se configura como un campo de relacin de fuerzas, un encuentro entre sujetos, espacio de produccin, de tecnologas de creacin y distribucin de unos determinados tipos de saber que prefiguran unos tipos de subjetividad.

Al respecto, importa sealar que toda relacin pedaggica supone la accin de unos sobre otros, la direccin de las voluntades, si se quiere.

Renunciar a esa accin no solo no implicara democratizar la relacin pedaggica sino ms bien renunciar, directamente, a educar. La educacin, necesariamente, involucra mostrar, disponer un mundo, ingresar al otro al mundo de la cultura; en trminos de Freire, esto nos enfrenta a la libertad y a la decisin.

Thank You!

You might also like